Plan de formación. para trabajadores de centros de. enseñanza privados concertados 2012 / 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan de formación. para trabajadores de centros de. enseñanza privados concertados 2012 / 2013"

Transcripción

1 Plan de formación para trabajadores de centros de enseñanza privados concertados 2012 / 2013

2 Presentación Este Programa está subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social - Servicio Público de Empleo Estatal, dentro de los Convenios para la Formación Son cursos gratuitos tanto para el trabajador como para el centro, y no afectan al crédito de formación. A quién va dirigido? A trabajadores de centros privados sostenidos total o parcialmente con fondos públicos. Pueden beneficiarse de estos cursos los miembros de los equipos directivos, docentes y personal de administración y servicios, tanto si son autónomos como asalariados. Modalidad Las acciones formativas se impartirán en modalidad ON LINE. Cada participante gestiona su tiempo según su criterio, en cualquier momento y desde cualquier lugar (hogar, colegio, cibercafé...). Como novedad en nuestra formación, contaremos en algunas de las acciones formativas, con la Televisión Digital en Internet como un recurso didáctico adicional. Los participantes tienen la posibilidad de formarse, a través del ordenador, en sesiones en directo con sus profesores y con expertos. Para seguir los cursos de, el participante necesita únicamente un ordenador y conexión a Internet. Todos los participantes recibirán: > Una versión impresa para seguir el curso y conservar los contenidos. > Un certificado de participación. Preinscripciones Para una gestión adecuada de la demanda, este año cada participante solamente podrá inscribirse en un máximo de 2 cursos. Finalmente, se le asignará uno de ellos hasta agotar las plazas disponibles. Seguimiento y Profesorado El curso está programado y tutorizado por expertos en las distintas materias. La atención del tutor al alumno se realiza a través de dos canales: > Ordenador para el seguimiento a través de la plataforma de formación. > Teléfono para una atención más directa y personalizada en el apoyo del participante.

3 Cursos DIDÁCTICA El proceso de enseñanza y aprendizaje: ANIMACIÓN A LA LECTURA Objetivos: Proporcionar al participante pautas para estimular el sentido crítico de los alumnos a través de la lectura, fomentar la tolerancia, el respeto a la diversidad, aumentar los conocimientos en lengua y literatura de manera lúdica y favorecer la expresión oral y escrita. 70h El proceso de enseñanza y aprendizaje: NIVELES TÁCTICOS Y NEUROMOTORES, ESCRITURA Y APRENDIZAJE Objetivos: Se estudia la neuromotricidad como base neuropsicológica para un óptimo aprendizaje de la escritura y aprender a observar procesos de maduración motriz: los patrones de movimiento, la coordinación y la destreza manual necesarias para intervenir de forma eficaz en los procesos de la escritura. 100h El proceso de enseñanza y aprendizaje: PROCESOS DE MEMORIA, APRENDIZAJE Y TIC Objetivos: Fundamentar los procesos de memoria y su relación con el aprendizaje mediante la base neuropsicológica y los estudios e investigaciones actuales supone un enriquecimiento importante a los profesores y a los alumnos para obtener buenos resultados escolares y, en muchos casos, superar el fracaso escolar. 70h Creatividad: CÓMO REALIZAR PROYECTOS CREATIVOS Objetivos: Conocer los pasos del proceso creativo y los procedimientos para incorporar la creatividad a las actividades del aula y desarrollar la capacidad creativa de los alumnos. Estimulación en la atención temprana: ESTIMULACIÓN DE APRENDIZAJES EN LA ETAPA INFANTIL Objetivos: Comprender el concepto de estimulación temprana y conocer qué es y cómo poner en marcha un programa de estas características. Recursos didácticos: EL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO Objetivos: Utilizar el cine como un recurso didáctico, tanto en el contexto de acción tutorial como en las áreas transversales. Organizar materiales audiovisuales como recurso para el desarrollo y dinamización de la actividad tutorial o de la actividad de enseñanza aprendizaje.

4 90h Competencias claves: LECTOESCRITURA Objetivos: Trabajar de manera teórica y práctica sobre la metodología de la enseñanza de la lectura y escritura, enfatizando en las propuestas que se derivan de las más recientes investigaciones en el área de la psicolingüistica. DIDÁCTICA GENERAL Objetivos: Consolidar el conocimiento de los elementos y principios básicos del proceso de enseñanza y aprendizaje y adquirir las herramientas y habilidades para ejercer la tarea educativa de forma excelente: diseño de objetivos, definición de estrategias y evaluación del proceso que redunde en un aprendizaje significativo.

5 NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA 25h Aprender sobre TIC: HTML Objetivos: Fomentar la elaboración de páginas Web y su utilización práctica en el entorno de la enseñanza, a través de la adquisición de conocimientos básicos del HTML. Aprender sobre TIC: REDES SOCIALES EDUCATIVAS Objetivos: El objetivo de esta acción formativa es que el participante entienda el aprendizaje de herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías Web. Aprender sobre TIC: DREAMWEAVER Objetivos: Fomentar la elaboración de páginas Web y su utilización práctica en el entorno de la enseñanza, a través de la adquisición de conocimientos básicos del Dreamweaver. Aprender con TIC: WEBQUEST Y CAZA DEL TESORO. ACTIVIDADES EDUCATIVAS Objetivos: Proporcionar a los docentes los recursos necesarios para la aplicación de una metodología basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la gestión de la información, con el fin de que puedan integrar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a la actividad docente. Aprender con TIC: LA PIZARRA DIGITAL COMO RECURSO DIDÁCTICO E INTERACTIVO Objetivos: Dotar a los profesores de los conocimientos y habilidades necesarias para el uso de la Pizarra Digital: el hardware, el software asociado a la Pizarra Digital y la metodología más adecuada para su uso, fomentando y capacitando la creatividad de los profesores utilizando la Pizarra Digital. Aprender con TIC: EDUBLOG. UNA HERRAMIENTA PARA LA GENERACIÓN COLABORATIVA DE CONTENIDO Objetivos: Adquirir competencias y habilidades necesarias para utilizar eficazmente un blog como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

6 90h 30h 30h Aprender sobre TIC: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA DOCENCIA Objetivos: Adentrar al docente en el abanico de posibilidades que otorgan las tecnologías educativas, a partir de la presentación de recursos interesantes y estrategias de implementación seleccionados por su funcionalidad y alto grado de aplicación en el aula. Aprender con TIC: EDUCACIÓN AUDIOVISUAL PARA PROFESORES Objetivos: Enseñar y aprender sobre los medios de comunicación, comprender el análisis crítico y la producción creativa. Conocer el audiovisual como forma diferenciada de expresión y las implicaciones de su uso social. Aprender sobre TIC: MOODLE PARA DOCENTES Objetivos: Permititá conocer los cursos en línea como una herramienta actual para el trabajo tanto fuera como dentro del aula, posibilitando una formación individualizada.

7 ATENCIÓN A NECESIDADES ESPECÍFICAS 75h 70h ATENCION A LA DIVERSIDAD Y NECESIDADES ESPECIALES EN EL AULA Objetivos: Contribuir a la mejora de la atención educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales en el aula ordinaria, proporcionando a los docentes orientación, pautas de actuación y herramientas de evaluación e intervención que faciliten su labor educativa con la población escolar con necesidades específicas. DESARROLLO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Objetivos: Aportar los instrumentos básicos, basados en las inteligencias múltiples, para el desarrollo personal y educativo de los alumnos a través de las acciones educativas que se realizan en el aula y en la familia. Condiciones personales o de historia escolar: LATERALIDAD Y RENDIMIENTO ESCOLAR Objetivos: Proporcionar a los docentes elementos conceptuales para la comprensión de los procesos de lateralidad y su implicación en posibles problemas de aprendizaje, así como estrategias de intervención respecto a las dificultades y trastornos causados por la lateralidad. Medidas de intervención: MEDIDAS DE REFUERZO Y APOYO PARA PREVENIR EL RETRASO ESCOLAR Objetivos: Aprender cómo detectar problemas de retraso escolar, a través de metodologías que le permitan al docente poner en práctica un conjunto de medidas para tratar las dificultades de aprendizaje. 100h Dificultades específicas: PAUTAS PARA MEJORAR EL ÉXITO Y LA PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR Objetivos: Estimular la búsqueda creativa de respuestas innovadoras a la problemática del fracaso escolar en las escuelas, para tratar de disminuir las tasas de fracaso escolar y establecer planes de seguimiento de las medidas adoptadas para evaluar su impacto. Dificultades específicas: DIFICULTADES DE LENGUAJE Y SU TRATAMIENTO Objetivos: El objetivo es aprender a detectar dificultades de lenguaje y trastornos de comprensión y expresión, así como conocer las metodologías y los programas más innovadores y eficaces en este campo.

8 30h 100h 120h 75h Altas capacidades: ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON TALENTO Y ALTAS CAPACIDADES Objetivos: Proporcionar profesorado conocimientos sobre el ámbito de la superdotación, que le permitan efectuar diagnósticos e intervenciones psicopedagógicas, destinadas a la atención educativa de alumnos que poseen altas capacidades. Dificultades específicas: DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Objetivos: Conocer las pautas que ayuden a detectar cuando un alumno presenta síntomas que pueden asociarse con el déficit de atención y conocer cuales son los tratamientos idóneos y mas efectivos. Dificultades específicas: DISLEXIA Y DISCALCULIA Objetivos: El objetivo es aprender a detectar dificultades en el aprendizaje por causas de dislexia y la discalculia, desde la base neuropsicológica, proponiendo de pautas de observación y de recursos para orientar a los alumnos y para aplicar programas de intervención específicos, en función de las necesidades y situaciones mencionadas. Incorporacion tardía al sistema educativo: INTERCULTURALIDAD EN EL AULA Objetivos: Propone profundizar en el conocimiento de la multiculturalidad y comprender la propuesta de educación intercultural desde una perspectiva teórica y práctica. La práctica pedagógica implica desarrollar estrategias de enseñanza y aprendizaje que promuevan el valor de la diversidad cultural y la convivencia e integración intercultural. Condiciones personales o de historia escolar: CAUSAS DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y PROCEDIMIENTOS PARA RESOLVERLAS Objetivos: Aportar los fundamentos teóricos y los recursos metodológicos para la intervención ante distintos tipos de dificultades de aprendizaje.

9 COMPETENCIAS Metodologías para desarrollar competencias: EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS Y PROYECTOS DE INNOVACIÓN Objetivos: Contribuir a la mejora de la atención educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales en el aula ordinaria, proporcionando a los docentes orientación, pautas de actuación y herramientas de evaluación e intervención que faciliten su labor educativa con la población escolar con necesidades específicas. Competencias básicas educativas: EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS BÁSICAS Objetivos: Aportar los instrumentos básicos, basados en las inteligencias múltiples, para el desarrollo personal y educativo de los alumnos a través de las acciones educativas que se realizan en el aula y en la familia. Competencias básicas educativas: PROGRAMACIÓN CURRICULAR DE COMPETENCIAS BÁSICAS Objetivos: Aportar los instrumentos básicos, basados en las inteligencias múltiples, para el desarrollo personal y educativo de los alumnos a través de las acciones educativas que se realizan en el aula y en la familia. CONVIVENCIA 1 Convivencia en los centros educativos: EDUCACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA AFECTIVIDAD Objetivos: Conocer, comprender, analizar y valorar el sentido de la formación para la convivencia en el marco de una educación de calidad personalizada. INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LA DOCENCIA Objetivos: Iniciar a los docentes en el conocimiento del concepto, modelos, instrumentos de evaluación y tratamiento de la Inteligencia Emocional en el aula. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA Objetivos: Formación en las técnicas y procedimientos que permitan la prevención y resolución de situaciones conflictivas en el aula o en la comunidad educativa.

10 DIRECCION, ADMINISTRACION Y ACTUALIZACION DEL CENTRO EDUCATIVO 75h 30h GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Objetivos: Contribuir a la mejora de la calidad de la actividad del centro educativo. El participante podrá adquirir una visión global del centro que le permita diseñar estrategias para el desarrollo organizativo del centro. Gestion de centros educativos: COACHING Objetivos: Proporcionar al participante herramientas que le ayuden a identificar cuáles de los comportamientos relacionados con el coaching puede mejorar y guiarle en la puesta en marcha de su plan de mejora personal. SALUD Hábitos saludables en la escuela: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Objetivos: Familiarizar a los participantes con la nutrición y la dietética y concienciar de la importancia de una dieta equilibrada en la salud de los niños.

11 IDIOMAS, ENSEÑANZA DE LENGUAS Y DIMENSIÓN EUROPEA 170h 170h 170h Dimensión europea en los centros educativos: COORDINADOR EUROPEO EN LA ESCUELA Objetivos: Capacitar a directivos y docentes escolares para coordinar las actividades europeas e internacionales en el colegio. Didáctica de Idiomas: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE IDIOMAS Objetivos: Sensibilizar a los docentes ante la demanda social de centros bilingües/plurilingües, ofreciendo a los profesores diferentes medidas para la mejora de los procesos de enseñanzaaprendizaje de idiomas. Desarrollo de competencias bilingües: MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN CENTROS BILINGÜES O PLURILINGÜES CON AICLE-CLIL Objetivos: Conocer las técnicas de enseñanza AICLE-CLIL y descubrir ejemplos de materiales reales realizados por docentes de diferentes centros escolares. Los profesores profundizarán en las distintas fórmulas de creación de materiales para centros bilingües/plurilingües. Organización en los centros educativos: CENTROS PLURILINGÜES Objetivos: Sensibilizar a los centros ante la demanda social de centros bilingües / plurilingües. Para capacitar a su profesorado y poder aprovechar las ventajas de un centro bilingüe / plurilingüe. Capacitación lingüística en idiomas para la docencia: CURSO PREPARATORIO INGLÉS A2 Objetivos: El objetivo general de este nivel es que los participantes adquieran un nivel básico de competencia en la expresión y comprensión de la lengua inglesa, tanto en su forma hablada como escrita, para que sean capaces de utilizarla en situaciones cotidianas como instrumento de comunicación y poder desenvolverse adecuadamente en situaciones de dificultad básica. Capacitación lingüística en idiomas para la docencia: CURSO PREPARATORIO INGLÉS B1 Objetivos: Los participantes deberán adquirir un nivel medio de competencia en la expresión y comprensión de la lengua inglesa, tanto en su forma hablada como escrita, para que sea capaz de utilizarla en situaciones cotidianas como instrumento de comunicación y poder desenvolverse adecuadamente en situaciones de dificultad media. Capacitación lingüística en idiomas para la docencia: CURSO PREPARATORIO INGLÉS B2 Objetivos: El objetivo general de este proyecto es que los participantes adquieran un nivel medio-alto de competencia en la expresión y comprensión de la lengua inglesa, tanto en su forma hablada como escrita, para que sea capaz de utilizarla en situaciones cotidianas como instrumento de comunicación.

12 INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES Educación y Gestión Plazas limitadas

PLAN DE FORMACIÓN PARA CENTROS EDUCATIVOS CONCERTADOS

PLAN DE FORMACIÓN PARA CENTROS EDUCATIVOS CONCERTADOS Madrid, 19 de febrero de 2014 A los Directoras/es de centros concertados EC06614 PLAN DE FORMACIÓN PARA CENTROS EDUCATIVOS CONCERTADOS Estimado/a amigo/a, Desde hace meses estamos trabajando para poder

Más detalles

Plan de. formación. Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR

Plan de. formación. Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR Plan de formación Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR Presentación En un momento como el actual, se requiere que la formación que se ofrece a los

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES Este programa tiene como objetivo fundamental posibilitar, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Experto en Atención Temprana para Maestros de Educación Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 4 Créditos

Experto en Atención Temprana para Maestros de Educación Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 4 Créditos Experto en Atención Temprana para Maestros de Educación Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 4 Créditos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES Continuar en la misma línea, intentando involucrar al máximo profesorado.

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Máster Universitario en Neuropsicología y Educación

Máster Universitario en Neuropsicología y Educación Máster Universitario en Neuropsicología y Educación Máster Universitario en Neuropsicología y Educación Dirigido a: Máster Universitario en Neuropsicología y Educación Formar en neuropsicología aplicada

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Fechas de inscripción Del 14 al 25 de febrero de 2011 (o hasta cubrir plazas o inicio

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I Grado en EDUCACIÓN INFANTIL Código: UAN 223 PRACTICUM I Titulación: Grado de Educación Infantil Asignatura: Practicum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDINF

Más detalles

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO:

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO: 30598 ORDEN de 24 de agosto de 2015 por la que se establece la regulación, organización y funcionamiento de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Objetivos La finalidad del Título es la formación inicial de Graduados capacitados para ejercer en la etapa de Educación Primaria (6 12 años) de

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Educación Infantil a través del Juego para

Experto en Atención Temprana en Educación Infantil a través del Juego para Experto en Atención Temprana en Educación Infantil a través del Juego para Técnico Superior en Educación Infantil Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL (Curso Homologado y Baremable en

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas MFPD12 ORIENTACIÓN PROFESIONAL 2014-2015/Orientación Profesional

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

CURSOS ON LINE GRATUITOS. Profesionales del sector de la enseñanza privada en activo por cuenta ajena o autónomos.

CURSOS ON LINE GRATUITOS. Profesionales del sector de la enseñanza privada en activo por cuenta ajena o autónomos. CURSOS ON LINE GRATUITOS DIGIDO A: Profesionales del sector de la enseñanza privada en activo por cuenta ajena o autónomos. CURSOS (Sólo se puede elegir uno por participante): CREACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Más detalles

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2013/14 Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

Más detalles

DOBLE GRADO: INFANTIL-PRIMARIA

DOBLE GRADO: INFANTIL-PRIMARIA DOBLE GRADO: INFANTIL-PRIMARIA PLAN DE ESTUDIOS Asignaturas del Grado en Educación Primaria Asignaturas del Grado en Educación Infantil PRIMER CURSO Psicología de la educación y del desarrollo infantil

Más detalles

Orientaciones para realizar una programación en el marco LOMCE

Orientaciones para realizar una programación en el marco LOMCE Orientaciones para realizar una programación en el marco LOMCE GUÍA PARA DESCIFRAR LA CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO LOMCE EN EDUCACIÓN PRIMARIA CONCEPTO DE CURRÍCULO (Según el artículo 6 introducido en la LOE

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

ESTUDIOS QUE IMPARTE

ESTUDIOS QUE IMPARTE ACCESO A GRADOS FACULTAD DE EDUCACIÓN http://www.unican.es/centros/educacion FACULTAD DE EDUCACIÓN ESTUDIOS QUE IMPARTE GRADO DE MAESTRO. EDUCACIÓN INFANTIL GRADO DE MAESTRO. EDUCACIÓN PRIMARIA MÁSTER

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

DOBLE GRADO: PRIMARIA- INFANTIL

DOBLE GRADO: PRIMARIA- INFANTIL DOBLE GRADO: PRIMARIA- INFANTIL PLAN DE ESTUDIOS Asignaturas del Grado en Educación Primaria Asignaturas del Grado en Educación Infantil PRIMER CURSO Asignatura Carácter ECTS Semestre Psicología de la

Más detalles

formación www.ciuformacion.org 2014-2015 CURSOS ONLINE PARA PROFESORADO Centro de Innovación Urkide

formación www.ciuformacion.org 2014-2015 CURSOS ONLINE PARA PROFESORADO Centro de Innovación Urkide CIUrkide HADA PRIMARIA HADA ESO RECRÉATE CONVIVENCIA formación CURSOS ONLINE PARA PROFESORADO 2014-2015 www.ciuformacion.org Centro de Innovación Urkide Para el Centro de Innovación Urkide (CIUrkide),

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS MEMORIA JUSTIFICATIVA El colegio Las Rosas quiere presentar un proyecto innovador que esté dentro del marco de la Orden 2774/2011 de 11 de julio de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de

Más detalles

Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad

Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO para Oposiciones:

Más detalles

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Facultad de HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Grado en Universidad de Jaén GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PRESENTACIÓN DEL GRADO Para la obtención del título de Grado en por la Universidad de Jaén se

Más detalles

niversitaria scuela de Magisterio Sagrada Familia Adscrita a la Universidad de Jaén Grado en Educación Infantil

niversitaria scuela de Magisterio Sagrada Familia Adscrita a la Universidad de Jaén Grado en Educación Infantil niversitaria scuela de Magisterio Sagrada Familia Adscrita a la Universidad de Jaén Grado en Educación Presentación La Escuela Universitaria de Magisterio «Sagrada Familia» de Úbeda (E.U.M.) forma parte

Más detalles

Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos.

Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos. Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos. (Doble TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Talleres

Más detalles

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A P O S T G R A D O S O F I C I A L E S 3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A V e r i fi c a d o p o r A N E C A PRESENTACIÓN En una sociedad como la actual,

Más detalles

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Fechas de inscripción A partir del 12 de abril de 2010 (hasta cubrir plazas o inicio

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

COMPETENCIAS 1. COMPETENCIAS GENERALES

COMPETENCIAS 1. COMPETENCIAS GENERALES COMPETENCIAS 1. COMPETENCIAS GENERALES 1 En el listado de competencias que figuran a continuación, así como en el siguiente apartado -5. Planificación de las enseñanzas- se ha seguido lo establecido en

Más detalles

Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España

Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España TRATAMIENTO DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL MARCO DE LA NUEVA PROPUESTA LEGISLATIVA LOMCE Contenido ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA MATERIA DE EDUCACIÓN FÍSICA...1 PRESENTACIÓN DE INTENCIONES

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Infantil

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Infantil Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Infantil Módulo 1 Denominación del módulo 1 Los de acceso a la titulación

Más detalles

Educación Infantil en el marco de la LOE

Educación Infantil en el marco de la LOE Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y Juan Carlos Sanz Bachiller sanbacju@jcyl.es Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREVENTIVA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREVENTIVA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREVENTIVA Su prioridad es el desarrollo integral de los individuos, la familia y la comunidad, como estrategia de prevención de riesgos psicosociales. Los beneficiarios directos

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA. JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA. JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR TEMAS ESPECIFICOS PARA LAS MENCIONES DE PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTE, SOCIEDAD, GESTIÓN Y CULTURA Deporte y educación: - Elaboración de materiales didácticos. - La seguridad y disciplina en las sesiones

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Pedagogía y didáctica de la religión católica en la ) Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 21 de septiembre

Más detalles

Educación para la Paz y Gestión de la Convivencia (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Educación para la Paz y Gestión de la Convivencia (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Educación para la Paz y Gestión de la Convivencia (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Educación para la Paz y Gestión de la Convivencia (Curso Homologado

Más detalles

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 19 DE AGOSTO DE 2014 MARCO NORMATIVO Art. 3º. Constitucional La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente será de calidad

Más detalles

Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid)

Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid) Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Reconocido por la Universidad Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Reconocido por la Universidad Centro de Formación:Euroinnova

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 Debido a la singularidad de la titulación, a continuación

Más detalles

Centros de enseñanza públicos y privados. Asesor técnico en editoriales en contenidos de libros de texto

Centros de enseñanza públicos y privados. Asesor técnico en editoriales en contenidos de libros de texto SALIDAS GENERELES Centros de enseñanza públicos y privados. Asesor técnico en editoriales en contenidos de libros de texto Elaboración y diseño de material didáctico /lúdico Tutor formador on line Producción

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA. Código: UAN 212 PRÁCTICUM I

Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA. Código: UAN 212 PRÁCTICUM I Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA Código: UAN 212 PRÁCTICUM I Titulación: Grado en Educación Primaria Asignatura: Prácticum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDPRI

Más detalles

SOCIALES Y HUMANIDADES

SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN DOCENCIA DEL IDIOMA INGLÉS OBJETIVOS: Formar Licenciados en Docencia del Idioma Inglés con un alto sentido ético y humanista en su desempeño profesional, con habilidades, y conocimientos

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Másteres Oficiales Universitarios

Másteres Oficiales Universitarios Másteres Oficiales Universitarios El Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior establecen tres titulaciones universitarias oficiales: Grado, Máster y Doctorado, que ya se han trasladado a

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

SELLO EUROPEO PREMIO SEXTO. Campus MundoSigno, portal de formación. Coordinador Alfredo Gómez Fernández

SELLO EUROPEO PREMIO SEXTO. Campus MundoSigno, portal de formación. Coordinador Alfredo Gómez Fernández Campus MundoSigno, portal de formación SEXTO PREMIO 2009 SELLO EUROPEO F u n d a c i ó n A n d a l u z a A c c e s i b i l i d a d y P e r s o n a s S o r d a s 36 Coordinador Alfredo Gómez Fernández Institución

Más detalles

ATENCIÓN TEMPRANA FUNDAMENTOS Y RECURSOS

ATENCIÓN TEMPRANA FUNDAMENTOS Y RECURSOS ATENCIÓN TEMPRANA FUNDAMENTOS Y RECURSOS Grado de Magisterio en Educación Infantil Modalidad semipresencial CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 2º cuatrimestre GUÍA

Más detalles

PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES Este Programa tiene como objetivo fundamental posibilitar el ejercicio del derecho que asiste a todos los ciudadanos de disponer de un

Más detalles

Grado en Magisterio en Educación Primaria

Grado en Magisterio en Educación Primaria Grado en Magisterio en Educación Primaria CENTRO RESPONSABLE: FACULTAD DE EDUCACION RAMA: Ciencias Sociales y Jurídicas CRÉDITOS: 240,00 DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS DE LA TITULACIÓN FORMACIÓN BÁSICA: 60,00

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN IES CAVALERI

PLAN DE FORMACIÓN IES CAVALERI PLAN DE FORMACIÓN IES CAVALERI CURSO 2013-14 1 MARCO LEGAL. 2 OBJETIVOS GENERALES Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN. 3 PLAN ANUAL DE ACTUACIÓN PARA EL CURSO 2013-14. 3.1 Composición del Departamento. 3.2 Plan de formación.

Más detalles

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la educación Artículo 1. Principios. El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto

Más detalles

Guía docente. NOMBRE Dificultades de Aprendizaje CÓDIGO AMEDIN01-2-002 Nº TOTAL DE CRÉDITOS COORDINADOR/A TELÉFONO UBICACIÓN

Guía docente. NOMBRE Dificultades de Aprendizaje CÓDIGO AMEDIN01-2-002 Nº TOTAL DE CRÉDITOS COORDINADOR/A TELÉFONO UBICACIÓN Guía docente 1. Identificación de la asignatura NOMBRE Dificultades de Aprendizaje CÓDIGO AMEDIN01-2-002 TITULACIÓN TIPO Grado de Maestro/a en Educación Infantil Obligatoria CENTRO Nº TOTAL DE CRÉDITOS

Más detalles

Experto en Didáctica de la Educación Infantil + Interculturalidad en el Etapa de Educación Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Didáctica de la Educación Infantil + Interculturalidad en el Etapa de Educación Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Didáctica de la Educación Infantil + Interculturalidad en el Etapa de Educación Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES. CURSO 2014/2015

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES. CURSO 2014/2015 PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES. CURSO 2014/2015 La autonomía de los centros educativos, las propuestas de mejora y la efectividad de las medidas de gestión en el sistema

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO - UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA FORMACIÓN DEL PROFESORADO CONVOCTORIA 2013-2014

PROGRAMA DE POSTGRADO - UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA FORMACIÓN DEL PROFESORADO CONVOCTORIA 2013-2014 PROGRAMA DE POSTGRADO - UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA FORMACIÓN DEL PROFESORADO CONVOCTORIA 2013-2014 Listado de cursos Certificado de 125 horas de formación (5 créditos ECTS) ACCIONES

Más detalles

Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Homologado

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR MÓDULO I FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA 1. LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Y LOS DISTINTOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN La Junta de Facultad de la Facultad de Educación, reunida el 27 de junio de 2013 acuerda reconocer: Equivalencias entre el siguiente curso de Formación del Profesorado y las asignaturas

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 240 Miércoles 5 de octubre de 2011 Sec. I. Pág. 104665 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 15628 Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre, por la que se establece la formación equivalente

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA IBEROAMÉRICA

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA IBEROAMÉRICA PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA IBEROAMÉRICA Imágenes: IDIE Perú, A.C. (Ángeles Cárdaba), M.Q. (Marcela Quiroga) Presentación Aprobado el documento Metas 2021: la educación que queremos

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación

Guía Docente. Facultad de Educación Guía Docente Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Número 293 Lunes, 22 de diciembre de 14 Página 47003 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Educación, Cultura y Universidades 16343 Orden de 11 de diciembre de 14, de la Consejería

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

410303 - TFM-TEC - Trabajo de Fin de Máster

410303 - TFM-TEC - Trabajo de Fin de Máster Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4

El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119897 24. Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de la lengua francesa. La dramatización de situaciones de la vida

Más detalles

Proyecto Educativo Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry

Proyecto Educativo Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry IX. EL PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO A.- INTRODUCCIÓN El Plan de Formación del Profesorado del Centro (en lo sucesivo, PFPC) es un instrumento de planificación cuyo objetivo es orientar las actuaciones

Más detalles

CURSOS EDUCACION INFANTIL ONLINE-DISTANCIA

CURSOS EDUCACION INFANTIL ONLINE-DISTANCIA CURSOS EDUCACION INFANTIL ONLINE-DISTANCIA - Gratuitos (100% bonificables) - ORGANIZA Oferta formativa, cursos modalidad distancia de 50 horas: Técnicas de motivación en la escuela Aprendizaje significativo:

Más detalles

Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica

Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica Duración: 660 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

NÚMERO 109 Lunes, 9 de junio de 2014

NÚMERO 109 Lunes, 9 de junio de 2014 18160 RESOLUCIÓN de 12 de mayo de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de centros de formación en prácticas y profesores-tutores de alumnado en prácticas, correspondiente

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Métodos y Técnicas para el análisis de contenido de libros de texto para la Enseñanza Aprendizaje del Idioma Inglés de Niños y Niñas en

Más detalles

Plan de formación del I.E.S. San Sebastián. Curso 2011-2012

Plan de formación del I.E.S. San Sebastián. Curso 2011-2012 Plan de formación del I.E.S. San Sebastián Curso 2011-2012 Estructura del documento 1.- Introducción.... 1 2.- Objetivos.... 1 3.- Desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan de Formación.... 2 4.- Proceso

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL MODALIDAD SEMIPRESENCIAL Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros Curso Académico

Más detalles

EDUCA TU MUNDO. Un espacio abierto a centros educativos y profesionales de la educación con un completo programa de actividades y recursos educativos.

EDUCA TU MUNDO. Un espacio abierto a centros educativos y profesionales de la educación con un completo programa de actividades y recursos educativos. EDUCA TU MUNDO Un espacio abierto a centros educativos y profesionales de la educación con un completo programa de actividades y recursos educativos. 2015-2016 Educatumundo Educatumundo ABRIMOS UN NUEVO

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA EXÁMENES ENERO 2014 / 2015

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA EXÁMENES ENERO 2014 / 2015 FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CÓDIGO ASIGNATURA FECHA HORAAULA1 AULA 2 40472 Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Educación 20/01/2015 9:00

Más detalles

PRÁCTICUM: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA

PRÁCTICUM: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE EDUCACIÓN-CENTRO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PRÁCTICUM: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA 1 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA PRÁCTICUM 1.- INTRODUCCION La Licenciatura

Más detalles

Grado en Magisterio en Educación Infantil

Grado en Magisterio en Educación Infantil Grado en Magisterio en Educación Infantil CENTRO RESPONSABLE: FACULTAD DE EDUCACION RAMA: Ciencias Sociales y Jurídicas CRÉDITOS: 240,00 DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS DE LA TITULACIÓN FORMACIÓN BÁSICA: 60,00

Más detalles