Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Descripción del mercado de renta fija DESCRIPCIÓN DEL MERCADO DE RENTA FIJA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Descripción del mercado de renta fija DESCRIPCIÓN DEL MERCADO DE RENTA FIJA"

Transcripción

1 Mayo 18 a Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos Descripción del mercado de renta fija Javier Bonza Director de Investigación y Desarrollo

2 Tesorerías de los Estados Unidos de América _01 Productos de Spread _02

3 01 Tesorerías de los Estados Unidos de América

4 Tesorerías de los Estados Unidos_01 ATRIBUTOS ESPECIALES DE LAS TESORERÍAS Los títulos del Tesoro Americano (Tesoros) son emitidos por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y plenamente respaldados por el Gobierno de los Estados Unidos. Desde esta perspectiva, los inversionistas perciben que los Tesoros son instrumentos libres de riesgo crediticio y sirven de referencia como tasa libre de riesgo. La emisión de Tesoros a diferentes plazos permite la construcción de la curva de rendimientos

5 Tesorerías de los Estados Unidos_01

6 Tesorerías de los Estados Unidos_01 CURVA DE RENDIMIENTOS El tramo corto de la curva de rendimientos se construye a partir de Treasury Bills o letras del tesoro. Las letras del tesoro son emitidas a descuento, sin cupones y con un valor par al vencimiento. El retorno del título es la diferencia entre el valor al vencimiento y el precio de compra. Las letras son emitidas en un calendario regular a plazos de 91, 182 y 364 días. De manera extraordinaria, el Tesoro emite títulos de más corto plazo denominados cash management bills.

7 Tesorerías de los Estados Unidos_01 CONSTRUCCION DE CURVAS DE RENDIMIENTOS El tramo intermedio y largo de la curva de rendimientos se forma a partir de las emisiones con cupones. Los títulos son emitidos con cupones cercanos a la tasa vigente (cercanos a par) y vencen a tasa par. Tesoros con plazos [2, 10) años» Notas del Tesoro Tesoros con plazos [10, 30] años» Bonos del Tesoro Emisiones regulares son a 2, 3, 5, 7, 10 y 30 años. Los tesoros en su gran mayoría tienen la particularidad que no son callables. Es decir, el Tesoro Americano no puede llamar o redimir los títulos antes de su vencimiento.

8 % DESCRIPCIÓN DEL MERCADO DE Tesorerías de los Estados Unidos_ Curva de Rendimientos de los Tesoros de Estados Unidos (18 de mayo de 2009) Tesorerías más recientemente emitidas Plazo al vencimiento (años)

9 2007 Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q3 DESCRIPCIÓN DEL MERCADO DE Tesorerías de los Estados Unidos_01 TREASURY INFLATION PROTECTION SECURITIES Los TIPS o Treasury Inflation Protection Securities son tesoros con cupones que reflejan una tasa real fija, en la medida que el principal siempre se ajusta con la inflación. Treasury Inflation Protection Securities Principal= Cupones con pagos semestrales Fecha Principal Ajust. Inflacion Tasa Cupon por Inflacion "Real" 2007 Q3 10, % 3.5% 2008 Q1 10, % 3.5% Q3 10, % 3.5% Q1 10, % 3.5% Q3 10, % 3.5% Q1 10, % 3.5% Q3 10, % 3.5% Q1 10, % 3.5% Q3 10, % 3.5% Q1 10, % 3.5% Q3 9, % 3.5% Principal Ajustado por Inflacion Cupon (eje derecho)

10 Tesorerías de los Estados Unidos_01 PROCESO DE SUBASTAS DE TESOROS El mecanismo de asignación de tesoros en el mercado primario es a través de subastas tipo holandesa. Los bancos especifican tanto el monto como la tasa a la que desean adquirir los tesoros (competitive bids). Una única tasa es asignada a todos los oferentes, y esta tasa de corte es la mas alta (el precio mas bajo) de todas las ofertas realizadas por los bancos hasta el monto considerado por el Tesoro para la emisión. Es usual que el monto ofrecido exceda el monto asignado. En este caso se dice que la emisión fue sobre subscrita.

11 Bid Cover ratio de la Tesorería de 2 años DESCRIPCIÓN DEL MERCADO DE Tesorerías de los Estados Unidos_01

12 Tesorerías de los Estados Unidos_01 MERCADO SECUNDARIO DE TESOROS Este es el mercado mostrador (over-the-counter) donde un grupo de dealers proveen liquidez al mercado 24 horas al día operando desde New York, Londres y Tokyo. Los tesoros mas recientemente emitidos se denominan on-the-run, de acuerdo con el calendario de emisiones. Los tesoros que reemplazan a los on-the-run se denominan off-the-run.

13 Tesorerías de los Estados Unidos_01 4.9% Curva de Rendimientos del Tesoro de los Estados Unidos 4.7% 4.5% 4.3% 4.1% Tesorerías off-the-run Tesorerías on-the-run 3.9% 3.7% 3.5% 3.3% Plazo al vencimiento (años)

14 Tesorerías de los Estados Unidos_01 TREASURY STRIPS El tesoro no emite notas o bono cero cupón. Sin embargo, dado que existe una demanda por instrumentos cero cupón libres de riesgo de crédito y plazos superiores a 1 año, el mercado ha creado los Treasury s Separated Trading of Registered Interest and Principal Securities (STRIPS). Los Strips son títulos originados a partir de notas o bonos. Así, para una tesorería de 10 años con cupones semi-anuales, hay 21 diferentes pagos (20 de cupones y 1 del repago del principal) que pueden originar 21 bonos cero cupón (Treasury Strips).

15 Tesorerías de los Estados Unidos_01 Originación de Strips a partir de los Tesoros de 10 años Valor Par: 100 millones Cupón: 10% seminanual Plazo al vencimiento: 10 años FLUJOS DE CAJA Cupón: Cupón: Cupón: Cupón: Principal: 5 millones Ingreso en: 6 meses 5 millones Ingreso en: 1 año 5 millones Ingreso en: 1.5 años 5 millones Ingreso en: 10 años 100 millones Ingreso en: 10 años TREASURY STRIPS (Cero Cupón) Valor al Vencimiento: 5 millones Valor al Vencimiento: 5 millones Valor al Vencimiento: 5 millones Valor al Vencimiento: 5 millones Valor al Vencimiento: 100 millones Plazo: 6 meses Plazo: 1 año Plazo: 1.5 años Plazo: 10 años Plazo: 10 años

16 02 Productos de Spread

17 AGENCIAS FEDERALES Las agencias son instituciones de carácter privado, listadas en Bolsa, creadas por el Congreso de los Estados Unidos para reducir el costo del capital de ciertos sectores estratégicos de la sociedad (agricultores, propietarios de vivienda, estudiantes). Usualmente son denominadas como GSE (Government Sponsered Enterprises). No tienen un respaldo explícito del gobierno de los Estados Unidos, pero implícitamente tienen la garantía de salvamento que operaría en crisis financieras, como en efecto ocurrió a partir de septiembre de 2008 con el control de las agencias por parte del gobierno bajo el estado de conservatorship.

18 Las cinco agencias GSE son Federal Home Loan Bank Corporation (Freddie Mac), Federal National Mortgage Association (Fannie Mae), Federal Home Loan Bank System, Federal Farm Credit System y Student Loan Marketing Association (Sallie Mae). Las Agencias emiten deuda como el Tesoro de los Estados Unidos desde plazos muy cortos (Notas de Descuento) hasta bonos de largo plazo (10 y 30 años). También emiten notas con opción de llamado o agencias callables.

19 Las agencias son consideradas a nivel global como el segundo emisor de mayor calidad crediticia, después del Tesoro americano, lo que les permite obtener un costo de fondos bajo y expandir rápidamente sus portafolios de inversión. El nivel de apalancamiento alcanzado por las Agencias del sector de la vivienda fue fuertemente criticado en , de manera que los reguladores impusieron limites a la expansión de los portafolios. Con la crisis de los deudores subprime, estos limites han sido dejados de lado, y las agencias representan el mayor originador de títulos respaldados por créditos hipotecarios.

20 puntos básicos DESCRIPCIÓN DEL MERCADO DE Márgenes sobre Tesoros 3-5 años Freddie Mac - Fannie Mae Corporativos AAA/AA Corporativos AAA Fuente: Merrill Lynch

21 AGENCIAS EN ESTADO DE CONSERVATORSHIP La Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés), es el guardian de Freddie Mac y Fannie Mae, lo cual implica: 1. FHFA asume control sobre el Directorio, la administración, y los accionistas. 2. Los objetivos del conservatorship son reestablecer la confianza en las Agencias y mitigar el riesgo sistémico que ha contribuido a la inestabilidad del mercado. 3. El estado de conservatorship finalizará una vez el Director del FHFA estime que el plan de restaurar plenamente la solvencia de las Agencias ha culminado.

22 Acciones del gobierno y el FED relacionadas con el respaldo a las Agencias Acuerdo de compra de acciones preferenciales senior hasta por USD 100 billones, por cada Agencia (Freddie Mac y Fannie Mae). Este es un compromiso por tiempo indefinido. Freddie Mac ha recibido USD 44.6 billlones. Línea de crédito de corto plazo del Tesoro, vigente hasta diciembre de 2009, para Freddie Mac, Fannie Mae y Federal Home Loan Bank a un costo de Libor + 50 puntos básicos. La Reserva Federal retomó las compras de Agencias, para sus operaciones de mercado abierto. No lo hacía desde Compromiso de compra de títulos emitidos por las Agencias hasta por USD 200 billones. A finales de abril, las compras totalizaban USD 87 billones.

23 TITULOS RESPALDADOS POR DEUDA HIPOTECARIA (MBS) Las Agencias también emiten títulos respaldados por deuda hipotecaria o Mortgage Backed Securities (MBS). En esencia, le compran los créditos hipotecarios a los originadores (bancos) y titularizan los flujos de caja de estas hipotecas. El colateral de los MBS son los créditos hipotecarios. Antes de adentrarse en los MBS, es necesario definir algunas propiedades de los créditos hipotecarios.

24 TITULOS RESPALDADOS POR DEUDA HIPOTECARIA En un crédito hipotecario a tasa fija, por ejemplo, cada pago mensual consiste de: 1. Un pago de intereses igual a 1/12 de la tasa anual fija por el monto vigente de la deuda, y 2. Un repago de una fracción del monto vigente de la deuda (repago del principal). La diferencia entre el pago mensual y la fracción que corresponde a pago de intereses es la amortización del capital.

25 TITULOS RESPALDADOS POR DEUDA HIPOTECARIA El calculo del pago mensual de una hipoteca es simplemente una aplicación del valor presente de una anualidad: Pago tasa mensual(1 tasa mensual) Deuda n (1 tasa mensual) 1 n Sin embargo, el flujo de caja que recibe el inversionista de un pool de hipotecas no es exactamente igual al pago mensual que realiza el deudor hipotecario.

26 ESQUEMA DE AMORTIZACION PARA UN CREDITO HIPOTECARIO A TASA FIJA Monto del credito 100,000,000 Tasa de interes 12.68% Plazo (meses) 120 Pago mensual 1,474,293 Meses Pago mensual Interes Repago del Principal Saldo al final del mes 1 1,474,293 1,056, ,626 99,582, ,474,293 1,052, ,039 99,160, ,474,293 1,047, ,498 98,733, ,474,293 1,043, ,005 98,302, ,474,293 1,038, ,559 97,867, ,474,293 1,034, ,162 97,427, ,474,293 1,029, ,813 96,982, ,474,293 1,024, ,513 96,532, ,474,293 1,020, ,263 96,078, ,474,293 1,015, ,063 95,619, ,474,293 1,010, ,914 95,155, ,474,293 1,005, ,816 94,686, ,474,293 1,000, ,769 94,212, ,474, , ,776 93,734, ,474, , ,835 93,250, ,474, , ,947 92,761, ,474, , ,114 92,267, ,474, , ,335 91,767, ,474, , ,611 91,263, ,474, , ,943 90,753,401

27 $ DESCRIPCIÓN DEL MERCADO DE 1,600,000 Valor mensual de la obligacion hipotecaria 1,400,000 1,200,000 1,000,000 Repago del Principal 800, , , , meses Pago de Intereses

28 El flujo de caja del inversionista de MBS no coincide con el del deudor hipotecario por dos razones: 1. Comisiones de administración (servicing fees) 2. Prepagos Las comisiones de administración involucran recolección de los pagos de los créditos, avisos de notificación a los deudores, iniciación de procesos de ejecución hipotecaria, si es necesario, entre otros. Estos costos pueden representar 50 pb. de la tasa de rendimiento.

29 Así, el flujo de caja del inversionista va a depender de tres factores: 1. Interés neto de comisiones de administración. 2. Repago programado del principal 3. Prepagos Los prepagos pueden depender de muchos factores que incluyen condiciones demográficas, la edad del crédito, ubicación geográfica, historia reciente de las tasas de interés. En este sentido, los modelos de prepago se construyen a partir de simulaciones de Montecarlo.

30 Mortgage Passthrough Securities Un passthrough es un titulo constituido por una colección o pool de hipotecas, sobre las cuales se venden acciones o certificados de participación sobre el pool. Debido a la posibilidad de que ocurran prepagos, los flujos de caja para los inversionistas son inciertos. Para un inversionista es particularmente difícil predecir los prepagos que pueden presentarse para un crédito. Sin embargo, para un conjunto grande de hipotecas los prepagos pueden ser mas predecibles.

31 DESCRIPCIÓN DEL MERCADO DE n-créditos Intereses Netos Repago programado del principal Prepagos Intereses Netos Repago programado del principal Prepagos Intereses Netos Repago programado del principal Prepagos Mortgage passthrough security Flujo de caja mensual del pool Intereses Netos Repago del principal Prepagos Intereses Netos Repago programado del principal Prepagos Distribución del flujo de caja del inversionista prorrateado de acuerdo a la participación en el pool.

32 Collateralized Mortgage Obligations (CMO) Un CMO es un tipo de MBS en el que el riesgo de prepago esta diferenciado por tramos o tranches. Tramo A B C Interés Neto Pago mensual sobre saldo vigente Pago mensual sobre saldo vigente Pago mensual sobre saldo vigente Principal Recibe todo el principal Recibe el principal, después que el tramo A ha sido pagado Recibe el principal, después que el tramo B ha sido pagado

33 Collateralized Mortgage Obligations (II) A diferencia de un passthrough, en un CMO el riesgo de prepago se distribuye entre los diferentes tramos. El primer tramo (A) absorbe primero los prepagos, luego el tramo B y por ultimo el tramo C. Así, el tramo A es el de mas corta duración, y el tramo C el de mayor duración. En un CMO hay menos incertidumbre con relación a la maduración o plazo de los tramos que la que se presenta en un passthrough.

34

35

36 BONOS CORPORATIVOS Las empresas pueden emitir deuda asegurada y no asegurada. La deuda asegurada esta representada por algún tipo de colateral el cual los acreedores pueden ejercer para garantizar el repago de la deuda. En la deuda no asegurada no hay colateral. El caso más claro de deuda asegurada es la deuda hipotecaria. Aun si no hay un colateral tangible asociado a la deuda emitida, los emisores pueden ofrecer a los tenedores de bonos deuda colateralizada por fondos de acciones, bonos o cualquier otro tipo de activo financiero (collateral trust bonds).

37 CONSIDERACIONES LEGALES BONOS CORPORATIVOS Aún bajo emisiones de deuda no asegurada, los tenedores de los bonos pueden reclamar derechos sobre los activos del emisor para lograr el repago de la deuda. La deuda de menor prioridad en la atención de las obligaciones es conocida como deuda subordinada. Una de las cláusulas mas importantes que protegen a los tenedores de bonos de deuda no asegurada es la cláusula conocida como negative pledge. Esta previene a una compañía de crear nueva deuda respaldada sobre deuda existente no asegurada.

38 CALIFICACIONES DE CRÉDITO BONOS CORPORATIVOS En la emisión de deuda corporativa es común observar medidas de soporte crediticio o credit enhancement. Son garantías provistas por una tercera parte y muy usada en los esquemas de matriz filial, y un factor critico en la estructuración de Asset Backed Securities (ABS) Debido a los diferentes tipos de deuda que las empresas pueden emitir, es común que las agencias calificadoras de riesgo presenten diferentes ratings para un mismo emisor.

39

40

41 CALIFICACIONES DE CRÉDITO BONOS CORPORATIVOS En la emisión de deuda corporativa es común observar medidas de soporte crediticio o credit enhancement. Son garantías provistas por una tercera parte y muy usada en los esquemas de matriz filial, y un factor critico en la estructuración de Asset Backed Securities (ABS) Debido a los diferentes tipos de deuda que las empresas pueden emitir, es común que las agencias calificadoras de riesgo presenten diferentes ratings para un mismo emisor.

42 DESCRIPCIÓN DEL MERCADO DE A1 A2 A3 Baa1 Baa2 Baa3 Ba1 Ba2 Ba3 B1 B2 B3 Caa1 Caa2 Caa3 Ca C Calificación Crediticia de General Motors - GM (Senior unsecured debt ) Fuente: Moody s Investors Service

43 Tasas de Migracion Migración Crediticia Rating al fin del periodo Rating de la Cohorte Aaa Aa A Baa Ba B Caa Ca-C Default WR Aaa 95,238 1,361 0,680 0,000 0,000 0,000 0,000 0,000 0,000 2,721 Aa 0,692 92,042 1,153 0,000 0,000 0,000 0,000 0,000 0,000 6,113 A 0,467 2,535 88,859 3,135 0,133 0,000 0,000 0,000 0,000 4,870 Baa 0,083 0,166 5,970 83,997 2,653 0,912 0,166 0,000 0,000 6,053 Ba 0,000 0,157 0,157 8,346 69,291 8,189 0,787 0,000 0,157 12,913 B 0,000 0,000 0,175 0,088 8,509 69,737 6,579 0,175 0,965 13,772 Caa 0,000 0,000 0,000 0,000 0,000 21,176 56,863 1,569 5,490 14,902 Ca-C 0,000 0,000 0,000 0,000 0,000 0,000 27,778 11,111 22,222 38,889 Fuente: Moody ś Investors Service

44 Matriz de migración crediticia 2008* De / A Aaa Aa A Baa Ba B Caa Ca-C Default WR Aaa Aa A Baa Ba B Caa Ca-C *Cifras en porcentaje, tasas promedio de transición son calculadas sobre una cohorte de frecuencia mensual

45 BONOS CORPORATIVOS MIGRACIÓN CREDITICIA La rebaja en la calificación crediticia de Countrywide y General Motors, por ejemplo, ilustra los riesgos de migración crediticia y eventos de default o cesación de pagos. Las tasas de default pueden medirse como el número de emisores que incumplieron en un año en particular, dividido sobre el número total de emisores al inicio del año. Este es el enfoque de Moody s, y en efecto la tasa esperada de default esta contenida en puede utilizarse como predictor de la evolución de los márgenes de bonos corporativos contra Tesoros.

46 DESCRIPCIÓN DEL MERCADO DE 16% 14% 12% 10% 8% 6% 4% 2% 0% Tasas de Default Anuales- Grado Especulativo ( ) 1933, 15% 1970, 9% 1990, 10% 2001, 10% 2008, 4% Fuente: Moody s Investors Service

47 18% Evolución de tasas de default grado especulativo en ciclos crediticios 16% 14% 12% 10% 8% 6% 4% 2% 0% meses alrededor del nivel máximo histórico de tasas de default Fuente: Moody s Investors Service

48 puntos básicos DESCRIPCIÓN DEL MERCADO DE Márgenes de Bonos Corporativos de Grado de Inversión: Podemos utilizar un modelo de valoración de márgenes de bonos corporativos en función de las tasas de default proyectadas por Moodys. Se considera que los actuales márgenes más que compensan las tasas de default proyectadas, y por ende, se espera que los márgenes de emisores corporativos disminuyan progresivamente Márgenes de Bonos Corporativos no financieros grado de Inversión (versus Notas del Tesoro 10 años) 2008, Proyecciones de Spreads y Probabilidades de Default en 5 años de Bonos Corporativos ( ) F, F 20010F 2011F 2012F 2013F Spread Prob Default 5Y

49 BONOS CORPORATIVOS TASAS DE RECUPERACIÓN Una de las preocupaciones de los inversionistas una vez ocurrido un default, es cuanto dinero lograra recuperarse del principal. Las tasas de recuperación de los bonos corporativos en Estados Unidos indican que los inversionistas recuperan en promedio el 37% del principal. Formalmente, una aproximación a la tasa de recuperación es el precio de la deuda al momento de default divido sobre su valor par. En términos generales, entre mas senior es la deuda, mayor es la tasa de recuperación.

50 Creditos Bancarios Bonos Senior Asegurados Bonos Senior No Asegurados Bonos Senior Subordinados Bonos Subordinados Bonos Subordinados Junior Todos los tipos de Bonos DESCRIPCIÓN DEL MERCADO DE TASAS DE RECUPERACION 100% 100% 90% 80% 70% 82% 67% 65% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 38% 30% 29% 27% 18% 14% 15% 2% 37% 24% 0% Media Mediana Fuente: Moody s Investors Service

51 Asset Backed Securities (ABS) Hemos visto que los Mortgage Backed Securities son los títulos originados o respaldados por créditos hipotecarios. En teoría, cualquier activo financiero es sujeto a titularización. Después de los MBS, los títulos de mayor negociación son los Asset Backed Securities (ABS) originados a partir de cartera de consumo y cuentas por cobrar de empresas. La estructuración es muy similar a la de un MBS, en la medida que los títulos están respaldados por un pool de cuentas por cobrar.

52 RACIONALIDAD DE LOS ASSET BACKED SECURITIES (ABS) La pregunta que un inversionista puede formularse es porque una empresa en vez de estructurar un ABS no se financia simplemente emitiendo deuda corporativa? Una empresa que tiene una cartera vigente puede utilizar estas cuentas por cobrar como colateral para conseguir fondos. Y en principio el costo de financiación debería ser igual al de emitir deuda corporativa. Sin embargo, la empresa puede constituir una entidad legal independiente a la que le vende la cartera. Esta entidad es lo que se denomina un Vehiculo de Propósito Especial (o SPV en ingles).

53 ASSET BACKED SECURITIES (ABS) VEHÍCULOS DE BANCARROTA REMOTA Consolidar un vehiculo de propósito especial tiene el beneficio de separar los activos o cartera de la empresa original. Así, la nueva entidad puede titularizar la cartera y en el evento de bancarrota los acreedores no pueden reclamar los activos de la empresa originadora. Aunque este es un tema aun inconcluso desde el punto de vista jurídico, a estas entidades en Estados Unidos se les conoce como de bancarrota remota. Que rating se le asigna al vehiculo de propósito especial? El mismo rating de la empresa que sirvió de originadora?

54 SOPORTE CREDITICIO Y ABS Muy posiblemente el rating del vehiculo de propósito especial sea superior al de la empresa originadora. La razón es que las agencias calificadoras le van exigir a la nueva entidad márgenes de soporte crediticio o credit enhancement. En efecto, las agencias calificadoras estiman las perdidas potenciales del pool del ABS (tarjetas de crédito, cartera de consumo, créditos estudiantiles, ) y sobre esa base determinan que tanto respaldo crediticio adicional es requerido para un rating especifico.

55 SOPORTE CREDITICIO Fuentes externas de soporte crediticio están representadas por (1) garantías corporativas en un esquema matriz-filial, (2) cartas de crédito y (3) bonos asegurados por compañías de seguros. Fuentes internas de soporte crediticio están representadas por (1) fondos de reserva, (2) sobre colateralizacion y (3) estructuras senior / subordinadas. El soporte externo de alguna manera esta condicionado al rating de la empresa matriz, del banco o de la aseguradora.

56 Nov-06 Jan-07 Mar-07 May-07 Jul-07 Sep-07 Nov-07 Jan-08 Mar-08 May-08 Jul-08 Sep-08 Nov-08 Jan-09 Mar-09 May-09 DESCRIPCIÓN DEL MERCADO DE 1400 Márgenes de ABS (márgen contra curva swap) Auto Prime - 3Y Credit Card - 5Y Private Student Loan (Libor) - 3Y Home Equity - 5Y FFELP Student Loans (Libor) - 3Y Fuente: JP Morgan

57 Emisiones de ABS (cifras en USD billones) 2009 $ $79 $ $351 $864 $0 $200 $400 $600 $800 $1,000 Fuente: JP Morgan

58 BONOS EN MONEDA EXTRANJERA Y SUPRANACIONALES Un bono extranjero o pagadero en moneda extranjera es un bono emitido por una entidad no domiciliada en el país en el que se emite el bono. Bonos emitidos y negociados en los Estados Unidos se denominan Yankees, emitidos en Japón se conocen como Samurai, en Holanda son Rembrandt, Bulldog en el Reino Unido y Matador si son emitidos en España. Entidades que emiten bonos en moneda extranjera usualmente son Gobiernos y Supranacionales.

59 EUROBONOS Los Eurobonos satisfacen las siguientes condiciones: Son emitidos por un grupo de agentes colocadores (bonos sindicados), Son ofrecidos en diferentes países, en el momento de emisión, No están sujetos a la regulación de un país en particular, y No están registrados. La mayoría de la negociación de los títulos se da en el mercado mostrador.

60 Collateralized Debt Obligations (CDOs) Un CDO es un ABS respaldado por un pool diversificado de una o más de los siguientes tipos de deuda: 1. Bonos corporativos de grado especulativo 2. Bonos de deuda emergente 3. Créditos bancarios a corporaciones 4. Títulos de Deuda Estructurada Sin embargo, con el fenómeno de apreciación de la vivienda en Estados Unidos en los últimos años, las estructuraciones de CDOs se concentraron de manera significativa en créditos subprime.

61 Fuente: Extracto de Bloomberg Magazine (Julio/2007) DESCRIPCIÓN DEL MERCADO DE

62 Fuente: Extracto de Bloomberg Magazine (Julio/2007) DESCRIPCIÓN DEL MERCADO DE

63

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Visión Global de los Mercados Financieros

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Visión Global de los Mercados Financieros 1 Mayo 18 a 28 2010 Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos Visión Global de los Mercados Financieros Norma Gómez Analista Financiero ngomez@flar.net 2 Estructura general

Más detalles

GLOSARIO MERCADO DE CAPITALES EXTERNO

GLOSARIO MERCADO DE CAPITALES EXTERNO GLOSARIO MERCADO DE CAPITALES EXTERNO Agencias Calificadoras de Riesgo: Se encargan de calificar los títulos de deuda en el mercado teniendo en cuenta la capacidad y voluntad de un gobierno u otra entidad,

Más detalles

Bursatilización y algunas aplicaciones para el mercado asegurador

Bursatilización y algunas aplicaciones para el mercado asegurador Seminario de Actualización en Matemáticas Financieras y Actuariales ITAM - 2008 Bursatilización y algunas aplicaciones para el mercado asegurador Dr. Diego Hernández Rangel Departamento de Actuaría y Seguros

Más detalles

Colección Mercados M 1

Colección Mercados M 1 Los CDO Pablo García Estévez Diciembre 2008. M 1 1. La titulización La titulización es un método de financiación de empresas basado en la venta o cesión de determinados activos, incluso derechos de cobro

Más detalles

Principios generales para invertir RENTA FIJA

Principios generales para invertir RENTA FIJA Principios generales para invertir RENTA FIJA Conceptos básicos Todas las claves para la comprensión del concepto de Renta Fija Ventajas & Clases de deuda Ventajas y tipos: Renta Fija Pública y Privada

Más detalles

Fondos Mutuos de Bonos

Fondos Mutuos de Bonos g u í a d e Fondos Mutuos de Bonos Un fondo mutuo de bonos es una compañía inversionista que combina el dinero de los accionistas y lo invierte principalmente en una cartera diversificada de bonos. INVESTMENT

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO XXIX ENCUENTRO DE ECONOMISTAS DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ EL STRESS EN LOS MERCADOS DE RENTA FIJA DURANTE EL PERÍODO DE CRISIS: Quiénes son los Ganadores y

Más detalles

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Valoración de instrumentos de renta fija

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Valoración de instrumentos de renta fija Mayo 18 a 28 2010 Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos Valoración de instrumentos de renta fija Javier Bonza Director de Investigación y Desarrollo jbonza@flar.net Enfoque

Más detalles

Metodología de Clasificación. Títulos de Deuda de Securitización Respaldados con Tarjetas de Crédito

Metodología de Clasificación. Títulos de Deuda de Securitización Respaldados con Tarjetas de Crédito Metodología de Clasificación Títulos de Deuda de Securitización Respaldados con Tarjetas de Crédito Originación de los Créditos y Administración Revisión del Originador o Vendedor/Administrador El proceso

Más detalles

Collaterized Debt Obligation (CDO)

Collaterized Debt Obligation (CDO) Collaterized Debt Obligation (CDO) Pablo García Estévez. Doctor en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Acreditado Doctor por la ACAP. Miembro del IEEE. Es profesor de la

Más detalles

El Arte de Hacer Negocios

El Arte de Hacer Negocios El Arte de Hacer Negocios Introducción La apertura económica ha llegado a nuestros países en las últimas décadas, aunada a los importantes avances en comunicaciones y la amplia difusión de internet, que

Más detalles

Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital,

Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital, Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital, diversificación y generación de riqueza con niveles moderados de

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS (BCU - Circular 2015)

INSTRUMENTOS FINANCIEROS (BCU - Circular 2015) INSTRUMENTOS FINANCIEROS (BCU - Circular 2015) Este documento tiene por objeto realizar una descripción general de las clases de instrumentos financieros que Banco Itaú Uruguay S.A. pone a disposición

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 RIESGOS RELACIONADOS...3 VISIÓN GENERAL...4 POLÍTICAS...5 GUÍAS AL EXAMINADOR...

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 RIESGOS RELACIONADOS...3 VISIÓN GENERAL...4 POLÍTICAS...5 GUÍAS AL EXAMINADOR... TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 RIESGOS RELACIONADOS...3 VISIÓN GENERAL...4 POLÍTICAS...5 GUÍAS AL EXAMINADOR...7 CUENTAS DE AHORRO...8 CERTIFICADOS DE AHORRO...8 INVERSIONES EN VALORES...9

Más detalles

Diferencias entre los mercados hipotecarios EE.UU. vs. España

Diferencias entre los mercados hipotecarios EE.UU. vs. España 28 de septiembre 27 Servicio de Estudios BBVA Escenarios y Sistemas Financieros Ana Rubio arubiog@grupobbva.com Diferencias entre los mercados hipotecarios EE.UU. vs. España Las estructuras de los mercados

Más detalles

Definiciones de instrumentos financieros y esquema de cobro

Definiciones de instrumentos financieros y esquema de cobro Definiciones de instrumentos financieros y esquema de cobro Tipos de instrumentos Bonos Corporativos Un bono corporativo es un instrumento de deuda emitido por una empresa con su pleno respaldo con el

Más detalles

Principales Participantes en la emisión y oferta de Bonos. Fuente BVC 29/08/2010

Principales Participantes en la emisión y oferta de Bonos. Fuente BVC 29/08/2010 Principales Participantes en la emisión y oferta de Bonos. Fuente BVC 29/08/2010 A pesar de las diferencias que individualizan los distintos tipos de bonos, en la emisión y oferta de los mismos intervienen

Más detalles

Seguros Financieros ( Financial Guaranty Insurance ) Juan Antonio Arce Ordeig* Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No.

Seguros Financieros ( Financial Guaranty Insurance ) Juan Antonio Arce Ordeig* Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. Seguros Financieros ( Financial Guaranty Insurance ) Juan Antonio Arce Ordeig* 2002 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 90 Índice 1. Introducción 1 2. Seguros financieros Financial guaranty

Más detalles

SIGNIFICADO DE LAS ESCALAS DE CALIFICACIÓN DE MOODY S. Susan Knapp, Managing Director Latin America International Ratings and Research

SIGNIFICADO DE LAS ESCALAS DE CALIFICACIÓN DE MOODY S. Susan Knapp, Managing Director Latin America International Ratings and Research SIGNIFICADO DE LAS ESCALAS DE CALIFICACIÓN DE MOODY S Susan Knapp, Managing Director Latin America International Ratings and Research Septiembre 29, 2005 Moody s es una Organización Global Canadá Reino

Más detalles

1.3.1.1 La Subasta Holandesa 4 1.3.1.2 La Subasta Americana 5

1.3.1.1 La Subasta Holandesa 4 1.3.1.2 La Subasta Americana 5 Índice Prólogo Prefacio I III Capítulo 1 Mercados de Instrumentos Financieros 1.1 Conceptos generales 1 1.2 Tipos de valores 2 1.3 Mercados Primarios 3 1.3.1 Subastas de instrumentos financieros 3 1.3.1.1

Más detalles

Características y Operativa de los Instrumentos Financieros. en el. Mercado de Capitales de Uruguay

Características y Operativa de los Instrumentos Financieros. en el. Mercado de Capitales de Uruguay Características y Operativa de los Instrumentos Financieros en el Mercado de Capitales de Uruguay Departamento de Operaciones de Mercado Bolsa Electrónica de Valores S.A. Octubre 2010 1. Introducción Este

Más detalles

Hoy en día vivimos en una economía globalizada, las corrientes de comercio e

Hoy en día vivimos en una economía globalizada, las corrientes de comercio e Capítulo II La bursatilización de activos 2.1 La transformación de los mercados financieros Hoy en día vivimos en una economía globalizada, las corrientes de comercio e inversión entre las naciones se

Más detalles

Casos Exitosos de Financiamiento para Vivienda

Casos Exitosos de Financiamiento para Vivienda Casos Exitosos de Financiamiento para Vivienda Britt Gwinner, CFA Especialista en Financiamiento para Vivienda América Latina y el Caribe 13 noviembre de 2009 1 Contenidos 1. La crisis internacional efectos

Más detalles

Préstamos entre partes relacionadas

Préstamos entre partes relacionadas Préstamos entre partes relacionadas Algunas consideraciones en materia de Precios de Transferencia Lic. César Romero García, Asociado Asociado de la firma y responsable de la práctica de Precios de Transferencia

Más detalles

Jornades tardor CCOO. Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF. 21 de noviembre 2013.

Jornades tardor CCOO. Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF. 21 de noviembre 2013. Jornades tardor CCOO Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF 21 de noviembre 2013 Pàgina 1 Renta Variable Pàgina 2 Riesgo en la Renta Variable Sistemático No Sistemático

Más detalles

RENTA FIJA; Inversión en Titulizaciones. Marzo 2014

RENTA FIJA; Inversión en Titulizaciones. Marzo 2014 RENTA FIJA; Inversión en Titulizaciones Marzo 2014 1. Titulizaciones; i estructura Las españolas se construyen realizando una venta total de los préstamos objeto de titulización a un vehículo creado ad

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

Petróleos Mexicanos (Consolidado)

Petróleos Mexicanos (Consolidado) CUENTA PÚBLICA 2014 ENTE DE PÚBLICO ESQUEMAS BURSÁTILES Y DE COBERTURAS FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE 2014 El efectivo y equivalentes de efectivo incluyen depósitos en cuentas bancarias, monedas extranjeras

Más detalles

Informe de opinión como experto independiente relativo a la recompra y emisión de valores destinados a su distribución en red minorista

Informe de opinión como experto independiente relativo a la recompra y emisión de valores destinados a su distribución en red minorista Informe para Abril de 2012 c/ Españoleto, 19 28010 Madrid Tlf.: 34-91-520 01 00 Fax: 34-91-520 01 43 e-mail: afi@afi.es www.afi.es Índice 1. Introducción... 3 2. Valores objeto de recompra... 4 2.1. Descripción

Más detalles

IM BANCO POPULAR FTPYME 1 Fondo de Titulización de Activos

IM BANCO POPULAR FTPYME 1 Fondo de Titulización de Activos Folleto Informativo Noviembre 2004 IM BANCO POPULAR FTPYME 1 Fondo de Titulización de Activos EMISIÓN DE BONOS DE TITULIZACIÓN 2.000.000.000 Serie A: 1.455.200.000 AAA/ Aaa /AAA Serie A (G): 418.800.000

Más detalles

TÍTULOS HIPOTECARIOS TIPS U-1 UVR Calificación Inicial

TÍTULOS HIPOTECARIOS TIPS U-1 UVR Calificación Inicial Contactos Mariana Zuluaga Murillo mariana.zuluaga@standardandpoors.com Luisa Fernanda Higuera Joseph luisa.higuera@ standardandpoors.com Comité Técnico: 25 de septiembre de 2015 Acta No: 820 TÍTULOS HIPOTECARIOS

Más detalles

Metodología de Moody's para Monitorear Bursatilizaciones Mexicanas Respaldadas por Hipotecas (RMBS)

Metodología de Moody's para Monitorear Bursatilizaciones Mexicanas Respaldadas por Hipotecas (RMBS) FINANZAS ESTRUCTURADAS Metodología de Calificación Metodología de Moody's para Monitorear Bursatilizaciones Mexicanas AUTOR: Karen Ramallo AVP Analyst +1-212-553-0370 Karen.Ramallo@moodys.com CONTACTO:

Más detalles

bbo La crisis financiera americana y su

bbo La crisis financiera americana y su La crisis financiera americana y su impacto sobre Venezuela Miguel Octavio, bbo Servicios Financieros Porqué es tan grande? Cual es su magnitud? Que la causó? Quién es culpable? Y donde queda Venezuela

Más detalles

TITULIZACIÓN DE ACTIVOS. ASPECTOS RELEVANTES Y CASO PRÁCTICO

TITULIZACIÓN DE ACTIVOS. ASPECTOS RELEVANTES Y CASO PRÁCTICO TITULIZACIÓN DE ACTIVOS. ASPECTOS RELEVANTES Y CASO PRÁCTICO MARIA EUGENIA MONTOJO MOHRDIECK DIRECCIÓN DE MERCADOS PRIMARIOS COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES 1 Marzo 2007 ÍNDICE 1. ASPECTOS RELEVANTES

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA RENTA FIJA PRIVADA Es el conjunto de valores de renta fija que están emitidos por empresas del sector privado y que son utilizados para financiar sus inversiones y actividades empresariales. Los emisores,

Más detalles

Estructuras de titulización: características e implicaciones para el sistema financiero Ramiro Losada López

Estructuras de titulización: características e implicaciones para el sistema financiero Ramiro Losada López Estructuras de titulización: características e implicaciones para el sistema financiero Ramiro Losada López Estructuras de titulización: características e implicaciones para el sistema financiero RAMIRO

Más detalles

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta una aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como complejos

Más detalles

ALGUNOS BONOS ARGENTINOS. Marcelo A. Delfino

ALGUNOS BONOS ARGENTINOS. Marcelo A. Delfino ALGUNOS BONOS ARGENTINOS Bonos de tesorería (BONTES) Eran los títulos de deuda del gobierno de mediano plazo (2 a 5 años), aunque también había de LP Se emitían en dólares con pagos semestrales de interés

Más detalles

Creatividad en los préstamos hipotecarios en los Estados Unidos

Creatividad en los préstamos hipotecarios en los Estados Unidos Creatividad en los préstamos hipotecarios en los Estados Unidos Como se ha visto en el capítulo anterior, la dinámica evolución de la economía mundial llevó a un aumento considerable de fondos para inversión

Más detalles

JPMORGAN Introducción a Productos Estructurados: Principos Básicos y Beneficios

JPMORGAN Introducción a Productos Estructurados: Principos Básicos y Beneficios APRIL 2008 JPMORGAN Introducción a Productos Estructurados: Principos Básicos y Beneficios Resumen Ejecutivo Introducción a Productos Estructurados 1 Resumen ejecutivo Las aseguradoras enfrentan desafíos

Más detalles

Valores del Tesoro de los Estados Unidos

Valores del Tesoro de los Estados Unidos Valores del Tesoro de los Estados Unidos 1. Deuda del Tesoro Para ayudar a financiar sus operaciones, el gobierno de los Estados Unidos de vez en cuando toma prestado dinero mediante la venta a inversionistas

Más detalles

TEMA 4: LA RENTA FIJA: SE PUEDE INVERTIR PRÉSTANDO?

TEMA 4: LA RENTA FIJA: SE PUEDE INVERTIR PRÉSTANDO? TEMA 4: LA RENTA FIJA: SE PUEDE INVERTIR PRÉSTANDO? 4.1 Cuáles son las rentas de la inversión en Renta Fija?. 4.2 Qué tipos hay de Renta Fija?. 4.3 Cómo se puede conocer el valor de un bono u obligación?.

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA 8 JUL-215 i) Información general de la Emisión a) En los apartados en los que así se requiera, se proporcionará información mensual que se detalla por los últimos 2 o desde la fecha de emisión de los títulos

Más detalles

Reporte de calificación

Reporte de calificación Colombia Reporte de calificación............................................................................... TÍTULOS HIPOTECARIOS TIPS PESOS E-16 Comité Técnico: 20 de noviembre de 2015 Acta número:

Más detalles

Superintendencia de Valores y Seguros

Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Valores y Seguros TIPOLOGIA DE LOS INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA EMITIDOS Y AGENTES INTERVINIENTES EN CHILE RAUL RAFFO ARANDA Marzo, 2007 MERCADO RENTA FIJA INVERSIONISTAS INTERMEDIARIOS

Más detalles

Banco para el Fomento a Iniciativas Económicas S.A. (FIE) Bolivia

Banco para el Fomento a Iniciativas Económicas S.A. (FIE) Bolivia DICIEMBRE 2011 BANCOS INFORME DE REVISION Banco para el Fomento a Iniciativas Económicas S.A. (FIE) Bolivia Índice: CALIFICACIONES 1 PRINCIPALES INDICADORES 1 FORTALEZAS CREDITICIAS 2 DESAFIOS CREDITICIOS

Más detalles

Aula Banca Privada. Renta Fija I: principales características

Aula Banca Privada. Renta Fija I: principales características Aula Banca Privada Renta Fija I: principales características Activos de Renta Fija: características generales Banca Privada Un activo de renta fija es un instrumento representativo de una deuda que confiere

Más detalles

ENTENDIENDO Y CLASIFICANDO LA RENTA FIJA DE USA PARA ESPECULAR CON ELLA MORTGAGE- BACKED SECURITIES

ENTENDIENDO Y CLASIFICANDO LA RENTA FIJA DE USA PARA ESPECULAR CON ELLA MORTGAGE- BACKED SECURITIES ENTENDIENDO Y CLASIFICANDO LA RENTA FIJA DE USA PARA ESPECULAR CON ELLA MORTGAGE- BACKED SECURITIES DEUDA CORPORATIVA Y CREDITICIA 1. CORPORATE BOND 2. HIGH- YIELD ( JUNK ) 3. MUNICIPALS 4. MORTGAGE- BACKED

Más detalles

GESTION DE RIESGOS CORPORATIVOS EL RIESGO DE CREDITO

GESTION DE RIESGOS CORPORATIVOS EL RIESGO DE CREDITO DEG EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE FINANZAS (2007) GESTION DE RIESGOS CORPORATIVOS EL RIESGO DE CREDITO Original del profesor Jorge Morán Santor. Versión original de 2 octubre de 2004. Última revisión 15

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO. Feller-Rate CLASIFICADORA DE RIESGO

INFORME DE SEGUIMIENTO. Feller-Rate CLASIFICADORA DE RIESGO INFORME DE SEGUIMIENTO Feller-Rate SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA Contactos: Matthias Casanello; Marcelo Arias Fono: 56 (2) 757 0400 Clasificaciones SERIE A SERIE B AAA AAA Diciembre 2003

Más detalles

Finanzas Estructuradas

Finanzas Estructuradas Global / Finanzas Estructuradas Criterio Global de Calificación de Finanzas Estructuradas Criterio Maestro Este reporte reemplaza el reporte del mismo nombre publicado con fecha 19 Junio 2013. Alcance

Más detalles

Estimaciones contables críticas y juicios en la aplicación de políticas contables

Estimaciones contables críticas y juicios en la aplicación de políticas contables EJEMPLOS DE REVELACIONES BAJO NIIF 12 Estimaciones contables críticas y juicios en la aplicación de políticas contables Determinación del control sobre entidades participadas (NIIF 12.7-9) Los indicadores

Más detalles

Renta fija. Factores de Riesgo. Como regla general, el riesgo por la inversión en este tipo de productos es, asimismo, que la rentabilidad de la

Renta fija. Factores de Riesgo. Como regla general, el riesgo por la inversión en este tipo de productos es, asimismo, que la rentabilidad de la Renta fija Los valores de renta fija comprenden un amplio abanico de instrumentos negociables que emiten tanto las empresas privadas como las instituciones públicas. De modo genérico podríamos definir

Más detalles

Tema 6. La Titulización de Activos

Tema 6. La Titulización de Activos Tema 6 La Titulización de Activos 1.- Concepto de titulización La titulización puede definirse como un proceso mediante el cual derechos de crédito, actuales o futuros, de una entidad son agregados y tras

Más detalles

Implantación de la NIIF 9 Instrumentos financieros

Implantación de la NIIF 9 Instrumentos financieros Implantación de la NIIF 9 Carlos Barroso Director del Departamento de Práctica Profesional de KPMG La regulación contable de los instrumentos financieros será una de las que sufrirá un cambio importante

Más detalles

Productos y Servicios

Productos y Servicios Productos y Servicios 1. Acciones Las acciones son inversiones de capital social de una sociedad anónima, lo cual significa que al comprar acciones de una corporación usted se convierte en accionista y

Más detalles

Instrumentos de Renta Fija y los Bonos. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y práctica; Tercera edición, 2003

Instrumentos de Renta Fija y los Bonos. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y práctica; Tercera edición, 2003 Instrumentos de Renta Fija y los Bonos Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y práctica; Tercera edición, 2003 Instrumentos de Renta Fija Definición de un valor de renta

Más detalles

BANCO SANTANDER-CHILE

BANCO SANTANDER-CHILE INFORME NUEVO INSTRUMENTO Junio 2013 Feb. 2013 May. 2013 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Línea Bonos Hipotecarios Series A Nuevo Instrumento Resumen financiero En miles de millones de pesos de marzo

Más detalles

Bonos Uruguayos: Factores a considerar a la hora de Invertir

Bonos Uruguayos: Factores a considerar a la hora de Invertir Bonos Uruguayos: Factores a considerar a la hora de Invertir Las cotizaciones de los bonos soberanos de Uruguay se encuentran en niveles históricamente altos. La recuperación de la economía desde la crisis

Más detalles

Ratios NPGC 2009 vs Ratings

Ratios NPGC 2009 vs Ratings Ratios NPGC 2009 vs Ratings Página: 1 Qué diferencia hay entre un Rating y un Ratio? Ratio Relación o proporción entre dos elementos o dos conjuntos de elementos cuantitativos de los estados financieros

Más detalles

I. La fotografía básica: la demanda habitacional en el mundo

I. La fotografía básica: la demanda habitacional en el mundo CAPÍTULO III Bienes Raíces Residenciales- Valores después de la Crisis Subprime W. Britt Gwinner 1 1 W. Britt Gwinner es Licenciado en Ciencia Política de la Universidad George Washington, EE.UU., con

Más detalles

LAS CALIFICADORAS DE RIESGO Y LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL DEL 2008. HERRIOT ELMER RODRIGUEZ NOMURA www.elmerrodriguez.com

LAS CALIFICADORAS DE RIESGO Y LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL DEL 2008. HERRIOT ELMER RODRIGUEZ NOMURA www.elmerrodriguez.com LAS CALIFICADORAS DE RIESGO Y LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL DEL 2008 HERRIOT ELMER RODRIGUEZ NOMURA www.elmerrodriguez.com Qué son las calificadoras de riesgo? Las agencias calificadoras de riesgo son entidades

Más detalles

Activo financiero en el más simple de los conceptos significa que lo que para una persona, natural o jurídica, representa costo.

Activo financiero en el más simple de los conceptos significa que lo que para una persona, natural o jurídica, representa costo. Qué es un Activo Financiero? Activo financiero en el más simple de los conceptos significa que lo que para una persona, natural o jurídica, representa INVERSION, para otra representa OBLIGACION, con o

Más detalles

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 ANÁLISIS DE BONOS Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 Métodos de Análisis Una forma de analizar un bono es comparar su rendimiento al

Más detalles

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 15 12 de setiembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,37 Compra 492,63 Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág

Más detalles

BLACKROCK GLOBAL FUNDS

BLACKROCK GLOBAL FUNDS EL PRESENTE DOCUMENTO ES IMPORTANTE Y REQUIERE SU ATENCIÓN INMEDIATA. Si tiene alguna duda sobre las medidas a adoptar, debe consultar sin dilación a su agente de bolsa, director de banco, abogado, contable,

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES PRIMER SEMESTRE 2013 DIVISION GESTIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS DEPARTAMENTO ANÁLISIS Y RIESGO

INFORME DE GESTIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES PRIMER SEMESTRE 2013 DIVISION GESTIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS DEPARTAMENTO ANÁLISIS Y RIESGO INFORME DE GESTIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES PRIMER SEMESTRE 2013 DIVISION GESTIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS DEPARTAMENTO ANÁLISIS Y RIESGO DOCUMENTO PARA PUBLICACIÓN EN EL SITIO WEB DEL BANCO CENTRAL

Más detalles

Una nueva legislación danesa de covered bonds que aborda el riesgo de refinanciación

Una nueva legislación danesa de covered bonds que aborda el riesgo de refinanciación COMUNICACIÓN 4/2014 DE LA FEDERACIÓN HIPOTECARIA EUROPEA Abril 2014 Una nueva legislación danesa de covered bonds que aborda el riesgo de refinanciación Mette Saaby Pedersen, Department Manager, Association

Más detalles

Introducción a Renta Fija

Introducción a Renta Fija Introducción a Renta Fija @FEBFValencia www.facebook.com/febfvalencia Canal: FEBFValencia Empresa: Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros Valencia, Octubre de 2015 Esther Hernando Gestora de Banca

Más detalles

Lanzamiento productos financieros FDN y anuncio acompañamiento multilaterales. Clemente del Valle, presidente FDN 12 de febrero de 2014

Lanzamiento productos financieros FDN y anuncio acompañamiento multilaterales. Clemente del Valle, presidente FDN 12 de febrero de 2014 Lanzamiento productos financieros FDN y anuncio acompañamiento multilaterales Clemente del Valle, presidente FDN 12 de febrero de 2014 PRODUCTOS FINANCIEROS FDN PROGRAMA 4G 2 MOVILIZACIÓN RECURSOS DEL

Más detalles

LA FINANCIACIÓN ESTRUCTURADA Y LAS TURBULENCIAS FINANCIERAS DE 2007-2008: INTRODUCCIÓN GENERAL. Documentos Ocasionales N.º 0808

LA FINANCIACIÓN ESTRUCTURADA Y LAS TURBULENCIAS FINANCIERAS DE 2007-2008: INTRODUCCIÓN GENERAL. Documentos Ocasionales N.º 0808 LA FINANCIACIÓN ESTRUCTURADA Y LAS TURBULENCIAS FINANCIERAS DE 2007-2008: INTRODUCCIÓN GENERAL 2008 Sarai Criado y Adrian van Rixtel Documentos Ocasionales N.º 0808 LA FINANCIACIÓN ESTRUCTURADA Y LAS TURBULENCIAS

Más detalles

Crisis Financiera Internacional

Crisis Financiera Internacional Crisis Financiera Internacional 25 problemas de nuestro sistema financiero Jan Simon Puntos débiles del sistema financiero internacional. Visión general Supervisión Gestión de riesgo Modelos Productos

Más detalles

Programa Ejecutivo en: Titularización y Valuación de Fondos Inmobiliarios Objetivo

Programa Ejecutivo en: Titularización y Valuación de Fondos Inmobiliarios Objetivo Programa Ejecutivo en: Titularización y Valuación de Fondos Inmobiliarios Objetivo Obtener una visión amplia sobre el funcionamiento, valuación y estrategia de fondos inmobiliarios cuyo fin sea el financiamiento

Más detalles

La titulización: el instrumento para la reactivación del crédito

La titulización: el instrumento para la reactivación del crédito La titulización: el instrumento para la reactivación del crédito Oscar Ibáñez-Velasco* La ausencia de crédito a la economía real tanto en España como en Europa, pese a la mejora de la liquidez en los balances

Más detalles

Bonos del Tesoro de la República de Guatemala Colocados en el Mercado Internacional

Bonos del Tesoro de la República de Guatemala Colocados en el Mercado Internacional For internal use only Bonos del Tesoro de la República de Guatemala Colocados en el Mercado Internacional Dirección de Crédito Público Guatemala, 8 de Febrero 2013 Contenido Marco legal Entidades que intervinieron

Más detalles

ANEXO IV. Lista de Estados Unidos de América (1) Disposiciones El Artículo 17.4.1(a) y 17.4.1(c) (i), respecto a servicios financieros

ANEXO IV. Lista de Estados Unidos de América (1) Disposiciones El Artículo 17.4.1(a) y 17.4.1(c) (i), respecto a servicios financieros Lista de Estados Unidos de América (1) El Artículo 17.4.1(a) y 17.4.1(c) (i), respecto a servicios financieros El Artículo 17.6.1 (b) Alcance de las Actividades Disconformes Federal National Mortgage Association,

Más detalles

MODELO PARA LA DETERMINACION DE COSTOS DE EMISION DE VALORES EN BOLSA. www.camara-emisores.com

MODELO PARA LA DETERMINACION DE COSTOS DE EMISION DE VALORES EN BOLSA. www.camara-emisores.com MODELO PARA LA DETERMINACION DE COSTOS DE EMISION DE VALORES EN BOLSA www.bolsacr.com www.fcca.co.cr www.camara-emisores.com 2 MODELO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS ASOCIADOS CON LA EMISIÓN Y COLOCACIÓN

Más detalles

Préstamo de Valores. XIV Congreso de Tesorería Armanda Mago Vicentelli

Préstamo de Valores. XIV Congreso de Tesorería Armanda Mago Vicentelli Préstamo de Valores XIV Congreso de Tesorería Armanda Mago Vicentelli Cartagena, Septiembre 2011 Tabla de Contenido I. Indicadores del mercado de renta variable II. Préstamo de valores a. Practicas del

Más detalles

Finanzas Estructuradas

Finanzas Estructuradas RMBS / Panamá Análisis de riesgo Tercer Fideicomiso de Bonos de Préstamos Hipotecarios (III-FBPH) Calificaciones Denominación Calificación Actual Calificación Anterior Bonos Serie A AA(pan) AA(pan) Perspectiva

Más detalles

CAPITULO 2 CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CASOS ESPECIALES DE REGISTRO

CAPITULO 2 CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CASOS ESPECIALES DE REGISTRO CAPITULO 2 CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CASOS ESPECIALES DE REGISTRO 2.1 Residencia económica La residencia permite identificar las transacciones entre residentes y no residentes. Un agente es residente de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES. Bogotá, Marzo de 2009. Agenda

ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES. Bogotá, Marzo de 2009. Agenda ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES Bogotá, Marzo de 2009 1 Agenda I. Reservas internacionales y criterios de administración. II. III. IV. Marco Institucional. Riesgos asociados a la administración

Más detalles

FIDEICOMISO DE TITULARIZACION EXPERIENCIA EN VENEZUELA

FIDEICOMISO DE TITULARIZACION EXPERIENCIA EN VENEZUELA FIDEICOMISO DE TITULARIZACION EXPERIENCIA EN VENEZUELA Presentado por Pedro Ott COLAFI 2014 XXIV Congreso Latinoamericano de Fideicomiso 15 al 17 de Octubre 2014 - PANAMA Agenda Concepto de Titularización

Más detalles

www.piramidedigital.com www.elmayorportaldegerencia.com DICCIONARIO PARA INVERSIONISTAS

www.piramidedigital.com www.elmayorportaldegerencia.com DICCIONARIO PARA INVERSIONISTAS DICCIONARIO PARA INVERSIONISTAS Introducción: En este ensayo, se presenta una guía para inversionistas, en las que tocaremos los aspectos fundamentales y conceptos que debe saber un potencial inversionista.

Más detalles

Análisis del Mercado Financiero Guatemala 2013. Programa de Capacitación CAPTAC Marco Espinosa-Vega, Leo Martinez y Horacio Sapriza

Análisis del Mercado Financiero Guatemala 2013. Programa de Capacitación CAPTAC Marco Espinosa-Vega, Leo Martinez y Horacio Sapriza Análisis del Mercado Financiero Guatemala 2013 Programa de Capacitación CAPTAC Marco Espinosa-Vega, Leo Martinez y Horacio Sapriza Nuestra preocupación: Como distribuir recursos escasos Cuando los costos

Más detalles

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México Desarrollo de los Mercados Locales Secretaría de Hacienda México Marzo, 2005 Agenda I. Desarrollo de los Mercados Locales en México II. Políticas de Segunda Generación 2 Desarrollo de los Mercados Locales

Más detalles

DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS FONDO DE RESERVA DE PENSIONES

DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS FONDO DE RESERVA DE PENSIONES DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS FONDO DE RESERVA DE PENSIONES INFORME TRIMESTRAL A MARZO 2007 INTRODUCCIÓN El Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) fue creado con la entrada en vigencia de la Ley Nº 20.128 sobre

Más detalles

Fondos de Fiduciarios Inversión

Fondos de Fiduciarios Inversión g u í a d e Fondos de Fiduciarios Inversión Un fondo fiduciario de inversión (UIT por sus siglas en inglés) es una sociedad inversiones que compra y retiene una cartera fija de acciones, bonos u otros

Más detalles

2013 INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA

2013 INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA 2013 INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA Es un instrumento de deuda emitido por una entidad pública o privada, mediante el cual se compromete a pagar unos intereses periódicamente y al final el capital. BONOS I

Más detalles

I. RATIOS DE SOLVENCIA

I. RATIOS DE SOLVENCIA I. Se entiende por solvencia la capacidad financiera (capacidad de pago) de la empresa para cumplir sus obligaciones de pago tanto a corto como a largo plazo. Para que una empresa cuente con solvencia

Más detalles

En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias.

En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias. LA VALORACIÓN DE LAS OBLIGACIONES. En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias. Las empresas cuando tienen que

Más detalles

Resolución Bancaria Bear Stearns

Resolución Bancaria Bear Stearns Resolución Bancaria Bear Stearns Caso Práctico: Bear Stearns Descripción del caso Crisis Subprime Descripción del banco La caída de BS - Cronología Conclusiones Algunas Lecciones 2 1 Crisis Subprime Durante

Más detalles

Turbulencia y nerviosismo en los mercados financieros internacionales: corrección o recorte de crédito? Por Adriana Arreaza

Turbulencia y nerviosismo en los mercados financieros internacionales: corrección o recorte de crédito? Por Adriana Arreaza Turbulencia y nerviosismo en los mercados financieros internacionales: corrección o recorte de crédito? Por Adriana Arreaza En un inusual movimiento que sorprendió a los mercados, el Banco Central Europeo

Más detalles

BANCOLOMBIA S. A. Establecimiento Bancario

BANCOLOMBIA S. A. Establecimiento Bancario Contactos: Andrés Marthá Martínez amartha@brc.com.co María Soledad Mosquera Ramírez msmosquera@brc.com.co Octubre de 2013 BANCOLOMBIA S. A. Establecimiento Bancario BRC INVESTOR SERVICES S.A. SCV SEGUIMIENTO

Más detalles

GLOSARIO MERCADO DE CAPITALES EXTERNO Subdirección Financiamiento Externo de la Nación GLOSARIO MERCADO DE CAPITALES EXTERNO

GLOSARIO MERCADO DE CAPITALES EXTERNO Subdirección Financiamiento Externo de la Nación GLOSARIO MERCADO DE CAPITALES EXTERNO GLOSARIO MERCADO DE CAPITALES EXTERNO Agencias Calificadoras de Riesgo Se encargan de calificar los títulos de deuda en el mercado teniendo en cuenta la capacidad y voluntad de un gobierno u otra entidad,

Más detalles

Certificados Bursátiles Fiduciarios CDVITOT 12-2U y Constancia Preferente

Certificados Bursátiles Fiduciarios CDVITOT 12-2U y Constancia Preferente A HR Ratings asignó la calificación de A a la emisión con clave de pizarra CDVITOT 12-2U y a la Constancia Preferente México, D.F., (28 de mayo de 2012) HR Ratings asignó la calificación de A a la Emisión

Más detalles

PROGRAMA DE LETRAS DEL TESORO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INFORMACIÓN GENERAL LICITACIÓN DEL 26 DE AGOSTO DE 2015

PROGRAMA DE LETRAS DEL TESORO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INFORMACIÓN GENERAL LICITACIÓN DEL 26 DE AGOSTO DE 2015 PROGRAMA DE LETRAS DEL TESORO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INFORMACIÓN GENERAL LICITACIÓN DEL 26 DE AGOSTO DE 2015 La Provincia de Buenos Aires ha implementado un Programa de Emisión de Letras del Tesoro

Más detalles

Ministerio de Hacienda Dirección General de Crédito Público

Ministerio de Hacienda Dirección General de Crédito Público Ministerio de Hacienda Dirección General de Crédito Público Informe Trimestral sobre la Situación y Evolución de la Deuda Pública de la República Dominicana Trimestre Julio Septiembre 2015 30 de Septiembre

Más detalles

Servicio de Finanzas Corporativas

Servicio de Finanzas Corporativas Servicio de Finanzas Corporativas Índice 1. CA Perú Sociedad Agente de Bolsa 2. Enfoque de Servicio 3. Finanzas Corporativas 1. CA Perú Sociedad Agente de Bolsa 3 Somos los especialistas en la gestión

Más detalles