TESIS UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FRECUENCIA DEL ESTUDIO TELERRADIOGRAFICO DE TORAX EN EL H.G.Z. No. 11 FACULTAD DE MEDICINA TECNICO RADIOLOGO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TESIS UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FRECUENCIA DEL ESTUDIO TELERRADIOGRAFICO DE TORAX EN EL H.G.Z. No. 11 FACULTAD DE MEDICINA TECNICO RADIOLOGO"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE MEDICINA FRECUENCIA DEL ESTUDIO TELERRADIOGRAFICO DE TORAX EN EL H.G.Z. No. 11 TESIS QUE PARA OBTENER EL TITULO DE: TECNICO RADIOLOGO PRESENTA: RAUL FLORES GARCIA ASESOR: MEDICO RADIOLOGO CARLOS A. RODRIGUEZ SOSA XALAPA DE ENRIQUEZ, VER.

2 DEDICATORIA A LA MEMORIA DE MIS PADRES QUE SIEMPRE VIERON EN MI LA CAPACIDAD DE LOGRAR ESTA META, QUE DIOS LOS TENGA EN SU GLORIA

3 AGRADECIMIENTOS AGRADESCO A TODAS LAS PERSONAS QUE ME APOYARON Y AYUDARON A LOGRAR ESTA META, POR QUE CON CADA PALABRA DE ALIENTO QUE RECIBIA ERA UN COMPROMISO QUE ADQUIRIA. AHORA QUE HE LLEGANDO A LA META DESEADA LO UNICO QUE PUEDO DECIRLES ES "MUCHAS GRACIAS" Y LES DESEO DE TODO CORAZON QUE TAMBIEN ALCANZEN SUS METAS

4 INDICE Pag. TITULO 1 JUSTIFICACION 2 ANTECEDENTES CIENTIFICOS 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 OBJETIVO GENERAL 13 OBJETIVOS ESPECIFICOS 14 fflpotesis 15 VARIABLE ANTECEDENTE 16 DEFINICION OPERACIONAL DE LAS VARIABLES.. 17 VARIABLE DEPENDIENTE 18 UNIDAD DE INVESTIGACION 19 DISENO DE LA INVESTIGACION 20 METODOLOGIA 21 CONSIDERACIONES ETICAS 22 CRONOGRAMA DE TRABAJO 23 BIBLIOGRAFIA 24 RESULTADOS 25 CONCLUSIONES 31 RECOMENDACIONES 32

5 TITULO Frecuencia Del Estudio Teleradiografico De Torax En El H.G.Z. No. 11

6 JUSTIFICACION Se considera que el estudio telerradiografico de torax es un estudio simple, que aporta mucha informacion a la clinica que se realiza al paciente. Debido a la frecuencia con que se observa la solicitud del estudio al area de radiodiagnostico en el H.G.Z. No. 11 y a la inquietud de determinar dicha frecuencia, se procede a efectuar la comprobacion de la frecuencia del estudio telerradiografico de torax y determinar el motivo de su solicitud.

7 ANTECEDENTES CIENTIFICOS La historia de la radiologia cardiaca es casi tan antigua como la radiologia misma, antes de que el descubrimiento de Roentgen cumpliera un ano, Francis H. Williams de Boston, publico dos articulos sobre las imagenes radiologicas del corazon escribio: " observe que el contorno del corazon a traves del fluroscopio corresponde al contorno que se dibuja sobre la piel siguiendo la percusion"* Williams fue un verdadero precursor con la fluroscopia, fue el primero descubrir la diferencia de las pulsaciones en el derrame pericardico y el corazon hipertr6fico. Hacia 1899, Williams concluyo que la radiologia constituye el mejor metodo para definir el tamano del corazon, con base en una comparacion de datos radiologicos. Durante los decenios siguientes se lograron adelantos tecnologicos espectaculares, en las tecnicas imagenologicas como el tubo caliente de Coolidge en 1913, la quimiografia en el decenio de 1920, la angiocardiografia a principios del decenio de 1930 y el intensificador de imagenes en A partir del decenio de 1950, una gran variedad de metodos modernos, como la gamagrafia con isotopos radioactivos, la ultrasonografia, la tomografia computarizada y la resonancia magnetica han revolucionado la Imagenologia cardiaca permitiendo realizar un examen anatomico detallado de tiempo real del corazon, que no era posible con las placas simples. Pese a estos adelantos, la placa simple de torax sigue aportando informacion unica e importante sobre la estructura y la funcion del corazon y los grandes vasos (1)

8 La telerradiografia de torax (tele) de torax es un estudio de detection que se realiza en los enfermos que ingresan al hospital o incluso en el consultorio, por gran variedad de razones, tanto cardiopulmonares como de otro tipo y ofrece la oportunidad de identificar problemas cardiacos muy sutiles, como calcificaciones vasculares, hipertrofia de las cavidades y datos de hipertension arterial o venosa pulmonar. De hecho las cardiopatias congenitas que se manifiestan en el adulto no siempre se detectan en los estudios clinicos, pero si en la placa simple de torax, a si mismo, a menudo ayuda a confirmar la sospecha clinica de valvulopatias cardiacas, pericarditis aguda o cronica, cardiopatia isquemica insuficiencia ventricular izquierda o edema pulmonar (2) La radiografia de torax es probablemente la radiografia mas simple e informativa en la practica medica estandar, constituye el esfiierzo inicial apropiado para aprender la interpretation de las peliculas, no solo comprende la mayoria de los casos radiograficos mas comunes sino que ofrece al observador la composition mas distigible de sombras de contraste. El torax esta lleno primeramente, por los pulmones que contienen aire y rodean al corazon y mediastino, cualquier cambio en el contorno de esas estructuras puede significar enfermedad. El aire es un medio de contraste tan efectivo que se pueden reconocer anormalidades del patron dentro del pulmon mismo (3)

9 La radiografia convencional de torax constituye el primer escalon en el diagnostico radiologico de las enfermedades toracicas y continua siendo la exploracion radiografica mas frecuente efectuada en el servicio de radiodiagnostico, las estructuras anatomicas del torax contienen el mas amplio abanico de contrastes radiologicos posible, con la alta densidad del mediastino, envuelto por la gran radiotrasparencia pulmonar, todo ello rodeado por la caja toracica osea. Asi pues, la imagen ideal radiologica sera la que permita ver tanto los campos pulmonares como el mediastino, con buena visualization de las estructuras oseas. Esto se consigue con tecnica de alto kilovoltaje ( kv ), las radiografias convencionales son una prueba basica en el diagnostico de las enfermedades pulmonares auque este hecho no justifica su realization como examen medico rutinario en individuos sanos a causa de su elevado costo - beneficio. La radiografia lateral de torax debe de acompanar siempre a la posteroanterior, ya que en esta debido a la disposition del corazon y los diafragmas, no puede identificarse una parte importante del pulmon retrocardiaco y de las porciones posteriores de los lobulos inferiores (4) La radiografia de torax detecta la mayoria manifestaciones cardiopulmonares secundarias al lupus eritematoso sistemico y forma parte importante en la evaluacion inicial de estos pacientes. (5)

10 Una telerradiografia de torax en pacientes con enfermedad de Hodgkin revela una obliteration de los angulos cardiofrenicos y siluetas anormales de los hemidiafragmas derecho e izquierdo lo que sugiere un aumento de tamano de las cadena ganglionares linfaticas preparacardiacas derecha e izquierda. (6) El estudio radiologico de torax simple consiste en dos proyecciones sistemicas, y son la proyeccion posteroanterior y la proyeccion lateral izquierda. Ambas se practican en inspiration con alto kilovoltaje, la distancia y el paciente en bipedestaci6n constituye la unidad basica de exploration y son imprescindibles para conseguir una idea tridimensional del torax. No debe obviarse la proyeccion lateral, porque aporta information de aquellas zonas del pulmon y mediastino que quedan ocultas por la silueta cardiaca en la proyeccion posteroanterior. Los requisitos tecnicos minimos para que la exploration aporte information diagnostica adecuada son: Paciente en bipedestacion con escapulas rotadas hacia delante en la proyeccion posteroanterior, el paciente en pie apoya el pecho contra el chasis con las manos colocadas en la cadera y los hombros hacia delante, el haz de rayos X entra por la espalda.

11 Proyeccion lateral izquierda con el paciente tambien en pie, los brazos cruzados encima de la cabeza y el lado izquierdo del torax apoyado sobre el chasis si se conoce previamente el lugar de la lesion. Si es derecha puede hacerse de ese lado auque la proyeccion habitual sea izquierda, para que la silueta cardiaca sea mas definida. Centraje correcto: Inspiration maxima y respiration sostenida Distancia foco - pelicula minima de 1.50m ideal 2m Alto kilovoltaje (100 a 150 kv.) con rejilla antidifiisa Tiempo minimo de disparo. (7) En una telerradiografia de torax se pueden apreciar las densidades basicas de la imagen radiologicas. La densidad aire esta representada por el aire pulmonar, la densidad grasa es visible en los pianos faciales entre los musculos del cuello, la densidad agua puede reconocerse en la sombra cardiaca. La densidad calcio es claramente visible en los huesos como en las claviculas y los arcos costales. (8)

12 La importancia del examen radiologico del torax como parte de la exploration diagnostica general en la actualidad esta generalmente reconocida. Es bien conocido que la exploration descubre lesiones pulmonares que no se pueden reconocer de ningun otro modo, y que con frecuencia descubre manifestations patologicas en pacientes sin sintomatologia pulmonar. Los hallazgos radiologicos no solamente ayudan a confirmar el diagnostico clinico de una enfermedad pulmonar si no tambien, en muchos casos, a establecer firmemente un diagnostico que solamente puede ser sospechado mediante el examen clinico. En muchos casos, el resultado de una exploration radiologica determina el diagnostico de un modo mas concluyente que cualquier procedimiento de laboratorio; en efecto, el examen radiologico puede alcanzar su objetivo cuando no existe ningun otro procedimiento de laboratorio que pueda alcanzarlo. Ademas, mediante el examen radiologico, el medico consigue el seguimiento y registro permanente del curso de un enfermedad pulmonar, desde su initio hasta su resolution. (9)

13 TELERRADIOGRAFIA DE TORAX (10)

14 LATERAL DE TELERADIOGRAFIA DE TORAX (10)

15 PROYECCION APICAL (10)

16 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ^Cual es la frecuencia del estudio teleiradiografico de torax solicitados en el H.G.Z. No. 11?

17 OBJETIVO GENERAL Determinar la frecuencia del estudio telerradiografico de torax en el H.G.Z. No. 11 en pacientes citados del turno matutino.

18 OBJETIVOS ESPECIFICOS > Identificar la edad de los pacientes que asisten a la toma del estudio telerradiografico de torax. > Identificar el sexo de los pacientes que asisten a la toma del estudio telerradiografico de torax. v Identificar los diagnosticos mas frecuentes en la toma del estudio telerradiografico de torax.

19 HIPOTESIS HI.- El estudio de telerradiografia de torax es el mas frecuente en el H.G.Z. No. 11 HO.- El estudio de telerradiografia de torax es el menos frecuente en el H.G.Z. No. 11

20 VARIABLE ANTECEDENTE VARIABLE ANTECEDENTE EDAD SEXO DEFINICION CONCEPTUAL DEFINICION OPERACIONAL EDAD CRONOLOGICA EN ANOS CUMPLIDOS CARACTERISTICAS DE GENERO ESCALA DE MEDICION NUMERIC A EN ANOS MASCULINO FEMENINO

21 DEFINICION OPERACIONAL DE LAS VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE DEFINICION CONCEPTUAL DE LA VARIABLE TELERRADIOGRA FIA DE TORAX DEFINICION OPERACIONAL PACIENTE EN BIPEDESTACION APOYANDO EL PECHO CONTRA EL CHASIS CON LAS MANOS COLOCADAS EN LAS CADERAS Y EMPUJANDO LOS HOMBROS HACIA DELANTE. EL HAZ DE RAYOS X ENTRA POR LA ESPALDA. ESCALA DE MEDICION CATEGORICA NOMINAL SI-NO

22 VARIABLE DEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE DEFINICION CONCEPTUAL DELA VARIABLE FRECUENCIA DEFINICION OPERACIONAL CANTIDAD DE VECES CON QUE SE REPITE UN EVENTO O FENOMENO. ESCALA DE MEDICION ORDINARIO ALTA % MEDIA 50-70% BAJA 49%

23 UNIDAD DE INVESTIGACION Inclusion: > Solicitudes de pacientes programados externos > Solicitudes de pacientes citados en el turno matutino > Solicitudes exclusivas para la telerradiografia de torax Exclusion: > Solicitudes de pacientes foraneos Elimination: > Solicitudes sin diagnostico.

24 DISENO DE LA INVESTIGACION Se realizara un estudio descriptivo, transversal, observational y prospectivo; en el departamento de radiodiagnostico del H.G.Z. No. 11 en un periodo comprendido del 15 de febrero al 30 de junio del 2002, para determinar la frecuencia de estudios telerradiograficos de torax donde se tomaran los datos de la solicitud del estudio (edad, sexo y diagnostico), de pacientes citados del turno matutino. Los datos se analizaran por estadistica descriptiva y los resultados se presentaran en cuadros y figuras

25 METODOLOGIA TIPO Y DISENO DE LA INVESTIGACION: > Descriptivo, transversal, prospectivo y observational POBLACION DE ESTUDIO: > Pacientes a los que se les realice el estudio de radiografia de torax. TORAX: > 100% de las solicitudes. TIPO DE MUESTREO: > Por conveniencia UNIDAD DE ANALISIS: > Solicitud del estudio. LUGAR: > Departamento de radiodiagnostico del H.G.Z. No. 11 PERIODO DE ESTUDIO: > 15 de febrero al 30 de junio del 2002.

26 CONSIDERACIONES ETICAS No tiene problemas eticos en base ala ley general de salud y la declaration de Helsinki.

27 r-> <N ACTIVIDADES 1. Realizar protocolo de investigaciones. 2. Aprobacion del protocolo. 3. Recoleccion de informacion. 4. Captura de datos. 5. Procesamiento de datos. 6. Analisis de los resultados. 7. Entrega del trabajo de investigacion. ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO

28 BIBLIOGRAFIA 1.-BRAUNWALD, TRATADO DE CARDIOLOGIA, McGRAW- HILL INTERAMERICANA, 5 a EDICION VOL 1, PAG (1) 2. -BRA UN W ALD, TATADO DE CARDIOLOGIA, McGRAW- HILL INTERAMERICANA,5 a EDICION VOL. 1, PAG.320 (2) 3. WALLACE T. MILLER INTRODUCCION A LA RADIOLOGIA, PAG. 17 (3) 4.- MASSON -SALVAT, MANUAL DE MEDICINA, PAG.298 (4) 5.- RAVISTA MEXICANA DE RADIOLOGIA, 1999 VOL. 50 PAG. 5 (5) 6.-.DIAGNOSTICO DE LAS ENFERMEDADES DEL TORAX 3 a EDICION, EDITORIAL PAN AMERICANA, PAG. 173 (6) 7.- MOSBY, MANUAL DE RADIOLOGIA, DIOYMA LIBROS PAG. 153 (7) 8.- PEDROSA, DIAGNOSTICOPOR IMAGEN, McGRAW- HILL, INTERAMERICANA, PAG. 25 (8) 9. RADIOLOGIA DEL TORAX, 2 a EDICION, EDITORIAL SAL VAT, PAG. 1 (9) 10. TECNICA RADIOLOGICS POSICIONES Y CORRELACION ANATOMICA, 2 a EDICION, ISADORE MESCHAN, EDITORIAL PANAMERICANA, 185,188,192. (10)

29 RESULTADOS Se realizo un trabajo de tipo descriptivo, transversal, prospectivo y observational en el departamento de radiodiagnostico de H.G.Z. No. 11 del 15 de febrero al 30 de junio del 2002 en donde se analizaron 1053 solicitudes de pacientes citados a la toma de estudios radiograficos en el turno matutino, donde se encontraron las siguientes observaciones: De 1053 solicitudes, 582 (55%) fueron para el estudio de telerradiografia de torax, 103 (10%) para estudios radiograficos de columna, 72 (7%) para estudios radiograficos de craneo, 68 (6%) para estudios radiograficos de MP, 65 (6%) para estudios radiograficos Simple De Abdomen, 50 (5%) para estudios radiograficos de MT, 34 (3%) para estudios radiograficos de cadera, 79 (8%) para (F,g 1} otros estudios radiograficos. De las 582 solicitudes para el estudio telerradiografico de torax, 362 (62%) fueron pacientes del sexo femenino y (Fig 2) 220 (38%) fueron del sexo masculino. El promedio de edad en ambos sexos fue de 64 a 73 anos. (Fig - 3y4) Los diagnosticos se clasifican en 6 grupos: El diagnostico de valoracion Preoperatorio fue el mas frecuente encontrandose 257 (44%), Cardiopatias 46 (8%), Cancer de mama 70 (12%), Derrame Pleural 59 (10%), (Fig 5) Neoplasias 80 (14%), Otros 70 (12%).

30 FRECUENCIA DE ESTUDIOS RADIOGRAFICOS EN EL H.G.Z. No. 11 ESTUDIO RADIOGRAFICO NO. SOLICITUDES % Telerradiografia de torax % Radiografia de columna % Radiografia de craneo 72 7% Radiografia MPI 68 6% Radiografia simple ABD 65 6% Radiografia MS 50 5% Radiografia de cadera 34 3% Otros Estudios radiograficos 79 8% Universo % Fuente: Departamento de Radiodiagnostico del H.G.Z. No. 11

31 FRECUENCIA DEL ESTUDIO TELERRADIOGRAFICO DE TORAX POR SEXO EN EL H.G.Z. NO % Masculino 62% Femenino Fuente: Departamento de Radiodiagnostico del H.G.Z. No. 11 Fig.2 No. 582

32 FRECUENCIA DEL ESTUDIO TELERRADIOGRAFICO DE TORAX EN EL H.G.Z. No. 11 Diagnosticos Mas Frecuentes Edad Total de Sexo C.A. Derrame Preoperatorio Cardiopatia Pacientes Mas Fem Mama Pleural Neoplasias Otros N= % 38% 62% 44% 8% 12%g 10% 14% 12% Fuente: Servicio de Radiodiagnostico del H.G.Z. No. 11 Fig. 3

33 Frecuencia del Estudio de Telerradiografico de Torax por Edad en el H.G.Z. No. 11 MASCULINO Fuente: Departamento de Radioagnostico del H.G.Z. No.l 1

34 Frecuencia del Estudio Telerradiografico de Torax por Diagnostico en el H.G.Z. No N V) V S «<u "O o Z Preope C.A. Mm Car. P. D. Pleural Neoplacias Otros Fuente: Departamento de Radiodiagnostico del H.G.Z. No. 11 N: 582

35 CONCLUSIONES El estudio telerradiografico de torax es un metodo muy valioso en el estudio inicial y seguimiento de pacientes ya que sigue siendo el primer escalon para el diagnostico de las enfermedades toracicas y es de gran apoyo para la valoracion de los pacientes preoperatorios de las diversas especialidades. Por lo que se concluye que el estudio telerradiografico de torax es el mas frecuente en el departamento de radiodiagnostico en el H.G.Z. No. 11

36 RECOMENDACIONES > Utilizar el formato exclusivo para la solicitud RX cuando la haya. > Llenar correctamente y en caso de no haber formato, hacer la solicitud con los datos del pacientes completos. > Como dato importante que no debe de faltar en la solicitud es, el diagnostico del paciente, para evaluar la tecnica apropiada de exposition, para la seguridad tanto del paciente como para el POE.