ENCUENTRO SOBRE ABANDONO ESCOLAR EN EL ÁMBITO LOCAL. Madrid, 9 y 10 de Mayo de Círculo de Bellas Artes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENCUENTRO SOBRE ABANDONO ESCOLAR EN EL ÁMBITO LOCAL. Madrid, 9 y 10 de Mayo de 2013. Círculo de Bellas Artes"

Transcripción

1 ENCUENTRO SOBRE ABANDONO ESCOLAR EN EL ÁMBITO LOCAL Madrid, 9 y 10 de Mayo de 2013 Círculo de Bellas Artes Mesa Redonda Abandono Escolar en la Educación Obligatoria LA EDUCACIÓN ES CORRESPONSABILIDAD DE TODOS/AS

2 PONENCIA EL ABSENTISMO ESCOLAR EN CHICLANA DE LA FRONTERA, UN PROBLEMA RESUELTO Y AHORA QUÉ HACEMOS? ALTERNATIVAS AL ABANDONO Y FRACASO ESCOLAR: PROGRAMA DE REINSERCIÓN EDUCATIVA Y PROGRAMA DE JUSTICIA JUVENIL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CHICLANA DE LA FRONTERA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN DE POLICÍA LOCAL Y TRÁFICO AURORA BERNAL CHACÓN, TRABAJADORA SOCIAL-COORDINADORA PLAN DE ACCIÓN EN MATERIA EDUCATIVA. SALVADOR ÁBALOS HERMOSILLA, SUBINSPECTOR POLICIA LOCAL RESPONSABLE DEL EQUIPO DE INTERVENCIÓN EN MATERIA EDUCATIVA Y MENORES (EIMEM) INFOGRAFÍA: VERÓNICA ORTEGA GALVÍN, PEDAGOGA-TÉCNICO EN EDUCACIÓN.

3 PLAN DE ACCIÓN EN MATERIA EDUCATIVA 1.- Programa de Apoyo al Alumnado en situación de riesgo educativo. Proyecto de Intervención en Materia de Absentismo Escolar. Proyecto de Reinserción Educativa a través del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PRE PCPI). Proyecto de Intervención en Consultas Educativas. 2.- Programa de Mejora de la Convivencia Educativa. Aula de Intervención socioeducativa. 3.- Programa Educativo de Justicia Juvenil. 4.- Programa de Orientación Formativa. 5.- Presupuestos. 6.- Conclusiones.

4 PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN MATERIA DE ABSENTISMO ESCOLAR FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA: Nuestra sociedad va tomando conciencia de la gravedad y transcendencia del absentismo escolar, por su estrecha relación con el fracaso escolar y el abandono prematuro del sistema educativo. Desencadenante de problemas en el período escolar y de dificultades posteriores para la inserción profesional, incrementando así también el riesgo de desarraigo, marginación y delincuencia. FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA: Constitución Española de Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación (LOE). Ley 17/2007, de 10 de Diciembre, de Educación de Andalucía (LEA). Leyes de los derechos y deberes del alumnado: Ley 1/1998, de 20 de Abril, de los Derechos y la Atención al Menor. Ley 9/1999, de Solidaridad en la Educación. Decreto 85/1999, de los Derechos y Deberes del Alumnado.

5 Leyes que rigen la protección del Menor: Código Penal, Ley 10/1995, de 23 de Noviembre. Ley Orgánica 1/1996, de 15 de Enero, de Protección Jurídica del Menor. La Normativa educativa referida a Absentismo Escolar: - Real Decreto de 28 de Febrero de 1996, que regula las acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en educación. - Orden 19 de septiembre de 2005, por la que se desarrollan determinados aspectos del Plan Integral para la Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar. La Competencia Municipal de velar por el cumplimiento de la educación obligatoria: - La Ley 7/85 del 2 de Abril, Reguladora de Bases. - Decreto 155/1997, de 10 de Junio, por el que se regula la cooperación de las entidades locales con la Administración de la Junta de Andalucía en materia educativa. - Orden de 15 de Junio de 2005, por la que se regula la cooperación con las entidades locales, así como las bases para la concesión de subvenciones con la finalidad de promover el desarrollo de Programas de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar.

6 RECORRIDO HISTÓRICO. Curso 1994/95 se inicia la intervención en el Absentismo Escolar desde la Delegación de Servicios Sociales a través del Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO) por cada Trabajadora Social de zona. Curso 1999/00 coordinación Trabajadora Social y Policía Local. Curso 2004/05 el Procedimiento de Intervención en el Absentismo Escolar se ubica en la Delegación de Educación. Plan Local de Acción en Materia Educativa. DATOS GENERALES DE CHICLANA. Habitantes Menores escolarizados Centros de Educación Primaria 22. Centros de Educación Secundaria 10.

7 DATOS DE ABSENTISMO ESCOLAR CURSO 11/12. Porcentaje de Absentismo Escolar en Chiclana: 0,17% Porcentaje de Absentismo Escolar Provincial (Cádiz): 1,8% (publicación 2008) Casos atendidos desde 1999/00 hasta 31 Marzo 2013: 589 Derivaciones a Fiscalía de Protección al Menor (FPM): 93 Porcentaje de casos derivados a FPM: 0,59% ABSENTISMO - EXPULSIONES FRACASO ESCOLAR ABANDONO ESCOLAR DELINCUENCIA JUVENIL

8 COMPARATIVA PROGRAMA INTERVENCIÓN ABSENTISMO ESCOLAR Nº CASOS ABSENTISMO Curso 00/01 Curso 01/02 Curso 02/03 Curso 03/04 Curso 04/05 Curso 05/06 Curso 06/07 Curso 07/08 Curso 08/09 Curso 09/10 Curso 10/11 Curso 11/12 Absentismo Escolar Problemas Convivencia Escolar-Familiar

9 COMISIÓN LOCAL DE ABSENTISMO ESCOLAR El Alcalde de la localidad. El/la Concejal Delegado del Área de Educación. El/la Concejal Delegado del Área de Servicios Sociales. El/la Concejal Delegado del Área de Seguridad Ciudadana. El/la Concejal Delegado del Área de Familia e Infancia. El/la Representante del Equipo de Orientación Educativa. El/la Representante de la Inspección Educativa de la Delegación Territorial de Educación en Cádiz. El/la Representante de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social en Cádiz. Jefa de Área de los Servicios Sociales de la localidad. Dos Directores/as de Centros de Educación Primaria y un/a Director/a de Educación Secundaria de la localidad. Coordinadora del Equipo Municipal de Absentismo Escolar de la localidad. Técnico en Educación de referencia del Programa de Intervención en materia de Absentismo Escolar de la localidad. Responsable del Equipo de Intervención en Materia de Absentismo Escolar de la Policía Local.

10 Oficial de la Policía Local de referencia del Programa de Intervención en Materia de Absentismo Escolar de la localidad. Fiscal coordinador de Protección de Menores. Juez/a Decano de los Juzgados de la localidad. Representante de la Guardia Civil. Representante de la Policía Autonómica. Representante de los Centros de Salud. Técnico de referencia del Equipo de Familia e Infancia del Ayuntamiento. Un/a representante O.N.G. Un/a representante de las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) de Centros de Educación Primaria y Secundaria. Presidenta de la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres (FLAMPA) de la localidad. INVITADOS Sr. Intendente Mayor-Jefe de la Policía Local de la localidad. Educadores de la Delegación Territorial de Educación. Un/a Director/a de una Escuela Infantil Municipal. Un/a Director/a de un Centro de Educación Infantil conveniado con la Junta Andalucía.

11 Proyecto de Intervención en materia de Absentismo Escolar PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN INDIVIDUAL CONTEXTO DE APOYO 1ª FASE: INICIO DE ACTUACIÓN EN CENTRO ESCOLAR. El Centro Educativo al producirse 5 faltas injustificadas a clases por parte de un/a alumno/a (Educación Primaria), o bien veinticinco horas mensuales (Educación Secundaria), o cuando a juicio de los tutores/as y del equipo docente que atiende al alumnado, la falta de asistencia al centro pueda representar un riesgo para la educación del mismo/a.

12 2ª FASE: DERIVACIÓN DEL CASO AL EQUIPO TÉCNICO EN MATERIA DE ABSENTISMO ESCOLAR (EMAE). Si el/la alumno/a continuara faltando, y las actuaciones tutoriales no hubieran surtido efecto, el Centro Escolar enviará al Equipo Técnico en materia de Absentismo Escolar, el documento de derivación, que incluye el parte de faltas y los indicadores sociales.

13 3ª FASE: INTERVENCIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO EN MATERIA DE ABSENTISMO ESCOLAR (EMAE). El departamento administrativo de dicho equipo, una vez recepcionado el caso, lo da de alta en el padrón de menores absentistas, y cumplimenta la ficha y el documento de intervención. Paralelamente se envía un escrito informativo a los padres/tutores de el/la alumno/a. Caso de que el/la alumno/a sea menor de 6 años, se envía igualmente una carta informativa a nivel preventivo. Se solicita a través de ficha de información, todas las actuaciones llevadas a cabo por parte de otros profesionales de la intervención social en esta unidad familiar.

14 4ª FASE: PLAN DE INTERVENCIÓN SOCIAL. Se lleva a cabo la entrevista para poder realizar el Estudio y Diagnóstico de la unidad familiar, con objeto de determinar el plan de intervención social, llevando a cabo según el caso, la derivación del mismo a los profesionales que se consideren:trabajador/a Social de la Unidad de Trabajo Social (S.I.V.O.), Programa de Infancia y Familia, Psicólogo/a u otros profesionales. Las derivaciones se realizan a través del protocolo de derivación por escrito y en reunión de coordinación. Estos profesionales emiten una hoja de devolución comunicando la idoneidad o no de la inclusión del caso en cada Programa, con objeto de favorecer la coordinación entre los profesionales de este Programa y los profesionales de los Centros derivantes.

15 CONTEXTO DE CONTROL 5ª FASE: 1ª INTERVENCIÓN DE LA POLICÍA LOCAL EQUIPO DE INTERVENCIÓN EN MATERIA EDUCATIVA Y MENORES (EIMEM) Si el Centro Educativo volviese a enviar parte de faltas, el EMAE solicitará esta 1ª intervención a la Policía Local. Citación de los padres en la Jefatura, donde se cumplimentará un acta de instrucción en la que se informará sobre las consecuencias penales de un presunto delito de abandono de familia. (Art.226 Código Penal).

16 6ª FASE: 2ª INTERVENCIÓN DE LA POLICÍA LOCAL EQUIPO DE INTERVENCIÓN EN MATERIA EDUCATIVA Y MENORES (EIMEM) -Si de nuevo el Centro Educativo volviese a enviar el parte de faltas, el EMAE solicitará esta 2ª intervención a la Policía Local, enviando la actualización del expediente junto con el Informe Socioeducativo. -Se volverá a citar a los tutores legales, tomándoles declaración en calidad de imputados y con asistencia letrada, confeccionando el correspondiente Atestado Policial. El Atestado será entregado en la Fiscalía de Protección al menor.

17 7ª FASE: RESOLUCIÓN DEL CASO POR PARTE DE FISCALÍA/JUZGADO. -De forma periódica se realiza seguimiento a las diligencias incoadas para conocer en qué fase del procedimiento judicial se encuentran. -Una vez recibida en el EMAE la resolución del caso por parte de la Fiscalía de Protección al Menor o el Juzgado, se comunicará al Centro Escolar, a la Delegación Provincial de Educación (Servicio de Inspección y Área de Educación Compensatoria) y Delegación de Servicios Sociales. -Esta fase es particularmente importante puesto que con ella se cierran las actuaciones posibles y suponen un instrumento eficaz desde el punto de vista de la prevención especial y, sobre todo, general.

18 NIVELES DE ABSENTISMO ESCOLAR A.- ABSENTISMO LEVE O INICIAL Inferior al 25% de faltas de crédito horario, es decir, por debajo de 5 faltas mensuales en Educación Primaria y 25 horas mensuales en Educación Secundaria, se actuará bien a nivel interno desde el propio Centro Escolar, bien derivando el expediente al EMAE para iniciar la intervención. B.- ABSENTISMO GRAVE Faltas entre el 25% y 50% de crédito horario, es decir, entre 5 y 10 faltas mensuales en Educación Primaria y entre 25 y 50 horas mensuales en Educación Secundaria. El Centro Escolar derivará el expediente al EMAE que iniciará la intervención según el procedimiento. C.- ABSENTISMO MUY GRAVE Faltas por encima del 50% de crédito horario, es decir, más de 10 faltas mensuales en Educación Primaria y más de 50 horas mensuales en Educación Secundaria. El Centro Escolar derivará el expediente al EMAE que iniciará la actuación solicitando la 1ª intervención de la Policía Local.

19 D.- NO ESCOLARIZACÓN En aquellos casos detectados por el propio Centro Escolar, deberá informar directamente a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte. Aquellos detectados directamente por el Equipo Municipal en materia de Absentismo Escolar, solicitará al Policía Local de dicho Equipo la 2ª intervención, realizando previamente el Informe Socioeducativo, informando a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte. Aquellos detectados por la Policía Local, se derivará el Atestado Policial directamente a Fiscalía de Protección al Menor.

20 ACLARACIONES DEL PROCEDIMIENTO La derivación desde los centros deberá ser mensual. Una vez derivado por primera vez, en sucesivas derivaciones, se realizará tan solo parte de absentismo, a excepción de aquellos en los que hubiera cambiado la situación familiar o haya transcurrido mucho tiempo desde la última intervención y se vuelve a citar a la familia. Todas las citaciones se realizan a través de notificadores municipales con acuse recibo. Aquellos casos que no se localicen a través del notificador, serán remitidos a la Policía Local para su localización y notificación de cita.

21 A lo largo de todo el procedimiento se informa al Jefe/a de Estudios del Centro Escolar derivante, a través de la Ficha Informativa. Si el/la menor regularizara la asistencia, el centro escolar enviará el documento de regularización de asistencia a clases, y se envía a los padres/tutores la carta de refuerzo positivo. Aquellos casos que al finalizar el curso escolar se encontrara en la 1ª intervención de la Policía Local, se le enviará a los padres/tutores la carta de advertencia.

22 Se realiza seguimiento a todos/as los menores que convivan en la misma unidad familiar del alumno/a absentista. Utilización de Documento de Asistencia a Consulta Médica que justifica las faltas a clases a través de coordinación con Pediatras de los Centros de Salud. En los casos de reapertura de un expediente se retoma la intervención en la unidad familiar a partir de la última fase del procedimiento en la que se encuentre el expediente.

23 PROYECTO DE REINSERCIÓN EDUCTIVA A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PRE PCPI) La Educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser. Hesíodo (S. VIII AC) Poeta griego. 1.- Fundamentación teórica 2.- Fundamentación legislativa 3.- Descripción 4.- Requisitos de inclusión 5.- Proceso de intervención 6.- Compromiso Académico 7.- Evaluación 00/01 al 11/12

24 Proyecto de Reinserción Educativa a través del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PRE PCPI) FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA. El absentismo escolar, fracaso escolar, abandono escolar, exclusión social y delincuencia juvenil, son problemas en los que confluyen factores escolares, familiares y sociales fuertemente relacionados. La educación en y para la diversidad debe ser garantía de un tratamiento educativo que parte desde la situación real de cada alumno y alumna, que contemple la expresión de la diversidad inherente a cada uno como individuo, que considere y perciba las expectativas sociales que se generan en torno a las funciones que cumple o debe cumplir la educación, tenga en cuenta los marcos referenciales de la cultura de procedencia, respete los ritos y estilos de los que aprenden, detecte las preconcepciones de donde parte éste alumnado y redefina las relaciones sociales y educativas.

25 Proyecto de Reinserción Educativa a través del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PRE PCPI) FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA. - Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). - Ley 17/2007 de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA). - Ley 9/1999 de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación. - Decreto 231/2007 de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. - Decreto 155/1997 de 10 de junio, por el que se regula la Cooperación de las Entidades Locales con la Administración de la Junta de Andalucía en Materia Educativa. - Orden 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. - Orden de 24 de junio de 2008, por la que se regulan los Programas de Cualificación Profesional Inicial. - Acuerdo 25 de noviembre de 2003, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Integral para la Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar.

26 Proyecto de Reinserción Educativa a través del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PRE PCPI) DESCRIPCIÓN. Medida de atención a la diversidad de carácter preventivo que pretende integrar al/la alumno/a en un proceso educativo excepcional, adaptando la educación normalizada (competencias básicas). Promueve la responsabilidad y el protagonismo del/a alumno/a mediante el contacto directo en la formación de una profesión u oficio. Y favorece el desarrollo personal mediante la orientación y asesoramiento continuo tanto a la familia como al/la propio/a alumno/a. Pretende impulsar el desarrollo de las potencialidades a través de una mejora de expectativas tanto educativas como profesionales, teniendo siempre presente, la posibilidad de conseguir el reingreso al Sistema Educativo con garantías de éxito y la obtención de la titulación básica. Se desarrolla en horario y calendario lectivo. Surge del Programa de Absentismo Escolar en el tercer trimestre del curso escolar 00/01.

27 Proyecto de Reinserción Educativa a través del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PRE PCPI) REQUISITOS DE LA INCLUSIÓN El perfil del alumnado que puede beneficiarse es muy delimitado: - Bajo rendimiento escolar, que imposibilita la adaptación a la escolarización normalizada. - Riesgo de abandono del sistema educativo. Antecedentes de Absentismo Escolar, y/o presenta conductas contrarias a las normas de convivencia del centro docente. - Tener entre 14 (a nivel preventivo) y 15 años. - Mostar interés por algún oficio. - Idoneidad del IES de procedencia. Aprobación por parte del Equipo Directivo del Centro Escolar. Inclusión del Proyecto como medida de atención la diversidad en su Plan Anual de Centro. - Aprobación por parte del/a Inspector/a de Educación de su correspondiente zona y comunicación al/a Inspector/a de Trabajo de la Delegación Provincial.

28 Proyecto de Reinserción Educativa a través del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PRE PCPI) - Evaluación psicopedagógica del Departamento de Orientación que justifique la necesidad de elaboración de la Adaptación Curricular Individual (ACI). - Aceptar y responsabilizarse con los compromisos del Proyecto (alumnado y familia). Compromiso Académico. - Superar el Periodo de Prueba. Realizando satisfactoriamente todos los talleres: Cata de Oficios, Prevención de Riesgos Laborales, Habilidades Sociales, Justicia Juvenil, Seguridad Vial, Prevención de Adicciones e Igualdad de Género. - Firma del Acuerdo de Colaboración entre el/la alumno/a, padre/madre o tutor/a, Técnico de la Delegación Municipal de Educación, IES correspondiente y empresa colaboradora, donde se recogen los compromisos de cada uno.

29 Proyecto de Reinserción Educativa a través del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PRE PCPI) Concretamente los talleres del Periodo de Prueba, que tienen carácter obligatorio para el alumnado y sus familias, son: Orientación-Cata de Oficios Pedagogo del Equipo Municipal de Educación Prevención de Riesgos Laborales Asesor del Gabinete de Salud y Seguridad Laboral Docente. Habilidades Sociales Psicólogo de la Asociación ARCHI. Justicia Juvenil Orientadores de Reforma Juvenil. Igualdad de Género Pedagoga del Equipo Municipal de Educación y Psicóloga de la Delegación de la Mujer. Prevención de Adicciones Trabajadora Social y Psicóloga del Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones de Chiclana. Seguridad Vial Policía Local. Equipo de Intervención en Materia Educativa y de Menores (EIMEM).

30 Proyecto de Reinserción Educativa a través del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PRE PCPI) PROCESO DE INTERVENCIÓN 1ª Fase: Protocolo de Derivación. 1ª Entrevista al/la alumno/a y su familia + Comparecencia + Compromiso Académico. Período de Prueba + Seguimientos periódicos en IES/Familia. Talleres del Período de Prueba. Visita guiada, a una empresa donde ya se encuentra un/a alumno/a en formación. 2ª Entrevista al/la alumno/a y su familia + Acuerdo de Colaboración Adaptación Curricular Individualizada (ACI) Gestiones con la empresa colaboradora + Tareas de formación + Acuerdo de colaboración. Informe Socio-Educativo. Derivación a la Inspección de Educación y éstos la remiten a Inspección de Trabajo. Alta en seguros de responsabilidad civil + accidentes colectivos.

31 Proyecto de Reinserción Educativa a través del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PRE PCPI) PROCESO DE INTERVENCIÓN. 2ª Fase: Combinación de formación en IES y en la empresa colaboradora + Diario de Campo. Seguimientos periódicos en el Centro Docente e in situ en la empresa colaboradora + Seguimientos Familia. Acto de Clausura + Certificado con horas de formación + Diplomas de talleres del Periodo de Prueba (alumnado y familias) + Reconocimiento público a las empresas colaboradoras. Programa de Orientación Formativa + Visita guiada Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

32 Proyecto de Reinserción Educativa a través del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PRE PCPI) COMPROMISO ACADÉMICO A nivel de estudios, uno de los compromisos adquiridos por el alumnado y su familia es la de continuar estudiando durante el curso posterior. Con el objetivo de evitar el abandono escolar, abriendo nuevas expectativas de formación y facilitando el acceso a una vida laboral cualificada, manteniendo asimismo abierta la posibilidad de obtención de la titulación básica. Para ello, firman un documento en el cual manifiestan el interés para acceder a las enseñanzas regladas a través de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), Programas de Diversificación Curricular, presentación a las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio (Formación Profesional), continuidad en la Educación Secundaria Obligatoria, así como cualquier otra modalidad académica.

33 Proyecto de Reinserción Educativa a través del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PRE PCPI) MIEMBROS DE LA COMISIÓN INFORMATIVA/EVALUATIVA ANUAL Sr/a Concejal/a de la Delegación Municipal de Educación. Trabajadora Social - Coordinadora del Plan de Acción en Materia Educativa. Técnico Pedagogo del Equipo Municipal de Educación. Subinspector y Oficial de Pol. Local - Equipo de Interv. en Materia Educativa y Menores (EIMEM). Inspectores de Educación - Deleg. Territorial de Educación, Cultura y Deporte. Jefes de Estudios de los 10 IES de la localidad. Educadores Sociales de los IES. Representante del Equipo de Orientación Educativa (EOE). Representante del Área de Compensatoria, Delegación T. de Educación, Cultura y Deporte. Representante de Federación Local de Asoc. de Madres y Padres de Alumnos/as (FLAMPA). Profesionales colaboradores de los talleres del Periodo de Prueba. Representante de la Asociación de Empresarios de Chiclana. Representante de la Confederación de Empresarios de Cádiz. Representantes de los sindicatos: CCOO y UGT.

34 Proyecto de Reinserción Educativa a través del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PRE PCPI) EVALUACIÓN Cuadro Resumen

35 Proyecto de Reinserción Educativa a través del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PRE PCPI) Listado de Empresas Colaboradoras en el curso escolar 11/12: - Escuela Infantil Huerta del Rosario - Carpintería Hermanos Jurado - Centro de Educación Infantil (CEI) - Chapa y Pintura Colchón y Rodríguez El Principito de Santa Ana - Chapa y Pintura Torres Paradela - CEI El Recreo - Taller Repuestos Falicar - CEI Badulaque - Taller Peugeot Colchón - Peluquería Piluki - Taller Neumáticos Paradela - Peluquería Inma y Juani - Taller Corona - Peluquería Chani Sánchez - Taller Paco Sena - Peluquería Lola del Río - Taller Serafín Utrera - Peluquería Nives Roldán - Taller Mondiña - Peluquería María Merchán - Taller Motos Kike - Taller Motos Diego

36 PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN CONSULTAS EDUCATIVAS Programa de apoyo a alumnos/as y sus familias con dificultades en el establecimiento de normas y límites. Intervención preventiva, desde un enfoque multidisciplinar, que pretende disminuir el riesgo de absentismo o fracaso escolar, teniendo en cuenta las dimensiones educativas, familiares y sociales. Desde los centros educativos se podrán derivar a las familias que de manera voluntaria, quieran beneficiarse de una intervención psico-social, y siempre que los indicadores que a continuación detallamos, influyan en el rendimiento académico del/la alumno/a: Riesgo de Absentismo Escolar. Antecedentes Absentista. Desinterés, desmotivación, apatía en clase. Dificultad en la comunicación y en la relación con el entorno educativo. Inseguridad, falta de autoestima. Desinterés de la familia en el seguimiento escolar del/la alumno/a. Padres/tutores con cierta dificultad a la hora de establecer normas y poner límites.

37 CUADRO COMPARATIVO PROGRAMA INTERVENCIÓN EN CONSULTA EDUCATIVA Curso Escolar Nº Total de casos atendidos 04/05 05/06 06/07 07/08 08/09 09/10 10/11 11/

38 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA EDUCATIVA Aula de Intervención Socioeducativa Favoreciendo un buen clima escolar Desde el Programa de Mejora de la Convivencia Educativa, el presente curso escolar 12/13 se pone en marcha el Aula de Intervención Socioeducativa que surge como propuesta de los Centros Docentes de Educación Secundaria y de la Delegación Municipal de Educación, a raíz de las conclusiones del estudio realizado el curso 11/12 sobre los Planes de Convivencia de los Institutos de Educación Secundaria de la localidad de Chiclana de la Frontera.

39 Fundamentación Legislativa - Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). - Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA). - Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de paz. - Decreto 231/2007 de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. - Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos. - Orden de 20 de junio de 2011, por la que se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas en materia de convivencia escolar. - Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas A/RES/53/25, de 19 de noviembre de 1998.

40 Estudio sobre los Planes de Convivencia de los Institutos de Educación Secundaria de la localidad de Chiclana de la Frontera (Cádiz) durante el curso escolar 2010/ En términos porcentuales solamente un 4,40% del total de alumnos que cursan la ESO en la localidad fueron expulsados, correspondiéndose con 165 alumnos de un total de La edad de los/as alumnos/as expulsados/as destaca el intervalo de años, concretamente un 86%. - Los varones alcanzan casi el 72%. - Los niveles académicos que cursan el 40% pertenecen a 2º de ESO y el 35% son de 1º ESO. - Los meses de mayor incidencia son noviembre y marzo. - La duración de las expulsiones se concentran de forma mayoritaria en los 5 y 3 días.

41 Estudio sobre los Planes de Convivencia de los Institutos de Educación Secundaria de la localidad de Chiclana de la Frontera (Cádiz) durante el curso escolar 2010/2011. En la comparativa con Andalucía, Observatorio para la Convivencia Escolar en Andalucía, podemos constatar que el total del alumnado matriculado en las etapas de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Andalucía es de alumnos/as, habiéndose computado un total de alumnos/as expulsados/as, lo que se traduce en 1,47%. En lo que a Chiclana de la Frontera se refiere existe un total de alumnos/as matriculados en las etapas anteriormente citadas, habiéndose contabilizado 179 alumnos/as expulsados, lo que arroja un resultado de 1,56%. Por lo tanto en Chiclana de la Frontera existe, respecto a la Comunidad Autónoma Andaluza, un aumento porcentual ínfimo, concretamente de un 0,09%.

42 Objetivos - Intervenir con el alumnado y su familia, sobretodo en proceso de expulsiones de larga duración. -Fomentar las Habilidades Sociales, que una vez adquiridas pueden poner en práctica a lo largo de sus vidas, como son: asertividad, autocontrol, empatía, asunción de responsabilidades y autoestima. -Trabajar, por parte del alumnado, las tareas académicas propuestas desde el Centro Docente. - Contribuir a la mejora del clima de convivencia educativa, disminuyendo el número de alumnos/as que presentan conductas contrarias a las normas de convivencia.

43 DESTINATARIOS Los Centros Docentes derivarán al alumnado con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (ESO) y cuyas familias acepten de forma voluntaria el recurso. El perfil del alumnado y de las familias atendidas se caracteriza por: Vulnerabilidad social, personal y económica. Conflictividad familiar moderada o grave, dificultades de convivencia, violencia intrafamiliar, relaciones afectivas deterioradas o inconsistentes, pobre comunicación. Dificultades educativas parentales: falta de habilidades educativas, déficit de normas de referencia, falta de supervisión. Inadecuada organización de recursos, tareas y tiempos. Alto riesgo de exclusión social y/o con problemáticas cronificadas. Trastornos mentales (diagnosticados o no). Consumos. Uso inadecuado del tiempo libre, aumento del ocio pasivo y carencia de ocio familiar compartido. Menores con dificultades de adaptación escolar: falta de vinculación y ausencia de expectativas, bajo rendimiento académico, absentismo, abandono temprano, bullying... Dificultades de integración y en las relaciones con iguales. Ausencia de valores y comportamientos prosociales. Problemas emocionales interpersonales.

44 DATOS CUANTITATIVOS (Contabilizados hasta el 30/04/2013) Nº total de alumnado atendido = 21 alumnos/as. Sexo = 7 mujeres (33,33%) y 14 hombres (66,66%) Edades: 13 años = 1 14 años = 5 15 años = 7 16 años = 8 Informes de Idoneidad = 33,33% Reincidencia = 23,80 % Alumnos/as infractores = 19,04 % (a partir de 14 años)

45 MIEMBROS DE LA COMISIÓN Trabajadora Social Coordinadora del Plan Local de Acción en Materia Educativa. Educadores Sociales del Aula de Intervención Socioeducativa. Subinspector y Oficial de la Policía Local Equipo de Intervención en Materia Educativa y Menores. Psicólogo de la Asociación ARCHI. Educadores Sociales del Equipo de Orientación Educativa Director del Centro de Iniciativas Juveniles Box Representantes de los 10 Centros Docentes de Educación Secundaria de la localidad: IES Poeta García Gutiérrez. IES La Pedrera Blanca. IES Pablo Ruiz Picasso. IES Ciudad de Hércules. IES Fernando Quiñones. IES Huerta del Rosario. Colegio Salesianos Campano. Colegio San Agustín. Colegio La Salle San José. Colegio SAFA.

46 PROGRAMA EDUCATIVO DE JUSTICIA JUVENIL Proyecto de Intervención en Delincuencia Juvenil Educar para no tener que reinsertar El Programa Educativo de Justicia Juvenil pretende que los/as alumnos/as de nuestra localidad adquieran los conocimientos necesarios para desenvolverse como ciudadanos/as capaces de ejercer sus derechos y deberes en una sociedad que necesita cada vez más para su correcto funcionamiento de ciertas habilidades de convivencia.

47 EDUCACIÓN Y JUSTICIA JUVENIL L.O.R.P.M. 5/2000 PILAR BÁSICO EN EL PRINCIPIO EDUCATIVO PREVENCIÓN ESPECIAL PREVENCIÓN GENERAL PROGRAMA EDUCATIVO JUSTICIA JUVENIL CHICLANA

48 Proyecto de Intervención en Delincuencia Juvenil JUSTIFICACIÓN -Jornadas de formación a la Policía Local de Chiclana de la Fra. Sensación de impunidad de los menores. -Experiencia práctica desarrollada en el País Vasco del Juez de Menores D. José Miguel Martínez, destinado en el Juzgado de Menores de Jerez de la Fra. -Datos sobre relación existente entre menores infractores y alumnos de alto riesgo socio-educativo usuarios de los diferentes programas educativos del Ayuntamiento de Chiclana.

49 Proyecto de Intervención en Delincuencia Juvenil DATO PORCENTUAL SOBRE LA INCIDENCIA DELICTIVA DE MENORES Relación entre menores infractores y alumnado de alto riesgo socioeducativo: absentismo escolar grave (casos derivados a la FPM), proyecto de reinserción educativa y consultas educativas. Curso Escolar 09/10 Curso Escolar 10/11 Programa de Intervención en el Absentismo Escolar Total alumnos: % infractores: % 29 24,1 % Proyecto de Reinserción Educativa a través del Programa de Cualificación Profesional Inicial Total alumnos: % infractores: 22 41,51 % 26 53,8 % Proyecto de Intervención en Consultas Educativas Total alumnos: % infractores: 19 15,9 % 28 21,4 %

50 CONVENIO ENTRE AYUNTAMIENTO DE CHICLANA DE LA FRONTERA Y LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO Educar para no tener que reinsertar Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Chiclana de la Fra. y la Delegación de Cádiz de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía para que los menores infractores de la localidad ejecuten medidas judiciales alternativas a las privativas de libertad en las distintas áreas y delegaciones municipales y en las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro. Será el Juez de Menores D. Enrique Ramírez Manchón quien manifieste su preocupación ya que estaban prescribiendo las medidas impuestas en sentencia a menores infractores de Chiclana debido a que no existían recursos suficientes para la ejecución de las mismas. El convenio se firma en el año 2008, desarrollándose las medidas en las diferentes Delegaciones y Áreas Municipales y entidades y asociaciones sin ánimo de lucro.

51 MIEMBROS DE LA COMISIÓN Se crea una comisión de seguimiento y desarrollo del convenio. Delegada de Educación Ayto. Chiclana de la Fra. Delegado de Policía Local y Tráfico Ayto. Chiclana de la Fra. Trabajadora Social Coordinadora del Plan Local de Acción en Materia Educativa del Equipo municipal de Educación. Pedagogo Técnico del Equipo Municipal de Educación. Subinspector de la Policía Local Equipo de Intervención en Materia Educativa y Menores. Oficial de la Policía Local Equipo de Intervención en Materia Educativa y Menores. Jefa del Servicio - Delegación de Justicia e Interior de Cádiz, Departamento de Justicia Juvenil. Técnico Superior - Delegación de Justicia e Interior de Cádiz, Departamento de Justicia Juvenil. Educador del Equipo Medio Abierto Asociación Afanas. Psicóloga - Coordinadora del Equipo Mediación: Conciliación y Reparación Asociación Alternativa Abierta.

52 DATOS CUANTITATIVOS 2007/ / / / / 12 Prestaciones en Beneficio de la Comunidad (Equipo de Medio Abierto) Actividades Educativas Reparadoras (Equipo de Mediación) Permanencia Fin de Semana (Equipo de Medio Abierto) Estas medidas: - Aumentan la capacidad rehabilitadora de la sanción. - Potencia que el menor infractor se responsabilice de sus actos y, sobre todo, de las consecuencias que éstos tienen.

53 ALGUNAS CONSIDERACIONES: -Sin la colaboración de todos los agentes sociales implicados (CORRESPONSABILIDAD), no sería posible obtener resultados satisfactorios. -Necesidad de concienciar a los menores que el Sistema de Justicia Juvenil funciona cuando se comete una infracción penal. Su sensación de impunidad no está justificada. -Los menores infractores no siempre son delincuentes habituales. Cualquier menor puede caer en un error que le lleve a la comisión de una infracción penal. -Se necesita voluntad e implicación por parte de la entidad de referencia y predisposición y un mínimo de habilidades sociales por parte del tutor que acompañe al menor en las tareas de ejecución de las medidas impuestas.

54 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Evaluación cualitativa. Resultados positivos desde tres puntos de vista. - Menor infractor - Profesional colaborador - La víctima, en los casos de mediación Evaluación cuantitativa. Reducción del 30% de la delincuencia juvenil en Chiclana en el año 2012 con respecto al 2011.

55 INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO A FAMILIAS CON MENORES INFRACTORES Es fundamental intervenir en el medio familiar para conseguir una adecuada reeducación del/a menor infractor/a. -Desde los Equipos Técnicos del Juzgado de Menores, se les ofrece a las familias que de forma voluntaria participen en los talleres, charlas, jornadas u otros recursos que se estimen oportunos. -Así mismo desde la Policía Local y la Guardia Civil también se les ofrecen estos servicios a aquéllas familias con menores que presentan conductas violentas o antisociales. Los padres suelen presentar pautas educativas poco definidas y con sentimientos de confusión e incapacidad. En definitiva se pretende favorecer la mejora de la convivencia familiar.

56 PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA JUSTICIA JUVENIL Asignatura Educando en Justicia Cada derecho está relacionado con una responsabilidad La Asignatura Educando en Justicia es un proyecto socio-educativo dirigida al alumnado mayor de 14 años (edad de responsabilidad penal del menor), de 2º ó 3º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º ó 2º del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y sus familias que cursan sus estudios en los Centros Docentes de Educación Secundaria de la localidad. 56

57 Es una Asignatura de libre elección, diseñada desde una Comisión de Trabajo multisectorial, eminentemente práctica, de carácter preventivo, que promociona y favorece una educación integral en valores. Finalidad y Objetivos Pretende evitar que el/la menor llegue a introducirse en el mundo delincuencial, ayudando a apreciar los recursos existentes e interiorizando el delito como un comportamiento desadaptado. 57

58 Asignatura Educando en Justicia Talleres Comunes-Obligatorios Reforma Juvenil: Orientadores del Centro de Internamiento (Masculino y Femenino) de Menores Infractores (CIMI) Bahía de Cádiz. Medio Abierto: Educadores del Equipo en Medio Abierto (EMA). Mediación: Psicóloga del Equipo de Mediación: Conciliación y Reparación. Seguridad Vial: Subinspector y Oficial del Equipo de Intervención en Materia Educativa y Menores de la Policía Local (EIMEM). 58

59 Asignatura Educando en Justicia VISITA GUIADA A LOS JUZGADOS DE MENORES DE JEREZ. Colaboración de D. Manuel Buitrago Navarro. Previa a la visita, se realizan actividades en clase a través de una programación didáctica donde se trabaja con una sentencia ejemplarizante. Presenciar juicios reales contra menores infractores. Donde el juez de menores realiza una explicación inicial sobre aspectos relacionados con los derechos y deberes de los/as menores y finalmente resuelve todas aquellas dudas que han surgido durante en el desarrollo de los juicios. Ficha de trabajo para los/as alumnos durante la visita. Posteriormente se trabaja en clase con las sentencias de los juicios presenciados. 59

60 Asignatura Educando en Justicia Talleres de Libre Elección-Voluntarios. Justicia Juvenil en el Ayto. de Chiclana de la Fra.: Pedagogo Técnico del Programa Educativo de Justicia Juvenil. Reparto de Responsabilidades Familiares: Pedagoga Técnico del Programa de Gestión Educativa. Prevención de Violencia de Género: Grupo Minerva de la Policía Local. Educando Expectativas: Psicólogo de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana (ARCHI). Riesgos en Internet y las Nuevas Tecnologías: Guardia Civil. Educación en Valores a través del Juego y Teatro: Formador de actores del Programa de Educar en Valores. Prevención de la Homofobia: Asociación Colegades. Código Penal y Convivencia Social: Abogada de Oficio Representante de AMPA. 60

61 Asignatura Educando en Justicia DATOS CUANTITATIVOS Curso Escolar 06/07 07/08 08/09 09/10 10/11 11/12 12/13 IES participantes Nº grupos de alumnos/as Nº Alumnos/as Nº Talleres alumnos/as * Nº Padres/madres * Nº Talleres padres/madres * * Datos obtenidos hasta el 31/03/2013

62 Asignatura Educando en Justicia MIEMBROS DE LA COMISIÓN Concejala/Delegada de Educación. Concejal/Delegado de Policía Local. Trabajadora Social Coordinadora del Plan Local de Acción en Materia Educativa. Pedagogo Técnico del Programa Educativo de Justicia Juvenil. Subinspector y Oficial de la Policía Local Equipo de Intervención en Materia Educativa y Menores (EIMEM). Inspectores de Educación de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes de Cádiz. Profesores de los Centros Docentes de Educación Secundaria de la localidad. Educadores del Equipo en Medio Abierto Afanas. Psicólogas del Equipo de Mediación: Conciliación y Reparación Asociación Alternativa Abierta. Orientadores del Centro de Internamiento de Menores Infractores Bahía de Cádiz. Abogada de Oficio Representante de un AMPA de la localidad. 62

63 Asignatura Educando en Justicia En definitiva se pretende: Contrarestar la sensación de impunidad de los menores. Responsabilizar a los menores de sus actos. Que visualicen las posibles consecuencias del: Absentismo Escolar Fracaso Escolar Abandono Escolar Temprano Conductas pre-delictivas o delictivas Que interioricen que nos encontramos en un sistema democrático y de derecho, donde además existen obligaciones.

64 PROGRAMA DE ORIENTACIÓN FORMATIVA Punto de Orientación Formativa Servicio de información, orientación y seguimiento que pretende fomentar la reinserción educativa de los/as jóvenes especialmente y de la población en general (+ 16 años). Mediante una atención individualizada basada en itinerarios, se ofrece un asesoramiento sobre las distintas vías, planes y recursos educativos y formativos, procedimiento de preinscripción y matrícula, los requisitos y modalidades de acceso, las posibilidades de becas, las prácticas, etc. y toda aquella información que haga referencia a la formación. Guía de Recursos Formativos Talleres grupales dirigidos a alumnado, en colaboración con el IES y/o familias en colaboración con las AMPAS Plan Local de Formación Profesional Red Temática Retorno a la Formación y a la Formación Profesional en el Municipio Red Estatal de Ciudades Educadoras.

65 PROGRAMA DE ORIENTACIÓN FORMATIVA Curso 08/09 Curso 09/10 Curso 10/11 Curso 11/12 Atención individualizada Nº Talleres alumnos/as Nº Alumnos/as Nº Talleres padres/madres Nº Padres/Madres Guía de Recursos Formativos ª Revisión 2ª Revisión Plan Local de Formación Prof Coordinación Red Temática

66 PRESUPUESTOS Curso 11/12 Curso 12/13 Programa de Intervención y Prevención en materia de Absentismo Escolar Proyecto de Reinserción Educativa a través de los Programas de Cualificación Profesional Inicial Recursos Propios Recursos Propios Programa de Consulta Educativa Programa de Mejora de la Convivencia Educativa Delegación de Juventud Programa Educativo de Justicia Juvenil Programa de Orientación Educativa Recursos Propios Recursos Propios TOTAL

67 PRESTAR ATENCIÓN A: Tipologías de familias: reestructuradas, adopción, monoparentales, homosexuales, etc. Salud Mental Trastorno de Conducta con o sin diagnóstico. Adicciones (sustancias tóxicas, nuevas tecnologías, etc.) Violencia Familiar Ascendente. GRANDES DOSIS DE: Implicación personal. Creer en lo que hacemos para dar credibilidad. Imprimir ilusión pasión. Actitud positiva creativa.

68 REFLEXIONES: Información Formación. Sensibilización Concienciación. Coordinación. Trabajo en Equipo Multiprofesional e Interdisciplinar - Aunar esfuerzos. Evaluación Continua Comisión de Trabajo. Rentabilizar recursos propios y colaboraciones institucionales. Conseguir una mayor implicación de las Familias (Gran Reto). Trabajar fundamentalmente desde la PREVENCIÓN.

69 !!GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!

70 LA EDUCACIÓN ES CORRESPONSABILIDAD DE TODOS/AS

71 Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera Delegación de Educación C/ Constitución Nº 1, 2º planta. Teléfono: Fax: Delegación de Policía Local Avda. de los Descubrimientos s/n Teléfono: Fax: Podrá ampliar esta información en: