AIREACIÓN C = ,5 x t. C = expresado en partes por millón

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AIREACIÓN C = 475. 33,5 x t. C = expresado en partes por millón"

Transcripción

1 1 AIREACIÓN El rol de los dispositivos de aireación colocados en los fermentadores, es de proveer a los microorganismos del oxigeno necesario para su crecimiento. Por otra parte el fin de la agitación es asegurar la uniformidad de la suspensión microbiana de manera de acelerar la rapidez de intercambio entre esta y el medio de cultivo. La turbulencia generada por la agitación además, permite la división de las burbujas de aire lo que aumenta la superficie de contacto y la duración de este, entre el oxigeno y los microorganismos. La demanda de oxigeno de cultivos líquidos es satisfecha inicialmente por el oxigeno disuelto en el medio proveniente del aire atmosférico, debido a la solubilidad extremadamente baja del mismo en medios líquidos, ( 7 ppm a 37º C ), esta no puede ser satisfecha, si no se toman medidas para restituir el oxigeno disuelto, por ejemplo en un cultivo denso y de rápido crecimiento. El método corriente es el burbujeo, pero a veces no logra aumentar el factor critico ( concentración de oxigeno disuelto ), porque por ejemplo, si las burbujas son de gran tamaño escapan rápidamente del seno del liquido hacia la superficie del mismo. La solubilidad el oxigeno es baja en agua pura ( 7 ppm ), pero esta tasa no es alcanzada en la industria ya que el aire no contiene mas del 20,9 % de oxigeno. La solubilidad del oxigeno es inversamente proporcional a la temperatura y entre 5 y 30º C puede ser calculada por la siguiente formula: C = ,5 x t C = expresado en partes por millón La presencia de compuestos disueltos disminuye la solubilidad del oxigeno, por este motivo es que en el agua de mar, la cantidad de oxigeno es el 80 % del disuelto en agua pura. Como las enzimas microbianas están localizadas en el interior de los microorganismos estos no pueden utilizar fácilmente el oxigeno disuelto en el medio de cultivo, por esta causa y por la baja solubilidad, la reserva de gas es muy baja, la cantidad disuelta en todo momento y lugar del medio de cultivo debe ser superior a un valor critico pre-establecido, por debajo del cual los disturbios metabólicos acarrean la muerte celular. A todo esto debe sumarse la viscosidad del medio, densidad celular, presencia de metabolitos, variaciones en la composición del sustrato, presencia de micelio, etc. todos factores que disminuyen la disponibilidad del oxigeno disuelto.

2 2 El método corriente de suministro es la aireación, pero a veces no se logra aumentar la eficacia de la oxigenación porque por ejemplo el aire introducido escapa rápidamente del medio. La demanda de oxigeno por ml de cultivo es igual a la demanda por célula por el numero de células por ml. La mayor demanda para un cultivo se registra al final del crecimiento exponencial, sin embargo, la demanda por célula es mayor en la fase de latencia debido al aumento de tamaño y permanece constante por unidad de peso durante todo el ciclo de crecimiento. La respiración celular y el crecimiento es prácticamente independiente de la concentración de oxigeno ha condición que esta concentración sea mantenida por encima de un valor critico por lo tanto no hay necesidad de trabajar con oxigeno en exceso. Es necesario conocer la demanda máxima de oxigeno de un microorganismo ya que condiciona su productividad. Se utiliza el coeficiente de absorción de oxigeno QO 2 definido por la cantidad de microlitros de oxigeno absorbidos por miligramo de células secas y por hora, podemos decir entonces que si C es la concentración, la formula seria: DEMANDA MÁXIMA = QO 2. C moles / litro / hora Para muchos microorganismos ya es conocida la demanda, si no la conocemos podemos obtenerla utilizando por ejemplo el respirometro de Warburg. Las técnicas respirometricas están basadas en la medida e interpretación del consumo biológico de oxigeno, debido a la respiración aeróbica, de una población microbiana bajo unas condiciones determinadas. El consumo biológico de oxigeno esta directamente relacionado con el crecimiento bacteriano y con el consumo de sustrato para la obtención de energía. Con el respirometro manometrico de Warburg,el oxigeno utilizado se mide con respecto al tiempo anotando la disminución de presión en el recipiente donde se esta realizando la respirometria, que tiene volumen constante, es hermético y se mantiene a temperatura constante. En el recipiente se introduce la muestra a analizar dejando una cámara de aire y además se coloca un vaso con una solución de hidróxido de potasio para que absorba el CO 2 producido, de tal forma que la disminución de la presión sea una medida del oxigeno consumido. Es un ejemplo de respirometro, en el que la medida de la concentración de oxigeno se realiza de manera indirecta y tanto la muestra liquida como el gas permanecen de manera estática en el interior del recipiente, sin que exista renovación alguna de ambos componentes durante la determinación.

3 3 MANOMETRO MUESTRA SOLUCION DE KOH Es necesario poder medir el consumo de oxigeno de los microorganismos y además la eficacia de los dispositivos de aireación para cada uno de ellos. Un método eficaz es el de Cooper, que se basa en la oxidación de sulfito a sulfato en presencia de un catalizador de cobre y a ph alcalino ( 8 ) El oxigeno absorbido por un volumen conocido de solución de sulfito de sodio se mide valorando la cantidad de este antes y después de la aireación. Se coloca agua en un recipiente y se añaden cantidades sulfito de sodio hasta que el ion sulfito ( SO 3 ) alcance una concentración aproximada de 1 N y sulfato de cobre hasta una concentración de por lo menos 0,001 M de Cu. Una vez disuelto todo se toma una muestra inicial y una segunda muestra después de un periodo de aireación establecido. Se vierte cada muestra en una solución patrón recién preparada de I 2 con pipeta vaciada en nitrógeno y se valora el iodo residual con patrón de tiosulfato en presencia de un indicador de almidón. El oxigeno absorbido se calcula restando el volumen de tiosulfato requerido para valorar la segunda muestra menos el volumen de la primera. El método es muy usado en la actualidad pero debe interpretarse con cuidado ya que lo que se mide es el volumen absorbido por una solución acuosa de sulfito y no por un medio de cultivo que contiene microorganismos y sus productos metabólicos, de todas maneras este fenómeno oxidativo puede ser comparado a la rapidez de absorción del oxigeno por los microorganismos. Podemos concluir entonces que la rapidez de la disolución del oxigeno expresado por la rapidez de la oxidación es igual a la rapidez de desaparición

4 4 del oxigeno por la respiración celular y es proporcional a la superficie de interfase entre el liquido y las burbujas de aire. TRANSFERENCIA DE O 2 ( OTR ) OTR = KLa ( C* - CL ) = QO 2 x C = rapidez de disolución de oxigeno C* = concentración del oxigeno en equilibrio con la atmósfera ( en la aireación es la conc. del oxigeno del aire ) CL = concentración real en el medio ( en método de sulfito = 0 ) KL = coeficiente de intercambio es decir la facilidad con que el oxigeno pasa desde el aire atmosférico al medio a = área de la interfase atmósfera medio por el método del sulfito podemos reducir la formula a Kla. C* como es imposible medir por separado estas superficies se valora en bloque Kla Ejemplo de aplicación: Sabemos que la demanda de oxigeno de E. coli es 5-8 mmoles / litro / hora, sino lo determinamos por Warburg. Tenemos un erlenmeyer agitado donde la vamos a cultivar y el Kla del mismo es 25 En el aire el valor C* es igual a 0,2 mmoles por litro ( 6,4 ppm ) Aplicando la formula: Kla. C* = 25. 0,2 = 5 Demanda QO 2 = 5 8 mmoles Observamos que estamos muy cerca del valor critico mínimo, determinado además por el método de sulfito de Cooper donde no se ponen en juego los parámetros de composición del medio, concentración celular etc. y que afectan la disponibilidad de oxigeno para los microorganismos, por lo tanto debemos lograr un mejor coeficiente de aireación, cosa que podemos hacer de varias maneras: Aumento de C*, es decir tratar de aumentar la presión parcial atmosférica, imposible, este parámetro no podemos modificarlo. Aumento a, es decir el área de intercambio, es lo mas corriente a utilizar y consiste en el aumento del burbujeo o la agitación del medio en el recipiente que contiene el medio.

5 5 Las burbujas pequeñas son mas eficaces porque aumentan el área de interfase gas liquido y se pueden obtener pasando el aire por un filtro poroso. El chorro de aire ingresa al biorreactor ( tanque agitado) por debajo del sistema agitador del mismo y al ser golpeado por por las paletas se transforma en miles de pequeñas burbujas de pequeño tamaño, si se coloca una placa sobre el sistema de burbujeo evitamos que estas escapen rápidamente en dirección a la superficie del medio lo que también se logra por la presencia de deflectores o pantallas laterales en el recipiente, que impiden la formación de vortice generando turbulencia en el liquido, de este modo logramos que las burbujas se mantengan temporalmente retenidas en el seno del liquido lo que también facilita la transferencia de O 2. Aumento de KL, facilidad con que el oxigeno pasa de la atmósfera al medio La formación de espuma dificulta con frecuencia la aireación en los cultivos con agitación, esta se forma principalmente en medios ricos en proteinas, el uso de antiespumantes, muy efectivos y generalmente inertes, evitan su formación. En estos caso debemos tener en cuenta que la espuma, si bien impide una buena aireación también genera el riesgo de rebalsamiento, con el consiguiente humedecimiento de los filtros de salida de aire del reactor, generando el riesgo de explosión del mismo. Los antiespumantes pueden también impedir la transferencia de O 2, al cubrir la superficie de los mismos, creando una nueva interfase: aire medio antiespumante microorganismo. En shakers la aireación puede verse dificultada por tapones de algodón demasiado apretados o mojados, en estos caso es preferible utilizar tapones de algodón envueltos en gasa. Para medir CL en medios de cultivo ya instalados en un biorreactor se usan electrodos que permiten la medición directa de la concentración de O 2 en cualquier momento del proceso. INHIBICIÓN POR AIREACIÓN EXCESIVA En determinadas circunstancias se inhibe el desarrollo microbiano por exceso de aireación, no están del todo aclaradas las causas, pero se cree que se debe a una deficiencia en CO 2 en el aire, inferior a la optima para dicho desarrollo. Se evita esto no aireando los cultivos hasta verlos turbios y en los medios salinos hasta 1 o 1,5 Hs. después de ser sembrados, cuando ya los microorganismos están en fase logarítmica de crecimiento. En medios salinos con latencia prolongada puede evitarse este efecto añadiendo SNa 2 al 0,01 %.

ELIMINACION DE GASES DISUELTOS DESAIREADORES

ELIMINACION DE GASES DISUELTOS DESAIREADORES Departamento de Tecnología y ELIMINACION DE GASES DISUELTOS DESAIREADORES Eduardo Barreiro Daniel Ghislieri ELIMINACION DE GASES DISUELTOS D E S A I R E A D O R E S Una vez eliminados los sólidos en suspensión,

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles

Esterilizadores a vapor I

Esterilizadores a vapor I E. U. Sandra Riveros C. Esterilizadores a vapor I Introducción: La esterilización a vapor es uno de los métodos más antiguos y más ampliamente usados en los hospitales en el mundo. La esterilización a

Más detalles

Anexo I. Instrucciones para la. realización de los experimentos. Experimento 1 PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DEL AGUA

Anexo I. Instrucciones para la. realización de los experimentos. Experimento 1 PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DEL AGUA Anexo I. Instrucciones para la realización de los experimentos Experimento 1 PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DEL AGUA EXPERIMENTO 1: SOLVENTE UNIVERSAL/TENSIÓN SUPERFICIAL OBJETIVO: Conseguir separar dos sustancias

Más detalles

Tabla I: Diluciones recomendadas para diferentes valores esperados de DBO

Tabla I: Diluciones recomendadas para diferentes valores esperados de DBO CARACTERIZACIÓN DE AGUAS RESIDUAES POR DBO Y DQO Ingeniería de Tratamiento de Aguas Residuales 2. DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO a DBO es uno de los parámetros de mayor importancia en el estudio y caracterización

Más detalles

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Introducción La calidad del agua de alimentación a la caldera repercute directamente sobre el buen funcionamiento de la misma así como sobre

Más detalles

PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE FUNDAMENTOS Concepto de ácido y base Los ácidos y las bases constituyen una clase de compuestos químicos de gran interés. El concepto de ácido y base ha evolucionado a

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

Una solución para cada necesidad Para consultas y comentarios, escríbenos: info@lubtechnology.com

Una solución para cada necesidad Para consultas y comentarios, escríbenos: info@lubtechnology.com Una solución para cada necesidad Para consultas y comentarios, escríbenos: info@lubtechnology.com Agua en el Aceite El agua está presente siempre en el ambiente. Coexiste con el aceite de la misma manera

Más detalles

Si el agua que llega a la superficie terrestre entra en contacto con minerales de caliza (carbonato de calcio) ocurre la disolución del mineral.

Si el agua que llega a la superficie terrestre entra en contacto con minerales de caliza (carbonato de calcio) ocurre la disolución del mineral. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS AGUAS POTABLES Ingeniería de Tratamiento y Acondicionamiento de Aguas 2.0 INTERPRETACIÓN DE LOS ANÁLISIS DE AGUA Un análisis químico del agua nos indica que sustancias se encuentran

Más detalles

Laboratorio N 3: Determinación de dureza en aguas -

Laboratorio N 3: Determinación de dureza en aguas - Laboratorio N 3: Determinación de dureza en aguas - Titulaciones complejométricas: Los ácidos aminopolicarboxílicos son excelentes agentes acomplejantes. El EDTA (ácido etilendiaminotetracético) el más

Más detalles

EQUILIBRIOS VAPOR-LÍQUIDO EN MEZCLAS BINARIAS

EQUILIBRIOS VAPOR-LÍQUIDO EN MEZCLAS BINARIAS OBJETIVO PRÁCTICA 15 EQUILIBRIOS VAPOR-LÍQUIDO EN MEZCLAS BINARIAS Obtención de las curvas "liquidus" y "vapor" del sistema binario etanol-agua. MATERIAL NECESARIO - Aparato de Othmer para destilación,

Más detalles

LIMPIEZA DEL MATERIAL DE LABORATORIO. La limpieza del material de laboratorio es un proceso que implica la eliminación de impurezas.

LIMPIEZA DEL MATERIAL DE LABORATORIO. La limpieza del material de laboratorio es un proceso que implica la eliminación de impurezas. LIMPIEZA DEL MATERIAL DE LABORATORIO Importancia de la limpieza del material de laboratorio. La limpieza del material de laboratorio es un proceso que implica la eliminación de impurezas. Una adecuada

Más detalles

Desinfección con cloro

Desinfección con cloro Desinfección con cloro De todos los desinfectantes empleados, el cloro es el más utilizado. La razón de este hecho radica en que cumple la mayoría de los requisitos que se plantean a lo hora de seleccionar

Más detalles

TRABAJ O PRÁCTICO: PRECIPITACIÓN Y FILTRACIÓN

TRABAJ O PRÁCTICO: PRECIPITACIÓN Y FILTRACIÓN TRABAJ O PRÁCTICO: PRECIPITACIÓN Y FILTRACIÓN PREGUNTA DE ENFOQUE: Es posible conocer la cantidad de cloruro de plata que se forma al mezclar una disolución acuosa de cloruro de sodio con una de nitrato

Más detalles

SOLUBILIDAD DE LAS PROTEINAS: EFECTO DE LA FUERZA IONICA

SOLUBILIDAD DE LAS PROTEINAS: EFECTO DE LA FUERZA IONICA SOLUBILIDAD DE LAS PROTEINAS: EFECTO DE LA FUERZA IONICA La solubilidad de una proteína está influenciada por los siguientes factores: (a) su composición en aminoácidos (una proteína rica en aminoácidos

Más detalles

TEMA 13: ESTERILIZACIÓN INDUSTRIAL Dr. Pedro F. Mateos

TEMA 13: ESTERILIZACIÓN INDUSTRIAL Dr. Pedro F. Mateos TEMA 13: ESTERILIZACIÓN INDUSTRIAL Dr. Pedro F. Mateos I. INTRODUCCION Para poder llevar a cabo una fermentación con éxito es imprescindible y obligatorio tener en todas las etapas cultivos libres de contaminantes,

Más detalles

EXPERIMENTO 3: ESTUDIO DEL REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO EN REACTORES CONTINUOS IDEALES.

EXPERIMENTO 3: ESTUDIO DEL REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO EN REACTORES CONTINUOS IDEALES. EXPERIMENTO 3: ESTUDIO DEL REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO EN REACTORES CONTINUOS IDEALES. OBJETIVO: El objetivo de la práctica es estudiar el comportamiento de reactores continuos de laboratorio, de mezcla

Más detalles

Práctica 6. Determinación de Oxígeno Disuelto (OD) en muestras de agua

Práctica 6. Determinación de Oxígeno Disuelto (OD) en muestras de agua Práctica 6 Determinación de Oxígeno Disuelto (OD) en muestras de agua Objetivos: Determinar la concentración de oxígeno disuelto en muestra de agua. Identificar las reacciones RedOx involucradas en los

Más detalles

Desaireación Térmica v/s Química

Desaireación Térmica v/s Química Desaireación Térmica v/s Química En el presente artículo se describen el principio de funcionamiento, diseño y especialmente las ventajas de la desaireación térmica por sobre la puramente química. 1. Introducción

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL TRABAJO PRACTICO - PUNTO DE FUSION OBJETIVO: Determinar el punto de fusión (o solidificación)

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000

DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000 DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 289, la misma que se ha adaptado al nivel de implementación y a las

Más detalles

JULIO 2012. FASE ESPECÍFICA. QUÍMICA.

JULIO 2012. FASE ESPECÍFICA. QUÍMICA. JULIO 2012. FASE ESPECÍFICA. QUÍMICA. OPCIÓN A 1. (2,5 puntos) Se añaden 10 mg de carbonato de estroncio sólido, SrCO 3 (s), a 2 L de agua pura. Calcule la cantidad de SrCO 3 (s) que queda sin disolver.

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO: REACCIONES ÁCIDO-BASE

EQUILIBRIO QUÍMICO: REACCIONES ÁCIDO-BASE Página: 1/7 DEPARTAMENTO ESTRELLA CAMPOS PRÁCTICO 8: EQUILIBRIO QUÍMICO: REACCIONES ÁCIDO-BASE Bibliografía: Química, La Ciencia Central, T.L. Brown, H. E. LeMay, Jr., B. Bursten; Ed. Prentice-Hall, Hispanoamérica,

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES Es muy difícil de definir. Se pueden clasificar los parámetros que sirven para su caracterización en tres grupos: 1.- Parámetros físicos Sólidos en suspensión:

Más detalles

www.autoexactomexico.com

www.autoexactomexico.com Análisis de los gases de escape de los motores de combustión interna El presente artículo explica los fundamentos básicos del análisis de gases de escape de un motor de combustión interna. Del resultado

Más detalles

EXTRACCION CON SOLVENTES. Esp. Farm. María Alejandra

EXTRACCION CON SOLVENTES. Esp. Farm. María Alejandra EXTRACCION CON SOLVENTES Esp. Farm. María a Alejandra EXTRACCION CON SOLVENTES Se empezó a emplear durante la segunda guerra mundial. El motor de este cambio de procesos fue la obtención de metales nucleares

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA LA MATERIA CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA - Todo lo que existe en el universo está compuesto de Materia. - La Materia se clasifica en Mezclas y Sustancias Puras. - Las Mezclas son combinaciones de sustancias

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL. 4ª RELACIÓN DE PROBLEMAS.

FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL. 4ª RELACIÓN DE PROBLEMAS. FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL. 4ª RELACIÓN DE PROBLEMAS. 1.- Para determinar el contenido en plomo en una muestra de leche contaminada, se toma 1.0 ml de la leche y se diluye a un volumen final

Más detalles

Western Blotting (o inmunotransferencia) es un procedimiento estándar de laboratorio que permite a

Western Blotting (o inmunotransferencia) es un procedimiento estándar de laboratorio que permite a Introducción Western Blotting (o inmunotransferencia) es un procedimiento estándar de laboratorio que permite a los investigadores verificar la expresión de una proteína, determinar la cantidad relativa

Más detalles

CONTROLES A EFECTUAR EN EL AGUA DE LAS CALDERAS

CONTROLES A EFECTUAR EN EL AGUA DE LAS CALDERAS CONTROLES A EFECTUAR EN EL AGUA DE LAS CALDERAS La duración de la vida de una caldera depende, en una parte muy importante, de la calidad del agua utilizada. Así pues, cuando se conoce el papel vital que

Más detalles

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química)

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 De las siguientes mezclas, cuál no es heterogénea? a) azúcar y serrín. b) agua y aceite. c) agua y vino d) arena y grava. La c) es una mezcla homogénea.

Más detalles

Química 2º Bach. Ácido-base 28/02/05

Química 2º Bach. Ácido-base 28/02/05 Química 2º Bach. Ácido-base 28/02/05 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: [3 PUNTOS / UNO] 1. Calcula el ph de una solución obtenida al disolver 20 L de amoníaco, medidos a 10 0 C y 2,0 atm

Más detalles

El término alcalinidad no debe confundirse con alcalino, que indica la situación en donde el nivel de ph

El término alcalinidad no debe confundirse con alcalino, que indica la situación en donde el nivel de ph CONTROL DE LA ALCALINIDAD DE AGUAS DE RIEGO La mayoría de la nuestra aguas de riego contienen bicarbonatos disueltos, las que son bases y por lo tanto agregan al suelo material de encalado. El riego con

Más detalles

Crecimiento Bacteriano Benintende, Silvia y Sanchez, Cecilia

Crecimiento Bacteriano Benintende, Silvia y Sanchez, Cecilia Unidad Temática 3 Crecimiento Bacteriano Benintende, Silvia y Sanchez, Cecilia Introducción En un sistema biológico se define al crecimiento como el aumento ordenado de las estructuras y los constituyentes

Más detalles

6. Reacciones de precipitación

6. Reacciones de precipitación 6. Reacciones de precipitación Las reacciones de precipitación son aquellas en las que el producto es un sólido; se utilizan en los métodos gravimétricos de análisis y en las titulaciones por precipitación.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE BIOTECNOLOGIA Trabajo práctico n 5 FERMENTACION ALCOHOLICA Comprobación de la acción del SACCHAROMYCES

Más detalles

Folleto Informativo Oxígeno Disuelto (OD)

Folleto Informativo Oxígeno Disuelto (OD) Folleto Informativo Oxígeno Disuelto (OD) Folleto Informativo.1.1.0 Qué es el oxígeno disuelto? Es la cantidad de oxígeno disuelto en el agua. Por qué es importante? La mayoría de los organismos acuáticos

Más detalles

5CH 7 NO 2 (nuevas células bacterianas)

5CH 7 NO 2 (nuevas células bacterianas) ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS BACTERIAS HETERÓTROFAS DEL PROCESO BIOLÓGICO DE UNA EDAR INDUSTRIAL MEDIANTE ENSAYOS RESPIROMÉTRICOS, TRAS UNA PARADA TÉCNICA *Estela Olivas, *David Castell, *Juan Peralta

Más detalles

La operación con Petróleo Pesado en la RM es posible!!!

La operación con Petróleo Pesado en la RM es posible!!! La operación con Petróleo Pesado en la RM es posible!!! En el presente artículo, se analizan los sistemas de control de emisiones, que permiten utilizar petróleo pesado o carbón como combustible en calderas

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015 Electrólisis Dr. Armando Ayala Corona Electrólisis La electrolisis es un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes),

Más detalles

Ca 2+ + 2OH - + CO 2 CaCO 3 + H 2 O

Ca 2+ + 2OH - + CO 2 CaCO 3 + H 2 O DUREZA DEL AGUA Un agua dura requiere de grandes cantidades de jabón para producir espuma. La dureza de las aguas naturales es producida sobre todo por las sales de calcio y magnesio. La dureza corresponde

Más detalles

Prácticas de Física y Química VALORACIONES ÁCIDO-BASE

Prácticas de Física y Química VALORACIONES ÁCIDO-BASE Prácticas de Física y Química VALORACIONES ÁCIDO-BASE Nivel: Bachillerato de Ciencias Objetivo: Descripción: Adquirir el concepto de valoración como un procedimiento de amplio uso en el laboratorio para

Más detalles

Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones

Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones 1.- Tipos de materia Recordemos que materia es todo aquello que tiene masa y volumen. Toda la materia está formada por elementos químicos (recuerda la tabla

Más detalles

M+(g) + X-(g) (MX(s) + Energía LA DISOLUCIÓN DE LÍQUIDOS EN LOS LÍQUIDOS (LA MISCIBILIDAD)

M+(g) + X-(g) (MX(s) + Energía LA DISOLUCIÓN DE LÍQUIDOS EN LOS LÍQUIDOS (LA MISCIBILIDAD) Soluciones: Una solución está definida como una mezcla homogénea de substancias. Una solución consiste en un solvente y uno o más solutos, cuyas proporciones varían de una solución a otra. Por el contraste,

Más detalles

Práctica 5 CINÉTICA ENZIMÁTICA: DETERMINACIÓN ESPECTOFOTOMÉTRICA DE LA CONSTANTE DE MICHAELIS-MENTEN DE LA PAPAÍNA

Práctica 5 CINÉTICA ENZIMÁTICA: DETERMINACIÓN ESPECTOFOTOMÉTRICA DE LA CONSTANTE DE MICHAELIS-MENTEN DE LA PAPAÍNA Práctica 5 CINÉTICA ENZIMÁTICA: DETERMINACIÓN ESPECTOFOTOMÉTRICA DE LA CONSTANTE DE MICHAELIS-MENTEN DE LA PAPAÍNA 1. Objetivo Se pretende calcular la constante de Michaelis-Menten (K M ), la constante

Más detalles

MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO

MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ADSORCIÓN... 1 3. CARBÓN ACTIVO... 2 4. CARBÓN ACTIVO EN POLVO... 3 5. CARBÓN ACTIVO

Más detalles

GENERADOR OXHÍDRICO PARA SOPLETE AUTOGENO COMO COMPLEMENTO PARA SOLDADORA ELECTRICA CONVENCIONAL OBJETO DE LA INVENCIÓN

GENERADOR OXHÍDRICO PARA SOPLETE AUTOGENO COMO COMPLEMENTO PARA SOLDADORA ELECTRICA CONVENCIONAL OBJETO DE LA INVENCIÓN GENERADOR OXHÍDRICO PARA SOPLETE AUTOGENO COMO COMPLEMENTO PARA SOLDADORA ELECTRICA CONVENCIONAL OBJETO DE LA INVENCIÓN El objeto de la presente invención es un generador de gas oxhídrico para soplete

Más detalles

Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de Nuevo Laredo, Tamaulipas

Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de Nuevo Laredo, Tamaulipas Antecedentes La red de drenaje para la Ciudad de Nuevo Laredo data de 1923, el diseño original del proyecto de alcantarillado sanitario se planeo para captar, conducir y alojar las aguas negras a una posible

Más detalles

QUÍMICA. AgNO 3 (ac) Ag + (ac) + NO 3 - (ac) (0,25 puntos) 0,1 M 0,1 M 0,1 M. (0,25 puntos)

QUÍMICA. AgNO 3 (ac) Ag + (ac) + NO 3 - (ac) (0,25 puntos) 0,1 M 0,1 M 0,1 M. (0,25 puntos) OPCIÓN A QUÍMICA 1. (2,5 puntos) Se analiza una muestra de 10 ml de una disolución acuosa que contiene ión cloruro, Cl -, mediante la adición de una gota (0,2 ml) de disolución acuosa de nitrato de plata,

Más detalles

DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL

DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL Por : Dra. Cárol Montesdeoca Batallas Folleto Técnico INDUQUIM ACI-004 La presencia de cloro residual en el agua potable es indicativo de dos aspectos fundamentales

Más detalles

Marco teórico. En la figura 4.1se muestra un sistema típico de vapor, cuyas partes principales se describen a continuación.

Marco teórico. En la figura 4.1se muestra un sistema típico de vapor, cuyas partes principales se describen a continuación. 8 IV. Marco teórico 4.1 Descripción de un sistema de vapor En la figura 4.1se muestra un sistema típico de vapor, cuyas partes principales se describen a continuación. Figura 4.1 Sistema típico de vapor

Más detalles

Sistemas de Tratamiento de Agua de Gumerman-Burris-Hansen. 9

Sistemas de Tratamiento de Agua de Gumerman-Burris-Hansen. 9 III. ANÁLISIS TÉCNICO El análisis técnico tiene como propósito efectuar una evaluación de la eficiencia de los métodos en términos de la calidad final del agua y con base en el desempeño que presentan.

Más detalles

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno)

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno) 5 SOLUCIÓN NUTRITIVA INTRODUCCIÓN Para un desarrollo adecuado las plantas necesitan de 16 elementos esenciales, de los cuales 9 se requieren en cantidades mayores a 40 ppm conocidos como macronutrientes

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE BIOTECNOLOGIA Trabajo práctico n 3 Siembra y recuento de microorganismos. 2009 Jefe de Cátedra:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS OPERACIONES UNITARIAS ll Ensayo Integrantes: Areli Prieto Velo 232644 Juan Carlos Calderón Villa 232654 Víctor Gutiérrez 245369 Fernando

Más detalles

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias.

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias. MINISTERIO DE EDUCACION Actividad 1: Agua en la vida II. Laboratorio: Solubilidad del agua 1. Tema: AGUA DISOLVENTE UNIVERSAL 2. Objetivo: Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras

Más detalles

Hidrosfera. 1) En las aguas epicontinentales se incluyen el mar Caspio, el Aral y el mar Muerto, además de lagos, ríos, etc.

Hidrosfera. 1) En las aguas epicontinentales se incluyen el mar Caspio, el Aral y el mar Muerto, además de lagos, ríos, etc. Hidrosfera Formación Cuando la Tierra se fue formando, hace unos 4600 millones de años, las altas temperaturas hacían que toda el agua estuviera en forma de vapor. Al enfriarse por debajo del punto de

Más detalles

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N.

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Laboratorio N 1: Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Objetivos: - Determinar la normalidad exacta de una solución de hidróxido de sodio aproximadamente 0,1 N, utilizando biftalato de potasio

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO PRGRAMACIÓN DEL ABNAD Para obtener una buena producción, tanto en cantidad como en calidad, es imprescindible suministrar al cultivo los nutrientes necesarios, al ritmo y en la relación óptima adecuados

Más detalles

DT040A Sensor de Dióxido de carbono gaseoso

DT040A Sensor de Dióxido de carbono gaseoso Sensor de CO 2 DT040A Sensor de Dióxido de carbono gaseoso El sensor de CO 2 puede ser conectado a los recolectores de datos ITP-C, MultiLogPRO o TriLink. El sensor de CO 2 mide la concentración de dióxido

Más detalles

Aspectos del Suelo en la Producción de Hortalizas

Aspectos del Suelo en la Producción de Hortalizas CAPITULO 3.0 Aspectos del Suelo en la Producción de Hortalizas DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL. E-mail: jemarcer@yahoo.com.mx Aspectos

Más detalles

ESTUDIO FÍSICO-QUÍMICO DE LAS AGUAS

ESTUDIO FÍSICO-QUÍMICO DE LAS AGUAS ESTUDIO FÍSICO-QUÍMICO DE LAS AGUAS Para saber todas las propiedades que tiene el agua tenemos que hacerle unas pruebas. En las pruebas que hacemos podemos saber el oxígeno, la dureza, el Ph, el nitrato

Más detalles

3 Mezclas, disoluciones y sustancias puras

3 Mezclas, disoluciones y sustancias puras EJERCICIOS PROPUESTOS 3.1 Según la definición de sistemas materiales homogéneos y heterogéneos, cómo se debe considerar un sistema formado por hielo picado en agua? Un sistema material homogéneo es aquel

Más detalles

FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA. Juan José Magán Cañadas

FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA. Juan José Magán Cañadas FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA Juan José Magán Cañadas PROBLEMA 1 Realizar la programación de fertilización para obtener la siguiente solución final: ELEMENTOS NO 3 H 2 PO 4 SO 4 HCO 3 NH 4 K

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

CONCURRIR AL LABORATORIO CON VINAGRE BLANCO (DE ALCOHOL), AGUA DE MAR, ETIQUETAS O MARCADOR PARA VIDRIO, TRAPO, DETERGENTE, PROPIPETA

CONCURRIR AL LABORATORIO CON VINAGRE BLANCO (DE ALCOHOL), AGUA DE MAR, ETIQUETAS O MARCADOR PARA VIDRIO, TRAPO, DETERGENTE, PROPIPETA CÁTEDRA: QUÍMICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 6 PARTE A: ph y VALORACIÓN ÁCIDO BASE (NEUTRALIZACIÓN) PARTE B: ANÁLISIS FISICOQUÍMICO DE AGUAS PARTE A: ph y VALORACIÓN ÁCIDO BASE (NEUTRALIZACIÓN) OBJETIVOS 1.

Más detalles

DIGESTIÓN AEROBIA DISEÑO DE PROCESOS EN INGENIERÍA AMBIENTAL. José Peralta Donate. Luis Miguel Varea Dorado

DIGESTIÓN AEROBIA DISEÑO DE PROCESOS EN INGENIERÍA AMBIENTAL. José Peralta Donate. Luis Miguel Varea Dorado DIGESTIÓN AEROBIA DISEÑO DE PROCESOS EN INGENIERÍA AMBIENTAL José Peralta Donate Luis Miguel Varea Dorado DIGESTIÓN AEROBIA DIGESTIÓN AEROBIA PARA TRATAMIENTOS DE AGUAS DIGESTIÓN AEROBIA PARA TRATAMIENTOS

Más detalles

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA INTRODUCCIÓN Al mezclar dos cantidades de líquidos a distinta temperatura se genera una transferencia de energía en forma de calor desde el más caliente al más frío. Dicho tránsito

Más detalles

TRANSFERENCIA DE MASA II SECADO

TRANSFERENCIA DE MASA II SECADO TRANSFERENCIA DE MASA II SECADO SECADO Constituye uno de los métodos que permite separar un líquido de un sólido. Se entiende por secado como la separación de humedad de los sólidos o de los líquidos por

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis)

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis) REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis) 1 2 Electrólisis Aplicando una f.e.m. adecuada se puede conseguir que tenga lugar una reacción redox en el sentido que no es espontánea. En una

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES REACCIONES REDOX son aquellas en las que cambian el número de oxidación de algún elemento. En estas reacciones hay intercambio de electrones por lo que no se pueden

Más detalles

SUSTANCIAS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES NO INCLUIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES

SUSTANCIAS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES NO INCLUIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES SUSTANCIAS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES NO INCLUIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES Entre las sustancias que impiden que se produzca en un alimento alteraciones de tipo químico o biológico están: Agentes de carga

Más detalles

TEMA 4 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS VOLUMÉTRICO

TEMA 4 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS VOLUMÉTRICO TEMA 4 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Las valoraciones se emplean extensivamente en Química Analítica para la cuantificación de diversas especies químicas. En este tema se describen los principios

Más detalles

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA MEZCLAS Las mezclas son agrupaciones de dos o más sustancias puras en proporciones variables. Si presentan un aspecto uniforme son homogéneas y también se denominan disoluciones, como la de azúcar en agua.

Más detalles

PROCESOS FÍSICOS Y PROCESOS QUÍMICOS EN LA SEPARACIÓN DE SISTEMAS MATERIALES

PROCESOS FÍSICOS Y PROCESOS QUÍMICOS EN LA SEPARACIÓN DE SISTEMAS MATERIALES PROCESOS FÍSICOS Y PROCESOS QUÍMICOS EN LA SEPARACIÓN DE SISTEMAS MATERIALES AUTORÍA MARÍA FRANCISCA OJEDA EGEA TEMÁTICA CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS MATERIALES, SEPARACIÓN DE MEZCLAS, SEPARACIÓN DE COMPUESTOS,

Más detalles

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 1: DESTILACION DE DISOLUCIONES

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 1: DESTILACION DE DISOLUCIONES I. Presentación de la guía: ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 1: DESTILACION DE DISOLUCIONES Competencia: El alumno será capaz de ejecutar una técnica de separación y purificación de soluciones

Más detalles

1. PRINCIPIOS BÁSICOS. 1.1 Temperatura

1. PRINCIPIOS BÁSICOS. 1.1 Temperatura 1. PRINCIPIOS BÁSICOS 1.1 Temperatura Es una de las constantes físicas de mayor interés en el estudio de agua de mar. Esta constante sirve para la caracterización de diferentes tipos de agua y está íntimamente

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE BIOTECNOLOGIA Trabajo práctico n 2 Esterilización 2009 Jefe de Cátedra: Ing. Eduardo Santambrosio

Más detalles

Lección 8. Control de emisión de contaminantes provenientes de fuentes industriales

Lección 8. Control de emisión de contaminantes provenientes de fuentes industriales Lección 8 Control de emisión de contaminantes provenientes de fuentes industriales Preguntas que se deben considerar Cómo se limita la emisión de contaminantes sin el uso de control agregado? Cuáles son

Más detalles

Soluto (g) Disolvente (g) Disolución (g) Concentración (% masa) Sal Agua Agua salada 10 100 110 9 09 5 20 25 20

Soluto (g) Disolvente (g) Disolución (g) Concentración (% masa) Sal Agua Agua salada 10 100 110 9 09 5 20 25 20 Soluciones de las actividades de la tercera unidad... 3º ESO 1.- Una vez vista la experiencia anterior de la fusión del chocolate, contesta a las siguientes cuestiones. Tiene el chocolate una temperatura

Más detalles

REACCIONES DE PRECIPITACIÓN

REACCIONES DE PRECIPITACIÓN TEMA 12 REACCIONES DE PRECIPITACIÓN Las reacciones de disolución/precipitación en las que un sólido pasa a la disolución o viceversa afectan profundamente la ecología de ríos, lagos y océanos ya que controlan

Más detalles

TRATAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS Y SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO

TRATAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS Y SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO TRATAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS Y SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO El tratamiento y acondicionamiento de agua para uso en calderas y torres de enfriamiento, es una parte especial de la tecnología

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS INTRODUCCIÓN A LOS ANÁLISIS DE AGUAS. MEDICIONES DE : DUREZA CLORURO ACIDEZ-pH OXÍGENO DISUELTO CONDUCTIVIDAD

ANÁLISIS DE AGUAS INTRODUCCIÓN A LOS ANÁLISIS DE AGUAS. MEDICIONES DE : DUREZA CLORURO ACIDEZ-pH OXÍGENO DISUELTO CONDUCTIVIDAD ANÁLISIS DE AGUAS INTRODUCCIÓN A LOS ANÁLISIS DE AGUAS. MEDICIONES DE : DUREZA CLORURO ACIDEZ-pH OXÍGENO DISUELTO CONDUCTIVIDAD Instalación de tratamiento de agua y caldera. ANÁLISIS DE AGUAS El agua químicamente

Más detalles

TRATAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS Y SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO

TRATAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS Y SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO TRATAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS Y SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO 11.0 CALDERAS Y SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO El tratamiento y acondicionamiento de agua para uso en calderas y torres de enfriamiento,

Más detalles

UNIDAD 3: SOLUCIONES

UNIDAD 3: SOLUCIONES UNIDAD 3: SOLUCIONES 1 Las soluciones son mezclas homogéneas. Estas constan de dos o más componentes en una única fase, por ejemplo agua con sal de cocina, o azúcar en agua Para estudiar o trabajar con

Más detalles

Seminario de Química 2º Bachillerato LOGSE Unidad 0: Repaso Química 1º Bachillerato

Seminario de Química 2º Bachillerato LOGSE Unidad 0: Repaso Química 1º Bachillerato A) Composición Centesimal y Fórmulas químicas 1.- Determina la composición centesimal del Ca3(PO4)2. Datos: Masas atómicas (g/mol): Ca=40; P=31; O=16 S: Ca= 38,7%; P=20%; O=41,3% 2.- Determina la composición

Más detalles

ELECTROLISIS DE UNA DISOLUCIÓN DE YODURO DE POTASIO. PILA ELECTROLÍTICA

ELECTROLISIS DE UNA DISOLUCIÓN DE YODURO DE POTASIO. PILA ELECTROLÍTICA VIII 1 PRÁCTICA 8 ELECTROLISIS DE UNA DISOLUCIÓN DE YODURO DE POTASIO. PILA ELECTROLÍTICA En esta práctica estudiaremos algunos aspectos prácticos de las reacciones de oxidación reducción que no son espontáneas.

Más detalles

Proyecto Newton Sustancias puras y mezclas Unidad Didáctica 3º E.S.O. Objetivos

Proyecto Newton Sustancias puras y mezclas Unidad Didáctica 3º E.S.O. Objetivos Objetivos En esta unidad aprenderás a: Diferenciar entre sustancia pura y mezcla. Saber identificar una sustancia pura a partir de alguna de sus propiedades características. Distinguir entre elementos

Más detalles

Ac $ + H 3 O + (1) [c] i. =! i

Ac $ + H 3 O + (1) [c] i. =! i Laboratorio de Química Física 1 Grado en Química PRÁCTICA 1 Determinación conductimétrica de la constante de ionización de un electrolito débil (ác acético) Material 1 matraz aforado de 1000 ml compartido

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA FACULTAD DE FARMACIA CRISTALIZACIÓN.

LABORATORIO DE QUÍMICA FACULTAD DE FARMACIA CRISTALIZACIÓN. CRISTALIZACIÓN. Un compuesto orgánico cristalino está constituido por un empaquetamiento tridimensional de moléculas unidas principalmente por fuerzas de Van der Waals, que originan atracciones intermoleculares

Más detalles

PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES

PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL QUÍMICA GENERAL II PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES INTRODUCCION:

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES MODELO 2016

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES MODELO 2016 REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES MODELO 2016 1- Se lleva a cabo la electrolisis de una disolución acuosa de bromuro de sodio 1 M, haciendo pasar una corriente de 1,5 A durante 90 minutos. a) Ajuste

Más detalles

DESINFECCIÓN. Descripción de los objetivos y métodos de desinfección

DESINFECCIÓN. Descripción de los objetivos y métodos de desinfección DESINFECCIÓN La desinfección consiste en la destrucción selectiva de los organismos que causan enfermedades. No todos los organismos se destruyen durante el proceso, punto en el que radica la principal

Más detalles

Oferta tecnológica: Novedoso fotobiorreactor para el cultivo masivo de microalgas

Oferta tecnológica: Novedoso fotobiorreactor para el cultivo masivo de microalgas Oferta tecnológica: Novedoso fotobiorreactor para el cultivo masivo de microalgas Oferta tecnológica: Novedoso fotobiorreactor para el cultivo masivo de microalgas. RESUMEN El grupo de investigación Procesado

Más detalles

PARAMETROS FISICO-QUIMICOS: POTENCIAL OXI- REDUCCION

PARAMETROS FISICO-QUIMICOS: POTENCIAL OXI- REDUCCION SEGUNDA PARTE PARAMETROS FISICO-QUIMICOS: POTENCIAL OXI- REDUCCION EL POTENCIAL REDOX (Eh) es un valor relativo medido contra el punto 0 del electrodo normal de hidrógeno (Figura 1) u otro electrodo secundario

Más detalles

ELECTRÓLISIS. Electrólisis de sales fundidas

ELECTRÓLISIS. Electrólisis de sales fundidas El proceso por el cual se produce una reacción química a partir de una energía eléctrica se denomina electrólisis. Y se lleva a cabo en un dispositivo que se conoce como cuba o celda electrolítica. Este

Más detalles