46. Diego de TORRES VILLARROEL ( ) 47. Jorge JUAN ( )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "46. Diego de TORRES VILLARROEL (1694-1770) 47. Jorge JUAN (1713-1773)"

Transcripción

1

2 46. Diego de TORRES VILLARROEL ( ) Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del Doctor don Diego de Torres Villarroel [Texto impreso]. Valencia : Geronimo Conejos, 1743 Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2/68066 El autor, hijo de un librero, entró en la Universidad de Salamanca como becario y llegó a ser catedrático de Matemáticas. En sus viajes por Portugal tuvo diversos oficios: soldado, bailarín, buhonero, vidente, torero, alquimista Su obra maestra es esta novela autobiográfica en la que cuenta sus aventuras; de ella se hicieron cinco ediciones en quince años. Publicó además unos célebres almanaques satíricos en los que firmaba como El Gran Piscator de Salamanca, que le proporcionaron fama e importantes ingresos. Es una figura muy original y con un gran ingenio Jorge JUAN ( ) Relación histórica del viage a la América Meridional, hecho de orden de S. Mag. [Texto impreso] / por don Jorge Juan y don Antonio de Ulloa. - En Madrid : por Antonio Marín, 1748 Madrid, Biblioteca Nacional de España, GM/444 En el reinado de Felipe V tuvo lugar la empresa científica más importante del siglo XVIII, organizada por la Academia de Ciencias francesa: la determinación de la forma exacta y magnitud de la tierra mediante expediciones al Polo (Laponia) y al Ecuador (Perú). En ésta última participaron dos jóvenes españoles, oficiales de la Real Armada, Jorge Juan y Antonio de Ulloa, con una sólida preparación en matemáticas y astronomía y una gran experiencia naval. El libro que presentamos describe el viaje y las observaciones realizadas por estos científicos españoles, y les valió el reconocimiento de las academias y centros científicos de toda Europa.

3 48. José Francisco de ISLA (S.I) ( ) Historia de Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes [Texto impreso] / escrita por... Francisco Lobón de Salazar ; tomo primero. - En Madrid : en la Imprenta de D. Gabriel Ramírez, 1758 Madrid, Biblioteca Nacional de España, 3/62578 El padre Isla, jesuita, estudió filosofía y teología en Salamanca y ocupó diversas cátedras en varias ciudades españolas. En 1767, tras la expulsión de los jesuitas decretada por Carlos III, se instaló en Italia. Su novela Fray Gerundio es una dura sátira contra los predicadores pretenciosos y vulgares, contra la ignorancia clerical y contra el oscurantismo de la oratoria que utilizaban en sus sermones. La obra, una de las mejores del siglo XVIII español, gozó de un clamoroso éxito y fue prohibida por la Inquisición Benito Jerónimo FEIJOO (O.S.B) ( ) Teatro crítico universal, ó Discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes [Texto impreso]. - Madrid : por D. Joachin Ibarra : costa de la Real Compañía de Impresores y Libreros, 1773 Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2/70302 Feijoo fue el primer ensayista español y la figura más destacada de la primera mitad del siglo XVIII, en la que se asentaron los fundamentos de la Ilustración. Monje benedictino y catedrático de Teología en la Universidad de Oviedo, desde su celda escribió casi trescientos ensayos, que recopilaría en dos grandes obras, las Cartas eruditas, y el Teatro crítico universal que presentamos aquí. En sus obras toca numerosos y variados temas, siempre con una actitud racional y escéptica, denunciando fábulas y supersticiones firmemente asentadas, lo cual le valió críticas y polémicas del sector más conservador.

4 50. Pedro MONTENGÓN ( ) Eusebio [Texto impreso] : sacada de las Memorias que dejó el mismo. Madrid : por don Antonio Sancha, 1786 Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2/30035 Pedro Montengón, novicio jesuita, tuvo que exiliarse en Italia tras la expulsión. Considerado como el narrador más destacado del siglo XVIII español, es autor de novelas filosóficopedagógicas. Eusebio presenta el proceso de formación de un niño español que, tras naufragar en las costas de Norteamérica, es acogido por un matrimonio de cuáqueros, que encarga su instrucción a un cestero de reconocida virtud. La obra tiene como eje conductor las enseñanzas del maestro a su discípulo y su aplicación de las mismas a las circunstancias de la vida. La obra tuvo un notorio éxito y despertó una gran polémica por la incorporación del cuaquerismo y la no enseñanza de la religión al discípulo al principio de su formación, por lo que fue prohibida por la Inquisición José CADALSO ( ) Cartas marruecas [Texto impreso]. En Madrid. en la imprenta de Sancha, 1793 Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2/25346 El autor fue una figura clave del prerromanticismo español. Gran viajero, políglota y cosmopolita, escribió varias obras satíricas, entre las que destacan estas Cartas marruecas, publicadas primero por entregas en el Correo de Madrid a lo largo del año En ésta obra, tomando como pretexto un viaje por España del árabe Gazel, hace una crítica de las costumbres y defectos nacionales, con el espíritu reformador del despotismo ilustrado. El modelo que sigue es el de las Cartas Persas (1721) del barón de Montesquieu.

5 52. Gaspar Melchor de JOVELLANOS ( ) Informe de la Sociedad Económica de esta Corte al Consejo de Castilla en el expediente de Ley Agraria [Texto impreso]. Madrid : en la imprenta de Sancha, 1795 Madrid, Biblioteca Nacional de España, 3/64688 Jovellanos fue el autor más representativo de la Ilustración en España. Sus obras abarcan casi todos los géneros, y todas ellas poseen un carácter moral y reformador, reflejo de su mentalidad ilustrada. Su prosa es sobria y elegante; a través de ella trató de conseguir las profundas reformas de las que tan necesitada estaba España en economía, educación y justicia. En concreto, este informe sobre la Ley Agraria examina los estorbos que impedían progresar a nuestra agricultura, distinguiendo tres clases de problemas: los políticos, derivados de la legislación, los morales, derivados de la opinión, y los físicos, derivados de la naturaleza y de la falta de riego, comunicaciones y puertos de comercio Leandro FERNÁNDEZ DE MORATÍN ( ) El sí de las niñas [Texto impreso] : comedia en tres actos, en prosa / su autor, Inarco Celenio. Madrid : Villalpando, 1806 Madrid, Biblioteca Nacional de España, T/9717 Escritor representante de la tendencia clasicista y afrancesada de finales del siglo XVIII y principios del XIX, contribuyó, junto con otros ilustrados, a cambiar el concepto del teatro español, al crear un mundo escénico que permitía propagar las ideas de la Ilustración y romper las mentalidades cerriles e inmovilistas que impedían las innovaciones. El sí de las niñas trata los temas del respeto a las normas e imperativos sociales, el derecho al matrimonio por amor, el conflicto con la autoridad paterna, y el papel de la mujer en la sociedad. Tuvo un gran éxito tanto por número de representaciones como de ediciones de la obra.

6 54. Mariano José de LARRA ( ) El pobrecito hablador [Texto impreso] : revista satírica de costumbres. - Madrid : [s.n.], (Imp. de Repullés) Madrid, Biblioteca Nacional de España, R/37781 Larra, periodista, crítico satírico y literario, y escritor costumbrista, publicó en prensa más de doscientos artículos a lo largo de tan sólo ocho años. Su prosa representa el romanticismo democrático en acción, al intentar romper con la tradición y con el orden establecido. La colección de artículos que publicó bajo el pseudónimo El pobrecito hablador son de una altura literaria extraordinaria; en ellos emplea un estilo descarnadamente irónico y amargo, fruto de su concepción pesimista y trágica de la vida. El fin de Larra fue el prototípico del escritor romántico: se suicidó por amor cuando solo contaba 28 años Ángel de Saavedra, Duque de RIVAS ( ) D. Álvaro o La fuerza del sino [Texto impreso] : drama original en cinco jornadas, y en prosa y verso. Madrid : [s.n.], 1835 (Imp. de don Tomás Jordán) Madrid, Biblioteca Nacional de España, T/44483 Rivas fue uno de los protagonistas del romanticismo español. Su agitada vida política le llevó a exiliarse en Inglaterra y en Malta durante cinco años, y allí leyó a Byron y a otros románticos ingleses. Su drama Don Álvaro o La fuerza del sino fue estrenado en Madrid en 1835, y fue el primer éxito del teatro español romántico. La obra fue tomada más tarde por Francesco Maria Piave como base para el libreto de la ópera de Verdi La Forza del Destino (1862). En ella confluyen elementos trágicos y cómicos, prosa y verso, y el protagonista, un héroe noble y misterioso, pasa por múltiples aventuras: tormentas, desafíos, pasiones al estilo de los héroes byronianos

7 56. José de ESPRONCEDA ( ) Poesías [Texto impreso]. Madrid : Yenes, 1840 Madrid, Biblioteca Nacional de España, 1/74436 La vida de Espronceda, típicamente romántica, estuvo marcada por la política y el amor. Su fama literaria se inició con el poema La canción del pirata (aparecido en El Artista en 1835), que se convirtió en una especie de manifiesto del Romanticismo español, por la rebeldía que transmite, su audacia formal y su defensa de la libertad. Esta primera edición de sus poesías incluye la Canción junto con otras de tema social, y el largo poema El estudiante de Salamanca, sobre un seductor donjuanesco, en el que incorpora elementos de la novela gótica inglesa Manuel FERNÁNDEZ Y GONZÁLEZ ( ) La Alhambra [Texto impreso] : leyendas árabes. - Madrid : J. J. Martínez, 1856 Madrid, Biblioteca Nacional de España, AfrGF/807 La obra de Fernández y González responde al éxito de las narraciones exóticas, heredado del primer romanticismo y del impacto provocado por las primeras traducciones a lenguas occidentales de Las mil y una noches. La obra se edita en los talleres del impresor y litógrafo madrileño J. J. Martínez, que realiza una edición muy cuidada y magníficamente ilustrada con exóticos grabados, muy en línea con la tendencia romántica..

8 58. Gustavo Adolfo BÉCQUER ( ) Libro de los gorriones [Manuscrito]: colección de argumentos, ideas y planes de cosas diferentes que se concluirán o no según sople el viento Madrid, Biblioteca Nacional de España, Mss/13216 Gustavo Adolfo Bécquer fue el mayor poeta romántico de España. La publicación de la su obra comenzó después de su muerte en 1870, y fueron sus amigos Narciso Campillo y Augusto Ferrán los encargados de ordenar y revisar los originales. A partir de este momento todas las ediciones repiten los textos tal como ellos los habían preparado, hasta que, en 1914, Franz Schneider da a conocer este manuscrito autógrafo. El Libro de los gorriones supone la revisión de las Rimas, por la aparición de nuevos poemas que no se publican en la edición de 1871, su distinta ordenación y el descarte de numerosas correcciones del texto, por no ser originales Juan VALERA ( ) Pepita Jiménez [Texto impreso] ; y Cuentos y romances. - Madrid : A. de Carlos e Hijo, 1874 Madrid, Biblioteca Nacional de España, 3/16621 Juan Valera nació en Cabra (Córdoba) y estudió Leyes. Como diplomático, viajó por Brasil, Rusia, Estados Unidos y casi toda Europa. En su obra destaca su ironía y discreto humor. Su primera novela, Pepita Jiménez (1874), apareció por entregas en la Revista de España. Esta novela psicológica presenta el amor como tema literario. En sus diferentes prólogos, Valera definió su narrativa: defensa del arte por el arte, oposición al naturalismo e interés por la mística platónica, cercana a la filosofía krausista.

9 60. Rosalía de CASTRO ( ) Follas novas [Texto impreso] : versos en gallego. Madrid : Habana, 1880 Madrid, Biblioteca Nacional de España, 1/26085 Rosalía de Castro fue poeta y novelista en lengua gallega y castellana. Se trata de la figura central del Rexurdimento de la literatura gallega en el siglo XIX. Follas novas, escrito una década después de sus Cantares gallegos, está considerado por algunos como su obra maestra, en la que retrata el dolor y la saudade del pueblo gallego. La voz de Rosalía de Castro nutrió la poesía del siglo XX y dejó su huella en los versos de muchos poetas, entre ellos Celso Emilio Ferreiro y José Ángel Valente Leopoldo ALAS, Clarín ( ) La Regenta [Texto impreso]. Barcelona : Daniel Cortezo y Cª, Madrid, Biblioteca Nacional de España, 7/8186 El autor fue novelista, cuentista, crítico, periodista político y teórico de la literatura. Su obra cumbre fue La Regenta, cuya primera edición presentamos aquí. En ella el tema del adulterio es el eje de la trama y el problema moral de fondo, como en otras novelas europeas como Madame Bovary o Ana Karenina. Clarín aborda, desde la perspectiva del realismo naturalista, la disección espiritual de la sociedad de la literaria Vetusta, trasunto de Oviedo; el resultado es un cruel alegato contra la vida provinciana española, escrito para remover las conciencias y en suma, mejorar el mundo.

10 62. Emilia PARDO BAZÁN ( ) Los Pazos de Ulloa [Texto impreso] : novela original : precedida de unos apuntes autobiográficos. - Barcelona : Daniel Cortezo, Madrid, Biblioteca Nacional de España, R/37736 La condesa de Pardo Bazán fue novelista, periodista, ensayista y crítica, y la introductora del naturalismo en España. Su novela más importante fue Los pazos de Ulloa, ambientada en una de las zonas rurales más atrasadas de Galicia. Los protagonistas, procedentes del mundo urbano y civilizado, sucumbirán ante la terrible hostilidad de la aldea, un paisaje de lobos. El relato ofrece una dura visión del campesinado y del mundo rural, totalmente opuesta a la visión idílica de otros escritores Benito PÉREZ GALDÓS ( ) Misericordia [Texto impreso]. Madrid : [s.n.], 1897 (Est. tip. de la Viuda é Hijos de Tello) Madrid, Biblioteca Nacional de España, R/36574 Benito Pérez Galdós, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, fue el máximo novelista español del siglo XIX. Su obra comprende 78 novelas, de las cuales 46 pertenecen a las cinco series de los Episodios Nacionales, y 39 obras diversas, principalmente de teatro. Su novela Misericordia, escrita ya en su madurez, es un excelente retrato del Madrid decimonónico, en sus paisajes y sus personajes, y constituye uno de los mejores ejemplos del realismo en la novela.

11 64. Vicente BLASCO IBÁÑEZ ( ) Entre naranjos [Texto impreso] : novela. - Valencia : [s.n.], 1900 (Pascual Sancho) Madrid, Biblioteca Nacional de España, 1/20650 Vicente Blasco Ibáñez ha sido uno de los escritores españoles que ha gozado de mayor éxito y reconocimiento internacional (el único español número uno en ventas en Estados Unidos). Ferviente republicano y masón, atacó con furia tanto a la monarquía como a la Iglesia, lo que le llevó en varias ocasiones a la cárcel y al exilio. Sus mejores novelas, entre las casi cuarenta que escribió, se caracterizan por las descripciones coloristas y realistas de la vida en su Valencia natal. Su estilo está más cerca del realismo naturalista que del modernismo, al que correspondería por cronología. Entre naranjos es una novela de amor ambientada en el campo valenciano, en la que convive la denuncia del caciquismo con la historia de una relación amorosa atípica y escandalosa para su época. 45

ILUSTRACIÓN Y NEOCLASICISMO. El sueño de la razón produce monstruos (1799), de la serie Los Caprichos, de Goya.

ILUSTRACIÓN Y NEOCLASICISMO. El sueño de la razón produce monstruos (1799), de la serie Los Caprichos, de Goya. ILUSTRACIÓN Y NEOCLASICISMO El sueño de la razón produce monstruos (1799), de la serie Los Caprichos, de Goya. Contexto histórico, político y cultural Características principales de la Ilustración La literatura

Más detalles

UNIDAD 9. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN

UNIDAD 9. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN UNIDAD 9. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN La Ilustración es el movimiento cultural que define el siglo XVIII; con ella empieza la verdadera Edad Moderna. Los tres principios básicos de la Ilustración son

Más detalles

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El cuento: Sabes la diferencia entre el termino contar usado en matemáticas y contar usado por un escrito? El cuento: La

Más detalles

Día Mundial del Idioma

Día Mundial del Idioma Día Mundial del Idioma El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela. "El Ingenioso

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

Leemos textos sobre la vida de personajes

Leemos textos sobre la vida de personajes quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 24 Leemos textos sobre la vida de personajes Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? (Biografías y autobiografías) En la vida diaria cuando leemos biografías

Más detalles

Conclusión. El personaje es un elemento importante dentro de la. composición de la historia que se narra, su función no se limita

Conclusión. El personaje es un elemento importante dentro de la. composición de la historia que se narra, su función no se limita Conclusión El personaje es un elemento importante dentro de la composición de la historia que se narra, su función no se limita a ser quien transmite las ideas del autor a través de sus propias palabras,

Más detalles

MONUMENTOS Y ESCULTURA PÚBLICA EL CONTEXTO

MONUMENTOS Y ESCULTURA PÚBLICA EL CONTEXTO MONUMENTOS Y ESCULTURA PÚBLICA Un monumento tiene dos vertientes: el recuerdo de un personaje y la huella de quien lo realiza. Es una obra integrada al paisaje urbano, en cierto modo reflejo de la cultura

Más detalles

Ilustración y Romanticismo

Ilustración y Romanticismo Ilustración y Romanticismo LA ILUSTRACIÓN: INTRODUCCIÓN Movimiento cultural e ideológico que se desarrolla en toda Europa a lo largo del siglo XVIII. Sus principales ideas son: Racionalismo: rechazo de

Más detalles

MISIÓN EN MOZAMBIQUE: EDICIÓN DE CUENTOS DE LA TRADICIÓN ORAL DE MOZAMBIQUE CON LA COLABORACIÓN DE ESCRITORES E ILUSTRADORES RELEVANTES DEL PAÍS.

MISIÓN EN MOZAMBIQUE: EDICIÓN DE CUENTOS DE LA TRADICIÓN ORAL DE MOZAMBIQUE CON LA COLABORACIÓN DE ESCRITORES E ILUSTRADORES RELEVANTES DEL PAÍS. PROYECTO:NINGÚNNIÑOSINUNCUENTO. MISIÓN EN MOZAMBIQUE: EDICIÓN DE CUENTOS DE LA TRADICIÓN ORAL DE MOZAMBIQUE CON LA COLABORACIÓN DE ESCRITORES E ILUSTRADORESRELEVANTESDELPAÍS. Datosdelaentidad: Nombre:

Más detalles

Revista de Estudios Taurinos N.º 9, Sevilla, 1999, págs. 181-186

Revista de Estudios Taurinos N.º 9, Sevilla, 1999, págs. 181-186 Revista de Estudios Taurinos N.º 9, Sevilla, 1999, págs. 181-186 Moreno Mendoza, Arsenio (Com.) y Torres, Begoña (Coord.): José Elbo y la pintura romántica, Catálogo de la Exposición, Madrid, Ed. Electa,

Más detalles

Historia de la Educación

Historia de la Educación Historia de la Educación Apuntes Generales La educación está presente en todos los momentos históricos y culturas Los pueblos primitivo carecían de maestros y escuelas y la educación era un proceso continuo

Más detalles

orar con... san Juan de Ávila

orar con... san Juan de Ávila Rafael Pardo Fernández orar con... san Juan de Ávila Desclée de Brouwer índice introducción... 9 notas... 15 1. Dios uno y trino.... 17 2. amor a Dios.... 23 3. fe.... 27 4. lucha... 31 5. tibieza... 37

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE ISLAMICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE ISLAMICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE ISLAMICO CATEDRÁTICO: LIC. CRISTINA VELÁZQUEZ REYES 4.2.1. ANTECEDENTES GEOGRÁFICOS, HISTÓRICOS

Más detalles

A casi un siglo de la Reforma Universitaria de Córdoba

A casi un siglo de la Reforma Universitaria de Córdoba Jueves 13 de noviembre de 2014 A casi un siglo de la Reforma Universitaria de Córdoba Dentro de poco más de tres años (en 2018) se cumplirá un siglo del célebre Manifiesto Liminar de Córdoba, con el cual

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

CAPITULO I PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El arte se produce cuando hay armonía entre cultura y forma. Hegel Cuando se menciona la palabra danza pocos se refieren a que es un arte escénica, e inmediatamente,

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Universidad de Guadalajara Secretaría General Oficialía Mayor. de Archivo General. Fondos Documentales identificados al interior de la Unidad

Universidad de Guadalajara Secretaría General Oficialía Mayor. de Archivo General. Fondos Documentales identificados al interior de la Unidad Universidad de Guadalajara Secretaría General Oficialía Mayor Unidad de Archivo General Fondos Documentales identificados al interior de la Unidad de Archivo General 2005 Fondo de Egresados Titulados Fondo

Más detalles

Naturalismo y Realismo

Naturalismo y Realismo Naturalismo y Realismo EL REALISMO EL REALISMO Corriente literaria de la segunda mitad del XIX, influida por las teorías de Darwin, Comte y Mendel. Sus características más destacadas son: Verosimilitud:

Más detalles

Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon el 29 de junio de 1900 en el. seno de una antigua familia aristocrática. Tras recibir educación en diversos

Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon el 29 de junio de 1900 en el. seno de una antigua familia aristocrática. Tras recibir educación en diversos LECTURA Título Un escritor aviador Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon

Más detalles

Tema 7 El arte del siglo XIX: El Realismo

Tema 7 El arte del siglo XIX: El Realismo Tema 7 El arte del siglo XIX: El Realismo A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el Romanticismo fue desplazado por un nuevo movimiento cultural: el Realismo. Los artistas realistas se interesaron

Más detalles

ESTUDIO EXPLORATORIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS CREADORES Y CREADORAS EN CHILE

ESTUDIO EXPLORATORIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS CREADORES Y CREADORAS EN CHILE ESTUDIO EXPLORATORIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS CREADORES Y CREADORAS EN CHILE El presente estudio fue elaborado con la colaboración y gracias a los aportes de

Más detalles

Nació en Cádiz el 6 de abril de 1732 y fue bautizado con el nombre de. José Celestino Bruno Mutis y Bosio. Inició estudios de Medicina en Cádiz,

Nació en Cádiz el 6 de abril de 1732 y fue bautizado con el nombre de. José Celestino Bruno Mutis y Bosio. Inició estudios de Medicina en Cádiz, LECTURA Título Celestino Mutis. Botánico y Matemático español DGOA Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Nació en Cádiz el 6 de abril de 1732 y fue

Más detalles

LA SOLVENCIA EN EL SEGURO

LA SOLVENCIA EN EL SEGURO LA SOLVENCIA EN EL SEGURO PRESENTACIÓN METRÓPOLIS SEGUROS quiere darle la más cordial bienvenida, y confiamos que el presente dossier contribuya a ampliar su conocimiento sobre nuestra organización. La

Más detalles

FUNDAMENTO DE LA INCLUSIÓN CURRICULAR: La Teología Moral no tiende solo a la comunicación de ideas, sino a la formación verdadera e interior de sus conciencias para ser pastores del ministerio sacerdotal,

Más detalles

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS FACULTAD CANDIDATOS EDUCADORES PROFESIONALES GERMAN ALFREDO GOMEZ (ADMINISTRACIO N DE NEGOCIOS INTERNACIONAL ES) EDUCANDOS

Más detalles

GÉNERO: Los desafíos de la igualdad.

GÉNERO: Los desafíos de la igualdad. El Museo te ayuda a hacer tus Tareas GÉNERO: Los desafíos de la igualdad. Vendedoras de mote. Fotografía Heffer 1906. Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional. Departamento Educativo Museo

Más detalles

La llave del conocimiento

La llave del conocimiento La llave del conocimiento 2009 Este año, los puntos juegan a nuestro favor. Alfabeto Braille Caracteres visuales en relieve El Sistema Braille Una buena formación determina, en gran medida, el futuro de

Más detalles

En España se editaron 56.030 títulos en 2014, un 0,7% menos que en el año anterior

En España se editaron 56.030 títulos en 2014, un 0,7% menos que en el año anterior 26 de marzo de 2015 Estadística de la Producción Editorial Año 2014 En España se editaron 56.030 títulos en 2014, un 0,7% menos que en el año anterior Los temas más editados fueron literatura (33,6% del

Más detalles

1.1.2. CRISTIANO. 2 Ídem

1.1.2. CRISTIANO. 2 Ídem Si bien es cierto que la celebración a propósito del acto era frecuente, ésta revestía un carácter religioso, no jurídico. Con ella comenzaba el nuevo estado de la pareja, sin embargo, no era indispensable

Más detalles

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura Consejería de Educación Dirección General de Calidad y Equidad Educativa JUNTA DE EXTREMADURA Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 64 Fax: 924 00 67 28 Propuesta de

Más detalles

5. LAS ACCIONES DE EXTENSION PROMOVIDAS POR EL ESTADO EN ESPAÑA

5. LAS ACCIONES DE EXTENSION PROMOVIDAS POR EL ESTADO EN ESPAÑA 5. LAS ACCIONES DE EXTENSION PROMOVIDAS POR EL ESTADO EN ESPAÑA El objeto de este capítulo es analizar la evolución de la praxis extensionista de carácter público en nuestro país. Así, no nos hemos ocupado

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Granada Campus Universitario de Melilla

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Granada Campus Universitario de Melilla PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Aviso Lo primero que tenéis que tener claro es que esta prueba es diferente para cada universidad, es decir sólo se puede acceder a la Universidad

Más detalles

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Rubens. Vida: Pedro Pablo Rubens fue un pintor flamenco de la época barroca. Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Alemania, aunque su familia, de la cual

Más detalles

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2011. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de la carrera

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus LENKA FRANULIC: PRIMERA MUJER CHILENA EN RECIBIR EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO.

El Museo te ayuda a hacer tus LENKA FRANULIC: PRIMERA MUJER CHILENA EN RECIBIR EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO. El Museo te ayuda a hacer tus Tareas LENKA FRANULIC: PRIMERA MUJER CHILENA EN RECIBIR EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO. (13 de febrero día nacional de la prensa) Retrato de la Periodista Chilena Lenka

Más detalles

PROYECTO PARA EL DOCUMENTAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA FIGURA DE ALEJANDRO CASONA

PROYECTO PARA EL DOCUMENTAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA FIGURA DE ALEJANDRO CASONA PROYECTO PARA EL DOCUMENTAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA FIGURA DE ALEJANDRO CASONA Dramaturgo español, autor de novelas y director de cine, en cuyas obras combina los juegos entre realidad y sueño de base

Más detalles

www.lasalle.es/proydegal

www.lasalle.es/proydegal MEMORIA 2005 PROYDE GALICIA www.lasalle.es/proydegal Índice 1. QUÉ ES PROYDE 2. PROYDE EN GALICIA 3. SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 3.1. OBJETIVOS 3.2 PROYECTOS ANUALES DE SENSIBILIZACIÓN

Más detalles

González anuncia que las oposiciones para 3.571 plazas de profesionales sanitarios empezarán el 20 de septiembre

González anuncia que las oposiciones para 3.571 plazas de profesionales sanitarios empezarán el 20 de septiembre Durante una visita al segundo Centro de Salud Infante Don Luis de Borbón, con el que se ha dotado a Boadilla del Monte González anuncia que las oposiciones para 3.571 plazas de profesionales sanitarios

Más detalles

TIPOS DE TEXTO Resumen

TIPOS DE TEXTO Resumen TIPOS DE TEXTO Resumen En temas anteriores hemos conocido cuales son los tipos de textos, en esta unidad repasaremos y recordaremos su uso. En el siguiente cuadro, se presentan los tipos de textos, y algunos

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO 2014 C.E.I.P. ARCO IRIS

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO 2014 C.E.I.P. ARCO IRIS CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO 2014 C.E.I.P. ARCO IRIS Con motivo de la celebración del día del libro en C.E.I.P. Arco Iris ha realizado una serie de actividades que han implicado a gran parte de la Comunidad

Más detalles

Bienestar en Familia / Aprendiendo a Ser Mamás y Papás. Cuéntame Un Cuento

Bienestar en Familia / Aprendiendo a Ser Mamás y Papás. Cuéntame Un Cuento Bienestar en Familia / Aprendiendo a Ser Mamás y Papás Cuéntame Un Cuento Bienestar en Familia / Aprendiendo a Ser Mamás y Papás Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga

Más detalles

EL ESPAÑOL UN IDIOMA UNIVERSAL EN EXPANSIÓN

EL ESPAÑOL UN IDIOMA UNIVERSAL EN EXPANSIÓN EL ESPAÑOL UN IDIOMA UNIVERSAL EN EXPANSIÓN EL ESPAÑOL UN IDIOMA UNIVERSAL EN EXPANSIÓN La lengua y la cultura son los valores españoles más universales. El español es hoy hablado por más de 500 millones

Más detalles

EL GÉNERO NARRATIVO 1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA

EL GÉNERO NARRATIVO 1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA EL GÉNERO NARRATIVO El género narrativo (o género épico) es una expresión literaria que se caracteriza por relatar historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia

Más detalles

LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS

LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS aula de las artes JUAN MAYORGA Y EL NUEVO MÁSTER EN CREACIÓN TEATRAL LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS L a UC3M ofrecerá, a partir del próximo curso, su máster en Creación Teatral. Esta nueva propuesta

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 7 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Viajeros, al tren Un paseo por los grandes viajes en tren

Viajeros, al tren Un paseo por los grandes viajes en tren Viajeros, al tren Un paseo por los grandes viajes en tren CICLO DE TERTULIAS EN TORNO A LOS GRANDES VIAJES, LOS GRANDES VIAJEROS Y EL TREN ORGANIZADO POR LA SGE en colaboración con la FFE- Vía Libre Patrocinado

Más detalles

Materias y asignaturas

Materias y asignaturas Materias y asignaturas Materias La estructuración en materias permite agrupar las asignaturas por áreas de conocimiento, por lo que estamos ante unidades académicas que incluyen una o varias asignaturas

Más detalles

El mundo de los cuentos. La escritura colectiva de un cuento

El mundo de los cuentos. La escritura colectiva de un cuento El mundo de los cuentos La escritura colectiva de un cuento LA ESCRITURA COLECTIVA DE UN CUENTO Lo que aquí proponemos es un conjunto de orientaciones para los profesores y los escolares que quieran participar

Más detalles

LA CAJA DE LAS ILUSIONES

LA CAJA DE LAS ILUSIONES LA CAJA DE LAS ILUSIONES BIBLIOTECA DE ESPAÑOL ACCESIBLE COLECCIÓN CLÁSICOS EN FÁCIL LECTURA BIBLIOTECA DE ESPAÑOL ACCESIBLE La Biblioteca de español accesible es un proyecto editorial que persigue favorecer

Más detalles

1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina.

1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina. Proyecto: Hoy faltó el profesor Región: Metropolitana Escuela: E.S.B. Nº 4 Orientada en Artes Visuales. Localidad: Lobos 1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina. Nos interesa contar

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

INTERCAMBIO ACADÉMICO

INTERCAMBIO ACADÉMICO INTERCAMBIO ACADÉMICO Nombre: María Soledad Sienra Grado: Comunicación Social, con énfasis en narración audiovisual Universidad de destino: Universidad Pontificia de Salamanca Periodo del intercambio:

Más detalles

La Educación Preescolar hace una Diferencia!

La Educación Preescolar hace una Diferencia! La Educación Preescolar hace una Diferencia! Guía para Padres sobre la Formula Local de Financiación y Control (LCFF) y oportunidad de financiación para la educación temprana El Aprendizaje Temprano es

Más detalles

PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE HELMUT KOHL EN EL CICLO LA REVOLUCIÓN DE LA LIBERTAD

PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE HELMUT KOHL EN EL CICLO LA REVOLUCIÓN DE LA LIBERTAD PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE HELMUT KOHL EN EL CICLO LA REVOLUCIÓN DE LA LIBERTAD Madrid, 21 de enero de 2005 Para la Fundación FAES es un honor tenerle entre nosotros. Es un verdadero orgullo para nosotros

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S.

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO ( DE SEPTIEMBRE DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de abril de 0 Presentado

Más detalles

LA NOVELA. En muchas ocasiones nos es necesario efectuar un comentario de una

LA NOVELA. En muchas ocasiones nos es necesario efectuar un comentario de una LA NOVELA En muchas ocasiones nos es necesario efectuar un comentario de una obra íntegra, por ejemplo, una novela. En ese caso, es preciso tener en cuenta unos aspectos que nos ayuden a realizar ese comentario

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA MÁSTER OFICIAL EN PENSAMIENTO IBEROAMERICANO Curso 2011-12 www.ipi.upsa.es Instituto de Pensamiento Iberoamericano QUIÉNES SOMOS La Universidad Pontificia de Salamanca

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX, y

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX, y LECTURA Título El arquitecto Gaudí DGOA Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX,

Más detalles

Lección 5ª SUJETOS Y ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Lección 5ª SUJETOS Y ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Lección 5ª SUJETOS Y ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Carlos R. Fernández Liesa Ana Manero Salvador Florabel Quispe Remón Además de los Estados y las OOII existen otros actores de las relaciones

Más detalles

2º Premio de Innovación Educativa

2º Premio de Innovación Educativa 2 0 0 9 2º Premio de Innovación Educativa TÍTULO: EL BLOG COMO COMPLEMENTO AL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA SEGUNDO PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO,

Más detalles

Chéjov in love (Desde Rusia con amor)

Chéjov in love (Desde Rusia con amor) 0 Chéjov in love (Desde Rusia con amor) En ocasiones excepcionales se suele afirmar que un artista ha sido capaz de atrapar y retratar el alma de su país. De entre los grandes maestros de la literatura

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Programas de Doctorado. Universidad de Alcalá

Programas de Doctorado. Universidad de Alcalá Programas de Doctorado 12 13 Universidad de Alcalá La Investigación y la Innovación son, sin duda, las herramientas fundamentales que han permitido avanzar a la humanidad desde los primeros asentamientos

Más detalles

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL, DR

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL, DR PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL, DR. IDIONIS PEREZ, EN EL ACTO DE ENTREGA PREMIOS ANUALES DEL INFOTEP A LOS CENTROS OPERATIVOS Y A LOS DOCENTES DEL SISTEMA Señoras y Señores: Con gran placer comparezco ante

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 2 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 Isabel P. Albaladejo Pina Coordinadora General de Pruebas de Acceso Universidad de Murcia 14 de febrero de 2011 Normativa

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

Jornada sobre la reforma de la financiación autonómica

Jornada sobre la reforma de la financiación autonómica Jornada sobre la reforma de la financiación autonómica Buenos días, Honorable Conseller de Hacienda y Administración Pública, autoridades presentes en la sala, señores y señores, En la Jornada de hoy vamos

Más detalles

Biblioteca Thuruchapitas, para leer más y ser más

Biblioteca Thuruchapitas, para leer más y ser más 1/4 actualidad Biblioteca Thuruchapitas, para leer más y ser más ilustración gentileza de: Fabián Rivas fabianrivasportafolio.blogspot.com actualidad mirada latinoamericana Por Gaby 1/4 Vallejo Canedo

Más detalles

El programa de formación para adultos

El programa de formación para adultos Karin Rottmann El programa de formación para adultos El formato más conocido y aceptado es la visita guiada. El Museumsdienst ofrece y financia visitas guiadas abiertas al público en general. En caso de

Más detalles

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA Indicadores sobre piratería de programas informáticos en América Latina 1 a fuente principal de este trabajo es el estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA) 1 "Piratería de Programas Informáticos

Más detalles

CASO SECURITAS COLOMBIA

CASO SECURITAS COLOMBIA CASO SECURITAS COLOMBIA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

Una animación para todos

Una animación para todos El principito Memoria de una animación a la lectura para niños y adultos Enero 2001 Una animación para todos En 1900 nació Antoine de Saint-Exypéry, autor de El principto, obra que le convirtió en uno

Más detalles

Introducción a la Generación de 1898. Los escritores de la Generación de 1898. Por Profesora Nancy Norris METAS DE LA PRESENTACIÓN

Introducción a la Generación de 1898. Los escritores de la Generación de 1898. Por Profesora Nancy Norris METAS DE LA PRESENTACIÓN Los escritores de la Generación de 1898 Por Profesora Nancy Norris METAS DE LA PRESENTACIÓN Descripción de los miembros de la Generación de 1898 Los temas principales de las obras literarias de la Generación

Más detalles

GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PRUEBA LIBRE. Ejercicio 3: ÁMBITO COMUNICACIÓN: CASTELLANO

GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PRUEBA LIBRE. Ejercicio 3: ÁMBITO COMUNICACIÓN: CASTELLANO HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA Hezkuntza Berriztatzeko zuzendaritza Ikasketa Antolamendua DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN Dirección de Innovación Educativa Ordenación

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY

BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY ANTECEDENTES El espíritu emprendedor ha sido un elemento neurálgico desde la fundación del, siendo ésta una institución

Más detalles

Datos avance 2011 2012

Datos avance 2011 2012 Nota: Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Datos avance 2011 2012 Se publican los resultados avance de la Estadística de las Enseñanzas no universitarias correspondientes al curso 2011-2012.

Más detalles

Dossier corporativo 2013. Dirección. Humana

Dossier corporativo 2013. Dirección. Humana Dossier corporativo 2013 Dirección Humana Índice Saludo del Presidente 3 Constitución / Fines 4 Colaboradores 5 Actividades Almuerzos 6 Desayunos de trabajo 6 Premio DH 7 Congreso DH 8 Actividades de colaboradores

Más detalles

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar Necesitamos leer para conocer el mundo. La lectura desarrolla la convivencia democrática y la libertad de pensamiento, y es una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad y la creatividad.

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N A L O S E S T U D I O S D E L A C A R R E R A D E A B O G A C Í A

I N T R O D U C C I Ó N A L O S E S T U D I O S D E L A C A R R E R A D E A B O G A C Í A Asignatura: Introducción a los Estudios de la Carrera de Abogacía Programa Oficial Unificado La asignatura I.E.C.A. tiene carácter obligatorio y se encuentra inserta en la currícula de la carrera. Se organiza

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus MARTA BRUNET CÁRAVES. (PREMIO NACIONAL DE LITERATURA)

El Museo te ayuda a hacer tus MARTA BRUNET CÁRAVES. (PREMIO NACIONAL DE LITERATURA) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas MARTA BRUNET CÁRAVES. (PREMIO NACIONAL DE LITERATURA) Marta Brunet. Fotografía Marcos Chamudes, 1950. Colección Archivo Fotográfico. Departamento Educativo Museo Histórico

Más detalles

ciencia Banco Nacional de Nacional promoción y 14 años. Salamanca y que Se pretende con mitos Toda El Caleidoscopio de la

ciencia Banco Nacional de Nacional promoción y 14 años. Salamanca y que Se pretende con mitos Toda El Caleidoscopio de la El (Centro mixto de la Universidad de Salamancaa y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el Banco Nacional de y la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes han puesto en marcha el proyecto

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO ENTREGA MEDALLAS Y PLACAS AL MÉRITO EN EL COMERCIO 2011 Salón Institucional - Madrid, 3 de noviembre de 2011 Presidente de la CEPYME, Secretario

Más detalles

El fantasma de la Ópera

El fantasma de la Ópera Tonos azules El fantasma de la Ópera Gastón Leroux Versión de Martín Blasco Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material útil para

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

ShenWei: Este y Oeste en la Torre de la Libertad

ShenWei: Este y Oeste en la Torre de la Libertad ShenWei: Este y Oeste en la Torre de la Libertad 11/29/2014 8:00 PM 12/01/2014 6:26 PM El coreógrafo y artista plástico Shen Wei presenta la exposición In Black, White and Gray, en la Torre de la Libertad

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de

Más detalles

ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO

ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO En ninguna región del mundo mujeres y hombres gozan de los mismos derechos legales

Más detalles

Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje termina su séptima versión

Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje termina su séptima versión Estudios de Postgrado en Leyes: Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje termina su séptima versión Cuatro alumnos relatan sus experiencias en el año académico 2010-2011 y describen

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL SOBRE ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS EN MEDICINA

ENCUESTA NACIONAL SOBRE ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS EN MEDICINA ASOCIACIÓN MEXICANA DE FACULTADES Y ESCUELAS DE MEDICINA, AMFEM SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN MÉDICA ENCUESTA NACIONAL SOBRE ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS EN MEDICINA Instrucciones. Por favor subraye

Más detalles

CURSO Y TRIMESTRE ESCOLAR CANADÁ 2013-14

CURSO Y TRIMESTRE ESCOLAR CANADÁ 2013-14 AGENCIA DE VIAJES Y ESTUDIOS LAP MADRID Tel: 902 430 260 / 91 715 95 36 CURSO Y TRIMESTRE ESCOLAR CANADÁ 2013-14 Introducción El Año Escolar se ha convertido en uno de los programas más demandados por

Más detalles

Qué vamos a aprender en este tema? El Neoclasicismo. El Romanticismo. Periodismo y costumbrismo.

Qué vamos a aprender en este tema? El Neoclasicismo. El Romanticismo. Periodismo y costumbrismo. Unidad 7 4º ESO Qué vamos a aprender en este tema? El Neoclasicismo. El Romanticismo. Periodismo y costumbrismo. El Neoclasicismo. Siglo XVIII. Racionalismo y pensamiento ilustrado (La Ilustración) Intención

Más detalles