P S I C O L O G I A CASA HOGAR PARA MILITARES RETIRADOS FECHA DE AUTORIZACIÓN. AUTORIZADO POR COMERI MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS AÑO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "P S I C O L O G I A CASA HOGAR PARA MILITARES RETIRADOS FECHA DE AUTORIZACIÓN. AUTORIZADO POR COMERI MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS AÑO. 2011."

Transcripción

1 MILITARES TÉCNICOS P S I C O L O G I A

2 MILITARES 1 ASIGNACIÓN DE CITA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA. A. CONCEPTO: ES EL REGISTRO EN LA AGENDA DE LA PSICÓLOGA Y CARNET DEL PACIENTE LA FECHA, HORA Y PSICÓLOGA TRATANTE. B. OBJETIVO: PROPORCIONAR LA CITA LA CONSULTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA. C. ALCANCE: AL PERSONAL QUE LABORA EN EL SERVICIO DE PSICOLOGÍA. D. PARTICIPANTES: ASISTENTE DEL SERVICIO, PSICÓLOGAS Y PACIENTE. E. PROCEDIMIENTO: a. MATERIAL. 1.- AGENDAS DE CADA UNA DE LAS PSICÓLOGAS. 2. LÁPIZ Y BOLÍGRAFO. 3.- CARNET VIGENTE DEL PACIENTE.

3 2 b. PROCEDIMIENTO. ASIGNACIÓN DE CITA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA. 1.- SE RECIBE AL PACIENTE QUE SOLICITA CONSULTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA, CON HOJA DE REFERENCIA O SIN ELLA. 2.- SE ASIGNA UNA CITA EN LA AGENDA DE LA PSICÓLOGA TRATANTE, SE PONE A CONSIDERACIÓN DEL PACIENTE, EN CASO DE ACEPTARLA SE REGISTRA EN EL DÍA Y HORA CORRESPONDIENTE. 3.- SE ANOTA EN EL CARNET DEL PACIENTE LA FECHA, HORA Y PSICÓLOGA TRATANTE. 4.- SE LE SOLICITAN AL PACIENTE LOS DATOS SU LOCALIZACIÓN EN CASO NECESARIO, LOS CUALES QUEDAN REGISTRADOS EN LA AGENDA. 5.- SE LE INFORMA QUE EN CASO DE CANCELAR SU CITA PUEDE HACERLO VÍA TELEFÓNICA CON ANTICIPACIÓN. 6.- SE INDICA AL PACIENTE QUE EL DÍA DE SU CITA ENTREGUE SU CARNET EN EL SERVICIO DE PSICOLOGÍA DIRECTAMENTE.

4 3 CONSULTA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA. A. CONCEPTO: SON LAS ACTIVIDADES ESPECIFICAS QUE SE DESARROLLAN EN CUALQUIER TIPO DE CONSULTA CLÍNICA PSICOLÓGICA. B. OBJETIVO: ESTRUCTURAR Y ORGANIZAR LA ATENCIÓN DEL PACIENTE DE MANERA UNIFICADA, DESDE SU LLEGADA HASTA QUE SE RETIRA DE ESTE SERVICIO Y CUBRIR CON LOS REQUERIMIENTOS ADMINISTRATIVOS ESTABLECIDOS LA CONSULTA EXTERNA. C. ALCANCE: AL PERSONAL QUE LABORA EN EL SERVICIO DE PSICOLOGÍA. D. PARTICIPANTES: ASISTENTE DEL SERVICIO, PSICÓLOGAS Y PACIENTE. E. PROCEDIMIENTO: a. MATERIAL. 1.- AGENDAS DE CADA UNA DE LAS PSICÓLOGAS. 2.- LÁPIZ Y BOLÍGRAFO. 3.- CARNET VIGENTE DEL PACIENTE CON CITA ASIGNADA. 4.- FORMATO DE ESTADÍSTICA DE CONSULTA EXTERNA. 5.- EXPEDIENTE CLÍNICO. 6.- EXPEDIENTE PSICOLÓGICO. 7.- HOJAS BLANCAS.

5 4 CONSULTA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA. a. PROCEDIMIENTO. 1.- SE RECIBE EL CARNET DEL PACIENTE QUE ACUDE A SU CITA PREVIAMENTE ASIGNADA. 2.- LA ASISTENTE DEL SERVICIO SOLICITA CON EL FORMATO CORRESPONDIENTE EL EXPEDIENTE CLÍNICO AL ARCHIVO. 3.- LA ASISTENTE ENTREGA A LA PSICÓLOGA TRATANTE EL CARNET JUNTO CON EL EXPEDIENTE CLÍNICO INFORMANDO QUE EL PACIENTE YA SE ENCUENTRA EN LA SALA DE ESPERA. 4.- LA PSICÓLOGA SE DIRIGE CON EL PACIENTE AL CONSULTORIO ASIGNADO DAR LA ATENCIÓN PERTINENTE. 5.- DURANTE LA SESIÓN LA PSICÓLOGA REALIZA LAS ANOTACIONES DE LOS ASPECTOS RELEVANTES OBSERVADOS, ASENTÁNDOLOS EN EL EXPEDIENTE PSICOLÓGICO DE CARÁCTER CONFIDENCIAL. 6.- AL TERMINO DE LA SESIÓN, SI EL CASO ASÍ LO AMERITA SE LE ASIGNA NUEVA CITA. 7.- LA PSICÓLOGA AL FINALIZAR LA SESIÓN REGISTRA LA NOTA DE EVOLUCIÓN EN EL EXPEDIENTE CLÍNICO. 8.- LA PSICÓLOGA LLENA EL FORMATO DE ESTADÍSTICA DE CONSULTA EXTERNA. 9.- LA ASISTENTE DEL SERVICIO HACE ENTREGA DE LOS EXPEDIENTES CLÍNICOS AL ARCHIVO Y RECIBE EL COMPROBANTE.

6 5 ENTREVISTA INICIAL EN PSICOLOGÍA CLÍNICA. A. CONCEPTO: ES LA ENTREVISTA QUE REALIZA LA PSICÓLOGA CONOCER EL MOTIVO DE CONSULTA. B. OBJETIVO: QUE LA PSICÓLOGA DETERMINE QUE TIPO DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA SE OFRECERÁ AL PACIENTE EN LAS SESIONES SUBSECUENTES. C. ALCANCE: PSICÓLOGAS DEL SERVICIO. D. PARTICIPANTES: PSICÓLOGAS DEL SERVICIO Y PACIENTE. E. PROCEDIMIENTO: a. MATERIAL. 1.- CONSULTORIO LIBRE DE INTERRUPCIONES. 2.- FORMATO DE ENTREVISTA INICIAL. 3.- HOJAS BLANCAS TAMAÑO CARTA. 4.- LÁPIZ Y BOLÍGRAFO.

7 6 b. PROCEDIMIENTO. ENTREVISTA INICIAL EN PSICOLOGÍA CLÍNICA. 1.- SE RECIBE AL PACIENTE, Y SE ESTABLECE LA RELACIÓN EMPÁTICA CREAR UN AMBIENTE DE CONFIANZA QUE FAVOREZCA LA ENTREVISTA. 2.- A TRAVÉS DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA SE CUBREN LOS DATOS DEL FORMATO DE ENTREVISTA INICIAL. 3.- SE INVESTIGA SI ES REFERIDO POR ALGÚN MÉDICO O ACUDE POR INICIATIVA PROPIA. 4.- HACER QUE EL PACIENTE SE SIENTA ESCUCHADO CON ATENCIÓN Y CONFIDENCIALIDAD, COMPRENDIDO Y ATENDIDO EN SU DEMANDA EMOCIONAL. 5.- DETERMINAR LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA QUE AMERITE EL CASO.

8 7 APOYO PSICOLÓGICO. A. CONCEPTO: ES LA INTERVENCIÓN QUE REALIZA LA PSICÓLOGA FORTALECER LOS RECURSOS EMOCIONALES Y FUNCIONALES DEL PACIENTE AFRONTAR Y RESOLVER EL PROBLEMA QUE LE AQUEJA. B. OBJETIVO: QUE LA PSICÓLOGA BRINDE EL SOSTÉN EMOCIONAL QUE EN ESE MOMENTO REQUIERE EL PACIENTE. C. ALCANCE: PSICÓLOGAS DEL SERVICIO. D. PARTICIPANTES: PSICÓLOGAS DEL SERVICIO Y USUARIOS DE LA CASA HOGAR MILITARES. E. PROCEDIMIENTO: a. MATERIAL. 1.- CONSULTORIO LIBRE DE INTERRUPCIONES. 2.- HOJAS BLANCAS TAMAÑO CARTA. 3.- LÁPIZ Y BOLÍGRAFO.

9 8 APOYO PSICOLÓGICO. b. PROCEDIMIENTO. 1.- SE RECIBE AL PACIENTE, Y SE ESTABLECE LA RELACIÓN EMPÁTICA CREAR UN AMBIENTE DE CONFIANZA QUE FAVOREZCA LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA. 2.- A TRAVÉS DEL APOYO PSICOLÓGICO SE TRABAJA EL MOTIVO DE CONSULTA Y LOS TEMAS QUE SURJAN A PARTIR DE ESTE. 3.- LA PSICÓLOGA IDENTIFICA LOS RECURSOS EMOCIONALES FUNCIONALES CON LOS QUE CUENTA EL PACIENTE. 4.- SE LOS SEÑALA HASTA CERCIORARSE QUE EL PACIENTE LOS ASUME COMO PROPIOS Y QUE ES CAPAZ DE UTILIZARLOS. 5.- LA DURACIÓN DE ESTA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA VA DE DOS A SEIS SESIONES. 6.- SI DENTRO DEL PERIODO ESTABLECIDO, EL PACIENTE LOGRA SU OBJETIVO, SE LE DARÁ UNA CITA DE SEGUIMIENTO EN SESENTA DÍAS APROXIMADAMENTE. 7.- SI AL TÉRMINO DE SEIS SESIONES EL PACIENTE REQUIERE DE UNA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA DE MAYOR ALCANCE SE LE OFRECE OTRA ALTERNATIVA.

10 9 APOYO PSICOLÓGICO A ODONTOGERIATRIA. A. CONCEPTO: ES LA INTERVENCIÓN QUE REALIZA LA PSICÓLOGA FORTALECER LOS RECURSOS EMOCIONALES Y FUNCIONALES DEL PACIENTE AFRONTAR Y RESOLVER LA CRISIS QUE OBSTACULIZA SU TRATAMIENTO DENTAL. B. OBJETIVO: QUE LA PSICÓLOGA BRINDE EL SOSTÉN EMOCIONAL QUE EN ESE MOMENTO REQUIERE EL PACIENTE. C. ALCANCE: PSICÓLOGAS DEL SERVICIO. D. PARTICIPANTES: PSICÓLOGAS DEL SERVICIO MEDICO CIRUJANO DENTISTA TRATANTE, Y USUARIOS DE LA CASA HOGAR MILITARES. E. PROCEDIMIENTO: a. MATERIAL. 1.- CONSULTORIO LIBRE DE INTERRUPCIONES. 2.- HOJAS BLANCAS TAMAÑO CARTA. 3.- LÁPIZ Y BOLÍGRAFO. 4.- TOALLA DE MANOS. 5.- CD. CON MUSICA RELAJACIÓN. 6.- REPRODUCTOR DEL CD. 7.- LIBRO: VIVERO, I., PICK, S., DE VISITA AL DENTISTA, ED. LIMUSA, MÉXICO 1991.

11 10 b. PROCEDIMIENTO. APOYO PSICOLÓGICO A ODONTOGERIATRIA. 1.- SE REALIZA EL PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE CITA EN PSICOLOGÍA CLINICA. 2.- SE RECIBE AL PACIENTE Y SE ESTABLECE LA RELACIÓN EMPATICA CREAR UN AMBIENTE DE CONFIANZA QUE FAVOREZCA LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA. 3.- LA PSICÓLOGA UTILIZA EL LIBRO DE VISITA AL DENTISTA, ABORDAR EL TEMA Y LAS POSIBLES RESPUESTAS EMOCIONALES QUE CONTENGA PROPICIANDO UNA RELACIÓN DE CONFIANZA Y COMPRENSIÓN A SUS REACCIONES. 4.- LA PSICÓLOGA IDENTIFICA LOS RECURSOS EMOCIONALES FUNCIONALES CON LOS QUE CUENTA EL PACIENTE. 5.- LA PSICOLÓGICA AMPLIFICA DICHOS RECURSOS A TRAVES DE TRABAJO LUDICO CON EL PACIENTE. 6.- LA PSICÓLOGA REALIZA EJERCICIOS DE RELAJACIÓN DISMINUIR LA ANSIEDAD Y FAVORECER EL AFRONTAMIENTO. 7.- LA PSICÓLOGA ACUDE CON EL PACIENTE A SU CITA EN EL SERVICIO DE DENTAL, ESTANDO EN LA CONSULTA LA PSICÓLOGA OFRECE SOPORTE EMOCIONAL A TRAVES DE RELAJACIÓN, MIENTRAS EL PACIENTE ES ATENDIDO POR SU DENTISTA TRATANTE. 8.- AL TERMINAR LA INTERVENCIÓN, LA PSICÓLOGA COORDINA CON EL DENTISTA TRATANTE LA PROXIMA CITA. 9.- LA PSICÓLOGA REGRESA CON EL PACIENTE AL CONSULTORIO DE PSICOLOGÍA, HACER EL CIERRE DE LA SESION Y PROGRAMAR SU PROXIMA CITA LA DURACIÓN DE ESTA INTERVENCIÓN VA DE DOS A SEIS SESIONES SI AL TERMINO DE SEIS SESIONES EL PACIENTE REQUIERE DE UNA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA DE MAYOR ALCANCE O EN OTRAS AREAS DE SU VIDA SE LE OFRECE OTRA ALTERNATIVA.

12 11 ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA. A. CONCEPTO: ES LA INTERVENCIÓN QUE REALIZA LA PSICÓLOGA GUIAR Y ACLARAR DUDAS DEL PACIENTE RESPECTO AL MOTIVO DE LA CONSULTA. B. OBJETIVO: QUE LA PSICÓLOGA BRINDE INFORMACIÓN Y DIRECCIÓN QUE EL PACIENTE IDENTIFIQUE LAS ALTERNATIVAS Y SOLUCIONES A SU PROBLEMÁTICA. C. ALCANCE: PSICÓLOGAS DEL SERVICIO. D. PARTICIPANTES: PSICÓLOGAS DEL SERVICIO Y USUARIOS DE LA CASA HOGAR MILITARES. E. PROCEDIMIENTO: a. MATERIAL. 1.- CONSULTORIO LIBRE DE INTERRUPCIONES. 2.- HOJAS BLANCAS TAMAÑO CARTA. 3.- LÁPIZ Y BOLÍGRAFO.

13 b. PROCEDIMIENTO. ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA. 1.- SE RECIBE AL PACIENTE, Y SE ESTABLECE LA RELACIÓN EMPÁTICA CREAR UN AMBIENTE DE CONFIANZA QUE FAVOREZCA LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA. 2.- A TRAVÉS DE LA ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA SE TRABAJA EL MOTIVO DE CONSULTA. 3.- LA PSICÓLOGA PROPORCIONA INFORMACIÓN Y DIRIGE AL PACIENTE DE ACUERDO A SU CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN Y ESCOLARIDAD EN LA RESOLUCIÓN DE SU DEMANDA. 4.- CORROBORA QUE EL PACIENTE HAYA COMPRENDIDO ADECUADAMENTE LA INFORMACIÓN. 5.- LA DURACIÓN DE ESTA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA VA DE DOS A SEIS SESIONES. 6.- SI AL TERMINO DE SEIS SESIONES EL PACIENTE REQUIERE DE UNA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA DE MAYOR ALCANCE SE LE OFRECE OTRA ALTERNATIVA.

14 13 APOYO PSICOLÓGICO A. CONCEPTO: ES LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA QUE SE OFRECE AL PACIENTE HOSPITALIZADO A SOLICITUD DEL MÉDICO TRATANTE. B. OBJETIVO: PROPORCIONAR SOPORTE EMOCIONAL EN INTERVENCIÓN EN CRISIS. C. ALCANCE: HOSPITALIZACIÓN Y URGENCIAS. D. PARTICIPANTES: PSICÓLOGAS, MÉDICOS Y ENFERMERAS. E. PROCEDIMIENTO: a. MATERIAL. 1.- AGENDAS DE CADA UNA DE LAS PSICÓLOGAS. 2.- LÁPIZ Y BOLÍGRAFO. 3.- CARNET VIGENTE DEL PACIENTE. 4.- EXPEDIENTE CLÍNICO. 5.- EXPEDIENTE PSICOLÓGICO. 6.- HOJAS BLANCAS.

15 14 b. PROCEDIMIENTO. APOYO PSICOLÓGICO 1.- LA PSICÓLOGA ACUDE AL LLAMADO DEL EQUIPO QUE SOLICITA LA INTERCONSULTA. 2.- LA PSICÓLOGA SOLICITA Y REVISA EL EXPEDIENTE CLÍNICO DEL PACIENTE Y ESTABLECE LA COMUNICACIÓN DIRECTA CON LA ENFERMERA ENCARGADA DEL TURNO Y SI ES NECESARIO SE CONTACTA CON EL MÉDICO TRATANTE. 3.- LA PSICÓLOGA SE DIRIGE AL PACIENTE, SE PRESENTA Y EXPLICA EL MOTIVO DE LA INTERCONSULTA. 4.- LA PSICÓLOGA ATIENDE LA SITUACIÓN DE CRISIS DEL PACIENTE, MANEJANDO LAS INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS INMEDIATAS Y DE ALTO IMPACTO QUE AYUDEN AL PACIENTE A ESTRUCTURAR Y ESTABILIZAR SU ESTADO EMOCIONAL A CORTO PLAZO. 5.- A PARTIR DE ESA PRIMERA SESIÓN LA PSICÓLOGA PASA VISITA DIARIAMENTE Y ESTÁ AL TANTO DE SU ESTADO EMOCIONAL, MANTENIÉNDOLO BAJO OBSERVACIÓN Y CONSTATA CON EL EQUIPO DE ENFERMERIA CÓMO HA SIDO SU CONDUCTA DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA. 6.- AL TERMINO DE CADA SESIÓN SE ASIENTA LA NOTA DE EVOLUCIÓN CORRESPONDIENTE EN EL EXPEDIENTE CLÍNICO. 7.- SI LA PSICÓLOGA DETERMINA LA NECESIDAD DE DAR CONTINUIDAD AL CASO LE PROPORCIONA UNA CITA.

16 15 URGENCIA PSICOLÓGICA A. CONCEPTO: ES LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA QUE SE OFRECE AL PACIENTE A SOLICITUD PROPIA Y/O DEL MÉDICO TRATANTE. B. OBJETIVO: PROPORCIONAR SOPORTE EMOCIONAL EN INTERVENCIÓN EN CRISIS. C. ALCANCE: PSICÓLOGAS DEL SERVICIO. D. PARTICIPANTES: PSICÓLOGAS DEL SERVICIO, MÉDICOS Y ENFERMERAS E. PROCEDIMIENTO: a. MATERIAL. 1.- CONSULTORIO LIBRE DE INTERRUPCIONES. 2.- AGENDAS DE CADA UNA DE LAS PSICÓLOGAS. 3.- LÁPIZ Y BOLÍGRAFO. 4.- CARNET VIGENTE DEL PACIENTE. 5.- EXPEDIENTE CLÍNICO. 6.- EXPEDIENTE PSICOLÓGICO. 7.- SOLICITUD DE INTERCONSULTA. 8.- HOJAS BLANCAS.

17 16 URGENCIA PSICOLÓGICA b. PROCEDIMIENTO: 1.- LA PSICÓLOGA IDENTIFICA AL PACIENTE EN SITUACIÓN DE CRISIS CUANDO ÉSTE ES REFERIDO POR UNA INTERCONSULTA, CUANDO EL PACIENTE EXPLÍCITAMENTE MANIFIESTA SU NECESIDAD DE ATENCIÓN URGENTE O CUANDO A OBSERVACIÓN DENOTA UNA CRISIS EMOCIONAL QUE DEBE SER ATENDIDA DE INMEDIATO. 2.- LA PSICÓLOGA ATIENDE A LA BREVEDAD POSIBLE AL PACIENTE EN CUESTIÓN. 3.- LA PSICÓLOGA ATIENDE LA SITUACIÓN DE CRISIS DEL PACIENTE, MANEJANDO LAS INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS INMEDIATAS Y DE ALTO IMPACTO QUE AYUDEN AL PACIENTE A ESTRUCTURAR Y ESTABILIZAR SU ESTADO EMOCIONAL A CORTO PLAZO. 4.- LA PSICÓLOGA REALIZA UNA IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA, VALORA LA POSIBILIDAD DE RIESGO A SU INTEGRIDAD FÍSICA Y EMOCIONAL Y DECIDE SI ES CANDIDATO A SER CANALIZADO AL SERVICIO DE PSIQUIATRÍA. 5.- SI LA PSICÓLOGA DETERMINA LA NECESIDAD DE DAR CONTINUIDAD AL CASO LE PROPORCIONA UNA CITA.

18 17 PSICODIAGNÓSTICO A. CONCEPTO: ES EL PROCESO REALIZAR UNA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA COMPLETA A UN PACIENTE. B. OBJETIVO: OBTENER INFORMACIÓN SOBRE LOS PROCESOS EMOCIONALES E INTELECTUALES DEL PACIENTE QUE A SU VEZ AYUDEN A DETERMINAR UNA IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA. C. ALCANCE: PSICÓLOGAS. D. PARTICIPANTES: PSICÓLOGAS DEL SERVICIO, PACIENTES Y MÉDICOS. E. PROCEDIMIENTO: a. MATERIAL. 1.- CONSULTORIO LIBRE DE INTERRUPCIONES. 2.- LÁPIZ Y BOLÍGRAFO. 3.- CARNET VIGENTE DEL PACIENTE. 4.- EXPEDIENTE CLÍNICO. 5.- EXPEDIENTE PSICOLÓGICO. 6.- HOJAS BLANCAS. 7.- BATERÍA DE PRUEBAS PSICOLÓGICAS (ESCALAS DE DESARROLLO, DE INTERESES, TEST PRECEPTUALES, VISOMOTORES, DE INTELIGENCIA, PROYECTIVOS DE PERSONALIDAD, AUTO DESCRIPTIVOS, ENCUESTA DE DATOS PERSONALES). 8.- COMPUTADORA. 9.- IMPRESORA.

19 18 PSICODIAGNÓSTICO b. PROCEDIMIENTO: 1.- UNA VEZ DETERMINADA LA NECESIDAD DE REALIZAR LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA, LA PSICÓLOGA A TRAVÉS DE LA ENTREVISTA ESTABLECE EL OBJETIVO DEL ESTUDIO. 2.- LA PSICÓLOGA SELECCIONA LA BATERÍA DE PRUEBAS PSICOLÓGICAS QUE APLICARÁ EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN. 3.- LA PSICÓLOGA EXPLICA AL PACIENTE COMO SE LLEVARA A CABO EL PROCESO DE EVALUACIÓN. 4.- LA PSICÓLOGA REALIZA UNA SERIE DE ENTREVISTAS RECOPILAR LOS DATOS DE LA HISTORIA CLÍNICA DEL PACIENTE. 5.- LA PSICÓLOGA APLICA, CALIFICA E INTERPRETA CADA UNA DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS CONTENIDAS EN LA BATERÍA PREVIAMENTE SELECCIONADA. 6.- UNA VEZ TENIENDO LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS Y DE LA HISTORIA CLÍNICA, CITA AL PACIENTE PROPORCIONARLE UN RESUMEN VERBAL SOBRE LA INFORMACIÓN ENCONTRADA. 7.- CUANDO EL PACIENTE REQUIERE DICHA INFORMACIÓN POR ESCRITO SE REALIZA UN REPORTE PSICOLÓGICO CONFIDENCIAL. 8.- SI LA PSICÓLOGA DETERMINA LA NECESIDAD DE DAR CONTINUIDAD AL CASO O SI EL PACIENTE LO SOLICITA, SE LE PROPORCIONA UNA CITA.

20 19 PSICOTERAPIA. A. CONCEPTO: ES EL PROCESO DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA QUE UTILIZA DIFERENTES TÉCNICAS Y MARCOS TEÓRICOS AYUDAR AL PACIENTE A LOGRAR UN CAMBIO SIGNIFICATIVO QUE LE PERMITA MANEJAR DE UNA FORMA MÁS ARMÓNICA SU PROPIO PROCESO DE VIDA Y ATENDER SU DOLOR EMOCIONAL. B. OBJETIVO: PROPORCIONAR RECURSOS EMOCIONALES MAS FUNCIONALES QUE LE PERMITAN AL PACIENTE REACTIVAR SU POTENCIAL FAVORECER SU PROCESO EVOLUTIVO Y MANEJAR SU QUEJA EMOCIONAL. C. ALCANCE: PSICÓLOGAS DEL SERVICIO. D. PARTICIPANTES: PSICÓLOGAS DEL SERVICIO, MÉDICOS Y PACIENTES. E. PROCEDIMIENTO: a. MATERIAL. 1.- CONSULTORIO LIBRE DE INTERRUPCIONES. 2.- LÁPIZ Y BOLÍGRAFO. 3.- CARNET VIGENTE DEL PACIENTE. 4.- EXPEDIENTE CLÍNICO. 5.- EXPEDIENTE PSICOLÓGICO. 6.- HOJAS BLANCAS.

21 20 b. PROCEDIMIENTO. PSICOTERAPIA 1.- UNA VEZ DETERMINADA LA NECESIDAD DE REALIZAR LA PSICOTERAPIA, LA PSICOLOGA FAVORECE EL AMBIENTE ESTABLECER LA ALIANZA TERAPÉUTICA. 2.- SE RECIBE AL PACIENTE, Y SE ESTABLECE LA RELACIÓN EMPÁTICA CREAR UN AMBIENTE DE CONFIANZA QUE FAVOREZCA LA INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA. 3.- A TRAVÉS DEL PROCESO SE TRABAJA EL MOTIVO DE CONSULTA Y LOS TEMAS QUE SURJAN A PARTIR DE ÉSTE. 4.- LA PSICÓLOGA IDENTIFICA LOS RECURSOS EMOCIONALES FUNCIONALES CON LOS QUE CUENTA EL PACIENTE. 5.- SE LOS SEÑALA HASTA CERCIORARSE QUE EL PACIENTE LOS ASUME COMO PROPIOS Y QUE ES CAPAZ DE UTILIZARLOS Y HACER CAMBIOS EN SU VIDA COTIDIANA QUE LE PROPORCIONEN UN BIENESTAR PSICOLÓGICO. 6.- LA PSICOLOGA IDENTIFICA Y REFLEJA AL PACIENTE AQUELLOS ASPECTOS POCO FUNCIONALES QUE INTERFIEREN EN SU PROCESO DE VIDA, SE TRABAJAN HASTA QUE EL PACIENTE LOS IDENTIFICA CLARAMENTE, LOS ASUME Y ES CAPAZ DE UTILIZAR MECANISMOS ALTERNATIVOS MÁS SALUDABLES QUE LE PERMITAN TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA. 7.- LA DURACIÓN DE ESTA INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA VARIA DE ACUERDO A LAS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE CADA PACIENTE Y SITUACIÓN A TRATAR, DE TRES MESES A UN AÑO APROXIMADAMENTE. 8.- SI DENTRO DEL PERIODO ESTABLECIDO EL PACIENTE LOGRA SU OBJETIVO, SE LE DARÁ DE ALTA Y SE LE ANOTARÁ UNA CITA DE SEGUIMIENTO EN SESENTA DÍAS APROXIMADAMENTE.

22 21 ASIGNACIÓN DE CITA EN PSICOLOGÍA. A. CONCEPTO: ES EL REGISTRO EN LA AGENDA DEL SERVICIO DE PSICOLOGÍA Y ENTREGA DEL FORMATO CON REQUISITOS LA PRESENTACIÓN DE EXAMEN PSICOLÓGICO CON FECHA Y HORA DEL MISMO. B. OBJETIVO: PROPORCIONAR LA CITA REALIZAR LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA AL ASPIRANTE. C. ALCANCE: AL PERSONAL QUE LABORA EN EL SERVICIO DE PSICOLOGÍA. D. PARTICIPANTES: ASISTENTE DEL SERVICIO Y PSICÓLOGAS E. PROCEDIMIENTO: a. MATERIAL. 1.- AGENDA DEL SERVICIO DE PSICOLOGÍA. 2.- BOLÍGRAFO. 3.- FORMATO CON REQUISITOS PRESENTAR EL EXAMEN. 4.- ORDEN DE EXAMEN PSICOLÓGICO

23 22 ASIGNACIÓN DE CITA EN PSICOLOGÍA LABORAL. b. PROCEDIMIENTO. 1.- SE RECIBE AL ASPIRANTE QUE SOLICITA SE LE ASIGNE FECHA Y HORA PRESENTAR SU EXAMEN PSICOLÓGICO. 2.- EL ASPIRANTE ENTREGA LA ORDEN DE EXAMEN. 3.- SE ANOTA EN LA AGENDA EL NOMBRE Y EL GRADO O PUESTO AL CUAL ASPIRA EN LA FECHA Y HORA QUE PRESENTARÁ EL EXAMEN. 4.- SE LLENAN LOS DATOS DEL FORMATO CON LOS REQUISITOS PRESENTAR EL EXAMEN PSICOLÓGICO. 5.- SE LE ENTREGA LA ORDEN DE EXAMEN ADJUNTO EL FORMATO CON LOS REQUISITOS PRESENTAR EL EXAMEN PSICOLÓGICO. 6.- SI EL ASPIRANTE SE PRESENTA A SOLICITAR CITA ANTES DE LAS 09:30 HS. CON LOS REQUISITOS PRESENTAR EL EXAMEN PSICOLÓGICO SE LE EVALÚA EL MISMO DÍA.

24 25 CONFERENCIAS. A. CONCEPTO: ES LA INTERVENCIÓN QUE REALIZA LA PSICÓLOGA OFRECER INFORMACIÓN DE SU ÁREA DE COMPETENCIA. B. OBJETIVO: APOYAR E INFORMAR DE MANERA ACCESIBLE, CONCEPTOS FAVORECER EL AUTO CONOCIMIENTO Y SU INTEGRACIÓN. C. ALCANCE: PSICÓLOGAS DEL SERVICIO. D. PARTICIPANTES: PSICÓLOGAS DEL SERVICIO Y GRUPOS ASIGNADOS. E. PROCEDIMIENTO: a. MATERIAL. 1.- AUDITORIO O AULA ASIGNADA. 2.- EQUIPO DE PROYECCION 3.- EQUIPO DE APOYO AUDIOVISUAL. 4.- PRESENTACIÓN REALIZADA POR LA PSICÓLOGA.

25 26 CONFERENCIAS. b. PROCEDIMIENTO. 1.- LA JEFA DEL SERVICIO RECIBE LA ORDEN EXPRESA IMPARTIR LA CONFERENCIA, CON EL TEMA QUE DETERMINE LA SUPERIORIDAD. 2.- LA JEFA DEL SERVICIO COORDINA CON EL RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD. 3.- LA JEFA DEL SERVICIO PROPONE UN PROGRAMA DAR CUMPLIMIENTO A LA ORDEN, RESPETANDO LAS NECESIDADES DEL SERVICIO. 4.- LAS PSICÓLOGAS REVISAN LA BIBLIOGRAFÍA PERTIENENTE, DESARROLLAR EL TEMA Y DISEÑAN LA PRESENTACIÓN. 5.- EL DÍA, HORA Y LUGAR PROGRAMADO, SE PRESENTA LA PSICÓLOGA Y EXPONE EL TEMA PREDO.

26 27 PROGRAMA ANUAL DEL SERVICIO DE PSICOLOGIA A. CONCEPTO: ES LA PLANEACIÓN ANUAL DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL SERVICIO DE PSICOLOGÍA. B. OBJETIVO: ORGANIZAR EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE PSICOLOGÍA. C. ALCANCE: PSICÓLOGAS Y ASISTENTE DEL SERVICIO. D. PARTICIPANTES: PSICÓLOGAS, ENFERMERAS Y USUARIOS. E. PROCEDIMIENTO: 1.- LA CONSULTA EN PSICOLOGÍA SE OFRECE DE LUNES A VIERNES DE 08:00 A 14:00 HORAS. LUNES Y MARTES DE 14:00 A 20:00 HORAS. 2.- LAS EVALUACIONES PSICOLÓGICAS SE REALIZARAN DE ACUERDO A LA ORDEN GIRADA POR LA SUPERIORIDAD 3.- LA CONSULTA PSICOLÓGICA SE BRINDARA A LOS USUARIOS QUE LO SOLICITEN CUBRIR LA DEMANDA DE ATENCIÓN EN CUANTO A PSICODIAGNOSTICO, ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA, APOYO PSICOLÓGICO O PSICOTERAPIA.

27 28 PROGRAMA ANUAL DEL SERVICIO DE PSICOLOGIA 4.- SE IMPARTIRAN CONFERENCIAS EN CUMPLIMIENTO A LAS ORDENES QUE SE RECIBAN, DIRIGIDAS AL PERSONAL ASIGNADO. 5.- EL ÁREA DE ATENCIÓN DE PSICOLOGÍA SE ENCUENTRA DISTRIBUIDA EN DOS CONSULTORIOS Y UNA SALA DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA COLECTIVA. 6.- EL SERVICIO DE PSICOLOGÍA SE COMPONDRA DEL SIGUIENTE PERSONAL - DOS PSICÓLOGAS

28 1.- CASA HOGAR 29 INDICADORES DE DESEMPEÑO CADA UNA DE LAS ÁREAS. A.- CONCEPTO. TODAS LA ÁREAS DEBEN TENER INDICADORES DE DESEMPEÑO LO CUAL DEBEN DE PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN NECESARIA AL DEPARTAMENTO DE CALIDAD QUE SE ELABOREN DICHOS INDICADORES. B.- OBJETIVO. ANALIZAR LA PRODUCTIVIDAD DE CADA UNA DE LAS ÁREAS Y COMRLA CON LOS INDICADORES NACIONALES Y LOCALES. C.- ALCANCE. TODA EL ÁREA DE SALUD. D.- PARTICIPANTES. JEFES DE ÁREA E.- PROCEDIMIENTO. a ) MATERIAL. 1.- INFORMES MENSUALES DE PRODUCTIVIDAD. b ) PROCEDIMIENTO. NO. PROCEDIMIENTO RESPONSABLE 1 ELABORARÁ LAS ESTADÍSTICAS Y LOS INDICADORES DEPARTAMENTO TÉCNICO NORMATIVO Y CALIDAD 2 ANALIZAN LOS RESULTADOS 3 CONCLUSIÓN DEL ANÁLISIS DE RESULTADOS 4 PROPUESTAS DE ACCIONES AL COORDINADOR DEPARTAMENTO TÉCNICO NORMATIVO Y CALIDAD Y JEFES DE ÁREA.

29

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Hoja: 1 de 8 QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Psicologas del CENIAQ Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS DE TRABAJO SOCIAL.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS DE TRABAJO SOCIAL. CASA HOGAR PARA DE. CASA HOGAR PARA 1 ÍNDICE. ÍNDICE.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 INTRODUCCIÓN.-------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL RELACIÓN DE PROCEDIMIENTOS Nombre Procedimiento Hoja De Consulta de Psicología y psiquiátrica 1 1 6 Formación de grupos autogestivos 2 1 5 Platicas

Más detalles

CARTA DESCRITIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración

CARTA DESCRITIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRITIVA Clave: CIS363795 Créditos: 4 Materia: TÉCNICAS PSICOTERAPÉUTICAS Depto: Instituto: Departamento de Ciencias Sociales Instituto de Ciencias

Más detalles

Contar con un proceso administrativo que identifique las instancias y defina la norma para realizar este procedimiento

Contar con un proceso administrativo que identifique las instancias y defina la norma para realizar este procedimiento Pagina 1 1. Introducción Se diseñó Procedimiento Psicológico para reubicación labora dirigido a y también define las instancias que intervienen en este proceso. Este procedimiento identifica la actividad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 2 de 6 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento de Control de Historias Clínicas con el fin de registrar datos e información de los procesos de la atención en salud a nuestros pacientes sirviendo de documento

Más detalles

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO Del proceso: Atención al Ciudadano Código: ATE-INS-04 Versión: 1 Página 1 de 10 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO - Archivo Es la unidad que se encarga del resguardo, cuidado y manejo de

Más detalles

II. Normas que regulan los procesos de atención clínica y psicoterapéutica

II. Normas que regulan los procesos de atención clínica y psicoterapéutica CLÍNICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA (CAPS), UNIVERSIDAD DE CHILE: ENCUADRE INSTITUCIONAL AÑO 2014 I. Normas éticas La práctica de la psicología clínica y la psicoterapia ubica a los profesionales de esta área

Más detalles

Registro de planificación y evaluación de actividades de curso, Programa de Integración Escolar

Registro de planificación y evaluación de actividades de curso, Programa de Integración Escolar Registro de planificación y evaluación de actividades de curso, Programa de Integración Escolar El PIE es una Estrategia del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir en el mejoramiento continuo

Más detalles

Admisión para Hospitalización

Admisión para Hospitalización Página 1 de 6 Propósito Establecer los mecanismos y lineamientos necesarios para el internamiento del enfermo, con la finalidad de que sea atendido en hospitalización. 3.0 Políticas de operación, normas

Más detalles

FUNCIONES DE DIRECCIÓN

FUNCIONES DE DIRECCIÓN CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN 22 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN A PACIENTES EN HISTORIA CLÍNICA

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN A PACIENTES EN HISTORIA CLÍNICA Hoja: 1 de 7 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de servicio de Consulta Externa Director Médico Director Médico Firma Hoja: 2 de 7 1. Propósito Brindar una atención de excelencia, con calidad y calidez

Más detalles

NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO DE LAS CLÍNICAS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA

NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO DE LAS CLÍNICAS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO DE LAS CLÍNICAS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA Las clínicas tendrán un promedio de 30 a 40 estudiantes por turno de manera simultánea, quienes rotarán

Más detalles

SISTEMA DE ENTREGA DE INFORMACIÓN A PACIENTES, FAMILIARES y/o ACOMPAÑANTES SIGNIFICATIVOS DE PACIENTES HOSPITALIZADOS DEL CASR.

SISTEMA DE ENTREGA DE INFORMACIÓN A PACIENTES, FAMILIARES y/o ACOMPAÑANTES SIGNIFICATIVOS DE PACIENTES HOSPITALIZADOS DEL CASR. : 1 de 12 1. OBJETIVO Implementar un sistema de entrega de información al paciente hospitalizado, familiares y/o acompañante significativo en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, que facilite la

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Orientación y/o Atención Psicoterapéutica para la Prevención y Tratamiento de Adicciones.

Nombre del Procedimiento: Orientación y/o Atención Psicoterapéutica para la Prevención y Tratamiento de Adicciones. OBJETIVO GENERAL: Prevenir el consumo de sustancias adictivas, proporcionando orientación y tratamiento a personas adictas y/o codependientes, con la finalidad de lograr que su salud física y mental permita

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PS10-4 PS11-1 PS12-1 PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA I PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA II PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III El profesional en Psicología

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s):

DES: Programa(s) Educativo(s): UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE ENFERMERÌA Y NUTRIOLOGÌA Clave: 08USU4827Q PROGRAMA DEL CURSO: ESTANCIA CLÍNICA DE PROPEDEUTICA DEL CUIDADO HUMANO LIC. Velia Sáenz Sánchez

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Código:

Más detalles

CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES

CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES PRESENTACIÓN: CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES DICIEMBRE, 2001 El mensaje central del Plan Nacional de

Más detalles

INVENTARIO DE PROCESOS

INVENTARIO DE PROCESOS INVENTARIO DE PROCESOS DO-PR02.1 5. LÍDER DE 8. RESPONSABLE DEL PROCESO Director (a) de Fortalecimiento de la Familia 6. TELÉFONO: 36993882 difguadalajara@yahoo.com. 7. E-MAIL: mx 9. SERVICIOS 10. TIPO

Más detalles

CARTA DESCRITIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de ciencias Sociales y Administracion

CARTA DESCRITIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de ciencias Sociales y Administracion Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRITIVA Clave: CIS363295 Créditos: 8 Materia: integracion DE ESTUDIOS PSICOLOGICOS Depto: Instituto: Departamento de Ciencias Sociales Instituto

Más detalles

HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN

HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN Clave: PR -HNM-R.X -01 CECO NO 70. 16 Pág. 1 de 10 HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN No. Rev. Pág (s). Afectadas Naturaleza del Cambio Motivo del Cambio Fecha de Vigencia 0 -- Emisión Emisión 24/Sep/2001

Más detalles

Lineamientos para el Pago de Servicios de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones 2014

Lineamientos para el Pago de Servicios de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones 2014 Lineamientos para el Pago de Servicios de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones 2014 Los recursos económicos que con base en el Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública

Más detalles

Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México. Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado.

Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México. Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado. Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado que requieren de la aplicación de medidas de seguridad para el paciente

Más detalles

SUBPROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS PARA EL PRIMER SEMESTRE INTRODUCCIÓN

SUBPROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS PARA EL PRIMER SEMESTRE INTRODUCCIÓN SUBPROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS PARA EL PRIMER SEMESTRE INTRODUCCIÓN El aprovechamiento y la aprobación de las asignaturas del primer semestre de las cinco licenciaturas que se ofrecen en la Facultad

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA 2004 Pág. 2 de 15 INDICE PAG. CAPÍTULO I OBJETIVO Y ALCANCE DEL MANUAL

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Consultoría empresarial 2.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO PROCEDIMIENTO PARA EL RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO PROCEDIMIENTO PARA EL RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO PROCEDIMIENTO PARA EL RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL OBJETIVO Garantizar que las diversas áreas del Organismo cuenten con capital

Más detalles

DESCRIPCIÓN NARRATIVA DE LOS PROCEDIMIENTOS

DESCRIPCIÓN NARRATIVA DE LOS PROCEDIMIENTOS DESCRIPCIÓN NARRATIVA DE LOS PROCEDIMIENTOS DO-PR03.1 Consulta buco DEL 8. PROCEDIMIENTO 9.No. 10. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Recibir e informar al beneficiario los servicios Valorar y atender al paciente

Más detalles

Refrendado por Dr.: Ángel Antonio Pineda Cargo: Gerente Centro Especializado de Atención Integral al Adulto Mayor. Elaboración: 24-03-2015

Refrendado por Dr.: Ángel Antonio Pineda Cargo: Gerente Centro Especializado de Atención Integral al Adulto Mayor. Elaboración: 24-03-2015 Pagina 1 1. Introducción Se ha diseñado el Procedimiento para brindar asistencia médica en caso de falla del Sistema Informático con la finalidad de brindar una guía de actuación para las atenciones en

Más detalles

PACIENTE SUBSECUENTE OBJETIVO

PACIENTE SUBSECUENTE OBJETIVO OBJETIVO DAR EL SEGUIMIENTO NECESARIO AL PADECIMIENTO DEL, QUE PERMITA ESTABLECER EL TRATAMIENTO ADECUADO PARA SU CONTROL O REHABILITACIÓN. 189 NORMAS -TODO DEBERÁ PRESENTARSE EL DIA DE SU CITA CUANDO

Más detalles

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR.

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. DOM: FRACC. BUROCRÁTICO LOTE 16 MARFIL, GTO. CARR. GTO-JUVENTINO ROSAS KM. 3.5 1 LA FUNCIÓN

Más detalles

I. Identificadores de la asignatura (Elaborada por Alfonso Cortazar Martínez)

I. Identificadores de la asignatura (Elaborada por Alfonso Cortazar Martínez) I. Identificadores de la asignatura (Elaborada por Alfonso Cortazar Martínez) Clave: CIS122300 Créditos: 8 Materia: Taller de Asesoría y Consultoría Empresarial Departamento: Ciencias Sociales Instituto:

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-02 Marzo 2015 18 1 de 13

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-02 Marzo 2015 18 1 de 13 . PR-AD-02 Marzo 2015 18 1 de 13 1. OBJETIVO: Establecer los mecanismos adecuados que permitan Reclutar, Seleccionar y Contratar personal competente con un perfil acorde a la cultura de Universal International

Más detalles

ATENCIÓN MEDICA, ODONTOLOGÍA, PSICOLÓGICA Y DE ENFERMERÍA

ATENCIÓN MEDICA, ODONTOLOGÍA, PSICOLÓGICA Y DE ENFERMERÍA CÓDIGO AP-GAS-PR-01 VERSIÓN 4 VIGENCIA 2012 Página 1 de 11 1. OBJETIVO: Brindar atención de primer nivel a las necesidades Médicas, Psicológicas, de Enfermería y salud oral, que presente la Comunidad Universitaria,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA DAR CURSO A LOS PROBLEMAS DE ALCOHOLISMO QUE SURJAN EN LA UNED

PROCEDIMIENTO PARA DAR CURSO A LOS PROBLEMAS DE ALCOHOLISMO QUE SURJAN EN LA UNED CONSEJO DE RECTORÍA 1. Objetivo PROCEDIMIENTO PARA DAR CURSO A LOS PROBLEMAS DE ALCOHOLISMO QUE SURJAN EN LA UNED El propósito de este procedimiento es definir los principios a utilizar para dar curso

Más detalles

Manual del tutor virtual

Manual del tutor virtual Manual del tutor virtual Introducción El objetivo primordial de la educación en línea es ofrecer una calidad académica igual o superior a la que se brinda en los programas presenciales, por lo que para

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo: Fecha de elaboración Fecha última revisión Julio 2012 Diciembre 2013 Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

I. Descripción. Rural

I. Descripción. Rural Rural 2 Servicios de Evaluación Preliminar y Consejería El Servicio d e Ev a l u a c i ó n Preliminar y Co n s e j e r í a es una intervención individual para personas que viven con VIH que sirve de enlace

Más detalles

CUALIFICACIÓN. Gestión de llamadas de teleasistencia. PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 2

CUALIFICACIÓN. Gestión de llamadas de teleasistencia. PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 2 Página 1 de 15 CUALIFICACIÓN Gestión de llamadas de teleasistencia. PROFESIONAL Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 2 Código SSC443_2 Versión 5 Situación RD 1096/2011 Actualización

Más detalles

MATERIA 4: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO. Denominación de la materia: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO

MATERIA 4: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO. Denominación de la materia: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO MATERIA 4: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO Módulo al que pertenece: IV Denominación de la materia: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO Créditos ECTS: 8 Carácter: Asignaturas

Más detalles

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Procedimiento para la planeación y operación de los. cursos de verano. en los institutos tecnológicos

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Procedimiento para la planeación y operación de los. cursos de verano. en los institutos tecnológicos SEP Dirección General de Institutos Tecnológicos SEIT Procedimiento para la planeación y operación de los cursos de verano en los institutos tecnológicos ÍNDICE Página 1. Procedimiento para la planeación

Más detalles

ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS

ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Trámite para Otorgamiento de Constancia de Aptitud para Externas. CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 64-AJP-P10/ Rev.00 Fecha de Emisión: 31 de Octubre de 2013 I. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA

REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA Aprobado por Sesión de Consejo Técnico Según consta en el acta de fecha: 27 de Marzo de 2012. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Ante la necesidad de modernizar

Más detalles

Manejo de Registros Clínicos en Hospital Regional Rancagua.

Manejo de Registros Clínicos en Hospital Regional Rancagua. Manejo de Registros Clínicos en. Página 1 de 15 1.- OBJETIVO. Contar con un sistema estandarizado de registros de datos clínicos de los pacientes (historia clínica) y documentos adjuntos, en Hospital Regional

Más detalles

MAPA FUNCIONAL DEL PERFIL OCUPACIONAL DEL VENDEDOR POR TELÉFONO (TELEMARKETING)

MAPA FUNCIONAL DEL PERFIL OCUPACIONAL DEL VENDEDOR POR TELÉFONO (TELEMARKETING) MAPA FUNCIONAL DEL PERFIL OCUPACIONAL DEL VENDEDOR POR TELÉFONO (TELEMARKETING) Realizar la venta por teléfono de servicios y/o productos, considerando las características del cliente, las técnicas de

Más detalles

Manual de Evaluación de Competencia Laboral

Manual de Evaluación de Competencia Laboral CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Manual de Evaluación de Competencia Laboral Julio 2007 Manual de Evaluación de Competencia Laboral Versión: 7.0 Cancela a la

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado:

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado: PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Las practicas supervisadas en el programa de la maestría en psicología clínica y de la salud (MPCS), se orientan tanto

Más detalles

ICATVER. Manual Específico de Procedimientos. Departamento de Control, Seguimiento y Calidad

ICATVER. Manual Específico de Procedimientos. Departamento de Control, Seguimiento y Calidad Manual Específico de Procedimientos Departamento de Control, Seguimiento y Calidad ICATVER Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz XALAPA, VER. AGOSTO 2010 0 I N D I C E Presentación...

Más detalles

PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 ASIGNACIÓN DE CAMAS ASIGNACIÓN DE CAMAS. Elaboró: Revisó: Autorizó:

PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 ASIGNACIÓN DE CAMAS ASIGNACIÓN DE CAMAS. Elaboró: Revisó: Autorizó: Hoja: 1 de 6 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Jefe de División de Hospitalización Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Llevar un control diario de los movimientos de ingresos,

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Analista de Soporte - Help Desk Operativo Profesional Sistemas

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Referencias normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las actividades 10

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Referencias normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las actividades 10 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE VENTAS 2 18 Í N D I C E I. Objetivo 3 II. Alcance 3 III. Referencias normativas 3 IV. Políticas 4 V. Descripción de las actividades 10 VI. Diagrama de Flujo 13 VII. Plan de Calidad

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA ENF102 Psicología General y de la Salud

GRADO EN FISIOTERAPIA ENF102 Psicología General y de la Salud GRADO EN FISIOTERAPIA ENF02 Psicología General y de la Salud Asignatura: Psicología General y de la Salud Carácter: Básica Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 Curso: 205-206 Semestre: º Grupo:

Más detalles

Departamento de Diario y Archivo

Departamento de Diario y Archivo Departamento de Diario y Archivo I. Entrega de Formularios sobre marcas y otros signos distintivos El Registro de la Propiedad Industrial ofrece a sus usuarios, de forma gratuita, los formularios necesarios

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Acceso al Derecho Honduras Centro de Atención y Protección de los derechos de las Mujeres Reglamento interno Versión 1.5 Fecha:30/10/13 REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS

PROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS PROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS Instituto de Estudios Superiores de Chiapas I. Presentación La asesoría académica es un medio de comunicación abierta y libre entre el alumno que quiere adquirir una preparación

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA DE GRADO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Curso 2014/2015 (Código:62014188) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura analiza la gestión de los recursos humanos como un conjunto de procesos

Más detalles

Procedimiento para la formación de alumnos de enfermería en servicio social

Procedimiento para la formación de alumnos de enfermería en servicio social Procedimiento para la formación de alumnos de enfermería en servicio social 1 Objetivo Establecer el trámite y las actividades para llevar a cabo el proceso de formación de alumnos de enfermería en servicio

Más detalles

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Manual de procedimientos para la planeación y operación de los. cursos de verano

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Manual de procedimientos para la planeación y operación de los. cursos de verano SEP SEIT Dirección General de Institutos Tecnológicos Manual de procedimientos para la planeación y operación de los cursos de verano en los institutos tecnológicos agosto de 1997 ÍNDICE Página Índice

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Desarrollo Técnico Laboral Programa Contabilidad Desarrollo Técnico Laboral Programa Contabilidad

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA. PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA 1 Código: PS1713 Créditos: 3 I CUATRIMESTRE DEL 2014

FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA. PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA 1 Código: PS1713 Créditos: 3 I CUATRIMESTRE DEL 2014 FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA 1 Código: PS1713 Créditos: 3 I CUATRIMESTRE DEL 2014 1. Descripción del Curso El curso pretenderá reconocer el

Más detalles

BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO

BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO Definición Las bases de concursos son los criterios y requisitos que se establecen para proveer un determinado

Más detalles

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades María Fernández Sánchez Psicóloga Coordinadora de APEC La Mancha Tlf: 605 849 782 apecmaria@gmail.com Natalia Pedrajas Sanz Psicóloga

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA II Código: PS1723 Créditos: 3. l CUATRIMESTRE DEL 2012

FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA II Código: PS1723 Créditos: 3. l CUATRIMESTRE DEL 2012 FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA II Código: PS1723 Créditos: 3 l CUATRIMESTRE DEL 2012 Profesora MPsc Marcela Arias Fallas 1. Descripción del Curso

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto Hoja 1 de 17 5.- PROCEDIMIENTO PARA AUTORIZAR AYUDAS FUNCIONALES EN ESPECIE A PERSONAS FÍSICAS DE ESCASOS RECURSOS SIN COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL (RECURSOS PRESUPUESTALES Y PATRIMONIALES). Hoja 2 de

Más detalles

ANEXO D 1) QUE CONOCE DE LA ENTIDAD CON QUE LABORA?: MISIÓN : SI : ( 9) NO: ( 12 ) POLÍTICAS : SI : ( 4) NO: ( 17 ) OBJETIVOS : SI: ( 13) NO: ( 8 )

ANEXO D 1) QUE CONOCE DE LA ENTIDAD CON QUE LABORA?: MISIÓN : SI : ( 9) NO: ( 12 ) POLÍTICAS : SI : ( 4) NO: ( 17 ) OBJETIVOS : SI: ( 13) NO: ( 8 ) ANEXO D TABULACION DE RESPUESTAS ENCUESTA REALIZADA A LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES DEL PROCESO DE ATENCIÓN MEDICA AMBULATORIA DEL PRIMER NIVEL, EN LAS UNIDADES BÁSICAS DE LA E.S.E IMSALUD DEL MPIO SAN

Más detalles

Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del DF

Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del DF ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2011. Año del Turismo en México

Más detalles

TÍTULO: Procedimiento para Operación de la Mesa de Ayuda de Enciclomedia CÓDIGO: P-DP-IEA-06 EMISIÓN: 28/09/07 PÁGINAS: 1/5 VERSIÓN: DOS APROBÓ:

TÍTULO: Procedimiento para Operación de la Mesa de Ayuda de Enciclomedia CÓDIGO: P-DP-IEA-06 EMISIÓN: 28/09/07 PÁGINAS: 1/5 VERSIÓN: DOS APROBÓ: ELABORÓ: TÍTULO: Procedimiento para Operación de la Mesa de Ayuda de PÁGINAS: 1/5 VERSIÓN: DOS REVISÓ: APROBÓ: Control de Calidad Director de Soporte Técnico Fecha Sección Cambio y Razón de Cambio 28//09/07

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN Y OBJETIVO ORGANIZACIÓN

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN Y OBJETIVO ORGANIZACIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN Y OBJETIVO Artículo 1.- Las academias son órganos colegiados de carácter consultivo, integradas

Más detalles

Especialización en PLANEACIÓN, DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Especialización en PLANEACIÓN, DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Especialización en PLANEACIÓN, DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Curso: POBLACIÓN DE ESTUDIO Y MUESTRA Estrategia de trabajo. MODULO II. Elementos de muestreo Contextualización Este módulo

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA 2012

CONVOCATORIA PÚBLICA 2012 CONVOCATORIA PÚBLICA 2012 CONVOCATORIA PARA EL OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE TRATAMIENTO A LAS ADICCIONES PARA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (OSC), ORGANISMOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS P-08-01 Marzo 2009 05 1 de 16 1. OBJETIVO Definir los lineamientos de planeación, documentación, ejecución y seguimiento de las Auditorías Internas de Calidad para determinar que el Sistema de Gestión

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACION DE COMITE DE HISTORIAS CLINICAS

INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACION DE COMITE DE HISTORIAS CLINICAS Página 1 de 8 CDS-IDM 2.6-01 REALIZACION DE COMITE DE HISTORIAS CLINICAS FEBRERO 2012 Página 2 de 8 CDS-IDM 2.6-01 COMITÉ DE 1. OBJETO El comité de historias clínicas se considera una estructura de grupo

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO I. DATOS GENERALES 1. 1 ASIGNATURA : PSICOLOGIA CLÍNICA Y DE LA SALUD I 1. 2. CÓDIGO

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: 7743

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: 7743 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Psicología Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Intervención en Pareja y Familia Tipo: Obligatoria

Más detalles

Cuestionario de Evaluación para la Acreditación de Establecimientos de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor Centro Diurno y Hogar

Cuestionario de Evaluación para la Acreditación de Establecimientos de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor Centro Diurno y Hogar Cuestionario de Evaluación para la Acreditación de Establecimientos de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor Centro Diurno y Hogar 1 Nombre del establecimiento: Instrucciones para el uso del cuestionario:

Más detalles

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO POBLACION OBJETIVO Personas con Consumo Perjudicial o Dependencia a Drogas (incluyendo alcohol) que presentan las siguientes características: intensidad severa

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL SISTEMA DE CONSEJERÍA PSICOLÓGICA DE LA FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA

PROCEDIMIENTO DEL SISTEMA DE CONSEJERÍA PSICOLÓGICA DE LA FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA Página 1 de 10 FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA Elaboró Revisó Aprobó Dirección de la Carrera de Pregrado de Estomatología y Dra. Lola Sueng Navarrete Lic. Fernando Sulca Castillo Comité de Currículo Dr. Víctor

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO MÉDICO EN OFICINAS CENTRALES PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN MÉDICA OBJETIVO

LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO MÉDICO EN OFICINAS CENTRALES PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN MÉDICA OBJETIVO LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO MÉDICO EN OFICINAS CENTRALES CAPUFE OBJETIVO Establecer las actividades que permita al de Oficinas Centrales brindar la atención médica a los servidores públicos durante el

Más detalles

Universidad del Norte. Curso Universidad y Proyecto de Vida: Una estrategia para la integración de los estudiantes de primer ingreso

Universidad del Norte. Curso Universidad y Proyecto de Vida: Una estrategia para la integración de los estudiantes de primer ingreso Universidad del Norte Curso Universidad y Proyecto de Vida: Una estrategia para la integración de los estudiantes de primer ingreso Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Curso Universidad y Proyecto

Más detalles

SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS AYA..01 NOMBRE DEL PROCESO: NOMBRE UNIDAD RESPONSABLE: Atención a Usuarios de Servicios ADMISIÓN, ARCHIVO Hospitalarios OBJETIVO DEL PROCESO : Brindar a los pacientes que así lo requieran, atención médica

Más detalles

DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y POLÍTICA FISCAL MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y POLÍTICA FISCAL MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y POLÍTICA FISCAL MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE PUESTOS GUATEMALA, ENERO 2015 1 MANUAL DE DESCRIPCIONES DE PUESTOS INDICE INTRODUCCIÓN I. GENERALIDADES DEL MANUAL 3 II. DEFINICIONES BÁSICAS

Más detalles

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME CAPA CAJEME NORTE 3.1 JUSTIFICACION Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se observa en la actualidad que el

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 7 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Help Desk Operativo - Profesional Sistemas Líder de Proyecto Tecnológico

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS ÍNDICE Página 1 de 7 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. RESPONSABILIDADES 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 5. DEFINICIONES 6. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 7. FORMATOS RESUMEN DE REVISIONES Número Fecha Modificaciones

Más detalles

ADMINISTRACION 2013-2016 ALBERGUE

ADMINISTRACION 2013-2016 ALBERGUE ADMINISTRACION 2013-2016 ALBERGUE En el albergue se reciben ciudadanos canalizados de diferentes instituciones, para brindarles alojamiento en el tiempo en el que se les imparten terapias, por cuidados

Más detalles

I. Identificadores de la asignatura (Elaborada por Alfonso Cortazar Martínez)

I. Identificadores de la asignatura (Elaborada por Alfonso Cortazar Martínez) I. Identificadores de la asignatura (Elaborada por Alfonso Cortazar Martínez) Clave: ECO 123800 Créditos: 8 Materia: Taller para la Creación y Desarrollo de Nuevas Empresas Departamento: Ciencias Sociales

Más detalles

REPORTE DE SERVICIOS DEL CUDI

REPORTE DE SERVICIOS DEL CUDI REPORTE DE SERVICIOS DEL CUDI De acuerdo al compromiso de la Facultad de trabajo Social, Sociología y Psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (FTSSyP), dentro del marco de Competencias y Calidad

Más detalles

Referencia de la Norma ISO 9001:2008 6.2.2 7.2.1, 8.2.1. REVISIONES Y ACTUALIZACIONES

Referencia de la Norma ISO 9001:2008 6.2.2 7.2.1, 8.2.1. REVISIONES Y ACTUALIZACIONES No. de Rev. Fecha de Modificación REVISIONES Y ACTUALIZACIONES Hoja modificada Descripción de la revisión o actualización 1 12/11/2014 TODAS Se crea procedimiento 2 14/10/2015 TODAS Se modifican politíca

Más detalles

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL 1. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSION CULTURAL 2. FUNCIONES GENERALES. a. Elaborar y proponer

Más detalles

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta.

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta. Las actuaciones se han llevado a cabo mediante una intensa campaña publicitaria que ha incluido los medios de comunicación como la radio y la TV; el envío de cartas informativas e inclusión de anexos en

Más detalles

Guía de Evaluación para el Alumno

Guía de Evaluación para el Alumno Guía de Evaluación para el Alumno De la asignatura: Contabilidad Financiera I Tronco Común de FACS Septiembre de 2005 Introducción Índice Atributos de la materia 4 Evaluación de la materia 5 Descripción

Más detalles

Macroproceso: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. Revisión 07

Macroproceso: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. Revisión 07 1. PROPÓSITO. Brindar rehabilitación asistida a niños y adultos que presentan alteraciones de habla, voz y lenguaje, logrando su integración al medio en que se desenvuelve. 2. ALCANCE. Este Procedimiento

Más detalles

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS Página 1 de 1 Manual Guía para la Implantación del Procedimiento de Gestión de Quejas y Sugerencias Página 2 de 2 ÍNDICE Introducción pag. 3 PARTE I - Objetivos del Procedimiento pag. 4 PARTE II - Fases

Más detalles

CURSO PRÁCTICO DE RORSCHACH (110 horas)

CURSO PRÁCTICO DE RORSCHACH (110 horas) CURSO PRÁCTICO DE RORSCHACH (110 horas) Impartido por profesores habilitados y miembros titulares de la Sociedad Española del Rorschach y Métodos Proyectivos (SERYMP). OBJETIVOS El objetivo de este curso

Más detalles

I. Disposiciones generales. Otras Administraciones. Boletín Oficial de Canarias núm. 37, martes 24 de febrero de 2009 3669

I. Disposiciones generales. Otras Administraciones. Boletín Oficial de Canarias núm. 37, martes 24 de febrero de 2009 3669 Boletín Oficial de Canarias núm. 37, martes 24 de febrero de 2009 3669 Dirección General de Ordenación y Promoción Turística.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 3 de febrero de 2009,

Más detalles