UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y NATURALES Tesis de Doctor en Ciencias de la Computación Sobre la Toma de Decisiones Usando Razonamiento Argumentativo en Agentes Autónomos Edgardo Ferretti San Luis Argentina 2010

2

3 Prefacio Esta Tesis es presentada como parte de los requisitos para optar al grado académico de Doctor en Ciencias de la Computación, de la Universidad Nacional de San Luis, y no ha sido presentada previamente para la obtención de otro título en esta Universidad u otras. La misma contiene los resultados obtenidos en investigaciones llevadas a cabo en el Departamento de Informática de la Universidad Nacional de San Luis, durante el período comprendido entre el mes de Marzo de 2005 y el mes de Diciembre de 2009, bajo la Dirección del Dr. Guillermo R. Simari, Profesor Titular del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la Universidad Nacional del Sur y bajo la Co-Dirección del Dr. Marcelo L. Errecalde, Profesor Adjunto del Departamento de Informática de la Universidad Nacional de San Luis. Edgardo Ferretti San Luis, Agosto de 2010.

4

5 Agradecimientos Muchas personas han contribuido en la realización de esta Tesis. Entre aquellas que lo hicieron activamente se encuentran mis asesores científicos, los doctores Guillermo R. Simari y Marcelo L. Errecalde. Sin el apoyo y el tiempo que me dedicaron la consecución de esta Tesis no habría sido posible. A Guillermo, quiero agradecerle el modo con que supo distinguir el camino a seguir en cada etapa de la investigación, logrando así un aprovechamiento máximo del tiempo invertido en este proyecto. También, quiero manifestarle cuánto he valorado los consejos que me ha dado relacionados a otros ámbitos que trascienden la vida universitaria. A Marcelo, quiero expresarle que haber desempeñado con él actividades conjuntas de docencia e investigación, me permitió apreciar su generosidad a nivel humano y también en lo respectivo a los conocimientos que posee de esta disciplina. El tiempo que juntos compartimos no sólo sirvió para llevar a cabo la investigación presentada en esta Tesis, sino que además pudimos trascender las fronteras del trabajo y forjar una hermosa amistad. Quiero expresar mi gratitud a todos los integrantes del Laboratorio de Investigación en Inteligencia Artificial, del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación, de la Universidad Nacional del Sur, y en particular a los doctores Alejandro J. García y Nicolás D. Rotstein, por su buena predisposición para confrontar y debatir ideas relacionadas con esta Tesis. También, quiero manifestar mi reconocimiento a la Lic. Susana C. Esquivel, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Computacional, del Departamento de Informática de la Universidad Nacional de San Luis, quien en el año 2003 me permitió comenzar mi incipiente formación como investigador bajo su dirección. También le agradezco que me haya posibilitado entrar en contacto con el Dr. Guillermo Simari y su grupo de investigación de la Universidad Nacional del Sur, y que me haya brindado apoyo económico para viajar con cierta periodicidad a Bahía Blanca.

6 6 Finalmente, quiero agradecer especialmente a mi esposa Inés que me alentó todo el tiempo y, con mucho amor y paciencia supo entender mis momentos de ausencia. La elaboración de esta Tesis requirió de mucho trabajo y dedicación. Por eso quiero dedicarles este logro personal a mis padres, quienes con su ejemplo me enseñaron que con esfuerzo y perseverancia todo es posible. También quiero dedicar este trabajo a mi hija Valentina que es el motor generador de toda mi felicidad cotidiana. Edgardo, Agosto de 2010.

7 Resumen La argumentación es un modelo de razonamiento basado en la construcción y evaluación de argumentos que interactúan entre sí. Estos argumentos tienen como fin, soportar, explicar o atacar enunciados que pueden ser opiniones, decisiones, etc. La argumentación ha sido utilizada en diferentes dominios, como razonamiento nomonótono, manejo de inconsistencias en bases de conocimiento y modelado de diferentes tipos de diálogos, en particular, persuasión y negociación. En un enfoque de negociación basado en argumentación, se tiene la ventaja de que además de intercambiar ofertas, se intercambian razones que las soportan y eventualmente podrían llevar al receptor a cambiar sus preferencias. En consecuencia, se puede llegar a un acuerdo entre las partes de manera más conveniente. De esta manera, adoptar un enfoque de este estilo en los problemas de decisión, tiene el beneficio de que el tomador de decisiones además de tener una buena elección, tendría las razones subyacentes que la soportan de una manera fácil de entender. La toma de decisiones basada en argumentación, es más afín a la forma en que los seres humanos deliberan y finalmente toman o entienden una elección. La idea de articular decisiones en base a argumentos es relevante para varios enfoques diferentes de decisión, tales como decisión bajo incertidumbre, decisión multi-criterio y decisiones basadas en reglas. En general, puede decirse que los diversos enfoques propuestos construyen para cada decisión posible, un conjunto de argumentos a su favor y un conjunto de argumentos en su contra. No obstante, los tomadores de decisiones no se limitan solamente a construir estos conjuntos, sino que ellos intercambian argumentos, los hacen interactuar, atacándose o defendiéndose entre ellos. Asimismo, dentro de un enfoque particular de decisión, existen propuestas muy diversas que difieren en: los lenguajes de representación de conocimiento y razonamiento que utilizan, si su definición está dada

8 ii dentro de una arquitectura de agente particular, la formalidad con la que se relacionan con enfoques clásicos de toma de decisiones, etc. En particular, en la presente Tesis Doctoral, se proponen dos marcos originales de toma de decisiones individuales que están vinculados formalmente con la Teoría de Decisión Clásica, pero justificados desde el punto de vista de la argumentación. El primero, se basa en un formalismo de argumentación concreto que además tiene un intérprete disponible, lo que posibilita su aplicación para la resolución de problemas del mundo real. El segundo, es un marco de decisión abstracto que se independiza de muchas de las características de implementación del marco concreto. Así, este marco abstracto sirve como una plantilla genérica a partir de la cual se pueden crear diversos marcos de decisión, al instanciar el marco abstracto con diferentes formalismos concretos de argumentación. El modelo conceptual al que responden estos marcos para la toma de decisiones basadas en argumentación, combina el uso de argumentos y reglas de decisión. El criterio de comparación de argumentos utilizado, se basa en definir prioridades entre los criterios de preferencia del agente (tomador de decisiones). Para ello, a cada criterio de preferencia se le asocia un literal distinguido y al realizar cambios en las relaciones de preferencia entre los mismos, se pueden cambiar de manera flexible las preferencias del agente y el criterio de preferencia entre argumentos. En el caso del marco de decisión concreto, se incluye una metodología simple para desarrollar las componentes de decisión del agente. De esta manera, si el agente, tiene disponible todo el conocimiento relevante acerca de sus preferencias con respecto a todas las posibles alternativas que se le podrían presentar, entonces el comportamiento de elección correspondiente al marco propuesto, coincide con el comportamiento óptimo respecto de una relación de preferencia racional. En cambio, si el agente tiene conocimiento parcial acerca de sus preferencias, las decisiones que éste tomará aún exhibirán un cierto grado de coherencia, con respecto a aquellas alternativas que ha podido determinar como no elegibles. Por su parte el marco de decisión abstracto, también exhibe el mismo comportamiento de elección consistente con la teoría general de elección de la Teoría de Decisión Clásica. La diferencia con el marco de decisión concreto radica en que aquí, el equivalente a la metodología de desarrollo de las componentes del marco está dado en forma de restricciones y propiedades definidas sobre un marco de argumentación abstracto dinámico.

9 iii Los principios enunciados en esta Tesis, son ejemplificados en tres dominios de aplicación distintos. En el primero, se analiza cómo se desarrollan los procesos de decisión de un robot que realiza tareas de limpieza y que debe decidir el orden en que transportará al depósito cada caja en el ambiente. El segundo, consiste de un agente software de impresión, que debe decidir a qué impresora de la red manda un cierto trabajo, en función de las características de las impresoras y de su disponibilidad. En este dominio se hace hincapié en mostrar los cambios que pueden ocurrir en el proceso de decisión del agente, dependiendo de los valores que tomen los atributos dinámicos de las alternativas. Finalmente, el tercer dominio corresponde a un agente de compra de propiedades, donde se ejemplifica el uso de la alternativa no alt, para modelar el caso donde el agente no desea elegir ninguna alternativa de las presentadas en el experimento de elección.

10

11 Índice general 1. Introducción Descripción de la Problemática Teoría de Decisión Clásica Enfoques de Decisión BDI y de Razonamiento Práctico Argumentación y Toma de Decisiones Contribuciones de esta Tesis Organización de la Tesis Toma de Decisiones Individuales Introducción Relaciones de Preferencia Funciones de Utilidad Reglas de Elección Vínculo entre las Relaciones de Preferencia y las Reglas de Elección Conclusiones Revisión de Modelos de Decisión Basados en Argumentación Introducción Modelo de Decisión de Fox y Parsons Modelo de Decisión de Bonet y Geffner

12 vi ÍNDICE GENERAL Mecanismo de Decisión Semántica del Modelo Modelo de Decisión de Kakas y Moraïtis Formalización Modelo de Decisión de Atkinson et al Formalización de Bench-Capon y Prakken Modelo de Decisión de Amgoud y Prade Un Marco General para la Toma de Decisiones Basadas en Argumentación Principios para Comparar Decisiones Representación de Conocimiento y Preferencias Una Tipología de Argumentos Prácticos Conclusiones Programación en Lógica Rebatible Introducción Sintaxis de los Programas Lógicos Rebatibles Derivaciones Rebatibles Argumentación Rebatible Desacuerdo, Ataque y Contra-argumentación Comparación de Argumentos Derrota y Líneas de Argumentación Árboles de Dialéctica y Literales Garantizados Conclusiones Componente de Elección Introducción Reglas de Decisión Conclusiones

13 ÍNDICE GENERAL vii 6. Un Marco Concreto para Toma de Decisiones Basadas en DeLP Introducción Dominio de Aplicación Criterio de Comparación de Argumentos Componente Epistémica Marco de Decisión Comparación Formal Respecto de la Teoría de Decisión Clásica Implementación Conclusiones Aplicación del MDC a Otros Dominios Dominio de Aplicación: Agente de Impresión Dominio de Aplicación: Agente de Compra de Propiedades Conclusiones Un Marco Argumentativo Abstracto para Toma de Decisiones Introducción Marco de Representación de Conocimiento y Preferencias Evidencia, Argumentos y Estructuras Argumentales El DAF y su Instancia Activa Argumentación y Árboles de Dialéctica Marco de Decisión Abstracto Conclusiones

14 viii ÍNDICE GENERAL 9. Una Instancia del MDA Basada en el Formalismo de Prakken y Sartor Introducción El Lenguaje L Argumentos Teoría de Prueba Conclusiones Una Instancia del MDA Basada en el Formalismo de Chesñevar et al Introducción El Lenguaje L Argumentos Teoría de Prueba Conclusiones Discusión Conclusiones 223 Bibliografía 227 A. Terminología Estándar de Lógica y Programación en Lógica 263 Signatura Constante Proposición Alfabeto Término (Fijo) Átomo Literal (Fijo) Complemento de un Literal Hecho

15 ÍNDICE GENERAL ix B. Demostraciones de los Capítulos 6 y B.1. Demostraciones del Capítulo B.2. Demostraciones del Capítulo

16

17 Capítulo 1 Introducción Desde hace mucho tiempo, la Toma de Decisiones es objeto de estudio activo en muchas áreas de investigación, como la Filosofía, Economía, Psicología, Ciencias de la Computación, entre otras. Como se discute en [KT00], es claro que ésta tiene tantas formas de interpretarse como áreas de estudio abordan este tema de investigación. Por ejemplo, desde una perspectiva psicológica, es necesario examinar las decisiones individuales en el contexto del conjunto de necesidades y preferencias que la gente tiene. Esto se debe a que las personas evalúan sus posibilidades basándose en la expectativa de valores subjetivos de lo que se espera de ellas. Desde una perspectiva cognitiva, la toma de decisiones es considerada como el resultado de un proceso mental en continua interacción con el ambiente, con el fin de seleccionar un curso de acción entre las alternativas posibles. El análisis normativo hace hincapié en la definición de racionalidad y en la lógica de la toma de decisiones, pues muchos axiomas y principios han sido propuestos para regir las preferencias de un tomador de decisiones racional. Alternativamente, el análisis descriptivo de la toma de decisiones concierne a las creencias y preferencias de las personas como son, y no como deberían ser. Inclusive, a otro nivel, la toma de decisiones puede concebirse como una actividad de resolución de problemas cuya finalización está dada por la obtención de una solución satisfactoria. Por lo tanto, de forma general, podría decirse que la toma de decisiones es un proceso de razonamiento (racional) o emocional (quizás irracional), y que puede estar basado en suposiciones explícitas o implícitas.

18 2 Capítulo 1. Introducción 1.1. Descripción de la Problemática En particular, en Ciencias de la Computación, los problemas de toma de decisiones han sido abordados mayormente desde el campo de investigación de la Inteligencia Artificial (IA). De acuerdo con lo expuesto por Doyle y Thomason en [DT99], los distintos mecanismos formales de toma de decisiones, no deben permanecer en el vacío, sino que deben ser integrados de manera coherente en modelos de agentes desarrollados en otras áreas de estudio dentro de la IA. Por ejemplo, en [BT96] se realiza un estudio a nivel teórico, donde se presenta un enfoque axiomático para caracterizar las propiedades deseables de esta integración. Asimismo, en [Wel96] se proveen fundamentos prácticos sobre esta integración, en base a la experiencia obtenida por Wellman en el área de programación orientada a mercados. Desde entonces, diversos enfoques de decisión se han integrado dentro de arquitecturas de agentes, entre los que se pueden mencionar: especificaciones cualitativas de modelos cuantitativos [BK97], representaciones gráficas de distribuciones de probabilidades [D A99], planeamiento bajo incertidumbre [Bly99], entre otros. En un trabajo reciente, [AP09], Amgoud y Prade distinguieron dos tendencias principales que están influenciando actualmente la investigación en Inteligencia Artificial en este tema de estudio. Estas son, la Teoría de Decisión Clásica y los enfoques de decisión BDI (Beliefs-Desires- Intentions) y de Razonamiento Práctico Teoría de Decisión Clásica La Teoría de Decisión Clásica, desarrollada mayormente por economistas, se ha centrado principalmente en explicitar cuándo un tomador de decisiones es racional. En consecuencia, se han elaborado principios para comparar distintas alternativas. Un principio de decisión particular como el de la utilidad esperada clásica [Sav72], debe ser justificado sobre la base de un conjunto de postulados de racionalidad, que deben ser satisfechos por la relación de preferencia existente entre las acciones. Esto significa que en este enfoque la racionalidad es capturada a través de un conjunto de postulados, los cuales describen qué es un comportamiento de decisión racional. Este enfoque tiene como entradas un conjunto de acciones candidatas y una función que calcula el valor de sus consecuencias, cuando las acciones son realizadas en un estado

19 Descripción de la Problemática 3 dado junto con información parcial o completa acerca del estado actual del mundo. En otras palabras, este enfoque distingue entre conocimiento y preferencias. En la práctica, el conocimiento está codificado por una función de distribución para evaluar la probabilidad de ocurrencia de los diferentes estados del mundo, mientras que las preferencias están representadas por una función de utilidad que estima cuán buena es una determinada consecuencia. La salida es una relación de preferencia entre acciones codificada de acuerdo a lo mencionado precedentemente. Es importante destacar, que tal enfoque tiene como objetivo hacer un ordenamiento del grupo de acciones candidatas, en vez de centrarse en una acción individual. Así, realizando una sobre-simplificación, se pueden distinguir dos grupos de trabajo en IA que siguen este enfoque de toma de decisiones. El primer grupo estaría representado por investigadores que usan Redes Bayesianas [Pea88, FN01, WP04] y trabajan en planeamiento bajo incertidumbre; por ejemplo [DKKN95, Bly99]. Además, algunos trabajos en IA han tenido como objetivo desarrollar marcos de decisión cualitativos, pero siguiendo aún la línea de pensamiento de la Teoría de Decisión Clásica; entre ellos pueden citarse [TP94, DP95, DT99]. El segundo grupo, se describe en la siguiente sub-sección y está representado por los investigadores en IA que trabajan en razonamiento práctico Enfoques de Decisión BDI y de Razonamiento Práctico Los investigadores en IA que trabajan en razonamiento práctico, comenzando con la pregunta Cuál es la acción correcta a realizar por un agente en una situación determinada? [Raz78, Pol98], han propuesto como respuesta un proceso de dos pasos donde: (a) el primer paso (a menudo llamado deliberación [Woo00]) consiste en identificar las metas del agente; y (b) en el segundo paso (conocido usualmente como razonamiento medios/fines), se buscan maneras de lograr esas metas, es decir planes, y en consecuencia metas intermedias y sub-planes. Este tipo de enfoque trae a colación aspectos tales como: Cómo se generan las metas? Son las acciones posibles? Tienen las acciones efectos indeseables? Son los sub-planes compatibles? Existen planes alternativos para lograr una meta dada?

20 4 Capítulo 1. Introducción En [Bra87, BIP88], se ha argumentado que esto puede hacerse representando los estados cognitivos del agente; a saber, sus creencias, deseos e intenciones (arquitectura BDI). Esto requiere un enfoque expresivo en cuanto a la representación de conocimiento y preferencias, que contrasta con el enfoque de decisión clásica que usa directamente una distribución de incertidumbre (una distribución de probabilidad en el caso de la utilidad esperada) y una función de utilidad (valor). Además, el paso de deliberación es meramente un problema de inferencia, pues equivale a encontrar un conjunto de deseos que están justificados sobre la base del estado actual del mundo y sobre los deseos condicionales. De hecho, chequear si un plan es factible y no guiará a consecuencias indeseadas es aún un problema de inferencia. Un problema de decisión ocurre solamente cuando se tienen varios planes o sub-planes posibles y uno de ellos debe ser elegido. Finalmente, siguiendo la tendencia planteada en [FKA92], donde además de ver a la argumentación como un modelo simbólico de toma de decisiones se la presenta como un modelo de razonamiento práctico (del estilo del que los seres humanos usan a diario), se han propuesto muchos sistemas de razonamiento práctico (por ejemplo [RA06, AP07, RGS07, ADL08]) que usan argumentación para proveer razones (argumentos) para elegir o descartar un deseo como una intención Argumentación y Toma de Decisiones La argumentación es un modelo de razonamiento basado en la construcción y evaluación de argumentos que interactúan entre sí. Estos argumentos tienen como fin, soportar, explicar o atacar enunciados que pueden ser opiniones, decisiones, etc. La argumentación ha sido utilizada en diferentes dominios [RN03, RS09] como razonamiento no-monótono [Pol92, SL92, Dun95, CML00, AC02a], manejo de inconsistencias en bases de conocimiento [BDP93, AC02b, ACG + 06, ACGS06] y modelado de diferentes tipos de diálogos, en particular persuasión [Syc90, AMP00, Pra06] y negociación [KSE98, APM00, RRJ + 03]. Un enfoque de negociación basado en argumentación tiene la ventaja de que además de intercambiar ofertas, se intercambian razones que las soportan y eventualmente podrían llevar al receptor a cambiar sus preferencias. En consecuencia, se puede llegar a un acuerdo entre las partes de manera más conveniente, pues en otros enfoques donde las preferencias de los agentes son fijas la negociación puede fallar [FU92].

21 Contribuciones de esta Tesis 5 Así, adoptar un enfoque de este estilo en los problemas de decisión, tendría el beneficio de que el tomador de decisiones además de tener una buena elección, tendría las razones que la soportan de una manera fácil de entender. La toma de decisiones basada en argumentación, es más afín a la forma en que los seres humanos deliberan y finalmente toman o entienden una elección [SST93]. Los argumentos tienen dos roles diferentes en las decisiones que se toman diariamente; ayudan a seleccionar una o varias opciones de un conjunto de alternativas o bien sirven para explicar o justificar una elección ya tomada. En esta Tesis, un problema de decisión consistirá en seleccionar las opciones preferidas sobre un conjunto de alternativas posibles. Esta tarea se llevará a cabo considerando: 1. La información disponible acerca del estado actual del mundo. 2. Las preferencias del tomador de decisiones. Fox y Parsons [PF96] fueron de los primeros en plantear seriamente la necesidad de explorar enfoques simbólicos para la toma de decisiones y en particular el uso de argumentación. Para ello se basaron en trabajos previos de Fox ([FBB80, Fox80, FMGP85, Fox87]), donde se sugería que los métodos numéricos no eran los únicos medios prácticos para tomar decisiones, y los modelos cualitativos basados en conocimiento eran más afines a la forma como los seres humanos razonan bajo incertidumbre, que los modelos estadísticos tradicionales. De esta manera, la idea de articular decisiones en base a argumentos empezó a ser relevante para varios enfoques diferentes de decisión, tales como decisión bajo incertidumbre [AP04, Amg05, AP06c], decisión multicriterio [ABP05, APS05, OMT07], decisiones basadas en reglas [BG96, KM03, ABCM06] y decisiones basadas en casos [Sar98, HBC01, BA03] Contribuciones de esta Tesis Los aportes principales de esta Tesis son dos. En primer lugar, se propone un marco de decisión basado en argumentación, que usa como formalismo de representación de conocimiento y razonamiento, a la Programación en Lógica Rebatible. La Programación en Lógica Rebatible (DeLP), es un lenguaje que extiende desarrollos del área de programación 1 En el Capítulo 3, se presenta una revisión de cinco modelos de decisión cualitativos simbólicos muy relevantes dentro de esta área de estudio en Inteligencia Artificial, los cuales abordan los distintos enfoques de decisión referidos anteriormente.

22 6 Capítulo 1. Introducción en lógica bajo la óptica de los últimos avances en el área de argumentación rebatible. Esto lo convierte en una herramienta muy útil para modelar conocimiento que involucra información incompleta o potencialmente contradictoria. El mecanismo de inferencia sobre el cual está basado permite decidir entre conclusiones contradictorias, y adaptarse fácilmente a entornos cambiantes. Además, el hecho de tener disponible un intérprete de este lenguaje, ha posibilitado que se provea una implementación de este marco de decisión para su aplicación en la resolución de problemas del mundo real (ver [FKS + 10, SFEA10]). Si bien este marco de decisión concreto 2 es un marco de decisión de propósito general, éste ha sido mayormente probado en un dominio de aplicación donde un robot Khepera 2 realiza tareas de recolección de objetos, en un ambiente determinístico totalmente observable. Para ello, fue necesario desarrollar una biblioteca que permitiera programar a los robots Khepera usando predicados en Prolog, como así también representar su conocimiento y razonar usando DeLP. El desarrollo de esta biblioteca fue publicado en [FEGS06], donde mayormente se hizo hincapié en la descripción de cómo se implementaron cada una de las componentes de la biblioteca y en su API respectiva. Posteriormente, en [FEGS07c], se introdujeron mejoras a esta biblioteca, para que múltiples robots pudieran estar en operación dentro del mismo marco de trabajo, y que la percepción del ambiente (por parte de los robots) se manejara como consultas contextuales 3 enviadas al intérprete DeLP. De los resultados obtenidos en los trabajos [FEGS07a, FRE + 07, FEGS07b], se determinó la necesidad de contar con una componente externa al formalismo de representación de conocimiento y razonamiento, para poder implementar efectivamente la política de decisión de los robots. Este hecho sentó la base del enfoque conceptual propuesto en esta Tesis, para modelar los dos marcos de decisión aquí propuestos como tri-uplas, donde la primera componente contiene las posibles alternativas a ser presentadas al agente, la segunda codifica su conocimiento y preferencias, y la tercera es la componente de elección. Fue así, como en [FEGS08], se presentaron las reglas de decisión, las cuales representan un aporte secundario de esta Tesis. Asimismo, en [FEGS08], se avanzó hacia una definición general del marco de decisión. Inclusive, se presentó una metodología de desarrollo para el marco de decisión y se propuso una formalización del comportamiento de elección exhibido por un agente usando este marco de decisión. En [FEGS10] se extendió la labor realizada en [FEGS08] redefiniendo las componentes del marco de decisión, de manera 2 Se lo referencia de esta manera para indicar que está basado en un formalismo argumentativo concreto. 3 En la Sección 6.7, se describe este tipo de consultas.

23 Contribuciones de esta Tesis 7 que éste fuera conceptualmente más simple y homogéneo. Esto también posibilitó refinar la formalización realizada de acuerdo con la Teoría de Decisión Clásica, en lo respectivo al comportamiento de elección del marco de decisión. Así, en el Capítulo 6 se presenta este marco de decisión concreto tal como se lo definió en [FEGS10]. Un aspecto novedoso de este marco de decisión reside en la conceptualización de las alternativas desde el punto de vista de la literatura de marketing [RL91, RL93]. En este enfoque, cada alternativa es tratada conceptualmente como una marca (de un producto) que el consumidor (tomador de decisiones) está considerando comprar (elección). Así, la decisión de qué alternativa elegir estará dada por la generación de argumentos a favor y en contra de cada posible alternativa, en conjunto con el accionar de las reglas de decisión. Este enfoque es la principal diferencia con respecto a todos los modelos presentados en el Capítulo 3, que comparten una misma visión de la toma de decisiones; concebirla como una forma de razonamiento orientado a la acción. Es por eso, que todos estos modelos consideran las metas del agente o los valores esperados de las acciones, para decidir qué acción elegir. Hasta donde sabe el autor, el marco de decisión propuesto en [FEGS08], fue el primero que tratara a las alternativas desde el punto de vista de la literatura de marketing, en el campo de investigación de la toma de decisiones basadas en argumentación. Por eso, se determinó que poder independizarse tanto como sea posible de las propiedades características de DeLP, para proponer un marco de decisión abstracto siguiendo este enfoque conceptual, resulta en un aporte mucho más significativo y es de hecho, el segundo aporte principal de esta Tesis. Esto se debe a que este marco abstracto servirá como plantilla para diseñar marcos de decisión basados en distintos formalismos concretos de argumentación, y cuyo comportamiento de elección sería consistente con la teoría general de elección de la Teoría de Decisión Clásica. De hecho, en los Capítulos 9 y 10 se presentan dos instancias del marco de decisión abstracto propuesto en el Capítulo 8. Estos marcos podrían considerarse aportes secundarios de esta Tesis, pues si bien, son instanciaciones del marco abstracto aquí propuesto, no dejan de ser dos nuevos marcos de decisión concretos, en lo que respecta al área de investigación de toma de decisiones basadas en argumentación.

Nombre de la asignatura: Inteligencia Artificial. Créditos: 2-2 - 4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Inteligencia Artificial. Créditos: 2-2 - 4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Inteligencia Artificial Créditos: 2-2 - 4 Aportación al perfil Diseñar e implementar interfaces hombre- máquina y máquinamáquina para la automatización de sistemas. Identificar

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN, HIPÓTESIS Y OBJETIVOS

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN, HIPÓTESIS Y OBJETIVOS CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN, HIPÓTESIS Y OBJETIVOS 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Justificación Esta investigación está motivada por el interés en lograr una mejor comprensión del papel que desempeña la creatividad dentro

Más detalles

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial Artificial I.T. en Informática de Sistemas, 3º Curso académico: 2010/2011 Profesores: Ramón Hermoso y Roberto Centeno Artificial 3º ITIS Tema 1: Introducción a la IA 1. Introducción a la Artificial 1.1

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL Centro Responsable: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Orientación: Investigadora y Profesional Especialidades: Análisis Económico.

Más detalles

RELATORIA. Lectura 14: Mentes, Cerebros y Programas.

RELATORIA. Lectura 14: Mentes, Cerebros y Programas. RELATORIA Lectura 14: Mentes, Cerebros y Programas. Relatores: Expositores: Colofones: Miguel Ángel Jiménez Carolina Calvache Edward Rojas Alejandra Álvarez Angélica Franco Katherine Casas Marvy Ramírez

Más detalles

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje.

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje. Sistemas expertos e Inteligencia Artificial,Guía5 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Sistemas expertos e Inteligencia Artificial Tema: SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO. Objetivo

Más detalles

MBA GERENCIAL MODALIDAD VIRTUAL

MBA GERENCIAL MODALIDAD VIRTUAL MBA GERENCIAL MODALIDAD VIRTUAL PRIMER CICLO Diseño Estratégico de las Organizaciones Las organizaciones para sobrevivir en el mundo cambiante de hoy, enfrentan el reto de tener que adaptarse y modificarse

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) DIRECTIVA PARA EL PROCEDIMIENTO DE LA ELABORACIÓN DE LA TESIS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAGÍSTER O DOCTOR (Aprobado por Resolución Directoral 080.EPG.2010) DE LOS OBJETIVOS Y BASE LEGAL Art. 1. El

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción El WWW es la mayor fuente de imágenes que día a día se va incrementando. Según una encuesta realizada por el Centro de Bibliotecas de Cómputo en Línea (OCLC) en Enero de 2005,

Más detalles

Nuevos Modelos de Toma de Decisión en Grupo con Información Lingüística Difusa

Nuevos Modelos de Toma de Decisión en Grupo con Información Lingüística Difusa UNIVERSIDAD DE GRANADA Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Nuevos Modelos de Toma de Decisión

Más detalles

SISTEMA DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA SUE CARIBE PROGRAMA MAESTRÍA EN CIENCIAS FÍSICA DOCUMENTO RESUMEN

SISTEMA DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA SUE CARIBE PROGRAMA MAESTRÍA EN CIENCIAS FÍSICA DOCUMENTO RESUMEN SISTEMA DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA SUE CARIBE PROGRAMA MAESTRÍA EN CIENCIAS FÍSICA DOCUMENTO RESUMEN JUNIO 1 DE 2005 INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROGRAMA INSTITUCION RED INSTITUCIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Más detalles

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG.

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG. Portada (Ver anexo J) * Página de Presentación (Ver anexo H) * Dedicatoria (opcional) * Agradecimiento (opcional) * Índice General (Ver anexo K) * Lista de Cuadros (Ver anexo F) * Lista de Gráficos (Ver

Más detalles

CAPÍTULO I. I. Metodología de la investigación. 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I. I. Metodología de la investigación. 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I I. Metodología de la investigación 1.1 Planteamiento del problema En el marco del "paradigma mediático" en el cual se desempeñan actualmente la mayoría de los actores políticos y gubernamentales,

Más detalles

CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA

CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA PROGRAMACIÓN DIDACTICA ANUAL Parte específica del módulo: 0485. Programación Departamento de Familia Profesional de Informática Curso: 2014-15

Más detalles

Capítulo 1 Introducción y Metodología de Investigación

Capítulo 1 Introducción y Metodología de Investigación Capítulo 1 Introducción y Metodología de Investigación Los mercados de moda tienen un comportamiento muy poco convencional. En primer término se trata de un mercado de lujo en el que se intercambian bienes

Más detalles

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS DE LA FUSM El perfil del Ingeniero de Sistemas presencial de la Fundación Universitaria San Martín, Bogotá, está en capacidad de modelar

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO DESARROLLO PSICOLÓGICO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN: PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS

PROGRAMA DE DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO DESARROLLO PSICOLÓGICO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN: PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS PROGRAMA DE DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO DESARROLLO PSICOLÓGICO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN: PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS NORMAS Y CRITERIOS DE PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TUTELADO

Más detalles

Clase 09. La capa lógica. Mg. A. G. Stankevicius. Segundo Cuatrimestre

Clase 09. La capa lógica. Mg. A. G. Stankevicius. Segundo Cuatrimestre Ingeniería de Aplicaciones para la Web Semántica Clase 09 La capa lógica Mg. A. G. Stankevicius Segundo Cuatrimestre 2005 Copyright 2 Copyright 2005 A. G. Stankevicius. Se asegura la libertad para copiar,

Más detalles

Conjuntos, Relaciones y Funciones

Conjuntos, Relaciones y Funciones Conjuntos, Relaciones y Funciones 0.1 Conjuntos El término conjunto y elemento de un conjunto son términos primitivos y no definidos. De un punto de vista intuitivo parece ser que cualquier colección de

Más detalles

Las reglas se parecen un poco a las vistas relacionales. Especifican relaciones virtuales que no están

Las reglas se parecen un poco a las vistas relacionales. Especifican relaciones virtuales que no están BASES DE DATOS DEDUCTIVAS Introducción: El interés de los Sistemas de Gestión de Bases de Datos Deductivas tiende a incrementarse conforme se amplía su campo de aplicación (Gestión, Sistemas Expertos).

Más detalles

TEMA II PROCESO DE DISEÑO

TEMA II PROCESO DE DISEÑO TEMA II PROCESO DE DISEÑO El diseño como proceso. Problemas. Definición. Sub-problemas. Solución del problema. Objetivos. Dificultades del diseño. Gestión de proyecto y Proceso de concepción del diseño.

Más detalles

Análisis del Sistema de Información

Análisis del Sistema de Información Análisis del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD ASI 1: DEFINICIÓN DEL SISTEMA... 6 Tarea ASI 1.1: Determinación del Alcance del Sistema... 6 Tarea ASI 1.2: Identificación

Más detalles

Técnicas para la elaboración de pruebas para la medición del aprendizaje Í T U L O TEMAS Y SUBTEMAS: OBJETIVOS: CAPÍTULO 8 219

Técnicas para la elaboración de pruebas para la medición del aprendizaje Í T U L O TEMAS Y SUBTEMAS: OBJETIVOS: CAPÍTULO 8 219 Técnicas para la elaboración de pruebas para la medición del aprendizaje TEMAS Y SUBTEMAS: 8.1. Tipo de preguntas para la elaboración de pruebas 8.1.1. Preguntas de respuesta libre 8.1.2. Preguntas de

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS COMPUTACIONALES

DOCTORADO EN CIENCIAS COMPUTACIONALES DOCTORADO EN CIENCIAS COMPUTACIONALES Objetivos El programa de Doctorado en Ciencias Computacionales, tiene el propósito esencial de formar profesionales con las siguientes características: Amplio dominio

Más detalles

Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos

Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos Jose Luis Lupiáñez Universidad de Granada Un presentador de TV mostró el gráfico siguiente y dijo: Este gráfico muestra que hay un enorme aumento del número

Más detalles

Introducción. Lógica de proposiciones: introducción. Lógica de proposiciones. P (a) x. Conceptos

Introducción. Lógica de proposiciones: introducción. Lógica de proposiciones. P (a) x. Conceptos Introducción César Ignacio García Osorio Lógica y sistemas axiomáticos 1 La lógica ha sido históricamente uno de los primeros lenguajes utilizados para representar el conocimiento. Además es frecuente

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 9. INTRODUCCIÓN... 11 Lógica y Filosofía de la Lógica... 11 Más allá de este libro... 16

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 9. INTRODUCCIÓN... 11 Lógica y Filosofía de la Lógica... 11 Más allá de este libro... 16 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 9 INTRODUCCIÓN... 11 Lógica y Filosofía de la Lógica... 11 Más allá de este libro... 16 I. VERDAD Y PORTADORES DE VERDAD... 19 1. De qué tipo de entidades predicamos la verdad?...

Más detalles

IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo

IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo Unidad 4 IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo 4.1. La problemática del dominio en relación al conocimiento. Dominio general y dominios específicos. Diferenciación

Más detalles

I. Enfoque de competencias

I. Enfoque de competencias I. Enfoque de competencias I.1 Propósito del enfoque de competencias La necesidad de relacionar de una manera más efectiva la administración óptima del recurso informático con las necesidades del usuario

Más detalles

Juan José Pompilio Sartori (**) Departamento de Economía y Finanzas Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Córdoba

Juan José Pompilio Sartori (**) Departamento de Economía y Finanzas Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Córdoba Diseño de encuestas de preferencias declaradas para la estimación del valor de los ahorros de tiempo y el pronóstico de la demanda de servicios de transporte urbano de pasajeros (*) Juan José Pompilio

Más detalles

Lo que miden los niveles de dominio

Lo que miden los niveles de dominio NIVELES DE DESEMPEÑO PISA XI. ESTANDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS XI.1. PISA. Un referente internacional El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas

Más detalles

Taxonomía de los objetivos de la educación La clasificación de las metas educacionales Manuales I y II

Taxonomía de los objetivos de la educación La clasificación de las metas educacionales Manuales I y II Taxonomía de los objetivos de la educación La clasificación de las metas educacionales Manuales I y II Benjamin S. Bloom y colaboradores LIBRERÍA EL ATENEO EDITORIAL Octava edición Este material se utiliza

Más detalles

MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR

MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR DEL MODULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR 1. INFORMACIÓN GENERAL BLOQUE CURRICULAR Bloque I CRÉDITOS 6 HORAS DE APRENDIZAJE CON ASISTENCIA

Más detalles

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. UN EJEMPLO

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. UN EJEMPLO CAPÍTULO 6 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. UN EJEMPLO ENRIQUE CASTRO ENCARNACIÓN CASTRO ecastro@ugr.es encastro@platon.ugr.es Universidad de Granada La realización de una investigación conlleva recorrer una

Más detalles

Tabla de especificaciones y Taxonomía de Bloom

Tabla de especificaciones y Taxonomía de Bloom Tabla de especificaciones y Taxonomía de Bloom Objetivo: El construir esta tabla de especificaciones ayuda a ordenar la manera en que se construirá el banco de reactivos que evalúe cada uno de los temas

Más detalles

T I T U L O DISPOSICIONES GENERALES

T I T U L O DISPOSICIONES GENERALES R E G L A M E N T O PROGRAMA DOCTORADO EN CIENCIAS MENCION MATEMATICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICA Y ESTADISTICA I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR LA TESIS DEL MÁSTER

GUÍA PARA ESCRIBIR LA TESIS DEL MÁSTER GUÍA PARA ESCRIBIR LA TESIS DEL MÁSTER 1. LA PROPUESTA DE LA TESIS La propuesta de una tesis es esencialmente un resumen de una investigación - algo así como un plano arquitectónico para la construcción

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CURSO O ESPACIO ACADÉMICO

PRESENTACIÓN DEL CURSO O ESPACIO ACADÉMICO Nombre del curso UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA PLAN ANALÍTICO DEL PROGRAMA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA FINANCIERA PRESENTACIÓN DEL CURSO O ESPACIO ACADÉMICO Código del curso (opcional)

Más detalles

CAPÍTULO VII Pruebas de usabilidad y su medición 1. La muestra

CAPÍTULO VII Pruebas de usabilidad y su medición 1. La muestra CAPÍTULO VII Pruebas de usabilidad y su medición 1. La muestra La muestra que se ocupará para realizar la prueba de usabilidad, permite delimitar a un grupo de estudiantes que ya han cursado el segundo

Más detalles

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO California English Language Development Test DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO DE LA PRUEBA Este documento contiene los Descriptores de de la prueba CELDT, que describen lo que los estudiantes, por lo general,

Más detalles

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO Junio de 2008 Presentación El documento Competencias Genéricas que Expresan el Perfil del Egresado de la EMS incluye las competencias

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 36 carácter = OBLIGATORIO SISTEMAS DE SOFTWARE. Ubicación dentro del plan de estudios y duración

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 36 carácter = OBLIGATORIO SISTEMAS DE SOFTWARE. Ubicación dentro del plan de estudios y duración Denominación de la materia SISTEMAS DE SOFTWARE N créditos ECTS = 36 carácter = OBLIGATORIO Ubicación dentro del plan de estudios y duración La materia Sistemas de Software está formada por 6 asignaturas

Más detalles

Tutoría de Trabajos de Grado

Tutoría de Trabajos de Grado Tutoría de Trabajos de Grado Carlos Alberto Restrepo R. carlosa.restrepo@uexternado.edu.co Investigación UNIVERSIDAD Docencia Extensión Tipos de trabajos de grado Pregrado Informe de práctica empresarial

Más detalles

Herramienta para formular objetivos

Herramienta para formular objetivos Herramienta para formular objetivos Objetivo: Apoyarte en la redacción de objetivos de aprendizaje. Instrucciones: 1. Elige el dominio de aprendizaje adecuado. 2. Selecciona la categoría correcta del dominio

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS? Es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo. También se dice que la administración

Más detalles

2 Métodos combinatorios

2 Métodos combinatorios 2 Métodos combinatorios Las pruebas pueden aplicarse de muchas maneras, es decir, existen diferentes formas de preparar casos de prueba. En este capítulo se presentan dos formas de prueba muy fáciles de

Más detalles

Taxonomía de los principales temas de I A Por: Luis Guillermo Restrepo Rivas

Taxonomía de los principales temas de I A Por: Luis Guillermo Restrepo Rivas Taxonomía de los principales temas de I A Por: Luis Guillermo Restrepo Rivas 1. DEFINICIONES, UBICACIÓN CONCEPTUAL E HISTORIA DE LA I.A. 2. COMPLEJIDAD COMPUTACIONAL, EXPLOSIÓN COMBINATORIA, DOMINIOS NO

Más detalles

2.1 Ingeniería de Software

2.1 Ingeniería de Software Capítulo 2 Marco Teórico Se pretende desarrollar un software que pueda ser aplicado como una herramienta útil para la administración de una empresa. Es necesario tener en cuenta que, en todo desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVOS CARRERA DE PEDAGOGÍA EN

Más detalles

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica C1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 9 Funciones Contenido 9.1 Definiciones y

Más detalles

Ejemplos: Sean los conjuntos: A = { aves} B = { peces } C = { anfibios }

Ejemplos: Sean los conjuntos: A = { aves} B = { peces } C = { anfibios } La Teoría de Conjuntos es una teoría matemática, que estudia básicamente a un cierto tipo de objetos llamados conjuntos y algunas veces, a otros objetos denominados no conjuntos, así como a los problemas

Más detalles

OBJETIVOS de aprendizaje

OBJETIVOS de aprendizaje Profesorado en Relaciones del Trabajo Materia: Didáctica Especial y Residencia Cátedra: Dra. Vega OBJETIVOS de aprendizaje Ficha de Cátedra 2015 Prof. Carreras, Liliana Prof. Cortés, Margarita Prof. Marzioli,

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 6. Relaciones

Apuntes de Matemática Discreta 6. Relaciones Apuntes de Matemática Discreta 6. Relaciones Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 2004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 6 Relaciones Contenido 6.1 Generalidades.....................................

Más detalles

((X A Y ) = A ) si y solo si X = Y, A = B, A X = X, (X A Y ) = X Y, (X A Y ) = X Y

((X A Y ) = A ) si y solo si X = Y, A = B, A X = X, (X A Y ) = X Y, (X A Y ) = X Y El examen de Lógica y fundamentos del 11-02-2005 resuelto por cortesía de Alberto Castellón 1) Sea A = P(B) el conjunto de los subconjuntos de un conjunto B. a) Pruébese que A es un modelo de la teoría

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD REGLAMENTO TESIS. Aprobado por Resolución Rectoral Nº 13/13 de fecha 27/03/2013

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD REGLAMENTO TESIS. Aprobado por Resolución Rectoral Nº 13/13 de fecha 27/03/2013 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD REGLAMENTO TESIS Aprobado por Resolución Rectoral Nº 13/13 de fecha 27/03/2013 Este Reglamento tiene el propósito de conseguir una deseable homogeneidad en

Más detalles

Capítulo 4. Ontologías y su representación jerárquica.

Capítulo 4. Ontologías y su representación jerárquica. Capítulo 4. Ontologías y su representación jerárquica. En la interpretación de alto nivel de información visual, se tienen muchos progresos en la derivación de características de bajo nivel a partir de

Más detalles

Pruebas de Hipótesis de Una y Dos Muestras. UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Estadística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Pruebas de Hipótesis de Una y Dos Muestras. UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Estadística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Pruebas de ipótesis de Una y Dos Muestras UCR ECCI CI-35 Probabilidad y Estadística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides ipótesis Estadísticas Conceptos Generales En algunos casos el científico

Más detalles

Modelos de desarrollo de software. septiembre de 2007 1

Modelos de desarrollo de software. septiembre de 2007 1 Modelos de desarrollo de software septiembre de 2007 1 Referencias básicas Ingeniería de software. Un enfoque práctico. Pressman, R. Quinta edición. Mc. Graw Hill 2002 Ingeniería de software. Sommerville,

Más detalles

EL CONOCIMIENTO COMO CIENCIA Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

EL CONOCIMIENTO COMO CIENCIA Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 1 EL CONOCIMIENTO COMO CIENCIA Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Autor: Oscar A. Colmenares D RESUMEN La metodología es un instrumento dirigido a validar la investigación científica y esta, a su vez, es parte

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 CAPÍTULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA UBICACIÓN DEL PROBLEMA EN UN CONTEXTO Autonomía de movimiento y percepción visual en el control de un robot humanoide, a través de la visión artificial.

Más detalles

PLANIFICACION 2007. Rev-03 01/06/04 Página 1 de 1. RC-I-7.5.1-30 En proceso de autorización, expediente D.I.P.E. Nº0111-056442/06

PLANIFICACION 2007. Rev-03 01/06/04 Página 1 de 1. RC-I-7.5.1-30 En proceso de autorización, expediente D.I.P.E. Nº0111-056442/06 CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: ECONOMÍA HORAS SEMANALES: CUATRO CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: PRIMERO PLANIFICACION 2007 Página 1 de 1 1. Fundamentación

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORA: Inmaculada Fernández Fernández DNI: 48937600V ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA 1. INTRODUCCIÓN El área de matemáticas se imparte en todos los cursos de Educación

Más detalles

Glosario. actividad. 1. (tarea) 2. es un subproceso que no requiere mas descomposición.

Glosario. actividad. 1. (tarea) 2. es un subproceso que no requiere mas descomposición. Glosario Aclaraciones Los conceptos del glosario están ordenados alfabéticamente. Un concepto puede ser un único término como meta o una frase como ambiente de ingeniería de software centrado en procesos.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Investigación de Operaciones SCC-1013 2-2 - 4 Ingeniería en Sistemas Computacionales 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Guía de Trabajo Final de Grado de los Estudios de Psicología

Guía de Trabajo Final de Grado de los Estudios de Psicología + Guía de Trabajo Final de Grado de los Estudios de Psicología 2 Presentación... 3 I. Qué es el Trabajo Final de Grado (TFG)?... 3 II. Cuáles son los requisitos y recomendaciones para cursar el TFG?...

Más detalles

"LA TUTORIA A TRAVES DE TÉCNICAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA ASIGNATURA DE ESTRUCTURA DE DATOS EN EL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL.

LA TUTORIA A TRAVES DE TÉCNICAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA ASIGNATURA DE ESTRUCTURA DE DATOS EN EL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL. - 1 - "LA TUTORIA A TRAVES DE TÉCNICAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA ASIGNATURA DE ESTRUCTURA DE DATOS EN EL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL. M. EN C. BEATRIZ DOLORES GUARDIAN SOTO INSTITUTO

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Inteligencia Artificial. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Inteligencia Artificial. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Inteligencia Artificial Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 SCC-1012 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Este documento ha sido removido de la página institucional del Departamento de Apoyo al Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Para obtener información actualizada del Programa de Posgrado

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: LOS SISTEMAS EXPERTOS

INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: LOS SISTEMAS EXPERTOS Introducción a los Sistemas Expertos 1 INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: LOS SISTEMAS EXPERTOS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. EVOLUCIÓN HISTÓRICA 2. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SE. 3. TIPOS Y

Más detalles

Ergonomía e interfases de interacción humano-computadora

Ergonomía e interfases de interacción humano-computadora Ergonomía e interfases de interacción humano-computadora Martínez de la Teja, Guillermo Manuel Maestro en Ciencias en Ergonomía Ergoprojects / Sociedad de Ergonomistas de México A.C. gmmt@ergoprojects.com

Más detalles

CAPÍTULO III PROCESO DE ANÁLISIS JERÁRQUICO (AHP)

CAPÍTULO III PROCESO DE ANÁLISIS JERÁRQUICO (AHP) CAPÍTULO III PROCESO DE ANÁLISIS JERÁRQUICO (AHP) 3.1 PROCESO DE ANÁLSIS JERÁRQUICO (AHP) El Proceso de Análisis Jerárquico, desarrollado por Thomas L. Saaty (The Analytic Hierarchy Process, 1980) está

Más detalles

Todos los valores. Todos los valores morales, humanos y éticos. Cuales son los valores morales

Todos los valores. Todos los valores morales, humanos y éticos. Cuales son los valores morales Todos los valores Todos los valores morales, humanos y éticos Cuales son los valores morales Los Valores Morales son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad.los valores

Más detalles

Capí tulo IV. Lenguajes de estilo

Capí tulo IV. Lenguajes de estilo Capí tulo IV Lenguajes de estilo Lenguajes de Estilo Hojas de estilos Mecanismos de Hojas de estilos previos a XSL Lenguaje de estilo XSL Comparación entre CSS y XSL Transformación XML/XSL en aplicativos

Más detalles

LICENCIATURA EN ECONOMÍA y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

LICENCIATURA EN ECONOMÍA y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS LICENCIATURA EN ECONOMÍA y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I CURSO 2008-09 ASIGNATURA: CURSO: TRONCAL SEGUNDO 1 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

2. Objetivos de la contratación y actividades principales

2. Objetivos de la contratación y actividades principales Términos de referencia llamado AT08/2015 Unidad de Evaluación de Aprendizajes y de Programas Director de proyecto 1. Antecedentes El Instituto Nacional de Evaluación Educativa tiene como función principal

Más detalles

CONSTRUCCION DE SISTEMAS EXPERTOS

CONSTRUCCION DE SISTEMAS EXPERTOS CONSTRUCCION DE SISTEMAS EXPERTOS TECNICAS DE EDUCCION DEL CONOCIMIENTO Dr. Ramón GARCIA MARTINEZ GRAFOS ARQUETÍPICOS En muchos dominios de conocimiento, puede reconocerse una estructura de representación

Más detalles

TEMA II: CONJUNTOS Y RELACIONES DE ORDEN. Álgebra II García Muñoz, M.A.

TEMA II: CONJUNTOS Y RELACIONES DE ORDEN. Álgebra II García Muñoz, M.A. TEMA II: CONJUNTOS Y RELACIONES DE ORDEN OBJETIVOS GENERALES 1. Hacer que el alumno asimile el concepto de conjunto como la estructura algebraica más simple en la que se ambientarán el resto de las estructuras

Más detalles

A partir de este capítulo se introducen términos, probablemente nuevos para el

A partir de este capítulo se introducen términos, probablemente nuevos para el CAPITULO 3. PSP 0 Y PSP 0.1 A partir de este capítulo se introducen términos, probablemente nuevos para el lector que tienen que ver en su totalidad con PSP. También se dan a conocer los formatos, "scripts

Más detalles

COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Uno de los propósitos de la educación del siglo XXI, es la formación de personas inteligentes a nivel cognitivo, afectivo y práxico, para lo cual

Más detalles

Para representar los conjuntos, los elementos y la relación de pertenencia, mediante símbolos, tendremos en cuenta las siguientes convenciones:

Para representar los conjuntos, los elementos y la relación de pertenencia, mediante símbolos, tendremos en cuenta las siguientes convenciones: 2. Conjuntos 2.1 Introducción El concepto de conjunto, de singular importancia en la ciencia matemática y objeto de estudio de una de sus disciplinas más recientes, está presente, aunque en forma informal,

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Psicología PLAZAS DE NUEVO INGRESO PRIMER CURSO: 40 SEGUNDO CURSO: 40 TERCER CURSO: 40 CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE Centro / Instituto / Departamento: Facultad de Psicología Contacto: David

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Nombre alumna (s): Profesor Manuel Lobos González Metodología de la Investigación II Santiago Chile Octubre 1994 PAUTA

Más detalles

Problemas indecidibles

Problemas indecidibles Capítulo 7 Problemas indecidibles 71 Codificación de máquinas de Turing Toda MT se puede codificar como una secuencia finita de ceros y unos En esta sección presentaremos una codificación válida para todas

Más detalles

Bases de Datos Tema 4 Modelo Entidad/Interrelación (ERM de Chen)

Bases de Datos Tema 4 Modelo Entidad/Interrelación (ERM de Chen) Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos E.T.S. Ingeniería Informática. Universidad de Sevilla Avda Reina Mercedes s/n. 402 Sevilla Tlf/Fax 954 557 39 E-mail lsi@lsi.us.es Web www.lsi.us.es E.T.S.

Más detalles

Tema 13. Metodologías en el desarrollo de Sistemas de Software. Prof. Oscar Adolfo Vallejos

Tema 13. Metodologías en el desarrollo de Sistemas de Software. Prof. Oscar Adolfo Vallejos Tema 13 Metodologías en el desarrollo de Sistemas de Software Prof. Oscar Adolfo Vallejos Desarrollo de Sistemas de Software Objetivo Conceptos en el contexto más amplio de Software e Ingeniería de Software

Más detalles

Análisis de una variable real I. Tijani Pakhrou

Análisis de una variable real I. Tijani Pakhrou Análisis de una variable real I Tijani Pakhrou Índice general 1. Introducción axiomática de los números 1 1.1. Números naturales............................ 1 1.1.1. Axiomas de Peano........................

Más detalles

Lenguajes y Compiladores

Lenguajes y Compiladores Información: http://www.cs.famaf.unc.edu.ar/wiki/ Profesores: Héctor Gramaglia, Miguel Pagano, Demetrio Vilela Régimen de regularidad y Promoción Se tomarán 2 parciales Promoción: obteniendo al menos 7

Más detalles

Espacios Vectoriales

Espacios Vectoriales Espacios Vectoriales Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 4 de enero de 2 Índice 3.. Objetivos................................................ 3.2. Motivación...............................................

Más detalles

Bachillerato a Distancia Programa de Dialógica y argumentación

Bachillerato a Distancia Programa de Dialógica y argumentación Programa de Dialógica y argumentación Material elaborado por la UNAM para la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal Asignatura: Dialógica y argumentación Plan: Créditos: 10 Bachillerato:

Más detalles

Tema 6: Programación Lógica: semántica declarativa. Lenguajes y Paradigmas de Programación

Tema 6: Programación Lógica: semántica declarativa. Lenguajes y Paradigmas de Programación Tema 6: Programación Lógica: semántica declarativa Lenguajes y Paradigmas de Programación Teoría de Modelos Se basa en el concepto de INTERPRETACIÓN, que consiste en: elegir un dominio D (en el que tomarán

Más detalles

GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I

GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I Curso académico 2013-14 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura MICROECONOMÍA I Código 36123 Titulación Grado en Economía Curso/semestre

Más detalles

La Teoría del Consumidor: Incertidumbre

La Teoría del Consumidor: Incertidumbre La Teoría del Consumidor: Incertidumbre Incertidumbre y Riesgo La presencia de incertidumbre supone que las consecuencias que se derivan de cada alternativa disponible no se conocen de antemano, sino que

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 7. Relaciones de Orden

Apuntes de Matemática Discreta 7. Relaciones de Orden Apuntes de Matemática Discreta 7. Relaciones de Orden Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 2004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 7 Relaciones de Orden Contenido

Más detalles

SILABO PROGRAMACIÓN TEMÁTICA PRIMERA UNIDAD. Lógica proposicional y Teoría de Conjuntos COMPETENCIA ESPECÍFICA

SILABO PROGRAMACIÓN TEMÁTICA PRIMERA UNIDAD. Lógica proposicional y Teoría de Conjuntos COMPETENCIA ESPECÍFICA SILABO I. DATOS GENERALES 1. Nombre de la Asignatura : MATEMÁTICA BÁSICA 2. Carácter : Obligatorio. 3. Carrera Profesional :Administración de Empresas 4. Código :EG0101 5. Semestre Académico :2014 - I

Más detalles

Etimológicamente el término variable proviene del latín variabilis : cambiante.

Etimológicamente el término variable proviene del latín variabilis : cambiante. Variable (I) Etimológicamente el término variable proviene del latín variabilis : cambiante. Definición Una variable es un símbolo que representa un elemento no determinado de un conjunto. Cada elemento

Más detalles

Criterios de evaluación y criterios de calificación de las materias propias del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Criterios de evaluación y criterios de calificación de las materias propias del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Criterios de evaluación y criterios de calificación de las materias propias del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA del I.E.S. "Baltasar Gracián" de Graus (Huesca) curso 2013-2014 En los criterios

Más detalles

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7 Página 1 de 7 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1 SECUENCIA POR CURSOS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION PRIMER CURSO 1. Utilizar números naturales y enteros y fracciones y decimales sencillos, sus operaciones

Más detalles