CARTERA DE SERVICIOS UGC PREVENCIÓN, PROMOCIÓN Y VIGILANCIA DE LA SALUD. 1. Actividades de Vigilancia y Control de la Infección Nosocomial (IN)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARTERA DE SERVICIOS UGC PREVENCIÓN, PROMOCIÓN Y VIGILANCIA DE LA SALUD. 1. Actividades de Vigilancia y Control de la Infección Nosocomial (IN)"

Transcripción

1 CARTERA DE SERVICIOS UGC PREVENCIÓN, PROMOCIÓN Y VIGILANCIA DE LA SALUD La Unidad dispondrá de una cartera de servicios definida que deberá estar autorizada por la Dirección del Centro. Asimismo, tendrá establecido un catálogo de procedimientos diagnósticos y pruebas complementarias realizadas por la propia Unidad. En todo momento, la Dirección de la Unidad y el resto de componentes, velarán por el mantenimiento de la cartera de servicios que tenga asignada la Unidad. 1. Actividades de Vigilancia y Control de la Infección Nosocomial (IN) Mantenimiento de sistema prospectivo (incidencia) de vigilancia de la infección hospitalaria (también llamada nosocomial o relacionada con la asistencia sanitaria). Mantenimiento del sistema de vigilancia de la prevalencia de infección hospitalaria. Mantenimiento de un sistema de detección precoz de brotes de infección hospitalaria. Evaluación de las medidas de control llevadas a cabo. Elaboración de indicadores anuales propuestos y definidos por la Dirección General de Asistencia Sanitaria (DGAS) en cuanto al seguimiento de la infección hospitalaria. Participación en la Comisión Clínica de Infecciones. 2. Higiene y saneamiento 2.1 Sobre pacientes: Normas para preparación de pacientes quirúrgicos. Normas para prevención de la infección de herida quirúrgica. Normas para la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica. Normas para la prevención de la bacteriemia asociada a catéter. Normas para la prevención de ITU asociada a sondaje urinario. Política de aislamientos en enfermedades transmisibles: elaboración y seguimiento de medidas preventivas específicas basadas en el mecanismo de transmisión Sobre equipos: Normas para el procesamiento de material quirúrgico en general. Normas para la preparación de equipos de curas. Normas para el adecuado procesamiento del equipo de cirugía laparoscópica. Normas para el procesado de equipos de endoscopia respiratoria. Normas para el procesado de equipos de endoscopia digestiva. Normas para el procesado de equipos de artroscopia. Normas para el procesado del equipo de cistoscopia y resección transuretral.

2 Normas para el procesado de equipos de pruebas funcionales respiratorias. Normas para el adecuado procesado de incubadoras. 2.3 Generales Residuos sanitarios: elaboración de normas de segregación, envasado y eliminación. Actualización del plan de gestión de residuos del centro cuando resulte necesario. Desinsectación y desratización: coordinación con empresa encargada, centralización de incidencias al respecto y planificación de actividades. Participación en la Comisión Clínica de Seguridad del paciente. 3. Actividades de Control sobre el medioambiente hospitalario. Control microbiológico ambiental: elaboración de normativa, determinación de la contaminación y establecer medidas de control cuando resulte necesario. Coordinación e integración de información sobre el control de calidad de suministro general. Elaborar recomendaciones de limpieza, desinfección y esterilización. Implantar controles de calidad para estas actividades. Asesoramiento en cuestiones de ingeniería que tengan relación con el mantenimiento de una higiene y medioambiente sanitario adecuado. 4. Actividades de Vigilancia Epidemiológica de las enfermedades trasmisibles de origen comunitario. Para ello se mantendrá un sistema efectivo de declaración de EDO y actuación ante alertas Sanitarias, siguiendo la Orden de 17 de junio de 2002 que actualiza el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, introduce modificaciones en los plazos máximos de declaración, incluye nuevas enfermedades y se cambia el modo de declaración de otras. Estudio de contactos de riesgo en Tuberculosis, Hepatitis A, Hepatitis B, C, VIH-SIDA, Enfermedades de transmisión sexual y gastroenteritis aguda. 5. Actividades de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores (Salud Laboral). A nivel individual, en el área de vigilancia de la salud se incluyen los exámenes de salud generales (a la entrada al trabajo) y específicos (periódicamente y por grupos de riesgo: riesgos químicos, óxido de etileno, citostáticos, gases anestésicos, radiaciones, riesgos biológicos, etc.), el consejo médico a trabajadores con patologías subyacentes, la política de vacunaciones en personal sanitario. En el área de atención a accidentes biológicos, la profilaxis y atención a exposiciones accidentales con material biológico. En el área de condiciones de trabajo, la valoración de cambio de puesto de trabajo y el registro de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Además del diseño de programas de screening de patologías prevalentes y planes específicos de evaluación y adquisición de dispositivos de

3 bioseguridad y planes de minimización del riesgo biológico. Promoción de la salud en el lugar de trabajo. 6. Área de vigilancia epidemiológica en Atención Primaria. Sistema de vigilancia Epidemiológica: estudio brotes, agrupaciones de casos y alertas, Apoyo a la gestión de crisis en Salud Pública, Evaluación de exposición y efectos en la salud de productos tóxicos, Análisis epidemiológico de los problemas sometidos a vigilancia. 7. Área de vacunación. Gestión y evaluación del programa de vacunaciones infantiles, Asesoramiento en vacunas infantiles y del adulto a las UGC, Asesoramiento en Vacunación de pacientes inmunodeprimidos o pacientes de riesgo (hemodiálisis, esplenectomizados, enfermedades crónicas, trasplantes de órganos, etc), Colaboración en la elaboración de los Programa de información y vacunación a viajeros internacionales. Asesoramiento de medicina clínica preventiva a organizaciones sanitarias. 8. Área de Epidemiología Clínica. Dar apoyo metodológico (epidemiológico y estadístico) como servicio consultor a las UGC, contribuir al mantenimiento de registros de cáncer provincial, aplicación de la epidemiología clínica en las UGC, desarrollando sistemas de información epidemiológica, Aplicación de un sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades Centinela (gripe) y efectos adversos tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada. 9. Área de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente. Participación en la gestión y mejora de procesos; formación en el área de planes integrales, implantación, seguimiento y evaluación de procesos: cáncer de mama, asma infantil, diabetes; coordinación de los trabajadores sociales de atención primaria; coordinación, y evaluación de planes en ZNTS; participación en comisiones provinciales: ITS, Asma polínico, III PAS, violencia de género; coordinación y evaluación de actuaciones ante violencia de género; coordinación y evaluación del programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama. 10. Área de cooperación en programas de salud pública y vigilancia epidemiológica Programa de Vigilancia de Enfermedades Declaración Obligatoria (EDOs).Vigilancia y declaración de brotes comunitarios.colaboración en programa de prevención de la Hepatitis B en recién nacidos de madres portadoras.gestión de los estudios de contactos de tuberculosis (TBC).Sistema de información del Programa de TBC: EDOs, seguimiento de contactos, de cumplimiento de tratamientos.atención y seguimiento de contactos de enfermos infecciosos:

4 TBC, Hepatitis A, hepatitis B, hepatitis C, SIDA y enfermedad meningocócica, entre otros. Gestión y evaluación del programa de metabolopatías. Colaboración en registros de enfermedades de especial vigilancia (cáncer, cardiovasculares...).cribados en grupos o instituciones externos frente a enfermedades infecciosas.coordinación de otros programas de Salud Pública entre Área de Salud y hospital.colaboración en Programas de promoción de la Salud en el Trabajo (Ayuda para dejar de fumar, prevención de enfermedades cardiovasculares, ejercicio físico, dieta,...) 11. Área de prevención, promoción de la salud y participación ciudadana. - Formación, Implantación, seguimiento y evaluación de las actuaciones en planes integrales, programas de salud y procesos asistenciales, destacando: Plan Integral de Oncología de Andalucía (PIOA): PAI de cáncer de cérvix. Cobertura del cribado del programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama PDPCM. Evaluar resultados locales. Medios para alcanzar coberturas. Fomento de las medidas preventivas del código europeo contra el cáncer. Potenciación de la difusión entre los afectados y su recomendación de uso por los profesionales, del recurso de apoyo entre grupos de iguales y asesoramiento onconocimiento.net, para la ayuda en la recuperación de afectados. Plan Integral de Cardiopatías de Andalucía (PICA): Colaboración divulgativa del Plan de PCR. Prevención secundaria y rehabilitación cardiaca. Prevención Primaria ECV. PAI Riesgo cardiovascular. Promoción de medidas protectoras y organización de servicios en la comunidad. Plan Integral de Obesidad Infantil (PIOBIN): Intervención avanzada individual y grupal en población entre 6 y 14 años. Formación de profesionales. Plan Integral de Diabetes (PIDMA): Control metabólico, exploración de pie y fondo de ojo. Educación diabetológica estructurada. Evaluación de resultados. Medios para alcanzar coberturas. Prevención de la diabetes (AFAE) y prevención de complicaciones (PITA y AFAE) Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA): Sensibilización y formación a los profesionales sanitarios para la Intervención Avanzada individual y grupal. Atención específica a población vulnerable. Tratamiento y seguimiento telefónico de pacientes (quit line), a sanitarios y no sanitarios que desean dejar el hábito tabáquico y en entornos del ámbito educativo. Sensibilización de la comunidad educativa, formación de profesores, orientadores y médicos de los EOE y potenciación de actividades con alumnos: A no fumar Me apunto! y Déjalo y gana!.

5 Plan Integral de Salud Mental (PISMA): Cooperación entre AP y Salud Mental en el PAI de Ansiedad, Depresión y Somatizaciones (ADS)., para la contención y disminución del número de derivaciones PAP. Análisis de derivaciones. Formación de Profesionales. Movilización social. Grupos socioeducativos para mujeres impulsados por las unidades de Trabajo Social de Atención Primaria, GRUSE M. Promoción de la salud mental. Plan para la Promoción de la Actividad Física y de la Alimentación Equilibrada (PAFAE): Implantación de Consejo Dietético Intensivo por profesionales formados, como servicio de forma continuada, ofreciendo al menos seis meses al año a padres y atención familiar. Medidas de entorno y población. Formación, recursos, disponibilidad de espacios para realizar AF, movilización social (Programas Por un millón de pasos!, Alimentación Saludable en la Escuela y Comedores Escolares ) y evaluación a nivel local. Plan de Atención a los Problemas de Salud de los Jóvenes en Andalucía (Educación Secundaria Obligatoria. Programa Forma Joven ): Sensibilización, Formación básica y avanzada, Formación de mediadores, Elaboración de Proyecto anual, Encuentro con Claustro y Consejo Escolar, Asesoría individual, grupal, talleres o encuentros con jóvenes, profesores y/o familias, Promover el servicio en otro espacios y centros específicos no educativos. Plan Integral de Accidentabilidad: Incorporación al Comité Local de Trauma Grave (TG). Prevención de accidentes de tráfico, domésticos e infantiles. Incorporación social. (Recuperación) de las personas lesionadas. Programa de Salud Buco dental (Ámbito Educativo Primaria. Aprende a sonreír! y programa Sonrisitas ). Plan Integral de Alzheimer y apoyo a la Ley de Dependencia: Identificación de personas cuidadoras de Grandes Dependientes en centros de AP y Hospitales, mediante Tarjeta + Cuidado. Atención prioritaria y compartida. Gestión de los recursos domiciliarios prescritos por las EGC y seguimiento con AP / tramitación de las solicitudes de valoración del grado de autonomía para pacientes dependientes a través de la Aplicación de Soporte Sanitario a la Ley de Dependencia. Planes Locales de Acción en Salud (Proyecto RELAS): Análisis de la situación de salud, los determinantes, los recursos, incluyendo los activos de la comunidad. Sensibilización y formación. Puesta a disposición de recursos. Apoyo en la movilización social evaluación de las líneas de trabajo implementadas. Plan específico de actuación desde salud en la ZNTS de Benamejí: Sensibilización y formación. Análisis de la situación de salud, los determinantes, los recursos y los activos de la comunidad. Evaluación de las intervenciones y elaboración participada de las líneas de mejora.

6 Plan específico de seguimiento de altas temperaturas por ola de calor Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de Andalucía: Impulsar los proyectos de abordaje en colectivos específicos, de salud sexual: mayores de 65 años y discapacitados Interrupción Voluntaria del Embarazo. Seguimiento epidemiológico y evaluación de la gestión de la prestación de IVE en los centros. Protocolo de actuación sanitaria ante la violencia de género: Garantizar las actuaciones y el conocimiento y seguimiento del nuevo protocolo ante los casos de maltrato a la mujer. Participación de profesionales en las Mesas Técnicas de Trabajo y en el Plan de formación de la Red FORMMA: Sensibilización y formación básica a profesionales de Atención Primaria y de Urgencias a través del Programa acreditado. Conocimiento, disponibilidad y aplicación del Protocolo de Atención. Plan de Atención a personas afectadas por enfermedades raras - Coordinación, y participación en comisiones provinciales: ITS, salud e inmigración, Asma polínico, PAS, violencia de género y atención temprana. - Colaboración en los Programas de Promoción de la Salud en el Trabajo (Ayuda para dejar de fumar, prevención de enfermedades cardiovasculares, ejercicio físico, dieta,...- Coordinación técnica de los trabajadores sociales de atención primaria y especializada. - Gestión de las Reclamaciones y Sugerencias del ámbito de la UGC e impulso de las actuaciones para la mejora de la satisfacción del usuario que se proyecten en el correspondiente Plan de Mejora. - Plan de Comunicación e Imagen. Coordinación de las actuaciones para la mejora de la imagen en los centros y gestión de la estrategia de comunicación corporativa externa, sobre las innovaciones, actividades y eventos positivos que se realicen en los centros, en las áreas de prevención, promoción de la salud y asistencial. - Plan de Participación Ciudadana. Formalizar y dotar de contenido práctico, el funcionamiento operativo que debe de tener la Comisión de Participación Ciudadana de la UGC y la de Centro. Implementar y evaluar las acciones realizadas. Comisiones para la toma de decisiones compartidas. Foros de población mas vulnerable. Mediadores, atención compartida, asociacionismo, promoción de la donación de órganos, sangre y tejidos, así como potenciación de la ayuda mutua en salud. Redes sociales (no solo virtuales).

7 12. Gestión de la documentación clínica. 1.- Identificación de usuarios Identificación inexcusablemente inequívoca, coherente y concordante de usuarios en el Fichero Índice de Pacientes (FIP) y Base de Datos de Usuarios (BDU) Actualización de BDU. 2.- Gestión de toda la documentación clínica del área Garantizar la confidencialidad, conservación, disponibilidad y seguridad de las historias clínicas. Registro de actividad y sistema de información Gestión de los soportes documentales necesarios en la gestión documental Implantación y desarrollo de DIRAYA en atención primaria y hospital Gestión y control de calidad de la historia clínica electrónica Gestión de la documentación en los procesos de continuidad asistencial. 3.- Gestión de la documentación clínica del hospital. Diseño, normalización, mantenimiento y actualización de los documentos de la historia clínica (HC), esta tarea será desempeñada desde y a través de la Comisión de Documentación Clínica. Normalización del uso de la HC del centro, en cualquiera de sus soportes. Integración y coordinación del uso de la historia de salud digital DIRAYA en los ámbitos de atención primaria, urgencias, consultas externas y hospitalización. Auditorías de HC para evaluación objetivos de calidad del centro y unidades asistenciales. Gestión de copias de historias clínicas e informes clínicos. Gestión de copias e informes médico-legales: Gerencia de riesgos y juzgados. Custodia Legal de las historias clínicas garantizando el cumplimiento de la legislación relativa a confidencialidad de los datos custodiados, incluidos a profesionales y a terceros. 13. Gestión de la información clínica. Codificación de diagnósticos y procedimientos en los registros CMBD vigentes en cada momento y cualquier otro registro estadístico clínico de los pacientes asistidos que lo requiera. Apoyo metodológico para la codificación en Lista Espera Quirúrgica, Consultas Externas y Urgencias Elaboración del Conjunto Mínimo Básico de Datos de Andalucía (CMBDA). Asesoramiento y formación en codificación con CIE-9-MC, GRDS y Sistemas de clasificación de pacientes de Atención Primaria Recuperación, difusión, y explotación de la información asistencial. Explotación de Sistemas de Clasificación de pacientes: GRD, sistemas de AP.

8 Elaboración de la información para otros sistemas de información tales como: INIHOS, SICPRO, COAN, EDO, SIESCRI. Elaboración de la información clínico-asistencial del área para evaluación de objetivos Elaboración de la información clínico-asistencial del área para evaluación de Procesos Asistenciales Elaboración de la información clínico-asistencial del área para evaluación del Contrato Programa Elaboración de la información clínico-asistencial del área para establecer el plan de Calidad del hospital Elaboración de la información clínico-asistencial solicitada a demanda por los profesionales del área para investigación y docencia Elaboración de informes de análisis y estudio de aquellos factores que puedan influir o modificar la actividad asistencial (análisis de los indicadores de Calidad Preventivos, de Seguridad y de Calidad de la asistencia sanitaria). 15. Actividad de docencia e investigación La actividad docente seguirá las directrices de los programas correspondientes e irá orientada a la formación continuada, de pregrado y postgrado de los profesionales. La actividad investigadora seguirá las directrices del III Plan Andaluz de Investigación y del Programa Marco de Investigación en Salud en Andalucía.

Cartera de Servicios. Especialidad: Medicina Preventiva y Salud Pública

Cartera de Servicios. Especialidad: Medicina Preventiva y Salud Pública Página 1 de 5 Cartera de Servicios Especialidad: Medicina Preventiva y Salud Pública Subdirección General de Planificación e Información Sanitaria, S.E.M.P.S.P. e Higiene Miembros del Grupo de Trabajo:

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA HOSPITALARIOS (SMPySP)

CARTERA DE SERVICIOS DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA HOSPITALARIOS (SMPySP) CARTERA DE SERVICIOS DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA HOSPITALARIOS (SMPySP) Los modelos sanitarios inspirados en las estrategias y directrices de la OMS contemplan que los servicios sanitarios deben

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

Competencias profesionales de la Enfermería del Trabajo en una UBS

Competencias profesionales de la Enfermería del Trabajo en una UBS XV Congreso de la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública. Córdoba, 1 a 3 de junio de 2005. Agrupación de Colegios de Diplomados en Enfermería de la Comunidad Autónoma del País

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Cuidados Auxiliares de Enfermería en Pediatría (I) y (II)

FORMACIÓN. CURSO Cuidados Auxiliares de Enfermería en Pediatría (I) y (II) FORMACIÓN CURSO Cuidados Auxiliares de Enfermería en Pediatría (I) y (II) En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs

Más detalles

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH LINEAS SANITARIAS PROGRAMATICAS 2015 -Salud materna y neonatal -Salud de la Infancia -Salud en adolescencia -Salud en edad adulta -Estrategias

Más detalles

Test 3- Tema 3 TEMARIO ESPECÍFICO 3 Tema 4 Calidad en el sistema sanitario. La calidad en los servicios de enfermería

Test 3- Tema 3 TEMARIO ESPECÍFICO 3 Tema 4 Calidad en el sistema sanitario. La calidad en los servicios de enfermería ENFERMERÍA SESIÓN CONTENIDO DE LA SESIÓN 1 Tema 1 INFORMÁTICA Conceptos informáticos básicos Test 1- Tema 1 INFORMÁTICA Tema 2 INFORMÁTICA Sistemas operativos Test 2- Tema 2 INFORMÁTICA Tema 3 INFORMÁTICA

Más detalles

Directiva 1998/79/CE, de 27 de octubre, Productos sanitarios para diagnóstico in vitro.

Directiva 1998/79/CE, de 27 de octubre, Productos sanitarios para diagnóstico in vitro. LEGISLACIÓN COMUNITARIA Directiva 1998/79/CE, de 27 de octubre, Productos sanitarios para diagnóstico in vitro. Decisión 2009/108/CE, de 3 de septiembre, Sobre especificaciones técnicas comunes para productos

Más detalles

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI II encuentro de asociaciones profesionales farmacéuticas la formación del farmacéutico del futuro, campus ufv Luis Amaro Cendón Tesorero del Consejo

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Propuesta inicial de distribución de trabajo I) PREÁMBULO: 1. Consideraciones en las que se funda la necesidad de articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria

Más detalles

RESÚMEN DE LA MEMORIA DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA, DIABETES Y NUTRICIÓN

RESÚMEN DE LA MEMORIA DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA, DIABETES Y NUTRICIÓN RESÚMEN DE LA MEMORIA DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA, DIABETES Y NUTRICIÓN POBLACIÓN ASISTIDA: Área de Santander y Laredo (357.531 adultos) como hospital primario, secundario y terciario y toda Cantabria

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL CURSO [OPO17] TRABAJADOR/A SOCIAL PARA INSTITUCIONES SANITARIAS DE CANTABRIA

FICHA TÉCNICA DEL CURSO [OPO17] TRABAJADOR/A SOCIAL PARA INSTITUCIONES SANITARIAS DE CANTABRIA FICHA TÉCNICA DEL CURSO [OPO17] TRABAJADOR/A SOCIAL PARA INSTITUCIONES SANITARIAS DE CANTABRIA OBJETIVOS: Objetivo general Preparar las pruebas selectivas para el acceso, mediante concurso-oposición, a

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 1ra. Versión 1 INDICE Índice.. 2 1. Introducción.. 3 2. Documentos de Referencia. 4 3. Objetivos Generales 4 3.1 Objetivos

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria Página 2 Centros de Atención Primaria (CAP) Equipos de Atención Primaria (EAP): Centros de

Más detalles

Programa Rector de Enfermería

Programa Rector de Enfermería Programa Rector de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería 2 0 1 3 2 0 1 8 México, D. F. a 26 de abril de 2015. 1 Comisión Permanente de Enfermería *ARTICULO 1. Se crea la Comisión Permanente de Enfermería,

Más detalles

Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA. (Versión FINAL / 2008)

Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA. (Versión FINAL / 2008) Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA (Versión FINAL / 2008) PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA Perfil: La Enfermera Especialista en Enfermería

Más detalles

Los valores adoptados por la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales son:

Los valores adoptados por la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales son: Universidad de Salamanca Oficina de Prevención de Riesgos Laborales CARTA DE SERVICIOS Conforme al Real Decreto 951/2005, de 29 de julio (BOE 3-9-2005) y al Decreto 230/2000, de 9 de noviembre (BOCyL 10-11-2000)

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 1 de 1 AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 2 de 2 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO

Más detalles

Aspectos Básicos en Gestión Documental,

Aspectos Básicos en Gestión Documental, Aspectos Básicos en Gestión Documental, Misión del Archivo Universitario El Archivo Universitario es el servicio responsable de organizar, proteger, custodiar, dar acceso y difundir el patrimonio documental

Más detalles

Servicio de Enfermería Escolar

Servicio de Enfermería Escolar COMPETENCIAS DE LA ENFERMERA ESCOLAR EN LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL: OBJETIVOS, FUNCIONES Y ACTUACIONES DEL DIPLOMADO EN ENFERMERÍA EN LOS COLEGIOS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Los profesionales

Más detalles

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica VOCALÍA DE PEDIATRÍA Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica El papel de la enfermera pediátrica ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Más detalles

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica La Estrategia en Salud del Sistema Nacional de Salud: Evaluación 2011 José Rodríguez Escobar Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Agencia de Calidad del SNS Ministerio Para qué? Papel : Coordinaci

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO BIO-PSICOSOCIAL EN LA RED ASISTENCIAL CHILE CRECE CONTIGO

PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO BIO-PSICOSOCIAL EN LA RED ASISTENCIAL CHILE CRECE CONTIGO PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO BIO-PSICOSOCIAL EN LA RED ASISTENCIAL CHILE CRECE CONTIGO La finalidad de este programa es fortalecer el proceso de desarrollo de los niños y niñas desde su primer control

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA AUXILIAR DE ENFERMERÍA OBJETIVOS Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Instituto SERLOG, es un una institución especializada en capacitación y formación profesional que

Más detalles

FORMULARIO ESPECÍFICO DE ACREDITACIÓN Y RE-ACREDITACIÓN DE DISPOSITIVOS DE ATENCIÓN PRIMARIA UDM de AFYC

FORMULARIO ESPECÍFICO DE ACREDITACIÓN Y RE-ACREDITACIÓN DE DISPOSITIVOS DE ATENCIÓN PRIMARIA UDM de AFYC FORMULARIO ESPECÍFICO DE ACREDITACIÓN Y RE-ACREDITACIÓN DE DISPOSITIVOS DE ATENCIÓN PRIMARIA UDM de AFYC 1. DENOMINACIÓN DEL CENTRO DE SALUD: Localidad: Adscrito a: (Indicar denominación de la Unidad Docente)

Más detalles

Unidad responsable: Servicio de Ordenación e Inspección Sanitaria

Unidad responsable: Servicio de Ordenación e Inspección Sanitaria PROGRAMA 511: ORDENACIÓN E INSPECCIÓN SANITARIAS Unidad responsable: Servicio de Ordenación e Inspección Sanitaria Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01. Establecer los requisitos técnico-sanitarios

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO. Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores

CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO. Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores BIENVENIDOS Tema Central PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO Programa de

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE LA AGENCIA PÚBLICA EMPRESARIAL SANITARIA HOSPITAL DE PONIENTE

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE LA AGENCIA PÚBLICA EMPRESARIAL SANITARIA HOSPITAL DE PONIENTE Página 1 de 5 SERVICIO DE PREVENCIÓN DE LA AGENCIA PÚBLICA EMPRESARIAL SANITARIA HOSPITAL DE PONIENTE 1 Página 2 de 5 SERVICIO DE PREVENCIÓN EMPRESA PÚBLICA HOSPITAL DE PONIENTE El Servicio de Prevención

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD IDENTIFICACION ESTANDAR DE DATO EN SALUD Nº 005 UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS EN ESTABLECIMIENTO DE SALUD

MINISTERIO DE SALUD IDENTIFICACION ESTANDAR DE DATO EN SALUD Nº 005 UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS EN ESTABLECIMIENTO DE SALUD IDENTIFICACION ESTANDAR DE DATO EN SALUD Nº 005 UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS EN ESTABLECIMIENTO DE SALUD ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. BASE LEGAL 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3 4 DISPOSICIONES ESPECÍFICAS 3

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

Language editing, numbering and layout will be fine-tuned when a text is agreed

Language editing, numbering and layout will be fine-tuned when a text is agreed Language editing, numbering and layout will be fine-tuned when a text is agreed Preámbulo: 1. La seguridad y salud laboral debería ser importante para cualquiera en el sector hospitalario y sanitario.

Más detalles

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO INDICE 1. Resumen:... 3 2. Justificación... 3 3. Desarrollo... 4 POBLACION DIANA...

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

MODERADORA: DÑA. Mª ÁNGELES DAL RE. Consejera Técnica Estrategia NAOS. AESAN.

MODERADORA: DÑA. Mª ÁNGELES DAL RE. Consejera Técnica Estrategia NAOS. AESAN. MODERADORA: DÑA. Mª ÁNGELES DAL RE. Consejera Técnica Estrategia NAOS. AESAN. D. JESÚS MUÑOZ BELLERÍN Director del Plan de Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada (PAFAE) Junta

Más detalles

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE:

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO PARA LA ESPECIALIDAD DE HIGIENE INDUSTRIAL EN EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA (PERÍODO 2.014-2015)

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 CONSEJERÍA DE SALUD DECRETO 77/2008, de 4 de marzo, de ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental en el ámbito del Servicio

Más detalles

Enfermedad Profesional. Manuel Usero Segura MIR Medicina del Trabajo C.P.R.L. de Cádiz

Enfermedad Profesional. Manuel Usero Segura MIR Medicina del Trabajo C.P.R.L. de Cádiz Enfermedad Profesional Manuel Usero Segura MIR Medicina del Trabajo C.P.R.L. de Cádiz Marco Atendida desde tres conjuntos normativos e institucionales: - Normativa de prevención de riesgos laborales (prevención

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 1 Fecha: Página 1 de 8 Elaborado y revisado por : Oficina de Prevención de Riesgos Laborales Fecha: 25 de noviembre de 2014 Aprobado por : Comité de Seguridad y Salud Fecha: Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Marzo 2012 Contenido Contenido... 2 Identificación de la de Prevención de Riesgos Laborales... 3 Objetivos que se persiguen con la publicación de la Carta... 3

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS/NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA 7. EVIDENCIAS Y ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES

Más detalles

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO.

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO. DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO. DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE EL TERCER SECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL EN 2005:

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES Plan Actividad Física y Alimentación OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES I. II. III. IV. V. V. VI. INTRODUCCIÓN. LOS FACTORES DE RIESGO. UN PLAN DE PROMOCIÓN COMO RESPUESTA. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y EJECUCIÓN.

Más detalles

I.E.S. CANTABRIA FAMILIA DE SANIDAD

I.E.S. CANTABRIA FAMILIA DE SANIDAD I.E.S. CANTABRIA FAMILIA DE SANIDAD Ciclos Formativos Farmacia Cuidados Auxiliares de Enfermería Emergencias Sanitarias CFGM Salud Ambiental Anatomía Patológica y Citología Laboratorio de Diagnóstico Clínico

Más detalles

TEMARIO ESPECÍFICO TEMA 19 LA TARJETA INDIVIDUAL SANITARIA

TEMARIO ESPECÍFICO TEMA 19 LA TARJETA INDIVIDUAL SANITARIA TEMARIO ESPECÍFICO TEMA 19 LA TARJETA INDIVIDUAL SANITARIA 1 LEGISLACIÓN Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Real Decreto 183/2004, de 30 de enero, por el que

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Descripción del Programa 1.1 Misión: Instancia del sector salud, cuyo propósito es prevenir la transmisión de la Tuberculosis y las Enfermedades

Más detalles

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades Módulo Profesional: Seguridad informática. Código: 0226. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características

Más detalles

SANIDAD. Técnico Superior en Documentación Sanitaria. Familia Profesional: Sanidad

SANIDAD. Técnico Superior en Documentación Sanitaria. Familia Profesional: Sanidad Técnico Superior en Documentación Sanitaria Perfil Profesional: Definir y organizar procesos de tratamiento de la información clínica, codificándola y garantizando el cumplimiento de las normas de la Administración

Más detalles

33. Recomendación No. 147 sobre el Cáncer Profesional

33. Recomendación No. 147 sobre el Cáncer Profesional 33. Recomendación No. 147 sobre el Cáncer Profesional Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo Adopción: Ginebra, 59ª reunión CIT (24 de junio

Más detalles

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS.

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. DECRETO 73/2012, DE 22 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCÍA. TÍTULO I, CAPÍTULO III: DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS (ARTÍCULOS

Más detalles

1 CONVERGENCIA CON EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT

1 CONVERGENCIA CON EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT 107 METODOLOGÍA 1 CONVERGENCIA CON EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT Como ya se ha comentado anteriormente uno de los grandes retos de este nuevo Plan ha sido el de hacer converger

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009 Informe 0341/2009 La consulta plantea si, la comunicación de datos de salud referidos a un trabajador atendido por la Mutua consultante al Servicio de Atención al Usuario dependiente de la Dirección General

Más detalles

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

C U R S O A D I S T A N C I A

C U R S O A D I S T A N C I A CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA Y CONTROL DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD Fundamentación La Infección Hospitalaria es una afección endemo epidémica de los hospitales controlable pero difícilmente

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES ARTICULO 1. JUSTIFICACIÓN. La CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 28943 I. Disposiciones generales Consejería de Sanidad 5050 DECRETO 99/2014, de 16 de octubre, por el que se regula la estructura organizativa para la preparación y respuesta frente a la posible aparición

Más detalles

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La política integrada de Prevención de Riesgos Laborales y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante, se basa en la prestación eficaz del servicio, cumpliendo con la legislación, normas y especificaciones

Más detalles

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE 1. Perfil del egresado El especialista

Más detalles

Próximas convocatorias de puesto

Próximas convocatorias de puesto Próximas convocatorias de puesto PLAZA A CUBRIR: DOCENTE TITULAR CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL (23/2015) FUNCIONES A DESEMPEÑAR: Llevará asociadas las siguientes funciones, en dependencia de la Coordinación

Más detalles

Ibermutuamur 2015. Presentación Institucional

Ibermutuamur 2015. Presentación Institucional Ibermutuamur 2015 Presentación Institucional 1 1 IBERMUTUAMUR 2 DATOS MÁS SIGNIFICATIVOS 3 4 5 PROTECCIÓN INTEGRAL EN LA COBERTURA DE RIESGOS PROFESIONALES GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL POR ENFERMEDAD

Más detalles

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA Noviembre 2013 DIRECCION GENERAL SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN Intervención Sanitaria en Situaciones de riesgo para la Salud

Más detalles

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA INFORMACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES La información que se proporciona en estas páginas

Más detalles

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2 Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 INDICE 1. DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN... 3 2. POLÍTICA DE SEGURIDAD... 4 2.1. OBJETIVOS... 4 2.2. ALCANCE...

Más detalles

Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría

Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría /cod EU0286 Modalidad A distancia Duración 300 horas Objetivos Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Las diferentes formas

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

INFORME ANUAL 2.014. El Diploma se ha incluido en los programas formativos tanto del Instituto de la Mujer como del ISCIII.

INFORME ANUAL 2.014. El Diploma se ha incluido en los programas formativos tanto del Instituto de la Mujer como del ISCIII. INFORME ANUAL 2.014 CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO DE LA MUJER Y EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III PARA LA FORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y GÉNERO INTRODUCCIÓN El convenio tiene por objeto la colaboración

Más detalles

ÁREA DE GESTIÓN N SANITARIA CAMPO DE GIGRALTAR

ÁREA DE GESTIÓN N SANITARIA CAMPO DE GIGRALTAR ÁREA DE GESTIÓN N SANITARIA CAMPO DE GIGRALTAR GESTIÓN N DE CUIDADOS DIRECCIÓN N DE ENFERMERÍA A A.G.S. CAMPO DE GIBRALTAR AGS CAMPO DE GIBRALTAR AGS. CAMPO DE GIBRALTAR HOSPITAL DE LA LINEA ATENCION PRIMARIA

Más detalles

/$6&23,$6&21752/$'$6'((67( 0$18$/ 621 180(5$'$6 <$&78$/,=$'$6&8$1'26( 352'8&(81$5(9,6,Ï1/$6&23,$612&21752/$'$6126(5È1$&78$/,=$'$6

/$6&23,$6&21752/$'$6'((67( 0$18$/ 621 180(5$'$6 <$&78$/,=$'$6&8$1'26( 352'8&(81$5(9,6,Ï1/$6&23,$612&21752/$'$6126(5È1$&78$/,=$'$6 0$18$/'(352&,0,(1726 3URFHGLPLHQWR5HTXLVLWRVOHJDOHV\RWURVUHTXLVLWRV &RSLD&RQWURODGD1ž 1DWXUDOH]DGHO&DPELR 3ULPHU(MHPSODU 72'$ /$,1)250$&,Ï1 5(&2*,'$ (1 (/ 35(6(17( '2&80(172 7,(1( &$5È&7(5 &21),'(1&,$/&203520(7,e1'26((/5(&(3725$,03,568',98/*$&,Ï1$7(5&(526

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Principio Básico El desarrollo de una política de seguridad sólida, un sistema efectivo de asignación de responsabilidades y una organización

Más detalles

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cómo te puedes dedicar a la Psicología Educativa en el ámbito público/privado? En primer lugar, destacar que el único perfil profesional

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL 1. Organización de un servicio de farmacia hospitalaria : Conocer de manera general el escenario donde el alumno va a desarrollar sus actividades

Más detalles

Actualización en Salud Ocupacional

Actualización en Salud Ocupacional Actualización en Salud Ocupacional La acreditación de este curso forma parte de la DIPLOMATURA EN SALUD OCUPACIONAL. Aquellos alumnos que decidan continuar con la especialización en el área deberán cursar

Más detalles

Ibermutuamur, tu mutua

Ibermutuamur, tu mutua Ibermutuamur, tu mutua IBERMUTUAMUR, TU MUTUA Somos la mutua colaboradora con la Seguridad Social que tu empresa ha contratado para que, si tienes un accidente de trabajo o una enfermedad profesional,

Más detalles

Funciones del Director de Centro

Funciones del Director de Centro Funciones del Director de Centro Conforme al Decreto 52/2010, de 29 de julio, por el que se establecen las estructuras básicas sanitarias y directivas de Atención Primaria del Área Única de Salud de la

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

El presente protocolo incluye fundamentalmente el desarrollo de dos líneas de actuación:

El presente protocolo incluye fundamentalmente el desarrollo de dos líneas de actuación: PROTOCOLO DE ACTUACIONES PARA LA ATENCIÓN SANITARIA PREFERENTE Y ESPECÍFICA A DETERMINADOS COLECTIVOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL POR PARTE DE LOS PROFESIONALES DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO

Más detalles

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza.

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

Curso Universitario de Especialización en Epidemiología y Salud Pública + 8 Créditos ECTS

Curso Universitario de Especialización en Epidemiología y Salud Pública + 8 Créditos ECTS Curso Universitario de Especialización en Epidemiología y Salud Pública + 8 Créditos ECTS Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Especialización en Epidemiología y

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Prevención de Riesgos Laborales. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Prevención de Riesgos Laborales. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Ficha Técnica Categoría Prevención de Riesgos Laborales Contenido del Pack - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Sinopsis Este pack formativo, dirigido a todos aquellos profesionales

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Políticas Sociales Políticas Sociales Uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno debe ser conjugar la libertad individual de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROTOCOLOS DEPARTAMENTO EPIDEMIOLOGÍA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROTOCOLOS DEPARTAMENTO EPIDEMIOLOGÍA HOSPITAL TRAUMATOLÓGICO Y QUIRÚRGICO DEL CIBAO CENTRAL PROF. JUAN BOSCH GERENCIA DE PLANIFICACIÓN INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO DEPARTAMENTO EPIDEMIOLOGÍA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROTOCOLOS DEPARTAMENTO

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADO

RECOMENDACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADO CAPÍTULO CUATRO RECOMENDACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADO INTRODUCCIÓN Cuánto tiempo supone, o debería invertirse en formar a un médico y convertirlo en un pediatra competente? Habida

Más detalles

GUIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La elaboración de esta guía se enmarca en el proyecto Plataforma de vigilancia tecnológica de Pymes y emprendedores de la convocatoria de Centros de Apoyo a Emprendedores

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DOCENTE DE LOS CENTROS ACREDITADOS PARA LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

PLAN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DOCENTE DE LOS CENTROS ACREDITADOS PARA LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA LOS CENTROS ACREDITADOS PARA LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA Elaborado por: Subdirección General de Ordenación Profesional Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad Pág. 1 de 23 1 Presentación

Más detalles

AVANZANDO EN CALIDAD EFQM

AVANZANDO EN CALIDAD EFQM 40 PONENCIA teresa sanz 16/11/05 09:24 Página 465 AVANZANDO EN CALIDAD EFQM 40. PONENCIA: Teresa Sanz Cuesta Gerencia de Atención Primaria del Área 9 de la Comunidad de Madrid 465 40 PONENCIA teresa sanz

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Enero 2009 1. Definición Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones

Más detalles

JORNADA: EMPRESA SALUDABLE, OHSAS 18001 Y LIDERAZGO: Nuevas fórmulas de gestión para nuevos entornos laborales

JORNADA: EMPRESA SALUDABLE, OHSAS 18001 Y LIDERAZGO: Nuevas fórmulas de gestión para nuevos entornos laborales JORNADA: EMPRESA SALUDABLE, OHSAS 18001 Y LIDERAZGO: Nuevas fórmulas de gestión para nuevos entornos laborales Evolución desde OHSAS 18001 a la empresa saludable ÍNDICE 1. FULL AUDIT 2. SEGURIDAD Y SALUD

Más detalles

SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA

SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA María Jesús Montero participa en un acto en el que se celebran dos décadas del Programa andaluz

Más detalles

PLAN PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA OSTEOPOROSIS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

PLAN PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA OSTEOPOROSIS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA PLAN PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA OSTEOPOROSIS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA PROMOCIÓN DE SALUD ESTILOS DE VIDA DIAGNÓSTICO ADECUADO TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE FRACTURAS REHABILITACIÓN OBJETIVOS GENERALES

Más detalles