DISEÑO DE UN SISTEMA ELECTRÓNICO QUE MIDE EL GRADO DE ALCOHOLEMIA Y COMPRUEBA POR BIOMETRÍA LA IDENTIDAD DEL CONDUCTOR DE UN VEHÍCULO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISEÑO DE UN SISTEMA ELECTRÓNICO QUE MIDE EL GRADO DE ALCOHOLEMIA Y COMPRUEBA POR BIOMETRÍA LA IDENTIDAD DEL CONDUCTOR DE UN VEHÍCULO"

Transcripción

1 DISEÑO DE UN SISTEMA ELECTRÓNICO QUE MIDE EL GRADO DE ALCOHOLEMIA Y COMPRUEBA POR BIOMETRÍA LA IDENTIDAD DEL CONDUCTOR DE UN VEHÍCULO Luis Alberto Restrepo Álvarez John de Jesús Cardona Salazar Director: Paulo Cesar Franco Yela Septiembre 24 de 2015 Universidad Tecnológica de Pereira Ingeniería Mecatrónica

2 INTRODUCCIÓN Actualmente en Colombia, ingerir alcohol es una actividad diaria entre la población, que inicia consumo desde 15 años o menos hasta personas mayores, sin embargo no solo es el consumo descontrolado y riesgoso, su ingesta tiene resultados lamentables a la hora de conducir vehículos en este estado.

3 Qué sucede en el cuerpo humano cuando se ingieren bebidas alcohólicas? - El consumo de alcohol afecta gradualmente las funciones cerebrales. - Altera la acción de los neurotransmisores. - El alcohol daña las células cerebrales, así como los nervios periféricos, de forma irreversible. - La disminución de vitamina B1 producida por el alcohol puede llevar a la enfermedad de Wernicke-Korsakoff (perdida de la memoria). - Pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales,etc.

4 Clasificación de bebidas alcohólicas Concentración sea igual o superior al 1 por ciento de su volumen. Existen dos tipos de bebidas alcohólicas: - Las fermentadas : procedentes de frutas o cereales, convierten el azúcar en alcohol, por medio de sustancias microscópicas (levaduras). Vino 10 a 13 grados Cerveza 4 a 6 grados. - Las destiladas : proceso de eliminación de concentración de agua. El resultado es mas concentración de alcohol, y pueden tener entre 30 y 50 grados. - Brandy o Coñac - Ginebra - Ron - Whisky - Vodka

5 Gramos de alcohol en las bebidas: 1 copa de vino tinto - 4 g 1 copa de vino blanco - 12 g 1 copa de brandy - 15 g 1 copa de aguardiente - 17 g 1 vaso de cerveza - 9 g 1 vaso corto de whisky - 16 g 20 g 30 g de alcohol al día equivalen a un consumo moderado en hombres. 20 g de alcohol al día equivalen a un consumo moderado en mujeres. Ellas metabolizan diferente el alcohol.

6 CÓMO SE CALCULA EL CONSUMO DE ALCOHOL? Para calcular el contenido en gramos de una bebida alcohólica basta con multiplicar los grados de la misma por la densidad del alcohol (0,8).

7 PROBLEMÁTICA NACIONAL E INTERNACIONAL

8 ESTADISTICAS NACIONALES DE ACCIDENTALIDAD CAUSAS DE ACIDENTES Impericia/Imprudencia Del Conductor EMBRIAGUEZ DEL CONDUCTOR Exceso de velocidad

9 LEYES ACTUALES EN COLOMBIA

10 LO MÁS RELEVANTE DE LA LEY CONTRA CONDUCTORES EBRIOS - La multa más baja es de $1' pesos. Además, contempla pérdida de licencia mínimo durante un año. - Aumento de penas. Por ejemplo: la condena por atropellar una persona es de 2 años. Si el conductor está en estado de embriaguez aumenta un año adicional la pena. - Multas van de un millón 768 mil pesos (para grado cero de alcoholemia 2 cervezas) hasta 28 millones de pesos. - Multas por reincidencia: Si por segunda vez lo descubren manejando ebrio, tiene que pagar el 15% del valor comercial del vehículo. - Suspensión de licencia de conducción: mínimo un año o definitiva. - Los conductores resarcirán a la sociedad con obras comunitarias - En el caso de homicidio por conducción bajo efectos del alcohol, la pena aumenta de dos terceras partes al doble, y puede llegar hasta 18 años de cárcel.

11 QUÉ SE BUSCA EVITAR? - Disminuir considerablemente los porcentajes de accidentalidad por causa de conducción de vehículos en estado de alicoramiento. - La tasa de mortalidad por causa de conductores ebrios. - Que cualquier persona corra riesgos al tratar de conducir. - Hurto del vehículo.

12 CÓMO? Utilizando los conocimientos adquiridos, aplicando la tecnología existente, aprovechando recursos; se diseña un dispositivo electrónico que evite que una persona que consuma bebidas alcohólicas conduzca un vehículo.

13 OBJETIVO GENERAL Diseñar un dispositivo electrónico para medir el grado de alicoramiento de una persona e identificarla por medio de la biometría, con el fin de evitar la conducción del vehículo en estado de ebriedad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Realizar análisis de los dispositivos electrónicos instalados actualmente para bloquear el encendido de un vehículo. Diseñar un circuito electrónico de medición de alcohol (alcoholímetro) capaz de bloquear el encendido del vehículo. Diseñar un circuito complementario que permita obtener la lectura de huella (biometría) y evitar suplantación de la persona que conduce.

14 Sistema de bloqueo instalados de fabrica (KMC) - Bloqueo de encendido con el embrague. - Bloqueo de encendido por inmovilizador. - Bloqueo de encendido en vehículo equipado con transmisión A/T Posición P o N, permiten encendido. - Alarmas contra robo.

15 RESEÑA HISTÓRICA - Hino y Toyota, inician investigaciones en el 2009 para incluir en sus modelos un sistema que evite encender el vehículo si el conductor esta ebrio. Hasta ahora solo los vehículos son de prueba. - Francia, 2 de marzo de Decretan el uso obligatorio de alcoholímetro, a todos los conductores que transiten por ese país. La medida inicia 1 de Julio. 4 meses de transición y la multa era de 11 euros de Junio de 2015, La NHTSA presentó el prototipo de una tecnología que bloqueará el auto si el conductor está con tragos de más. Según señaló la NHTSA en su portal, viene trabajando con varios fabricantes, entre los que se encuentran el Grupo BMW, Fiat Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Jaguar Land Rover, KIA, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Porsche, Subaru, Toyota, Volkswagen y Volvo.

16 CALIBRACIÓN DEL SENSOR DE ALCOHOL MQ-3 El MQ 3 es un sensor que se conecta fácilmente y para el circuito de excitación básicamente lo que se necesita es una resistencia. Una interfaz fácil de implementar convertidor serial ADC de 0-3.3V.

17 CIRCUITO DE CONEXIÓN BASADO EN EL DATA SHEET DEL SENSOR

18 GRAFICA DEL COMPORTAMIENTO DEL SENSOR SEGÚN EL GAS MEDIDO ALCOHOL AIRE MONOXIDO DE CARBONO DIHIDROGENO

19 ALCOHOLEMIA. La alcoholemia es la concentración de alcohol en la sangre. El valor es obtenido por medio de un porcentaje de la masa, la masa por el volumen o una combinación. Por ejemplo, un nivel de 0,2 % de alcohol en sangre significa 0,02 g de alcohol por cada 100 Ml de sangre. Hombre de Peso Medio Cerveza Tras 1 hora Tras 2 horas Tras 3 horas 1 0, ,4 0, ,6 0,3 0,2 4 0,8 0,6 0, ,8 0,6 6 1,2 1 0,9 7 1,4 1,2 1,1 8 1,6 1,5 1,3 9 1,8 1,7 1,5 10 2,1 1,9 1,7

20 Medios utilizados para medir la cantidad de alcohol en la sangre. - Análisis de alcohol en el aliento (Exhalación). - Análisis de alcohol en la sangre. - Análisis de alcohol en la orina. - Análisis de alcohol en la saliva. Análisis de alcohol en el aliento (Exhalación). El análisis de etanol en el aliento tiene la misma fiabilidad que los mejores métodos y presenta algunas ventajas sobre el análisis de sangre: -No es una prueba invasiva. -Es más fácil, seguro y rápido obtener una muestra del aliento de una persona que una muestra de sangre o de orina. -El resultado se obtiene de forma inmediata, a diferencia del tiempo que presenta un análisis de sangre o de orina. -Es más económico tomar una muestra de aliento, y la probabilidad de alterar la muestra es nula.

21 CONTAMINACIÓN DEL CUERPO HUMANO CON ALCOHOL Los resultados satisfactorios de los test de alcohol dependen del conocimiento que se tiene sobre el comportamiento del alcohol dentro del cuerpo humano. Cuando una persona ingiere alcohol, el cuerpo comienza un proceso de desintoxicación en el que intervienen los pulmones, la piel y la orina. El cuerpo humano puede llegar a eliminar un 10 % máximo del alcohol consumido. m(g) = (V x D x G)/100 Dónde: V es el volumen de la bebida en ml. D es la densidad del alcohol. G cantidad de alcohol en la bebida medido en porcentaje. Tomando el valor de densidad del alcohol = 0,79 g/ml

22 Realizando un estudio a las bebidas más comunes consumidas, se muestra como ejemplo la cerveza. Cerveza Poker con 4% de contenido de alcohol. Contenido de la botella 330 ml. m(g) = (330 ml x 0,79 g/ml x 4)/100 m(g) = (1042,8)/100 = 10,428 gramos de alcohol puro Las bebidas alcohólicas aportan cierta energía al cuerpo, relacionada directamente con el grado y el contenido de azúcar.

23 CÁLCULO DEL GRADO DE ALCOHOL SEGÚN EL SEXO Fórmula para calcular nivel de alcoholemia (hombres): Gramos de Alcohol / (Peso en Kg. x.7) 10,428 /(75 Kg promedio x 0,7) = 0,198 Fórmula para calcular nivel de alcoholemia (mujeres): Gramos de Alcohol / Peso en Kg. x.6 10,428 /(65 Kg promedio x 0,6) = 0,267 Como las bebidas tienen distintas concentraciones de alcohol, las consumiciones se traducen a Unidades de Bebida Estándar (UBE): Una UBE equivale a 10 g de alcohol

24 Número de UBE Alcoholemia Grs./l Efectos físicos y psicológicos 1 0,2-0,3 2 0,5-0,6 5 1,4-1,5 7 2 Sin efectos evidentes. Ligera elevación del estado de ánimo Relajación, calor, disminución del tiempo de reacción y de la coordinación fina Alteración mayor del control físico y mental: habla y visión difíciles Pérdida del control motor (requieren de ayuda) confusión mental 10 3 Intoxicación severa; control consiente mínimo 14 4 Inconsciencia; umbral del estado de coma 17 5 Coma profundo 20 6 Muerte por depresión respiratoria

25 Alcohol en sangre Efectos sobre un bebedor moderado de tolerancia normal (en mg/l) 0,200 Se siente bien. Mínimo o nulo efecto sobre su desempeño. 0,400 Capaz de dejarse ir socialmente, se siente a tope. Ligeramente peligroso si conduce a gran velocidad. 0,500 El juicio queda disminuido. Incapaz de adoptar decisiones importantes. La conducción se hace temeraria. 0,800 Pérdida definitiva de la coordinación. Conducción peligrosa a cualquier velocidad. 1,000 Tendencia a perder el control sexual si no está demasiado adormilado. Torpeza de movimientos. 1,600 Obviamente embriagado. Posiblemente agresivo. Incontrolado. Puede sufrir de pérdida posterior de memoria de los acontecimientos. 3,000 A menudo, incontinencia espontánea. Mínima capacidad de excitación sexual. Puede caer en coma. 5,000 Susceptible de morir si no recibe atención médica.

26 DATOS OBTENIDOS DEL SENSOR MQ-3

27

28 LEY 1696 DEL 19 DE DICIEMBRE DE GRADO % ppm mg etanol /100ml 0 0, , , ,

29 PRUEBAS INICIALES CON ALCOHOL AL 70% DE CONCENTRACIÓN

30 LECTOR DE HUELLAS 5V TTL (GT-511C3) UART, son las siglas en inglés de Universal Asynchronous Receiver-Transmitter, en español: Transmisor-Receptor Asíncrono Universal - Voltaje de operación: 4.5VDC~6VDC - Protocolo UART simple (por defecto 9600 Baudios) - Lee y escribe plantillas de huellas digitales y bases de datos - Alta precisión en la identificación a alta velocidad de huellas digitales con el algoritmo SmackFinger Dimensiones: 37 x 17 x 9,5 mm - Capaz de 01:01 Verificación y 1: N de identificación

31 CIRCUITO DEL LECTOR DE HUELLAS

32 DEMO PARA GRABAR LAS HUELLAS POR PUERTO SERIAL

33 CIRCUITO ELÉCTRICO DEL PROTOTIPO

34 DIAGRAMA DE FLUJO

35 ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO

36 SISTEMA ELÉCTRICO DE ENCENDIDO KIA

37 BLOQUEO DE ENCENDIDO CON EL ALCOHOLÍMETRO X

38 CIRCUITO DE BLOQUEO DE ENCENDIDO

39 Costo aproximado de los elementos para la construcción del prototipo 2 ARTICULO CANTIDAD COSTO PROMEDIO LCD DISPLAY 1 $ ,00 RESISTENCIAS 25 $ 5.000,00 ARDUINO LEONARDO 3 $ ,00 PULSADOR 1 $ 2.000,00 CABLE 1 $ 4.000,00 LEDES 8 $ 2.000,00 LECTOR DE HUELLAS 1 $ ,00 SENSOR MQ3 1 $ ,00 CAPACITORES 2 $ 1.200,00 RELÉ 12 V 2 $ ,00 POTENCIÓMETRO 10 K 1 $ 2.000,00 TRANSISTORES N $ 1.000,00 TIP 41 TRANSISTOR 1 $ 1.500,00 DIODOS 1N $ 1.000,00 SOLDADURA 1 $ 2.000,00 TERMOENCOGIBLE 1 $ 1.500,00 PROTOBOARD O BAQUELA 1 $ ,00 MANO DE OBRA 130 $ ,00 TOTAL $ ,00

40 CÓDIGO CREADO EN AMBIENTE ARDUINO

41 INSTRUCCIONES ESPECIFICAS DEL CÓDIGO. - Obtener la lectura del dispositivo Biométrico, identificar el conductor por medio de la huella dactilar previamente almacenada en el sistema.

42 - Obtener lectura proveniente del sensor de alcohol, datos que serán comparados para verificar si el conductor consumió alcohol.

43 El código tiene instrucción de bloquear el encendido del motor si alguna de estas pruebas es negativa y permitir encendido si ambas están dentro del rango.

44 Existe una instrucción especifica donde la pantalla LCD mostrara un mensaje con un numero telefónico de emergencia, para ayudar al conductor en caso de que este tenga alta concentración de alcohol en la sangre y no pueda valerse por sus propios medios. En este caso el sistema estará fuera de servicio.

45

46

47 PROTOTIPO FINAL

48 GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

Nueva Ley de Alcoholes "TOLERENCIA CERO"

Nueva Ley de Alcoholes TOLERENCIA CERO Nueva Ley de Alcoholes "TOLERENCIA CERO" Penas de cárcel para quienes conduzcan ebrios La nueva Ley de Alcoholes pretende ser más rigurosa a la hora de fiscalizar a los conductores, reduciendo drásticamente

Más detalles

Conceptos fundamentales del alcohol

Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales Cómo actúa el alcohol en el organismo? Básicamente hablaremos de dos procesos fisiológicos que intervienen en los efectos del alcohol en el cuerpo

Más detalles

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos.

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. TEMA 7 El factor humano TEST Nº25 75 1º- En un conductor el consumo de anfetaminas A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. C Proporciona un estado de relajación.

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

New York City. Michael R. Bloomberg, Mayor. New York City. New York City Police Department Raymond Kelly, Commissioner. Department of Transportation

New York City. Michael R. Bloomberg, Mayor. New York City. New York City Police Department Raymond Kelly, Commissioner. Department of Transportation Police Department T. Chinese Police Department Korean Police Department Polish Police Department Russian Police Department Spanish PENAS por manejar bajo la influencia del alcohol u otras drogas (DWI

Más detalles

Nueva campaña de vigilancia y concienciación. Un video informativo plasma en imágenes los efectos del alcohol desde la primera copa.

Nueva campaña de vigilancia y concienciación. Un video informativo plasma en imágenes los efectos del alcohol desde la primera copa. Nota de prensa Nueva campaña de vigilancia y concienciación Durante dos semanas Tráfico realizará 300.000 controles de alcoholemia a los conductores El alcohol está presente en más de un tercio de los

Más detalles

DISEÑO DE UN SISTEMA ELECTRÓNICO QUE MIDE EL GRADO DE ALCOHOLEMIA Y COMPRUEBA POR BIOMETRÍA LA IDENTIDAD DEL CONDUCTOR DE UN VEHÍCULO

DISEÑO DE UN SISTEMA ELECTRÓNICO QUE MIDE EL GRADO DE ALCOHOLEMIA Y COMPRUEBA POR BIOMETRÍA LA IDENTIDAD DEL CONDUCTOR DE UN VEHÍCULO DISEÑO DE UN SISTEMA ELECTRÓNICO QUE MIDE EL GRADO DE ALCOHOLEMIA Y COMPRUEBA POR BIOMETRÍA LA IDENTIDAD DEL CONDUCTOR DE UN VEHÍCULO LUIS ALBERTO RESTREPO ÁLVAREZ JOHN DE JESÚS CARDONA SALAZAR UNIVERSIDAD

Más detalles

Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia

Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional SUR Resumen ejecutivo Bogotá, Colombia Noviembre 18

Más detalles

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL 1.MITO: El alcohol te da energía. VERDAD: No, todo lo contrario. Es un depresor. Reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y todas las demás actividades que te

Más detalles

1º- Los conductores, durante los dos años siguientes a la obtención de su primer permiso o licencia de conducción, no podrán superar la tasa de

1º- Los conductores, durante los dos años siguientes a la obtención de su primer permiso o licencia de conducción, no podrán superar la tasa de TEM 7 TEST EXMEN Nº76 75 1º- Los conductores, durante los dos años siguientes a la obtención de su primer permiso o licencia de conducción, no podrán superar la tasa de 0,7 gramos de alcohol por litro

Más detalles

Nota de prensa. Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores. Campaña de concienciación y control

Nota de prensa. Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores. Campaña de concienciación y control Nota de prensa Campaña de concienciación y control Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores El alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales y multiplica

Más detalles

Prevención de drogodependencias alcohol

Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de Drogodependencias - Alcohol Alcohol qué es? El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad al estar estrechamente relacionado

Más detalles

4 ] [ INFORME ESPECIAL ]

4 ] [ INFORME ESPECIAL ] ] [ INFORME ESPECIAL ] La ley permite manejar hasta con 0,50 gr/l de alcohol en sangre, pero un estudio exclusivo de CESVI revela que apenas con 0,15 gr/l es suficiente para volverse un conductor peligroso.

Más detalles

Límite de alcoholemia Legal y peligroso

Límite de alcoholemia Legal y peligroso Tema de tapa Límite de alcoholemia Legal y peligroso Por Hernán de Jorge y Joaquín Dias crashtest-revista@cesvi.com.ar La ley permite manejar hasta con 0,50 g/l de alcohol en sangre, pero un estudio exclusivo

Más detalles

ALCOHOL TASEVAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACION TERRITORIAL Y MEDIO ABIERTO SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

ALCOHOL TASEVAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACION TERRITORIAL Y MEDIO ABIERTO SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS ALCOHOL SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACION TERRITORIAL Y MEDIO ABIERTO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN TERRITORIAL Consumo sin riesgo de accidente

Más detalles

Medidas de salud pública para reducir la carga de enfermedad generada por el consumo de alcohol en la sociedad.

Medidas de salud pública para reducir la carga de enfermedad generada por el consumo de alcohol en la sociedad. PERÚ Ministerio de Salud Instituto Nacional de Salud INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Medidas de salud pública para reducir la carga de enfermedad generada por el consumo de alcohol en la sociedad. NOTA TÉCNICA

Más detalles

CONTROL DE PROCESO EN BIODIGESTORES

CONTROL DE PROCESO EN BIODIGESTORES !!!! Grupo AquaLimpia CONTROL DE PROCESO EN BIODIGESTORES Preparado por AquaLimpia Engineering e.k. Uelzen - Alemania Julio 2013 2 Derechos reservados Propiedad intelectual Aqualimpia Engineering e.k Prohibida

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

Comisión Salvadoreña Antidrogas

Comisión Salvadoreña Antidrogas Comisión Salvadoreña Antidrogas Tema: El Alcoholismo Elaborado por: Lic. Alma Cecilia de Mena Dr. Jorge Raúl Angulo Qué es el alcohol? El alcohol es la droga más consumida en nuestro entorno sociocultural,

Más detalles

Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras

Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras En la última década, la mayor conciencia sobre las amenazas potenciales hacia la seguridad sobre las personas y las infraestructuras han hecho

Más detalles

Consumos asociados. maria.jesus.garcia.blanco@sergas.es Dirección Xeral de Saúde Pública Servizo de Prevención de conductas adicvas

Consumos asociados. maria.jesus.garcia.blanco@sergas.es Dirección Xeral de Saúde Pública Servizo de Prevención de conductas adicvas Consumos asociados maria.jesus.garcia.blanco@sergas.es Dirección Xeral de Saúde Pública Servizo de Prevención de conductas adicvas Tabaco? Alcohol? SI(en proceso) SI (NO) TABACO TABACO Campañas sensibilización

Más detalles

ANTE EL ALCOHOL BEBE SALUD!

ANTE EL ALCOHOL BEBE SALUD! ANTE EL ALCOHOL BEBE SALUD! 2 Edita Excmo. Ayuntamiento de Cartagena Diseño Karaköy estudio gráfico 968 311 342 Imprime Galindo artes gráficas 968 577 677 Depósito Legal MU-1484-2008 2ª edición: Diciembre

Más detalles

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR REFLEXIONES El alcohol forma parte de nuestra vida social y cultural existiendo una excesiva permisividad en su consumo, sobretodo cuando está

Más detalles

(S-0433/15) PROYECTO DE LEY. Artículo 1 : Modificase la Ley 24.449, en su artículo 48, inciso a, el que quedará redactado de la siguiente manera:

(S-0433/15) PROYECTO DE LEY. Artículo 1 : Modificase la Ley 24.449, en su artículo 48, inciso a, el que quedará redactado de la siguiente manera: (S-0433/15) Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones Buenos Aires, 10 de Marzo de 2015 Señor Presidente del H. Senado de la Nación Licenciado Amado Boudou S / D De

Más detalles

Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones

Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones Depresor del S.N.C. Bebidas fermentadas: fermentación de los azúcares (cerveza, sidra y vino), de 4º a 12º. Bebidas destiladas: depuración de las fermentadas (ginebra, ron ), de 40º a 50º. Destilación:

Más detalles

Sesión 29. Conducción preventiva

Sesión 29. Conducción preventiva Sesión 29 Conducción preventiva 281 Sesión 29 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer aspectos básicos para la seguridad en la conducción. Contenidos de la Ficha 1: Normas de Circulación -Factores de riesgo

Más detalles

Bebes? Conduces? Reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y la conducción de vehículos en jóvenes que salen de marcha.

Bebes? Conduces? Reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y la conducción de vehículos en jóvenes que salen de marcha. Bebes? Conduces? Reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y la conducción de vehículos en jóvenes que salen de marcha. Claudio Vidal Giné claudiovidal@energycontrol.org María Isabel Pérez Ramírez

Más detalles

Tip Normativo #95. Introducción. Sanciones para quienes conduzcan bajo el influjo del alcohol u otras sutancias psicoactivas

Tip Normativo #95. Introducción. Sanciones para quienes conduzcan bajo el influjo del alcohol u otras sutancias psicoactivas Sanciones para quienes conduzcan bajo el influjo del alcohol u otras sutancias psicoactivas El Congreso de la República expidió la Ley 1696 de 2013, por medio de la cual se dictan disposiciones penales

Más detalles

Detectores. de formalina. Control de la formalina para garantizar el cumplimiento del valor límite de exposición en el puesto de trabajo (TLV)

Detectores. de formalina. Control de la formalina para garantizar el cumplimiento del valor límite de exposición en el puesto de trabajo (TLV) Detectores de formalina Control de la formalina para garantizar el cumplimiento del valor límite de exposición en el puesto de trabajo (TLV) * El valor LEP-VLA-EC para el formaldehído es 0,3 ppm (0,37

Más detalles

En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol

En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol Diciembre 2011 Con el objetivo de disminuir los accidentes, muertes y discapacidades producidas por su uso inadecuado, se refuerza la recomendación

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS. Ing. Erlinda Gutierrez Poma

CLASIFICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS. Ing. Erlinda Gutierrez Poma CLASIFICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS Ing. Erlinda Gutierrez Poma Tipos de Computadoras Dentro de la evolución de las computadoras, han surgido diferentes equipos con diferentes tamaños y características según

Más detalles

Permite asignar permisos por períodos predeterminados, activando y desactivando los accesos en las fechas programadas.

Permite asignar permisos por períodos predeterminados, activando y desactivando los accesos en las fechas programadas. Módulo de Administración Este modulo considera la administración de usuarios y perfiles, permitiendo asignar en forma dinámica las funcionalidades, actividades, consultas, informes que cada usuario puede

Más detalles

VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO

VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO (( l-alarm))) ( VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO Un sistema de vigilancia que controla el sobrecalentamiento del motor y la descarga de la batería. 1 CARACTERISTICAS

Más detalles

INGENIERÍA AUTOMOTRIZ

INGENIERÍA AUTOMOTRIZ INGENIERÍA AUTOMOTRIZ DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN SECADOR INFRARROJO DE PINTURA AUTOMOTRIZ COMANDADO ELECTRÓNICAMENTE Director: Ing. Guido Torres Codirector: Ing. Stalin Mena Autor: Ángel Llumiquinga OBJETIVO

Más detalles

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID A Página 1 de 10 A Regulador PID INDICE 1. Regulador PID 3 2. Componente proporcional : P 4 3. Componente integral : I 4 4. Componente derivativa : D 4 5. Control PID 4 6. Configuración de parámetros del

Más detalles

BioSt-N56. Terminales Acceso/Presencia. Solución perfecta para el control de accesos y presencia mediante huella dactilar.

BioSt-N56. Terminales Acceso/Presencia. Solución perfecta para el control de accesos y presencia mediante huella dactilar. BioSt-N56 Radio Frecuencia Huella dactilar y PIN Solución perfecta para el control de accesos y presencia mediante huella dactilar Control de presencia y de accesos para zonas concretas. Gestión integrada

Más detalles

Calidad de la Alimentación Zona de Falla

Calidad de la Alimentación Zona de Falla Calidad de la Alimentación Zona de Falla La calidad de la alimentación se focaliza en la condición del voltaje y la corriente en el circuito de un motor. Una pobre calidad de la alimentación afecta enormemente

Más detalles

Capítulo 6: Conducir bajo la influencia de sustancias intoxicantes La concentración de alcohol en la sangre (BAC) Otras drogas

Capítulo 6: Conducir bajo la influencia de sustancias intoxicantes La concentración de alcohol en la sangre (BAC) Otras drogas Capítulo 6: Conducir bajo la influencia de sustancias intoxicantes El alcohol es el principal responsable de las muertes por accidentes en las carreteras de los EE.UU. Afecta su visión y hace que su tiempo

Más detalles

LA ALCOHOLEMIA Y SU LEGISLACIÓN APLICABLE

LA ALCOHOLEMIA Y SU LEGISLACIÓN APLICABLE Septiembre 2009 LA ALCOHOLEMIA Y SU LEGISLACIÓN APLICABLE Alfonso Monfort Palacios Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Monfort Palacios, A.: La alcoholemia y su legislación aplicable,

Más detalles

PROTOCOLO DE UTILIZACIÓN, TOMA DE MUESTRAS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.

PROTOCOLO DE UTILIZACIÓN, TOMA DE MUESTRAS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. PROTOCOLO DE UTILIZACIÓN, TOMA DE MUESTRAS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. CONSIDERACIONES PREVIAS: 1. Coloque el equipo en una habitación, lejos de productos químicos y ambientes cargados que puedan interferir

Más detalles

el alcohol Si un amigo ha tomado demasiado, es mi responsabilidad. Verdadero. Si es tu amigo, debes ayudarle, avisa a sus padres o llévalo a su casa.

el alcohol Si un amigo ha tomado demasiado, es mi responsabilidad. Verdadero. Si es tu amigo, debes ayudarle, avisa a sus padres o llévalo a su casa. Mitos sobre El alcohol da energía. el alcohol Falso. El alcohol es un depresor del sistema nervioso, disminuye la capacidad de movimiento, coordinación y la percepción de riesgos. Todas las personas reaccionan

Más detalles

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD "aprender a beber con responsabilidad" 3006083787-3113304239 3176573872

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD aprender a beber con responsabilidad 3006083787-3113304239 3176573872 SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD prevencion UNA TAREA INEVITABLE PARA EDUCAR HIJOS LIBRES DE ALCOHOL Y DROGAS porque? El alcohol se ha convertido en el facilitador por excelencia de

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

CONDUCTORES ADOLESECENTES. TWFG Insurance Services- Oxnard, CA

CONDUCTORES ADOLESECENTES. TWFG Insurance Services- Oxnard, CA CONDUCTORES ADOLESECENTES TWFG Insurance Services- Oxnard, CA Conductores Adolescentes: Son más propensos a ser heridos o hasta morir en un accidente vehicular Son menos propensos a usar el cinturón de

Más detalles

Proyecto Desarrollo Sistema Parking

Proyecto Desarrollo Sistema Parking Proyecto Desarrollo Sistema Parking Software de control de Sistema de Parking V: 1.0 Fecha 28/10/2011 I. Implementación Barreras Documento de Definición del software 1.0 I-1 I-2 A. Introducción Con el

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES DATALOGGER MICRATECH ET-175

MANUAL DE INSTRUCCIONES DATALOGGER MICRATECH ET-175 MANUAL DE INSTRUCCIONES DATALOGGER MICRATECH ET-175 DCL metrología S.L. Portal de Gamarra 7, Pab.25 01013 Vitoria-Gasteiz comercial@dclmetrologia.es Tel: 945298084 www.instrumentacion-metrologia.es MODELO:

Más detalles

Mida. Imprima. Listo. testo 310. El análisis de gases de combustión más simple.

Mida. Imprima. Listo. testo 310. El análisis de gases de combustión más simple. Mida. Imprima. Listo. testo 310. El análisis de gases de combustión más simple. testo 310 Así de fácil puede ser el análisis de gases de combustión. El éxito es cuestión de disponer de las herramientas

Más detalles

ALTERNADOR FUNCIONAMIENTO DEL UNIVERSIDAD DE GUALAJARA TEC: JUAN CARLOS SEDANO DE LA ROSA

ALTERNADOR FUNCIONAMIENTO DEL UNIVERSIDAD DE GUALAJARA TEC: JUAN CARLOS SEDANO DE LA ROSA UNIVERSIDAD DE GUALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR DIVISIÓN DE DESARROLLO REGIONAL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍAS FUNCIONAMIENTO DEL ALTERNADOR TEC: JUAN CARLOS SEDANO DE LA ROSA FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Practica 01: Sensores de luz y temperatura

Practica 01: Sensores de luz y temperatura Entrega vía Web: Viernes 07 de Marzo de 2014 M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com @efranco_escom edfrancom@ipn.mx 1 Contenido Introducción Objetivos Actividades Observaciones

Más detalles

Interoperabilidad de Fieldbus

Interoperabilidad de Fieldbus 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 201 Interoperabilidad de Fieldbus Generalidades Qué es interoperabilidad?

Más detalles

SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA COMISIÓN PERMANENTE H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E

SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA COMISIÓN PERMANENTE H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA COMISIÓN PERMANENTE H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL

Más detalles

Señal de Referencia: Es el valor que se desea que alcance la señal de salida. SET POINT.

Señal de Referencia: Es el valor que se desea que alcance la señal de salida. SET POINT. EL ABC DE LA AUTOMATIZACION ALGORITMO DE CONTROL PID; por Aldo Amadori Introducción El Control automático desempeña un papel importante en los procesos de manufactura, industriales, navales, aeroespaciales,

Más detalles

Tema 07: Acondicionamiento

Tema 07: Acondicionamiento Tema 07: Acondicionamiento Solicitado: Ejercicios 02: Simulación de circuitos amplificadores Ejercicios 03 Acondicionamiento Lineal M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx

Más detalles

Fig 4-7 Curva característica de un inversor real

Fig 4-7 Curva característica de un inversor real Clase 15: Criterios de Comparación de Familias Lógicas. Características del Inversor Real Cuando comenzamos a trabajar con un inversor real comienzan a aparecer algunos inconvenientes que no teníamos en

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas Mediciones Eléctricas Grupos Electrógenos Mediciones Eléctricas Página 1 de 12 Tabla de Contenido Objetivo 1: Medidas de magnitudes eléctricas... 3 Objetivo 2: Generalidades sobre instrumentos de medición...

Más detalles

Modelos. SSD-215 Start Smart

Modelos. SSD-215 Start Smart Características Encendido y apagado del motor directamente desde el teclado. Sin llaves! Modelo con código PIN, o código PIN + lector de tarjetas, RFID para activar el dispositivo. Posibilidad de instalación

Más detalles

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Nos encontramos en una época en donde las empresas están sufriendo ataques informáticos cada vez en forma más asidua, basta con ver los informes anuales

Más detalles

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS 1 Alcance Esta especificación define los requisitos mínimos para un Sistema de administración de datos y monitoreo predictivo en línea de baterías (BMDMS, por sus siglas en inglés Battery Monitor Data

Más detalles

La Norma UNE-EN 12341: 2015 está adaptada de la Norma UNE-EN 14097: 2006, debido a que se consideró la mejor tecnología disponible.

La Norma UNE-EN 12341: 2015 está adaptada de la Norma UNE-EN 14097: 2006, debido a que se consideró la mejor tecnología disponible. PRINCIPALES CAMBIOS EN LA NORMA UNE-EN 12341:2015 CON RESPECTO A LAS NORMAS UNE- EN 12341: 1999 y UNE-EN 14907: 2006, RELATIVAS A LOS METODOS DE DETERMINACIÓN DE PARTÍCULAS PM10 y PM2 EN AIRE AMBIENTE

Más detalles

Control Horario. Dispositivos para Control Horario

Control Horario. Dispositivos para Control Horario Control Horario Dispositivos para Control Horario EL DISPOSITIVO DE IDENTIFICACIÓN EN ARQUERO Un sistema de control de horarios ayuda a gestionar de manera eficiente los horarios a cumplir por los trabajadores

Más detalles

CUÁNTO ALCOHOL CONSUMIMOS CUANDO DECIMOS QUE BEBEMOS LO NORMAL? DETERMINACIÓN DE LA TASA DE ALCOHOLEMIA

CUÁNTO ALCOHOL CONSUMIMOS CUANDO DECIMOS QUE BEBEMOS LO NORMAL? DETERMINACIÓN DE LA TASA DE ALCOHOLEMIA CUÁNTO ALCOHOL CONSUMIMOS CUANDO DECIMOS QUE BEBEMOS LO NORMAL? DETERMINACIÓN DE LA TASA DE ALCOHOLEMIA Ana Isabel Morales Martín Unidad de Toxicología. Facultad de Farmacia. Universidad de Salamanca Palabras

Más detalles

Diseño electrónico de relés de protección para minicentrales hidroeléctricas

Diseño electrónico de relés de protección para minicentrales hidroeléctricas Luminotecnia ENTREGA 1 Diseño electrónico de relés de protección para minicentrales hidroeléctricas Elaborado por: Ing. Avid Román González (IEEE) Sabiendo que en la región del Cusco (Perú) existen muchas

Más detalles

Accidentes de tránsito en Paraguay 2012. Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE

Accidentes de tránsito en Paraguay 2012. Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE Accidentes de tránsito en Paraguay 2012 Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE Datos de fallecidos de los años 2000 al 2011 AÑOS POBLACION FALLECIDOS TASA 2000

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el

INTRODUCCIÓN. En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el INTRODUCCIÓN Antecedentes En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el lugar y momento adecuados se ha hecho esencial para poder ser un profesional o empresa

Más detalles

15 consejos prácticos

15 consejos prácticos 1 2 Para comenzar 15 consejos prácticos 3 4 5 10. Ponga las mesas Asegúrese de que haya bastantes mesas y superficies para que la gente pueda poner sus bebidas. Las personas tienden a tomar más -y más

Más detalles

Sistema electrónico de control de presión GUÍA DE INSTALACIÓN

Sistema electrónico de control de presión GUÍA DE INSTALACIÓN Sistema electrónico de control de presión GUÍA DE INSTALACIÓN EN ESTE MANUAL: Características - página 1 Soporte - página 1 Cambiando los ajustes - página 2 Tabla del conmutador DIP - página 3 Especificaciones

Más detalles

ULT ULT. LOCALIDADES REMOTAS (la net)

ULT ULT. LOCALIDADES REMOTAS (la net) PLATAFORMA DE TELEGERENCIA ULT ULT LOCALIDADES REMOTAS (la net) netmatrix: la Plataforma de Telegerencia Un ambiente de gerencia remota que permite monitorear desde un centro único, todos CENTRO DE TELEGERENCIA

Más detalles

Conductores Principiantes Jóvenes

Conductores Principiantes Jóvenes Conductores Principiantes Jóvenes Conductores principiantes, accidentes diferentes Los conductores jóvenes tienen un alto riesgo de accidentes por kilometro conducido. El problema es a los 16 años de edad,

Más detalles

RECTIFICADORES PARA PROTECCIÓN CATÓDICA DE TUBERÍAS, CON CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN Y TELEGESTIÓN MODELOS LUMIDIM SPC-01 Y SPC-02

RECTIFICADORES PARA PROTECCIÓN CATÓDICA DE TUBERÍAS, CON CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN Y TELEGESTIÓN MODELOS LUMIDIM SPC-01 Y SPC-02 Ave. Raúl Rangel Frías 4119-11 Residencial Lincoln Monterrey, N. L., México CP 64310 Tel (81) 8373-3530 Correo : ventas@lumidim.com Internet : www.lumidim.com RECTIFICADORES PARA PROTECCIÓN CATÓDICA DE

Más detalles

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA 1.1 Convertidor CA-CD Un convertidor de corriente alterna a corriente directa parte de un rectificador de onda completa. Su carga puede ser puramente resistiva,

Más detalles

Fortalece la seguridad de las transacciones con tarjeta bancaria o de casa

Fortalece la seguridad de las transacciones con tarjeta bancaria o de casa Fortalece la seguridad de las transacciones con tarjeta bancaria o de casa comercial, incorporando el reconocimiento por medio de huella digital Boletín N 9104-03 FUNDAMENTOS: Para cualquier entidad financiera

Más detalles

Políticas Públicas en Chile Alcohol en Conducción

Políticas Públicas en Chile Alcohol en Conducción 3er. Encuentro Iberoamericano, FICVI Marzo 2015. Monterrey, México Políticas Públicas en Chile Alcohol en Conducción Gabriela Rosende Bustos Secretaria Ejecutiva CONASET El alcohol en la conducción y el

Más detalles

CABILDO DE LANZAROTE

CABILDO DE LANZAROTE CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL CONDUCE SIN ALCOHOL Noviembre-Diciembre 2007 Enero-Febrero 2008 CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL CONDUCE SIN ALCOHOL TEMARIO EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN 1) El alcohol constituye

Más detalles

MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONALES

MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONALES MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONLES UNIDD: CONVERTIDORES C - CC TEMS: Tiristores. Rectificador Controlado de Silicio. Parámetros del SCR. Circuitos de Encendido y pagado del SCR. Controlador de Ángulo

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema Según en el artículo Los accidentes de tránsito, principal causa de muerte de British Broadcasting Corporation (BBC), los accidentes de tránsito

Más detalles

Nociones básicas sobre adquisición de señales

Nociones básicas sobre adquisición de señales Electrónica ENTREGA 1 Nociones básicas sobre adquisición de señales Elaborado por Juan Antonio Rubia Mena Introducción Con este documento pretendemos dar unas nociones básicas sobre las técnicas de medida

Más detalles

Desarrolladores: Christian David Merino Cruz. Bryan Alexis Peraza Navas. Erik Alberto Renderos Morales.

Desarrolladores: Christian David Merino Cruz. Bryan Alexis Peraza Navas. Erik Alberto Renderos Morales. Manual del usuario Learn To Drive Desarrolladores: Christian David Merino Cruz. Bryan Alexis Peraza Navas. Erik Alberto Renderos Morales. 1 Índice Contenido Pantalla Introduccion... 3 Descripcion de modulos

Más detalles

GUÍA PARA VERIFICACIÓN INTERNA DE BALANZAS ANÁLOGAS Y. DIGITALES Página 1 de 9 Aprobó Rector

GUÍA PARA VERIFICACIÓN INTERNA DE BALANZAS ANÁLOGAS Y. DIGITALES Página 1 de 9 Aprobó Rector Revisó Jefe DMT Profesional DMT PROCESO RECURSOS TECNOLÓGICOS DIGITALES Página 1 de 9 Aprobó Rector Fecha de aprobación Octubre 31 de 2008 Resolución N 1965 1 OBJETIVO Establecer una guía de verificación

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET UNIDAD: CONVERTIDORES CC - CC TEMAS: Transistores MOSFET. Parámetros del Transistor MOSFET. Conmutación de Transistores MOSFET. OBJETIVOS: Comprender el funcionamiento del

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

En qué se parecen los alcoholes, fenoles y éteres?

En qué se parecen los alcoholes, fenoles y éteres? Grado 11 Ciencias naturales Unidad 2 De qué está hecho todo lo que nos rodea? Título del objeto relacionados (Pre clase) LO: Cómo influyen los enlaces sencillos, dobles y triples de carbono la geometría

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

PARTE IV. www.licenciasba.net

PARTE IV. www.licenciasba.net PARTE IV www.licenciasba.net ALCOHOLEMIA La presencia de alcohol en sangre distorsiona la percepción y la conducta, retarda las reacciones y conduce a decisiones erróneas. Considere que el alcohol es un

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Tema 11: Instrumentación virtual

Tema 11: Instrumentación virtual Tema 11: Instrumentación virtual Solicitado: Tarea 09: Mapa conceptual: Instrumentación Virtual M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles

Determinación móvil de la humedad en fardos de papel reciclado. Información practica Determinacion de agua en papel viejo

Determinación móvil de la humedad en fardos de papel reciclado. Información practica Determinacion de agua en papel viejo Determinación móvil de la humedad en fardos de papel reciclado El método emco 1 El contenido de agua en los fardos de papel viejo es importante Porqué? 1. Papel reciclado es vendido por peso. Contenido

Más detalles

Diagrama y Nomenclatura del sistema de lazo cerrado

Diagrama y Nomenclatura del sistema de lazo cerrado Diagrama y Nomenclatura del sistema de lazo cerrado En la figura 1 se muestra un diagrama de bloques general más detallado, el cual describe de forma adecuada a la mayoría de los sistemas de lazo cerrado.

Más detalles

OR (+) AND( ). AND AND

OR (+) AND( ). AND AND Algebra de Boole 2.1.Introducción 2.1. Introducción El Algebra de Boole es un sistema matemático que utiliza variables y operadores lógicos. Las variables pueden valer 0 o 1. Y las operaciones básicas

Más detalles

sin esterilizar esterilizada 5 isoton 2. isoton. 2 blanco

sin esterilizar esterilizada 5 isoton 2. isoton. 2 blanco 1.Generales Los componentes que contienen las energizantes son estimulantes que afectan en el organismo de manera que éste pueda aguantar y ser sometido a más trabajo o acción. La cafeína es una sustancia

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN AUTOESCUELAS DEL ALCOHOLISMO JUVENIL

PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN AUTOESCUELAS DEL ALCOHOLISMO JUVENIL PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN AUTOESCUELAS DEL ALCOHOLISMO JUVENIL -Plan de prevención de las drogodependencias de los ayuntamientos de Catoira, Dodro, Padrón, Pontecesures, Rois y Valga. -Plan de Galicia

Más detalles

Mapvision mejora su negocio ofreciéndole una visión completa de la producción

Mapvision mejora su negocio ofreciéndole una visión completa de la producción La oferta de Mapvision Mapvision mejora su negocio ofreciéndole una visión completa de la producción El sistema Quality Gate de Mapvision le permitirá: Entregar sólo piezas aptas Ajustar el proceso al

Más detalles

MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN

MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN Actividad Experimental 1 MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN Investigación previa 1. Investiga los siguientes aspectos de una balanza granataria y de una balanza digital: a. Características

Más detalles

en edad laboral, no es raro comprobar como la prevalencia del consumo de alcohol en la población activa laboral supera a la de la población general.

en edad laboral, no es raro comprobar como la prevalencia del consumo de alcohol en la población activa laboral supera a la de la población general. La importancia de prevenir el uso de alcohol en la empresa. BOLETIN KABLA Problemas con el Alcohol en la Empresa Investigación respecto a las consecuencias del uso de alcohol por parte del trabajador y

Más detalles

CAPITULO IV. Pruebas y resultados.

CAPITULO IV. Pruebas y resultados. CAPITULO IV. Pruebas y resultados. 4.1 Introducción En este capítulo, se comentarán las pruebas realizadas al prototipo. También, se comentarán los resultados obtenidos durante estas pruebas a razón de

Más detalles