REPORTE CURSO K-SAR AUI ECUADOR 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPORTE CURSO K-SAR AUI ECUADOR 2013"

Transcripción

1 REPORTE CURSO K-SAR AUI ECUADOR 2013 EMPRESA MUNICIPAL CUERPO DE BOMBEROS DE IBARRA FUNDACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO, FGR ACTION D URGENCE INTERNATIONALE. REPRESENTANTE EN AMÉRICA. INTERNATIONAL RESCUE DOG ORGANISATION. MIEMBRO ASOCIADO. En julio del 2011 la Empresa Municipal Cuerpo de Bomberos de Ibarra, Ecuador, la Acción de Urgencia Internacional, AUI de Francia, y la Fundación para la Gestión del Riesgo, FGR de Colombia, que representa a la AUI en las Américas, realizaron en Ibarra un curso de formación de Guías, Perros y Figurantes K-SAR, para la localización de personas perdidas o sepultadas en emergencias urbanas y rurales de alta complejidad, y la ejecución de pruebas oficiales y prácticas de evaluación y certificación de Binomios K-SAR en las Modalidades de Área y Escombros. En el 2013 el Cuerpo de Bomberos de Ibarra solicitó a la AUI y la FGR realizar un segundo curso y un segundo evento de evaluación y certificación K-SAR. La AUI aprobó nuevamente ambas actividades y volvió a comisionar al Psicólogo Engels Cortés para dirigir el curso y la evaluación, en su calidad de Instructor y Juez AUI para la Especialidad K-SAR. El Sr. Cortés cuenta con formación y experiencia en la Especialidad y en la Gestión del Riesgo de Desastres desde 1986 en más de 2 docenas de países en las Américas, el Caribe y Europa. Es Voluntario de la Defensa Civil Colombiana, DCC, ha sido certificado varias veces con sus perros en el terreno como Binomio Avanzado en Escombros y Área tanto por la AUI como por la Organización Internacional de Perros de Rescate, IRO, que regula la Especialidad globalmente, y junto con Francisco Gómez, también Voluntario de la DCC, fue designado por la IRO como Clasificador MRT (Mission Readiness Test), que es el máximo nivel de evaluación y certificación de la Especialidad K-SAR. Como tales, Francisco y Engels participaron en octubre y noviembre del 2013 en el juzgamiento del desempeño operativo de los binomios más avanzados de Europa en las MRT realizadas en la República Checa.

2 Al igual que las varias docenas de cursos K-SAR que hemos dictado desde el Norte de México hasta la Patagonia en Argentina, si no tienen ánimo de lucro la AUI y la FGR no cobramos por la transferencia de conocimientos y habilidades ni por el trabajo de nuestros Instructores y Monitores. Las entidades y personas beneficiadas solo deben cubrir los costos logísticos del montaje de la iniciativa. El principio ideológico es NO COBRAMOS UN CENTAVO, NO PONEMOS UN CENTAVO. Tradicionalmente la FGR premia a los binomios de mejor desempeño en el terreno y comportamiento ético durante sus cursos, evaluaciones, intervenciones operativas y demás actividades técnicas, invitando al Guía del binomio más destacado en cada acción o periodo a participar como Instructor Auxiliar o Monitor junto con su perro en el siguiente curso. Esa posibilidad no incluye solo a nuestros Voluntarios sino también a los binomios de cualquier entidad oficial o privada, colombiana o extranjera, voluntaria o pagada, que deben competir en el mejor de los sentidos para ganarse este privilegio y responsabilidad. Como también pretendemos que esta oportunidad aporte un avance significativo en la evolución personal y profesional de quien se la gana, por lo general la invitación es a un evento en un país diferente al del origen del binomio destacado. En seguimiento de esta tradición, invitamos como Monitores del curso a: Estudiante de Medicina Veterinaria Julián Peralta, también Voluntario de la DCC y quien junto con su Golden Retriever Kiara obtuvo certificaciones IRO como Binomio K-SAR Básico en Área y Avanzado en Escombros en las evaluaciones oficiales realizadas en el 2013 en Bogotá. Por eso gestionamos la invitación del Sr. Peralta a este curso por el Cuerpo de Bomberos de Ibarra. María Edemith Toledo Vidal, Licenciada en Educación Preescolar, igualmente Voluntaria de la DCC con experiencia de más de 7 años en emergencias rurales y urbanas, cursos de búsqueda y rescate en escombros con y sin perro con la AUI, OFDA, el SENA, la Fuerza Aérea Colombiana, la Escuela de Ingenieros Militares y Podium Dogs. Junto con su primer perro operativo, Max, logró la primera certificación Básica de la AUI en la Modalidad de Rastro en Latinoamérica, y llevóal Ecuador a su segundo perro de Rastro, de nombre Google.

3 Ingeniera de Sistemas y Diseñadora Gráfica Janeth Gómez Rodríguez, Socorrista por 7 años de la Cruz Roja Colombiana y en su momento miembro del USAR Liviano de Cundinamarca en esa entidad. Desde hace 2 años también es Voluntaria de la DCC, con una experiencia K-SAR de casi 10 años. Llevó al Ecuador a Miah, su Labradora Retriever. Si bien el Instructor y los Monitores provenientes de Colombia son todos miembros activos de la DCC, no solicitaron ni recibieron apoyo institucional ni económico de la DCC para este actividad, no representaron a la entidad, no portaron sus uniformes, no realizaron cobro alguno ni entregaron certificados a su nombre, y los perros con los que viajaron son de su propiedad. INSTRUCTOR AUXILIAR: PARTICIPANTES EN EL CURSO: Everth Trejo de los Bomberos de Ibarra, quien lidera la Especialidad en el Ecuador, fue Instructor Auxiliar en el curso del 2011, en las evaluaciones oficiales AUI del mismo año en el mismo país logró con su Labrador Retriever Simón las certificaciones como Binomio Avanzado en Área y Escombros y el reconocimiento como el mejor Binomio de las pruebas, participa activamente en acciones del desarrollo de la Especialidad y se encuentra en proceso de formación como Instructor-Juez de la AUI. 25 Binomios y Figurantes de los Cuerpos de Bomberos de Ibarra, Loja, Espejo y Guayaquil, de la Policía Nacional del Ecuador, de clubes locales de adiestramiento y del Ejército Nacional de Colombia.

4 FECHA Y LUGAR: Entre el 13 y el 19 de diciembre del 2013 en la Estación X3 de los Bomberos de Ibarra a orillas de la hermosa Laguna de Yahuarcocha y vecina al autódromo internacional del mismo nombre en la Provincia de Imbabura, y en diversos y muy completos escenarios rurales y de escombros en y alrededor de la ciudad. CONTENIDOS: Teórico-prácticos, diurnos y nocturnos a lo largo de 80 horas de formación con todos los cursistas internados de tiempo completo en la base de trabajo, con chequeo de línea base mediante la evaluación práctica y el registro inicial del estado técnico en el que llegaron los Binomios y los Figurantes, y el desarrollo de actividades según el nivel demostrado por cada Binomio y Figurante en esa evaluación, así: Corrección de detalles técnicos y enseñanza de herramientas técnicas a los Binomios para presentar las pruebas de certificación y mejorar sus capacidades operativas: se explicaron pormenores de las pruebas y se hicieron ejercicios de diversos niveles para observar la respuesta de los Binomios, conocer su verdadero nivel técnico y saber en qué se debía intervenir para alcanzar la certificación. Se organizaron 2 grupos de trabajo para orientar el curso para un grupo de Avanzados que presentarían las pruebas, y un grupo de Básicos que solo se presentarían para obtener un diagnostico del Juez acerca de su nivel técnico y planificar su evaluación.

5 Se revisaron conceptos de los condicionamientos clásico, instrumental y complejo, el timing, la presa, el cobro, el premio con comida, la Figurancia y otros asociados a las conductas de obediencia, destreza, búsqueda y señalamiento. Se hicieron ejercicios diurnos y nocturnos de fijación para corregir el abandono del Figurante, observado como error común en los perros que conformaban el grupo de Avanzados ; los Binomios Básicos se dedicaron a fortalecer sus habilidades con el juego y el reclamo del premio por medio del ladrido. Se desarrolló trabajo rural en escenarios simultáneos en los que se encontraban dos, una y ninguna víctima respectivamente, con el fin de observar al Guía y ayudarle a que aprendiera a confiar en su perro. A los perros Básicos se les realizaron ejercicios de reclamo con ladrido y con Figurante a la vista para introducirlos en un nivel técnico más avanzado al que conocían. Se mostraron los ejercicios de obediencia y destreza que serían evaluados en las certificaciones en las 3 Modalidades, y se explicó en detalle su utilidad para el trabajo operativo. En las reuniones teóricas se explicó cómo se comportan los vientos de manera general y con ayuda de los participantes se aclaro como se deberían cubrir las zonas de búsqueda. Se hicieron ejercicios de motivación a todos los perros y se incluyeron bases técnicas importantes como ladrar hacia abajo y en caja totalmente cerrada. Se mejoró la movilidad y el desempeño de los perros en terrenos difíciles e inestables.

6 Se desensibilizó a los perros para que descartaran sectores vacíos, animales vivos y muertos, comida y ropa usada en las áreas de búsqueda. Se realizaron ejercicios de simulación de las pruebas AUI en Área, Rastro y Escombros. El último día se fijaron los ejercicios de socialización, obediencia y destreza. Fieles a nuestra tradición de permanente entrenamiento físico para los Guías y los perros, por cuanto un Especialista K-SAR es ante todo un Rescatista y debe contar con las capacidades atléticas para un eficaz y seguro desempeño en el terreno, no dejamos atrás el ejercicio físico para todos los participantes humanos y caninos.

7 RECONOCIMIENTOS: Los Instructores y Monitores entregaron reconocimientos a los mejores Figurantes, como hacemos en nuestros eventos más importantes desde el 2004, en reconocimiento de la calidad técnica, la actitud de trabajo y el invaluable aporte de estos colegas para el entrenamiento de los perros de sus compañeros. Al final de cada día y al terminar el curso los participantes evaluaron la calidad y la pertinencia de los contenidos y los ejercicios desarrollados, la capacidad técnica y pedagógica de los Instructores, la disponibilidad de los apoyos logísticos, los logros alcanzados por los binomios, el ambiente humano y la disposición de aprendizaje. Salvo algunas observaciones menores, la calificación general y permanente fue excelente, con la solicitud de más cursos como éste en el futuro. Especial reconocimiento al Sr. Coronel Marco Antonio Hadathy, Comandante General del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, a su Cuerpo de Oficiales, Suboficiales, Bomberos y personal no uniformado, que se atrevieron a repetir este logro, y por segunda vez tuvieron la capacidad para concretarlo. Ibarra, Ecuador, diciembre de 2013

REPORTE EVALUACIONES OFICIALES K-SAR / AUI ECUADOR 2013

REPORTE EVALUACIONES OFICIALES K-SAR / AUI ECUADOR 2013 REPORTE EVALUACIONES OFICIALES K-SAR / AUI ECUADOR 2013 EMPRESA MUNICIPAL CUERPO DE BOMBEROS DE IBARRA FUNDACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO, FGR Realizadas a continuación del CURSO K-SAR solicitado por

Más detalles

Disaster Recovery Institute - España

Disaster Recovery Institute - España Disaster Recovery Institute - España Curso de Planificación de la Continuidad del Negocio DRI ofrece los programas educativos de referencia en la industria de administración de riesgos y continuidad del

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: GESTIÓN EMPRESARIAL Código: 952568 Área: Económico-Administrativa Bloque: Tecnologías Aplicadas Nivel: 5º Tipo: Electiva Modalidad: Cuatrimestral Carga Horaria

Más detalles

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015 Bogotá, 13 de agosto de 2015 Señores Secretaría de Educación Departamental de Córdoba Montería Córdoba Cordial saludo, Asunto: Convocatoria 001de 2015 Selección de tutores Programa Todos a Aprender en

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA

PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Normativa de PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA con reconocimiento por equivalencia de créditos de libre configuración por la realización de PRÁCTICAS en Empresas, Instituciones Públicas o Privadas. PREÁMBULO

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA GESTION DE TALENTO HUMANO SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN En el sector público colombiano

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

El Congreso de Colombia, DECRETA: CAPíTULO I Sub-Sistema Nacional de Voluntarios en Primera Repuesta

El Congreso de Colombia, DECRETA: CAPíTULO I Sub-Sistema Nacional de Voluntarios en Primera Repuesta LEY No.,,15Q5 "POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL SUB-SISTEMA NACIONAL DE VOLUNTARIOS DE PRIMERA RESPUESTA Y SE OTORGAN ESTiMULOS A LOS VOLUNTARIOS DE LA DEFENSA CIVIL, DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS DE COLOMBIA

Más detalles

CURSO TEÓRICO PRACTICO DE CONDUCCIÓN PREVENTIVA DE MOTOCICLETAS. Modalidad virtual

CURSO TEÓRICO PRACTICO DE CONDUCCIÓN PREVENTIVA DE MOTOCICLETAS. Modalidad virtual CURSO TEÓRICO PRACTICO DE CONDUCCIÓN PREVENTIVA DE MOTOCICLETAS Modalidad virtual Introducción La primera vez que me invitaron a tomar un curso de conducción de motocicletas, mi reacción inicial fue pensar

Más detalles

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA 58 centros de acceso a las TIC se unen para facilitar el proceso e inscripción de 9,680 jóvenes a programas

Más detalles

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001.

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001. DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)?

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)? CURSO HERRAMIENTAS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTO. Próximo curso inicia Semana del 26 de Octubre 2015 PORQUE CAPACITACION EN DIRECCION DE PROYECTOS? Las dificultades para lograr proyectos exitosos en la

Más detalles

Puntos de Referencia. Recientemente se dieron a conocer los resultados de TERCE, una prueba realizada por la UNESCO que

Puntos de Referencia. Recientemente se dieron a conocer los resultados de TERCE, una prueba realizada por la UNESCO que Puntos de Referencia Edición online N 396, marzo 2015 Chile lidera ranking educacional en América Latina Avances y desafíos para Chile de acuerdo a TERCE Resumen Susana Claro Recientemente se dieron a

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES

REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA CAPÍTULO I DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES Artículo 1. DEFINICION El proceso de enseñanza y aprendizaje de una segunda

Más detalles

CURSOS APPI SUDAMERICA Ecuador, Diciembre 2013

CURSOS APPI SUDAMERICA Ecuador, Diciembre 2013 CURSOS APPI SUDAMERICA Ecuador, Diciembre 2013 TALLERES DE CAPACITACIÓN, REENTRENAMIENTO, EVALUACION Y VALIDACION DE ASISTENTES E INSTRUCTORES DE PARAPENTE Lugar: Ibarra Ecuador Fechas: 9-21 de diciembre

Más detalles

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo 4 SIMULACIÓN Y SIMULACRO En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos que permitan poner a prueba parcial

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

GUÍA PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE ISO 14001

GUÍA PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE ISO 14001 Programa de Derecho Ambiental Internacional y Comparado Universidad de Florida- Universidad de Costa Rica Proyecto Banano GUÍA PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE ISO 14001 Elaborado por: Holly Berman, University

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños SERVICIO AL CLIENTE TABLA DE CONTENIDO

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños SERVICIO AL CLIENTE TABLA DE CONTENIDO Página: 2 de 14 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Dossier Informativo.. O B J E T DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 I V O 1 DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Esta instrucción se extiende a la atención de adultos y de niños de todas las edades.

Esta instrucción se extiende a la atención de adultos y de niños de todas las edades. El Centro de Prevención e Instrucción en Emergencias (CEPRIE), es el primer y único Centro Internacional de Entrenamiento acreditado por la American Heart Association (A H A ) y la F undación Salamandra

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1 Sobre los CIEES Qué son los CIEES? Son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, un organismo dedicado al aseguramiento de la calidad de la educación

Más detalles

1. DE LA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL Y SUS CARRERAS

1. DE LA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL Y SUS CARRERAS FACULTAD DE INGENIERIA Y NEGOCIOS UDLA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL CARRERA INGENIERIA COMERCIAL CARRERA INGENIERIA EJECUCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Proceso de Término de Carrera y Examen de

Más detalles

FORMACION PROFESIONAL DE INSTRUCTORES DEL METODO PILATES PILATES LAB KOTINOS PILATES

FORMACION PROFESIONAL DE INSTRUCTORES DEL METODO PILATES PILATES LAB KOTINOS PILATES INTRODUCCION PILATES LAB en colaboración con la escuela de formación KOTINOS PILATES, ofrece diversos cursos de capacitación de Instructores del método Pilates. Nuestra formación está homologada por la

Más detalles

Diplomado Internacional GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN EL MARCO DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS

Diplomado Internacional GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN EL MARCO DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Diplomado Internacional GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN EL MARCO DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Presentación del curso Objetivos Estructura Curricular Metodología Tutor Información

Más detalles

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com Programa Jóvenes Embajadores de las Ciencias y el Medio Ambiente Fundación Qatar Internacional Bases convocatoria 2012 Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas educacionyarte@yahoo.com Fundación

Más detalles

MIGRACIÓN DE MÉDICOS FORO IBEROAMERICANO DE ENTIDADES MÉDICAS BRASIL - MARZO 2012. Dr. Ricardo García Secretario General Colegio Médico de Chile

MIGRACIÓN DE MÉDICOS FORO IBEROAMERICANO DE ENTIDADES MÉDICAS BRASIL - MARZO 2012. Dr. Ricardo García Secretario General Colegio Médico de Chile MIGRACIÓN DE MÉDICOS FORO IBEROAMERICANO DE ENTIDADES MÉDICAS BRASIL - MARZO 2012 Dr. Ricardo García Secretario General Colegio Médico de Chile LATINOAMÉRICA Notables diferencias en distribución urbana-rural

Más detalles

Mercadeo y Ventas 2010

Mercadeo y Ventas 2010 Mercadeo y Ventas 2010 Durante el año 2010, se generaron ingresos por un total de $ 14.743.862.000, que corresponden a un cumplimiento del 113.4% sobre el presupuesto. La distribución entre ingresos operacionales

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

OBJETIVOS DEL CURSO. - Saber evaluar aspectos clave como el clima y la cultura organizacional

OBJETIVOS DEL CURSO. - Saber evaluar aspectos clave como el clima y la cultura organizacional Los Recursos Humanos se han convertido en uno de los aspectos prioritarios en las estrategias empresariales, y un campo profesional en expansión. En este campo, donde de forma multidisciplinaria pueden

Más detalles

Curso virtual Atención e información al ciudadano Del 2 de noviembre al 4 de diciembre en el campus del CELADEL

Curso virtual Atención e información al ciudadano Del 2 de noviembre al 4 de diciembre en el campus del CELADEL Este curso tiene por objetivo general desarrollar en el personal municipal que se desempeña en puntos de atención al público, ya sea como supervisor o agente de contacto, las actitudes y habilidades necesarias

Más detalles

people PEOPLE TRAINING SCHOOL Training School PROGRAMA FORMATIVO www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación

people PEOPLE TRAINING SCHOOL Training School PROGRAMA FORMATIVO www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación ts people Training School PEOPLE TRAINING SCHOOL PROGRAMA FORMATIVO UN MODELO INNOVADOR PARA EL ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES PERSONALES www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación NUESTRA ENTIDAD Desde

Más detalles

Curso Entrenador de Perros de Asistencia 2015

Curso Entrenador de Perros de Asistencia 2015 El próximo curso de Entrenador de Perros de Asistencia está previsto que se celebre en Buenos Aires, en Septiembre de 2015, cursando la mayoría de los fines de semana. El objetivo del curso es impartir

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Coaches para el Empoderamiento Personal y Organizacional - CEPO

Coaches para el Empoderamiento Personal y Organizacional - CEPO Coaches para el Empoderamiento Personal y Organizacional - CEPO 1. Objetivos Un primer objetivo del Programa es que equipos, empresas u organizaciones incorporen enfoques, herramientas y prácticas de empoderamiento

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 007-2015

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 007-2015 PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CONVOCATORIA No. 007-2015 En el marco de los convenios nacionales e internacionales suscritos por la Universidad de Santander- UDES con socios nacionales e internacionales

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE TÍTULOS. Para solicitar los títulos al finalizar determinadas enseñanzas es preciso seguir un proceso en la aplicación Plumier XXI.

PROCEDIMIENTOS DE TÍTULOS. Para solicitar los títulos al finalizar determinadas enseñanzas es preciso seguir un proceso en la aplicación Plumier XXI. PROCEDIMIENTOS DE TÍTULOS Para solicitar los títulos al finalizar determinadas enseñanzas es preciso seguir un proceso en la aplicación Plumier XXI. EVALUACIÓN Cuando se ha cursado el último curso de una

Más detalles

CURSOS DE COMERCIO EXTERIOR

CURSOS DE COMERCIO EXTERIOR C A T Á L O G O DERECHOS RESERVADOS TODO 2011 ECUADOR. CURSOS DE Y NEGOCIOS INTERNACIONALES AULA VIRTUAL DE Comercio Exterior On Line Ecuador: Es un servicio de capacitación virtual, especializado en todas

Más detalles

Para su desarrollo, cada entidad contratista debe asegurar:

Para su desarrollo, cada entidad contratista debe asegurar: Lineamientos y responsabilidades de las entidades contratistas frente a los Encuentros de docentes regionales para socializar las experiencias de la Estrategia de formación de uso de TIC para docentes,

Más detalles

Guía Para Comprender Su Factura Telefónica. Navegando Su Factura Telefónica

Guía Para Comprender Su Factura Telefónica. Navegando Su Factura Telefónica Guía Para Comprender Su Factura Telefónica Navegando Su Factura Telefónica Las Facturas telefónicas incluyen una serie de cargos que dejan a los consumidores confundidos sobre los servicios que ellos están

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. I.- Datos Generales Código Título Facilitación de Procesos de Aprendizaje en el entorno del Sector Automotriz

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. I.- Datos Generales Código Título Facilitación de Procesos de Aprendizaje en el entorno del Sector Automotriz I.- Datos Generales Código Título Facilitación de Procesos de Aprendizaje en el entorno del Sector Automotriz Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4. PÁGINA: 1 LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.1-01 PROCESO NIVEL 1: PROCESO NIVEL 2: 4. PROCESO EJECUCIÓN SERVICIOS DE CREDITACIÓN

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO 1831/OC-VE FORTALECIMIENTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) COMO ENTE RECTOR DEL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL (SEN)

CONTRATO DE PRÉSTAMO 1831/OC-VE FORTALECIMIENTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) COMO ENTE RECTOR DEL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL (SEN) Banco Interamericano de Desarrollo CONTRATO DE PRÉSTAMO 1831/OC-VE FORTALECIMIENTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) COMO ENTE RECTOR DEL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL (SEN) I.- DENOMINACIÓN DE

Más detalles

Centro de Enseñanza LANIA

Centro de Enseñanza LANIA Centro de Enseñanza LANIA Empoderamiento en TIC de profesores de educación básica en la república mexicana Programa de formación continua a distancia Reporte ejecutivo 2015 1 El LANIA y la formación de

Más detalles

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Introducción. Para elaborar cursos en línea para la educación

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA:

LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: LEY 32 De 3 de junio de 2008 Que modifica la Ley 43 de 2004, Del Régimen de Certificación y Recertificación de los Profesionales, Especialistas y Técnicos de las disciplinas de la salud, y dicta otras

Más detalles

Cometarios sobre el Fundamento.-

Cometarios sobre el Fundamento.- Estado Plurinacional de Bolivia Comentarios y Contribuciones al documento Marco para la Colaboración con los Agentes no Estatales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) El Estado Plurinacional de

Más detalles

Nombre del proyecto: Fortalecimiento de la Reducción del Riesgo de Desastre en el Caribe en los niveles Subregional, Nacional y Local.

Nombre del proyecto: Fortalecimiento de la Reducción del Riesgo de Desastre en el Caribe en los niveles Subregional, Nacional y Local. Términos de Referencia Naciones Unidas, secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, UNISDR DIPECHO Caribe 2011-2012 Oficial Nacional de Enlace República Dominicana Nombre

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Metodología de CAS Proyectos para la construcción y mantenimiento de un Sistema de Gestión. www.casproyectos.com

Metodología de CAS Proyectos para la construcción y mantenimiento de un Sistema de Gestión. www.casproyectos.com Metodología de CAS Proyectos para la construcción y mantenimiento de un Sistema de Gestión. www.casproyectos.com Índice 1. Presentación CAS Proyectos 2. Etapas del Proyecto de Implementación 3. Metodología

Más detalles

INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR:

INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR: o INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR: BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE DE 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 2. Objetivos 3. ECOPETROL ECP-DHS-R-001 REGLAMENTO

Más detalles

CONVOCATORIA PROGRAMAS DE PASANTIAS DE EDUCACION CONTINUA: III CONVOCATORIA PARA GESTORES Y II CONVOCATORIA PARA DOCENTES 2014

CONVOCATORIA PROGRAMAS DE PASANTIAS DE EDUCACION CONTINUA: III CONVOCATORIA PARA GESTORES Y II CONVOCATORIA PARA DOCENTES 2014 CONVOCATORIA PROGRAMAS DE PASANTIAS DE EDUCACION CONTINUA: III CONVOCATORIA PARA GESTORES Y II CONVOCATORIA PARA DOCENTES 2014 1 Contenido Contenido... 1 Antecedentes y objetivo del Programa:... 2 Que

Más detalles

MANEJO Y CONTROL DE BITÁCORAS DE VIAJE

MANEJO Y CONTROL DE BITÁCORAS DE VIAJE MANEJO Y CONTROL DE BITÁCORAS DE VIAJE INTRODUCCIÓN La Bitácora es un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo En términos generales, una bitácora es el registro escrito (cuaderno o publicación)

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE PAGOS DE APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL Y PARAFISCALES GUIA DEL APORTANTE

SISTEMA INTEGRADO DE PAGOS DE APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL Y PARAFISCALES GUIA DEL APORTANTE SISTEMA INTEGRADO DE PAGOS DE APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL Y PARAFISCALES GUIA DEL APORTANTE 1. Objetivo En esta guía se dan las instrucciones generales para que los aportantes puedan utilizar

Más detalles

PATROCÍNANOS Y PEGA EL PELOTAZO!

PATROCÍNANOS Y PEGA EL PELOTAZO! PATROCÍNANOS Y PEGA EL PELOTAZO! Imagen: RyBCF En esta breve presentación explicamos quienes somos, qué queremos y cual es nuestra propuesta para obtener colaboración en forma de patrocinio deportivo.

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

Señores: Comunidad de Rugby FCR Asunto: convocatoria concentraciones regionales proyecto cafeteros próximos 31 de octubre y 1,2 de noviembre

Señores: Comunidad de Rugby FCR Asunto: convocatoria concentraciones regionales proyecto cafeteros próximos 31 de octubre y 1,2 de noviembre Medellín 30 de octubre 2014 Señores: Comunidad de Rugby FCR Asunto: convocatoria concentraciones regionales proyecto cafeteros próximos 31 de octubre y 1,2 de noviembre Cordial saludo Por medio de la presente

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD DE DOCENTES DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA

PROGRAMA DE MOVILIDAD DE DOCENTES DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA PROGRAMA DE MOVILIDAD DE DOCENTES DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACION Y MODELO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y TERCIARIA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

CURSOS INSTRUCTOR & PERRO

CURSOS INSTRUCTOR & PERRO CURSOS INSTRUCTOR & PERRO INTAKE No cada persona tiene las habilidades necesarias para ser un instructor de perros. Una persona tiene que tener sentido común con los perros, ser capaz de trabajar bajo

Más detalles

Certificación internacional aci de técnicos DE CAMPO GRADO I NIVEL I

Certificación internacional aci de técnicos DE CAMPO GRADO I NIVEL I Certificación internacional aci de técnicos DE CAMPO GRADO I NIVEL I 1. Presentación El programa de certificación ACI han sido desarrollados por el American Concrete Institute- ACI (www.concrete.org) con

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL EMPLEO, ALMACENAMIENTO, PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN

CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL EMPLEO, ALMACENAMIENTO, PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN Reunión de los Estados Partes en la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción 11 de septiembre de 2006 ESPAÑOL

Más detalles

Preguntas frecuentes en la solicitud de las becas ofrecidas por ENAE Business School (Respuestas brindadas por esta institución)

Preguntas frecuentes en la solicitud de las becas ofrecidas por ENAE Business School (Respuestas brindadas por esta institución) Preguntas frecuentes en la solicitud de las becas ofrecidas por ENAE Business School (Respuestas brindadas por esta institución) "Antes que nada, tome nota que la convocatoria indica: Todos los documentos

Más detalles

G.P.S. Global Positioning System Sistema de Posicionamiento Global

G.P.S. Global Positioning System Sistema de Posicionamiento Global ITINERARIO G.P.S. G.P.S. Global Positioning System Sistema de Posicionamiento Global Itinerarios Cómo ir donde quieres ir Cómo avanzar por el camino del éxito personal y profesional G.P.S. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Fundación Bocalán del Perro de Ayuda Social. Curso Entrenador de Perros de Asistencia.

Fundación Bocalán del Perro de Ayuda Social. Curso Entrenador de Perros de Asistencia. Curso Entrenador de Perros de Asistencia. Formación profesional de entrenadores caninos especializados El próximo curso de Entrenador de Perros de Asistencia está previsto que se celebre en Buenos Aires,

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION EMPRESARIAL

SISTEMAS DE INFORMACION EMPRESARIAL SISTEMAS DE INFORMACION EMPRESARIAL Profesor: Cristian Salazar Ayudante: Claudio Angulo. Integrantes: Carolina Hidalgo Cecilia Ponce Juan Pablo Salazar Liliana Salgado. Daniela Triviño. Valdivia, Agosto

Más detalles

ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA GESTIÓN DE CALIDAD

ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA GESTIÓN DE CALIDAD ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA GESTIÓN DE CALIDAD Curso de Formación sobre la Gestión de Calidad en la Administraciones Tributarias. Centro de Formación de la AECID. Sta. Cruz de la Sierra. Bolivia del 18

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

"Antes que nada, tome nota que la convocatoria indica: Todos los documentos deben ser entregados antes del 15 de mayo del 2013.

Antes que nada, tome nota que la convocatoria indica: Todos los documentos deben ser entregados antes del 15 de mayo del 2013. Preguntas frecuentes en la solicitud de las becas ofrecidas por ENAE (según respuestas brindadas por esa institución) "Antes que nada, tome nota que la convocatoria indica: Todos los documentos deben ser

Más detalles

DESTINATARIOS DEL CURSO

DESTINATARIOS DEL CURSO Las disfunciones sexuales son problemas frecuentes que pueden presentarse en la vida de las personas, y que provocan grandes dosis de sufrimiento y dificultades no solo a los que las sufren directamente

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fisioterapia

Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fisioterapia Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fisioterapia PROPUESTA DE NORMATIVA PARA PRÁCTICAS CLÍNICAS EN LA CARRERA DE FISIOTERAPIA Aprobado en Consejo Universitario N CUO-2011-56/31.1.11

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

MASTER INTELIGENCIA OPERATIVA GRUPOCUZCO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID. i nvestigación análisis inteligencia

MASTER INTELIGENCIA OPERATIVA GRUPOCUZCO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID. i nvestigación análisis inteligencia MASTER EN INTELIGENCIA OPERATIVA 2 INFORMACIÓN PRÁCTICA Dirigido a: Licenciados en Comunicación audiovisual, Derecho, ADE, Económicas y empresariales, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del

Más detalles

Procuraduría de la Administración Proyecto de Mediación Comunitaria

Procuraduría de la Administración Proyecto de Mediación Comunitaria Procuraduría de la Administración Proyecto de Mediación Comunitaria Informe de Visita al Programa de Justicia Comunitaria de Brasil, Tribunal de Justicia del Distrito Federal, del 7 al 11 de mayo de 2007.

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos

Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos Descripción Más Sobre Nosotros Tenemos Resolución de aprobación (10-115 de 2009) por parte de la Secretaría de Educación Distrital para otorgar el título

Más detalles

COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER

COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER Este curso profesional tiene como objetivo que el alumno aprenda de una manera práctica todo lo referente al Community Manager

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

Convocatoria Curso virtual de inglés técnico

Convocatoria Curso virtual de inglés técnico Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Hotelería y Turismo, Red de Artes Gráficas /Área temática Gastronomía, Turismo y Artes Gráficas/ Formación Dual América S.A Convocatoria Dirigida

Más detalles

Servicios Complementarios Mantenimiento en Computación Línea Empresarial

Servicios Complementarios Mantenimiento en Computación Línea Empresarial Servicios Complementarios Mantenimiento en Computación Línea Empresarial Este documento contiene información que es propiedad de MIC LTDA y es considerada confidencial. La información es suministrada exclusivamente

Más detalles

PMP. Madrid. Project Management Professional. 40 PDU s. «La certificación más demandada por las grandes empresas»

PMP. Madrid. Project Management Professional. 40 PDU s. «La certificación más demandada por las grandes empresas» PMP Project Management Professional Posibilidad de conexión remota en directo & On line «La certificación más demandada por las grandes empresas» 40 PDU s 36 horas presenciales + on line con material de

Más detalles

Liderazgo Empresarial

Liderazgo Empresarial INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION ABIERTA 21 Av. 33-58 Zona 12 Colonia Santa Elisa PBX 2387-3100 www.isea.edu.gt direccion@isea.edu.gt Liderazgo Empresarial Este curso explora la pregunta Qué es un negocio?

Más detalles

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal Hace más de 2.000 años, un filósofo griego, Diógenes el cínico, solía salir por las calles de Atenas con una linterna, a plena luz del día, en busca de un hombre honrado. Tan difícil era encontrarlo! No

Más detalles

INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO ENERO 17 Y 18 DE 2013 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO ENERO 17 Y 18 DE 2013 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO ENERO 17 Y 18 DE 2013 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO DEPOSITO CENTRALIZADO DE VALORES - DECEVAL S. A. GERENCIA DE RIESGOS Y CUMPLIMIENTO

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

LEY 230 12 DE AGOSTO DE 1999

LEY 230 12 DE AGOSTO DE 1999 (P. del S. 1569) LEY 230 12 DE AGOSTO DE 1999 Para añadir un nuevo sub-inciso (x) al Artículo 7.010 (1), y adicionar el Capítulo 42 a la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como

Más detalles

La Educación Preescolar hace una Diferencia!

La Educación Preescolar hace una Diferencia! La Educación Preescolar hace una Diferencia! Guía para Padres sobre la Formula Local de Financiación y Control (LCFF) y oportunidad de financiación para la educación temprana El Aprendizaje Temprano es

Más detalles