ACTIVIDADES EUROPA DIRECT 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDADES EUROPA DIRECT 2012"

Transcripción

1 ACTIVIDADES EUROPA DIRECT 2012

2 Mesa Redonda con Periodistas "España y Portugal...y Europa?" Invitados Miguel Puente Pattison y Antonio Sampaio [26/01/2012] Celebramos una Mesa Redonda abierta al público en la tarde de ayer en la que proponíamos el futuro de la Península Ibérica en los momentos europeos que estamos viviendo, crisis política, crisis de sistema, etc Para ello invitamos a Miguel Puente Pattison, Jefe de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en Madrid y Antonio Sampaio, Corresponsal de la Agencia LUSA en España. Puente habló sobre la situación actual en general de los países de la UE, de los instrumentos de fortalecimiento que se estaban generando al amparo de la Comisión Europea para prevenir en un futuro situaciones como las actuales. También recordó todos los logros de estos últimos años lo que había supuesto para los 27 actuales el integrarse en este proyecto europeo y porque los ciudadanos debíamos seguir creyendo en él. Sampaio, sin embargo actuó como referente de aquellos países cuya situación económica actual se encuentra bajo intervención de Bruselas como es el caso de Portugal. De cómo el Norte de Europa diferenciaba a los países del sur como aquellos estados que no habían cumplido sus deberes y obligaciones. Una vez escuchadas las intervenciones de los dos invitados se dio paso al Público para que expresara su opinión y todas aquellas objeciones que querían hacer a los invitados. El resumen fue un descontento masivo con la actual política de la UE en lo referente a lo económico y un palpable euroescepticismo ante el futuro y la situación tanto de España como de Portugal.

3 Encuentro Medios de Comunicación Locales, Regionales y Transfronterizos [27/01/2012] Buscar un punto de encuentro entre los Medios de Comunicación de Zamora y Bragança como Medios de Información europeos, formados e involucrados en las noticias de ámbito europeo que afectan a nuestras regiones, fue el objetivo que se buscó en la Jornada del día 27 donde quince medios de comunicación, prensa escrita, radio, y televisión se dieron cita para debatir y estudiar la situación actual del periodista europeo. Intervino en primer lugar Alejandro Losada, Director General de Relaciones con los Medios de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León. Desde la institución autonómica se quiso hacer un llamamiento a una posible formación reglada en formato de Máster para los estudiantes de Ciencias de la Información o profesionales que buscasen esta formación europea tras regional y trasnacional. Posteriormente habló Antonio Sampaio, Corresponsal de la Agencia LUSA en España, que expuso su experiencia profesional como corresponsal de un medio en otro país y como se hacen eco los Medios de España sobre Portugal y al contrario. También hablo sobre ciertas barreras que tienen que tender a desaparecer de la mano de Europa como pueden ser las tarifas roaming. Por último intervino Miguel Puente Pattison que diseño una visión de cómo se encontraba Europa actualmente, de cómo tiene que comunicar Europa los Medios de Comunicación locales y se hablo también de las financiaciones a nivel europeo y proyectos trasnacionales de Medios de Comunicación. Los Medios locales invitados debatieron y preguntaron sobre aquellos problemas más acuciantes que les competen a ellos. Decir que EURANET-Punto Radio Valladolid retrasmitió en directo ese día el Encuentro.

4 Comienza la Campaña Your Europe Los primeros en visitarnos un Grupo de Cursos del INEM para Desempleados [15/02/2012] La Comisión Europea desea que poco a poco el servicio "Tu Europa" y el "Europe Direct Contact Centre " sean las dos caras de una misma moneda y sean totalmente complementarios. El papel de los Centros Europe Direct es la "cara local" de una red más amplia, que tiene como objetivo abordar temas europeos a nivel local. Los centros han de promocionar los servicios "Tu Europa" y el Centro de contacto Europe Direct. El portal Tu Europa pone a disposición de los particulares y las empresas información práctica sobre sus derechos y oportunidades en la UE, haciendo hincapié en situaciones transfronterizas concretas (ciudadanos europeos que quieren trabajar o estudiar en otro país de la UE, empresas europeas que desean trasladarse a otro lugar de la UE o ampliar allí sus actividades, etc.). El portal consta de dos apartados: uno para los ciudadanos y otro para las empresas. La Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea se ocupa de gestionar el apartado para los ciudadanos. La Dirección General de Empresa e Industria gestiona el apartado dedicado a las empresas, con la contribución activa de las autoridades nacionales y de otros servicios de la Comisión Europea. Por ello este año para comenzar las Actividades de Difusión de esta Campaña empezamos con un grupo con el que ya trabajamos todos los años, los Cursos de Desempleados del INEM de Zamora. 40 personas que asisten a estos Cursos de formación visitaron el Centro y se informaron de los Recursos de los que pueden disfrutar y beneficiarse en Europa.

5 Europa Direct Zamora comienza las Charlas Informativas con distintos centros de enseñanza secundaria de la ciudad. Campaña Informativa Tu Europa. [02/04/2012] Europa Direct Zamora comienza las Charlas Informativas con distintos centros de enseñanza secundaria de la ciudad. Campaña Informativa Tu Europa. Con motivo de la Campaña de la Comisión Europea Tú Europa, el Punto de Información Europea Europe Direct, lleva a cabo una serie de charlas sobre los recursos que los jóvenes pueden encontrar en Europa. Esta Charlas Informativas van destinadas a los jóvenes que actualmente estudian 2º de bachillerato y que son aquellos que el próximo año van a llegar a la Universidad y que ya pueden por lo tanto ir pensando en como aprovechar estos recursos como estudiar y trabajar en la UE. Puntos clave de la Jornada: - Estudiar: Becas ERASMUS - Trabajar: Becas LEONARDO - Idiomas - Viajar Toda esta información recogida en el Portal TU EUROPA cuyo fin de estas Jornadas es la promoción de esta web creada por la UE para optimizar la información de todos estos recursos.

6 Jornada "Vivir y trabajar en España" en Bragança el 4 de Mayo en colaboración con el IPB, Red EURES y Europa Direct Bragança y Zamora [04/05/2012] La sesión informativa Como buscar trabajo en España organizada por la FRAH en colaboración con el IPB y las redes Europe Direct Bragança y Zamora y el IEFP (Instituto de Emprego y Formación Profesional) que tubo lugar el día 4 de mayo en la ESTIG contó como público con los estudiantes de cursos superiores que se imparten en el IPB y desempleados de la región. La FRAH (José Luis González Prada- Secretario General), el IPB (Luis Pais, Vice Presidente) y la Câmara Municipal de Bragança (Jorge Novo-Jefe de Gabinete de la Presidencia) abrieron la sesión destacando los intervinientes la importancia de los temas en debate en el contexto actual de la crisis económica que se está viviendo en los dos países, la jornada por tanto versó en las necesidades laborales del trabajo transfronterizo, los medios de búsqueda de empleo que se encuntran disponibles, los perfiles profesionales más valorados y las herramientas linguísticas necesarias para saber comunicar en español nuestra disponibilidad laboral, pueden dirigir nuestro éxito en el proceso de búsqueda. Después de la apertura de la sesión tomó la palabra la Consejera de la red EURES de Bragança Sandra Falcão para informar a los presentes sobre los principales sitos de búsqueda de ofertas de empleo en España- el portal EURES implantado en 31 países en su mayoría en la zona Euro y que facilita el CV a los potenciales empleadores; la web nacional EURES donde frecuentemente están disponibles, además de ofertas de empleo, ferias de empleo y otros eventos en territorio nacional en curso llevadas a cabo por empresas extranjeras que quieren reclutar personas en Portugal y donde es posible obtener información sobre las mejores estratégias para buscar empleo. Se continuó con la presentación de la Consjera EURES Zamora, María Teresa Lorenzo, para hablar sobre la situación del mercado laboral en España destacnado Castilla y León y con Berenice Rodríquez, Responsable del Grupo zamorano INZAMAC, que explicó a los asistentes que busca hoy en día una empresa española, perfiles y aptitudes. Finalmente David Sousa, responsable del centro de español de la FRAH y profesor de español en el mismo centro enseñó a los particpantes los prinicpales modelos de CV y como elaborar una carat de presentación o responder a un anuncio de trabajo en español.

7 Actividades Día de Europa, 9 de Mayo, Europa Direct Zamora: Regalo del Juego "Jugamos por Europa" y Año Europeo del Envejecimiento Activo [09/05/2012] Para conmemorar durante la semana que viene el Día de Europa que se celebra el Día 9 de Mayo, el Punto de Información Europea de la Fundación Rei Afonso Henriques, que se encuentra ubicado en la Biblioteca, regalará el juego Jugamos por Europa a todo aquel que se acerque hasta nuestras instalaciones. Horario de recogida: Miércoles Día de Europa. A parir de las 12:30h. Jueves. De 8 a 15h. Viernes de 8 a 15h. En la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques "Jugamos por Europa" ha resultado ganador de la iniciativa Mejor Material Informativo Europa Directo El producto está dirigido a un público muy amplio: niños, alumnos de secundaria y adultos y combina aprendizaje de Unión Europea con juegos de mesa. El jurado de la iniciativa ha valorado especialmente la originalidad de "Jugamos por Europa" y que es un material de carácter lúdico que permite acercarse a la Unión Europea a través de cinco juegos diferentes: Euroca, Eurofiesta, Eurosabes, Eurominuto, Europalabra. Además también contará la próxima semana con la presencia de los integrantes de los Paseos Saludables de Cruz Roja para celebrar con ellos el 2012 como Año Europeo del Envejecimiento Activo y el propio Día de Europa.

8 Sesión informativa:consumo Europeo y Transfronterizo. Presentación del Servicio SOLVIT. Miércoles 20 de Junio a las 11:00h. Miércoles 20 de Junio a las 11:00h. [20/06/2012] CONSUMO EUROPEO Y TRANSFRONTERIZO: PRESENTACIÓN DEL SERVICIO SOLVIT Miércoles 20 de Junio a las 11:00h. Contaremos con la intervención de: Ana Iglesias Responsable de la Red SOLVIT en España del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación El servicio SOLVIT se ocupa de problemas de índole transfronteriza provocados por una mala aplicación de la legislación por instancias públicas de los Estados miembros de la UE. SOLVIT es una red en línea de resolución de problemas en la que los Estados miembros de la UE trabajan en colaboración para resolver de manera pragmática los problemas que provoca la aplicación incorrecta de la legislación relativa al mercado interior por parte de autoridades públicas. Los centros SOLVIT pueden prestar ayuda para la tramitación de reclamaciones de ciudadanos y empresas. Los servicios que prestan son gratuitos. Sus objetivos son: - reforzar la seguridad de los consumidores; - incrementar la información; - intensificar el control de ejecución y las vías de recurso; - ajustar los derechos y políticas de los consumidores a los cambios en la sociedad y la economía.

9 Charla-Coloquio: Violencia de Género e Igualdad en el Ámbito rural. Jueves 21 [21/06/2012] Charla-Coloquio: Violencia de Género e Igualdad en el Ámbito rural. Jueves 21 a las 19:00h. Organizado por la Universidad de Salamanca se contará con la participación de: -Carmen Delgado Álvarez -Marta del Pozo Pérez -Marta León Alonso -Mª Luisa Ibáñez Martínez Se repartirá entre los asistentes/as una guía con 187 preguntas y respuestas acerca de la violencia de Género e Igualdad en el ámbito rural.

10 Jornadas Europeas, 18 y 19 de julio. Politica Regional y Recursos de Información [18/07/2012] Este verano la Fundación ofrece dos días de formación europea abierta a todo el público y gratuita. Estas Jornadas se dividirán en dos bloques, uno sobre Política Regional y otro sobre Búsquedas de Información y Recursos Europeos programado ante las solicitudes sobre financiación europea y programas europeos que se reciben en este último tiempo. PONENCIAS Desarrollo Regional y Local en Castilla y León en el marco de la Política Regional europea Ramiro García, Director del Máster de Desarrollo Local y Regional y Gestión del Territorio de la Universidad de Valladolid Marco Plurianual de la UE Cooperación Transfronteriza España-Portugal Marc Lobet, Responsable del programa INTERREG España/Portugal y Cooperación transfronteriza de la DG REGIO (Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea) Principales Recursos de Información en la UE: Programas Europeos, Convocatorias, Legislación, Publicaciones. Cristina Tamames, Responsable del Punto de Información Europe Direct Zamora Caso práctico: Portal EUCYL de la Junta de Castilla y León Jose Luis Gutierrez, Jose Ramón Delibes, e Ignacio Pena. Técnicos del Servicio de Acción Exterior de la Dirección de Relaciones Internacionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León Dossier de Información Portal EUCYL

11 Jornada Informativa "Vivir y Trabajar en Portugal", ya puedes descargarte las Presentaciones de las personas que han intervenido [10/10/2012] VIVIR Y TRABAJAR EN PORTUGAL "Servicio de Empleo Europeo EURES" Mª Teresa Hernández, Consejera EURES Zamora Presentacion "Vivir y Trabajar en Portugal" Sandra Rodrigues Falcão, Consejera EURES Bragança Presentación Links para la Búsqueda de Empleo en Portugal

12 Taller de Empleo para Profesionales y Técnicos interesados en trabajar en Alemania. 25 y 26 de octubre. Servicio de Empleo Europeo EURES, Movilidad en Europa [25/10/2012] Taller de Empleo para Profesionales y Técnicos interesados en trabajar en Alemania 25 y 26 de octubre Este taller se encuadra dentro de las actividades de la red EURES-ESPAÑA, con la colaboración y el apoyo de Junta de Castilla y León y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) y el Punto de Información Europea, Europe Direct, de la FRAH. Será impartido por los consejeros de la Agencia Federal de Empleo alemana, con el siguiente programa: Dia 25 de octubre (mañana): 9,00-9,30: Presentación 9,30-10,00: Módulo A: Vivir y Trabajar en Alemania. Introducción al sistema de Seguridad Social 10, 00-11,30: Módulo B: La solicitud escrita: CV y carta de presentación 11,30-13,00: Módulo C: La solicitud verbal (Entrevistas telefónicas y entrevistas con empleadores) Dia 25 de octubre (15,00-19,00 hs) y día 26 (9,00-13,00 hs.) : Módulo D: Trabajo en pequeños grupos sobre la revisión de la solicitud individual (asesoramiento y comprobación de la idoneidad del perfil profesional y personal ). Para este módulo se irá citando a los candidatos interesados en pequeños grupos de unas 5/6 personas de profesiones similares, cada 20 o 30 minutos aproximadamente (Se indicará la composición de los grupos en la sesión de la mañana del día 25 de octubre) Para participar en éste módulo será necesario venir provisto de un Currículum Vitae en Inglés o alemán

13 El Punto de Información Europea Europe Direct Zamora, de la Fundación Rei Afonso Henriques, propone a los diversos Centros Escolares interesados durante este Curso lectivo 2012/2013 la Actividad "Jugamos por Europa" [01/12/2012] Las Instituciones Europeas en España (Parlamento Europeo y Comisión Europea) y varios Centros de Información Europea, Europe Direct, han lanzado un concurso dirigido a Centros de Enseñanza, con el fin de medir el conocimiento que tienen sus alumnos sobre geografía, política e historia de la Unión Europea. En el año 2011 seis Centros de Documentación Europea de España, apoyados desde la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, elaboraron un Juego de Mesa destinado a todo el Público llamado Jugamos por Europa, galardonado ese mismo año como Mejor Producto Europeo de Comunicación por la Comisión Europea. El objetivo de este juego, es llegar a todo el público de distintas edades para dar a conocer la Unión Europea entre los ciudadanos de una manera lúdica y divertida, donde se mezcla el conocimiento con la diversión. Este mismo año 2012 la Representación de la Comisión Europea en España organiza un Juego destinado a los escolares basado en Jugamos por Europa que es retransmitido por el Canal de Televisión NEOX, donde distintos Centros Escolares compiten entre ellos para demostrar su conocimiento sobre Europa. En ese momento, dicha Representación insta a los Puntos de Información Europea dependientes en España de la UE, a celebrar actividades en torno a este Juego con los Centros Escolares de su Provincia, contando con la posibilidad futura de volver a grabar un programa de TV nacional con alguno de estos Centros. Por lo que el Punto de Información Europea Europe Direct Zamora, situado en la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques, propone a los diversos Centros Escolares interesados durante este Curso lectivo 2012/2013 a celebrar la siguiente actividad organizada desde este Centro. Con este Juego y esta actividad se pretende formar a los escolares en el conocimiento de la Unión Europea más allá de los temas políticos y económicos que rodean hoy en día la información sobre Europa. La realidad es que España pertenece a una comunidad cultural y social, con otros 27 países, que conforman esta Unión y que los escolares deben conocer y formarse en este conocimiento. El primer colegio que ha pasado por esta actividad ha sido esta semana el Colegio San José de la capital con sus alumnos de 6ª de Primaria.

14 Jornada Informativa y Clausura del 2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo [18/12/2012] Jornadas sobre el envejecimiento activo El Ayuntamiento de Morales del Vino (Zamora) para celebrar el año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional va a organizar unas jornadas que se van a desarrollar los días 18 y 19 de diciembre. Las jornadas consisten en lo siguiente: El día 18 de Diciembre a las 11:30, en colaboración con la Fundación Rei Alfonso Henriques y Europe Direct Zamora, está prevista una charla informativa sobre el envejecimiento activo explicando qué es el envejecimiento activo? Y en qué ámbitos se fomenta. El día 19 de Diciembre en colaboración con la obra social de Caja España Caja Duero se realizará el programa vivir con vitalidad, donde se dará indicaciones a nuestros mayores sobre los beneficios de la práctica regular de la actividad física, a través de una charla y la muestra de diferentes ejercicios y prácticas deportivas adaptadas a esas edades para luego realizar en el hogar y al exterior. El objetivo de este año que termina, es sensibilizar acerca de la contribución que las personas mayores puedan aportar a la sociedad. Se trata de envejecer con salud, participando plenamente en la sociedad y tener un papel activo para optar a una mejor calidad de vida.

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS. Biblioteca Punto de Empleo. Datos de identificación. Biblioteca: Biblioteca Regional de Murcia. Web:

BUENAS PRÁCTICAS. Biblioteca Punto de Empleo. Datos de identificación. Biblioteca: Biblioteca Regional de Murcia. Web: BUENAS PRÁCTICAS Biblioteca Punto de Empleo Datos de identificación Biblioteca: Biblioteca Regional de Murcia Web: Persona de contacto: Mª Jesús Cortés Carrión Teléfono: 968 366 565 Correo electrónico:

Más detalles

Pablo Muñoz Gabilondo Responsable de Comunicación Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid

Pablo Muñoz Gabilondo Responsable de Comunicación Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid EL PORTAL DEL CONSUMIDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID, UNA HERRAMIENTA INNOVADORA PARA ACERCAR LA ADMINISTRACIÓN AL CIUDADANO Y PROFUNDIZAR EN LA COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES Responsable de Comunicación

Más detalles

7 y 8 de Octubre de 2011 Las Palmas de Gran Canaria www.feriadeldivorcio.com

7 y 8 de Octubre de 2011 Las Palmas de Gran Canaria www.feriadeldivorcio.com 7 y 8 de Octubre de 2011 Las Palmas de Gran Canaria www.feriadeldivorcio.com ANTECEDENTES En los últimos 5 años se ha producido una media de más de 100.000 divorcios al año en España. Canarias es la comunidad

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

INVENTARIO DE NOTICIAS MBA DEF Y CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA)

INVENTARIO DE NOTICIAS MBA DEF Y CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA) INVENTARIO DE NOTICIAS MBA DEF Y CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA) A continuación, presentamos una relación de noticias del MBA en Dirección de Empresas Familiares y de la Cátedra

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 25 Criterios de selección Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque:

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque: POSTURA DEL SECTOR DE LOCAL DE LA FSP DE MADRID, FRENTE AL PROGRAMA DE COLABORACIÓN SOCIAL EN AYUNTAMIENTOS PARA PERSONAS DESEMPLEADAS CON PRESTACIONES En primer lugar recordar que la postura de la UGT

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

Bruselas, 13 de mayo de 2011 Flash del Eurobarómetro sobre la iniciativa «Juventud en Movimiento»

Bruselas, 13 de mayo de 2011 Flash del Eurobarómetro sobre la iniciativa «Juventud en Movimiento» MEMO/11/292 Bruselas, 13 de mayo de 2011 Bruselas, 13 de mayo de 2011 Flash del Eurobarómetro sobre la iniciativa «Juventud en Movimiento» Un 53 % de jóvenes europeos está dispuesto a desplazarse para

Más detalles

La Fundación Antena 3 crea la primera Escuela Audiovisual para personas con discapacidad

La Fundación Antena 3 crea la primera Escuela Audiovisual para personas con discapacidad La iniciativa cuenta con el apoyo institucional del Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ONCE La Fundación Antena 3 crea la primera Escuela Audiovisual para personas con discapacidad De izquierda

Más detalles

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es)

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es) 4 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros,

Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros, Nº 33 06/10/2014 Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros, El Colegio de Arquitectos ha firmado un convenio con la empresa Inglés Divertido, especializada en Clases de Inglés para

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN DE ADICAE. Quieres ser. Mejora tu formación en consumo y pasa a la acción con ADICAE. www.adicae.net

CURSO DE FORMACIÓN DE ADICAE. Quieres ser. Mejora tu formación en consumo y pasa a la acción con ADICAE. www.adicae.net CURSO DE FORMACIÓN DE ADICAE Quieres ser un agente activo de consumo? Mejora tu formación en consumo y pasa a la acción con ADICAE www.adicae.net ADICAE Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros

Más detalles

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo.

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Con esta actuación se diseñan acciones formativas para personas con graves problemas

Más detalles

Programaili. Convocatoria de ayudas a Pymes. Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 JD210109. JD210109 Convocatoria de ayuda a Pymes 1

Programaili. Convocatoria de ayudas a Pymes. Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 JD210109. JD210109 Convocatoria de ayuda a Pymes 1 Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 Convocatoria de ayudas a Pymes JD210109 JD210109 Convocatoria de ayuda a Pymes 1 Convocatoria de ayudas a Pymes de la provincia de Cáceres

Más detalles

OptimizaciOn de la gestion. empresarial Gestión. empresarial

OptimizaciOn de la gestion. empresarial Gestión. empresarial OptimizaciOn de la gestion empresarial Gestión empresarial OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL 29 OBJETIVO: El Gobierno de La Rioja quiere seguir ayudando a los comerciantes riojanos a mejorar la gestión

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA La Oficina de Consumo de Diputación de Segovia, es un servicio provincial que tiene como funciones más destacadas el velar por que el

Más detalles

SELECCIÓN DE RECURSOS DE BÚSQUEDA LABORAL EN REQUENA

SELECCIÓN DE RECURSOS DE BÚSQUEDA LABORAL EN REQUENA SELECCIÓN DE RECURSOS DE BÚSQUEDA LABORAL EN REQUENA BIBLIOTECA PÚBLICA DE REQUENA C/ San Fernando, 4. Telf. 960700916 Con el asesoramiento de María Luisa Martínez Pérez (OPEA-Requena) SELECCIÓN DE RECURSOS

Más detalles

-VITA PROFESIONALES S.L.- Medidas para contribuir a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016

-VITA PROFESIONALES S.L.- Medidas para contribuir a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 -VITA PROFESIONALES S.L.- Medidas para contribuir a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 VITA PROFESIONALES S.L. VITA PROFESIONALES es una empresa madrileña, fundada en el año 2013

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Cuál es la situación actual del mediador de seguros? La evolución y resultados de un mediador de seguros, son la consecuencia de

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales NORMALIZACIÓN EN EL ACCESO A RECURSOS Y EN LA INCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD MADRILEÑA Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales 5 6

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento 4 de octubre de 2012 Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento El proyecto del programa CONSOLIDER INGENIO 2010 convoca acciones de apoyo para el desarrollo de proyectos

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES 2013-2014

MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES 2013-2014 MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES -2014 RECOMENDACIONES ESTABLECIDAS EN EL INFORME FINAL No se han reflejado recomendaciones en el Informe Final de Verificación

Más detalles

Guía práctica. Red Judicial Europea en materia civil y mercantil

Guía práctica. Red Judicial Europea en materia civil y mercantil Uso de la videoconferencia para obtener pruebas en materia civil y mercantil en virtud del Reglamento (CE) nº 1206/2001 del Consejo de 28 de mayo de 2001 Guía práctica Red Judicial Europea en materia civil

Más detalles

Seminario Emprendimiento Social para las Mujeres del Sector Pesquero. 16 Junio 2011 GALICIA

Seminario Emprendimiento Social para las Mujeres del Sector Pesquero. 16 Junio 2011 GALICIA Seminario Emprendimiento Social para las Mujeres del Sector Pesquero 16 Junio 2011 GALICIA Fecha: 16 de Junio de 2011 Lugar: Organiza: Colaboran: Santiago de Compostela Red Española de Mujeres en el Sector

Más detalles

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos El nuevo estudio de Aegon, elaborado en colaboración con el Centro de Estudios para la Jubilación de Transamérica,

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

Memoria Curso Académico 2013-2014 ESTUDIOS PROPIOS Y FORMACIÓN PERMANENTE ESTUDIOS PROPIOS. Gestión y Matriculación de Títulos Propios

Memoria Curso Académico 2013-2014 ESTUDIOS PROPIOS Y FORMACIÓN PERMANENTE ESTUDIOS PROPIOS. Gestión y Matriculación de Títulos Propios ESTUDIOS PROPIOS Y FORMACIÓN PERMANENTE ESTUDIOS PROPIOS Gestión y Matriculación de Títulos Propios El Área de Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide, cuya gestión está encomendada a la

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN (EEEJ) 2013-2016 PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE SALAMANCA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN (EEEJ) 2013-2016 PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE SALAMANCA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN (EEEJ) 2013-2016 PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE SALAMANCA 1.- INTRODUCCIÓN La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Salamanca

Más detalles

OBJETIVOS DESTINATARIOS

OBJETIVOS DESTINATARIOS El año 2014 es clave en la Unión Europea: en mayo finalizará la legislatura del actual Parlamento Europeo, y unos meses más tarde comenzará a trabajar la nueva Comisión. Es también el primer año de vigencia

Más detalles

programa Erasmus+ Educación Superior acción clave1 movilidad para el aprendizaje estancias de alumnos para realización de prácticas en empresas

programa Erasmus+ Educación Superior acción clave1 movilidad para el aprendizaje estancias de alumnos para realización de prácticas en empresas Información El programa Erasmus+ Educación Superior es un programa europeo que tiene como objetivo atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal

Más detalles

NOTA DE PRENSA 04/03/2010

NOTA DE PRENSA 04/03/2010 NOTA DE PRENSA 04/03/2010 PROYECTO ARTETIC Presentadas las conclusiones del proyecto Plan Nacional de Innovación del Sector Artesano en Tecnologías de la Información y la Comunicación (ARTETIC) en Asturias.

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Nuestra experiencia gestionando Becas Leonardo da Vinci

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Nuestra experiencia gestionando Becas Leonardo da Vinci FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA DE LA REGIÓN DE MURCIA Nuestra experiencia gestionando Becas Leonardo da Vinci DATOS GENERALES FUERM FUERM: Creada en 1988 Objetivo: Fomentar la comunicación, el diálogo y

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

Durante los años 2008-2009 Gijón participa en el proyecto Soportes de Promoción de

Durante los años 2008-2009 Gijón participa en el proyecto Soportes de Promoción de Sociedad Mixta de Turismo de Gijón Operador Turístico Virtual 1. Antecedentes Durante los años 2008-2009 Gijón participa en el proyecto Soportes de Promoción de Ciudades cofinanciado por la Secretaría

Más detalles

VICERRECTORADO DE BIENESTAR SOCIAL E IGUALDAD OFICINA DEL VOLUNTARIADO

VICERRECTORADO DE BIENESTAR SOCIAL E IGUALDAD OFICINA DEL VOLUNTARIADO La Universidad de Málaga, como institución académica, pero también como agente con responsabilidad social, está profundamente interesada en contribuir al desarrollo de los sectores sociales más necesitados

Más detalles

RESUMEN DEL XII CONGRESO DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA EN ELCHE 5, 6 y 7 DE NOVIEMBRE 2004: UN ESPACIO PARA CREAR

RESUMEN DEL XII CONGRESO DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA EN ELCHE 5, 6 y 7 DE NOVIEMBRE 2004: UN ESPACIO PARA CREAR RESUMEN DEL XII CONGRESO DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA EN ELCHE 5, 6 y 7 DE NOVIEMBRE 2004: UN ESPACIO PARA CREAR 1. TALLER DEL PROCESO DE BOLONIA Este taller fue asambleario y de carácter eminentemente

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

PLAN PROPIO DE COOPERACIÓN: PROGRAMA DE CONSOLIDACIÓN Y CONTINUACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

PLAN PROPIO DE COOPERACIÓN: PROGRAMA DE CONSOLIDACIÓN Y CONTINUACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA POLÍTICAS PLANES ESTRATÉGICOS PLAN PROPIO DE COOPERACIÓN: PROGRAMA DE CONSOLIDACIÓN Y CONTINUACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA En 2013 la UGR aprobó un primer Plan Propio de

Más detalles

Cómo salir en medios de comunicación? Manual breve

Cómo salir en medios de comunicación? Manual breve Cómo salir en medios de comunicación? Manual breve Antes de empezar Antes de meternos en materia y aprender cómo podemos relacionarnos con medios de comunicación y conseguir más impactos, es importante

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2008-2009 -HARO-

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2008-2009 -HARO- PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2008-2009 -HARO- Nos enfrentamos al tercer curso YMCA en Haro con la colaboración de la Cofradía San Felices de Bilibio y el Excemo Ayto. de Haro, tras una valoración positiva de

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice:

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice: COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016 Índice: 1.- Denominación... 1 2.- Objetivo de las prácticas... 1 3.- Opciones... 1 4.- Requisitos

Más detalles

Breve descripción y valoración de las actividades (de aula, de centro de movilidad, de formación, con otras instituciones u otras)

Breve descripción y valoración de las actividades (de aula, de centro de movilidad, de formación, con otras instituciones u otras) ESTRATEGIAS PARA EL CONOCIMIENTO Y LA ENSEÑANZA DE LA JARDINERÍA MEMORIA DEL PROYECTO AGRUPACION DE CENTROS 2010-2012 Datos de identificación Centro: I.E.S. Localidad: Coordinador: David González Pérez

Más detalles

MARKETING. Gerencia de Emergencias del 061 de Murcia C/Escultor José Sánchez Lozano, 7 1ª Planta 30005 Murcia

MARKETING. Gerencia de Emergencias del 061 de Murcia C/Escultor José Sánchez Lozano, 7 1ª Planta 30005 Murcia RESPONSABLES Unidad de Sistemas de Información Unidad de Informática Unidad de Compras y Suministros Unidad de Contratación Unidad de Atención al Usuario Unidad de Calidad Comisión de Docencia e Investigación

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

2º. Ordenar la publicación de la Convocatoria adjunta y su anexo en las páginas web www.educacion.navarra.es/portal/ y www.navarra.es.

2º. Ordenar la publicación de la Convocatoria adjunta y su anexo en las páginas web www.educacion.navarra.es/portal/ y www.navarra.es. RESOLUCIÓN 222/2014, de 21 de mayo, del Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan 250 plazas en cursos de inglés de los niveles B2 y C1 de las enseñanzas

Más detalles

Curso Práctico en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo

Curso Práctico en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo Curso Práctico en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA?

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? No hace falta buscar mucho para encontrar en cualquier medio de comunicación noticias sobre violencia y acoso escolar o bullying (acoso entre

Más detalles

Iniciativas puestas en marcha desde el COGITI por la empleabilidad de los Ingenieros Técnicos Industriales

Iniciativas puestas en marcha desde el COGITI por la empleabilidad de los Ingenieros Técnicos Industriales NOTA DE PRENSA La Ingeniería Técnica Industrial protagoniza el mayor avance en el ranking de las profesiones más demandadas, situándose en segunda posición Iniciativas como la Acreditación DPC Ingenieros,

Más detalles

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es un servicio de «aprendizaje» en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, las personas

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es un servicio de «aprendizaje» en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, las personas 1 Te voy a explicar como funciona el tema del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) :Quizás ya lo sepas, pero te doy algo más de información porque a veces se da una información un poco confusa sobre

Más detalles

Curso de verano sobre comunicación institucional y campañas electorales

Curso de verano sobre comunicación institucional y campañas electorales Curso de verano sobre comunicación institucional y campañas electorales Universidad Miguel Hernández 17-19 de julio de 2007 La comunicación se ha convertido en una de las herramientas fundamentales hoy

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

YO O TAMBIÉN QUIERO JUGAR

YO O TAMBIÉN QUIERO JUGAR PROGRAMA YO O TAMBIÉN QUIERO JUGAR Programa diseñado y llevado a cabo por el Centro DATO INTRODUCCIÓN AL PROYECTO El proyecto YO TAMBIEN QUIERO JUGAR consiste en el diseño y puesta en marcha de un programa

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN 0 ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN: - Presentación de FEAFES - Filosofía de los programas PROSPECT - Elaboración de los programas PROSPECT - Objetivos y contenidos de

Más detalles

Aprendiendo a envejecer

Aprendiendo a envejecer lavozdelaexperiencia.es Ayuntamiento y Obra Social Caja Madrid firman un convenio para el desarrollo del programa Atrévete!, porque pensamos en ti Aprendiendo a envejecer El programa consta de 30 horas

Más detalles

laboral en España y el papel de la Universidad

laboral en España y el papel de la Universidad Presentado por Blas Caballero Subdirector de Empleo, Formación y Gestión de Competencias Recursos Humanos Airbus Military y Airbus España La incorporación ió de los titulados universitarios it i al mercado

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA Sistema de Garantía de Calidad del Título

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA Sistema de Garantía de Calidad del Título MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA Sistema de Garantía de Calidad del Título 1. Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios La Comisión Académica del Programa

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES NIVEL: CICLO FORMATIVO

Más detalles

El programa OIL (Orientación para la Inserción Laboral)

El programa OIL (Orientación para la Inserción Laboral) Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación El programa OIL (Orientación para la Inserción Laboral) Olga TORRES HOSTENCH Universidad Autónoma

Más detalles

Análisis de Noticias Diario Clarín y Página 12

Análisis de Noticias Diario Clarín y Página 12 Análisis de Noticias Diario Clarín y Página 12 1 Índice Consigna Trabajo Práctico..................................... Página 3 Noticias diario Clarín...................................... Páginas 4-7

Más detalles

DÍA 20 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA. Mucha gente pequeña, en lugares. pequeños, haciendo cosas pequeñas,

DÍA 20 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA. Mucha gente pequeña, en lugares. pequeños, haciendo cosas pequeñas, DÍA 20 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA NUESTRAS ESCUELAS RINDEN HOMENAJE A LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS UNA OPORTUNIDAD PEDAGÓGICA Mucha gente pequeña, en lugares

Más detalles

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA 2013-2014 MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA Líderes públicos para la Extremadura del Siglo XXI Formación para empleados públicos y responsables políticos Empresa colaboradora Organiza BENEFICIOS

Más detalles

Plan Provincial de consolidación de empresas a través del comercio electrónico. Enero 2014

Plan Provincial de consolidación de empresas a través del comercio electrónico. Enero 2014 Plan Provincial de consolidación de empresas a través del comercio electrónico. Enero 2014 Índice 1. El Plan Provincial En qué consistía? El Plan paso a paso 2. Quiénes han sido los beneficiarios del programa?

Más detalles

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Myrtha Casanova, Presidente Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad Ben Capell, Director

Más detalles

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet?

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE INTERNET I (Tutoriales) 1. A qué se parece Internet? Al principio, se comparaba Internet con una gran biblioteca universal, abierta las 24 horas del día. En las páginas de

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL 1 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficits

Más detalles

Bajo coste no, lo siguiente.

Bajo coste no, lo siguiente. Bajo coste no, lo siguiente. Trabajo y alojamiento en Londres Queremos ofrecer la oportunidad de aprender una segunda lengua, en este caso, una tan importante e imprescindible hoy en día como Dada la es

Más detalles

Convocatoria Máster Internacional en Promoción del Comercio Exterior

Convocatoria Máster Internacional en Promoción del Comercio Exterior Convocatoria Máster Internacional en Promoción del Comercio Exterior 08/07/2013 La Cámara de Comercio e Industria de Miranda, en colaboración con la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla

Más detalles

8. FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

8. FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS 8. FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Con este capítulo se ha pretendido analizar cuál es el grado de desarrollo y capacitación de los recursos humanos en el sector gastronómico en cualquiera

Más detalles

5. Qué pueden aportar los Presupuestos Participativos a Lodosa?

5. Qué pueden aportar los Presupuestos Participativos a Lodosa? 1. Los Presupuestos Participativos 2014. El Ayuntamiento de Lodosa, con la intención de potenciar la participación ciudadana en las decisiones relacionadas con los presupuestos municipales, ha puesto en

Más detalles

Panel de Nuevas Tecnologías: Servicios y Oportunidades de las Nuevas Tecnologías en las Pymes

Panel de Nuevas Tecnologías: Servicios y Oportunidades de las Nuevas Tecnologías en las Pymes Panel de Nuevas Tecnologías: Servicios y Oportunidades de las Nuevas Tecnologías en las Pymes Servicios y Oportunidades de las Nuevas Tecnologías en las Pymes La Jornada se convoca para el 27 de septiembre,

Más detalles

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO S E R V I C I O D E O R I E N T A C I Ó N A L E S T U D I A N T E Plaza de Cervantes 10, 2ª planta 28801 Alcalá de Henares (Madrid) orientacion.prof@uah.es practicas.empresas@uah.es PROGRAMA DE INICIACIÓN

Más detalles

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria http://www.unican.es/centros/educacion/máster/ 1. PRESENTACIÓN 1.1 Planteamiento general del Máster 1.2 Estructura general 1.3 Lugar, grupos y aulas

Más detalles

INTERNATIONAL ACADEMY

INTERNATIONAL ACADEMY CURSOS DE IDIOMAS CURSOS DE RENDIMIENTO CURSOS DE FORMACIÓN CURSOS PARA EMPRESAS VIVE Y APRENDE EN BARCELONA NUESTRA ACADEMIA Os damos la bienvenida a ILAB Academy, una nueva escuela en Barcelona que pone

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

1. Vías, requisitos de acceso al título y perfil de ingreso de los futuros estudiantes

1. Vías, requisitos de acceso al título y perfil de ingreso de los futuros estudiantes SISTEMAS DE INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN Y PROCEDIMIENTOS ACCESIBLES DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO PARA FACILITAR SU INCORPORACIÓN A LA UNIVERSIDAD Y A LA TITULACIÓN

Más detalles

QUÉ RESULTADOS SE HAN OBTENIDO?

QUÉ RESULTADOS SE HAN OBTENIDO? EN QUÉ CONSISTE DESTINO ALEMANIA? DESTINO ALEMANIA, "Tu próximo empleo" es un programa de la Cámara Oficial de Comercio e Industria para el desarrollo de competencias específicas y necesarias para encontrar

Más detalles

Transmitir a la sociedad la calidad de ELISAVA Escuela Superior de Diseño.

Transmitir a la sociedad la calidad de ELISAVA Escuela Superior de Diseño. INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN La información generada por ELISAVA Escuela Superior de Diseño y las actividades de orientación para la incorporación a la Universidad, se dirigen a los estudiantes y a su entorno

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO DE MAYORES DE 40 AÑOS POR ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL

REGLAMENTO DE ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO DE MAYORES DE 40 AÑOS POR ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL REGLAMENTO DE ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO DE MAYORES DE 40 AÑOS POR ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL (Aprobado por el Consejo de Gobierno, sesión de 29 de abril de 2010 y modificado en

Más detalles