Dieta y Cáncer. Mitos y realidades. Dr. Ernesto Gil Deza Instituto Oncológico Henry Moore

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dieta y Cáncer. Mitos y realidades. Dr. Ernesto Gil Deza Instituto Oncológico Henry Moore"

Transcripción

1 Dieta y Cáncer Mitos y realidades Dr. Ernesto Gil Deza Instituto Oncológico Henry Moore

2 Tópicos Oncogénesis Dietas riesgosas Dietas protectoras Obesidad y cáncer

3 Tópicos Oncogénesis Dietas riesgosas Dietas protectoras Obesidad y cáncer

4 Oncogénesis Porqué se origina un tumor? Cuáles son las causas que lo originan? Es posible un mundo sin cáncer? Es deseable un mundo sin cáncer?

5 Oncogénesis Porqué se origina un tumor? Cuáles son las causas que lo originan? Es posible un mundo sin cáncer? Es deseable un mundo sin cáncer?

6 Origen de un tumor Todo empieza en una mutación...

7 Oncogénesis

8 El modelo H&W 2000

9 El modelo H&W 2011

10 ADN

11 Bases del ADN

12 Las letras de la vida ADENINA CITIDINA GUANINA TIMINA

13 Funcionamiento normal Duplicación Transcripción

14 Velocidad de función normal Glóbulos rojos Viven 120 días Por tanto % de la sangre x mm en total 120 = Se producen por día

15 Velocidad de función normal. Si imagináramos cada célula como un punto y pusiéramos uno al lado de otro tendríamos Una línea roja que nos acompaña toda la vida Todos los días de nuestra vida Cada minuto de nuestra vida A qué velocidad?

16 Velocidad de función normal 80 Km/h Baja a 60 Km/h = Anemia Acelera a 100 Km/h = Poliglobulia

17 Velocidad de función normal ahora imaginen a qué velocidad se escriben las letras que codifican CADA UNA de las moléculas de hemoglobina que tienen los glóbulos rojos

18 Ahora la información normal El genoma del ser humano está compuesto por de letras (ACTG) AACGTTTACCCCCC AACGTTTACCCCCC AACGTTTACCCCCC AACGTTTACCCCCC AACGTTTACCCCCC AACGTTTACCCCCC AACGTTTACCCCCC AACGTTTACCCCCC AACGTTTACCCCCC AACGTTTACCCCCC AACGTTTACCCCCC 5106 Resmas 127,5 metros de altura Edificio de 45 pisos

19 Un código corruptible Cuatro letras para palabras de tres letras 64 combinaciones Una combinación de inicio Tres combinaciones de corte o final Más de una combinación por aminoácido

20 Defensa Corrección del ADN ADN polimerasa Topoisomerasas Apoptosis celular Sistema inmune

21 Mutación : sentido y riesgo Origen de la vida: años Variedad de especies Adaptabilidad Mayor desastre ecológico: años Fijismo vs. evolución

22 Todo empieza en una mutación... Y por lo tanto el cáncer puede ser visto como el precio de la vida para poder evolucionar

23 Oncogénesis Porqué se origina un tumor? Cuáles son las causas que lo originan? Es posible un mundo sin cáncer? Es deseable un mundo sin cáncer?

24 Causas de cáncer Todas las que son capaces de generar mutaciones: Físicas Químicas Infecciosas Metabólicas

25 Quienes tienen más riesgo de desarrollar un cáncer? Los más expuestos a mutágenos (Tiempo/ Concentración). Los que tienen peores mecanismos de detoxificación. Los que tienen peores mecanismos de reparación del ADN. Los que tienen peores mecanismos de vigilancia inmune.

26 Oncogénesis Porqué se origina un tumor? Cuáles son las causas que lo originan? Es posible un mundo sin cáncer? Es deseable un mundo sin cáncer?

27 Oncogénesis Porqué se origina un tumor? Cuáles son las causas que lo originan? Es posible un mundo sin cáncer? Es deseable un mundo sin cáncer?

28 Tópicos Oncogénesis Dietas riesgosas Dietas protectoras Obesidad y cáncer

29 Dietas riesgosas (Evitar) Doll y Peto en 1981postularon que el 35% de las muertes por cáncer en EEUU podrían evitarse con cambios en la dieta. [30% tabaco, 10% infecciones, 4% laboral] Doll R, Peto R. The causes of cancer: quantitative estimates of avoidable risks of cancer in the United States today. J Natl Cancer Inst 1981;66(6):1191

30 Estudio de las evidencias

31 Dieta y prevención

32 Fundamentos epidemiológicos Estudio de poblaciones migrantes. Análisis cualitativo de los alimentos. Análisis cualitativo de técnicas culinarias. Análisis cuantitativo de calorías y pesos.

33 Fundamentos biológicos Exposición a mutágenos (proteinas desnaturalizadas a elevadas temperaturas) Inducción o inhibición enzimática. Efectos hormonales o antihormonales. Promoción o inhibición de apoptosis o metilación de ADN.

34 Evidencias

35 Riesgo aumentado Alcohol Catalogado como cancerígeno por IARC. Relacionado con cáncer de higado, esofago, cavidad oral, laringe, mama y colo- rectal. Carcinógeno reconocido: Cirrosis- Ca Higado. Co- carcinógeno: con tabaco. Mecanismos propuestos: Daño celular directo / Modulación de la metilación de ADN / Aumento de acetaldehido (proliferación) / Hiperestrogenismo / Interacción con folatos. No hay diferencias entre tipos de bebidas por tanto el responsable es el etanol.

36 Riesgo aumentado Carnes rojas: más de 120 g/d aumenta riesgo de ca de colon. Probable aumento de ca de mama en premenopáusicas. Mecanismo: hormonas anabólicas en la cría de ganado. Heteroaminas e Hidrocarburos aromáticos policiclicos durante la cocción a altas temperaturas. Modificaciones del grupo hemo y nitratos en ahumados. Nitrosaminas en carnes conservadas. Un problema de dosis? Un problema de cocción? Un problema de contaminantes? Un problema de ausencia de fibras?

37 Carnes rojas

38 Riesgo aumentado Grasas Desde 1982 (Reporte del Review de National Academy of Science de EEU sobre dieta y cáncer) se tiene como objetivo reducir el aporte calórico de grasas a menos del 30% del total de calorías. Un punto controversial es si su efecto es independiente del total de calorías. La calidad de las grasas (saturadas o insaturadas) parece explicar la diferencia en riesgo entre grasa animal o vegetal. Parece haber una relación débil entre ingesta de grasas e incidencia de cáncer de mama, colon y endometrio. Persiste una asociación moderada entre ingesta de grasas animales y riesgo de ca de próstata indiferenciado. Mecanismo: desconocido.

39 Relación grasas insaturadas

40 Riesgo aumentado Lactosa y derivados lácteos: aumento leve cáncer de ovario. Aumento de cancer de prostata. (Probable aumento de IGF1 y de altas concentraciones de hormonas en la leche vacuna en EEUU)

41 Productos de Soja La soja tiene fitoestrógenos por lo cual se la ha considerado un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama. Sin embargo un metaanálisis de 18 estudios epidemiológicos que incluyeron 9000 mujeres con cáncer de mama no encontraron tal relación.

42 Tópicos Oncogénesis Dietas riesgosas Dietas protectoras Obesidad y cáncer

43 Frutas y Vegetales Efecto protector atribuido a sustancias anticancerosas : antioxidantes, minerales y vitaminas. En 2007 se llegó a un consenso por el cual: findings from cohort studies conducted since the mid-1990s have made the overall evidence, that vegetables or fruits protect against cancers, somewhat less impressive. In no case now is the evidence of protection judged to be convincing

44 Porqué siguen recomendándose frutas y vegetales si la evidencia de protección es cuestionable? Porque no hay evidencia de daño o riesgo. Porque es dificil cual debe ser el poder de un estudio para demostrar no riesgo. Porque es posible que el cambio de dieta (cereales en desayuno) haga menos necesarios frutas y vegetales. Porque el control de las dietas es imperfecto. Porque el beneficio a nivel cardiovascular (HTA - ACV e Infartos) está demostrado.

45 Fibras Son todos los polisacáridos y lignina de origen vegetal resistentes a la hidrólisis de las enzimas digestivas humanas. Mecanismo de acción propuestos: las fibras son fermentadas por las bacterias colónicas y ejercen su efecto protector mediante la aceleración del tránsito intestinal por aumento del volumen, la adhesión de carcinógenos químicos en la luz colónica (clearence), la producción de ácidos grasos de cadena corta (anticarcinógenos) y la inducción de apoptosis.

46 Fibras Evidencias Desde los trabajos de Burkitt (1969) en Africa se postuló que la fibra ejercía un efecto protector contra el cáncer de colon. Numerosos estudios retrospectivos confirmaron ese hallazgo. Los estudios prospectivos en su mayoría no han logrado demostrar ese efecto, sin embargo el estudio EPIC (432,209 personas de 8 países europeos con evaluaciones ajustadas por edad, altura, peso, total de calorías/d,sexo y centro, mostró un efecto protector de la fibra con respecto al càncer de colon.

47 Reevaluación de la evidencia en 2005 Mostró que la ingesta de fibras no brindaba protección significativa contra el cáncer de colon. En un segundo estudio la asociación de fibras y suplemento de calcio AUMENTO la incidencia de adenomas.

48 Otros protectores de la dieta Calcio: controversial. Vitamina D: relación inversa entre 25- OH Vitamina D y cáncer colo- rectal. Para su activación es necesaria exposición solar o suplementación con 1000 U/d Folatos: pueden ser agentes anticarcinogénicos por la metilación de ADN, la síntesis o reparación de ADN. Debido a que la ausencia de folatos lleva a la incorporación de uracilo que aumenta el daño al ADN y a que la cocción destruye folatos por oxidación ser requiere suplementación con 500 mcg/d. Su administración podría disminuir la carcinogénesis del alcohol en cáncer de mama. En pacientes con polimorfismo para el gen de metilenetetrahidrofolato reductasa (MTHFR) las altas dosis de folatos protegerían contra el cáncer de colon. Carotenoides: especialmente el licopeno del tomate disminuiría la incidencia de cáncer de pulmón. Esto es particularmente cierto para el tomate cocido: sopa de tomates o salsa de tomates proveen gran cantidad de licopeno.

49 Uso de probióticos protectores

50 Tópicos Oncogénesis Dietas riesgosas Dietas protectoras Obesidad y cáncer

51 Obesidad Epidemia más importante del siglo XXI Sedentarismo (Delivery) Abundancia alimentaria asimétrica (Ricos obesos y Pobres desnutridos) {Efecto anti- maná}

52 Maná Exodo XVI (1500/1300 AC) Moises el primer nutricionista? 14 Y al evaporarse la capa de rocío apareció sobre el suelo del desierto una cosa menuda, como granos, parecida a la escarcha de la tierra. 15 Cuando los israelitas la vieron, se decían unos a otros: «Qué es esto?» Pues no sabían lo que era. Moisés les dijo: «Este es el pan que Yahveh os da por alimento. 16 He aquí lo que manda Yahveh: Que cada uno recoja cuantonecesite para comer, un gomor por cabeza, según el número de los miembros de vuestra familia; cada uno recogerá para la gente de su tienda.» 17 Así lo hicieron los israelitas; unos recogieron mucho y otros poco. 18 Pero cuando lo midieron con el gomor, ni los que recogieron poco tenían de menos. Cada uno había recogido lo que necesitaba para su sustento. 19 Moisés les dijo: «Que nadie guarde nada para el día siguiente.»

53 Obesidad

54 La mejor información disponible hasta ahora

55 Balance energético

56 Obesidad y cáncer

57 Mecanismos oncogénicos de la obesidad

58 Evidencias de riesgo del sindrome metabólico

59 Actividad física y obesidad De Vita PPO 9na Edición

60 Puede haber otras razones? Obesidad y personalidad: Obeso extrovertido: satisfacción inmediata. Obeso introvertido: depresión. Obesidad y adicción. Obesidad y evolución

61 Obesidad y evolución Descendientes de sobrevivientes a largas hambrunas. Ventaja evolutiva de la insatisfacción. Dieta del paleolítico Evidencias de cáncer óseo en paleopatología

62 Una reflexión antes de concluir Todos estos estudios están centrados en la dieta de los ADULTOS. Es posible que los hábitos de los NIÑOS sean los que debamos controlar?

63 Peso al nacer y riesgo de cáncer

64 Conclusión Cuidados dietéticos pueden disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer pero su magnitud es menor de lo que se creía. El factor de mayor riesgo es la obesidad. El segundo factor es la ingesta alcoholica. Probablemente la ingesta de frutas y vegetales tenga un rol protector. Debemos estudiar cuidadosamente a los niños con sobrepeso al nacer.

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y CÁNCER. Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista

ALIMENTACIÓN Y CÁNCER. Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista ALIMENTACIÓN Y CÁNCER Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista DIETA INCIDENCIA GLOBAL DEL CÁNCER: 35% Grasas. Fibras, frutas y vegetales. Vit., minerales, no nutrientes. Anticarcinogenos dietéticos. Carcinogenos

Más detalles

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico.

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico. Dr. Luis Taxa Rojas La respuesta es SI; pero hay tres preguntas que debemos responder previamente, cual es la epidemiología de la obesidad, que cambios metabólicos se producen para desarrollar obesidad

Más detalles

Hábitos de vida saludables Hacia una alimentación sana

Hábitos de vida saludables Hacia una alimentación sana Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada

Preguntas y respuestas sobre la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada Preguntas y respuestas sobre la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada P. Qué se considera carne roja? R. Carne roja es toda la carne muscular de los mamíferos, incluyendo carne

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Cáncer y dieta Mediterránea. Dra. Odile Fernández. Médico de familia www.misrecetasanticancer.com 3 de abril de 2014

Cáncer y dieta Mediterránea. Dra. Odile Fernández. Médico de familia www.misrecetasanticancer.com 3 de abril de 2014 Cáncer y dieta Mediterránea Dra. Odile Fernández. Médico de familia www.misrecetasanticancer.com 3 de abril de 2014 Mi historia Incidencia de cáncer en el mundo 13.926.867 casos en 2012 8,201,030 muertes

Más detalles

UNA ALIMENTACION SALUDABLE PARA REDUCIR EL RIESGO DE CANCER

UNA ALIMENTACION SALUDABLE PARA REDUCIR EL RIESGO DE CANCER Capítulo 2 Capítulo dos - UNA ALIMENTACION SALUDABLE PARA REDUCIR EL RIESGO DE CANCER - Mensajes clave Tendencias internacionales en el consumo de alimentos A Una infancia saludable y activa: cómo ofrecer

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

FIBRA DIETETICA Y SALUD Gloria Jury Jamis. Directora NUT, Centro de Psiconutrición. San Pascual 736 - Las Condes. Fono: 208-73 51 / 207-48 06. http://www.psiconutricion.cl La deficiencia de fibra dietética

Más detalles

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO DEL 2014 QUÉ ES EL CÁNCER? El término cáncer es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se

Más detalles

Qué es Carcinogénesis?

Qué es Carcinogénesis? ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Y LOS RIESGOS DE CÁNCER. Dr. Rafael Araúz Internista y Oncólogo Radioterapeuta. Qué es el Cáncer? Se define como: Crecimiento celular sin control. Daño específico a los genes

Más detalles

CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS EN CÁNCER

CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS EN CÁNCER CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS EN CÁNCER Generalidades Consumir suficientes frutas y verduras podría salvar 1,7 millones de vidas al año. La ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores

Más detalles

1) Características Nutricionales de las

1) Características Nutricionales de las La Aceituna de Mesa 1) Características Nutricionales de las aceitunas de mesa 2) Cuántas aceitunas consumir al día? 3) Composición Nutricional 4) Comparativa de calorías entre aperitivos de frecuente consumo

Más detalles

DIALOGUEMOS SOBRE AUTOCUIDADO

DIALOGUEMOS SOBRE AUTOCUIDADO SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE CANCER DIALOGUEMOS SOBRE AUTOCUIDADO QUÉ SE ENTIENDE POR AUTOCUIDADO? Es la práctica

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos LA OBESIDAD INFANTIL Al alba Empresa de Servicios Educativos 1 LA OBESIDAD INFANTIL El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: o Hace 15 años, el 5% de los niños españoles

Más detalles

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA Desayuno saludable C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA 1 ÍNDICE 1. Qué es un desayuno equilibrado?... 2. Por qué debemos de desayunar todos los días?... 3. Que no puede faltar en un buen desayuno

Más detalles

EFECTO DE LOS XENOBIÓTICOS SOBRE PROTEÍNAS Y ADN

EFECTO DE LOS XENOBIÓTICOS SOBRE PROTEÍNAS Y ADN EFECTO DE LOS XENOBIÓTICOS SOBRE PROTEÍNAS Y ADN 1) ROS (Tema 16) 2) ADUCTOS CON PROTEÍNAS Y ADN Grupos electrofílicos en el Xb con centros nucleofílicos. Distorsionan: la estructura y/o función en las

Más detalles

Las investigaciones refieren que un buen estilo de vida contribuye a prevenir o disminuir el desarrollo de enfermedades entre ellas el cáncer.

Las investigaciones refieren que un buen estilo de vida contribuye a prevenir o disminuir el desarrollo de enfermedades entre ellas el cáncer. Lic. Obst. Cidanelia E. Salas LLerena. Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional- USSO-INS. POST GRADO EN PROMOCION DE LA SALUD, DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACION TERPEUTA ALTERNATIVA 2014 Las investigaciones

Más detalles

DIETA Y CÁNCER. Lucía Carmona Soto Cecilia Fernández González Irene Limiñana Pérez Esther Valverde Cortés NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

DIETA Y CÁNCER. Lucía Carmona Soto Cecilia Fernández González Irene Limiñana Pérez Esther Valverde Cortés NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DIETA Y CÁNCER Lucía Carmona Soto Cecilia Fernández González Irene Limiñana Pérez Esther Valverde Cortés NUTRICIÓN Y DIETÉTICA INTRODUCCIÓN relación entre la alimentación y la mortalidad y morbilidad de

Más detalles

Los siguientes libros de bolsillos, reportes, Guias y audios están disponibles en www.mejorcadadia.com

Los siguientes libros de bolsillos, reportes, Guias y audios están disponibles en www.mejorcadadia.com Todos los Derechos Reservados Copyright Mejor Cada Día Corp. Todos los derechos reservados. No se puede distribuir este reporte en ninguna forma o manera, electrónica o mecánicamente, incluyendo fotocopias,

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas.

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. 8. Fibra dietética La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. Bajo la denominación de fibra dietética se incluyen un amplio grupo

Más detalles

Información nutricional

Información nutricional Información nutricional El pan es un alimento valioso desde el punto de vista nutricional, pues proporciona en un aporte moderado de energía, cantidades apreciables de diversos macro y micronutrientes.

Más detalles

Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón

Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón PREVENCIÓN Estilo de vida saludable Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón Hacer ejercicio, no fumar y comer bien, son las claves fundamentales Laura Tardón Madrid Lo que

Más detalles

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción La proteína es un nutriente importante que se necesita para el crecimiento y

Más detalles

Consenso Científico sobre los. Fluoruros

Consenso Científico sobre los. Fluoruros página 1/5 Consenso Científico sobre los Fluoruros Fuente: IPCS (2002) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Los alimentos y el agua de bebida suelen contener pequeñas cantidades de fluoruros. Están

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

Nutrigenómica y Cáncer Colorrectal. M.Sc Jerusa Brignardello Guerra Escuela de Nutrición y Dietética- UDD

Nutrigenómica y Cáncer Colorrectal. M.Sc Jerusa Brignardello Guerra Escuela de Nutrición y Dietética- UDD Nutrigenómica y Cáncer Colorrectal M.Sc Jerusa Brignardello Guerra Escuela de Nutrición y Dietética- UDD Evidencia Nutrigenómica y Cáncer En 1981 se establece que factores dietarios pueden ser un factor

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER Diapositiva 2 * DEFINICIÓN OMS 2015 * El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. * Puede aparecer prácticamente en cualquier

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS 1. Alimentación. de alimentos del exterior DEFINICIÓN 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO

EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO GRACIAS por leer esta información! Nuestro objetivo es ayudarle a comprender qué puede hacer para prevenir el cáncer y disfrutar de

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

CEREALES Y LEGUMBRES

CEREALES Y LEGUMBRES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CEREALES Y LEGUMBRES La base de una alimentación sana En los últimos años, la ciencia de la nutrición puso mayor énfasis en el estudio de la alimentación orientada a preservar

Más detalles

Curso Respuesta Médica a Emergencias Radiológicas

Curso Respuesta Médica a Emergencias Radiológicas Curso Respuesta Médica a Emergencias Radiológicas Efectos Biológicos de las Radiaciones Ionizantes Parte II: radiocarcinogénesis y alteraciones genéticas radioinducidas Agentes oncogénicos en general Químicos

Más detalles

EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO

EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO EPIDEMIOLOGÍA del Cáncer en la Región del Biobío EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO PAUTA Perfil Epidemiológico y Factores de

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. Esquema de la correcta nutrición humana 2. Grupos de alimentos según las funciones y los nutrientes que aportan. 3. Pirámide alimentaria: raciones y frecuencia de consumo de los

Más detalles

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer?

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? SALUD DE LA MUJER DEXEUS TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS Las proteínas son elementos de construcción. Hombre de 65 kilos 65 gramos de proteínas Las necesidades diarias de proteínas se estiman en 1 g por kilo de peso.

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic.

Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic. Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic. APRENDE SOBRE PIGMENTACIONES Pigmentaciones por Edad: Hasta con protección solar responsable, toda la vida de exposición a los rayos

Más detalles

*El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

*El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. CÁNCER El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar

Más detalles

Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties

Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties Cornellà, 3 de maig de 2011 CONCEPTOS BASICOS EN NUTRICION LA EVOLUCIÓN DE HOMBRE Desde hace 3 millones de años sabemos de la existencia del hombre

Más detalles

Eligiendo la comida correcta

Eligiendo la comida correcta ALIMENTOS CONSTRUYENDO NUESTRO CUERPO Al igual que los autos necesitan combustible para moverse y las radios electricidad para poder funcionar, nuestros cuerpos necesitan comida para crecer, moverse e

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACLARANDO CONCEPTOS La alimentación humana, eselprocesoporelcual las personas reciben y utilizan los alimentos, para proporcionarse los nutrientes

Más detalles

Foro de Pacientes con Cáncer

Foro de Pacientes con Cáncer II Encuentro Foro de Pacientes con Cáncer Sevilla, 3 de febrero Día a Mundial contra el Cáncer C 2015 Porque? Que significan estas cifras? 1 de cada 3 hombres y 1 de cada 4 mujeres se diagnosticarán

Más detalles

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 1 .......................................... 2 3 4 5 6 7 calcio - A miel - aceite de semillas huevos - C - fluor - arroz queso carne - B cereales - hierro mantequilla pescado PROTEINAS GRASAS VITAMINAS

Más detalles

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN Madrid, 15 y 16 de noviembre Horario: 11-12:30 hs Lugar: INSTITUTO IMDEA ALIMENTACION. C/ Faraday, 7, Auditorio planta -1ª Edificio

Más detalles

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia del siglo XXI Nuestros protagonistas SOBREPESO Actualidad

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

En acción contra el cáncer

En acción contra el cáncer En acción contra el cáncer Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material.. MP-HEP-PPT-209-01-021914-S

Más detalles

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres).

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres). Por qué es tan importante la fibra? En 1972, los científicos propusieron una "hipótesis de la fibra dietética", la que sugería que las enfermedades gastrointestinales comunes como el cáncer de colon, diverticulosis

Más detalles

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS 4 DE FEBRERO DE 2012: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CANCER COMUNICADO DE PRENSA El día mundial contra el Cáncer se celebra anualmente cada 4 de febrero y está organizado por la Unión Internacional para el Control

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Se hereda el cáncer de mama?

Se hereda el cáncer de mama? Se hereda el cáncer de mama? Cáncer de mama y herencia El cáncer de mama consiste en el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales del tumor, el carcinoma

Más detalles

Alimentos funcionales

Alimentos funcionales 1. Qué son? 2. Su origen... 3. Qué hace funcional a un alimento? 4. Los hay naturales y modificados 5. Son indispensables? 6. Atención a las etiquetas 7. Situación actual: Marco legal Qué son? Huevos Omega-3,

Más detalles

Julio Basulto, Dietista-Nutricionista

Julio Basulto, Dietista-Nutricionista Julio Basulto, Dietista-Nutricionista Editor de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética (Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas) Miembro fundador del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento

Más detalles

Los problemas de salud más comunes actualmente en México

Los problemas de salud más comunes actualmente en México Los problemas de salud más comunes actualmente en México Enlace para ver este artículo /posts/los-problemas-de-salud-mas-comunes-actualmente-en-mexico El ritmo de vida que las personas tienen en la actualidad,

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO

VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO MONOGRÁFICOS TODO SOBRE LOS ALIMENTOS INTRODUCCIÓN La judía de soja es una legumbre que comenzó a cultivarse en Asia alrededor del año 2.800 a.c,

Más detalles

Grupo de Alimentación Responsable en la Escuela

Grupo de Alimentación Responsable en la Escuela Alimentación y salud en tiempos de crisis Grupo de Alimentación Responsable en la Escuela 1 1. Nutrición, dieta mediterránea y alimentación responsable agroecológica. 2. La comida basura. 3. Prevención

Más detalles

1. Algunos conceptos básicos

1. Algunos conceptos básicos 1. Algunos conceptos básicos La alimentación, los alimentos, la dieta, la nutrición, tienen un importante papel en el mantenimiento de la salud y en la prevención de muchas enfermedades, incluso antes

Más detalles

Serie Científica Latinoamericana Simposio de Edulcorantes no Calóricos

Serie Científica Latinoamericana Simposio de Edulcorantes no Calóricos Serie Científica Latinoamericana Simposio de Edulcorantes no Calóricos Dr. Fernando Javier Lavalle González Profesor de Endocrinología, Medicina Interna, Nutrición Jefe de la Clínica de Diabetes Hospital

Más detalles

VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO (CE) 1924/2006 EN LA COMUNIDAD DE MADRID. EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN PRÁCTICA

VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO (CE) 1924/2006 EN LA COMUNIDAD DE MADRID. EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN PRÁCTICA VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO (CE) 1924/2006 EN LA COMUNIDAD DE MADRID. EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN PRÁCTICA D.G. DE ORDENACIÓN E INSPECCIÓN Área de Calidad Alimentaria María de la Cruz.

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

JUNTOS CONTRA EL CÁNCER

JUNTOS CONTRA EL CÁNCER JUNTOS CONTRA EL CÁNCER TM. DANIELA GUÍÑEZ CABEZAS DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO Marzo 2015 PAUTA Temas a tratar PERFIL EPIDEMIOLÓGICO CÁNCERES DE LA MUJER CÁNCERES DEL

Más detalles

22,7% CRÓNICAS 47,8% 1 de cada 10 ecuatorianos. 30 a 70 años. de las muertes. 50 a 59 años. padece de diabetes. alta afecta al.

22,7% CRÓNICAS 47,8% 1 de cada 10 ecuatorianos. 30 a 70 años. de las muertes. 50 a 59 años. padece de diabetes. alta afecta al. Enfermedades CRÓNICAS Enfermedades crónicas no transmisibles - ECNT: Cardiovasculares: afecciones del aparato circulatorio Cáncer Factores de riesgo para las ECNT: Consumo elevado de alimentos poco nutritivos,

Más detalles

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud.

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud. Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN. Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

3Prevención primaria PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Existe alguna dieta, alimento o nutriente que prevenga el desarrollo

3Prevención primaria PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Existe alguna dieta, alimento o nutriente que prevenga el desarrollo 3Prevención primaria PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Existe alguna dieta, alimento o nutriente que prevenga el desarrollo de CCR? 2. La administración de antioxidantes disminuye el riesgo

Más detalles

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay 3 4 Mi intención al escribir este pequeño cuento es ayudar a padres e hijos a abordar de forma natural y sin miedos esta patología, la OBESIDAD

Más detalles

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos?

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos? GUÍA DE ALIMENTOS FUNCIONALES 19/05/2004 Fuente: SENC, INSTITUTO OMEGA 3 Y CECU SUMARIO 1. Introducción 2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales?

Más detalles

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES Página 1 de 6 CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES En los capítulos anteriores se estableció que después de formular una teoría, se necesita recoger información para probarla, y en el capítulo anterior

Más detalles

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.org Cuestiones sobre la fibra. Realmente Cuanta se come? Cómo se ingiere? Qué se recomienda?

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

La dieta en pacientes con EPOC.

La dieta en pacientes con EPOC. La dieta en pacientes con EPOC. La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad inflamatoria, prevenible y tratable con efectos extra pulmonares significativos. Su componente pulmonar

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Asegurar una alimentación adecuada es asegurar un buen embarazo

Asegurar una alimentación adecuada es asegurar un buen embarazo Asegurar una alimentación adecuada es asegurar un buen embarazo CICLO INTERMEDIO / 2 Grado Semana icha Nº 4º 7 3 P R I M A R I A I. Escucha con atención : II. Marca con un aspa la respuesta correcta :

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario Página nº 1 L a dieta constituye uno de los principales retos en el tratamiento de la diabetes por su elevado índice de fracasos relacionados con su complejidad y bajo cumplimiento. Desde el punto de vista

Más detalles

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso La cerveza en el tratamiento dietético del obeso Fernando Goñi Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital de Basurto. Bilbao Alejandro Sanz Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario

Más detalles

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA Las grasas son componentes importantes de la alimentación y la fuente de energía más concentrada. Son insolubles en agua y transportan las vitaminas A, D, E y K y proporcionan al organismo los ácidos grasos

Más detalles

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación Boletín Epidemiológico Presentación Boletín número 1, año 2015 Tema: Cáncer El Boletín Epidemiológico Medellín Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.º 1 Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos Abril 2015, Argentina 29 Relojes biológicos en plantas Ajustar el

Más detalles

ácidos grasos son los componentes de la dieta que más afectan la concentración de los lípidos plasmáticos. Los ácidos grasos saturados actúan modificando los niveles de colesterol total y de LDL en el

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Es en verdad la leche una buena fuente de calcio y otros nutrimentos?

Es en verdad la leche una buena fuente de calcio y otros nutrimentos? Por: Mtra. Mariana Alvarez Aceves. Sección: Nutrición Tags: Alimentos Cáncer Enfermedades Desde tiempo atrás se ha dado a la leche un gran valor dentro de la dieta saludable. Incluso se le ha llegado a

Más detalles

Anexo I al Comisión de Salud Pública y Asisten- Repartido Nº 840 cia Social. Carpeta Nº 1829 de 2001 Mayo de 2003 LACTANCIA MATERNA

Anexo I al Comisión de Salud Pública y Asisten- Repartido Nº 840 cia Social. Carpeta Nº 1829 de 2001 Mayo de 2003 LACTANCIA MATERNA Anexo I al Comisión de Salud Pública y Asisten- Repartido Nº 840 cia Social. Carpeta Nº 1829 de 2001 Mayo de 2003 LACTANCIA MATERNA Normas para su promoción I n f o r m e - 1 - Comisión de Salud Pública

Más detalles

CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE LOS PRODUCTOS DEL MAR

CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE LOS PRODUCTOS DEL MAR CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE LOS PRODUCTOS DEL MAR Beneficios de los productos del mar Alto aporte de proteínas. Bajo en carbohidratos, por lo tanto en energía. Importante aporte de vitaminas y minerales.

Más detalles

El climaterio y la menopausia.

El climaterio y la menopausia. El climaterio y la menopausia. El climaterio es el periodo de transición en la vida de una mujer que va, desde la etapa reproductiva, hasta la no reproductiva. En este tiempo, se presentan un conjunto

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles