Horacio Lavandera piano Oviedo Filarmonía Marzio Conti director

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Horacio Lavandera piano Oviedo Filarmonía Marzio Conti director"

Transcripción

1 Horacio Lavandera piano Oviedo Filarmonía Marzio Conti director Jornadas de Piano Luis G. Iberni 13 / 14

2 Jornadas de Piano Luis G. Iberni página 2 Programa O. RESPIGHI Serenata per piccola orchestra ( ) G. MARTÍNEZ Concierto nº 1 para piano y orquesta, op. 83 (1983 ) Estreno absoluto Tempo comodo, ma eroico-allegretto appassionato Adagietto espressivo Allegretto giocoso Duración aproximada: 45 min. (Intermedio)

3 Jornadas de Piano Luis G. Iberni página 3 J. SIBELIUS Sinfonía nº 5 en mi bemol mayor, op. 82 ( ) Tempo molto moderato Andante mosso, quasi allegretto Allegro molto Duración aproximada: 35 min.

4 Jornadas de Piano Luis G. Iberni página 4

5 Horacio Lavandera Pianista Sobre Horacio Lavandera la prensa internacional ha titulado: Manos de oro de un joven prodigio (Marie-Aude Roux. Le Monde, Paris). Horacio, joven prodigio (Lina Sotis. Il Corriere Della Sera, después de su presentación en el Teatro alla Scala de Milán). Horacio Lavandera ha fascinado al público de la Scala tocando el concierto en sol de Ravel (Angelo Foletto. La Reppublica, Milán). Desde el primer minuto quedó claro que este joven de 17 años toca el piano brillantemente (Klaus Kalchschmid. Süddeutsche Zeitung, Munich). Lavandera ha apabullado con su impecable articulación, exacto toque, diáfano discurso, exacta dinámica, sorprendente concentración e infalible memoria;( ) haciendo uso de un virtuosismo aplicado con inteligencia. ( ) Merecerá la pena seguirle de cerca para disfrutar de su excepcional talento (Alberto González Lapuente. ABC, Madrid). Horacio Lavandera acreditó unas extraordinarias dotes de virtuoso del piano además de un sentido interpretativo de primer orden. Su actuación fue de gran relieve y acogida con éxito unánime (Tomás Marco. El Mundo, España). Un joven fenómeno a presentar, el pianista argentino Horacio Lavandera, indiscutiblemente virtuoso (Luiz Paulo Horta. O Globo, Brasil) Horacio Lavandera, se permite el tour de force de ejecutar los dos más grandes conciertos para piano en un solo programa. Y lo hace magistralmente. (Jaime Donoso. El Mercurio, Chile). Tu talento es dado por DIOS Karlheinz Stockhausen. Gracias infinitas por tu ejecución sumamente brillante Pierre Boulez.

6 Jornadas de Piano Luis G. Iberni página 6 Fue ganador a los 16 años en el III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli, realizado en el Teatro Alla Scala de Milán, y premiado por la Orquesta della Scala. Desde ese momento recorre algunos de los más importantes escenarios de América, Europa y Japón, tanto en recitales, como solista de prestigiosas orquestas. Ha actuado en el Herkulessaal (Munich), Radio France (París), Wigmore Hall (Londres), Jordan Hall (Boston), Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma), Musikverein (Viena), Auditorio Príncipe Felipe (Oviedo), Hamarikyu Asahi Hall (Tokio), Auditorio Nacional (Madrid), Teatro Colón (Buenos Aires), Teatro Real (Madrid), junto a prestigiosas orquestas Mozarteum de Salzburgo, Sinfónica de Radio Televisión Española, London Chamber Players, Sinfónica Ciudad de Oviedo, Titular del Teatro Real dirigido por Charles Dutoit, Antonio Pappano, Bemjamin Zander, Terje Mickkelsen, Franz-Paul Decker, Ha trabajado con los compositores Karheinz Stockhausen y Pierre Boulez, quienes han elogiado la brillante interpretación de su música. A lo largo de su carrera, obtuvo diversos premios. Ha sido galardonado como Mejor Solista Instrumental Argentino dos veces por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, con la Medalla del Bicentenario por su talento y trayectoria. Es reconocido como Artista Steinway por la firma de pianos Steinway & Sons, entre otros. Tiene siete producciones discográficas. Se destacan: Compositores Españoles de la Generación del 51, auspiciado por la Comunidad de Madrid, el CD+DVD Compositores Argentinos, grabado por SONY MUSIC/ Calle Angosta, Chopin, producido y editado por EPSA Music.

7 Jornadas de Piano Luis G. Iberni página 7

8 Jornadas de Piano Luis G. Iberni página 8

9 Guillermo Martínez Compositor La música de Guillermo Martínez es interpretada en Estados Unidos, Cuba, Austria, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Lituania, Marruecos y España. Entre los intérpretes de sus obras cabe mencionar instituciones como EuropaChorAkademie, St Christopher Chamber Orchestra, Cuarteto Vocal Español del Coro de RTVE, Psappha Ensemble, Orquesta Oviedo Filarmonía, Joven Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta Ars Mundi, Quatuor Danel, coro El León de Oro, Cuarteto Vínculos, Landarbaso Koroa, Ad Solem Chamber Ensemble y Coro Xenakis, entre otros. Asimismo, cuenta con una decena de publicaciones (registros discográficos y partituras), y otras varias en proyecto. En 2012 Martínez se erige vencedor del «PRIMER CONCURSO NACIONAL DE JOVENES COMPOSITORES - CIUDAD DE OVIE- DO». La obra premiada, Rapsodia para violín y orquesta Der Wanderer über dem Nebelmeer, será estrenada en la temporada 2013 / 2014, por la Orquesta Oviedo Filarmonía y bajo la dirección de su titular el maestro Marzio Conti. Además, será publicada en los próximos meses por la prestigiosa firma DURAND - SALABERT - UNIVERSAL. Nacido en Venezuela, Guillermo Martínez estudió órgano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, bajo tutela de los maestros Antonio D. Corveiras y Leoncio Diéguez respectivamente. Posteriormente, desarrolló un Master en composición por la Universidad de Manchester, en el aula del Dr. Richard Whalley, obteniendo mención de honor en la promoción de Para la realización de este Master fue seleccionado con una de las becas Cajastur para Artistas Ha participado como alumno invitado en las Master Class de com-

10 Jornadas de Piano Luis G. Iberni página 10 posición del Royal Northerm College of Music en 2011, ofrecidas por el compositor Brian Ferneyhough. Asimismo, es invitado a las Master Class en composición y pedagogía musical, ofrecidas por Alberto Grau y Maria Guinand en la Bremer Hochschule, Alemania (2010). Junto con su trayectoria como compositor, Guillermo Martínez ha desarrollado una activa carrera como organista y cantor. Es miembro de EuropaChorAkademie desde el año 2000, institución con la que actúa en los principales escenarios de Estados Unidos, China, y Europa, bajo la batuta de figuras como Gielen, Penderecki, Cambreling, Ashkenazy, V. Jurowski, Plácido Domingo, etc. Como miembro del coro El León de Oro obtiene dos grandes premios nacionales de canto coral (2003, 2006), entre muchos otros reconocimientos nacionales e internacionales. Además, ha sido organista de la Catedral de Oviedo (2006/08) ofreciendo conciertos en Francia y España, y colaborando con diversas orquestas. En esta faceta de organista ha participado en cursos de perfeccionamiento con los maestros Andres Céa y Jean Claude Zendher. La obra de Guillermo Martínez ha sido retransmitida por radio y TV en América y Europa.

11

12 Jornadas de Piano Luis G. Iberni página 12

13 Marzio Conti Director Marzio Conti es el director titular de Oviedo Filarmonía desde julio de Comienza su carrera como flautista debutando en el Festival de Salzburgo a la edad de veinte años con I Solisti Veneti. Ha sido considerado a nivel internacional como uno de los exponentes de la flauta de su generación, tocando, grabando e impartiendo clases para las más importantes instituciones a nivel internacional. Decide dejar su actividad concertística a mitad de los años noventa para dedicarse enteramente a la dirección de orquesta. Alumno de Piero Bellugi, Marzio Conti comenzó muy pronto a ser nombrado director titular en varias orquestas italianas y del extranjero, y desde entonces ha venido desarrollando una actividad que lo lleva constantemente a dirigir prestigiosas orquestas y teatros en todo el mundo, variando del repertorio sinfónico al operístico; es muy habitual también su colaboración con las más importantes compañías de ballet. Son numerosas sus grabaciones para algunos de los mejores sellos discográficos internacionales. Activo en la divulgación y promoción de los diversos aspectos de la música culta, Marzio Conti ha formado parte con frecuencia de programas de televisión y radio, promoviendo, además del repertorio sinfónico tradicional y el operístico, la música contemporánea con participaciones en importantes retransmisiones internacionales.

14 Jornadas de Piano Luis G. Iberni página 14 Oviedo Filarmonía La orquesta Oviedo Filarmonía ofreció su primer concierto en el Teatro Campoamor el día 6 de febrero de Nació con el nombre de Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, por iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo, que continúa apoyándola desde entonces, para cubrir las necesidades abiertas por las nuevas actividades musicales que empezaban a asentarse en la ciudad: apertura del Auditorio Príncipe Felipe con un ciclo estable de conciertos, aumento del número de títulos y funciones tanto del Festival de Teatro Lírico Español, como de la Temporada de Ópera de Oviedo, Festival de Danza, etc. Es el conjunto titular y responsable del Festival de Teatro Lírico Español que se lleva a cabo en el Teatro Campoamor y que ha adquirido un importante prestigio en el panorama nacional, tanto con producciones propias como con la colaboración con el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatros del Canal, etc. También participa en la Temporada de Ópera ovetense, en dos o tres títulos anuales. Realiza una importante labor didáctica a través de conciertos matinales para escolares que se reparten a lo largo de todo el año lectivo, en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo. Desde hace unos años está presente como orquesta estable dentro del Ciclo de Conciertos del Auditorio y de las Jornadas de Piano Luis G. Iberni, así como el festival de música de verano, organizados por el Ayuntamiento de Oviedo, acompañada por directores y solistas de prestigio internacional. También colabora todos los años con entidades y asociaciones musicales de la ciudad, como es la centenaria Sociedad Filarmónica y la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor, creada en 2006 y que

15 Jornadas de Piano Luis G. Iberni página 15

16 Jornadas de Piano Luis G. Iberni página 16 desde la primera edición de la gala de entrega de sus premios ha contado con la presencia de Oviedo Filarmonía en el Teatro Campoamor, cada año con mayor expectación mediática. El sello discográfico alemán FARAO CLASSICS está actualmente editando las grabaciones que Oviedo Filarmonía realizó entre los años 2005 y 2011, siendo su titular Friedrich Haider, que incluye casi toda la obra para orquesta del compositor italiano Ermanno Wolf-Ferrari, cuya faceta operística es más conocida que la sinfónica, que está prácticamente inédita. En febrero de 2013 su grabación del concierto para violín de Wolf Ferrari, con Benjamin Schmidt de solista, ganó el prestigioso Premio de la Crítica Discográfica Alemana, en la categoría de música orquestal y conciertos instrumentales. Sus proyectos discográficos con Marzio Conti, director titular de Oviedo Filarmonía desde julio de 2011, incluyen varias grabaciones con el prestigioso sello WARNER CLASSIC INTERNATIONAL. Oviedo Filarmonía pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) desde el año 2003.

17 Jornadas de Piano Luis G. Iberni página 17 Oviedo Filarmonía Director titular: Marzio Conti Concertino Andrei Mijlin Violines primeros Marina Gurdzhiya ayuda de concertino Yuri Pissarevsky** Cristina Castillo Yanina Zhitkovich Sandrina Carrasqueira Soledad Aróstegui Nuria García Irantzu Otsagabia Wendy Harwood Miryam Ortega Emma Ortega Violines segundos Luisa Lavín* Ana Aguirre** Natalia Bezrodnaia Miguel Cañas Ignacio Rodríguez Dmitry Kolesnikov Laura Fonseca Eduardo López Iria González Suren Danielyan Violas Tigran Danielyan* Elena Baran** Iñigo Arrastua Adrián Arechavala Paola Romero María Cifuentes???? Violonchelos Elva Trullén* Svetlana Manakova** Cristina Ponomar Leyre Zamacola Irene Alvar Jaime Rapado Mª Natividad Álvarez?? Contrabajos Antonio Mercurio* Andrea Baruffaldi** Denitsa Lyubomirova Roberto Norniella Flautas Ignacio de Nicolás* Mercedes Schmidt** Oboes Jorge Bronte* Javier Pérez** Clarinetes Inés Allue* Julio Sánchez** Fagotes Domenico Zappone* Ivan Yakut** Trompas Alberto R. Ayala* Jesús J. Girona** José Miguel Giménez* Carlos Pastor** Trompetas Antonio Soriano* José Luis Casas** Iván Rodríguez Trombones José Andrés Mir* Ángel Sapiña** Luis Fuego* Tuba Ignacio Rodríguez Timbales Fernando Arias* Percusión Miguel Perelló** Miguel Díez David Valdés * Principal ** Co-principal Directora general María Riera Gutiérrez Dpto. Administración Margarita García Fernández José Ignacio García Hevia Inspectora Beatriz Cabrero Fernández Archivera Alba Caramés González

18 Jornadas de Piano Luis G. Iberni página 18 Notas al programa UN ESTRENO ABSOLUTO DE GUILLERMO MARTÍNEZ ENTRE RESPIGHI Y SIBELIUS Ottorino Respighi ( ), compositor nacido y criado en Bolonia y formado, también, en San Petersburgo y Berlín, se traslada pasada la treintena a Roma, ciudad que le cautivó y que nunca abandonaría, y que es fuente de inspiración de los tres célebres poemas sinfónicos con los que el compositor llegaría al gran público, Las fuentes de Roma, Los pinos de Roma y Las fiestas romanas. Una obra anterior a esta etapa compositiva, es esta breve pero cautivadora -y nada austera en relación al resto de su producción-, Serenata per piccola orchestra escrita en 1904 que escucharemos en la edición Bongiovanni-, y que ha sido considerada un breve prólogo en el que aparece el Respighi más alegre, un trabajo sólido en lo compositivo que preludia obras posteriores más conocidas, también para pequeña orquesta, como son el Trittico Botticelliano (Tríptico de Botticelli) y Gli Uccelli (Los pájaros). La importancia de un estreno absoluto ocupa, necesariamente, el espacio central en estas notas. La relación del compositor Guillermo Martínez Vega (1983-) con Oviedo Filarmonía es ya estrecha. Comienza con el estreno el pasado año de El sueño eterno, obra escrita para soprano, bajo, sexteto vocal, coro, órgano y orquesta, que fue dirigida en el Auditorio de Oviedo por el que esto escribe. Posteriormente Martínez gana el I Concurso Nacional de Jóvenes Compositores Ciudad de Oviedo (2012) convocado

19 Jornadas de Piano Luis G. Iberni página 19 por la propia orquesta, con la Rapsodia para violín y orquesta Der Wanderer über dem Nebelmeer estreno previsto en el ciclo de verano de 2014-, y se consolida hoy con este encargo de las ovetenses Jornadas de Piano Luis G. Iberni, con el Concierto para piano, en Si bemol menor, op.83, dividido en tres movimientos, y compuesto este mismo año. El primero de ellos Tempo comodo, ma eroico-allegretto appassionato escrito en forma sonata, consta básicamente de introducción, exposición de los temas A y B, desarrollo, cadencia, reexposición y coda, está escrito en Si bemol menor, tonalidad principal de la obra. Es el más académico de los tres, pero ello no supone limitación alguna, sino plena comprensión del proceso formal que parece mostrar con orgullo, y que siempre transmite, en el plano inspirativo, una imaginación de entusiasmo febril. El segundo movimiento Adagietto espressivo, con una introducción, presentación del tema A, desarrollo, tema B, para volver de nuevo al tema A, traslada su centro tonal a la dominante Fa mayor. Toma, amplia y engrandece, una breve e inspiradísima sección escrita para violonchelo, corno inglés y arpa, perteneciente, precisamente, al El sueño eterno recurso lógico por la proximidad de las obras, y frecuente en el campo de la composición-, que presenta en una atmósfera íntima un desarrollo completo, de gran belleza, menos purista y de ligereza nada acomplejada, que casi se manifiesta, además de como una mirada introspectiva, como una especie de homenaje a la sencillez sin complejos del más sobresaliente Ravel del segundo concierto para piano. La estructura más relajada pero al mismo tiempo unitaria-, del tercer movimiento Allegretto giocoso es marcadamente de danza con su forma de Rondó clásico, y se

20 Jornadas de Piano Luis G. Iberni página 20 sitúa armónicamente en Si bemol mayor, tonalidad homónima mayor del tono principal de la obra. Aquí se permite un variado recorrido musical casi geográfico, producto de sus vivencias personales, en el que encontramos un tema de inspiración netamente asturiana, el contraste de lo orientalista o la presencia del ritmo de jazz, este último perfectamente identificable en la utilización de la batería, casi como una mirada al genio de Schnittke. La tautología, la repetición, por ejemplo del clímax del tema A que aparece también en la coda del primer movimiento, y que surge de nuevo en la coda del último movimiento, sirve como cierre, y confiere una especie de unidad cíclica a la composición. Guillermo Martínez confiesa que de llevar un título la obra, éste podría haber sido Diarios de un artista, si bien ha preferido mostrarla como música pura que es. El punto y final del concierto lo constituye un poderoso crescendo con tres percusionistas sobre un único juego de timbales, recurso interpretativo muy poco usual. Guillermo Martínez sienta su compromiso compositivo, en su decidida y no disimulada intención de avanzar estéticamente, construyendo desde los cánones clásicos y no destruyéndolos, con un lenguaje que se reinventa en lo armónico como tomando testigo de aquella casi última generación tonal que un compositor como Korngold llevara a la cumbre, pero sintiéndose en ello plenamente en el siglo XXI, lo que le corresponde con derecho propio como compositor de presente y futuro. La Sinfonía Nº 5, en Mi bemol mayor, op 82 de Jean Sibelius ( ) se estrenó el 8 de diciembre en 1915 con motivo del cincuenta cumpleaños

21 Jornadas de Piano Luis G. Iberni página 21 del compositor finlandés, al año siguiente fue revisada, pero no es hasta noviembre de 1919 cuando la presenta en Helsinki en una nueva versión que ha sido prácticamente compuesta otra vez, condensada en tres movimientos. El primer Tempo molto moderato, que es el más complejo de toda su producción sinfónica, está presentado con una doble exposición. Destaca en la primera parte el tema de las trompas, la segunda parte es una reexposición variada, una tercera idea es presentada por la cuerda y finalmente aparece un cuarto motivo más animado, en realidad eso, pequeños motivos que tiene un efecto acumulativo. El final del movimiento, con cambios de tempo y contrastes dinámicos y rítmicos, termina con una brillante coda. El segundo movimiento Andante mosso, quasi allegretto es delicado y sencillo, con un tema en pizzicato, las variaciones son de carácter rítmico más que melódico, resultando siempre apacible, casi poético. El Allegro molto final escrito en forma sonata, es quizás el movimiento sibeliano más estimulante, contiene dos temas principales, el primero como un moto perpetuo en la cuerda, y el segundo, contrastante, que aparece en trompas y trombones. El monumental final culmina efectista con seis acordes entrecortados por largos silencios. El carácter general de la obra es optimista, heroico algo que le viene marcado por la propia tonalidad-, y parece acompañar al sentimiento patriótico surgido con la independencia de Finlandia en Es, en definitiva, un gran ejemplo del poder y la escala de la música de un Sibelius, que no oculta, tampoco, la plenitud de los paisajes que lo inspiraron. Joaquín Valdeón

22 Jornadas de Piano Luis G. Iberni página 22 COMENTARIOS DE HORACIO LAVANDERA AL CONCIERTO Nº 1 PARA PIANO DE GUILLERMO MARTÍNEZ La escritura pianística del concierto no. 1 de Guillermo Martínez está llena de grandes contrastes. Desde el comienzo mismo el compositor impone una marca de escritura. En la primera cadenza realiza un notable despliegue dramático en todo el registro del piano haciendo uso de octavas sobre la tonalidad de Si bemol menor. Una vez consumada esta cadenza el piano se une a la orquesta creando ambientes propios de la música de cámara. El piano pasa a ser un color dentro de la paleta orquestal, dialogando con las cuerdas o los instrumentistas de viento presentando cada uno de los temas en los que se desarrolla el Concierto. Estos acompañamientos no son meras coloraciones sino que colaboran con su delicado virtuosismo a intensificar o relajar el material temático. En el Concierto se destacan todas las dificultades de las obras para teclado. El compositor se vale de trinos dobles, notas repetidas, escalas y arpegios en terceras, sextas, octavas, juegos contrapuntísticos. Toda la artillería pianística realizada con máximo equilibrio, delicadeza y serenidad compositiva. El compositor no busca solo un alarde de virtuosismo sino que lo utiliza para realzar los caracteres dramáticos de la elaboración de sus temas. Sobre el final del 1er movimiento una gran Cadenza que recoge algunos de los temas, esta vez elaborados para piano solo en un juego de voces que explota los distintos tipos de toque. En el 2 do movimiento cabe destacar un pasaje de piano solo donde mantiene el compositor un acorde de la menor (este movimiento esta en fa mayor) durante ocho compases. El Pedal queda sostenido crean-

23 Jornadas de Piano Luis G. Iberni página 23 do una sonoridad muy lograda buscando los espectros y resonancias del LA más grave del piano. El juego con la mediante de fa mayor está llamado a producir un efecto de emoción profunda en la obra. El 3 er movimiento aligera el toque con respecto al 1 er y 2 do movimientos. Define el tema principal en si bemol mayor mediante unos ligerísimos staccati de notas repetidas. Destaca un pasaje a solo de piano en la tonalidad de la bemol de gran espontaneidad. Luego el compositor desarrolla su tema principal con creciente tensión en distintas tonalidades en el modo menor armónico. El piano se interpola en este desarrollo con logradas invenciones a dos voces. Culmina este episodio un solo de piano y batería. Cierra el Concierto una reexposición final del tema del 3er movimiento y una nueva cita del piano con temas del 1er movimiento, todo esto en la brillante tonalidad de si bemol mayor. Horacio Lavandera

24 Próximos Conciertos Linarts Felix Broede 1 de diciembre (C.A.) horas GIDON KREMER, director y violín KREMERATA BÁLTICA Programa A. VIVALDI / A. PUSHKAREV, Verano G. VERDI, Cuarteto de cuerdas (versión para orquesta) M. WEINBERG, Sinfonietta Nr. 2 L. V. BEETHOVEN / V. KISSINE, Rondo a Capriccio op. 129 M. WEINBERG, Concertino para violín y orquesta de cuerda 6 de diciembre (J. P.) horas WIENER SYMPHONIKER (Orquesta Sinfónica de Viena) MARIA JOÃO PIRES, piano ÁDÁM FISCHER, director Programa F. J. HAYDN, Sinfonía núm. 101 en re mayor, Hob.I:101, El reloj L. v. BEETHOVEN, Concierto para piano y orquesta n.º 2 en si bemol mayor, op. 19 W. A. MOZART, Sinfonía nº 41 en do mayor, KV 551, Júpiter 13 de diciembre (C.A.) horas JESÚS RODOLFO RODRÍGUEZ, viola OVIEDO FILARMONÍA MARZIO CONTI, director Programa H. BERLIOZ, Harold en Italia op. 16 R. STRAUSS, Aus Italien. Fantasía sinfónica op. 16 D.L.: AS

**** SCRIABIN: Fantasía op. 28 SCHUBERT: Wanderer - Fantasie, en do mayor op. 15

**** SCRIABIN: Fantasía op. 28 SCHUBERT: Wanderer - Fantasie, en do mayor op. 15 Judith Jáuregui Pianista Programa y presupuesto PROGRAMA ORIENTATIVO: Recital de piano interpretado por Judith Jáuregui, FANTASÍAS MOZART: Fantasía en re menor K. 397 BRAHMS: 7 Fantasías op. 116 **** SCRIABIN:

Más detalles

Programa Leonardo 2010. Conservatorio Santa Cecilia (Roma)

Programa Leonardo 2010. Conservatorio Santa Cecilia (Roma) Programa Leonardo 2010 Conservatorio Santa Cecilia (Roma) Profesores participantes en el intercambio: María a García-Mendoza Fernández ndez (Composición) José Luis Fernández ndez Rodríguez (Guitarra) Jesús

Más detalles

Los últimos 8 años de su vida los pasó viviendo en Dayton (Ohio), junto a su familia.

Los últimos 8 años de su vida los pasó viviendo en Dayton (Ohio), junto a su familia. Roque Cordero Author Roque Cordero Pubdate Jul-2010 Biblioid BDM O00106 1 Biografía País Panamá Actividad Compositor, director Nacimiento Ciudad de Panamá, Panamá, Panamá, 1917/08/16 Fallecimiento Dayton,

Más detalles

4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA 4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA ? QUÉ DEBES SABER? Qué son y para qué sirven las Enseñanzas Artísticas de Música y Danza? Las enseñanzas artísticas de música y danza, consideradas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 143 Sábado 15 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 45334 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6484 Real Decreto 427/2013, de 14 de junio, por el que se establecen las especialidades

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA Qué son y para qué sirven las enseñanzas artísticas de música y danza Las enseñanzas artísticas de música y danza, consideradas como de Régimen

Más detalles

Author Jorge Sarmientos. Biografía. Jorge Sarmientos. País Guatemala. Actividad Compositor

Author Jorge Sarmientos. Biografía. Jorge Sarmientos. País Guatemala. Actividad Compositor Jorge Sarmientos Author Jorge Sarmientos Pubdate Jul-2010 Biblioid BDM O00117 1 Biografía País Guatemala Actividad Compositor Nacimiento San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez, Guatemala, 1931/?/? Fallecimiento

Más detalles

Camerata Revillagigedo

Camerata Revillagigedo Concierto patrocinado por: José Fernández Avello Director Trevías, Valdés, 1951 A los dieciocho años comienza su labor como Director coral, al tiempo que cursa estudios de violonchelo en el Conservatorio

Más detalles

LA MUJER ORQUESTA se sirve de la música como hilo conductor, para ofrecer un paseo por los estilos musicales más significativos y los aspectos

LA MUJER ORQUESTA se sirve de la música como hilo conductor, para ofrecer un paseo por los estilos musicales más significativos y los aspectos El Espectáculo. Este proyecto pedagógico musical que se presenta bajo el nombre de LA MUJER ORQUESTA, surge de la necesidad de acercar al público de todas las edades la música en directo de una manera

Más detalles

Se trata de un acorde de séptima disminuida acompañado de otro un semitono inferior. Veamos a continuación algunos ejemplos.

Se trata de un acorde de séptima disminuida acompañado de otro un semitono inferior. Veamos a continuación algunos ejemplos. La Escala Octatónica: su empleo en la Música para Saxofón. Rogelio Gil González. Profesor de Saxofón, Música de Cámara y Big-Band en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Introducción

Más detalles

CONVOCATORIA DE PREMIOS EXTRAORDINARIOS FIN DE TITULO (LOE). PROMOCIÓN CURSO 2013/14. CSMV

CONVOCATORIA DE PREMIOS EXTRAORDINARIOS FIN DE TITULO (LOE). PROMOCIÓN CURSO 2013/14. CSMV CONVOCATORIA DE PREMIOS EXTRAORDINARIOS FIN DE TITULO (LOE). PROMOCIÓN CURSO 2013/14. CSMV Se convocan los Premios Extraordinarios Fin de Título (PEFT) para los alumnos egresados del curso 2013/14 en las

Más detalles

perfil Por: Ana Lucía Vallejo

perfil Por: Ana Lucía Vallejo perfil Por: Ana Lucía Vallejo 62 STATUSuio / junio 2014 El concertista estuvo hace pocas semanas en nuestra ciudad, donde interpretó el Concierto No. 2 de Sergei Rachmaninov, acompañado por la Orquesta

Más detalles

TALLER DE GUITARRA PARA NIÑOS MI AMIGA LA GUITARRA

TALLER DE GUITARRA PARA NIÑOS MI AMIGA LA GUITARRA TALLER DE GUITARRA PARA NIÑOS MI AMIGA LA GUITARRA 1. Nombre de la actividad y currículum TALLER DE GUITARRA PARA NIÑOS "MI AMIGA LA GUITARRA" por José Luis Ruiz del Puerto y Cristina Sánchez Rivas CRISTINA

Más detalles

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños.

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños. Jardín de Infantes Nº 903 Título: La orquesta para mi Jardín (3era Sección) Autora: Faixas, María Laura Como docente del área de Educación Musical del jardín 903, y en el marco del proyecto: Una orquesta

Más detalles

MITO E HISTORIA: RELACIONES ENTRE EL TEATRO MUSICAL ESPAÑOL E ITALIANO

MITO E HISTORIA: RELACIONES ENTRE EL TEATRO MUSICAL ESPAÑOL E ITALIANO 2 MITO E HISTORIA: RELACIONES ENTRE EL TEATRO MUSICAL ESPAÑOL E ITALIANO Del 11 al 15 de julio DIRECTORES: D. Ramón Sobrino y Dña. Mª Encina Cortizo LUNES, 11 16,30 h. PRESENTACIÓN DEL CURSO D. Teodoro

Más detalles

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

ORQUESTA II. Asignatura: Orquesta II

ORQUESTA II. Asignatura: Orquesta II ORQUESTA II Identificación de la asignatura Asignatura: Orquesta II Código Materia: Música de conjunto Departamento: Dirección, composición y teoría de la música ECTS: 2 Carácter de la asignatura: Obligatoria

Más detalles

ANÁLISIS DE VALORES UNITARIOS SOBRE INSTRUMENTOS MUSICALES SINFÓNICOS

ANÁLISIS DE VALORES UNITARIOS SOBRE INSTRUMENTOS MUSICALES SINFÓNICOS ANÁLISIS DE VALORES UNITARIOS SOBRE INSTRUMENTOS MUSICALES SINFÓNICOS Convenio Interadministrativo No. 211 de 2013 Gobernación de Arauca Colombia Fundación Nacional Batuta Julio de 2013 Introducción De

Más detalles

ORQUESTA SINFÓNICA DE OAXACA JUAN TRIGOS, DIRECTOR TITULAR

ORQUESTA SINFÓNICA DE OAXACA JUAN TRIGOS, DIRECTOR TITULAR ORQUESTA SINFÓNICA DE OAXACA JUAN TRIGOS, DIRECTOR TITULAR PRIMERA TEMPORADA DE CONCIERTOS 2015 Programa I Viernes 2 de octubre/ Teatro Macedonio Alcalá/ 20:00 Horas Manuel Delaflor, Pianista Realizó sus

Más detalles

Vicente Roncero. Andante. Guía del PROFESOR CUARTO CURSO

Vicente Roncero. Andante. Guía del PROFESOR CUARTO CURSO Vicente Roncero Andante Guía del PROFESOR CUARTO CURSO Copyright 2013. Vicente Roncero Gómez. VALENCIA. Edición autorizada en exclusiva para todos los países a PILES, Editorial de Música, S. A. VALENCIA

Más detalles

UN INSTRUMENTO PARA CADA NIÑO

UN INSTRUMENTO PARA CADA NIÑO UN INSTRUMENTO PARA CADA NIÑO SEPA CÓMO ELEGIR EL MÁS ADECUADO AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN I. ELEGIR BIEN QUÉ TOCAR Y CON QUÉ? Hacer música con la voz Está uno mejor dotado físicamente para un instrumento

Más detalles

PRIMER CONCURSO IBEROAMERICANO PARA JÓVENES PIANISTAS Dedicado al Maestro Ramón Díaz

PRIMER CONCURSO IBEROAMERICANO PARA JÓVENES PIANISTAS Dedicado al Maestro Ramón Díaz PRIMER CONCURSO IBEROAMERICANO PARA JÓVENES PIANISTAS Dedicado al Maestro Ramón Díaz ESTUDIO DINÁ DE EDUCACIÓN MUSICAL TEATRO NACIONAL EDUARDO BRITO PIANO FOUNDATION FUNDACION ORQUESTA SINFONICA JUVENIL-FOSJ

Más detalles

El Amor Brujo: Un proyecto educativo para la Orquesta Nacional de España

El Amor Brujo: Un proyecto educativo para la Orquesta Nacional de España El Amor Brujo: Un proyecto educativo para la Orquesta Nacional de España El Amor Brujo es una obra musical maravillosamente simple. Falla no se entretiene en complejidades y prácticamente todo lo que hay

Más detalles

P R O G R A M A. CARRERA O PROGRMA ACADÉMICO : Licenciatura en Artes con mención en Interpretación Musical. Especialidad Violín

P R O G R A M A. CARRERA O PROGRMA ACADÉMICO : Licenciatura en Artes con mención en Interpretación Musical. Especialidad Violín UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ARTES SECRETARIA DE ESTUDIOS P R O G R A M A ASIGNATURA : Violín. CARRERA O PROGRMA ACADÉMICO : Licenciatura en Artes con mención en Interpretación Musical. Especialidad

Más detalles

Carrera Plan de Estudios Contacto

Carrera Plan de Estudios Contacto Carrera Plan de Estudios Contacto Como dijo Friedrich Nietzsche, sin música la vida sería un error, tú puedes ayudar a que la vida no sea un error. Te presentamos una de las licenciaturas de más reciente

Más detalles

PRESENTA LUZ DEL TIEMPO

PRESENTA LUZ DEL TIEMPO PRESENTA LUZ DEL TIEMPO Se trata de un grupo que aborda el flamenco desde la guitarra, el cante, el baile y la percusión. Tras muchos años trabajando y estudiando juntos, Francisco García Sánchez y Lieber

Más detalles

LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA

LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA Para saber cuál es la familia a la que pertenece un determinado instrumento, hay que fijarse en el elemento que vibra y produce el sonido. Este elemento será, según sea

Más detalles

Biografía. Author Carlos Alberto Vázquez. Carlos Alberto Vázquez

Biografía. Author Carlos Alberto Vázquez. Carlos Alberto Vázquez Carlos Alberto Vázquez Author Carlos Alberto Vázquez Pubdate Jul-2010 Abstract Las obras presentadas aquí son una muestra representativa de la producción del compositor, por lo que este catálogo es sólo

Más detalles

Fortíssimo fff. Entonación 3. fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres

Fortíssimo fff. Entonación 3. fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres Fortíssimo fff Entonación 3 fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres Bienvenidos a fortíssimo: Fortíssimo son dos libros complementarios, fortíssimo-ritmo y fortíssimo-entonación, en los que hemos

Más detalles

LA FAMILIA CLARINETE

LA FAMILIA CLARINETE LA FAMILIA CLARINETE AUTORÍA JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ RUS TEMÁTICA FAMILIA DE INSTRUMENTOS DEL CLARINETE ETAPA ENSEÑANZAS BÁSICAS Y PROFESIONALES DE MÚSICA Resumen En este artículo vamos a conocer a qué familia

Más detalles

LA ORQUESTA INFANTIL : UN PROYECTO PARA LA REFLEXIÓN DE LA ASIGNATURA DE AGRUPACIONES MUSICALES

LA ORQUESTA INFANTIL : UN PROYECTO PARA LA REFLEXIÓN DE LA ASIGNATURA DE AGRUPACIONES MUSICALES LA ORQUESTA INFANTIL : UN PROYECTO PARA LA REFLEXIÓN DE LA ASIGNATURA DE AGRUPACIONES MUSICALES RESUMEN: El Decreto 17/2009, de 20 de enero, por el que se establece la Ordenación y el Currículo de las

Más detalles

En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en

En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en la mejora de la enseñanza musical; profesionales de la

Más detalles

Ejecución de Guiones de Música Sacra y Clásica

Ejecución de Guiones de Música Sacra y Clásica Ejecución de Guiones de Música Sacra y Clásica Alberto Betancourt En este artículo aparecen varias formas y estilos para interpretar guiones musicales, o partituras con la melodía y los acordes encima.

Más detalles

CURSO 2013/2014 CONVOCATORIA DE PREMIOS EXTRAORDINARIOS FINAL DE CARRERA DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA

CURSO 2013/2014 CONVOCATORIA DE PREMIOS EXTRAORDINARIOS FINAL DE CARRERA DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA CURSO 2013/2014 CONVOCATORIA DE PREMIOS EXTRAORDINARIOS FINAL DE CARRERA DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA FLAUTA PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: DEL 14 AL 22 DE NOVIEMBRE CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS OBRA OBLIGADA:

Más detalles

TALLERES DE PEQUEÑOS CREADORES

TALLERES DE PEQUEÑOS CREADORES TALLERES DE PEQUEÑOS CREADORES CÓMO SE HACE UNA OBRA MUSICAL? De 3 a 5 años De 6 a 8 años Y de 9 a 12 años Madrid; 22 Y 23 de diciembre Organizado por: DESTINATARIOS: Para niños desde los tres a los doce

Más detalles

Orquesta Popular del Conti

Orquesta Popular del Conti Orquesta Popular del Conti Creada en octubre de 2013, la Orquesta Popular del Conti es una agrupación dedicada a cultivar la música latinoamericana. Dirigida por Nora Sarmoria, quien también está a cargo

Más detalles

En la actualidad la orquesta la conocemos como una agrupación instrumental que incluye instrumentos de viento, cuerda frotada y percusión.

En la actualidad la orquesta la conocemos como una agrupación instrumental que incluye instrumentos de viento, cuerda frotada y percusión. LA ORQUESTA o La orquesta. o La partitura. Que aspectos representa. o Función del director. Principales aspectos técnicos. El ensayo. La batuta. Mano derecha, mano izquierda, Pianos, Fuertes. o El concertino.

Más detalles

Barcelona Belle Époque

Barcelona Belle Époque Laura Gaya & Isabel Fèlix laura.gaya.gabas@gmail.com isabelfelixriera@gmail.com www.lauragaya.com www.isabelfelix.com +34 620 390 196 +34 649 470 605 Barcelona Belle Époque Barcelona Belle Époque es un

Más detalles

Calendario de preinscripciones y matrículas

Calendario de preinscripciones y matrículas INFORMACIÓN GENERAL ESCUELA DE MÚSICA 1. PREINSCRIPCION Y MATRICULA a) ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN LA ESCUELA El periodo de preinscripción para los alumnos nuevos que deseen acceder a la escuela de música

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 Conservatorio de música José Castro Ovejero de León Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Pruebas de acceso a 2º,3º y 4º curso

Más detalles

CONCIERTO BENÉFICO DE MÚSICA CLÁSICA en favor de FICEMU

CONCIERTO BENÉFICO DE MÚSICA CLÁSICA en favor de FICEMU CONCIERTO BENÉFICO DE MÚSICA CLÁSICA en favor de FICEMU INFORMACIÓN GENERAL Día 30 de Mayo, a las 18,30 horas. Teatro de Laboral Ciudad de la Cultura. Gijón. Precio de las localidades: 10 VENTA DE LOCALIDADES:

Más detalles

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012)

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012) EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012) 1 RESUMEN EJECUTIVO En el año 2002 el entonces CIDE presentaba el primer informe sobre la

Más detalles

EXTRAORDINARIO RECITAL LIRICO A BENEFICIO DE LA

EXTRAORDINARIO RECITAL LIRICO A BENEFICIO DE LA EXTRAORDINARIO RECITAL LIRICO A BENEFICIO DE LA Auditorio Nacional de Música de Madrid Sala sinfónica 10 de Marzo de 2010, 19:30h La recaudación se utilizará para pagar una parte de la construcción de

Más detalles

Encuentro Internacional de Clarinetes de Montevideo

Encuentro Internacional de Clarinetes de Montevideo Encuentro Internacional de Clarinetes de Montevideo Tercera Edición 1 al 7 de Agosto de 2010 www.clarinetesmontevideo.com Director Artístico: Markus Forrer (Suiza) Idea Original y Producción Artística:

Más detalles

Fundación Juan March FANTOCHINES. Biblioteca de Musica Española Contemporánea. de CONRADO DEL CAMPO y TOMÁS BORRÁS

Fundación Juan March FANTOCHINES. Biblioteca de Musica Española Contemporánea. de CONRADO DEL CAMPO y TOMÁS BORRÁS Fundación Juan March Biblioteca de Musica Española Contemporánea [Concierto especial 28] Concierto con motivo de la presentación de la edición facsímil de la Opera FANTOCHINES de CONRADO DEL CAMPO y TOMÁS

Más detalles

ANEXO I A. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (MÚSICA)

ANEXO I A. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (MÚSICA) ANEXO I A ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (MÚSICA) ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS... 2 2. OBJETIVOS GENERALES... 4 3. ESCOLARIDAD Y

Más detalles

TEMA 14 - LAS NOTAS EXTRAÑAS - 2ª PARTE

TEMA 14 - LAS NOTAS EXTRAÑAS - 2ª PARTE Pg. 14-1 TEMA 14 - LAS NOTAS EXTRAÑAS - 2ª PARTE El presente tema es continuación del estudio iniciado en el Tema 8. Comienza con una profundización en cuestiones de carácter general que afectan a todas

Más detalles

LA ESCUELA DEL ACTOR

LA ESCUELA DEL ACTOR 262 LA ESCUELA DEL ACTOR La Escuela del Actor se fundó en 1996, después de que un grupo de seis profesionales sintiese la necesidad de crear un centro de formación para actores y actrices en nuestra ciudad

Más detalles

Programa de Apoyo a la Constitución del Espacio Musical Iberoamericano. Iberorquestas Juveniles

Programa de Apoyo a la Constitución del Espacio Musical Iberoamericano. Iberorquestas Juveniles Programa de Apoyo a la Constitución del Espacio Musical Iberoamericano Iberorquestas Juveniles Título: Programa de Apoyo a la constitución del Espacio Musical Iberoamericano, Iberorquestas Juveniles. Proponente:

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA:

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Literatura del instrumento Tuba OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Es una realidad que cualquier profesor o profesora, después de impartir la docencia durante años, observa que en muchos

Más detalles

Música y Danza. Área de Educación. D.1 Conciertos Didácticos. D.2 Talleres de Música. D.3 Más Música. Más información en página 8

Música y Danza. Área de Educación. D.1 Conciertos Didácticos. D.2 Talleres de Música. D.3 Más Música. Más información en página 8 Área de Educación Música y Danza D.1 Conciertos Didácticos D.2 Talleres de Música D.3 Más Música D.4 Danza DON LINE www.educacion.malaga.eu INSCRIPCIÓN (ELEGIR SOLO UN MODO): CORREO ELECTRÓNICO PDF rellenable

Más detalles

AH, QUE LA CANCIÓN! MÚSICA MEXICANA EN LA ESCUELA. Revaloración y renovación de la música mexicana desde el espacio escolar

AH, QUE LA CANCIÓN! MÚSICA MEXICANA EN LA ESCUELA. Revaloración y renovación de la música mexicana desde el espacio escolar AH, QUE LA CANCIÓN! MÚSICA MEXICANA EN LA ESCUELA Revaloración y renovación de la música mexicana desde el espacio escolar 3,789 directores de coros, maestros de música y maestros de aula en total La SEP,

Más detalles

CENTRO DE DATOS Encuesta en la Escuela y Conservatorio de Música de Lanzarote. 2003 PRESENTACIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS 4

CENTRO DE DATOS Encuesta en la Escuela y Conservatorio de Música de Lanzarote. 2003 PRESENTACIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS 4 ÍNDICE PRESENTACIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS 4 I.- MOTIVOS PARA ESTUDIAR Y CUMPLIMIENTO DE EXPECTATIVAS 1.- MOTIVO PARA ESTUDIAR EN EL CENTRO 7 2.- CUMPLIMIENTO DE EXPECTATIVAS 8 II.- LAS

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

Tuti Fernández. Tuti Fernández Quintet

Tuti Fernández. Tuti Fernández Quintet Tuti Fernández Tuti Fernández es un polivalente guitarrista y productor musical que ha trabajado en casi todos los campos que abarca el mundo de la música. De formación jazzística y titulado Magna Cum

Más detalles

El Real Decreto, establece las especialidades del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas vinculadas a las enseñanzas de música y de danza.

El Real Decreto, establece las especialidades del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas vinculadas a las enseñanzas de música y de danza. PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ESPECIALIDADES DEL CUERPO DE CATEDRÁTICOS DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS VINCULADAS A LAS ENSEÑANZAS SUPERIORES DE MÚSICA Y DE DANZA La Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

MUSICOTERAPIA APLICADA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL

MUSICOTERAPIA APLICADA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL Cuando hablamos de Música, nos referimos a uno de los lenguajes más universales que existen. Si ésta, al utilizarse más allá de su teoría, es capaz de hacernos sentir bien y mejorar nuestro estado de ánimo,

Más detalles

Catedratico del Conservatorio Superior de Musica de Valencia

Catedratico del Conservatorio Superior de Musica de Valencia Catedratico del Conservatorio Superior de Musica de Valencia 3 in DICE Pr61ogo... 5 Comentarios para el alum no... 7 Ficha n 1. lntervalos arm6nicos naturales. Cons. perfectas... 9 Ficha n 2. lntervalos

Más detalles

I.E.S. LOS ALBARES. DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁREA DE MÚSICA. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 3º E.S.O. 2015

I.E.S. LOS ALBARES. DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁREA DE MÚSICA. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 3º E.S.O. 2015 I.E.S. LOS ALBARES. DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁREA DE MÚSICA. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 3º E.S.O. 2015 LEE LOS APARTADOS SIGUIENTES ANTES DE REALIZAR LAS ACTIVIDADES ESTE DOCUMENTO INCLUYE UNA SELECCIÓN

Más detalles

www.tercerodecarlos.blogspot.com

www.tercerodecarlos.blogspot.com SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Evaluación inicial 1. Observa el dibujo y escribe sobre cada instrumento una C (cuerda), una P (percusión) o una V (viento) según corresponde. Comprobar que

Más detalles

LAS FAMILIAS INSTRUMENTALES

LAS FAMILIAS INSTRUMENTALES LAS FAMILIAS INSTRUMENTALES LLAMAMOS INSTRUMENTO MUSICAL A UN OBJETO, QUE MANIPULADO CORRECTAMENTE EMITE SONIDOS MUSICALES. EXISTEN INFINIDAD DE INSTRUMENTOS MUSICALES QUE SE AGRUPAN EN FAMILIAS. EL VIOLÍN

Más detalles

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-MUSICALES INFORMACIÓN GENERAL

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-MUSICALES INFORMACIÓN GENERAL Prueba ejemplo para Internet 1 PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-MUSICALES INFORMACIÓN GENERAL La prueba de conocimientos teóricos, debe ser realizada por todos los aspirantes a los programas de pregrado

Más detalles

INVENTARIO DE NOTICIAS MBA DEF Y CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA)

INVENTARIO DE NOTICIAS MBA DEF Y CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA) INVENTARIO DE NOTICIAS MBA DEF Y CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA) A continuación, presentamos una relación de noticias del MBA en Dirección de Empresas Familiares y de la Cátedra

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 PARA LA FORMACIÓN DE LA ORQUESTRA DEL CASTELL D ALAQUÀS

CONVOCATORIA 2015 PARA LA FORMACIÓN DE LA ORQUESTRA DEL CASTELL D ALAQUÀS CONVOCATORIA 2015 PARA LA FORMACIÓN DE LA ORQUESTRA DEL CASTELL D ALAQUÀS BASES OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA Dada la gran cantidad de actividad musical, el éxito de los ciclos de Música al Castell de estas

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA Manuel Rodríguez Sales LEGANÉS CURSO 2014-2015 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS... 4 3. PLANIFICACIÓN GENERAL DE

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CARRERA CANTO. Curso 2012 / 2013

EXAMEN FINAL DE CARRERA CANTO. Curso 2012 / 2013 EXAMEN FINAL DE CARRERA CANTO Curso 2012 / 2013 INTRODUCCIÓN La disposición Decimotercera de la Orden de 25 de junio de 1999 por la que se establece el currículo del grado superior de las enseñanzas de

Más detalles

POR JUAN CARLOS SEMPERE BOMBOÍ

POR JUAN CARLOS SEMPERE BOMBOÍ ANÁLISIS DE LAS SAETAS DE D. EDUARDO TORRES POR JUAN CARLOS SEMPERE BOMBOÍ Las SAETAS de Torres, son posiblemente unas de sus piezas más interpretadas por organistas de toda España. Cuatro son las Saetas

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100%

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100% CAPITULO IV 4 ANALIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1 Tabulación e Interpretación de los Resultados Encuesta para Padrinos y Benefactores Pregunta # 1 Conoce que es el Internet y el uso de páginas

Más detalles

TALLER DE DESARROLLO DE LA APRECIACIÓN MUSICAL AUDITIVA Nivel 2

TALLER DE DESARROLLO DE LA APRECIACIÓN MUSICAL AUDITIVA Nivel 2 TALLER DE DESARROLLO DE LA APRECIACIÓN MUSICAL AUDITIVA Nivel 2 ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA GRATINIANO MARTÍNEZ DE VILLACAÑAS 1 antoniodomingo.es ÍNDICE: 1. Objetivos del NIVEL 2. 2. La subdivisión binaria

Más detalles

Primera bailarina del Staatsballett de Berlín

Primera bailarina del Staatsballett de Berlín ELISA CARRILLO CABRERA Primera bailarina del Staatsballett de Berlín EMBAJADORA DE LA CULTURA DE MÉXICO NACIÓ EN TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO. A los 6 años inició estudios de danza clásica y a los 9, ingresó

Más detalles

CONCURSO NACIONAL CREACIÓN DEL HIMNO INSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL DE HONDURAS

CONCURSO NACIONAL CREACIÓN DEL HIMNO INSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL DE HONDURAS CONCURSO NACIONAL CREACIÓN DEL HIMNO INSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL DE HONDURAS Las grandes entidades a través de los tiempos cuentan con sus respectivos símbolos que son la imagen ante el mundo de su

Más detalles

SEMANA Nº 1 FICHA DIDÁCTICA ASIGNATURA: ARTES- MÚSICA 2º BLOQUE

SEMANA Nº 1 FICHA DIDÁCTICA ASIGNATURA: ARTES- MÚSICA 2º BLOQUE SEMANA Nº 1 PROPÓSITO: Profundizar en la práctica instrumental para formar agrupaciones instrumentales al interior del aula, la escuela o la comunidad. RECURSOS MATERIALES: Instrumentos musicales a su

Más detalles

RECITAL JÓVENES PIANISTAS DE PUENTE GENIL.

RECITAL JÓVENES PIANISTAS DE PUENTE GENIL. RECITAL JÓVENES PIANISTAS DE PUENTE GENIL. Carmen Mª Baena Podadera PIANO. Comienza sus estudios musicales a la edad de 7 años en la Escuela Municipal de Música de Herrera con la profesora Katalin Szekely.

Más detalles

Salon Look Internacional 6/10/2013 3ª Edición SHOW POSITIVO Pabellón 14.1 Recinto Ferial Juan Carlos I. 11:30h

Salon Look Internacional 6/10/2013 3ª Edición SHOW POSITIVO Pabellón 14.1 Recinto Ferial Juan Carlos I. 11:30h Salon Look Internacional 6/10/2013 3ª Edición SHOW POSITIVO Pabellón 14.1 Recinto Ferial Juan Carlos I. 11:30h Show Positivo es el primer evento del sector que reúne en un solo escenario la última vanguardia

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales dela etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

Temporada 2013 / 2014. La OCNE suma. de 8 a 12 conciertos. central, a,b,c y d

Temporada 2013 / 2014. La OCNE suma. de 8 a 12 conciertos. central, a,b,c y d Temporada 2013 / 2014 NUEVOS ABONOS, MÁS VENTAJAS La OCNE suma TEMPORADA 13/14 24 16 12 BIENVENIDA VIAJERO de 8 a 12 conciertos nuevas ZONAS SALA SINFÓNICA central, a,b,c y d descuentos descuentos en nuestros

Más detalles

CONCLUSIONES. 2. En un teatro para niños y jóvenes no puede olvidarse la trascendencia del aspecto formativo ético y estético, por consiguiente:

CONCLUSIONES. 2. En un teatro para niños y jóvenes no puede olvidarse la trascendencia del aspecto formativo ético y estético, por consiguiente: ANEXOS ANEXO - 1 CONCLUSIONES 1. Dada la importancia que el teatro tienen en la formación del niño es preciso crear en la sociedad, por medio de campañas de radio, prensa y televisión, la necesidad de

Más detalles

LOS CUATRO CONCIERTOS DEL CICLO RESONANCIAS BUSCAN ACERCAR AL PÚBLICO CONQUENSE AL MUNDO DE LA MÚSICA CLÁSICA

LOS CUATRO CONCIERTOS DEL CICLO RESONANCIAS BUSCAN ACERCAR AL PÚBLICO CONQUENSE AL MUNDO DE LA MÚSICA CLÁSICA LOS CUATRO CONCIERTOS DEL CICLO RESONANCIAS BUSCAN ACERCAR AL PÚBLICO CONQUENSE AL MUNDO DE LA MÚSICA CLÁSICA La Escuela de Música Ars Nova de Cuenca organiza este ciclo que se celebrará durante el mes

Más detalles

CONCURSO NACIONAL PARA EL OTORGAMIENTO DE PLAZAS DOCENTES PARA EL CICLO ESCOLAR 2012-2013

CONCURSO NACIONAL PARA EL OTORGAMIENTO DE PLAZAS DOCENTES PARA EL CICLO ESCOLAR 2012-2013 LIC. EN ACTUACION LIC. EN ACTUACION EN TEATRO, CINE Y TELEVISION LIC. EN ARPA LIC. EN ARTE LIC. EN ARTE DIGITAL Y NEGOCIOS MULTIMEDIA LIC. EN ARTE DRAMATICO LIC. EN ARTE TEATRAL LIC. EN ARTE Y ANIMACION

Más detalles

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación Primaria Música 3 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: ANÁLISIS MUSICAL II Curso 2015-2016 MODELO INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN

Más detalles

LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS

LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS aula de las artes JUAN MAYORGA Y EL NUEVO MÁSTER EN CREACIÓN TEATRAL LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS L a UC3M ofrecerá, a partir del próximo curso, su máster en Creación Teatral. Esta nueva propuesta

Más detalles

Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1

Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1 Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1 Siendo el círculo de quintas una de las estructuras más utilizadas para enlazar acordes, es bueno estudiarlo y asegurarlo

Más detalles

C/Santa Paula, 35. 18001-Granada. 958-806074. ipao@ipao.es www.ipao.es OPOSICIONES

C/Santa Paula, 35. 18001-Granada. 958-806074. ipao@ipao.es www.ipao.es OPOSICIONES C/Santa Paula, 35. 18001-Granada. 958-806074. ipao@ipao.es www.ipao.es OPOSICIONES CUERPO DE MAESTROS REQUISITOS DE ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE Para el ingreso en el Cuerpo de Maestros: Estar

Más detalles

La Orquesta Internacional de Praga fue. La Orquesta Internacional de Praga

La Orquesta Internacional de Praga fue. La Orquesta Internacional de Praga P R E S E N T A C I Ó N La Internacional La Internacional fue fundada por el Grupo Euroempresa en el verano del año 2005, con el cometido de apoyar y difundir la música clásica en la sociedad actual, donde

Más detalles

Comunicado de Prensa N 6. Santa fe de Antioquia registrada por más de 250 fotógrafos

Comunicado de Prensa N 6. Santa fe de Antioquia registrada por más de 250 fotógrafos Santa Fe de Antioquia, septiembre 9 de 2012 Dirección de Comunicaciones Festival Fotográfico. Comunicado de Prensa N 6 Santa fe de Antioquia registrada por más de 250 fotógrafos Foto: Alejandra Puerta

Más detalles

El proyecto va dirigido a la consecución de los siguientes objetivos específicos:

El proyecto va dirigido a la consecución de los siguientes objetivos específicos: PROYECTO DESARROLLO DE TALENTOS MUSICALES DE LA OSM (ORQUESTA SINFÓNICA DE MADRID) A TRAVÉS DE LAS TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN) 1.- INTRODUCCIÓN. El desarrollo cultural de un país

Más detalles

[DUO PIANÍSTICO TENA MANRIQUE] EL CAMINO HACIA MANFRED

[DUO PIANÍSTICO TENA MANRIQUE] EL CAMINO HACIA MANFRED 2013 [DUO PIANÍSTICO TENA MANRIQUE] EL CAMINO HACIA MANFRED Un viaje experimental través de grandes piezas de la música clásica SÁBADO, 6 DE ABRIL DE 2013 ZUERA- TEATRO REINA SOFÍA A LAS 20:00 HORAS Entrada

Más detalles

APUNTES SOBRE LA GRAMÁTICA MUSICAL: la SONATA y la FORMA SONATA

APUNTES SOBRE LA GRAMÁTICA MUSICAL: la SONATA y la FORMA SONATA APUNTES SOBRE LA GRAMÁTICA MUSICAL: la SONATA y la FORMA SONATA La SONATA es una composición instrumental que consta, por lo general, de 3 o 4 Movimientos (los términos Tiempo o Movimiento son empleados

Más detalles

EXAMENES DE ADMISIÓN PARA LA LICENCIATURA EN MÚSICA CICLO ESCOLAR 2014-2015

EXAMENES DE ADMISIÓN PARA LA LICENCIATURA EN MÚSICA CICLO ESCOLAR 2014-2015 EXAMENES DE ADMISIÓN PARA LA LICENCIATURA EN MÚSICA CICLO ESCOLAR 2014-2015 El examen de admisión específico constará de tres pruebas: ejecución del instrumento principal (ver Anexo 1), habilidades musicales

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

El músico español Javier Limón es premiado por la ONU

El músico español Javier Limón es premiado por la ONU http://www.20minutos.es El músico español Javier Limón es premiado por la ONU 20MINUTOS.ES / EFE. 15.06.2011-19.04h El músico, productor musical y compositor Javier Limón será premiado en Nueva York el

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

EDUCACIÓN MUSICAL NOMBRE DURACIÓN SÍLABA RÍTMICA

EDUCACIÓN MUSICAL NOMBRE DURACIÓN SÍLABA RÍTMICA EDUCACIÓN MUSICAL 1. Qué es la música? Es el arte de combinar sonidos y silencios con un fin estético y agradable para el oído. (Voz, cuerpo, instrumentos ) 2. Qué es un pentagrama? Es un conjunto de cinco

Más detalles

TURISMO DE MADRID. calidad de sus instituciones culturales. Junto a nuestros museos emblemáticos, cada

TURISMO DE MADRID. calidad de sus instituciones culturales. Junto a nuestros museos emblemáticos, cada CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE CULTURA DE FUNDACIÓN MAPFRE AL TURISMO DE MADRID La Marca Madrid se vincula cada día más a la cultura gracias a la importancia y calidad de sus instituciones culturales. Junto

Más detalles

Interpretación Operística

Interpretación Operística CSM JOAQUIN RODRIGO VALENCIA. ISEACV DEPARTAMENTO DE CANTO, COMPOSICIÓN y DIRECCIÓN. ESPECIALIDAD DE CANTO. Estudios de POSTGRADO: Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación Operística Organiza:

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CARRERA PIANO Curso 2012 / 2013

EXAMEN FINAL DE CARRERA PIANO Curso 2012 / 2013 EXAMEN FINAL DE CARRERA PIANO Curso 2012 / 2013 INTRODUCCIÓN La disposición Decimotercera de la Orden de 25 de junio de 1999 por la que se establece el currículo del grado superior de las enseñanzas de

Más detalles

. ESTIMACIÓN DE MEDIOS MATERIALES PARA LA REALIZACIÓN

. ESTIMACIÓN DE MEDIOS MATERIALES PARA LA REALIZACIÓN ÍNDICE. RESUMEN DEL CONTENIDO. JUSTIFICACIÓN. ESTADO DE LA CUESTIÓN. OBJETIVOS. METODOLOGÍA. FUENTES CONSULTADAS. ESTIMACIÓN DE MEDIOS MATERIALES PARA LA REALIZACIÓN. DESARROLLO Y CUERPO DE LA INVESTIGACIÓN.

Más detalles