Curso Taller Recepción de Señales Satelitales. M en C José Moctezuma Hernández

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso Taller Recepción de Señales Satelitales. M en C José Moctezuma Hernández"

Transcripción

1 Curso Taller Recepción de Señales Satelitales M en C José Moctezuma Hernández

2

3

4 Elementos que componen el sistema de comunicaciones por satélite 1.) Satélite 2.) Centro de control 3.) Estación terrena

5 1.-) Satélite. Constituye el punto central de la red y su función es la de establecer comunicaciones entre los diversos puntos de la zona en la que atiende.

6 En un sistema puede haber más de un satélite, uno en servicio y otro de reserva ( que puede estar en orbita o en tierra), o bien uno en servicio, otro de reserva en órbita y un tercero de reserva en tierra. La posición adoptada defendedera de la confiabilidad que se pretende obtener.

7 2.-) Centro de control. Que también se le llama TT&C (tele medición, telemando y Control), realiza desde tierra el control del satélite.

8 3.-) Estación terrena. Forma el enlace entre el satélite y la red terrestre conectada al sistema. Un sistema puede operar con algunas decenas o centenas de ellas, dependiendo de las servicios brindados.

9 Se suele dividir a los sistemas de este tipo en dos segmentos: ESPACIAL, formado por satélites, el centro de control y ocasionalmente, los lanzadores y TERRESTRE formado por las estaciones terrenas

10 Segmento espacial. características. 1. Satélite de comunicaciones: Esta compuesto esencialmente por conjuntos de repetidores de señales radioeléctricas o transponedores (formado por receptor, amplificador y trasmisor) y por sistemas de apoyo. Los equipos de comunicaciones, incluyendo antenas y repetidores constituyen, la carga útil del satélite. Entre los Sistemas de apoyo, se pueden mencionar: control térmico, sistema de energía, estructura, sistema de propulsión, sistema de control y sistema de estabilización.

11 2. Estación TT&C: este segundo elemento posee todos los equipos necesarios para mantener al satélite en su posición orbital, posibilitando la realización desde tierra de todas las operaciones necesarias para tal fin. Esta estación se halla ubicada dentro de la zona de servicio y es propiedad del dueño del satélite.

12 3. Lanzadores: los países con mayor capacidad de poner satélites en orbita geoestacionaria son : Francia, EEUU., Japón, India, China; solo los EEUU (NASA) y Francia (ARIANESPACE), colocan satélites de terceros países en órbita.

13 En un proyecto para la puesta en órbita de un satélite se deben tener en cuenta los LANZADORES, que son los vehículos necesarios para la colocación de los satélites en su punto de operación.

14 Configuración de un satélite almacenado en el compartimiento de carga de un transbordador. Un satélite de mayores dimensiones iría en posición horizontal.

15 Versiones de los lanzadores Ariane. La masa máxima que pueden colocar en esta órbita se indica debajo de cada versión. Los lanzadores Ariane 1 y Ariane 3 han sido descontinuados; el último lanzamiento de un Ariane 3 se realizó en julio 1989, ahora se comercializa el Ariane 4 en sus diferentes versiones. (Cortesía de Aerospatiale.)

16 Segmento terrestre. Esta compuesto por las distintas estaciones terrenas destinadas a la recepción y trasmisión de señales mediante la utilización de satélites de comunicaciones. Existen distintos tipos de estaciones terrenas. Los diferentes matices que se ofrecen en la práctica están dados según el servicio a que las mismas estén destinadas

17

18 HISTORIA DE LOS SATELITES DE TELECOMUNICACIONES

19 La idea de los satélites de Telecomunicaciones aparecieron poco después de la II Guerra Mundial. En 1945 en el número de octubre de la revista Wireless World apareció un artículo titulado "Relés extraterrestres" cuyo autor era un oficial de radar de la RAF llamado Arthur C. Clarke. Clarke que mas tarde sería conocido principalmente por sus libros de ciencia ficción y de divulgación Proponía en su artículo la colocación en órbita de tres repetidores separados entre si 120 grados a km. sobre la superficie de la tierra en una órbita situada en un plano coincidente con el que pasa por el ecuador terrestre. Este sistema podría abastecer de comunicaciones Radio y Televisión a todo el globo.

20 Muchos atribuyen a Arthur C. Clarke, famoso escritor británico de ciencia ficción y autor de 2001: A Space Odyssey, la idea original de la comunicación sincrónica por satélites. En 1945 Clarke observó que un satélite en órbita circular ecuatorial con un radio de aproximadamente km podría tener una velocidad angular que igualara a la de la tierra, de manera que permanecería siempre sobre el mismo punto de la tierra, y podría recibir y relevar señales de la mayor parte de la semiesfera. Como es propio de un escritor de ciencia ficción, las ideas de Clarke fueron innovadoras para su tiempo.

21 La Luna 1er satélite Pasivo 1956 Servicio larga distancia entre Washington D.C. y Hawai hasta Nota: Satélite Pasivo. No ejerce ninguna acción sobre la señal que recibe Simplemente la refleja Satélite Activo: Recibe, Modifica y Retransmite la Señal recibida

22

23 por 5 meses Score 1er satélite artificial usado para retransmitir com. Terrestres. Mensaje navideño del presidente. Eisenhower. Satélite repetidor retardado.

24 1960 Departamento de Defensa Courier 17 días, 3 W

25 Nota: Telestar I Dañado por los hasta entonces desconocidos cinturones de Van Allen

26

27

28

29

30 Órbitas Satelitales

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40 Órbitas de satélite: (a) baja altitud; (b) media altitud ); (c) alta altitud.

41 Las órbitas de acuerdo a por donde pasan Pueden ser Ecuatoriales Cuando el satélite gira en una órbita arriba del Ecuador. Polar Cuando el satélite gira en una órbita que lo lleva arriba de los polos Norte y Sur. Inclinada Cualquier otro trayecto orbital.

42

43

44 Ventajas de las órbitas Geosíncronas El satélite permanece casi estacionario, con respecto a una estación Terrestre específica, consecuentemente, no se requiere de equipo costoso de rastreo en las estaciones terrestres

45 No hay necesidad de cambiar de un satélite a otro, cuando giran por encima. Consecuentemente, no hay rupturas en la transmisión por los tiempos de conmutación

46 Los satélites geosíncronos de gran altitud pueden cubrir una área de la tierra mucho más grande, que sus contrapartes orbitales de baja altitud

47 Los efectos del cambio de posición Doppler son insignificantes

48 Desventajas de las órbitas geosíncronas Las altitudes superiores de los satélites geosíncronos introducen tiempos de propagación mas largos. El retardo de retardo de propagación de viaje redondo entre dos estaciones terrenas, por medio de un satélite geosíncrono, es de 500 a 600 ms.

49 Los satélites geosíncronos requieren de alta potencia de transmisión y receptores más sensibles debido a las distancias mas grandes y mayores pérdidas de trayectoria.

50 Se requieren maniobras espaciales de alta precisión para colocar un satélite geosíncrono en órbita y mantenerlo. Además, se requieren los motores de propulsión, a bordo de los satélites, para mantenerlos en sus órbitas respectivas

51

52 TIPOS DE SATÉLITES. Por su finalidad: Satélites de Telecomunicaciones (Radio y Televisión) Satélites Meteorológicos. Satélites de Navegación. Satélites Militares y espías. Satélites de Observación de la tierra. Satélites Científicos y de propósitos experimentales. Satélites de Radioaficionado.

53

54

55 FIN Gracias

Última modificación: 10 de mayo de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 10 de mayo de 2010. www.coimbraweb.com ORBITAS SATELITALES Contenido 1.- Propiedades de las órbitas. 2.- Tipos de órbitas. 3.- Órbita geoestacionaria GEO. 4.- Órbitas de media altura MEO. 5.- Órbitas de baja altura LEO. Última modificación:

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice Índice 1. REDES PRIVADAS. TELEFONÍA VIA SATÉLITE...2 1.1 SERVICIOS VIA SATELITE... 2 1.1.1 SATELITES GEOESTACIONARIOS... 2 1.1.2 Satelites no Geoestacionarios... 4 1.1.2.1 CARACTERÍSTICAS...4 1.1.2.2 TIPOS.

Más detalles

* Seguimiento (tracking): para determinar la posición del satélite en su órbita.

* Seguimiento (tracking): para determinar la posición del satélite en su órbita. ESTACIONES TERRENAS En general, un sistema satelital está compuesto por los siguientes elementos o segmentos: los satélites, vectores o lanzadores, el o los cosmódromos y las estaciones terrestres de control.

Más detalles

CAPÍTULO II. Satélites

CAPÍTULO II. Satélites CAPÍTULO II Satélites 2.1 Historia de los satélites. La idea de poner objetos en el espacio en órbitas alrededor de la tierra ocurrió después de finalizar la Segunda Guerra Mundial. En 1945 un oficial

Más detalles

Comunicaciones Satelitales

Comunicaciones Satelitales Comunicaciones Satelitales Un satélite de comunicaciones es un satélite artificial que gira en el espacio con el propósito de servir como repetidor a servicios de telecomunicaciones usando frecuencias

Más detalles

INGENIERIA RECEPTORES REPORTE SATELITES CATEDRATICO SATELITES TIPOS DE SATELITES.

INGENIERIA RECEPTORES REPORTE SATELITES CATEDRATICO SATELITES TIPOS DE SATELITES. INGENIERIA RECEPTORES REPORTE SATELITES CATEDRATICO SATELITES TIPOS DE SATELITES. Por su órbita: Satélites de órbita geoestacionaria Satélites de órbita baja (LEO) Satélites de órbita eliptica excentrica

Más detalles

SATELITES. Qué es un satélite?

SATELITES. Qué es un satélite? Qué es un satélite? SATELITES Un satélite es cualquier objeto que orbita o gira alrededor de otro objeto. Por ejemplo, la Luna es un satélite de Tierra, y la Tierra es un satélite del Sol. Máquinas que

Más detalles

Las Comunicaciones por satélite en México. Dr. Salvador Landeros Ayala 24 de Junio del 2013

Las Comunicaciones por satélite en México. Dr. Salvador Landeros Ayala 24 de Junio del 2013 Las Comunicaciones por satélite en México Dr. Salvador Landeros Ayala 24 de Junio del 2013 Clasificación de los satélites: Telecomunicaciones Sistemas de Navegación Observación de la tierra (predicción

Más detalles

Última modificación: 7 de mayo de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 7 de mayo de 2010. www.coimbraweb.com CARACTERÍSTICAS GENERALES Contenido 1.- Introducción. 2.- Evolución histórica. 3.- Servicios y redes satelitales. 4.- Bandas de frecuencias. Última modificación: ió 7 de mayo de 2010 Tema 1 de: COMUNICACIÓN

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R SA.1030. (Cuestión UIT-R 143/7) b) que estos requisitos afectan a las asignaciones y a otros asuntos reglamentarios,

RECOMENDACIÓN UIT-R SA.1030. (Cuestión UIT-R 143/7) b) que estos requisitos afectan a las asignaciones y a otros asuntos reglamentarios, Rec. UIT-R SA.1030 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SA.1030 REQUISITOS DE TELECOMUNICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SATÉLITE PARA LA GEODESIA Y LA GEODINÁMICA (Cuestión UIT-R 143/7) Rec. UIT-R SA.1030 (1994) La Asamblea

Más detalles

Satélites. Satélites. Clasificación por servicio

Satélites. Satélites. Clasificación por servicio Satélites Satélites Los satélites son repetidores en el espacio. La luna es el único natural y se ha utilizado como reflector pasivo. 1957 Sputnik I primer satélite activo Explorer I 1960 Echo satélite

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION GEOGRAFICA (TIG)

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION GEOGRAFICA (TIG) LabTIG Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Nordeste CARRERA DE ESPECIALIZACION TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION GEOGRAFICA (TIG) MODULO III: GNSS Sistema Global de Navegación por Satélite Global

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS Objetivos CARRERA DE INGENIERIA EN ELECTRONICA Y REDES DE COMUNICACIÓN REDES DE NUEVA GENERACION Realizar una gira de visita técnica

Más detalles

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011.

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011. Mediciones en altura Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011 Noelia Misevicius Sumario Introducción Métodos para realizar mediciones en altura

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. N. INTERNET

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. N. INTERNET TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. N. INTERNET INTRODUCCIÓN La evolución de la comunicación ha sido determinante en el desarrollo de la humanidad (mensajes visuales o sonoros a imágenes y sonidos a tiempo

Más detalles

INTERACCIÓN GRAVITATORIA

INTERACCIÓN GRAVITATORIA INTERACCIÓN GRAVITATORIA PAU FÍSICA LA RIOJA - CUESTIONES 1. Si un cuerpo pesa 100 N cuando está en la superficie terrestre, a qué distancia pesará la mitad? Junio 95 2. Sabiendo que M Luna = M Tierra

Más detalles

Tema 1: Campo gravitatorio

Tema 1: Campo gravitatorio Tema 1: Campo gravitatorio 1. Masa: Definición. Conservación. Cuantificación. 2. Teorías geocéntricas y heliocéntricas 3. Las leyes de Kepler 4. Interacción entre masas: fuerza gravitatoria La ley de la

Más detalles

Constelación de Satélites Navstar

Constelación de Satélites Navstar Constelación de Satélites Navstar El Sistema GPS (Sistema de Posicionamiento Global) fue creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DD) para constituir un sistema de navegación preciso

Más detalles

Guía Gravitación y Leyes de Kepler.

Guía Gravitación y Leyes de Kepler. Guía Gravitación y Leyes de Kepler. Leyes de Kepler Johannes Kepler, trabajando con datos cuidadosamente recogidos por ycho Brahe y sin la ayuda de un telescopio, desarrolló tres leyes que describen la

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA ADS-B PARA LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO. Dirección de Tránsito Aéreo SENEAM. Julio 2014

SISTEMA DE VIGILANCIA ADS-B PARA LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO. Dirección de Tránsito Aéreo SENEAM. Julio 2014 SISTEMA DE VIGILANCIA ADS-B PARA LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO Dirección de Tránsito Aéreo SENEAM Julio 2014 ADS-B Y COMO FUNCIONA DEFINICIÓN DE OACI Una técnica de vigilancia mediante la cual la aeronave

Más detalles

CAPÍTULO I. Propagación de RF

CAPÍTULO I. Propagación de RF CAPÍTULO I Propagación de RF 1.1 Características de la propagación de RF. Las ondas de radio son ondas electromagnéticas que poseen una componente eléctrica y una componente magnética y como tales, están

Más detalles

Dr. Dionisio M. Tun Molina dionisio.tun@satmex.com Director Ejecutivo de Ingeniería y Operación Satelital

Dr. Dionisio M. Tun Molina dionisio.tun@satmex.com Director Ejecutivo de Ingeniería y Operación Satelital Dr. Dionisio M. Tun Molina dionisio.tun@satmex.com Director Ejecutivo de Ingeniería y Operación Satelital Ing. Pier Beaujean pier.beaujean@satmex.com Gerente de Control Satelital Satélites Mexicanos S.A.

Más detalles

INTASAT: HISTORIA DEL PRIMER SATÉLITE ESPAÑOL

INTASAT: HISTORIA DEL PRIMER SATÉLITE ESPAÑOL INTASAT: HISTORIA DEL PRIMER SATÉLITE ESPAÑOL Corría el año 1974 cuando España entraba oficialmente en el club del espacio con el lanzamiento de un microsatélite llamado INTASAT Hace más de tres décadas

Más detalles

NUEVO SATÉLITE DE COMUNICACIONES DEL GRUPO HISPASAT

NUEVO SATÉLITE DE COMUNICACIONES DEL GRUPO HISPASAT NUEVO SATÉLITE DE COMUNICACIONES DEL GRUPO HISPASAT Kourou, 2010 1 ÍNDICE 1. EL SATÉLITE HISPASAT 1E 1.1 Ficha técnica del satélite Hispasat 1E pág. 3 1.2 Cobertura del satélite Hispasat 1E pág. 4 1.3

Más detalles

ARSAT PRESENTACION INSTITUCIONAL

ARSAT PRESENTACION INSTITUCIONAL ARSAT PRESENTACION INSTITUCIONAL Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones Ing. Miguel Ángel Pesado Director ARSAT S.A. Buenos Aires - Abril de 2013 Proyectos en desarrollo Sistema Satelital

Más detalles

TECNOLOGIA DE LOS SATELITES UTILIZADOS PARA LA CIENCIA DEL MEDIOAMBIENTE. MsC Oscar Alberto Restrepo Gaitán PhD. Jorge Alberto Soliz Torrico

TECNOLOGIA DE LOS SATELITES UTILIZADOS PARA LA CIENCIA DEL MEDIOAMBIENTE. MsC Oscar Alberto Restrepo Gaitán PhD. Jorge Alberto Soliz Torrico TECNOLOGIA DE LOS SATELITES UTILIZADOS PARA LA CIENCIA DEL MEDIOAMBIENTE MsC Oscar Alberto Restrepo Gaitán PhD. Jorge Alberto Soliz Torrico Por la altura orbital: - LEO - MEO - GEO - HEO Por la aplicación:

Más detalles

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. Tamara Giménez Rodríguez Elena Ros Bernabeu

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. Tamara Giménez Rodríguez Elena Ros Bernabeu SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL Tamara Giménez Rodríguez Elena Ros Bernabeu Introducción Conclusión Historia Aplicaciones Características técnicas Vocabulario INDICE Evolución GPS diferencial Funcionamiento

Más detalles

Fundamentos de los sistemas satelitales. Capítulo 2 IT236 2010-3

Fundamentos de los sistemas satelitales. Capítulo 2 IT236 2010-3 Fundamentos de los sistemas satelitales Capítulo 2 IT236 2010-3 Un poco de humor Es momento de ver la realidad, mis amigos,... No somos exactamente científicos en cohetes 2 Terminología relacionada a los

Más detalles

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar:

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: Comunicación de datos Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: La difusión de la televisión. La transmisión telefónica a larga distancia. Las redes privadas. Debido a que

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R M.1088

RECOMENDACIÓN UIT-R M.1088 Rec. UIT-R M.1088 1 RECOMENDACIÓN UIT-R M.1088 Rec. UIT-R M.1088 CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA COMPARTICIÓN CON SISTEMAS DE OTROS SERVICIOS QUE FUNCIONAN EN LAS BANDAS ATRIBUIDAS AL SERVICIO DE RADIONAVEGACIÓN

Más detalles

Observaciones Meteorológicas con Radar. Presentaciones, enfoque y objetivos del curso

Observaciones Meteorológicas con Radar. Presentaciones, enfoque y objetivos del curso Observaciones Meteorológicas con Radar Presentaciones, enfoque y objetivos del curso 1. Motivación Temario 2. Observaciones in-situ vs de precepción remota 3. Plataformas usadas comúnmente: fijas, móviles

Más detalles

m A 11 N m 2 kg -2. Masa de la Tierra = 5,98 x 10 24 kg; R T = 6,37 x 10 6 m.

m A 11 N m 2 kg -2. Masa de la Tierra = 5,98 x 10 24 kg; R T = 6,37 x 10 6 m. Campo gravitatorio Cuestiones 1º.- En el movimiento circular de un satélite en torno a la Tierra, determine: a) La expresión de la energía cinética del satélite en función de las masas del satélite y de

Más detalles

COMUNICACIONES POR SATÉLITES

COMUNICACIONES POR SATÉLITES COMUNICACIONES POR SATÉLITES JOSÉ I. ESCUDERO COMUNICACIONES POR SATÉLITE Sistema de telecomunicaciones que utilizan uno o más satélites, para lograr la reflexión de señales de microondas, generadas por

Más detalles

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO 1) Si la velocidad de una partícula es constante Puede variar su momento angular con el tiempo? S: Si, si varía el valor del vector de posición. 2) Una

Más detalles

Comunicaciones por satélite

Comunicaciones por satélite Comunicaciones por satélite Javier Luque Ordóñez Revista Digital de ACTA 2013 Publicación patrocinada por 2013, Javier Luque Ordóñez 2013, Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública

Más detalles

Que es el Sistema de Posicionamiento GPS?

Que es el Sistema de Posicionamiento GPS? Que es el Sistema de Posicionamiento GPS? El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (más conocido con las siglas GPS aunque su nombre correcto es NAVSTAR-GPS) es un Sistema

Más detalles

Clasificación de los servicios de Telecomunicaciones

Clasificación de los servicios de Telecomunicaciones Clasificación de los servicios de Telecomunicaciones (Sección 7) Regulación de las Telecomunicaciones en el Perú Servicios Públicos de Telecomunicaciones Los servicios de telecomunicaciones se clasifican

Más detalles

AGENCIA BOLIVIANA ESPACIAL PROGRAMA SATELITAL TÚPAC KATARI PAQUETE INFORMATIVO PARA PROFESORES CONTENIDO

AGENCIA BOLIVIANA ESPACIAL PROGRAMA SATELITAL TÚPAC KATARI PAQUETE INFORMATIVO PARA PROFESORES CONTENIDO AGENCIA BOLIVIANA ESPACIAL PROGRAMA SATELITAL TÚPAC KATARI PAQUETE INFORMATIVO PARA PROFESORES CONTENIDO 1. Introducción 2. Que es un satélite 3. Clases y aplicaciones de los satélites artificiales 4.

Más detalles

Directrices para la reducción de desechos espaciales de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos

Directrices para la reducción de desechos espaciales de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos Directrices para la reducción de desechos espaciales de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos 1. Antecedentes Desde que, en 1999 a, la Comisión sobre la Utilización

Más detalles

El Sistema de Posicionamiento Global ( Global Positioning System - GPS)

El Sistema de Posicionamiento Global ( Global Positioning System - GPS) República Bolivariana de Venezuela Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Topografia I El Sistema de Posicionamiento Global ( Global Positioning System - GPS) Rosana Ochoa Oballos. C.I: 22.665.027

Más detalles

ARSAT PRESENTACION INSTITUCIONAL. Presentación Ing. Miguel Ángel Pesado Director ARSAT S.A.

ARSAT PRESENTACION INSTITUCIONAL. Presentación Ing. Miguel Ángel Pesado Director ARSAT S.A. ARSAT PRESENTACION INSTITUCIONAL Presentación Ing. Miguel Ángel Pesado Director ARSAT S.A. ANTECEDENTES - Políticas de Estado El Gobierno ha diseñado políticas de Estado en materia de telecomunicaciones,

Más detalles

TFC Integración de Redes Telemáticas Ricardo J. Fuentes Mejías

TFC Integración de Redes Telemáticas Ricardo J. Fuentes Mejías A mi esposa Isabel y mi hija Lucía, de cuya compañía he sustraído las horas necesarias para realizar este trabajo. Tenerife, junio de 2012. Introducción.... 1 Capítulo 1. Breve historia de las comunicaciones

Más detalles

lndice DE CONTENIDOS ESTUDIO TECNICO PARA LA POSIBLE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE AUMENTACION BASADO EN SATELITES (S.B.A.S.

lndice DE CONTENIDOS ESTUDIO TECNICO PARA LA POSIBLE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE AUMENTACION BASADO EN SATELITES (S.B.A.S. lndice DE CONTENIDOS ESTUDIO TECNICO PARA LA POSIBLE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE AUMENTACION BASADO EN SATELITES (S.B.A.S.) PARA NAVEGACION CAPÍTULO 1. INTRODUCCION CAPÍTULO 2. LOS SISTEMAS DE NAVEGACION

Más detalles

INSTALACIÓN DE ANTENAS PARABÓLICAS. La idea de la transmisión vía satélite comenzó en 1945 con el científico norteamericano Arthur C. Clarke.

INSTALACIÓN DE ANTENAS PARABÓLICAS. La idea de la transmisión vía satélite comenzó en 1945 con el científico norteamericano Arthur C. Clarke. INSTALACIÓN DE ANTENAS PARABÓLICAS La idea de la transmisión vía satélite comenzó en 1945 con el científico norteamericano Arthur C. Clarke. 1 2 3 4 5 SATÉLITES GEOESTACIONARIOS Es un satélite artificial,

Más detalles

Historia y Conceptos Generales. Definción, Clasificación de Redes y Topologías

Historia y Conceptos Generales. Definción, Clasificación de Redes y Topologías Historia y Conceptos Generales Definción, Clasificación de Redes y Topologías Antecedentes Evolución de la tecnología (aparición de los sistemas de cómputo modernos: ENIAC, EDVAC, UNIVAC, etc.) Los sistemas

Más detalles

CAPÍTULO II SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. de satélites, radio bases terrestres y receptores GPS que permiten casi todas las

CAPÍTULO II SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. de satélites, radio bases terrestres y receptores GPS que permiten casi todas las CAPÍTULO II SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL 2.1 Qué es el Sistema de Posicionamiento Global? El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es un sistema compuesto por una red de satélites, radio bases terrestres

Más detalles

REDES VSAT. Augusto Guadalima. Pablo Veloz. Quinto Nivel - Telemática

REDES VSAT. Augusto Guadalima. Pablo Veloz. Quinto Nivel - Telemática REDES VSAT Augusto Guadalima Pablo Veloz Quinto Nivel - Telemática Son redes satelitales en donde su primera generación aparece en 1980, los cuales las estaciones terrenas podían comunicarse unidireccionalmente

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO ASIGNATURA: COMUNICACIÓN VÍA SATÉLITE

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO ASIGNATURA: COMUNICACIÓN VÍA SATÉLITE SÍLABO ASIGNATURA: COMUNICACIÓN VÍA SATÉLITE CÓDIGO: 2H0038 1. DATOS GENERALES: 1.1 Departamento Académico : Ingeniería Electrónica e Informática 1.2 Escuela Profesional : Ingeniería de Electrónica 1.3

Más detalles

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL POR SATELITES GPS

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL POR SATELITES GPS SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL POR SATELITES GPS MODULO INTRODUCTORIO ORIGENES DEL GPS La navegación n se define como la ciencia que ayuda a un vehículo o persona a desplazarse de un lugar a otro. Para

Más detalles

Galileo: el sistema europeo de navegación por satélite

Galileo: el sistema europeo de navegación por satélite Galileo: el sistema europeo de navegación por satélite Los Sistemas de Navegación por Satélite, denominados genéricamente como GNSS, han supuesto una revolución en la navegación, el posicionamiento, la

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 1: CAMPO GRAVITATORIO

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 1: CAMPO GRAVITATORIO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

Escuela de Ingeniería Civil-UTPL TOPOGRAFÍA APLICADA Autora: Nadia Chacón Mejía UNIDAD 4 Sistema de Posicionamiento Global

Escuela de Ingeniería Civil-UTPL TOPOGRAFÍA APLICADA Autora: Nadia Chacón Mejía UNIDAD 4 Sistema de Posicionamiento Global UNIDAD 4 Sistema de Posicionamiento Global El Sistema de Posicionamiento Global es un sistema de posicionamiento terrestre diseñado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, consta de 24 satélites

Más detalles

ANTECEDENTES - Políticas de Estado

ANTECEDENTES - Políticas de Estado ARSAT PRESENTACION INSTITUCIONAL Presentación: Ing. Miguel Ángel Pesado Director ARSAT S.A. ANTECEDENTES - Políticas de Estado El Gobierno ha diseñado políticas de Estado en materia de telecomunicaciones,

Más detalles

Addéndum 4 al Documento 62-S 7 de noviembre de 1997 Original: francés/inglés GINEBRA, 27 DE OCTUBRE 21 DE NOVIEMBRE DE 1997

Addéndum 4 al Documento 62-S 7 de noviembre de 1997 Original: francés/inglés GINEBRA, 27 DE OCTUBRE 21 DE NOVIEMBRE DE 1997 UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CMR-97 CONFERENCIA MUNDIAL DE RADIOCOMUNICACIONES Addéndum 4 al Documento 62-S 7 de noviembre de 1997 Original: francés/inglés GINEBRA, 27 DE OCTUBRE 21 DE NOVIEMBRE

Más detalles

GLOBAL NAVEGACIÓN N POR ÍNDICE

GLOBAL NAVEGACIÓN N POR ÍNDICE GPS GLOBAL POSITIONING SYSTEM? SPG SISTEMA DE POSICIONAMIENTO SISTEMA GLOBAL GLOBAL DE NAVEGACIÓN N POR SANTIAGO MANCEBO & LUIS MARTÍN SATELITE ÍNDICE 1.Cómo funciona 2.Para qué sirve 3.Cómo se mide la

Más detalles

Thales Alenia Space España Presentación de la Compañía

Thales Alenia Space España Presentación de la Compañía Thales Alenia Space España Presentación de la Compañía 83230910-DOC-TAS-EN-003 THALES ALENIA SPACE 2 / >2 000 M CIFRA DE NEGOCIO EN 2014 13 SEDES INDUSTRIALES EN 7 PAÍSES EUROPEOS Harwell Bristol Leuven

Más detalles

Posicionamiento Utiliza matemáticas 2014

Posicionamiento Utiliza matemáticas 2014 Posicionamiento Utiliza matemáticas 2014 Vera Pospelova Grado en Ingeniería de Computadores 1 Índice de contenido 1. EVOLUCIÓN DEL POSICIONAMIENTO...3 1.1 Introducción...3 1.2 Sistema LORAN...4 2. GPS:

Más detalles

Campo Gravitatorio Profesor: Juan T. Valverde

Campo Gravitatorio Profesor: Juan T. Valverde 1.- Energía en el campo gravitatorio -1 http://www.youtube.com/watch?v=cec45t-uvu4&feature=relmfu 2.- Energía en el campo gravitatorio -2 http://www.youtube.com/watch?v=wlw7o3e3igm&feature=relmfu 3.- Dos

Más detalles

Comunicaciones Satelitales

Comunicaciones Satelitales Comunicaciones Satelitales Un satélite de comunicaciones es un satélite artificial que gira en el espacio con el propósito de servir como repetidor a servicios de telecomunicaciones usando frecuencias

Más detalles

Tema 6. Seminario de Electrónica Instalaciones de Telecomunicaciones. Antenas y Líneas L Satélite de RTV. Infraestructuras

Tema 6. Seminario de Electrónica Instalaciones de Telecomunicaciones. Antenas y Líneas L Satélite de RTV. Infraestructuras Seminario de Electrónica 1º GM Técnico T Instalaciones de Telecomunicaciones Infraestructuras Comunes de Telecomunicación n en Viviendas y Edificios Satélite de RTV Generalidades La emisión y recepción

Más detalles

Full/full-duplex (F/FDX)

Full/full-duplex (F/FDX) Full/full-duplex (F/FDX) El modo de operación full/full-duplex, permite transmitir y recibir simultáneamente, pero no necesariamente entre las mismas dos ubicaciones. Esto es, mientras se mantiene la transmisión

Más detalles

COMUNICACION VIA SATELITE * Dr. Juan Ramírez Marín

COMUNICACION VIA SATELITE * Dr. Juan Ramírez Marín COMUNICACION VIA SATELITE * Dr. Juan Ramírez Marín * Doctor en Derecho por la Universidad Anáhuac (campus norte). Director de Proyecto del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Más detalles

11. EL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS)

11. EL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS) 11. EL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS) 11.1 INTRODUCCIÓN GPS es el acrónimo de Global Positioning System (sistema global de posicionamiento), un sistema formado por una constelación de 24 satélites,

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R SA.1279*

RECOMENDACIÓN UIT-R SA.1279* Rec. UIT-R SA.1279 Rec. UIT-R SA.1279 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SA.1279* COMPARTICIÓN DEL ESPECTRO ENTRE SENSORES PASIVOS A BORDO DE VEHÍCULOS ESPACIALES Y ENLACES ENTRE SATÉLITES EN LA GAMA DE 50,2-59,3 GHz

Más detalles

Observación de la Tierra: Generación de datos fundamentales para el Catastro

Observación de la Tierra: Generación de datos fundamentales para el Catastro Observación de la Tierra: Generación de datos fundamentales para el Catastro IVÁN DARÍO GÓMEZ GUZMÁN Director General Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) Secretario Ejecutivo Comisión Colombiana

Más detalles

De esta forma, desde el punto de vista del dueño de la carga, el transporte ya no puede ser visto como

De esta forma, desde el punto de vista del dueño de la carga, el transporte ya no puede ser visto como COMUNICACIONES MOVILES DE DATOS, LO NUEVO EN GESTION Y SEGUIMIENTO DE FLOTAS La globalización de los mercados y la conectividad global que aporta Internet, no solamente han aumentado la competencia entre

Más detalles

LANZAMIENTO DEL SENTINEL 2 A CON TECNOLOGÍA DE NUEVE EMPRESAS ESPAÑOLAS A BORDO. La industria española aporta tecnología clave

LANZAMIENTO DEL SENTINEL 2 A CON TECNOLOGÍA DE NUEVE EMPRESAS ESPAÑOLAS A BORDO. La industria española aporta tecnología clave LANZAMIENTO DEL SENTINEL 2 A CON TECNOLOGÍA DE NUEVE EMPRESAS ESPAÑOLAS A BORDO La industria española aporta tecnología clave Su gemelo Sentinel -2B será lanzado a mediados de 2016 Madrid, 22 de junio

Más detalles

Solución: a) En un periodo de revolución, el satélite barre el área correspondiente al círculo encerrado por la órbita, r 2. R T r

Solución: a) En un periodo de revolución, el satélite barre el área correspondiente al círculo encerrado por la órbita, r 2. R T r 1 PAU Física, junio 2011 OPCIÓN A Cuestión 1.- Un satélite que gira con la misma velocidad angular que la Tierra (geoestacionario) de masa m = 5 10 3 kg, describe una órbita circular de radio r = 3,6 10

Más detalles

Comunicaciones Vía Satélite

Comunicaciones Vía Satélite Comunicaciones Vía Satélite Introducción a los Sistemas Satelitales M.C. Enrique Stevens Navarro Facultad de Ciencias Satélite: cuerpo celeste que gira en órbita en torno a un planeta. En terminos aeroespaciales,

Más detalles

Jrssanchez@cnr.gob.sv

Jrssanchez@cnr.gob.sv Tec. José Ricardo Sánchez S Barrientos Centro Nacional de Registros (C.N.R.) Instituto Geográfico y del Catastro Nacional, I.G.C.N. Coordinación de Proyecto Especiales de Mantenimiento Catastral Jrssanchez@cnr.gob.sv

Más detalles

PRACTICA 0: INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA

PRACTICA 0: INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA Práctica 0. Introducción al programa Página 1 PRACTICA 0: INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA Existen en la actualidad numerosos programas comerciales dedicados a la propagación de efemérides y análisis orbital de

Más detalles

El sistema NAVSTAR-GPS, al igual que cualquier otro sistema satelital, está constituido por 3 segmentos:

El sistema NAVSTAR-GPS, al igual que cualquier otro sistema satelital, está constituido por 3 segmentos: INTRODUCCIÓN Un sistema de navegación permite determinar la posición, ubicación de un objeto para poder desplazarse a otro punto. La navegación marítima desde tiempos antiguos se ha valido de las estrellas

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS COMUNICACIONES RADIO. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS COMUNICACIONES RADIO. Índice Índice 1. comunicaciones radio... 2 1.1 ESPECTRO DE RADIOFRECUENCIA, BANDAS Y SERVICIOS... 2 1.2 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROPAGACIÓN EN ESPACIO LIBRE... 4 1.3 ANTENAS. DIAGRAMA DE RADIACIÓN... 7 1.4 VELOCIDADES

Más detalles

2). a) Explique la relación entre fuerza conservativa y variación de energía potencial.

2). a) Explique la relación entre fuerza conservativa y variación de energía potencial. Relación de Cuestiones de Selectividad: Campo Gravitatorio 2001-2008 AÑO 2008 1).. a) Principio de conservación de la energía mecánica b) Desde el borde de un acantilado de altura h se deja caer libremente

Más detalles

COMUNICACIONES MÓVILES

COMUNICACIONES MÓVILES CAPÍTULO 2 COMUNICACIONES MÓVILES SATELITALES 2.1 Conceptos Fundamentales. La forma de nuestro planeta es esférica y como consecuencia directa de esto, es imposible enviar radio señales directamente de

Más detalles

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN ÁREA: REDES Y TELECOMUNICACIONES.

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN ÁREA: REDES Y TELECOMUNICACIONES. TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN ÁREA: REDES Y TELECOMUNICACIONES. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas

Más detalles

Recomendación UIT-R M.2057-0 (02/2014)

Recomendación UIT-R M.2057-0 (02/2014) Recomendación UIT-R M.2057-0 (02/2014) Características del sistema de radares en automóviles que funcionan en la banda de frecuencias 76-81 GHz para aplicacionesde sistemas de transporte inteligentes Serie

Más detalles

TEORÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES

TEORÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES Roque Sáenz Peña 180 (B1876BXD) Bernal Buenos Aires Argentina TEORÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES COMUNICACIONES SATELITALES La idea de

Más detalles

GRAFICOS (PAISES QUE LO UTILIZAN Y LOS RESULTADOS QUE HAN OBTENIDO DE LA MISMA.)

GRAFICOS (PAISES QUE LO UTILIZAN Y LOS RESULTADOS QUE HAN OBTENIDO DE LA MISMA.) INDICE CONCEPTO REDES SATELITALES. CONEXIONES (TIPOS, CONECTORES, ETC) ANCHO DE BANDA EQUIPOS NECESARIOS (DESCRIPCION) BENEFICIOS DE LA RED SATELITAL. SOTFWARE NECESARIO (PROTOCOLO, ETC) GRAFICOS (PAISES

Más detalles

Indra Espacio. Indra Espacio Datos clave

Indra Espacio. Indra Espacio Datos clave Indra Espacio Indra Espacio Indra Espacio es la empresa líder en sistemas y aplicaciones del segmento terreno de satélite. Con una experiencia de más de 25 años en el sector espacial, Indra Espacio desarrolla

Más detalles

MONOGRAFÍA PRESENTA: ASESOR:

MONOGRAFÍA PRESENTA: ASESOR: UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA GPS GLOBAL POSITIONING SYSTEM SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO GLOBAL MONOGRAFÍA QUE PARA OBTENER EL TITULO DE: INGENIERO

Más detalles

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son:

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son: TECNICAS BÁSICAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA. En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora

Más detalles

PRÁCTICA 4a. SENSORES

PRÁCTICA 4a. SENSORES LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS Y ARQUITECTURAS EMBARCABLES EN SATÉLITE PRÁCTICA 4a. SENSORES Nombre:... 1. INTRODUCCIÓN La instrumentación embarcada en los satélites consta básicamente de sensores (magnetómetros,

Más detalles

TIPOS DE RED. Clase 4

TIPOS DE RED. Clase 4 TIPOS DE RED Clase 4 Objetivos Por qué instalar una red inalámbrica? Ventajas de redes WLAN Desventajas de redes WLAN Qué hacer? Qué posibilidades tenemos? Las distintas configuraciones de red Necesidad

Más detalles

Balizas (II) Balizas (III)

Balizas (II) Balizas (III) Índice de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN A LOS SENSORES PARA POSICIONAMIENTO DE ROBOTS MÓVILES 1.1. Conceptos previos 1.2. Clasificación de sensores y algoritmos de posicionamiento asociados 2. SENSORES PARA

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO SATELITAL

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO SATELITAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN NACIONAL DE DESARROLLO SATELITAL EXPOSITOR ING JORGE MENACHO RAMOS Lima enero del 2010 TELECOMUNICACIONES Y DESARROLLO La Generación, procesamiento, distribución

Más detalles

Plan Nacional de Frecuencias

Plan Nacional de Frecuencias ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Plan Nacional de Frecuencias Estado Plurinacional de Bolivia - 2012 MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA VICEMINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES Contenido INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Addéndum 4 al Documento 30-S 24 de octubre de 1997 Original: inglés GINEBRA, 27 DE OCTUBRE 21 DE NOVIEMBRE DE 1997

Addéndum 4 al Documento 30-S 24 de octubre de 1997 Original: inglés GINEBRA, 27 DE OCTUBRE 21 DE NOVIEMBRE DE 1997 UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CMR-97 CONFERENCIA MUNDIAL DE RADIOCOMUNICACIONES Addéndum 4 al Documento 30-S 24 de octubre de 1997 Original: inglés GINEBRA, 27 DE OCTUBRE 21 DE NOVIEMBRE DE

Más detalles

Historia de los Satelites para Radioaficionados

Historia de los Satelites para Radioaficionados Historia de los Satelites para Radioaficionados Desde el lanzamiento del primer artefacto artificial que orbitó la tierra en 1957, el Sputnik, la palabra satélite pasó a ser un vocablo de dominio general.

Más detalles

3. Topologías de red. IST La Recoleta

3. Topologías de red. IST La Recoleta 3. Topologías de red La topología de red se define como la cadena de comunicación usada por los nodos que conforman una red para comunicarse. Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

Fundamentos de comunicación satelital

Fundamentos de comunicación satelital Fundamentos de comunicación satelital Sistemas de comunicación Características generales Para comprender el proceso de transmisión y recepción de la señal Edusat es necesario conocer los aspectos básicos

Más detalles

Sistemas Multiusuarios. Capítulo 4 Medios de transmisión

Sistemas Multiusuarios. Capítulo 4 Medios de transmisión Sistemas Multiusuarios Capítulo 4 Medios de transmisión Síntesis Guiados- Cables No guiados - wireless Las características y calidad quedan determinadas por el medio y la señal Guiados, el medio es mas

Más detalles

Qué es un GPS? El margen de precisión de los GPS es de algunos metros (45 o menos). Lo cual es un rango bastante aceptable, para quien está perdido.

Qué es un GPS? El margen de precisión de los GPS es de algunos metros (45 o menos). Lo cual es un rango bastante aceptable, para quien está perdido. Qué es un GPS? GPS (Global Positioning System). La funcionalidad de éste sistema, es netamente de ubicación de objetos. Tanto aéreos como terrestres. El sistema GPS, funciona por medio de 24 satélites

Más detalles

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS)

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS) SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS) Tamara Giménez Rodríguez María Elena Ros Bernabeu Gravitación y Astrofísica Curso 2009-2010 ÍNDICE Pág. 1. Introducción 2 2. Historia.3 3. Características técnicas..4

Más detalles

Concentradores de cableado

Concentradores de cableado Concentradores de cableado Un concentrador es un dispositivo que actúa como punto de conexión central entre los nodos que componen una red. Los equipos conectados al propio concentrador son miembros de

Más detalles

1. CONCEPTOS BASICOS ANCHO DE BANDA.

1. CONCEPTOS BASICOS ANCHO DE BANDA. INTRODUCCION La necesidad de comunicación que ha encontrado el hombre desde el comienzo de su historia lo ha llevado ha dar pasos gigantes en la evolución. Pero estos pasos no están dados solo en lo biológico,

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- ALCANCE

1.- INTRODUCCIÓN 2.- ALCANCE CIRCULAR OPERATIVA 01/97 SOBRE UTILIZACIÓN DEL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS) COMO MEDIO SUPLEMENTARIO DE NAVEGACIÓN SEGÚN LAS REGLAS DEL VUELO INSTRUMENTAL (IFR) 1.- INTRODUCCIÓN El Sistema de

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL GPS Y APLICACIONES CON NAVEGADORES Julio Hernández Blanco

FUNDAMENTOS DEL GPS Y APLICACIONES CON NAVEGADORES Julio Hernández Blanco Índice del tema Tema 14: Sistemas de posicionamiento global Introducción Constituyentes del sistema GPS El segmento espacial El segmento de control El segmento de usuario Fundamento del sistema GPS Constelación

Más detalles

TOPOGRAFÍA. CURSO 2007-2008 SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO POR SATELITE GALILEO LUIS MARTIN FERNANDEZ

TOPOGRAFÍA. CURSO 2007-2008 SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO POR SATELITE GALILEO LUIS MARTIN FERNANDEZ SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO POR SATELITE GALILEO 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EVOLUCION 3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y PRESTACIONES 4. SERVICIOS 5. VENTAJAS 6. FINANCIACIÓN 7. ENLACES 2 INTRODUCCIÓN Galileo

Más detalles