CLONACION DE TARJETAS DOLOR DE CABEZA PARA LA BANCA MEXICANA? EXISTE UN ALZA EN LOS FRAUDES CON TARJETA BANCARIA?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CLONACION DE TARJETAS DOLOR DE CABEZA PARA LA BANCA MEXICANA? EXISTE UN ALZA EN LOS FRAUDES CON TARJETA BANCARIA?"

Transcripción

1 CLONACION DE TARJETAS DOLOR DE CABEZA PARA LA BANCA MEXICANA? EXISTE UN ALZA EN LOS FRAUDES CON TARJETA BANCARIA?

2 INDICE ESCENARIO BANCA Y USUARIOS EN MOVIMIENTO AVANCES DE LA MIGRACIÓN A CHIP TENDENCIAS DE FRAUDE GLOBALES LA REALIDAD DEL FRAUDE EN MEXICO DESAFIOS DE LA BANCA Y DEL EQUIPO DE PREVENCIÓN DE FRAUDES

3 INDICE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DEFENSAS VS FRAUDE OTRAS CAUSAS DEL FRAUDE EL EJEMPLO PERFECTO CASO MC ALLEN IMÁGENES REVELADORAS

4 INDICE LA OPINION DE NUESTROS LIDERES CONCLUSIONES

5 ESCENARIO

6 ESCENARIO El sistema financiero Mexicano, ha hecho importantes inversiones en tecnología para combatir el fraude por falsificación con tarjetas bancarias y otros productos bancarios. Se han extendido las posibilidades de realizar transacciones a través de canales alternativos donde no hay fraude de falsificación pero si de otro tipo. Las autoridades han publicado regulación muy avanzada que permitió mejorar la seguridad en la industria de tarjetas y de la banca electrónica.

7 ESCENARIO ESCENARIO En el País hay un positivo ambiente de negocios y crecimiento moderado que nos distingue de la crisis financiera que ahoga a otras naciones y regiones. Ha mejorado la percepción de seguridad en general y especialmente en algunas regiones del país. México cuenta con un marco legal muy completo que combate al fraude por falsificación y otros tipos de fraudes.

8 BANCA Y USUARIOS DE LA BANCA EN MOVIMIENTO

9 BANCA Y USUARIOS EN MOVIMIENTO Migración de tarjetas para dotarlas con tecnología CHIP/EMV. Despliegue Cajeros Automáticos, POS y terminales auto atendidas con capacidad de CHIP y NIP. Capacidad de realizar transacciones por internet con tarjetas bancarias mediante comercio electrónico seguro. Utilizamos múltiples factores de autenticación reforzando la seguridad.

10 BANCA Y USUARIOS EN MOVIMIENTO Oferta del servicio de alertas/notificaciones sin costo. Uso de la banca electrónica o banca telefónica para fijar topes, activación y diversos servicios. Posibilidad de Informar al banco sobre planes de viaje y compras especiales. Mayor sensibilidad de los usuarios de la banca a los temas preventivos.

11 BANCA Y USUARIOS EN MOVIMIENTO Aceptación norma doméstica para la seguridad de la información RSIM. Marco legal muy completo que castiga con penas severas la falsificación. Sistema nacional e internacional de Alertas. Práctica de Prevención de fraudes y riesgos en la banca y las empresas.

12 AVANCES DEL CHIP EN NUESTRO PAIS

13 AVANCES CHIP Avances en materia de migración a CHIP/ EMV en México 95% de tarjetas de crédito con capacidad de CHIP. 42% tarjetas de debito con capacidad de CHIP 100% de terminales punto de venta CHIP 81% de Cajeros con capacidad de utilizar tecnología CHIP

14 En resumen : La tecnología que utilizamos en México en materia de seguridad con tarjetas bancarias es más avanzada que en otros países incluido los Estados Unidos y eso ha permitido que reducir el riesgo de falsificación. El marco jurídico y ventaja.. regulatorio colocan a México en posición de Los usuarios de la banca se han sumado a la prevención del fraude.

15 ESTADISTICAS Y TENDENCIAS GLOBALES DEL FRAUDE INFORMACION RESERVADA

16 LA REALIDAD DEL FRAUDE EN MEXICO

17 LA REALIDAD DEL FRAUDE EN MEXICO En México los indicadores de fraude con tarjetas bancarias expresados en puntos base para emisor y adquirente son superiores a los índices regionales y mundiales. La Migración a chip ha reducido significativamente la falsificación y uso doméstico de tarjetas falsas pero ha fomentado entre los delincuentes explorar otros nichos de mercados, tales como el transfronterizo, e Commerce y MO-TO. A pesar de los esfuerzos de los emisores de tarjetas de débito un componente importante aun no ha sido migrado a CHIP.

18 LA REALIDAD DEL FRAUDE EN MEXICO La falsificación de tarjetas extranjeras en México es un práctica muy recurrente. Nuestro principal mercado en materia de turismo es el de los Estados Unidos y en ese país las tarjetas salvo excepciones de viajero frecuente no se emiten con CHIP. El robo de identidad y el robo extravío también se están incrementando

19 DESAFIOS DE LA BANCA Y DEL EQUIPO DE PREVENCIÓN DE FRAUDES

20 DESAFIOS DE LA BANCA Y EL EQUIPO DE PREVENCIÓN Lograr equilibrio riesgo negocio Explotar mas las capacidades del CHIP Implementar autenticación dinámica selectiva No almacenar información sensible y/o protegerla Revelar brechas en materia de seguridad Acercar RSIM a PCI y llevar PCI al top ten

21 DESAFIOS DE LA BANCA Y EL EQUIPO DE PREVENCIÓN Distinguir eficientemente el uso legitimo del no legitimo o fraudulento Proporcionar educación continúa Colaborar en temas de fraude, compartir información Autenticación Biométrica. Implementar indicadores de eficiencia.

22 DESAFIOS DE LA BANCA Y EL EQUIPO DE PREVENCIÓN Ofrecer soluciones al cliente por ejemplo si se encuentra de viaje. Identificar al delincuente cuando trata de tomar la personalidad del cliente. Recuperación vía contra cargos Proporcionar educación continúa Anticiparnos a los cambios, dejar de ser reactivos.

23 LAS FUENTES DE INFORMACION

24 LAS FUENTES DE INFORMACION Grandes concentradores de información han sufrido brechas en cuanto a la seguridad en el país y en el extranjero. Gasolineras y restaurantes son recurrentemente utilizados por delincuentes para comprometer información de tarjetas bancarias. En el año 2012 en México se registraron 849 incidentes de probable compromiso de datos en cajeros automáticos ( promediando 2.3 incidentes / día ). Distribuidores de plásticos son frecuentemente abordados para colaborar con delincuentes.

25 LAS FUENTES DE INFORMACION Los clientes son una importante fuente de información La practica del PHISING y PHONING en aumento con todo tipo de engaños Campañas de actualización de datos Avisos de riesgo y fraude Cobranza Premios Ofertas de seguros y servicios mediante practicas cuestionables y abusivas.

26 EJEMPLO DE PHISING Apreciable Nuestros registros indican que recientemente adquirió un crédito por $40, M.N. en el mes de Diciembre del año 2012 y no ha efectuado abonos hasta la fecha, es por tal motivo que su expediente con clave BC-62016, ha pasado a las manos del Buró de Crédito y se encuentra generando un historial crediticio negativo en nuestro sistema. Aprovechamos para hacerle una cordial invitación para que liquide dicho adeudo a su anfitrión financiero y evitar posibles repercusiones legales en su contra. Estas posibles repercusiones varian desde un cobro de altos intereses inclusive del 80% del saldo adeudado, pasando por una demanda judicial en materia de embargo de casa habitación o domicilio fiscal hasta generar una litigación hacia su persona que en el peor de los casos termina con meses o años de prisión. Por lo tanto, lo invitamos amablemente a evaluar su historial crediticio siguiendo la liga que se le muestra a continuación, utilizando nuestro generador de reportes 1.1 en Windows

27 DEFENSAS CONTRA EL FRAUDE

28 DEFENSAS CONTRA LA FALSIFICACIÓN Adoptar tecnología EMV Producto - Canal. Evitar el doble Swipe Terminal punto de venta portable Redes Neuronales Monitoreo Transaccional. Autenticación Biométrica Autenticación dinámica

29 DEFENSAS CONTRA LA FALSIFICACIÓN Cifrado de líneas de comunicación. Cubre teclados en ATM. Dispositivo anti SKIMING en ATM. Jitter. Educación continúa para cliente y comercio No perder de vista su tarjeta Cubrirse con la mano al ingresar el NIP en ATM Contratar el servicio de notificaciones sin costo Revisar / conciliar estado de cuenta

30 DEFENSAS CONTRA LA FALSIFICACIÓN Campaña Ponte Buzo ABM ATM

31 DEFENSAS CONTRA LA FALSIFICACIÓN Campaña Ponte Buzo ABM Sistema de Alertas

32 DEFENSAS CONTRA LA FALSIFICACIÓN Campaña Ponte Buzo ABM ecommerce

33 OTRAS CAUSAS RAIZ DEL FRAUDE EN MEXICO

34 OTRAS CAUSAS RAIZ DEL FRAUDE Dispositivos, medios de pago y redes de comunicación vulnerables. Tecnología al alcance de todos incluyendo el delincuente. Número creciente de Jóvenes reclutados fácilmente por delincuentes. Altos niveles de corrupción que permea instituciones privadas y públicas.

35 OTRAS CAUSAS RAIZ DEL FRAUDE Participación de bandas internacionales con capítulos locales. El fraude es fuente alternativa de financiamiento para el crimen organizado. La interpretación de autoridades sobre la ley inconveniente. eventualmente es

36 EL EJEMPLO PERFECTO

37 EL CAJERO AUTOMATICO FISICO : Libanese Loop. Retiros y Reversos. Dispositivo Físico para interceptar efectivo.

38 EL CAJERO AUTOMATICO FISICOS LOGICOS: Cabinas y Carcasas falsas. Dispositivos de acceso al ATM para acopiar información. Colocación dispositivos internos o externos ajenos al cajero Utilización de cámaras para capturar NIP. TAPPING. Dispositivo y SOFTWARE.

39 Clonando la Información 39

40 External Skimmers Internal Devices Skimmer de nueva generación recuperado de ATM

41 CASO MC ALLEN

42 CASO MC ALLEN 18 Enero /TV nota informativa Una transferencia electrónica por 27 mil dólares y la localización de un fugitivo puso al descubierto una sofisticada operación fraudulenta. Arresto de dos operadores y líder de la banda Ciudadanos Mexicanos de 24 años de edad. Operadores contratados por el líder de la banda prometiendo participación del 12.5% de los ingresos. Cruzaron la frontera y en un Hotel fabricaban las tarjetas. Utilizaron en las tarjetas falsas y NIP en diversos ATM.

43 CASO MC ALLEN 18 Enero /TV nota informativa La información se comprometió en Diciembre 12 en diversos ATM s ubicados en el Estado de Quintana Roo. Las autoridades decomisaron casi 200 mil dólares en efectivo, 1000 tarjetas, dos computadores, una máquina para grabar en relieve, un decodificador, un disco duro externo y teléfonos celulares

44 ALGUNAS IMAGENES REVELADORAS

45 DETENCION DE BANDA DE CLONADORES INTERNACIONALES Skimmers Bandas internacionales operando en México Skimmer de bolsillo Baterías Botón de encendido *El fraude dejo de ser artesanal y ahora es una industria organizada y global 45

46 46

47 ... y puedes pagar con Tarjeta!!! 47

48 LA OPINION DE LOS LIDERES DE LOS BANCOS MAS IMPORTANTES DE MEXICO

49 LA OPINION DE LOS LIDERES DE PREVENCIÓN DE FRAUDES 1. A consecuencia de la implementación exitosa del CHIP, en qué porcentaje su banco ha reducido el fraude por falsificación? Banco 1.- En un 70%, ya que se ha migrado hacia el extranjero. Banco 2.- Más allá de reducirlo aumentó en un 20% Banco 3.- Fraude doméstico 98 %, total 60%.

50 LA OPINION DE LOS LIDERES DE PREVENCIÓN DE FRAUDES 2 El micro circuito ha provocado una migración del fraude hacia otro canal y en su caso cual es el más afectado? Banco 1. Migro al canal de ventas por Internet. Banco 2. Internet y transacciones de tarjeta no presente Banco 3. Comercio electrónico, tarjeta no recibida

51 LA OPINION DE LOS LIDERES DE PREVENCIÓN DE FRAUDES 3. Su banco ha registrado un incremento en cuanto a Robo y extravió y en su caso en que porcentaje se ha incrementado? Banco 1. Si se ha incrementado en un 50% en los últimos 2 años. Banco 2. Es el rubro que mas creció en el ultimo año. Aproximadamente 30% Banco %

52 LA OPINION DE LOS LIDERES DE PREVENCIÓN DE FRAUDES 5. De acuerdo a su experiencia en 2013 que tendencias de fraude con tarjetas bancarias observaremos? Banco 1. En general robo de identidad, suplantación en Otorgamiento, tarjeta no recibida yen particularmente en Débito incremento de falsificación en el extranjero y ventas por Internet. Banco 2. Aumento en las transacciones fraudulentas de Cross Border, tarjeta no presente, nuevas formas de ataques tecnológicos a cajeros a través de firmware (sin uso de medios de pago), clonación. Banco 3. Continuará el crecimiento de fraude en comercio electrónico y se incrementara el FRAUD APLICATION.

53 LA OPINION DE LOS LIDERES DE PREVENCIÓN DE FRAUDES 4. Cual es el porcentaje de auto fraude que usted estima afecta a su institución? Banco 1. 2% del fraude bruto. Banco 2. Hay casos muy evidentes que son menos del 1 % del porfolio (abusos sistemáticos, claros y evidentes), sin embargo, los circuitos para atender el robo y extravió mas el marco regulatorio laxo, considero que el fenómeno debe estar pulverizado en una buena parte de la base de cliente, es difícil de estimar Banco 3. 5 %

54 CONCLUSIONES

55 CONCLUSIONES El fraude por falsificación ( SKIMMING ) sigue siendo una de las principal causa de fraude en México. El Chip ha contribuido significativamente a reducir la falsificación. México tiene un avance muy importante en CHIP /EMV débito. excepto en El fraude se concentrará en ambiente de tarjeta no presente, CASH y XBORDER. Aumentará el fraude por robo y extravío y el robo de identidad. El fraude se transforma.

56 CONCLUSIONES Las inversiones en tecnología, procesos y personas dedicadas a la prevención de fraudes con tarjetas bancarias hechas en el gremio así como las disposiciones de los reguladores no han permitido cerrar totalmente el paso a los delincuentes dedicados al fraude en México. Quienes se benefician del fraude seguirán invirtiendo en tecnología, procesos y personas para continuar con su actividad ilegal y altamente lucrativa. La corrupción y participación de crimen organizado local e internacional en fraudes con tarjetas será más intensa y visible inclusive más violenta.

57 Fin de la presentación Gracias por su atención

58 CLONACION DE TARJETAS DOLOR DE CABEZA PARA LA BANCA MEXICANA?

Fraudes con Tarjeta de Débito. Comité Prevención de Fraudes.

Fraudes con Tarjeta de Débito. Comité Prevención de Fraudes. Fraudes con Tarjeta de Débito. Comité Prevención de Fraudes. ESCENARIO Los indicadores de Fraude expresados en puntos base para emisor y adquirente en México son superiores a los índices regionales y mundiales.

Más detalles

El Fraude en México: cómo estamos y hacia dónde vamos. Rafael Valencia Director de Prevención de Fraude BANORTE-IXE

El Fraude en México: cómo estamos y hacia dónde vamos. Rafael Valencia Director de Prevención de Fraude BANORTE-IXE El Fraude en México: cómo estamos y hacia dónde vamos Rafael Valencia Director de Prevención de Fraude BANORTE-IXE MAPA DE RIESGOS Conclusiones del Foro mas reciente CONCLUSIONES DEL FORO MAS RECIENTE

Más detalles

Skimming: Clonación de Tarjetas de Credito

Skimming: Clonación de Tarjetas de Credito Skimming: Clonación de Tarjetas de Credito El Skimming, también conocido como clonación de tarjetas de crédito o debito, consiste en la duplicación de tarjetas de crédito o debito sin el consentimiento

Más detalles

PREVENCIÓN DE FRAUDE EN MEDIOS ELECTRÓNICOS DE PAGO

PREVENCIÓN DE FRAUDE EN MEDIOS ELECTRÓNICOS DE PAGO PREVENCIÓN DE FRAUDE EN MEDIOS ELECTRÓNICOS DE PAGO Asunción, 25/10/2012 RAUL E. FIORI EL IMPACTO DEL FRAUDE EN AMÉRICA LATINA DESCRIPCIÓN DEL FRAUDE REGISTRADO EN LA REGIÓN FRAUDE POR MODALIDAD LAC. 2012YTD

Más detalles

CYBERDRILL 2015 Universidad de los Andes BOGOTA.

CYBERDRILL 2015 Universidad de los Andes BOGOTA. CYBERDRILL 2015 Universidad de los Andes BOGOTA. COLOMBIA 2015 Ing. Gerardo F. González Abarca CIME México Agosto 3, 4 y 5 de 2015 CONTENIDO 1. Dos casos de éxito del uso de información, de Inteligencia

Más detalles

Consejos para Prevenir el Fraude de Tarjeta de Crédito en Restaurantes. Alerta Antifraudes!

Consejos para Prevenir el Fraude de Tarjeta de Crédito en Restaurantes. Alerta Antifraudes! Consejos para Prevenir el Fraude de Tarjeta de Crédito en Restaurantes División Business Risk Services Junio de 2011, Alerta No. 01 Alerta Antifraudes! Voucher de Restaurante Algunos comensales no completan

Más detalles

En relación a lo solicitado mediante providencia de 3 de enero de 2011, cumplo con señalarle:

En relación a lo solicitado mediante providencia de 3 de enero de 2011, cumplo con señalarle: Quito 25 de enero de 2011 PE 051 2011 Doctora YASHIRA NARANJO SÁNCHEZ Abogada Consumidores y Usuarios de la DNPrT DDHHN Defensoría del Pueblo Quito Ref. : Expediente DO DNPrT YN 2010 De mis consideraciones:

Más detalles

Los Ataques de Skimming en Cajeros Automáticos y Cómo Prevenirlos

Los Ataques de Skimming en Cajeros Automáticos y Cómo Prevenirlos Los Ataques de Skimming en Cajeros Automáticos y Cómo Prevenirlos Mario Rivero Director, Investigación de Fraudes Visa Inc. Franz Gottschalk Gerente Presenter s title Presenter s de organization Programa,

Más detalles

FRAUDE CON TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO. Javier Frutos Garaeta CEO GRC Compliance & Technology

FRAUDE CON TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO. Javier Frutos Garaeta CEO GRC Compliance & Technology FRAUDE CON TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO Javier Frutos Garaeta CEO GRC Compliance & Technology DATOS Y ESTADÍSTICAS: EUROPA Las pérdidas por fraude en tarjeta de crédito alcanzan un nuevo récord en 2013.

Más detalles

Modificación. Modificación. Modificación. Modificación. Seminario BancoEstado

Modificación. Modificación. Modificación. Modificación. Seminario BancoEstado 1 Autor ppt AMC Fecha ppt 13 agosto 04 Audiencia SEMINARIO BECH Autor Modificación Fecha ppt Audiencia Autor Modificación Fecha ppt Audiencia Autor Modificación Fecha ppt Audiencia Autor Modificación Fecha

Más detalles

Cómo Reconocer El Fraude de Tarjeta de Crédito

Cómo Reconocer El Fraude de Tarjeta de Crédito 1 Cómo Reconocer El Fraude de Tarjeta de Crédito El fraude de tarjeta de crédito ocurre cuando el consumidor le da el número de su tarjeta de crédito a un desconocido, cuando pierde o le roban las tarjetas,

Más detalles

MEJORES PRÁCTICAS DE INDUSTRIA

MEJORES PRÁCTICAS DE INDUSTRIA MEJORES PRÁCTICAS DE INDUSTRIA A continuación se relacionan las mejores prácticas y recomendaciones en prevención de fraude, extractadas de los diferentes mapas de operación y riesgo desarrollados por

Más detalles

Centro de Información de Seguridad PROTÉJASE DE LOS FRAUDES ELECTRÓNICOS En el BHD buscamos su seguridad Para el Banco BHD es de gran importancia velar por la seguridad en las operaciones financieras de

Más detalles

Folleto Explicativo Tarjeta de Débito

Folleto Explicativo Tarjeta de Débito Folleto Explicativo Tarjeta de Débito Estimado Tarjetahabiente: Banco Promerica de Costa Rica, S.A. le brinda todos los beneficios que usted espera encontrar en una Tarjeta de Débito. En este folleto explicativo

Más detalles

EVOLUCIÓN. Esta evolución, nos coloca como una empresa de Soluciones Integrales. Soluciones Integrales

EVOLUCIÓN. Esta evolución, nos coloca como una empresa de Soluciones Integrales. Soluciones Integrales ANTECEDENTES El 03 de Mayo de 1982, las Instituciones de Crédito aportaron recursos al Fideicomiso Centro de Cómputo Bancario, administrado por Banco de México, para la prestación de los servicios de compensación.

Más detalles

DESCRIPTIVO DEL MODULO IDENTITY THEFT CONTROL-ITC

DESCRIPTIVO DEL MODULO IDENTITY THEFT CONTROL-ITC El Robo de Identidad DESCRIPTIVO DEL MODULO IDENTITY THEFT CONTROL-ITC Todos somos vulnerables a robo de identidad debido a que poseemos algo muy valioso para los delincuentes: Nuestro nombre y nuestra

Más detalles

Alerta: Aprueban Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito

Alerta: Aprueban Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito Alerta: Aprueban Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito El día 02 de Noviembre de 2013 se publicó en El Peruano la Resolución SBS N 6523-2013 Lima, 30 de octubre de 2013 que aprueba el Reglamento de

Más detalles

Junio 2007. Medios de pago electrónicos

Junio 2007. Medios de pago electrónicos Junio 2007 Medios de pago electrónicos Antecedentes Más de 19 años han pasado desde que el sistema financiero del país incursionó en los medios electrónicos, sustituyendo de alguna forma la cantidad de

Más detalles

Departamento de Sistemas de Pago División de Análisis de Sistemas de Liquidación

Departamento de Sistemas de Pago División de Análisis de Sistemas de Liquidación CAJEROS TPVs CAJEROS TPVs Departamento de Sistemas de Pago División de Análisis de Sistemas de Liquidación OPERACIONES DE COMPRAS EN TERMINALES DE PUNTO DE VENTA (a) Número e importe Operaciones en miles

Más detalles

Que hay de nuevo en Seguridad de Información y que podemos hacer para prevenir los riesgos en la industria bancaria

Que hay de nuevo en Seguridad de Información y que podemos hacer para prevenir los riesgos en la industria bancaria Que hay de nuevo en Seguridad de Información y que podemos hacer para prevenir los riesgos en la industria bancaria Ing. Giovanni Bautista Pichling Zolezzi gpichling@asbanc.com.pe www.giovannipichling.blogspot.com

Más detalles

CUENTAS DE DEPÓSITO Qué es una Cuenta de Ahorro?

CUENTAS DE DEPÓSITO Qué es una Cuenta de Ahorro? CUENTAS DE DEPÓSITO Qué es una Cuenta de Ahorro? Es una cuenta constituida por personas naturales o jurídicas, a un plazo indeterminado, por medio de las cuales podrán efectuarse depósitos y retiros de

Más detalles

Corresponsales Bancarios. La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS

Corresponsales Bancarios. La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Corresponsales Bancarios La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Corresponsales Bancarios La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Convertir su comercio en un Corresponsal

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LAS RECLAMACIONES IMPUTABLES A UN POSIBLE FRAUDE

EVOLUCIÓN DE LAS RECLAMACIONES IMPUTABLES A UN POSIBLE FRAUDE EVOLUCIÓN DE LAS RECLAMACIONES IMPUTABLES A UN POSIBLE FRAUDE 2011, 2012, 2013 y 2014 Con base en las reclamaciones con impacto monetario presentadas por los clientes de la Banca en México 1 Robo o extravío

Más detalles

Invitación a la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados. Operación del Sistema PIN Pass en Tarjetas de Crédito

Invitación a la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados. Operación del Sistema PIN Pass en Tarjetas de Crédito Invitación a la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados Operación del Sistema PIN Pass en Tarjetas de Crédito Presentación del Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras,

Más detalles

Se incorporó el Capítulo Primero Cláusulas Generales que contiene:

Se incorporó el Capítulo Primero Cláusulas Generales que contiene: CLÁUSULAS QUE SE HAN MODIFICADO EN EL CONTRATO DE TARJETA DE CRÉDITO PARA PERSONAS FÍSICAS Se incorporó el Capítulo Primero Cláusulas Generales que contiene: 1.1. Definiciones Las partes acuerdan que para

Más detalles

Fortalece la seguridad de las transacciones con tarjeta bancaria o de casa

Fortalece la seguridad de las transacciones con tarjeta bancaria o de casa Fortalece la seguridad de las transacciones con tarjeta bancaria o de casa comercial, incorporando el reconocimiento por medio de huella digital Boletín N 9104-03 FUNDAMENTOS: Para cualquier entidad financiera

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES ROBO DE IDENTIDAD. Cómo proteger su identidad e información financiera del robo

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES ROBO DE IDENTIDAD. Cómo proteger su identidad e información financiera del robo GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES ROBO DE IDENTIDAD Cómo proteger su identidad e información financiera del robo GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO HISTORIAL CREDITICIO

Más detalles

NORMAS PARA LA SEGURIDAD FÍSICA DE LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NORMAS PARA LA SEGURIDAD FÍSICA DE LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS San Salvador, El salvador, C.A. Teléfono (503) 2281-2444, Email: informa@ssf.gob.sv, Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-45 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, a efecto de darle

Más detalles

TARIFAS DE SERVICIOS FINANCIEROS PERIODO NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 TRANSACCIONES BÁSICAS

TARIFAS DE SERVICIOS FINANCIEROS PERIODO NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 TRANSACCIONES BÁSICAS TRANSACCIONES BÁSICAS Apertura de cuentas Depósitos a cuentas Administración, mantenimiento, mantención y manejo de cuentas Consulta de cuentas Retiros de dinero Transferencia dentro de la misma entidad

Más detalles

Sistema de Pagos de Bajo Valor. Patricia Guajardo Octubre, 2012

Sistema de Pagos de Bajo Valor. Patricia Guajardo Octubre, 2012 Sistema de Pagos de Bajo Valor Patricia Guajardo Octubre, 2012 Contenido Avances en materia de pagos de bajo valor. Desafíos y tareas pendientes. Antecedentes Sistemas de Pagos de Bajo Valor En nuestro

Más detalles

Vulnerabilidad de Phishing en Sitios Bancarios en Argentina

Vulnerabilidad de Phishing en Sitios Bancarios en Argentina Vulnerabilidad de Phishing en Sitios Bancarios en Argentina La creciente aceptación de nuevas tecnologías en el campo de las comunicaciones y, en particular, el explosivo crecimiento de Internet a nivel

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito DINERO EN EL BANCO Si las tarjetas de crédito significan pague después,

Más detalles

Guía de Mejores Prácticas Puntos de Compromiso. Prevención de Fraudes Comercios Afiliados

Guía de Mejores Prácticas Puntos de Compromiso. Prevención de Fraudes Comercios Afiliados Guía de Mejores Prácticas Puntos de Compromiso Prevención de Fraudes Comercios Afiliados 2009 Punto de Compromiso La delincuencia organizada tiene entre sus objetivos corromper principalmente a empleados

Más detalles

Borrador de Normas. RESOLUCIÓN GE No.XXX/XX-07-2012.-La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

Borrador de Normas. RESOLUCIÓN GE No.XXX/XX-07-2012.-La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, XX de julio de 2012 INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO, EMISORAS Y PROCESADORAS DE TARJETAS DE CRÉDITO, COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO QUE VOLUNTARIAMENTE SE SUJETEN A LA SUPERVISIÓN DE LA CNBS, REDES

Más detalles

Límites diarios a definir por la Entidad Emisora 21

Límites diarios a definir por la Entidad Emisora 21 Visa Débito Abril de 2009 Indice Introducción 2 Qué es Visa Débito 3 Principales Características 4 Transacciones que se pueden realizar 5 Visa Débito Mini 7 Visa Débito es Visa Electron 8 Indicador de

Más detalles

PLATAFORMA UNIVERSAL DE MEDIOS Y PAGOS ELECTRÓNICOS

PLATAFORMA UNIVERSAL DE MEDIOS Y PAGOS ELECTRÓNICOS PLATAFORMA UNIVERSAL DE MEDIOS Y PAGOS ELECTRÓNICOS PLATAFORMA PARA REDES DE ADQUIRENCIA, PAGOS DE SERVICIOS Y CORRESPONSALÍAS La aplicación OMNIPAY es una plataforma EFT (Electronic Funds Transfer) que

Más detalles

BCI PREVIO A EFECTUAR SU VIAJE

BCI PREVIO A EFECTUAR SU VIAJE Entregamos algunas recomendaciones genéricas para viajar tranquilo a Brasil y disfrutar junto a sus Tarjetas Bci de las actividades que se desarrollarán en el país anfitrión: I. RECOMENDACIONES ASOCIADAS

Más detalles

2013-06-06. Boletín de Noticias de Seguridad Informática # 4. SCProgress. www.scprogress.com

2013-06-06. Boletín de Noticias de Seguridad Informática # 4. SCProgress. www.scprogress.com 2013-06-06 Boletín de Noticias de Seguridad Informática # 4 SCProgress www.scprogress.com ÍNDICE 1. Roban información de 9.988 pacientes de clínica de anestesia...03 2. Phishing de Banco Provincia de Buenos

Más detalles

MANUAL OPERATIVO DEL AFILIADO

MANUAL OPERATIVO DEL AFILIADO MANUAL OPERATIVO DEL AFILIADO ÍNDICE CAPÍTULO I MANUAL OPERATIVO DEL AFILIADO 1.1 Tipos de tarjetas 4 2.1 Acerca del procesamiento de Transacciones 4 3.1 Lineamientos Generales de Operación 4 CAPÍTULO

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGADAS. Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagadas

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGADAS. Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagadas GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGADAS Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagadas GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

EMV Global y Puerto Rico, USVI, Panamá y El Caribe ( PR&C ) OCTUBRE DE 2013

EMV Global y Puerto Rico, USVI, Panamá y El Caribe ( PR&C ) OCTUBRE DE 2013 ÍNDICE Antecedentes generales... Preguntas frecuentes generales... Preguntas frecuentes sobre establecimientos comerciales... Preguntas frecuentes sobre procesadores / procesadores de cajeros automáticos...

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ ANEXO 1: DESCRIPCIÓN DE LOS REPORTES REPORTE 1: CAJEROS Y TARJETAS DE PAGO A. CAJEROS AUTOMÁTICOS Dispositivos electromecánicos interconectados con una Entidad del Sistema Financiero y que brindan diversas

Más detalles

Rabopass surge de la necesidad de entregar a nuestros clientes un sistema de doble autenticación, basado en:

Rabopass surge de la necesidad de entregar a nuestros clientes un sistema de doble autenticación, basado en: Rabobank Chile Qué es Rabopass? Rabopass surge de la necesidad de entregar a nuestros clientes un sistema de doble autenticación, basado en: Algo que usted sabe + Algo que usted tiene Usted sabe su clave

Más detalles

Innovando en los sistemas de autenticación

Innovando en los sistemas de autenticación Innovando en los sistemas de autenticación ENISE - T23: Banca electrónica y pago seguro Eulogio Naz Crespo Socio fundador DIVERSID Índice 1. Introducción: qué hacer con nuestros sistemas de control de

Más detalles

C.C. Secretarios de la Mesa Directiva del Senado de la República, Presentes.

C.C. Secretarios de la Mesa Directiva del Senado de la República, Presentes. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LAS FRACCIONES XI Y XIV DEL ARTÍCULO 44 DE LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y SE ADICIONA UN ARTÍCULO 242 TER AL CÓDIGO PENAL FEDERAL. C.C. Secretarios

Más detalles

EMV Global y Argentina OCTUBRE DE 2013

EMV Global y Argentina OCTUBRE DE 2013 ÍNDICE Antecedentes generales... Preguntas frecuentes generales... Preguntas frecuentes sobre establecimientos comerciales... Preguntas frecuentes sobre procesadores / procesadores de cajeros automáticos...

Más detalles

7.1 Aspectos generales sobre el pago por Internet

7.1 Aspectos generales sobre el pago por Internet 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Zuñiga, Víctor Alejandro 7.1 Aspectos generales sobre el pago por Internet No cabe duda que uno de los elementos fundamentales en el comercio

Más detalles

Lic. Gema Sehyla Ramírez Ricárdez.

Lic. Gema Sehyla Ramírez Ricárdez. Lic. Gema Sehyla Ramírez Ricárdez. Consejera de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Estado de Oaxaca. ROBO DE IDENTIDAD Qué es? Cuando una

Más detalles

Banca en línea. No pierdas el tiempo haciendo largas filas, conoce los beneficios que te ofrece la banca por internet.

Banca en línea. No pierdas el tiempo haciendo largas filas, conoce los beneficios que te ofrece la banca por internet. Banca en línea No pierdas el tiempo haciendo largas filas, conoce los beneficios que te ofrece la banca por internet. Entre los muchos beneficios de la banca en línea destacan dos: la seguridad y la comodidad.

Más detalles

Qué ventajas tienen las cámaras ip frente a los sistemas de vigilancia CCTV tradicionales?

Qué ventajas tienen las cámaras ip frente a los sistemas de vigilancia CCTV tradicionales? Qué son las cámaras IP? Las cámaras ip, son vídeo cámaras de vigilancia que tienen la particularidad de enviar las señales de video (y en muchos casos audio), pudiendo estar conectadas directamente a un

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL El Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 21 numeral 26) y 50 de la Ley Especial que lo rige, en concordancia

Más detalles

TARIFAS POR SERVICIOS (Vigentes a partir del 17 de Julio de 2013)

TARIFAS POR SERVICIOS (Vigentes a partir del 17 de Julio de 2013) I. OPERACIONES EN MONEDA NACIONAL R.I.F.: J-09028384-6 TARIFAS POR SERVICIOS (Vigentes a partir del 17 de Julio de 2013) a) Fondo de Activos Líquidos (FAL) Personas Naturales y Jurídicas Monto de Apertura

Más detalles

LA EXPECTATIVA DE RECUPERACION DE ACTIVOS EN CASOS DE PHISHING

LA EXPECTATIVA DE RECUPERACION DE ACTIVOS EN CASOS DE PHISHING LA EXPECTATIVA DE RECUPERACION DE ACTIVOS EN CASOS DE PHISHING Sobre el presentador. Licenciado en Derecho; Especialista en Fraudes Bancarios. Se desempeño como Instructor de la Asociación Bancaria Costarricense

Más detalles

Algunos comentarios respecto de la regulación a aspectos técnicos de Seguridad en Internet. Dr. Alfredo Alejandro Reyes Krafft DERECHOS RESERVADOS

Algunos comentarios respecto de la regulación a aspectos técnicos de Seguridad en Internet. Dr. Alfredo Alejandro Reyes Krafft DERECHOS RESERVADOS Algunos comentarios respecto de la regulación a aspectos técnicos de Seguridad en Internet Dr. Alfredo Alejandro Reyes Krafft DERECHOS RESERVADOS 39% Considera que los bancos son responsables de la seguridad

Más detalles

Tarifario de Comisiones para Productos Banregio

Tarifario de Comisiones para Productos Banregio Tarifario de Comisiones para Productos Banregio Tarifario de Comisiones Tarjeta de Débito Servicio Diferido de Banca Privada Banca Electrónica Banca Electrónica Empresarial Cajeros Autómaticos Terminal

Más detalles

México en la era del dinero digital

México en la era del dinero digital México en la era del dinero digital Todavía es común ver que los bancos se llenen algunos días con personas que quieren cobrar o depositar cheques, cobrar su nómina, o pagar sus créditos o servicios. Sin

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 52 BIS A LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 52 BIS A LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 18 de febrero, 2014. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 52 BIS A LA LEY DE INSTITUCIONES

Más detalles

SEGURO FRAUDE Y ROBO METSOCIAL. El Asegurado deberá cumplir con los siguientes requisitos de asegurabilidad:

SEGURO FRAUDE Y ROBO METSOCIAL. El Asegurado deberá cumplir con los siguientes requisitos de asegurabilidad: CONDICIONES PARTICULARES SEGURO DE PROTECCIÓN POR MAL USO O CLONACIÓN DE TARJETAS, DE ROBO CON VIOLENCIA PARA TITULARES DE TARJETAS DE CAJEROS AUTOMÁTICOS O TARJETAS DE DÉBITO Y ROBO, HURTO O EXTRAVÍO

Más detalles

Beneficios según el tipo de tarjeta: (aplican restricciones)

Beneficios según el tipo de tarjeta: (aplican restricciones) Qué es una tarjeta de débito? Es un medio de pago electrónico, que se asocia a una cuenta corriente, o cualquier otro producto que BCT determine, a fin que los clientes puedan tener sus fondos disponibles

Más detalles

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Objetivo del Documento INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Con este documento se pretende mostrar las definiciones de cada una de las categorías de información solicitadas a los

Más detalles

Las mejores. Herramientas. Contra el Fraude. en los medios de Pago

Las mejores. Herramientas. Contra el Fraude. en los medios de Pago Herramientas Las mejores Contra el Fraude en los medios de Pago www.eniac.com Una alianza única y poderosa: Para resolver el grave problema del fraude en los medios de pago como Tarjetas de Crédito y Débito,

Más detalles

I. OPERACIONES EN MONEDA NACIONAL a.1) Cuentas de Ahorro:

I. OPERACIONES EN MONEDA NACIONAL a.1) Cuentas de Ahorro: TARIFAS Y COMISIONES POR SERVICIO Vigentes a partir del 11 de julio de 2013 Tarifas y comisiones ajustadas a la Resolución Nro. 13-03-02, emanada del Banco Central de Venezuela en fecha 26/03/2013, publicada

Más detalles

Belkis Barral Directora de Productos Emergentes Visa Inc. - LAC. Visa Confidencial 1

Belkis Barral Directora de Productos Emergentes Visa Inc. - LAC. Visa Confidencial 1 Belkis Barral Directora de Productos Emergentes Visa Inc. - LAC Visa Confidencial 1 Aviso Importante Estos materiales están proporcionados con propósito informativo solamente y en conexión con su capacidad

Más detalles

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo.

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo. Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Maestro es una tarjeta

Más detalles

BAN08_Glosario. Definiciones: Banca Electrónica:

BAN08_Glosario. Definiciones: Banca Electrónica: BAN08_Glosario Definiciones: Banca Electrónica: Banca electrónica: Es la prestación de servicios bancarios a través de medios o Canales electrónicos. La banca electrónica involucra los servicios ofrecidos

Más detalles

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Objetivo del Documento INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Con este documento se pretende mostrar las definiciones de cada una de las categorías de información solicitadas a los

Más detalles

Nuevos retos en seguridad: Banca Móvil

Nuevos retos en seguridad: Banca Móvil II SEMINARIO Riesgo Operacional en las Actividades Bancaria y Bursátil por medios electrónicos Bogotá D.C., Septiembre 2 de 2010 Nuevos retos en seguridad: Banca Móvil ING. HERBERTO E ORTIZ herberto.ortiz@alinatech.com

Más detalles

RESOLUCIÓN JB-2012-2148

RESOLUCIÓN JB-2012-2148 RESOLUCIÓN JB-2012-2148 LA JUNTA BANCARIA CONSIDERANDO: Que en el título II De la organización de las instituciones del sistema financiero privado, del libro I Normas generales para la aplicación de la

Más detalles

Tarjeta de Crédito Ixe United Universe. Beneficios

Tarjeta de Crédito Ixe United Universe. Beneficios Tarjeta de Crédito Ixe United Universe Beneficios Bono de bienvenida de 10,000 millas Millas acumuladas por transacción: 1 milla por cada dólar en compras diarias, 2 millas por dólar en compras en United

Más detalles

TU DINERO SEGURO Y DISPONIBLE EN TODO MOMENTO

TU DINERO SEGURO Y DISPONIBLE EN TODO MOMENTO TU DINERO SEGURO Y DISPONIBLE EN TODO MOMENTO CUENTA L1DER La cuenta de cheques L1DER Afirme te brinda disponibilidad inmediata y sin costo de tu dinero ya que la expedición de cheques, retiros en ventanilla

Más detalles

Guía de Uso: TOPES PARA PAGOS Y TRANSFERENCIAS:

Guía de Uso: TOPES PARA PAGOS Y TRANSFERENCIAS: Guía de Uso: TOPES PARA PAGOS Y TRANSFERENCIAS: El Banco de Occidente tiene definidos topes para realizar transacciones de pagos y transferencias por Canales Electrónicos, si desea crearlos, modificarlos

Más detalles

LOS MEDIOS DE PAGO EN MEXICO. e-business Issue. www.emarketservices.es

LOS MEDIOS DE PAGO EN MEXICO. e-business Issue. www.emarketservices.es emarket Services hace más fácil el uso de los mercados electrónicos para los negocios internacionales LOS MEDIOS DE PAGO EN MEXICO Por Rocío Anglés Parejo Responsable de Marketing de SafetyPay España (www.safetypay.es)

Más detalles

Más crédito, más barato, de manera estable y sostenida. Octubre, 2013

Más crédito, más barato, de manera estable y sostenida. Octubre, 2013 Más crédito, más barato, de manera estable y sostenida Octubre, 2013 Agenda Profundidad crediticia Comportamiento actual Reforma financiera Baja penetración de crédito Crédito al sector privado como porcentaje

Más detalles

Folleto explicativo de tarjeta de crédito Scotiabank MasterCard

Folleto explicativo de tarjeta de crédito Scotiabank MasterCard Folleto explicativo de tarjeta de crédito Scotiabank MasterCard En este folleto explicativo, usted encontrará información de los servicios que Scotiabank de Costa Rica ofrece con sus tarjetas de crédito

Más detalles

11 Número de publicación: 2 201 865. 21 Número de solicitud: 200101558. 51 Int. Cl. 7 : G07F 7/10. 74 Agente: No consta

11 Número de publicación: 2 201 865. 21 Número de solicitud: 200101558. 51 Int. Cl. 7 : G07F 7/10. 74 Agente: No consta 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 201 86 21 Número de solicitud: 2001018 1 Int. Cl. 7 : G07F 7/10 12 PATENTE DE INVENCIÓN B1 22 Fecha de presentación: 04.07.2001

Más detalles

ESCENARIO 1: MANEJO DE LAS FINANZAS EN TU VIDA

ESCENARIO 1: MANEJO DE LAS FINANZAS EN TU VIDA FINANCIAL AWARENESS VIDEO CONTEST PUERTO RICO 2012 ESCENARIOS Los cuatro escenarios que aparecen a continuación ofrecen ejemplos de cómo usted podría estructurar el vídeo que someta al Concurso. No obstante,

Más detalles

Otras formas de cobro

Otras formas de cobro Otras formas de cobro Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Para surtir la despensa o pagar el consumo en restaurantes y conciertos,

Más detalles

AVISO OFICIAL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL

AVISO OFICIAL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL AVISO OFICIAL El Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 21 numeral 26) y 50 de la Ley Especial que lo rige, en concordancia con lo dispuesto en el artículo

Más detalles

Recomendaciones de seguridad con tarjetas de crédito y débito

Recomendaciones de seguridad con tarjetas de crédito y débito Recomendaciones de seguridad con tarjetas de crédito y débito Muchos de estos consejos son de sentido común y otros son truquitos que hay que tener en cuenta al momento de realizar cualquier transacción,

Más detalles

LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR

LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR Qué es una Tarjeta de Crédito? Facilidad crediticia documentada mediante un contrato de línea revolutiva cuyos fondos podrán ser utilizados mediante

Más detalles

SUITE DE PREVENCIÓN & CONTROL FRAUDE MONITOR PLUS CREATING INNOVATIVE SOLUTIONS

SUITE DE PREVENCIÓN & CONTROL FRAUDE MONITOR PLUS CREATING INNOVATIVE SOLUTIONS SUITE DE PREVENCIÓN & CONTROL DE FRAUDE MONITOR PLUS CREATING INNOVATIVE SOLUTIONS EL CRIMEN FINACIERO ES HOY EN DÍA UNA DE LAS INDUSTRIAS MÁS DINÁMICAS Y ESTRUCTURADAS QUE AFECTAN A LAS INSTITUCIONES

Más detalles

TRANSACCIONES FINANCIERAS TARJETA INTELIGENTE

TRANSACCIONES FINANCIERAS TARJETA INTELIGENTE TRANSACCIONES FINANCIERAS TARJETA INTELIGENTE TARJETA INTELIGENTE AGENDA Que es Fraude Situación antes de empezar la migración Situación actual Próximos pasos Definición: Es un computador Microprocesador

Más detalles

Folleto Explicativo de Tarjetas de Crédito Banco General (Costa Rica), S.A.

Folleto Explicativo de Tarjetas de Crédito Banco General (Costa Rica), S.A. Banco General (Costa Rica), S.A. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, Decreto Ejecutivo número 35.867-MEIC, para efectos de este Folleto Explicativo

Más detalles

BANCO POPULAR DIRECCIÓN DE CUMPLIMIENTO, SEGURIDAD Y RIESGO OPERATIVO VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES Y TECNOLOGÍA

BANCO POPULAR DIRECCIÓN DE CUMPLIMIENTO, SEGURIDAD Y RIESGO OPERATIVO VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES Y TECNOLOGÍA BANCO POPULAR DIRECCIÓN DE CUMPLIMIENTO, SEGURIDAD Y RIESGO OPERATIVO VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES Y TECNOLOGÍA CARTILLA DE SEGURIDAD PARA NUESTROS CLIENTES Recomendaciones para protegerse de ciertos

Más detalles

Guía de Servicios y Beneficios

Guía de Servicios y Beneficios Guía de Servicios y Beneficios La vida como tú la piensas banamex.com PyME Bienvenido Su nueva tarjeta Impulso Empresarial Banamex, le respalda y apoya ofreciéndole múltiples ventajas en el uso de sus

Más detalles

Servicios Financieros Móviles

Servicios Financieros Móviles Servicios Financieros Móviles Septiembre 2012 Contenido Servicios Financieros Móviles Definición Estratégica Taxonomía Modelos aditivos vs. Modelos transformacionales Modelos de Negocios en Banca Móvil

Más detalles

Suma Nómina, Enlace Dinámica Nómina

Suma Nómina, Enlace Dinámica Nómina Productos Perfil Ejecutivo,Pagomático, Cuenta Maestra Nómina Bancomer, Libretón, Versatil Particulares, Maestra Particulares, De Pagos Suma Nómina, Enlace Dinámica Nómina Producto Básico de Nómina,Nómina

Más detalles

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio, publica el presente diccionario de términos financieros y cooperativos

Más detalles

Prepárese para la reforma SEPA con Aitana

Prepárese para la reforma SEPA con Aitana Prepárese para la reforma SEPA con Aitana Zona de pagos únicos en Euros Qué es SEPA Qué es SEPA? SEPA es la iniciativa que permite que particulares, empresas y otros agentes económicos realicen sus pagos

Más detalles

Sabía usted que? Ahora, SEPA!

Sabía usted que? Ahora, SEPA! Sabía usted que? Ahora, SEPA! Qué es SEPA Por qué SEPA Qué beneficios aporta SEPA Cómo le afectan estos cambios Quién es quién en SEPA Cuáles son los componentes de SEPA Qué es SEPA SEPA 1 es la iniciativa

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL El Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 21 numeral 26) y 49 de la Ley Especial que lo rige, en concordancia

Más detalles

Sistemas integrados de detección de fraude. Daniel Brignardello PayTrue Solutions

Sistemas integrados de detección de fraude. Daniel Brignardello PayTrue Solutions Sistemas integrados de detección de fraude Daniel Brignardello PayTrue Solutions Sumario Definiciones Tipos de fraude Estrategias Balance Integracion Objetivos Fraude es un acto intencional realizado con

Más detalles

bancarias en circulación 74,8 millones de unidades en 2007. A este dato se ha de

bancarias en circulación 74,8 millones de unidades en 2007. A este dato se ha de En España, el número de tarjetas bancarias en circulación ha oscilado en torno a los 74,8 millones de unidades en 2007. A este dato se ha de unir, que el grado de utilización del denominado dinero de plástico,

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 004-2003-EF/90 Lima, 19 de febrero del 2003 Ref.: Medios de pago distintos al dinero en efectivo Con la finalidad de contar con estadísticas de los medios de pago distintos al dinero en efectivo

Más detalles

Folleto explicativo de Tarjeta de Débito

Folleto explicativo de Tarjeta de Débito Folleto explicativo de Tarjeta de Débito FOLLETO EXPLICATIVO Tarjeta de Débito VISA ELECTRON Le damos la bienvenida a Scotiabank de Costa Rica Dada nuestra amplia gama de servicios bancarios, estamos seguros

Más detalles

Qué son las tarjetas bancarias?

Qué son las tarjetas bancarias? 2 3 Qué son las tarjetas bancarias? Las tarjetas bancarias se conocen popularmente como el dinero de plástico. Se trata de un medio de pago con el que se pueden abonar las compras y la contratación de

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras 3 de diciembre de 2012 INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO, EMISORAS DE TARJETAS DE CRÉDITO, COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO que voluntariamente se sujeten a la supervisión de la CNBS Toda la República

Más detalles

DESAFÍOS PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY SOBRE EL DELITO CIBERNÉTICO EN AMÉRICA LATINA VII CONGRESO DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE Y SEGURIDAD

DESAFÍOS PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY SOBRE EL DELITO CIBERNÉTICO EN AMÉRICA LATINA VII CONGRESO DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE Y SEGURIDAD VII CONGRESO DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE Y SEGURIDAD www.ivansalvadori.net DESAFÍOS PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY SOBRE EL DELITO CIBERNÉTICO EN AMÉRICA LATINA E-COMMERCE Y MEDIOS ELECTRÓNICOS DE PAGO E-COMMERCE

Más detalles