DZILAM DE BRAVO, YUCATÁN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DZILAM DE BRAVO, YUCATÁN"

Transcripción

1 I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. 1. Dzilam de Bravo. DZILAM DE BRAVO, YUCATÁN Se localiza a 106 Km de Mérida y a 81 Km de Progreso por carretera. La población se dedica totalmente a la pesca aunque recientemente han iniciado proporcionando servicios de turismo ecológico. Cuenta con servicio de guardia costera proporcionada por la Capitanía del Puerto y existe un destacamento de la Secretaría de Marina; cuenta también con un aeropuerto para aviones de corto alcance y hoteles pequeños que reciben turismo de los alrededores del estado de Yucatán. El refugio pesquero cuenta con una entrada protegida en sus extremos por escolleras de enrocamiento, la oriente y la poniente con una longitud de 240 m cada una. Las áreas de agua están integradas por el canal de navegación de 15 m de plantilla y una dársena interior de 20 mil metros cuadrados aproximadamente, con una profundidad promedio de 1.20 m. Cabe hacer notar que la escasa profundidad es debido a la condición rocosa del subsuelo que demanda de fuertes inversiones para su profundización. El señalamiento marítimo consiste en un faro construido en concreto armado y dos balizas de enfilación. Cuenta con un muelle marginal de 712 m de longitud y no presenta áreas de tierra asociadas formalmente a la actividad portuaria; el tamaño de la flota local es de 785 embarcaciones (751 de pesca, 32 de recreo y 2 especiales), con la presencia de empresas pesqueras con su propia flota que operan de manera más organizada y el uso de los muelles es más eficiente. El puerto cuenta con 4 fábricas de hielo y 7 cooperativas pesqueras. 2. Ubicación y Límites geográficos del puerto. Dzilam de Bravo es uno de los 106 municipios que constituyen el Estado Mexicano de Yucatán. Se encuentra localizado al este del estado y aproximadamente a 55 kilómetros al noreste de la ciudad de Mérida. Cuenta con una extensión territorial de km². Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tiene 2,248 habitantes, de los cuales 1,156 son hombres y 1,092 son mujeres. Su nombre se interpreta como "Pelado o Sin Envoltura". Los límites geográficos de Dzilam de Bravo, Yuc., son: Latitud Longitud 21º 19` 00 Norte 89º 58`00 Oeste El título de concesión vigente otorgado a favor de la Administración Portuaria Integral (API) del Puerto Progreso, Yuc.,.recibió el Título de Concesión para la administración portuaria integral del puerto de Progreso, el 6 de mayo de 1994, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de Noviembre del mismo año. Cabe mencionar que con fecha 15 de febrero de 2006, fue publicado el acuerdo de delimitación y determinación del recinto portuario correspondiente al puerto de Progreso. Asimismo, el 17 de mayo de 1996 se modificó el título de concesión para integrar al mismo los puertos pesqueros de Celestún, Sisal, Yukalpetén, Telchac, Chabihau, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo y las terminales de Chuburná y Dzilam de Bravo.

2 3. Tipo de Puertos. (Puerto de Cabotaje.) El estado de Yucatán está compuesto por 106 municipios, de los cuales solo 8 tienen costa; la actividad pesquera en el estado, se practica en los 378 Km del litoral yucateco. Se cuenta con 12 sitios que cuentan con infraestructura marítimo portuaria; esos sitios son de Oeste a Este: Celestún, Sisal, Chuburná, Yucalpetén, Progreso, Telchac, Chabihau, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo. 4. Regiones marítimas. Puerto Dzilam de Bravo, Yuc, se localiza en la región marítima denominada (Golfo de México). 5. Clima. Predomina el clima cálido subhúmedo con lluvias regulares en verano. La temperatura media anual es de 25,6 C, siendo la máxima 36 C se registra en el mes de mayo y la mínima se registra en enero. Calman los calores las brisas marinas y los vientos del sur y del oeste. Las lluvias orientales caen en la época de junio a octubre y son aprovechadas por los campesinos, ya que ellas riegan sus milpas. Lo mismo, cuando soplan los nortes caen aguaceros y constantes lluvias. II. ACCIDENTES GEOGRÁFICOS PROXIMOS AL PUERTO. 1. Formaciones Naturales. Penínsulas. La península del Yucatán localizada al sureste de México, es la porción septentrional de Mesoamérica, que divide el Golfo de México del Mar Caribe, con un territorio de aproximadamente km². La integran los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. La mayoría del substrato de la península, esta formado por piedra caliza. La topografía carente de elevaciones significativas, ocasiona que no existan ríos, por lo que el agua de las lluvias se filtra por las grietas del basamento calizo, alimentando el acuífero subterráneo mas importante del país. Es común encontrar en aguadas interiores conocidas como cenotes, que los antiguos pobladores de la región, los mayas, usaron como reserva vital del agua. 2. Tipo de Playa. Arenosa Las playas al poniente del puerto de abrigo, estan formadas por arena mediana y fina. Las playas son angostas y casi planas. El mar es muy somero frente a Dzilam y existen varios bajos en forma de cordones arenosos que se extienden paralelos a la linea de playa.

3 Al oriente del Puerto la línea de costa está formada principalmente por manglares, donde intercalan pequeñas y estrechas playas arenosas. III. HIDROGRAFÍA. 1. Desembocaduras de ríos. No existen ríos en la región, la circulación es subterránea. A lo largo de la costa se extiende un sistema lagunar estuarino conocido localmente como Ciénega, el cual se comunica al mar a través de las bocas de los puertos de abrigo. 2. Corrientes. Las corrientes marinas predominantes, llevan una dirección hacia el Oeste, paralelas a la costa, con velocidad promedio de 0.5 nudos y máximas de 1 nudo. 3. Lagos y lagunas. Al Este del puerto de Dzilam, se localiza un importante sistema lagunar estuarino conocido como Bocas de Dzilam, con numerosos canales o brazos de mar que se internan mezclándose con las aguas dulces provenientes del manto freático, creando un sistema ecológico particularmente rico por su amplia biodiversidad (fauna y flora). 4. Mareas. El tipo de marea es diurna, con máxima amplitud de 1.2m de acuerdo a mediciones en el mareógrafo de Progreso, Yuc. IV. METEOROLOGÍA 1. Condiciones Meteorológicas (local ó regional). En Dzilam Bravo el clima es cálido semi-seco con lluvias en verano y escasas el resto del año. De acuerdo a estadísticas del INEGI (2000), los cuales comprenden registros sobre la temperatura en la región durante el período de 1952 a 1997, temperatura media anual mayor de 22ºC, temperatura del mes más frío mayor de 18ºC.

4 2. Viento Dominante. El Puerto de Dzilam de Bravo está bajo la influencia de los vientos provenientes del este-sureste, cuyas fluctuaciones modulan el clima de la región, de tal manera que estos vientos prevalecen durante la mayor parte del año. En la tabla se muestra un análisis climatológico de 30 años (Fuente SMN, CNA), donde el viento predominante varía desde el Noreste al Sureste (NE al SE) que se presentan en la mayor parte del año y sus intensidades oscilan de 5.64 a nudos MESES DIR. VIENTO PREDOMINANTE VEL. VIENTO PREDOMINATE (NUDOS) ENERO E y NE 5.88 FEBRERO NE 6.17 MARZO NE 6.95 ABRIL NE Y SE 6.87 MAYO NE Y SE 6.95 JUNIO NE Y SE 5.91 JULIO NE Y SE 5.64 AGOSTO NE Y SE 7.21 SEPTIEMBRE E y NE 7.17 OCTUBRE E y NE NOVIEMBRE E y NE DICIEMBRE E y NE Oleaje. Por su ubicación en la Península, Dzilam de Bravo registra oleaje muy rteucido (menor a 1m de altura) lo que ha propiciado se den procesos de asolvamiento y formación de bajos frente al puerto. 4. Lluvias. El régimen de lluvias se registra entre los meses de mayo y julio, contando con una precipitación media de 45.1 milímetros. V. INFORMACIÓN DEL PUERTO. 1. Navegación. Zonas naturales protegidas. Dzilam es un lugar muy tranquilo de bellezas naturales y hermosas playas, con atractivos como los ojos de agua, el cenote Elepetén, la laguna, y "Las Bocas" donde el rio y el mar se unen. Cerca de este puerto, hacia el oriente, se encuentra el faro de Yalkubul, una de las partes más salientes del litoral. También la "Laguna Feliz" distante 3 km. del puerto y el ojo de agua X-Buyhá cercano al cenote Elepetén. Es un puerto histórico, pues ahí desembarcaron los españoles encabezados por Francisco de Montejo (padre) para iniciar la conquista de la Península. Fue puerto mayor de Yucatán en la época en que se exportaban por ese lugar carnes saladas, sebo, cueros y palo de tinte. Siempre ha habido pesca abundante por las bocas que se hallan cerca. En ese lugar se encuentra la tumba del célebre pirata del siglo XIX, Jean Laffite.

5 El puerto de Abrigo de Dzilam de Bravo se encuentra inmerso en su parte oriente dentro de la Reserva Estatal Bocas de Dzilam, con una superficie total de 69, hectáreas, incluyendo la franja marina de 17, hectáreas. Dentro de los límites de la Reserva se presentan cinco tipos de vegetación tropical: duna costera, manglares, petenes, selva baja inundable y selva baja caducifolia y se han descrito ocho especies de anfibios, 29 de aves, 31 de reptiles entre las que cabe destacar al cocodrilo de pantano y a la tortuga de carey y 57 de mamíferos. Zonas de prácticas de tiro. Áreas de Fondeadero. Zonas de Pesca. La pesca es la principal actividad económica costera del puerto, no habiendo áreas restringidas. Dirección del tránsito marítimo. Canal de navegación y dársena de maniobras. Cuenta con un solo canal principal de acceso. Rutas de Navegación. Calado Oficial del puerto. Rompientes. No se observan rompientes de importancia. Tipo de fondo. Presenta fondos de arena fina, así como lodos en el interior del puerto.

6 Señalamiento Marítimo. (21 22'N, 89 54'W) Es una pequeña población de aproximadamente 30 casas visibles durante el día (hay más de 200 casas, tiene malecón y varias empacadoras), que se encuentra a 6 M al W de Punta Arenas y en la cual existe un muelle. Tiene señalamiento marítimo. 1. Baliza Escollera Poniente. Dzilam de Bravo.- (21 22'N, 88 53'W) torre tronco-piramidal de aluminio. Características luminosas: 12 D.R.P.M., periodo de 5 seg. (Luz 0.5, Ec. 4.5). Altura de la luz 12 m. Alcance geográfico de 7.2 M y luminoso de 7 M. 2. Baliza Escollera Oriente. Dzilam de Bravo.- (21 22'N, 88 53'W) torre tronco-piramidal de aluminio.característica luminosa: 12 D.V.P.M., periodo de 5 seg. (Luz 0.5, Ec. 4.5). Altura de la luz 12 m. Alcance geográfico de 7.2 M y luminoso de 7 M. 3. Baliza Enfilación Posterior. Dzilam de Bravo.- (21 22'N, 88 53'W). Torre cilíndrica de concreto color aluminio, de 16 m de altura. Característica luminosa: 30 D.B.P.M., periodo de 2 seg. (Luz 1.0, Ec.1.0). Altura de la luz 18 m. Alcance geográfico de 8.8 M y luminoso de 9M. 4. Baliza Enfilación Anterior. Dzilam de Bravo.- (21 22'N, 88 53'W), torre tronco-piramidal de aluminio, de 12 m de altura. Característica luminosa: 20 D.B.P.M., periodo de 3 seg. (Luz 1.0, Ec. 2.0). Altura de la luz 14 m. Alcance geográfico de 7.8 M y luminoso de 8 M. 5. Faro Dzilam de Bravo.-(21 22'N, 88 54'W), torre cilíndrica de concreto de color blanco. Característica luminosa: 10 D.B.P.M., periodo de 6 seg. (Luz 1.0, Ec. 5.0). Altura de la luz 18 m. Alcance geográfico de 8.8 M y luminoso de 10 M. Cables Submarinos. Naufragios/pecios. Bajos u Obstrucciones. Granjas Acuícolas. Recomendaciones de aproximación. Recomendaciones de seguridad. 1. Muelles y Protección portuaria. Muelles Cuenta con un solo muelle para embarcaciones menores. a.- Terminal de Cruceros. b.- Aduana.

7 c.- Instalación de Usos Múltiples (IUM 1). d.- Instalación de Usos Múltiples (IUM2). e.- Terminal Especializada de Contenedores. f.- Instalación de Usos Múltiples (IUM3). g.- Terminal de Granel Agrícola. h.- Terminal de Hidrocarburos. i.- j.- Instalación Especializada de Fluidos (en proyecto). Muelle de Servicios. Boyas de recalada. Boyas de amarre. Escolleras.. Espigones. Duques de Alba. Rompeolas. 2. Comunicaciones. Aeropuerto. Asistencia radar. La Capitanía de puerto de Sisal dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Administración portuaria integral., trabaja de manera ininterrumpida las 24 horas, los 365 días del año. Operado por personal de la misma Capitanía con experiencia en el manejo de equipos de navegación y comunicación marítima. Canales de información. Para el apoyo a las embarcaciones menores que arriban al Puerto, la Capitanía de Puerto cuenta con equipo de comunicación VHF que está a la escucha las 24 horas del día en el canal 16 y tiene como canales operativo el canal 14. Carreteras. Está ubicado a 107 km. de la ciudad de Mérida, y a 79 km. al oriente de Progreso. Existen dos maneras de llegar; por la costa llegando a Puerto Progreso, para después trasladarse a Telchac Puerto, pasando por otros puertos como son San Crisanto,

8 Chabihau y Santa Clara. La otra es por la carretera que lleva al municipio de Tizimín, pasando por los libramientos de Motul y Suma de Hidalgo para después tomar el desvío a Cansahcab y continuar hacia Dzidzantun, Dzilam González y por último el puerto de Dzilam de Bravo. Difusoras de televisión. Mensajería. Servicio Postal. Radio. En el municipio de Mérida cuenta con antenas repetidoras de radio. Telefax. Teléfono e internet. En el puerto de Dzilam se cuenta con compañías proveedoras de servicio telefónico por cable y celular, así como servicio de internet. Telegráfica. Vía de Ferrocarril. 3. Servicio Portuarios. Aduana. Migración. Salubridad. Tramites. Requerimiento de Piloto/practico. Piloto disponible. Remolcadores. Empujadores. Amarrador. Amarre a la mediterránea.

9 Patios. Bodegas de Almacenaje Aparcamiento de vehículos. Carga/Descarga/Estiba. Grúa Flotante. Grúa Mixta. Grúa Móvil. Básculas y capacidades. Agua Potable. Este servicio público lo presta personal perteneciente al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado. Combustible. Cuenta con estaciones de servicio de combustible (gasolina y diésel) de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Energía Eléctrica. Al igual que en el resto de México, la generación eléctrica está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), monopolio paraestatal que opera las plantas generadoras de electricidad y la distribuye en todo el territorio. La entidad cuenta con una capacidad de generación eléctrica total de 1581 megavatios. Distribuida en 5 centrales generadoras termoeléctricas. Tres de estas centrales se concentran en la capital, Mérida y las otras dos en Valladolid. Vapor. Avituallamiento de buques. Médico. Se cuenta únicamente con los que prestan servicios en la unidad médica de la localidad. Recolección de basura. Se cuenta únicamente con el servicio que hay en la localidad por parte del municipio. Fumigación Alojamiento. Existen varios prestadores de servicio de habitación, aunque la mayoría de ellos está enfocada al ecoturismo de la región. 4. Reparación Naval.

10 VI. VEGETACIÓN PREDOMINANTE. La riqueza faunística refiere alrededor de 290 especies, asociadas a más de 300 especies de flora pertenecientes a cinco tipos de vegetación: duna costera, manglares, petenes, selva baja inundable y selva baja caducifolia, además de la flora acuática correspondiente a las lagunas costeras. En la mayor parte del municipio predomina la selva baja, con excepción de la parte norte donde crecen los manglares y en el noroeste la especie tular. La vegetación que se encuentra en Dzilam de Bravo, se caracteriza por tener especies herbáceas y arbustivas de poca altura, tolerantes a la salinidad, este tipo de vegetación está constituida por la primavera, verdolaga de mar, bejuco de playa, el fondo del mar se encuentra cubierto de pastos marinos en su mayoría. VII. ACTIVIDADES ECONÓMICAS. 1. Turismo. El ecoturismo se ha convertido en una de las actividades principales de la región. Las Bocas de Dzilam constituyen un atractivo natural que atrae una gran cantidad de turistas locales y foráneos.5 Estas Bocas están contenidas en la Reserva Natural de Dzilam, área estatal protegida de la biodiversidad. En las cercanías de Dzilam de Bravo y dentro del municipio, existen varios yacimientos arqueológicos de la cultura maya, entre los que se encuentran: Xalau, Tamba, Bolmay, Petul, Sotpol, Xuyap, Poxil, Xcoom, Palabán, Xmaos y Xcan. 2. Agricultura. El uso que le dan al suelo los agricultores y ganaderos no es el adecuado, ya que se requiere de una capacitación técnica para el uso y manejo eficiente de agroquímicos y el conocimiento de tecnologías agroecológicas compatibles con la conservación del recurso agrícola y ganadero y evitar los daños potenciales al medio ambiente. 3. Ganadería.. 4. Pesca. La pesca ribereña fundamentalmente es de pulpo y escama (mero) en épocas estacionales, aunque existen otros productos del mar que también se aprovechan pero a menor intensidad, esta actividad al paso de los años ha venido decayendo producto de una excesiva explotación llegando a los límites en donde ya no deja los beneficios que la población demanda para su bienestar, igualmente encontramos algunos productores de sal, pequeñas áreas de plantaciones de coco especialmente en la comunidad de San Crisanto, el comercio que se intensifica en las temporadas de vacaciones y los servicios.

11 5. Minería. 6. Petróleo. 7. Industria. 8. Comercio nacional ó internacional.. VIII. AUTORIDADES LOCALES. 1. Presidencia Municipal. Se localiza entre los paralelos 21 19' y 1 32' latitud norte y los meridianos 88 35' y 88 58' longitud oeste. Limita al norte con el Golfo de México, al sur con los municipios de Buctzotz y Dzilam González, al este con San Felipe y al oeste con Dzidzantún. Y Su presidente es C. Pedro Jesús Castillo Reyes 2. Militares.. 3. Navales.. 4. Policía del Estado.. 5. Policía Federal Preventiva.. 6. Capitanía de puerto. En el puerto interior se ubica la Capitanía de Puerto de Sisal, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, representado por C. JANITZIO CONTRERAS ESTRADA. Ubicada en CALLE 9 No. 58 DZILAM DE BRAVO, YUC. C.P Teléfonos Administración Portuaria Integral.. 8. Aduana marítima.. 9. Migración.. IX. SITIOS TURISTICOS. 1. Oficina de Turismo El puerto de Dzilam de bravo cuenta con extensas playas de belleza incomparable, se puede disfrutar durante el día y por la tarde admirar coloridos atardeceres. Durante los meses de abril a julio se puede presenciar la anidación de tortugas marinas. 2. Monumentos Históricos Las iglesias de San Antonio de Padua, La Purísima Concepción y San Pedro (siglos XVI y XVII), el Palacio Municipal (siglo XIX). 3. Edificaciones culturales. 4. Zonas Arqueológicas.

12 6. Hospedaje. 7. Transporte Para transportarse al puerto de Dzilam de bravo, se pueden tomar las combis de otros pueblos al oeste de Mérida en autobús desde la estación Noreste sobre la calle 50 x 67. A Celestún hay servicio casi cada hora, desde 5 am hasta 8 pm, el viaje es de dos horas y el costo es de 47 pesos. Tel , ext Mercado. El mercado del puerto de sisal, ofrece a los clientes las mejores alternativas para el desarrollo, satisfaciendo sus requerimientos con calidad, seguridad y garantía.

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CAPÍTULO I CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA 1. LOCALIZACIÓN El estado de, se encuentra ubicado en el noroeste de la República Mexicana, en la porción sur de la península de Baja California,

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

I N D I C E YUCATÁN. Celestún - Cabo Catoche Puerto de Yukalpetén Puerto Progreso. Entre Progreso y Punta Arenas. Punta Arenas - Río Lagartos

I N D I C E YUCATÁN. Celestún - Cabo Catoche Puerto de Yukalpetén Puerto Progreso. Entre Progreso y Punta Arenas. Punta Arenas - Río Lagartos I N D I C E YUCATÁN Celestún - Cabo Catoche Puerto de Yukalpetén Puerto Progreso Entre Progreso y Punta Arenas Punta Arenas - Río Lagartos YUCATAN Datos Generales: Ocupa la parte NW de la península de

Más detalles

I N D I C E TAMAULIPAS

I N D I C E TAMAULIPAS I N D I C E TAMAULIPAS Ø Río Bravo El Mezquital Puerto El Mezquital Ø El Mezquital Barra Soto la Marina Puerto La Pesca Ø Río Soto la Marina Punta Jerez Ø Punta Jerez Río Pánuco Puerto Industrial de Altamira

Más detalles

TELCHAC, YUCATÁN. 2. Ubicación y Límites geográficos del puerto. Telchac Puerto

TELCHAC, YUCATÁN. 2. Ubicación y Límites geográficos del puerto. Telchac Puerto I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. 1. Telchac TELCHAC, YUCATÁN El puerto de Telchac se encuentra a 42 Km de Progreso y a 75 Km de Mérida por vía terrestre y a 45 Km de Progreso por mar. Presenta una actividad

Más detalles

- EL C. DIP. CASTILLO ESCALANTE: Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Poder Legislativo de Baja California.

- EL C. DIP. CASTILLO ESCALANTE: Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Poder Legislativo de Baja California. - EL C. DIP. CASTILLO ESCALANTE: Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Poder Legislativo de Baja California. Compañeras y compañeros diputados. En ejercicio de lo

Más detalles

PUERTO PROGRESO, YUCATÁN

PUERTO PROGRESO, YUCATÁN PUERTO PROGRESO, YUCATÁN I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. 1. (PUERTO PROGRESO). Puerto de Progreso de Castro es una localidad con la categoría de ciudad ubicada en el estado mexicano de Yucatán, específicamente

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Isla Mujeres, Quintana Roo Clave geoestadística 23003

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Isla Mujeres, Quintana Roo Clave geoestadística 23003 Clave geoestadística 23003 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

XCALAK, QUINTANA ROO

XCALAK, QUINTANA ROO XCALAK, QUINTANA ROO I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. A. Puerto de Xcalak Quintana Roo. Xcalak es una población que se ubica al sur del Estado de Quintana Roo, en la región conocida como Costa Maya, tiene

Más detalles

EL PUERTO DE AGUETE Y LA PLAYA

EL PUERTO DE AGUETE Y LA PLAYA NOTA INFORMATIVA Aguete, 27 enero 2014. EL PUERTO DE AGUETE Y LA PLAYA El Real Club de Mar de Aguete es una sociedad Marinense sin ánimo de lucro, que lleva 40 años en la ensenada de Aguete y cuenta como

Más detalles

La Convención sobre los Humedales fue firmada en la ciudad de Ramsar, Irán en 1971, de allí el nombre de Convención Ramsar.

La Convención sobre los Humedales fue firmada en la ciudad de Ramsar, Irán en 1971, de allí el nombre de Convención Ramsar. Los Sitios RAMSAR son los que figuran en la lista de Humedales de Importancia Internacional que lleva la Convención de RAMSAR. Los sitios RAMSAR son humedales de importancia internacional, representan

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 154/2005

RESOLUCIÓN No. 154/2005 LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO EN VIRTUD DE LA ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE LA LEY ORGANICA DE TURISMO No.541, DEL 31 DE DICIEMBRE DEL 1969, MODIFICADA POR LA LEY No.84, DEL 26 DE DICIEMBRE DE 1979,

Más detalles

MAHAHUAL QUINTANA ROO

MAHAHUAL QUINTANA ROO I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. 1. Puerto de Mahahual Quintana Roo. MAHAHUAL QUINTANA ROO Mahahual es una población del Estado de Quintana Roo, que se localiza en la región conocida como Costa Maya, tiene

Más detalles

REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA

REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA Qué es un mapa? Un mapa es una representación geométrica plana, simplificada y convencional, de toda o parte de la superficie terrestre, con una relación de similitud proporcionada,

Más detalles

Red Indígena de Turismo de México:

Red Indígena de Turismo de México: Red Indígena de Turismo de México: una opción de cultura, biodiversidad y turismo Fernando Pérez Lares 1 Tecali de Herrera, Pue. 1. Fernando Pérez Lares, sociólogo, se especializa en desarrollo e instrumentos

Más detalles

Ing. David Linares 58 Congreso Internacional Agua, Saneamiento, ambiente y energías renovables

Ing. David Linares 58 Congreso Internacional Agua, Saneamiento, ambiente y energías renovables Equipos Que Sirven Ing. David Linares 58 Congreso Internacional Agua, Saneamiento, ambiente y energías renovables Una solución logística para la disposición final de residuo Nuestros representados Equipos

Más detalles

PROGRAMA MAESTRO DE DESARROLLO PORTUARIO

PROGRAMA MAESTRO DE DESARROLLO PORTUARIO 1 INDICE Pág. 1. PRESENTACIÓN.. 4 1.1. Fundamento legal.. 4 1.2. Vigencia del PMDP... 4 1.3. Formulación del PMDP. 5 1.4 Plano de delimitación de los recintos portuarios concesionados.. 6 2. ANTECEDENTES..

Más detalles

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA RASGOS GENERALES DE LOS ENCUESTADOS Los resultados de la encuesta nos muestran los hábitos más comunes de los ciudadanos

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

EL SISAL, YUCATÁN DATOS GENERALES DEL PUERTO. 1. Sisal.

EL SISAL, YUCATÁN DATOS GENERALES DEL PUERTO. 1. Sisal. EL SISAL, YUCATÁN I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. 1. Sisal. Se localiza a 63 km de Mérida y a 40 km por mar del puerto de Progreso o a 96 km por carretera. El refugio pesquero se comunica con el pueblo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA ESTUDIO SOBRE PERFIL Y GASTO DEL VIAJERO POR CRUCERO

TÉRMINOS DE REFERENCIA ESTUDIO SOBRE PERFIL Y GASTO DEL VIAJERO POR CRUCERO TÉRMINOS DE REFERENCIA ESTUDIO SOBRE PERFIL Y GASTO DEL VIAJERO POR CRUCERO Febrero 2009 1. ANTECEDENTES El Turismo de Cruceros es uno de los segmentos de este sector, que ha venido experimentando un crecimiento

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

La zona de influencia del puerto para el movimiento de carga hacia el exterior, está orientada a países como EE UU, Asia, entre otros.

La zona de influencia del puerto para el movimiento de carga hacia el exterior, está orientada a países como EE UU, Asia, entre otros. Distribución Física Internacional/Perfil Logístico de Costa Rica Principales puertos Por: Legiscomex.com 7 de Julio del 2015 Costa Rica cuenta con siete puertos, ubicados en ambas costas: Limón y Moín,

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA ASPIRANTES A PATRONES DE LITORAL Y DE ALTURA EN LA REGIÓN DE MURCIA

GUÍA BÁSICA PARA ASPIRANTES A PATRONES DE LITORAL Y DE ALTURA EN LA REGIÓN DE MURCIA GUÍA BÁSICA PARA ASPIRANTES A PATRONES DE LITORAL Y DE ALTURA EN LA REGIÓN DE MURCIA Resumen AUTORIA RAQUEL CARRILLO RAMOS TEMÁTICA TITULACIONES PROFESIONALES MARÍTIMO-PESQUERAS ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

RESUMEN DEL HURACÁN EMILY DEL OCÉANO ATLÁNTICO Julio 11-20, 2005 Ing. Alberto Hernández Unzón y M.G. Cirilo Bravo

RESUMEN DEL HURACÁN EMILY DEL OCÉANO ATLÁNTICO Julio 11-20, 2005 Ing. Alberto Hernández Unzón y M.G. Cirilo Bravo COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA SUBDIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA UNIDAD DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL SUBGERENCIA DE PRONÓSTICO METEOROLÓGICO RESUMEN DEL HURACÁN EMILY DEL OCÉANO ATLÁNTICO Julio 11-20, 2005

Más detalles

sustenta aves marinas, lobos marinos y susten especies difíciles de observar en otras

sustenta aves marinas, lobos marinos y susten especies difíciles de observar en otras 2 Provincia Galápagos Extensión Año de creación 133.000 km2 1998 Rango altitudinal 0 4.000 metros de profundidad Reconocimiento internacional t Patrimonio Natural de la Humanidad (Declarado por la UNESCO

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

Caso Vivencial Bancomext. CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones

Caso Vivencial Bancomext. CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones El Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) es una institución que se dedica a la promoción del comercio exterior de nuestro país. Desde el momento de su creación

Más detalles

CHUBURNÁ, YUCATÁN I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. 1. Chuburná

CHUBURNÁ, YUCATÁN I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. 1. Chuburná I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. 1. Chuburná CHUBURNÁ, YUCATÁN El puerto de Chuburná se encuentra a 10 Km de Progreso y a 55 Km de Mérida. Presenta una actividad netamente pesquera. El pueblo no presenta

Más detalles

Muelle Jureles. Características generales. Líderes en Manejo de Graneles

Muelle Jureles. Características generales. Líderes en Manejo de Graneles Características generales. Permite el atraque de naves hasta 230 metros de eslora y 100.000 toneladas de desplazamiento, con limitaciones de calado máximo de 11.88 metros, (38 04 ), permitiendo un margen

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA S.A. GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA CENTRO DEL CLIMA DE PANAMÁ

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA S.A. GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA CENTRO DEL CLIMA DE PANAMÁ EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA S.A. GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA CENTRO DEL CLIMA DE PANAMÁ CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA PARA LOS DISTRITOS DE PANAMÁ Y SAN MIGUELITO, SEGÚN LOS DATOS SUMINISTRADOS POR

Más detalles

YUKALPETÉN, YUCATÁN I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. 1. Puerto Yukalpetén.

YUKALPETÉN, YUCATÁN I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. 1. Puerto Yukalpetén. I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. 1. Puerto Yukalpetén. YUKALPETÉN, YUCATÁN El puerto de Yukalpetén se encuentra a 1 Km del puerto de Progreso y a 34 Km de Mérida. Cuenta con un área para embarcaciones mayores

Más detalles

eca Estudios Centroamericanos

eca Estudios Centroamericanos 409 Evaluación de los recursos y los factores condicionantes para el desarrollo turístico de la península de San Juan del Gozo, y propuesta para su modelo de desarrollo Jorge Regazzoli* Resumen En este

Más detalles

POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS

POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en Huelva Visión a: 13 de junio 2013 1 UNA NOVEDAD, SE IMPLANTA O SE PRUEBA

Más detalles

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO SOCIALES TERCER PERIODO Formas del relieve Clima Limites Recursos Regiones naturales Formas del relieve El Relieve es la forma que tiene la superficie terrestre. Clima Es el resultado de la interacción

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema El turismo es una herramienta muy importante para el desarrollo económico de los países. Lo cual ha generado que en la actualidad, estos enfrenten una gran competencia

Más detalles

Estado Actual Zonificación Borde Costero Región de Magallanes y Antártica Chilena. Concepción Mayo 2013

Estado Actual Zonificación Borde Costero Región de Magallanes y Antártica Chilena. Concepción Mayo 2013 Estado Actual Zonificación Borde Costero Región de Magallanes y Antártica Chilena Concepción Mayo 2013 Qué es el Borde Costero? De acuerdo a la Política Nacional de Uso del Borde Costero, D.S. (M) Nº 475

Más detalles

ACCIONES PARA LA RECEPCIÓN DE CRUCEROS.

ACCIONES PARA LA RECEPCIÓN DE CRUCEROS. PARA LA RECEPCIÓN DE CRUCEROS. TOPOLOBAMPO, SINALOA. OFERTA TURÍSTICA. El puerto de Topolobampo está localizado al norte de Sinaloa, al noroeste de México, en la costa del Océano Pacífico. El municipio

Más detalles

Al primer bimestre de 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,357 MW 7

Al primer bimestre de 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,357 MW 7 ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO El sector de ER, a pesar de ser una industria naciente en México, ha crecido favorablemente en los últimos años, principalmente en energía eólica y en fechas recientes se

Más detalles

Los Diálogos de la RAI

Los Diálogos de la RAI Los Diálogos de la RAI Ley de Costas D. Juan-Miguel Villar Mir Presidente del Grupo OHL Madrid, 20 de noviembre de 2013 1. El mandato bíblico: Creced, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla En el Génesis,

Más detalles

Presa Chicoasén. Turismo Hidroeléctrico. www.tecun.com

Presa Chicoasén. Turismo Hidroeléctrico. www.tecun.com Turismo Hidroeléctrico Presa Chicoasén Presa Chicoasén Chiapas - Foto tomada de mexicodesconocido.com.mx Nombre: La presa Chicoasén tiene como nombre original Presa Manuel Moreno Torres, se denomina así

Más detalles

ANEXO PROPUESTA DE ZONIFICACIÓN DEL BORDE COSTERO PROVINCIA DE MAGALLANES

ANEXO PROPUESTA DE ZONIFICACIÓN DEL BORDE COSTERO PROVINCIA DE MAGALLANES GOBIERNO REGIONAL MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA DIVISIÓN DE DESARROLLO REGIONAL ANEXO PROPUESTA DE ZONIFICACIÓN DEL BORDE COSTERO PROVINCIA DE MAGALLANES Antecedentes para la identificación y generación

Más detalles

Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao

Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao 2 Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao Módulo para la creación de materiales de difusión sobre el problema hídrico en Lima y Callao 2. Las cuencas de Lurín, Rímac y

Más detalles

Los usos del agua pueden clasificarse en dos grandes grupos (Figura 1):

Los usos del agua pueden clasificarse en dos grandes grupos (Figura 1): 3 2 TIPOLOGÍA DE LOS USOS DEL AGUA El agua es un recurso limitado en la naturaleza y ofrece una multiplicidad de usos que no siempre son compatibles entre sí. Algunos usos extraen el agua de su ciclo natural

Más detalles

8. ESCENARIOS DE CRECIMIENTO DE LA REGIÓN

8. ESCENARIOS DE CRECIMIENTO DE LA REGIÓN 8. ESCENARIOS DE CRECIMIENTO DE LA REGIÓN El crecimiento que presenta Cancún por su actividad turística, es el mismo que impacta al corredor, ya que existe una dinámica de crecimiento explosiva principalmente

Más detalles

CAPITULO 1. MARCO TEORICO

CAPITULO 1. MARCO TEORICO CAPITULO 1. MARCO TEORICO 1.1. Definición de inventario Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para

Más detalles

REALIDAD NACIONAL GEOGRÁFICA SOCIAL POLITICA DEL ECUADOR. ECOTEC Janneth Vera

REALIDAD NACIONAL GEOGRÁFICA SOCIAL POLITICA DEL ECUADOR. ECOTEC Janneth Vera REALIDAD NACIONAL GEOGRÁFICA SOCIAL POLITICA DEL ECUADOR ECOTEC Janneth Vera CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Situado al noreste de América del Sur, es uno de los países más pequeños con un extensión de 256370

Más detalles

Nuevas regulaciones de pesca en el Océano Pacífico Costarricense

Nuevas regulaciones de pesca en el Océano Pacífico Costarricense Nicaragua 7º N Zona A Polígono costero (40mn) Zona B Área de amortiguamiento (5mn) Panamá Área Marina de Manejo Montes Submarinos y PN Isla del COCO Zona D Zona C Área de reclutamiento de atún y especies

Más detalles

Unidad 3: El Agua / Water. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 3: El Agua / Water. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 3: El Agua / Water leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre el agua. El agua cubre el 71% de la superficie terrestre, que parece mucho,

Más detalles

Presenta un clima tropical caracterizado, en general, por altas temperaturas y bastante lluvias durante gran parte del año.

Presenta un clima tropical caracterizado, en general, por altas temperaturas y bastante lluvias durante gran parte del año. 1. COMPONENTE AMBIENTAL: HIDROSFERA Costa Rica se encuentra localizada en el centro del Istmo Centroamericano, entre las latitudes 8 00' y 11 15' Norte y las longitudes 82 30' y 86 00' Oeste, sin embargo,

Más detalles

Unidad Marítima de Salvamento y Rescate

Unidad Marítima de Salvamento y Rescate Unidad Marítima de Salvamento y Rescate Nuevas Tecnologías en la gestión del litoral. Caso de Protección Civil O Grove, Concello de O Grove (Pontevedra) Adrián Lijó Álvarez, Jefe de Unidad de Protección

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas Características demográficas I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población total y tasa de crecimiento promedio anual de 15 a 20 1 336 53 7 43 4 Tasa

Más detalles

SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA, BOLIVAR.

SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA, BOLIVAR. SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA, BOLIVAR. El Municipio de Santa Catalina de Alejandría especialmente su zona costera (Galerazamba, Loma de Arena y Pueblo Nuevo) hacen parte del nuevo ordenamiento territorial

Más detalles

LA CUENCA DEL BRAVO. Características del sistema de recursos: La Cuenca del Bravo-Grande

LA CUENCA DEL BRAVO. Características del sistema de recursos: La Cuenca del Bravo-Grande LA CUENCA DEL BRAVO Características del sistema de recursos: La Cuenca del Bravo-Grande La cuenca del Bravo cubre una superficie total de 457 275 km 2 ; 226 275 km 2 corresponden a México y 231 000 km

Más detalles

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Trabajo Práctico 1: Condiciones Ambientales de Argentina Software 2Mp Realizar las siguientes actividades: Observa en el mapa de precipitaciones la diferencia entre

Más detalles

MAPAS DE SENSIBILIDAD AMBIENTAL, UNA HERRAMIENTA PARA EL DISEÑO DE INFRAESTRUCTURA COSTERA Y PORTUARIA

MAPAS DE SENSIBILIDAD AMBIENTAL, UNA HERRAMIENTA PARA EL DISEÑO DE INFRAESTRUCTURA COSTERA Y PORTUARIA MAPAS DE SENSIBILIDAD AMBIENTAL, UNA HERRAMIENTA PARA EL DISEÑO DE INFRAESTRUCTURA COSTERA Y PORTUARIA TNNV-SU Rodney Martínez Güingla Jefe del Departamento de Oceanografía y Clima Mapas de sensibilidad

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell.

PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. Primera conferencia internacional sobre los sistemas de producción de arroz ecológico. Montpellier. 29 de agosto de 2012

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica la red geográfica, utilizando las coordenadas y convenciones, para ubicar a Colombia y otros lugares del mundo

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica la red geográfica, utilizando las coordenadas y convenciones, para ubicar a Colombia y otros lugares del mundo INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

TRANSBORDADORES DEL CARIBE

TRANSBORDADORES DEL CARIBE TRANSBORDADORES DEL CARIBE Ing. Roberto Chami Lizarraga Director Adjunto 19/06/2008 PRESENTACION AL CONSEJO 1 Historia Transbordadores del Caribe (Transcaribe) nace de la experiencia de casi 40 años en

Más detalles

Club de pádel ACUÁTICOS MOJÁCAR MOJÁCAR

Club de pádel ACUÁTICOS MOJÁCAR MOJÁCAR Club de pádel Marina DEPORTES Playa ACUÁTICOS MOJÁCAR MOJÁCAR ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. SUBMARINISMO... 4 3. NAVEGACIÓN / VELA... 5 4. WINDSURF... 6 5. SKI ACUÁTICO... 7 5. KAYAKING... 8 6. CONTACTO...

Más detalles

CALENDARIO REFERENCIAL DE INVERSIONES. Octubre 2014

CALENDARIO REFERENCIAL DE INVERSIONES. Octubre 2014 CALENDARIO REFERENCIAL DE INVERSIONES 2015 2019 Octubre 2014 ÍNDICE Contenido Página INTRODUCCIÓN A. SECCIÓN 1: PROGRAMA Y CARACTERIZACIÓN DE LAS INVERSIONES... 1 1 IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS... 1 2 DESCRIPCIÓN

Más detalles

9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO.

9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO. 9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO. A continuación vamos a reseñar los efectos de la LAV Madrid-Sevilla ha tenido y tiene sobre Ciudad Real y

Más detalles

TEMA 13 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES GRUPO 1301

TEMA 13 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES GRUPO 1301 CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 TEMA 3 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES TEMA 3 INFRAESTRUCTURA

Más detalles

Proyecto de Desarrollo Integral del Gran Canal de Nicaragua

Proyecto de Desarrollo Integral del Gran Canal de Nicaragua Proyecto de Desarrollo Integral del Gran Canal de Nicaragua C Catálogo Proyecto de Desarrollo Integral del Gran Canal de Nicaragua Informe de Propuestas de Diseño Introducción General del Proyecto Informe

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

CADENA PRODUCTIVA DE LOS HIDROCARBUROS

CADENA PRODUCTIVA DE LOS HIDROCARBUROS CADENA PRODUCTIVA DE LOS HIDROCARBUROS ORIGEN Y UBICACIÓN QUÉ SON LOS HIDROCARBUROS (PETRÓLEO Y GAS)? Son recursos naturales que se encuentran en forma liquida o gaseosa debajo de la tierra, cuando se

Más detalles

clubnauticoalmerimar@gmail.com Muelle de levante, Puerto de Almerimar - 04711 El Ejido (Almería) www.cnalmerimar.com

clubnauticoalmerimar@gmail.com Muelle de levante, Puerto de Almerimar - 04711 El Ejido (Almería) www.cnalmerimar.com clubnauticoalmerimar@gmail.com Muelle de levante, Puerto de Almerimar - 04711 El Ejido (Almería) www.cnalmerimar.com ANTECEDENTES El club Náutico de Almerimar se constituye en el año 1987 con el esfuerzo

Más detalles

SAN FELIPE, YUCATÁN I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. 1. San Felipe.

SAN FELIPE, YUCATÁN I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. 1. San Felipe. I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. 1. San Felipe. SAN FELIPE, YUCATÁN El puerto de San Felipe se encuentra a 193 Km de Mérida y a 251 Km de Progreso. La población cercana más importante es Tizimin, distante

Más detalles

Algunas clasificaciones en la captación, tratamiento y suministro de agua

Algunas clasificaciones en la captación, tratamiento y suministro de agua Versión para imprimir El agua es un recurso indispensable para la vida. Se utiliza en agricultura, ganadería, minería, industria y en la generación de energía eléctrica. Asimismo, es necesaria para el

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

ESCUELA DE GRADUADOS EN INGENIERIA PORTUARIA

ESCUELA DE GRADUADOS EN INGENIERIA PORTUARIA ESCUELA DE GRADUADOS EN INGENIERIA PORTUARIA CATEDRA DISEÑO DE VÍAS NAVEGABLES PROFESOR TITULAR ING. RAUL S. ESCALANTE PROFESOR ADJUNTO ING. GISELLE SIVORI TEMA 4 ESTUDIOS COMERCIALES Agosto 2014 1 INDICE

Más detalles

UBICACIÓN DE LA PLANTA

UBICACIÓN DE LA PLANTA SECCIÓN II UBICACIÓN DE LA PLANTA La adecuada ubicación de la planta industrial, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo, y por lo tanto para lograr esto, se

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 3

Luces para aprender. Ficha 3 Ficha 3 El Sol es la estrella más importante para la Tierra ya que es su principal fuente de vida. La energía del Sol la podamos aprovechar como alternativa a nuestra actual forma de producir energía,

Más detalles

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios.

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios. Nicaragua Bandera Escudo Aspectos generales Nombre Oficial: República de Nicaragua. Capital: Managua (1.165.000 ha.) Superficie: 130.000 km². División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas.

Más detalles

V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica

V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica I. ANTECEDENTES Número de Informe: I Informe de Avance Número de Proyecto: Título: Energía Limpia para la Red de Turismo Rural Comunitario

Más detalles

LA ACTIVIDAD PESQUERA DEL PUERTO DE SANTA LUCÍA CUADERNO DEL ALUMNO

LA ACTIVIDAD PESQUERA DEL PUERTO DE SANTA LUCÍA CUADERNO DEL ALUMNO LA ACTIVIDAD PESQUERA DEL PUERTO DE SANTA LUCÍA CUADERNO DEL ALUMNO PESCA DE CERCO: Las redes de cerco se utilizan para la captura de peces cuya costumbre es nadar formando densos cardúmenes o bancos

Más detalles

CAYO ARCAS, CAMPECHE

CAYO ARCAS, CAMPECHE I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. 1. Nombre del Puerto. CAYO ARCAS, CAMPECHE Cayo Arcas es un conjunto de tres pequeños cayos arenosos, denominados Cayo Centro, Cayo Este y Cayo Oeste, se encuentra en una

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de estas con el comportamiento y los resultados, hacen que sea un tema de gran importancia

Más detalles

Puerto Ubicación Descripción Vancouver Océano Pacifico

Puerto Ubicación Descripción Vancouver Océano Pacifico Perfil Comercial de Canadá/Inteligencia de mercados Transporte de mercancías en Canadá Por: Legiscomex.com Junio 18 del 2008 Canadá ocupa el primer lugar en infraestructura de transporte en el ámbito mundial,

Más detalles

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE ARROZ Y PASTA ECOLÓGICOS EN EL VALLE DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE ARROZ Y PASTA ECOLÓGICOS EN EL VALLE DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE ARROZ Y PASTA ECOLÓGICOS EN EL VALLE DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell Jornadas sobre agricultura ecológica y conservación del medio natural ASTRA (GERNIKA-LUMO) 24

Más detalles

PUERTO ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO PETROLERO, COMERCIAL E INDUSTRIAL DEL GOLFO DE MÉXICO PRESENTACIÓN COMERCIAL

PUERTO ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO PETROLERO, COMERCIAL E INDUSTRIAL DEL GOLFO DE MÉXICO PRESENTACIÓN COMERCIAL PUERTO ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO PETROLERO, COMERCIAL E INDUSTRIAL DEL GOLFO DE MÉXICO PRESENTACIÓN COMERCIAL UBICACIÓN GEOGRÁFICA ESTRATÉGICA Golfo de México 18º20 North 93º11 West Ubicado en la

Más detalles

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME Madrid, 26 de Junio de 2014 PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES

Más detalles

4.2.3 Potenciar Turismo y Ocio

4.2.3 Potenciar Turismo y Ocio 4.2.3 Potenciar Turismo y Ocio - 75 - E3. Potenciar el Turismo y Ocio I. Situación Actual Turismo El turismo de Castellón es primordialmente nacional (82% versus un 18% internacional), debido sobre todo

Más detalles

PROSPECTIVA DE LA ACCIÓN DE LA PROFEPA EN LA ZOFEMAT. Subprocuraduría de Recursos Naturales

PROSPECTIVA DE LA ACCIÓN DE LA PROFEPA EN LA ZOFEMAT. Subprocuraduría de Recursos Naturales PROSPECTIVA DE LA ACCIÓN DE LA PROFEPA EN LA ZOFEMAT Importancia de las playas y la ZOFEMAT: Más de 11 mil km. lineales de litoral con: Océano Pacífico, Mar de Cortés, Mar Caribe, Golfo de México, en 17

Más detalles

Tsunami wave travel time modeling along the coast of Ecuador. Patricia ARREAGA

Tsunami wave travel time modeling along the coast of Ecuador. Patricia ARREAGA Tsunami wave travel time modeling along the coast of Ecuador Patricia ARREAGA AGENDA INTRODUCCION METODOLOGIA RESULTADOS CONCLUSIONES INTRODUCCION Conocer el tiempo que tardará en llegar la primera ola

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS

CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS I. CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS 1. Superficie y Ubicación geográfica El departamento de Madre de Dios tiene una superficie de 85 301 km 2 y representa

Más detalles

PUERTO SAN CARLOS, B.C.S.

PUERTO SAN CARLOS, B.C.S. I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. PUERTO SAN CARLOS, B.C.S. 1. Nombre del Puerto. (PUERTO SAN CARLOS). Puerto San Carlos está situado en la costa central oeste de Baja California Sur, en Bahía Magdalena en

Más detalles

NUEVO VALLARTA, NAYARIT

NUEVO VALLARTA, NAYARIT I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. NUEVO VALLARTA, NAYARIT 1. Nombre del Puerto. Nuevo Vallarta, Nayarit. 2. Ubicación y Límites geográficos del puerto. Específicamente está localizada Latitud 20º 42' 14''N,

Más detalles

Aprender a realizar filtrados de información en capas de SIG raster.

Aprender a realizar filtrados de información en capas de SIG raster. TEMA 40: OPERACIONES DE VECINDAD INMEDIATA OBJETO DEL TEMA: Conocer los diferentes tipos de operaciones de análisis de vecindad inmediata y su metodología de aplicación en los Sistemas de Información Geográfica

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE MANTA, CUNDINAMARCA

CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE MANTA, CUNDINAMARCA CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE MANTA, CUNDINAMARCA Herramienta de Caracterización de los usuarios de trámites y servicios de la Alcaldía, así como de las tendencias de uso municipal. Año 2013

Más detalles

PARTICIPACIÓN DEL ING. BERNARDO QUINTANA

PARTICIPACIÓN DEL ING. BERNARDO QUINTANA ENCUENTRO EMPRESARIAL DE INFRAESTRUCTURAS CASO MÉXICO PARTICIPACIÓN DEL ING. BERNARDO QUINTANA PRESIDENTE DE EMPRESAS ICA SAB DE CV LAS INFRAESTRUCTURAS Y LA INTEGRACIÓN COMPETITIVIDAD RUBRO POSICIÓN Global

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

Disponibilidad de personal cualificado para la realización del estudio.

Disponibilidad de personal cualificado para la realización del estudio. SECRETARÍA DE ESTADO DE SECRETARÍA GENERAL DE EXTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE E INVERSIONES Madrid, 17 de enero de 2007 PETICIÓN DE EXPRESIONES DE INTERÉS PAÍS ESTUDIO URUGUAY Terminal Pesquera en la Bahía

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos Índice de contenidos 1. Descripción del proyecto 2. Ubicación en el mapa 3. Descripción del área y su economía 4. Imágenes American Prime 5775 Blue Lagoon Drive, Suite 350 - Miami, Florida 33126 Ph: 305.267.9660

Más detalles

CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA

CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA AFRICANA ENERGÍA un referente tecnológico y ambiental Africana Energía es una planta solar termoeléctrica de 50 MW ubicada en el sur de Córdoba y promovida por tres empresas

Más detalles

Capítulo 10 Turismo. 10.1. Número total de hoteles

Capítulo 10 Turismo. 10.1. Número total de hoteles Capítulo 10 Turismo 10.1. Número total de hoteles Tipo: Input. Descripción: Corresponde al número de establecimientos administrados por una persona natural o jurídica, destinados a prestar el servicio

Más detalles