Introducción. Examen de Cojera

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción. Examen de Cojera"

Transcripción

1 !!!! Introducción! A menudo, nuestra relación con el caballo depende en gran medida de su capacidad atlética. Una cojera puede dar lugar a diversos periodos de inactividad para el caballo. Por lo tanto, la cojera constituye una gran fuente de pérdida económica y deportiva dentro de la industria equina. Todos los caballos cojos requieren un examen diagnóstico a fondo. En algunos casos, la exploración puede ser simple, en otros, una extensa investigación, incluyendo bloqueos de los nervios e imágenes de diagnóstico, pueden ser necesarios. La cojera es una alteración de la marcha o la postura del caballo. La cojera puede ser causada por dolor, por un problema mecánico, o una enfermedad neurológica. La mayoría de las veces las causas de la cojera de origen doloroso están en el sistema músculo-esquelético (músculos, tendones, ligamentos, huesos o articulaciones), lo que conduce a un movimiento anormal en el paso, trote o galope. Examen de Cojera El diagnóstico de cojeras se parece mucho a un trabajo de detective. Dado que no se puede pedir que el caballo nos diga donde le duele, su veterinario debe realizar una serie de pruebas con el fin de determinar el origen de la cojera. Con el tiempo se han desarrollado una serie de pruebas estándar que ayudan al veterinario a determinar el origen de la cojera. Muchas de las pruebas son universales y por lo tanto, los veterinarios de todo el mundo pueden discutir los resultados de las pruebas específicas. El proceso de evaluación y examen de la cojera requiere de paciencia por usted y su veterinario. Los casos de cojera pueden precisar varios días para investigar y son aún más difíciles de evaluar una vez que la cojera se hace crónica. Los caballos, especialmente aquellos con problemas crónicos, pueden desarrollar alteraciones compensatorias de la marcha para hacer frente al problema principal. Esto puede complicar la evaluación de la cojera y, posiblemente, su tratamiento. Por lo tanto, es importante evaluar una cojera tan pronto como aparece. Historia: Por lo general, la historia clínica detallada será recogida al principio del examen cojera. Es útil saber además la disciplina a la que se dedica el

2 caballo. Examen físico: Además de una historia clínica detallada, su veterinario puede realizar un breve examen físico. A continuación, el veterinario se tomará algún tiempo para evaluar su caballo en reposo. Esta parte del estudio se denomina examen "estático" e implica una evaluación de la conformación de su caballo y la actitud. El veterinario examinará las extremidades de su caballo. Se emplean pinzas de exploración de cascos (Figura 1); también la palpación para determinar áreas de calor, dolor o inflamación. La evaluación del dorso puede ser importante debido a que muchas cojeras inciertas o malos resultados del caballo en competición pueden tener su origen en alteraciones en dicha área. (Figura 2). Figura 1: Pinzas de exploración de cascos aplicadas en la pared del casco desde las lumbres a los talones.

3 Figura 2: Palpación del dorso como parte importante del estudio de cojeras. El examen "dinámico" o "en movimiento" se realiza a continuación para evaluar la marcha del caballo. Si desea ver el procedimiento, será necesario un ayudante para manejar su caballo porque su veterinario puede requerir que su caballo deba caminar o trotar de la mano o montado en terreno blando y duro. Pruebas de flexión: Después de los exámenes estáticos y dinámicos, se pueden realizar pruebas de esfuerzo para ayudar a localizar el sitio de la cojera. Las pruebas de flexión son las más comunes. Las pruebas de flexión pueden ser útiles si la cojera es sutil o no hay signos evidentes de un problema (Figura 3). Por lo general, las pruebas de flexión requieren la flexión de una articulación de 30 segundos a dos minutos. Entonces al caballo se le obliga a trotar durante unos metros y se evalua si existe un aumento de la cojera. Si una prueba de flexión particular, intensifica la cojera, su veterinario puede concentrarse en esa área del cuerpo o de esa articulación como la fuente de la cojera durante el resto de la exploración.

4 Figura 3: Test de flexión de extremidad posterior. Después se evalúa al caballo al trite para determinar si existe un aumento de la cojera. Anestesia local diagnóstica ("bloqueos nerviosos"): se requiere un conocimiento exacto de la anatomía para realizar e interpretar los "bloqueos" de diagnóstico durante un examen de cojera. Al realizar bloqueos, el anestésico local se infunde ya sea alrededor de un nervio o dentro de una estructura como la articulación o la vaina sinovial (Figura 4). Si la cojera desaparece o mejora notablemente tras la administración de la anestesia, su veterinario ha localizado el lugar de la cojera.

5 Figura 4: Bloqueo de los nervios del casco para ver si la cojera desaparece. La anestesia intraarticular (articulaciones) requiere una técnica estéril. La técnica estéril reduce el riesgo de introducir bacterias en la articulación. Las bacterias en la articulación puede causar artritis séptica o infecciosa. Este es un posible efecto secundario poco frecuente, pero grave de la inyección en articulaciones. Las ventajas y los riesgos asociados con la anestesia de diagnóstico se deben discutir con su veterinario durante el examen de cojera. Después localizar el área origen de la cojera con los bloqueos nerviosos, se pueden realizar pruebas de diagnóstico por imagen, por ejemplo la radiografía, ecografía,... Si la cojera no puede ser localizada por bloqueos, se pueden emplear otras pruebas (véase más adelante). En ocasiones, el proceso de "bloqueos nerviosos" se omitirá y se realizarán pruebas diagnósticas por imagen sobre todo si la zona afectada ya ha sido identificada. Diagnóstico por Imagen Radiografías (rayos X): Las radiografías se utilizan a menudo para mostrar los cambios en el hueso y las superficies articulares (Figura 5). En muchas enfermedades, los cambios visibles en huesos no se presentarán al principio y por lo tanto, las radiografías no pueden ayudar a determinar la causa de la cojera. Radiografías de mala calidad no pueden proporcionar información diagnóstica y tendrán que ser repetidas en mejores condiciones. La radiografía digital permite al veterinario obtener imágenes más fáciles de leer e interpretar.

6 Figura 5: El técnico sostiene un chasis para obtener la radiografía. Algunas veces los caballos deben ser sedados para este procedimiento. Ecografía ("ultrasonido"): La ecografía es el método más práctico y preciso para la evaluación de los tendones, ligamentos y otros tejidos blandos. Gammagrafía: La gammagrafía ósea se realiza generalmente en caballos cuando la cojera es muy sutil, intermitente, o cuando una fractura no desplazada (pequeña grieta) se sospecha. Las gammagrafías óseas se deben realizar antes de los bloqueos nerviosos o conjuntamente en algunos casos. Durante la gammagrafía, al caballo se le da una inyección IV, que contiene una pequeña cantidad de material radiactivo. El material radioactivo se convertirá y distribuirá por todo el cuerpo del caballo y puede ser detectado mediante una cámara de rayos gamma, que está acoplada a un ordenador. La información obtenida puede utilizarse para determinar los sitios de alteración y por lo tanto, las posibles causas de cojera. La gammagrafía es segura para los caballos, pero el caballo debe permanecer en una instalación de cuarentena especial durante un corto período, por lo general de 24 horas. Resonancia magnética nuclear (RMN): La resonancia magnética está revolucionando el campo de la imagen diagnóstica y de la ortopedia equina. La RM utiliza campos magnéticos para crear imágenes de los tejidos del interior del cuerpo (Figura 6). La RM generalmente requiere anestesia general y una instalación diseñada especialmente para los caballos (Figura 7), a pesar de que existen máquinas de resonancia magnética para algunas áreas de las extremidades del caballo que no requieren anestesia general. La interpretación de imágenes de resonancia magnética requiere una formación avanzada y la

7 experiencia. Figura 6: Esta es una imagen de RM con inflamación de parte del hueso corona en un caballo (región más clara) que no se podría detectar con radiografías.

8 Figura 7. Se requieren conocimientos especiales e instalaciones adecuadas para la realización de RM. Cuándo referir un caballo Con el fin de investigar debidamente la causa de la cojera, su veterinario debe tener un conocimiento profundo de los mecanismos y las estructuras anatómicas que acompañan al movimiento de un caballo. Cirujanos veterinarios certificados en la práctica equina (ACVS) han recibido capacitación formal en el diagnóstico y tratamiento de cojeras en los caballos. La mayoría de los Diplomados ACVS desempeñan la práctica equina en hospitales de referencia, donde el caballo se pueden beneficiar de las herramientas de diagnóstico más avanzadas y sofisticadas y mejortes opciones de tratamiento. Autor: Antonio M. Cruz, DVM, MVM, MSc, DrMedVet Diplomate ACVS

Cuándo se debe realizar un examen ecográfico?

Cuándo se debe realizar un examen ecográfico? Las lesiones de los tendones y los ligamentos son relativamente comunes entre los atletas equinos. Los caballos que realizan en un trabajo arduo, como carreras, saltos, carreras de resistencia o vallas

Más detalles

Liberación del túnel carpiano. Eliminación de la presión en su muñeca

Liberación del túnel carpiano. Eliminación de la presión en su muñeca Liberación del túnel carpiano Eliminación de la presión en su muñeca Información sobre el Síndrome del túnel carpiano El Síndrome del túnel carpiano (STC) es un problema que afecta a la muñeca y la mano.

Más detalles

Causa Enfermedad Edad

Causa Enfermedad Edad DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DEL DOLOR DE CADERA EN LA EDAD PEDIATRICA DE LA CRUZ PRADO DORIS SILVIA MR REHABILITACION HNGAI INTRODUCCION Es uno de los principales motivos de consulta relacionados con problemas

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Qué tan frecuentes son los tumores cerebrales? 3 Se puede prevenir la aparición de tumores cerebrales? 4 Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral? 5 Síntomas debido

Más detalles

CÉLULA MADRE. Célula que es capaz de. Autorenovarse indefinidamente. Diferenciarse STEM CELL = CÉLULA TRONCAL

CÉLULA MADRE. Célula que es capaz de. Autorenovarse indefinidamente. Diferenciarse STEM CELL = CÉLULA TRONCAL CÉLULA MADRE STEM CELL = CÉLULA TRONCAL Célula que es capaz de Autorenovarse indefinidamente Diferenciarse La diferenciación debe de producirse a tipos de células especializadas, tanto desde el punto de

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E Versión: 03 Página: 1 de 5 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Versiòn Original. 02 17/06/2010 Actualizaciòn. 03 10/10/2012 Actualizacion CODIGO CIE 10 M 545 1

Más detalles

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura.

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura. Caso clínico: Paciente mujer de 28 años, con 34 semanas de gestación y sin antecedentes patológicos de interés; sufre caída casual con posterior dolor y limitación para la flexión MID. La exploración física

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

Iguala Equina El costo de la atención veterinaria ya no importa.

Iguala Equina El costo de la atención veterinaria ya no importa. Iguala Equina El costo de la atención veterinaria ya no importa. Equipo Médico: Miguel Valdés, LV, MS Dipl. ECVS, ACVS Maya Caparrós, LV (anestesia) Patricia Becerra, LV (medicina interna) Lara Armengou,

Más detalles

La forma en que se ve el equipo

La forma en que se ve el equipo Escanear para enlace móvil. Ultrasonido musculoesquelético En qué consiste el ultrasonido del sistema musculoesquelético Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o

Más detalles

Inyección en la carilla articular

Inyección en la carilla articular Inyección en la carilla articular Qué es una carilla articular? La columna vertebral está formada por huesos llamados vértebras. Cada vértebra tiene carillas (superficies planas) que están en contacto

Más detalles

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR QUE ES DOLOR LUMBAR La columna tiene tres funciones principales: 1) Soporta nuestro cuerpo 2) Protege la médula y nervios y 3) Permite movimientos flexibles La columna es una armazón compleja de nervios,

Más detalles

JUANETES. (HALLUX VALGUS)

JUANETES. (HALLUX VALGUS) JUANETES. (HALLUX VALGUS) Por el Profesor Dr. Carlos A. N. Firpo Se trata de una deformidad de la parte anterior de los pies que resulta inicialmente desagradable estéticamente y posteriormente dolorosa,

Más detalles

Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com

Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com Actualidad e innovación. Repercusiones para el paciente. Importancia del tratamiento fisioterapéutico. Esta patología recibe diferentes

Más detalles

Caballos con Kit de reparación: con EquiCord, ya es posible.

Caballos con Kit de reparación: con EquiCord, ya es posible. Caballos con Kit de reparación: con EquiCord, ya es posible. Las lesiones músculo esqueléticas en los caballos, especialmente en los de competición, son uno de los problemas mas frecuentes y con mayor

Más detalles

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1 INTRODUCCION El menisco es una estructura que frecuentemente se lesiona en la rodilla. La lesión puede ocurrir en cualquier grupo de edad. En las personas más jóvenes, el menisco es bastante resistente,

Más detalles

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión.

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión. DOLOR DE HOMBRO Problemas con el manguito de los rotadores: El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste

Más detalles

SON SEGUROS LOS RAYOS Hace treinta años los Rayos X eran el único método para ver lo que ocurre dentro del cuerpo. Actualmente disponemos de otros medios, algunos de los cuales utilizan radiaciones diferentes

Más detalles

EQUIDINAMIA. Fisioterapia Equina de Alto Rendimiento

EQUIDINAMIA. Fisioterapia Equina de Alto Rendimiento EQUIDINAMIA Fisioterapia Equina de Alto Rendimiento Equidinamia Fisioterapia y Rehabilitación Equina está formada por un equipo de profesionales dedicados desde 2005 a la recuperación y prevención de lesiones

Más detalles

Inyección epidural cervical

Inyección epidural cervical Inyección epidural cervical Las vertebras cervicales Las vértebras cervicales son los huesos que sostienen el cuello y la cabeza Forman la parte de arriba de la columna. El túnel que forman estas vértebras

Más detalles

LESIONES DE PIE FASCITIS PLANTAR. UNA LESION ETERNA?

LESIONES DE PIE FASCITIS PLANTAR. UNA LESION ETERNA? LESIONES DE PIE FASCITIS PLANTAR. UNA LESION ETERNA? La fascia plantar es una estructura acintada formada por tejido colágeno que se localiza en la planta del pie y que se expande, a modo de abanico, desde

Más detalles

El síndrome del túnel carpiano. Cómo se alivia la presión en la muñeca

El síndrome del túnel carpiano. Cómo se alivia la presión en la muñeca El síndrome del túnel carpiano Cómo se alivia la presión en la muñeca Qué es el síndrome del túnel carpiano El síndrome del túnel carpiano o del carpo (STC) es un problema que afecta la muñeca y la mano.

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

Anatomía del cuello. Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia)

Anatomía del cuello. Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia) Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia) Hasta que duele se piensa en el cuello. Pero el cuello es la conexión vital de la cabeza al resto del cuerpo. Sostiene a la médula espinal, nervios y vasos

Más detalles

Cinthia Tejera DB-0078

Cinthia Tejera DB-0078 Cinthia Tejera DB-0078 Clínicamente, las formas adultas de enfermedad periodontal se caracterizan: 1) Alteración del color y textura de la encía 2) y una mayor tendencia a sangrar en el sondeo. Además

Más detalles

Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con

Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con Prueba de la tiroides Métodos de Prueba de la Tiroides Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con tener la enfermedad tiroidea. Puede incluir la evaluación clínica y la

Más detalles

Enfermedades del crecimiento en perros

Enfermedades del crecimiento en perros 6 6.prevención de la salud Enfermedades del crecimiento en perros Las enfermedades del crecimiento se asocian a problemas nutricionales y al crecimiento rápido de los animales afectados. Un desarrollo

Más detalles

Curso Ecografía musculoesquelética para fisioterapeutas: validación terapéutica y evolución lesional

Curso Ecografía musculoesquelética para fisioterapeutas: validación terapéutica y evolución lesional Curso Ecografía musculoesquelética para fisioterapeutas: validación terapéutica y evolución lesional COLABORA: www.medisur.es Introducción El Instituto Médico Sur (IMS) es una Clínica de reciente creación

Más detalles

Rayos X óseo (radiografía)

Rayos X óseo (radiografía) Escanear para enlace móvil. Rayos X óseo (radiografía) En qué consisten los rayos X óseos (radiografía) Un rayos X (radiografía) es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y

Más detalles

Paciente varón de 26 años, sin antecedentes personales de interés, que acude a Urgencias de nuestro hospital

Paciente varón de 26 años, sin antecedentes personales de interés, que acude a Urgencias de nuestro hospital RADIOGRAFIAS DEL PIE Junto con las preguntas de la historia clínica, es posible que el médico necesite tomar radiografías de los pies que ayuden en la elaboración de un diagnóstico con el fin de determinar

Más detalles

OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON. David López Capapé Cirugía Ortopédica y Traumatología www.doctorlopezcapape.com

OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON. David López Capapé Cirugía Ortopédica y Traumatología www.doctorlopezcapape.com OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON David López Capapé Cirugía Ortopédica y Traumatología HISTORIA F Civinnini 1835 Lewis Durlacher 1845 T.G. Morton 1876 Mason 1877: 2º msf Hoadley 1893: neuroma

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Clave 081 Modalidad del curso: Carácter Semestre 10 Créditos 4 Imagenología

Más detalles

PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DOLOR LUMBAR INESPECIFICO Y ENFERMEDAD DISCAL

PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DOLOR LUMBAR INESPECIFICO Y ENFERMEDAD DISCAL ATAIU27-0 PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DOLOR LUMBAR INESPECIFICO Y ENFERMEDAD DISCAL DEFINICION: El DLI ( CIE 10: M545 ) se define como la sensación de dolor o molestia localizada entre el limite inferior

Más detalles

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES 1. INTRODUCCION Las afecciones dolorosas del pie asientan sobre pies bien conformados, normales desde todos los puntos de vista, tanto es así que podemos afirmar que son una adquisición del individuo calzado.

Más detalles

Av. Cerro de las Torres 395, Col. Campestre Churubusco C.P. 04200, México D.F. Tel. 52273999 www.gnp.com.mx

Av. Cerro de las Torres 395, Col. Campestre Churubusco C.P. 04200, México D.F. Tel. 52273999 www.gnp.com.mx Av. Cerro de las Torres 395, Col. Campestre Churubusco C.P. 04200, México D.F. Tel. 52273999 Daños Certificado de Examen Médico Veterinario (para Solicitud de Seguro de Vida para Equinos) Llene con letra

Más detalles

1er SIMPOSIO DOMINICANO DE MUSCULOESQUELETICO SANTO DOMINGO,REPUBLICA DOMINICANA. MAYO,2014

1er SIMPOSIO DOMINICANO DE MUSCULOESQUELETICO SANTO DOMINGO,REPUBLICA DOMINICANA. MAYO,2014 1er SIMPOSIO DOMINICANO DE MUSCULOESQUELETICO SANTO DOMINGO,REPUBLICA DOMINICANA. MAYO,2014 1 DESDE SU INTRODUCCION EN 1980 R.M.I. HA REVOLUCIONADO LAS IMÁGENES TRANSVERSALES DEL SISTEMA MUSCULOESQUELETICO.

Más detalles

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento Escanear para enlace móvil. Ultrasonido de Seno En qué consiste el ultrasonido de seno Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición

Más detalles

RESONANCIA PROSTATICA

RESONANCIA PROSTATICA NUEVO EQUIPO DE RESONANCIA MAGNETICA RESONANCIA PROSTATICA El Centro Médico La Costa ha realizado una gran inversión en la adquisición de un nuevo equipo de RESONANCIA MAGNETICA 1,5 Tesla de alta definición,

Más detalles

HERNIA DE DISCO LUMBAR

HERNIA DE DISCO LUMBAR Qué es una hernia de disco? Cómo se diagnostica la hernia de disco lumbar? Cómo se trata la hernia de disco lumbar? Qué debo esperar de la cirugía? Cuáles son las complicaciones posibles de la cirugía?

Más detalles

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento Ultrasonido de Seno En qué consiste el ultrasonido de seno Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición del cuerpo a ondas acústicas

Más detalles

Tomografía computarizada (TC) dental de haz cónico

Tomografía computarizada (TC) dental de haz cónico Escanear para enlace móvil. Tomografía computarizada (TC) dental de haz cónico La tomografía computarizada dental de haz en cónico (TC) es un tipo especial de equipo de rayos X que se utiliza cuando los

Más detalles

Ultrasonido musculoesquelético

Ultrasonido musculoesquelético Escanear para enlace móvil. Ultrasonido musculoesquelético Las imágenes de ultrasonido usan ondas sonoras para producir imágenes de los músculos, los tendones, los ligamentos y las articulaciones de todo

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles

Qué es la glándula tiroides?

Qué es la glándula tiroides? Qué es la glándula tiroides? La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo (el sistema que ayuda al cuerpo

Más detalles

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-69-13 1 Guía de Referencia

Más detalles

La forma en que se ve el equipo. De qué manera funciona el procedimiento

La forma en que se ve el equipo. De qué manera funciona el procedimiento Rayos X del tórax (radiografía de tórax) En qué consiste la placa de rayos X del tórax (radiografía de tórax) La radiografía de tórax es el examen de diagnóstico por rayos X más comúnmente realizado. Una

Más detalles

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador.

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador. ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/lflemus TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE Qué es la artritis séptica? Artritis Sèptica La artritis séptica es una infección del líquido de la articulación

Más detalles

Movimiento y Calidad de Vida

Movimiento y Calidad de Vida Movimiento y Calidad de Vida Doctor, me duele el cuello. Qué puedo hacer? 13 marzo 2014 Anatomía Articulación atlantooccipital (C0-C1) Anatomía Articulación atlantoaxial (C1-C2) Anatomía Anatomía Anatomía

Más detalles

Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011

Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011 Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011 DOLOR LUMBAR 50-70% de probabilidad de sufrir al menos un episodio de dolor lumbar durante su vida. Problema Socio-económico relevante. Durante la segunda decada de vida

Más detalles

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Cuando usted necesita una mediastinoscopia Su médico cree que usted tiene un problema pulmonar. Es posible que se haya encontrado algo sospechoso en una

Más detalles

FRACTURAS DE LA CADERA

FRACTURAS DE LA CADERA FRACTURAS DE LA CADERA Definiciones Con el término genérico fractura de cadera se describen las fracturas que ocurren en la extremidad proximal del fémur. De acuerdo con su localización en dicha extremidad,

Más detalles

GABINETERADIOLÓGICO DOCTORROVIRA

GABINETERADIOLÓGICO DOCTORROVIRA GABINETERADIOLÓGICO DOCTORROVIRA GABINETE RADIOLOGICO T O M O G R A F Í A C O M P U T E R I Z A DA D R. ROVIRA RESONANCIA MAGNÉTICA www.doctorrovira.com C/ Missió 4-B Bajos, Palma T: 971 721 339 1 GABINETE

Más detalles

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL Son procesos, que afectan principalmente a las partes blandas

Más detalles

Información para pacientes. Hernia Discal

Información para pacientes. Hernia Discal Hernia Discal La hernia discal es la protrusión del material que va dentro del disco intervertebral hacia la zona posterior (canal medular) tras la rotura del anillo que envuelve el disco. Puede asociarse

Más detalles

EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO

EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO Dr. Eduardo M Álvarez Irusteta Jefe de Sección Unidad de Columna Hospital Universitario de Basurto El dolor lumbar es un SÍNTOMA, no

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Si su endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia, es para conservar su diente, más de 14 millones de personas optan cada año por esta alternativa

Más detalles

HERNIA DE DISCO CERVICAL

HERNIA DE DISCO CERVICAL Qué es una hernia de disco? Cuáles son los síntomas secundarios a una hernia de disco? Cómo se hace el diagnóstico? Tratamiento Tratamiento quirúrgico Qué síntomas mejoran con la cirugía y como es el postoperatorio?

Más detalles

A GIOGRAFIA POR CATETER

A GIOGRAFIA POR CATETER A GIOGRAFIA POR CATETER En qué consiste la angiografía por catéter Algunos de los usos comunes del procedimiento Forma en que debo prepararme La forma en que se ve el equipo De qué manera funciona el procedimiento

Más detalles

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo Glaucoma Introducción El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

En qué consiste el tratamiento del dolor?

En qué consiste el tratamiento del dolor? I Ciclo de Conferencias sobre consejos de salud abierto al público En qué consiste el tratamiento del dolor? Dr. Juan M. Vazquez I. Lic. Marta Pagerols i Bonilla Qué es el dolor? Según International Asociation

Más detalles

Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos

Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos Desgaste de columna vertebral lumbar, Discartrosis lumbar, Espondiloartrosis Lumbar. Qué es la Enfermedad Degenerativa Lumbar? La Enfermedad Degenerativa de

Más detalles

Medicación Intraarticular en el caballo

Medicación Intraarticular en el caballo Medicación Intraarticular en el caballo Existen varios productos disponibles en la actualidad para su uso por vía intravenosa y/o intraarticular en caballos con artritis. Estos productos se consideran

Más detalles

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Juan Carlos Acevedo Gonzalez Jefe Unidad de Neurocirugía

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Juan Carlos Acevedo Gonzalez Jefe Unidad de Neurocirugía PÁGINA 1 DE 11 CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Juan Carlos Acevedo Gonzalez Jefe Unidad de Neurocirugía Fecha y Firma Fecha y Firma Fecha y Firma HOSPITAL GUÍA DE PRÁCTICA

Más detalles

Problemas de ATM que afectan la biomecánica corporal en el Equino

Problemas de ATM que afectan la biomecánica corporal en el Equino Problemas de ATM que afectan la biomecánica corporal en el Equino Dra. Vinka Yutronić Iratchet Quiropraxia Veterinaria (AIQV) Kinesiología Veterinaria ANATOMIA FUNCIONAL DE LA ARTICULACIÓN TEMPORO MANDIBULAR

Más detalles

PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO SÍNDROME DE TUNEL CARPIANO

PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO SÍNDROME DE TUNEL CARPIANO ATAIU24-0 PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO SÍNDROME DE TUNEL CARPIANO DEFINICIÓN El túnel carpiano es una estructura anatómica localizada en la cara anterior de la muñeca. Es un corredor estrecho y contiene

Más detalles

Cirugía de la mano para tenosinovitis. Alivio del dolor y recuperación del funcionamiento

Cirugía de la mano para tenosinovitis. Alivio del dolor y recuperación del funcionamiento Cirugía de la mano para tenosinovitis Alivio del dolor y recuperación del funcionamiento Cuando el problema se va de las manos Las manos tiene un rol fundamental en casi todo lo que usted hace. Así que

Más detalles

Centellografía mamaria

Centellografía mamaria Escanear para enlace móvil. Centellografía mamaria La centellografía mamaria utiliza pequeñas cantidades de materiales radioactivos llamados radiosondas, una cámara especial y una computadora para ayudar

Más detalles

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO?

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? Los Ataques Isquémicos Transitorios (AIT, por sus siglas), son una especie de mini- accidentes cerebrovasculares. Los síntomas pueden ser muy parecidos a los de

Más detalles

COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO - 2ª PARTE

COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO - 2ª PARTE 1 COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO - 2ª PARTE HERNIA DISCAL Procedimientos diagnósticos Radiografía simple de columna lumbo-sacra: La radiografía simple (frente y perfil) suele ser el primer estudio

Más detalles

La física de partículas en imagen médica y terapia

La física de partículas en imagen médica y terapia La física de partículas en imagen médica y terapia Gabriela Llosá Llácer Instituto de Física Corpuscular (IFIC) CSIC-UVEG Instituto de Física Médica (IFIMED) 1 Contenido La física médica y la imagen médica

Más detalles

Forma en que debo prepararme

Forma en que debo prepararme Escanear para enlace móvil. Gammagrafía Renal La gammagrafía renal utiliza pequeñas cantidades de materiales radiactivos llamados radiosondas, una cámara especial y una computadora para evaluar la función

Más detalles

Paratiroidectomía. Cirugía para problemas de las glándulas paratiroides

Paratiroidectomía. Cirugía para problemas de las glándulas paratiroides Paratiroidectomía Cirugía para problemas de las glándulas paratiroides Por qué necesita cirugía de paratiroides? Su médico le acaba de recomendar que se haga una cirugía de paratiroides? Si es así, probablemente

Más detalles

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento Escanear para enlace móvil. Ultrasonido de Seno En qué consiste el ultrasonido de seno El ultrasonido es seguro y no doloroso, y produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido. Las

Más detalles

IMAGENES DE RESONANCIA MAGNÉTICA - CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES PARA EL ESTUDIO MÉDICO

IMAGENES DE RESONANCIA MAGNÉTICA - CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES PARA EL ESTUDIO MÉDICO Nombre y Apellido: Juan Rodolfo Maestre Rendón Universidad actual : Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Grado académico en curso y área de investigación : Doctorado en Ingeniería Biomédica - Imágenes

Más detalles

XI CONGRESO PANAMEÑO DE MEDICINA VETERINARIA DECAMERON. 18 A 20 DE AGOSTO DEL 2010.

XI CONGRESO PANAMEÑO DE MEDICINA VETERINARIA DECAMERON. 18 A 20 DE AGOSTO DEL 2010. IMÁGENES DIAGNÓSTICAS DEL MENUDILLO DEL EQUINO. ALTERACIONES ECOGRÁFICAS Y RADIOGRÁFICAS DE DIVERSOS GRADOS QUE DEMUESTRAN LESIONES DE LA ARTICULACIÓN METACARPO (TARSO) FALÁNGICA. Antonio Alfaro A., DVM,

Más detalles

Cáncer de Próstata. Factores de Riesgo

Cáncer de Próstata. Factores de Riesgo Cáncer de Próstata El cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente en el varón adulto y la segunda causa de muerte por cáncer. Consiste en la formación de células anormales de la próstata que se multiplican

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP178 La mamografía y las otras pruebas de detección para problemas en los

Más detalles

LAS LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS DERIVADAS DEL TRABAJO

LAS LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS DERIVADAS DEL TRABAJO LAS LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS DERIVADAS DEL TRABAJO SABÍÍAS QUÉ?? EVOLUCIÓN DE LA INCIDENCIA DE ACCIDENTES DE TRABAJO En los últimos 10 años el peso porcentual de los sobreesfuerzos en relación al

Más detalles

EPIFISIOLISIS DE CADERA

EPIFISIOLISIS DE CADERA Es el deslizamiento que ocurre entre la cabeza y cuello femoral que está provocado por una lesión de la fisis femoral proximal La placa epifisaria proximal del fémur está colocada de forma oblicua con

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC ESQUEMA SISTEMA VESTIBULAR

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC ESQUEMA SISTEMA VESTIBULAR ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC INFORMACIÓN GENERAL Qué es el vértigo? El vértigo es un tipo de mareo. Es una falsa sensación de que usted se mueve o de que todo gira a

Más detalles

L a Consejería de Sanidad de la Junta de

L a Consejería de Sanidad de la Junta de L a Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realiza un programa de detección precoz de cáncer de mama que ofrece gratuitamente a todas las mujeres que residen en la región

Más detalles

VERTEBROPLASTIA Y CIFOPLASTIA

VERTEBROPLASTIA Y CIFOPLASTIA VERTEBROPLASTIA Y CIFOPLASTIA En qué consisten la vertebroplastia y la cifoplastia Algunos de los usos comunes del procedimiento Forma en que debo prepararme La forma en que se ve el equipo De qué manera

Más detalles

El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento.

El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento. El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento. La causa por la que aparece el cáncer en los niños es desconocida y no

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

Artritis - Generalidades

Artritis - Generalidades Artritis - Generalidades Introducción La artritis es una afección muy común. Los diferentes tipos de artritis afectan a casi 43 millones de americanos, es decir, a casi 1 de cada 6 personas. Es una de

Más detalles

Venografía. En qué consiste la venograma. Algunos usos comunes del procedimiento

Venografía. En qué consiste la venograma. Algunos usos comunes del procedimiento Escanear para enlace móvil. Venografía Es un examen de rayos X que utiliza una inyección de material de contraste para mostrar cómo fluye la sangre a través de las venas. Su doctor podría utilizarla para

Más detalles

Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo)

Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo) Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo) Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la

Más detalles

CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS TEJIDOS BLANDOS.

CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS TEJIDOS BLANDOS. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: TÍTULO

Más detalles

TUMORES CEREBRALES. Generalidades de los tumores cerebrales

TUMORES CEREBRALES. Generalidades de los tumores cerebrales TUMORES CEREBRALES Generalidades de los tumores cerebrales Opciones de tratamiento Qué sucede durante la radioterapia Posibles efectos secundarios de la radioterapia Posibles riesgos o complicaciones Tratamiento

Más detalles

Manejo de las enfermedades porcinas. Capítulo 1: Introducción a la anatomía y fisiología del cerdo

Manejo de las enfermedades porcinas. Capítulo 1: Introducción a la anatomía y fisiología del cerdo Manejo de las enfermedades porcinas Fuente: Dr. Michael Muirhead y Thomas Alexander. Extraído de El sitio porcino ( www.elsitioporcino.com ). Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del cerdo

Más detalles

Qué es la artroscopia?

Qué es la artroscopia? Qué es la artroscopia? La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar diversos problemas y enfermedades que se localizan en el

Más detalles

Dosis de radiación en exámenes de rayos X y TAC

Dosis de radiación en exámenes de rayos X y TAC Escanear para enlace móvil. Seguridad del paciente: Dosis de radiación en exámenes de rayos X y TAC Qué son los rayos X y qué hacen Los rayos X son una forma de energía radiante, como las ondas de luz

Más detalles

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA CAPÍTULO 01 ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA Moveo Ibaifit Para saber porqué aparece el dolor de espalda y para evitar las molestias es muy importante entender cómo funciona la columna vertebral. www.efmh.es

Más detalles

Entendiendo la. Epilepsia

Entendiendo la. Epilepsia Entendiendo la Epilepsia Qué es la Epilepsia Epilepsia o trastorno convulsivo es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene crisis epilépticas (convulsiones) durante un tiempo. Las crisis epilépticas

Más detalles

Qué es? La Artrosis de Rodilla

Qué es? La Artrosis de Rodilla 17 Qué es? La Artrosis de Rodilla 17 Qué es? La Artrosis de Rodilla Es una enfermedad crónica que se caracteriza por el deterioro paulatino del cartílago de las articulaciones. Este deterioro conduce a

Más detalles

INDICE. Prólogo Prefacio 1 1. Introducción 5 1. Principios generales de la traumatología del deporte 5 El diagnostico antes de la terapeuta

INDICE. Prólogo Prefacio 1 1. Introducción 5 1. Principios generales de la traumatología del deporte 5 El diagnostico antes de la terapeuta INDICE Prólogo V Prefacio 1 1. Introducción 5 1. Principios generales de la traumatología del deporte 5 El diagnostico antes de la terapeuta 5 El valor de la mano Rigor en el establecimiento de diagnóstico

Más detalles

LASIK. Este sumario le explicará la cirugía LASIK, los beneficios y los posibles riesgos de esta cirugía. Córnea. Iris

LASIK. Este sumario le explicará la cirugía LASIK, los beneficios y los posibles riesgos de esta cirugía. Córnea. Iris LASIK Introducción La cirugía LASIK es un procedimiento que mejora la visión y puede disminuir o eliminar la necesidad de usar anteojos, gafas o lentes de contacto. Si usted y su médico deciden que la

Más detalles