DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA FISICA

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1 DE LA PRUEBA FISICA Teniendo en cuenta que la Escuela Militar de Cadetes es el Alma Máter del Ejército Nacional y su misión es formar integralmente a los futuros Oficiales, se han establecido a través de la resolución No. 267 del 13 de julio de 2013 los parámetros para la realización de la prueba física en los estudiantes como elemento fundamental en la evaluación de la formación de los cadetes y alféreces. Por lo tanto, todo aspirante que desee ingresar a la Escuela Militar de Cadetes debe cumplir como requisito indispensable obtener el 70% en la realización de la prueba física. Mencionada prueba está compuesta por actividades en tierra y en agua. A continuación se expondrá la prueba física en tierra, la cual consiste en la evaluación de 04 diferentes actividades físicas que permiten conocer la condición física del aspirante en cuanto a resistencia cardiovascular, fuerza muscular de miembros superiores y flexibilidad. Medir la fuerza del tren superior. PRIMERA PRUEBA: FLEXIONES DE CODO Posición inicial: posición decúbito abdominal, apoyando las dos manos al ancho de sus hombros, con los brazos extendidos y apoyo con la punta de los pies unidos o ligeramente separados, sin sobrepasar el ancho de los hombros y manteniendo suspendido el cuerpo de una forma completamente rígida. El evaluado debe realizar flexión profunda de los brazos formando un ángulo de 90 grados entre el brazo y el antebrazo, bajando todo el cuerpo completamente rígido de tal forma que forme una línea horizontal y debe extender completamente los brazos hasta llegar a la posición inicial. 1. El aspirante debe realizar el mayor número de repeticiones durante un (1) minuto. 2. La flexión de codo solo es válida si se realiza la flexión profunda y la extensión completa. 3. Solo se puede descansar en posición de brazos extendidos, manteniendo el cuerpo suspendido en el aire. 4. Si el aspirante en el momento de la prueba apoya alguna parte de su cuerpo, diferente a las manos y los pies o levanta una mano o el pie del piso la prueba se cancela completamente.

2 Los aspirantes masculinos para obtener el 100% deben realizar 50 repeticiones en un (1) minuto. Las aspirantes femeninas mujeres deben realizar 28 repeticiones en un (1) minuto en las mismas condiciones que los hombres. SEGUNDA PRUEBA: FLEXIONES ABDOMINALES En esta prueba se busca medir la fuerza de los músculos abdominales. Posición inicial: posición decúbito dorsal sobre una colchoneta o una superficie blanda que proteja la columna vertebral, con las rodillas flexionadas formando un ángulo de 90 grados entre las pantorrillas y muslo, con la planta de los pies completamente apoyadas sobre el piso, los brazos deben estar cruzados y flexionados sobre el pecho con las manos apoyadas sobre los hombros. El avaluado debe hacer una flexión de los músculos abdominales elevando el tronco, acercándolo hacia los muslos alcanzando una altura en la cual se forme un ángulo de 45º grados entre el piso y la espalda y posteriormente debe regresar el tronco a la posición inicial. 1. La prueba física tiene 1 minuto para realizar el mayor número de repeticiones. 2. La flexión es válida si sólo se sube el tronco a un ángulo de 45º grados, el cual será establecido con la posición de la mano del evaluador. 3. Solamente se puede descansar en posición de sentado con la espalda completamente vertical sin soltar las manos y los brazos a la altura del pecho. 4. Si en algún momento de la prueba, el aspirante se queda completamente acostado, la prueba será cancelada. 5. En el momento de subir el tronco, no se pueden levantar los codos o soltar las manos para impulsarse, tampoco se puede levantar la cadera antes de iniciar la flexión abdominal como un movimiento de impulso. EVALUACION Los aspirantes masculinos deben realizar en un (1) minuto 69 repeticiones para obtener el 100%.

3 Las aspirantes femeninas deben realizar 42 repeticiones para obtener el 100%. TERCERA PRUEBA: CARRERA DE 2 MILLAS (3.216 METROS) En esta prueba se busca medir la resistencia aeróbica o la capacidad cardiorrepiratoria. Los aspirantes deben realizar una carrera o trote continuo en un recorrido de 2 millas en el menor tiempo posible. Esta carrera se realiza en una pista de atletismo oficial, cuya distancia es de 400 metros por lo tanto el aspirante debe ejecutar 8 vueltas. En algunos casos la prueba también se puede realizar en un solo trayecto en donde las medidas de la distancia corresponden a 2 millas. 1. En esta prueba el evaluado debe manejar su propio ritmo y tratar de gastar el menor tiempo posible. 2. Para la realización de la carrera el evaluado debe presentarse con el uniforme adecuado tenis apropiados para correr o trotar, medias, pantaloneta y camiseta. Los aspirantes masculinos para obtener el 100 % deben realizar el recorrido en un tiempo máximo de 13 minutos 54 segundos. Las aspirantes femeninas para obtener el 100 % deben realizar el recorrido en un tiempo máximo de 15 minutos 24 segundos. CUARTA PRUEBA: TEST DE WELLS Esta prueba busca medir la flexibilidad general del aspirante.

4 Posición inicial: el aspirante debe ubicarse en posición sentado con las piernas extendidas unidas y la espalda completamente vertical apoyada sobre una pared o muro, con los brazos completamente extendidos, con una mano sobre la otra en posición horizontal y manteniendo los hombros pegados a la pared. En esta posición, el evaluador coloca el metro en el punto inicial en la punta de los dedos de las manos del evaluado y extiende el metro en forma horizontal dándole continuidad a los brazos. El evaluado debe ir hacia adelante tratando de tocar o sobrepasar las puntas de los pies con sus manos y sostener la posición por tres segundos. Este movimiento exigirá la realización de una extensión máxima de los músculos posteriores del tronco y posteriores del muslo y la pierna. 1. El evaluado debe haber realizado un calentamiento previo, para evitar lesiones. 2. El nivel de flexibilidad se establece según la distancia medida en centímetros que el evaluado desplaza la punta de los dedos de las manos desde el punto cero hasta su máxima extensión, por lo tanto a mayor número de centímetros mayor flexibilidad. En esta prueba tanto los aspirantes masculinos como femeninos para obtener el 100% deben realizar un desplazamiento de 34 centímetros o más. QUINTA PRUEBA: BARRAS En esta prueba se busca medir la fuerza y la resistencia de miembros superiores y área del tronco superior. Posición inicial: El evaluado se debe colocar completamente suspendido en la barra sosteniéndose por la palma de las manos, las cuales van hacia la parte de atrás del evaluado para medir principalmente la fuerza de los bíceps.

5 El evaluado de be realizar una flexión completa de los brazos de tal manera que el mentón sobrepase el nivel de la barra en la cual esta sostenido y luego debe realizar una extensión completa de sus brazos regresando a la posición inicial. 1. El evaluado debe iniciar la prueba con su cuerpo completamente suspendido en el aire manteniendo las piernas unidas, no se pueden cruzar, tampoco puede flexionar las piernas o pedalear en el momento que realiza la flexión, tampoco puede balancear su cuerpo, en el caso de realizar algunas de estas acciones la flexión no será válida. 2. Para que la flexión sea válida, el evaluado debe hacer la flexión profunda y la extensión completa de los brazos. 3. Esta prueba no tiene tiempo determinado. 4. El evaluado no puede cambiar la posición de las manos, y si quiere descansar solo lo puede realizar con los brazos completamente extendidos y el cuerpo suspendido. Los aspirantes masculinos para obtener el 100 % deben realizar 8 repeticiones. Las aspirantes femeninas para obtener el 100 % deben realizar 2 repeticiones.

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