Memoria Virtual. Figura 1: Memoria Virtual

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Memoria Virtual. Figura 1: Memoria Virtual"

Transcripción

1 1 Memoria Virtual. Qué podemos hacer si un programa es demasiado grande para caber en la memoria disponible? Una posibilidad es usar superposiciones (overlays), como en MS-DOS: dividimos el programa en trozos independientes, y los vamos cargando de a uno, a medida que se necesiten. Por ejemplo, compilador de dos pasadas: Cargamos primero el código de la primera pasada, la ejecutamos, y después la descartamos para cargar el código de la segunda pasada. Las rutinas comunes y estructuras de datos compartidas entre las dos pasadas las mantenemos en memoria permanentemente. El problema es que agregamos complejidad a la solución. No siempre es fácil dividir un programa grande en unidades independientes, que no interactúan entre sí. Mucho mejor sería poder extender la memoria de manera virtual, es decir, hacer que el proceso tenga la ilusión de que la memoria es mucho más grande que la memoria física (o que el trozo de memoria física que le corresponde, si tenemos multiprogramación). El sistema operativo se encarga de mantener en memoria física los trozos (páginas) que el proceso está usando, y el resto en disco. Ya que el disco es barato, podemos tener espacios de direccionamiento enormes. Manejo o gestión de memoria VIRTUAL Figura 1: Memoria Virtual

2 2 El propósito de manejar la memoria es optimizar el uso del RAM (Random Access Memory). El RAM consiste de uno o más chips en el motherboard o tarjeta madre que mantiene los datos e instrucciones en forma temporera mientras el procesador los interpreta y ejecuta. El sistema operativo limpia las áreas de memoria que están ocupadas por los datos e instrucciones cuando éstos ya no se están usando. Algunos sistemas operativos usan memoria virtual (Virtual Memory - VM) para optimizar el uso del RAM. Con la memoria virtual, el sistema operativo asigna una porción de un medio de almacenamiento, usualmente el disco duro, para funcionar como RAM adicional. Según se interacciona con un programa, parte de él puede estar en el RAM y el resto del programa está en el disco duro, el que se está usando como memoria virtual. El área que el disco duro usa para memoria virtual es llamada swap file, pues intercambia ( swap ) datos, información e instrucciones entre la memoria y el almacenamiento. Una página (page) es la cantidad de datos e instrucciones que se pueden intercambiar en un momento dado. A la técnica de intercambiar entre memoria y almacenamiento se le llama paging. Cuando un sistema operativo está mucho tiempo haciendo paging en vez de ejecutando una aplicación, se dice que el sistema está thrashing. Por ejemplo, cuando se intenta acceder a una página del Internet, la página ya bajó, pero la luz del disco duro sigue encendida. Si el thrashing sucede con mucha frecuencia, es posible que la computadora necesite más RAM. QUE ES LA MEMORIA VIRTUAL. La memoria virtual es una técnica que permite ejecutar procesos que no caben totalmente en memoria RAM (memoria física). Esto propicia la creación de programas que sean más grandes que la memoria física. Además, la memoria virtual ayuda a crear un esquema de abstracción de la memoria que la separa de la zona lógica que el usuario ve, esto facilita enormemente la tarea a los programadores puesto que no se han de preocupar por limitaciones de memoria. Los procedimientos de implementación de la memoria virtual se basan en que cuando se ejecuta un programa, éste está parcialmente en memoria, es decir, sólo hay cargada aquella zona de código y datos que se necesitan en ese instante de tiempo, y no el programa completo.

3 3 La memoria virtual es la separación entre la memoria lógica disponible para el usuario y la memoria RAM, se implementa generalmente con el método de paginación por demanda aunque también se puede implementar en un sistema con segmentación. En el momento en que en el sistema empieza a escasear la memoria, se crea un fichero SWAP (intercambio) en el disco que sirve como ampliación auxiliar de memoria. En el caso de Windows, cuando tenemos muchas aplicaciones en funcionamiento y la memoria RAM se agota, el sistema se apoya en el fichero SWAP para realizar movimientos desde el disco duro a la RAM y viceversa. De ese modo crean espacios en memoria física para ir ejecutando las órdenes. Esto, evidentemente, hace que el sistema vaya más lento. Todo ello permite simular la existencia de 4GB de RAM en el equipo, a pesar de que nadie dispone de 4GB en su ordenador (a excepción de algunos sistemas en empresas y universidades), y dar capacidad de ejecución a múltiples aplicaciones por grandes que sean. QUE ES LA MEMORIA VIRTUAL, EL ARCHIVO DE PAGINACION Y COMO PERSONALIZAR SU TAMAÑO. Como todos sabemos a estas alturas, los programas que se van a ejecutar y sus correspondientes archivos pasan del disco duro (que es donde están almacenados) a la memoria del equipo, que es desde donde se ejecutan. Esto es así porque los sistemas operativos necesitan que todo el programa que se va a ejecutar esté cargado en memoria. Pero los programas no siempre caben íntegramente en la RAM, ni tampoco es necesario que se encuentren íntegramente en ésta. Hay que tener en cuenta que no sólo se trata del programa que vayamos a ejecutar, sino que también se trata de todos los programas que se cargan en el inicio, incluido el propio sistema operativo. Esto afortunadamente no funciona de este modo, ya que si fuera así de poco servirían las capacidades que alcanzan los ordenadores actuales, y mucho menos la posibilidad de trabajar en multisesión, ya que estaríamos obligados a instalar cantidades enormes de memoria RAM. Para evitar esto existe la Memoria virtual.

4 4 La memoria virtual ha sido definida en muchas ocasiones como una zona del disco duro que se utiliza como si fuera memoria RAM cuando esta es insuficiente o está próxima a terminarse. Esta definición, tal y como está expresada, no es del todo exacta, ya que el tamaño de la memoria virtual es inversamente proporcional a la memoria RAM instalada (que sería lo lógico si esto fuera así), sino que más bien hay una relación de proporcionalidad directa (es decir, a más cantidad de memoria RAM corresponde un tamaño mayor de archivo de paginación). Tampoco existe una relación directa entre la memoria virtual utilizada y la cantidad de memoria RAM disponible, ya que se puede dar el caso de que un proceso necesite muchos segmentos en ejecución inmediata y entonces estos permanecen en la RAM o que tan solo una pequeña parte del programa se va a ejecutar de inmediato, con lo que en la RAM tan sólo quedaría una pequeña parte de éste, es decir, tan sólo unos pocos segmentos. Una definición más real de lo que es la memoria virtual sería la siguiente: Memoria virtual es una zona de almacenamiento temporal utilizado por un equipo para ejecutar programas que necesitan más memoria de la existente, almacenando en ella los segmentos de acceso no inmediato. Esto, aunque pueda parecer lo mismo, no lo es. Para empezar, debemos tener en cuenta que cuando cargamos un programa pasa a la memoria para ejecutarse (como ya hemos dicho), pero todo el programa no se ejecuta al mismo tiempo, sino que realmente se ejecuta por segmentos, pudiéndose llegar (y de hecho se llega) al caso de haber partes del programa que ni tan siquiera se ejecutan. Precisamente es en estos casos cuando vemos la verdadera función de la memoria virtual y como funciona. Vamos a ver de una forma bastante resumida como sería este funcionamiento: Cuando nosotros cargamos un programa, este es leído del disco duro y pasa a la RAM, desde donde se ejecuta, empezando por el propio arranque del programa. Pero no todo el programa se ejecuta a la vez, sino que se ejecuta por segmentos, dependiendo de aquellos que se vayan a utilizar de forma inmediata, empezando por el inicio del programa, definiéndose estos mediante un sistema de paginación. Este sistema, que tiene una explicación bastante más larga y laboriosa, pero que para su fácil comprensión he resumido de este modo, recibe el nombre de segmentación paginada.

5 5 Dado este sistema de funcionamiento, realmente no es necesario que todo el programa permanezca en la RAM, ya que tan sólo es preciso que permanezcan aquellas partes del programa que son de ejecución inmediata. El resto (que también debe permanecer en memoria) pasa a la memoria virtual, recuperándose aquellas partes (segmentos) que se van a ejecutar en el momento de hacerlo y volviendo a pasar a la RAM, desde donde se ejecutan, y volviendo a la Memoria virtual una vez ejecutadas. Bien, llegados a este punto podemos pensar lo siguiente: Y si la memoria virtual está en el disco duro Cuál es entonces la ventaja que tenemos?, porque visto así puede parecer una simple pérdida de tiempo y de espacio en disco. Pues bien, es cierto que volvemos a copiar una información del disco duro en el disco duro, pero en primer lugar ya hemos dicho que para que un programa se ejecute este debe estar cargado integramente en memoria, y en segundo lugar estamos copiando esta información en un archivo optimizado del disco duro, en el que la información se copia sin ningún tipo de fragmentación (por lo que el acceso a ella es muchísimo más rápido). Este archivo se denomina archivo de paginación. La nombre exacto de este archivo es pagefile.sys, y se trata de un archivo oculto de sistema. Y qué ventaja obtenemos con este sistema? Pues para empezar liberar memoria RAM (y precisamente por esto es por lo que indiqué que la primera definición dada de memoria virtual no era del todo exacta, porque no es necesario que haya poca memoria RAM o esta esté agotándose para que actúe este sistema), ya que en ésta tan solo quedan cargados aquellos segmentos del programa que vamos a utilizar de forma inmediata, permitiendo que otras tareas o incluso otros programas puedan cargarse en la RAM. Además, esto nos da la posibilidad de ejecutar procesos que sean más grandes que la cantidad de memoria física (RAM) que tenemos. Tamaño de la memoria virtual (archivo de paginación): El archivo de paginación, tiene un tamaño asignado, es decir que su tamaño no depende de la información que pueda contener en un momento dado. Vamos a ver qué tamaño es el recomendado para este archivo de paginación. Aunque no existe un tamaño definido, Windows Vista siempre asigna un valor inicial. Este valor, dependiendo de la cantidad de memoria RAM que tengamos instalada, se encuentra entre la cantidad de memoria RAM instalada más 300MB y tres veces la cantidad de memoria RAM instalada. Para equipos con poca memoria RAM instalada y poca capacidad de disco duro el valor mínimo se asignación inicial puede bajar.

6 6 Y qué pasa si la cantidad asignada a la memoria virtual resulta insuficiente para la ejecución de un proceso determinado? Pues simplemente que Windows nos lo notificará y nos pedirá autorización para aumentar el tamaño de la memoria virtual (es decir, del archivo de paginación). Ahora bien, nosotros podemos personalizar el tamaño de este archivo, dependiendo de nuestras necesidades y de factores tales como el espacio disponible en el disco duro. Personalizar el tamaño de la memoria virtual: Para personalizar el tamaño de la memoria virtual hay que seguir los siguientes pasos: En primer lugar vamos a Equipo y pulsamos con el botón secundario (derecho) del ratón. En el menú contextual que se nos muestra elegimos Propiedades. En el panel izquierdo encontramos la leyenda Configuración avanzada del sistema. Hacemos clic en ella y se nos muestra la siguiente ventana:

7 7 En dicha ventana vamos a la pestaña Opciones avanzadas, y dentro de estas a Rendimiento. Hacemos clic en el botón de Configuración.

8 8 En la ventana que se nos muestra vamos de nuevo a la pestaña Opciones avanzadas, donde vemos la información referente a Memoria virtual. Hacemos clic en Cambiar, con lo que se nos muestra la siguiente ventana.

9 9 Lo primero que tenemos que hacer en esta ventana es desactivar la opción Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades. En la imagen podemos ver que se nos muestran tres referencias: El tamaño mínimo permitido (señalado en rojo), el tamaño recomendado (señalado en azul) y el tamaño actual (señalado en verde). En Unidad hacemos clic en la unidad que contiene el archivo de paginación que queremos cambiar de tamaño.

10 10 Hacemos clic en Tamaño personalizado y escribimos los nuevos valores (en Megabytes), tanto el tamaño inicial (en el cuadro Tamaño inicial) como el tamaño máximo (en el cuadro Tamaño máximo). Podemos modificar sólo uno de estos parámetros. Podemos deshabilitar la memoria virtual, pero esto no es recomendable (por mucha RAM que tengamos instalada), ya que si bien por un lado vamos a ganar espacio en el disco duro, por otro lado toda la información que debería grabarse en este archivo va a permanecer en la RAM, por lo que vamos a estar utilizando una gran cantidad de RAM de una forma totalmente inútil e ineficaz. Por otro lado, un archivo de paginación demasiado grande supone un desperdicio de espacio en el disco duro, lo que tampoco es muy interesante, aunque el precio de MB en éstos sea bastante económico. Si aumentamos el tamaño del archivo de paginación (memoria virtual) no es necesario reiniciar el equipo, pero si lo que hacemos es disminuir este tamaño sí que necesitaremos reiniciarlo para que los cambios surtan efecto. A muchos personalmente este parámetro me gusta dejarlo tal y como viene predeterminado, es decir, dejar que Windows gestione su tamaño. De esta forma suele funcionar bastante bien, por lo que, salvo que tengamos un serio problema de espacio en disco, no recomiendo modificarlo, a no ser que se esté muy seguro de lo que se hace y se sepa muy bien qué valor es el más apropiado para nuestras necesidades y la configuración de nuestro equipo.

11 11 Hay que tener presente que un tamaño demasiado pequeño del archivo de paginación va a hacer que el ordenador se ralentice y, en el mejor de los casos, que hagamos un uso de la RAM excesivo e innecesario, como ya hemos comentado. Esto último se explica debido a que el acceso de los datos al disco duro es miles de veces más lento que a la memoria RAM. Si una porción de memoria no se encuentra en esta, el sistema necesita tiempo para leerlo y volverlo a la memoria principal, para ejecutarlo. Como ves la memoria se organiza en niveles. Primero las caches del micro que se encargan de tener esos datos que más usas cerca del procesador y después pasamos a la memoria RAM, quedando como último recurso el disco duro. A mayor proximidad al procesador, mayor velocidad pero esa memoria es mucho más cara. Por qué es tan importante? Si nos quedamos sin memoria no podremos ejecutar más programas y los que estamos ejecutando tendrán problemas para trabajar con más datos. Además, el uso de memoria virtual puede hacer que tu equipo funcione más lento si es necesario ir por datos al disco duro. Es siempre un compromiso entre la velocidad y la cantidad de datos que el sistema es capaz de procesar. Jamás una configuración de mayor memoria virtual podrá ser mejor que una ampliación de memoria RAM. Es más, lo ideal sería tener un equipo que no necesitara tener esta característica activada debido a que tiene un exceso de memoria principal. Fallos de página Un fallo de página es la secuencia de eventos que ocurren cuando un programa intenta acceder a datos (o código) que está en su espacio de direcciones, pero que no está actualmente ubicado en la RAM del sistema. El sistema operativo debe manejar los fallos de página haciendo residentes en memoria los datos accedidos, permitiendo de esta manera que el programa continúe la operación como que si el fallo de página nunca ocurrió. En el caso de nuestra aplicación hipotética, el CPU primeramente presenta la dirección deseada (12374) al MMU. Sin embargo, el MMU no tiene traducción para esta dirección. Por tanto, interrumpe al CPU y causa que se ejecute un software, conocido como el manejador de fallos de página. El manejador de fallos de página determina lo que se debe hacer para resolver esta falla de página. El mismo puede: Encontrar dónde reside la página deseada en disco y la lee (este es usualmente el caso si el fallo de página es por una página de código) Determina que la página deseada ya está en RAM (pero no está asignada al proceso actual) y reconfigura el MMU para que apunte a el Apunta a una página especial que solamente contiene ceros y asigna una nueva página para el proceso solamente si este intenta alguna vez escribir a la página especial (esto se llama una

12 12 página de copia en escritura y es utilizada a menudo por páginas que contienen datos inicializados a cero) Obtener la página deseada desde otro lugar (lo que se discute en detalle más adelante) Mientras que las primeras tres acciones son relativamente sencillas, la última no lo es. Por eso necesitamos cubrir algunos tópicos adicionales. El conjunto de direcciones de trabajo El grupo de páginas de memoria física actualmente dedicadas a un proceso específico se conoce como conjunto de direcciones de trabajo para ese proceso. El número de páginas en el conjunto de direcciones de trabajo puede crecer o reducirse, dependiendo de la disponibilidad general de páginas del sistema. El conjunto de direcciones de trabajo crece si un proceso tiene fallos de páginas. El conjunto de direcciones de trabajo se reduce a medida que existen menos y menos páginas libres. Para evitar que se acabe la memoria completamente, se deben eliminar las páginas del conjunto de direcciones de trabajo y convertirlas en páginas libres, disponibles para un uso posterior. El sistema operativo reduce el conjunto de direcciones de trabajo mediante: Escribiendo las páginas modificadas a un área dedicada en un dispositivo de almacenamiento masivo (usualmente conocido como espacio de intercambio o de paginado) Marcando las páginas sin modificar como libres (no hay necesidad de escribir estas páginas fuera del disco pues no se han cambiado) Para determinar los conjuntos de trabajo apropiados para todos los procesos, el sistema operativo debe hacer un seguimiento de la información de uso de todas las páginas. De esta manera, el sistema operativo determina cuales páginas son usadas activamente (y deben mantenerse en memoria como residentes) y cuales no (y por lo tanto, se pueden eliminar de memoria). En la mayoría de los casos, se utiliza un tipo de algoritmo de "menos usado recientemente" para determinar cuales páginas son elegibles para eliminarse de los conjuntos de trabajo de los procesos. Intercambio Mientras que el hacer intercambio de memoria (swapping, escribiendo páginas modificadas al espacio swap del sistema) es una parte normal de la operación del sistema, es posible experimentar demasiado intercambio. La razón por la que estar atentos ante el excesivo intercambio es que la situación siguiente puede ocurrir fácilmente, y repetirse una y otra vez: Las páginas de un proceso son intercambiadas (swapped) El proceso se vuelve ejecutable e intenta acceder a una página en el espacio de intercambio La página es colocada en memoria (lo más probable forzando a otras páginas de procesos a que sean extraídas de allí) Un momento después, la página es colocada nuevamente fuera de memoria

13 13 Si esta secuencia de eventos se extiende demasiado, esto se conoce como thrashing y es un indicativo de insuficiente RAM para la carga de trabajo actual. "Trashing" es extremadamente perjudicial para el rendimiento del sistema, pues las cargas de CPU y E/S que se pueden generar en tal situación rápidamente sobrepasa la carga impuesta por el trabajo real del sistema. En casos extremos, puede que el sistema no realice ningún trabajo útil, consumiendo todos sus recursos moviendo páginas dentro y fuera de memoria. Implicaciones de rendimiento de la memoria virtual Mientras que la memoria virtual hace posible que las computadoras manejen más fácilmente aplicaciones más grandes y complejas, como con cualquier otra herramienta, esto viene a un precio. El precio en este caso es el de rendimiento la memoria virtual de un sistema operativo tiene mucho más que hacer que un sistema operativo sin memoria virtual. Esto significa que el rendimiento nunca es tan bueno con memoria virtual como lo es cuando la misma aplicación esta 100% residente en memoria. Sin embargo, esta no es razón suficiente para abandonar la idea. Los beneficios de la memoria virtual son demasiados para hacer esto. Y, con un poco de esfuerzo, es posible lograr un buen rendimiento. Lo que se debe hacer es examinar aquellos recursos de sistemas impactados por el uso pesado del subsistema de memoria virtual. Escenario de rendimiento del peor caso Por un momento, utilice lo que ha leído en este capítulo y considere qué recursos del sistema son utilizados extensivamente por fallos de páginas y actividad de intercambio: RAM Obviamente la RAM disponible es poca (de lo contrario no habría necesidad de fallos de páginas o de intercambio de páginas). Disco Aunque el espacio en disco puede no ser impactado, el ancho de banda de E/S (debido a mucho paginado e intercambio) si lo será. CPU El CPU está utilizando ciclos haciendo el procesamiento necesario para soportar la administración de memoria y estableciendo las operaciones necesarias de E/S para el paginado e intercambio. La naturaleza interrelacionada de estas cargas hace fácil entender cómo las limitaciones de recursos pueden conducir a problemas graves de rendimiento. Todo lo que se necesita es un sistema con poca RAM, alta actividad de fallos de páginas y un sistema ejecutando casi en sus límites en términos de CPU o E/S de disco. En este punto, el sistema está haciendo trashing, siendo el bajo rendimiento el resultado inevitable. Escenario de rendimiento del mejor caso En el mejor caso, la sobrecarga proveniente del soporte a la memoria virtual representa una carga mínima para un sistema bien configurado:

14 14 RAM Suficiente RAM para todos los conjuntos de direcciones de trabajo con suficiente exceso para manejar cualquier fallo de página. Disco Debido a la actividad limitada de fallos de página, el ancho de banda de E/S de disco será impactado de forma mínima. CPU La mayoría de los ciclos de CPU realmente están dedicados a ejecutar aplicaciones, en vez de ejecutar el código de manejo de memoria del sistema El punto a tener en mente es que el impacto en el rendimiento de la memoria virtual es mínimo cuando se utiliza tan poco como sea posible. Esto significa que el factor determinante para un buen rendimiento del subsistema de memoria virtual es tener suficiente RAM. Lo siguiente (pero con mucho menos importancia) es suficiente capacidad de E/S de disco y de CPU. Sin embargo, tenga en cuenta que estos recursos solamente ayudan a que el rendimiento del sistema se degrade de una forma más limpia de intensivos fallos de página y del intercambio; pero hacen poco para ayudar el rendimiento del subsistema de memoria virtual (aunque obviamente pueden jugar un papel importante en el rendimiento global del sistema).

Seminario de Informática

Seminario de Informática Unidad II: Operaciones Básicas de Sistemas Operativos sobre base Windows 11. Herramientas del Sistema INTRODUCCION Este apunte está basado en Windows XP por ser el que estamos utilizando en el gabinete

Más detalles

Descarga e Instalación

Descarga e Instalación Descarga e Instalación Para la descarga de CCleaner seguiremos el enlace: http://www.piriform.com/ccleaner/builds Una vez descargado haremos doble clic con el ratón sobre el icono de CCleaner: Ahora aparecerá

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

Tarea: Instala el programa a Tube Catcher. Posteriormente desinstálalo siguiendo el proceso explicado anteriormente.

Tarea: Instala el programa a Tube Catcher. Posteriormente desinstálalo siguiendo el proceso explicado anteriormente. 1. Cómo puedo comprobar cuánto espacio libre me queda en Windows? Hay muchas formas de verlo, aunque la más gráfica es la siguiente. 1. Vete a Mi PC 2. Selecciona la unidad en la que quieras comprobar

Más detalles

Optimización del sistema. capítulo 09

Optimización del sistema. capítulo 09 Optimización del sistema capítulo 09 Optimización del sistema optimización El sistema operativo es lo más parecido a un gallinero o a una casa con muchos inquilinos: cada cierto tiempo hay que poner orden.

Más detalles

El programa FDISK es una herramienta de Windows que sirve para preparar el disco duro para ser formateado.

El programa FDISK es una herramienta de Windows que sirve para preparar el disco duro para ser formateado. Nombre: Carmen Lage Martínez Curso: BC1 Fecha: Noviembre/2003 Trabajo: DISCOS DUROS (Utilidades) 1. FDISK 2. FORMAT 3. SCANDISK 4. DESFRAGMENTAR 5. PARTICIONES DE UN DISCO DURO 1. FDISK El programa FDISK

Más detalles

Tema 11. Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 11.1.1. MULTIPROGRAMACIÓN.

Tema 11. Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 11.1.1. MULTIPROGRAMACIÓN. Tema 11 Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. El sistema operativo es básicamente un programa que controla los recursos del computador, proporciona servicios a

Más detalles

Instalación de Microsoft Virtual PC

Instalación de Microsoft Virtual PC Instalación de Microsoft Virtual PC Virtual PC es un software de Microsoft que permite instalar varios sistemas operativos en la misma máquina, sin tener que reiniciar Windows y además de forma segura,

Más detalles

Qué es una máquina virtual?

Qué es una máquina virtual? Instalación de Windows XP en una máquina virtual utilizando Sun VirtualBox. Vamos a empezar este tutorial dando una pequeña explicación acerca de que es una máquina virtual y luego vamos a proceder a instalar

Más detalles

WINDOWS 98/Me EL EXPLORADOR DE WINDOWS IV

WINDOWS 98/Me EL EXPLORADOR DE WINDOWS IV 10 EL EXPLORADOR DE WINDOWS IV Operaciones con discos Desde el Explorador, también puede ejecutar diversas operaciones sobre discos completos. Aunque, desde aquí, es posible formatear discos duros, lo

Más detalles

13 Trucos de lo más Útil.

13 Trucos de lo más Útil. ESCUELAS PROFESIONALES SAGRADA FAMILIA. 13 Trucos de lo más Útil. Aquí tienes 13 trucos de lo más útil para Ángel Miguel García Toharias. 2015 E S C U E L A S P R O F E S I O N A L E S S A G R A D A F

Más detalles

1 Cambios en la interfaz

1 Cambios en la interfaz Apartado 1.qxp 20/3/2007 8:15 PÆgina 11 1. Cambios en la interfaz 11 1 Cambios en la interfaz 1.1 El Centro de bienvenida de Windows Vista Esta obra está destinada, sobre todo, a los usuarios habituales

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 8 UTILIDADES DE ADMINISTRACIÓN EN REDES WINDOWS CON ACTIVE DIRECTORY

UNIDAD DIDACTICA 8 UTILIDADES DE ADMINISTRACIÓN EN REDES WINDOWS CON ACTIVE DIRECTORY UNIDAD DIDACTICA 8 UTILIDADES DE ADMINISTRACIÓN EN REDES WINDOWS CON ACTIVE DIRECTORY Eduard Lara 1 1. OPTIMIZACIÓN DE LA MEMORIA DEL S. O. EN RED Windows Server utiliza la técnica de paginación y segmentación

Más detalles

Máquinas Virtuales. FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD Profesor: Luis Alfonso Jiménez Piedrahita. Qué es una máquina virtual?

Máquinas Virtuales. FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD Profesor: Luis Alfonso Jiménez Piedrahita. Qué es una máquina virtual? Máquinas Virtuales Qué es una máquina virtual? En informática una máquina virtual es un software que emula a un computador y puede ejecutar programas como si fuera un computador real. Una característica

Más detalles

Funcionamiento de los dispositivos de un sistema microinformático.

Funcionamiento de los dispositivos de un sistema microinformático. Funcionamiento de los dispositivos de un sistema microinformático. En esta sección nos centraremos en los conceptos más generalizados sobre el disco duro: Las particiones Formatos Sector de arranque Se

Más detalles

PARTICIONES Y FORMATOS

PARTICIONES Y FORMATOS PARTICIONES Y FORMATOS 1. Función de un disco duro Un disco duro es un dispositivo que permite el almacenamiento y recuperación de grandes cantidades de información. Los discos duros forman el principal

Más detalles

EXAMEN FINAL. Virtual. P C v i r t u a l

EXAMEN FINAL. Virtual. P C v i r t u a l EXAMEN FINAL Realizar una configuración de una Red LAN, donde la computadora que hará el papel de servidor tenga instalado un software libre y haya una PC real y otra PC virtual. La PC real contara con

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP INDICE 1.- Descarga del Software 2.- Instalación del Software 3.- Configuración del software y de la copia de seguridad 3.1.- Configuración inicial

Más detalles

Selección de los puntos de montaje

Selección de los puntos de montaje PARTICIONES PARA LINUX Selección de los puntos de montaje Tanto para aquellos que vayan a instalar ahora, como para quienes quieran cambiar el tamaño de una partición o formatear este apunte (resumen de

Más detalles

Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS

Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS 1) EL MENÚ INICIO En esta lección vamos a realizar un paso importante hacia el conocimiento de los elementos del Menú Inicio y la Barra de Tareas.

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

Utilidad RAID Manual del usuario. Instrucciones para configurar volúmenes RAID en un ordenador con una tarjeta RAID Mac Pro o una tarjeta RAID Xserve

Utilidad RAID Manual del usuario. Instrucciones para configurar volúmenes RAID en un ordenador con una tarjeta RAID Mac Pro o una tarjeta RAID Xserve Utilidad RAID Manual del usuario Instrucciones para configurar volúmenes RAID en un ordenador con una tarjeta RAID Mac Pro o una tarjeta RAID Xserve Contenido 3 Manual del usuario de la Utilidad RAID 3

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for File Servers. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda...

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... Módulo I - Excel Índice Conociendo la aplicación de Excel... 2 Abriendo una planilla de Excel... 2 Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... 3 Creando el primer libro... 4 Saliendo de Excel...

Más detalles

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD 1.- INTRODUCCION: WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD Las copias de seguridad son un elemento fundamental para que el trabajo que realizamos se pueda proteger de aquellos problemas o desastres que pueden

Más detalles

Términos Básicos de Informática 1.1. Entorno de Windows

Términos Básicos de Informática 1.1. Entorno de Windows Manejo Básico del Entorno de Windows Capítulo I Sistema Operativo: Un Sistema Operativo es un conjunto de programas y procedimientos cuya finalidad es administrar los componentes físicos (hardware) y lógicos

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

PON A PUNTO TU DISCO DURO

PON A PUNTO TU DISCO DURO PON A PUNTO TU DISCO DURO El disco duro es quizás la parte más importante de un ordenador, ya que permite guardar información y ejecutar el sistema operativo. Sin él, el usuario no podría hacer nada con

Más detalles

Windows XP Transferencia de archivos y configuraciones

Windows XP Transferencia de archivos y configuraciones Servicio de Informática Atención al Usuario Windows XP Transferencia de archivos y configuraciones Sección de Atención al Usuario Ultima modificación: 01 de Julio de 2.003 Transferencia de archivos y configuraciones

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION... 4 2. TEMA 2... 4 2.1.ABRIR OUTLOOK EXPRESS... 4 3. TEMA 3... 4 3.1.ESCRIBIR UN MENSAJE... 5 4. TEMA 4...

1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION... 4 2. TEMA 2... 4 2.1.ABRIR OUTLOOK EXPRESS... 4 3. TEMA 3... 4 3.1.ESCRIBIR UN MENSAJE... 5 4. TEMA 4... Curso de Outlook Express por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION...

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos

Introducción a los Sistemas Operativos Introducción a los Sistemas Operativos 2º Ingeniero de Telecomunicación (Sonido e Imagen) Departamento de Ingeniería Telemática Universidad Carlos III de Madrid 2 Qué vamos a ver hoy? Qué es un sistema

Más detalles

Para ver información sobre su computadora tales como el hardware y el software que está instalación necesario para acceder a la Ventana del sistema.

Para ver información sobre su computadora tales como el hardware y el software que está instalación necesario para acceder a la Ventana del sistema. Informáticas I 1.6 El Sistema Actualmente es más probable que trabajan con el sistema operativo es Windows 7 y por lo tanto, vamos a pasar nuestro tiempo se centró en Windows 7. Cuando se trabaja con Windows,

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Descubre gnulinex 1. Capítulo 20. Instalación de gnulinex

Descubre gnulinex 1. Capítulo 20. Instalación de gnulinex Descubre gnulinex 1 Capítulo 20 Instalación de gnulinex 2 Descubre gnulinex Sistemas operativos Generalmente, cuando adquirimos un ordenador, éste nos viene con un sistema operativo instalado. El problema

Más detalles

Actualización de Windows XP a Windows 7

Actualización de Windows XP a Windows 7 La actualización del equipo de Windows XP a Windows 7 requiere una instalación personalizada que no conserva los programas, los archivos ni la configuración. Por esa razón, a menudo se la denomina instalación

Más detalles

Laboratorio 4. Navegadores. Internet Explorer.

Laboratorio 4. Navegadores. Internet Explorer. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. ESCUELA DE TURISMO. Informática aplicada al sector turístico Laboratorio 4. Navegadores. Internet Explorer. Como hemos visto en clase de teoría el WWW es un servicio de

Más detalles

MANUAL PARA EL USUARIO DISPOSITIVO DE COPIA DE SEGURIDAD SERIE HD

MANUAL PARA EL USUARIO DISPOSITIVO DE COPIA DE SEGURIDAD SERIE HD MANUAL PARA EL USUARIO DISPOSITIVO DE COPIA DE SEGURIDAD SERIE HD GRACIAS por comprar el dispositivo de copia de seguridad ClickFree. Hemos recopilado estas instrucciones para ayudarlo a usar el producto,

Más detalles

Gestión completa del rendimiento

Gestión completa del rendimiento Gestión completa del rendimiento También funciona en Windows XP y Windows Vista 2013 Ponga a punto y cuide el rendimiento de su equipo con una aplicación ágil y potente. Descarga e instalación de Powersuite

Más detalles

1. INTRODUCCION... 4 2. OUTLOOK EXPRESS... 4

1. INTRODUCCION... 4 2. OUTLOOK EXPRESS... 4 OUTLOOK EXPRESS Curso de Outlook Express elaborado por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. INTRODUCCION...

Más detalles

Si no tenemos ningún sistema cargado trabajaremos desde el paso 2

Si no tenemos ningún sistema cargado trabajaremos desde el paso 2 Cómo formatear un disco duro? Nadie está a salvo de un formateo, ya sea por virus, desconfiguraciones y hasta por tener un equipo nuevo, pero al fin y al cabo el proceso sigue siendo el mismo. Desafortunadamente,

Más detalles

AKIYAMA ASIO DRIVER. Manual de Instrucciones

AKIYAMA ASIO DRIVER. Manual de Instrucciones AKIYAMA ASIO DRIVER Manual de Instrucciones CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 INSTALACIÓN... 1 CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE DE AUDIO... 2 CONFIGURACIÓN DEL DRIVER... 3 Lista de dispositivos... 3 Tamaño de Buffer

Más detalles

Módulo I - PowerPoint

Módulo I - PowerPoint Módulo I - PowerPoint Índice Conociendo la aplicación de PowerPoint... 2 Iniciando la aplicación de PowerPoint... 3 Abriendo una presentación existente... 4 Conociendo las partes del área de trabajo de

Más detalles

Unidad 3. Seguridad pasiva. Recuperación de datos

Unidad 3. Seguridad pasiva. Recuperación de datos Unidad 3. Seguridad pasiva. Recuperación de datos Materiales y recursos Para llevar a cabo las actividades y ejercicios propuestos se necesita: 4. Habitualmente los usuarios de a pie guardamos la información

Más detalles

Compartir Biblio en una red local con Windows XP

Compartir Biblio en una red local con Windows XP Compartir Biblio en una red local con Windows XP Caso práctico Supongamos que tenemos 2 tipos de personas que van a necesitar acceder remotamente (a través de otro ordenador de la red local) a la base

Más detalles

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3 Pre-Practica No. 3 Uso de Visual C++ Microsoft Visual C++ 2010 es una versión de Visual Studio específica para el lenguaje de programación C++. Es un entorno de desarrollo muy completo y profesional. Por

Más detalles

Archivo Léame para la Impresora fotográfica digital Kodak ML-500

Archivo Léame para la Impresora fotográfica digital Kodak ML-500 Archivo Léame para la Impresora fotográfica digital Kodak ML-500 4 de septiembre de 2003 Controlador de impresora para Macintosh OS X Versión 1.0.0 Contenido: ========= Introducción Requisitos del sistema

Más detalles

Xen Backup v2.3. Manual del usuario. Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es

Xen Backup v2.3. Manual del usuario. Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Xen Backup v2.3 Manual del usuario Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Fecha de revisión: 19/05/2010 Contenido 1. Xen Backup. 4 1.1. Novedades de la versión 2.3. 5 1.2. Servicios para usuarios

Más detalles

Tutorial 2 LAS UNIDADES (I)

Tutorial 2 LAS UNIDADES (I) Tutorial 2 LAS UNIDADES (I) 2.1.- Introducción En el pasado tutorial aprendimos a hacer carpetas, copiar y mover ficheros, a eliminarlos y a cambiarles el nombre. Ahora vamos a ver algo parecido. Cómo

Más detalles

Ante todo, lo primero que debemos plantearnos es si realmente necesitamos hacer esta actualización.

Ante todo, lo primero que debemos plantearnos es si realmente necesitamos hacer esta actualización. UNIDAD 4: ACTUALIZACIÓN Y RESTAURACIÓN DE UN SISTEMA OPERATIVO MONOPUESTO. 1. INTRODUCCIÓN. Este tema está expresamente redactado para el módulo de Mantenimiento de sistemas y componentes informáticos

Más detalles

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access?

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access? Práctica1. Introducción a Microsoft Access Los sistemas de información empresariales tienen como misión el proporcionar información precisa en el momento adecuado, tanto para la gestión y realización de

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Ana Rosa Hevia García F

Ana Rosa Hevia García F 1 Organización y gestión. Ahora que ya hemos tenemos una visión general del entorno de Windows y sabemos cómo configurar el ordenador según nuestras necesidades, ya podemos comenzar a utilizar las herramientas

Más detalles

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA 1. EL ORDENADOR. CONCEPTOS BÁSICOS 2. SISTEMA OPERATIVO. 2.1 ESCRITORIO 2.2 VENTANAS 2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE CARPETAS O ARCHIVOS 2.4 BÚSQUEDA 2.5

Más detalles

- Se puede liberar memoria, espacio, etc. manualmente en nuestro propio ordenador.

- Se puede liberar memoria, espacio, etc. manualmente en nuestro propio ordenador. 1 Curso de Internet a distancia para sacerdotes, religiosos y religiosas Material de apoyo para las teleclases - Viernes, 2 diciembre 2011 Vea los vídeos resúmenes en: www.medioscan.es y www.teleiglesia.es

Más detalles

Herramientas del sistema

Herramientas del sistema Herramientas del sistema 1. El comprobador de errores La herramienta de Comprobación de errores en el disco (Scandisk) busca posibles errores en el disco e intenta repararlos. Podemos utilizarla sobre

Más detalles

Soporte al. hardware

Soporte al. hardware REVISE CAPÍTULO 5 Ayuda de solución de problemas de hardware La solución de problemas de componentes es un proceso de eliminación. Debe usted eliminar metódicamente las causas posibles del problema. La

Más detalles

Arsys Backup Online Manual de Usuario

Arsys Backup Online Manual de Usuario Arsys Backup Online Manual de Usuario 1 Contenido 1. Instalación del Programa Cliente... 3 Pasos previos... 3 Instalación... 3 Configuración del acceso... 6 Ubicación del servidor de seguridad... 6 Datos

Más detalles

MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows. Antes de comenzar

MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows. Antes de comenzar MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows Antes de comenzar El funcionamiento de Windows está relacionado con su nombre, ventanas. El funcionamiento de las ventanas en Windows se mantiene invariable a

Más detalles

Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow

Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow Código del manual: Qf310001ESP Versión: 1.1 Se aplica a: Q-flow 3.1 Última revisión: 13/12/2010 i Q f 3 1 0 0 0 1 E S P v 1. 1 Q - f l o w 3.1 Introducción a Q-flow Urudata

Más detalles

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP Edición Windows XP Professional Servicios Informáticos Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario

Más detalles

CD AUDIO PRIMARIAS EXTENDIDAS partición primaria

CD AUDIO PRIMARIAS EXTENDIDAS partición primaria Al igual que un CD AUDIO se fabrica estructurado en pistas, siendo cada pista una canción grabada, un disco duro debe estructurarse de forma que pueda grabarse la información en su interior de forma ordenada

Más detalles

Módulo III - PowerPoint

Módulo III - PowerPoint Módulo III - PowerPoint Índice Insertando imágenes prediseñadas... 2 Moviendo imágenes insertadas... 3 Copiando y duplicando imágenes insertadas... 4 Eliminando imágenes insertadas... 5 Definiendo una

Más detalles

INSTALACIÓN DE SQL SERVER 2008 Y SQL SERVER 2008 EXPRESS

INSTALACIÓN DE SQL SERVER 2008 Y SQL SERVER 2008 EXPRESS INSTALACIÓN DE SQL SERVER 2008 Y SQL SERVER 2008 EXPRESS Para instalar este motor de base de datos, SQL Express 2008 requiere de los siguientes prerrequisitos: 1. Microsoft.net Framework 3.5 2. Microsoft

Más detalles

TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP

TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP ÍNDICE 1 Introducción 5 3 Instalación para Windows 98 y 98 SE 11 2 Preinstalación de la tarjeta ethernet 7 2.1 Descripción de la tarjeta ethernet para Bus PCI y con

Más detalles

Microsoft Outlook 2003

Microsoft Outlook 2003 Elementos básicos de Outlook... 3 Panel de exploración... 3 Outlook para Hoy... 3 Personalizar Outlook para hoy... 4 Carpetas de correo... 5 Bandeja de salida... 5 Borrador... 5 Correo electrónico no deseado...

Más detalles

Manual de usuario Terminal control de Rondas CONTROL DE RONDAS GS. Manual de usuario para el sistema de control de rondas versión 3.

Manual de usuario Terminal control de Rondas CONTROL DE RONDAS GS. Manual de usuario para el sistema de control de rondas versión 3. Manual de usuario Terminal control de Rondas CONTROL DE RONDAS GS 1 Lea el manual para entender la estructura básica del producto, rendimiento, función y conocimientos básicos acerca de la instalación,

Más detalles

Los sistemas de explotación WINDOWS y MS-DOS

Los sistemas de explotación WINDOWS y MS-DOS Práctica 1 Los sistemas de explotación WINDOWS y MS-DOS En la primera práctica se introduce al alumno en el manejo de dos sistemas de explotación muy extendidos: WINDOWS y MS-DOS. El primero de ellos (y

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

Manual de Windows XP

Manual de Windows XP Universidad de Chiclayo Pagina 1 1. Sistema Operativo 2. El escritorio (desktop) 3. Íconos importantes 4. Menú contextual 5. Carpetas 6. Fondo del escritorio (papel tapiz) 7. El protector de pantalla 8.

Más detalles

Unidad 2: Gestión de Memoria

Unidad 2: Gestión de Memoria Unidad 2: Gestión de Memoria Tema 3, Gestión de Memoria: 3.1 Definiciones y técnicas básicas. 3.2 Gestión de memoria contigua: Partición, fragmentación, algoritmos de ubicación... 3.3 Paginación: Estructura

Más detalles

Ingresa Aquí http://expertoenmikrotikwireless.com y sé un experto en equipos Mikrotik

Ingresa Aquí http://expertoenmikrotikwireless.com y sé un experto en equipos Mikrotik INSTALACION DE WINDOWS 7 ULTIMATE Esta instalación que vamos a realizar de Windows 7 en su Versión Ultimate la vamos a realizar en dos particiones de un disco duro de 80GB, aprenderemos a crear las particiones

Más detalles

Administrar el almacenamiento de datos

Administrar el almacenamiento de datos Administrar el almacenamiento de datos Contenido 2 Lección: Administrar la compresión de archivos 3 Lección: Configurar el cifrado de archivos 15 Lección: Implementar cuotas de disco 24 2 Administrar el

Más detalles

Básico de Arquitectura del Computador. Ing. Irvin Cuervo

Básico de Arquitectura del Computador. Ing. Irvin Cuervo Básico de Arquitectura del Computador El Computador Hardware Software El Computador Qué es y qué hace un computador? Un computador es básicamente una máquina cuya función principal es procesar información.

Más detalles

Xen Backup v2.6. Manual del usuario. Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es

Xen Backup v2.6. Manual del usuario. Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Xen Backup v2.6 Manual del usuario Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Fecha de revisión: 22/10/2010 Contenido 1. Xen Backup. 4 1.1. Novedades de la versión 2.6. 5 1.2. Servicios para usuarios

Más detalles

Unidad 1 Discos Rígidos Sistemas de Archivos y Particiones.

Unidad 1 Discos Rígidos Sistemas de Archivos y Particiones. Unidad 1 Discos Rígidos Sistemas de Archivos y Particiones. Una unidad de disco rígido puede tener uno o más discos de aluminio llamados platos, que tienen sus dos lados recubiertos por una capa de cromo

Más detalles

30 de Mayo de 2008. www.sigrid.es

30 de Mayo de 2008. www.sigrid.es Guia de Instalación del servidor SgdWMS 30 de Mayo de 2008 www.sigrid.es 2 Índice 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- INSTALACIÓN DE INTERNET INFORMATION SERVER (IIS)... 3 3.- INSTALACIÓN DEL SERVIDOR SGDWMS EN

Más detalles

DogsGest Aplicación de Gestión para residencias y criaderos caninos. Manual de Usuario

DogsGest Aplicación de Gestión para residencias y criaderos caninos. Manual de Usuario DogsGest Aplicación de Gestión para residencias y criaderos caninos Manual de Usuario Índice 1. Introducción... 5 2. Instalación... 6 2.1 Requisitos mínimos... 6 2.2 Instalación... 6 3. Configuración inicial...

Más detalles

Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador

Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador Si quieres tener los dos sistemas operativos en un mismo equipo y elegir, entre uno y otro, en el momento del arranque, debes realizar los

Más detalles

Esta es un área donde se ha provisto una gran cantidad de funcionalidades extras en la versión de 2010 vea el apartado 22.6.

Esta es un área donde se ha provisto una gran cantidad de funcionalidades extras en la versión de 2010 vea el apartado 22.6. Unidad 22: Tablas Dinámicas* material 2010* 22.0 Introducción: Esta unidad podría haberse llamado resumir los datos con rapidez. Excel ofrece una herramienta poderosa para crear resúmenes tabulares de

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

MANUAL. J. Enrique Durán Colaborador TIC Huesca

MANUAL. J. Enrique Durán Colaborador TIC Huesca MANUAL ÍNDICE 1.- QUÉ ES DROPBOX. 2.- DESCARGA DE DROPBOX 3.- INTRODUCCIÓN 4.- ARCHIVOS 4.1.- INVITAR A CARPETA 4.2.- COMPARTIR VÍNCULO 4.3.- DESCARGAR 4.4.- ELIMINAR 4.5.- CAMBIAR NOMBRE 4.6.- MOVER 4.7.-

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D. 1.1.- Introducción al sistema operativo Windows 2000 profesional Tema 1.1.2.- Guía básica de Windows 2000 profesional Introducción Windows 2000 es un sistema multiusuario

Más detalles

Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7.

Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7. Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7. Antes de nada deberíamos tener en cuenta si tenemos espacio disponible en nuestro disco para poder llevar a cabo la instalación. Habitualmente compramos

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 1. CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de empezar con la instalación vamos a revisar los requerimientos necesarios para poder

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

Instalación de un aula LliureX

Instalación de un aula LliureX Instalación de un aula LliureX El objetivo principal del modelo de aula es conseguir que el aula de informática de los centros docentes de la Comunidad Valenciana disponga de todos los recursos necesarios

Más detalles

Formato condicional... 3. Herramientas para el manejo de datos... 4. Tablas (Listas)... 4. Subtotales... 6. Filtros Avanzados... 7

Formato condicional... 3. Herramientas para el manejo de datos... 4. Tablas (Listas)... 4. Subtotales... 6. Filtros Avanzados... 7 Contenido Formato condicional... 3 Herramientas para el manejo de datos... 4 Tablas (Listas)... 4 Subtotales... 6 Filtros Avanzados... 7 Validación de datos... 9 Consolidar datos... 12 Análisis Y si...

Más detalles

7.1. ELEMENTOS DE SEGURIDAD. Capítulo 7

7.1. ELEMENTOS DE SEGURIDAD. Capítulo 7 Capítulo 7 La mejor forma de asegurar nuestro sistema Windows 8 cuando estamos utilizándolo es tomar parte en la seguridad del mismo de forma proactiva, interviniendo en ella con la importancia que merece.

Más detalles

Tema: Configuración de arreglos redundantes de discos duros (RAID).

Tema: Configuración de arreglos redundantes de discos duros (RAID). 1 Tema: Configuración de arreglos redundantes de discos duros (RAID). Objetivo general Configurar arreglos RAID en discos duros para obtener una mayor tolerancia a fallos, rendimiento y capacidad. Objetivos

Más detalles

CENTRO DE TECNOLOGIA AVANZADA. Instalar Windows 7 desde cero paso a paso.

CENTRO DE TECNOLOGIA AVANZADA. Instalar Windows 7 desde cero paso a paso. CENTRO DE TECNOLOGIA AVANZADA Instalar Windows 7 desde cero paso a paso. Algunas veces es necesario que instalemos nosotros solos Windows 7 en nuestra computadora o en la computadora de algún amigo o familiar,

Más detalles

Backharddi. 1.1. Introducción. 1.2. Cómo obtener Backharddi? MAX 3.1: Madrid_LinuX Manual de Utilización

Backharddi. 1.1. Introducción. 1.2. Cómo obtener Backharddi? MAX 3.1: Madrid_LinuX Manual de Utilización Backharddi Nota: Este manual solamente cubre la creación de imágenes en dispositivos locales, discos duros tanto internos como conectados a un puerto usb. Posteriormente se completará con la posibilidad

Más detalles

Edición básica. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Edición básica. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Desplazarse por un documento... 2 2. Seleccionar... 4 3. Eliminar... 5 4. Deshacer y rehacer... 6 5. Copiar, cortar y pegar... 7 6. Opciones de pegado... 8 7. Buscar... 8 8. Buscar y reemplazar...

Más detalles

1. Cambia el fondo del Escritorio

1. Cambia el fondo del Escritorio PERSONALIZANDO EL ESCRITORIO El Escritorio es la gran zona central de la pantalla. Permite principalmente dos cosas: puedes tener en él archivos o accesos directos para los programas o datos que más utilices,

Más detalles