Palabras clave: Optimización, estación de bombeo, coste energético, tubería de impulsión, depósito de regulación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Palabras clave: Optimización, estación de bombeo, coste energético, tubería de impulsión, depósito de regulación."

Transcripción

1 OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA FORMADO POR LA ESTACIÓN DE BOMBEO, LA TUBERÍA DE IMPULSIÓN Y EL DEPÓSITO DE REGULACIÓN Vicente S. Fuertes Miquel 1 ; Rafael Pérez García 1 ; Javier Martínez Solano 1 ; Amparo López Jiménez 1 Resumen El problema de la optimización económica del sistema estación de bombeo-tubería de impulsión es bien conocido. Su resolución permite seleccionar el diámetro más económico, es decir, el que minimiza los costes totales de la instalación. Sin embargo, avanzando un poco más en la optimización del sistema, habría que considerar también el depósito de regulación. Efectivamente, el volumen de regulación de un depósito viene determinado por las diferencias entre la curva de caudal demandado y la curva de caudal impulsado, estando esta última determinada por el régimen de bombeo: número de bombas en marcha en cada momento, características de las bombas, número de horas de funcionamiento, etc. En este trabajo se plantea la optimización del sistema completo, esto es, además de considerar la estación de bombeo con sus costes energéticos asociados y la tubería de impulsión, se considera también el tamaño del depósito de regulación. La solución del problema planteado determinará el régimen de bombeo, el diámetro de la tubería de impulsión, y el volumen de regulación del depósito. Abstract The economic optimization of a water main, including the pumping station, is very well know problem. By solving it, the cheapest diameter, that is to say, the diameter of the trunk main minimizing the system s total costs, may be selected. Nevertheless, by going one step further in the optimization problem, a balancing tank should be considered as well. The volume of a balancing tank may be determined from the differences between the demand and the flowrate curves. This last clearly corresponds to the steady state conditions: number of pumps on duty, pumps characteristics, number of working hours, etc. In this paper, the whole optimization problem, not only considering the pumping station and the trunk main but also the balancing tank, is considered. The solution will consist of the pumping steady state regime, the trunk main diameter and, additionally, the volume of the balancing tank. Palabras clave: Optimización, estación de bombeo, coste energético, tubería de impulsión, depósito de regulación. 1 Universidad Politécnica de Valencia Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente Grupo Multidisciplinar de Modelación de Fluidos (GMMF) Camino de Vera S/N CP Valencia (España) Teléfono: Fax: vfuertes@gmmf.upv.es ; rperez@gmmf.uvp.es ; jmsolano@gmmf.upv.es ; palopez@gmmf.upv.es

2 INTRODUCCIÓN La optimización económica del sistema formado por la estación de bombeo y la tubería de impulsión es un tema bien conocido. La resolución del problema planteado permite seleccionar el diámetro más económico, es decir, el que minimiza los costes totales de la instalación (costes de inversión más gastos de explotación). Sin embargo, dando un paso más a la hora de optimizar el sistema, habría que considerar también el tamaño (y, en consecuencia, el coste) del depósito de regulación al cual se está impulsando el agua, y a partir del cual se alimenta un determinado sistema de abastecimiento. Como es evidente, el volumen de regulación de un depósito depende de las diferencias existentes entre la curva de caudal demandado (caudal que sale del depósito hacia la red) y la curva de caudal impulsado (caudal que entra en el depósito desde la estación de bombeo), estando esta última determinada por el régimen de bombeo: número de bombas en marcha en cada momento, características de las bombas, número de horas funcionando, etc. Nos planteamos ahora la optimización del sistema completo, constituido por la estación de bombeo con sus costes energéticos asociados, la tubería de impulsión, y también el depósito de regulación. El planteamiento del problema se muestra en el esquema de la Figura 1. Una estación de bombeo eleva agua a un depósito a través de una tubería de impulsión, de forma que las bombas deben vencer el desnivel geométrico existente más las pérdidas de carga en la tubería. El caudal impulsado es almacenado en un depósito de regulación a partir del cual se abastece un cierto consumo cuya curva de demanda es conocida. h pérdidas z Q c Q b Figura 1. Optimización del sistema bomba-tubería-depósito. El diseño económico de esta instalación se plantea como un problema de optimización, teniendo en cuenta: El coste de la estación de bombeo: las bombas más todos los equipos auxiliares necesarios. Este coste está directamente relacionado con la potencia de las bombas, que a su vez depende del caudal impulsado y de la altura de bombeo. El consumo energético de la estación de bombeo. Dicho coste está constituido por un término de potencia que únicamente depende de la potencia instalada y queda determinado una vez han sido seleccionadas las bombas, y un término de energía que, lógicamente, depende del consumo eléctrico de las bombas, que a su vez depende de la altura y del caudal impulsado, así como del número de horas de funcionamiento de las bombas y de la tarifa eléctrica elegida.

3 El coste de la tubería de impulsión, coste que depende del diámetro seleccionado, el cual determina las pérdidas que se van a producir y, en consecuencia, la altura que deberán proporcionar las bombas. El coste del depósito. Dicho coste está directamente relacionado con el volumen del mismo. Este volumen puede separarse en dos partes: por un lado, el volumen de reserva, el cual viene determinado por otros criterios que no son económicos, y por otro lado, el volumen de regulación, el cual depende del régimen de bombeo. Así pues, se pretende estudiar el óptimo económico del sistema constituido por la estación de bombeo, la energía consumida por las bombas, la tubería de impulsión y el depósito de regulación, de forma que sea capaz de satisfacer la curva de demanda dada. Se trata pues de minimizar la función de costes totales: C = C + C + C + C (1) total bombas energía tubería depósito Los costes implicados en la función anterior están referidos a diferentes bases temporales. De todos los costes mencionados, algunos de ellos constituyen los costes de inversión inicial (estación de bombeo, tubería y depósito), los cuales se tienen en un momento puntual, mientras que otros son costes de explotación (fundamentalmente los costes energéticos), los cuales van a estar presentes a lo largo de toda la vida útil de la instalación. Para poder relacionar tanto los costes de inversión como los costes de explotación, deberán referirse todos ellos a una base común. Una posibilidad es considerar un período de referencia de duración anual, de forma que habrá que tener en cuenta los costes energéticos a lo largo de todo un año y los costes de inversión amortizados. Para ello, utilizando el factor de amortización: F amort T ( r) r T ( + r) r = 1 1+ (2) donde r es la tasa de interés real y T el tiempo de amortización en años, se tiene: Coste total anual = C F + C (3) inversión amort energía De esta manera, el coste total del sistema se divide en dos términos: por un lado, el coste amortizado de la inversión y, por otro, el coste de la energía consumida durante un año. Ésta es la función que hay que minimizar. Hay que tener presente que la optimización de esta función está sujeta a ciertas limitaciones, como pueden ser: los diámetros posibles deben ser comerciales (se trata de una serie discreta), existen unos límites de velocidad máxima y mínima en la tubería de impulsión, si se extrae el agua de un pozo el caudal máximo está limitado por las características del pozo, etc. La solución del problema planteado determina el régimen de bombeo (potencia de las bombas, número de bombas en marcha, horas de funcionamiento, momentos de arranque y parada de las bombas, etc.), el diámetro de la tubería de impulsión, y el volumen de regulación del depósito, de forma que se minimizan los costes totales del sistema.

4 DIÁMETRO MÁS ECONÓMICO DE UNA TUBERÍA DE IMPULSIÓN Como paso previo a la optimización del sistema bomba-tubería-depósito, vamos a comentar el dimensionado de una tubería simple alimentada mediante una estación de bombeo (Figura 2), lo que habitualmente se conoce como el diámetro más económico de una tubería de impulsión. h pérdidas z Q b Figura 2. Tubería de impulsión. El sistema de la figura consiste en dos depósitos interconectados mediante una tubería, de modo que es necesario aportar energía al fluido para ascender desde el primer depósito al segundo. El aporte de energía se realiza mediante una estación de bombeo, la cual deberá aportar energía suficiente para vencer el desnivel geométrico z que existe entre el depósito de aspiración y el depósito elevado y, además, para contrarrestar las pérdidas de carga h pérdidas que se producen en la impulsión al trasegar un determinado caudal Q b. El problema planteado consiste en determinar el diámetro óptimo para la tubería de impulsión, de modo que el coste total anual de la instalación sea mínimo. El coste anual de la instalación puede incluir un gran número de términos, pero tan solo vamos a tener en cuenta dos capítulos: por un parte, el coste anual de la energía eléctrica consumida por la bomba en su operación, y por otra parte, la amortización anual del coste de la tubería. La potencia consumida y, en consecuencia, la energía consumida por las bombas es proporcional a la altura de bombeo, según las expresiones: Potencia ( Kw) 9810 Q = b H 1000 η b (4) 9810 Qb Hb Energía ( Kwh) = nh (5) 1000 η donde Q b es el caudal bombeado, H b es la altura de bombeo, es el rendimiento total de la bomba y nh es el número de horas de bombeo anuales. Si pkwh es el precio del Kilowatio hora, el coste energético anual es:

5 C energía 9810 Q H /año (6) 1000 η b b ( ) = nh pkwh En esta expresión, la altura de bombeo H b debe ser la suma del desnivel geométrico z entre los depósitos más las pérdidas de carga h pérdidas en la tubería de impulsión (suponiendo que el fluido llega sin ninguna presión residual al depósito superior): H = z + (7) b h pérdidas Resulta claro que cuando mayor sea el diámetro de la tubería, resultará más cara (aumenta el coste anual de amortización), pero se reducen las pérdidas de carga y, consecuentemente, será posible disminuir la altura de bombeo, con el consiguiente ahorro energético (disminuye el coste energético anual). La solución óptima desde el punto de vista económico consistirá en encontrar el diámetro que suponga un compromiso entre ahorro en la tubería y ahorro energético, de manera que el coste total anual sea mínimo (ver Figura 3). Coste C total C total,mínimo COSTE TOTAL C amort COSTE AMORTIZADO ANUAL C energía COSTE ENERGÉTICO ANUAL D óptimo Diámetro Figura 3. Gastos de amortización, energéticos y totales (diámetros continuos). La figura muestra una representación aproximada de la variación del coste de amortización anual de la tubería, del coste energético anual y del coste total anual de la instalación, todo ello en función del diámetro D de la tubería. En esta representación se constata claramente la existencia de un diámetro óptimo, puesto que el coste energético es decreciente con el diámetro mientras que el coste de amortización es creciente con el mismo. Hay que hacer una puntualización. Aunque la gráfica anterior supone que los diámetros disponibles adoptan valores continuos, en la realidad no sucede así, puesto que los fabricantes de tuberías nos proporcionan únicamente una gama discreta de diámetros normalizados. Como podemos comprobar, en general existirá un único diámetro comercial óptimo que minimiza el coste total anual. Es lo que habitualmente se conoce como el diámetro más económico de una impulsión. Sin embargo, debe quedar claro que este planteamiento no tiene en cuenta las

6 características del depósito de regulación al cual se está impulsando el agua, cuyo tamaño (y, en consecuencia, su coste) depende del resto de elementos del sistema (estación de bombeo y tubería de impulsión). A continuación vamos a analizar el dimensionado de un depósito de regulación, lo cual nos permitirá incorporar el coste de dicho depósito al problema de optimización económica del sistema completo. DEPÓSITOS DE REGULACIÓN Los depósitos de regulación en cabecera de la red son aquellos que alimentan directamente a las redes de distribución. Estos depósitos de distribución deben tener, por lo menos, la capacidad resultante de sumar al volumen necesario para el funcionamiento normal (volumen de regulación), el que se estima necesario para hacer frente a la más importante de las siguientes condiciones de funcionamiento extraordinario: averías en la alimentación o incendio (volumen de reserva). A menos que el sistema de alimentación de un depósito asegure el transporte de un volumen diario igual o superior al consumo máximo diario que demanda la red, se hace necesario disponer de una cierta cantidad de reserva para poder satisfacer las horas, el día, o los días en los que el consumo sea superior a la alimentación. Dicho de otra forma, el volumen de agua necesario para el funcionamiento normal debe hacer frente a variaciones del consumo las 24 horas de cualquier día del año. Esto significa que si la aducción se dimensiona para el día de mayor consumo del año, el depósito sólo tendrá que regularizar el caudal horario del día de mayor consumo. Sin embargo, si la aducción se dimensiona con un factor de punta inferior, por ejemplo, para el caudal medio del mes de mayor consumo, la capacidad de regularización será la suma de dos factores referentes, respectivamente, a la regularización del caudal horario del día de mayor consumo y del caudal diario del mes de mayor consumo. De este modo, sería posible reducir el caudal de diseño de una aducción y, en consecuencia, su diámetro, a costa de un aumento en las reservas (volumen del depósito). Esta solución puede tener particular interés cuando la aducción sea muy larga, siendo su coste una contribución preponderante en los costes globales del sistema. La elección final debería estar fundamentada en un estudio económico donde se comparen diversas soluciones. De las consideraciones anteriores se concluye que para calcular, en el caso más general, la reserva necesaria para el funcionamiento normal del depósito será necesario conocer la evolución diaria de consumos a lo largo de todo el año. A la vista de esta dificultad y además porque una regularización estacional, o incluso semanal, dará origen, casi siempre, a unos volúmenes excesivos, normalmente la regularización se efectúa para un período diario. El problema de la cuantificación de la capacidad de regularización necesaria para atender las variaciones horarias de la distribución de agua en el día de mayor consumo del año se podrá resolver cuando se conozca, por un lado, el funcionamiento de la aducción (aportaciones al depósito) y, por otro, la curva de consumos referente a ese día en cuestión (diagrama de consumos diario) de la red aguas abajo del depósito. Respecto de las instalaciones situadas aguas arriba del depósito, su régimen de funcionamiento puede ser continuo o bien limitado únicamente a una ciertas horas del día (por ejemplo, las horas valle del precio de la energía eléctrica), lo cual depende del tipo de tarifa contratada. En este último caso, el caudal de diseño del sistema deberá ser, lógicamente, mayor que el caudal medio del día de mayor consumo, con lo que el diámetro de la conducción deberá ser mayor, y además, el tamaño del depósito también será mayor, puesto que se requiere un volumen de regulación más grande. Sin embargo, este incremento en la inversión inicial puede compensarse con el ahorro en energía

7 eléctrica al no funcionar las bombas durante las 24 horas del día, pudiendo funcionar cuando la energía eléctrica es más barata. DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE REGULACIÓN Analicemos un ejemplo con cierto detalle. Se pretende calcular el volumen necesario del depósito de distribución suponiendo que la curva de consumos de la red a abastecer por dicho depósito es la mostrada en la Figura ,8 1,6 coeficiente de modulación 1,4 1,2 1 0,8 0,6 0,4 0, tiempo (horas) Figura 4. Modulación diaria de consumos. Disponiendo de la curva diaria de modulación de consumos y de un determinado supuesto de bombeo, resulta sencillo evaluar la capacidad mínima del depósito de regulación necesaria para satisfacer el consumo durante un día completo. Tan solo hay que analizar la diferencia entre el caudal que entra en el depósito (caudal aportado por la estación de bombeo) y el caudal que sale del mismo (caudal consumido por la red). En el presente ejemplo vamos a desarrollar cinco hipótesis de bombeo diferentes, las cuales quedan reflejadas en la Tabla 1. Tabla 1. Hipótesis de bombeo analizadas en el ejemplo. Opción Hipótesis de bombeo Opción (a) Caudal constante Q m durante las 24 horas del día Opción (b) Caudal constante 2 Q m desde las 0 h. hasta las 10 h. y caudal constante 2 Q m desde las 22 h. hasta las 24 h. Opción (c) Caudal constante 3 Q m desde las 0 h. hasta las 8 h. Opción (d) Caudal constante 2 Q m desde las 0 h. hasta las 8 h. y caudal constante 0,8 Q m desde las 14 h. hasta las 24 h. Caudal constante 1,5 Q m desde las 0 h. hasta las 8 h., Opción (e) caudal constante Q m desde las 8 h. hasta las 10 h. y caudal constante Q m desde las 14 h. hasta las 24 h.

8 En la Figura 5 se ha representado, sobre la curva de modulación de consumos, la variación del caudal bombeado hacia el depósito en tres de las cinco hipótesis analizadas. Cuando la curva de bombeo está por encima de la curva de consumo, el caudal entrante al depósito es superior al saliente y, por tanto, el depósito está llenándose. En caso contrario, el depósito se vacía. caudal consumido (Q c/qm) y bombeado (Q b/qm) 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0 bombeo (c) bombeo (d) consumo bombeo (e) bombeo (e) bombeo (d) bombeo (c) tiempo (horas) Figura 5. Diversas hipótesis de bombeo. Estudiemos ahora el comportamiento del depósito durante un día completo. El volumen acumulado en el depósito se calcula: acumulado = día ( Q ) Q dt (8) b c extendida la integral a las 24 horas del día, siendo Q b el caudal bombeado y Q c el caudal consumido. Dividiendo estos caudales por el caudal medio diario Q m pueden definirse los términos q b = Q b /Q m y q c = Q c /Q m, de manera que se tiene: acumulado Q m día ( qb qc ) dt = nº horas Qm = (9)

9 volumen acumulado (V acum/qm = nº horas Q m) opción (c) opción (b) opción (d) opción (e) opción (a) tiempo (horas) Figura 6. Volumen acumulado para las diferentes opciones de bombeo. Los resultados que se obtienen para cada una de las opciones de bombeo consideradas en el ejemplo pueden verse en la gráfica de la Figura 6. En dicha gráfica se observa el llenado y vaciado del depósito durante todo un día. Así pues, la capacidad mínima necesaria en el depósito será, para cada supuesto de bombeo, la diferencia entre los valores extremos (máximo y mínimo) del volumen acumulado (ver Tabla 2). Tabla 2. Volumen de regulación para las diferentes opciones de bombeo. Volumen de regulación Alternativa Máximo Mínimo Nº horas Q m (% volumen diario consumido) Opción (a) 4,5-0,6 5,1 21,25 % Opción (b) 13,8-2,5 16,3 67,92 % Opción (c) 20,5 0 20,5 85,42 % Opción (d) 12,5-0,1 12,6 52,50 % Opción (e) 8,5-0,6 9,1 37,92 % En las gráficas aquí presentadas se han considerado tan solo cinco opciones posibles. Debe quedar claro que el ejemplo mostrado se ha elaborado a título orientativo, únicamente con el objetivo de ilustrar el método empleado para la determinación del volumen de regulación. En cada caso real se deberán contemplar las particularidades propias del mismo y analizar todos los casos que se considere oportuno. Para el ejemplo analizado, la opción de bombeo continuo durante las 24 horas del día requiere un depósito con una capacidad mínima igual a 5,1 horas de consumo medio, es decir, el 21,25% del consumo diario. El bombeo durante 12 horas (desde las 10 de la noche hasta las 10 de la mañana) requiere un volumen de regulación mínimo de 16,3 horas de consumo medio, o bien el 67,92% del consumo diario El bombeo únicamente durante las 8 horas nocturnas requiere un volumen de regulación mínimo de 20,5 horas de consumo medio, o bien el 85,42% del consumo diario. Bombear durante las 8 horas nocturnas el doble del caudal medio y desde las 14 hasta las 24 horas un caudal 0,8 Q m impone un volumen mínimo de depósito de 12,6 horas de consumo medio, o un

10 52,50% del consumo diario. Por último, bombear durante las 8 horas nocturnas un 50% más del caudal medio y el caudal medio el resto del día (excepto las 4 horas punta) necesita un volumen mínimo de depósito de 9,1 horas de consumo medio, o un 37,92% del consumo diario En definitiva, la decisión a adoptar respecto al tiempo de bombeo va a condicionar tanto el caudal bombeado como el volumen mínimo del depósito de regulación. Así pues, de esta forma se determina el volumen de regulación necesario para cada una de las cinco posibilidades estudiadas. No obstante, el problema no termina ahí. Para conocer la solución óptima hay que buscar el mínimo coste económico teniendo en cuenta, por un lado, los costes de las tuberías de impulsión, las bombas y el depósito, y por otro, los costes de la energía eléctrica consumida por las bombas. DETERMINACIÓN DEL COSTE ENERGÉTICO Veamos de una forma muy simplificada cuál sería el coste energético aproximado de cada una de las soluciones planteadas. La potencia consumida por las bombas viene dada por: Potencia ( Kw) γ = Q H b b 1000 η (10) Lógicamente, la altura de bombeo depende de las pérdidas en la instalación, es decir, depende del caudal bombeado y de las características de la tubería de impulsión. Por otro lado, el rendimiento depende del punto de funcionamiento concreto de las bombas. En cualquier caso, para poder comparar las cinco opciones de bombeo de una manera rápida, hacemos la simplificación de que la altura que proporcionan las bombas y el rendimiento de las mismas se mantienen constantes, independientemente del caudal bombeado. En estas condiciones, se tiene: ( Kw) = cte Qb Potencia (11) Y, por tanto, la energía consumida por las bombas, si éstas están funcionado durante nh horas al día, puede expresarse: Energía (Kwh) = cte Q nh (12) b En función de la tarifa eléctrica seleccionada el precio del Kwh es distinto según sea la hora del día en la que se consume dicha energía. En España, en las estaciones de bombeo es muy habitual contratar una triple tarifa, la cual divide las 24 horas del día en horas valle (la energía tiene un importante descuento), horas llano (no hay descuento ni recargo) y horas punta (se aplica un recargo considerable). Concretamente, en España, puede contratarse la tarifa eléctrica denominada Discriminación horaria tipo 3, Triple tarifa normal (tipo A), cuyas características principales son: Valle - 43 % Punta + 70% Llano Llano Suponiendo que se tiene contratada una tarifa eléctrica con discriminación horaria donde el precio del Kwh durante las 12 horas llano es p, durante las 4 horas punta es 1,7 p, y durante las 8 horas valle es 0,57 p, el coste energético diario será:

11 Coste energético diario = cte Q = cte ( Q nh p + Q nh p + Q nh p ) b, p p p b, ll ll ll b, i nh p = b, v i i v v (13) de forma que se tiene: = cte p Coste energético diario = ( Q nh 1,7 + Q nh + Q nh 0,57) b, p p b, ll ll b, v v (14) Así pues, para la primera de las opciones considerada, el coste energético diario cuando se bombea el caudal medio durante las 24 horas del día es: Coste energético diario = m cte p Q 23,36 (15) En la Tabla 3 se presentan los resultados obtenidos para las diferentes opciones de bombeo estudiadas. En ella pueden verse tanto el volumen necesario de regulación como el coste de la energía eléctrica consumida para elevar el agua hasta el depósito. Tabla 3. Cuadro resumen para las diferentes opciones de bombeo. Alternativa Volumen de regulación Coste energético (% volumen diario consumido) (unidades relativas) Opción (a) 21,25 % 23,36 (100 %) Opción (b) 67,92 % 17,12 (73,29 %) Opción (c) 85,42 % 13,68 (58,56 %) Opción (d) 52,50 % 17,12 (73,29 %) Opción (e) 37,92 % 18,84 (80,65 %) A partir de los casos analizados en el ejemplo, claramente se observa que ambos costes tienen una tendencia opuesta. Cuanto menor es el coste energético, mayor es el volumen necesario en el depósito de regulación. Desde un punto de vista estricto, la capacidad de regularización del depósito será tanto menor cuanto más se ajuste la curva de los caudales bombeados a la de los caudales consumidos (llegaría a ser nula si ambas curvas coincidieran en todo momento). Así, con el objetivo de minimizar la capacidad de un depósito (a costa de aumentar el consumo energético) se pueden imaginar soluciones más complicadas, haciendo intervenir un número variable de bombas o utilizando bombas de velocidad variable, consiguiendo así una curva de caudales bombeados que se adapta mejor a la de caudales consumidos. Esta alternativa podrá constituir una interesante solución para el caso de un sistema en el cual se haya producido un aumento del consumo haciendo insuficiente la capacidad del sistema actual y donde no sea posible la ampliación del depósito. CONCLUSIONES A la hora de plantear la optimización económica de un sistema hidráulico deben considerarse todos los costes o, al menos, los más significativos. Es un problema clásico la determinación de lo que se conoce como el diámetro más económico de una impulsión. En dicho problema se plantea la optimización del sistema teniendo en cuenta únicamente el coste de la tubería y el coste del consumo energético, ambos en función del diámetro de la tubería de impulsión. La resolución del problema permite determinar el diámetro óptimo que minimiza los costes totales.

12 A este planteamiento tan simple debería sumarse también el coste del depósito de regulación, puesto que el coste de este depósito es una partida muy importante de los gastos de inversión y, además, su tamaño viene condicionado por el resto de elementos del sistema y, sobre todo, por el régimen de bombeo utilizado. En el presente trabajo únicamente se ha pretendido hacer un planteamiento general del problema sin llegar a resolverlo de manera exhaustiva. El objetivo es poner de manifiesto la interrelación existente entre la estación de bombeo, el régimen de bombeo, la tubería de impulsión y el depósito de regulación. Esta interrelación obliga a realizar un análisis conjunto de todo el sistema si se quiere conseguir unos resultados razonables. Como ya se ha comentado, el diámetro más económico de una impulsión plantea la optimización del sistema teniendo en cuenta el coste de la tubería de impulsión y el coste del consumo energético de la estación de bombeo. En el sencillo ejemplo presentado en este trabajo se ha planteado la optimización del sistema teniendo en cuenta el coste del depósito de regulación (el cual depende de su tamaño, que a su vez depende del régimen de bombeo) y el coste del consumo energético de las bombas (el cual depende del régimen de bombeo). El planteamiento más completo y más correcto debería incluir todos los costes ya comentados, de manera que la resolución del problema proporcionara el régimen de bombeo, el diámetro de la tubería de impulsión y el volumen de regulación del depósito, siendo mínimo el coste total del sistema (tanto los costes de inversión como los costes de explotación). NOMENCLATURA C amort coste amortizado de la inversión C bombas coste de la estación de bombeo C depósito coste del depósito de regulación C energía coste energético de la estación de bombeo C inversión coste de la inversión C total coste total C tubería coste de la tubería de impulsión D diámetro de la tubería de impulsión D óptimo diámetro óptimo de la tubería de impulsión F amort factor de amortización H b altura de bombeo h pérdidas pérdidas de carga en la instalación nh número de horas de bombeo p precio del Kilowatio hora en horas llano pkwh precio del Kilowatio hora Q b caudal bombeado q b relación entre el caudal bombeado y el caudal medio diario Q c caudal consumido q c relación entre el caudal consumido y el caudal medio diario Q m caudal medio diario r tasa de interés real T tiempo de amortización en años t tiempo acumul volumen acumulado en el depósito regulac volumen de regulación reserva volumen de reserva

13 z desnivel geométrico rendimiento total de la bomba REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS FUERTES, V.S.; GARCÍA-SERRA, J.; IGLESIAS, P.L.; LÓPEZ, G.; MARTÍNEZ, F.J.; PÉREZ, R. (2002), Modelación y diseño de redes de abastecimiento de agua, Ed. Grupo Multidisciplinar de Modelación de Fluidos, Universidad Politécnica de Valencia, España. FUERTES, V.S.; IGLESIAS, P.L.; IZQUIERDO, J.; LÓPEZ, P.A.; LÓPEZ, G.; MARTÍNEZ, F.J.; PÉREZ, R. (2003), Ingeniería hidráulica en los abastecimientos de agua, Ed. Grupo Multidisciplinar de Modelación de Fluidos, Universidad Politécnica de Valencia, España. PÉREZ, R.; IGLESIAS, P.L.; FUERTES, V.S. (2005), Flujo estacionario de fluidos incompresibles en tuberías, Ed. Universidad Politécnica de Valencia (Ref.: ), España.

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Con unos costos de la energía en aumento y con unas limitaciones cada vez mayores a la emisión de gases de efecto invernadero, el diseño de equipos e instalaciones

Más detalles

Los sistemas de velocidad variables se pueden aplicar en aquellos sistemas en donde se requiere regular el flujo a diferentes cargas.

Los sistemas de velocidad variables se pueden aplicar en aquellos sistemas en donde se requiere regular el flujo a diferentes cargas. CURSO BASICO DE APLICACIÓN DE VELOCIDAD VARIABLE EN SISTEMAS DE BOMBEO 5.1 GENERALIDADES A medida que la electrónica avanza y la generación de energía es cada vez más costosa, se torna rentable y necesario

Más detalles

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Campus Santa Fé Miguel Ángel Gutiérrez Banegas 1 Introducción En el proceso de generación de información en los negocios, la predeterminación de costos soluciona la dificultad que

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO - 1 - UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO Tema 1: Operaciones financieras: elementos Tema 2: Capitalización y descuento simple Tema 3: Capitalización y descuento compuesto Tema

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Lote económico de compra o Lote Optimo DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Concepto que vemos en casi todos libros de aprovisionamiento, habitualmente la decisión de la cantidad a reaprovisionar en las

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

Guía de la tarifa de luz por horas. Una aproximación informativa de la nueva modalidad de precios de la electricidad en España

Guía de la tarifa de luz por horas. Una aproximación informativa de la nueva modalidad de precios de la electricidad en España Guía de la tarifa de luz por horas Una aproximación informativa de la nueva modalidad de precios de la electricidad en España Qué es el precio de luz por horas? A partir del 1 de Julio de 2015, y con un

Más detalles

Análisis situacional en la gestión operativa de almacenes. Pág. 63

Análisis situacional en la gestión operativa de almacenes. Pág. 63 Análisis situacional en la gestión operativa de almacenes. Pág. 63 9.11 SISTEMAS OPERATIVOS EN PROCESO PICKING Los sistemas utilizados en la preparación de pedidos ya sea para la expedición o para servir

Más detalles

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Germán Carrasco Castillo Resumen: En este artículo se pretende desarrollar el procedimiento para calcular la rentabilidad de los planes de pensiones,

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS Los calentadores de agua de marca LOGITEX constituyen

Más detalles

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos.

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos. GRUPO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA (GSEP) LABORATORIO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS (UC3M PV-Lab) Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha División Fotovoltaica Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones

Más detalles

ECUACION DE DEMANDA. El siguiente ejemplo ilustra como se puede estimar la ecuación de demanda cuando se supone que es lineal.

ECUACION DE DEMANDA. El siguiente ejemplo ilustra como se puede estimar la ecuación de demanda cuando se supone que es lineal. ECUACION DE DEMANDA La ecuación de demanda es una ecuación que expresa la relación que existe entre q y p, donde q es la cantidad de artículos que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio

Más detalles

Unidad Formativa UF0525: Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo

Unidad Formativa UF0525: Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo Unidad Formativa UF0525: Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo TEMA 1. Procedimientos de cálculo financiero básico aplicable a los productos financieros de activo TEMA 2.

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador 3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista La Comisión Nacional de Energía ha desarrollado una herramienta web que permite comparar para el perfil de

Más detalles

GESTIÓN DE DEMANDA: SISTEMAS DE TARIFICACIÓN DE SERVICIOS

GESTIÓN DE DEMANDA: SISTEMAS DE TARIFICACIÓN DE SERVICIOS GESTIÓN DE DEMANDA: SISTEMAS DE TARIFICACIÓN DE SERVICIOS La tarificación es un instrumento muy común que genera eficiencia en la gestión de demanda de servicios públicos como la electricidad, el abastecimiento

Más detalles

CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 3 CAPITALIZACIÓN COMPUESTA

CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 3 CAPITALIZACIÓN COMPUESTA CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 3 CAPITALIZACIÓN COMPUESTA Javier Bilbao García 1 1.- Capitalización Compuesta Definición: Operación financiera que persigue sustituir un capital por

Más detalles

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan.

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan. Tema 4: A qué llamamos CONCILIACIÓN? A un procedimiento de control que consiste en comparar: 1. el mayor auxiliar que lleva una empresa A, referido a sus operaciones con una empresa B, con 2. el Estado

Más detalles

OPERACIONES EN RÉGIMEN DE COMPUESTA

OPERACIONES EN RÉGIMEN DE COMPUESTA OPERACIONES EN RÉGIMEN DE COMPUESTA Las operaciones en régimen de compuesta se caracterizan porque los intereses, a diferencia de lo que ocurre en régimen de simple, a medida que se van generando pasan

Más detalles

BENEFICIA LA NUEVA TARIFA DE LUZ POR HORAS SIN CAMBIAR DE HÁBITOS DE CONSUMO?

BENEFICIA LA NUEVA TARIFA DE LUZ POR HORAS SIN CAMBIAR DE HÁBITOS DE CONSUMO? BENEFICIA LA NUEVA TARIFA DE LUZ POR HORAS SIN CAMBIAR DE HÁBITOS DE CONSUMO? Selectra se anticipa a la entrada en vigor de esta tarifa y la enfrenta al resto de ofertas considerando los horarios de consumo.

Más detalles

5. ACTIVIDAD ACADÉMICA SELECCIÓN DE GRUPOS DE BOMBEO EN SISTEMAS DE

5. ACTIVIDAD ACADÉMICA SELECCIÓN DE GRUPOS DE BOMBEO EN SISTEMAS DE 5. ACTIVIDAD ACADÉMICA SELECCIÓN DE GRUPOS DE BOMBEO EN SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE FLUIDOS 5.. Enunciado problema 5.. Alternativa de solución con 5 grupos de bombeo iguales en paralelo 5.. Experiencia

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

SOLUCION DE MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL EN UNA HOJA DE CALCULO. PROBLEMAS DE TRANSPORTE Y ASIGNACION.

SOLUCION DE MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL EN UNA HOJA DE CALCULO. PROBLEMAS DE TRANSPORTE Y ASIGNACION. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN INGENIERÍA INDUSTRIAL SOLUCION DE MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL EN UNA HOJA DE CALCULO. PROBLEMAS DE

Más detalles

Movimiento a través de una. José San Martín

Movimiento a través de una. José San Martín Movimiento a través de una curva José San Martín 1. Introducción Una vez definida la curva sobre la cual queremos movernos, el siguiente paso es definir ese movimiento. Este movimiento se realiza mediante

Más detalles

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROGRAMA INTEGRAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE GUATEMALA CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

Sistemas de amortización

Sistemas de amortización Sistemas de amortización 1. Introducción Un sistema de amortización es un método por el cual un capital cedido en préstamo es devuelto por una sucesión de pagos o cuotas. Estas cuotas periódicas constituyen

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

- MANUAL DE USUARIO -

- MANUAL DE USUARIO - - MANUAL DE USUARIO - Aplicación: Kz Precio Hora Instagi Instagi Teléfono: 943424465-943466874 Email: instagi@instagi.com GUIA PROGRAMA CALCULO PRECIO HORA 1. Introducción 2. Datos de la empresa 2.1.Gastos

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS Cuando se dispone de una cantidad de dinero (capital) se puede destinar o bien a gastarlo, o bien a invertirlo para recuperarlo en un futuro más o menos próximo. De la misma

Más detalles

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO 2.1 ANÁLISIS DE EQUILIBRIO 2.2. DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y REGULACIÓN SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

De la lectura de este párrafo podemos llegar a las mismas conclusiones detalladas anteriormente.

De la lectura de este párrafo podemos llegar a las mismas conclusiones detalladas anteriormente. INFORME TÉCNICO SOBRE LA NATURALEZA CONTABLE DE LA AMORTIZACIÓN Y SU IMPLICACIÓN EN EL PROCESO DE CÁLCULO DE LOS COSTES DE LOS PRODUCTOS TERMINADOS Y EN LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 1.- OBJETIVO

Más detalles

Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *.

Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *. Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *. Uno de los criterios más válidos para la selección de inversiones alternativas es la determinación del Valor Actual Neto (VAN)

Más detalles

Bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos

Bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos Ficha Técnica Bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos 4 1. Descripción del sistema En la figura número 1, se presenta un esquema general de un sistema de bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos. En

Más detalles

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Documentación video 4 Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Sistema de Captación Solar Térmica con Proyecto ALCREA SOLAR c/ Mercurio 15. 28224 Pozuelo de

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Sistemas de numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan

Más detalles

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Las telecomunicaciones se han constituido en un factor estratégico para el desarrollo de los países y su competitividad internacional. La red de redes ha

Más detalles

3.1 SOLUCIÓN 1: Sistema aislado de red con grupo electrógeno de apoyo

3.1 SOLUCIÓN 1: Sistema aislado de red con grupo electrógeno de apoyo 3.1 SOLUCIÓN 1: Sistema aislado de red con grupo electrógeno de apoyo Figura.-Sistema de la instalación DATOS DE PARTIDA En este caso se supone un sistema completamente aislado de la red debido a que se

Más detalles

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE.

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. 2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. En este epígrafe abordaremos el estudio del comportamiento de compra del consumidor, para ello tendremos que estudiar tanto las distintas situaciones de

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS

TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS CAMBIO DE DENOMINACIÓN EN LAS TARIFAS Según el RD 485/2009, de 3 de abril por el que se regula la puesta

Más detalles

8. Resultados de la simulación

8. Resultados de la simulación 8. Resultados de la simulación 8.1. Sin almacenamiento en baterías La primera parte de la simulación de la instalación en HOMER se ha realizado sin la existencia de baterías. Figura 44: Esquema general

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

Aplicación informática de Optimización de Facturas Eléctricas (O.F.E)

Aplicación informática de Optimización de Facturas Eléctricas (O.F.E) Aplicación informática de Optimización de Facturas Eléctricas (O.F.E) Contenido 1. Aspecto de la aplicación informática OFE... 3 1.1 Menú Principal.... 3 1.2 Botones de la aplicación.... 3 2. Como introducir

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument Incremento del ahorro y de la eficiencia energética en un hotel gracias a la reposición del sistema de producción de A.C.S por sistemas semi instantáneos. 1 Introducción

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

SECCIÓN 3:CAPACIDAD Y EMPLAZAMIENTO DE LOS DEPÓSITOS

SECCIÓN 3:CAPACIDAD Y EMPLAZAMIENTO DE LOS DEPÓSITOS SECCIÓN 3:CAPACIDAD Y EMPLAZAMIENTO DE LOS DEPÓSITOS CAPACIDAD DE LOS DEPÓSITOS El caudal de consumo es variable durante el día, durante la semana e incluso estacionalmente, mientras que los caudales captados

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN . ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCCIONES A PRESIÓN.1. Introducción.. Descripción de la instalación fluidomecánica.3. Descripción de la actividad práctica.4. Conceptos

Más detalles

ESCUELA DE GRADUADOS EN INGENIERIA PORTUARIA

ESCUELA DE GRADUADOS EN INGENIERIA PORTUARIA ESCUELA DE GRADUADOS EN INGENIERIA PORTUARIA CATEDRA DISEÑO DE VÍAS NAVEGABLES PROFESOR TITULAR ING. RAUL S. ESCALANTE PROFESOR ADJUNTO ING. GISELLE SIVORI TEMA 4 ESTUDIOS COMERCIALES Agosto 2014 1 INDICE

Más detalles

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA Valor del dinero en el tiempo Conceptos de capitalización y descuento Ecuaciones de equivalencia financiera Ejercicio de reestructuración de deuda T E M A

Más detalles

ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN

ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN TASAS EFECTIVAS DE RENDIMIENTO ANUAL Y MENSUAL: Es aquélla que se emplea en la compraventa de algunos valores en el Mercado Bursátil o Bolsa de Valores. Estas tasas

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Capítulo 9 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 9.. Introducción El concepto de ite en Matemáticas tiene el sentido de lugar hacia el que se dirige una función en un determinado punto o en el infinito. Veamos

Más detalles

FICHERO MUESTRA Pág. 1

FICHERO MUESTRA Pág. 1 FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 3 del libro Gestión Financiera, Teoría y 800 ejercicios, y algunas de sus actividades propuestas. TEMA 3 - CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 3.15.

Más detalles

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 3.1. El análisis vertical e información que proporciona El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una

Más detalles

2) Se ha considerado únicamente la mano de obra, teniéndose en cuenta las horas utilizadas en cada actividad por unidad de página.

2) Se ha considerado únicamente la mano de obra, teniéndose en cuenta las horas utilizadas en cada actividad por unidad de página. APLICACIÓN AL PROCESO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA "F. G. / DISEÑO GRÁFICO". AÑO 2004 Rescala, Carmen Según lo explicado en el Informe del presente trabajo, la variación en la producción de páginas web de

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

Fórmulas y enfoques utilizados para calcular el Tasa Efectiva de Interés (TEI) o Costo Anual Total (CAT)

Fórmulas y enfoques utilizados para calcular el Tasa Efectiva de Interés (TEI) o Costo Anual Total (CAT) Fórmulas y enfoques utilizados para calcular el Tasa Efectiva de Interés (TEI) o Costo Anual Total (CAT) El propósito del Costo Anual Total (CAT) El precio verdadero del préstamo no solamente incluye los

Más detalles

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO?

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? I. INTRODUCCION. Por: Lidia Beatriz Cabrera El Estado de Flujo de Efectivo (variante del denominado Estado de origen y aplicación de fondos, basado en el movimiento

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO

CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO Qué es un índice accionario? CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO Un índice accionario es un instrumento estadístico empleado para estudiar la evolución de los precios de las acciones en un mercado de valores.

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

- Potencia contratada: Esto lo vamos a ver con más detalle al final. La potencia es una medida de la velocidad a la que se consume la energía.

- Potencia contratada: Esto lo vamos a ver con más detalle al final. La potencia es una medida de la velocidad a la que se consume la energía. EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO BLOQUE VII. TEMA 2: El recibo de la luz. PARTES DE LA FACTURA DE LA LUZ: 1) Los datos de identificación Sirven para identificar

Más detalles

La factura de la luz

La factura de la luz La factura de la luz Trabajaremos con una factura de Unión Fenosa por ser una de las empresas que suministra la electricidad a un mayor número de hogares en Castilla-La Mancha, pero si en tu caso fuese

Más detalles

Economía de la Empresa I

Economía de la Empresa I Economía de la Empresa I AÑO: 2006-2009 TEMA: 14 LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA Profesor Vanesa F. Guzmán Parra Economía de la Empresa I 1 Tabla de contenido Introducción... 2 1. Concepto y medida de la

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Gráficos de Control Los gráficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Básicamente, una Carta de Control

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

Unidad 6 Cálculo de máximos y mínimos

Unidad 6 Cálculo de máximos y mínimos Unidad 6 Cálculo de máimos y mínimos Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Utilizará la derivada para decidir cuándo una función es creciente o decreciente. Usará la derivada para calcular los etremos

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción Tema 2 Espacios Vectoriales 2.1. Introducción Estamos habituados en diferentes cursos a trabajar con el concepto de vector. Concretamente sabemos que un vector es un segmento orientado caracterizado por

Más detalles

Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES

Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES Feria GENERA 2015 - Sala N111 Auditorio Norte de IFEMA 25 de febrero de 2015 José de Torres

Más detalles

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España Diciembre 2008 núm.96 El capital humano de los emprendedores en España En este número 2 El capital humano de los emprendedores Este cuaderno inicia una serie de números que detallan distintos aspectos

Más detalles

3.1. FUNCIÓN SINUSOIDAL

3.1. FUNCIÓN SINUSOIDAL 11 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 13 CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA 19 Corriente eléctrica. Ecuación de continuidad. Primera ley de Kirchhoff. Ley de Ohm. Ley de Joule. Fuerza electromotriz. Segunda ley de Kirchhoff.

Más detalles

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER.

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. REGRESENGER, SA, tiene previsto realizar un proyecto, de entre dos posibles, ambos con unas necesidades financieras por importe de 1

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

Gestión del depósito de inercia

Gestión del depósito de inercia www.gruponovaenergia.com www.froeling.com Gestión del depósito de inercia Nota Todas las funciones descritas y representadas en este folleto también están incorporadas en los modelos de calderas Turbomatic,

Más detalles

PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS

PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS 1. Evolución del precio de la electricidad para un consumidor doméstico 2. Precio de la tarifa de último recurso (TUR) desde el 1 de octubre de 2011 a la actualidad 3.

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

www.aulamatematica.com

www.aulamatematica.com www.aulamatematica.com APLIICACIIÓN DE DERIIVADAS:: PROBLEMAS DE OPTIIMIIZACIIÓN CON 1 VARIIABLE.. 004 Los costes de fabricación C(x) en euros de cierta variedad de galletas dependen de la cantidad elaborada

Más detalles

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos.

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Unidad 18 Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Desde este punto de vista, los costos de producción pueden determinarse con posterioridad a la conclusión del periodo de costos,

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

MANUAL TÉCNICO SOLUCIÓN MULTITUBO EN INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN

MANUAL TÉCNICO SOLUCIÓN MULTITUBO EN INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN MANUAL TÉCNICO SOLUCIÓN MULTITUBO EN INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN INDICE 1.- INTRODUCCIÓN.... 3 2.- CÁLCULO DE INSTALACIONES.... 4 3.- TIPOS DE INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN... 4 3.1.- INSTALAClÓN BITUBO....

Más detalles