CRITERIOS DE CORRECCIÓN: 1.Cada respuesta correcta equivale a 0,25 puntos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRITERIOS DE CORRECCIÓN: 1.Cada respuesta correcta equivale a 0,25 puntos"

Transcripción

1 DPTO. SANIDAD C.F.G.M. AUXILIAR DE ENFERMERÍA MÓDULO: PSP ALUMNO/A FECHA: UNIDAD DIDÁCTICA: TEMA 9, EL ENFERMO CRÓNICO CALIFICACIÓN: CRITERIOS DE CORRECCIÓN: 1.Cada respuesta correcta equivale a 0,25 puntos 1. Para ayudar al enfermo crónico, existe una intervención psicosocial, con varios tipos de intervención, entre la que NO encontramos: a) Paliativa b) De apoyo c) Reparativa d) Preventiva 2. Qué tipos de asistencia ofrecen los grupos de autoayuda? a) Trabajo grupal. b) Atención telefónica. c) Visitas. 3. Qué es falso del componente emocional del dolor? a) El dolor provoca que la persona sienta miedo de no ser comprendida. b) El dolor mantenido suele generar frustración y resentimiento hacia la enfermedad y los profesionales. c) La forma de responder ante el dolor es independiente del significado que se le dé (al dolor). d) El dolor puede provocar introversión y deja a la persona sumida en sus dudas y temores. 4. Cuál es un aspecto esencial en la lucha contra el sida? a) La prevención. b) Aislar a los enfermos. c) Controlar la fase terminal. d) Responsabilizar al enfermo de su enfermedad. 5. Es falso que: a) Si a una persona le comunicamos en las mejores condiciones que padece una enfermedad crónica, nunca le supondrá un choque inicial. b) Se memorizan más fácilmente las cosas explicadas de forma simple. c) Si le pedimos al paciente que repita lo que le hemos dicho, comprobamos su grado de comprensión y además lo fijará mejor. d) Tras comunicar el diagnóstico, no hay que dejar al paciente que pregunte

2 sobre sus dudas, porque ya habrá tiempo más adelante. 6. Qué pretende la intervención psicosocial preventiva? a) Reducir los sentimientos de enfermedad en el paciente crónico. b) Reparar el daño que presentan los enfermos crónicos. c) Disminuir la incapacidad relacionada con la progresión de la afectación crónica y con su tratamiento. d) Aliviar el dolor con tratamiento farmacológico. 7. La enfermedad crónica provoca malestar: a) Físico. b) Psíquico. c) Social. 8. Es falso que: a) En general, los pacientes crónicos sienten amenazada su integridad y tienen una percepción muy negativa de lo que les ocurre. b) El enfermo crónico nunca se siente culpable de su enfermedad. c) Es más probable que el paciente crónico siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios si es él mismo el que toma la decisión. d) Los efectos de la enfermedad crónica son prolongados o permanentes. 9. Es cierto que: a) Los enfermos crónicos solo buscan y necesitan que el sanitario tenga grandes conocimientos profesionales. b) Hay que darle al enfermo crónico la oportunidad de hablar de cualquier cosa que le preocupe. c) Es beneficioso que tomemos las decisiones por el enfermo crónico, sobre todo las importantes para su vida, porque él no está en condiciones de hacerlo. d) No es preciso que el enfermo crónico reciba expresiones de afecto y contacto humano porque le hacen más débil en su enfermedad. 10. Respecto a algunos pacientes crónicos, señala lo correcto: a) Es fácil que se hagan dependientes y que exijan ayuda más allá del apoyo necesario. b) Con frecuencia se vuelven tiranos con sus cuidadores e incluso hostiles hacia ellos. c) Buscan insistentemente la curación y al no obtenerla aumenta su enfado e irritación. d) Todo lo dicho es posible. 11. Cuál de los siguientes consejos no es adecuado para la lucha contra el cáncer?

3 a) Tomar cinco raciones diarias de frutas y verduras. b) Reducir el consumo de grasas de origen vegetal frente a las de origen animal. c) Tomar mayores medidas de protección frente al sol en niños y personas de piel blanca. d) Todos son consejos adecuados. 12. Según el Código Europeo Contra el Cáncer, es falso que: a) Resulta de gran ayuda para el diagnóstico precoz de cáncer de piel consultar al médico por un lunar que cambia de forma, tamaño o color. b) La presencia de tos o ronquera persistentes es signo inequívoco de la existencia de cáncer. c) Se aconseja la participación en los programas de detección precoz de cáncer de mama a las mujeres mayores de 50 años. d) Es conveniente participar en programas de vacunación contra el virus de la hepatitis B. 13. Señala la afirmación incorrecta: a) En la relación sanitario-paciente crónico, no es importante controlar el sufrimiento físico. b) Se debe responder a las preguntas del enfermo crónico con realismo, positividad y esperanza. c) Uno de los instrumentos más útiles ante el sufrimiento de origen psicoespiritual del enfermo crónico es la comunicación. d) Entre las obligaciones del sanitario está la de reconocer las causas que favorecen o provocan los sentimientos negativos y de desesperanza en el enfermo crónico. 14. Para ayudar al enfermo crónico en su nueva situación, qué es importante? a) Ofrecerle actividades acordes a su estado. b) Mostrarle tolerancia sin tener en cuenta su aspecto, estado de ánimo o sociabilidad. c) Garantizarle que no se le va a abandonar. d) Todo es importante. 15. Los grupos de autoayuda son muy positivos para los familiares y las personas con una enfermedad crónica. Por qué? a) Ofrecen asistencia de personas que viven o han vivido experiencias similares. b) Tienen grandes conocimientos médicos que ayudarán a mejor el estado del enfermo. c) Cuidan a los pacientes y así estos no se responsabilizan de sus cuidados. d) Todas las descritas son ventajas de los grupos de autoayuda.

4 16. A qué puede deberse que un enfermo crónico esconda su malestar? a) Evitar que su estado interfiera en sus roles. b) Huir de ser considerado 'disminuido' o 'minusválido'. c) A y B. d) Un enfermo crónico nunca esconde su malestar. 17. El dolor crónico es destructivo, qué puede producir? a) Agresividad e irritabilidad. b) Falta de cooperación. c) Incomunicación. 18. Cuál no es un mecanismo de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana? a) Compartir jeringuillas. b) Besos. c) Parto. d) B y C. 19. El paciente crónico precisa sentirse útil y bien considerado, lo cual mejorará especialmente: a) Su autorrealización. b) Su comprensión. c) Su autoestima. d) Su seguridad. 20. Señala lo cierto: a) El enfermo crónico no debe opinar sobre su enfermedad ni tratamiento porque es el profesional el que sabe. b) La enfermedad crónica es sinónimo de enfermedad grave. c) Es frecuente que la enfermedad crónica obligue al paciente a cambiar de hábitos e incluso a cambiar de trabajo o de proyecto vital. 21. En qué debe basarse la comunicación eficaz con el paciente crónico? a) Sinceridad. b) Confianza. c) A y B. d) Nada de lo anterior. 22. Señala cuál no es una buena medida para ayudar al enfermo con dolor crónico: a) Conservar su individualidad, dignidad y motivaciones. b) Orientar todos los esfuerzos hacia la prevención y tratamiento de la enfermedad que padezca.

5 c) Buscar distintas actividades que se adapten a su nueva situación. d) Todas son medidas adecuadas. 23. Señala cuál es uno de los objetivos de la educación sanitaria en la lucha contra el tabaquismo: a) Conseguir qu? los jóvenes no comiencen a fumar. b) Ayudar a los fumadores a dejar de fumar. c) Concienciar de los peligros del tabaquismo pasivo. 24. Qué buscan las intervenciones paliativas que se aplican al enfermo crónico? a) Curar la enfermedad. b) Aumentar el bienestar del paciente. c) Exclusivamente disminuir las emociones negativas del enfermo. d) Detectar los sentimientos de falta de autoestima y de autocontrol. 25. Cuál es una vía de transmisión del VIH? a) Madre a hijo. b) Sexual. c) Sangre y derivados. d) Todas ellas son vías de transmisión del virus. 26. Señala cuál no es una buena medida para ayudar al enfermo con dolor crónico: a) Conservar su individualidad, dignidad y motivaciones. b) Orientar todos los esfuerzos hacia la prevención y tratamiento de la enfermedad que padezca. c) Buscar distintas actividades que se adapten a su nueva situación. d) Todas son medidas adecuadas. 27. Señala lo cierto: a) El enfermo crónico no debe opinar sobre su enfermedad ni tratamiento porque es el profesional el que sabe. b) La enfermedad crónica es sinónimo de enfermedad grave. c) Es frecuente que la enfermedad crónica obligue al paciente a cambiar de hábitos e incluso a cambiar de trabajo o de proyecto vital. 28. Qué indicaciones recordará mejor el paciente? a) Las dichas en último lugar. b) Las que se dan con un lenguaje técnico.

6 c) Las que se expresan de forma concreta frente a los consejos generales. d) Las emitidas junto a otras informaciones importantes. 29. Respecto a algunos pacientes crónicos, señala lo correcto: a) Es fácil que se hagan dependientes y que exijan ayuda más allá del apoyo necesario. b) Con frecuencia se vuelven tiranos con sus cuidadores e incluso hostiles hacia ellos. c) Buscan insistentemente la curación y al no obtenerla aumenta su enfado e irritación. d) Todo lo dicho es posible. 30. Cómo es más probable que se muestre el enfermo al conocer que su enfermedad no tiene cura sino solo tratamiento paliativo? a) Intolerante. b) Paciente. c) Aliviado y confiado. d) B y C. 31. Señala cual de las siguientes no es una causa de sufrimiento en el enfermo crónico: a) Pérdida de rol social b) Pérdida de rol personal c) Pérdida de motivación d) Sensación de inutilidad 32. Entre las medidas para evitar el cáncer NO encontramos: a) No exponerse al sol excesivo b) Abandonar el consumo de alcohol c) Consumir cereales d) Dejar de fumar 33. La evolución favorable de una enfermedad NO requiere de: a) Control sistemático b) Protagonismo del enfermero c) Participación activa d) Personalizar el tratamiento 34. Entre las medidas para prevenir el cáncer NO encontramos:

7 a) Dejar de fumar b) Consultar con el médico si se nota alguna herida c) Revisar sus senos d) Vacunarse contra la gripe 35. Entre las necesidades psicosociales y espirituales del enfermo crónico NO encontramos: a) Interés por su cuidador b) Comunicación c) Pertenencia d) Autoestima 36. Como sanitarios, podemos ayudar el enfermo crónico, teniendo en cuenta: a) Simplicidad b) Especifidad c) Repetición d) Todas son correctas 37. El apoyo social del paciente crónico consiste en: a) Familia b) Amigos c) Servicios sanitarios d) Todas son correctas 38. Es cierto de los problemas psicosociales del enfermo crónico que: a) No son frecuentes, las principales necesidades del paciente son físicas. b) No existen indicadores psicosociales sencillos y fiables. c) Si se controlan los síntomas biológicos, desaparecen los problemas psicosociales. 39. Una persona seropositiva es aquella que: a) Es portadora del virus de inmunodeficiencia humana. b) No puede trasmitir el VIH. c) Presenta todas las manifestaciones del sida. d) A y C. 40. En la exposición a sustancias cancerígenas, qué hemos de tener en cuenta? a) La naturaleza. b) La intensidad. c) La duración. d) Todas ellas.

8 DPTO. SANIDAD C.F.G.M. AUXILIAR DE ENFERMERÍA MÓDULO: PSP ALUMNO/A FECHA: UNIDAD DIDÁCTICA: TEMA 9, EL ENFERMO CRÓNICO CALIFICACIÓN: CRITERIOS DE CORRECCIÓN: 2.Cada respuesta correcta equivale a 0,25 puntos A B C D A B C D

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Cada 4 de febrero se transforma a nivel mundial en un día de concientización sobre el cáncer. El objetivo es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

El siguiente Plan de Cuidados de Enfermería presenta los principales problemas que aparecen en las pacientes incluidas en el Proceso Asistencial Integrado Cáncer de Mama. Detección Precoz de Cáncer de

Más detalles

S e hereda el cáncer?

S e hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Hábitos saludables: Cómo prevenir problemas de salud Predisposición al cáncer hereditario Qué es el consejo genético en cáncer? Qué puedo hacer para mejorar mi

Más detalles

LA LABOR DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (A.E.C.C.) EN EL APOYO FAMILIAR

LA LABOR DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (A.E.C.C.) EN EL APOYO FAMILIAR LA LABOR DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (A.E.C.C.) EN EL APOYO FAMILIAR Josune Alkain Agirre Trabajadora Social y Coordinadora de Voluntariado A.E.C.C. Gipuzkoa La labor de la Asociación Española

Más detalles

ASPECTOS EMOCIONALES HEPATITIS EL PERFIL DEL ENFERMO Y CÓMO AFRONT ONTAR LA ENFERMEDAD ANA Mª MONTILLA FERNÁNDEZ PSICÓLOGA

ASPECTOS EMOCIONALES HEPATITIS EL PERFIL DEL ENFERMO Y CÓMO AFRONT ONTAR LA ENFERMEDAD ANA Mª MONTILLA FERNÁNDEZ PSICÓLOGA ASPECTOS EMOCIONALES DE LA L HEPATITIS C EL PERFIL DEL ENFERMO Y CÓMO AFRONT ONTAR LA ENFERMEDAD ANA Mª MONTILLA FERNÁNDEZ PSICÓLOGA ASPECTOS EMOCIONALES DE LA HEPATITIS C EL PERFIL DEL ENFERMO Y CÓMO

Más detalles

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON Yolanda Macías Macías DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Patología Neurológica crónica, progresiva y degenerativa, que

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Los y las cuidadoras familiares de personas dependientes son aquellas personas que, por diferentes motivos, coinciden en la labor a la que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo: permitir que otras

Más detalles

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PACIENTES CRONICOS. Arnulfo Gonzalez

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PACIENTES CRONICOS. Arnulfo Gonzalez ASPECTOS PSICOLOGICOS EN LOS PACIENTES CRONICOS Arnulfo Gonzalez ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y APOYO EMOCIONAL EN ENFERMOS CRÓNICOS Y ALLEGADOS LA PSICOLOGIA CLINICA - APOYO - ASESORAMIENTO - MEDIACION LA SALUD

Más detalles

04 PSICOLOGÍA EL AMOR, impulso de vida

04 PSICOLOGÍA EL AMOR, impulso de vida 04 PSICOLOGÍA R EL AMOR, impulso de vida 1 EL AMOR, impulso de vida A lo largo de la vida son muchas las cosas que cambian en el ser humano. Sin embargo, una de las pocas que siempre permanece es el amor.

Más detalles

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés DEFINICIÓN El paciente renal experimenta una incapacidad para controlar los factores de estrés a los que se ve sometido por carecer

Más detalles

SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad.

SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad. Tema 6. Conductas de salud, de riesgo y de enfermedad y Prof. Luis Jiménez Treviño SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad. Factores que

Más detalles

Hipócrates: Los pacientes a menudo mentían cuando decían haber tomado sus medicinas Y a lo largo de la historia

Hipócrates: Los pacientes a menudo mentían cuando decían haber tomado sus medicinas Y a lo largo de la historia Julia Rodriguez Revuelta Modificada de José María Pelayo Terán Hipócrates: Los pacientes a menudo mentían cuando decían haber tomado sus medicinas Y a lo largo de la historia 1970 en adelante Estudios

Más detalles

Diagnóstico precoz y pervención del cáncer

Diagnóstico precoz y pervención del cáncer I Ciclo de Conferencias sobre consejos de salud abierto al público Diagnóstico precoz y pervención del cáncer Dr. Alfredo Millà Jefe Servicio Oncología PREVENCION DEL CANCER PREVENCION PRIMARIA PREVENCION

Más detalles

Qué es calidad de vida

Qué es calidad de vida Cuando nos encontramos frente a un diagnóstico de una enfermedad crónica y posteriormente peligrosa para la vida, esto nos lleva a realizar cambios que nos permitan enfrentar la enfermedad y conservar

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas

Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas Francisco Pedro García Fernández Enfermero. Master en Cuidado de Heridas Crónicas. Master en Investigación en Cuidados, Salud y

Más detalles

Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones

Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones Grupo de trabajo Atención médica al final de la vida Organización Médica Colegial y Sociedad Española de Cuidados Paliativos Marcos Gómez Sancho

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES.

PREVENCION RIESGOS LABORALES. PREVENCION RIESGOS LABORALES. Modulo 1. Conceptos Generales. PREVENCION RIESGOS LABORALES. INDICE. MODULO 1: CONCEPTOS GENERALES 1. Trabajo y la salud: Riesgo Laboral. 2. Trabajo y la salud: Normativa.

Más detalles

El siguiente Plan de cuidados de Enfermería esta basado en los principales problemas que presentan aquellos/as pacientes incluidos/as en el proceso asistencial integrado Cáncer de Piel, dirigido tanto

Más detalles

Primer Estudio Sociológico sobre la Percepción del Cáncer

Primer Estudio Sociológico sobre la Percepción del Cáncer Primer Estudio Sociológico sobre la Percepción del Cáncer Principales resultados de mayo de 00 Primer Estudio Sociológico sobre la Percepción del Cáncer en España Los datos del Estudio muestran que el

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

Dirección general. Tiene dolor? Actuemos juntos!

Dirección general. Tiene dolor? Actuemos juntos! Dirección general Tiene dolor? Actuemos juntos! Tiene dolor? Le asusta sufrir a causa de una intervención o de un examen médico? Un familiar o allegado suyo se ve afectado por este problema? Este folleto

Más detalles

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El VIH/SIDA Desde el comienzo de la pandémica del VIH/SIDA hace más de 25 años, uno de los factores centrales en su propagación

Más detalles

LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA

LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA Autora: Teresa Moratalla Gellida Psicóloga Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona 2.009 INTRODUCCIÓN Si bien la fibromialgia

Más detalles

PUEDO PREVENIR EL CANCER?

PUEDO PREVENIR EL CANCER? PUEDO PREVENIR EL CANCER? Dra. Clara Pérez Samitier Jefatura Pediatría INEN Lima 04 de Febrero 2011 SI SANOS QUEREMOS VIVIR APRENDAMOS A PREVENIR SI EL CANCER ES UNA ENFERMEDAD PREVENIBLE Y CURABLE PREVENIR

Más detalles

Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank

Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank VIH. Qué hacer frente a los resultados? Uno se hace el análisis cuando tiene la sospecha de haber sido infectado. La tensión es grande, son muchos

Más detalles

Tiene dolor? Actuemos juntos! La gestión del dolor es nuestra prioridad

Tiene dolor? Actuemos juntos! La gestión del dolor es nuestra prioridad Tiene dolor? Actuemos juntos! La gestión del dolor es nuestra prioridad Introducción Sabía que...? Los estudios demuestran que una buena gestión del dolor reduce las complicaciones de la operación y facilita

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

La Enfermera de Atención Primaria y la Diabetes o la Educación en un Centro de Salud.

La Enfermera de Atención Primaria y la Diabetes o la Educación en un Centro de Salud. Día Mundial de la Diabetes 2014 Marta Isabel Villamil Díaz Enfermera C.S. Cudillero Asturias La Enfermera de Atención Primaria y la Diabetes o la Educación en un Centro de Salud. De los tipos de diabetes

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

AMPARO GONZÁLEZ CABALLERO. PRESIDENTA AsoEEHC

AMPARO GONZÁLEZ CABALLERO. PRESIDENTA AsoEEHC CÓMO AYUDAR AL ENFERMO DE HEPATITIS C? AMPARO GONZÁLEZ CABALLERO PRESIDENTA AsoEEHC Por ser la Hepatitis C una enfermedad asintomática, la mayoría de las personas no saben que la tiene. Es por esto que,

Más detalles

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA 1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA DIRIGIDA A POBLACIÓN GENERAL Material elaborado por la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención. Qué es el sida? El sida es una enfermedad producida

Más detalles

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal DEFINICIONES "Cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo.

Más detalles

Economía Social y atención a las Personas Mayores

Economía Social y atención a las Personas Mayores Economía Social y atención a las Personas Mayores 1 Índice Contexto actual demográfico Contexto de la Economía Social Actuaciones relacionadas con la atención a las Personas Mayores: Programa de Personas

Más detalles

Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Sida. Condilomas. Herpes Genital. Gonorrea. Sífilis

Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Sida. Condilomas. Herpes Genital. Gonorrea. Sífilis Hepatitis A Hepatitis B Hepatitis C Sida Condilomas Herpes Genital Gonorrea filis Qué entedemos por Salud Sexual? "Salud Sexual es la capacidad de disfrutar y adaptar el comportamiento sexual y reproductivo

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la Cuáles son sus consecuencias? Quiénes la padecen? Qué tipos de fracturas hay? Factores de riesgo? Cuál es su prevención? Cómo se diagnostica? Qué

Más detalles

*El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

*El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. CÁNCER El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios

El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios Tema 4 Índice Objetivos Importancia psicosocial de su estudio El hospital

Más detalles

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar.

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Tema III EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Formas de evolución: a- En un sistema familiar flexible y abierto: La

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

CÓMO DAR MALAS NOTICIAS

CÓMO DAR MALAS NOTICIAS CÓMO DAR MALAS NOTICIAS El/La Paciente Lucía Tomás Las malas noticias La comunicación de malas noticias supone un reto para el profesional de la salud. Han aumentado las expectativas respecto a la medicina

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO AL PACIENTE TERMINAL Y SU FAMILIA

ACOMPAÑAMIENTO AL PACIENTE TERMINAL Y SU FAMILIA ACOMPAÑAMIENTO AL PACIENTE TERMINAL Y SU FAMILIA Sra. Susana Sánchez Quinto Llicenciada en Psicologia, diplomada en Infermeria i membre d'snua - Unitat d'acompanyament i Dol El paciente terminal El aumento

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II ESTRATEGIAS EFICACES PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS Y MEJORA DEL ESTADO DE ÁNIMO DE LOS CUIDADORES QUÉ DEBEMOS PERSEGUIR Un incremento de actividades gratificantes

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

Definición. T. 21.- Aspectos psicológicos de la familia. Ambiente familiar y enfermedad. Tipos de estructura familiar. 2013. Dr.

Definición. T. 21.- Aspectos psicológicos de la familia. Ambiente familiar y enfermedad. Tipos de estructura familiar. 2013. Dr. T. 21.- Aspectos psicológicos de la familia. Ambiente familiar y enfermedad. Tipos de estructura familiar. 2013 Dr. Celso Iglesias Definición El Diccionario de la Lengua Española señala que, por familia,

Más detalles

Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares

Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares El cáncer de mama extendido significa que las células cancerígenas del tumor original se han desplazado a otras

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.»

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 2016 Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» El día 4 de febrero de cada año ha sido designado como el Día Mundial contra el Cáncer, en una decisión conjunta entre la

Más detalles

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición G. ESTRÉS EN EL TRABAJO 24.- Estrés en el trabajo Definición Sobre el concepto de estrés ha habido diferentes enfoques, pero desde una perspectiva integradora el estrés se podría definir como la respuesta

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD:

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: PSICOEDUCACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: Proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables,

Más detalles

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen

Más detalles

El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño-

El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño- El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño- adolescente a lo largo del proceso de su enfermedad Lic. Mónica Margetik Hospital de Niños Víctor J. Vilela Rosario. Santa Fé Enfermera

Más detalles

04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER

04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. MANEJO INTEGRAL DEL CÁNCER Y OTROS TUMORES 04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER Día Mundial contra el

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

Cavidad oral 4.036 13,5 898 3,0 12.350 959 2,3 242 0,6 3.136. Nasofaringe 365 1,4 175 0,6 1.273 129 0,4 43 0,1 422

Cavidad oral 4.036 13,5 898 3,0 12.350 959 2,3 242 0,6 3.136. Nasofaringe 365 1,4 175 0,6 1.273 129 0,4 43 0,1 422 TABLA 1 Incidencia estimada y mortalidad por cáncer en España. Año 2002 Hombres Mujeres Incidencia Mortalidad Prevalencia Incidencia Mortalidad Prevalencia Casos Tasa Casos Tasa 5 años Casos Tasas Casos

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), clásicamente conocidas como enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten mayormente a través de las relaciones

Más detalles

El siguiente plan de cuidados está destinado a personas seropositivas o con proceso de SIDA ya desarrollado. La infección por el VIH es una en la que la prevención sigue siendo el mejor medio de lucha

Más detalles

Cuidadores: EL DUELO ANTICIPATORIO Nota: Tomado de www.hoy.es

Cuidadores: EL DUELO ANTICIPATORIO Nota: Tomado de www.hoy.es Cuidadores: EL DUELO ANTICIPATORIO Nota: Tomado de www.hoy.es Cuidar de los cuidadores empieza a ser tan importante como ocuparse de las personas que son atendidas por éstas. Es una más de las paradojas

Más detalles

Defensas de los médicos frente a la implicación con el paciente. Tom Main

Defensas de los médicos frente a la implicación con el paciente. Tom Main Defensas de los médicos frente a la implicación con el paciente. Tom Main Los médicos necesitan ser suficientemente fuertes para mantenerse y no ser sobrepasados por las tensiones que afrontan en la consulta,

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza,

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, - DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, insomnio, pérdida del apetito ) considerado como normal. conjunto

Más detalles

Comunicación interpersonal en Atención Farmacéutica. 2,5 créditos MÓDULO 1

Comunicación interpersonal en Atención Farmacéutica. 2,5 créditos MÓDULO 1 2,5 créditos MÓDULO 1 MÓDULO 1 La comunicación en la oficina de farmacia En la oficina de farmacia se desarrollan dos actividades fundamentales que demandan del profesional el dominio de habilidades de

Más detalles

Información para pacientes. Hepatitis C

Información para pacientes. Hepatitis C Información para pacientes Hepatitis C Información para pacientes Hepatitis C Edita XUNTA DE GALICIA Consellería de Sanidade Diseño e impresión: Ofelmaga, s.l. Telf. 981 80 66 69 Información para pacientes

Más detalles

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental?

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? No es fácil vivir con VIH. Puede hacer que se sienta preocupado, culpable, enojado, impotente,

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma ABECÉ L ib ertad y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma Qué es la salud mental? En Colombia la Ley 1616 de 2003 define la salud mental como un estado dinámico que se expresa en la vida

Más detalles

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa Hepatitis C Convivir con una afección crónica silenciosa La hepatitis C es como los otros tipos de hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede deberse a muchas cosas, como el alcohol o

Más detalles

Atención médica al final de la vida. Conceptos

Atención médica al final de la vida. Conceptos Atención médica al final de la vida. Conceptos Organización Médica Colegial Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) Madrid, 11 de enero 2002 Miembros de la Comisión Luis Ciprés Casasnovas Juan

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VI" Deterioro en el Retraso en la Déficit de autocuidado: Déficit

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

Entendiendo la esquizofrenia

Entendiendo la esquizofrenia GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 8 Entendiendo la esquizofrenia Una guía para las personas que sufren la enfermedad y sus familias OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta guía ha sido posible

Más detalles

INDICE Capítulo 1. Etiología de la Infección HIV y del SIDA Capítulo 2. Mecanismos Inmunológicos en el SIDA

INDICE Capítulo 1. Etiología de la Infección HIV y del SIDA Capítulo 2. Mecanismos Inmunológicos en el SIDA INDICE Capítulo 1. Etiología de la Infección HIV y del SIDA 1 Definiciones 2 Etiología 3 Mecanismos de infección por HIV 9 Origen del HIV y el SIDA 10 Transmisión 13 Transmisión sexual 14 Transmisión y

Más detalles

APRENDO A CUIDARME. Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca

APRENDO A CUIDARME. Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca APRENDO A CUIDARME Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca Indice: 1- Qué significa cuidarse?. 2- Vídeo. 3- Qué conlleva cuidar de una persona dependiente?.

Más detalles

Controla tu salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Controla tu salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Controla tu salud Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y Con la colaboración de: Cuida tu salud. Eres capaz, merece la pena. Según vamos cumpliendo

Más detalles

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER Diapositiva 2 * DEFINICIÓN OMS 2015 * El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. * Puede aparecer prácticamente en cualquier

Más detalles

EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO

EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO GRACIAS por leer esta información! Nuestro objetivo es ayudarle a comprender qué puede hacer para prevenir el cáncer y disfrutar de

Más detalles

Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España. Asociación Española de Cáncer de Tiroides

Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España. Asociación Española de Cáncer de Tiroides Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España Asociación Española de Cáncer de Tiroides Análisis Percepción social del cáncer de tiroides en España Autor: Asociación Española de Cáncer de Tiroides

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias?

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Mª Paz García-Portilla Comunicación de malas noticias: dificultades Obliga a hacer frente a las emociones del paciente La mala noticia se asocia

Más detalles

Educación para la Diabetes

Educación para la Diabetes Educación para la Diabetes Consejería de Salud 1. Comunicar el diagnóstico. Qué es la diabetes 1. Comunicar el diagnóstico. Qué es la diabetes Comunicar el diagnóstico. Qué es la diabetes Material Material

Más detalles

CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER

CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER El cáncer es un importante problema de salud pública y una de las causas más comunes de muerte prematura y evitable en los países del Mundo. El Código Europeo Contra el

Más detalles

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano Intervención con afectados en accidente de tráfico Teresa Aguirre Serrano Nuestro crecimiento como personas es comparable a la forma en la que crece el bambú: el bambú crece rápido y sin obstáculos hasta

Más detalles

El paciente frente al tratamiento del cáncer

El paciente frente al tratamiento del cáncer El paciente frente al tratamiento del cáncer Symposium Internacional sobre Protección Radiológica del Paciente Málaga, 2-4 octubre 2006 Dr. Alfredo Ramos Aguerri Oncología Radioterápica Hospital Ramón

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

Vuestro hijo y el Síndrome de Ehlers-Danlos

Vuestro hijo y el Síndrome de Ehlers-Danlos Última edición: Marzo, 2013 Traducción y adaptación: Dolores Mayán Vuestro hijo y el Síndrome de Ehlers-Danlos Tu hijo tiene Síndrome de Ehlers-Danlos (SED). Esta noticia puede ser para vosotros un shock

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO AUSENCIA DE INDICADORES DE DAÑO PSÍQUICO O NINGUNA DEFICIENCIA EN LAS ÁREAS DE FUNCIONAMIENTO

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO AUSENCIA DE INDICADORES DE DAÑO PSÍQUICO O NINGUNA DEFICIENCIA EN LAS ÁREAS DE FUNCIONAMIENTO CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO AUSENCIA DE INDICADORES DE DAÑO PSÍQUICO O NINGUNA DEFICIENCIA EN LAS ÁREAS DE FUNCIONAMIENTO No presenta indicadores de daño psíquico congruentes con los hechos

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

usted ElVIH FLEET MANUAL Guía sobre el VIH/SIDA para los delegados de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

usted ElVIH FLEET MANUAL Guía sobre el VIH/SIDA para los delegados de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. ElVIH y Guía sobre el VIH/SIDA para los delegados de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. usted FLEET MANUAL El riesgo de una infección por VIH no depende de quién sea usted o de dónde está, sino de lo

Más detalles

1. Qué es el tratamiento antirretroviral combinado?

1. Qué es el tratamiento antirretroviral combinado? DE TI DEPENDE EL TRATAMIENTO CONTRA EL VIH EN TU VIDA DIARIA 1. Qué es el tratamiento antirretroviral combinado? Es un tratamiento que consiste en la combinación de varios medicamentos que actuan contra

Más detalles