Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 El amparo provisional, los terceros interesados y las audiencias en el amparo. Licda. Aylin Ordóñez Reyna.

2 Por la materia objeto de protección del amparo se hace necesario en una gran cantidad de casos lograr una reparación inmediata de las lesiones que se sufren en un momento determinado a través de la suspensión del acto reclamado a efecto de proteger los derechos fundamentales de la persona.

3 Según Ignacio Burgoa: Al amparo provisional se le confiere una función paralizante del acto reclamado, lo que impedirá que produzca ulteriores consecuencias en el tiempo de manera tal que subsista la materia objeto de protección a través del amparo.

4 Dependerá la suspensión: De la naturaleza del acto reclamado, pues cuando éste posee una cualidad dinámica o fuerza vital, de continuar surtiendo sus efectos podría dejar sin materia el amparo además de seguir lesionando los derechos del reclamante.

5 No procede la suspensión provisional cuando: a) El acto reclamado carece de capacidad vital capaz de generar efectos, sea porque en su estructura íntima sea incapaz de generarlos o porque ya generó todos sus efectos. b) Actos negativos.

6 Aspectos objeto de análisis: Para decretar la suspensión provisional se analizará la existencia del acto reclamado, la naturaleza del acto agraviante y sus efectos, no se analiza el fondo del asunto ni se determinará en este momento si la violación constitucional ha ocurrido, pues ello se hará al dictar sentencia, una vez concluidas las etapas procesales.

7 Para suspender un acto deberá tratarse de actos positivos, de hacer, de dar, o ejecutables o bien los efectos positivos de actos negativos, pero no se estima adecuado suspender una inacción.

8 Sierra González ha afirmado: Si el acto de autoridad mantiene su potencia vital, y por consiguiente puede afectar lo controvertido o la materia de fondo del proceso o la pone en situaciòn de grave peligro en cuanto a su subsistencia, es cuando en toda su plenitud se hace necesario y procedente otorgar el amparo provisional

9 Continúa señalando el citado autor: La jurisprudencia mexicana ha sostenido una tesis que considera imprudente conceder la suspensiòn provisional del acto cuando es de naturaleza negativa, pero la admite cuando se trata de actos negativos con efectos positivos

10 Naturaleza Jurídica del Amparo Provisional Es la de una medida cautelar o preventiva, a través de la que se pretende mantener viva la materia del amparo, impidiendo que el acto contra el que se reclama continúe produciendo sus consecuencias de manera que al consumarse irreparablemente haga ilusoria para el agraviado la protección constitucional solicitada.

11 Para Alfonso Noriega sus caracteres son: Poseer la característica de una providencia cautelar o precautoria, por medio de la cual se suspende el acto reclamado; Impone a las autoridades impugnadas la obligación de abstenerse de llevar a cabo el acto reclamado; Pretende conservar la materia objeto de amparo.

12 Para Arellano García puede considerarse al respecto: La suspensión procede respecto de actos positivos que implican una acción, un hacer, un dar puesto que ello puede suspenderse, No debe concederse respecto de actos negativos que impliquen un no hacer; Sí pueden suspenderse los efectos positivos de un acto negativo;

13 efectos La suspensión no produce efectos restitutorios, paraliza, pero sólo no detiene destruye o los efectos ya realizados, lo que sólo podrá amparo. hacer la sentencia de

14 El amparo provisional en la legislación guatemalteca. En los artículos de la LAEPyC que regulan el tema se relaciona el amparo provisional con la suspensión provisional del acto reclamado, de esa cuenta puede entenderse que en un inicio se refiere a actos positivos, pues como se señaló con anterioridad son los susceptibles de suspensión.

15 Se establece su otorgamiento: Cuando concurren los presupuestos que prevé el artículo 28 de la LAEPyC; Cuando se produce el incumplimiento de la autoridad impugnada en remitir los antecedentes; En cualquier otro caso cuando a juicio del Tribunal las circunstancias lo hagan aconsejable.

16 Aspectos a considerar: Existencia del acto reclamado; Naturaleza del acto reclamado y Efectos gravosos que ocasiona. Para la determinación de los efectos debe tenerse presente la previsibilidad en el acto reclamado, es decir visualizar los efectos que éste podría ocasionar.

17 Efectos: La Ley no señala límites en cuanto al otorgamiento del amparo provisional, éstos se han ido desarrollando tanto doctrinaria como jurisprudencialmente. Pueden señalarse: Suspender actos que ocasionan efectos, no decretar amparos provisionales que dejen sin materia el amparo.

18 En qué casos no se estima adecuado otorgar el amparo provisional: Cuando se trate de actos negativos; Cuando de otorgarse quedaría sin materia el amparo; Cuando el acto reclamado se ha consumado; Cuando el otorgamiento resulta más gravoso que la denegatoria.

19 Amparo provisional: El artículo 31 de la LAEPyC prevé que: Cuando la singularidad del caso lo requiera, en el momento de comunicarle a la autoridad impugnada la suspensión del acto, se levantará acta en la que se hará constar detalladamente el estado que en ese momento guardan los hechos y actos que se suspenden y la prevención hecha de no modificarlos hasta que se resuelva en sentencia o lo ordene el tribunal.

20 Artículo 32 LAEPyC Establece que si desobedece la orden judicial y sigue actuando la persona a quien se notificó la suspensión, el Tribunal de Amparo ordenará inmediatamente su encausamiento, librándose para el efecto certificación de lo conducente para la iniciación del proceso penal que corresponda.

21 Revocatoria y apelación: El tribunal de amparo en cualquier momento del procedimiento puede acordar o revocar la suspensión provisional. Serán apelables los autos que denieguen, concedan o revoquen el amparo provisional. Deberá revisarse para su otorgamiento que se apele por quien es parte del proceso, dentro del término legal y se impugne una resolución que revista el carácter de apelable.

22 Puntualizaciones respecto del amparo provisional Para un autor mexicano, la suspensión del amparo es tal indispensable que de no concederla, el amparo podría MORIR.

23 En otras ocasiones será el otorgamiento el que podrá MATAR al amparo, pero de qué dependerá el hecho de que se otorgue aun cuando pudiera dejar sin materia a éste: de la urgencia y efectos gravosos que ocasione.

24 SITUACIONES QUE SE PRESENTAN CON RELACIÓN AL AMPARO PROVISIONAL Si bien la regla general es que el amparo provisional no se otorga cuando se trata de actos omisivos porque ello implicaría resolver aspectos que se deciden en sentencia, hay excepciones, y éstas se presentan cuando se encuentra en riesgo LA VIDA DE LA PERSONA.

25 CASOS PRÁCTICOS: Otorgamiento de amparo provisional en caso negativo: Existen casos en los que el Seguro Social ha suspendido el tratamiento de pacientes, razón por la que éstos requieren amparo provisional, éste se ha otorgado por estimar que está en riesgo la vida de aquéllos.

26 La protección se ha otorgado: las circunstancias sí hacen aconsejable otorgar la protección interina, ya que de no otorgarse éste, se pondría en riesgo la vida de la solicitante del amparo; en consecuencia, resulta procedente confirmar el numeral VII del auto apelado, con la modificación de que la autoridad impugnada continúe brindando el servicio médico necesario que pueda requerir

27 como consecuencia de la enfermedad que padece, entendiéndose que tal obligación implica el tratamiento médico adecuado, incluyendo medicamentos, tratamiento que debe ser verificado sobre la base de estudios realizados por profesionales expertos en la materia,

28 así como los demás servicios tendentes a preservar la salud y vida de dicha persona Expediente de 28 de abril de 2008.

29 Otro caso en atención al derecho a la vida e integridad física del amparista, respecto al alcance de la protección provisional otorgada, para los efectos positivos del presente auto, se conmina a la autoridad impugnada para que, en tanto se resuelva en definitiva la petición

30 formulada por el amparista, inicie el tratamiento adecuado según los dictámenes médicos para detener la degeneración de la enfermedad de con la celeridad propia que requieran las circunstancias Expediente de 12 marzo 2008.

31 Efectos del amparo prov. suspensión provisional del acto, resolución o procedimiento reclama- dos El tribunal de Amparo de primer grado, en el auto antes relacionado, dejó en suspenso provisionalmente la resolución de Siendo que esta resolución constituye un acto distinto al expresamente señalado por la institución

32 postulante en el escrito de interposición del amparo, resulta procedente enmendar el procedimiento, anulando el numeral II) del auto en el que se acordó tal suspensión provisional y ordenando

33 a dicha autoridad que dicte la resolución que en derecho corresponda, pronunciándose sobre el acto reclamado Expediente

34 Impugnación contra lo decidido El amparo provisional es impugnable por medio del recurso de apelación. de autos se desprende que lo que se reclama es la forma en que fue otorgado el amparo provisional, por ende lo que debió promover es el recurso de apelación regulado en el

35 art. 61 de la LAEPyC, ya que es por medio de dicho recurso, que la ley de la materia permite impugnar no sólo la denegatoria, el otorgamiento o la revocación del amparo provisional, sino también los efectos positivos del otorgamiento del mismo por ser un acto inherente al mismo Exp

36 Término para apelar: 48 horas a partir de la última notificación. La resolución no ha sido notificada al MP, institución que es parte en todos los procesos de amparo, de conformidad con lo regulado en el artículo 34 LAEPyC. Tomando en cuenta que el artículo 61 de la citada ley regula que el recurso de apelación deberá interponerse dentro de

37 las cuarenta y ocho horas siguientes a la última notificación, al encontrarse pendiente de notificarse la resolución impugnada a una de las partes no puede apreciarse extemporaneidad en la interposición del recurso relacionado Exp

38 Momento de su ejecución Tanto el otorgamiento como la denegatoria surten efectos inmediatamente, sin que sea necesario esperar el resultado de la apelación. Es necesario tener presente la reforma al artículo 11 del Acuerdo 4-89, efectuada por Acuerdo de 21 noviembre 2007.

39 Art. 11 Acuerdo 4-89: Los expedientes que se remitan como antecedente en un proceso de amparo en materia judicial deben devolverse al tribunal de origen, dejando fotocopia certificada en autos de la actuación judicial que se señala como acto reclamado y las actuaciones judiciales que tengan íntima relación o que hubiesen originado el acto reclamado,

40 Devolución antecedentes con el objeto de que aquel tribunal continúe la tramitación del proceso subyacente al amparo. no existe amparo provisional vigente, que sería el único motivo que podría impedir que los antecedentes aludidos se retornaran al juzgado de origen Expediente de

41 Los terceros interesados: Los artículos 34 y 35 LAEPyC regulan el tema al señalar que: Si la autoridad impugnada o el solicitante tienen conocimiento de personas que puedan tener interés directo en la subsistencia o suspensión del acto reclamado deben hacérselo saber al tribunal. En este caso el Tribunal dará audiencia a éstas teniéndoseles como parte.

42 El artículo 35 LAEPyC regula: De los antecedentes o informe dará vista al solicitante, al Ministerio Público, terceros, y a las personas que a su juicio también tengan interés en la subsistencia o suspensión del acto, resolución o procedimiento reclamado.

43 Problemas prácticos con relación a terceros: A quién se vincula a todos los propuestos por las partes? O a quienes a juicio de la autoridad impugnada tienen interés en el mantenimiento o suspensión del acto reclamado?; En dónde se notifica a los terceros si el promovente o la autoridad no manifiestan el interés que éste puede tener sino que es vinculado al amparo por el Tribunal que lo tramita.

44 Notificación a terceros: Se les ha notificado en el lugar donde han sido notificados en los antecedentes del amparo, más cuando éstos han señalado el mismo; Se ha fijado término para que señale el postulante dónde se puede notificar a éstos, bajo apercibimiento de separarlos del proceso. Inconveniente.

45 Notificación a terceros: Estimo que el Tribunal puede adoptar las medidas que sean necesarias para notificarles tales como: Solicitar informes a autoridades que puedan tenerla como la Municipalidad donde se avecina el tercero, al TSE, SAT u otras. Debe respetarse el CPCyM.

46 Jurisprudencia: Auto de 29 de marzo de 2004: la figura de los terceros pasa a formar parte de los elementos considerados no propiamente como indispensables para la tramitación de los procesos de esta naturaleza, ello si se considera que este tipo de acciones se circunscribe a determinar la posible violación que una autoridad pudo cometer contra el solicitante del amparo pasando a un segundo plano el interés que pueda o no poseer el sujeto que intervenga en calidad de tercero

47 terceros Por ello puede concluirse que la falta de participación, notificación y en sí, la existencia o vinculación de un tercero intresado, no debe ser motivo suficiente para detener o retrasar la tramitación de este tipo de acciones constitucionales

48 Qué será tener interés? únicamente quienes tengan interés directo en el asunto, derivado de ser parte en las diligencias que originan el amparo o por tener relación jurídica con la situación planteada, pueden ser tenidos como terceros interesados; sin embargo si la persona o entidad a la que se pretende dar intervención en tal calidad

49 interés de terceros no está incluida en alguno de los supuestos relacionados, su intervención es improcedente, ello porque su participación en el proceso se tornaría inútil.. Auto de 14 marzo Tiene interés: Es parte en asunto subyacente o tiene relación real o formal con el asunto.

50 Se aborda lo referente al interés también en el expediente de 18 de febrero de En muchas ocasiones también se evalúa este interés según el criterio del tribunal de amparo.

51 Interés de terceros. la autoridad ocursada actuó con la discrecionalidad que le otorga el primer párrafo del artículo 35 de la LAEPyC, que establece que el Tribunal de Amparo dará intervención a las personas que a su juicio tengan interés en la subsistencia o suspensión del acto Expediente d 01 de febrero Se reitera criterio del , de

52 Cómo se define tener interés? El artículo 34 LAEPyC da dos supuestos: a) Por ser parte en las diligencias, b) Por tener alguna otra relación jurídica con la situación planteada.

53 Cómo se ha analizado? Ese interés es explícito en el amparo en materia judicial, pues la propia norma precitada presume la existencia de interés directo por ser el llamado a participar como tercero interesado parte en las diligencias (se entiende en el proceso subyacente al amparo) en las que se emitió el acto reclamado.

54 No es tan explícito y por ello requiere una mayor labor de probanza, cuando en otro tipo de planteamientos de amparo, distintos al promovido en materia judicial, se llama a participar como tercero interesado a una persona, pues en éste caso debe probarse por quien solicita tal llamamiento o por quien solicita participar en el proceso como tercero interesado,

55 la relación jurídica con la situación planteada a que se refiere la norma objeto de análisis en este auto. Para establecer el interés directo sería suficiente acreditar, en el proceso de amparo, la calidad de parte del llamado a participar como tercero interesado, en el proceso judicial subyacente al proceso constitucional

56 Expediente de febrero de 2008.

57 Las audiencias. Primera audiencia: Art. 35 LAEPyC, se dará al solicitante, terceros y Ministerio Público. Situaciones que pueden producirse: La autoridad impugnada no remite antecedentes o informe circunstanciado, entonces de qué se da vista? La autoridad impugnada desea pronunciarse en la primera audiencia.

58 Posición a adoptar por cada parte: El solicitante deberá pronunciarse sobre los antecedentes; Los terceros y el Ministerio Público, deberán pronunciarse igualmente sobre antecedentes y ofrecer sus respectivos medios de prueba y solicitar la apertura a prueba si se estima conveniente. En qué momento ofrece medios de prueba la autoridad impugnada?

59 Segunda audiencia: Concluido el período probatorio se confiere una segunda audiencia en la cual se presentan los alegatos de las partes referentes a medios de pruebas y alegatos finales, así como solicitud de vista pública si fuere el caso. En caso de que se releve de prueba, esta resolución debe notificarse para que las partes ejerzan su derecho de pedir vista pública, de no ejercerlo se dictará sentencia.

60 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

LOS RECURSOS PROCESALES

LOS RECURSOS PROCESALES LOS RECURSOS PROCESALES Se pueden definir como los medios que establece la ley para obtener la modificación, revocación o invalidación de una resolución judicial, ya sea del mismo juez que la dictó o de

Más detalles

III REUNION SOBRE INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES

III REUNION SOBRE INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES III REUNION SOBRE INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES Mayte de Miguel Ruiz Subdirectora de la Dirección del Servicio Contencioso y del Régimen Sancionador de la CNMV La Antigua, Guatemala,

Más detalles

REPUBLICA ARGENTINA PROVINCIA DEL CHUBUT MINISTERIO DE AMBIENTE Y CONTROL DEL DESARROLLO SUSTENTABLE RAWSON,

REPUBLICA ARGENTINA PROVINCIA DEL CHUBUT MINISTERIO DE AMBIENTE Y CONTROL DEL DESARROLLO SUSTENTABLE RAWSON, RAWSON, VISTO: El Expediente Nº 997/08-MAyCDS, y; CONSIDERANDO: Que el artículo 109 de la Constitución Provincial señala que el Estado preserva la integridad y diversidad natural y cultural del medio,

Más detalles

DERECHO PROCESAL CIVIL A) RECURSO DE REPOSICIÓN.

DERECHO PROCESAL CIVIL A) RECURSO DE REPOSICIÓN. DERECHO PROCESAL CIVIL ESTUDIO DE LA REFORMA EN LOS RECURSOS CIVILES A) RECURSO DE REPOSICIÓN. RESOLUCIONES RECURRIBLES EN REPOSICIÓN (ART. 451) 1. Contra las diligencias de ordenación y decretos no definitivos

Más detalles

Alfredo Alcañiz Rodríguez Secretario Judicial. 1.- Reformas en la tramitación de un procedimiento ordinario

Alfredo Alcañiz Rodríguez Secretario Judicial. 1.- Reformas en la tramitación de un procedimiento ordinario INCIDENCIA DE LA LEY 13/2009 DE 3 de noviembre de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina Judicial en el Proceso Contencioso Administrativo 1.- Reformas en la tramitación

Más detalles

ZONA ECONOMICA CONSTITUIDO EN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE AMPARO-----------------------------------------------------------------

ZONA ECONOMICA CONSTITUIDO EN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE AMPARO----------------------------------------------------------------- AMPARO 1173-2011-605 JUZGADO NOVENO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL DE LA PRIMERA ZONA ECONOMICA CONSTITUIDO EN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE AMPARO-----------------------------------------------------------------

Más detalles

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA Autora: Olivia Suárez Quintana. Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Funcionaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Más detalles

REFORMAS AL CÓDIGO DE COMERCIO. LA APELACIÓN COMO MEDIO DE INCONFORMIDAD EXCLUSIVO PARA EL JUEZ DE PARTIDO

REFORMAS AL CÓDIGO DE COMERCIO. LA APELACIÓN COMO MEDIO DE INCONFORMIDAD EXCLUSIVO PARA EL JUEZ DE PARTIDO Lic. Víctor Hugo López Vaca Ponencia para el Segundo Encuentro Estatal de Jueces Ocho de Agosto 2009 REFORMAS AL CÓDIGO DE COMERCIO. LA APELACIÓN COMO MEDIO DE INCONFORMIDAD EXCLUSIVO PARA EL JUEZ DE PARTIDO

Más detalles

EL REMEDIO DE LA ACLARATORIA art. 36 inc. 6-166 inc. 1 y 2

EL REMEDIO DE LA ACLARATORIA art. 36 inc. 6-166 inc. 1 y 2 LOS RECURSOS EL REMEDIO DE LA ACLARATORIA art. 36 inc. 6-166 inc. 1 y 2 No es propiamente un recurso Es un remedio procesal que permite corregir errores materiales, omisiones o ambigüedades que presente

Más detalles

Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012

Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012 Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012 Directriz 01-2012 Regula la recepción y atención de consultas dirigidas

Más detalles

LIBERTAD CODICIOAL Y ATEPROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PEAL

LIBERTAD CODICIOAL Y ATEPROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PEAL LIBERTAD CODICIOAL Y ATEPROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PEAL -Consideraciones de carácter general sobre la libertad condicional en la nueva regulación que contiene el ACP (Anteproyecto de Código Penal).

Más detalles

I.- FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES DE RETORNO FUNDADAS EN EL CONVENIO DE LA HAYA.

I.- FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES DE RETORNO FUNDADAS EN EL CONVENIO DE LA HAYA. CUESTIONARIO SOBRE LA EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES DE RETORNO DE MENORES EN APLICACIÓN DEL CONVENIO DE LA HAYA DE 1980 Y LAS DECISIONES SOBRE DERECHO DE VISITAS. MINISTERIO DE JUSTICIA. I.- FUNDAMENTOS

Más detalles

NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL

NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL Procedimientos a) Procedimiento general, donde el sujeto activo son los trabajadores; b) Procedimiento de tutela de derechos fundamentales, donde el sujeto es el trabajador

Más detalles

Al AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO

Al AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO Al AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO [...] DIGO: - Que con fecha 19 de junio de 2014, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante la convocatoria de licitación, procedimiento abierto con

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO Nº 002-98-JUS

APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO Nº 002-98-JUS APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO Nº 002-98-JUS TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY REGLAMENTADA Artículo 1.- Se entiende por "Ley"

Más detalles

COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA Diplomado Especializado en Procedimiento Administrativo Sancionador y Disciplinario (04.01.2012)

COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA Diplomado Especializado en Procedimiento Administrativo Sancionador y Disciplinario (04.01.2012) COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA Diplomado Especializado en Procedimiento Administrativo Sancionador y Disciplinario (04.01.2012) Medios Impugnatorios contra la sanción disciplinaria" Jose Herrera Robles asesoria@asecondes.com

Más detalles

La Nulidad de los Actos Administrativos. Ricardo Salazar Chávez 2014

La Nulidad de los Actos Administrativos. Ricardo Salazar Chávez 2014 La Nulidad de los Actos Administrativos Ricardo Salazar Chávez 2014 Nulidad del Acto Administrativo (reglas de invalidez de los actos administrativos) Nulidad del Acto Administrativo Precisión Conceptual

Más detalles

Son nulos los acuerdos de las partes que se opongan a lo dispuesto en este artículo.

Son nulos los acuerdos de las partes que se opongan a lo dispuesto en este artículo. CAPÍTULO IV De los procesos matrimoniales y de menores Artículo 769. Competencia. 1. Salvo que expresamente se disponga otra cosa, será tribunal competente para conocer de los procedimientos a que se refiere

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XVI.- DE LAS SANCIONES Y DE LOS RECURSOS EN SEDE ADMINISTRATIVA

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XVI.- DE LAS SANCIONES Y DE LOS RECURSOS EN SEDE ADMINISTRATIVA LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XVI.- DE LAS SANCIONES Y DE LOS RECURSOS EN SEDE ADMINISTRATIVA CAPITULO II.- NORMAS PARA LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DE

Más detalles

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN CONDICIONAL DE SANCIONES. Publicado en La Gaceta n. 145 de 27 de julio de 2012. COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN CONDICIONAL DE SANCIONES. Publicado en La Gaceta n. 145 de 27 de julio de 2012. COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA Publicado en La Gaceta n. 145 de 27 de julio de 2012. COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA Con fundamento en lo establecido en los artículos 1º. 4º, 5º, 10, 12, 13, 14, 15, 22.11 y 22.16 de la Ley Orgánica;

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGUNDA INSTANCIA PROCESOS DISCIPLINARIOS PÁGINA: 1 de 15

PROCEDIMIENTO SEGUNDA INSTANCIA PROCESOS DISCIPLINARIOS PÁGINA: 1 de 15 PROCESO CONTROL DISCIPLINARIO CÓDIGO 2210113-PR-238 VERSIÓN 02 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 15 1. OBJETIVO Proteger la función pública al interior de la entidad garantizando la aplicación del principio procesal

Más detalles

CAPITULO I. Objeto Artículo 1.

CAPITULO I. Objeto Artículo 1. Acuerdo de 18 de junio de 1996, del Pleno del Tribunal Constitucional, sobre asistencia jurídica gratuita en los procesos de amparo constitucional (BOE núm. 174, de 19 de julio) El artículo 80 de la Ley

Más detalles

PROTOCOLO DE SUSPENSIÓN DE ACTOS JUDICIALES POR COINCIDENCIA DE SEÑALAMIENTOS DE LOS ABOGADOS Y POR MATERNIDAD.

PROTOCOLO DE SUSPENSIÓN DE ACTOS JUDICIALES POR COINCIDENCIA DE SEÑALAMIENTOS DE LOS ABOGADOS Y POR MATERNIDAD. PROTOCOLO DE SUSPENSIÓN DE ACTOS JUDICIALES POR COINCIDENCIA DE SEÑALAMIENTOS DE LOS ABOGADOS Y POR MATERNIDAD. El presente protocolo se circunscribe a la suspensión de actos judiciales por coincidencia

Más detalles

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL)

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) La jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y Laboral encuentra su Marco Constitucional en el artículo 206, numeral 2 de la Constitución

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID El artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Más detalles

Procedimiento de Certificación Bancos de Sangre de Cordón Umbilical. 1. Objeto. 2. Alcance de la certificación. 3. Criterios de certificación

Procedimiento de Certificación Bancos de Sangre de Cordón Umbilical. 1. Objeto. 2. Alcance de la certificación. 3. Criterios de certificación Rev. 2015 1. Objeto Este documento describe el sistema establecido por la Fundación CAT para llevar a cabo la certificación de los bancos de sangre de cordón umbilical de acuerdo con los criterios establecidos

Más detalles

Lic. Rodolfo Elias González Montaño. Secretario de la Segunda Sala Unitaria del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato

Lic. Rodolfo Elias González Montaño. Secretario de la Segunda Sala Unitaria del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato CUENTA.- En fecha doce de julio del año dos mil doce, la Secretaría de esta Segunda Sala Unitaria del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, da cuenta a la ciudadana Magistrada Martha Susana Barragán

Más detalles

D. O. F. 14 de octubre de 2005.

D. O. F. 14 de octubre de 2005. CIRCULAR NÚMERO C/002/05 DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA QUE ESTABLECE LAS REGLAS A LAS QUE DEBERÁN SUJETARSE LOS AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN CUANDO TENGAN CONOCIMIENTO DE ASUNTOS

Más detalles

CAPÍTULO III. EL AMPARO DIRECTO. se le da el nombre de amparo directo por la forma en que llega de manera

CAPÍTULO III. EL AMPARO DIRECTO. se le da el nombre de amparo directo por la forma en que llega de manera CAPÍTULO III. EL AMPARO DIRECTO. 1.-Caracterización del Amparo Directo. El autor Carlos Arellano Carcía, 128 hace referencia a que a este amparo, se le da el nombre de amparo directo por la forma en que

Más detalles

Guía para proteger a la ciudadanía de los excesos de requisitos y trámites administrativos

Guía para proteger a la ciudadanía de los excesos de requisitos y trámites administrativos Guía para proteger a la ciudadanía de los excesos de requisitos y trámites administrativos 1 323.445 D313g Costa Rica. Defensoría de los Habitantes Guía para proteger a la ciudadanía de los excesos de

Más detalles

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República R-DC-55-12. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. PENAL...3 3. SOCIAL...4 4. CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO... 6 5.

Más detalles

2) El economista siempre puede intervenir como representante de cualquiera

2) El economista siempre puede intervenir como representante de cualquiera 119, de acuerdo con la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social (BOE 11 octubre 2011) INTRODUCCIÓN: Ante la nueva ley reguladora de la Jurisdicción Social, aprobada por Ley 36/2011,

Más detalles

H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA DILIGENCIARIO PAR

H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA DILIGENCIARIO PAR 0950/2010 Auto De Fecha: Uno De Diciembre De Dos Mil PRINCIPAL 1.-tomando En Consideración Que Ninguna De Las Partes Impugnó La Resolución De Veintinueve De Abril Del Año En Cita, Se Declara Que Ha Causado

Más detalles

B) Oposición del ejecutado

B) Oposición del ejecutado Las ejecuciones dinerarias 51/12 La tercería de dominio no persigue aquí levantar el embargo, pues éste no se ha practicado, sino que puede pretender que el bien quede excluido del proceso de ejecución

Más detalles

4. RECURSOS EN EL PROCEDIMIENTO PENAL. 4.1. Los recursos en materia penal. Escritos.

4. RECURSOS EN EL PROCEDIMIENTO PENAL. 4.1. Los recursos en materia penal. Escritos. 4. RECURSOS EN EL PROCEDIMIENTO PENAL. 4.1. Los recursos en materia penal. Escritos. Los recursos en el campo del derecho procesal son medios de impugnación que concede la ley procesal para que sean revisadas

Más detalles

134.- PROCEDIMIENTO PARA LA DEFENSA JURÍDICA

134.- PROCEDIMIENTO PARA LA DEFENSA JURÍDICA Hoja: 1 de 10 134.- PROCEDIMIENTO PARA LA DEFENSA JURÍDICA Hoja: 2 de 10 1.0 PROPÓSITO. 1.1 Informar e inducir al personal que participe en la defensa jurídica de las resoluciones emitidas por el Titular

Más detalles

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL EFECTOS DE LA SENTENCIA: En caso de error en la apreciación de la prueba o infracción de norma sustantiva, la Audiencia Provincial, anulará la Sentencia y dictará nuevo fallo, entrando a conocer sobre

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA TRAMITAR LOS RECURSOS DE AMPARO Arto. 26 al 55 Ley de Amparo

PROCEDIMIENTOS PARA TRAMITAR LOS RECURSOS DE AMPARO Arto. 26 al 55 Ley de Amparo PROCEDIMIENTOS PARA TRAMITAR LOS RECURSOS DE AMPARO Arto. 26 al 55 Ley de Amparo Interposición del Recurso. Arto. 26 L.A. El recurso de amparo solo puede interponerse por parte agraviada, entendiéndose

Más detalles

LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO

LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO ABOG. ROBERT CHAVEZ HURTADO DIRECTOR DISTRITAL DE LA DEFENSA PUBLICA EN EL DISTRITO JUDICIAL DE CUSCO INTRODUCCIÓN La idea de enfocar

Más detalles

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial?

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? Autor: Carlos Montellano Medrano Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 10 del Decreto

Más detalles

DECRETO NUMERO 119-96 LEY DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DECRETO NUMERO 119-96 LEY DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DECRETO NUMERO 119-96 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO, Que es necesario actualizar la legislación en materia de contencioso administrativo, con el objeto de estructurar un proceso

Más detalles

Cuadro N 98 EL ACTO ADMINISTRATIVO EN LA LBPA LEY N 19.880

Cuadro N 98 EL ACTO ADMINISTRATIVO EN LA LBPA LEY N 19.880 Cuadro N 98 EL ACTO ADMINISTRATIVO EN LA LBPA LEY N 19.880 Artículo 3º.- Las decisiones escritas que adopte la Administración se expresarán por medio de actos administrativos. Para efectos de esta ley

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA La Ley Orgánica de Universidades (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 4/2007)

Más detalles

Vista la reclamación formulada por D. A.P.G., contra la DIRECCIÓN GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS, y en base a los siguientes,

Vista la reclamación formulada por D. A.P.G., contra la DIRECCIÓN GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS, y en base a los siguientes, Procedimiento Nº: TD/00251/2007 RESOLUCIÓN Nº.: R/00666/2007 Vista la reclamación formulada por D. A.P.G., contra la DIRECCIÓN GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS, y en base a los siguientes, ANTECEDENTES

Más detalles

DECRETO NUMERO 119-96 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO

DECRETO NUMERO 119-96 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO DECRETO NUMERO 119-96 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO Que es necesario actualizar la legislación en materia de contencioso administrativo, con el objeto de estructurar un proceso

Más detalles

FICHA JURISPRUDENCIAL. Corte Suprema de Justicia (Sala de Casación Penal) No. RADICACIÓN Y Proceso No. 28040, 23 de agosto de 2007

FICHA JURISPRUDENCIAL. Corte Suprema de Justicia (Sala de Casación Penal) No. RADICACIÓN Y Proceso No. 28040, 23 de agosto de 2007 INSTITUCIÓN: FICHA JURISPRUDENCIAL Corte Suprema de Justicia (Sala de Casación Penal) No. RADICACIÓN Y Proceso No. 28040, 23 de agosto de 2007 FECHA: MAGISTRADO PONENTE: María del Rosario González de Lemos

Más detalles

EL AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA

EL AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA EL AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA El agotamiento de la vía administrativa es el trámite necesario para poder trasladar el reclamo contra la Administración, de las instancias internas de ésta a los

Más detalles

LEY 9160 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DECRETA: MONITORIO ARRENDATICIO

LEY 9160 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DECRETA: MONITORIO ARRENDATICIO LEY 9160 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: MONITORIO ARRENDATICIO ARTÍCULO 1.- Procedencia Mediante el proceso monitorio se tramitará el desahucio originado en una relación

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE ECONOMIA E DE Y HACIENDA Recurso nº 045/2011 Resolución nº 070/2011 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 9 de marzo de 2011. VISTO el recurso interpuesto por Don J. D. B., en representación de MOLNLYCKE

Más detalles

LECTURA 2: IMPUGNACIONES EN MATERIA CIVIL. REVOCACION.

LECTURA 2: IMPUGNACIONES EN MATERIA CIVIL. REVOCACION. LECTURA 2: IMPUGNACIONES EN MATERIA CIVIL. REVOCACION. El término y vocablo Revocación (Del latín revocatio-onis acción y efecto de revocare dejar sin efecto una concesión, un mandato o una resolución;

Más detalles

Jurisdicción: Contencioso-Administrativa Recurso de Apelación núm. 308/2003. Ponente: Ilma. Sra. Dª. Milagros Calvo Ibarlucea.

Jurisdicción: Contencioso-Administrativa Recurso de Apelación núm. 308/2003. Ponente: Ilma. Sra. Dª. Milagros Calvo Ibarlucea. JUR 2004\84791 Sentencia Audiencia Nacional (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), de 15 enero 2004 Jurisdicción: Contencioso-Administrativa Recurso de Apelación núm. 308/2003. Ponente: Ilma.

Más detalles

SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso-

SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso- SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso- Administrativo:., mayor de edad, soltero, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, de este domicilio,

Más detalles

H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA

H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA JUZGADO DECIMO SEGUNDO DE LO DILIGENCIARIO PAR LISTA DE NOTIFICACIONES QUE SE FIJA A LAS OCHO HORAS DEL DIA 20/06/2016 EN EL JUZGADO EXP. ASUNTO NOTIFICACION

Más detalles

TEMA 15 Tema 15. Los procesos y recursos extraordinarios: 15.1 Casación. 15.2. Control de legalidad. 16.3 Amparo Laboral.

TEMA 15 Tema 15. Los procesos y recursos extraordinarios: 15.1 Casación. 15.2. Control de legalidad. 16.3 Amparo Laboral. TEMA 15 Tema 15. Los procesos y recursos extraordinarios: 15.1 Casación. 15.2. Control de legalidad. 16.3 Amparo Laboral. Casacion.- La Casación es un medio de impugnación de las sentencias en aquellos

Más detalles

Procedimiento administrativo: derechos y deberes

Procedimiento administrativo: derechos y deberes Procedimiento administrativo: derechos y deberes El procedimiento administrativo El procedimiento administrativo está sujeto a una serie de normas básicas que la administración y sus funcionarios están

Más detalles

Control Judicial de los Actos de la COFECE

Control Judicial de los Actos de la COFECE Control Judicial de los Actos de la COFECE Mauricio Alejandro Marín Valdez Director General Adjunto Dirección de Asuntos Contenciosos Comisión Federal de Competencia Económica mmarin@cofece.mx Marzo, 2015

Más detalles

DILIGENCIA.- En Madrid, a 6 de marzo de 2013.

DILIGENCIA.- En Madrid, a 6 de marzo de 2013. DILIGENCIA.- En Madrid, a 6 de marzo de 2013. La extiendo yo, la Secretaria Judicial, para hacer constar que en los autos de juicio verbal de desahucio número 1649/12 se dictó sentencia estimatoria de

Más detalles

5. SUPENSIÓN DEL AMPARO RECLAMADO. 5.1. Suspensión del acto en el amparo indirecto. La figura jurídica de la suspensión en el amparo

5. SUPENSIÓN DEL AMPARO RECLAMADO. 5.1. Suspensión del acto en el amparo indirecto. La figura jurídica de la suspensión en el amparo 5. SUPENSIÓN DEL AMPARO RECLAMADO. 5.1. Suspensión del acto en el amparo indirecto. La figura jurídica de la suspensión en el amparo ( ) Es la medida cautelar por virtud de la cual el órgano jurisdiccional

Más detalles

CURSO ADAPTACIÓN A LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS. Unidad Didáctica Nº 4

CURSO ADAPTACIÓN A LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS. Unidad Didáctica Nº 4 CURSO ADAPTACIÓN A LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS Unidad Didáctica Nº 4 VII Derechos de los Interesados: A) Derecho de acceso a los datos: 1.- Contenido del derecho. 2.- Limitación temporal en

Más detalles

ÁMBITO DE APLICACIÓNI DEL REGISTRO GENERAL DE ENTIDADES DE VOLUNTARIADO DE ANDALUCÍA Artículo 1. Objeto. El presente Reglamento tiene por objeto la

ÁMBITO DE APLICACIÓNI DEL REGISTRO GENERAL DE ENTIDADES DE VOLUNTARIADO DE ANDALUCÍA Artículo 1. Objeto. El presente Reglamento tiene por objeto la DECRETO 3/2007 DE 9 DE ENERO POR EL QUE SE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ENTIDADES DE VOLUNTARIADO DE ANDALUCÍA Y EL SEGURO DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS. La Constitución

Más detalles

CAPÍTULO 1. APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y DEMÁS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO

CAPÍTULO 1. APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y DEMÁS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO DE APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO DE PAGO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y DEMAS DE DERECHO PÚBLICO Y DE LA SUSPENSION DE LA EJECUCIÓN DE LOS ACTOS DE CONTENIDO

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 1 DE LA INTERVENCIÓN GENERAL SOBRE DISCREPANCIAS Y CONVALIDACIONES DE EXPEDIENTES REMITIDOS A LA INTERVENCIÓN GENERAL.

DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 1 DE LA INTERVENCIÓN GENERAL SOBRE DISCREPANCIAS Y CONVALIDACIONES DE EXPEDIENTES REMITIDOS A LA INTERVENCIÓN GENERAL. DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 1 DE LA INTERVENCIÓN GENERAL SOBRE DISCREPANCIAS Y CONVALIDACIONES DE EXPEDIENTES REMITIDOS A LA INTERVENCIÓN GENERAL. La regulación del procedimiento de discrepancia y el de convalidación,

Más detalles

SE FORMULA RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO DEFINITIVO. EXPRESION DE AGRAVIOS. TRAMITE.

SE FORMULA RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO DEFINITIVO. EXPRESION DE AGRAVIOS. TRAMITE. SE FORMULA RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO DEFINITIVO. EXPRESION DE AGRAVIOS. TRAMITE. JUZGADO DE LETRAS DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE CORTES.- Actuando en mi condición de REPRESENTANTE JUDICIAL de la señora,

Más detalles

DECRETO NÚMERO: 164 LA HONORABLE XII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A:

DECRETO NÚMERO: 164 LA HONORABLE XII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A: DECRETO NÚMERO: 164 POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 997-BIS DEL CÓDIGO CIVIL; SE ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 882-BIS, 882-TER, LOS PÁRRAFOS SEGUNDO Y TERCERO AL ARTÍCULO 884, 886-BIS, 886-TER, Y SE REFORMA

Más detalles

Titulo I. Atribuciones de la Procuraduría General de la República. Capitulo I. Representación y defensa de los intereses de la República

Titulo I. Atribuciones de la Procuraduría General de la República. Capitulo I. Representación y defensa de los intereses de la República Titulo I. Atribuciones de la Procuraduría General de la República Capitulo I. Representación y defensa de los intereses de la República Artículo 1 Las instrucciones que el Ejecutivo Nacional imparta al

Más detalles

TRÁMITES, PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS. Procedimiento para presentar las peticiones

TRÁMITES, PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS. Procedimiento para presentar las peticiones TRÁMITES, PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS Apreciado Usuario: En este documento encontrará una guía que le permitirá ilustrarse acerca de los trámites, procedimientos y requisitos a seguir, cada vez que tenga

Más detalles

LIBRO III DE LA INSTANCIA Y DEL PROCESO. APERTURA Y CIERRE. TÍTULO I DE LAS GENERALIDADES

LIBRO III DE LA INSTANCIA Y DEL PROCESO. APERTURA Y CIERRE. TÍTULO I DE LAS GENERALIDADES LIBRO III DE LA INSTANCIA Y DEL PROCESO. APERTURA Y CIERRE. TÍTULO I DE LAS GENERALIDADES Art. 92.- La instancia es una sucesión de actos que van desde la demanda introductiva hasta la sentencia o hasta

Más detalles

LAUDO ARBITRAL. Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes

LAUDO ARBITRAL. Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes INSTITUTO NACIONAL DE LAUDO ARBITRAL EXPTE. NÚM.:2035/13 RECLAMANTE: RECLAMADO: Redcoon Electronic Trade, S.L.U. Colegio Arbitral: PRESIDENTE VOCALES Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores

Más detalles

TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

TRIBUNAL SUPREMO POPULAR M.Sc. CARIDAD M. FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, SECRETARIA DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- CERTIFICO: Que el Consejo

Más detalles

Centro de Capacitación y Gestión Judicial Dr. Mario Dei Castelli

Centro de Capacitación y Gestión Judicial Dr. Mario Dei Castelli CUADRO SINÓPTICO AMPARO CONTRA ACTO DE AUTORIDAD PÚBLICA Y CONTRA PARTICULARES: DIFERENCIA Y SIMILITUD AUTORIDAD PÚBLICA PROCEDIMIENTO APLICABLE PLAZO PARA INTERPONER DEMANDA DESDE QUE SE CONOCE EL ACTO

Más detalles

REGLAMENTO DE FISCALIZACIÓN, INFRACCIONES Y SANCIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE FISCALIZACIÓN, INFRACCIONES Y SANCIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE FISCALIZACIÓN, INFRACCIONES Y SANCIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto El presente Reglamento tiene por objeto establecer el procedimiento a seguir para la imposición

Más detalles

RECURSO DE APELACIÓN EXPEDIENTE: SUP-RAP-316/2009 RECURRENTE: FRENTE MEXICANO PRO DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL, ASOCIACIÓN CIVIL

RECURSO DE APELACIÓN EXPEDIENTE: SUP-RAP-316/2009 RECURRENTE: FRENTE MEXICANO PRO DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL, ASOCIACIÓN CIVIL RECURSO DE APELACIÓN EXPEDIENTE: SUP-RAP-316/2009 RECURRENTE: FRENTE MEXICANO PRO DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL, ASOCIACIÓN CIVIL AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Más detalles

Procedimiento O PROCURADOR D./Dña. IRENE GUTIERREZ CARRILLO Demandado/s: AYUNTAMIENTO DE MADRID

Procedimiento O PROCURADOR D./Dña. IRENE GUTIERREZ CARRILLO Demandado/s: AYUNTAMIENTO DE MADRID Juzgado de lo Contencioso- Administrativo nº 28 de Madrid C/ Gran Vía, 52, Planta 5-28013 45029730 NIG: 28.079.00.3-2014/0008030 Procedimiento O PROCURADOR D./Dña. IRENE GUTIERREZ CARRILLO Demandado/s:

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación AMPARO. TITULOS DE LA DEUDA PÚBLICA. DACIÓN EN PAGO. DEUDA HIPOTECARIA. INCONSTITUCIONALIDAD DTOS. 1387/01 Y 1570/01.CAUTELAR CONFIRMADA. CUESTIÓN ABSTRACTA Y ARCHIVO DE ACTUACIONES. VIA PROCESAL IDÓNEA

Más detalles

H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA DILIGENCIARIO PAR

H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA DILIGENCIARIO PAR LISTA DE ES QUE SE FIJA A LAS OCHO HORAS DEL DIA 05/02/16 EN EL JUZGADO EXP. 0674/2015 Auto De Fecha: Dos De Febrero De Dos Mil Dieciseis.- Téngase Al Funcionario Ocursante Dando Cumplimiento A Lo Ordenado

Más detalles

GUIA DE PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATOS PÚBLICOS DE ARAGÓN

GUIA DE PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATOS PÚBLICOS DE ARAGÓN GUIA DE PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATOS PÚBLICOS DE ARAGÓN RECURSO ESPECIAL del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público 1.- Competencia del Tribunal Administrativo

Más detalles

4. RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO. 4.1. Recurso de revisión.

4. RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO. 4.1. Recurso de revisión. 4. RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO. 4.1. Recurso de revisión. Los recursos en general son medios de impugnación que la ley otorga a las parte para atacar las resoluciones emitida en un procedimiento por

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN EL TRATAMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN EL TRATAMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN EL TRATAMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. 1. Introducción: 2. Objeto: Laboratorios Contecon Urbar S.A.S sociedad legalmente constituida (en adelante LCU

Más detalles

Arto. 25 al 53 Ley de Amparo.

Arto. 25 al 53 Ley de Amparo. PROCEDIMIENTOS PARA TRAMITAR LOS RECURSOS Arto. 25 al 53 Ley de Amparo. Interposición del Recurso. Arto. 25 L.A. El recurso de amparo solo puede interponerse por parte agraviada, entendiéndose por tal,

Más detalles

D. O. F. 24 de junio de 2005.

D. O. F. 24 de junio de 2005. ACUERDO POR EL QUE SE CREA Y ESTABLECEN LAS BASES DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE TRÁMITES DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. D. O. F. 24 de junio de 2005. Al margen un

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA En el Expediente Gubernativo seguido en esta Secretaría de Gobierno con el número 185/08, de conformidad con lo que establecen los artículos 465.8 de la LOPJ y 9 del ROCSJ he dictado en esta fecha la presente

Más detalles

Naturaleza jurídica del amparo

Naturaleza jurídica del amparo El Amparo La figura del amparo representa el instrumento o garantía constitucional dirigido a la tutela o protección de los derechos fundamentales de la persona, con excepción de la libertad individual,

Más detalles

Campoamor 9 2º 33001 OVIEDO 984 186 927 984 081 875f www.alfredogarcialopez.es/com

Campoamor 9 2º 33001 OVIEDO 984 186 927 984 081 875f www.alfredogarcialopez.es/com Por reconciliación hemos de entender la voluntad expresada de los cónyuges de restituir vigencia plena al matrimonio. Obviamente esto sólo puede ocurrir mientras los sujetos aún son cónyuges, pues una

Más detalles

LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Y SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN.

LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Y SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN. CAPITULO 4 LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Y SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN. 4.1.- Formas de garantizar el interés fiscal. El Artículo 141 del Código Fiscal de la Federación establece

Más detalles

30. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DEL COBRO DE CRÉDITOS TRIBUTARIOS

30. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DEL COBRO DE CRÉDITOS TRIBUTARIOS 30. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DEL COBRO DE CRÉDITOS TRIBUTARIOS La presente ordenanza se aprueba en aplicación de lo previsto en los artículos 106.2

Más detalles

TITULO VIII MEDIOS DE IMPUGNACION. Capítulo I Normas generales

TITULO VIII MEDIOS DE IMPUGNACION. Capítulo I Normas generales TITULO VIII MEDIOS DE IMPUGNACION Capítulo I Normas generales Artículo 906. Si de las pruebas practicadas se establece que el deudor tiene bienes e ingresos que puedan destinarse al pago parcial o total

Más detalles

LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO PARA EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS.

LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO PARA EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO PARA EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. Francisco Valdivia Villagrán Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, Abogado, Profesor Diplomas Área Tributación, Universidad

Más detalles

TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA 1.- SERÁN RECURRIBLES LOS SIGUIENTES

Más detalles

TERCERA SALA DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO Toca de Apelación 589-2008. Maximino Sierra Rodríguez. 15 de octubre del

TERCERA SALA DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO Toca de Apelación 589-2008. Maximino Sierra Rodríguez. 15 de octubre del JURISPRUDENCIA 01 INSCRIPCIÓN DEFINITIVA, NO PROCEDE ORDENARLA POR EL SOLO HECHO DE ACUDIR ANTE EL JUEZ A SOLICITAR LA CONVERSIÓN DE INSCRIPCIÓN PREVENTIVA REALIZADA POR EL REGISTRADOR ANTE LA FALTA DE

Más detalles

HERMOSILLO, SONORA, MÉXICO, A TREINTA DE ABRIL DE DOS MIL NUEVE, REUNIDO EL PLENO DEL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL Y DE TRANSPARENCIA INFORMATIVA, Y;

HERMOSILLO, SONORA, MÉXICO, A TREINTA DE ABRIL DE DOS MIL NUEVE, REUNIDO EL PLENO DEL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL Y DE TRANSPARENCIA INFORMATIVA, Y; TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL Y DE TRANSPARENCI A INFORMATIVA HERMOSILLO, SONORA, MÉXICO, A TREINTA DE ABRIL DE DOS MIL NUEVE, REUNIDO EL PLENO DEL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL Y DE TRANSPARENCIA INFORMATIVA,

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 CAPÍTULO 4º. LOS RECURSOS. Lección 19. Recursos ordinarios no devolutivos: reforma

Más detalles

DICTAMEN Nº 28. Página 1 de 6. # Nº. 28/1997, de 29 de abril.

DICTAMEN Nº 28. Página 1 de 6. # Nº. 28/1997, de 29 de abril. DICTAMEN Nº 28 Página 1 de 6 # Nº. 28/1997, de 29 de abril. Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración formulada por S.E.G., como consecuencia de gastos por recurso

Más detalles

AUDIENCIA PROVINCIAL BARCELONA. Presidencia

AUDIENCIA PROVINCIAL BARCELONA. Presidencia AUDIENCIA PROVINCIAL BARCELONA Presidencia La entrada en vigor de la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal, aconseja unificar el tratamiento procesal de diversas cuestiones,

Más detalles

ARBITRAJE Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR

ARBITRAJE Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR ARBITRAJE Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR Ricardo Rodríguez Ardiles Abogado Arbitro Consultor Introducción La normativa de contratación estatal ha establecido como atribución del Tribunal de

Más detalles

DECRETO DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1954, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE DISCIPLINA ACEDÉMICA. (BOE de 12 de octubre)

DECRETO DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1954, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE DISCIPLINA ACEDÉMICA. (BOE de 12 de octubre) DECRETO DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1954, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE DISCIPLINA ACEDÉMICA (BOE de 12 de octubre) El presente Reglamento mantiene su vigencia una vez aprobada la Constitución Española

Más detalles

DERECHO DE PETICIÓN EN EL NUEVO CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DERECHO DE PETICIÓN EN EL NUEVO CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DERECHO DE PETICIÓN EN EL NUEVO CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PROCEDIMIENTO RESPUESTA CONJUNTA A MÚLTIPLES DERECHOS DE PETICIÓN El ejercicio del derecho de petición es gratuito y puede realizarse sin

Más detalles

FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A.

FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A. RECUPERACIÓN IVA REPERCUTIDO FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A. Legislación: - NORMATIVA: LEY Y REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - * Art. 80. LEY 37/1992, DE 28 DE DICIEMBRE,

Más detalles

El Ministerio Fiscal en el concurso de acreedores

El Ministerio Fiscal en el concurso de acreedores El Ministerio Fiscal en el concurso de acreedores Diego Fierro Rodríguez El Ministerio Fiscal, conforme al art. 124.1 de la Constitución Española de 1978, tiene por misión promover la acción de la justicia

Más detalles

H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA

H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA JUZGADO DECIMO SEGUNDO CIVIL ESPECIALIZADO EN ASUNTOS FINANCIEROS DILIGENCIARIO PAR LISTA DE NOTIFICACIONES QUE SE FIJA A LAS OCHO HORAS DEL DIA 15/06/2016

Más detalles