Las comunidades organizadas o el sector privado organizado podrán coadyuvar en dichas categorizaciones.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las comunidades organizadas o el sector privado organizado podrán coadyuvar en dichas categorizaciones."

Transcripción

1 ALGUNOS ASPECTOS RELEVANTES DEL DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS (LCPJ) (Gaceta Oficial N del 18 de Julio del año 2011) Sujetos aplicables. Personas jurídicas o naturales, de naturaleza pública o privada, nacionales o extranjeras. Exceptuados: Bancos e instituciones financieras sometidas a la vigilancia de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario. Operaciones reguladas. Actividades de producción, importación o comercialización de bienes o servicios, en el territorio nacional mediante las cuales los sujetos reciban una contraprestación pecuniaria, estén o no los precios regulados por el Estado. Fines de la LCPJ. - Establecer un mecanismo de control a las ganancias excesivas. - Identificar a los agentes económicos que fijan precios excesivos. - Fijar criterios justos de intercambio. - Propiciar precios justos a través de mecanismos que permitan sincerar costos y gastos. - Promover el desarrollo de prácticas administrativas con criterio de equidad y justicia social. - Incrementar la eficiencia económica. - Continuar elevando el nivel de vida. - Favorecer la inserción de la economía nacional regional e internacionalmente. - Proveer de herramientas para la captación de información que sirva para la formulación de criterios técnicos para hacer efectivas las reclamaciones de los consumidores ante conductas especulativas y otras conductas irregulares. Determinación de costos y precios justos. Los sujetos regulados por esta la LCPJ deben inscribirse y mantener sus datos actualizados en el Registro Nacional de Precios y Bienes y Servicios. (Renapbis) el cual estará a cargo de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sunacopre). Por Resolución del Vicepresidente Ejecutivo o de los Ministros se podrá exigir demostrar la inscripción en el Renapbis para la realización de determinados trámites administrativos o la obtención de autorizaciones o beneficios por parte del Ejecutivo Nacional. Sin embargo, Sunacopre podrá, atendiendo a los criterios técnicos que estime convenientes en su oportunidad, categorizar o clasificar los productos o servicios, o a sujetos, a los efectos de establecer requisitos, deberes, mecanismos de control o condiciones distintas, pudiendo establecer distintos regímenes para bienes y servicios regulados, controlados o no sujetos, en función del carácter estratégico. Las comunidades organizadas o el sector privado organizado podrán coadyuvar en dichas categorizaciones. Sunacopre podrá determinar o modificar precios.

2 Los precios se tendrán por determinados o modificados: - Cuando el sujeto los haya determinado antes de la vigencia de la LCPJ y hayan sido informados a Sunacopre, sin que esta los haya modificado. - Cuando hayan sido determinados por el órgano competente por ser bienes o servicios sujetos a regulación de precios. - Cuando Sunacopre los determine o los modifique. Sunacopre podrá exigir la obligación de colocar en la lista de precios o en los productos una leyenda que indique que los precios han sido registrados, determinados o modificados de acuerdo a la LCPJ. Para la determinación del precio justo el órgano o ente competente podrá fundamentarse: - En la información suministrada por los propios administrados. Esta información debe estar siempre conforme a sus estructuras de costos directos, indirectos, gastos generales, de administración, de distribución y venta, así como la utilidad esperada con base a las expectativas y riesgos asumidos. - En elementos distintos que a criterio del órgano considere meritorios para presumirse válidos para la determinación de los aspectos que conforman. En cuanto al Cálculo del Precio Justo: Sunacopre podrá establecer lineamientos para la planificación y determinación de los parámetros de referencia para la determinación del precio justo. Estos lineamientos pueden ser generales o sectoriales los cuales serán publicados en la Gaceta Oficial, o particulares, los cuales serán notificados previamente a los sujetos En cuanto a los Costos: los costos y gastos informados al Sistema Automatizado de Administración de Precios no podrán exceder a los registrados contablemente. A este efecto Sunacopre creará los modelos o formularios que estime conveniente estableciendo en los mismos el nivel del desglose de la información que considere necesaria. En caso de que el interesado no esté de acuerdo con la determinación del precio deberá manifestarlo y presentar una solicitud de evaluación de ajuste de acuerdo a lo que la Sunacopre determine oportunamente. Vigencia. Salvo por los artículos relacionados a la creación y organización interna del Sunacopre y a las funciones del Superintendente, que entran en vigencia desde la fecha de publicación en Gaceta Oficial de la LCPJ, la norma completa entra en vigencia a los 90 días hábiles contados a partir del 18 de Julio del SANCIONES APLICABLES: Multa (en Salarios Mínimos Urbanos <SMU> del momento de comisión de la infracción) Inhabilitación temporal para el ejercicio del comercio, actividad o profesión Cierre temporal REGLAS GENERALES EN MATERIA SANCIONATORIA: Especialidad de las sanciones de la LCPJ respecto de otras leyes Cúmulo de responsabilidades (administrativa, civil y penal) y devolución al consumidor de lo cobrado en exceso

3 INFRACCIONES TIPIFICADAS EN LA LCPJ: A.- Infracciones Genéricas (Multa de 15 SMU): No inscribirse o inscribirse tardíamente en el Renapbis No informar sobre modificaciones de estructuras de costos o de precios Obstaculizar o impedir la actuación de la Sunacopre u omitir la colaboración debida en las fiscalizaciones No informar o informar falsa, insuficiente o tardíamente a la Sunacopre Incomparecer injustificadamente a las citaciones Desacatar ordenes o instrucciones de la Sunacopre o cumplirlas tardíamente Reincidencia (doble de la multa), doble reincidencia (cierre temporal) reincidencia por más de 2 veces (inhabilitación hasta por 10 años) B.- Aumento arbitrario de precios (Multa de 15 a 30 SMU + 100% del monto total de productos o servicios comercializados): Se sanciona el aumento no autorizado de precios de bienes o servicios cuando dicha autorización sea necesaria Reincidencia (aumento del 50% de la multa), segunda reincidencia (inhabilitación hasta por 10 años) C.- Especulación (Multa de 10 a 50 SMU + Ocupación temporal hasta por 90 días): Se sanciona la venta de bienes o prestación de servicios a precios superiores a los informados a la Sunacopre o determinados por ésta. Reincidencia (se agregan clausura e inhabilitación temporales, sin límite de tiempo definido) La LCPJ establece varios PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, entre los cuales cabe destacar los siguientes: Para la determinación o modificación de precios De Inspección y Fiscalización Cautelar Sancionatorio RECURSOS: En sede administrativa se establece la alternatividad del recurso de reconsideración y el jerárquico, frente a la negativa de inscripción en el Renapbis. Existe un recurso impropio de Evaluación de Ajuste, que procede contra la determinación de precios hecha por la Sunacopre. PRINCIPIOS RECTORES DE LOS PROCEDIMIENTOS: De simplicidad administrativa, expresado a través de la concentración, minimización de los trámites y búsqueda de la agilidad y sencillez en el trámite de las solicitudes. Equidad, proporcionalidad, racionalidad, lesividad, riesgos a la salud y reincidencia a los efectos de la imposición de sanciones REGLAS GENERALES DE PROCEDIMIENTO:

4 Prelación de la LCPJ Vigencia de los principios de publicidad, impulso oficios, primacía de la realidad sobre los hechos, libertad probatoria, notificación única y lealtad y probidad procesales. Posibilidad de acumulación de expedientes, incluso con los llevados por otros entes públicos (no se aclara el tema de la competencia) Confidencialidad a discreción del funcionario y de conformidad con la ley especial que rija la clasificación de documentos. Se determinan los sujetos responsables a los efectos de la LCPJ: Las personas naturales responden de sus propios actos y de los de sus mandatarios Los representantes legales responden por los actos de las personas jurídicas Si el infractor fuere un colectivo, ente sin personería jurídica u otra persona jurídica irregular, responden sus administradores y, en defecto de estos, cualquiera de sus integrantes. Si el infractor fuere una comunidad conyugal, concubinaria, sucesoral o un fideicomiso, responderán sus representantes, administradores, albaceas, fiduciarios, la persona especialmente designada o cualquiera de los interesados.

5 PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN Y FISCALIZACIÓN: Inicio (por denuncia o instrucción de funcionario competente) Auto de Apertura (Identificación del funcionario actuante y del objeto de la inspección) Notificación al interesado (Personal, pero puede dejarse a quien se encuentre) Inspección o Fiscalización (Funcionario autorizado para utilizar todos los medios a su alcance en búsqueda de la verdad) Medidas Preventivas (basadas en la verificación de infracciones a la LCPJ) Suspensión de la actividad del inspeccionado Comiso Requisición u Ocupación Temporal Cierre Temporal preventivo Suspensión temporal de permisos, licencias o autorizaciones Acta (Identificación y firma del funcionario, fecha, lugar, hora, descripción de bienes y documentos inspeccionados, identificación de la persona presente y del responsable, narración de hechos y circunstancias, señalamiento de testigos, indicación de conformidad si fuere el caso) Verificación de conformidad (se dicta cuando en la inspección o fiscalización no se encuentran indicios de infracción de la LCPJ)

6 PROCEDIMIENTO DE MEDIDAS PREVENTIVAS: Medidas Preventivas (dictadas en inspección, tras verificación de indicios de incumplimiento de la LCPJ) Acta de Retención (suscrita por el funcionario y el infractor, describe cantidad y calidad de bienes retenidos) Solicitud de revocatoria, suspensión o modificación (dentro de los 5 días hábiles <dh> siguientes a la ejecución) Levantamiento del comiso (con fianza solidaria de empresa de seguros o banco, siempre que se aleguen razones justificadas a juicio del funcionario) Decisión sobre la oposición a la medida (dentro de los 5dh siguientes a la oposición)

7 PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO: Inspección o Fiscalización (arroja indicios de infracción de la LCPJ) Auto de Apertura Notificación al interesado (contentiva de informe de los hechos que generan la apertura del procedimiento) Lapso de Comparecencia (mín 8dh/máx 15dh para la alegación de razones y exhibición de pruebas) Fijación de la Audiencia de Descargos (se fija dentro de los 3dh siguientes a vencimiento del lapso de comparecencia para dentro de un mínimo de 5dh y un máximo de 12dh) Audiencia de Descargos (el sindicado, bajo juramento, alega en su defensa y promueve pruebas o admite los hechos). De la audiencia se levanta ACTA de: Conformidad Admisión de Hechos Descargo (total o parcial) Incomparecencia Promoción: 3dh Oposición: 2dh Admisión 2dh Evacuación: 3dh Lapso Probatorio Posibilidad de prórroga única hasta por 20dh / Admisibilidad de pruebas legales y libres que no fueren ilegales e impertinentes

8 Decisión (dentro de los 10dh siguientes al vencimiento del lapso probatorio, prorrogables por 10dh / Hay silencio administrativo negativo) Medidas Preventivas (pueden dictarse cuando haya riesgo de inejecución de la decisión, así como revocarse, suspenderse o modificarse las previamente decretadas) Ejecución Voluntaria: 3dh Forzosa: Indirecta por la Sunacopre y Directa a través de multas entre 50 y 250 SMU Recursos Jerárquico (dentro de los 15 dh a la notificación de la decisión, si no lo dicta el Superintendente) o Contencioso Administrativo (6 meses) Notas particulares: - La ley obliga al registro de los sujetos pero no impone que TODOS los bienes o servicios se comercializarán previa determinación del precio justo por parte de la Sunacopre. Esta es una información general y preliminar. Cualquier caso en particular deberá ser consultado en forma específica a los abogados José Javier Briz Kaltenborn y Héctor Eduardo Cardoze Rangel BENTATA ABOGADOS / 2011

Ley Orgánica de Precios Justos

Ley Orgánica de Precios Justos Econ. Ernesto Aguilar UCLA-DACE CONTENIDO 1) LOPJ: Decreto 600, GO Nº 40.340 del 23/01/2014 2) Providencia 003/2014 Mediante la cual se fijan criterios contables generales para la determinación Precios

Más detalles

DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGÁNICA DE PRECIOS JUSTOS

DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGÁNICA DE PRECIOS JUSTOS BOLETÍN INFORMATIVO 27 de enero de 2014 DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGÁNICA DE PRECIOS JUSTOS El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos (la Ley de Precios ) fue

Más detalles

CONTRATACION PÚBLICA Ley para la Defensa de las Personas en el acceso a los Bienes y Servicios (LEDEPABIS) DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS CONTRATISTAS

CONTRATACION PÚBLICA Ley para la Defensa de las Personas en el acceso a los Bienes y Servicios (LEDEPABIS) DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS CONTRATISTAS Leyes Habilitantes Cómo nos impactan? Organismos Competentes y sus Facultades CONTRATACION PÚBLICA Ley para la Defensa de las Personas en el acceso a los Bienes y Servicios (LEDEPABIS) DESDE LA PERSPECTIVA

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA RESOLUCIÓN N 01-00-000026 27 DE FEBRERO 2013 INDICE INTRODUCCIÓN I. BASE LEGAL II. MISIÓN Y VISIÓN III. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA IV. FUNCIONES V. ATRIBUCIONES

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO*

BOLETÍN INFORMATIVO* RIF: J403938270 BOLETÍN INFORMATIVO* DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE REFORMA PARCIAL DEL DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGÁNICA DE PRECIOS JUSTOS En la Gaceta Oficial de la República

Más detalles

Deberes Formales y Procedimiento Sancionatorio (Fundamento Jurídico) Oficina de Consultoría Jurídica Sala de Audiencias Caracas, 2014

Deberes Formales y Procedimiento Sancionatorio (Fundamento Jurídico) Oficina de Consultoría Jurídica Sala de Audiencias Caracas, 2014 Deberes Formales y Procedimiento Sancionatorio (Fundamento Jurídico) Oficina de Consultoría Jurídica Sala de Audiencias Caracas, 2014 CONTENIDO 1. Naturaleza Jurídica de los Prestadores de Servicios Turísticos

Más detalles

Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (Gaceta Oficial N 5.889 (E) del 31 de julio de 2008)

Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (Gaceta Oficial N 5.889 (E) del 31 de julio de 2008) En la Gaceta Oficial No. 39.945 de fecha 15 de junio de 2012 fue publicada la Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de, por lo que fue impreso en esa misma Gaceta Oficial, en un solo texto,

Más detalles

RÉGIMEN SANCIONADOR EN EL ORDEN SOCIAL

RÉGIMEN SANCIONADOR EN EL ORDEN SOCIAL RÉGIMEN SANCIONADOR EN EL ORDEN SOCIAL QUÉ SE ENTIENDE POR INFRACCIONES EN EL ORDEN SOCIAL? Son infracciones administrativas en el orden social las acciones u omisiones de los sujetos responsables (personas

Más detalles

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN CONDICIONAL DE SANCIONES. Publicado en La Gaceta n. 145 de 27 de julio de 2012. COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN CONDICIONAL DE SANCIONES. Publicado en La Gaceta n. 145 de 27 de julio de 2012. COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA Publicado en La Gaceta n. 145 de 27 de julio de 2012. COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA Con fundamento en lo establecido en los artículos 1º. 4º, 5º, 10, 12, 13, 14, 15, 22.11 y 22.16 de la Ley Orgánica;

Más detalles

REPUBLICA ARGENTINA PROVINCIA DEL CHUBUT MINISTERIO DE AMBIENTE Y CONTROL DEL DESARROLLO SUSTENTABLE RAWSON,

REPUBLICA ARGENTINA PROVINCIA DEL CHUBUT MINISTERIO DE AMBIENTE Y CONTROL DEL DESARROLLO SUSTENTABLE RAWSON, RAWSON, VISTO: El Expediente Nº 997/08-MAyCDS, y; CONSIDERANDO: Que el artículo 109 de la Constitución Provincial señala que el Estado preserva la integridad y diversidad natural y cultural del medio,

Más detalles

El beneficio de alimentación y el reciente dictamen.

El beneficio de alimentación y el reciente dictamen. Despacho de Abogados Miembro de Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, la Ley del Seguro Social y la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. H El beneficio de alimentación y el reciente

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA IMPONER AMONESTACION ESCRITA: FUNDAMENTO LEGAL. 83 84 LEFP

PROCEDIMIENTO PARA IMPONER AMONESTACION ESCRITA: FUNDAMENTO LEGAL. 83 84 LEFP 5.1) Los procedimientos administrativos disciplinarios LEFP PROCEDIMIENTO PARA IMPONER AMONESTACION ESCRITA: FUNDAMENTO LEGAL. 83 84 LEFP 1. Cuando se presuma que el funcionario ha incurrido en alguna

Más detalles

MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE.

MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE. MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE. ADEHEMIR CASTRO JARA RAUL MANRIQUEZ VILLOUTA ABOGADOS Santiago, Marzo de 2005. 1 º.- Si bien es cierto la ley 19.966

Más detalles

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL ADMINISTRATIVO - PROCESAL LABORAL Y ADMINISTRATIVO

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL ADMINISTRATIVO - PROCESAL LABORAL Y ADMINISTRATIVO DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL ADMINISTRATIVO - PROCESAL LABORAL Y ADMINISTRATIVO 1 RELACIONES LABORALES EN VENEZUELA. EXTINCION DE LAS RELACIONES LABORALES y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LABORALES 2 EXTINCION

Más detalles

Aquiles Figueroa & Asociados

Aquiles Figueroa & Asociados Esta Providencia Administrativa aprobada por la SUNDECOP está referida al funcionamiento del Registro Nacional de Bienes y Servicios. La inscripción en este registro es por etapas. No se trata de una inscripción

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Última reforma publicada DOF 03-08-2011

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Última reforma publicada DOF 03-08-2011 REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Última reforma publicada DOF 03-08-2011 CAPÍTULO VIII De los Delegados, Subdelegados, Comisarios Públicos y Titulares de los Órganos Internos

Más detalles

"'POR LA CUAL SE REGULAN ALGUNOS ASPECTOS SOBRE LAS

'POR LA CUAL SE REGULAN ALGUNOS ASPECTOS SOBRE LAS ='- LEY No.- 1B_l_0 -=2=--.:= : tn "...::.:::'[=---=2,-= 0 ---=.1-=3-,--, "'POR LA CUAL SE REGULAN ALGUNOS ASPECTOS SOBRE LAS INSPECCIONES DEL TRABAJO Y LOS ACUERDOS DE FORMALIZACiÓN LABORAL H ~---=================-=---------=============_.==...

Más detalles

C o n t r o l D o c e n c i a

C o n t r o l D o c e n c i a C o n t r o l D o c e n c i a E s t a t u t o b á s i c o e m p l e a d o p ú b l i c o Ley 7/2007, 12 de abril CAPÍTULO III. DERECHOS RETRIBUTIVOS Artículo 30. Deducción de retribuciones. 1. Sin perjuicio

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CUENTAS Y FONDOS EN DIVISAS

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CUENTAS Y FONDOS EN DIVISAS BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G200001100 INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CUENTAS Y FONDOS EN DIVISAS Noviembre, 2009 INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CUENTAS Y FONDOS

Más detalles

L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN

L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 1 DIVISIÓN JURÍDICA MJM/CCHV 22.11.05 L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN Teniendo presente que el H. Congreso Nacional

Más detalles

Reforma de la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos

Reforma de la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos www.pwc.com/ve Boletín de Actualidad Corporativa PwC Venezuela - Tax Reforma de la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos Asesoría Fiscal (Tax) Diciembre 2014 - N 24 En fecha 18 de noviembre de 2014

Más detalles

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA H---------- DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política,

Más detalles

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S.

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. (en adelante MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. o la Empresa

Más detalles

Conversatorio sobre cumplimiento de Deberes Formales y Procedimientos Sancionatorios (Fundamento Jurídico)

Conversatorio sobre cumplimiento de Deberes Formales y Procedimientos Sancionatorios (Fundamento Jurídico) Conversatorio sobre cumplimiento de Deberes Formales y Procedimientos Sancionatorios (Fundamento Jurídico) Sala de Sustanciación MINTUR Caracas, 2.012 CONTENIDO 1. Objetivos 2. Naturaleza Jurídica de los

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS CONTRATOS ESTATALES MARÍA LORENA CUÉLLAR. Asesora Procuraduría Del. Para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS CONTRATOS ESTATALES MARÍA LORENA CUÉLLAR. Asesora Procuraduría Del. Para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS CONTRATOS ESTATALES MARÍA LORENA CUÉLLAR Asesora Procuraduría Del. Para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública QUE ÉS LA SUPERVISIÓN O INTERVENTORÍA ART. 84 EA? Conjunto

Más detalles

CAPITULO QUINTO : OFICINAS DE REPRESENTACION

CAPITULO QUINTO : OFICINAS DE REPRESENTACION CAPITULO QUINTO : OFICINAS DE REPRESENTACION 1. REGIMEN GENERAL 1.1 Apertura Las Entidades Financieras y Reaseguradoras del Exterior podrán establecer una Oficina de Representación en el territorio nacional,

Más detalles

LEY QUE RESTRINGE EL ACCESO A MENORES DE EDAD A MEDIOS DE CONTENIDO EXCLUSIVO PARA ADULTOS DEL ESTADO DE NAYARIT

LEY QUE RESTRINGE EL ACCESO A MENORES DE EDAD A MEDIOS DE CONTENIDO EXCLUSIVO PARA ADULTOS DEL ESTADO DE NAYARIT LEY QUE RESTRINGE EL ACCESO A MENORES DEEDAD A MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON CONTENIDO EXCLUSIVO PARA ADULTOS DEL ESTADO DE NAYARIT Ley publicada en la Sección Tercera del Periódico Oficial, Órgano del Gobierno

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY REGULACION DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE ENGORDE INTENSIVO DE ANIMALES A CORRAL Capítulo I ARTICULO 1.- Establécese la regulación

Más detalles

El Derecho de la Competencia en Argentina

El Derecho de la Competencia en Argentina El Derecho de la Competencia en Argentina 1. Una breve reseña del Derecho de la Libre Competencia en Argentina En Argentina, el Derecho de la Competencia se ha desarrollado desde las primeras décadas del

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DECRETO NÚMERO 14

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DECRETO NÚMERO 14 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C. A. DECRETO NÚMERO 14 EL JEFE DE ESTADO EN CONSEJO DE MINISTROS CONSIDERANDO: Que es deber del Estado proteger a los sectores económicamente débiles contra

Más detalles

Poder Público Rama Legislativa Ley 1610 de 2013

Poder Público Rama Legislativa Ley 1610 de 2013 Poder Público Rama Legislativa Ley 1610 de 2013 (Enero 2 de 2013) Por la cual se regulan algunos aspectos sobre las inspecciones del trabajo y los acuerdos de formalización laboral. EL CONGRESO DE COLOMBIA

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO P E D R O R O S A L I O E S C O B A R C A S T A N E D A P R E S I D E N T E D E L C O N S E J O S U P E R I O R D E S A L U D P Ú B L I C A EL EJERCICIO DE

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA NEGOCIACIÓN DE DIVISAS A TRAVÉS DEL MERCADO ORGANIZADO PARA LA NEGOCIACIÓN ELECTRÓNICA DE DIVISAS ( MONED ) 1

REGLAMENTO PARA LA NEGOCIACIÓN DE DIVISAS A TRAVÉS DEL MERCADO ORGANIZADO PARA LA NEGOCIACIÓN ELECTRÓNICA DE DIVISAS ( MONED ) 1 REGLAMENTO PARA LA NEGOCIACIÓN DE DIVISAS A TRAVÉS DEL MERCADO ORGANIZADO PARA LA NEGOCIACIÓN ELECTRÓNICA DE DIVISAS ( MONED ) 1 Artículo 1: Del objeto de la regulación. Las presentes disposiciones regulan

Más detalles

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución AN No.6665- Telco Por lo cual se le otorga a la empresa OUTSOURCE SOLUTIONS INTERNATIONAL INC., concesión para prestar el Servicio

Más detalles

República de Colombia

República de Colombia República de Colombia CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL NEGOCIADOR INTERNACIONAL Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Consejo Profesional de Negocios Internacionales Acuerdo No.001, Abril 06 de 2006

Más detalles

LEY Nº 10.233 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

LEY Nº 10.233 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY: LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY: REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE ENGORDE INTENSIVO DE ANIMALES A CORRAL Capítulo I ARTICULO 1º.- Establécese la regulación

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA RESTRINGIR EL ACCESO DE MENORES DE EDAD A PUBLICACIONES Y GRABACIONES EN MEDIOS IMPRESOS Y AUDIOVISUALES Y SERVICIOS DE INTERNET CON CONTENIDO PARA ADULTOS EN EL ESTADO DE CAMPECHE CAPÍTULO PRIMERO

Más detalles

Programa Básico de Formación para Auditores y Abogados de la CGR

Programa Básico de Formación para Auditores y Abogados de la CGR Programa Básico de Formación para Auditores y Abogados de la CGR Módulo 05: Procedimiento administrativo para la determinación de responsabilidades Unidad 03. Procedimiento administrativo para la determinación

Más detalles

LEY QUE REGULA LOS ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA COMPRAVENTA O ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES EN DESUSO Y SUS AUTOPARTES, ASÍ COMO EN LOS QUE

LEY QUE REGULA LOS ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA COMPRAVENTA O ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES EN DESUSO Y SUS AUTOPARTES, ASÍ COMO EN LOS QUE LEY QUE REGULA LOS ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA COMPRAVENTA O ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES EN DESUSO Y SUS AUTOPARTES, ASÍ COMO EN LOS QUE SE COMERCIALIZAN, MANEJAN O DISPONEN DE METALES PARA

Más detalles

Decreto N 1.403, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos.

Decreto N 1.403, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos. Decreto N 1.403, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos. Presidencia de la República Decreto N 1.403 13 de noviembre de 2014 NICOLÁS

Más detalles

MODELO DE REGLAMENTO DE USO PARA LA MARCA COLECTIVA DE (Nombre de la entidad o agrupamiento)

MODELO DE REGLAMENTO DE USO PARA LA MARCA COLECTIVA DE (Nombre de la entidad o agrupamiento) MODELO DE REGLAMENTO DE USO PARA LA MARCA COLECTIVA DE (Nombre de la entidad o agrupamiento) A través de este reglamento se regula el uso de la marca colectiva que surge del ANEXO I del cual surgen las

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: AN-1718-Telco Panamá 20 de Mayo de 2008.

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: AN-1718-Telco Panamá 20 de Mayo de 2008. AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución Nº: AN-1718-Telco Panamá 20 de Mayo de 2008. Por medio de la cual se otorga a la empresa PTY CALL CENTER, CORP., concesión para operar comercialmente

Más detalles

CONVENIO CAMBIARIO Nº 27

CONVENIO CAMBIARIO Nº 27 CONVENIO CAMBIARIO Nº 27 El Ejecutivo Nacional, representado por el ciudadano Rodolfo Clemente Marco Torres, en su carácter de Ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, autorizado

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN EL TRATAMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN EL TRATAMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN EL TRATAMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. 1. Introducción: 2. Objeto: Laboratorios Contecon Urbar S.A.S sociedad legalmente constituida (en adelante LCU

Más detalles

Instrucción nº 12/C- 105

Instrucción nº 12/C- 105 UON-SGAR Asunto: Pérdida de vigencia por la pérdida de la totalidad de los puntos asignados. Instrucción nº 12/C- 105 Un elemento esencial del permiso por puntos es, como señala la Exposición de Motivos

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID En Madrid, a de dos mil dos. REUNIDOS De una parte, D. Luís

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Artículo 1. ENTIDAD. La Universidad Externado de Colombia, es una institución de educación superior, de carácter

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA AÑO NACIONAL DE LA RECUPERACIÓN

REPUBLICA DOMINICANA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA AÑO NACIONAL DE LA RECUPERACIÓN RESOLUCIÓN NO. REPUBLICA DOMINICANA Nos, Lic. Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República, en ejercicio de las atribuciones que me confiere la Ley No. 78-03, sobre el Estatuto del Ministerio

Más detalles

Artículo 4. Instrucción del procedimiento de concesión. Artículo 5. Resolución. Artículo 6. Criterios de valoración.

Artículo 4. Instrucción del procedimiento de concesión. Artículo 5. Resolución. Artículo 6. Criterios de valoración. ANEXO I Bases por las que se regula la convocatoria de subvenciones a las asociaciones deportivas, culturales, sociales, medioambientales o benéficas con personalidad jurídica propia, que figuren debidamente

Más detalles

Reglamento de Patentes Municipales del Cantón Central de San José N 6755 G DANIEL ODUBER QUIROS

Reglamento de Patentes Municipales del Cantón Central de San José N 6755 G DANIEL ODUBER QUIROS Decreto Ejecutivo : 6755 del 20/01/1977 Reglamento de Patentes Municipales del Cantón Central de San José Datos generales: Ente emisor: Poder Ejecutivo Fecha de vigencia desde: 10/02/1977 Versión de la

Más detalles

RECOPILACIÓN DE NORMAS DEL MERCADO DE VALORES EMISORES Y VALORES LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS

RECOPILACIÓN DE NORMAS DEL MERCADO DE VALORES EMISORES Y VALORES LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS RECOPILACIÓN DE NORMAS DEL MERCADO DE VALORES EMISORES Y VALORES LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS TÍTULO I EMISORES Y VALORES CAPÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. (OFERTA PÚBLICA DE VALORES).

Más detalles

RESUELVEN. Artículo 4: Para obtener la Matricula el interesado deberá cumplir con los siguientes requisitos: las sustancias a importar o exportar.

RESUELVEN. Artículo 4: Para obtener la Matricula el interesado deberá cumplir con los siguientes requisitos: las sustancias a importar o exportar. Republica de Venezuela Resolución Conjunta de los Ministerios De Hacienda N 4055, Defensa N 13614, Industria y Comercio N 094, Sanidad y Asistencia Social N 63598 y Justicia N 165, Publicada en la Gaceta

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE REGULACIÓN DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE REGULACIÓN DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE REGULACIÓN DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO Aprobado por la Superintendencia de Valores y Seguros Mediante Oficio N 1588 del 05.02.2007 1 REGLAMENTO DEL COMITÉ DE REGULACIÓN

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS, ÉTICA Y CONDUCTA

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS, ÉTICA Y CONDUCTA CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS, ÉTICA Y CONDUCTA MONTEVIDEO, SEPTIEMBRE 2014 Mil Novecientos Ochenta y Ocho Agente de Valores S.A. reconoce la importancia de la adopción de principios éticos y la necesidad

Más detalles

ACUERDO SUGEF 10-07 REGLAMENTO SOBRE DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS [2]

ACUERDO SUGEF 10-07 REGLAMENTO SOBRE DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS [2] ACUERDO SUGEF 10-07 REGLAMENTO SOBRE DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS [2] Aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, mediante Artículo

Más detalles

LEY DE PROFESIONES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

LEY DE PROFESIONES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO LEY DE PROFESIONES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente Ley es de orden público e interés social. Compete al Ejecutivo del Estado por conducto de

Más detalles

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN El Estado de Guatemala, como parte de su política Gubernamental cuenta con una estructura legislativa que le permite normar, controlar,

Más detalles

Desde 2008, nos dice René David Navarro Albiña, autor de la obra El

Desde 2008, nos dice René David Navarro Albiña, autor de la obra El Navarro Albiña, René David El juicio monitorio en el derecho procesal laboral chileno, dogmática y praxis Chile, Ediciones Jurídicas de Santiago, 2011, 187 pp. Desde 2008, nos dice René David Navarro Albiña,

Más detalles

LEY DE AGENTES DE VIAJES INDICE

LEY DE AGENTES DE VIAJES INDICE LEY DE AGENTES DE VIAJES INDICE TITULO I Actividad de los Agentes de Viajes CAPITULO I: Objeto CAPITULO II: Contratación CAPITULO III: Derechos y deberes del turista-usuario CAPÍTULO IV: Deberes y Responsabilidad

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO

REGLAMENTO SOBRE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO REGLAMENTO SOBRE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO Gaceta Oficial N 5.293 de fecha 26 de enero de 1999 PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Decreto N 3.223 de fecha 13 de enero de 1999 RAFAEL CALDERA Presidente de la

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 203 Bogotá D.C., 24 de septiembre de 2014

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 203 Bogotá D.C., 24 de septiembre de 2014 BOLETÍN INFORMATIVO No. 203 Bogotá D.C., 24 de septiembre de 2014 02. NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO Por considerarlo de su interés, les informamos que el Autorregulador del

Más detalles

guía práctica del Procedimiento monitorio en la jurisdicción social Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Procedimiento monitorio en la jurisdicción social Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento monitorio en la jurisdicción social Nº2 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el

Más detalles

INSTRUCTIVO Para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias

INSTRUCTIVO Para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias INSTRUCTIVO Para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias Enero del 2013 1 ÍNDICE Y CONTENIDO 1 IDENTIFICACIÓN DEL INSTRUCTIVO... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 NORMATIVA... 3 4.1 BASE LEGAL... 3 4.2

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. El presente ordenamiento es de orden público y tiene por objeto reglamentar las disposiciones

Más detalles

Se reglamenta el decreto ley 14.412 (ley de cheques), por el que se crean nuevas normas para su aplicación.

Se reglamenta el decreto ley 14.412 (ley de cheques), por el que se crean nuevas normas para su aplicación. Decreto 730/975 Se reglamenta el decreto ley 14.412 (ley de cheques), por el que se crean nuevas normas para su aplicación. AÑO DE LA ORIENTALIDAD Ministerio de Economía y Finanzas. Montevideo, 30 de setiembre

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: AN N 2072-Telco Panamá 16 de Septiembre de 2008.

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: AN N 2072-Telco Panamá 16 de Septiembre de 2008. AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución Nº: AN N 2072-Telco Panamá 16 de Septiembre de 2008. "Por medio de la cual se otorga a la empresa DMI CALL CENTER SOLUTIONS, S.A., concesión para

Más detalles

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución AN No.8110- Telco Por la cual se le otorga a la empresa SERVICIOS DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION DE MISION CRITICA, S.A., concesión

Más detalles

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República R-DC-55-12. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho

Más detalles

ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8)

ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8) ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8) "Por el cual se adopta la política archivística y se dictan otras disposiciones para el manejo de los archivos públicos de las cámaras de comercio". EL CONSEJO DIRECTIVO DEL

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: #slv00010# TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE LOS CHILES

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: #slv00010# TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE LOS CHILES 7341 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: #slv00010# TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE LOS CHILES ARTICULO 1.- Las personas físicas o jurídicas que se dediquen al

Más detalles

Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012

Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012 Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012 Directriz 01-2012 Regula la recepción y atención de consultas dirigidas

Más detalles

JORGE GUILLERMO ORTEGA RUBIO Abogado Especialista en Ciencias Administrativas y Constitucionales

JORGE GUILLERMO ORTEGA RUBIO Abogado Especialista en Ciencias Administrativas y Constitucionales JORGE GUILLERMO ORTEGA RUBIO Abogado Especialista en Ciencias Administrativas y Constitucionales JORGE GUILLERMO ORTEGA RUBIO Abogado Especialista en Ciencias Administrativas y Constitucionales 22/09/2015

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 020-2009

RESOLUCIÓN Nº 020-2009 RESOLUCIÓN Nº 020-2009 HUMBERTO ENRIQUE HIDALGO SAAVEDRA CONTRALOR DEL MUNICIPIO SUCRE En uso de las atribuciones que le confiere el Artículo 54 numeral 5, Articulo 101 de la Ley Orgánica del Poder Público

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el articulo 119, del Código Procesal Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza, así como el artículo 255 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14 EL JEFE DE ESTADO, EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETO NÚMERO 14 EL JEFE DE ESTADO, EN CONSEJO DE MINISTROS, DECRETO NÚMERO 14 EL JEFE DE ESTADO, EN CONSEJO DE MINISTROS, CONSIDERANDO: Que es deber del Estado proteger a los sectores económicamente débiles contra la explotación de que se les hace objeto por parte

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Acuérdase emitir el REGLAMENTO DE LA LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO U OTROS ACTIVOS. ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 118-2002

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Acuérdase emitir el REGLAMENTO DE LA LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO U OTROS ACTIVOS. ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 118-2002 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Acuérdase emitir el REGLAMENTO DE LA LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO U OTROS ACTIVOS. ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 118-2002 Guatemala, 17 de abril de 2002 El Presidente de la República,

Más detalles

1. CRITERIOS PARA GARANTIZAR LA NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PÉRDIDA DE VIGENCIA

1. CRITERIOS PARA GARANTIZAR LA NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PÉRDIDA DE VIGENCIA UON-SGAR Asunto: Pérdida de vigencia por la pérdida de la totalidad de los puntos asignados. Un elemento esencial del permiso por puntos es, como señala la Exposición de Motivos de la Ley 17/2005, de 19

Más detalles

PARTE 4. OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA

PARTE 4. OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN Artículo 4.1.1.1.1 (Artículo 1 del Decreto 2558 de 2007) Definiciones. Para efectos de lo previsto en el presente decreto se entenderá por:

Más detalles

Fundamentos para el Procedimiento Administrativo Disciplinario. Ricardo Salazar Chávez 2013

Fundamentos para el Procedimiento Administrativo Disciplinario. Ricardo Salazar Chávez 2013 Fundamentos para el Procedimiento Administrativo Disciplinario Ricardo Salazar Chávez 2013 IDEAS GENERALES Existe una multiplicidad de regímenes que abordan el tema de la Responsabilidad Disciplinaria.

Más detalles

Novedades Jurídicas. A continuación os dejamos un resumen del contenido de la Resolución publicada:

Novedades Jurídicas. A continuación os dejamos un resumen del contenido de la Resolución publicada: ACTUACIÓN EN LOS CASOS DE EXTINCIÓN DE CONTRATOS DE TRABAJO POR CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCIÓN EN LAS EMPRESAS DE MENOS DE 25 TRABAJADORES. 1 Hoy trataremos sobre la publicación

Más detalles

MANUAL ANTE UNA FISCALIZACIÓN CAMARA DE COMERCIO DE MARACAIBO

MANUAL ANTE UNA FISCALIZACIÓN CAMARA DE COMERCIO DE MARACAIBO MANUAL ANTE UNA FISCALIZACIÓN CAMARA DE COMERCIO DE MARACAIBO 1. PROPOSITO La finalidad del documento es señalar y establecer el procedimiento en caso de ser objeto como empresa, de una fiscalización por

Más detalles

TÍTULO V. De las infracciones y sanciones y de la competencia de los Tribunales CAPÍTULO I. Infracciones y sanciones. Artículo 314.

TÍTULO V. De las infracciones y sanciones y de la competencia de los Tribunales CAPÍTULO I. Infracciones y sanciones. Artículo 314. TÍTULO V. De las infracciones y sanciones y de la competencia de los Tribunales CAPÍTULO I. Infracciones y sanciones Artículo 314. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 del Texto Refundido

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA APROBACIÓN DE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, DE LOS ÓRGANOS DE DESCONCENTRACIÓN MÁXIMA Y DEL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN

Más detalles

LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 4 DE MAYO DE 2015.

LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 4 DE MAYO DE 2015. Secretaría Ejecutiva Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales Mayo de 2015 LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

Más detalles

ENSEÑANZA EN GENERAL. Régimen de Centros docentes extranjeros en España.

ENSEÑANZA EN GENERAL. Régimen de Centros docentes extranjeros en España. ENSEÑANZA EN GENERAL. Régimen de Centros docentes extranjeros en España. La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio (RCL 1985\1604, 2505 y ApNDL 4323), reguladora del Derecho a la Educación, establece en su

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROCEDIMIENTO PARA ATENDER PROCESOS DISCIPLINARIOS

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROCEDIMIENTO PARA ATENDER PROCESOS DISCIPLINARIOS Rama del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa SIGC PROCEDIMIENTO PARA ATENDER PROCESOS DISCIPLINARIOS 1. OBJETIVO Recibir, orientar, analizar y gestionar los procesos disciplinarios

Más detalles

Modificación del Capítulo VI de la Ley Nº 9.202

Modificación del Capítulo VI de la Ley Nº 9.202 COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL REPARTIDO Nº 101 ABRIL DE 2015 CARPETA Nº 241 DE 2010 COMPETENCIA DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Modificación del Capítulo VI de la Ley Nº 9.202 - 1 - PODER

Más detalles

PROCESOS SOBRE SEGURIDAD SOCIAL. PROCESOS INCOADOS POR LOS BENEFICIARIOS DE PRESTACIONES

PROCESOS SOBRE SEGURIDAD SOCIAL. PROCESOS INCOADOS POR LOS BENEFICIARIOS DE PRESTACIONES PROCESOS SOBRE SEGURIDAD SOCIAL. PROCESOS INCOADOS POR LOS BENEFICIARIOS DE PRESTACIONES 1. OBJETO (ART. 140 LJS) - Pretensiones formuladas contra las Entidades Gestoras (INSS, ISM, IMSERSO, INGS) o Servicios

Más detalles

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN PARA CORREOS QUÉ DOCUMENTACIÓN SE DEBE PRESENTAR. REQUISITOS

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN PARA CORREOS QUÉ DOCUMENTACIÓN SE DEBE PRESENTAR. REQUISITOS SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN PARA CORREOS QUÉ DOCUMENTACIÓN SE DEBE PRESENTAR. REQUISITOS Los interesados deberán presentar una nota, con firma y aclaración, dirigida a AFTIC solicitando la inscripción en

Más detalles

Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS

Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS ESQUEMA ANTERIOR DE RESPONSABILIDADES Y SANCIONES Identificación de responsabilidades SNC Órganos Sancionadores Realiza el control Obtiene evidencias Responsabilidad

Más detalles

1 Reglamento organizativo de la Oficina de Contraloría Universitaria Consejo Universitario Unidad de Información

1 Reglamento organizativo de la Oficina de Contraloría Universitaria Consejo Universitario Unidad de Información REGLAMENTO ORGANIZATIVO DE LA OFICINA DE CONTRALORÍA UNIVERSITARIA (Aprobado en sesión 5287-02 del 17/09/2008. Publicado en La Gaceta Universitaria 34-2008 del 17/10/2008) CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES

Más detalles

REAL DECRETO 1108/1999, DE 25 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULA EL SISTEMA DE CUENTA CORRIENTE EN MATERIA TRIBUTARIA. *

REAL DECRETO 1108/1999, DE 25 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULA EL SISTEMA DE CUENTA CORRIENTE EN MATERIA TRIBUTARIA. * REAL DECRETO 1108/1999, DE 25 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULA EL SISTEMA DE CUENTA CORRIENTE EN MATERIA TRIBUTARIA. * (B.O.E. núm. 161 de 7 de julio de 1999) La Ley 1/1998, de 26 de febrero, de Derechos

Más detalles

LEY DE CERTIFICADOS, FIRMAS DIGITALES Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS. Ley n 8454. Publicada La Gaceta N 197 de 13 de octubre de 2005

LEY DE CERTIFICADOS, FIRMAS DIGITALES Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS. Ley n 8454. Publicada La Gaceta N 197 de 13 de octubre de 2005 LEY DE CERTIFICADOS, FIRMAS DIGITALES Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Ley n 8454 Publicada La Gaceta N 197 de 13 de octubre de 2005 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE CERTIFICADOS,

Más detalles

LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Y SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN.

LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Y SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN. CAPITULO 4 LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Y SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN. 4.1.- Formas de garantizar el interés fiscal. El Artículo 141 del Código Fiscal de la Federación establece

Más detalles

EL Concejo del Municipio San Diego, en uso de sus atribuciones legales SANCIONA la siguiente:

EL Concejo del Municipio San Diego, en uso de sus atribuciones legales SANCIONA la siguiente: GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO 2 EL Concejo del Municipio San Diego, en uso de sus atribuciones legales SANCIONA la siguiente: ORDENANZA SOBRE APUESTAS LICITAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN, COMERCIO Y TURISMO 2541 DECRETO 81/2012, de 22 de mayo, de agencias de viajes. La Comunidad Autónoma del País Vasco tiene, a tenor del artículo

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 48 Referencia: Año: 2004 Fecha(dd-mm-aaaa): 30-08-2004 Titulo: QUE TIPIFICA LOS DELITOS

Más detalles

Guía para proteger a la ciudadanía de los excesos de requisitos y trámites administrativos

Guía para proteger a la ciudadanía de los excesos de requisitos y trámites administrativos Guía para proteger a la ciudadanía de los excesos de requisitos y trámites administrativos 1 323.445 D313g Costa Rica. Defensoría de los Habitantes Guía para proteger a la ciudadanía de los excesos de

Más detalles

INVERSIONES, MERCADO DE CAPITALES, OFICINAS DE REPRESENTACIÓN, FOREX Concepto 2009003327-001 del 10 de febrero de 2009.

INVERSIONES, MERCADO DE CAPITALES, OFICINAS DE REPRESENTACIÓN, FOREX Concepto 2009003327-001 del 10 de febrero de 2009. INVERSIONES, MERCADO DE CAPITALES, OFICINAS DE REPRESENTACIÓN, FOREX Concepto 2009003327-001 del 10 de febrero de 2009. Síntesis: Sobre servicios de inversión en mercados de capitales se señala que las

Más detalles

Hago saber que la Asamblea de Madrid ha aprobado la presente Ley, que yo, en nombre del Rey, promulgo.

Hago saber que la Asamblea de Madrid ha aprobado la presente Ley, que yo, en nombre del Rey, promulgo. LEY 11/2002, de 18 de diciembre, de Ordenación de la Actividad de los Centros y Servicios de Acción Social y de Mejora de la Calidad en la Prestación de los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

Más detalles