Monografía Formación en Neurosicoeducación

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Monografía Formación en Neurosicoeducación"

Transcripción

1 Monografía Formación en Neurosicoeducación Alumna: Alicia Mussin Mail: Facebook: CONOCE TU CEREBRO Y MANEJA TUS EMOCIONES NEURONAS+ PSICOLOGIA+ PEDAGOGÍA = LINEA DE CAMBIOOOO CONOCE QUE ES EL ESTRÉS! EVITA Y/ COMBATE TU ESTRÉS! SOMOS SERES HUMANOS, ESTA EN NUESTRA NATURALEZA ELLA ES LA EMOCIÓN Y SUS DESQUILIBRIOS SI LOGRÁS CONOCERTE INTERNAMENTE PODRÁS VER A CADA UNA DE ESAS EMOCIONES NEGATIVAS, LA OBSERVARÁS Y FLUIRÁ COMO NUBES EN EL CIELO.TRANSFORMÁNDOLAS EN EMOCIONES POSITIVAS, ALEJANDO AL ESTRÉS MALO. UNIDAD CUERPO CEREBRO Y MENTE = UCCM

2

3

4

5

6 Para crear nuevas redes hebbiana y aprehender contenidos nuevos para aplicar en el mundo que nos rodea, debemos considerar a la neuroeducación, la que busca generar seres humanos con mejor calidad cognitiva ejecutiva intrapersonal, en su capacidad emocional positiva, para formar mas y mejores personas con un nivel emocional positiva (actividad de lo lóbulos prefrontales), considerarla parte de todas las otras ciencias, adecuándose a cada unas de las áreas, y ámbitos de nuestras vidas, para conocernos y comprendernos a nosotros mismos, y a los otros, resolver y prevenir situaciones conflictivas, modelar o cambiar facetas de la personalidad, actuar con altos valores morales, prevenir el daño emocional y cognitivo de las generaciones futuras.las habilidades prácticas que se desprenden de la inteligencia emocional: Dos áreas: Inteligencia intrapersonal: Autoconciencia: capacidad de saber que esta pasando en nuestro cuerpo, y que estamos sintiendo. Reconocer emociones y transformarlos en sentimientos.

7 Control emocional: regular las manifestaciones de una emoción, y/o modificar un estado anímico y su exteriorización. Capacidad de automotivación Inteligencia interpersonal: Empatía: comprender lo que otras personas están sintiendo, ver cuestiones y situaciones desde la perspectiva del otro. Habilidades sociales: habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo, y la eficacia interpersonal, y que pueden ser usadas para dirigir, persuadir y dirigir, negociar, motivar y resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo. Las emociones son mecanismo de supervivencia arraigados en el cuerpo que se manifiestan en el cuerpo, estos nos permiten escapar del peligro. Como se expresan: gestualmente y corporalmente emociones que están implicadas en la comunicación Cuando somos conscientes de nuestras emociones las trasformamos en sentimientos: amor, amistad, miedo, tristeza, enojo, soledad..luego de ser consiente de nuestras emociones, podemos modelarlas, gracias a la acción de la corteza orbito frontal.la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestras emociones y sentimientos y la de las otras personas, auto- motivación y manejo adecuado de las relaciones con otros, la emoción se refleja en la conducta, conducta generada conscientemente.

8

9 Cerebro emocional llamado también sistema límbico. El cerebro esta relacionado con la memoria, la atención, las emociones y el aprendizaje. los estímulos del mundo exterior ingresan por los sentidos, hay un primer filtro que debe atravesar un estímulo del mundo exterior para ser captado por el cerebro, se encuentra en el tronco cerebral, allí se encuentra un grupo de núcleos llamados, sistema reticular ascendente, este es el lugar a través del cual ingresan los sentidos (sara), y llegan al tálamo integrándose. El ingreso de información de los sentidos, a la respuesta emocional en el cerebro es de 125 milisegundos, como la mitad de un parpadeo. Núcleo Accumbens Amígdala (EN CONTRA) (A FAVOR) SUPERVIVENCIA Esta evaluación pro o contra supervivencia el cerebro realiza el camino corto, la amígdala considera que si un estímulo es peligroso pondrá en alerta al hipotálamo para realice los cambios necesarios en el cuerpo para enfrentar el peligro. También ese camino corto puede ser a favor de la supervivencia en cuyo caso interviene el núcleo accumbens, que nos garantiza nuestra supervivencia, como por ejemplo la COMIDA. Todo lo codificado como dolor será peligro o en contra de la supervivencia, y

10 genera lucha de lucha o huida.para comprender al cerebro emocional, debemos tener en cuenta las redes instintivas, ambos complejos el: INSTINTIVO + EMOCIONAL = SUPERVIVENCIA Ambas redes se manejan en NEURICOEDUCACIÓN: FUERZA PLACER DOLOR PLACER A FAVOR CONDUCTA DE ACERCAMIENTO DOLOR EN CONTRA CONDUCTA DE ALEJAMIENTO NEUROFUSION CON REPETICIÓN FORTALECIMIENTO SIN REPETICÓN DEBILITAMIENTO NEUROPLASTICIDAD Características de las redes instintivas: regula la actividad reflejas críticas para la supervivencia, transmitir material genético a las próximas generaciones, demarcar y cuidar el territorio para su supervivencia, ataque y huida, sexualidad, jerarquía, resistencia al cambio.características del sistema emocional: capacidad de prender y modelar respuestas automáticas, memorizar nuevas respuestas para utilizar en nuevas situaciones, guardar las experiencias nuevas, pro-supervivencia o contrasupervivencia, aprendizaje: Contra supervivencia: archivo de dolor, conducta de alejamiento Pro- supervivencia: archivo de placer, conducta de acercamiento.

11 Neurofusión: #con repetición hay fortalecimiento#sin repetición hay debilitamiento (estos dos procesos se denomina neuroplasticidad. Las áreas del cerebro humano que presenta mayor falta de desarrollo actualmente son los Lóbulos Frontales, que se encuentran conformados por diversas áreas que se interrelacionan entre sí, y con las otras áreas cerebrales formando todo un sistema de comunicación de ida y vuelta. Para que éstos funcionen correctamente hay requerimientos básicos: alimentación adecuada en las primeras etapas de vida intra y extra uterina. Adultos empáticos: padres, maestros, y mayores en general para su correcto desarrollo emocional. Manejo de interacciones emocionales complejas para el desarrollo del aprendizaje de la inteligencia emocional. Características del cerebro humano o sistema cognitivoejecutivo y de los lóbulos frontales: Capacidad de razonar Pensar Evaluar Vetar impulsos emocionales Auto-motivarse Tratar estrategias Comunicarse a través del lenguaje verbal Auto-observarse Tienen el poder de conducir todas las actividades cognitivas y ejecutivas conscientes. Son responsables de nuestra inteligencia emocional, personal como social. Si padecen de disfunciones, la calidad de vida de una persona no es la misma. Mala nutrición, hay disfunciones, mala calidad de información en la UCCM, conduce a pensar, evaluar, decidir de manera incorrecta. La UCCM su función principal es interpretar los hechos de la realidad, percibidos a través de los sentidos.

12 Si tenemos presente la importancia de las emociones en el aprendizaje cognitivoejecutivo, garantizamos que los conocimientos se fijen en mayor grado en la memoria. Tres tipos de aprendizajes : cognitivo-ejecutivo y emocional. Las etapas de los aprendizajes son el inconsciente no capacitado y búsqueda del conocimiento, zona de aprendizaje teóricos, confusión, comprensión del conocimiento, consciente capacitado. Las segundas etapas del aprendizajes son: la ejercitación del conocimiento (en frío), aplicación del conocimiento (en caliente) en la vida. El aprendizaje cognitivo es un trabajo difícil y peligroso para UCCM, porque consume mucha energía, es lento, fácil de olvidar, requiere de mucho esfuerzo, atención sostenida y selectiva, repetición.el neurosicoeducador trabaja en forma individual o grupal desde la etapa del inconsciente no capacitado hasta la etapa de comprensión del conocimiento, teniendo en cuenta el contexto armonioso, y no olvidar la motivación emocional positiva generando un ambiente de bienestar, incentivo a la participación y cooperación.una emoción es negativa cuando contribuye al malestar o enfermedad mental. Una emoción es positiva cuando contribuye al bienestar y a la salud mental. Es

13 perjudicial cuando se sostiene mucho en el tiempo, posee una excesiva intensidad positiva o negativa. Las fallas de las expresiones emocionales: excesos Desbordes Generan conflictos Surge el arrepentimiento o o o Callarse y reprimirlas Surgen enfermedades Rumiaciones mentales y obsesivas. ESTRESSSS.ESTRESSSSS.!

14 DEBEMOS NEUROSICOENTRENARNOS: ESTADOS EMOCIONALES POSITIVOS EJERCICIOS QUE GENERAN: SENSACIONES AGRADABLES MODIFICACIONES CEREBRALES A NIVEL BIOQUÍMICOS DEL CEREBRO UNA ACTITUD MENTAL POSITIVA QUE INFLUYE EN NUESTRO ESTADO EMOCIONAL Y NOS LLEVA A SER CONSTRUCTIVOS, Y A SER CREATIVOS.

15

16 Estrés: cambios adaptativos, movilización de recursos de energía inhibición de la inflamación, y resistencia a la infección, pero cuando es a largo plazo produce cambios des adaptativos, aumentando las glándulas adrenales.mecanismos biológico del estrés su estructura es el hipotálamo-la hipófisis y las glándulas suprarrenales y un mecanismo hormonal que activa la función de esta estructura.el estrés se manifiesta por etapas: Primera etapa: reacción de alarmas se activa el sistema simpático-adrenomedular secreción de adrenalina y noradrenalina cambios fisiológicos en función de producir despliegues para lograr huir o luchar. se distribuye la adrenalina por el sistema cardiovascular aumentando la energía.

17 se incrementa las endorfinas, bloqueo de dolor en posibles tensiones, para recuperar el control. la homeostasis se pierde. explosión de energía : taquicardia aumento del ritmo respiratorio- elevado nivel de azúcar en la sangre y aumento del flujo sanguíneo a los músculos preparándose para acciones vigorosas- disminución del flujo sanguíneo en la piel que provoca palidez- incrementa la transpiración- dilatación de pupilas- y digestión lenta. son reacciones de pelear o huir. cambios mentales: liberación de adrenalina- agudizando los sentidos para ser capaces de tener más información del medio que nos rodea cuyo fin para que el organismo se ocupe de la reacción inmediata. si la situación estresora se prolonga pasa a una segunda etapa. Segunda etapa: fase de resistencia la respuesta fisiológica es llevada adelante Por el hipotálamo-hipofisiario-adrenal y su producto los glucocorticoides se movilizan las energías la emoción predominante es la ansiedad el organismo busca adaptarse al estrés que lo afecta trata de recuperarse del estado de alarma, pero no puede alcanzar la homeostasis perdida, aumenta sus funciones a nivel mayores de lo normal. un gran esfuerzo, desgaste mayor para mantenerse activo en esta etapa. síntomas físicos: frecuentes dolores de cabeza tensión y dolor en los músculos(cuello-espalda-pecho) molestias en el pecho fatiga frecuente elevada temperatura corporal desordenes estomacales insomnio y pesadillas sequedad en la boca y garganta síntomas mentales: tics nerviosos irritabilidad y dificultad para reír ansias de comer inapetencia dificultad para concentrarse y recordar datos complejos, fobias, miedos, y sensación de fracaso.

18 Si las circunstancia se mantienen por un tiempo mayor, las adaptaciones conseguidas llegan a ser insuficientes y el individuo pasa a una tercera etapa. Tercera etapa: fase de agotamiento incapacidad de afrontar la tensión estresora hay un desbalance homeostático y fisiológico en el cuerpo el organismo colapsa se pierde la capacidad de adaptación surgen una series de enfermedades de adaptación enfermedades como la hipertensión- ataque al corazón- úlceras- trastornos gastrointestinales- migrañas- alteraciones dermatológicas- infarto de miocardio- alteraciones nerviosas. la adrenalina baja, aumenta los glucocorticoides, desciende la dopamina, la serotonina, y la noradrenalina. la emociónpredomínate es la desesperanza No todos los estresores conducen a las tres etapas. Algunos exigen unos leves esfuerzos para resolver el problema a corto plazo. En otras ocasiones como vivir plagados de situaciones estresantes, estos pueden tener un efecto acumulativo. Que puede provocarnos estrés: vivir con prisa viajar mucho para trabajar o estudiar todo los días tráfico contaminación ambiental y sonora rostros de personas enojadas dormir poco no compartir tiempos con uno mismo, con amigos y con la familia el no hacer deportes Muchos estresores activan nuestro mecanismo primitivo de lucha o huida. Desde la neurosicoeducación debemos plantear espacios para recuperarnos, comprender los desafíos que nos presenta los estresores, cumplir horarios laborales, tener tiempo para hobbies, ocio y relacionarnos con amigos, con seres queridos, creando un contexto libre de estrés COMO EVITAR Y COMBATIR EL ESTRESSSSSS 1. Realizar un registro de horarios de actividades diarias y escribirlas en un cuaderno. También es bueno tomarse unos minutos antes de dormir pensar sobre la actividad del día. 2. Realizar un registro de horario de cambios emocionales.

19 3. incluir como: Actividades fundamental en ese horario actividades de relajación, produzca serotonina y que generen la manera de explorarse así mismos y ayude a observarse cotidianamente sus propias conductas y emociones. Actividades que provoquen noradrenalina como algún deporte que genere ese entusiasmo a realizar. Actividades sociales como compartir con amigos y seres queridos. 4..

20 FINNN..PERO DE LA MONOGRAFÍA, Y EL CAMBIO YA COMENZÓ! QUE FELIZ ME SIENTO..!

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Claudia Villalba www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Maria Eugenia Carballido www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Silvana Benitez LAS HORMONAS y su participación en la conducta humana www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook:

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Ana Lía Carrique www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

MONOGRAFÍA EMOCIONES Y ESTRÉS

MONOGRAFÍA EMOCIONES Y ESTRÉS MONOGRAFÍA EMOCIONES Y ESTRÉS Alumna: Lola Torres Tutora: Denise Toiw Abril 2014 Agradecimientos A la Nse. Denise Toiw, mi tutora, por su generosidad, su dedicación y su acompañamiento. A la Nse. Yasmín

Más detalles

Neurosicoeducación una puerta hacia la Inteligencia Emocional

Neurosicoeducación una puerta hacia la Inteligencia Emocional Monografía Formación en Neurosicoeducación Alumna: www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar Neurosicoeducación una puerta

Más detalles

Por qué nos cuesta tanto cambiar?

Por qué nos cuesta tanto cambiar? De la estación dolor Monografia: Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Silvina Carnevale a la Estación Placer www.asociacioneducar.com informacion@asociacioneducar.com www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS

Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS El estrés es una reacción natural del cuerpo frente a situaciones que ponen a la persona bajo presión o peligro

Más detalles

EL APRENDIZAJE Y LA SALUD MENTAL

EL APRENDIZAJE Y LA SALUD MENTAL Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Maria Elena Llumiquinga www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com EL APRENDIZAJE

Más detalles

Viaje al interior de uno mismo, el cambio es posible

Viaje al interior de uno mismo, el cambio es posible Curso de capacitación docente en Neurociencias. Monografía Alumna: Encarnación Vidal Viaje al interior de uno mismo, el cambio es posible Todo ser humano en un momento de su vida ha tenido la necesidad

Más detalles

Estrés: concepto (I)

Estrés: concepto (I) Estrés y Ansiedad Estrés: concepto (I) 3 orientaciones en conceptualización: Conjunto de estímulos Respuesta Proceso 1 Estrés: conjunto de estímulos Condiciones ambientales: trabajo estresante estresores

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Juan Luis Vidal Mediavilla www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Sandra Patricia Gomez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Ansiedad. Salud Mental. Psiquiatría &

Ansiedad. Salud Mental. Psiquiatría & Psiquiatría & Salud Mental D r a. M e r c e d e s R i v a s T o r r e s Boletín No. I Año I Ansiedad Sumergidos entre las sombras y el dolor, en un cúmulo de emociones y sentimientos encontrados, quienes

Más detalles

Inteligencia Emocional en Nuestr@s Hij@s

Inteligencia Emocional en Nuestr@s Hij@s Inteligencia Emocional en Nuestr@s Hij@s Qué es la IE? La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos Se emplea el término Inteligencia

Más detalles

Educar nuestras emociones

Educar nuestras emociones Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Flavia Gabriela Mon www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Educar nuestras emociones

Más detalles

CÓMO INFLUYEN LAS CREENCIAS EN NUESTRA SALUD

CÓMO INFLUYEN LAS CREENCIAS EN NUESTRA SALUD CÓMO INFLUYEN LAS CREENCIAS NIEVES PONS LDA. PSICOLOGÍA ESPEC. CLÍNICA PSICOTERAPEUTA ESP. MED. SINTERGÉTICA nievesponsm@yahoo.es Telf.: 656 447 234 SALUD: Como un proceso, no como un estado, en este sentido

Más detalles

ESTRÉS Y SALUD. Psicóloga Clínica. Núria Gondón Espinasa. Sta. Coloma Gramenet, 12-02-2015

ESTRÉS Y SALUD. Psicóloga Clínica. Núria Gondón Espinasa. Sta. Coloma Gramenet, 12-02-2015 ESTRÉS Y SALUD Núria Gondón Espinasa Psicóloga Clínica Sta. Coloma Gramenet, 12-02-2015 QUÉ ES EL ESTRÉS? ES UNA RESPUESTA DEL ORGANISMO CUANDO UNA PERSONA PERCIBE UNA SITUACIÓN O ACONTENCIMIENTO COMO

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Sandra Nagel www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar TP

Más detalles

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL : Estrés

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL : Estrés UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACION FISICA Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio El Ser Humano y la Salud IACG - 2010 SEGUNDO EXAMEN

Más detalles

Julieta Gomez. Alumna: Julieta Gomez

Julieta Gomez. Alumna: Julieta Gomez Alumna: Julieta Gomez 1 QUÉ ES LA NEUROSICOEDUCACIÓN? La Neurosicoeducación es una nueva disciplina científica que nace para ayudar al hombre a conocer el funcionamiento de su propio cerebro, y así poder

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Página1 Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumnos: Gabriela F. De Postiglione / Marcelo García Navarro www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook:

Más detalles

Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje

Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje Reconociendo el Estrés CUAL DE LOS SIGUIENTES EVENTOS ES ESTRESANTE? Recibes un aumento (de sueldo)en el trabajo. Se te pincha un neumático del auto. Asistir

Más detalles

Conociendo nuestras capacidades instintivas, anímicas y espirituales.

Conociendo nuestras capacidades instintivas, anímicas y espirituales. Monografía Formación en Neurosicoeducación Alumna: Pilar Bravo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar Conociendo nuestras

Más detalles

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Diana Torres

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Diana Torres Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Diana Torres www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar LAS

Más detalles

Guía psicoeducativa Ansiedad

Guía psicoeducativa Ansiedad Guía psicoeducativa Ansiedad Lic. Van Loo Guillermo. Qué es la ansiedad? La ansiedad es una emoción útil y normal que nos alerta sobre un posible peligro o amenaza. Funciona como una alarma que nos prepara

Más detalles

PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación

PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación Por qué surge este proyecto de desarrollo emocional? El bienestar de los niños es la base sobre la que se debe construir un buen desarrollo psicológico,

Más detalles

Las funciones ejecutivas y su relación con el aprendizaje.

Las funciones ejecutivas y su relación con el aprendizaje. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Candelaria Lestelle www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Las funciones ejecutivas

Más detalles

ESTRÉS Y ANSIEDAD ESTRÉS: CONCEPTO (I) Conceptualización: Conjunto de estímulos Respuesta Proceso

ESTRÉS Y ANSIEDAD ESTRÉS: CONCEPTO (I) Conceptualización: Conjunto de estímulos Respuesta Proceso ESTRÉS Y ANSIEDAD ESTRÉS: CONCEPTO (I) Conceptualización: Conjunto de estímulos Respuesta Proceso 1 ESTRÉS: CONJUNTO DE ESTÍMULOS Condiciones ambientales: trabajo estresante estresores : eventos o circunstancias

Más detalles

CRECE Desarrollo Personal y profesional

CRECE Desarrollo Personal y profesional CRECE Desarrollo Personal y profesional Talleres de exploración personal Psicodanza y psicoteatro: Teatro, danza y desarrollo personal. Pag. 2. Potenciar el bienestar: Técnicas de relajación. Pag. 3. Emociones

Más detalles

La importancia de educar en la emoción

La importancia de educar en la emoción Alumna: Leticia M. Añasco La importancia de educar en la emoción Tutora: Denise Toiw. Alumna: Leticia M. Añasco. Año: 2011. Las emociones afectan nuestra vida diaria e influyen en nuestras decisiones.

Más detalles

Monografía Formación en Neurosicoeducación

Monografía Formación en Neurosicoeducación Monografía Formación en Neurosicoeducación Alumna: Laura Bulgubure www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar Mi experiencia

Más detalles

Crear SOCIEDADES con altos valores y Potenciando el SER a través de la Neurociencia

Crear SOCIEDADES con altos valores y Potenciando el SER a través de la Neurociencia Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Fernando Russo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA Qué es la ansiedad? La ansiedad es una respuesta emocional normal, similar al miedo, que se desencadena a partir de la percepción de una

Más detalles

ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS

ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS TRABAJO FINAL CONTAGIO CONSCIENTE: NEURONAS ESPEJO Y EMPATÍA AGOSTO 2013 Qué sensación produce la palabra contagiar?

Más detalles

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON Yolanda Macías Macías DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Patología Neurológica crónica, progresiva y degenerativa, que

Más detalles

Signos de la expansión:

Signos de la expansión: Signos de la expansión: Aumento de investigadores e investigaciones relacionadas Incremento de programas para el desarrollo de la Inteligencia emocional Aplicación del concepto al trabajo y a las organizaciones

Más detalles

Algunas puntualizaciones sobre el estrés

Algunas puntualizaciones sobre el estrés Qué es el estrés? Una palabra muy cotidiana pero poco comprendida. El estrés no es ansiedad, no es enojo ni tristeza. El estrés incluye a estas tres emociones pero también mucho más. El estrés no siempre

Más detalles

Aulas atentas, memoriosas y emocionales

Aulas atentas, memoriosas y emocionales Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Gustavo Cascio www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

GABINETE PSICOLÓGICO CRISTINA RIVERA

GABINETE PSICOLÓGICO CRISTINA RIVERA GABINETE PSICOLÓGICO CRISTINA RIVERA C/ HERNAN CORTES, 11 45600 TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO) Tfno. 925 68 27 81 Móvil: 670 050 176 Email: psicologiarivera@gmail.com www.cristinariverapsicologia.com INTELIGENCIA

Más detalles

TRATAMIENTOS. Masaje Holístico del tejido profundo (cuerpo entero)

TRATAMIENTOS. Masaje Holístico del tejido profundo (cuerpo entero) TRATAMIENTOS Masaje Holístico del tejido profundo (cuerpo entero) Una combinación de masaje estructural, tejido profundo y articulaciones. Aconsejamos este masaje para una relajación profunda a nivel físico,

Más detalles

NEURO LIDERAZGO Programa Alto Impacto

NEURO LIDERAZGO Programa Alto Impacto YO TE GUIO, TU ME AYUDAS NEURO LIDERAZGO Programa Alto Impacto YO TE GUIO, TU ME AYUDAS NEUROLIDERAZGO Programa de Alto Impacto CUANTO MÁS ARRIBA, MÁS EMPINADO Usar las emociones inteligentemente en las

Más detalles

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO OBJETIVOS

Más detalles

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo ANSIEDAD DEFINICIÓN La ansiedad es una reacción de tensión sin causa aparente, más difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias. La reacción emocional ante un peligro o amenaza se manifiesta mediante

Más detalles

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año.

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. Depresión Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. La depresión tiene impacto en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana. Afecta los hábitos

Más detalles

CRIANZA DE NIÑOS Herramientas

CRIANZA DE NIÑOS Herramientas Y renovaos en el espíritu de vuestra mente Efesios 4:23 TRAINING INSTITUTE CRIANZA DE NIÑOS Herramientas Preparado por: Marcos González. Separación y divorcio Algunos hechos para meditar y actuar, pensando

Más detalles

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición G. ESTRÉS EN EL TRABAJO 24.- Estrés en el trabajo Definición Sobre el concepto de estrés ha habido diferentes enfoques, pero desde una perspectiva integradora el estrés se podría definir como la respuesta

Más detalles

2. EL MIEDO Y LOS NERVIOS

2. EL MIEDO Y LOS NERVIOS El MIEDO ESCÉNICO 1. Qué es? Estado inhibitorio que reduce la efectividad comunicatoria e impide el despliegue de las capacidades expresivas potenciales de los afectados así como una forma de timidez que

Más detalles

MANUAL PSICOEDUCATIVO PARA PERSONAS CON ANSIEDAD SOCIAL

MANUAL PSICOEDUCATIVO PARA PERSONAS CON ANSIEDAD SOCIAL MANUAL PSICOEDUCATIVO PARA PERSONAS CON ANSIEDAD SOCIAL Autoras: Lic. Lorena Frangella Lic. Cecilia Lukaszewicz 1 Es normal tener ansiedad? La ansiedad es una emoción que poseemos los seres humanos, y

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumnas: Elisabeth Azócar Escamilla - Carmen Palma Martínez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Musicoterapia en grupo

Musicoterapia en grupo Musicoterapia en grupo Remedios Barrera Felipe Moreno Badajoz 2015 ÍNDICE 1. Música y Musicoterapia: 1.1. Definición de musicoterapia. 1.2. Figura del musicoterapeuta. 1.3. Efectos terapéuticos de la música.

Más detalles

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Alumna: Giselle Marandet www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

COMO APRENDE NUESTRO CEREBRO?

COMO APRENDE NUESTRO CEREBRO? Alumna: Patricia O Neill COMO APRENDE NUESTRO CEREBRO? Para comprender cómo aprende nuestro cerebro y tenerlo en cuenta al enseñar o aprende, es necesario que conozcamos algo de su estructura. El aprendizaje

Más detalles

DEPRESIÓN, ESTRÉS Y ANSIEDAD. Dra. María Peñaranda Ortega Dto. de Psicología Básica y Metodología

DEPRESIÓN, ESTRÉS Y ANSIEDAD. Dra. María Peñaranda Ortega Dto. de Psicología Básica y Metodología DEPRESIÓN, ESTRÉS Y ANSIEDAD Dra. María Peñaranda Ortega Dto. de Psicología Básica y Metodología 1 ESTRÉS: CONCEPTO Y DEFINICIÓN El estrés tiene lugar cuando la estimulación, percibida como amenazadora,

Más detalles

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Miguel A. Vallejo Pareja Catedrático de Terapia Cognitivo Conductual. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. European

Más detalles

S T R E S ALERTA MÁXIMA

S T R E S ALERTA MÁXIMA E S T R E S ALERTA MÁXIMA EPIDEMIA DEL SIGLO XXI ENFERMEDAD MODERNA O PREHISTÓRICA? PROF. PASTEUR: CADA ENFERMEDAD TIENE SU PROPIA CAUSA ESPECÍFICA. *TUBERCULOSIS: BACILO DE KOCH. *NEUMONÍA: BACTERIA NEUMOCOCO.

Más detalles

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación.

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumna: Graciela Mónica Caldararo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com

Más detalles

4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS

4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS 4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS Concepto La carga mental es, el conjunto de solicitaciones psíquicas, a las que se ve sometida la persona para desarrollar su trabajo

Más detalles

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La depresión clínica es mucho más acentuada y grave que la depresión normal que experimentan todos los seres humanos ante determinadas situaciones.

Más detalles

FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA

FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA En el ámbito del asesoramiento sexológico, la inapetencia sexual y la disfunción orgásmica son los temas más recurrentes El enfermo de fibromialgia tiene que enfrentarse,

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Olga Olano www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar ESPACE

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE?

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? Esta guía que ahora tienes en tus manos, surge por la existencia de una demanda creciente por parte de los profesionales de la

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

TALLER DE EMOCIÓN X EMPRENDER (INTELIGENCIA EMOCIONAL) 8 HORAS

TALLER DE EMOCIÓN X EMPRENDER (INTELIGENCIA EMOCIONAL) 8 HORAS [Escriba aquí] TALLER DE EMOCIÓN X EMPRENDER (INTELIGENCIA EMOCIONAL) 8 HORAS NOMBRE DOCENTE: CAROLINA BELLO CORRALES [Escriba aquí] INDICE CONTENIDO PÁGINA Introducción 3 TEMA 1.-Concepto de Inteligencia

Más detalles

El rol de la psicoeducación en el trastorno de pánico

El rol de la psicoeducación en el trastorno de pánico La información correcta tranquiliza al paciente La primera línea de intervención para el trastorno de pánico apunta a aliviar de manera rápida y global los síntomas más molestos del cuadro. Se trata de

Más detalles

SALUD MENTAL, EMOCIONES Y TECNICAS DE MANEJO DE ESTRÉS

SALUD MENTAL, EMOCIONES Y TECNICAS DE MANEJO DE ESTRÉS SALUD MENTAL, EMOCIONES Y TECNICAS DE MANEJO DE ESTRÉS Dra Eliomara Lavaire Salud Integral CPTRT octubre 2008 Salud Mental Es la capacidad de tener una percepción integral de nuestra realidad, establecer

Más detalles

Ps. Aurea Barrón Ebisui

Ps. Aurea Barrón Ebisui Ps. Aurea Barrón Ebisui ESTRES Percepción de amenaza, daño o peligro de un evento externo o interno, que sobrepasa nuestros recursos y perturba nuestro bienestar (R.Lazarus ) DATOS INFORMATIVOS SOBRE

Más detalles

EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica

EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica Conflictos y comunicación. Durante el diagnóstico y tratamiento de un paciente se producen multitud de interacciones

Más detalles

Tomás Aguilar Maya EMOCIONES POSITIVAS

Tomás Aguilar Maya EMOCIONES POSITIVAS EMOCIONES POSITIVAS Cuando se habla de emociones, en lo primero que pensamos en la experiencia de emociones disfuncionales, el miedo, el enojo, la tristeza son las mas comunes, los enfoques terapéuticos

Más detalles

ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES

ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES 1. QUÉ ES LA ANSIEDAD? Me pongo tan nervios@ en los exámenes. a veces me bloqueo. Me agobio muchísimo. Solo de pensar en ello me duele el estómago, me siento mal. La ansiedad

Más detalles

COACHING ORGANIZACIONAL Y APRENDIZAJE

COACHING ORGANIZACIONAL Y APRENDIZAJE COACHING ORGANIZACIONAL Y APRENDIZAJE Lic. Adriana Marcovich 28 de Mayo 2010 www.sm-consultores.com Objetivos Reconocer al Coaching Organizacional como un proceso de facilitación de aprendizajes y cambios

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos

Más detalles

TALLER NEUROLINGÜISTICA Y FIBROMIALGIA Una Historia de Dolor futuro de dolor?

TALLER NEUROLINGÜISTICA Y FIBROMIALGIA Una Historia de Dolor futuro de dolor? TALLER NEUROLINGÜISTICA Y FIBROMIALGIA Una Historia de Dolor futuro de dolor? Dr. GUILLERMO RODRIGUEZ V. MEDICO MASTER PSICOLOGIA CLINICA Y DE FAMILIA HIPNOSIS PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA (PNL) TALLER

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN DEPRESIÓN De acuerdo a la OMS 9.2 por ciento de la población global ha padecido un episodio de depresión, y una de cada cinco personas sufrirá por lo

Más detalles

Desarrollo del Autocontrol en el Coaching Á G A M A. María Julieta Balart. María Julieta Balart. www.agama-consulting.com

Desarrollo del Autocontrol en el Coaching Á G A M A. María Julieta Balart. María Julieta Balart. www.agama-consulting.com Desarrollo del Autocontrol en el Coaching Qué sensación nos provocan estas fotos? Y éstas? Cuando no hay autocontrol Se reacciona por estímulos y, la falta de control, genera un estímulo negativo que incrementa

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

EL APOYO SOCIAL COMO MODULADOR DEL RIESGO CORONARIO

EL APOYO SOCIAL COMO MODULADOR DEL RIESGO CORONARIO Jornades de Foment de la Investigació EL APOYO SOCIAL COMO MODULADOR DEL RIESGO CORONARIO Autors Sonia Benages Elena Crespo 2n curs Psicologia Psicologia bàsica INTRODUCCIÓN La relación del apoyo social

Más detalles

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS INSTITUTO EDUCATIVO HUMANITAS MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS ABRIL 2015 Lic. Psic. Mariana Hurtado Lic. Psic. Patricia de la Cruz Lic. Psic. Xóchitl Robles Escucha y encuentra a tus compañeros Inteligencia

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

Depresión. Ester Legisos Psicóloga

Depresión. Ester Legisos Psicóloga Depresión Ester Legisos Psicóloga La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima,

Más detalles

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 El placer, a través del juego, es el mecanismo diseñado por la naturaleza para empujar al niño a aprender Introducción: Los mecanismos

Más detalles

Aplicaciones en la Práctica Psicosomática

Aplicaciones en la Práctica Psicosomática Mindfulness Aplicaciones en la Práctica Psicosomática Francisco M. Lozano Gutiérrez Lo que hasta ahora solimos hacer: El intento por bloquear el malestar, las emociones, el estrés, contraviene y altera,

Más detalles

ES POSIBLE MEJORAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

ES POSIBLE MEJORAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? ES POSIBLE MEJORAR LA EMOCIONAL? Si bien la inteligencia emocional juega un rol esencial en las interacciones sociales (esto incluye la amistad, las relaciones de pareja y las relaciones laborales y profesionales)

Más detalles

Estructura del sistema nervioso

Estructura del sistema nervioso Nivel: 3.º Medio Subsector: Biología Unidad Temática: Estructura del sistema nervioso Alguna vez has sentido un dolor intenso? O has percibido un olor que te recuerda algún lugar o algo especial? Cómo

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL LA INTELIGENCIA EMOCIONAL El concepto de inteligencia (como se ha entendido hasta hace unos años) ha ido evolucionando y cambiando según las tendencias de cada momento, manteniéndose siempre una predisposición

Más detalles

CURSO DE PROFUNDIZACION EN SESIÓN 5 INTERVENCIÓN EN PANICO

CURSO DE PROFUNDIZACION EN SESIÓN 5 INTERVENCIÓN EN PANICO CURSO DE PROFUNDIZACION EN ANSIEDAD SESIÓN 5 INTERVENCIÓN EN PANICO Definiciones Desorden de pánico. Temor a las sensaciones corporales caracterizado por la tendencia de la persona a evaluar negativamente

Más detalles

X-Plain Depresión Sumario

X-Plain Depresión Sumario X-Plain Depresión Sumario Introducción La depresión es una condición común que afecta cada año, a aproximadamente 19 millones de adultos en Norteamérica. La depresión afecta casi todas las áreas del diario

Más detalles

Zona Wellness MASAJES TERAPÉUTICOS Y TRATAMIENTOS CORPORALES

Zona Wellness MASAJES TERAPÉUTICOS Y TRATAMIENTOS CORPORALES Zona Wellness MASAJES TERAPÉUTICOS Y TRATAMIENTOS CORPORALES 1 MASAJES TERAPÉUTICOS Masaje relajante corporal (anti-estrés) 50min 35 Es una técnica manual para conseguir un estado físico y mental de relax

Más detalles

FELICIDAD-CEREBRO-EDUCACION EXPERIENCIAS DESDE EL APORTE EN NEUROCIENCIAS

FELICIDAD-CEREBRO-EDUCACION EXPERIENCIAS DESDE EL APORTE EN NEUROCIENCIAS Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Carlos Andres Meza Tapia www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Soy bipolar. No quiero tomar pastillas. Universidad del Mar, Julio 2012.

Soy bipolar. No quiero tomar pastillas. Universidad del Mar, Julio 2012. Soy bipolar. No quiero tomar pastillas Universidad del Mar, Julio 2012. INDICE 1.Algunas ideas sobre el trastorno bipolar. Tratamiento psicológico: psicoeducación. 2. Adherencia terapéutica. 3.Estigma

Más detalles

Procesos de distribución: centrarse en varias informaciones o tareas al mismo tiempo.

Procesos de distribución: centrarse en varias informaciones o tareas al mismo tiempo. Atención Contenidos básicos TEMA 1 DEFINICIÓN Y CONCEPTO Atención: mecanismo implicado en la activación, el funcionamiento y el control de los procesos y/o operaciones de selección, distribución y mantenimiento

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas ALZHEIMER Definición Se trata de una alteración neurodegenerativa que afecta a las áreas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y ciertas actividades conductuales (dificultad para

Más detalles

La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje

La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje Alumna: Ana Arribas Gómez MONOGRAFÍA FINAL: La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje Ana Arribas Gómez Julio 2011 Te invito a un viaje en el tiempo te apuntas? Para iniciar este viaje necesitas

Más detalles

DARME Y DAR BUEN TRATO NO PERMITO QUE ME MALTRATEN. Francisco E. Cervantes Islas

DARME Y DAR BUEN TRATO NO PERMITO QUE ME MALTRATEN. Francisco E. Cervantes Islas Presenta: DARME Y DAR BUEN TRATO NO PERMITO QUE ME MALTRATEN Francisco E. Cervantes Islas Objetivo: Dar tips sobre cómo empoderarnos ante nuestros retos personales, familiares, escolares. Cómo lograr actitudes

Más detalles

ALCOHOL: CEREBRO, MITOS, EFECTOS, ADICCIÓN, PSICOTERAPIA.

ALCOHOL: CEREBRO, MITOS, EFECTOS, ADICCIÓN, PSICOTERAPIA. Iñaki Lorea Conde Psicólogo Clínico Fundación ARGIBIDE (Pamplona) Universidad Pública de Navarra ALCOHOL: CEREBRO, MITOS, EFECTOS, ADICCIÓN, PSICOTERAPIA. El consumo de alcohol y las consecuencias que

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Paula García Palou www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com CARTA A MIS HERMANOS

Más detalles