MERCOSUR/SGT Nº 8/RECOMENDACION Nº 50/96 EL SGT Nº 8 RECOMIENDA AL GMC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MERCOSUR/SGT Nº 8/RECOMENDACION Nº 50/96 EL SGT Nº 8 RECOMIENDA AL GMC"

Transcripción

1 MERCOSUR/SGT Nº 8/RECOMENDACION Nº 50/96 VISTO: La necesidad de implementar el Reglamento zoosanitario para la importación y exportación de animales bovinos y bubalinos entre los Estados Parte del MERCOSUR. EL SGT Nº 8 RECOMIENDA AL GMC Aprobar el proyecto de Resolución que se anexa a la presente. Se establece como plazo para implementación efectiva del presente Reglamento un tiempo de 90 días a partir de la firma del mismo.

2 2 MERCOSUR/GMC/RES Nº. 50/96 REGLAMENTO ZOOSANITARIO PARA LA IMPORTACION Y EXPORTACION DE ANIMALES BOVINOS Y BUBALINOS ENTRE LOS ESTADOS PARTE DEL MERCOSUR. VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión Nº 6/93 del Consejo del Mercado Común, la Resolución Nº 91/93 del Grupo Mercado Común y la Recomendación Nº del SGT Nº 8 Agricultura. CONSIDERANDO: Que es necesario actualizar los requisitos sanitarios establecidos en la Resolución Nº 50/96 para el intercambio en el Mercosur de bovinos y bubalinos y los certificados zoosanitarios correspondientes. EL GRUPO MERCADO COMUN RESUELVE: Art. 1 - Aprobar el Reglamento zoosanitario para la Importación y Exportación de animales bovinos y bubalinos entre los Estados Parte del Mercosur para reproducción, engorde y faena que constan como Anexo a la presente Resolución. Art. 2 - Los Estados Parte implementaran las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a la presente Resolución a través de los siguientes organismos: Argentina: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación - SAGPYA Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria - SENASA Brasil: Ministerio de Agricultura y Abastecimiento MA Secretaría de Defesa Agropecuária SDA Paraguay: Ministerio de Agricultura y Ganadería / Subsecretaría de Ganadería y Servicio Nacional de Salud Animal - SENACSA Uruguay: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca - MGAP Dirección General de Servicios Ganaderos. DGSG Art 3 - Derógase la RES GMC Nº 50/96 Art 4 - La presente Resolución entrará en vigencia el.../98.

3 3 REGLAMENTO ZOOSANITARIO PARA LA IMPORTACION Y EXPORTACION DE ANIMALES BOVINOS Y BUBALINOS ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR CAPITULO I ARTICULO 1. Toda exportación de animales Bovinos y Bubalinos en pie debe ir acompañada y amparada por el CERTIFICADO ZOOSANITARIO PARA BOVINOS Y BUBALINOS de origen aprobado en este reglamento. ARTICULO 2. Los Servicios Veterinarios Oficiales de los Estados Parte del MERCOSUR deben certificar oficialmente, que el Estado Parte o zona del Estado Parte de origen de los animales ha permanecido libre para las enfermedades que se indican, durante el período que para cada una de ellas recomienda la OIE en su Código Zoosanitario Internacional ARTICULO 3. GLOSARIO PESTE BOVINA PLEURONEUMONIA CONTAGIOSA BOVINA FIEBRE DEL VALLE DEL RIFT FIEBRE AFTOSA, virus exóticos a la región DERMATOSIS NODULAR CONTAGIOSA ENCEFALOPATIA ESPONGIFORME BOVINA Para un mejor entendimiento del contenido de esta Norma se establece el siguiente glosario técnico: LISTA A Es la lista, aprobada por la Oficina Internacional de Epizootias, de enfermedades transmisibles que tienen gran poder de difusión y especial gravedad, capaces de extenderse más allá de las fronteras nacionales, cuyas consecuencias socio económicas y sanitarias pueden ser graves y cuya incidencia en el mercado internacional de animales y productos animales es importante. LISTA B Es la lista, aprobada por la Oficina Internacional de Epizootias, de enfermedades transmisibles que se consideran importantes desde el punto de vista socio económico y/o sanitario para las economías y cuyos efectos sobre el comercio internacional de animales y productos animales no son desdeñables. ANIMAL Dícese de toda clase de mamíferos (con excepción de los mamíferos marinos) o aves de las especies domésticas y salvajes.

4 4 CERTIFICADO ZOOSANITARIO INTERNACIONAL Es el certificado extendido por los Servicios Veterinarios Oficiales del país exportador en el que consta el correcto estado de salud de los animales, y en el cual se consignan la o las pruebas biológicas a que fueron sometidos los animales y las vacunaciones y/o tratamientos preventivos efectuados sobre los mismos objeto del certificado, el cual puede ser individual o colectivo según la especie animal considerada o las condiciones particulares de la expedición. Con este término se designa así mismo un certificado en el que constan, para el semen, los embriones, y huevos fértiles de aves, las garantías adoptadas para evitar la trasmisión de epizootias. Deberá consignarse en el certificado la situación de la región, pais o zona de origen y/o del establecimiento de procedencia, con respecto a las enfermedades de las listas A y B y otras que se consideren necesarias. ESTABLECIMIENTO DE ORIGEN Es el predio donde nacieron o permanecieron los animales en los últimos 12 meses. ESTABLECIMIENTO DE PROCEDENCIA Es el predio donde se realizó la cuarentena de exportación. CAPITULO II DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y ZONAS ARTICULO 4. En el establecimiento de origen y/o cuarentena no han ocurrido casos de enfermedades transmisibles en los últimos noventa (90) días. ARTICULO 5. El Servicio Veterinario Oficial del Estado Parte de origen, certificará con respecto a Fiebre aftosa que se ha procedido de acuerdo a lo establecido en Capítulo FIEBRE AFTOSA del CODIGO ZOOSANITARIO INTERNACIONAL de la OIE ARTICULO 6. El Servicio Veterinario Oficial del Estado Parte de origen certificará que los animales provienen de un país o zona que en los ultimos dos años no se ha detectado manifestación clínica de estomatitis vesicular y en el momento del embarque de los animales no se observaron signos clínicos de la misma. ARTICULO 7. CAPITULO III DEL TRANSPORTE Y TRANSITO Los animales motivo de estos intercambios se ajustarán para su traslado a los requisitos sanitarios establecidos en las Resoluciones GMC/MERCOSUR vigentes para el tránsito de animales a través del territorio de uno de los Estado Parte o entre los Estado Parte y de acuerdo con las condiciones epidemiológicas de las zonas y países de procedencia y destino.

5 5 CAPITULO IV DE LAS PRUEBAS DIAGNOSTICAS Y CERTIFICACIONES SANITARIAS ARTICULO 8. Los animales motivo de exportación, serán mantenidos en aislamiento durante el período que corresponda, previo al embarque en instalaciones aprobadas y bajo supervisión oficial. Durante la cuarentena serán sometidos, de acuerdo a su categoria o finalidad, a las siguientes pruebas diagnósticas, efectuadas en un Laboratorio Oficial o Acreditado por los Servicios Veterinarios Oficiales, con resultado negativo, a fin de que sea extendido el certificado zoosanitario oficial: BRUCELOSIS a) - Rosa de Bengala o BBAT (prueba del antígeno de Brucella tamponado). NOTA: Los animales positivos a la prueba de Rosa de Bengala o BBAT, deberán ser negativos a una de las siguientes pruebas complementarias: - Fijación del complemento; - 2-Mercapto Etanol; - Rivanol; Las hembras bovinas no vacunadas, deben ser negativas en las pruebas serológicas realizadas a partir de los 10 meses de edad. Las hembras con certificado oficial de vacunación con cepa 19, para aquellos animales vacunados entre 3 y 10 meses con vacunas cuya concentración sea de 15 a 30 x 10 9, menores de 18 meses de edad, quedan exceptuados de las pruebas serológicas para esta enfermedad y para aquellos animales vacunados entre 3 y 8 meses de edad, utilizando vacuna cuya concentración sea de 60 x 10 9, menores de 24 meses de edad, quedan exceptuados del test serológico. Los Estados Parte tendrán un plazo de 12 meses para armonizar su legislación interna respecto a la edad de diagnóstico LEUCOSIS BOVINA ENZOOTICA a) Test de inmuno difusión en gel de agar o b) Test de ELISA Sólo se exigirá esta prueba para animales que sean destinados a predios libres de acuerdo a las condiciones establecidas en el Codigo Zoossanitario Internacional de la OIE TUBERCULOSIS a) Prueba de tuberculina intradérmica en pliegue anocaudal con Tuberculina PPD-Bovino, con lectura a las setenta y dos (72) horas más/menos seis (6) horas. b) Para la interpretación de las pruebas diagnósticas se tomará como referencia el Manual de Normas y Estandares de la OIE FIEBRE AFTOSA Las pruebas seran acordadas en relacion al estatus sanitario de la region, país o zona de origen y destino, de acuerdo a lo establecido en el Capítulo del Código Zoosanitario Internacional de la OIE.

6 Los toros destinados a los Centros de inseminación artificial deberán ser sometidos a las pruebas diagnósticas establecidas en las Resoluciones GMC/MERCOSUR vigentes que correspondan. ARTICULO 9. Los resultados a las pruebas diagnósticas que avalan el Certificado Zoosanitario Internacional para Bovinos y Bubalinos emitido por los Servicios Veterinarios Oficiales de los Estados Partes del MERCOSUR, tendrán una validez de treinta (30) días a partir de la toma de muestras, pudiendo extenderse una única prórroga por quince (15) días. El Certificado Zoosanitario tendrá una validez de diez (10) días a partir de la fecha de su firma. ARTICULO 10. Será permitido el tránsito directo de bovinos y bubalinos entre exposiciones ganaderas internacionales en las condiciones sanitarias que se acuerden entre los correspondientes Servicios Veterinarios Oficiales. ARTICULO 11. En caso que los animales debieran ingresar a un Estado Parte o zona del Estado Parte libre de Fiebre aftosa, los Servicios Veterinarios Oficiales del Estado Parte de destino determinarán las condiciones sanitarias de su ingreso, de acuerdo a lo establecido en el Capítulo del Código Zoosanitario Internacional de la OIE y de las Resoluciones GMC/ MERCOSUR correspondientes. ARTICULO 12. Para los animales locales que ingresen a una exposición internacional cumpliendo con los requisitos exigidos para su posterior exportación, se tomará la permanencia en la misma como una extensión de la cuarentena de exportación, pudiendo una vez finalizado el evento exportarse directamente al país de destino, cumpliendo cuando sea el caso, con lo establecido en el artículo anterior. ARTIGULO 13. Los organismos responsables de la aplicación e implementación de este reglamento, serán: Argentina: Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Brasil: Secretaria de Defesa Agropecuária (SDA) Paraguay: Sub Secretaría de Ganadería y Servicio Nacional de Salud Animal (SENACSA) Uruguay: Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG).

7 7 CERTIFICADO ZOOSANITARIO PARA EXPORTACIÒN DE REPRODUCTORES BOVINOS Y BUBALINOS. Certificado no. Fecha de emisión Fecha de vencimiento I PROCEDENCIA Estado Parte Provincia, Estado, Departamento Nombre del establecimiento de origen Nombre del exportador Dirección del exportador II DESTINO Estado Parte Nombre del importador Dirección del importador III DEL TRANSPORTE Medio de transporte Punto de egreso Los animales son transportados en vehiculos lavados y desinfectados de acuerdo a lo establecido en la Resolucion 16/96 MERCOSUR.

8 8 IV IDENTIFICACION DE LOS ANIMALES Total de animales N Ord N de Identificacion (*) Raza Sexo Edad (*) Observaciones (*) Cuando corresponda. Nota: esta pagina poderá ser sustituida por una lista seriada y firmada por el Veterinario Oficial, que se adjuntará.

9 9 El veterinario Oficial firmante Certifica que : V INFORMACIONES SANITARIAS 1- El Estado Parte cumple con los requisitos expresados en el Artículo 2º del Reglamento Zoosanitario para importacion y exportacion de animales bovinos y bubalinos entre los Estados Parte del MERCOSUR. 2- Los animales fueron nacidos y criados en el Estado Parte o Zona del Estado Parte de procedencia o han permanecido en otro Estado Parte o Zona con igual condicion sanitaria y/o se trata de animal/les importados de terceros paises que han cumplido con los requisitos sanitarios MERCOSUR correspondientes y han permanecido durante los ultimos sesenta (60) dias en el Estado Parte o Zona del Estado Parte de procedencia. 3- Los animales proceden de establecimientos donde en los noventa (90) dias anteriores a la fecha de embarque no se ha constatado clinicamente la presencia de enfermedades transmisibles. 4- Los bovinos provienen de un Estado Parte o Zona del mismo en donde no se ha detectado manifestacion clinica de Estomatitis Vesicular en los ultimos dos años. 5- Con referencia a Fiebre Aftosa los animales proceden de : Estado Parte libre o Zona Libre sin vacunacion o Estado Parte libre o Zona Libre con vacunacion donde : -los animales menores de veinticuatro meses fueron revacunados contra la Fiebre Aftosa con vacuna trivalente OAC inactivada de adyuvante oleoso en un plazo no menor de quince dias ni mayor de ciento veinte dias previos al embarque y los animales mayores de veinticuatro meses fueron revacunados contra la Fiebre Aftosa con vacuna trivalente OAC inactivada con adyuvante oleoso en un plazo no menor de quince dias ni mayor de ciento ochenta dias previos al embarque. Los bovinos / bubalinos identificados en este certificado, cumplen ademas los requisitos sanitarios suplementarios acordados entre los Servicios Veterinarios de los Estados Parte de origen y destino, que se adjuntan al presente certificado. *Tachar lo que no corresponda. 6 Con referencia a Brucelosis : Las hembras bovinas no fueron vacunadas. Fueron vacunadas entre 3 y 10 meses con vacuna cepa 19 con concentracion 60 por 10 a la 9. Fueron vacunadas entre 3 y 8 meses con vacuna cepa 19 con concentracion 15 a 30 por 10 a la 9. Tachar lo que no corresponda. 6 Los animales fueron sometidos a tratamientos con antiparasitarios internos y externos, dentro de los 30 dias previos al embarque. 7 Todos los productos (zooterapicos y biologicos ) utilizados son aprobados según los Reglamentos del MERCOSUR. 8 Los animales fueron mantenidos en aislamiento durante los treinta dias anteriores a la fecha de exportacion en instalaciones previamente aprobadas y bajo supervision oficial y resultaron negativos a las siguientes pruebas :

10 10 - BRUCELOSIS fecha laboratorio Rosa de Bengala o BPA ( Buffer Plate Antigen ) Los animales positivos a la prueba de Rosa de Bengala o BPA son negativos a una de las siguientes pruebas complementarias : Fijacion de Complemento 2-Mercapto Etanol Rivanol NOTA : 1- El test fue realizado en hembras no vacunadas con mas de 10 meses de edad. 2- El test no es requerido para : -hembras menores de 18 meses de edad vacunadas entre 3 y 8 meses de edad con vacuna cepa 19 con concentracion de 15 a 30 por hembras menores de 24 meses de edad vacunadas entre los 3 y 10 meses de edad con vacuna cepa 19 con concentracion de 60 por LEUCOSIS BOVINA ENZOOTICA fecha laboratorio -Inmunodifusion en Gel Agar / o Elisa * Solo sera exigida para animales con destino a predios libres de Leucosis Bovina Enzootica. TUBERCULOSIS Prueba de tuberculina intradermica en pliegue ano-caudal con Tuberculina PPD Bovina, con lectura a las 72 horas (+/- 6 h. ) el / / OBSERVACIONES : En..., a los.../.../... Sello oficial. Firma del Veterinario Oficial y Aclaración VI- DEL EMBARQUE DE LOS ANIMALES -Los animales identificados han sido examinados con motivo del embarque y no presentan sintomas clinicos de enfermedades infecciosas ni parasitos externos. LUGAR DE EMBARQUE :... FECHA :... \Sello oficial. Firma del Veterinario Oficial y Aclaración.

11 11 CERTIFICADO ZOOSANITARIO PARA EXPORTACIÒN DE BOVINOS Y BUBALINOS DE ENGORDE. Certificado no. Fecha de emisión Fecha de vencimiento I PROCEDENCIA Estado Parte Provincia, Estado, Departamento Nombre del establecimiento de origen Nombre del exportador Dirección del exportador II DESTINO Estado Parte Nombre del importador Dirección del importador III DEL TRANSPORTE Medio de transporte Punto de egreso Los animales son transportados en vehiculos lavados y desinfectados de acuerdo a lo establecido en la Resolucion 16/96 MERCOSUR.

12 12 IV IDENTIFICACION DE LOS ANIMALES Total de animales N Ord N de Identificacion (*) Raza Sexo Edad (*) Observaciones (*) Cuando corresponda. Nota: esta pagina poderá ser sustituida por una lista seriada y firmada por el Veterinario Oficial, que se adjuntará.

13 13 El veterinario Oficial firmante Certifica que : V INFORMACIONES SANITARIAS El Estado Parte cumple con los requisitos expresados en el Artículo 2º del Reglamento Zoosanitario para importacion y exportacion de animales bovinos y bubalinos entre los Estados Parte del MERCOSUR. Los animales fueron nacidos y criados en el Estado Parte o Zona del Estado Parte de procedencia o han permanecido en otro Estado Parte o Zona con igual condicion sanitaria. Los animales proceden de establecimientos donde en los noventa (90) dias anteriores a la fecha de embarque no se ha constatado clinicamente la presencia de enfermedades transmisibles. Los bovinos provienen de un Estado Parte o Zona del mismo en donde no se ha detectado manifestacion clinica de Estomatitis Vesicular en los ultimos dos años. 5 Con referencia a Fiebre Aftosa los animales proceden de : Estado Parte libre o Zona Libre sin vacunacion o Estado Parte libre o Zona Libre con vacunacion donde : -los animales menores de veinticuatro meses fueron revacunados contra la Fiebre Aftosa con vacuna trivalente OAC inactivada de adyuvante oleoso en un plazo no menor de quince dias ni mayor de ciento veinte dias previos al embarque y los animales mayores de veinticuatro meses fueron revacunados contra la Fiebre Aftosa con vacuna trivalente OAC inactivada con adyuvante oleoso en un plazo no menor de quince dias ni mayor de ciento ochenta dias previos al embarque. Los bovinos / bubalinos identificados en este certificado, cumplen ademas los requisitos sanitarios suplementarios acordados entre los Servicios Veterinarios de los Estados Parte de origen y destino, que se adjuntan al presente certificado. *Tachar lo que no corresponda. 6 Los animales fueron mantenidos en aislamiento durante los treinta (30) dias anteriores a la fecha de exportacion en instalaciones previamente aprobadas y bajo supervision oficial y fueron sometidos a tratamientos con antiparasitarios internos y externos. 7 Todos los productos (zooterapicos y biologicos ) utilizados son aprobados según los Reglamentos del MERCOSUR. 8 Los animales motivo de esta exportación no son animales de descarte de cualquier programa de control y/o erradicación de enfermedades en ejecución en el Estado Parte de procedencia, son animales machos castrados y no han recibido tratamiento com sustancias anabolizantes. OBSERVACIONES: En..., a los.../.../... Sello oficial. Firma del Veterinario Oficial y Aclaración

14 14 VI- DEL EMBARQUE DE LOS ANIMALES -Los animales identificados han sido examinados con motivo del embarque y no presentan sintomas clinicos de enfermedades infecciosas ni parasitos externos. LUGAR DE EMBARQUE :... FECHA : Sello oficial. Firma del Veterinario Oficial y Aclaración.

15 15 CERTIFICADO ZOOSANITARIO PARA EXPORTACIÒN DE BOVINOS Y BUBALINOS DE FAENA INMEDIATA. Certificado no. Fecha de emisión Fecha de vencimiento I PROCEDENCIA Estado Parte Provincia, Estado, Departamento Nombre del establecimiento de origen Nombre del exportador Dirección del exportador II DESTINO Estado Parte Nombre del importador Dirección del importador III DEL TRANSPORTE Medio de transporte Punto de egreso Los animales son transportados en vehiculos lavados y desinfectados de acuerdo a lo establecido en la Resolucion 16/96 MERCOSUR. IV IDENTIFICACION DE LOS ANIMALES Machos Hembras N de Animales Raza Edad Observaciones

16 16 El veterinario Oficial firmante Certifica que : V INFORMACIONES SANITARIAS El Estado Parte cumple con los requisitos expresados en el Artículo 2º del Reglamento Zoosanitario para importacion y exportacion de animales bovinos y bubalinos entre los Estados Parte del MERCOSUR. Los animales fueron nacidos y criados en el Estado Parte o Zona del Estado Parte de procedencia o han permanecido en otro Estado Parte o Zona con igual condicion sanitaria. Los animales proceden de establecimientos donde en los noventa (90) dias anteriores a la fecha de embarque no se ha constatado clinicamente la presencia de enfermedades transmisibles. Los bovinos provienen de un Estado Parte o Zona del mismo en donde no se ha detectado manifestacion clinica de Estomatitis Vesicular en los ultimos dos años. 5 Con referencia a Fiebre Aftosa los animales proceden de : Estado Parte libre o Zona Libre sin vacunacion o Estado Parte libre o Zona Libre con vacunacion donde : -los animales menores de veinticuatro meses fueron revacunados contra la Fiebre Aftosa con vacuna trivalente OAC inactivada de adyuvante oleoso en un plazo no menor de quince dias ni mayor de ciento veinte dias previos al embarque y los animales mayores de veinticuatro meses fueron revacunados contra la Fiebre Aftosa con vacuna trivalente OAC inactivada con adyuvante oleoso en un plazo no menor de quince dias ni mayor de ciento ochenta dias previos al embarque. Los bovinos / bubalinos identificados en este certificado, cumplen ademas los requisitos sanitarios suplementarios acordados entre los Servicios Veterinarios de los Estados Parte de origen y destino, que se adjuntan al presente certificado. *Tachar lo que no corresponda. 6 Los animales motivo de esta exportación no son animales de descarte de cualquier programa de control y/o erradicación de enfermedades en ejecución en el Estado Parte de procedencia y no han recibido tratamiento com sustancias anabolizantes. OBSERVACIONES: En..., a los.../.../... Sello oficial. Firma del Veterinario Oficial y Aclaración

17 17 VI- DEL EMBARQUE DE LOS ANIMALES -Los animales identificados han sido examinados con motivo del embarque y no presentan sintomas clinicos de enfermedades infecciosas ni parasitos externos. LUGAR DE EMBARQUE :... FECHA : Sello oficial. Firma del Veterinario Oficial y Aclaración.

MERCOSUR/GMC/RES Nº 50/96 REGLAMENTOS SANITARIOS PARA LA IMPORTACION Y EXPORTACION DE ANIMALES BOVINOS Y BUBALINOS ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL

MERCOSUR/GMC/RES Nº 50/96 REGLAMENTOS SANITARIOS PARA LA IMPORTACION Y EXPORTACION DE ANIMALES BOVINOS Y BUBALINOS ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR/GMC/RES Nº 50/96 REGLAMENTOS SANITARIOS PARA LA IMPORTACION Y EXPORTACION DE ANIMALES BOVINOS Y BUBALINOS ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro

Más detalles

NORMAS SANITARIAS PARA LA IMPORTACION Y EXPORTACION DE ANIMALES BOVINOS Y BUBALINOS ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR.

NORMAS SANITARIAS PARA LA IMPORTACION Y EXPORTACION DE ANIMALES BOVINOS Y BUBALINOS ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR. MERCOSUR/GMC/RES Nº 9/96 NORMAS SANITARIAS PARA LA IMPORTACION Y EXPORTACION DE ANIMALES BOVINOS Y BUBALINOS ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR. VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto,

Más detalles

REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE EMBRIONES EQUINOS DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES

REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE EMBRIONES EQUINOS DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES MERCOSUR/GMC/RES Nº 42/07 REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE EMBRIONES EQUINOS DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Decisión Nº 06/96

Más detalles

MINISTERIO DE GANADERÍA AGRICULTURA Y PESCA DIVISIÓN DE SERVICIOS GANADEROS DIVISIÓN DE SANIDAD ANIMAL

MINISTERIO DE GANADERÍA AGRICULTURA Y PESCA DIVISIÓN DE SERVICIOS GANADEROS DIVISIÓN DE SANIDAD ANIMAL MINISTERIO DE GANADERÍA AGRICULTURA Y PESCA DIVISIÓN DE SERVICIOS GANADEROS DIVISIÓN DE SANIDAD ANIMAL CERTIFICADO ZOOSANITARIO PARA LA EXPORTACIÓN DE BOVINOS Y BUBALINOS PARA REPRODUCCION DESDE LA REPUBLICA

Más detalles

REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE EMBRIONES EQUINOS DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES

REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE EMBRIONES EQUINOS DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES MERCOSUR/GMC/RES Nº 42/07 REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE EMBRIONES EQUINOS DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Decisión Nº 06/96

Más detalles

REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE ABEJAS REINAS Y PRODUCTOS APÍCOLAS DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR

REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE ABEJAS REINAS Y PRODUCTOS APÍCOLAS DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR MERCOSUL/LXVIII GMC/DT Nº 06/07 MERCOSUR/SGT Nº 8 /P. RES. N 05/07 REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE ABEJAS REINAS Y PRODUCTOS APÍCOLAS DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR VISTO:

Más detalles

Que es necesario facilitar el intercambio de aves de un día y huevos embrionados.

Que es necesario facilitar el intercambio de aves de un día y huevos embrionados. MERCOSUR/GMC/RES Nº 10/96 NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD SANITARIA PARA LA HABILITACION DE ESTABLECIMIENTOS DE CRIANZA DE AVES Y PLANTAS DE INCUBACION PARA EL INTERCAMBIO EN EL MERCOSUR VISTO: El Tratado

Más detalles

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MINISTERIO DE GANADERÍA AGRICULTURA Y PESCA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS GANADEROS DIVISIÓN DE SANIDAD ANIMAL

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MINISTERIO DE GANADERÍA AGRICULTURA Y PESCA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS GANADEROS DIVISIÓN DE SANIDAD ANIMAL REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MINISTERIO DE GANADERÍA AGRICULTURA Y PESCA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS GANADEROS DIVISIÓN DE SANIDAD ANIMAL CERTIFICADO ZOOSANITARIO PARA EXPORTACION DE OVINOS PARA REPRODUCCIÓN

Más detalles

Que es necesario regular el tránsito de animales a través del territorio de los Estados Partes.

Que es necesario regular el tránsito de animales a través del territorio de los Estados Partes. MERCOSUR/GMC/RES Nº 16/96 NORMAS PARA EL TRANSITO DE ANIMALES A TRAVES DEL TERRITORIO DE UNO DE LOS ESTADOS PARTES O ENTRE LOS ESTADOS PARTES DE ACUERDO CON LAS CONDICIONES EPIDEMIOLOGICAS DE LAS ZONAS

Más detalles

PARTE 2 TITULO 2.1. ENFERMEDADES DE LA LISTA A CAPITULO 2.1.9. LENGUA AZUL

PARTE 2 TITULO 2.1. ENFERMEDADES DE LA LISTA A CAPITULO 2.1.9. LENGUA AZUL PARTE 2 TITULO 2.1. ENFERMEDADES DE LA LISTA A CAPITULO 2.1.9. LENGUA AZUL Preámbulo: las normas aprobadas por la OIE para las pruebas de diagnóstico figuran en el Manual (A9). Artículo 2.1.9.1. A efectos

Más detalles

TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA

TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA Centros de Reproducción Animal oficialmente autorizados: Marco legal Cecilio Barba Capote Dpto. Producción Animal. Universidad de Córdoba Índice Introducción Base legal

Más detalles

DERMATOSIS NODULAR CONTAGIOSA

DERMATOSIS NODULAR CONTAGIOSA CAPÍTULO 11.12. DERMATOSIS NODULAR CONTAGIOSA (CAUSADA POR EL VIRUS DEL GRUPO III, TIPO NEETHLING) Artículo 11.12.1. Disposiciones generales A efectos del Código Terrestre, el período de incubación de

Más detalles

REQUISITOS ZOOSANITARIOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA PARA IMPORTAR EQUINOS PROVENIENTES DE ALEMANIA.

REQUISITOS ZOOSANITARIOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA PARA IMPORTAR EQUINOS PROVENIENTES DE ALEMANIA. REQUISITOS ZOOSANITARIOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA PARA IMPORTAR EQUINOS PROVENIENTES DE ALEMANIA. Los animales deben venir acompañados por un Certificado de Salud de Alemania expedido por un veterinario

Más detalles

Requisitos para exportación ovinos y sus productos de acuerdo al. Código Zoosanitario de animales Terrestre de la OIE

Requisitos para exportación ovinos y sus productos de acuerdo al. Código Zoosanitario de animales Terrestre de la OIE Requisitos para exportación ovinos y sus productos de acuerdo al Código Zoosanitario de animales Terrestre de la OIE Enfermedad Situación en Producto Requisitos México Fiebre aftosa libre Ovinos y caprinos

Más detalles

EL GRUPO MERCADO COMÚN RESUELVE:

EL GRUPO MERCADO COMÚN RESUELVE: MERCOSUR/GMC/RES. Nº 56/06 SUB-ESTÁNDAR 3. 7. 13. REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA PHASEOLUS VULGARIS (POROTO) SEGÚN PAÍS DE DESTINO Y ORIGEN, PARA LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR (DEROGACIÓN DE LA RES.

Más detalles

GUIA DE PROCEDIMIENTOS TUBERCULOSIS BOVINA PLAN NACIONAL DE CONTROL Y ERRADICACION DE BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS BOVINA (RESOLUCION N 115/99)

GUIA DE PROCEDIMIENTOS TUBERCULOSIS BOVINA PLAN NACIONAL DE CONTROL Y ERRADICACION DE BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS BOVINA (RESOLUCION N 115/99) GUIA DE PROCEDIMIENTOS TUBERCULOSIS BOVINA PLAN NACIONAL DE CONTROL Y ERRADICACION DE BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS BOVINA (RESOLUCION N 115/99) 1) CARPETA SANITARIA La CARPETA SANITARIA debe estar a disposición

Más detalles

REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE ÉQUIDOS PARA FAENA INMEDIATA DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES

REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE ÉQUIDOS PARA FAENA INMEDIATA DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES MERCOSUR/GMC/RES Nº 43/07 REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE ÉQUIDOS PARA FAENA INMEDIATA DESTINADOS A LOS ESTADOS PARTES VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Decisión

Más detalles

PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS DE INSPECCIÓN SANITARIA EN EMBARCACIONES QUE NAVEGAN POR LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR

PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS DE INSPECCIÓN SANITARIA EN EMBARCACIONES QUE NAVEGAN POR LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR MERCOSUR/GMC/RES. N 06/03 PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS DE INSPECCIÓN SANITARIA EN EMBARCACIONES QUE NAVEGAN POR LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la

Más detalles

Declárase a nuestro país, libre de cepas velogénicas del virus de la Enfermedad de Newcastle (ENC).

Declárase a nuestro país, libre de cepas velogénicas del virus de la Enfermedad de Newcastle (ENC). Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación SANIDAD ANIMAL Resolución 446/87 Declárase a nuestro país, libre de cepas velogénicas del virus de la Enfermedad de Newcastle (ENC). Bs. As.,

Más detalles

MINISTERIO DE GANADERÍA AGRICULTURA Y PESCA DIVISIÓN DE SERVICIOS GANADEROS

MINISTERIO DE GANADERÍA AGRICULTURA Y PESCA DIVISIÓN DE SERVICIOS GANADEROS MINISTERIO DE GANADERÍA AGRICULTURA Y PESCA DIVISIÓN DE SERVICIOS GANADEROS DIVISIÓN DE SANIDAD ANIMAL CERTIFICADO VETERINARIO INTERNACIONAL PARA LA EXPORTACIÓN DE OVINOS PARA REPRODUCCIÓN O ENGORDE A

Más detalles

RESOLUCIÓN 676 DE 2015. (marzo 2) Diario Oficial No. 49.444 de 5 de marzo de 2015. Instituto Colombiano Agropecuario

RESOLUCIÓN 676 DE 2015. (marzo 2) Diario Oficial No. 49.444 de 5 de marzo de 2015. Instituto Colombiano Agropecuario RESOLUCIÓN 676 DE 2015 (marzo 2) Diario Oficial No. 49.444 de 5 de marzo de 2015 Instituto Colombiano Agropecuario Por medio de la cual se establecen las medidas sanitarias para la prevención de la Anemia

Más detalles

Requisitos para las instalaciones del

Requisitos para las instalaciones del Situación del CIA Oskotz respecto a la legislación PROYECTO GENOMIA Pamplona, 18 de julio de 2013 Requisitos para las instalaciones del centro de recogida Las instalaciones han sido revisadas por las autoridades

Más detalles

PLANTELES DE ANIMALES BOVINOS BAJO CERTIFICACION OFICIAL INSTRUCTIVO TECNICO Nº 1

PLANTELES DE ANIMALES BOVINOS BAJO CERTIFICACION OFICIAL INSTRUCTIVO TECNICO Nº 1 de Planteles de Animales Bovinos Bajo Página 1 de 1 PLANTELES DE ANIMALES BOVINOS BAJO CERTIFICACION OFICIAL INSTRUCTIVO TECNICO Nº 1 de Planteles de Animales Bovinos Bajo DIVISION DE PROTECCION PECUARIA

Más detalles

REGLAMENTO TECNICO DE NIVELES DE COMPLEJIDAD DE LOS SERVICIOS DE LA MEDICINA TRANSFUSIONAL

REGLAMENTO TECNICO DE NIVELES DE COMPLEJIDAD DE LOS SERVICIOS DE LA MEDICINA TRANSFUSIONAL MERCOSUR/GMC/RES.Nº 12/97 REGLAMENTO TECNICO DE NIVELES DE COMPLEJIDAD DE LOS SERVICIOS DE LA MEDICINA TRANSFUSIONAL VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Resoluciones Nº 91/93

Más detalles

SANTIAGO, 06.07.2004

SANTIAGO, 06.07.2004 Emb 3 y 4 FIJA EXIGENCIAS SANITARIAS PARA LA INTERNACION DE OVULOS/EMBRIONES OVINOS Y CAPRINOS A CHILE. SANTIAGO, 06.07.2004 Nº 2212 EXENTA / VISTOS: Las facultades conferidas por la Ley Nº 18.755, el

Más detalles

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 6.1: Objetivos Los objetivos de este Capítulo son: (a) (b) (c) (d) mantener y fortalecer la implementación del Acuerdo MSF y la aplicabilidad de

Más detalles

REPUBLICA ARGENTINA SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA)

REPUBLICA ARGENTINA SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA) REPUBLICA ARGENTINA SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA) CONDICIONES SANITARIAS PARA LA AUTORIZACIÓN DE LA IMPORTACIÓN

Más detalles

REQUISITOS ZOOSANITARIOS DE LOS ESTADOS PARTES PARA LA IMPORTACIÓN DE CERDOS DOMÉSTICOS PARA REPRODUCCIÓN (DEROGACIÓN DE LA RES.

REQUISITOS ZOOSANITARIOS DE LOS ESTADOS PARTES PARA LA IMPORTACIÓN DE CERDOS DOMÉSTICOS PARA REPRODUCCIÓN (DEROGACIÓN DE LA RES. MERCOSUR/GMC/RES. Nº 56/14 REQUISITOS ZOOSANITARIOS DE LOS ESTADOS PARTES PARA LA IMPORTACIÓN DE CERDOS DOMÉSTICOS PARA REPRODUCCIÓN (DEROGACIÓN DE LA RES. GMC N 19/97) VISTO: El Tratado de Asunción, el

Más detalles

BRUCELOSIS: TÉCNICA DE POLARIZACIÓN FLUORESCENTE, PARA ESTAR SEGUROS

BRUCELOSIS: TÉCNICA DE POLARIZACIÓN FLUORESCENTE, PARA ESTAR SEGUROS BRUCELOSIS: TÉCNICA DE POLARIZACIÓN FLUORESCENTE, PARA ESTAR SEGUROS Giménez P.M. 1, Barcos O. G. 2, Moran R. D. 3. 2007. Revista Brangus, Bs. As., 29(55):62-66. 1 y 2.- Méd. Vet. Laboratorio Colon. 3.-

Más detalles

CONDICIONES SANITARIAS PARA AUTORIZAR LA IMPORTACION DE AVES

CONDICIONES SANITARIAS PARA AUTORIZAR LA IMPORTACION DE AVES VISTO el Expediente Nº S01: 0151898/2010 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, las Resoluciones Nros. 1.354 del 27 de octubre de 1994 del ex - SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL,

Más detalles

ZOONOSES TRANSMISIBLES POR PRIMATES NO HUMANOS

ZOONOSES TRANSMISIBLES POR PRIMATES NO HUMANOS CAPÍTULO 6.11. ZOONOSES TRANSMISIBLES POR PRIMATES NO HUMANOS Artículo 6.11.1. Introducción Existen cerca de 180 especies de primates no humanos pertenecientes a 2 subórdenes subdivididos en 12 familias.

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA Inscripción en el Listado de Empresas Propuestas para Exportar Frutas y Hortalizas Frescas a la Federación de Rusia. Plazo de validez. Requisitos.

Más detalles

Requisitos de Cuarentena para la Importación de Animales de Laboratorio

Requisitos de Cuarentena para la Importación de Animales de Laboratorio Requisitos de Cuarentena para la Importación de Animales de Laboratorio (Traducción libre al español. En caso de cualquier discrepancia entre la versión en inglés y la versión en chino de estos requisitos,

Más detalles

XIV MESA CAPRINA NACIONAL. Posibilidades, restricciones y riesgos en la importación n de reproductores caprinos, semen y embriones

XIV MESA CAPRINA NACIONAL. Posibilidades, restricciones y riesgos en la importación n de reproductores caprinos, semen y embriones XIV MESA CAPRINA NACIONAL Posibilidades, restricciones y riesgos en la importación n de reproductores caprinos, semen y embriones Dirección n de Cuarentena Animal Junio 2007 SENASA Organismo descentralizado

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE. FECHA DE APROBACIÓN: 26/12/2014 FECHA PUBLICACIÓN EN EL B.O.P.: 13/01/2015

Más detalles

PUERTO RICO REQUISITOS SANITARIOS PARA LA ADMISION DE ANIMALES

PUERTO RICO REQUISITOS SANITARIOS PARA LA ADMISION DE ANIMALES ***Requisitos Sanitarios Generales*** Efectividad; Septiembre 1, 1986 Ultima revisión; Febrero 9, 2009 PUERTO RICO REQUISITOS SANITARIOS PARA LA ADMISION DE ANIMALES Para mayor información o regulaciones

Más detalles

Perros, Hurones y Gatos menores de tres meses no podrán ingresar a territorio Español.

Perros, Hurones y Gatos menores de tres meses no podrán ingresar a territorio Español. REQUISITOS PARA EL TRASLADO DE ANIMALES A ESPAÑA (Instrucción 4/2007 de la Subdirección General de Sanidad Animal / Decisión de la Comisión 2007/25/CE Reglamento (CE) 998/2003 del Parlamento Europeo) Perros,

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR SOBRE SEGURIDAD DE BICICLETAS DE USO INFANTIL

REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR SOBRE SEGURIDAD DE BICICLETAS DE USO INFANTIL MERCOSUR/GMC/RES. N 45/03 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR SOBRE SEGURIDAD DE BICICLETAS DE USO INFANTIL VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones Nº 4/91 y 20/02 del Consejo

Más detalles

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Capítulo 6 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Artículo 6.1: Ámbito de Aplicación Este Capítulo se aplica a todas las medidas sanitarias y fitosanitarias que pudieran afectar directa o indirectamente el

Más detalles

ACUERDO DE ADMISIÓN DE TÍTULOS Y GRADOS UNIVERSITARIOS PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR

ACUERDO DE ADMISIÓN DE TÍTULOS Y GRADOS UNIVERSITARIOS PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N 4/99 ACUERDO DE ADMISIÓN DE TÍTULOS Y GRADOS UNIVERSITARIOS PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo

Más detalles

I Reunión del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias TLC ÚNICO MÉXICO-CENTROAMÉRICA 18 de diciembre de 2014

I Reunión del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias TLC ÚNICO MÉXICO-CENTROAMÉRICA 18 de diciembre de 2014 I Reunión del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias TLC ÚNICO MÉXICO-CENTROAMÉRICA 18 de diciembre de 2014 En la presente fecha, se llevó a cabo la instauración formal del Comité MSF del TLC Único

Más detalles

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN DE PRODUCTOS DOMISANITARIOS FABRICADOS EN EL ÁMBITO DEL MERCOSUR

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN DE PRODUCTOS DOMISANITARIOS FABRICADOS EN EL ÁMBITO DEL MERCOSUR MERCOSUR/GMC/RES. N 24/06 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN DE PRODUCTOS DOMISANITARIOS FABRICADOS EN EL ÁMBITO DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión

Más detalles

GUIA. Certificación Oficial de Predios o plantes libres de Brucella ovis

GUIA. Certificación Oficial de Predios o plantes libres de Brucella ovis GUIA Certificación Oficial de Predios o plantes libres de Brucella ovis Objetivo El propósito de éste documento es establecer los procedimientos y las responsabilidades que se deben desarrollar para alcanzar

Más detalles

MERCOSUR/GMC/RES Nº 53/96 Estabilidad de productos farmacéuticos VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión 3/94 del

MERCOSUR/GMC/RES Nº 53/96 Estabilidad de productos farmacéuticos VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión 3/94 del MERCOSUR/GMC/RES Nº 53/96 Estabilidad de productos farmacéuticos VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión 3/94 del Consejo del Mercado Común; las Resoluciones Nº 91/93 y 23/95

Más detalles

ZOONOSIS TRANSMISIBLES POR PRIMATES NO HUMANOS

ZOONOSIS TRANSMISIBLES POR PRIMATES NO HUMANOS CAPÍTULO 6.11. ZOONOSIS TRANSMISIBLES POR PRIMATES NO HUMANOS Artículo 6.11.1. Introducción Existen cerca de 376 especies de primates no humanos pertenecientes a 3 subórdenes subdivididos en 15 familias.

Más detalles

(COMPLEMENTACIÓN DE LA RES. GMC Nº 24/95)

(COMPLEMENTACIÓN DE LA RES. GMC Nº 24/95) MERCOSUR/GMC/RES. Nº 05/05 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO / HABILITACIÓN DE EMPRESAS DE PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMETICOS Y PERFUMES, SUS MODIFICACIONES Y BAJAS/CANCELACIONES

Más detalles

Second FAO E-Conference on Veterinary Services

Second FAO E-Conference on Veterinary Services Resumen de la Conferencia Electrónica sobre la Confianza Mutua entre Servicios Veterinarios La Base para el Comercio Internacional del Ganado, de sus Productos y Subproductos Antecedentes Finalizadas las

Más detalles

MERCOSUR/GMC/RES Nº 55/96 Glosario para la aplicación de la Resolución GMC 23/95 VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la

MERCOSUR/GMC/RES Nº 55/96 Glosario para la aplicación de la Resolución GMC 23/95 VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la MERCOSUR/GMC/RES Nº 55/96 Glosario para la aplicación de la Resolución GMC 23/95 VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión Nº 3/94 del Consejo del Mercado Común; la Resolución

Más detalles

PROTOCOLO ADICIONAL AL ACE Nº 35 MERCOSUR-CHILE SOBRE PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

PROTOCOLO ADICIONAL AL ACE Nº 35 MERCOSUR-CHILE SOBRE PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS MERCOSUR/GMC/RES. N 61/99 PROTOCOLO ADICIONAL AL ACE Nº 35 MERCOSUR-CHILE SOBRE PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, el artículo 16 de la

Más detalles

1 OBJETIVO Y ALCANCE 2 REFERENCIAS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS

1 OBJETIVO Y ALCANCE 2 REFERENCIAS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS NORMA CERTIFICACION DE CALIDAD GANADO BOVINO BPC 1 OBJETIVO Y ALCANCE La presente Norma ha sido elaborada por la Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A. y su objetivo consiste

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

Las recomendaciones contenidas en el ítem 3 del Art.14 del Reglamento Sanitario Internacional;

Las recomendaciones contenidas en el ítem 3 del Art.14 del Reglamento Sanitario Internacional; MERCOSUR/GMC/RES. Nº 34/01 CRITERIOS PARA LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA DE DESECHOS LIQUIDOS Y AGUAS SERVIDAS EN PUERTOS, AEROPUERTOS, TERMINALES Y PUNTOS DE FRONTERA, EN EL MERCOSUR VISTO: El Tratado de

Más detalles

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA Dirección General de Servicios Ganaderos

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA Dirección General de Servicios Ganaderos REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA Dirección General de Servicios Ganaderos DGSG/RG/ Nº 18/2008 Montevideo, 24 de marzo de 2008 VISTO: la reglamentación referente

Más detalles

PLANTELES DE ANIMALES BOVINOS BAJO CERTIFICACIÓN OFICIAL

PLANTELES DE ANIMALES BOVINOS BAJO CERTIFICACIÓN OFICIAL PLANTELES DE ANIMALES BOVINOS BAJO CERTIFICACIÓN I-PP-IT-016 MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO ,*_,ffi#a.. #ffffi -,- ;ffi*ffititr HliiLH INSTRUCT VO planteles DE ANTMALES Bov Nos

Más detalles

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Resolución N 43/99 del Grupo Mercado Común.

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Resolución N 43/99 del Grupo Mercado Común. MERCOSUR/CMC/DEC. N 5/99 ACUERDO DE ADMISIÓN DE TÍTULOS Y GRADOS UNIVERSITARIOS PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR, LA REPÚBLICA DE BOLIVIA Y LA REPÚBLICA DE

Más detalles

Fundamentos y Principios del Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria Bovina

Fundamentos y Principios del Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria Bovina Fundamentos y Principios del Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria Bovina Unidad de Trazabilidad División de Protección Pecuaria 1. Introducción Dada la necesidad de iniciar un proceso que responda

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores DIRECTIVA PARA ESTABLECER CRITERIOS Y LINEAMIENTOS PARA DETERMINAR ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICION DE BIENES I. FINALIDAD Precisar y uniformizar los criterios que deberán seguir los órganos

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009 Informe 0341/2009 La consulta plantea si, la comunicación de datos de salud referidos a un trabajador atendido por la Mutua consultante al Servicio de Atención al Usuario dependiente de la Dirección General

Más detalles

ILMO. SR.: 01/02/2012-11:39. Consejo General de Colegios Veterinarios de España. Núm: 540- SALIDA

ILMO. SR.: 01/02/2012-11:39. Consejo General de Colegios Veterinarios de España. Núm: 540- SALIDA Consejo General de Colegios Veterinarios de España CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS VETERINARIOS DE ESPAÑA 01/02/2012-11:39 Núm: 540- SALIDA ILMO. SR.: Por medio del presente damos traslado a ese Colegio de

Más detalles

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO PRESCRITAS Y DE SUSTITUCIÓN PARA LAS ENFERMEDADES DE LA LISTA DE LA OIE

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO PRESCRITAS Y DE SUSTITUCIÓN PARA LAS ENFERMEDADES DE LA LISTA DE LA OIE CAPÍTULO 1.3. PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO PRESCRITAS Y DE SUSTITUCIÓN PARA LAS ENFERMEDADES DE LA LISTA DE LA OIE NOTA En numerosos capítulos del Código que tratan de enfermedades particulares se invita al

Más detalles

REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR SOBRE ENVASES DE PET MULTICAPA (ÚNICO USO) DESTINADOS AL ENVASADO DE BEBIDAS ANALCOHÓLICAS CARBONATADAS

REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR SOBRE ENVASES DE PET MULTICAPA (ÚNICO USO) DESTINADOS AL ENVASADO DE BEBIDAS ANALCOHÓLICAS CARBONATADAS MERCOSUR/GMC/RES. N 25/99 REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR SOBRE ENVASES DE PET MULTICAPA (ÚNICO USO) DESTINADOS AL ENVASADO DE BEBIDAS ANALCOHÓLICAS CARBONATADAS VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4. PÁGINA: 1 LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.1-01 PROCESO NIVEL 1: PROCESO NIVEL 2: 4. PROCESO EJECUCIÓN SERVICIOS DE CREDITACIÓN

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN ÁREA DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL MERCOSUR Y LA REPÚBLICA DE TURQUÍA

ACUERDO MARCO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN ÁREA DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL MERCOSUR Y LA REPÚBLICA DE TURQUÍA MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 29/08 ACUERDO MARCO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN ÁREA DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL MERCOSUR Y LA REPÚBLICA DE TURQUÍA VISTO: El Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto. CONSIDERANDO:

Más detalles

Modificación del Reglamento General de Policía Sanitaria de los Animales en relación con la Influenza Aviar de Declaración Obligatoria.

Modificación del Reglamento General de Policía Sanitaria de los Animales en relación con la Influenza Aviar de Declaración Obligatoria. Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria SANIDAD ANIMAL Resolución 73/2010 Modificación del Reglamento General de Policía Sanitaria de los Animales en relación con la Influenza Aviar de Declaración

Más detalles

CONTRATACIÓN DE TERCERIZACIÓN PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES

CONTRATACIÓN DE TERCERIZACIÓN PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES MERCOSUR/GMC/RES. Nº 26/06 CONTRATACIÓN DE TERCERIZACIÓN PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión Nº 20/02 del Consejo

Más detalles

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 La consulta plantea dudas sobre el tratamiento y comunicación de datos entre entidades que desarrollan

Más detalles

4o.- 5o.- 6o.- 7o.- TRANSITORIO UNICO.- Diario Oficial de la Federación Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

4o.- 5o.- 6o.- 7o.- TRANSITORIO UNICO.- Diario Oficial de la Federación Javier Bernardo Usabiaga Arroyo ACUERDO por el que se establecen los requisitos para autorizar a los laboratorios de diagnóstico clínico zoosanitario como auxiliares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA LENGUA AZUL EN ESPAÑA MARZO 2012

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA LENGUA AZUL EN ESPAÑA MARZO 2012 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD E HIGIENE ANIMAL Y TRAZABILIDAD SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA LENGUA AZUL EN ESPAÑA MARZO 2012 INTRODUCCIÓN La

Más detalles

RESOLUCION 1130 RESOLUCIONES. 28 de setiembre de 2007 2.22.48

RESOLUCION 1130 RESOLUCIONES. 28 de setiembre de 2007 2.22.48 RESOLUCIONES 28 de setiembre de 2007 2.22.48 RESOLUCION 1130 NORMA SANITARIA ANDINA PARA EL COMER- CIO O LA MOVILIZACIÓN INTRASUBREGIONAL Y CON TERCEROS PAÍSES DE BOVINOS Y SUS PRODUCTOS RESOLUCION 1130

Más detalles

COMUNICACIÓN SOBRE EXPORTACIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA PARA VETERINARIOS COLEGIADOS EN VALENCIA

COMUNICACIÓN SOBRE EXPORTACIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA PARA VETERINARIOS COLEGIADOS EN VALENCIA COMUNICACIÓN SOBRE EXPORTACIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA PARA VETERINARIOS COLEGIADOS EN VALENCIA Los movimientos de los animales de compañía están sujetos a normas zoosanitarias para evitar la extensión

Más detalles

Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera

Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera INTERNACIONALIZACIÓN EN EL SECTOR VACUNO DE CARNE: FUNCIONAMIENTO DE LAS EXPORTACIONES DE ANIMALES VIVOS DE LA ESPECIE BOVINA. TRÁMITES NECESARIOS Y ASPECTOS A CONSIDERAR A LA HORA DE EXPORTAR A TERCEROS

Más detalles

2. SENASA deberá certificar el origen de la mercadería y para tal efecto emitirá el correspondiente Certificado Fitosanitario de Origen.

2. SENASA deberá certificar el origen de la mercadería y para tal efecto emitirá el correspondiente Certificado Fitosanitario de Origen. MINISTERIO DE LA PRODUCCION SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROPECUARIA SENASA MINISTERIO DE AGRICULTURA DE CHILE SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO

Más detalles

RESOLUCIÓN No. I-68 2003

RESOLUCIÓN No. I-68 2003 RESOLUCIÓN No. I-68 2003 POR CUANTO: El Decreto Ley No. 147 de 1994, modificó la integración de los organismos de la Administración central del estado y en su Artículo 4 estableció la creación de la Oficina

Más detalles

Requerimientos para el ingreso y salida del país de mascotas y otros animales

Requerimientos para el ingreso y salida del país de mascotas y otros animales Movimiento internacional de caninos, felinos y otros animales y productos agropecuarios del país Requerimientos para el ingreso y salida del país de mascotas y otros animales Para ingresar al país con

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL Secretaría General de Salud Pública y Participación. Sevilla, abril 2010 1 ESTADO DE SITUACION Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL NUEVO MARCO

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES 13

PREGUNTAS FRECUENTES 13 PREGUNTAS FRECUENTES 13 Acerca de la identificación 1. Por qué Identificar? Porque lo exigen las Resoluciones 103/06 de SAGPyA y 754/06 de SENASA La Resolución 103/06 creó el Sistema Nacional de Identificación

Más detalles

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61.1 Misión Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria Facilitar, normar, regular e implementar las políticas y acciones sanitarias y fitosanitarias

Más detalles

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Seminario "Agroalimentos del Nuevo Cuyo - Calidad para proveer al Mundo" San Juan, 3 y 4 de Noviembre de 2004 REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Servicio Nacional de Sanidad y Calidad

Más detalles

PADRON DE TITULO REPRESENTATIVO DEL GANADO BOVINO BPC TITULO GANADO BOVINO BPC

PADRON DE TITULO REPRESENTATIVO DEL GANADO BOVINO BPC TITULO GANADO BOVINO BPC PADRON DE TITULO REPRESENTATIVO DEL GANADO BOVINO BPC TITULO GANADO BOVINO BPC 1. NOMBRE DEL PRODUCTO Animales bovinos (perteneciente a la familia del Bovidae) de razas de aptitud cárnica y/o lecheras

Más detalles

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO PRESCRITAS Y DE SUSTITUCIÓN PARA LAS ENFERMEDADES DE LA LISTA DE LA OIE

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO PRESCRITAS Y DE SUSTITUCIÓN PARA LAS ENFERMEDADES DE LA LISTA DE LA OIE CAPÍTULO 1.3. PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO PRESCRITAS Y DE SUSTITUCIÓN PARA LAS ENFERMEDADES DE LA LISTA DE LA OIE NOTA En numerosos capítulos del Código que tratan de enfermedades particulares se invita al

Más detalles

!i!!jeowan ~/ ~~ ~Ak~ ~~ck G/ 8 6 6

!i!!jeowan ~/ ~~ ~Ak~ ~~ck G/ 8 6 6 G/ 8 6 6 LEY NI! 19.300 ~/ ~~ ~Ak~ ~~ck ~~!i!!jeowan ARTÍCULO 1.- Créase el seguro para el control de enfermedades prevalentes en bovinos, comprendidas en Programas Sanitarios previstos en las normas legales

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA SALUD DE LOS VIAJEROS

RECOMENDACIONES PARA LA SALUD DE LOS VIAJEROS MERCOSUR/GMC/RES. N 23/08 RECOMENDACIONES PARA LA SALUD DE LOS VIAJEROS VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Resolución N 22/08 del Grupo Mercado Común. CONSIDERANDO: Que la Resolución

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

Reglamento para la Prevención, el Control y Erradicación de la Tuberculosis en los Bovinos

Reglamento para la Prevención, el Control y Erradicación de la Tuberculosis en los Bovinos Reglamento para la Prevención, el Control y Erradicación de la Tuberculosis en los Bovinos Nº 34852-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA En uso de las facultades que

Más detalles

REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE SEMEN EQUINO DESTINADO A LOS ESTADOS PARTES (DEROGACIÓN DE LA RES GMC Nº 24/07)

REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE SEMEN EQUINO DESTINADO A LOS ESTADOS PARTES (DEROGACIÓN DE LA RES GMC Nº 24/07) MERCOSUR/GMC/RES Nº 44/07 REQUISITOS ZOOSANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE SEMEN EQUINO DESTINADO A LOS ESTADOS PARTES (DEROGACIÓN DE LA RES GMC Nº 24/07) VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de

Más detalles

(Gaceta Oficial Nº 39.141 del 18 de marzo de 2009)

(Gaceta Oficial Nº 39.141 del 18 de marzo de 2009) Lineamientos mediante el cual se establecen los criterios que rigen la emisión de guías de movilización de productos alimenticios terminados, destinados a la comercialización, consumo humano y consumo

Más detalles

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO DG DE RECURSOS AGRICOLAS Y GANADEROS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓIN PRIMARIA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Más detalles

TITULO PRIMERO Disposiciones generales

TITULO PRIMERO Disposiciones generales ACUERDO ADMINISTRATIVO PARA LA APLICACIÓN DEL CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE ESPAÑA Y SUIZA DE 13 DE OCTUBRE DE 1969 Y EL PROTOCOLO ADICIONAL DE 11 DE JUNIO DE 1982, FIRMADO EN BERNA EL 19 DE ABRIL

Más detalles

Diplomado Bienestar Animal en especies de Producción Pecuaria

Diplomado Bienestar Animal en especies de Producción Pecuaria UNAM DE MÉXICO, Facultad Medicina Veterinaria y Zootecnia - OIRSA Diplomado Bienestar Animal en especies de Producción Pecuaria 2 I. Antecedentes El sector productivo pecuario se encuentra limitado en

Más detalles

Situación de la sanidad animal en España. S. G. de Sanidad de la Producción Primaria D. G. de Recursos Agrícolas y Ganaderos

Situación de la sanidad animal en España. S. G. de Sanidad de la Producción Primaria D. G. de Recursos Agrícolas y Ganaderos Situación de la sanidad animal en España S. G. de Sanidad de la Producción Primaria D. G. de Recursos Agrícolas y Ganaderos Recordatorio Antecedentes Independientemente de la calidad genética, sólo se

Más detalles

La Empresa. PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación Norma OHSAS 18001:2007 5.3.6 PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación La Empresa PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la

Más detalles

Veterinaria PERFIL PROFESIONAL

Veterinaria PERFIL PROFESIONAL PERFIL PROFESIONAL Veterinaria Los contenidos temáticos de las asignaturas asociados a los tres ejes curriculares de formación de la carrera, cargas horarias y correspondientes exigencias académicas de

Más detalles

Créase el Registro Nacional de Establecimientos Oficialmente Libres de Brucelosis Porcina. Objetivos.

Créase el Registro Nacional de Establecimientos Oficialmente Libres de Brucelosis Porcina. Objetivos. Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria SANIDAD ANIMAL Resolución 63/2013 Créase el Registro Nacional de Establecimientos Oficialmente Libres de Brucelosis Porcina. Objetivos. Bs. As., 18/2/2013

Más detalles

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE:

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO PARA LA ESPECIALIDAD DE HIGIENE INDUSTRIAL EN EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA (PERÍODO 2.014-2015)

Más detalles

RED DE ALERTA RÁPIDA INTERNA (RARI)

RED DE ALERTA RÁPIDA INTERNA (RARI) SANIDADES SENASICA RED DE ALERTA RÁPIDA INTERNA (RARI) i Con el propósito de promover la implementación de medidas sanitarias, fitozoosanitarias y de procedimientos de evaluación de conformidad, acordes

Más detalles

El objeto es la contratación de los servicios de traducción de los textos necesarios para el desarrollo del Plan de Acción anual del PATRONATO.

El objeto es la contratación de los servicios de traducción de los textos necesarios para el desarrollo del Plan de Acción anual del PATRONATO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRADUCCIONES DE DOCUMENTOS PARA PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO DE LA COSTA DEL SOL Pliego de Prescripciones Técnicas que junto al

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA SEPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REGULADAS EN EL SECTOR DE LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA. 13 de marzo de 2015

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA SEPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REGULADAS EN EL SECTOR DE LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA. 13 de marzo de 2015 CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA SEPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REGULADAS EN EL SECTOR DE LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA 13 de marzo de 2015 SUMARIO 1. Introducción. 2. Objeto. 3. Ámbito de aplicación. 4. Medidas

Más detalles

Certificación a Faena Veterinario Particular (Con adecuación transitoria)

Certificación a Faena Veterinario Particular (Con adecuación transitoria) I059 Sistema Nacional de Información Ganadera Certificación a Faena Veterinario Particular (Con adecuación transitoria) Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca República Oriental del Uruguay Versión

Más detalles

ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR

ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N o 02/01 ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución N o 38/95 del Grupo Mercado Común y la Recomendación

Más detalles

MERCADO INTERNACIONAL PECUARIO

MERCADO INTERNACIONAL PECUARIO MERCADO INTERNACIONAL PECUARIO 2 de Marzo de 2015 Año 1- Número 8 Dirección de Estudios del Sector Pecuario 1 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Ing. Agr.Carlos Casamiquela SECRETARÍA DE AGRICULTURA,

Más detalles