PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES"

Transcripción

1 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES

2 PROPIEDADES Y COMPORTAMIENTO MECÁNICO Composición Propiedades mecánicas Microestructura Naturaleza de los enlaces Estructura cristalina Defectos (dislocaciones) Tamaño de grano Otros factores: T s fragilidad Esfuerzos TÉRMINOS BÁSICOS (dureza, esfuerzo, deformación, deformación elástica y plástica, viscoelasticidad, rapidez de deformación, tenacidad a la fractura, fatiga, fluencia ) ENSAYOS (tensión, flexión, dureza, impacto, fatiga)

3 IMPORTANCIA TECNOLÓGICA Fabricación de aviones (aleaciones Al, compósitos de C) Tecnologías actuales Edificaciones (aceros) Plásticos (tubos, válvulas, pisos) Prótesis de válvulas cardiacas (grafito pirolítico, aleaciones de Co, Cr y W. Equipo deportivo Influencia sobre otras propiedades Lentes (recubrimiento) Resistente a la abrasión Ópticas Fibras Resistencia a esfuerzos Biocompatibilidad (aleación Ti) Resistencia, tenacidad Eléctricas, disco duro (aleación Al/sustrato vc) Resist. mecánica etc. Propiedades mecánicas de componentes y materiales son CRÍTICAS

4 Aplicaciones en cargas dinámicas Selección de materiales Comparar: Sus propiedades mecánicas Especificaciones de diseño Condiciones de servicio

5 ESFUERZO.- Fuerza que actúa sobre el área unitaria en la que se aplica. Se expresa en Pascales (Pa) ó psi. DEFORMACIÓN UNITARIA.- Cambio de dimensión por unidad de longitud. Se expresa en pulg/pulg ó cm/cm.

6 Causa: Esfuerzo Efecto: Deformación Tensión Corte Tensión Corte s t e g Extrusión de polímeros DEFORMACIÓN UNITARIA ELÁSTICA.- Deformación restaurable debido a un esfuerzo aplicado. Es instantánea, si se presenta en cuanto se aplica la fuerza, permanece durante el esfuerzo, desaparece cuando se retira. Un material regresa a su forma original al desaparecer el esfuerzo. MÓDULO DE YOUNG O DE ELASTICIDAD (E).- Pendiente en la porción lineal de la curva esfuerzo vs. deformación unitaria a tensión. Unidades: Pa ó psi.

7 Elastómeros (hule natural, siliconas) Relación no lineal esfuerzo-deformación FLEXIBILIDAD (CAPACIDAD ELÁSTICA DE DEFORMACIÓN).- Es el inverso del módulo de Young. MÓDULO DE ELASTICIDAD CORTANTE (G).- Pendiente de la parte lineal de la curva de esfuerzo cortante contra deformación cortante. DEFORMACIÓN PLÁSTICA.- Deformación permanente en un material. Al retirar el esfuerzo, NO se regresa a la forma original. VELOCIDAD DE DEFORMACIÓN.- Rapidez con la que se desarrolla la deformación en un material. (s -1 ). e (tensión). g (cortante) Grandes velocidades Carga de Impacto ó Dinámica

8 MATERIAL VISCOSO.- Aquél en el que se desarrolla la deformación durante cierto tiempo y no regresa a su forma original al retirar el esfuerzo. plástica Polímeros Metales MATERIAL VISCOELÁSTICO (ANELÁSTICO).- Respuesta intermedia entre un material viscoso y uno elástico. Eliminando esfuerzo aplicado Parte de la deformación desaparece después de cierto tiempo. RELAJACIÓN DE ESFUERZO.- Disminución del esfuerzo en un material mantenido bajo deformación unitaria constante, en función del tiempo. viscoelásticos. VELOCIDAD DE DEFORMACIÓN CORTANTE (g).- Derivada de la deformación unitaria cortante respecto al tiempo. MATERIAL NEWTONIANO.- Aquél en el que es lineal la relación entre el esfuerzo aplicado y la velocidad de deformación cortante.

9 VISCOSIDAD (h).- Pendiente del esfuerzo cortante y deformación cortante en régimen estacionario.. t = hg Unidades (SI) h [Pa-s] cgs [P(poises), g/cm-s, cp(centipoises), 1 cp= 10-2 P] 1 Pa-s = 10 P = 1000 cp VISCOSIDAD CINEMÁTICA (n) n = h/r h (poises) r (g/cm 3 ) n (St, stokes) cst (centistokes), 1 cst = 10-2 St

10 MATERIALES NO NEWTONIANOS Aquéllos en los cuáles la relación entre esfuerzo cortante y velocidad de deformación cortante no es lineal.. t = hg m m 1 1 Fluidos por cortante (pseudoplásticos) Espesos por cortante (dilatantes) Relaciones entre el esfuerzo cortante y la velocidad de deformación por cortante, para materiales newtonianos y no newtonianos. VISCOSIDAD APARENTE (h ap ).- Cociente entre esfuerzo cortante y la rapidez de deformación unitaria cortante correspondiente, para ese esfuerzo. Disminuye al aumentar la velocidad de deformación cortante, en materiales dilatantes. Ej. pintura

11 Plásticos de Bingham t = Gg (cuando t < t y ). t = t y + hg (cuando t > t y ) donde: t y (resistencia a la fluencia) Valor del esfuerzo que se debe superar para que el material comience a deformarse plásticamente. a) Viscosidad aparente y de log (cortante) (velocidad. de deformación cortante g) b) y c) comportamiento de un plástico Bingham Lodos cerámicos (barbotinas) Polímeros fundidos Pinturas Geles Yogurt Mayonesa Catsup

12 COMPORTAMIENTO TIXOTRÓPICO.- Materiales que muestran adelgazamiento por corte y también una viscosidad aparente que a una rapidez de corte constante disminuye con el tiempo. Ej. Barbotinas cerámicas, pinturas, fundidos de polímero, geles, etc. COMPORTAMIENTO REOPÉCTICO.- Materiales que muestran engrosamiento por corte y también una viscosidad aparente que a una rapidez de corte constante aumenta con el tiempo.

13 a) Diversas clases de deformación en respuesta a un esfuerzo. b) Relajamiento de esfuerzo en un material viscoelástico.

14 EL ENSAYO DE TENSIÓN: USO DEL DIAGRAMA ESFUERZO- DEFORMACIÓN UNITARIA Mide la resistencia de un material a una fuerza estática o aplicada lentamente. Las velocidades de deformación suelen ser muy pequeñas (e = 10-4 a 10-2 s -1 ). Se utilizan extensómetros o galgas extensiométricas. Se mide el cambio de longitud del especimen, Dl, en una longitud determinada, l o. Se obtienen datos de resistencia, módulo de Young y ductilidad. Se realiza en metales, aleaciones y plásticos..

15

16 Curvas cualitativas esfuerzo-deformación a la tensión, para distintos materiales El metal y el termoplástico, región inicial elástica, después región plástica no lineal. El elastómero, gran parte de la deformación, elástica y no lineal. Cerámicos, vidrios y concreto, región elástica lineal, deformación plástica mínima.

17 Ensayo de tensión Carga o fuerza Y cambio de longitud Dl Esfuerzo Deformación Esfuerzo ingenieril = s = F / A o Deformación ingenieril = e = Dl / l o donde: A o, área de sección transversal original l o, distancia original entre marcas de calibración Dl, cambio de longitud o elongación después de aplicar F.

18 » Ensayo de tensión en una aleación de aluminio Convierta los datos de carga contra elongación de la tabla 6-1 a esfuerzo y deformación unitaria y trace una curva de esfuerzo-deformación ingenieril. SOLUCIÓN Para la carga de 1000 lb: σ = F 1000 lb = A 0 π = 5000 psi (0.505 in)2 4 ε = l in = = l 0 2 in En la tabla 6-5 se proporcionan los resultados de cálculos similares para cada una de las demás cargas y se grafican en la figura 6-10.

19 Curva esfuerzo-deformación ingenieril para una aleación de Al Se usa para registrar los resultados de un ensayo de tensión. Se obtienen propiedades como el módulo de Young, resistencia a la cedencia, etc.

20 Diseño de una varilla de suspensión Una varilla de aluminio debe resistir una fuerza aplicada de libras. Para asegurar que haya la seguridad suficiente, el esfuerzo máximo en la barra se limita a psi. La varilla debe tener cuando menos 150 in de longitud, pero se debe deformar elásticamente cuando mucho 0.25 in al aplicarle la fuerza. Diseñe la varilla SOLUCIÓN Del esfuerzo ingenieril A 0 = F σ = = 1.8 in Si la sección transversal es redonda, el diámetro mínimo para asegurar que el esfuerzo no sea demasiado grande es d=1.51 in. La deformación elástica máxima admisible es 0.25 in. Según la definición de deformación ingenieril: ε = l 0.25 in = l 0 l 0 En la figura 6-10 se observa que la deformación unitaria e para psi es Si se usa el área transversal determinada anteriormente, la longitud máxima de la varilla es l 0 = 100 in.

21 Sin embargo, la longitud mínima de la varilla debe ser 150 in. Para producir una varilla más larga, se debe hacer que el área transversal de la misma sea mayor. La deformación unitaria mínima admisible en la varilla de 150 in es: ε = l l 0 = 0.25 in 150 in = Según la figura 6-10, el esfuerzo aproximado es de psi, menor que el máximo de psi. Entonces el área transversal mínima es A 0 = F psi = = 2.70 in2 σ lb Para satisfacer los requisitos de esfuerzo máximo y de alargamiento mínimo al mismo tiempo, el área transversal de la varilla debe ser 2.7 in 2 como mínimo, o se que debe tener un diámetro mínimo de 1.85 in.

22 PROPIEDADES OBTENIDAS EN EL ENSAYO DE TENSIÓN LÍMITE ELÁSTICO.- Valor crítico del esfuerzo necesario para iniciar la deformación plástica de un material. Metales.- Corresponde a esfuerzo necesario para iniciar movimiento de dislocaciones. Polímeros.- Relativo a esfuerzo necesario para desenredar o deslizar cadenas. LÍMITE DE PROPORCIONALIDAD.- Valor del esfuerzo arriba del cual la relación esfuerzo y deformación ingenieriles NO es lineal. Valor convencional de deformación plástica: ó 0.2% Recta trazada paralela a parte lineal de curva esfuerzo-deformación ingenieril. Criterio offset ó deformación plástica convencional RESISTENCIA A LA CEDENCIA.- Valor de esfuerzo correspondiente al cruce de la recta y curva esfuerzo-deformación ingenieril. Resistencia de cedencia con 0.2% de deformación convencional en el hierro colado gris Puntos de cedencia superior e inferior de un acero al bajo carbono.

23 FENÓMENO DE PUNTO DE FLUENCIA.- Transición abrupta de deformación elástica a flujo plástico. Al comenzar la deformación plástica, el esfuerzo baja primero desde el punto de fluencia superior (s 2 ), sigue decreciendo y oscila alrededor de un valor promedio llamado punto de fluencia inferior (s 1 ). Diseño de partes bajo cargas dinámicas (poca o nada deformación plástica) Seleccionar material con esfuerzo de diseño <<< resistencia de cedencia a T uso. Hacer > sección transversal del material Ej. Lámina de acero para formar un chasis de automóvil Aplicar esfuerzos >> resistencia de cedencia. Fuerza aplicada produzca esfuerzo << menor que resistencia de cedencia.

24 RESISTENCIA A LA TENSIÓN Ó RESISTENCIA A LA TRACCIÓN (s TS ).- Es el esfuerzo máximo en la curva esfuerzo-deformación ingenieril, esfuerzo obtenido con la máxima fuerza aplicada. ESTRICCIÓN Ó FORMACIÓN DE CUELLO.- Deformación local causada por una reducción en el área transversal de un espécimen a tensión. Metales Polímeros Área transversal < se necesita fuerza < para continuar la deformación y el esfuerzo ingenieril, calculado con el área original A o, decrece.

25 Valores característicos de resistencia para diversos materiales.

26 MÓDULO DE ELASTICIDAD Ó MÓDULO DE YOUNG (E).- Pendiente de curva esfuerzo-deformación unitaria en la región elástica. E = s/e Ley de Hooke Material Tm (ºC) E (psi) x10-6 Módulo de Poisson (m) E rigidez de un componente Pb Mg Al Cu Fe W Al 2 O Si 3 N E Metales Cerámicos Compósitos fuerza de los enlaces porosidad rigidez de componentes Comportamiento elástico del acero vs. Al

27 Intervalos de E s para diversos materiales

28 MÓDULO DE POISSON (m).- Cociente de la deformación elástica longitudinal producida por un esfuerzo de tensión o compresión simple, entre la deformación lateral simultánea. m = - e lateral / e longitudinal MÓDULO DE RESILIENCIA (E r ).- Área contenida bajo la parte elástica de una curva de esfuerzo-deformación ingenieril. Energía elástica que absorbe un material durante la carga, y que se desprende al quitar la carga. Comportamiento elástico lineal: E r = ½(resistencia de cedencia)(deformación de cedencia)

29 Módulo de Young en una aleación de aluminio Con los datos del ejemplo anterior, calcule el módulo de elasticidad de la aleación de aluminio. Use el módulo para determinar la longitud de la barra después de deformarse y que inicialmente medía 50 in. Suponga que la magnitud del esfuerzo aplicado es psi. SOLUCIÓN Cuando se aplica un esfuerzo de psi, se produce una deformación unitaria de Entonces Módulo de elasticidad = E = σ psi = = 10 ε psi Según la ley de Hooke ε = σ psi = E = = l l 0 l 0 l = l 0 + εl 0 = = in

30 TENACIDAD A LA TENSIÓN ó TRABAJO DE FRACTURA.- Energía absorbida por un material antes de fracturarse. Se determina como el área bajo la curva de esfuerzo-deformación ingenieril. DUCTILIDAD.- Mide la cantidad de deformación que puede resistir un material sin romperse. ELONGACIÓN PORCENTUAL.- Describe la deformación plástica permanente antes de la falla, sin incluir la deformación elástica que desaparece después de la fractura. % alargamiento = l f l 0 l l f distancia entre marcas de calibración después de romperse el espécimen REDUCCIÓN PORCENTUAL DE ÁREA.- Porcentaje total de disminución del área transversal de un espécimen durante el ensayo de tensión. % de reducción de área = A 0 A f A A f área transversal final en la superficie de fractura

31 6-4 Ductilidad de una aleación de aluminio La aleación de aluminio de los ejemplos anteriores tiene una longitud final, después de fallar, de in y en la superficie fracturada el diámetro es de in. Calcule la ductilidad de esta aleación SOLUCIÓN % elongación = l f l 0 l = % de reducción de área = A 0 A f A = = 9.75% 2.0 π π π = 37.9% La longitud final es menor que pulgadas, porque después de la fractura se recupera la deformación elástica. Ductilidad T Velocidad de deformación

32 A T Resistencia de cedencia Resistencia a la tensión Módulo de elasticidad Ductilidad Efecto de T sobre a) curva esfuerzo-deformación y b) propiedades a tensión de una aleación de Al. Deformación de un material a T (trabajo en caliente) Se aprovecha la > ductilidad y < esfuerzo en metales T s cerca T m T s > T g porque por debajo son frágiles, arriba son dúctiles. Cerámicos y vidrios,

33 Esfuerzo real = σ t = F A dl Deformación unitaria real = l = ln l = ln A 0 l 0 A donde A es el área real a la que se aplica la fuerza F ln (A o /A) sólo se puede usar antes de iniciar la formación de cuello, cuando V cte. y A o /l o = A/l Relación entre diagrama de esfuerzo real-deformación unitaria real y esfuerzo ingenieril-deformación ingenieril. Las curvas son idénticas hasta el punto de cedencia. Después de la formación de cuello, esfuerzo real sigue disminuyendo porque aunque la carga disminuye, el área disminuye más. En procesamiento de materiales se requieren el esfuerzo y la deformación reales.

34 6-5 Cálculo de esfuerzo real y deformación real Compare el esfuerzo y la deformación ingenieriles con el esfuerzo y la deformación reales para la aleación de aluminio de los ejemplos vistos (a) a la carga máxima y (b) a la fractura. El diámetro con la carga máxima es de in y en la fractura es de in. SOLUCIÓN a) A la carga máxima se tiene Esfuerzo ingenieril = F A 0 = π 4 Esfuerzo real = F A = 8000 π lb (0.505 in)2 = psi (0.497 in)2 = psi Deformación ingenieril = l l 0 = l 0 2 Deformación real = ln l = ln 2.12 l 0 2 = = 0.058

35 b) En la fractura Esfuerzo ingenieril = F A 0 = π 4 Esfuerzo real = F A = 7600 π lb (0.505 in)2 = psi (0.398 in)2 = psi Deformación ingenieril = l l 0 = l 0 2 Deformación real = ln A 0 A f = ln = π/ π/ = El esfuerzo real es mucho mayor que el ingenieril sólo después de que comienza la formación del cuello.

36 Materiales dúctiles Materiales frágiles Curva esfuerzo-deformación ingenieril pasa por un máximo Resistencia a la tensión. Falla se presenta a un esfuerzo menor, después de que la formación de cuello ha reducido el área transversal que sostiene la carga. Falla se carga máxima (resistencia a la tensión= resistencia a la ruptura). Resistencia a la cedencia = resistencia a la tensión = resistencia a la ruptura Dificultad: Imperfecciones superficiales. Comportamiento esfuerzo-deformación de materiales frágiles vs. materiales dúctiles

37 ENSAYO DE FLEXIÓN.- Aplicación de un esfuerzo al centro de una barra soportada en cada extremo, para determinar la resistencia del material hacia una carga estática o aplicada lentamente. (Resistencia a la flexión o módulo de ruptura). a) Ensayo de flexión b) Deflexión d obtenida por flexión Describe la resistencia del material. Ser aplica la carga en 3 puntos y se provoca la flexión, se produce un esfuerzo de tensión en el material en el punto opuesto al punto de aplicación de la fuerza central. La fractura comienza en ese punto. 3FL Resistencia a la flexión en ensayo con 3 puntos = 2wh 2 = σ flexión F es la carga de fractura o de ruptura, L distancia entre los dos puntos de apoyo, w es el ancho del espécimen y h es la altura del espécimen. Unidades = las de esfuerzo.>

38 Curva esfuerzo-deformación para MgO, obtenida por ensayo de flexión. Módulo de flexión = L3 4wh 3 δ = E flexion donde d es la deflexión o flecha de la viga cuando se aplica la fuerza F. Esfuerzo máximo o esfuerzo de flexión para ensayo de flexión con 4 puntos: σ flexión = 3FL 1 4wh 2 Útil en materiales con imperfecciones Momento de flexión constante Probetas se rompen en un lugar al azar, a menos que tengan grietas que causen concentración de esfuerzos.

39

40 6-6 Resistencia de materiales compuestos a la flexión La resistencia a la tensión de un material compuesto reforzado con fibras de vidrio es psi y el módulo de flexión es 18x106 psi. Una muestra tiene 0.5 pulgadas de ancho, pulg de alto, 8 pulg de longitud y se sostiene entre 2 varillas a 5 pulg de distancia. Calcule la fuerza necesaria para romper el material y la deflexión de la muestra en la fractura, suponiendo que no se produce deformación plástica. SOLUCIÓN Con base en la descripción de la muestra, w=0.5 in, h=0.375 in y L=5 in psi = 3FL 2wh 2 = (3)(F)(5 in) (2)(0.5 in) in 2 F = 422 lb En consecuencia, la deflexión, de acuerdo a la ecuación, es: psi = L3 F 4wh 3 δ = 5 in 3 (422 lb) (4)(0.5 in)(0.375 in) 3 δ δ= in Se ha supuesto que no hay comportamiento viscoelástico y que el comportamiento del esfuerzo en función de la deformación es lineal.

41 ENSAYO DE DUREZA.- Mide la resistencia de la superficie de un material a la penetración de un objeto duro. Carga aplicada (macrodureza): 2N Rockwell Brinell Penetradores para ensayos de dureza Rockwell y Brinell DUREZA BRINELL (HB ó BHN) Se comprime una esfera de acero duro (f =10 mm) contra la superficie del material. Se mide f de impresión ( 2-6 mm) y se calcula HB ó BHN. HB = 2F πd D D 2 D i 2 donde: F = carga aplicada (Kg) D = f del penetrador (mm) D i = f de impresión (mm) HB [=] Kg/mm 2

42 DUREZA ROCKWELL (HR) Bola de acero f pequeño, materiales blandos; indentador de diamante, materiales más duros. Se mide la profundidad de penetración del indentador, que se convierte en un número de dureza. Es adimensional. Base cualitativa de comparación entre materiales, especificaciones para manufactura o control de calidad y correlación entre otras propiedades. Ej. resistencia a la tensión en aceros. Resistencia a la tensión (psi) = 500 HB, HB [=] kg/mm 2 Rápido, fácil, no destructivo, uso industrial frecuente.

43 Prueba Penetrador Carga Aplicación Brinell Esfera con 10 mm 3000 kg Hierro colado y acero Brinell Esfera con 10 mm 500 kg Aleaciones ferrosas Rockwell A Cono 60 kg Materiales muy duros Rockwell B Esfera de 1/16 in 100 kg Latón, acero de baja resistencia Rockwell C Cono 150 kg Acero de alta resistencia Rockwell D Cono 100 kg Acero de alta resistencia Rockwell E Esfera de 1/8 in 100 kg Materiales muy blandos Rockwell F Esfera de 1/16 in 60 kg Aluminio, materiales suaves Vickers Pirámide de diamante 10 kg Todos los materiales Knoop Pirámide de diamante 500 g Todos los materiales

44 Dureza Buena correlación al desgaste Polímeros Metales y aleaciones Cerámicos Muy Blandos Intermedios Muy duros Herramientas de corte: WC-Co, diamante microcristalino, DLC ENSAYO KNOOP (HK).- Ensayo de microdureza con indentaciones muy pequeñas. Carga < 2 N ENSAYO VICKERS (HV).- Macro o microdureza. Se usa indentador de diamante en forma de pirámide. Ensayos de Macrodureza Útiles en: materiales con durezas superficiales mayores que en el núcleo, que en áreas tengan valores de dureza o macroscópicamente no-planares. NANODUREZA.- Dureza en los materiales medida a una escala de longitud de nm, con fuerzas extremadamente pequeñas ( 100 mn). Ej. Recubrimientos de C semejante al diamante (DLC) depositados sobre discos duros magnéticos.

45 Nanopenetrador Hysitron TriboIndenter Nanopenetración de película de carbono tipo diamante, DLC, a nanoescala.

46 ENSAYO DE IMPACTO.- Mide la capacidad de un material para absorber, sin romperse, la aplicación repentina de una carga. Forma rápida, cómoda y barata de comparar diversos materiales. IZOD (materiales plásticos) [=] J/m ó lb. pie/pulg Espécimen, con o sin muesca. Forma V, mejor para medir resistencia a propagación de grietas. Se mide diferencia de altura h o y h f = diferencia de energía potencial = energía de impacto absorbida al fallar el material. CHARPY [=] J ó lb. pie (1 lb. pie= J) TENACIDAD AL IMPACTO.- Capacidad de un material para resistir al impacto de un golpe. TENACIDAD A LA FRACTURA.- Capacidad de un material para resistir una carga aplicada, cuando posee imperfecciones.

47 PROPIEDADES QUE SE OBTIENEN EN EL ENSAYO DE IMPACTO TEMPERATURA DE TRANSICIÓN DE DÚCTIL A FRÁGIL (DBTT).- Aquélla en que el modo de fractura en un material cambia de dúctil a frágil. Definición Energía promedio entre regiones dúctil y frágil Cierta energía específica absorbida Aparición de fractura característica Ensayos de impacto para polímero termoplástico de nylon supertenaz Un material debe tener una temperatura de transición menor que la del entorno. En polímeros se tratan igual la T g y DBTT.

48 RELACIÓN CON EL DIAGRAMA ESFUERZO-DEFORMACIÓN La energía para romper un material en un ensayo de impacto (tenacidad al impacto) no siempre se relaciona con la tenacidad a la tensión. B < A resistencia de cedencia, pero absorbe más energía En general: metales con resistencia alta y gran ductilidad Buena tenacidad a la tensión Bajo altas velocidades de deformación????? POBRE TENACIDAD AL IMPACTO La velocidad de deformación desplaza DBTT Cerámicos y muchos compósitos Mala tenacidad Alta resistencia Porque NO son dúctiles Tenacidad a la tensión, Tenacidad al impacto DEFICIENTES

49 6-7 Diseño de un marro Diseñe un marro de 8 libras para clavar postes de cerca en el suelo. SOLUCIÓN Primero se deben tener en cuenta los requisitos de diseño que debe cumplir el marro. Una lista parcial sería: 1. EL mango debe ser ligero, pero suficientemente tenaz para que no se rompa en forma catastrófica 2. La cabeza no se debe romper y despostillar durante su uso, aún a temperaturas inferiores a cero. 3. La cabeza no debe deformarse durante el uso continuo. 4. La boxa debe ser suficientemente grande para asegurar que no falle la puntería al poste y no debe tener muescas agudas que pudieran causar despostillamiento. 5. El marro no debe ser costoso.

50 Mango: madera 30 pulg. longitud con buena tenacidad. Cabeza: material con baja DBTT, que absorba E grande durante el impacto y con suficiente dureza para que no se deforme Acero inoxidable FCC ó Cu buena tenacidad, pero son blandos y $$$. Acero BCC normal Buena dureza y resistencia, suficiente tenacidad a T s bajas d hierro = 7.87 g/cm 3 (0.28 lb/pulg 3 ) d acero V = 28.6 pulg 3 Forma cilíndrica, f = 2.5 pulg longitud de la cabeza = 5.8 pulg

51 MECÁNICA DE LA FRACTURA Disciplina que estudia el comportamiento de los materiales que contienen grietas o imperfecciones. Imperfección: poros (agujeros), inclusiones o microgrietas, NO vacancias o dislocaciones. Objetivo.- Conocer esfuerzo máximo que resiste un material o si tiene imperfecciones de cierto tamaño y geometría. Tenacidad a la fractura.- Mide la capacidad de un material, con alguna imperfección, para resistir una carga aplicada. NO se requiere una alta velocidad de deformación (impacto). Aplicar un esfuerzo de tensión a una muestra preparada con una imperfección de tamaño y geometría conocidos. Esfuerzo aplicado se intensifica en la imperfección Especímenes de tenacidad a la fractura con grietas laterales e internas Concentrador de esfuerzo

52 Factor de intensidad de esfuerzo, K K = fs(pa) 1/2 donde: f = factor geométrico para la muestra y la imperfección s= esfuerzo aplicado a = tamaño de imperfección K c, tenacidad a la fractura, factor crítico de intensidad de esfuerzo. K c y espesor del espécimen. A > espesor < K c hasta valor constante. Tenacidad a la fractura en deformación plana, K IC K IC [=] ksi(pulg) 1/2 = MPa(m) 1/2 (ksi = miles de lb/pulg 2 ) K c de acero con resistencia de 30,000 psi a la cedencia disminuye al aumentar el espesor y nivelarse en K IC.

53 El valor de K IC se relaciona con la dureza H, el módulo de Young E y las dimensiones de la grieta, así donde: P = carga de deformación, en N 2d = longitud de grieta secundaria, m a o = 0.016, parámetro geométrico H y E [=] N/m 2 K IC [=] N/m 3/2 ó Pa. m 1/2 Grietas secundarias formadas en ensayos de dureza, se pueden utilizar para medir la tenacidad a la fractura en materiales frágiles.

54 Tenacidad a la fractura y resistencia de diversos materiales.

55 IMPORTANCIA DE LA MECÁNICA DE FRACTURA Diseñar y seleccionar materiales considerando la presencia inevitable de imperfecciones. Propiedad del material, K c ó K ic Esfuerzo s que debe resistir Tamaño de la imperfección, a SELECCIÓN DE UN MATERIAL.- Conociendo tamaño máximo de las imperfecciones, a, y s, se selecciona un material con K c ó K Ic suficientemente grande para evitar crecimiento de imperfecciones. DISEÑO DE UN COMPONENTE.- Conociendo tamaño máximo de cualquier imperfección y el K c ó K Ic, calcular el s max que puede resistir el componente. Diseñar el tamaño adecuado que asegure no exceder s max. DISEÑO DE UN MÉTODO DE FABRICACIÓN O DE ENSAYO.- Seleccionado el material, conocido s aplicado y tamaño del componente, calcular tamaño máximo tolerable de imperfección. Asegurar funcionamiento seguro de la parte Ensayo no destructivo que detecte imperfecciones mayores que su tamaño crítico. Seleccionar proceso de manufactura correcto, que produzca imperfecciones menores a ese tamaño.

56 6-8 Diseño de un ensayo no destructivo Una placa de acero que se usa en un reactor nuclear tiene una tenacidad a la fractura por deformación plana de psi pulg y se expone a un esfuerzo de psi durante el servicio. Diseñe un procedimiento de inspección de prueba capaz de deerminar una grieta en la orilla de la placa, antes de que esa grieta pueda crecer con una rapidez catastrófica. SOLUCIÓN Se debe determinar el tamaño mínimo de una grieta que se vaya a propagar en el acero bajo estas condiciones. Suponiendo que f=1.12 K lc = fσ aπ = aπ a = 0.8 pulgadas Una grieta de 0.8 pulgadas de profundidad en la orilla debe ser relativamente fácil de detectar. Con frecuencia se pueden observar visualmente grietas de este tamaño. Hay una diversidad de otros ensayos, como, por ejemplo, la inspección con líquidos penetrantes, la inspección con partículas magnéticas y con corrientes parásitas, también detectan grietas mucho menores que ésta. Si la rapidez de crecimiento de una grieta es lenta y la inspección se hace con regularidad, una grieta debe ser descubierta mucho antes de llegar a este tamaño crítico.

57 FRACTURA FRÁGIL.- Toda imperfección o grieta (Griffith) limita la capacidad de un cerámico para resistir esfuerzos a tensión, porque concentran y amplifican s aplicado. Esfuerzo real en la punta de la grieta es σ real 2σ a/r En grietas muy delgadas (r) o largas (a) s real /s es grande se intensifica s Grieta Griffith en un cerámico Si s real > resistencia a cedencia grieta crece y causa falla Otro método: s aplicado, causa deformación elástica (E) Al propagarse una grieta, se libera energía de deformación y se reduce la energía total, creándose dos nuevas superficies Aumenta energía superficial Al balancear energías de deformación y superficial, el s crítico necesario para que la grieta se propague, es determinado por: σ crítica 2σ Eγ πa Ecuación de Griffith donde: a longitud de una grieta superficial (ó ½ longitud de grieta interna) g energía superficial por unidad de área

58 Reordenando ecn n. del factor de intensidad de esfuerzo, K, σ = Se observa, como en la ec n. de Griffith, una fuerte dependencia de las propiedades mecánicas respecto al tamaño de las grietas. 6-9 Propiedades de la cerámica SiAlON Suponga que el sialón (acrónimo de SiAlON, oxinitruro de silicio y aluminio), una cerámica avanzada, tiene una resistencia a la tensión de psi. Suponga que este valor es para una cerámica sin imperfecciones. (En la práctica, es casi imposible producir cerámicas sin imperfecciones). Antes de probar un componente de sialón, se observa una grieta delgada de 0.01 pulg de profundidad. Dicha parte falla en forma inesperada a un esfuerzo de 500 psi por propagación de la grieta. Estime el radio de la punta de la grieta. SOLUCIÓN La falla fue debido al esfuerzo aplicado de 500 psi, aumentado por concentración de esfuerzo en la punta de la grieta; produjo un esfuerzo real igual a la resistencia a la tensión. Se tiene σ real = 2σ a/r psi = (2)(500 psi) 0.01 pulg/r r = = pulg = 710 A f K πa

59 6-10 Diseño de un soporte de cerámica Diseñe una placa de soporte de 3 pulgadas de ancho de sialón, la cual tiene una tenacidad a la fractura de 9000 psi in 1/2, que resista una carga a la tensión de lb. La parte será probada en forma no destructiva para asegurar que no hayan imperfecciones que puedan causar su falla. SOLUCIÓN Suponga que se tienen 3 métodos de prueba no destructiva a disposición: radiografía con rayos X que puede detectar imperfecciones mayores a 0.02 in; radiografía con rayos gamma que detecta imperfecciones mayores a in y ultrasonido con detección de imperfecciones mayores a in. Para esos tamaños de imperfección, se debe calcular el espesor mínimo de la placa que asegure que no se propaguen las imperfecciones. Suponiendo f=1 σ max = K lc πa = F A A = F πa πa = = 7.88 a in 2 K lc 9000 espesor = 7.88 in 2 3 in

60 Método Grieta mínima detectable Área mínima Espesor mínimo Esfuerzo máximo Radiografía rayos X Radiografía rayos gamma Ultrasonido La capacidad de detectar las imperfecciones, acopladas a la capacidad de producir una cerámica con imperfecciones menores que el límite de detección, afecta mucho el esfuerzo máximo que se puede tolerar y, en consecuencia, el tamaño de la parte. En este ejemplo, la parte puede ser menor si se dispone de inspección ultrasónica. También es importante la tenacidad a la fractura. Si hubiera usado Si3N4 con una tenacidad a la fractura de 3000 psi in 1/2 en lugar del sialón, podríamos repetir los cálculos para demostrar que, para el ensayo ultrasónico, el espesor mínimo es 0.56 in y el esfuerzo máximo es sólo de psi.

61 FRACTURA DÚCTIL MATERIAL DÚCTIL EN ENSAYO DE TENSIÓN Cerca del centro de la barra, comienzan a formarse un cuello y huecos, por nucleación en límites de grano o inclusiones. Conforme continúa la deformación, se forma un labio de corte y fractura tipo copa y cono. PROPIEDADES MICROESTRUCTURALES DE LA FRACTURA EN MATERIALES METÁLICOS Es transgranular (a través de los granos) en los metales con buena tenacidad y ductilidad. Hay deformación apreciable, formación de cuello, entallamiento o estricción localizado, en el componente que falló. Sucede antes de fractura final. Causadas por sobrecargas simples ó aplicando esfuerzo muy grande. En ensayos de tensión, comienza con la nucleación, el crecimiento y la coalescencia de microhuecos en el centro del espécimen. Microhuecos se forman cuando un gran esfuerzo causa la separación del metal en los límites de grano o interfases entre el metal e inclusiones. Aumentando esfuerzo local, los microhuecos crecen y coalescen formando grandes cavidades. Finalmente, el área de contacto metal-metal es demasiado pequeña para soportar la carga y se produce la fractura.

62 Deformación por deslizamiento Contribuye a fractura dúctil en metales Esfuerzo cortante resultante es crítico HOYUELOS EN FRACTURA DÚCTIL. En el centro son equiaxiales, donde crecen los microhuecos. En el labio de corte son alargados y apuntan hacia el origen de falla. MEB de acero1018 recocido, con fractura dúctil en ensayo de tensión.

63 6-11 Análisis de la falla de una cadena de grúa Falló una cadena que se usaba para levantar cargas pesadas. El examen del eslabón roto indica que hay bastante deformación y que se formó un cuello antes de la fractura. Haga una lista de las posibles razones de la falla. SOLUCIÓN Esta descripción sugiere que la cadena fallón en forma dúctil por una sobrecarga simple de tensión. Dos factores podrían ser responsables por la falla: 1. La carga rebasó la capacidad de levantamiento de la cadena. El esfuerzo debido a la carga rebasó el punto de cedencia de la cadena y se dio la falla. La comparación de la carga con las especificaciones de la cadena mostrará que la cadena no estaba planeada para esa carga tan pesada. Falla del usuario. 2. La cadena tenía la composición incorrecta o su tratamiento térmico fue incorrecto. En consecuencia, la resistencia de cedencia fue menor que la que especificaba el fabricante y no pudo soportar la carga. Falla del fabricante.

64 FRACTURA FRÁGIL En metales y aleaciones de alta resistencia ó con mala ductilidad y tenacidad. A T bajas en metales que son dúctiles a T amb. En secciones gruesas, a grandes velocidades de deformación (impacto). Efecto importante de imperfecciones. Impacto y NO la sobrecarga, el causante de falla. Inicio de grieta en imperfecciones pequeñas (concentración de esfuerzo). Propagación A lo largo de planos cristalográficos {100} (clivaje) Trayectoria intergranular (a lo largo de límites de grano)

65 IDENTIFICACIÓN: Observar características de la superficie que falló. Superficie de fractura lisa y a s aplicado en ensayo de tensión. Si falló por clivaje, c/grano fracturado es liso y con orientación diferente. Aspecto de caramelo macizo roto. Patrón de Chevrón.- Producido por frentes separados de grieta, que se propagan a distintos niveles. Patrón de marcas o lomos superficiales que irradian alejándose de origen de la grieta. Acero 4340 templado, f=0.5 pulg, que falló por impacto. MEB de fractura frágil en acero 1010 templado (5,000X) El patrón de Chevrón se forma a medida que la grieta se propaga a diversos niveles desde el origen.

66 6-12 Análisis de falla de un eje automotriz Un ingeniero investiga la causa de un accidente automotriz y encuentra que la rueda trasera derecha se rompió en el eje. El eje está doblado. La superficie de fractura muestra un patrón de Chevrón que apunta hacia la superficie del eje. Proponga una posible causa de fractura. SOLUCIÓN Las pruebas parecen indicar que el eje no se había roto antes del accidente. El eje deformado indica que la rueda fue sometida a un golpe intenso de impacto, que se transmitió al eje y causó su falla. Las pruebas preliminares parecen indicar que el conductor perdió el control y chocó y que la fuerza de choque causó la ruptura del eje. Un examen posterior de la superficie de la fractura, la microestructura, la composición y las propiedades podría comprobar que el eje se fabricó en forma correcta.

67 PROPIEDADES MICROESTRUCTURALES DE LA FRACTURA EN CERÁMICOS, VIDRIOS Y MATERIALES COMPUESTOS CERÁMICOS Enlaces iónicos o covalentes casi no permiten deslizamiento falla por fractura frágil. Clivaje a lo largo de planos de empaquetamiento compactos a distancias grandes entre sí. Superficie de fractura lisa y sin indicativos sobre su origen. VIDRIOS Falla por fractura frágil. Superficie concoidal (concha) de fractura, que contiene una zona especular (espejo) muy lisa cerca del origen y líneas de rasgado en el resto de la superficie. Las líneas de rasgado apuntan a la zona especular y al origen de la fractura, parecida al patrón de Chevrón. MEB de superficie de fractura de Al 2 O 3 con planos de clivaje (1250X). MEB de superficie de fractura del vidrio, con zona especular (arriba) y líneas de rasgado típicas de fractura concoidal (300X).

68 MATERIALES COMPUESTOS POLÍMEROS Fractura dúctil o frágil. Termoplásticos fallan por fractura frágil, debajo de T g, como el vidrio. Termofijos, que son duros, fallan por fractura frágil, debido a su estructura rígida, tridimensional y enlaces cruzados. Algunos plásticos con estructura de cadenas enredadas pero sin enlaces químicos cruzados, fallan de forma dúctil arriba de T g, con extensas deformaciones y formación de cuello antes de la falla (deslizamiento de cadenas). Materiales compuestos reforzados con fibras, pueden fallar por diversos mecanismos: a) por adhesión débil entre matriz y fibras. Las fibras se pueden salir de la matriz y formar huecos, b) si las capas individuales de la matriz están mal pegadas, la matriz se puede deslaminar, formando huecos.

69 6-13 Fractura en materiales compuestos Describa la diferencia de los mecanismos de fractura en un material compuesto de aluminio reforzado con boro y un material compuesto de resina epóxica reforzada con fibra de vidrio SOLUCIÓN En el material compuesto de boro y aluminio, la matriz de aluminio es suave y dúctil, por lo que cabe esperar que falle en forma dúctil. En contraste, las fibras de boro fallan en forma frágil. Las fibras de vidrio y la resina epóxica son ambas frágiles; por consiguiente, el material compuesto en su conjunto debe mostrar evidencia de fractura dúctil.

70 FATIGA Disminución de la resistencia de un material debida a esfuerzos repetitivos, que pueden ser mayores o menores que la resistencia de cedencia. Fallas por fatiga Inicia o nuclea una grieta diminuta, superficial, con frecuencia mucho después de que inicia la carga. Propagación gradual de grieta, a medida que continúa carga cíclica. Fractura repentina del material, cuando su sección transversal restante es muy pequeña para sostener la carga. Se suele determinar para metales y polímeros Polímeros Compósitos Puede haber mucho calentamiento cerca de las puntas de las grietas (termofluencia). Las fibras u otras fases de refuerzo comienzan a degradarse, el módulo de elasticidad general disminuye y este debilitamiento se aprecia antes de que haya fractura.

71 Identificación: Superficie de fractura (cerca del origen), lisa, que se hace más áspera conforme crece la grieta original y puede ser fibrosa durante propagación final. Superficie de fractura por fatiga. a) a pocos aumentos el patrón de marcas de playa indica mecanismo de fractura por fatiga, b) a grandes aumentos, se observan estriaciones. Marcas de playa.- Suelen formarse al cambiar la carga durante el servicio o con cargas intermitentes. Superficie de fractura por fatiga en una flecha de acero. Estriaciones.- Muestran la posición de la punta de la grieta después de cada ciclo.

72 6-17 Análisis de falla de un cigüeñal por fatiga Un cigüeñal de un motor diesel falló. Al examinarlo, no se encuentra deformación plástica. La superficie de fractura es lisa. Además, hay otras grietas en otros lugares del cigüeñal. Qué clase de mecanismo de falla cabe esperar? SOLUCIÓN Como el cigüeñal es una parte giratoria, la superficie está sometida a carga cíclica. De inmediato se debe sospechar que hay fatiga. La ausencia de deformación plástica avala la sospecha. Además, la presencia de otras grietas es consistente con la fatiga; las demás grietas no tuvieron tiempo de crecer hasta un tamaño que produjera la falla catastrófica. Es posible que el examen de la superficie de fractura revele marcas de playa o estriaciones por fatiga.

73 ENSAYO DE VIGA ROTATORIA EN VOLADIZO Un extremo de un espécimen cilíndrico, maquinado, se monta en unas mordazas accionadas por un motor. Se cuelga una masa del extremo opuesto. Al inicio el espécimen manifiesta una fuerza de tensión que actúa en la superficie superior, y la superficie inferior está a compresión. Después de girar 90, los lugares originalmente en tensión y compresión, no están sometidos a ningún esfuerzo. Después de media vuelta (180 ), el material originalmente en tensión, ahora está en compresión, y viceversa. El esfuerzo en cualquier punto pasa por un ciclo senoidal completo, desde el esfuerzo máximo de tensión hasta el esfuerzo máximo de compresión.

74 El esfuerzo máximo que actúa sobre los especímenes es: donde: M = momento de flexión en sección transversal d = diámetro del espécimen El momento flexionante es M = F. (L/2) y, donde: L = distancia entre el punto de la fuerza de flexión y el soporte F = carga Curva S-N o de Wöhler Curva S-N, o de esfuerzo-cantidad de ciclos a la falla para una aleación de Al y un acero para herramientas.

75 RESULTADOS DEL ENSAYO DE FATIGA El ensayo de fatiga puede indicar cuánto puede durar una parte o las cargas máximas que se pueden aplicar para evitar la falla. LÍMITE DE RESISTENCIA A LA FATIGA (LÍMITE DE FATIGA).- Esfuerzo por debajo del cual hay una probabilidad de 50% de que nunca haya una falla por fatiga Criterio de diseño preferido. VIDA DE FATIGA.- Indica cuánto t sobrevive un componente con determinado esfuerzo. Conociendo t de cada ciclo, se puede calcular en años la vida de fatiga. RESISTENCIA A LA FATIGA.- Esfuerzo máximo para el cual no habrá falla por fatiga dentro de determinada cantidad de ciclos, ej., de ciclos. En algunos materiales (aceros), el límite de fatiga es aprox. la mitad de la resistencia a la tensión. La proporción entre ambos es la relación de fatiga: Relación de fatiga = límite de fatiga resistencia a la tensión 0.5 Para metales es aprox. 0.3 y 0.4, que no sean aceros de baja y mediana resistencia.

76

77 APLICACIÓN DE LOS ENSAYOS DE FATIGA Frecuentemente los materiales de los componentes se someten a condiciones que no producen esfuerzos iguales en tensión y compresión. Amplitud del esfuerzo (s a ).- Mitad de la diferencia entre esfuerzo máximo y mínimo. Esfuerzo promedio (s m ).- Promedio de los esfuerzos máximo y mínimo. Esfuerzo de compresión (-) Ciclos de esfuerzo a) Igual en tensión y compresión. b) Mayor esfuerzo de tensión que de compresión. c) Sólo tensión. Para que el material resista esfuerzos aplicados, a > s m debe < s a Ec n. de Goodman s fs = resist. deseada a la fatiga para s m cero s TS = resist. a la tensión del material

78 VELOCIDAD DE CRECIMIENTO DE UNA GRIETA Velocidad de crecimiento de grieta en función del intervalo de factor de intensidad de esfuerzo para un acero de alta resistencia. C=1.62X10-12 y n=3.2 La velocidad de crecimiento de grieta aumenta a medida que aumenta su tamaño Si no cambia esfuerzo cíclico Ds(s máx s mín ) Al aumentar longitud, a, de la grieta Aumentan DK y da/dn Una grieta no se propaga durante la compresión si s mín es de compresión, ó <0, se debe igualar a cero.

79 El conocimiento de la velocidad de crecimiento de grieta ayuda a diseñar componentes y en evaluaciones no destructivas, para determinar si una grieta significa peligro inmediato. Un método es estimar la cantidad de ciclos necesarios para que suceda la falla. 1 da dn = Cf n σ n π n/2 a n/2 Integrando esta ecuación entre el tamaño inicial de la grieta y el tamaño necesario para que haya fractura, N = 2 a c (2 n) 2 a i (2 n) 2 2 n Cf n σ n π n 2 Donde a i es el tamaño inicial de la imperfección y a c es el tamaño necesario para que haya fractura. Conociendo n y C del material, se puede estimar la cantidad de ciclos necesarios para la falla para un esfuerzo cíclico dado.

80 N = 2 a c (2 n) 2 a i (2 n) 2 2 n Cf n σ n π n 2

81 TERMOFLUENCIA, RUPTURA POR ESFUERZO Y CORROSIÓN POR ESFUERZO TERMOFLUENCIA.- Deformación permanente dependiente del tiempo bajo una carga o esfuerzo constantes y a temperaturas altas. Deslizamiento de límites de grano bajo termofluencia; causa a) formación de huecos en inclusión atrapada en límite de grano, b) creación de hueco en punto triple. Cavidades de termofluencia formados en los límites de grano de un acero inoxidable austenítico (500X).

82 CORROSIÓN BAJO ESFUERZO Fenómeno en el que los materiales reaccionan con sustancias químicas corrosivas del ambiente. Se forman grietas y disminuye la resistencia. Puede ocurrir a esfuerzos muy por debajo de la resistencia a la fluencia del metal, cerámico o vítreo. grietas profundas y finas Esfuerzos aplicados externamente o por esfuerzos residuales almacenados. Micrografía de un metal cerca de una fractura por corrosión bajo esfuerzo, mostrando muchas grietas intergranulares formadas por corrosión (200X).

83

84 EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LA TERMOFLUENCIA PRUEBA DE TERMOFLUENCIA.- Se aplica un esfuerzo constante a un espécimen calentando. Tan pronto como se aplica el esfuerzo, el espécimen se estira elásticamente una pequeña cantidad e 0, que depende del esfuerzo aplicado y del E del material a la temperatura alta. Curva de termofluencia común que muestra la deformación producida como una función del tiempo para un esfuerzo y T constantes. Las dislocaciones pueden ascender a) cuando los átomos dejan la línea de dislocaciones creando intersticios o para llenar vacancias o b) cuando los átomos se unen a la línea de dislocaciones creando vacancias o eliminando intersticios. Las T s altas permiten que las dislocaciones de un material metálico asciendan.

85 TIEMPOS DE RAPIDEZ DE TERMOFLUENCIA LENTA Y DE RUPTURA Durante la prueba de termofluencia, la deformación o elongación se mide en función del tiempo y se grafica para obtener la curva de termofluencia. Etapas (metales) 1.- Muchas dislocaciones ascienden alejándose de los obstáculos, se deslizan y contribuyen a la deformación. 2.- Estado estacionario Rapidez a la que ascienden las dislocaciones alejándose de los obstáculos es igual a la rapidez a las que las dislocaciones son bloqueadas por otras imperfecciones. 3.- Comienza el rebajo, aumenta el esfuerzo y es espécimen se deforma a una rapidez acelerada hasta que ocurre la falla.

Capítulo 5. Propiedades Mecánicas. 1.5. Ensayos mecánicos. 1.5.1. Prueba Tensil

Capítulo 5. Propiedades Mecánicas. 1.5. Ensayos mecánicos. 1.5.1. Prueba Tensil Capítulo 5 Propiedades Mecánicas 1.5. Ensayos mecánicos 1.5.1. Prueba Tensil Figura 49 Curva esfuerzo deformación obtenida a través de la prueba tensil. El esfuerzo de ingeniería y deformación de ingeniería

Más detalles

Comportamiento Mecánico

Comportamiento Mecánico TEMA IV Comportamiento Mecánico LECCIÓN 5 Otros ensayos mecánicos 1 5.1 ENSAYO DE COMPRESIÓN En los ensayos de compresión, la forma de la probeta tiene gran influencia, por lo que todas ellas son de geometrías

Más detalles

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano.

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. El endurecimiento por deformación plástica en frío es el fenómeno por medio del cual un

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles.

Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles. Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles. Los Materiales Cerámicos tienen las siguientes características: Son compuestos químicos o soluciones complejas que contienen

Más detalles

Base Teórica del Ensayo de Tracción

Base Teórica del Ensayo de Tracción Base Teórica del Ensayo de Tracción El ensayo de tracción es un ensayo destructivo donde una probeta, normalizada o de elemento estructural de dimensiones y formas comerciales, es sometida a la acción

Más detalles

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA Según la norma DIN 17014, el término deformación se define como el cambio dimensional y de forma de un pieza del producto de

Más detalles

Mecánico de los materiales

Mecánico de los materiales Materiales de Ingeniería Química Capitulo 6 Propiedades y Comportamiento Mecánico de los materiales Prof. Juan P. Urbina C. Mérida, 05 de Junio de 2009 Esfuerzo y deformación Esfuerzo: es la fuerza que

Más detalles

Tema 8 Propiedades Mecánicas: curva Esfuerzo Deformación Unitaria.

Tema 8 Propiedades Mecánicas: curva Esfuerzo Deformación Unitaria. Tema 8 Propiedades Mecánicas: curva Esfuerzo Deformación Unitaria. Las propiedades mecánicas describen como se comporta un material cuando se le aplican fuerzas externas. Para propósitos de análisis, las

Más detalles

Capítulo 3 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES

Capítulo 3 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES Fundamentos de la Tecnología de Materiales 1 TEMA 1 Capítulo 3 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES Fundamentos de la Tecnología de Materiales 2 Podemos clasificar los materiales en base a sus aplicaciones.

Más detalles

Tema 7.- Ensayos mecánicos

Tema 7.- Ensayos mecánicos BLOQUE III.- CARACTERIZACIÓN Y PROPIEDADES Tema 7.- Ensayos * William F. Smith Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. Tercera Edición. Ed. Mc-Graw Hill * James F. Shackerlford Introducción

Más detalles

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos.

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Los aceros son aleaciones de hierro y carbono que pueden contener cantidades apreciables de otros elementos de aleación. Existe una gran cantidad de aleaciones

Más detalles

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN 1. INTRODUCCIÓN. El ensayo a tracción es la forma básica de obtener información sobre el comportamiento mecánico de los materiales. Mediante una máquina de ensayos se deforma una muestra o probeta del

Más detalles

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL BLOQUE II.- Práctica II.-Ensayo de Tracción, pag 1 PRACTICA II: ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL OBJETIVOS: El objetivo del ensayo de tracción es determinar aspectos importantes de la resistencia y alargamiento

Más detalles

¾ Relacionadas con habilidad del material para soportar esfuerzos (cargas)

¾ Relacionadas con habilidad del material para soportar esfuerzos (cargas) 6. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Intrínsicas (microestructura) Prop. Mecánicas de volumen Atributivas (comercialización) Costos Prop. Físicas de volumen Prop. de Producción Prop. de Superficie Prop. de

Más detalles

ENSAYO DE TENSIÓN PROTOCOLO Curso de Materiales

ENSAYO DE TENSIÓN PROTOCOLO Curso de Materiales ENSAYO DE TENSIÓN PROTOCOLO Curso de Materiales EDICION 2011-2 FACULTAD INGENIERIA INDUSTRIAL LABORATORIO DE PRODUCCIÓN TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 SEGURIDAD PARA LA PRÁCTICA...

Más detalles

CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE

CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE 2.1 Comportamiento, modos de falla y resistencia de elementos sujetos a compresión axial En este capítulo se presentan los procedimientos necesarios para

Más detalles

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. IRAM IAS U500-102 Productos de acero. Método de ensayo de tracción. Condiciones generales.

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. IRAM IAS U500-102 Productos de acero. Método de ensayo de tracción. Condiciones generales. ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR Anexa a la Facultad de Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Tema: RESISTENCIA DE MATERIALES Ensayo: Tracción estática de metales Normas consultadas: IRAM IAS

Más detalles

Fatiga. Definición TEMA 5. 5 Fatiga estructural

Fatiga. Definición TEMA 5. 5 Fatiga estructural TEMA Definición Definición de FATIGA : La fatiga es el proceso de cambio permanente, progresivo y localizado que ocurre en un material sujeto a tensiones y deformaciones VARIABLES en algún punto o puntos

Más detalles

TRABAJOS PRACTICOS N 8 TEMA: DISEÑO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES SOMETIDOS A TRACCIÓN, COMPRESION, APLASTAMIENTO Y CORTE.

TRABAJOS PRACTICOS N 8 TEMA: DISEÑO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES SOMETIDOS A TRACCIÓN, COMPRESION, APLASTAMIENTO Y CORTE. 8.1. Especifíquese una aleación de aluminio conveniente para una barra redonda con un diámetro de 10 mm. Sometida a una fuerza de Tracción directa estática de 8,50 kn. 8.2. Una barra rectangular con sección

Más detalles

T R A C C I Ó N periodo de proporcionalidad o elástico. limite elástico o aparente o superior de fluencia.

T R A C C I Ó N periodo de proporcionalidad o elástico. limite elástico o aparente o superior de fluencia. T R A C C I Ó N Un cuerpo se encuentra sometido a tracción simple cuando sobre sus secciones transversales se le aplican cargas normales uniformemente repartidas y de modo de tender a producir su alargamiento.

Más detalles

LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA

LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA LAS PROPIEDADES DE LOS POLÍMEROS DEPENDEN FUERTEMENTE DE LA TEMPERATURA LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA LAS TRANSICIONES TÉRMICAS TOMAN UNOS

Más detalles

PRACTICA No. 7 y 8 ENSAYO ESTATICO DE COMPRESIÓN

PRACTICA No. 7 y 8 ENSAYO ESTATICO DE COMPRESIÓN PRACTICA No. 7 y 8 ENSAYO ESTATICO DE COMPRESIÓN OBJETIVO DE LA PRÁCTICA: Realizar los ensayos de compresión en diferentes materiales y obtener sus características y propiedades mecánicas, así como observar

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-9001 ELECTRODOS DE PUESTA A TIERRA. Jabalinas cilíndricas de acero-cobre

NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-9001 ELECTRODOS DE PUESTA A TIERRA. Jabalinas cilíndricas de acero-cobre NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-9001 ELECTRODOS DE PUESTA A TIERRA Jabalinas cilíndricas de acero-cobre FECHA: 23/07/2012 NO-DIS-MA-9001 2012/07/23 ÍNDICE 0. REVISIONES... 3 1. OBJETO... 1 2. CAMPO DE

Más detalles

Contracciones y deformaciones en las piezas de plástico

Contracciones y deformaciones en las piezas de plástico Contracciones y deformaciones en las piezas de plástico Las contracciones en el diseño o del molde Juan de Juanes Márquez M Sevillano Contracción n y deformación Contracción: : cambio de volumen que sufre

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma tiene por objeto establecer el procedimiento que se debe seguir

Más detalles

Empresas Servicios y desarrollos ANÁLISIS DE FALLAS

Empresas Servicios y desarrollos ANÁLISIS DE FALLAS ANÁLISIS DE FALLAS El análisis de falla es un examen sistemático de la pieza dañada para determinar la causa raíz de la falla y usar esta información para mejorar la confiabilidad del producto. INTRODUCCIÓN

Más detalles

POLIETILENO DE ALTA Y BAJA DENSIDAD

POLIETILENO DE ALTA Y BAJA DENSIDAD Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología IQ5432- Tecnología de Materiales Plásticos POLIETILENO DE ALTA Y BAJA DENSIDAD SOY PAZ

Más detalles

ÖH B LER ACEROS PARA MÁQUINAS : PROPIEDADES, TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS ACEROS BOEHLER DEL PERU S.A.

ÖH B LER ACEROS PARA MÁQUINAS : PROPIEDADES, TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS ACEROS BOEHLER DEL PERU S.A. ACEROS BOEHLER DEL PERU S.A. GRUPO BÖHLER UDDEHOLM ACEROS PARA MÁQUINAS : PROPIEDADES, TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS ÖH B LER ACEROS ESPECIALES ACEROS BOEHLER DEL PERU S.A. GRUPO BÖHLER

Más detalles

EXPERIMENTOS PARA ESTUDIAR PROPIEDADES MECÁNICAS DE MATERIALES. Dirigida a docentes de las áreas Ciencia y Tecnología. Dra.

EXPERIMENTOS PARA ESTUDIAR PROPIEDADES MECÁNICAS DE MATERIALES. Dirigida a docentes de las áreas Ciencia y Tecnología. Dra. EXPERIMENTOS PARA ESTUDIAR PROPIEDADES MECÁNICAS DE MATERIALES Dirigida a docentes de las áreas Ciencia y Tecnología Dra. Alicia Sarce INSTITUTO SABATO Universidad Nacional de General San Martín-Comisión

Más detalles

Determinación de la resistencia a la flexión del concreto. Diciembre 2008. editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC

Determinación de la resistencia a la flexión del concreto. Diciembre 2008. editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC Diciembre 2008 Determinación de la resistencia a la flexión del concreto 16 Problemas, causas y soluciones 59 s e

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES Reducción de tamaño de las partículas minerales Una vez que el mineral ha sido extraído desde la mina, este puede presentar variados tamaños de partículas,

Más detalles

FIGURA 3.62(a) Doblado de lámina metálica; (b) en el doblado ocurre elongación a la tensión y a la compresión.

FIGURA 3.62(a) Doblado de lámina metálica; (b) en el doblado ocurre elongación a la tensión y a la compresión. 09... OPERACIONES DE DOBLADO En el trabajo de láminas metálicas el doblado se define como la deformación del metal alrededor de un eje recto, como se muestra en la figura.6. Durante la operación de doblado,

Más detalles

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES 1. Objetivos docentes Familiarizarse con las propiedades ópticas de refracción y reflexión de materiales transparentes. 2.

Más detalles

FUNDICIONES. 2 a 4,5 % C 0,5 a 3,5 % Si 0,4 a 2 % Mn 0,01 a 0,2 % S 0,04 a 0,8 % P

FUNDICIONES. 2 a 4,5 % C 0,5 a 3,5 % Si 0,4 a 2 % Mn 0,01 a 0,2 % S 0,04 a 0,8 % P FUNDICIONES FUNDICIONES Las fundiciones de hierro son aleaciones de hierro carbono del 2 al 5%, cantidades de silicio del 0.5 al 4%, del manganeso hasta 2%, bajo azufre y bajo fósforo. Se caracterizan

Más detalles

TEMA 5: MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ ORGÁNICA:

TEMA 5: MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ ORGÁNICA: TEMA 5: MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ ORGÁNICA: CONTROL DE CALIDAD 5.1- Introducción El control de calidad de los materiales compuestos es muy importante debido a: a) la gran variedad de combinaciones

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

Fundamentos de Diseño Estructural Parte I - Materiales. Argimiro Castillo Gandica

Fundamentos de Diseño Estructural Parte I - Materiales. Argimiro Castillo Gandica Fundamentos de Diseño Estructural Parte I - Materiales Argimiro Castillo Gandica Fundamentos básicos Formas de falla Por sobrecarga (resistencia insuficiente) Por deformación excesiva (rigidez insuficiente)

Más detalles

ELEMENTOS AISLANTES DE MATERIAL PLASTICO PARA CIRCUITO DE VIA A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR

ELEMENTOS AISLANTES DE MATERIAL PLASTICO PARA CIRCUITO DE VIA A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR DEPTO. CONTROL DE CALIDAD NORMAS Y ESPECIFICACIONES ELEMENTOS AISLANTES DE MATERIAL PLASTICO PARA CIRCUITO DE VIA FA. 7 043 Marzo de 1982 A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR NORMA IRAM 15, Dic/1973 IRAM 13316,

Más detalles

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS ANDA HÖKEN ANDAS CURVA MODULARES ANDA CURVA INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS DISEÑO DEL MÓDULO DISEÑO DEL PIÑÓN DISEÑO DE PALETA EMPUJADORA DISEÑO DE TAPÓN CONTENEDOR DE VARILLA INDICACIONES PARA EL MONTAJE CARACTERISTICAS

Más detalles

Diseño de Estructuras de Acero

Diseño de Estructuras de Acero I.- Conceptos Generales de Diseño Diseño de Estructuras de Acero Las propiedades de los materiales estructurales tienen una influencia esencial en el comportamiento de la estructura que forman. Se pueden

Más detalles

Los hilos de aluminio SUPERGLAZE están fabricados por INDALCO ALLOYS, compañía cien por cien perteneciente a Lincoln Electric.

Los hilos de aluminio SUPERGLAZE están fabricados por INDALCO ALLOYS, compañía cien por cien perteneciente a Lincoln Electric. Los hilos de aluminio SUPERGLAZE están fabricados por INDALCO ALLOYS, compañía cien por cien perteneciente a Lincoln Electric. Indalco es uno de los 3 principales fabricantes de hilo de aluminio del mundo.

Más detalles

ENSAYOS DE MATERIALES

ENSAYOS DE MATERIALES ENSAYOS DE MATERIALES Qué son los ensayos de materiales? Se denomina ensayo de materiales a toda prueba cuyo fin es determinar las propiedades de un material. Existen distintos ensayos, que nos darán las

Más detalles

Informe 1: Ensayos de Tracción Ciencias de los Materiales CM3201

Informe 1: Ensayos de Tracción Ciencias de los Materiales CM3201 Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ciencia de los Materiales Informe 1: Ensayos de Tracción Ciencias de los Materiales CM3201 Alumno: Pablo J. Cabello H. Grupo:

Más detalles

DISEÑO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS SERIE DE EJERCICIOS No.1 SEMESTRE 2009-2

DISEÑO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS SERIE DE EJERCICIOS No.1 SEMESTRE 2009-2 DISEÑO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS SERIE DE EJERCICIOS No.1 SEMESTRE 2009-2 1.- Para las secciones mostradas en la figura 1, determine la localización de su centroide y calcule la magnitud del momento de

Más detalles

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. .

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. . ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS.- Cromo.- Níquel.- Wolframio.- Cobalto Metales ligeros ALUMINIO TITANIO

Más detalles

Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física

Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física Fuerza de roce Las fuerzas de roce son fuerzas, entre cuerpos en contacto, que por su naturaleza se oponen a cualquier tipo de movimiento de uno respecto al otro. Si alguien quiere desplazar algo que está

Más detalles

CARACTERISTICAS TÉCNICAS QUE DEFINEN LOS CABLES DE ACERO

CARACTERISTICAS TÉCNICAS QUE DEFINEN LOS CABLES DE ACERO CARACTERISTICAS TÉCNICAS QUE DEFINEN LOS CABLES DE ACERO CONSTRUCCIÓN La construcción de los cables se realiza de la forma siguiente: 1-Alambre central, 2- Cordón, 3- Alambre, 4- Cable, 5- Alma MASA DEL

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA - 4º ESO LAS FUERZAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA

FÍSICA Y QUÍMICA - 4º ESO LAS FUERZAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA 1. Todo cuerpo tiene tendencia a permanecer en su estado de movimiento. Esta tendencia recibe el nombre de inercia. 2. La masa es una medida

Más detalles

Distribuidores de NTN Y SNR

Distribuidores de NTN Y SNR Distribuidores de NTN Y SNR RODAMIENTOS 1 / 14 Distribuidor de NTN y SNR Disponemos de rodamientos de: - Rigidos de bolas - Contacto angular - Axiales de bolas, rodillos y agujas - Conicos de bolas y rodillos

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD DE SUSTANCIAS QUE, AUNQUE A TEMPERATURA AMBIENTE TIENEN LA APARIENCIA

Más detalles

UNIDAD 2 Características mecánicas de los materiales

UNIDAD 2 Características mecánicas de los materiales UNIDAD Características mecánicas de los materiales.1 CUESTIONES DE AUTOEVALUACIÓN 1 - El alargamiento y la estricción son medidas directas de la: a) Resistencia. b) Ductilidad. c) Tenacidad. d) Dureza.

Más detalles

Resortes y fuerzas. Analiza la siguiente situación. Ley de Hooke. 2do Medio > Física Ley de Hooke. Qué aprenderé?

Resortes y fuerzas. Analiza la siguiente situación. Ley de Hooke. 2do Medio > Física Ley de Hooke. Qué aprenderé? 2do Medio > Física Ley de Hooke Resortes y fuerzas Analiza la siguiente situación Aníbal trabaja en una fábrica de entretenimientos electrónicos. Es el encargado de diseñar algunas de las máquinas que

Más detalles

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos.

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos. TECNOLOGÍA Tema 1. Materiales metálicos. 1. LOS METALES. Debido a que es un material que se puede encontrar como tal en la naturaleza (solo unos pocos) o que son fáciles de obtener a partir del mineral

Más detalles

CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. DUREZA VICKERS OBJETIVO DEL ENSAYO. Determinar experimentalmente la dureza Vickers. Estudiar su campo de aplicación. CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. Definición de dureza: Se entiende por dureza la

Más detalles

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio 1A ENSAYO DE GRANULOMETRÍA 1. TIPOS DE SUELO. RECONOCIMIENTO VISUAL Desde un punto de vista geotécnico, existen cuatro grandes tipos de suelos: gravas, arenas, limos y arcillas, caracterizados principalmente

Más detalles

SISTEMAS MECÁNICOS Septiembre 2001

SISTEMAS MECÁNICOS Septiembre 2001 SISTEMAS MECÁNICOS Septiembre 2001 Dos resortes helicoidales de compresión, ambos de hilo del mismo acero y diámetro del alambre d=1,5 cm y 7 espiras cada uno, escuadradas y rectificadas, tiene la misma

Más detalles

Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros.

Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros. Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros. Las propiedades mecánicas de los materiales polímeros se especifican con muchos de los mismos parámetros usados en los metales. Se utiliza la prueba

Más detalles

Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 96 Nombre...

Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 96 Nombre... Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 96 Nombre... Xerardiño es un niño de cuatro años que vive con sus padres en una casa con jardín. Aunque ya ha empezado a ir al colegio, se aburre mucho cuando está

Más detalles

La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota

La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota INTRODUCCIÓN En este experimento voy a relacionar el tiempo que tarda una pelota en rebotar 6 veces desde distintas

Más detalles

SolucionesEspeciales.Net

SolucionesEspeciales.Net El acero de refuerzo en la obra El acero de refuerzo es el que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y que queda dentro de la masa del

Más detalles

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios)

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios) 1) La placa solar Introducción Una célula solar o célula fotovoltaica es un componente electrónico que, expuesto a la luz, genera una energía eléctrica. Las baterías de células están generalmente agrupadas

Más detalles

Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos.

Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos. Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos. 1. Materiales metálicos y Aleaciones. 2. Aceros y fundiciones: el sistema hierrocarbono. 3. Tipos de aceros. 4. Tratamientos térmicos de los aceros 5. Fabricación

Más detalles

Estudiar experimentalmente el comportamiento de resortes y bandas elásticas.

Estudiar experimentalmente el comportamiento de resortes y bandas elásticas. No 6 LABORATORIO DE FISICA PARA LAS CIENCIAS DE LA VIDA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Estudiar experimentalmente el comportamiento de

Más detalles

EXPLICACIONES SOBRE LAS PRUEBAS DE GUANTES IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LAS PRUEBAS

EXPLICACIONES SOBRE LAS PRUEBAS DE GUANTES IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LAS PRUEBAS EXPLICACIONES SOBRE LAS PRUEBAS DE GUANTES IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LAS PRUEBAS LO QUE DEBE SABER SOBRE LAS PRUEBAS 2 PRUEBA DE RESISTENCIA A LA ABRASIÓN 3 PRUEBA DE RESISTENCIA AL CORTE 4 PRUEBA DE

Más detalles

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Domingo Oliva Rodero Técnico comercial unitronics electric doliva@unitronics-electric.com www.unitronics-electric.es Introducción La fiabilidad

Más detalles

P R O P I E D A D E S D E

P R O P I E D A D E S D E P R O P I E D A D E S D E LOS MATERIALES...01 PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS...03 PROPIEDADES FÍSICAS...03 LA MASA VOLÚMICA...03 DILATACIÓN TÉRMICA...04 PUNTO DE FUSIÓN O SOLIDIFICACIÓN...05 CONDUCTIBILIDAD

Más detalles

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN Autores: Dr. Ing. Roberto Pizarro T. Ing. Juan Pablo Flores V. Ing. Claudia Sangüesa P. Ing. Enzo Martínez A. 1. INTRODUCCIÓN La infiltración el agua posee un rol fundamental

Más detalles

Tema 6 Diagramas de fase.

Tema 6 Diagramas de fase. Tema 6 Diagramas de fase. Los materiales en estado sólido pueden estar formados por varias fases. La combinación de estas fases define muchas de las propiedades que tendrá el material. Por esa razón, se

Más detalles

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua.

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua. 1.8. Corriente eléctrica. Ley de Ohm Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra Si un conductor aislado es introducido en un campo eléctrico entonces sobre las cargas libres q en el conductor va a actuar

Más detalles

ESPECIALIDADES : GUIA DE PROBLEMAS N 3

ESPECIALIDADES : GUIA DE PROBLEMAS N 3 ASIGNATURA : ESPECIALIDADES : Ing. CIVIL Ing. MECANICA Ing. ELECTROMECANICA Ing. ELECTRICA GUIA DE PROBLEMAS N 3 2015 1 GUIA DE PROBLEMAS N 3 PROBLEMA Nº1 Un carro de carga que tiene una masa de 12Mg es

Más detalles

Resultados preliminares en la inspección no destructiva por ultrasonido de soldaduras láser utilizando acoplamiento en seco

Resultados preliminares en la inspección no destructiva por ultrasonido de soldaduras láser utilizando acoplamiento en seco Resultados preliminares en la inspección no destructiva por ultrasonido de soldaduras láser utilizando acoplamiento en seco Alfonso Miguel Gómez Rodríguez 1, Ana Lilia López Sánchez 2*, Benjamín Arroyo

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

INFORME. Prestaciones del nuevo neopreno de baja compresión de Cressi respecto al Yamamoto 45

INFORME. Prestaciones del nuevo neopreno de baja compresión de Cressi respecto al Yamamoto 45 INFORME Low Compression Yamamoto 45 Prestaciones del nuevo neopreno de baja compresión de Cressi respecto al Yamamoto 45 Realizado por J. Errondosoro Mondragón, 16 de agosto de 2006 Informe CS060816 (neopreno).doc

Más detalles

III. DIFUSION EN SOLIDOS

III. DIFUSION EN SOLIDOS Metalografía y Tratamientos Térmicos III - 1 - III. DIFUSION EN SOLIDOS III.1. Velocidad de procesos en sólidos Muchos procesos de producción y aplicaciones en materiales de ingeniería están relacionados

Más detalles

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3.1 CONDUCTORES ELÉCTRICOS METALES MÁS EMPLEADOS Los metales más empleados como conductores en los cables eléctricos son el COBRE y el ALUMINIO. 3.1.1 EL COBRE El COBRE se obtiene

Más detalles

1.7.2. Diagrama de fases hierro - carbono

1.7.2. Diagrama de fases hierro - carbono Capítulo 7 Aleaciones Ferrosas 1.7. Acero al carbono y fundiciones 1.7.1. Clasificación de las aleaciones ferrosas El AISI (American Iron and Steel Institute) y el SAE (Society of Automotive Engineers)

Más detalles

Nuevos materiales (cerámica, metales, polímeros) Lubricantes y aditivos del aceite Sistemas autolubricadores Garantía de calidad.

Nuevos materiales (cerámica, metales, polímeros) Lubricantes y aditivos del aceite Sistemas autolubricadores Garantía de calidad. Introducción El control de la fricción y del desgaste en piezas móviles de máquinas es un elemento crítico a hacer frente en la industria. Es importante tener datos comparables de análisis obtenidos durante

Más detalles

Determinación de la resistencia a la flexión usando una viga simple con carga en el centro del claro

Determinación de la resistencia a la flexión usando una viga simple con carga en el centro del claro el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Diciembre 2013 Determinación de la resistencia a la flexión usando una viga simple con carga en el centro del claro

Más detalles

RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete)

RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete) RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete) Es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento. En busca

Más detalles

EMPALMES DE FIBRA OPTICA

EMPALMES DE FIBRA OPTICA EMPALMES DE FIBRA OPTICA OBJETIVO Objetivo General Conocer los diferentes tipos de empalmes, su utilización y aplicación, métodos de realización y caracterización de los mismos. 2 CARACTERISTICAS DE LOS

Más detalles

Contenido Programático

Contenido Programático MECÁNICA DE FLUIDOS Contenido Programático TEMA 1: INTRODUCCIÓN TEMA 2: PROPIEDADES DE FLUIDOS TEMA 3: ESTÁTICA DE LOS FLUIDOS TEMA 4: CINÉMATICA DE LOS FLUIDOS TEMA 5: DINÁMICA DE LOS FLUIDOS TEMA 1:

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD

UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD 1.- Concepto de Soldabilidad Un material se considera soldable, por un procedimiento determinado y para una aplicación específica, cuando mediante una técnica

Más detalles

CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO

CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO X CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO TIPOS DE LLAMA OXIACETILENICA Existen tres tipos distintos de llamas oxiacetilénicas, dependiendo de la proporción de Oxígeno y Acetileno

Más detalles

PROCESO DE INSPECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO EN ALTURAS

PROCESO DE INSPECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO EN ALTURAS PROCESO DE INSPECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO EN ALTURAS Andrés Fernando Montes Diseñador Industrial Inspector de Equipos para TSA marca EPI E.P.I. se dedica a salvar vidas mediante el diseño, fabricación

Más detalles

República Bolivariana De Venezuela. Ministerio De Poder Popular Para La Educación Superior. Aldea Universitaria. Gran Mariscal De Ayacucho

República Bolivariana De Venezuela. Ministerio De Poder Popular Para La Educación Superior. Aldea Universitaria. Gran Mariscal De Ayacucho República Bolivariana De Venezuela Ministerio De Poder Popular Para La Educación Superior Aldea Universitaria Gran Mariscal De Ayacucho Cagua-Edo-Aragua. Construcción Civil Profesor: José Nicolás Ramírez

Más detalles

ELASTICIDAD. Determinar experimentalmente el módulo de elasticidad de un material usando una viga.

ELASTICIDAD. Determinar experimentalmente el módulo de elasticidad de un material usando una viga. ELASTICIDAD OBJETIVOS Observar el fenómeno de deformación de una viga provocado al actuar sobre ella un esfuerzo normal y un momento flector Relacionar los criterios básicos para determinar el material,

Más detalles

EJERCICIOS RESORTES DE COMPRESION

EJERCICIOS RESORTES DE COMPRESION ENUNCIADO EJERCICIOS RESORTES DE COMPRESION En una empresa XXX, se cuenta con camionetas de capacidad de carga de 750, por motivos de logistica se requiere que estas puedan cargar 1000. El terreno por

Más detalles

DUREZA ROCKWELL. El esquema de determinación de la dureza según Rockwell se expone en la figura 1.

DUREZA ROCKWELL. El esquema de determinación de la dureza según Rockwell se expone en la figura 1. DUREZA ROCKWELL OBJETIVO DEL ENSAYO: determinar experimentalmente la dureza Rockwell. Estudiar su campo de aplicación. CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. Definición de dureza: se entiende por dureza la

Más detalles

(b) v constante, por lo que la bola posee una aceleración normal hacia el centro de curvatura.

(b) v constante, por lo que la bola posee una aceleración normal hacia el centro de curvatura. Cuestiones 1. Una bola pequeña rueda en el interior de un recipiente cónico de eje vertical y semiángulo α en el vértice A qué altura h sobre el vértice se encontrará la bolita en órbita estable con una

Más detalles

CAUCHO - METODOS DE ENSAYO GENERALES 0 ESPECIFICACIONES A CONSULTAR. 113 003 ELASTOMEROS Y PLASTOMEROS. Método de ensayo de dureza Shore.

CAUCHO - METODOS DE ENSAYO GENERALES 0 ESPECIFICACIONES A CONSULTAR. 113 003 ELASTOMEROS Y PLASTOMEROS. Método de ensayo de dureza Shore. GERENCIA DE INGENIERIA DEPTO. DESARROLLO TECNOLOGICO CAUCHO - METODOS DE ENSAYO GENERALES FA. 0 124 Marzo de 1989 0 ESPECIFICACIONES A CONSULTAR NORMA IRAM TEMA 113 003 ELASTOMEROS Y PLASTOMEROS. Método

Más detalles

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón.

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón. El objeto de este documento es proporcionar una serie de recomendaciones y criterios prácticos para la correcta colocación de adoquines según se describe en la normativa UNE-EN 1338. 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

1. Prueba de impacto delantero

1. Prueba de impacto delantero Fichas Técnicas de Reparación de Vehículos Carrocería No.3 MAYO 2009 DEFORMACIONES PROGRAMADAS INTRODUCCIÓN La carrocería de los automóviles ha evolucionado con el paso de los años, en sus inicios eran

Más detalles

II. Resortes Mecánicos

II. Resortes Mecánicos Objetivo: 1.Definir que es un resorte y resaltar algunas de sus aplicaciones típicas. 2.Hacer el análisis de esfuerzo y deformación para resortes helicoidales sujetos a compresión. 3.Reconocer los tipos

Más detalles

Diseño para evitar la fatiga

Diseño para evitar la fatiga I N F O R M E T É C N I C O Diseño para evitar la fatiga Resumen En 1954, dos accidentes en los que se vio involucrado el primer avión de pasajeros del mundo, el de Havilland Comet, llevaron las palabras

Más detalles

INDICE 1. La Naturaleza del Diseño Mecánico 2. Materiales en el Diseño Mecánico 3. Análisis de Tensiones

INDICE 1. La Naturaleza del Diseño Mecánico 2. Materiales en el Diseño Mecánico 3. Análisis de Tensiones INDICE 1. La Naturaleza del Diseño Mecánico 1 1.1. Objetivos del capitulo 2 1.2. Ejemplos de diseño mecánico 4 1.3. Conocimientos necesarios para el diseño mecánico 7 1.4. Funciones y especificaciones

Más detalles

EMPALMES DE FIBRA OPTICA

EMPALMES DE FIBRA OPTICA EMPALMES DE FIBRA OPTICA COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 CARACTERISTICAS DE LOS EMPLALMES GENERALIDADES Sus pérdidas pueden contribuir en forma considerable con el balance de potencia del sistema (menor

Más detalles

6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6 Conclusiones y recomendaciones 109 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se ha dedicado al estudio del ángulo de presión, radio de curvatura y presión de contacto

Más detalles