Indicaciones específicas para los análisis estadísticos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Indicaciones específicas para los análisis estadísticos."

Transcripción

1 Tutorial básico de PSPP: Vídeo 1: Describe la interfaz del programa, explicando en qué consiste la vista de datos y la vista de variables. Vídeo 2: Muestra cómo crear una base de datos, comenzando por la definición del listado de variables. Vídeo 3: Muestra cómo guardar la base de datos y cómo rellenar manualmente una secuencia consecutiva de casos o sujetos. Nota: No se deben utilizar acentos ni caracteres especiales en el nombre de las bases de datos ni de las carpetas que las contienen, porque el sistema podría no interpretar correctamente la ubicación de esta información. Indicaciones específicas para los análisis estadísticos. En el siguiente apartado se explica brevemente cómo realizar con PSPP una serie de análisis básicos para cualquier investigación de Psicología de las organizaciones. En primer lugar, nos situaremos en la Vista de Datos para revisar nuestra base de datos:

2 Desde aquí podemos observar todo el contenido de la base de datos, desplazándonos de arriba a abajo para ver a los distintos participantes (filas), y desplazándonos de un lado al otro para ver las distintas variables (columnas). 1. Menú de opciones. Pero lo más interesante son las opciones de análisis a las que podemos acceder desde el menú del programa PSPP. Desde el menú podemos guardar los cambios en la base de datos en que estamos trabajando (opción Archivo... Guardar), mostrar u ocultar las etiquetas de valor de las variables (opción Vista... Etiquetas de valor), calcular nuevas variables (opción Transformar... Calcular), o realizar complejos cálculos estadísticos desde el menú Analizar... En el siguiente ejemplo se ve cómo queda la base de datos al mostrar las etiquetas de valor desde la opción Vista... Etiquetas de valor. Las etiquetas de valor de las variables se pueden mostrar u ocultar según nos interese, o bien definir y modificar desde la Vista de Variables, en la casilla correspondiente. Hay que tener en cuenta que las variables pueden tener una etiqueta (que describe en detalle su contenido), y también etiquetas de valor asociadas a cada valor en concreto.

3 2. Estadísticos descriptivos. Antes de contrastar nuestras hipótesis conviene realizar análisis descriptivos de todas las variables de interés. Para este fin utilizaremos las opciones de análisis descriptivos que contiene el menú. Adicionalmente, este tipo de análisis nos servirá para describir las características demográficas de nuestra muestra. Por ejemplo, pinchando la opción Análisis... Estadística descriptiva... Frecuencias... se abre el siguiente cuadro de diálogo. Si seleccionamos la variable sexo y pulsamos después el botón Aceptar, podremos ver una tabla de frecuencias de dicha variable y consultar más estadísticos (cualquiera de los que figuran en la casilla de la derecha, siempre que tenga sentido realizar dicho cálculo). La opción Análisis... Estadística descriptiva... Descriptivos... muestra un cuadro de diálogo similar donde se pueden calcular los estadísticos habituales para variables de tipo cuantitativo: por ejemplo, media, desviación estándar, varianza, etc. Desde esta opción se puede calcular la media y desviación típica de la variable Edad.

4 3. Análisis de fiabilidad de las escalas. En la base de datos, las variables independientes vienen representadas por palabras en mayúsculas (FUSION, URGENCIA y EFICACIA), cada una de estas variables tiene asociada una etiqueta que describe su significado. Las tres variables independientes han sido previamente calculadas a partir de las respuestas de los participantes, y nos van a permitir diferenciar a los participantes que han obtenido una menor puntuación (1 = "baja") de aquellos que han obtenido una mayor puntuación (2 = "alta"). La base de datos también contiene una serie de enunciados que se corresponden con las variables dependientes del estudio: acción pacífica, acción violenta e interés por formar parte del FLT. Para medir dichas variables se han utilizado tres escalas que se dividen en 4 grupos de enunciados cada una, identificables por el número y contenido de su etiqueta. Una de las primeras tareas que debemos hacer es estudiar la fiabilidad y validez de estas escalas. Para simplificar, nos centraremos en la consistencia interna de las escalas (Alpha). Podemos calcular el valor de Alpha para cada escala desde la opción Analizar... Fiabilidad... En la casilla de la izquierda del cuadro de diálogo que se presenta, seleccionamos los cuatro enunciados de la escala que queremos analizar: A continuación pulsamos la flecha, desplazando los enunciados hasta la casilla de la derecha, y por último pulsamos el botón Aceptar :

5 4. Cálculo de nuevas variables. Para poder realizar los análisis necesitaremos crear antes algunas variables nuevas, en las cuales guardaremos el promedio de las distintas escalas. Dichos promedios serán las variables dependientes del resto de análisis estadísticos. Para calcular el promedio de una escala abrimos la opción Transformar... Calcular... A continuación rellenamos el cuadro de diálogo correspondiente. Por ejemplo, para calcular el promedio de la segunda escala de nuestra base de datos, le asignamos como nombre VIOLENCIA (rellenando la casilla superior izquierda) y calcularemos el promedio usando la fórmula MEAN (item1, item2,..., itemn), que podemos localizar desplazándonos en el listado del área derecha (las funciones están ordenadas alfabéticamente). En el interior del paréntesis, hay que borrar el signo de interrogación que sale por defecto en MEAN (?) e ir pasando los diversos enunciados de la escala, separados por comas. El cuadro de diálogo quedaría así: Una vez que hayamos calculado la fiabilidad y el promedio de las escalas, podremos usar estos valores en diversos análisis. A continuación se especifican las fórmulas que deberán utilizarse para calcular las tres variables dependientes del estudio: PACIFISMO = MEAN(escala11, escala12, escala13, escala14) VIOLENCIA = MEAN(escala21, escala22, escala23, escala24) PERTENENCIA = MEAN(escala31, escala32, escala33, escala34)

6 5. Prueba T de diferencias entre medias para dos muestras independientes. Una de las pruebas más sencillas que pueden utilizarse en el contraste de hipótesis es la prueba T, que permite detectar diferencias entre las medias de dos grupos distintos. En este apartado vamos a aplicar la prueba T para comprobar si existen diferencias en ecologismo pacifista al comparar a bajos vs. altos en fusión con la Naturaleza. En concreto, queremos saber si los participantes con nivel alto en fusión tienen mayor puntuación en ecologismo pacifista, que los participantes con nivel bajo en fusión. Para ello, en primer lugar abrimos la opción Analizar... Comparar Medias... Prueba T para Muestras Independientes, y rellenamos el cuadro de diálogo añadiendo FUSION a la lista Definir Grupos y PACIFISMO a la lista Variable(s) de contraste. A continuación, pulsamos el botón Definir Grupos y definimos los grupos que van a ser comparados, introduciendo los valores 1 [= bajos ] y 2 [= altos ]. Por último, pulsamos el botón Continuar en el cuadro de diálogo de Definir Grupos, y después el botón Aceptar en el cuadro de diálogo de la Prueba T.

7 Una vez realizada la anterior operación, el Visor de Resultados mostrará la siguiente información separada en dos tablas: La tabla titulada Estadísticas de grupo muestra, entre otros datos, el valor de la media para cada grupo. En este caso la media de los bajos en fusión es 4,08 y la media de los altos en fusión es de 4,93. No obstante, sólo con estos datos aún no sabemos si existe una diferencia significativa entre ellas, o la diferencia aparente se debe al azar. La tabla titulada Prueba para muestras independientes es la que nos permitirá decidir si las diferencias encontradas entre grupos son o no significativas. Aunque se presenta bastante información, la forma de leer su contenido es sencilla. En primer lugar, hay que revisar el valor del estadístico F de la prueba de Levene de igualdad de varianzas, en este caso F = 0,20 (p =,66). Como la probabilidad asociada es mayor que α = 0,05 mantenemos la hipótesis nula de la prueba de Levene y asumimos que la varianza de ambos grupos, bajos y altos en fusión, es similar. Esto únicamente nos sirve para decidir qué versión de la prueba T vamos a utilizar, la versión para varianzas iguales (línea superior) o la versión para varianzas diferentes (línea inferior). En este caso en particular debemos consultar los resultados de la línea superior (marcados en verde) y descartar los resultados de la línea inferior de la tabla (marcados en rojo). Es decir, el resultado de la prueba indica un valor de t = -4,50, con 113 grados de libertad, y una probabilidad asociada de p =,00. Por tanto, rechazamos la hipótesis nula de la prueba T y concluimos que la diferencia entre la media para bajos en fusión (= 4,08) y para altos en fusión (= 4,93) resulta estadísticamente significativa (t 113 = -4,50; p <,01).

TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS

TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS 1. Introducción 2. Definición de variables 3. Introducción de los datos 4. Análisis de los datos 5. Otras utilidades 1. INTRODUCCIÓN El SPSS es un paquete

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

1 Introducción al SPSS

1 Introducción al SPSS Breve guión para las prácticas con SPSS 1 Introducción al SPSS El programa SPSS está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados. En la barra de menú (arriba de la pantalla)

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Capítulo 14. Análisis de varianza de un factor: El procedimiento ANOVA de un factor

Capítulo 14. Análisis de varianza de un factor: El procedimiento ANOVA de un factor Capítulo 14 Análisis de varianza de un factor: El procedimiento ANOVA de un factor El análisis de varianza (ANOVA) de un factor sirve para comparar varios grupos en una variable cuantitativa. Se trata,

Más detalles

TALLER COMPUTACIÓN II

TALLER COMPUTACIÓN II Prof. Martín Ferreyra TALLER COMPUTACIÓN II MANEJO AVANZADO DE MS WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA Combinar Correspondencia Instituto Secundario John Kennedy Unidad 2. Combinar correspondencia (I) Mediante

Más detalles

Capítulo 10. Análisis descriptivo: Los procedimientos Frecuencias y Descriptivos

Capítulo 10. Análisis descriptivo: Los procedimientos Frecuencias y Descriptivos Capítulo 10 Análisis descriptivo: Los procedimientos Frecuencias y Descriptivos Al analizar datos, lo primero que conviene hacer con una variable es, generalmente, formarse una idea lo más exacta posible

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

Unidad 1: El Cuadro de control de Excel

Unidad 1: El Cuadro de control de Excel Unidad 1: El Cuadro de control de Excel 1,0 Introducción Excel nos ayuda a comprender los datos mejor al disponerlos en celdas (que forman filas y columnas) y usando fórmulas para realizar los cálculos

Más detalles

Mensario 2: Manual de importación

Mensario 2: Manual de importación Mensario 2: Manual de importación Estimado cliente: Le agradecemos la confianza depositada en nuestros productos y servicios de mensajería profesional Mensario, y le damos la bienvenida a nuestra empresa

Más detalles

SESIÓN PRÁCTICA 6: CONTRASTES DE HIPÓTESIS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas

SESIÓN PRÁCTICA 6: CONTRASTES DE HIPÓTESIS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas SESIÓN PRÁCTICA 6: CONTRASTES DE HIPÓTESIS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROF. Esther González Sánchez Departamento de Informática y Sistemas Facultad de Informática Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Más detalles

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5 El curso Blogger, creado por KZgunea, se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER...

Más detalles

ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) José Vicéns Otero Ainhoa Herrarte Sánchez Eva Medina Moral

ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) José Vicéns Otero Ainhoa Herrarte Sánchez Eva Medina Moral ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) José Vicéns Otero Ainhoa Herrarte Sánchez Eva Medina Moral Enero 2005 1.- INTRODUCCIÓN En múltiples ocasiones el analista o investigador se enfrenta al problema de determinar

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MASTER EN CALIDAD TOTAL MANUAL DE SPSS

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MASTER EN CALIDAD TOTAL MANUAL DE SPSS UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MASTER EN CALIDAD TOTAL MANUAL DE SPSS I. INTRODUCCIÓN Y MANEJO DE DATOS MANUAL DE SPSS 1 MASTER CALIDAD TOTAL 1/ INTRODUCCIÓN Las aplicaciones de la Estadística en la

Más detalles

Capítulo 15. Análisis de varianza factorial El procedimiento Modelo lineal general: Univariante

Capítulo 15. Análisis de varianza factorial El procedimiento Modelo lineal general: Univariante Capítulo 15 Análisis de varianza factorial El procedimiento Modelo lineal general: Univariante Los modelos factoriales de análisis de varianza (factorial = más de un factor) sirven para evaluar el efecto

Más detalles

C APÍTULO 1 Gestión de documentos

C APÍTULO 1 Gestión de documentos C APÍTULO 1 Gestión de documentos En este capítulo encontrará unas sencillas indicaciones para cocripción somera del entorno de trabajo de Word, así como una referencia rápida a las funciones de las teclas

Más detalles

Para comenzar, abra el programa Inmediatamente aparecerá una ventana llamada editor de datos que tiene la siguiente forma:

Para comenzar, abra el programa Inmediatamente aparecerá una ventana llamada editor de datos que tiene la siguiente forma: 1. Descripción Generales del Paquete Estadístico SPSS. SPSS es un paquete estadístico orientado -en principio- al ámbito de aplicación de las Ciencias Sociales y que lleva en el mercado alrededor de 25

Más detalles

Capítulo 5. Transformar datos

Capítulo 5. Transformar datos Capítulo 5 Transformar datos En ocasiones, los datos de un archivo serán de tal índole que será posible aplicar directamente sobre ellos el análisis estadístico deseado. Pero esto sólo ocurrirá en una

Más detalles

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos.

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. 6.1. Insertar Filas En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. Para añadir una fila, seguir los siguientes

Más detalles

RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS

RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS Outlook Express se puede ejecutar de varias formas. Las más inmediatas son hacer doble clic en el icono de Outlook Express situado en el escritorio, hacer

Más detalles

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO Versión MEGAEURO : 1.0 Fecha : 02/10/2010 1. INFORMACION GENERAL Versión completamente gratuita. Entre otras muchas opciones, el programa permite seleccionar cualquier

Más detalles

En el presente documento se realizará una introducción al programa con el objetivo de facilitar su rápida utilización por un usuario sin

En el presente documento se realizará una introducción al programa con el objetivo de facilitar su rápida utilización por un usuario sin IINTRODUCCIIÓN all SPSS,, MANEJO Y PROCESAMIIENTO BÁSIICO DE DATOS BÁSIICO EN SPSS En el presente documento se realizará una introducción al programa con el objetivo de facilitar su rápida utilización

Más detalles

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAPRIMI

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAPRIMI FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAPRIMI Versión MEGAPRIMI : 4.0 Fecha : 19/06/2010 1. INFORMACION GENERAL Versión completamente gratuita. Entre otras muchas opciones, el programa permite seleccionar cualquier

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA Prácticas de Estadística ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS 1.- INTRODUCCIÓN Existen dos procedimientos básicos que permiten describir las propiedades de las distribuciones:

Más detalles

Capítulo 8. Editar tablas de resultados

Capítulo 8. Editar tablas de resultados Capítulo 8 Editar tablas de resultados Los objetos del Visor de resultados adoptan, según sabemos ya, tres tipos de formato: texto, tablas y gráficos. Pero la mayor parte de los objetos adoptan formato

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

Statgraphics Centurión

Statgraphics Centurión Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Valladolid 1 Statgraphics Centurión I.- Nociones básicas El paquete Statgraphics Centurión es un programa para el análisis estadístico que

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

Logística Computación I Pág.: 1 FUNCIÓN AUTORRESUMEN

Logística Computación I Pág.: 1 FUNCIÓN AUTORRESUMEN Computación I Pág.: 1 FUNCIÓN AUTORRESUMEN La Función Autorresumen se usa para confeccionar automáticamente resúmenes con los principales puntos de un documento. Esta función analiza el documento según

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Manual de Formulario. www.sagasoluciones.com info@sagasoluciones.com C/ Salado, 11. Local 10. 41011 Sevilla +34 954 45 72 75

Manual de Formulario. www.sagasoluciones.com info@sagasoluciones.com C/ Salado, 11. Local 10. 41011 Sevilla +34 954 45 72 75 Manual de Formulario info@sagasoluciones.com C/ Salado, 11. Local 10. 41011 Sevilla +34 954 45 72 75 MANUAL DE FORMULARIO CONTROL DEL DOCUMENTOS Realizado (21/01/2010) Inmaculada Peña Ruiz Técnico Revisado

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

Capítulo 6. Modificar archivos de datos. Ordenar casos

Capítulo 6. Modificar archivos de datos. Ordenar casos Capítulo 6 Modificar archivos de datos Los archivos de datos no siempre están organizados de forma idónea. En ocasiones podemos desear cambiar el orden de los casos, o transponer las filas y las columnas,

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Instrucciones básicas de gretl

Instrucciones básicas de gretl 1 Instrucciones básicas de gretl En las prácticas de ordenador el objetivo es aprender el manejo de un software libre especialmente indicado y creado para el aprendizaje de la Econometría. Es un software

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

Miga de pan... 9. Columna... 9. Información general... 9. Mi correo... 10. Redactar mensajes. Redacta... 10. Bandeja de entrada. Leer mensajes...

Miga de pan... 9. Columna... 9. Información general... 9. Mi correo... 10. Redactar mensajes. Redacta... 10. Bandeja de entrada. Leer mensajes... Guía del alumnado Qué es la plataforma?... 4 Cómo realizo un curso on-line?... 4 Dónde encuentro la información del curso?... 5 Criterios de evaluación del curso:... 5 Dónde puedo consultar los requisitos

Más detalles

2. Seleccionar Insertar función:

2. Seleccionar Insertar función: Estadística I Curso 2014/2015 Guión de la Práctica 1 Introducción a la Estadística con Excel; Estadística Descriptiva En el siguiente guión vamos a ver cómo realizar Estadística Descriptiva con el software

Más detalles

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio.

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio. En Sharepoint se puede controlar quién y cómo podrá acceder a las carpetas y documentos. Deberá ser la persona encargada de la administración del sitio quien lo gestione a través de los Grupos, aunque

Más detalles

Capítulo 17 Análisis de correlación lineal: Los procedimientos Correlaciones bivariadas y Correlaciones parciales

Capítulo 17 Análisis de correlación lineal: Los procedimientos Correlaciones bivariadas y Correlaciones parciales Capítulo 17 Análisis de correlación lineal: Los procedimientos Correlaciones bivariadas y Correlaciones parciales Cuando se analizan datos, el interés del analista suele centrarse en dos grandes objetivos:

Más detalles

Introducción a la Estadística con Excel

Introducción a la Estadística con Excel Introducción a la Estadística con Excel En el siguiente guión vamos a introducir el software Excel 2007 y la manera de trabajar con Estadística Descriptiva. Cargar o importar datos En Excel 2007 podemos

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA SPSS 13.0

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA SPSS 13.0 INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA SPSS 13.0 Cecilia Esparza Catalán ÍNDICE Página 1.- INTRODUCCIÓN. 3 2.- VISIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN... 3 - Ventanas de trabajo. 3 Editor de datos... 4 Visor..... 5 Visor de

Más detalles

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario Tutorial de Moodle Actividad Cuestionario Cuestionario Para qué sirve? El Cuestionario es una actividad autoevaluable, en la cual la nota se calcula automáticamente. Sirve al alumno como autoevaluación

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos.

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

Estructura del SPSS. Tipos de ventanas SPSS. El Editor de datos

Estructura del SPSS. Tipos de ventanas SPSS. El Editor de datos 1 Estructura del SPSS El SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es una potente herramienta de tratamiento de datos y análisis estadístico. Al igual que el resto de aplicaciones que utilizan como

Más detalles

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. Introducción ESTADÍSTICA CO EXCEL La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD 1) TRATAMIENTO DE TEXTOS Uno de los programas accesorios más útiles entre los que vienen con Windows XP es WordPad: un tratamiento de textos pequeño, pero potente,

Más detalles

Los modelos que permite construir el ANOVA pueden ser reducidos a la siguiente forma:

Los modelos que permite construir el ANOVA pueden ser reducidos a la siguiente forma: Ignacio Martín Tamayo 25 Tema: ANÁLISIS DE VARIANZA CON SPSS 8.0 ÍNDICE --------------------------------------------------------- 1. Modelos de ANOVA 2. ANOVA unifactorial entregrupos 3. ANOVA multifactorial

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc COMBINACIÓN DE CARTAS Y CORRSPONDENCIA vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

El programa Minitab: breve introducción a su funcionamiento. Para mostrar la facilidad con la que se pueden realizar los gráficos y cálculos

El programa Minitab: breve introducción a su funcionamiento. Para mostrar la facilidad con la que se pueden realizar los gráficos y cálculos El programa Minitab: breve introducción a su funcionamiento Para mostrar la facilidad con la que se pueden realizar los gráficos y cálculos estadísticos en la actualidad, el libro se acompaña, en todo

Más detalles

Capítulo 1. Estructura del SPSS

Capítulo 1. Estructura del SPSS Capítulo 1 Estructura del SPSS El programa SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un conjunto de potentes herramientas de tratamiento de datos y análisis estadístico. Al igual que el resto

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

La Administración de Proyectos

La Administración de Proyectos La Administración de Proyectos La administración de proyectos es el proceso de planear, organizar y administrar tareas y recursos para alcanzar un objetivo concreto, generalmente con delimitaciones de

Más detalles

Manual para la instalación del cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird.

Manual para la instalación del cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird. Manual para la instalación del cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird. A partir de enero del 2014 iris dejara de dar soporte al correo electrónico. El cliente de correo que lleva iris se ha

Más detalles

Configuración de cuentas POP3 en Mozilla Thunderbird

Configuración de cuentas POP3 en Mozilla Thunderbird Configuración de cuentas POP3 en Mozilla Thunderbird Introducción En este manual le guiamos paso a paso para que usted pueda configurar su cliente de correo Mozilla Thunderbird y adecuarlo al servicio

Más detalles

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección 1 Salto. Salto de página Cuando se llena una página con texto o gráficos, Microsoft Word inserta un salto de página automático y comienza una

Más detalles

Gestión de proyectos con MS Project

Gestión de proyectos con MS Project 1 Gestión de proyectos con MS Project Gestión de Proyectos: consiste en el Estudio y Planificación de un Proyecto en función de su alcance, así como en el Control y Seguimiento del Proyecto durante su

Más detalles

Curso Excel 2010 Rangos y tablas Teoría 3. Rangos y tablas... 1. Contenido... 1. Operaciones con rangos... 2. Copia de un rango...

Curso Excel 2010 Rangos y tablas Teoría 3. Rangos y tablas... 1. Contenido... 1. Operaciones con rangos... 2. Copia de un rango... RANGOS Y TABLAS Los rangos y tablas en Excel son la base de los tipos de libros más usados, como listados, bases de datos, resúmenes estadísticos, etc. En las últimas versiones se ha ido dando cada vez

Más detalles

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda...

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... Módulo I - Excel Índice Conociendo la aplicación de Excel... 2 Abriendo una planilla de Excel... 2 Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... 3 Creando el primer libro... 4 Saliendo de Excel...

Más detalles

Descripción del programa. Características. Licencia

Descripción del programa. Características. Licencia Descripción del programa LongoMatch es una herramienta de análisis video de deportes para los entrenadores, para asistirlos en la toma de decisiones del juego y/o entrenamiento. Puede etiquetar los eventos

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Crear una presentación

Crear una presentación Crear una presentación INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Podemos crear una presentación con PowerPoint: Con el Asistente A través del asistente que nos guiará a lo largo de todo el proceso. A través de alguna

Más detalles

Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia

Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia La mejor alternativa de Formación Integral GUIA DIDÁCTICA AGUSTINIANA PGA FR 08 Versión 06 2014 08 23 ÁREA Y/O ASIGNATURA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO: OCTAVO

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos

1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos 1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos 1.1 Introducción En este ejemplo se analiza un conjunto de datos utilizando herramientas de estadística descriptiva. El objetivo es repasar algunos

Más detalles

Editor de vídeo Video Pad. http://www.nchsoftware.com/videopad/es/index.html

Editor de vídeo Video Pad. http://www.nchsoftware.com/videopad/es/index.html Editor de vídeo Video Pad http://www.nchsoftware.com/videopad/es/index.html La Interfaz de Video Pad Video Pad (desarrollado por la empresa NCH-Software) es un sencillo pero muy versátil programa para

Más detalles

Fundamentos de Biología Aplicada I Estadística Curso 2011-2012 Práctica 6: Regresión Logística I

Fundamentos de Biología Aplicada I Estadística Curso 2011-2012 Práctica 6: Regresión Logística I Fundamentos de Biología Aplicada I Estadística Curso 2011-2012 Índice 1. Objetivos de la práctica 2 2. Estimación de un modelo de regresión logística con SPSS 2 2.1. Ajuste de un modelo de regresión logística.............................

Más detalles

Qué es una base de datos?

Qué es una base de datos? Qué es una base de datos? Una base de datos es un conjunto de datos organizados en filas y columnas. Access 2010 es una base de datos relacional, con lo que aún estando los datos guardados en tablas diferentes

Más detalles

10. GENERADOR DE INFORMES.

10. GENERADOR DE INFORMES. 10. GENERADOR DE INFORMES. El generador de informes es un módulo de la aplicación que nos permite elaborar listados de artículos y de clientes pero de forma personalizada, pues se definen los criterios

Más detalles

Bases de datos en Excel

Bases de datos en Excel Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Bases de datos en Excel Hojas de cálculo Tema 5 Bases de datos en Excel Hasta ahora hemos usado Excel básicamente para realizar cálculos

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Sistema de Gestión Académica. Programas de Intercambio. Revisión 1. Servicio de Informática Área de Gestión

Sistema de Gestión Académica. Programas de Intercambio. Revisión 1. Servicio de Informática Área de Gestión Sistema de Gestión Académica Programas de Intercambio Revisión 1 Servicio de Informática Área de Gestión febrero de 2004 1 Introducción...3 2 Interfaz...4 2.1 Pantalla Inicio 4 2.2 Lista de valores 5 2.3

Más detalles

Combinar correspondencia

Combinar correspondencia Combinar correspondencia Mediante la opción Combinar correspondencia Word2010 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento

Más detalles

7.2 Creando capas: el acuario virtual. Se puede crear una capa siguiendo cualquiera de los siguientes procedimientos:

7.2 Creando capas: el acuario virtual. Se puede crear una capa siguiendo cualquiera de los siguientes procedimientos: Capítulo 7 Capas 7.1 Qué son las capas? L as capas son como hojas de acetato transparentes apiladas una sobre otra. Cuando una capa está vacía permite que puedan verse a través de ésta las capas situadas

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Proveedores y Acreedores

Proveedores y Acreedores Proveedores y Acreedores 1.1 Funciones generales. Para acceder a la pantalla general de proveedores/acreedores pulsaremos las teclas Ctrl+P, aunque puede utilizarse el mouse y en el menú seleccionar dentro

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

GUIA BÁSICA DE ABSYSNET PARA PRINCIPIANTES

GUIA BÁSICA DE ABSYSNET PARA PRINCIPIANTES GUIA BÁSICA DE ABSYSNET PARA PRINCIPIANTES 1. INTRODUCCIÓN...1 2. ESCRITORIO...2 3. CATÁLOGO....4 4. LECTORES...11 5. CIRCULACIÓN...12 Préstamos....12 Renovaciones....13 Devoluciones...14 Reservas...14

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR INTERNET EXPLORER El navegador Internet Explorer ya lo tenemos integrado en el Sistema Operativo, en sus diferentes versiones desde Windows 95, por lo cual no tendremos que instalarlo.

Más detalles

5.- Crear páginas web con Nvu

5.- Crear páginas web con Nvu 5.- Crear páginas web con Nvu Nvu permite crear y publicar páginas web sin necesidad de tener conocimientos de HTML y de una forma tan sencilla como utilizar un procesador de textos. La barra de herramientas

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

www.pildorasinformaticas.com Página 1

www.pildorasinformaticas.com Página 1 Capítulo 1. CREACIÓN DE BBDD Y VALIDACIÓN DE DATOS... 4 1.1. Crear una BBDD... 4 1.2. Formulario de entrada de datos... 5 1.3. Importación de datos... 7 1.4. Ordenación de registros... 10 1.5. Autofiltros...

Más detalles

Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica.

Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica. Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica. Con el fin de hacer más ordenado el proceso de configuración, hemos dividido este

Más detalles

Compartir carpetas en XP

Compartir carpetas en XP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Sistema Operativo Windows XP Tiempo: 2 minutos Dificultad: Media Descripción. Proceso que permite

Más detalles

Tutorial de Swish 2.0

Tutorial de Swish 2.0 1 Tutorial de Swish 2.0 Swish es una herramienta fácil de usar que permite producir en pocos minutos complejas animaciones con texto e imágenes en formato SWF para el reproductor de Flash. En este tutorial

Más detalles

Draw. Dibujo vectorial

Draw. Dibujo vectorial Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Draw. Dibujo vectorial Profundización Introducción Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012 Draw. Open Office Inicio Objetivos

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

TUTORIAL DREAMWEAVER 4 BÁSICO

TUTORIAL DREAMWEAVER 4 BÁSICO TUTORIAL DREAMWEAVER 4 BÁSICO Joan Lluis Ceprià Postgrau 2002/2003 - Noves Tecnologíes aplicades a l educació ÍNDICE 0 - CARPETA DE CONTENIDOS página 3 1 - LA PRIMERA PÁGINA WEB página 4 2 - ENLACES EXTERNOS

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles