CLONACION DE TARJETAS DOLOR DE CABEZA PARA LA BANCA MEXICANA? EXISTE UN ALZA EN LOS FRAUDES CON TARJETA BANCARIA?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CLONACION DE TARJETAS DOLOR DE CABEZA PARA LA BANCA MEXICANA? EXISTE UN ALZA EN LOS FRAUDES CON TARJETA BANCARIA?"

Transcripción

1 CLONACION DE TARJETAS DOLOR DE CABEZA PARA LA BANCA MEXICANA? EXISTE UN ALZA EN LOS FRAUDES CON TARJETA BANCARIA?

2 INDICE ESCENARIO BANCA Y USUARIOS EN MOVIMIENTO AVANCES DE LA MIGRACIÓN A CHIP TENDENCIAS DE FRAUDE GLOBALES LA REALIDAD DEL FRAUDE EN MEXICO DESAFIOS DE LA BANCA Y DEL EQUIPO DE PREVENCIÓN DE FRAUDES

3 INDICE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DEFENSAS VS FRAUDE OTRAS CAUSAS DEL FRAUDE EL EJEMPLO PERFECTO CASO MC ALLEN IMÁGENES REVELADORAS

4 INDICE LA OPINION DE NUESTROS LIDERES CONCLUSIONES

5 ESCENARIO

6 ESCENARIO El sistema financiero Mexicano, ha hecho importantes inversiones en tecnología para combatir el fraude por falsificación con tarjetas bancarias y otros productos bancarios. Se han extendido las posibilidades de realizar transacciones a través de canales alternativos donde no hay fraude de falsificación pero si de otro tipo. Las autoridades han publicado regulación muy avanzada que permitió mejorar la seguridad en la industria de tarjetas y de la banca electrónica.

7 ESCENARIO ESCENARIO En el País hay un positivo ambiente de negocios y crecimiento moderado que nos distingue de la crisis financiera que ahoga a otras naciones y regiones. Ha mejorado la percepción de seguridad en general y especialmente en algunas regiones del país. México cuenta con un marco legal muy completo que combate al fraude por falsificación y otros tipos de fraudes.

8 BANCA Y USUARIOS DE LA BANCA EN MOVIMIENTO

9 BANCA Y USUARIOS EN MOVIMIENTO Migración de tarjetas para dotarlas con tecnología CHIP/EMV. Despliegue Cajeros Automáticos, POS y terminales auto atendidas con capacidad de CHIP y NIP. Capacidad de realizar transacciones por internet con tarjetas bancarias mediante comercio electrónico seguro. Utilizamos múltiples factores de autenticación reforzando la seguridad.

10 BANCA Y USUARIOS EN MOVIMIENTO Oferta del servicio de alertas/notificaciones sin costo. Uso de la banca electrónica o banca telefónica para fijar topes, activación y diversos servicios. Posibilidad de Informar al banco sobre planes de viaje y compras especiales. Mayor sensibilidad de los usuarios de la banca a los temas preventivos.

11 BANCA Y USUARIOS EN MOVIMIENTO Aceptación norma doméstica para la seguridad de la información RSIM. Marco legal muy completo que castiga con penas severas la falsificación. Sistema nacional e internacional de Alertas. Práctica de Prevención de fraudes y riesgos en la banca y las empresas.

12 AVANCES DEL CHIP EN NUESTRO PAIS

13 AVANCES CHIP Avances en materia de migración a CHIP/ EMV en México 95% de tarjetas de crédito con capacidad de CHIP. 42% tarjetas de debito con capacidad de CHIP 100% de terminales punto de venta CHIP 81% de Cajeros con capacidad de utilizar tecnología CHIP

14 En resumen : La tecnología que utilizamos en México en materia de seguridad con tarjetas bancarias es más avanzada que en otros países incluido los Estados Unidos y eso ha permitido que reducir el riesgo de falsificación. El marco jurídico y ventaja.. regulatorio colocan a México en posición de Los usuarios de la banca se han sumado a la prevención del fraude.

15 ESTADISTICAS Y TENDENCIAS GLOBALES DEL FRAUDE INFORMACION RESERVADA

16 LA REALIDAD DEL FRAUDE EN MEXICO

17 LA REALIDAD DEL FRAUDE EN MEXICO En México los indicadores de fraude con tarjetas bancarias expresados en puntos base para emisor y adquirente son superiores a los índices regionales y mundiales. La Migración a chip ha reducido significativamente la falsificación y uso doméstico de tarjetas falsas pero ha fomentado entre los delincuentes explorar otros nichos de mercados, tales como el transfronterizo, e Commerce y MO-TO. A pesar de los esfuerzos de los emisores de tarjetas de débito un componente importante aun no ha sido migrado a CHIP.

18 LA REALIDAD DEL FRAUDE EN MEXICO La falsificación de tarjetas extranjeras en México es un práctica muy recurrente. Nuestro principal mercado en materia de turismo es el de los Estados Unidos y en ese país las tarjetas salvo excepciones de viajero frecuente no se emiten con CHIP. El robo de identidad y el robo extravío también se están incrementando

19 DESAFIOS DE LA BANCA Y DEL EQUIPO DE PREVENCIÓN DE FRAUDES

20 DESAFIOS DE LA BANCA Y EL EQUIPO DE PREVENCIÓN Lograr equilibrio riesgo negocio Explotar mas las capacidades del CHIP Implementar autenticación dinámica selectiva No almacenar información sensible y/o protegerla Revelar brechas en materia de seguridad Acercar RSIM a PCI y llevar PCI al top ten

21 DESAFIOS DE LA BANCA Y EL EQUIPO DE PREVENCIÓN Distinguir eficientemente el uso legitimo del no legitimo o fraudulento Proporcionar educación continúa Colaborar en temas de fraude, compartir información Autenticación Biométrica. Implementar indicadores de eficiencia.

22 DESAFIOS DE LA BANCA Y EL EQUIPO DE PREVENCIÓN Ofrecer soluciones al cliente por ejemplo si se encuentra de viaje. Identificar al delincuente cuando trata de tomar la personalidad del cliente. Recuperación vía contra cargos Proporcionar educación continúa Anticiparnos a los cambios, dejar de ser reactivos.

23 LAS FUENTES DE INFORMACION

24 LAS FUENTES DE INFORMACION Grandes concentradores de información han sufrido brechas en cuanto a la seguridad en el país y en el extranjero. Gasolineras y restaurantes son recurrentemente utilizados por delincuentes para comprometer información de tarjetas bancarias. En el año 2012 en México se registraron 849 incidentes de probable compromiso de datos en cajeros automáticos ( promediando 2.3 incidentes / día ). Distribuidores de plásticos son frecuentemente abordados para colaborar con delincuentes.

25 LAS FUENTES DE INFORMACION Los clientes son una importante fuente de información La practica del PHISING y PHONING en aumento con todo tipo de engaños Campañas de actualización de datos Avisos de riesgo y fraude Cobranza Premios Ofertas de seguros y servicios mediante practicas cuestionables y abusivas.

26 EJEMPLO DE PHISING Apreciable Nuestros registros indican que recientemente adquirió un crédito por $40, M.N. en el mes de Diciembre del año 2012 y no ha efectuado abonos hasta la fecha, es por tal motivo que su expediente con clave BC-62016, ha pasado a las manos del Buró de Crédito y se encuentra generando un historial crediticio negativo en nuestro sistema. Aprovechamos para hacerle una cordial invitación para que liquide dicho adeudo a su anfitrión financiero y evitar posibles repercusiones legales en su contra. Estas posibles repercusiones varian desde un cobro de altos intereses inclusive del 80% del saldo adeudado, pasando por una demanda judicial en materia de embargo de casa habitación o domicilio fiscal hasta generar una litigación hacia su persona que en el peor de los casos termina con meses o años de prisión. Por lo tanto, lo invitamos amablemente a evaluar su historial crediticio siguiendo la liga que se le muestra a continuación, utilizando nuestro generador de reportes 1.1 en Windows

27 DEFENSAS CONTRA EL FRAUDE

28 DEFENSAS CONTRA LA FALSIFICACIÓN Adoptar tecnología EMV Producto - Canal. Evitar el doble Swipe Terminal punto de venta portable Redes Neuronales Monitoreo Transaccional. Autenticación Biométrica Autenticación dinámica

29 DEFENSAS CONTRA LA FALSIFICACIÓN Cifrado de líneas de comunicación. Cubre teclados en ATM. Dispositivo anti SKIMING en ATM. Jitter. Educación continúa para cliente y comercio No perder de vista su tarjeta Cubrirse con la mano al ingresar el NIP en ATM Contratar el servicio de notificaciones sin costo Revisar / conciliar estado de cuenta

30 DEFENSAS CONTRA LA FALSIFICACIÓN Campaña Ponte Buzo ABM ATM

31 DEFENSAS CONTRA LA FALSIFICACIÓN Campaña Ponte Buzo ABM Sistema de Alertas

32 DEFENSAS CONTRA LA FALSIFICACIÓN Campaña Ponte Buzo ABM ecommerce

33 OTRAS CAUSAS RAIZ DEL FRAUDE EN MEXICO

34 OTRAS CAUSAS RAIZ DEL FRAUDE Dispositivos, medios de pago y redes de comunicación vulnerables. Tecnología al alcance de todos incluyendo el delincuente. Número creciente de Jóvenes reclutados fácilmente por delincuentes. Altos niveles de corrupción que permea instituciones privadas y públicas.

35 OTRAS CAUSAS RAIZ DEL FRAUDE Participación de bandas internacionales con capítulos locales. El fraude es fuente alternativa de financiamiento para el crimen organizado. La interpretación de autoridades sobre la ley inconveniente. eventualmente es

36 EL EJEMPLO PERFECTO

37 EL CAJERO AUTOMATICO FISICO : Libanese Loop. Retiros y Reversos. Dispositivo Físico para interceptar efectivo.

38 EL CAJERO AUTOMATICO FISICOS LOGICOS: Cabinas y Carcasas falsas. Dispositivos de acceso al ATM para acopiar información. Colocación dispositivos internos o externos ajenos al cajero Utilización de cámaras para capturar NIP. TAPPING. Dispositivo y SOFTWARE.

39 Clonando la Información 39

40 External Skimmers Internal Devices Skimmer de nueva generación recuperado de ATM

41 CASO MC ALLEN

42 CASO MC ALLEN 18 Enero /TV nota informativa Una transferencia electrónica por 27 mil dólares y la localización de un fugitivo puso al descubierto una sofisticada operación fraudulenta. Arresto de dos operadores y líder de la banda Ciudadanos Mexicanos de 24 años de edad. Operadores contratados por el líder de la banda prometiendo participación del 12.5% de los ingresos. Cruzaron la frontera y en un Hotel fabricaban las tarjetas. Utilizaron en las tarjetas falsas y NIP en diversos ATM.

43 CASO MC ALLEN 18 Enero /TV nota informativa La información se comprometió en Diciembre 12 en diversos ATM s ubicados en el Estado de Quintana Roo. Las autoridades decomisaron casi 200 mil dólares en efectivo, 1000 tarjetas, dos computadores, una máquina para grabar en relieve, un decodificador, un disco duro externo y teléfonos celulares

44 ALGUNAS IMAGENES REVELADORAS

45 DETENCION DE BANDA DE CLONADORES INTERNACIONALES Skimmers Bandas internacionales operando en México Skimmer de bolsillo Baterías Botón de encendido *El fraude dejo de ser artesanal y ahora es una industria organizada y global 45

46 46

47 ... y puedes pagar con Tarjeta!!! 47

48 LA OPINION DE LOS LIDERES DE LOS BANCOS MAS IMPORTANTES DE MEXICO

49 LA OPINION DE LOS LIDERES DE PREVENCIÓN DE FRAUDES 1. A consecuencia de la implementación exitosa del CHIP, en qué porcentaje su banco ha reducido el fraude por falsificación? Banco 1.- En un 70%, ya que se ha migrado hacia el extranjero. Banco 2.- Más allá de reducirlo aumentó en un 20% Banco 3.- Fraude doméstico 98 %, total 60%.

50 LA OPINION DE LOS LIDERES DE PREVENCIÓN DE FRAUDES 2 El micro circuito ha provocado una migración del fraude hacia otro canal y en su caso cual es el más afectado? Banco 1. Migro al canal de ventas por Internet. Banco 2. Internet y transacciones de tarjeta no presente Banco 3. Comercio electrónico, tarjeta no recibida

51 LA OPINION DE LOS LIDERES DE PREVENCIÓN DE FRAUDES 3. Su banco ha registrado un incremento en cuanto a Robo y extravió y en su caso en que porcentaje se ha incrementado? Banco 1. Si se ha incrementado en un 50% en los últimos 2 años. Banco 2. Es el rubro que mas creció en el ultimo año. Aproximadamente 30% Banco %

52 LA OPINION DE LOS LIDERES DE PREVENCIÓN DE FRAUDES 5. De acuerdo a su experiencia en 2013 que tendencias de fraude con tarjetas bancarias observaremos? Banco 1. En general robo de identidad, suplantación en Otorgamiento, tarjeta no recibida yen particularmente en Débito incremento de falsificación en el extranjero y ventas por Internet. Banco 2. Aumento en las transacciones fraudulentas de Cross Border, tarjeta no presente, nuevas formas de ataques tecnológicos a cajeros a través de firmware (sin uso de medios de pago), clonación. Banco 3. Continuará el crecimiento de fraude en comercio electrónico y se incrementara el FRAUD APLICATION.

53 LA OPINION DE LOS LIDERES DE PREVENCIÓN DE FRAUDES 4. Cual es el porcentaje de auto fraude que usted estima afecta a su institución? Banco 1. 2% del fraude bruto. Banco 2. Hay casos muy evidentes que son menos del 1 % del porfolio (abusos sistemáticos, claros y evidentes), sin embargo, los circuitos para atender el robo y extravió mas el marco regulatorio laxo, considero que el fenómeno debe estar pulverizado en una buena parte de la base de cliente, es difícil de estimar Banco 3. 5 %

54 CONCLUSIONES

55 CONCLUSIONES El fraude por falsificación ( SKIMMING ) sigue siendo una de las principal causa de fraude en México. El Chip ha contribuido significativamente a reducir la falsificación. México tiene un avance muy importante en CHIP /EMV débito. excepto en El fraude se concentrará en ambiente de tarjeta no presente, CASH y XBORDER. Aumentará el fraude por robo y extravío y el robo de identidad. El fraude se transforma.

56 CONCLUSIONES Las inversiones en tecnología, procesos y personas dedicadas a la prevención de fraudes con tarjetas bancarias hechas en el gremio así como las disposiciones de los reguladores no han permitido cerrar totalmente el paso a los delincuentes dedicados al fraude en México. Quienes se benefician del fraude seguirán invirtiendo en tecnología, procesos y personas para continuar con su actividad ilegal y altamente lucrativa. La corrupción y participación de crimen organizado local e internacional en fraudes con tarjetas será más intensa y visible inclusive más violenta.

57 Fin de la presentación Gracias por su atención

58 CLONACION DE TARJETAS DOLOR DE CABEZA PARA LA BANCA MEXICANA?

Fraudes con Tarjeta de Débito. Comité Prevención de Fraudes.

Fraudes con Tarjeta de Débito. Comité Prevención de Fraudes. Fraudes con Tarjeta de Débito. Comité Prevención de Fraudes. ESCENARIO Los indicadores de Fraude expresados en puntos base para emisor y adquirente en México son superiores a los índices regionales y mundiales.

Más detalles

El Fraude en México: cómo estamos y hacia dónde vamos. Rafael Valencia Director de Prevención de Fraude BANORTE-IXE

El Fraude en México: cómo estamos y hacia dónde vamos. Rafael Valencia Director de Prevención de Fraude BANORTE-IXE El Fraude en México: cómo estamos y hacia dónde vamos Rafael Valencia Director de Prevención de Fraude BANORTE-IXE MAPA DE RIESGOS Conclusiones del Foro mas reciente CONCLUSIONES DEL FORO MAS RECIENTE

Más detalles

CYBERDRILL 2015 Universidad de los Andes BOGOTA.

CYBERDRILL 2015 Universidad de los Andes BOGOTA. CYBERDRILL 2015 Universidad de los Andes BOGOTA. COLOMBIA 2015 Ing. Gerardo F. González Abarca CIME México Agosto 3, 4 y 5 de 2015 CONTENIDO 1. Dos casos de éxito del uso de información, de Inteligencia

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito DINERO EN EL BANCO Si las tarjetas de crédito significan pague después,

Más detalles

Junio 2007. Medios de pago electrónicos

Junio 2007. Medios de pago electrónicos Junio 2007 Medios de pago electrónicos Antecedentes Más de 19 años han pasado desde que el sistema financiero del país incursionó en los medios electrónicos, sustituyendo de alguna forma la cantidad de

Más detalles

La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero

La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero BIENVENIDO A MULTI-CURRENCY CASH PASSPORT La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero GUÍA DE PROCEDIMIENTOS BIENVENIDO A MULTI-CURRENCY CASH PASSPORT Mantenga esta Guía a la

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

Folleto Explicativo Tarjeta de Débito

Folleto Explicativo Tarjeta de Débito Folleto Explicativo Tarjeta de Débito Estimado Tarjetahabiente: Banco Promerica de Costa Rica, S.A. le brinda todos los beneficios que usted espera encontrar en una Tarjeta de Débito. En este folleto explicativo

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 52 BIS A LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 52 BIS A LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 18 de febrero, 2014. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 52 BIS A LA LEY DE INSTITUCIONES

Más detalles

Fortalece la seguridad de las transacciones con tarjeta bancaria o de casa

Fortalece la seguridad de las transacciones con tarjeta bancaria o de casa Fortalece la seguridad de las transacciones con tarjeta bancaria o de casa comercial, incorporando el reconocimiento por medio de huella digital Boletín N 9104-03 FUNDAMENTOS: Para cualquier entidad financiera

Más detalles

Sistema de Pagos de Bajo Valor. Patricia Guajardo Octubre, 2012

Sistema de Pagos de Bajo Valor. Patricia Guajardo Octubre, 2012 Sistema de Pagos de Bajo Valor Patricia Guajardo Octubre, 2012 Contenido Avances en materia de pagos de bajo valor. Desafíos y tareas pendientes. Antecedentes Sistemas de Pagos de Bajo Valor En nuestro

Más detalles

PREVENCIÓN DE FRAUDE EN MEDIOS ELECTRÓNICOS DE PAGO

PREVENCIÓN DE FRAUDE EN MEDIOS ELECTRÓNICOS DE PAGO PREVENCIÓN DE FRAUDE EN MEDIOS ELECTRÓNICOS DE PAGO Asunción, 25/10/2012 RAUL E. FIORI EL IMPACTO DEL FRAUDE EN AMÉRICA LATINA DESCRIPCIÓN DEL FRAUDE REGISTRADO EN LA REGIÓN FRAUDE POR MODALIDAD LAC. 2012YTD

Más detalles

Hoja Resumen CONTRATO DE CUENTA VISTA BBVA LINK PLUS

Hoja Resumen CONTRATO DE CUENTA VISTA BBVA LINK PLUS Hoja Resumen CONTRATO DE CUENTA VISTA BBVA LINK PLUS Cliente Titular. Fecha. Producto Principal Cuenta Vista Tarjeta de Débito Operaciones a Distancia Comisiones Concepto Monto Periodicidad Cartola Física

Más detalles

Skimming: Clonación de Tarjetas de Credito

Skimming: Clonación de Tarjetas de Credito Skimming: Clonación de Tarjetas de Credito El Skimming, también conocido como clonación de tarjetas de crédito o debito, consiste en la duplicación de tarjetas de crédito o debito sin el consentimiento

Más detalles

Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2015

Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2015 Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2015 Informe basado en investigaciones de mercado especialmente realizadas por D Alessio IROL para Se autoriza la utilización total

Más detalles

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo.

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo. Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Maestro es una tarjeta

Más detalles

Nueva Tarjeta 40 - VISA a partir del 3 Noviembre 2015

Nueva Tarjeta 40 - VISA a partir del 3 Noviembre 2015 TARJETA 40 - VISA Nueva Tarjeta 40 - VISA a partir del 3 Noviembre 2015 Comunicación a Clientes existentes Tríptico Tríptico con promociones Nuevos beneficios exclusivos Protección de precios Ayuda a conseguir

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

FRAUDE CON TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO. Javier Frutos Garaeta CEO GRC Compliance & Technology

FRAUDE CON TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO. Javier Frutos Garaeta CEO GRC Compliance & Technology FRAUDE CON TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO Javier Frutos Garaeta CEO GRC Compliance & Technology DATOS Y ESTADÍSTICAS: EUROPA Las pérdidas por fraude en tarjeta de crédito alcanzan un nuevo récord en 2013.

Más detalles

LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR

LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR Qué es una Tarjeta de Crédito? Facilidad crediticia documentada mediante un contrato de línea revolutiva cuyos fondos podrán ser utilizados mediante

Más detalles

LOS MEDIOS DE PAGO EN MEXICO. e-business Issue. www.emarketservices.es

LOS MEDIOS DE PAGO EN MEXICO. e-business Issue. www.emarketservices.es emarket Services hace más fácil el uso de los mercados electrónicos para los negocios internacionales LOS MEDIOS DE PAGO EN MEXICO Por Rocío Anglés Parejo Responsable de Marketing de SafetyPay España (www.safetypay.es)

Más detalles

Cheque "al portador" Información útil sobre Cheques

Cheque al portador Información útil sobre Cheques Información útil sobre cheques Cómo se gira un cheque? Todos los cheques que se extienden deben contener lo siguiente: a. Lugar y fecha de emisión b. Cantidad girada en letras y en números c. firma Ciudad

Más detalles

Tarjeta de Crédito Banorte Los 40 Principales. Beneficios

Tarjeta de Crédito Banorte Los 40 Principales. Beneficios Tarjeta de Crédito Banorte Los 40 Principales Beneficios Promociones a meses sin intereses*, en los principales establecimientos, consulta www.banorte.com Plan de Pagos Fijos. Transferencia de saldos;

Más detalles

Nuevas tendencias en medios de pago electrónicos en España

Nuevas tendencias en medios de pago electrónicos en España Nuevas tendencias en medios de pago electrónicos en España La oficina bancaria será uno de los conceptos que se transformará de manera sustancial. Será un espacio que continuará satisfaciendo las necesidades

Más detalles

Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde

Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Tarjeta Maestro Tarjeta

Más detalles

Servicios Financieros Móviles

Servicios Financieros Móviles Servicios Financieros Móviles Septiembre 2012 Contenido Servicios Financieros Móviles Definición Estratégica Taxonomía Modelos aditivos vs. Modelos transformacionales Modelos de Negocios en Banca Móvil

Más detalles

Consejos para Prevenir el Fraude de Tarjeta de Crédito en Restaurantes. Alerta Antifraudes!

Consejos para Prevenir el Fraude de Tarjeta de Crédito en Restaurantes. Alerta Antifraudes! Consejos para Prevenir el Fraude de Tarjeta de Crédito en Restaurantes División Business Risk Services Junio de 2011, Alerta No. 01 Alerta Antifraudes! Voucher de Restaurante Algunos comensales no completan

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Soluciones para Lotería Móvil. www.structura.ec

Soluciones para Lotería Móvil. www.structura.ec Soluciones para Lotería Móvil 1 Lotería a través de celulares: Introducción STRUCTURA CAPITAL LATIN AMERICA S.A. es una compañía especializada en licencias de propiedad intelectual, que provee soluciones

Más detalles

ROBO DE IDENTIDAD. Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio.

ROBO DE IDENTIDAD. Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio. ROBO DE IDENTIDAD Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio. El uso inteligente de su dinero le dará tranquilidad, libertad

Más detalles

Guía de Mejores Prácticas Puntos de Compromiso. Prevención de Fraudes Comercios Afiliados

Guía de Mejores Prácticas Puntos de Compromiso. Prevención de Fraudes Comercios Afiliados Guía de Mejores Prácticas Puntos de Compromiso Prevención de Fraudes Comercios Afiliados 2009 Punto de Compromiso La delincuencia organizada tiene entre sus objetivos corromper principalmente a empleados

Más detalles

Un sistema adecuadamente refrigerado debe mantener una temperatura de 90 110 grados.

Un sistema adecuadamente refrigerado debe mantener una temperatura de 90 110 grados. Informáticas I 2. Protección de información y Hardware Debemos tomar medidas cuando usar computadoras no sólo para mantener nuestros archivos e identidad fuerte y segura, sino también nuestros equipos.

Más detalles

Departamento de Sistemas de Pago División de Análisis de Sistemas de Liquidación

Departamento de Sistemas de Pago División de Análisis de Sistemas de Liquidación CAJEROS TPVs CAJEROS TPVs Departamento de Sistemas de Pago División de Análisis de Sistemas de Liquidación OPERACIONES DE COMPRAS EN TERMINALES DE PUNTO DE VENTA (a) Número e importe Operaciones en miles

Más detalles

TRANSACCIONES FINANCIERAS TARJETA INTELIGENTE

TRANSACCIONES FINANCIERAS TARJETA INTELIGENTE TRANSACCIONES FINANCIERAS TARJETA INTELIGENTE TARJETA INTELIGENTE AGENDA Que es Fraude Situación antes de empezar la migración Situación actual Próximos pasos Definición: Es un computador Microprocesador

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD

Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD Por muchos años, millones de californianos han confiado en el Departamento del Desarrollo del Empleo (EDD) para recibir su pagos de beneficios del Seguro de Desempleo

Más detalles

Acceso a financiamiento bancario de PYMES chilenas es el mayor en América Latina

Acceso a financiamiento bancario de PYMES chilenas es el mayor en América Latina Acceso a financiamiento bancario de PYMES chilenas es el mayor en América Latina Dentro de esta categoría de empresas, más del 70% de las pequeñas y más del 80% de las medianas utilizan algún tipo de crédito

Más detalles

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010 Contenido Qué es una tarjeta de crédito?... 4 Los productos de tarjetas de crédito que ofrece el BCR son:... 4 Beneficios de las tarjetas de crédito... 4 Tasas de interés que cobra BCR para los distintos

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cuenta corriente o plan de productos?

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cuenta corriente o plan de productos? MANUAL DE USO / PASO A PASO Cuenta corriente o plan de productos? INTRODUCCIÓN La cuenta corriente y el plan de productos son un conjunto de productos bancarios que te permiten administrar tu dinero. Como

Más detalles

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 3.4.Pólizas de seguro 3.4.1.-Seguros pagados por anticipado. 3.4.2.-Gastos de Seguro POLIZA DE SEGURO El estudio detallado de las cuentas que conforman

Más detalles

MasterCard Standard. Pregúntenos.

MasterCard Standard. Pregúntenos. MasterCard Standard Pregúntenos. Le damos la bienvenida a Scotiabank de Costa Rica Dada nuestra amplia gama de servicios bancarios, estamos seguros de que encontrará la combinación apropiada a sus necesidades.

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

Qué ventajas tienen las cámaras ip frente a los sistemas de vigilancia CCTV tradicionales?

Qué ventajas tienen las cámaras ip frente a los sistemas de vigilancia CCTV tradicionales? Qué son las cámaras IP? Las cámaras ip, son vídeo cámaras de vigilancia que tienen la particularidad de enviar las señales de video (y en muchos casos audio), pudiendo estar conectadas directamente a un

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Guía del Usuario. La tarjeta con prestigio. Clásica

Guía del Usuario. La tarjeta con prestigio. Clásica Guía del Usuario La tarjeta con prestigio Clásica La tarjeta con prestigio Bienvenido al mundo de opciones de crédito que le ofrece su tarjeta Santander Clásica. Con ella podrá obtener múltiples beneficios

Más detalles

Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2012

Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2012 Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2012 Informe basado en investigaciones de mercado especialmente realizadas por D Alessio IROL para CertiSur S.A. Se autoriza la utilización

Más detalles

Medios de Pagos Online: En que medida influyen para potenciar mi negocio en Internet

Medios de Pagos Online: En que medida influyen para potenciar mi negocio en Internet Medios de Pagos Online: En que medida influyen para potenciar mi negocio en Internet ..::: Tipos de medios de pago Cheque Tarjetas de crédito Depósitos Bancarios Medios de pago en efectivo Transferencias

Más detalles

Guía de Uso: TOPES PARA PAGOS Y TRANSFERENCIAS:

Guía de Uso: TOPES PARA PAGOS Y TRANSFERENCIAS: Guía de Uso: TOPES PARA PAGOS Y TRANSFERENCIAS: El Banco de Occidente tiene definidos topes para realizar transacciones de pagos y transferencias por Canales Electrónicos, si desea crearlos, modificarlos

Más detalles

Modificación. Modificación. Modificación. Modificación. Seminario BancoEstado

Modificación. Modificación. Modificación. Modificación. Seminario BancoEstado 1 Autor ppt AMC Fecha ppt 13 agosto 04 Audiencia SEMINARIO BECH Autor Modificación Fecha ppt Audiencia Autor Modificación Fecha ppt Audiencia Autor Modificación Fecha ppt Audiencia Autor Modificación Fecha

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD CLIENTE-PROVEEDOR

AVISO DE PRIVACIDAD CLIENTE-PROVEEDOR AVISO DE PRIVACIDAD CLIENTE-PROVEEDOR EMPRESA RESPONSABLE DEL USO DE SUS DATOS PERSONALES Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los

Más detalles

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Objetivo del Documento INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Con este documento se pretende mostrar las definiciones de cada una de las categorías de información solicitadas a los

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA SUCURSAL TELEFÓNICA BANCA PERSONAS Y SUCURSAL TELEFÓNICA

PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA SUCURSAL TELEFÓNICA BANCA PERSONAS Y SUCURSAL TELEFÓNICA PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA SUCURSAL TELEFÓNICA BANCA PERSONAS Y SUCURSAL TELEFÓNICA 1. Qué cambios hay en la Sucursal Virtual Personas Bancolombia y en la Sucursal Virtual

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

USO DE TARJETAS PARA COBRAR SERVICIOS A LOS CLIENTES

USO DE TARJETAS PARA COBRAR SERVICIOS A LOS CLIENTES USO DE TARJETAS PARA COBRAR SERVICIOS A LOS CLIENTES Las terminales puntos de venta TPV Son un medio de cobro que permite a los establecimientos aceptar de sus clientes el pago sin dinero en efectivo.

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 004-2003-EF/90 Lima, 19 de febrero del 2003 Ref.: Medios de pago distintos al dinero en efectivo Con la finalidad de contar con estadísticas de los medios de pago distintos al dinero en efectivo

Más detalles

Posibilidad de programar cargos automáticos para el pago de servicios públicos y privados.

Posibilidad de programar cargos automáticos para el pago de servicios públicos y privados. Su Tarjeta de Débito BCT le abre las puertas a un mundo lleno de oportunidades, a continuación, encontrará el folleto explicativo que le permitirá aprovechar al máximo, las ventajas que tiene su nueva

Más detalles

SOLICITUD/ CONTRATO DE TARJETA PREPAGO NORMAS Y CONDICIONES DE USO DE LA TARJETA PREPAGO

SOLICITUD/ CONTRATO DE TARJETA PREPAGO NORMAS Y CONDICIONES DE USO DE LA TARJETA PREPAGO FECHA DE AFILIACION SOLICITUD/ CONTRATO DE TARJETA PREPAGO APELLIDOSYNOMBRESDELSOLICITANTE DNI/CE/DPI/CIM NUMERO DE TARJETA PREPAGO NORMAS Y CONDICIONES DE USO DE LA TARJETA PREPAGO En este documento están

Más detalles

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet.

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. Carrito de Compras Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. La forma de utilizar el Carrito de Compras es desde los comprobantes

Más detalles

Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2014

Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2014 Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2014 Informe basado en investigaciones de mercado especialmente realizadas por D Alessio IROL para CertiSur S.A. Se autoriza la utilización

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 2 3 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco

Más detalles

Te presentamos tu renovada Tarjeta de Débito

Te presentamos tu renovada Tarjeta de Débito De qué se trata la Migración de Tarjeta de Débito? Es el reemplazo de las Tarjetas de Débito Maestro por Tarjetas Visa Débito. Se reemplaza por Este reemplazo de Tarjetas de Débito tiene costo? No. El

Más detalles

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Nº46, Año 2 Martes 28 de agosto 2012 CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO En los últimos años viene circulando la idea de que el sistema bancario peruano está concentrado (entiéndase

Más detalles

Desarrollos recientes en los sistemas de pago y de liquidación de valores de México Dirección de Sistemas de Pagos, oct/2012

Desarrollos recientes en los sistemas de pago y de liquidación de valores de México Dirección de Sistemas de Pagos, oct/2012 Desarrollos recientes en los sistemas de pago y de liquidación de valores de México Dirección de Sistemas de Pagos, oct/2012 Pagos del Gobierno La Tesorería de la Federación ya dispersa casi todos sus

Más detalles

Algunos comentarios respecto de la regulación a aspectos técnicos de Seguridad en Internet. Dr. Alfredo Alejandro Reyes Krafft DERECHOS RESERVADOS

Algunos comentarios respecto de la regulación a aspectos técnicos de Seguridad en Internet. Dr. Alfredo Alejandro Reyes Krafft DERECHOS RESERVADOS Algunos comentarios respecto de la regulación a aspectos técnicos de Seguridad en Internet Dr. Alfredo Alejandro Reyes Krafft DERECHOS RESERVADOS 39% Considera que los bancos son responsables de la seguridad

Más detalles

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente?

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en el que el cliente se compromete a depositar dinero en la cuenta y el banco a cumplir sus órdenes de pago

Más detalles

Belkis Barral Directora de Productos Emergentes Visa Inc. - LAC. Visa Confidencial 1

Belkis Barral Directora de Productos Emergentes Visa Inc. - LAC. Visa Confidencial 1 Belkis Barral Directora de Productos Emergentes Visa Inc. - LAC Visa Confidencial 1 Aviso Importante Estos materiales están proporcionados con propósito informativo solamente y en conexión con su capacidad

Más detalles

Centro de Información de Seguridad PROTÉJASE DE LOS FRAUDES ELECTRÓNICOS En el BHD buscamos su seguridad Para el Banco BHD es de gran importancia velar por la seguridad en las operaciones financieras de

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador. Porque informarse Vale! http://www.educacionfinanciera.gob.sv/

Programa de Educación Financiera de El Salvador. Porque informarse Vale! http://www.educacionfinanciera.gob.sv/ Programa de Educación Financiera de El Salvador Porque informarse Vale! http://www.educacionfinanciera.gob.sv/ Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas,

Más detalles

Curso Bancario Básico. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Curso Bancario Básico. Programa de Educación Financiera de la FDIC Curso Bancario Básico Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Curso Bancario Básico 2 Objetivos Identificar los principales tipos de instituciones

Más detalles

FERREYROS S.A. POLITICAS DE ENTREGA DE REPUESTOS CATERPILLAR

FERREYROS S.A. POLITICAS DE ENTREGA DE REPUESTOS CATERPILLAR FERREYROS S.A. POLITICAS DE ENTREGA DE REPUESTOS CATERPILLAR Estimado Cliente, al momento de comprar cualquiera de nuestros productos, se entiende que acepta los términos, condiciones y políticas de entrega

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

MEDIOS DE PAGO ELECTRONICO

MEDIOS DE PAGO ELECTRONICO MEDIOS DE PAGO ELECTRONICO Crecimiento del comercio electrónico en América Latina será de 59 billones de dólares en el 2012. 59 42 16 22 30 2008 2009 2010 2011 2012 Fuente: Estudio de VISA 6859 E-commerce

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 7 Servicios Bancarios Los Productos y Servicios de Una Institución Financiera Los productos bancarios ofertados por Bancos, Mutualistas, Emisoras de Tarjeta de Crédito,

Más detalles

BAN08_Glosario. Definiciones: Banca Electrónica:

BAN08_Glosario. Definiciones: Banca Electrónica: BAN08_Glosario Definiciones: Banca Electrónica: Banca electrónica: Es la prestación de servicios bancarios a través de medios o Canales electrónicos. La banca electrónica involucra los servicios ofrecidos

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Política Pública de Inclusión Financiera

Política Pública de Inclusión Financiera Política Pública de Inclusión Financiera Hacia un sistema financiero más incluyente Germán Saldívar Osorio Unidad de Banca, Valores y Ahorro 11 de marzo 2011 Proceso de Inclusión Financiera El sistema

Más detalles

Reglamento del Programa de Lealtad: Spirit-Promerica Tarjetas de Crédito SPIRIT MASTERCARD PROMERICA

Reglamento del Programa de Lealtad: Spirit-Promerica Tarjetas de Crédito SPIRIT MASTERCARD PROMERICA Reglamento del Programa de Lealtad: Spirit-Promerica Tarjetas de Crédito SPIRIT MASTERCARD PROMERICA Definiciones: Para los efectos de este reglamento, se establecen las siguientes definiciones: El Emisor:

Más detalles

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. En este capítulo se concluirá la presente investigación de acuerdo al análisis y a los

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. En este capítulo se concluirá la presente investigación de acuerdo al análisis y a los CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En este capítulo se concluirá la presente investigación de acuerdo al análisis y a los resultados obtenidos. Asimismo, se encontrarán ciertas recomendaciones

Más detalles

People - Centered Payments. Es más que un pago. es la compra que convirtió su casa en hogar. tsys. com

People - Centered Payments. Es más que un pago. es la compra que convirtió su casa en hogar. tsys. com N U E S T R A S S O LU C I O N E S D E PA G O G LO B A L People - Centered Payments SM Es más que un pago. es la compra que convirtió su casa en hogar. tsys. com people-centered payments Quiénes Somos

Más detalles

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Objetivo del Documento INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Con este documento se pretende mostrar las definiciones de cada una de las categorías de información solicitadas a los

Más detalles

BANDAS TRANSPORTADORAS INDUSTRIALES S.A. DE C.V.

BANDAS TRANSPORTADORAS INDUSTRIALES S.A. DE C.V. BANDAS TRANSPORTADORAS INDUSTRIALES S.A. DE C.V. AVISO DE PRIVACIDAD El Responsable de la protección de sus datos Personales es: Bandas Transportadoras Industriales S.A. de C.V. Domicilio: Av. Félix Galván

Más detalles

El mercado de tarjetas de crédito viene utilizando un sistema anticuado para los

El mercado de tarjetas de crédito viene utilizando un sistema anticuado para los El mercado de tarjetas de crédito viene utilizando un sistema anticuado para los tiempos que corren, si bien el mismo demuestra que es universal, esto no significa que no se encuentre en una decadencia

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES ROBO DE IDENTIDAD. Cómo proteger su identidad e información financiera del robo

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES ROBO DE IDENTIDAD. Cómo proteger su identidad e información financiera del robo GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES ROBO DE IDENTIDAD Cómo proteger su identidad e información financiera del robo GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO HISTORIAL CREDITICIO

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGADAS. Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagadas

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGADAS. Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagadas GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGADAS Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagadas GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

Es la única Cuenta Vista que te permite enviar dinero de forma simple, rápida y segura a través de Facebook.

Es la única Cuenta Vista que te permite enviar dinero de forma simple, rápida y segura a través de Facebook. Preguntas Frecuentes 1. Qué es BBVA Link? Es la única Cuenta Vista que te permite enviar dinero de forma simple, rápida y segura a través de Facebook. 2. Cómo abonar dinero a mi cuenta BBVA Link? Debes

Más detalles

FRAUDE FINANCIERO. El fraude financiero se puede concebir como la distorsión de la información

FRAUDE FINANCIERO. El fraude financiero se puede concebir como la distorsión de la información FRAUDE FINANCIERO. El fraude financiero se puede concebir como la distorsión de la información financiera con el fin de causarle daños o perjuicios a terceros que tengan contacto con esta. A medida que

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LAS RECLAMACIONES IMPUTABLES A UN POSIBLE FRAUDE

EVOLUCIÓN DE LAS RECLAMACIONES IMPUTABLES A UN POSIBLE FRAUDE EVOLUCIÓN DE LAS RECLAMACIONES IMPUTABLES A UN POSIBLE FRAUDE 2011, 2012, 2013 y 2014 Con base en las reclamaciones con impacto monetario presentadas por los clientes de la Banca en México 1 Robo o extravío

Más detalles

Estás a punto de entrar al mundo. Nómina BBVA Bancomer. Magisterio

Estás a punto de entrar al mundo. Nómina BBVA Bancomer. Magisterio Estás a punto de entrar al mundo Nómina BBVA Bancomer Magisterio Octubre 2015 Y una exclusiva Oferta Crédito Nómina Tasa real anualizada de 19.5% Tarjeta de Crédito Crédito de Auto Hipotecario Atractivo

Más detalles

Plan de sesión para el docente Sección: El Banco de México y el sistema de pagos

Plan de sesión para el docente Sección: El Banco de México y el sistema de pagos Plan de sesión para el docente Sección: El Banco de México y el sistema de pagos Estimado docente: Tiene usted conocimiento de que, para efectuar pagos en nuestro país, existen diferentes presentaciones

Más detalles

El cobro de operaciones sin contacto será diferente dependiendo del importe de la venta.

El cobro de operaciones sin contacto será diferente dependiendo del importe de la venta. Bantierra El cobro de operaciones sin contacto será diferente dependiendo del importe de la venta. 1 Teclear el importe de la venta. 2 Acercar la tarjeta al TPV (la distancia entre ambos no podrá ser

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 10 Nombre: Compras Contextualización En esta semana terminaremos de analizar las compras de importación, sobre todo, en cuanto a los trámites, tarifas

Más detalles

Panorama de la inclusión financiera y los sistemas de pago en México! Lorenza Martínez Trigueros, 24 de octubre 2014!!

Panorama de la inclusión financiera y los sistemas de pago en México! Lorenza Martínez Trigueros, 24 de octubre 2014!! Panorama de la inclusión financiera y los sistemas de pago en México Lorenza Martínez Trigueros, 24 de octubre 2014 Desarrollo e inclusión financiera Ingreso mensual por persona Sucursales bancarias 1/

Más detalles

Sus datos personales serán utilizados conforme proceda en cada uno de los casos de acuerdo a las siguientes clasificaciones:

Sus datos personales serán utilizados conforme proceda en cada uno de los casos de acuerdo a las siguientes clasificaciones: ARGUBA, S.A de C.V., y/o ARGUBA TRANSPORTACIONES, S.A. DE C.V., con domicilio en Av. Coyoacán # 47 Col. Del Valle, Del. Benito Juárez C. P. 03100 México, Distrito Federal, es responsable del tratamiento

Más detalles

Michael Panzera, Esq. Office of International Affairs Federal Trade Commission Bogotá, Colombia Agosto 2014

Michael Panzera, Esq. Office of International Affairs Federal Trade Commission Bogotá, Colombia Agosto 2014 Michael Panzera, Esq. Office of International Affairs Federal Trade Commission Bogotá, Colombia Agosto 2014 En su forma más simple, el derecho de reversión de pago (chargeback) debe ofrecer al consumidor

Más detalles

Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables?

Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables? Octubre de 2012 Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables? Por: Walter Elías Rodríguez Flamenco i Especialista del Departamento de Normas y Estudios de la Superintendencia del Sistema Financiero

Más detalles