INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA RED DE TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO (RTC) Y PROPUESTA DE PROGRAMA FORMATIVO PARA EL PERÍODO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA RED DE TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO (RTC) Y PROPUESTA DE PROGRAMA FORMATIVO PARA EL PERÍODO 2009-2011"

Transcripción

1 INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA RED DE TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO (RTC) Y PROPUESTA DE PROGRAMA FORMATIVO PARA EL PERÍODO V REUNIÓN N DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA STICA DE LAS AMÉRICAS DE LA CEPAL Bgtá (Clmbia), agst de Estructura del Infrme Estructura del Infrme I. Intrducción. n. II. III. IV. Resumen de las principales actividades desarrlladas pr la RTC en el períd Evaluación n de la ejecución n del primer Prgrama Frmativ de la RTC. Prpuestas del Cnsej Rectr a la Cnferencia y nuev Prgrama Frmativ

2 I. Intrducción I. Intrducción 1. La CEA-CEPAL aprbó en su IV sesión plenaria, celebrada en juli de 2007, la creación de una Red de Transmisión del Cncimient (RTC) para la frmación en el ámbit de la estadística ficial en América Latina y el Caribe. 2. El Cmité Ejecutiv de la CEA-CEPAL, en su VII reunión de nviembre de 2007, aprbó el Prgrama de frmación de la RTC para el bieni e instó a ls rganisms internacinales y a ls países miembrs de la CEA-CEPAL a que cntribuyeran a su financiación, cm bien públic reginal. Asimism, pidió a ls grups de trabaj que crdinasen sus actividades frmativas cn la Red y slicitó que la CEPAL le trgase un espaci en el siti web de la CEA-CEPAL. 3. Las actividades de la Red y su prgrama frmativ siguen el Plan estratégic de la Cnferencia prmviend la frmación de recurss humans cmpetentes en la prducción de infrmación estadística de calidad y en la gestión de ls sistemas nacinales estadístics y la investigación sbre temas de metdlgía estadística". II. II. Principales Actividades de la la RTC en el el períd Desde el añ a 2007 hasta hy cabe destacar las siguientes actividades: 1. Elabración de infrmes baj la crdinación de la Secretaría. 2. Prgrama de frmación de la RTC Crdinación de actividades frmativas. 4. Búsqueda de financiación. 5. Prpuesta para la Creación de una Unidad Básica crdinadra. 6. Creación de la Blsa de experts. 7. Página web en el prtal de la CEA-CEPAL. 8. Lgtip. 9. Grup virtual infrmal para la transmisión de cncimients. 10. Participación en la 57 reunión del ISI.

3 III. Evaluación de la la ejecución del Primer prgrama de frmación de la la RTC Hasta may de 2009 se han llevad a cab 11 actividades: Seminari-taller sbre el Frtalecimient Institucinal de las Oficinas Nacinales de Estadística, rganizad pr la ONE de la República Dminicana y el INE de España, del 28 de ener al 1 de febrer de Seminari sbre Clasificacines y Registrs, rganizad pr el INE de España en Madrid, del 24 al 28 de marz de Seminari de Estadística e Indicadres Industriales, rganizad pr el INE de España en Madrid, del 7 al 11 de abril de Curs en línea de Encuestas a Empresas y Establecimients, rganizad pr el INE de España en Madrid, entre el 25 de marz y el 25 de may de III Taller Internacinal para el Diseñ Muestral de Encuestas, rganizad pr el INEGI de Méxic en Aguascalientes, del 18 al 29 de agst XI Taller Internacinal sbre Manej Espacial de Infrmación Scidemgráfica y Ecnómica, rganizad pr el INEGI de Méxic en Puebla, del 1 al 12 de septiembre Curs a distancia sbre Fundaments y Prácticas de las Encuestas a Hgares, rganizad pr el INE de España, del 29 de septiembre y el 30 de nviembre de Curs sbre Cntabilidad Nacinal, rganizad pr el INE de España en Madrid, del 27 de ctubre al 7 de nviembre de Curs internacinal Calidad de la Infrmación censal en el Marc de la rnda 2010, rganizad pr el CANDANE de Clmbia en Bgtá, cn el apy del Fnd de Pblación de Nacines Unidas (UNFPA) en Bgtá, del 10 al 22 de nviembre de Seminari Internacinal sbre Infrmación censal en la cnstrucción de estadísticas e indicadres de géner, rganizad en pr el CANDANE de Clmbia, cn el apy del Fnd de Pblación de Nacines Unidas (UNFPA) en Bgtá, del 20 al 21 de nviembre de 2008, cn el apy ecnómic del UNPFA. Seminari sbre Índices de Precis de Cnsum, rganizad pr el INE de España en Madrid, del 23 al 27 de marz de 2009.

4 Estas actividades se llevarn a cab cn éxit y han permitid la frmación de 270 experts prcedentes de institucines de 25 países de la región y 2 rganisms internacinales [1]. Alusión a actividades de e-learning. [ 1] Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Blivia, Barbads, Brasil, Clmbia, Csta Rica, Cuba, Chile, Ecuadr, El Salvadr, Guatemala, Hnduras, Jamaica, Méxic, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puert Ric, República Dminicana, Trinidad y Tbag, Uruguay, Venezuela, Organisms Internacinales (OCDE-París 21, CEPAL). Se slicita a la Cnferencia que: 1. Dé pr suspendida la actividad del GT de Recurss Humans y Capacitación, al haber quedad sus trabajs englbads dentr de la RTC. 2. Apruebe el Prgrama de Frmación que se presenta en el anex de este dcument. 3. Prmueva que la RTC, cm Bien Públic Reginal, reciba financiación adecuada para la realización de las actividades que le han sid encmendadas. 4. Impulse la crdinación de las actividades frmativas en la Región a través de la RTC haciend un llamad a ls grups de trabaj de la CEA, entre trs, para que articulen sus necesidades de capacitación cn la RED. 5. Privilegie la mdalidad e-learning en le Red, para que ls países miembrs se favrezcan de mayres prtunidades de frmación, de intercambi de cncimient y de experiencias, para prmver la calidad en materia de prducción y difusión de la infrmación, y la armnización e integración de las estadísticas para mejrar su cmparabilidad y fiabilidad. 6. Renueve ls miembrs del Cnsej de la RTC y su Secretaría, integrand cm miembr del Cnsej al Banc Mundial. 7. Apye la iniciativa de un Grup en red virtual integrad pr punts fcales designads pr ls distints países, para favrecer la transmisión de cncimients y buenas prácticas en la Región.

5 Tras la creación de la RTC, el Grup de Trabaj de Recurss Humans y Capacitación de la CEA-CEPAL, cread en su III reunión plenaria, quedó vací de cntenid y siend asumidas pr la Red sus funcines pr l cual se slicita a la CEA-CEPAL que sea disuelt para evitar una duplicidad de esfuerzs y funcines. Se slicita a la Cnferencia que: 1. Dé pr suspendida la actividad del GT de Recurss Humans y Capacitación, al haber quedad sus trabajs englbads dentr de la RTC. 2. Apruebe el Prgrama de Frmación que se presenta en el anex de este dcument. 3. Prmueva que la RTC, cm Bien Públic Reginal, reciba financiación adecuada para la realización de las actividades que le han sid encmendadas. 4. Impulse la crdinación de las actividades frmativas en la Región a través de la RTC haciend un llamad a ls grups de trabaj de la CEA, entre trs, para que articulen sus necesidades de capacitación cn la RED. 5. Privilegie la mdalidad e-learning en le Red, para que ls países miembrs se favrezcan de mayres prtunidades de frmación, de intercambi de cncimient y de experiencias, para prmver la calidad en materia de prducción y difusión de la infrmación, y la armnización e integración de las estadísticas para mejrar su cmparabilidad y fiabilidad. 6. Renueve ls miembrs del Cnsej de la RTC y su Secretaría, integrand cm miembr del Cnsej al Banc Mundial. 7. Apye la iniciativa de un Grup en red virtual integrad pr punts fcales designads pr ls distints países, para favrecer la transmisión de cncimients y buenas prácticas en la Región.

6 V. Nuev Prgrama Frmativ V. Nuev Prgrama Frmativ La Secretaría, en cumplimient del numeral 52 del Dcument de Referencia DDR/1 de la cuarta reunión plenaria de la CEA-CEPAL, presenta en este apartad la ferta de actividades de frmación y capacitación para el perid El Prgrama ha sid diseñad sbre la base de: Ls principis recgids en el dcument sbre la Creación de la RTC que se presentó ante la IV reunión plenaria de la CEA-CEPAL, La evaluación de la ejecución del Prgrama Frmativ de la RTC , Ls lineamients del Prgrama Estratégic de la CEA, La financiación existente, Las necesidades manifestadas pr ls Países de la CEA-CEPAL, La crdinación temática, La frtaleza del país ferente en las temáticas prpuestas. En el diseñ del Prgrama se ha intentad cmbinar, en la media de l psible, las mdalidades de frmación presencial y a distancia, aplicables en función de ls beneficiaris de cada actividad, el bjetiv curricular, cntenids y dispnibilidad de ls experts, prfesres e instructres, así cm de la infraestructura y de ls recurss dispnibles. La ejecución de las actividades del Prgrama frmativ de la Red dependerá en mayr medida de ls recurss financiers dispnibles pr la RTC. Se fertan un ttal de 23 curss que actualmente dispndrían de financiación, prcedentes de las institucines rganizadras y rganisms internacinales. De ells, quince serían financiads pr el INE de España y tras institucines españlas, ds pr el INEGI de Méxic y tres serían rganizads pr CELADE, CEPAL y la ONE de la República Dminicana. Adicinalmente, el Banc Mundial pndría a dispsición de la Red recurss para la creación de la Unidad Básica Crdinadra y para la realización de trs tres curss cn financiamient parcial, cuya rganización crrería a carg del INEGI de Méxic y el CANDANE de Clmbia. El PROGRAMA FORMATIVO PERMITIRÁ CAPACITAR A 575 ESTADÍSTICOS DE LA REGION Adicinalmente se enumeran trs curss que pdrían llevarse a cab si se cnsiguen suficientes recurss de institucines internacinales y/ países dnantes. Aquells países que quieran rganizar y desarrllar algun de ests curss deberán pnerl en cncimient de la Secretaría del Cnsej Rectr cn la suficiente antelación. Junt cn las actividades de frmación prpuestas en el Prgrama para fmentar la capacitación en la Región, existen trs curss rganizads pr trs rganisms e institucines internacinales (FMI, CEMLA, PARIS21...) cuya infrmación estaría dispnible en el prtal de la RTC.

7 DENOM INACIÓN Anex. Brradr de Prgrama Frmativ de la la RTC Actividades incluidas en el Prgrama frmativ que actualmente dispndrd ispndrían de financiación: n: Curs n-line de Cntabilidad Nacinal Curs n-line de Encuestas a Empresas Curs n-line de Encuestas a Hg ares Curs sbre Estadí sticas e Indicadres de Géner PAIS - PAIS - LUGAR DENOM INACIÓN LUGAR DENOM INACIÓN LUGAR INSTITUCIÓN INSTITUCIÓN Curs n-line de Curs n-line de A distancia Cntabilidad A distancia Encuestas a A distancia Nacinal Empresas Curs n-line de Curs sbre A distancia Encuestas a A distancia Demgrafía Aguascalientes Empresas M atemática Seminari sbre Curs n-line de Indicadres de A distancia A distancia Encuestas a Hgares Ciencia y Tecnlgía Seminari sbre Curs sbre calidad Clmbia - Estadí sticas M éxic INEGI / Aguascalientes de ls Dats Bgtá CANDANE / M ediambientales B anc M und ial Estadístics[1] B anc M und ial y Desarrll Sstenible PAIS - INSTITUCIÓN M éxic INEGI / Banc M undial Seminari sbre Encuestas a Empresas Curs sbre Diseñ M uestral Aguascalientes M éxic - INEGI Seminari sbre Í ndices de Precis d e C nsum Taller de Pryeccines de Pblación Sant D ming República Dminicana ONE M anej Espacial de Infrmación Scidemgráfica y Ecnómica Aguascalientes M éxic - INEGI Taller de Pryeccines de Pblación Santiag CELADE, CEPAL Seminari sbre Clasificacines y Registrs, Taller sbre Gest ió n C ensal Sant D ming ON E D minicana, CELADE, CEPAL Seminari sbre Difusión Electrónica de Dats Seminari sbre Indicadres del Sectr Servicis Seminari sbre Recgida de Dats Actividades incluidas en el Prgrama frmativ que actualmente carecen c de financiación: n: DENOMINACIÓN: N: Curs sbre Depuración e Imputación de Dats. Curs sbre Estadísticas Labrales. Curs sbre Indicadres para la medición de ls Objetivs del Mileni. Curs sbre la Rnda de Censs 2010 (*). Curs sbre Medición de Niveles de Pbreza. (*) Este curs pdría ser impartid en 2009 pr el INDEC de Argentina cn financiación prcedente del Fnd de Pblación de las Nacines Unidas (UNFPA).

8 Se slicita a la Cnferencia que: 1. Dé pr suspendida la actividad del GT de Recurss Humans y Capacitación, al haber quedad sus trabajs englbads dentr de la RTC. 2. Apruebe el Prgrama de Frmación que se presenta en el anex de este dcument. 3. Prmueva que la RTC, cm Bien Públic Reginal, reciba financiación adecuada para la realización de las actividades que le han sid encmendadas. 4. Impulse la crdinación de las actividades frmativas en la Región a través de la RTC haciend un llamad a ls grups de trabaj de la CEA, entre trs, para que articulen sus necesidades de capacitación cn la RED. 5. Privilegie la mdalidad e-learning en le Red, para que ls países miembrs se favrezcan de mayres prtunidades de frmación, de intercambi de cncimient y de experiencias, para prmver la calidad en materia de prducción y difusión de la infrmación, y la armnización e integración de las estadísticas para mejrar su cmparabilidad y fiabilidad. 6. Renueve ls miembrs del Cnsej de la RTC y su Secretaría, integrand cm miembr del Cnsej al Banc Mundial. 7. Apye la iniciativa de un Grup en red virtual integrad pr punts fcales designads pr ls distints países, para favrecer la transmisión de cncimients y buenas prácticas en la Región. En la IV reunión de la CEA-CEPAL de juli de 2007, se establece que la dirección de la RTC estará a carg de un Cnsej cnstituid pr la Presidencia entrante del Cmité Ejecutiv de la CEA, la Presidencia saliente y tres países nmbrads pr la Cnferencia. Un de ls miembrs del Cnsej ejercerá las funcines de Secretaría. El Cnsej se renvará cada ds añs cincidiend cn la reunión plenaria de la Cnferencia. Pr tant, crrespnde a esta Cnferencia renvar ls miembrs del Cnsej de la RTC y determinar el país que ejercerá las funcines de Secretaría durante ls próxims ds añs. Dada la aprtación del Banc Mundial a la RTC, se slicita incluirle cm miembr de este nuev Cnsej. PROPUESTA: BRASIL, COLOMBIA, ESPAÑA, MEXICO (SECRETARÍA), PRESIDENCIA ENTRANTE CEA Y BANCO MUNDIAL

9 Se slicita a la Cnferencia que: 1. Dé pr suspendida la actividad del GT de Recurss Humans y Capacitación, al haber quedad sus trabajs englbads dentr de la RTC. 2. Apruebe el Prgrama de Frmación que se presenta en el anex de este dcument. 3. Prmueva que la RTC, cm Bien Públic Reginal, reciba financiación adecuada para la realización de las actividades que le han sid encmendadas. 4. Impulse la crdinación de las actividades frmativas en la Región a través de la RTC haciend un llamad a ls grups de trabaj de la CEA, entre trs, para que articulen sus necesidades de capacitación cn la RED. 5. Privilegie la mdalidad e-learning en le Red, para que ls países miembrs se favrezcan de mayres prtunidades de frmación, de intercambi de cncimient y de experiencias, para prmver la calidad en materia de prducción y difusión de la infrmación, y la armnización e integración de las estadísticas para mejrar su cmparabilidad y fiabilidad. 6. Renueve ls miembrs del Cnsej de la RTC y su Secretaría, integrand cm miembr del Cnsej al Banc Mundial. 7. Apye la iniciativa de un Grup en red virtual integrad pr punts fcales designads pr ls distints países, para favrecer la transmisión de cncimients y buenas prácticas en la Región. Durante el Seminari-Taller sbre relacines internacinales en el ámbit de la estadística ficial celebrad en Cartagena de Indias (Clmbia), del 16 al 19 de juni de 2009, que cntó cn la participación de 17 países de la región, se acrdó la creación de un grup infrmal virtual integrad pr ls máxims respnsables de relacines internacinales para favrecer el intercambi de infrmación, dcumentación y buenas prácticas en la Región. La RTC cnsidera aprpiad apyar esta iniciativa y enmarcarla en el ámbit de sus actividades.

10 Infrmación n cmpartida, ejempls: -Códig de Buenas Prácticas -Organización de ls departaments de Relacines Internacinales de ls países de la Unión Eurpea. -Legislación de la Unión Eurpea en materia estadística -Plíticas de difusión y cmercialización en ls países de la Región -Experiencias en Organs clegiads para la crdinación en materia estadística -Infrmación estadística del sectr agrpecuari Se slicita a la Cnferencia que: 1. Dé pr suspendida la actividad del GT de Recurss Humans y Capacitación, al haber quedad sus trabajs englbads dentr de la RTC. 2. Apruebe el Prgrama de Frmación que se presenta en el anex de este dcument. 3. Prmueva que la RTC, cm Bien Públic Reginal, reciba financiación adecuada para la realización de las actividades que le han sid encmendadas. 4. Impulse la crdinación de las actividades frmativas en la Región a través de la RTC haciend un llamad a ls grups de trabaj de la CEA, entre trs, para que articulen sus necesidades de capacitación cn la RED. 5. Privilegie la mdalidad e-learning en le Red, para que ls países miembrs se favrezcan de mayres prtunidades de frmación, de intercambi de cncimient y de experiencias, para prmver la calidad en materia de prducción y difusión de la infrmación, y la armnización e integración de las estadísticas para mejrar su cmparabilidad y fiabilidad. 6. Renueve ls miembrs del Cnsej de la RTC y su Secretaría, integrand cm miembr del Cnsej al Banc Mundial. 7. Apye la iniciativa de un Grup en red virtual integrad pr punts fcales designads pr ls distints países, para favrecer la transmisión de cncimients y buenas prácticas en la Región.

11 INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA RED DE TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO (RTC) Y PROPUESTA DE PROGRAMA FORMATIVO PARA EL PERÍODO V REUNIÓN N DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA STICA DE LAS AMÉRICAS DE LA CEPAL Bgtá (Clmbia), agst de 2009.

Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Distr. LIMITADA LC/L.3062(CEA.5/8) 4 de agosto de 2009 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Bogotá, 10

Más detalles

Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL ANTECEDENTES

Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL ANTECEDENTES SANTO DOMINGO, 22 a 24 de octubre de 2008 Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL 1 ANTECEDENTES 1.- Junio de 2005: III Reunión CEA-CEPAL: Grupo de Trabajo de Formación de Recursos Humanos

Más detalles

DECLARACIÓN DEL PALACIO DE MINERÍA (MÉXICO)

DECLARACIÓN DEL PALACIO DE MINERÍA (MÉXICO) . IV CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE RECTORES VIRTUAL EDUCA LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO: INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN Palaci de Minería de la UNAM, 22 de juni, 2005

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 1 www.larija.rg Gbiern de La Rija 0 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS Realizad pr: Servici de Prevención de Prevención de Riesgs Labrales del SERIS Fecha y firma: Abril

Más detalles

ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS

ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS Este anex tiene un dble bjetiv: Establecer las bases del prces de evaluación de ls curss puentes de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA DICIEMBRE/2013 TÉRMINOS DE REFERENCIA ESTUDIO DE LOS RECURSOS TIC EXISTENTES EN EL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS NATURALES (RNPN) TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA INDIVIDUAL INTERNACIONAL ESTUDIO

Más detalles

Planeamiento Estratégico y Balance de acciones 2009

Planeamiento Estratégico y Balance de acciones 2009 Planeamient Estratégic y Balance de accines 2009 ACCIONES RELEVANTES 2009 Detallams las accines que cnsiderams destacadas en el cumplimient de las metas prpuestas para el añ 2009 y que sustentan el imprtante

Más detalles

Reunión temática I+D+i y TIC PO 2014-2020

Reunión temática I+D+i y TIC PO 2014-2020 Reunión temática I+D+i y TIC PO 2014-2020 Madrid, 15 de Marz de 2013 Cntenid La Agenda Digital para España Medidas para prmver la innvación en el sectr TIC Plan de desarrll e innvación del Sectr TIC Acción

Más detalles

PROGRAMA: Propuesta de contenidos, desarrollo de los trabajos. INTRODUCCIÓN Y CONSULTORÍA INICIAL. ÁREA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

PROGRAMA: Propuesta de contenidos, desarrollo de los trabajos. INTRODUCCIÓN Y CONSULTORÍA INICIAL. ÁREA DIRECCIÓN DE PROYECTOS PROGRAMA: Prpuesta de cntenids, desarrll de ls trabajs. Semana 1: INTRODUCCIÓN Y CONSULTORÍA INICIAL. ÁREA DIRECCIÓN DE PROYECTOS Aprtación de metdlgías para el análisis del entrn del pryect prpuest en

Más detalles

Nuestro programa para el proceso de selección es el siguiente:

Nuestro programa para el proceso de selección es el siguiente: Febrer de 2009 Estimad/a amig/a, Incluid en este paquete se encuentra más infrmación sbre el puest del/la Representante en Eurpa de PBI Clmbia, en su ficina de Bruselas de Peace Brigades Internatinal (PBI),

Más detalles

Situación Y Avances En La Normalización De Los Nombres Geográficos En España*

Situación Y Avances En La Normalización De Los Nombres Geográficos En España* UNITED NATIONS WORKING PAPER GROUP OF EXPERTS NO. 2/9 ON GEOGRAPHICAL NAMES Twenty-eight sessin 28 April 2 May 2014 Item 9 f the Prvisinal Agenda Activities relating t the Wrking Grup n Tpnymic Data Files

Más detalles

Red de Cooperación Internacional

Red de Cooperación Internacional Red de Cperación Internacinal PAQUETE DE PRIMAVERA : EL MARCO FUTURO DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO DE LA UNIÓN EUROPEA El 21 de abril la Cmisión Eurpea publicó el esperad Paquete de Primavera que recge

Más detalles

Doble Grado en Finanzas y Contabilidad Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Doble Grado en Finanzas y Contabilidad Relaciones Laborales y Recursos Humanos Dble Grad en Finanzas y Cntabilidad Relacines Labrales y Recurss Humans Facultad de Ciencias Ecnómicas y Empresariales Facultad de Ciencias del Trabaj Dirección: Duque de Nájera, 8 Dirección: Duque de

Más detalles

Informe nacional sobre la nutrición Aportaciones del sector de la alimentación y la agricultura País

Informe nacional sobre la nutrición Aportaciones del sector de la alimentación y la agricultura País BORRADOR Infrme nacinal sbre la nutrición Aprtacines del sectr de la alimentación y la agricultura País Versión en españl Preparad para la Segunda Cnferencia Internacinal sbre Nutrición (CIN2) rganizada

Más detalles

PLAN TIC CEIP GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA (MADRID) CURSO 2014-2015 Coordinador TIC: José María González Morón

PLAN TIC CEIP GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA (MADRID) CURSO 2014-2015 Coordinador TIC: José María González Morón PLAN TIC CEIP GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA (MADRID) CURSO 2014-2015 Crdinadr TIC: Jsé María Gnzález Mrón ÍNDICE: 1. Intrducción. 2. Objetivs: a. Objetiv general. b. Objetivs del Plan de Trabaj. 3. Tareas

Más detalles

FACe - Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE

FACe - Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE FACe - Punt General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA Las Administracines Públicas (AA.PP.) han perad durante tda su existencia cn facturación en papel, sn escass

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA LA EFICIENCIA ENERGETICA CONTRATACIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA RED LAC-EE

TERMINOS DE REFERENCIA RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA LA EFICIENCIA ENERGETICA CONTRATACIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA RED LAC-EE TERMINOS DE REFERENCIA RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA LA EFICIENCIA ENERGETICA CONTRATACIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA RED LAC-EE La Red Latinamericana y del Caribe para la Eficiencia Energética

Más detalles

Proyecto de Intercambio Estudiantil y Prácticas Pre Profesionales: IEEE SPONDYLUS

Proyecto de Intercambio Estudiantil y Prácticas Pre Profesionales: IEEE SPONDYLUS Pryect de Intercambi Estudiantil y Prácticas Pre Prfesinales: IEEE SPONDYLUS IEEE Sección Ecuadr e IEEE Sección Perú TIPO DE DOCUMENTO Definición de Pryect FECHA DE ELABORACIÓN May16, 2014 PREPARADO POR

Más detalles

CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16

CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16 CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16 PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: DATOS DEL CURSO, COMPETENCIAS /escial/adaptacin.asp DATOS DEL TÍTULO

Más detalles

MEDIDAS DE IMPULSO A LA ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO

MEDIDAS DE IMPULSO A LA ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO MEDIDAS DE IMPULSO A LA ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO Estabilización del mercad de trabaj Pr primera vez desde que cmenzó la crisis se prduce un crecimient sstenid del emple y una caída del desemple. En el

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS CON COMPETENCIAS DIRECTAS EN MATERIA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS CON COMPETENCIAS DIRECTAS EN MATERIA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Acuerd de aprbación de la mdificación del Reglament de Funcinamient de ls Órgans Cmpetentes en Materia de Calidad de la Universidad Miguel Hernández. Vistas las cnclusines elabradas pr la Cmisión Plenaria

Más detalles

RESUMEN DE LA MEMORIA DE 2007 TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

RESUMEN DE LA MEMORIA DE 2007 TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA RESUMEN DE LA MEMORIA DE 2007 TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA 1 1.- Intrducción. Presentación El Tribunal Ecnómic-Administrativ del Ayuntamient de Sevilla es el órgan especializad

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO 1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO 1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO Se ajusta al RD 99/2011 1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su

Más detalles

Intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo social.

Intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo social. Intervención scieducativa cn niñs, niñas y adlescentes en situacines de riesg scial. NOMBRE DE ORGANIZACIÓN: ASOCIACIÓN CIVIL PASA LA VOZ (Cusc Perú) DESCRIPCION: Fundada en el 2005, la Asciación Civil

Más detalles

Estas partes se reconocen la capacidad legal necesaria para obligarse por el presente Convenio de Colaboración, y

Estas partes se reconocen la capacidad legal necesaria para obligarse por el presente Convenio de Colaboración, y CONVENIO MARCO DE COLABORACIÒN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Y EL CENTRO EUROPEO DE EMPRESAS E INNOVACIÓN DE BURGOS PARA EL FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS ENTRE EL COLECTIVO

Más detalles

CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000

CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000 CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000 DESTINATARIOS El Curs está dirigid a tdas aquellas persnas que desean adquirir ls cncimients necesaris para la implantación del Sistema de Calidad ISO

Más detalles

NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE MADRID 13 DE MARZO DE 2014 Es la mvilidad una meta cnseguida? Cuáles serían las priridades de mvilidad

Más detalles

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa:

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Infrma: APROBACIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL El Plan Integral de Lucha cntra la

Más detalles

TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES. Proceso de Licitación

TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES. Proceso de Licitación ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES ANDALUCÍA Prces de Licitación ÍNDICE 1 A. INTRODUCCIÓN... 2 B. OBJETIVO DEL PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL....

Más detalles

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN.

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN. PROCEDIMIENTO 01:. 1. OBJETO Este prcedimient tiene cm bjetiv establecer ls mecanisms de participación y cnsulta de ls trabajadres en materia de PRL, así cm garantizar la entrega de infrmación a tds ls

Más detalles

MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN HOTELERA

MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN HOTELERA MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN HOTELERA 1. Destinataris El Máster, pr sus características de especialización y requerimients de cncimients previs, va particularmente dirigid a: Diplmads en Turism, TEAT

Más detalles

Oferta de empleo Temporal

Oferta de empleo Temporal Oferta de emple Tempral Características del puest fertad: La presente ferta de emple tiene pr bjet la cbertura cn carácter tempral, desde el 18 de juni del 2014 al 31 de ctubre de 2014, de tres puests

Más detalles

BOGOTÁ,, 29 y 30 de noviembre de 2007. Séptima reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL

BOGOTÁ,, 29 y 30 de noviembre de 2007. Séptima reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL BOGOTÁ,, 29 y 30 de noviembre de 2007 Séptima reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL ANTECEDENTES 1.- Tercera reunión plenaria de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica

Más detalles

(Marcar con una X los apartados de la memoria para los que se solicita la modificación)

(Marcar con una X los apartados de la memoria para los que se solicita la modificación) CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FECHA JUNTA DE CENTRO: 19/01/13 GRADUADO/A EN: A PROPUESTA DE: OBSERVACIONES: EDUCACIÓN INFANTIL COMISIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS OTROS (indicar): EQUIPO DE DIRECCIÓN

Más detalles

También. os. de formación. tendencias. Explica cómo se y la función de. Pág.1

También. os. de formación. tendencias. Explica cómo se y la función de. Pág.1 E-learning Técnic de frmación 110 HORAS ON-LINE CONTENIDOS Fundaments de la frmación a distancia Bases cnceptuales. Características de la frmación a distancia Se realiza una aprximación histórica al fenómen

Más detalles

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR ACTIVIDADES

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR ACTIVIDADES NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR ACTIVIDADES INTRODUCCIÓN El presente dcument cmplementa la nrmativa sbre crédits de libre cnfiguración aprbada a tal efect pr la U.P.V.,

Más detalles

AYUDAS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PRECOMPETITIVOS CEU BANCO SANTANDER II CONVOCATORIA

AYUDAS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PRECOMPETITIVOS CEU BANCO SANTANDER II CONVOCATORIA AYUDAS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PRECOMPETITIVOS CEU BANCO SANTANDER II CONVOCATORIA DIRIGIDA A PROFESORES E INVESTIGADORES DE LAS UNIVERSIDADES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU: UNIVERSIDAD

Más detalles

Competitividad de las PYME Objetivo temático 3: TIC PO 2014-2020

Competitividad de las PYME Objetivo temático 3: TIC PO 2014-2020 Cmpetitividad de las PYME Objetiv temátic 3: TIC PO 2014-2020 Madrid, 15 de Marz de 2013 Cntenid La Agenda Digital para España Plan de TIC en PYME y cmerci electrónic Plan de Acción de Administración Electrónica

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos de Comerciales (MF1001_3)

Módulo Formativo:Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos de Comerciales (MF1001_3) Módul Frmativ:Gestión de la Fuerza de Ventas y Equips de Cmerciales (MF1001_3) Presentación El Módul Frmativ de Gestión de la fuerza de ventas y equips de cmerciales - MF1001_3 permite btener una titulación

Más detalles

CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP

CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP Organización de Estads Iberamericans para la Educación, la Ciencia y la Cultura CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP PRESENTACIÓN La Dirección de Educación Superir de la prvincia de Buens Aires en el

Más detalles

VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO

VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO Cnviene que ls candidats cnsulten, además, la guía del

Más detalles

PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID

PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID La Federación Nacinal de Ecuatrians cn Discapacidad Física FENEDIF, y la Agencia

Más detalles

Oferta de empleo Temporal

Oferta de empleo Temporal Oferta de emple Tempral Características del puest fertad: La presente ferta de emple tiene pr bjet la cbertura cn carácter tempral, desde el 1 de juni del 2013 al 31 de ctubre de 2013, de tres puests de

Más detalles

Módulo Formativo:Productos, Servicios y Activos Financieros (MF0499_3)

Módulo Formativo:Productos, Servicios y Activos Financieros (MF0499_3) Módul Frmativ:Prducts, Servicis y Activs Financiers (MF0499_3) Presentación El Módul Frmativ de Prducts, servicis y activs financiers - MF0499_3 permite btener una titulación para abrir las puertas al

Más detalles

REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD

REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD Artícul 1. Definición y finalidad REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD 1. El Fr Municipal de Discapacidad es el órgan de carácter cnsultiv para la participación y representación en el ámbit de plítica

Más detalles

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Chile

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Chile Servici Nacinal de Capacitación y Emple, Chile Marc Actual de Desarrll de Habilidades y FPT en Chile Marc Actual de Desarrll de Habilidades y FPT en Chile. Ds ámbits de intervención: Educación y Capacitación.

Más detalles

PROTOCOLO DE CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN INTERINSTITUCIONAL

PROTOCOLO DE CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN INTERINSTITUCIONAL 2014 PROTOCOLO DE CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN INTERINSTITUCIONAL PROTOCOLO DE CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN INTERINSTITUCIONAL I. ANTECEDENTES La Cmisión Especial de Implementación, a través de su Secretaría Técnica

Más detalles

Metodología Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad

Metodología Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad Metdlgía Estadística de las Pruebas de Acces a la Universidad Curs 2014-2015 Estadística de las Pruebas de Acces a la Universidad. Curs 2014-2015 1. Objetivs La Estadística de las Pruebas de Acces a la

Más detalles

Módulo Formativo:Intervención en la Atención Sociosanitaria en Instituciones (MF1018_2)

Módulo Formativo:Intervención en la Atención Sociosanitaria en Instituciones (MF1018_2) Módul Frmativ:Intervención en la Atención Scisanitaria en Institucines (MF1018_2) Presentación El Módul Frmativ de INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONES - MF1018_2 permite btener

Más detalles

Agenda Digital para España. 27 de diciembre de 2012

Agenda Digital para España. 27 de diciembre de 2012 Agenda Digital para España 27 de diciembre de 2012 Agenda Digital para España Refleja la estrategia del Gbiern para desarrllar la ecnmía y la sciedad digital en España. Objetivs: Trasladar ls beneficis

Más detalles

E D O D A I R A T E R C E S

E D O D A I R A T E R C E S S E C R E T A R I A D O D E A C C E S O RAMA DE CONOCIMIENTO *Material elabrad pr el Área de Orientación del Secretariad de Acces Universidad de Sevilla Ener 2011 Ciencias Pág. 2 ÍNDICE - Intrducción.

Más detalles

Incorporación o integración de las Tecnologías de la Información y comunicación en la Educación Superior.

Incorporación o integración de las Tecnologías de la Información y comunicación en la Educación Superior. Incrpración integración de las Tecnlgías de la Infrmación y cmunicación en la Educación Superir. Nmbre de ls Autres: Directra del Departament Elearning Lilian Demattei Asesres Infpedagógics Carla Decud

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA, 2013/2014 (REAL DECRETO 99/2011) ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA:

PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA, 2013/2014 (REAL DECRETO 99/2011) ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA: ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA: Ls prgramas de dctrad incluirán aspects rganizads de frmación investigadra que n requerirán su estructuración en crédits ECTS y cmprenderán

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROGRAMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROGRAMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1 CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1 Cntenid 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO... 2 a) DURACIÓN... 2 b) PERFIL DEL POSTULANTE... 3 c) SELECCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL CURSO:...

Más detalles

ANEXO V (Máx. 6 páginas) FORMULARIO TIPO PARA INFORME ANUAL DE PROGRAMA, INICIATIVA O PROYECTO ADSCRITO.

ANEXO V (Máx. 6 páginas) FORMULARIO TIPO PARA INFORME ANUAL DE PROGRAMA, INICIATIVA O PROYECTO ADSCRITO. ANEXO V (Máx. 6 páginas) FORMULARIO TIPO PARA INFORME ANUAL DE PROGRAMA, INICIATIVA O PROYECTO ADSCRITO. 1.- Títul del Prgrama, Iniciativa Pryect adscrit (en adelante actuación ). Añ y Cumbre en el que

Más detalles

Guía Docente 2013-2014. Auditoría

Guía Docente 2013-2014. Auditoría Guía Dcente 2013-2014 Auditría 1. Dats de identificación 2. Descripción y Objetivs Generales 3. Requisits previs 4. Cmpetencias 5. Resultads de aprendizaje 6. Actividades frmativas y metdlgía 7. Cntenids

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO HUNGRÍA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Página 1 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL

Más detalles

SIEM; CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL SIEM?

SIEM; CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL SIEM? SIEM; Bienvenid al Sistema de Infrmación Empresarial Mexican, en dnde pdrás encntrar clientes, prveedres, herramientas para el desarrll de tu negci y cncer ls prgramas de apy que frece la Secretaría de

Más detalles

ESCUELA VIRTUAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

ESCUELA VIRTUAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo I. Infrmación del cntrat ESCUELA VIRTUAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Prgrama de las Nacines Unidas para el Desarrll TERMINOS DE REFERENCIA Gestr de aseguramient de la calidad en Gestión de la Infrmación

Más detalles

10ª ESPECIALIZACIÓN EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO CONVOCATORIA 2012-2013

10ª ESPECIALIZACIÓN EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO CONVOCATORIA 2012-2013 10ª ESPECIALIZACIÓN EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO CONVOCATORIA 2012-2013 La Escuela Latinamericana de Cperación y Desarrll (ELACID) es un centr de frmación superir e investigación de

Más detalles

ANESE. Juan-Carlos Cuadrado, Junta Directiva

ANESE. Juan-Carlos Cuadrado, Junta Directiva 0 ANESE Juan-Carls Cuadrad, Junta Directiva 1 Qué es ANESE? 2 ANESE - Asciación Nacinal de Empresas de Servicis Energétics Platafrma empresarial sin ánim de lucr que nace en nviembre de 2009. Actualmente

Más detalles

Carta Fundacional - RURENER. Principios, derechos y deberes de sus miembros

Carta Fundacional - RURENER. Principios, derechos y deberes de sus miembros Carta Fundacinal - RURENER Principis, derechs y deberes de sus miembrs INDEX INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: PROPOSITOS Y PRINCIPIOS... 3 CAPITULO II: SOCIOS... 4 CAPITULO III: VENTAJAS...4 CAPITULO IV:

Más detalles

Esta entrevista se va a realizar de acuerdo a las normas del Código ESOMAR- ICC y a las indicaciones del briefing.

Esta entrevista se va a realizar de acuerdo a las normas del Código ESOMAR- ICC y a las indicaciones del briefing. 2583 Imagen de Iberamérica en la sciedad españla Presentación: Buens días/tardes. Sy un entrevistadr de METROSCOPIA, Institut dedicad a estudis de pinión. En ests mments estams realizand un estudi sbre

Más detalles

PROGRAMA DE FINANCIACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA RTICC 2011

PROGRAMA DE FINANCIACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA RTICC 2011 PROGRAMA DE FINANCIACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA RTICC 2011 Este prgrama persigue cmpletar ls siguientes bjetivs descrits en el Plan Estratégic de la RTICC cm sn: 1. Prmver la

Más detalles

12ª ESPECIALIZACIÓN EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO CONVOCATORIA 2015

12ª ESPECIALIZACIÓN EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO CONVOCATORIA 2015 12ª ESPECIALIZACIÓN EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO CONVOCATORIA 2015 La Escuela Latinamericana de Cperación y Desarrll (ELACID) es un centr de frmación superir e investigación de la Universidad

Más detalles

Módulo formativo intervención en la atención sociosanitaria en instituciones (MF1018_2)

Módulo formativo intervención en la atención sociosanitaria en instituciones (MF1018_2) Módul frmativ intervención en la atención scisanitaria en institucines (MF1018_2) Módul frmativ intervención en la atención scisanitaria en institucines (MF1018_2) En Vértice Institute, cnscientes de la

Más detalles

Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales

Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales Prgrama de Apy a Iniciativas Sciales Bases de la cnvcatria para 2014 La Fundación Diari de Navarra es la institución en que el Grup La Infrmación ha depsitad sus principis y a la que ha encmendad la tarea

Más detalles

Programa Integral de Certificación ISO Riesgos, Continuidad y Seguridad de Información

Programa Integral de Certificación ISO Riesgos, Continuidad y Seguridad de Información Prgrama Integral de Certificación ISO Riesgs, Cntinuidad y Seguridad de Infrmación 1er PROGRAMA INTEGRAL DE CERTIFICACIÓN ISO GESTION DE RIESGOS, CONTINUIDAD DE NEGOCIOS Y SEGURIDAD DE INFORMACION OBJETIVO

Más detalles

DIRECCION DE ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA TRANSMISIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO ESTADÍSTICO Y GEOGRÁFICO

DIRECCION DE ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA TRANSMISIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO ESTADÍSTICO Y GEOGRÁFICO DIRECCION DE ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA TRANSMISIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO ESTADÍSTICO Y GEOGRÁFICO Agenda: I. La Red de Transmisión del Conocimiento de la CEA-CEPAL Portal RTC Donativo

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

MÁSTER OFICIAL EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÁSTER OFICIAL EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE LOS FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER (TFM) (CURSO 2014-2015) OBJETIVO DEL

Más detalles

Boletín Informativo de Empleo y Formación

Boletín Informativo de Empleo y Formación Bletín Infrmativ de Emple y Frmación Nº 21-2011 (16 al 30 nviembre de 2011) 1. Nticias y nvedades Más de 20.000 alumns se han frmad en el Centr Nacinal de Frmación de Cartagena 22/11/2011 Stca subrayó

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN

RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN 1.- Cntar cn tds ls requisits que la cnvcatria expresa en su apartad V. Características

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROGRAMA DE APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN MODALIDAD B: Grups de investigación nveles LÍNEA 1: Pryects de investigación

Más detalles

RAMA DE CONOCIMIENTO

RAMA DE CONOCIMIENTO S E C R E T A R I A D O D E A C C E S O RAMA DE CONOCIMIENTO *Material elabrad pr el Área de Orientación del Secretariad de Acces Universidad de Sevilla Ener 2011 Ciencias de la Salud Pág. 2 ÍNDICE - Intrducción

Más detalles

Empleo: Abogado(a) Ministerio de Desarrollo Social Institución / Entidad Servicio Nacional de la Mujer

Empleo: Abogado(a) Ministerio de Desarrollo Social Institución / Entidad Servicio Nacional de la Mujer Emple: Abgad(a) Ministeri Ministeri de Desarrll Scial Institución / Entidad Servici Nacinal de la Mujer Carg Abgad(a) Nº de Vacantes 1 Área de Trabaj Legal /Fiscalía Región Metrplitana Ciudad Santiag Tip

Más detalles

CSIT UNIÓN PROFESIONAL DENUNCIA EL GRAVE RECORTE EN FORMACIÓN A LOS DOCENTES DE LA CM

CSIT UNIÓN PROFESIONAL DENUNCIA EL GRAVE RECORTE EN FORMACIÓN A LOS DOCENTES DE LA CM DOCENTES COMUNIDAD DE MADRID Pág. 1/5 20 / 02 / 2015 CSIT UNIÓN PROFESIONAL DENUNCIA EL GRAVE RECORTE EN FORMACIÓN A LOS DOCENTES DE LA CM La Cnsejería de Educación suprime una serie de actividades frmativas

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Cnsultr Blindaje estructural Pryect Mecanism reginal de capacitación y asistencia técnica a gbierns lcales para la gestión integral del riesg y adpción del blindaje climátic de la

Más detalles

Las universidades del siglo XXI son instituciones que cuentan con capital humano

Las universidades del siglo XXI son instituciones que cuentan con capital humano Cncurs IDEAS DE NEGOCIO Las universidades del sigl XXI sn institucines que cuentan cn capital human altamente cualificad e infraestructuras adecuadas para el desarrll de investigacines, generación de cncimient

Más detalles

OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR

OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR (MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS) El Presidente Decisión ADM-12-69 relativa a la estructura interna de la Oficina El Presidente de la Oficina de Armnización del Mercad

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208)

Más detalles

b) Acciones desarrolladas: se adjunta en Anexo el Informe Narrativo de UNESCO Etxea sobre las actuaciones llevadas a cabo en 2006.

b) Acciones desarrolladas: se adjunta en Anexo el Informe Narrativo de UNESCO Etxea sobre las actuaciones llevadas a cabo en 2006. LEHENDAKARITZA Kanp Harremanetarak Idazkaritza Nagusia PRESIDENCIA Secretaría General de Acción Exterir RESPUESTA A LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN DOCUMENTADA FORMULADA POR Dª. JOANA MADRIGAL JIMÉNEZ, PARLAMENTARIA

Más detalles

Se cuenta con profesores de la Universidad de Cádiz de diferentes áreas de conocimiento que se integran en los siguientes departamentos:

Se cuenta con profesores de la Universidad de Cádiz de diferentes áreas de conocimiento que se integran en los siguientes departamentos: Grad en Finanzas y Cntabilidad Facultad de Ciencias Ecnómicas y Empresariales Avda. Duque de Nájera, nº 6, 11002 Cádiz facultad.ecnmicas@uca.es 6. Persnal Académic. 6.1. Persnal académic dispnible. PERSONAL

Más detalles

DEAGUAS Departamento de Agua y Saneamiento

DEAGUAS Departamento de Agua y Saneamiento DEAGUAS Departament de Agua y Saneamient Mdel de gestión para la prestación del servici de agua para cnsum human, saneamient; para ls municipis de MANCUERNA que n cuentan cn un departament específic de

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Área Académica Agroforestal. Maestría en Gestión de Recursos Naturales y Tecnologías de Producción.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Área Académica Agroforestal. Maestría en Gestión de Recursos Naturales y Tecnologías de Producción. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Área Académica Agrfrestal Maestría en Gestión de Recurss Naturales y Tecnlgías de Prducción. Maestría en Gestión de Recurss Naturales y Tecnlgías de Prducción. Ing.

Más detalles

INFORME ALERTA DE SALUD 1 Por qué Europa debe actuar ya para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de salud

INFORME ALERTA DE SALUD 1 Por qué Europa debe actuar ya para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de salud INFORME ALERTA DE SALUD 1 Pr qué Eurpa debe actuar ya para cumplir ls Objetivs de Desarrll del Mileni en materia de salud Resumen ejecutiv / Síntesis 1. Ls Objetivs de Desarrll del Mileni en Salud En 2000,

Más detalles

BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE LA REPUBLICA DE PANAMA.

BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE LA REPUBLICA DE PANAMA. BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE LA REPUBLICA DE PANAMA. DIRECCION NACIONAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES Y EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD - DINIO. AMBITO

Más detalles

PDF (BOE-A-2015-5472 - 6 págs. - 277 KB)

PDF (BOE-A-2015-5472 - 6 págs. - 277 KB) 18/5/2015 Becas Reslución de 4 de may de 2015, de la Universidad Internacinal Menéndez Pelay, pr la que se cnvcan becas de excelencia para alumns de estudis ficiales de pstgrad del curs académic 2015-2016.

Más detalles

Gestión del cambio. Requisitos y estrategias de incorporación de las TIC

Gestión del cambio. Requisitos y estrategias de incorporación de las TIC PRESENTACIÓN Cm ya hems id viend, las TIC abren psibilidades y camins para un Centr un cnjunt de Centrs que de tra manera serian abslutamente inaccesibles. Una de estas psibilidades tiene que ver cn la

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO DE PERIODISMO MIM PERÚ 2013 PROMOVIENDO EL BUEN GOBIERNO MUNICIPAL EN EL SECTOR EDUCACIÓN BASES

SEGUNDO CONCURSO DE PERIODISMO MIM PERÚ 2013 PROMOVIENDO EL BUEN GOBIERNO MUNICIPAL EN EL SECTOR EDUCACIÓN BASES SEGUNDO CONCURSO DE PERIODISMO MIM PERÚ 2013 PROMOVIENDO EL BUEN GOBIERNO MUNICIPAL EN EL SECTOR EDUCACIÓN BASES I. Presentación Buscand cntribuir a la sensibilización de la pblación en trn al tema de

Más detalles

INTERCOONECTA ESPAÑA. I Convocatoria 2016

INTERCOONECTA ESPAÑA. I Convocatoria 2016 INTERCOONECTA ESPAÑA I Cnvcatria 2016 1. NOMBRE DEL CURSO: CURSO DE PREVENCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE RIESGOS NATURALES Y TECNOLÓGICOS. 2. DATOS PRINCIPALES DEL CURSO: Fechas de realización: Fase n-line: Del

Más detalles

INDEP 2011 Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2011 Resumen Ejecutivo (INDEP 2011)

INDEP 2011 Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2011 Resumen Ejecutivo (INDEP 2011) INDEP 2011 Índice de Desempeñ de ls Prgramas Públics Federales 2011 Resumen Ejecutiv Creada en 2006, GESOC, Gestión Scial y Cperación, A. C. es una rganización de la sciedad civil (OSC) integrada pr un

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA REALIZACIÓN DEL SERVICIO DE INTÉRPRETACIÓN DE LENGUA DE SIGNOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA REALIZACIÓN DEL SERVICIO DE INTÉRPRETACIÓN DE LENGUA DE SIGNOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA REALIZACIÓN DEL SERVICIO DE INTÉRPRETACIÓN DE LENGUA DE SIGNOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA I. FUNDAMENTACIÓN Las persnas cn discapacidad auditiva viven

Más detalles

Curso Cultura científica: Divulgación y Comunicación de la Ciencia

Curso Cultura científica: Divulgación y Comunicación de la Ciencia BREVES APUNTES SOBRE LOS PROYECTOS DE CULTURA CIENTÍFICA El diseñ de un pryect de divulgación científica parte de una primera necesidad: generar y ptenciar la cultura científica de una sciedad cn el fin

Más detalles

EMPRENDE EN POSITIVO PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS Y AUTOEMPLEO

EMPRENDE EN POSITIVO PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS Y AUTOEMPLEO EMPRENDE EN POSITIVO PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS Y AUTOEMPLEO 1 INDICE 1. Intrducción... 3 2. Objetiv del Prgrama... 4 3. Características generales del prgrama... 5 4. Metdlgía del

Más detalles

EL PAPEL DEL OFICIAL DE PRIVACIDAD O DE PROTECCIÓN DE DATOS EN EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS

EL PAPEL DEL OFICIAL DE PRIVACIDAD O DE PROTECCIÓN DE DATOS EN EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS EL PAPEL DEL OFICIAL DE PRIVACIDAD O DE PROTECCIÓN DE DATOS EN EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS 1 1. Intrducción...3 2. Marc nrmativ españl de prtección de dats en relación cn la

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA ESTADÍSTICA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS

METODOLOGÍA DE LA ESTADÍSTICA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS METODOLOGÍA DE LA ESTADÍSTICA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS 1. Intrducción Ls prgramas educativs eurpes actuales están enmarcads dentr del Prgrama de Aprendizaje Permanente (PAP) adptad pr el Parlament

Más detalles

Superintendencia de Puertos y Transporte República de Colombia

Superintendencia de Puertos y Transporte República de Colombia Superintendencia de Puerts y Transprte República de Clmbia NIVEL DE SOPORTE 1: ANEXO TÉCNICO N. 1 Nivel de estudi: Técnic graduad estudiante de sext semestre en adelante de carreras prfesinales en administración

Más detalles

CÓMO TOMAR EL PULSO A TU NEGOCIO ONLINE: GESTIÓN DEL POSICIONAMIENTO ONLINE Y REPUTACIÓN ONLINE

CÓMO TOMAR EL PULSO A TU NEGOCIO ONLINE: GESTIÓN DEL POSICIONAMIENTO ONLINE Y REPUTACIÓN ONLINE CÓMO TOMAR EL PULSO A TU NEGOCIO ONLINE: GESTIÓN DEL POSICIONAMIENTO ONLINE Y REPUTACIÓN ONLINE Organiza: Índice I. Objetivs del curs 3 II. Mdalidad del curs 4 III. Prgrama Frmativ 5 IV. Dirigid a: 7 V.

Más detalles

Perfil y responsabilidades de investigadores

Perfil y responsabilidades de investigadores Perfil y respnsabilidades de investigadres El seguimient y evaluación de ls investigadres de tiemp cmplet y medi tiemp estarán adscrits a ls prgramas dnde prestan sus servicis, pr esta razón, serán ls

Más detalles

Dr. Alfonso López Viñegla

Dr. Alfonso López Viñegla Gestión Estratégica: Balanced Screcard [Cuadr de Mand Integral] De la gestión de ls intangibles a la btención de valr 4-5 de juli de 2013 12 hras Dr. Alfns López Viñegla Intrducción, bjetivs y respnsables

Más detalles