GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE CIRUGIA GENERAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE CIRUGIA GENERAL"

Transcripción

1 Página 1 de 6 CDS GDM CG-10 GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE CIRUGIA GENERAL JUNIO 2012

2 Página 2 de 6 CDS GDM CG-10 GUIA DE MANEJO VARICES EN MIEMBROS INFERIORES DEFINICIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA Las venas varicosas son venas superficiales, dilatadas y tortuosas por falta de funcionamiento de las válvulas o hipertensión venosa. Aparecen inmediatamente debajo de la piel como vasos abultados, por lo general en forma de sacacorchos. Las venas varicosas pueden ser primarias o secundarias, y la distinción entre ambos tipos tiene una gran importancia a la hora de planear las estrategias de tratamiento. Entre el 5% y el 20% de todos los adultos tienen varices. En Estados Unidos es la séptima enfermedad crónica más frecuentes, aproximadamente nueve veces más habituales que la enfermedad arterial. El trastorno afecta más a las mujeres que a los hombres. FISIOPATOLOGÍA Existen dos tipos de varices: primarias y secundarias. Las primarias son las más frecuentes y aparecen en las venas superficiales, sin un componente de anomalías de venas profundas. Suelen aparecer en fases precoces de la vida o tras embarazos o traumatismos. Las varices primarias se deben a incompetencia valvular del sistema venoso superficial. Las varices secundarias se deben a un episodio anterior de trombosis de venas profundas o a la incompetencia de las venas profundas o del sistema perforante. Después de estos procesos, la sangre no puede avanzar a través del sistema de venas profundas (o de parte del mismo) y es desviada hacia las superficiales, que se dilatan. La presencia de varices secundarias puede dar lugar con el paso del tiempo a síndrome posflebítico. FACTORES DE RIESGO 1. Herencia: debilidad de la pared venosa, disfunción o agenesia valvular u otros factores genéticos pueden influir en el aumento de presión del flujo venoso que se produce desde el Sistema Venoso Profundo al Sistema Venoso Superficial.

3 Página 3 de 6 CDS GDM CG-10 Muchos estudios familiares demuestran esta relación entre genética y mayor frecuencia de desarrollo de varices. 2. Embarazo: el embarazo se asocia con la incompetencia valvular secundaria. En el desarrollo de las varices influyen de modo muy importante los cambios hormonales del primer trimestre (70-80% de las varices aparecen en este periodo) cuando todavía el útero no es muy grande. La progesterona creada en el cuerpo lúteo inhibe la contractilidad de la pared del útero y de la pared venosa. En el segundo trimestre a estos factores se suma la compresión que ejerce el útero grávido sobre las venas de la pelvis y del abdomen (20-25% de las varices aparecen e segundo trimestre). Más infrecuente es que las varices debuten al final del embarazo (1-5%). 3. Edad: La incidencia de varices aumenta con la edad, pero no se ha demostrado la relación entre ésta y la presencia de alteraciones anatomopatológicas en la pared venosa. 4. Ortostatismo prolongado: se ha demostrado mayor incidencia en los trabajadores que permanecen tiempo prolongado de pie (por ejemplo los docentes). 5. Otros factores: Estreñimiento, uso de ropas ajustadas, obesidad, sedentarismo etc. son factores de riesgo comúnmente asociados a las varices pero no demostrados en estudios aleatorizados. En definitiva, sobre un sustrato de herencia y situación hormonal, el aumento de la presión venosa (presión abdominal, ortostatismo ) produce los cambios patológicos. MANIFESTACIONES CLÍNICAS Las manifestaciones clínicas varían con el número y la gravedad de las varices, y con su naturaleza primaria o secundaria. Algunos síntomas son comunes a las varices primarias y a las secundarias. Las quejas pueden ir desde preocupación por el aspecto estético de la pierna, hasta edema y dolor intenso. Las venas varicosas pueden estar simplemente dilatadas o aparecer bulbosas y con forma de sacacorchos. En los casos leves sintomáticos, el paciente se queja de sensación de peso, dolor y edema tras permanecer de pie mucho tiempo. En ocasiones existe prurito. Estos síntomas suelen aliviarse al elevar los pies. El prurito y el edema desaparecen durante la noche. En caso de varices secundarias, el dolor y el edema pueden aparecer tras períodos más cortos, poco después de ponerse de pie. Pueden observarse también cambios posflebíticos. Es posible la hemorragia por las varicosidades, ya sea espontánea o secundaria a algún traumatismo.

4 Página 4 de 6 CDS GDM CG-10 DIAGNOSTICO: EXAMEN FISICO. Se procede en primer lugar a la inspección, con el paciente de pie y descalzo, se observa cuál de los sistemas superficiales importantes está dilatado, es decir si las várices corresponden a vena safena interna y colaterales o a safena externa; si hay aumento de volumen de uno o de los dos miembros inferiores; si hay manchas ocres en los segmentos distales de las piernas; si hay presencia de dermatitis, cicatrices o úlceras. Mediante la palpación se puede detectar endurecimiento del subcutáneo (hipodermitis), si hay aumento de temperatura en la vena dilatada o si ella se presenta indurada (tromboflebitis). La percusión nos sirve como test funcional valvular y constatando si la onda percutánea se trasmite endovenosamente. Test de exploración venosa Estos test sirven para investigar el funcionamiento valvular y la presencia o no de patología venosa profunda. Test de Brodie Trendelemburg. Sirve para explorar la normalidad de la válvula ostial, es decir la válvula que está situada en la desembocadura de la vena safena interna en la vena Femoral y consiste en lo siguiente: a. Con el paciente acostado elevar la pierna varicosa y vaciar las venas varicosas, b. Colocar una ligadura elástica en la raíz del muslo ocluyendo la vena safena, c. Poner de pie al paciente y observar las venas de la pierna. Si no hay llene venoso de arriba hacia abajo, después de 17" las venas empiezan a llenarse de abajo hacia arriba como consecuencia del retorno sanguíneo normal; si en este momento, se retira la ligadura y el llene venoso de arriba hacia abajo es instantáneo, las várices tendrían su origen en insuficiencia de la válvula ostial. Test de Perthes. Sirve para averiguar la presencia o no de patología venosa profunda, a) con el paciente de pie se coloca una ligadura elástica supracondílea que ocluya la vena safena interna y se invita al paciente a caminar; si el paciente camina sin dolor ni molestias, una o dos vueltas en la sala de examen y las várices desaparecen, significa que el sistema venoso profundo está indemne; si por el contrario, el paciente al caminar acusa molestias y dolor en la pierna examinada, es señal de que el sistema venoso profundo está enfermo u obstruido.

5 Página 5 de 6 CDS GDM CG-10 Test de la percusión Consiste en palpar a distancia la onda que crea la percusión sobre una vena, generalmente la percusión se efectúa en el segmento más distal (v.g. maléolo int.) y la palpación se hace a nivel de rodilla (cara interna), normalmente la onda percutoria no debe palparse más allá de 7 cm de tal manera que si uno percutiendo en maléolo palpa la onda en rodilla, es señal de que las válvulas de la vena safena están insuficientes. Aún más: si percutimos en muslo y palpamos la onda en la pierna es señal de que las válvulas están invertidas y la insuficiencia es total. AYUDAS DIAGNOSTICAS Doppler Dúplex Color Scan: Examen realizado mediante la introducción de un sistema de códigos de color que identifican la dirección del flujo sanguíneo, facilitando la visualización de vasos dentro de complejas estructuras anatómicas y la de vasos con flujos muy bajos. Este análisis además de mostrar el espectro Doppler, ofrece una imagen del área del vaso en tiempo real. Por su gran facilidad para diferenciar entre los tejidos sólidos y líquidos es ampliamente utilizada en el análisis de la circulación sanguínea, ya que con sus transductores de alta resolución es posible estudiar el vaso, sus contornos, su calibre, así como observar trombos e identificar placas de ateromas y tipificarlas. En el sistema venoso el Doppler Dúplex Scan Color ofrece prácticamente el 100% de precisión diagnóstica, desplazando técnicas tales como la Flebografía Nuclear, la Flebografía Radiológica, el Doppler Continuo y la Pletismografía. TRATAMIENTO Prevención: Con el objetivo de evitar la formación de várices, especialmente en personas que tienen Factores de riesgo, se recomiendan los siguientes hábitos: Evitar el uso de calzado con tacón alto o demasiado plano, o ropa muy ajustada. Realizar duchas calientes en las piernas, seguidas de duchas frías, alternando unos minutos de calor con otros de frío.

6 Página 6 de 6 CDS GDM CG-10 Realizar una dieta balanceada, pobre en calorías y rica en fibras. Evitar una permanencia prolongada de pie sin moverse o estar sentado durante mucho tiempo con las piernas cruzadas. Hacer breves caminatas. Realizar masajes, con las piernas en alto, desde el tobillo hasta la rodilla. Evitar los ambientes con altas temperaturas. Elevar las piernas al mediodía durante media hora, aproximadamente. Practicar ejercicio físico. Tratamiento médico El tratamiento va dirigido a mejorar la hipertensión venosa y evitar así que aumente la destrucción tisular. La elastocompresión evita que la vena se distienda conteniéndola, disminuyendo el dolor y el edema. Las medias de elastocompresión, también contienen las várices superficiales, ayudando además al retorno venoso, a progresar hacia el sistema venoso profundo, a través del cuál, la sangre retorna al corazón. Tratamiento quirúrgico El uso cada vez mayor de las venas superficiales de la extremidad inferior ha hecho más conservadora la intervención de las varicosidades. Queda destinado a los procesos de varicopatía severa en los miembros inferiores con importante insuficiencia circulatoria de las venas BIBLIOGRAFIA 1. SURGERY, Basic Science and Clinical Evidence, Norton Jeffrey, et al-principles of Surgery, Sixth Edition,Schwartz. 2. Lecciones de Cirugía. Patiño

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59 Qué son las varices? Las varices son dilataciones de las venas que se producen a consecuencia del debilitamiento de la pared de las mismas. Las varices de las piernas suelen presentarse como venas dilatadas

Más detalles

Insuficiencia Venosa

Insuficiencia Venosa Objetivos Anatomía y Fisiología Etiología Presentación clínica Prevención Primaria Prevención secundaria Conclusiones Anatomía y fisiología El sistema venoso se divide en dos Profundo Superficial Profundo.

Más detalles

Qué son las várices?

Qué son las várices? Qué son las várices? Las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes

Más detalles

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón:

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón: Varices A diferencia de la circulación arterial, que se ve favorecida por el impulso del corazón y por la propia fuerza de la gravedad en la mayoría del territorio corporal, la circulación venosa tiene

Más detalles

FLEBOLOGÍA Y MEDICINA VASCULAR

FLEBOLOGÍA Y MEDICINA VASCULAR FLEBOLOGÍA Y MEDICINA VASCULAR La enfermedad venosa, las varices, se pueden complicar: Pueden sangrar (varicorragia), pueden trombosarse (Tromboflebitis) con el consiguiente riesgo de embolia pulmonar,

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-175-09 Guía de Referencia

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica

Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica Guía de Referencia Rápida I83.1 Venas Varicosas de los Miembros Inferiores con Inflamación GPC Prevención,

Más detalles

varices Definicion dilataciones patologicas de venas superficiales Predominio femenino 4 a 1 Incidencia puede afectar hasta 30% de la poblacion.

varices Definicion dilataciones patologicas de venas superficiales Predominio femenino 4 a 1 Incidencia puede afectar hasta 30% de la poblacion. varices Definicion dilataciones patologicas de venas superficiales Predominio femenino 4 a 1 Edad de presentacion 30 a 40 añosa Incidencia puede afectar hasta 30% de la poblacion. varices Anatomia 4 sistemas

Más detalles

ENFERMEDAD TROMBOEMBOLICA VENOSA: ECOGRAFíA DOPPLER EN EL DIAGNÓSTICO Y CONTROL.

ENFERMEDAD TROMBOEMBOLICA VENOSA: ECOGRAFíA DOPPLER EN EL DIAGNÓSTICO Y CONTROL. ENFERMEDAD TROMBOEMBOLICA VENOSA: ECOGRAFíA DOPPLER EN EL DIAGNÓSTICO Y CONTROL. Teresa Diago Servicio Radiodiagnóstico Hospital Lluís Alcanyís. Xàtiva Introducción. La enfermedad tromoboembólica venosa

Más detalles

EXPLORACIÓN VASCULAR PERIFÉRICA

EXPLORACIÓN VASCULAR PERIFÉRICA AFECCIONES MÉDICO-QUIRÚRGICAS I PRÁCTICA: 5 EXPLORACIÓN VASCULAR PERIFÉRICA Prof. I. Martínez González-Moro Prof. J. Serna Fuentes OBJETIVOS Al finalizar esta práctica los alumnos/as deben ser capaces

Más detalles

Real Academia Medicina Comunidad Valenciana. 25 Junio 2013.

Real Academia Medicina Comunidad Valenciana. 25 Junio 2013. Real Academia Medicina Comunidad Valenciana. 25 Junio 2013. Arbol venoso es un gran RESERVORIO CIRCULATORIO Distribución Volumen de Sangre Corazón Pulmones 15 % Sistema Venoso 70 % Sist. Arterial 10%

Más detalles

insuficiencia venosa crónica: varices

insuficiencia venosa crónica: varices insuficiencia venosa crónica: varices anatomía venosa MMII sistema venoso profundo sistema venoso superficial sistema venas perforantes sistema venoso profundo sistema venoso superficial venas perforantes

Más detalles

Ecografía Doppler: Principios físicos y técnica

Ecografía Doppler: Principios físicos y técnica Ecografía Doppler: Principios físicos y técnica Santiago Isarria Vidal (Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva (Valencia)) Principios físicos: El efecto Doppler describe el cambio de frecuencia que se produce

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE LIPOSUCCIÓN

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE LIPOSUCCIÓN INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia la personalidad está evolucionando

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

Enfermedad Arterial Abdominal

Enfermedad Arterial Abdominal Enfermedad Arterial Abdominal Este manual le proporcionará información referente a la enfermedad arterial abdominal y su tratamiento. Mucha gente se ve involucrada en el diagnóstico y tratamiento de esta

Más detalles

VARICES. Los tratamientos con que actualmente contamos incluyen tratamiento médico, escleroterapia, y cirugía.

VARICES. Los tratamientos con que actualmente contamos incluyen tratamiento médico, escleroterapia, y cirugía. VARICES La formación de várices consiste en la dilatación progresiva de venas subcutáneas o submucosas. En las extremidades inferiores la formación de várices puede comprometer tanto el territorio safeno

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD VARICOSA

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD VARICOSA TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD VARICOSA El tratamiento de ésta patología requiere manejo especializado para obtener el mejor resultado y prevenir el desarrollo de complicaciones. El pilar terapéutico de

Más detalles

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE CIRUGIA GENERAL

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE CIRUGIA GENERAL Página 1 de 8 CDS GDM 2.1.2.1 CG-04 GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE CIRUGIA GENERAL JUNIO 2012 Página 2 de 8 CDS GDM 2.1.2.1 CG-04 MANEJO DE LAS FISURAS Y. 1. FISURA ANAL CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO

Más detalles

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales:

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales: CARACTERES CLINICOS ESPECIFICOS DE LA ULCERA VENOSA Y DE LA ULCERA ARTERIAL. Dr. JUAN CARLOS KRAPP Doctor en Medicina. Ex Jefe de Servicio de Flebología y Linfología del Hospital Militar Central de Buenos

Más detalles

Cuidado de la salud de las piernas durante el embarazo

Cuidado de la salud de las piernas durante el embarazo LIT-PRE152e_SP.indd 1 Cuidado de la salud de las piernas durante el embarazo 4/19/10 12:23 PM Problemas comunes de la salud de las piernas durante el embarazo Los trastornos venosos y los problemas de

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE ABDOMINOPLASTIA

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE ABDOMINOPLASTIA INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia la personalidad está evolucionando

Más detalles

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Estos apuntes son una guia para que lo leas antes de

Más detalles

TRATAMIE TO DE LAS VARICES (ABLACIO E DOVE OSA DE LAS VARICES)

TRATAMIE TO DE LAS VARICES (ABLACIO E DOVE OSA DE LAS VARICES) TRATAMIE TO DE LAS VARICES (ABLACIO E DOVE OSA DE LAS VARICES) En qué consiste el tratamiento de las varices (la ablación endovenosa de las varices) Algunos de los usos comunes del procedimiento Forma

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

Trombosis Hemorroidal Completa

Trombosis Hemorroidal Completa Qué son las hemorroides? Cuáles son los síntomas de la enfermedad hemorroidal? Cómo se diagnostica la enfermedad? Qué tratamientos existen para las hemorroides enfermas? Qué probabilidades tengo de curarme

Más detalles

[PRÓTESIS DE PENE] http://www.iurologico.com. Dres: Leal López A. y Pena Outeiriño J.M.

[PRÓTESIS DE PENE] http://www.iurologico.com. Dres: Leal López A. y Pena Outeiriño J.M. [PRÓTESIS DE PENE] http://www.iurologico.com Dres: Leal López A. y Pena Outeiriño J.M. Información general Un implante de pene (prótesis) es un dispositivo que se coloca quirúrgicamente (se implanta) completamente

Más detalles

Diagnóstico diferencial de las distintas lesiones cutáneas crónicas

Diagnóstico diferencial de las distintas lesiones cutáneas crónicas tema 4 Diagnóstico diferencial de las distintas lesiones cutáneas crónicas Magdalena Jordán Valenzuela, Francisco Rodríguez Castilla y Beatriz Galindo de Blas 1. Introducción. 2. Úlceras vasculares. 2.1.

Más detalles

Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad

Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA ESPERANZA DE VIDA las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más

Más detalles

Guía para tener piernas más saludables

Guía para tener piernas más saludables Guía para tener piernas más saludables Está usted en riesgo? Cómo mantener sus piernas saludables Los problemas en las piernas son comunes en todo el mundo. Según el Colegio estadounidense de flebología,

Más detalles

Introducción Presentamos el caso de una paciente que nos va a permitir definir objetivos e intervenciones en las úlceras Venosas.

Introducción Presentamos el caso de una paciente que nos va a permitir definir objetivos e intervenciones en las úlceras Venosas. ÚLCERA VENOSA HISTORIAL Introducción Presentamos el caso de una paciente que nos va a permitir definir objetivos e intervenciones en las úlceras Venosas. Historial del paciente Mujer de 66 años de edad,

Más detalles

Enfermedades de las venas. Varices y trombosis venosa profunda

Enfermedades de las venas. Varices y trombosis venosa profunda Capítulo 61 Enfermedades de las venas. Varices y trombosis venosa profunda Dr. Guillermo Moñux Ducajú Médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular. Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del

Más detalles

TEMA 31.- PATOLOGÍA ANAL: HEMORROIDES. FISURAS. ABSCESOS ANO- RECTALES. FÍSTULAS PERIANALES. QUISTE PILONIDAL

TEMA 31.- PATOLOGÍA ANAL: HEMORROIDES. FISURAS. ABSCESOS ANO- RECTALES. FÍSTULAS PERIANALES. QUISTE PILONIDAL TEMA 31.- PATOLOGÍA ANAL: HEMORROIDES. FISURAS. ABSCESOS ANO- RECTALES. FÍSTULAS PERIANALES. QUISTE PILONIDAL ANATOMÍA La separación entre el ano y el recto se denomina línea dentada. Existe el músculo

Más detalles

REPRESENTANTE EXCLUSIVO PARA URUGUAY - ISONEL S.A 21 de Setiembre 3103 - Montevideo, Uruguay Tel: 2712 2390 - Fax: 2710 6241 e-mail:

REPRESENTANTE EXCLUSIVO PARA URUGUAY - ISONEL S.A 21 de Setiembre 3103 - Montevideo, Uruguay Tel: 2712 2390 - Fax: 2710 6241 e-mail: REPRESENTANTE EXCLUSIVO PARA URUGUAY - ISONEL S.A 21 de Setiembre 3103 - Montevideo, Uruguay Tel: 2712 2390 - Fax: 2710 6241 e-mail: isonelsa@adinet.com.uy REPRESENTANTE EXCLUSIVO PARA URUGUAY - ISONEL

Más detalles

Tipos de Stents en un

Tipos de Stents en un Página nº 1 Tipos de Stents en un Cateterismo Cardiaco La enfermedad coronaria se produce cuando la ateroesclerosis (acúmulo de lípidos o grasas y células inflamatorias paredes de las arterias provocados

Más detalles

Tratamiento de las várices (Ablación endovenosa de las várices)

Tratamiento de las várices (Ablación endovenosa de las várices) Escanear para enlace móvil. Tratamiento de las várices (Ablación endovenosa de las várices) El tratamiento de las várices, también conocido como ablación endovenosa, utiliza radiofrecuencia o energía láser

Más detalles

LINEA COMPRESION. Lo que debemos saber...

LINEA COMPRESION. Lo que debemos saber... LINEA COMPRESION Lo que debemos saber... Sistema Venoso Mientras que el sistema arterial tiene como función transportar la sangre desde el corazón a la periferia, la sangre venosa circula en sentido inverso,

Más detalles

Ultrasonido venoso (extremidades)

Ultrasonido venoso (extremidades) Escanear para enlace móvil. Ultrasonido venoso (extremidades) El ultrasonido venoso utiliza ondas sonoras para producir imágenes de las venas del cuerpo. Se utiliza generalmente para buscar coágulos de

Más detalles

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA Página : 1 DE 5 Autorización del Documento Elaborado por: Dr. Pedro del Real Revisado por: Comisión de médicos de APS. Servicio de Salud Aconcagua Dr. César Orellana Dra. Rosa Muñoz Dra. Jacqueline Cuhna

Más detalles

ÚLCERAS DE PIERNA. Dra. Claudia Susana Palacios. Especialista en Cuidado de Heridas. 15/07/15 Ulceras de Pierna 1

ÚLCERAS DE PIERNA. Dra. Claudia Susana Palacios. Especialista en Cuidado de Heridas. 15/07/15 Ulceras de Pierna 1 ÚLCERAS DE PIERNA Dra. Claudia Susana Palacios. Especialista en Cuidado de Heridas 15/07/15 Ulceras de Pierna 1 Definición Ulceración: lesión elemental secundaria caracterizada por la pérdida de sustancia

Más detalles

INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA. VARICES.

INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA. VARICES. INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA. VARICES. La insuficiencia venosa crónica se define como un funcionamiento anómalo del sistema venoso causado por insuficiencia valvular venosa con o sin obstrucción de salida

Más detalles

Estudio Doppler de las trombosis venosas de miembros inferiores Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich

Estudio Doppler de las trombosis venosas de miembros inferiores Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich Estudio Doppler de las trombosis venosas de miembros inferiores Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich A.Oyarzún, N.Larrañaga, G.Espil, N.Díaz Villarroel, G.Leiguarda, S.Kozima. Introducción La

Más detalles

Várices Problemas de las venas relacionados con las várices

Várices Problemas de las venas relacionados con las várices Várices Las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes del cuerpo. Las

Más detalles

Síndrome Antifosfolípido

Síndrome Antifosfolípido Síndrome Antifosfolípido El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos es una enfermedad autoinmune de identificación reciente que se presenta principalmente en la población joven femenina. En estas personas,

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería para la prevención de complicaciones crónicas en pacientes con Diabetes Mellitus en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo

Más detalles

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema tema 4Julia Cordón Llera Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN La aorta conduce la sangre expulsada del ventrículo izquierdo al sistema arterial sistémico. En los adultos tiene un diámetro que varía de los

Más detalles

Impacto del ultrasonido en el diagnostico de la Trombosis venosa

Impacto del ultrasonido en el diagnostico de la Trombosis venosa Impacto del ultrasonido en el diagnostico de la Trombosis venosa Autores: Abait, Maria Lujan De Sola Ramos, Cesar Mon, Guillermo Sarachi Ivelis Divita, Anabel Toledo, Laura Centro Diagnostico Mon INTRODUCCIÓN

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario Anexos Anexo 1 Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario El síndrome antifosfolípido, descrito inicialmente como lupus eritematoso sistémico, aparece en personas que no reúnen

Más detalles

HEMORROIDES. - Actualmente existen modernos tratamientos, que permiten resecar las hemorroides de un modo mucho menos doloroso.

HEMORROIDES. - Actualmente existen modernos tratamientos, que permiten resecar las hemorroides de un modo mucho menos doloroso. HEMORROIDES 1. Sabía usted que? - Las hemorroides son una de las patologías más frecuentes conocidas. - Más de la mitad de la población desarrollarán patología hemorroidal, generalmente a partir de los

Más detalles

Microflebectomía para várices

Microflebectomía para várices Microflebectomía para várices Qué son las venas problemáticas de las piernas Siente las piernas cansadas y adoloridas al final del día? Dejó de usar pantalones cortos porque no le gusta como se ven sus

Más detalles

PRÁCTICA 6. EXPLORACIÓN CLÍNICA DE LA INSUFICIENCIA VENOSA DE MIEMBROS INFERIORES: ANAMNESIS, INSPECCIÓN, PALPACIÓN Y PRUEBAS FUNCIONALES

PRÁCTICA 6. EXPLORACIÓN CLÍNICA DE LA INSUFICIENCIA VENOSA DE MIEMBROS INFERIORES: ANAMNESIS, INSPECCIÓN, PALPACIÓN Y PRUEBAS FUNCIONALES PRÁCTICA 6. EXPLORACIÓN CLÍNICA DE LA INSUFICIENCIA VENOSA DE MIEMBROS INFERIORES: ANAMNESIS, INSPECCIÓN, PALPACIÓN Y PRUEBAS FUNCIONALES Índice de contenidos 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Clasificación y descripción

Más detalles

Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular

Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular Aunque actualmente la cirugía de reemplazo articular es un procedimiento efectivo y que en manos expertas tiene un

Más detalles

GUÍA DE MANEJO ENFERMEDAD VARICOSA DE MIEMBROS INFERIORES DEPARTAMENTO CIRUGÍA GENERAL

GUÍA DE MANEJO ENFERMEDAD VARICOSA DE MIEMBROS INFERIORES DEPARTAMENTO CIRUGÍA GENERAL DE PÀGINA 1 de 9 GUÍA DE MANEJO ENFERMEDAD VARICOSA DE MIEMBROS DEPARTAMENTO CIRUGÍA GENERAL Adaptación, Realización y Revisión de la presente guía: No NOMBRE FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO

Más detalles

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO Durante el embarazo, el cuerpo tiene que adaptarse para dar cabida al feto y, al mismo tiempo, prepararse para la lactancia. Este proceso de adaptación física puede ocasionar

Más detalles

Imágenes: cuáles, cuándo y a quién? Ecografías e Intervencionismo

Imágenes: cuáles, cuándo y a quién? Ecografías e Intervencionismo Imágenes: cuáles, cuándo y a quién? Ecografías e Intervencionismo Dr. José Lipsich Area de Imágenes Hospital J.P.Garrahan joselipsich@gmail.com CASO N 1 RESUMEN H.C. Paciente de 6 años de edad de sexo

Más detalles

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria Autoexploración mamaria Le presentamos la campaña de promoción de la salud Autoexploración mamaria, estructurada en ocho capítulos cortos de lectura fácil. Ésta campaña requiere un tiempo de lectura comprendido

Más detalles

ÚLCERAS VENOSAS FACTORES DE RIESGO TIPOS ANEXO: ÚLCERAS VASCULARES

ÚLCERAS VENOSAS FACTORES DE RIESGO TIPOS ANEXO: ÚLCERAS VASCULARES ANEXO: ÚLCERAS VASCULARES Las úlceras vasculares son heridas crónicas que se originan en las extremidades inferiores debido a una alteración circulatoria periférica. Las úlceras venosas o de estasis son

Más detalles

Cuando ella protesta. En los últimos años me he dado cuenta que has cambiado y no necesariamente para bien.

Cuando ella protesta. En los últimos años me he dado cuenta que has cambiado y no necesariamente para bien. Cuando ella protesta En los últimos años me he dado cuenta que has cambiado y no necesariamente para bien. Cada día te siento más ausente y desinteresado y, a decir verdad, nunca te has preocupado por

Más detalles

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares Enfermedades cardiovasculares Índice Introducción Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Síntomas Tratamiento Dolor en el pecho Cómo

Más detalles

Tratamiento de la enfermedad coronaria

Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria En la mayoría de las ocasiones, los pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio pueden ser controlados con tratamiento

Más detalles

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr.

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr. Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dr. Alas Gudiel http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/gudiel Todos los derechos

Más detalles

Varices, que son? CAUSAS MÁS FRECUENTES

Varices, que son? CAUSAS MÁS FRECUENTES Varices, que son? Las varices son una enfermedad que afecta nuestra circulación en el aspecto de la red venosa. Se caracteriza por la incapacidad de ascender la sangre de nuestras piernas hacia el corazón,

Más detalles

TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA Y VIAJES. Introducción La Trombosis Venosa Profunda (TVP) es una condición en la que se forma un. Trombosis del Viajero

TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA Y VIAJES. Introducción La Trombosis Venosa Profunda (TVP) es una condición en la que se forma un. Trombosis del Viajero TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA Y VIAJES Introducción La Trombosis Venosa Profunda (TVP) es una condición en la que se forma un coágulo, o trombo, típicamente en una vena profunda de una pierna. Las personas

Más detalles

Cirugía de cáncer de colon

Cirugía de cáncer de colon Cirugía de cáncer de colon Introducción El cáncer del colon es una condición que afecta a miles de personas y que puede ser mortal. Los médicos generalmente recomiendan cirugía para remover el cáncer del

Más detalles

Insuficiencia venosa INTRODUCCIÓN EPIDEMIOLOGÍA ETIOLOGÍA DEFINICIÓN. Miguel Esteban Estrella Garza

Insuficiencia venosa INTRODUCCIÓN EPIDEMIOLOGÍA ETIOLOGÍA DEFINICIÓN. Miguel Esteban Estrella Garza Miguel Esteban Estrella Garza Insuficiencia venosa INTRODUCCIÓN EPIDEMIOLOGÍA Las venas varicosas son un problema clínico importante y no sólo cosmético debido a su naturaleza desagradable. El problema

Más detalles

Crecimiento prostático

Crecimiento prostático Crecimiento prostático Dr. Juan Miguel A. García Lara Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán F Qué es la próstata? El crecimiento prostático ( hiperplasia

Más detalles

Insuficiencia Venosa de los Miembros Inferiores

Insuficiencia Venosa de los Miembros Inferiores Insuficiencia Venosa de los Miembros Inferiores Dr. Camilo A. Rodríguez Zambrano Cirujano Cardiovascular y Torácico La Flebología Nace con el hombre Pitecantropus Erectus. La Primera causa de este mal

Más detalles

Estética. Presoterapia con U-Tech de Weelko ZOOM. Define tu figura con U-TECH, F-826 TECHNICAL ZOOM

Estética. Presoterapia con U-Tech de Weelko ZOOM. Define tu figura con U-TECH, F-826 TECHNICAL ZOOM Estética ZOOM Presoterapia con U-Tech de Weelko ÍNDICE Presoterapia y sesiones Unidad de control y traje Programas y secuencias de hinchado Conexionado, características técnicas y recambios Información

Más detalles

Trabajo a Bajas Temperaturas

Trabajo a Bajas Temperaturas A Trabajo a Bajas Temperaturas Exposición laboral al frio: TRABAJO A BAJAS TEMPERATURAS: EXPOSICIÓN LABORAL Exposición laboral al frio: La exposición laboral a ambientes fríos puede producirse en determinados

Más detalles

VÁRICES. Las várices se clasifican de acuerdo a su tamaño y profundidad: - Várices propiamente tal, que son verdaderos cordones en la piel.

VÁRICES. Las várices se clasifican de acuerdo a su tamaño y profundidad: - Várices propiamente tal, que son verdaderos cordones en la piel. PROTOCOLO DE DERIVACION VARICES EXTREMIDADES INFERIORES RED ASISTENCIAL CURICÓ 2006 REPÚBLICA DE CHILE SERVICIO DE SALUD DEL MAULE HOSPITAL BASE DE CURICO PARTICIPANTES EN REVISION Y VALIDACION NOMBRE

Más detalles

si si quieres puedes

si si quieres puedes si quieres puedes D i s f u n c i ó n e r é c t i l : q u é e s y c ó m o s e c u r a Muchos hombres tienen dificultades para conseguir una buena erección. Este documento explica en qué consiste la disfunción

Más detalles

Oxigenación y eliminación de toxinas mediante masaje linfático.

Oxigenación y eliminación de toxinas mediante masaje linfático. Oxigenación y eliminación de toxinas mediante masaje linfático. Múltiples tratamientos adagyo no sólo está pensado para personas con retención de líquidos sino, que combina una gran variedad de masajes

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

Oncología Intervencionista Información al paciente

Oncología Intervencionista Información al paciente Oncología Intervencionista Información al paciente Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía www.cirse.org Cardiovascular and Interventional Radiological Society of Europe Cardiovascular

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos. CALAMBRES El calambre o rampa es la sensación de dolor causada por un espasmo involuntario del músculo; sólo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos

Más detalles

Pseudotumor Cerebral. Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en

Pseudotumor Cerebral. Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en Pseudotumor Cerebral Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en la que se acumula líquido a una presión elevada dentro de su cabeza causando problemas visuales y dolores

Más detalles

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon.

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. Cáncer del colon Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. El cáncer del colon es una condición del intestino grueso que amenaza la vida de

Más detalles

VARICES: PERSPECTIVAS TERAPÉUTICAS PARA EL NUEVO MILENIO

VARICES: PERSPECTIVAS TERAPÉUTICAS PARA EL NUEVO MILENIO VARICES: PERSPECTIVAS TERAPÉUTICAS PARA EL NUEVO MILENIO VENA ESTÉTICA, Madrid J. Ley, I. Guijo, M.E. Vega Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) Síndrome caracterizado por la existencia de dilataciones venosas

Más detalles

Ultrasonido vascular. En qué consiste el ultrasonido vascular. Algunos de los usos comunes del procedimiento

Ultrasonido vascular. En qué consiste el ultrasonido vascular. Algunos de los usos comunes del procedimiento Escanear para enlace móvil. Ultrasonido vascular En qué consiste el ultrasonido vascular Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición

Más detalles

Plus. reducir los síntomas de las varices y optimiza la microcirculación por medio de la novedosa tecnología criogénica de aplicación en spray.

Plus. reducir los síntomas de las varices y optimiza la microcirculación por medio de la novedosa tecnología criogénica de aplicación en spray. En ocasiones deben haber sentido algunas molestias en las piernas y esto pueda deberse a que presentes un cuadro de várices. Las várices son una enfermedad que afecta a las venas que se encuentran en las

Más detalles

Jornada sobre condiciones de trabajo. Reproducción, Embarazo y Lactancia. Alfonso Oltra Pastor Madrid, 26 de Noviembre de 2008

Jornada sobre condiciones de trabajo. Reproducción, Embarazo y Lactancia. Alfonso Oltra Pastor Madrid, 26 de Noviembre de 2008 Jornada sobre condiciones de trabajo. Reproducción, Embarazo y Lactancia Alfonso Oltra Pastor Madrid, 26 de Noviembre de 2008 ErgoMater Proyecto ErgoMater Objetivos Desarrollo y resultados Ergonomía y

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

VÓLVULO DEL SIGMOIDES

VÓLVULO DEL SIGMOIDES Definición www.oncoinmun.co.cl VÓLVULO DEL SIGMOIDES Dra. Carmen Gloria Yáñez V. Unidad de Gastroenterología Hospital del Trabajador ACHS Concepción Es la rotación y torsión del asa sigmoidea sobre su

Más detalles

trombosis en el paciente oncológico oncovida

trombosis en el paciente oncológico oncovida trombosis en el paciente oncológico 23 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5 10 11 Qué es una enfermedad tromboembólica? Existen diferentes tipos de enfermedad tromboembólica?

Más detalles

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE 1. Qué es el síndrome del colon irritable? El síndrome del colon irritable es un problema frecuente que puede afectar a un 30% de la población a lo largo de su vida. Este trastorno

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

PIE DIABÉTICO. 1.- Introducción

PIE DIABÉTICO. 1.- Introducción PIE DIABÉTICO 1.- Introducción Entre las enfermedades crónicas degenerativas la DM2 muestra el ascenso más importante en los últimos años, en 1922 se registraron 368 defunciones por esta causo para el

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA LAPAROSCOPICA DEL REFLUJO GASTRO-ESOFAGICO Y HERNIAS HIATALES: El esófago es un tubo muscular que se extiende desde la boca, desde la faringe hasta estómago. Su primera porción se sitúa en el cuello,

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.-

BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.- ECOGRAFIA DOPPLER BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.- Cuando una onda es emitida desde un emisor móvil, la frecuencia de la onda recibida difiere de la que ha sido transmitida. Esta diferencia en frecuencia

Más detalles

LIPOHIPERTROFIAS. Mª Luisa Lozano Del Hoyo. Enfermera Centro de Salud Las Fuentes Norte. Zaragoza

LIPOHIPERTROFIAS. Mª Luisa Lozano Del Hoyo. Enfermera Centro de Salud Las Fuentes Norte. Zaragoza LIPOHIPERTROFIAS Mª Luisa Lozano Del Hoyo. Enfermera Centro de Salud Las Fuentes Norte. Zaragoza DEFINICIÓN Las lipohipertrofias secundarias al tratamiento insulínico, son unas prominencias reconocibles

Más detalles

Existen unos síntomas generales que, normalmente, siempre se manifiestan independientemente de la causa que produzca la cirrosis:

Existen unos síntomas generales que, normalmente, siempre se manifiestan independientemente de la causa que produzca la cirrosis: CIRROSIS HEPATICA La cirrosis hepática es el estadio avanzado o el estadio final de diferentes enfermedades del hígado que destruyen la estructura de este órgano. Debido al daño constante a los tejidos

Más detalles

FRACTURAS DE LA CADERA

FRACTURAS DE LA CADERA FRACTURAS DE LA CADERA Definiciones Con el término genérico fractura de cadera se describen las fracturas que ocurren en la extremidad proximal del fémur. De acuerdo con su localización en dicha extremidad,

Más detalles

~ Estancamiento venoso. ~ Pesadez de piernas. PERSISTENCIA DE UN CíRCULO VICIOSO

~ Estancamiento venoso. ~ Pesadez de piernas. PERSISTENCIA DE UN CíRCULO VICIOSO J'9 omvs 30 SOr3SNOJ ( La causa primordial para que se produzca pesadez se debería a la distensión de la pared venosa por efecto de la presión hidrostática (fuerza de la gravedad l. En una persona con

Más detalles

CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO. 2013ko Iraila/ Septiembre de 2013

CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO. 2013ko Iraila/ Septiembre de 2013 CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO 2013ko Iraila/ Septiembre de 2013 URGENCIAS VASCULARES Maite Izagirre Loroño F.E.A Angilogía y C. Vascular Hospital de Galdakao-Usansolo Cirugía Vascular La cirugía vascular

Más detalles

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Dr. Javier Santos Vicente Unidad de Investigación de Enfermedades Digestivas. Laboratorio

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles