La Universidad de Vigo y el Departamento de Telemática

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Universidad de Vigo y el Departamento de Telemática"

Transcripción

1

2 La Universidad de Vigo y el Departamento de Telemática Un aspecto fundamental para el desarrollo institucional del Instituto Universitario Gastón Dachary es su vinculación internacional. En este aspecto se han priorizado las relaciones con entidades que puedan cooperar en el desarrollo de la investigación y en la realización de actividades de capacitación que sean de provecho a la Provincia y a sus sectores productivos. El Instituto Universitario Gastón Dachary ha impulsado la vinculación con Universidades Españolas, especialmente de la Comunidad Autónoma de Galicia, dado que con dicha región nos únen además del idioma, lazos afectivos, históricos y culturales, siendo gran parte de sus experiencias trasladables a nuestra realidad y valiosas en la búsqueda del desarrollo humano en nuestra región. La Universidad de Vigo es una de las tres en que se ha desdoblado en la década del 80, la segunda universidad más antigua del mundo: La de Santiago de Compostela. Tiene actualmente más de alumnos, y desarrolla actividades en tres campus ubicados en tres ciudades de Galicia. La vinculación de nuestra Institución con la Universidad de Vigo data del año 1999, generándose estrechos vínculos institucionales y proyectos conjuntos en varias áreas. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Telecomunicación de la Universidad de Vigo ( es una de las unidades académicas de mayor experiencia en el tema en toda España, y dentro de ella el Departamento de Telemática ( tiene un importante desarrollo. Es el tercer Departamento de Ingeniería Telemática de España, en antigüedad, en número y calificación de docentes - 21 de sus profesores tienen el Título Aadémico de Doctor - y en Proyectos de Investigación. Se desempañan en este Departamento 30 profesores titulares con dedicación exclusiva, 21 de los cuales tienen el título de Doctor, además de 14 profesores asociados. Los directivos y profesores del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad de Vigo han demostrado su total disposición a participar en el proceso de desarrollo de la telemática en nuestra institución. Esta situación posibilitó que se impulsara un convenio específico de cooperación académico, técnico y científico entre la Universidad de Vigo y el Instituto Universitario Gastón Dachary para el desarrollo de este programa de postgrado.

3 Programa de Postgrado en Telemática y Redes El Programa de Posgrado en Telemática y Redes es concordante con la decisión institucional de afianzar el área de informática avanzada y desarrollar el área de telecomunicaciones, generando no solo una oportunidad de capacitación de máximo nivel para los profesionales interesados en el tema, sino también las condiciones para desarrollar un plantel de docente e investigadores de primer nivel en la región. Carreras El programa de Postgrado en Telemática y Redes del Instituto Universitario Gastón Dachary, contempla las siguientes carreras: Especialización en Telemáticas y Redes La Especialización posee una duración de tres semestres y culmina con el desarrollo de un Trabajo de Integración Final, condición necesaria para la obtención del título. Carga horaria total de los cursos obligatorios de la Especialización en Telemática y Redes: 412 hs. Carga horaria de Tutorías: 184 hs. Título: Especialista en Telemática y Redes Maestría en Telemática y Redes La Maestría posee una duración de cuatro semestres y culmina con el desarrollo y defensa de un Trabajo - Tésis de Maestría, que brinda al maestrando la oportunidad de aunar la serie de conocimientos adquiridos en una forma coherente y con un aporte original. Carga horaria total de los cursos obligatorios de la Maestría en Telemática y Redes: 580 hs. Carga horaria de Tutorías: 208 hs. No se incluye carga horaria correspondiente al desarrollo de la Tésis de Maestría. Título: Magister en Telemática y Redes Carreras presentadas al Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología para su aprobación. En análisis por parte de la CONEAU - Expte. 5732/02 -

4 Objetivos Son objetivos comunes tanto en la carrera de Especialización como de la Maestría: Formar expertos en Telemática y Redes con los conocimientos, habilidades y valores que les permitan detectar, analizar, evaluar y proponer estrategias para la implementación de tecnologías de redes y telecomunicaciones para brindar a las empresas una herramienta organizacional compatibles con los estándares internacionales aceptados. Formar recursos humanos capacitados en tecnologías de la comunicación, para diagnosticar, mantener las redes de datos y soportar servicios distribuidos que requieran de mecanismos de transporte e intercambio entre agentes. Incentivar a lograr el mejoramiento continuo de las redes de comunicaciones, y obtener el mayor aprovechamiento en términos de recursos de las tecnologías existentes. Capacitar en el diseño, gestión, operación y explotación de tecnologías de telecomunicaciones, teniendo en cuenta los requerimientos y condicionantes propios de la organización objeto de estudio, a fin de poder proponer una adaptación de tecnologías acorde a las necesidades reales, a las posibilidades actuales y a los requerimientos futuros que se planifiquen. Estudiar las diversas técnicas de seguridad, de tal forma que se puedan crear e implementar modelos que garanticen la privacidad y confidencialidad en la transferencia de mensajes desde la fuente hasta el destino. Aportar elementos tanto teóricos como metodológicos, para la descripción e interpretación del proceso de desarrollo de sistemas telemáticos sustentables y escalables. Además, la Maestría en Telemática y Redes tiene como objetivos específicos: Proporcionar a los alumnos de la Maestría, contactos con las nuevas propuestas y estándares tecnológicos, teniendo en cuenta los aspectos de arquitectura, implementación e impacto de las mismas en distintos ámbitos de trabajo, con aplicaciones diversas y requerimientos funcionales acordes a las posibilidades tecnológicas y regulatorias vigentes en nuestro país y el mundo. Generar y mantener actividades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en el área de las Redes de Datos y Aplicaciones Distribuidas. Poner a los estudiantes en contacto con las nuevas legislaciones y normas regulatorias vigentes en nuestro país y el mundo. Preparar investigadores y desarrolladores acordes al estado actual de la tecnología y predispuestos a avanzar en el conocimiento según las tendencias y necesidades de los distintos sectores vinculados a la temática.

5 Cuerpo Directivo y Docente El plantel del posgrado está conformado por profesionales prestigiosos que realizan sus actividades tanto académicas como profesionales, en temas de punta en Redes y Teleinformática, así como investigadores de Universidades nacionales e internacionales, que cuentan con una importante producción científica en el área de las Telecomunicaciones y el desarrollo de aplicaciones vinculadas a ella. Se ha buscado balancear el plantel docente, incluyendo profesionales que sumen a su formación eminentemente tecnológica, la experiencia laboral concreta en el mercado nacional e internacional. Asimismo se han priorizado, aquellos docentes con una producción científica significativa. Cuerpo Directivo del Programa de Postgrado en Telemática y Redes Director del Programa de Postgrado en Telemáticas y Redes: Ing. José María Pousada Carballo Doctor Ingeniero de Telecomunicacion. Profesor Titular de la Universidad de Vigo. Director Decano de la Escuela Superior de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo (España). Lider de proyectos de Investigación y desarrollo en Telecomunicaciones para el sector productivo. Especialista en sistemas telemáticos de arquitectura distribuida, ingeniería de protocolos, planificación de redes, comunicaciones móviles y redes inalámbricas. Vice Director del Programa de Postgrado en Telemática y Redes: Ing. Antonio Roberto Foti Ingeniero en Electrónica. Master en Dirección de Sistemas Informáticos; Especialista en Telecomunicaciones; Docente UTN, UBA y UCSA. Presidente del Consejo Profesional de Ingenieros en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación de la República Argentina, Ex decano del Departamento de Ingeniería de la Universidad de la Matanza. Ex Director de la Maestría en Teleinformática y Redes de Computadoras de la Universidad de Morón. Coordinador Local del Programa de Postgrado en Telemática y Redes: Ing. Roberto Suenaga. Ingeniero en Sistemas de Información. Director del Departamento de Informática del Instituto Universitario Gastón Dachary. Cuerpo Directivo del Área de Postgrado del IUGD Director Institucional de Postgrados Dr. Carlos E. Schvezov Philosophical Doctor. Director del Dpto. de Investigación del Instituto Universitario Gastón Dachary. Actual presidente del CEDIT (Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica) Coordinador Institucional de Postgrados: Lic. Gustavo Ortega. Licenciado en Ciencias Políticas. Mágiaster en Desarrollo y Gestión de Programas Sociales. Director de Planificación Universitaria del Instituto Universitario Dastón Dachary.

6 Docentes Asignaturas troncales Ing. Claudio E. Righetti: Doctor en Ciencias de la Computación. Docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Morón. Ing. Daniel Biga: Especialista en Ingeniería en Telecomunicaciones. Docente de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad de La Matanza. Consultor. Se desempeñó como gerente de Telefónica y Advance Telecomunicaciones. Ing. Ruben J. Fusario: Especialista en Ingeniería de Sistemas. Docente de la Universidad Tecnológica Nacional, de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Morón. Consultor y asesor en informática y telecomunicaciones. Coautor de los libros: Teleinformática Aplicada (McGraw-Hill) y Teleinformática para Ingenieros de Sistemas de Información (Reverté). Ing. Luis A. Del Fiore: Master en Dirección de Sistemas de Información. Docente de la Universidad de La Matanza. Consultor. Ing. Francisco Javier González Castaño: Doctor Ingeniero de Telecomunicación. Docente e investigador del Dpto. de Ingeniería Telemática de la Universidad de Vigo (España). Ing. Carlos A. Binker: Master en Sistemas y Redes de Comunicaciones. Docente de la Universidad de La Matanza. Ing. Horacio Del Giorgio: Ingeniero en Electrónica. Docente de la Universidad de La Matanza y de la Universidad Tecnológica Nacional. Ing. Juan Carlos Burguillo Rial: Doctor Ingeniero de Telecomunicación. Docente e investigador del Dpto. de Ingeniería Telemática de la Universidad de Vigo (España). Ing. Manuel José Fernandez Iglesias: Doctor Ingeniero de Telecomunicación. Vice Decano de la Escuela Superior de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo. Director del Doctorado en Tecnologías de la Información de la Universidad de Vigo. Ing. Luis Eulogio Anido Rifon: Doctor en Ingeniería Telemática. Docente e investigador del Dpto. de Ingeniería Telemática de la Universidad de Vigo (España).

7 Ing. Susana Martos: Magister en Ciencias de Madera, Celulosa y Papel. Experta en Metodología de la Investigación Científica. Docente e investigadora del Instituto Universitario Gastón Dachary. Ing. Antonio Ricardo Castro Lechtaler: Master en Informática. Docente de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad de Buenos Aires. Consultor. Representante de la UBA ante la RIU. Miembro del Consejo Consultivo de la Red de Comunicaciones Científicas de la UBA. Se desempeñó como director de informática de la Presidencia de la Nación; Director del programa Sistema de Información Universitario (SIU). Coautor de los libros: Teleinformática Aplicada (McGraw-Hill) y Teleinformática para Ingenieros de Sistemas de Información (Reverté). Docentes Asignaturas complementarias Ing. María Claudia Dekun: Ingeniera Electromecánica. Docente e investigadora del Instituto Universitario Gastón Dachary. Docente de la Universidad Nacional de Misiones. Consultor. Ing. Carlos A. Binker: Master en Sistemas y Redes de Comunicaciones. Docente de la Universidad de La Matanza Ing. Eduardo Martinez: Docente del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Director del Dpto. de Ingeniería Informática el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Consultor. Lic. Alejandro Oliveros: Docente de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Buenos Aires. Consultor. Ing. Sonia M. Revuelta: Ingeniera en Sistemas de Información. Docente del Instituto Universitario Gastón Dachary. Consultor. Ing. Dante Becerra: Ingeniero en Electrónica. Docente del Instituto Universitario Gastón Dachary. Consultor especialista en comunicaciones e instalaciones de redes de datos. Ing. Andres Burztyn: Especialista en Dirección de Empresas. Docente y coordinador de la carrera Tecnicatura en Sistemas Multimediales de la Universidad de Belgrano. Consultor en informática. Dra. Ana María Gomez: Magister en Administración y Conducción. Docente de la Universidad de La Matanza. Especialista en Informática Jurídica y Derecho de las Telecomunicaciones.

8 Planes de Estudios El plan comprende tres niveles, a los cuales se los denomina áreas. Cada una de ellas comprende distintos módulos, los cuales agrupan cursos de temáticas afines. Los cursos del área de Alineamiento no son todos obligatorios, por lo que el alumno estará eximido de cursar todos aquellos para los cuales demuestre tener conocimientos formados (asignaturas de su respectiva carrera de grado o cursos de posgrado), o supere una evaluación al efecto. Cada alumno deberá cursar obligatoriamente no menos de 5 de los 11 módulos de esta área. Las áreas 1 y 2 corresponden a la carrera de Especialización en Telemática y Redes y el plan completo a la carrera de Maestría en Telemática y Redes. Area 1- ALINEAMIENTO Módulo 1 Herramientas 1.1 Herramientas de Análisis, Cálculo y Desarrollo. Ing. Dekun 1.2 Introducción a las TICs. Ing. Binker 1.3 Arquitectura y Electrónica de las TICs. Ing. Binker Módulo 2 Fundamentos de la Informática 2.1 Programación en Comunicaciones Ing. Martinez 2.2 Ingeniería de Software Lic. Oliveros 2.3 Sistemas Operativos de Redes Ing. Martinez Módulo 3 Fundamentos de las Comunicaciones 3.1 Teoría de la información Ing. Revuelta 3.2 Señales y Espectros Ing. Becerra 3.3 Medios de Soporte de Señal y Tecnologías Ing. Becerra 3.4 Comunicación de Datos Ing. Foti 3.5 Análisis de Redes y Protocolos de Comunicaciones Ing. Righetti Area 2 ESPECIALIZACION Módulo 1 Conceptos y Tecnologías de Redes 1.1 Redes LAN Ing. Biga 1.2 Redes WAN Ing. Fusario 1.3 Interconexión de Redes Ing. Del Fiore 1.4 Redes de Banda Angosta y de Banda Ancha Ing. González Castaño 1.5 Tecnología de Redes Etéreas y Servicios Móviles Ing. Binker

9 Planes de Estudios Módulo 2 Administración de Redes 2.1 Planificación y Desarrollo de Redes Telemáticas Ing. Biga 2.2 Gestión de Redes Telemáticas Ing. Del Giorgio 2.3 Seguridad y Auditoría de Redes Telemáticas Ing. Del Fiore Módulo 3 Diseño de Protocolos y Sistemas Distribuidos 3.1 Sistemas Distribuidos y Orientados a Objetos Ing. Burguillo Rial 3.2 Ingeniería de Protocolos de Comunicaciones Ing. Del Giorgio / Ing. Biga Módulo 4 Internet 4.1 Protocolos y Servicios en entornos WWW Ing. Anido Rifon 4.2 Taller de Diseño de Servicios Avanzados en entornos WWW Ing. Anido Rifon 4.3 Servicios de Valor Agregado Ing. Burztyn Area 3 MAESTRIA Módulo 1 Regulación y Métodos 1.1 Legislación y Política de Redes y Servicios Telemáticos Dra. Gómez 1.2 Proyectos de Redes Telemáticas Ing. Fusario 1.3 Metodología de la Investigación Dr. Schvezov / Ing. Martos Módulo 2 Servicios y Aplicaciones 2.1 Infraestructura de convergencia V+D Ing. Del Giorgio / Ing. Biga 2.2 Realidad Virtual en Internet Ing. Fernández Iglesias 2.3 Comercio Electrónico Ing. Fernández Iglesias Módulo 3.3 Tesis 1.1 Taller de Tesis Dr. Schvezov / Ing. Martos / Ing. Righetti / Ing.Lechtaler

10 Perfil del título a) Carrera de Especialización en Telemática y Redes Los egresados de esta carrera tendrán: Conocimiento teórico sólido acerca de los fundamentos físicos particulares de cada una de las soluciones actuales, desarrollos en el campo de las tecnologías de las comunicaciones. Capacidad de evaluación, diagnóstico, diseño y optimización de proyectos de telecomunicaciones, tanto de transmisión de datos como de telefonía y compuestos multimediales. Habilidad para diseñar arquitecturas complejas de soluciones de interconexión e interoperatividad. Capacidad para identificar y diagnosticar elementos problemáticos dentro de los sistemas de transmisión específicos. Capacidad para utilizar las técnicas de seguridad en el diseño de sistemas de redes, aplicaciones y protocolos. Capacidad para gestionar eficientemente redes inalámbricas y su aplicabilidad a los servicios móviles. Conocimiento de diferentes herramientas de modelado y desarrollo de proyectos, aplicables a sistemas distribuidos y en Internet. b) Carrera de Maestría en Telemática y Redes Los egresados de esta carrera, además de lo expresado en la Espacialización, tendrán: Capacidad para analizar y diseñar la infraestructura de comunicaciones necesaria para la transmisión de voz, datos e imágenes en tiempo real en un ambiente seguro y confiable. Capacidad de evaluar la influencia de la legislación y estándares sobre los sistemas teleinformáticos instalados o futuros. Capacidad de definición de proyectos, teniendo en cuenta las estructuras metodológicas y desde el punto de vista científico. Conocimiento de las características, factibilidad y requerimientos de los sistemas de comercio electrónico. Metodología pedagógica El eje central de la metodología pedagógica del programa central reside en: 1 El desarrollo y enriquecimiento profesional cotidiano de los participantes en el trabajo en redes en sus propios ámbitos laborales de investigación o estudio. 2 Adquisición de conceptos teóricos y la consolidación de los mismos en base a una experiencia intensiva de campo y laboratorio. Las metodologías pedagógicas estarán basadas en las siguientes técnicas y modalidades: a) Asistencia obligatoria a clases teórica-prácticas. b) Tutorías personalizadas o en red. c) Entrenamiento en servicio, mediante la aplicación de los criterios técnicos de la especialización, en los proyectos y estudios de los própios ámbitos de trabajo, investigación o estudio. d) Participación activa en clases. e) Lectura del material didáctico seleccionado. f) Presentación de monografías originales. g) Trabajo en talleres de análisis y trabajo grupal. h) Tratamiento de situaciones particulares en ejercicios de simulación. i) Coloquios.

11 Requisitos de ingreso Los destinatarios de este programa de formación de posgrado deberán cumplir los siguientes requisitos: 1. Profesional Universitario con el título de Analista Universitario de Sistemas, Ingeniero en Sistemas de Información, Ingeniero en Computación, Ingeniero en Informática, Licenciado en Sistemas de Información, Licenciado en Computación, Ingeniero en Telecomunicaciones, Ingeniero en Comunicaciones, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Teleinformática, Computador Científico o Expertos en Estadísticas y Computación. 2. Poseer título Universitario de carreras de 4 o más años de duración, provenientes de la rama de las Ciencias Exactas afines a la Informática, electrónica o telecomunicaciones. 3. Poseer otro título de grado en Ciencias Exactas, y acreditar desempeñarse o haberse desempeñado en actividades profesionales afines a la informática. Conocimientos requeridos Los alumnos deberán demostrar conocimientos de: 1 Sistemas Operativos. 2 Manejo instrumental del idioma inglés. (lectura y comprensión). 3 Análisis de sistemas (10 hs.), Lenguaje de programación (10 hs.) y Estructura y bases de datos (10 hs.) Estos cursos no forman parte del plan de estudios, y la Institución brindará actividades de apoyo y/o material de estudio y tutorías a los alumnos que los requieran. La evaluación se realizará en el transcurso de primer semestre de la carrera, pudiendo presentarse opcionalmente certificado de conocimientos emitidos por instituciones reconocidas. Aceptación de ingresantes Con la finalidad de que sean aceptados únicamente aquellos postulantes que tengan la formación pertinente y que puedan asumir los compromisos relacionados al programa, se realizará un proceso de admisión que incluirá un análisis de antecedentes y una entrevista personal. Para la carrera de Maestría se ha establecido un cupo máximo de 30 alumnos. Modalidad del cursado Las clases son presenciales con tutorías presenciales y a distancia. las clases presenciales se denominan, encuentros, los cuales se realizarán cada dos semanas, y en cada uno de ellos se desarrollarán 12 horas reloj de dictado de clases (teórica, teórica-práctica o práctica). En oportunidad de la presencia de los docentes españoles, las clases se dictarán en dos semanas seguidas, no habiendo clases presenciales en las dos semanas anteriores y posteriores. Los cursos opcionales y de aprestamiento (ver plan de estudios y requisitos), se dictarán en encuentros semanales debido a que no todos los alumnos necesitarán cursarlos. Horario de Cursado Viernes: 15:00 a 21:00 hs. Sábados: 8:00 a 13:00 hs. y 14:00 a 16:30 hs.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 200 Carrera: Expediente nº Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº

Más detalles

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO 1 RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO: Acreditar la Carrera de Maestría en Administración y Dirección de Empresas y Negocios de la Universidad de Concepción del Uruguay, Facultad de Ciencias Económicas, que se

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCIÓN No. 036 marzo 5 de 2015

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCIÓN No. 036 marzo 5 de 2015 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCIÓN No. 036 marzo 5 de 2015 Por la cual se modifica la Resolución No. 139 de diciembre 5 de 2002 que define el currículo del Programa

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 817/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo Comunicacionales, de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación

Más detalles

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10 1 RESOLUCIÓN N : 725/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Biodiseño y Productos Mecatrónicos, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso En base a lo acordado en la vigésima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09 1 RESOLUCIÓN N : 842/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración de la Resolución N 658 - CONEAU 11 y Acreditar con compromiso de mejoramiento la carrera de Maestría en Relaciones Comerciales

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Título oficial: Máster Universitario en Ingeniería informática por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Centro responsable: Escuela

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3. 1 RESOLUCIÓN Nº: 440/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Empresario, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA Requisitos de Ingreso, Permanencia y Egreso para la Maestría en Administración de Empresas Requisitos de ingreso: Este programa tiene dos tipos

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 765/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales, de la Universidad Nacional de General San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales,

Más detalles

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Programa INSTITUTO DE FORMACIÓN TÉCNICA SUPERIOR Nº 21 CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Curso dictado por el INSTITUTO DE FORMACIÓN

Más detalles

"2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO" 1

2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO 1 "2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO" 1 Carrera nueva Nº 11.013/11: Maestría en Estudios Internacionales, Universidad del CEMA, Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010 1 RESOLUCIÓN Nº: 544/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Administrativo, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Jueves 30 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 69436 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 11215 Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República LA NUEVA LICENCIATURA DE 1. Generalidades. Ha sido aprobada la Licenciatura de Laborales, la cual cuenta con el plan de estudios más moderno de nuestra facultad cumpliendo con lo dispuesto en la última

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 496/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional, de la Universidad Juan Agustín Maza, Facultad de Periodismo, que se dicta en la ciudad de San

Más detalles

AUTORIDADES. Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández

AUTORIDADES. Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández AUTORIDADES Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Dr. Carlos Garaventa Directora de la Escuela de Negocios Dra. Alicia

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE

Más detalles

INFORMACIÓN DEL CURSO

INFORMACIÓN DEL CURSO CURSO: TECNICO SUPERIOR EN EDUCACION INFANTIL (2000h) MODALIDAD: ON-LINE DIRIGIDO A: Este curso está dirigido a: Aquellas personas que quieran desarrollar actividades de carácter educativo en la etapa

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 17 de agosto de 2010. Carrera Nº 20.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 17 de agosto de 2010. Carrera Nº 20. 1 RESOLUCIÓN Nº: 514/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión Aduanera, de la Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Negocios, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

INGENIERÍA EN INFORMATICA

INGENIERÍA EN INFORMATICA INGENIERÍA EN INFORMATICA Título: Ingeniero en Informática Nivel de la carrera: GRADO. Duración: 5 (cinco) años. Acerca de la carrera: El Título de Grado de Ingeniería en Informática formará ingenieros

Más detalles

AUDITOR INTERNO ISO/IEC 27001:2013

AUDITOR INTERNO ISO/IEC 27001:2013 Propuesta: AUDITOR INTERNO ISO/IEC 27001:2013 Junio 11 de 2015 Las partes se comprometen a mantener la confidencialidad absoluta con respecto a la información contenida en el presente documento. Esta "Información",

Más detalles

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública.

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Constituyen figuras principales de Superación Profesional: el curso, el entrenamiento

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA PERFIL MAESTRÍA EN REDES DE COMUNICACIONES Aprobación CONESUP mediante resolución: RCP.S13.No.249.04 de julio del 2004 OBJETIVOS DEL POSTGRADO

Más detalles

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software - Inicio: 24 de Abril - El Programa de Desarrollo Profesional (PDP) propone soluciones concretas a los problemas de definición de procesos,

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL en el curso de referencia de esta publicación, 2003-2004, se encuentra regulado por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en los niveles anteriores

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Itinerario de Adaptación al Grado en Ingeniería Informática Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO Las actuales titulaciones que se imparten de grado medio (Ingeniería

Más detalles

1. DE LA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL Y SUS CARRERAS

1. DE LA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL Y SUS CARRERAS FACULTAD DE INGENIERIA Y NEGOCIOS UDLA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL CARRERA INGENIERIA COMERCIAL CARRERA INGENIERIA EJECUCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Proceso de Término de Carrera y Examen de

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.664/10

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.664/10 1 RESOLUCIÓN N : 726/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Diseño Mobiliario, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta en la Ciudad

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 866/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

MAESTRÍA EN INTERCONECTIVIDAD DE REDES

MAESTRÍA EN INTERCONECTIVIDAD DE REDES MAESTRÍA EN INTERCONECTIVIDAD DE REDES DATOS GENERALES DEL PROGRAMA Nombre completo de la carrera o programa: Título que otorga la carrera o programa: Campo Amplio: Campo Específico: Campo Detallado: Nivel

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE Plan de Estudios Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. PLAN DE ESTUDIOS DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE ANTECEDENTES El tema de la energía

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003 1 Buenos Aires, 16 de julio de 2003 RESOLUCIÓN N : 265/03 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Alergia e Inmunología de la Universidad Católica de Córdoba que se dicta en Clínica Universitaria

Más detalles

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO S E R V I C I O D E O R I E N T A C I Ó N A L E S T U D I A N T E Plaza de Cervantes 10, 2ª planta 28801 Alcalá de Henares (Madrid) orientacion.prof@uah.es practicas.empresas@uah.es PROGRAMA DE INICIACIÓN

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

ASOCIACION DE EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES DE LA COMUNIDAD ANDINA. Desarrollo del Talento Humano

ASOCIACION DE EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES DE LA COMUNIDAD ANDINA. Desarrollo del Talento Humano ASOCIACION DE EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES DE LA COMUNIDAD ANDINA Desarrollo del Talento Humano ASETA Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de la Comunidad Andina ASETA es un Organismo Internacional,

Más detalles

Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos

Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos Mayo 2015 SISTEMA DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de

Más detalles

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática Plan de Estudios Diploma de Especialización en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías

Más detalles

El programa de Maestría esta aprobado por el CONESUP mediante Resolución RCP.S12.No.139.07 de Mayo 31 del 2007.

El programa de Maestría esta aprobado por el CONESUP mediante Resolución RCP.S12.No.139.07 de Mayo 31 del 2007. PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GERENCIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Resolución del CONESUP: RCP.S12.No.139.07 de Mayo 31 de 2007 FACULTAD DE INGENIERÍA PRESENTACIÓN La Pontificia Universidad Católica del

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

Posgrados en Psicología

Posgrados en Psicología Posgrados en Psicología Maestría en Psicología y Salud Doctorado en Psicología, Ph.D. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES 2009 Los Estudios de Posgrado en Psicología Los avances de las investigaciones de la

Más detalles

Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma

Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma PROGRAMA DE DOCTORADO EN TECNOLOGIAS INDUSTRIALES Y MATERIALES POR LA UNIVERSITAT JAUME I Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma COORDINACIÓN DEL

Más detalles

Buenos Aires, 17 de agosto de 2012. Carrera Nº 3.832/09

Buenos Aires, 17 de agosto de 2012. Carrera Nº 3.832/09 2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO 1 RESOLUCIÓN N : 783/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración presentado contra la Resolución N 805 - CONEAU 11 y Acreditar con compromiso

Más detalles

Comité de Pares, y lo dispuesto por la Ley 24.521, la Resolución del MINISTERIO DE. EDUCACION 1168/97, la ORDENANZA N 004 CONEAU 99 y la RESOLUCION N

Comité de Pares, y lo dispuesto por la Ley 24.521, la Resolución del MINISTERIO DE. EDUCACION 1168/97, la ORDENANZA N 004 CONEAU 99 y la RESOLUCION N 1 RESOLUCION N : 073/01 ASUNTO: Acreditar el proyecto de Maestría de la Universidad de Palermo en Diseño, Universidad de Palermo, Facultad de Diseño y Comunicación Buenos Aires, 5 de marzo de 2001 Proyecto

Más detalles

MAESTRÍA EN GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN MBA

MAESTRÍA EN GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN MBA MAESTRÍA EN GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN MBA Dirección Académica Prof. Ec. Rodrigo Arim Decano de la Prof. Cr. Esteban Lemes Director Académico de la INFORMACION GENERAL La de la Universidad de la República

Más detalles

Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional

Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional GrupoEIP Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional La presencia e interrelación, cada vez más notable, en el mercado de Organizaciones Internacionales

Más detalles

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente.

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente. 6. SISTEMA DE EVALUACIÓN El sistema de Evaluación de Carrera Magisterial tiene como finalidad determinar las características, requisitos y perfiles que debe cubrir el docente de Educación Básica para incorporarse

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 753/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que se

Más detalles

Vicerrectoría de Investigación y Post Grado Facultad de Ciencias de la Salud Escuela De Salud Pública. Programa. Maestría en Salud Pública

Vicerrectoría de Investigación y Post Grado Facultad de Ciencias de la Salud Escuela De Salud Pública. Programa. Maestría en Salud Pública Universidad Autónoma de Santo Domingo Vicerrectoría de Investigación y Post Grado Facultad de Ciencias de la Salud Escuela De Salud Pública Programa Maestría en Salud Pública Total de Créditos: 52 Coordinadora:

Más detalles

MAESTRÍA EN MERCADOTECNIA

MAESTRÍA EN MERCADOTECNIA MAESTRÍA EN articulador del Plan Estratégico aplicado a través del uso de metodologías, técnicas y tecnologías de última generación en las Áreas de investigación de mercados, de comunicación, comercialización,

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia

Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia ANEXO Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia DISPOSICIÓN GENERAL: Artículo 1 - El presente reglamento se enmarca dentro de las disposiciones

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

Dirección Estratégica Especializada en Marketing

Dirección Estratégica Especializada en Marketing Maestría en Dirección Estratégica Especializada en Marketing Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111208 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea PRESENTACIÓN DE LA

Más detalles

TITULO: Gestión de proyectos de la administración pública con financiamiento internacional- Enfoque del beneficiario-

TITULO: Gestión de proyectos de la administración pública con financiamiento internacional- Enfoque del beneficiario- TITULO: Gestión de proyectos de la administración pública con financiamiento internacional- Enfoque del beneficiario- EXPOSITOR: Nombre: DANIEL ARAUJO Cargo/Profesión/Institución de pertenencia: Administrador

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 255 XI CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES 256 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS

Más detalles

Fac. de Ciencias Médicas Tel: (0221) 4236711 E-mail: folino@atlas.med.unlp.edu.ar

Fac. de Ciencias Médicas Tel: (0221) 4236711 E-mail: folino@atlas.med.unlp.edu.ar Acreditación: Acreditada y Categorizada B - CONEAU - Res.: 011/00 Director: Prof. Dr. Jorge O. Folino Sede: Fac. de Ciencias Médicas Tel: (0221) 4236711 E-mail: folino@atlas.med.unlp.edu.ar Especialidad:

Más detalles

* Desempeñarse como analistas y programadores de sistemas informáticos.

* Desempeñarse como analistas y programadores de sistemas informáticos. PLAN DE ESTUDIOS ANALISTA PROGRAMADOR Objetivos e inserción laboral La carrera forma profesionales en informática capacitados para: * Desempeñarse como analistas y programadores de sistemas informáticos.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 225 Jueves 17 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 77569 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 14719 Real Decreto 1374/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

constatación y del Comité de Pares, y lo dispuesto por la Ley 24.521, la Resolución del

constatación y del Comité de Pares, y lo dispuesto por la Ley 24.521, la Resolución del 1 RESOLUCION N : 366/01 ASUNTO: Acreditar el proyecto de Maestría en Psicología Empresarial y Organizacional, Universidad de Belgrano, Facultad de Humanidades. Buenos Aires, 26 de octubre de 2001 Proyecto

Más detalles

MASTER EN CIBERNÉTICA APLICADA. Mención Minería de Datos

MASTER EN CIBERNÉTICA APLICADA. Mención Minería de Datos MASTER EN CIBERNÉTICA APLICADA. Mención Minería de Datos Tipo: investigación/mixto Promueve: Departamento de Control Automático, Departamento de Matemática Interdisciplinaria y Departamento de Matemática

Más detalles

Administración de Negocios con orientación en Dirección de Sistemas de

Administración de Negocios con orientación en Dirección de Sistemas de Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de Sistemas de Información Maestría en Administración de Negocios

Más detalles

Tablero de Mando & Business Intelligence

Tablero de Mando & Business Intelligence Tablero de Mando & Business Intelligence Bienvenido a la Universidad de Belgrano 4 Por qué un Programa de Executive Education en la UB? 6 TABLERO DE MANDO & BUSINESS INTELLIGENCE Consideraciones Generales

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

Sociales, Escuela de Negocios, Masters y Posgrados, los informes de la visita de. del MINISTERIO DE EDUCACION 1168/97, la ORDENANZA N 004 CONEAU

Sociales, Escuela de Negocios, Masters y Posgrados, los informes de la visita de. del MINISTERIO DE EDUCACION 1168/97, la ORDENANZA N 004 CONEAU 1 RESOLUCION N : 440/01 ASUNTO: ACREDITAR el proyecto de Maestría en Marketing y Management Estratégico, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Escuela de Negocios, Masters y Posgrados. Buenos

Más detalles

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL 1 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficits

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Res. Nº 17 de C.D.C. de 9/XII/2008 Distr. Nº 670/08 D.O. 19/II/2009 REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA I METAS Y FINES Art. 1o.- La Escuela de Nutrición y

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN Nº: 246/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Administración Hospitalaria, de la Universidad ISALUD, Secretaría Académica, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa Máster Interuniversitario Universidades Participantes. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Universitat Jaume I de Castellón (UJI), siendo la UNED la Universidad coordinadora del título

Más detalles

Cargo Carreras en las que dicta Actividades curriculares Dedicación Cantidad de Designación. Título Año de obtención Institución otorgante País

Cargo Carreras en las que dicta Actividades curriculares Dedicación Cantidad de Designación. Título Año de obtención Institución otorgante País FICHA DEL DOCENTE Se solicita información del docente relacionada con la evaluación del cuerpo académico de la carrera, pero también aquella relevante para su incorporación al registro de expertos de la

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES

REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA CAPÍTULO I DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES Artículo 1. DEFINICION El proceso de enseñanza y aprendizaje de una segunda

Más detalles

Estándares y metodología para la puesta en marcha de un programa integral de mejora

Estándares y metodología para la puesta en marcha de un programa integral de mejora Estándares y metodología para la puesta en marcha de un programa integral de mejora Breve Introducción La Gestión por Procesos se define de la siguiente manera: Una práctica de gestión que provee gobernabilidad

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

Tabla 10.2. Tabla de equivalencia entre asignaturas de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión al Grado en Ingeniería Informática. Créd LRU.

Tabla 10.2. Tabla de equivalencia entre asignaturas de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión al Grado en Ingeniería Informática. Créd LRU. El proceso de adaptación de los estudiantes de la actual Ingeniería Técnica en Informática de Gestión al título de grado en Ingeniería Informática se realizará a requerimiento de los propios estudiantes

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 4 de Octubre de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 4 de Octubre de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 728/05 ASUNTO: Acreditar al solo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Maestría en Dirección de Recursos Humanos, de la Universidad Argentina de la

Más detalles

Qué es TopGroup? Es la compañía que brinda las mejores soluciones tecnológicas que se adaptan a su empresa.

Qué es TopGroup? Es la compañía que brinda las mejores soluciones tecnológicas que se adaptan a su empresa. Qué es TopGroup? Es la compañía que brinda las mejores soluciones tecnológicas que se adaptan a su empresa. Con más de 20 años de trayectoria en el mercado informático, hemos desarrollado una organización

Más detalles

MASTER MEHD EN EDIFICACION Y HOGAR DIGITAL. Propuesta para Enseñanzas propias de la UCLM

MASTER MEHD EN EDIFICACION Y HOGAR DIGITAL. Propuesta para Enseñanzas propias de la UCLM MASTER MEHD EN EDIFICACION Y HOGAR DIGITAL Propuesta para Enseñanzas propias de la UCLM Instituciones que organizan el Master: UCLM: Universidad de Castilla La Mancha COITT: Colegio Oficial de Ingenieros

Más detalles

UTN FRC Departamento de Ingeniería en SI AUDITORÍA DE SI/TI CONSULTORÍA EN AUDITORÍA DE SI/TI CONSULTORÍA EN SEGURIDAD DE SI/TI

UTN FRC Departamento de Ingeniería en SI AUDITORÍA DE SI/TI CONSULTORÍA EN AUDITORÍA DE SI/TI CONSULTORÍA EN SEGURIDAD DE SI/TI UTN FRC Departamento de Ingeniería en SI AUDITORÍA DE SI/TI CONSULTORÍA EN AUDITORÍA DE SI/TI CONSULTORÍA EN SEGURIDAD DE SI/TI Horacio Eduardo Antonelli Matterson Alicia Elena Delgado Aldo Jorge Spesso

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Calidad Industrial del 18 de enero al 15 de julio de 2016 26 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, página web, curso virtual y guía didáctica.

Más detalles

Máster Universitario en INGENIERÍA de CAMINOS, CANALES y PUERTOS por la Universidad de Cádiz

Máster Universitario en INGENIERÍA de CAMINOS, CANALES y PUERTOS por la Universidad de Cádiz Máster Universitario en de 5. Planificación de las enseñanzas. 5.1. Estructura general del plan de estudios. El Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos propuesto por la UCA se organiza siguiendo

Más detalles

Diseños y Desarrollo de Programas Educativos a Distancias (Proyecto de Cursos, Diplomado y Maestría)

Diseños y Desarrollo de Programas Educativos a Distancias (Proyecto de Cursos, Diplomado y Maestría) P a g e 1 Diseños y Desarrollo de Programas Educativos a Distancias (Proyecto de Cursos, Diplomado y Maestría) Dr. P a g e 2 ] Presentación Los cursos especializados, el diplomado y la Maestría en Diseño

Más detalles

Presentación, antecedentes y objetivos

Presentación, antecedentes y objetivos Modalidades de Titulación, Maestría en Pedagogía Presentación, antecedentes y objetivos El 28 de octubre de 2004 se publicaron en Gaceta UNAM las modificaciones al Reglamento General de Exámenes aprobadas

Más detalles

Carrera: Duración: 30 meses. 1.740 horas reloj. Inicio: 2008

Carrera: Duración: 30 meses. 1.740 horas reloj. Inicio: 2008 Carrera: Título que otorga: Duración: Perito en Comercio Exterior Perito en Comercio Exterior 30 meses Carga horaria total: 1.740 horas reloj Inicio: 2008 FUNDAMENTACIÓN Hoy, todo el planeta experimenta

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN INGENIERIA Septiembre, 2007 TITULO I DEFINICIÓN Art. 1: El Programa de Postgrado en Ingeniería depende de la Escuela de Ingeniería y es conducente a los grados académicos

Más detalles

Programa 32 Internacionalización de la oferta de Grado

Programa 32 Internacionalización de la oferta de Grado Programa 3 Internacionalización de la oferta de Grado Guy Haug declaraba en UNIVEST 9 que la internacionalización de los estudios ya no es optativa. El mensaje es claro: para competir internacionalmente

Más detalles

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software - Inicio: 3 de Mayo - El Programa de Desarrollo Profesional (PDP) propone soluciones concretas a los problemas de definición de procesos,

Más detalles

Capacidades que desarrolla el programa:

Capacidades que desarrolla el programa: La es una propuesta académica innovadora que permite profundizar e incorporar conocimientos y herramientas de la gestión de Recursos Humanos con una visión protagónica en el desarrollo corporativo de la

Más detalles

Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información

Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080808 Clave D.G.P. 617540 Modalidad: En Línea con Tutoría

Más detalles