RECTORIA EN SALUD OCUPACIONAL DE PROCESOS INVOLUCRADOS PARA LA ELABORACION DE PASTA DE CELULOSA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECTORIA EN SALUD OCUPACIONAL DE PROCESOS INVOLUCRADOS PARA LA ELABORACION DE PASTA DE CELULOSA"

Transcripción

1 RECTORIA EN SALUD OCUPACIONAL DE PROCESOS INVOLUCRADOS PARA LA ELABORACION DE PASTA DE CELULOSA Ministerio de Salud Publica División Salud ambiental y Salud Ocupacional. Dra. Adriana Pisani. Colonia 2011.

2 MSP COMO RECTOR EN SALUD OCUPACIONAL Debe garantizar las condiciones de trabajo adecuadas que no impliquen un riesgo para la salud de los trabajadores ni de sus familias. Para ello existe una metodología de trabajo que se basa en métodos observacionales, y cuantitativos de medición, para realizar una evaluación de las CYMAT.

3 Así mismo existen normativas para el control de las condiciones de trabajo. 1. Decreto 406/88 referente a la prevención de accidentes de trabajo. 2. Ordenanza 145/10 referente a la vigilancia de exposición de los trabajadores a factores químicos, físicos. 3. Decreto 103/96 calidad de los EPP.

4 1. Decreto 291/07 referente a la formación de las comisiones de seguridad y salud en los lugares de trabajo. 2. Decreto 307/09 referente al manejo de sustancias químicas. 3. Decreto 423/07 referente al levantamiento de pesos. 4. Decreto 321/07 de trabajadores rurales.

5 Proceso de producción de Montes del Plata Fuente Montes del Plata proyecto industrial

6 Análisis de los procesos de producción. Se distinguen varios procesos: 1. Viveros 2. Plantación 3. Cosecha 4. Transporte 5. Procesamiento para celulosa. 6. Embalaje y transporte.

7 VIVEROS

8 VIVEROS Factores de riesgo presentes en los mismos. Observar las condiciones en que se trabaja para determinar exposición de los trabajadores con el fin de disminuir la exposición o eliminarla, para ello en la empresa debe presentar un mapa de riesgos y seguimiento de los trabajadores.

9 Factores microambientales. Temperatura elevada ambiental y radiante. Iluminación del sol. Exposición a factores climáticos. Humedad al momento de riego.

10 Factores derivados del proceso. Control de la protección de los trabajadores que realizar la aplicación de los plaguicidas en los viveros. Determinar si los procedimientos son correctos. Tanto de la aplicación como de colocación de equipos, como la manipulación de plaguicidas. Determinar el tipo de plaguicidas que se utilizarán.

11 Factores derivados de la carga física. Uno de los factores mas importantes es carga física. La que puede ir desde las posturas incomodas mantenidas, hasta la repetitividad de movimientos. El efecto son las LLAMADAS DORT. Así como consecuencia existe las lesiones por OVERUSE.

12 Factores derivados de la organización del trabajo Evaluación de los factores sicosociales en la tarea, en ello incluimos turnos, formas de pago, sistema de contrato, distancias al trabajo, salario, relación con mandos medios. Formación de Comisiones de seguridad y salud en la empresa.

13 Seguridad Seguridad implica en estos casos desde vestuarios y baños adecuados. SSHH acordes para el numero de trabajadores. Otorgar los EPP acorde al riesgo. Capacitación de todos desde los mandos a los trabajadores. Y condiciones seguras de trabajo.

14 PLANTACION

15 PLANTACION. LA METODOLOGIA DE ANALISIS ES EL MISMO EN TODOS LOS PROCESOS VARIA LA MAGNITUD DE CADA FACTOR DE RIESGO. LA PLANTACION SE REALIZA EN GENERAL EN FORMA MANUAL, Y SE DETALLAN LOS DISTINTOS FACTORES DE RIESGO.

16 MICROCLIMA Iluminación intensa. Temperatura ambiente. Exposición a rayos UVB y UVA.

17 En plantación se utilizan HORMIGUICIDAS a la hora de realizar la plantación, y sustancias gelatinosas para mantener el agua. Cuando la planta va creciendo se aplican herbicidas, por lo general en forma manual.

18

19 Carga física elevada principalmente durante la tarea de plantar, las posturas son agachadas, con hiperflexión del tronco, se carga con una pala para realizar el pozo y un cajón donde se llevan los plantines Es fundamental analizar la organización del trabajo. (formas de pago, descansos)

20 Seguridad, en general se debe tener en cuenta que los trabajadores deben poseer la ropa suministrada por la empresa y cuyo lavado es a cargo de la misma. Cuando se contrate una empresa para terciarizar alguna tarea se deben exigir a la misma medidas de cuidado para los trabajadores, como si fuera la misma empresa que los contrataran.

21 Debe existir baños portátiles para el uso del mismo en el campo. Las seguridad contra incendios es muy importante en esta rama de actividad. Exposición a rayos UVB y UVA.

22

23 Cosecha mecanizada Unos de los principales factores de riesgo observados es la soledad que se vive por parte de los que manejen las maquinas cosechadoras y peladoras. Seguida por iluminación del sol.

24 COSECHA MANUAL

25 Cosecha manual Se reiteran todos los mismos factores de riesgo anteriormente nombrados la diferencia esa en la magnitud del mismo. Debemos considerar la temperatura, iluminación, como factores de importancia.

26 Se suma ruido como un elemento importantísimo de exposición. La carga física es elevada donde se aplican fuerza, se desplazan y se levantan pesos. El tipo de piso aumenta las posibilidades de lesionen los trabajadores.

27 La segudidad es primordial en especial los EPP que se utilizan para ello. Debe observarse detenidamente, ya que un accidente en este sector puede ser grave.

28 PLANTA DE CELULOSA. Los riesgos mas importantes a tener en cuenta son: La exposición a las sustancias químicas que utilice la misma, ya sea cloro o O3. Las condiciones de seguridad en la maquinaria es fundamental, y se debe hacer hincapié en todos los elementos de seguridad industrial, que en estos cumplen un papel fundamental.

29 Sectores donde existe ruido, y es intenso y sectores donde el calor es muy elevado. Es de destacarse que durante la construcción de estas plantas se producen algunos fenómenos peri fábrica a nivel social que determinan estar alerta a esa situación. (alcoholismo, drogadicción)

30 Aumento de la producción y del trabajo en general entre ellos el trabajo sexual, por lo que se deben extremar medidas de control de las trabajadoras sexuales.

31 EJEMPLOS DE SITUACIONES AMBIENTALES SECUNDARIAS A LOSD DINTINTOS PROCESOS DE TRABAJO EN PLANTA SDE CELULOSA.

32 PUERTO DE SAUCE SURGE OR DENUNCIA D ELOS TRABAJADORES DEL MISMO POR LAS CONDICIONES DE TRABAJO PROPIAS Y LAS QUE SE SUMAN DE LA FABRICA FANAPEL. CHIPEADO, OLORES SEGÚN EL VIENTO, POLVO PRODECIDO POR EL TRANSPORTE TERRESTRE. VECTORES PARA DENGUE EN ZONA DE PASAJE DE PASAJEROS DE OTROS LUGARES.

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

SALUD y TRABAJO EN EL AMBIENTE RURAL.

SALUD y TRABAJO EN EL AMBIENTE RURAL. SALUD y TRABAJO EN EL AMBIENTE RURAL. Departamento de Salud Ocupacional Facultad de Medicina Universidad de la República Presentacion a cargo de Prof. Adj. Dra. Nurit Stolovas CONTEXTO Uruguay: economía

Más detalles

Cuerpo Administrativo, Especialidad Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales

Cuerpo Administrativo, Especialidad Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales Cuerpo Administrativo, Especialidad Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales. Objeto y ámbito

Más detalles

Elaboración de programas de seguridad y salud

Elaboración de programas de seguridad y salud ti PLAN DE ACCION DEL SERVSSO 2010-2015 ~ Elaboración de programas de seguridad y salud 1- Relevamiento y manejo de los riesgos asociados a los puestos de trabajo 2- Mediciones ambientales que determinen

Más detalles

TRABAJADORES PIERDEN LA VIDA Y 1,500,000 QUEDAN INVALIDOS COMO RESULTADO DE ACCIDENTES DEL TRABAJO O ENFERMEDADES OCUPACIONALES.

TRABAJADORES PIERDEN LA VIDA Y 1,500,000 QUEDAN INVALIDOS COMO RESULTADO DE ACCIDENTES DEL TRABAJO O ENFERMEDADES OCUPACIONALES. /DV &RQGLFLRQHV \ 0HGLR $PELHQWH GH 7UDEDMR SDUD ORV )DFLOLWDGRUHV EN MUCHOS PAISES LOS RIESGOS DEL TRABAJO SON MAYORES QUE LOS RIESGOS DE GUERRA. CADA AÑO, 100,000 TRABAJADORES PIERDEN LA VIDA Y 1,500,000

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS Hoja: 1 de 12 INDICE 1.- DEFINICIÓN 2.- NORMATIVA APLICABLE 3.- FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS -

Más detalles

Aprueba Reglamento para la aplicación de la Ley Nº 20.001, que regula el peso máximo de carga humana 1

Aprueba Reglamento para la aplicación de la Ley Nº 20.001, que regula el peso máximo de carga humana 1 Aprueba Reglamento para la aplicación de la Ley Nº 20.001, que regula el peso máximo de carga humana 1 Núm. 63.- Santiago, 27 de julio de 2005.- Vistos: lo dispuesto en el artículo transitorio de la ley

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética El objetivo es capacitar al alumno para desarrollar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos generales. Para ello se tratarán aspectos

Más detalles

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas.

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. IV symposium internacional sobre tecnología a alimentaria Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. Murcia, 26 de octubre de 2009 Oscar González Gutierrez - Solana Subdirector

Más detalles

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA

MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA ASIGNATURA: SEGURIDAD E HIGIENE HORAS SEMANALES: 02 HORAS MENSUALES: 08 OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: - Conocer las normas de seguridad e higiene. - Identificar los riesgos

Más detalles

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 1 TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 2 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 REAL DECRETO 487/1997, de 14 de

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 INTRODUCCIÓN Hoy en día se entiende el trabajo como una acción no sólo orientada a la obtención de lo necesario para sobrevivir, sino que, además de satisfacer

Más detalles

UNIDAD V. ACCIONES DE SALUD PUBLICA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. Tema 13. Higiene y seguridad industrial. Sustancias que provocan alteraciones en la salud. Medidas preventivas de protección al trabajador I-CONCEPTO

Más detalles

Seguridad Laboral en el Área Agrícola Normativa Legal

Seguridad Laboral en el Área Agrícola Normativa Legal Seguridad Laboral en el Área Agrícola Normativa Legal Daniela Morán Valenzuela Jefa de Prevención de Riesgos Agencia Regional Instituto de Seguridad Laboral EL DEBER DE PROTECCIÓN DEL EMPLEADOR ART. 184

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS Pág. 1 de 9 1. OBJETIVO: Describir la metodología y criterios a aplicar para llevar adelante el proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos, con el objeto de facilitar las decisiones

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

Más detalles

DEFINICION GTC 45. Es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional.

DEFINICION GTC 45. Es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional. PANORAMA DE RIESGOS DEFINICION ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA IDENTIFICAR, LOCALIZAR, VALORAR Y PRIORIZAR LAS CONDICIONES DE RIESGO LABORAL A LAS QUE ESTAN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES. PERMITIENDO ADEMAS

Más detalles

16. Cómo investigar un accidente?

16. Cómo investigar un accidente? 16. Cómo investigar un accidente? Los accidentes de trabajo son los daños a la salud más visibles y ponen de manifiesto fallos de todo tipo en la organización y gestión de la prevención. Investigar los

Más detalles

Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Manipulación Manual de Cargas

Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Manipulación Manual de Cargas Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Manipulación Manual de Cargas Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 1 Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Actualizada)

Más detalles

Soluciones Integrales en Seguridad, Salud, Medio Ambiente, Ingeniería, Calidad y Transporte de Residuos.

Soluciones Integrales en Seguridad, Salud, Medio Ambiente, Ingeniería, Calidad y Transporte de Residuos. Soluciones Integrales en Seguridad, Salud, Medio Ambiente, Ingeniería, Calidad y Transporte de Residuos. De mi mayor consideración: Nos es grato dirigirnos a ustedes con la finalidad de hacer extensivo

Más detalles

PROCEDIMIENTOS BASADOS EN LAS NORMAS OSHAS 18000 PARA SU IMPLANTACION EN PYMES DEL SUBSECTOR FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS.

PROCEDIMIENTOS BASADOS EN LAS NORMAS OSHAS 18000 PARA SU IMPLANTACION EN PYMES DEL SUBSECTOR FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS. TRABAJO DE CAMPO INTRODUCCION. El fin principal pretendido con la realización de este trabajo es la de llevar a cabo una acción de incidencia directa en la empresa cubriendo un aspecto importante dentro

Más detalles

LA REALIDAD DEL SECTOR DE COMERCIO. RIESGOS ESPECÍFICOS

LA REALIDAD DEL SECTOR DE COMERCIO. RIESGOS ESPECÍFICOS LA REALIDAD DEL SECTOR DE COMERCIO. RIESGOS ESPECÍFICOS Este sector, quizá uno de los más importantes dentro de la economía española está conformado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas que

Más detalles

La Prevención de Incendios y la Seguridad en Parques Eólicos

La Prevención de Incendios y la Seguridad en Parques Eólicos La Prevención de Incendios y la Seguridad en Parques Eólicos Santiago Pangua Cerrillo Director Gerente de TESICNOR, spangua@tesicnor.com Tel.: +34686917850 Contenido 1º. El riesgo de incendios en aerogeneradores

Más detalles

Título: Reducción del impacto de concentración de plomo en una industria de fundición

Título: Reducción del impacto de concentración de plomo en una industria de fundición Autores: La Caja ART Ceballos, H.; Sola, J.; Ventosa, F. Título: Reducción del impacto de concentración de plomo en una industria de fundición ART: La Caja ART Dirección: Fitz Roy 957 - CABA Teléfono:

Más detalles

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Recomendación 192 RECOMENDACION RELATIVA A LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN LA AGRICULTURA La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada

Más detalles

USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) Página 1 de 5 1. OBJETIVO Orientar y recomendar sobre el uso adecuado de los Equipos de Protección Personal a los colaboradores de la empresa, para cuidar su integridad física. 2. ALCANCE El presente instructivo

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y CIENCIA Y DESARROLLO - UNICIENCIA. REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y CIENCIA Y DESARROLLO - UNICIENCIA. REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO - UNICIENCIA. REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL RAZÓN SOCIAL: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO - UNICIENCIA NIT : 830.018.780-7

Más detalles

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO. Profesional Especializado 3 Proceso Estratégico - Analista De Gestión De Relaciones

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO. Profesional Especializado 3 Proceso Estratégico - Analista De Gestión De Relaciones ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO Profesional Especializado 3 Proceso Estratégico - Analista De Gestión De Relaciones DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ELABORADO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS - PON S

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS - PON S 6. PON para Emergencias Químicas Antes de la Emergencia: Todas las personas que manipulan productos químicos, deben conocer de manera general los peligros a los que están expuestos al tener contacto con

Más detalles

Programa BID- FUSAT Salud y Seguridad en el Trabajo Jornadas de actualización para el sector de la INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

Programa BID- FUSAT Salud y Seguridad en el Trabajo Jornadas de actualización para el sector de la INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Programa BID- FUSAT Salud y Seguridad en el Trabajo Jornadas de actualización para el sector de la construcción. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Factores de riesgo presentes en la construcción:

Más detalles

Ing. Raul Martínez Olvera Ingeniero en Planeación Especialista

Ing. Raul Martínez Olvera Ingeniero en Planeación Especialista Ing. Raul Martínez Olvera Ingeniero en Planeación Especialista Consideramos Factor de Riesgo al elemento o conjunto de elementos que, estando presentes en las condiciones de trabajo, pueden desencadenar

Más detalles

Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales

Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales Doble Master en Prevención de Riesgos Laborales Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales Incluye las tres especialidades técnicas: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía

Más detalles

I. Precauciones Previas al uso de Productos Fitosanitarios.

I. Precauciones Previas al uso de Productos Fitosanitarios. Precauciones para el Uso y Manejo seguro de Productos Fitosanitarios I. Precauciones Previas al uso de Productos Fitosanitarios. Use el Equipo de Protección Personal. El personal que manipula, mezcla y/o

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional GASTRONOMIA - SALA BAR

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional GASTRONOMIA - SALA BAR CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Profesional GASTRONOMIA - SALA BAR ASIGNATURA: SEGURIDAD E HIGIENE

Más detalles

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Un plan de emergencia implica relevar los posibles riesgos que pueden presentarse en una organización y posibilita elaborar una guía que incluya las acciones

Más detalles

COMO ELABORAR LA MATRIZ DE RIESGO PARA EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?

COMO ELABORAR LA MATRIZ DE RIESGO PARA EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO? COMO ELABORAR LA MATRIZ DE RIESGO PARA EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO? SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Disciplina para la prevención de los riesgos laborales, que inciden en el bienestar

Más detalles

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION TRABAJOS DE LIMPIEZA Existen una serie de elementos o factores a tener en cuenta para que las tareas de limpieza se lleven a cabo de forma segura, teniendo siempre presente que las operaciones de limpieza

Más detalles

TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN AMBIENTES LABORALES.

TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN AMBIENTES LABORALES. TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN AMBIENTES LABORALES. PRESENTACIÓN Toda empresa está en la obligación de ofrecer la protección necesaria a sus colaboradores para que pueda trabajar de forma segura.

Más detalles

EMBARAZO Y LACTANCIA

EMBARAZO Y LACTANCIA Página 1 de 9 En los lugares de trabajo, se dan situaciones y exposiciones a diversas sustancias o agentes químicos, físicos, etc, que pueden tener consecuencias negativas en el sistema reproductivo tanto

Más detalles

JOSE DAGOBERTO MIER SALCEDO INSPECTOR DE TRABAJO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO ABOGADO UNIVERSIDAD CECAR

JOSE DAGOBERTO MIER SALCEDO INSPECTOR DE TRABAJO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO ABOGADO UNIVERSIDAD CECAR JOSE DAGOBERTO MIER SALCEDO INSPECTOR DE TRABAJO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO ABOGADO UNIVERSIDAD CECAR PREMISAS DIVERSAS POSTURAS EN DERECHO CRITERIO PERSONAL MARCO JURIDICO NACIONAL LEYES CONSTITUCION

Más detalles

Seguridad en la manipulación manual de cargas

Seguridad en la manipulación manual de cargas Seguridad en la manipulación manual de cargas El manejo manual de cargas es muy habitual en la mayoría de las actividades de la vida cotidiana, laboral y personal, por lo que es importante tomar conciencia

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO EN LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL CSIC

CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO EN LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL CSIC CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO EN LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL CSIC El contenido de esta encuesta es confidencial y será manejado exclusivamente por Técnicos de Prevención, por

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Sección 1: Identificación del producto Producto: LUBRICANTE PARA ARMAS PENETRIT (PRESENTACIÓN AEROSOL). Usos del Material: Lubricante y anticorrosivo, destraba mecanismos, desplaza la humedad y el agua,

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR AUTORÍA SERGIO BALLESTER SAMPEDRO TEMÁTICA ORGANIZACIÓN ESCOLAR ETAPA EI, EP, ESO, BACHILLERATO Resumen La Ley 31/1995 sobre Prevención

Más detalles

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS... ÍNDICE 1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...3 1.1. OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍA...10 1.2. TIPOS DE RIESGOS ERGONÓMICOS...11 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL...12

Más detalles

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MATERIA 1 AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN SÁBADO 18 DE OCTUBRE Y SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE Nociones de derecho del

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE QUEMAS CONTROLADAS

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE QUEMAS CONTROLADAS Página 1 de 6 1. OBJETIVO Disponer de un documento que indique la manera de realizar una quema controlada de forma segura, acorde con la normativa vigente. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a la quema

Más detalles

RECONOCIMIENTO E IDETIFICACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

RECONOCIMIENTO E IDETIFICACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS RECONOCIMIENTO E IDETIFICACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS Ingeniera Química Shirley Arenas Angel Integrante Comisión de Riesgos Tecnológicos Septiembre 2011 Es todo material que durante su fabricación,

Más detalles

1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 2 Métodos de control de plagas 3 Medios de protección fitosanitaria 4 Productos fitosanitarios

1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 2 Métodos de control de plagas 3 Medios de protección fitosanitaria 4 Productos fitosanitarios 1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 1.1 Introducción 1.2 Los enemigos de los cultivos 1.3 Agentes causantes de daños de origen parasitario 1.4 Parásitos animales 1.5 Hongos 1.6 Bacterias

Más detalles

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL Cultura de la Seguridad 1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL : Proporcionar al personal los conocimientos necesarios de los aspectos de Seguridad, Salud Ocupacional y Protección Ambiental

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA HAMBURGO PUYUHUAPI PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR Introducción La necesidad de hacer de la escuela y su entorno un lugar seguro para todos los integrantes de la comunidad

Más detalles

TORRE FOTOVOLTAICA ULTRA EFICIENTE

TORRE FOTOVOLTAICA ULTRA EFICIENTE TORRE FOTOVOLTAICA ULTRA EFICIENTE Distribuido por: MOD. 484W ADVERTENCIA Al utilizar aparatos eléctricos, es necesario seguir las precauciones de seguridad básicas, incluidas las que se indican a continuación,

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. CyMAT.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. CyMAT. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA PARA MÉXICO Y CUBA CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO CyMAT. Dagoberto Rojas Colaborador Externo SST México, 2010 Taller "Seguridad y Salud del Trabajo

Más detalles

Componente 2 Fortalecimiento de la Agenda Nacional de Adaptación MUNDO DEL TRABAJO: OPORTUNIDADES, DESAFÌOS Y VULNERABILIDAD AL CAMBIO CLIMÁTICO

Componente 2 Fortalecimiento de la Agenda Nacional de Adaptación MUNDO DEL TRABAJO: OPORTUNIDADES, DESAFÌOS Y VULNERABILIDAD AL CAMBIO CLIMÁTICO Componente 2 Fortalecimiento de la Agenda Nacional de Adaptación MUNDO DEL TRABAJO: OPORTUNIDADES, DESAFÌOS Y VULNERABILIDAD AL CAMBIO CLIMÁTICO Maffei Laura Metodología 1) Selección de ramas de actividad

Más detalles

Les deseo un Feliz y productivo día!

Les deseo un Feliz y productivo día! Les deseo un Feliz y productivo día! 1 MARCO LEGAL TECNICO EN SSL Constitución Nacional Art. 86 Política Social Art. 87 Obligación del Patrono Control y Promoción del Estado Convenio 155 OIT de 1.981 -

Más detalles

PANORAMA Y MAPA DE FACTORES DE RIESGO EN PROCESOS DE TRABAJO

PANORAMA Y MAPA DE FACTORES DE RIESGO EN PROCESOS DE TRABAJO ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA SUBREGIONAL PARA CENTROAMERICA, HAITI, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA PANORAMA Y MAPA DE FACTORES DE RIESGO EN PROCESOS DE TRABAJO DAGOBERTO ROJAS Colaborador

Más detalles

Orden y Limpieza en el Trabajo

Orden y Limpieza en el Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Orden y Limpieza en el Trabajo Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INTRODUCCIÓN Al Instituto Nacional de Seguros, tiene dentro

Más detalles

Capítulo 7. Seguridad y salud laboral de trabajadores y trabajadoras

Capítulo 7. Seguridad y salud laboral de trabajadores y trabajadoras Capítulo 7 Seguridad y salud laboral de trabajadores y trabajadoras Seguridad y salud laboral DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS En los procesos de trabajo participa un conjunto de objetos, medios técnicos

Más detalles

PANORAMA GENERAL DE FACTORES DE RIESGO ALCALDIA DE VILLAMARIA NIT: 890801152-8

PANORAMA GENERAL DE FACTORES DE RIESGO ALCALDIA DE VILLAMARIA NIT: 890801152-8 PANORAMA GENERAL DE FACTORES DE RIESGO ALCALDIA DE VILLAMARIA NIT: 890801152-8 SECCION ÁREA Y/O PUESTO DE TRAB. FACTOR DE RIESGO Y AGENTE DE RIESGO FUENTE GENERADORA DE RIESGO POSIBLES EFECTOS N.Expu T.Exp.

Más detalles

ANEXO 3 PROTOCOLO ELABORACiÓN PANORAMA DE RIESGOS

ANEXO 3 PROTOCOLO ELABORACiÓN PANORAMA DE RIESGOS ANEXO 3 PROTOCOLO ELABORACiÓN PANORAMA DE RIESGOS TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 1 1. OBJETIVO 2 2. MARCO TEORICO 3 I 2.1. PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO 3 2.1.1. DEFINICIONES 3 2.1.1.1. "> Accidente

Más detalles

RIESGOS LIGADOS A LA ERGONOMIA

RIESGOS LIGADOS A LA ERGONOMIA 13 RIESGOS LIGADOS A LA ERGONOMIA Condiciones ambientales Las condiciones ambientales se refieren a cuatro parámetros distintos: Temperatura del aire. Temperatura radiante media. Velocidad del aire. Humedad

Más detalles

TABLA N 1 FACTOR AMBIENTAL A SER MONITOREADO: CALIDAD DE AIRE

TABLA N 1 FACTOR AMBIENTAL A SER MONITOREADO: CALIDAD DE AIRE El Contratista elaborará el Plan de Buenas Prácticas donde incorporará los compromisos ambientales señalados Plan de Gestión Ambiental, los requeridos mediante obtención de Viabilidad Ambiental, así como,

Más detalles

Los riesgos de la profesión funeraria: prevención de riesgos laborales

Los riesgos de la profesión funeraria: prevención de riesgos laborales Los riesgos de la profesión funeraria: prevención de riesgos laborales Fuente: http://enmemoria.lavanguardia.com/cultura funeraria/noticias/losriesgos de la profesion funeraria prevencion de riesgos laborales.html

Más detalles

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS SISTEMA DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL REFERENCIA MUNDIAL DE LA GRANJA A LA MESA

Más detalles

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA MEDIDAS DE EMERGENCIA SE DEFINE EMERGENCIA COMO CUALQUIER SITUACIÓN NO DESEADA, QUE PUEDA PONER EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS, LAS DEPENDENCIAS Y EL MEDIO AMBIENTE,

Más detalles

Manejo manual de cargas

Manejo manual de cargas Manejo manual de cargas Se entenderá por manipulación de cargas cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores como el levantamiento, la colocación, el

Más detalles

GESTION EN EL MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUIMICAS Y RESIDUOS PELIGROSAS

GESTION EN EL MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUIMICAS Y RESIDUOS PELIGROSAS GESTION EN EL MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUIMICAS Y RESIDUOS PELIGROSAS Comunicación de Peligro en los Lugares de Trabajo GLAYS CECILIA ARIAS VALDES Ingeniería en Gestión Ambiental y Salud Ocupacional

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-07 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Equipos de protección personal 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan recomendaciones

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTO DE REGLAMENTOS DE SEGURIDAD Y SALUD EMPRESA:

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTO DE REGLAMENTOS DE SEGURIDAD Y SALUD EMPRESA: INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTO DE REGLAMENTOS DE SEGURIDAD Y SALUD REFERENCIA: Acuerdo Ministerial 220 de Agosto de 2005 Legislación vigente en Seguridad y Salud en el Trabajo EMPRESA: DOCUMENTOS

Más detalles

EN uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5º del Estatuto de la Revolución Argentina,

EN uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5º del Estatuto de la Revolución Argentina, LEY DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LEY Nº 19.587 Bs. As., 21/4/72 EN uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5º del Estatuto de la Revolución Argentina, EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

Más detalles

2.5. Responsabilidades de los mandos... 74 2.6. Responsabilidades de los fabricantes, importadores y suministradores... 75 II. SEGURIDAD DEL TRABAJO

2.5. Responsabilidades de los mandos... 74 2.6. Responsabilidades de los fabricantes, importadores y suministradores... 75 II. SEGURIDAD DEL TRABAJO TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Seguridad e higiene del trabajo 10ª edición actualizada José Mª Cortés Díaz Prólogo... 25 Prólogo del autor... 26 I. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD E HIGIENE DEL

Más detalles

TRABAJOS CON ORDENADOR

TRABAJOS CON ORDENADOR CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA MADRID TRABAJOS CON ORDENADOR ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA MADRID ORGANIGRAMA DEL SERVICIO CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA: Vigilancia

Más detalles

Ingeniería y Seguridad Industrial

Ingeniería y Seguridad Industrial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Higiene y seguridad industrial Ingeniería Industrial INM-0406 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD Capítulo D - Reglas de operación Edificios, Instalaciones, Equipamientos, Herramientas y Materiales Oficina Regional Sudamericana de la OACI Objetivo

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos.

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Técnicas de Panadería Alimentación ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Lea la siguiente situación

Más detalles

Prevención de riesgos en talleres mecánicos

Prevención de riesgos en talleres mecánicos de riesgos en talleres mecánicos SUBGERENCIA DE CAPACITACIÓN Y PUBLICACIONES Introducción En un taller de reparación de vehículos motorizados se realizan diversas tareas, ya sea soldadura, oxicorte, esmerilado,

Más detalles

TEMPERATURA CARACTERIZACIÓN DE LA TEMPERATURA (AMBIENTE TÉRMICO) Por qué la temperatura incide en el trabajador y en su capacidad laboral?

TEMPERATURA CARACTERIZACIÓN DE LA TEMPERATURA (AMBIENTE TÉRMICO) Por qué la temperatura incide en el trabajador y en su capacidad laboral? Por Mario José Mancera Fernández Gerente http://www.manceras.com.co TEMPERATURA CARACTERIZACIÓN DE LA TEMPERATURA (AMBIENTE TÉRMICO) Por qué la temperatura incide en el trabajador y en su capacidad laboral?

Más detalles

ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE HIDROPONIA MAYA, S.A. DE C.V. MARZO 2010

ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE HIDROPONIA MAYA, S.A. DE C.V. MARZO 2010 MARZO 00 ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO COORDINAR LAS ACTIVIDADES DE CADA ÁREA REPRESENTAR LEGALMENTE A LA EMPRESA ANTE LAS AUTORIDADES E INSTITUCIONES ESTATALES

Más detalles

SEGURIDAD LABORAL EN AAGG

SEGURIDAD LABORAL EN AAGG SEGURIDAD LABORAL EN AAGG La integración de la prevención, a través de la elaboración e implantación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, se ha convertido en la primera obligación del empresario

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las acciones para proteger y promover la salud de los colaboradores de la Fundación mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación

Más detalles

Presentación del Curso Virtual SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS OCUPACIONALES

Presentación del Curso Virtual SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS OCUPACIONALES Presentación del Curso Virtual SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS OCUPACIONALES Tabla de contenido Seguridad y Prevención de Riesgos Ocupacionales...3 Presentación del curso...3 Objetivos de aprendizaje...3

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Pág: 1/4 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES PERIODICIDAD METODOLOGÍA PRIORIDAD ANEXO Fecha: Elaborado por: Fecha: Revisado por: Fecha: Aprobado por: Firma: Firma: Firma: Pág: 2/4

Más detalles

Directiva sobre transporte, embalaje y manipulación

Directiva sobre transporte, embalaje y manipulación Directiva sobre transporte, embalaje y manipulación Esta directiva contiene especificaciones generales relativas al transporte, el embalaje y la manipulación de maquinaria y envíos de la empresa KraussMaffei

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO GESTIÓN SALUD OCUPACIONAL PANORAMA FACTORES DE RIESGO

BIENESTAR UNIVERSITARIO GESTIÓN SALUD OCUPACIONAL PANORAMA FACTORES DE RIESGO BIENESTAR UNIVERSITARIO GESTIÓN SALUD OCUPACIONAL PANORAMA FACTORES DE CODIGO AP-MBU-SOC-FO-10 VERSION 3 VIGENCIA 2011 MACROPROCESO PROCESO: SUB-PROCESO FECHA DE LA EVALUACIÓN: EVALUACIÓN INICIAL: EVALUACIÓN

Más detalles

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Qué tipo de trabajo realizan los trabajadores en el departamento de reciclaje de una fábrica de cerveza? Cuáles son las tareas relacionadas

Más detalles

Modulo 4 AUTOCUIDADO: Valor fundamental para el trabajo seguro

Modulo 4 AUTOCUIDADO: Valor fundamental para el trabajo seguro Modulo 4 AUTOCUIDADO: Valor fundamental para el trabajo seguro INTRODUCCIÓN POSITIVA, Compañía de Seguros / ARP como entidad encargada de velar por la gestión adecuada de los procesos de Salud Ocupacional

Más detalles

Informe versión imprimible

Informe versión imprimible Mode: View Edit Layout Admin SGSV Visible By Administrators Only Informe versión imprimible Sector Tratadores Tipo Sector Checklist Lista de ítems Código Sección Descripción - A - Liderazgo 01 - Política

Más detalles

Módulo 1- Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. 2. Contenidos Teóricos 3

Módulo 1- Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. 2. Contenidos Teóricos 3 INDICE Módulo 1 Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 1. Objetivos 2 2. Contenidos Teóricos 3 3. Resumen 24 4. Autoevaluación (tests) 27 5. Soluciones (tests) 30 Página 1 OBJETIVOS 1.

Más detalles

III plan director en prevención de riesgos

III plan director en prevención de riesgos III plan director en prevención de riesgos laborales de la Comunidad de Madrid 2007-2011 La redacción de estos artículos corre a cargo de: Fedecarne participa de nuevo en el III Plan Director en Prevención

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL DEFINITIVOS PARA SISTEMAS DE DISTRIBUCION ELECTRICA EN OPERACION

GUIA PARA LA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL DEFINITIVOS PARA SISTEMAS DE DISTRIBUCION ELECTRICA EN OPERACION GUIA PARA LA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL DEFINITIVOS PARA SISTEMAS DE DISTRIBUCION ELECTRICA EN OPERACION Consideraciones Generales: Debe presentarse como documento aparte, un Resumen

Más detalles

COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS

COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Tras el soplado del alza, los trabajadores las llevan hasta la zona de paletizado para posteriormente realizar la extracción de la miel.

Más detalles

TECNICO DE TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Y ATEX. CURSO TEORICO- PRACTICO

TECNICO DE TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Y ATEX. CURSO TEORICO- PRACTICO TECNICO DE TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Y ATEX. CURSO TEORICO- PRACTICO DURACION: 16 HORAS El objetivo del curso está encaminado a facilitar el reconocimiento de las zonas confinadas, las metodologías

Más detalles

Título: Gestión de Prevención: Intervención sobre las Causas Básicas de los Accidentes

Título: Gestión de Prevención: Intervención sobre las Causas Básicas de los Accidentes Nombre de los autores: Jorge Bustamante Dpto. Prevención Swiss Medical ART SA Título: Gestión de Prevención: Intervención sobre las Causas Básicas de los Accidentes ART: Swiss Medical ART S.A. Dirección:

Más detalles

Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción y de servicios.

Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción y de servicios. Nombre de la asignatura: Higiene y Seguridad Industrial Créditos: 3 2-5 Aportación al perfil Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción

Más detalles

de las sustancias y productos químicos, residuos peligrosos

de las sustancias y productos químicos, residuos peligrosos ABECÉ de las sustancias y productos químicos, residuos peligrosos Para evitar contaminar con residuos peligrosos, sustancias y productos químicos, las aguas superficiales y subterráneas, el aire, el suelo

Más detalles

RESOLUCIÓN 1016 DE 1989. (Marzo 31)

RESOLUCIÓN 1016 DE 1989. (Marzo 31) RESOLUCIÓN 1016 DE 1989 (Marzo 31) Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el pais. LOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA Revisión 00 20 Octubre 2013 Código: PDR-PRO-26 Pag. 1 de 9 PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION CONTROL DE CAMBIOS Nombre Fecha Firmas Preparado por Roberto Daza Oct/2013 Descripción (Indicar

Más detalles