alta tecnología en pavimentos Web:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "alta tecnología en pavimentos Web: www.formifort.com"

Transcripción

1 alta tecnología en pavimentos José Abascal, 44 4º Madrid Tel. y Fax: Pº Pamplona, 1-4ºC Zaragoza C/ Bessons, Roda de Bará (Tarragona) Tel: Fax: Tfno: Fax: hormilaser@telefonica.net Web: info@formifort.com Web:

2 EJECUCIÓN DE PAVIMENTOS INDUSTRIALES DE HORMIGÓN En los últimos años, los pavimentos industriales han adquirido una gran importancia debido a la alta tecnificación que se ha requerido en almacenes, centros de distribución, fábricas y en el suelo industrial en general. Los pavimentos industriales tienen la característica de que su superficie es utilizada para desarrollar una actividad diaria habitualmente agresiva contra el suelo. En HormiLaser-FormiFort, DISEÑAMOS y REALIZAMOS cualquier tipo de pavimento, en función de sus necesidades, poniendo a su disposición nuestra experiencia y profesionalidad demostradas durante los últimos años, así como nuestros métodos y tecnología para una ejecución rápida y fiable. Nuestra vocación es aprender y progresar a diario, de forma que podamos proponer, determinar y ejecutar soluciones a medida, con la calidad exigida para ofrecer una larga vida a su pavimento. A continuación les presentamos nuestros productos y servicios que, junto a nuestro servicio técnico personalizado, les ofrecerá la máxima confianza en HormiLaser-FormiFort. Ignacio García Gerente FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web:

3 EJECUCIÓN DE PAVIMENTOS INDUSTRIALES DE HORMIGÓN SERVICIO / PRODUCTO HormiLaser-FormiFort está especializada en la realización de pavimentos industriales, pavimentos sin juntas y de alta planimetría. Nuestro proceso de trabajo, gracias al empleo solapado de nuestras máquinas extendedoras y espolvoreadoras automáticas, dota a nuestros suelos de un acabado con gran resistencia a la abrasión. HormiLaser-FormiFort emplea tanto armado tradicional como fibra de acero para refuerzo del hormigón GRAPAX-ABD. Actualmente, nuestras soleras son ejecutadas principalmente con dos modelos de fibra: Grapax-ABD CHO NB Grapax-ABD LHO HD Ambos tipos de fibra proporcionan al acero una mayor tenacidad y ductilidad, mejorando sus propiedades mecánicas y minimizando los efectos de la retracción. Además, HormiLaser-FormiFort suministra y emplea RODADUR, productos para la ejecución de la capa de rodadura que dotan a la solera de un perfecto acabado para su uso industrial contra agentes erosivos y abrasivos. CÁLCULO DE SOLERAS El departamento técnico de HormiLaser-FormiFort ha desarrollado, en colaboración con el GEMM (Grupo de Estructuras y Mecánica de Materiales) del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza, la aplicación de diseño y cálculo de soleras de hormigón reforzado con fibras de acero "Concrete Industrial Floors Design". Esta colaboración con la Universidad de Zaragoza nos dota de gran capacidad técnica al tiempo que mantenemos una formación contínua. EJECUCIÓN DE OBRA HormiLaser-FormiFort dispone de un excelente equipo de trabajadores y máquinas para la ejecución de nuestras soleras con el mayor grado de calidad y satisfacción de nuestros clientes. Actualmente estamos implantando un sistema de medición de la calidad de nuestros trabajos, de forma que podamos mejorar día a día. FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web:

4 EJECUCIÓN DE PAVIMENTOS INDUSTRIALES DE HORMIGÓN Aplicación de cálculo de soleras FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web:

5 EJECUCIÓN DE PAVIMENTOS INDUSTRIALES DE HORMIGÓN La base de cálculo de la aplicación de diseño de soleras de hormigón reforzado con fibras de acero reside en la teoría de placas apoyadas sobre un medio elástico, caracterizado por su coeficiente de balasto k. El método de cálculo se basa en la teoría de estados límite, siguiendo las recomendaciones y pautas del TR-34 (The Concrete Society). FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web:

6 EJECUCIÓN DE PAVIMENTOS INDUSTRIALES DE HORMIGÓN Fichas técnicas de producto FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web:

7 Grapax-ABD CHO 80/60 NB Fibras de acero para el refuerzo del hormigón. Dramix DESCRIPCIÓN. Las fibras de acero Grapas-ABD CHO 80/60 NB son filamentos de acero estirados en frío (trefilado), conformados y cortados. Los alambres están encolados formando peines, y presentan sus extremos en forma de gancho. Esta formación en peines facilita un mezclado homogéneo. CAMPOS DE APLICACIÓN. Fundamentalmente soleras industriales, pavimentos y prefabricados en general. GEOMETRÍA. Fibra ABD CHO 80/60 NB Longitud 60 mm Diametro 0,75 mm Relación de aspecto: Esbeltez 80 Resistencia a la traccion Mínimo N/mm² Tipo de anclaje Extremo conformado Galvanizado Ninguno Número de fibras/kg fibras/kg TENACIDAD APORTADA POR LA FIBRA. Dosificación R e3 según JSCE-SF PRESENTACION. Sacos de 20 kg. Es necesario protegerlos de la lluvia. SEGURIDAD. Se deben usar guantes y gafas de seguridad para manipularlas. RECOMENDACIONES DE MEZCLADO. En la planta no añadir nunca las fibras como primer componente. Deben incorporarse con el árido grueso. En el camión hormigonera añadir como máximo dos cajas por minuto; al final, batir durante 5 minutos al máximo de revoluciones. FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web: Ed. 01

8 Grapax-ABD LHO 50/50 HD Fibras de acero para el refuerzo del hormigón. Dramix DESCRIPCIÓN. Las fibras de acero Grapas-ABD LHO 50/50 HD son filamentos de acero estirados en frío (trefilado), conformados y cortados. Los alambres están sueltos y presentan sus extremos en forma de gancho. CAMPOS DE APLICACIÓN. Fundamentalmente soleras industriales, pavimentos y prefabricados en general. GEOMETRÍA. Fibra ABD LHO 50/50 HD Longitud 50 mm Diametro 1 mm Relación de aspecto: Esbeltez 50 Resistencia a la traccion Mínimo N/mm² Tipo de anclaje Extremo conformado Galvanizado Ninguno Número de fibras/kg fibras/kg TENACIDAD APORTADA POR LA FIBRA. Dosificación R e3 según JSCE-SF PRESENTACION. Sacos de 20 kg. Es necesario protegerlos de la lluvia. SEGURIDAD. Se deben usar guantes y gafas de seguridad para manipularlas. RECOMENDACIONES DE MEZCLADO. En la planta no añadir nunca las fibras como primer componente. Deben incorporarse con el árido grueso. En el camión hormigonera añadir como máximo dos cajas por minuto; al final, batir durante 5 minutos al máximo de revoluciones. Ed. 01 FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web:

9 STEELJOINT-ABD P Sistema de juntas armadas y encofrado con transferencia de cargas. DESCRIPCIÓN STEELJOINT-ABD P es un sistema de refuerzo de labios de junta y encofrado con pasadores para transferencia de cargas. Incorpora refuerzo lateral de malla electrosoldada. CAMPOS DE APLICACIÓN Refuerzos de juntas sometidas a un tráfico intenso en: Pavimentos industriales. Centros comerciales. Almacenes de distribución. Centros logísticos. VENTAJAS Mayor protección de los labios de la junta al estar fabricado en acero. Reducción de costes de mantenimiento. Mayor planimetría gracias al ajuste atornillado. Piezas prefabricadas para esquinas y encuentros en cruz. Incorpora al sistema pasadores rectangulares para la transferencia de cargas. Permite movimiento en dos direcciones. Nivelación ajustable. DATOS TÉCNICOS Armadura de junta doble con bordes de acero de 10 mm x 50 mm. Barra de transmisión de carga de 10 mm x 50 mm x 220 mm. Transferencia de cargas para soleras entre 150 mm y 250 mm. Ed. 01 FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web:

10 STEELJOINT-ABD I Sistema de juntas armadas y encofrado con transferencia de cargas. DESCRIPCIÓN STEELJOINT-ABD I es un sistema de refuerzo de labios de junta y encofrado con pasadores para transferencia de cargas. CAMPOS DE APLICACIÓN Carga máxima (kn) Tipo de pasador Pandeo Cizallamiento Apoyo Rómbico Cilíndrico Cuadrado Trapezoidal Refuerzos de juntas sometidas a un tráfico intenso en: Pavimentos industriales. Centros comerciales. Almacenes de distribución. Centros logísticos. VENTAJAS Mayor protección de los labios de la junta al estar fabricado en acero. Reducción de costes de mantenimiento. Mayor planimetría gracias al ajuste atornillado. Piezas prefabricadas para esquinas y encuentros en cruz. Incorpora al sistema pasadores con forma de diamante o de trapecio para la transferencia de cargas. Permite movimiento en dos direcciones. Nivelación ajustable. DATOS TÉCNICOS Armadura de junta doble con bordes de acero de 10 mm x 50 mm. Transferencia de cargas con pasadores rómbicos o trapezoidales. El sistema STEELJOINT-ABD I permite fijar los pasadores sin tener que perforar el encofrado. Los pasadores se colocan justo antes del hormigonado del segundo lado de la losa. Ed. 03 FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web:

11 STEELJOINT-ABD I2 Sistema de juntas armadas y encofrado con transferencia de cargas. DESCRIPCIÓN STEELJOINT-ABD I2 es un sistema de refuerzo de labios de junta y encofrado con pasadores para transferencia de cargas. CAMPOS DE APLICACIÓN Refuerzos de juntas sometidas a un tráfico intenso en: Pavimentos industriales. Centros comerciales. Almacenes de distribución. Centros logísticos. VENTAJAS Mayor protección de los labios de la junta al estar fabricado en acero. Reducción de costes de mantenimiento. Incorpora al sistema pasadores cilíndricos para la transferencia de cargas. Permite movimiento en dos direcciones mediante anclajes internos de nylon. DATOS TÉCNICOS Armadura de junta doble con perfiles metálicos en L de 40 mm x 20 mm. Encofrado con altura de 9,50 cm para pavimentos de espesor hasta 13 cm, y de 14,50 cm para pavimentos de espesor hasta 18 cm. Ed. 01 FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web:

12 RODADUR BASIC Endurecedor superficial de la capa de rodadura DESCRIPCIÓN RODADUR BASIC es un endurecedor superficial a base de cementos Pórtland, agregados minerales seleccionados, resinas sintéticas y aditivos. CAMPOS DE APLICACIÓN Pavimentos sometidos a tráfico intenso. Grandes almacenes. Centros comerciales. Todo tipo de industria en general. VENTAJAS DOSIFICACIÓN La dosificación mínima es de 4 kg/m 2 (para 2 mm de espesor) aplicado mediante espolvoreo mecánico. Aplicado como mortero, el consumo puede variar entre kg/m 2. SEGURIDAD E HIGIENE Evitar la inhalación y el contacto con piel y ojos. En caso de ingestión no inducir el vómito. LIMPIEZA Aumento de resistencias mecánicas. Aumento del grado de dureza superficial y resistencia a la abrasión. Preenvasado. Listo para su uso. Fácil dosificación. Disminuye la permeabilidad del hormigón. Facilita la limpieza y es decorativo. Inmediatamente después de su uso, con agua. Una vez endurecido, mediante medios mecánicos. DATOS TÉCNICOS Resistencia a compresión : N/mm 2 Resistencia a la flexión : N/mm 2 MODO DE EMPLEO La aplicación de RODADUR BASIC se realizará mediante Espolvoreadora Mecánica STS-132 (Ver ficha técnica), adicionando en seco el producto sobre una solera de resistencia mínima 20 N/mm 2. Es imprescindible realizar un correcto curado mediante PAVICURE R (Ver ficha técnica). Ed. 01 FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web:

13 RODADUR METAL Endurecedor superficial de la capa de rodadura DESCRIPCIÓN RODADUR METAL es un endurecedor superficial a base de cementos Pórtland, agregados minerales metálicos seleccionados, resinas sintéticas y aditivos. CAMPOS DE APLICACIÓN Suelos industriales sometidos a fuertes solicitaciones. Talleres mecánicos. Zonas de almacenes en industria metalúrgica. Hangares de aviones. VENTAJAS Aumento de la resistencia al impacto. Aumento de la resistencia a compresión y a la abrasión. Preenvasado. Fácil aplicación. Disminuye la permeabilidad del hormigón. Facilita la limpieza. Efecto antipolvo y decorativo. DATOS TÉCNICOS Granulometría : 0-2,4 mm Módulo E (28 días) :11-13 N/mm 2 Resistencia a la abrasión: 3 cm 3 /50 cm 2 (Ensayo Böhme). MODO DE EMPLEO La aplicación de RODADUR METAL se realizará mediante Espolvoreadora Mecánica STS-132 (Ver ficha técnica), adicionando en seco el producto sobre una solera de resistencia mínima 20 N/mm 2. Es imprescindible realizar un correcto curado mediante PAVICURE R. DOSIFICACIÓN Uso moderado: 4-6 kg/m 2 Uso pesado: 6-8 kg/m 2 Uso muy intenso: 8-10 kg/m 2 Nota: Para conseguir una total uniformidad de color es recomendable emplear un mínimo de 7-8 kg/m 2. Aplicado como mortero, el consumo puede variar entre kg/m 2. SEGURIDAD E HIGIENE Evitar la inhalación y el contacto con piel y ojos. Puede provocar irritaciones. En caso de ingestión no inducir el vómito. No está considerado como mercancía peligrosa para su transporte. LIMPIEZA Inmediatamente después de su uso, con agua. Una vez endurecido, mediante medios mecánicos. INDICACIONES Endurecimiento total: 7 días. No emplear en hormigones con un contenido en aire superior al 3 %. No añadir cemento, arena ni otras sustancias que puedan afectar a las propiedades del material. No emplear en zonas húmedas o con vertidos de álcalis, ácidos o sales. Ed. 01 FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web:

14 Polietil-ABD 400 Lámina de polietileno para aislamiento de solera y terreno. DESCRIPCIÓN. Las láminas de polietileno de baja densidad (LDPE) evitan que el agua necesaria para el fraguado del hormigón se pierda en el terreno y provoque una deshidratación del hormigón, al tiempo que mejora la fricción entre ambos. Una vez consolidada la solera, evita que la humedad del terreno pase de nuevo a la solera. CAMPOS DE APLICACIÓN. Fundamentalmente soleras industriales y pavimentos. CARACTERÍSTICAS. Referencia Polietil 400 N / T / TR Ancho lámina desplegada 4000 mm ±2,5% Galga 400 (100 µm) ±10% Material LDPE Colores Negro / Transparente / Transparente recuperado PRESENTACION. Bobinas de 300 m 2 (altura: 1m). Palets de 20 bobinas. SEGURIDAD Y MANIPULACIÓN. Las láminas deben manipularse y almacenarse lejos del contacto con llamas directas y otras fuentes de ignición. Se debe usar guantes al cortar las láminas. Son reciclables. RECOMENDACIONES DE COLOCACIÓN. No dejar hueco entre láminas contiguas, colocándolas con un pequeño solape. FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web: Ed. 01

15 JointSealant-ABD Masilla adhesiva elástica de poliuretano para sellado de juntas. DESCRIPCIÓN. JointSealant-ABD es una masilla adhesiva monocomponente a base de poliuretano. Presenta alta resistencia mecánica, tanto frente al envejecimiento como al efecto de la intemperie, y elasticidad permanente. No presenta corrosión ni retracción. CAMPOS DE APLICACIÓN. Fundamentalmente para sellado de juntas en edificación y obra civil, con bajo/medio movimiento. Anchura de junta comprendida entre 8 mm y 25 mm. CARACTERÍSTICAS. Referencia Composición Densidad Velocidad polimerización Temperatura servicio Temperatura aplicación Colores JointSealant G/B/M/N Elastómero monocomponente a base de poliuretano 1,2 kg/l (aprox.) Aprox. 2 mm/24 h (+23 o C 50% h.r.) -20 o C o C -5 o C o C Gris / Negro / Marrón / Negro PRESENTACION. Cartuchos/unipacs de 310 cm 3 y salchichón de 600 cm 3. SEGURIDAD Y MANIPULACIÓN. Resistente al agua, agua de mar, soluciones de limpieza a base de lejía, detergentes, agua calcárea, ácidos u bases de origen inorgánico en baja concentración y alcantarillados. Resistente temporalmente a hidrocarburos, ácidos débiles y álcalis diluidos. No resiste a disolventes, ni bases o ácidos minerales fuertes. No conviene que esté en contacto con el agua de piscinas. Deben manipularse y almacenarse lejos del contacto con llamas directas y otras fuentes de ignición. Se debe usar guantes en su aplicación. En caso de contacto con la piel, lavar la zona afectada inmediatamente con agua y jabón. En caso de contacto con los ojos, lavar los ojos inmediatamente con agua abundante durante 15 minutos y acudir al médico. En caso de inhalación, si se sienten molestias acudir al médico. En caso de ingestión, no provocar el vómito y requerir ayuda médica inmediatamente. ALMACENAMIENTO. Validez de 15 meses los cartuchos y 9 meses los salchichones desde su fecha de fabricación, en sus envases de origen, bien cerrados y no deteriorados, almacenados en lugar fresco y ventilado. RECOMENDACIONES DE COLOCACIÓN. La junta debe estar limpia, seca, cohesiva (libre de grasa, polvo y partículas mal adheridas) y homogénea. Después de sanear la junta se recomienda colocar una cinta adhesiva a cada lado de la junta para evitar que se manche la superficie. Se aconseja dar una imprimación previa a la aplicación. Aplicar la masilla con una pistola en una o más pasadas según la anchura de la junta, evitando la inclusión de aire. Alisar con una espátula mojada con agua ligeramente jabonosa. Ed. 01 FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web:

16 EJECUCIÓN DE PAVIMENTOS INDUSTRIALES DE HORMIGÓN Fichas técnicas de máquinas FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web:

17 EXTENDEDORA SXP Laser Screed DESCRIPCIÓN Máquina extendedora de hormigón con autonivelación láser. VENTAJAS DATOS TÉCNICOS Peso : kg. Longitud de brazo : 6 m. Anchura de enrasado : 4,4 m. Rotación de cabina: 360º. Mejora la planimetría del pavimento. - F L 45 según norma americana de NU- MEROS F. - FM1 según norma TR34 inglesa. Aumento de rendimientos de trabajo (hasta m 2 /día). Aumenta la durabilidad del pavimento. Aglutina en un único proceso el extendido, vibrado, compactación y nivelación del hormigón de un modo continuo y homogéneo. Ed. 01 FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web:

18 EXTENDEDORA LASER S-160 DESCRIPCIÓN Máquina extendedora de hormigón con autonivelación láser. VENTAJAS DATOS TÉCNICOS Peso : 5 toneladas. Longitud de brazo : 6,10 m. Anchura de enrasado : 2,44 m. Mejora la planimetría del pavimento. - F L 45 según norma americana de NU- MEROS F. - FM1 según norma TR34 inglesa. Aumento de rendimientos de trabajo. (Hasta m 2 /día). Aumenta la durabilidad del pavimento. Aglutina en un único proceso el extendido, vibrado, compactación y nivelación del hormigón de un modo continuo y homogéneo. Ed. 01 FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web:

19 ESPOLVOREADORA MECÁNICA STS-132 DESCRIPCIÓN Espolvoreadora mecánica de premezclado para la capa de rodadura. VENTAJAS DATOS TÉCNICOS Peso : 6,1 toneladas. Longitud de brazo : 6,50 m. Anchura de enrasado : 1,82 m. Dosificación homogénea y continua de la capa de rodadura. Mayor integración monolítica frente a un espolvoreo manual. Aumento de rendimientos de trabajo. Control total de consumos y rendimientos de premezclado. Mayor uniformidad de acabado. Proceso solapado al de la Extendedora Láser S-160. Ed. 01 FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web:

20 SOFF-CUT GX-4200 Sistema de corte temprano para minimizar el riesgo de agrietamiento aleatorio en el hormigón. DESCRIPCIÓN DATOS TÉCNICOS Soff-Cut GX-4200 es una máquina cortadora autopropulsada por una batería recargable que posibilita el corte en seco de juntas de corte a partir de las dos horas de la ejecución del pavimento. Mediante este sistema se consigue minimizar el riesgo de fisuración aleatoria de la losa de hormigón. CAMPOS DE APLICACIÓN Pavimentos industriales. Centros comerciales. Almacenes de distribución. Carreteras, autopistas y pistas de aeropuertos. VENTAJAS Dimensiones: Largo: 1727 mm Ancho: 965 mm Alto: 1194 mm Peso: 334 Kg. Tamaño de los discos: Estándar: 343 mm x 3,05 mm 305 mm x 3,05 mm S-type: 343 mm x 6,35 mm 343 mm x 9,65 mm Profundidad de corte: Hasta 80 mm Anchura máxima de corte: 9,65 mm Encendido electrónico con dispositivo manual y con control remoto. Ligera. Fabricada en una aleación de aluminio de extremada dureza. Propulsada por una batería recargable de gran autonomía. No tiene cables. Luces de seguridad nocturnas. Permite iniciar los cortes de retracción entre 1 y 2 horas después de la ejecución del pavimento reduciendo la posibilidad de fisuración aleatoria de la losa. Control automático de la profundidad y anchura de corte. Ancho de corte variable entre 3 y 10 mm. Corte en seco que elimina el uso de agua. Sistema de seguridad antideslizamiento. Perfecta visión en el proceso de ejecución. Reducción de ruidos. Ed. 01 FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web:

21 EJECUCIÓN DE PAVIMENTOS INDUSTRIALES DE HORMIGÓN Formulario de toma de datos FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web:

22 Ref. TOMA DE DATOS PARA CÁLCULO DE SOLERAS Nombre del proyecto: Situación: Superficie: m 2 Exterior Interior Datos del subsuelo: K de Westergaard: N/mm 3 CBR: % Material apoyo inferior Espesor solera: cm Hormigón: C 25/30 HA-25 C 30/37 HA-30 C 20/25 HM-20 Datos de diseño: Hay borde libre Layout de cargas según fichero: Carga uniformemente distribuida: kn/m 2 FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web:

23 Cargas puntuales fijas: Contenedores a: mm Estanterías b: mm x1: mm y1: mm Carga por elemento (P f ): kn a x2: mm b P f P f y1 y2: mm x1 x2 y2 P f P f Cargas puntuales móviles: De eje simple X entre ruedas: mm Pm Y entre ejes: mm y Pm b a Presión ruedas: N/mm 2 x De eje doble y x z Pm Pm b Carga por eje: kn a Z entre ruedas mm mismo lado: X entre ruedas mm centrales: Y entre ejes: mm Presión ruedas: N/mm 2 Carga por eje: kn FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web: Ed. 08

24 EJECUCIÓN DE PAVIMENTOS INDUSTRIALES DE HORMIGÓN Protocolo de ejecución de soleras FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web:

25 PROTOCOLO DE EJECUCIÓN SOLERA TRADICIONAL INDICE 1. Introducción 2. Base o apoyo 2.1. Ensayo de placa General Cantidad 2.2. Valoración de los resultados 3. Hormigón 3.1. Composición 3.2. Notas 4. Acero 4.1. Fibras de acero GRAPAX-ABD Dramix 4.2. Refuerzo auxiliar 5. Juntas 5.1. De trabajo 5.2. De dilatación 5.3. De retracción o de corte 6. Diseño 7. Ejecución 7.1. Preparación 7.2. Vertido y acabado 7.3. Curado 7.4. Cortes de juntas de retracción en la solera 7.5. Entrada en servicio 8. Controles 8.1. Autocontrol del aplicador Ensayos del apoyo HRFA (Hormigones Reforzados con Fibras de Acero) FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web: Página 1 de 9

26 PROTOCOLO DE EJECUCIÓN SOLERA TRADICIONAL 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de estas especificaciones es el poder ejecutar una solera industrial usando una descripción precisa de los materiales a usar (hormigón, GRAPAX-ABD, refuerzos, juntas,...), un método adecuado de cálculo, de puesta en obra y de acabado, por todo lo cual el producto final tendrá una calidad superior. Los parámetros descritos en estas especificaciones formarán la base para las exigencias de calidad necesaria. 2. BASE o APOYO Condiciones previas: el aplicador recibirá una base que cumpla los valores resistentes tenidos en cuenta en la hipótesis de cálculo (módulo de reacción K ó coeficiente de balasto). no tendrá blandones, bultos o materiales sensibles a las heladas. el nivel freático no originará subempujes. tendrá una planitud adecuada con una tolerancia de +/-1 cm. las correcciones deberán hacerse ANTES del vertido del hormigón. si hay elementos rígidos, se tomarán las soluciones adecuadas. en todo caso se tomarán las medidas oportunas siempre ANTES del vertido del hormigón El ensayo de placa General El valor K mencionado siempre será el de Westergaard. La calidad resistente de la base se mide mediante una prueba de esfuerzo (diámetro de la placa = 760 mm), expresado en N/mm 3. En caso de no disponer de ensayos de carga de la Normativa Inglesa TR 34 facilita unos valores orientativos sobre el posible valor de reacción K del suelo o coeficiente de balasto. FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web: Página 2 de 9

27 PROTOCOLO DE EJECUCIÓN SOLERA TRADICIONAL Cantidad El numero de ensayos se determina de la siguiente manera: a) para una superficie menor de m 2 : 1 ensayo por cada 500 m, con un mínimo de tres. b) para una superficie mayor de m 2 : 6 ensayos +1 por cada unidad de superficie igual a m 2 a partir de m 2 (ej m 2 --> 6+( )/1.000 = 10 ensayos). Si los resultados dan diferencias significativas, la totalidad de la superficie se subdivide en pequeñas parcelas con resultados uniformes Valoración de los resultados El valor K debe ser como mínimo de N/mm 3 en toda la superficie. El valor obtenido en las pruebas debe ser mayor ó igual al valor K considerado en el cálculo. La desviación en el valor del resultado del test no debe ser mayor del 30% en menos que ó en más que una área parcial. Si una de estas tres condiciones no es satisfecha, pueden pedirse cambios en la base. 3. HORMIGÓN 3.1. Composición La base de referencia es la EHE. El hormigón que debe usarse según esta instrucción será como sigue: resistencia característica a compresión fck 25 N/mm 2 (HA-25). consistencia blanda o fluída. tamaño máximo del árido 20 mm para canto rodado y 20 mm para machaqueo. FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web: Página 3 de 9

28 PROTOCOLO DE EJECUCIÓN SOLERA TRADICIONAL la cantidad de cemento puede variar entre 320 y 350 kg/m 3. La elección se hará en función de la temperatura, humedad relativa del aire (HRA), etc., durante la ejecución. A mayor temperatura y menor HRA, la cantidad de cemento se deberá reducir. La decisión de la cantidad de cemento, entre los márgenes establecidos anteriormente, debe realizarla el aplicador de acuerdo con Hormilaser-FormiFort. la grava será: Canto rodado, 20% 4/14 80 % 14/28 - Machaqueo, 15% 2/7 85 % 7/20 La composición se podrá ajustar al material de la zona. la cantidad de arena estará entre 700 y 800 kg/m 3 la relación agua/cemento (A/C) será como máximo 0,55. Para determinar el contenido de agua, se deberá tener en cuenta la humedad ya presente en los áridos acopiados, así como para cualquier ajuste Notas Únicamente se puede utilizar el hormigón que se suministre de una planta aprobada por QSRMCe (sello de calidad) e indicada por el aplicador. La planta de hormigón debe suministrar el hormigón de acuerdo con las especificaciones mencionadas anteriormente y debe garantizar la consistencia constante. Los ajustes en obra sólo serán permitidos bajo circunstancias especiales. La planta de hormigón debe garantizar un suministro de hormigón CONSTANTE sin interrupciones, en las cantidades establecidas por el aplicador. El hormigón debe ser suministrado siempre que sea posible por una única planta de hormigón. De no ser posible, hay que prestar especial atención en que: - el cemento utilizado tiene que ser del mismo tipo, - los aditivos usados serán los mismos y con las mismas dosificaciones, - las distancias de las plantas a la obra será aproximadamente iguales, - el hormigón de las dos plantas no se mezclará. FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web: Página 4 de 9

29 PROTOCOLO DE EJECUCIÓN SOLERA TRADICIONAL 4. ACERO 4.1. Fibra de acero GRAPAX-ABD Las fibras de acero GRAPAX-ABD se añadirán en la planta, bien en la amasadora de la planta de hormigón si la tiene ó en el camión. El añadido de las fibras de acero GRAPAX-ABD debe llevarse a cabo como sigue: Dramix - En la amasadora de la planta: Las fibras se mezclan conjuntamente con los áridos, nunca como primer componente, se consigue una distribución excelente tan pronto como todas las fibras encoladas en peines se dispersen. - En el camión: Las fibras se añaden a la cuba a razón de 20 kg/minuto con la cuba girando a velocidad máxima. Se mantendrá la cuba a velocidad máxima durante 5 minutos. La dosificación correcta (en cuanto a kg/m 3 de fibra) y el mezclado correcto será responsabilidad del aplicador Refuerzo auxiliar Se dispondrá en lugares dónde puedan surgir fisuras: alrededor de pilares entrantes, salientes, puntos rígidos en general y objetos sólidos en general... Este refuerzo auxiliar tiene el propósito de limitar la formación de fisuras. El aplicador debe indicar en los planos, junto con Hormilaser-FormiFort, los puntos donde el refuerzo auxiliar se deberá colocar. FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web: Página 5 de 9

30 PROTOCOLO DE EJECUCIÓN SOLERA TRADICIONAL 5. JUNTAS 5.1. Juntas de trabajo Una junta diaria es la que se realiza al final del hormigonado de un día, entre dos zonas existentes, como resultante de la realización del trabajo. Las juntas de construcción siempre deben estar sujetas con pasadores. Se recomienda que se realicen en forma de cuña, colocando una junta metálica tipo omega o con refuerzos de redondos de acero (ver detalles de ejecución) Juntas de dilatación La función de la junta de dilatación es hacer la solera independiente del resto de la construcción. El libre movimiento de la solera debe ser posible. Se coloca un material compresible entorno de las columnas y otros puntos fijos, deberá tener un espesor mínimo de 1 cm. El material compresible será de alto igual por lo menos al espesor total de la solera. Pero es conveniente que llegue a la base y sobrepase el espesor para que al hormigonar no se cree un puente pasando por encima ó por debajo y llegando el hormigón hasta el elemento fijo. También las juntas de este material deben hacerse correctamente para evitar que el hormigón llegue a entregar con el elemento aislado De retracción o de corte La losa de hormigón en fresco posee una retracción elevada habiendo un riesgo elevado de fisuración. Para evitar dicha fisuración se realizan juntas de corte o retracción a 1/3 de profundidad de la losa. Las dimensiones de las pastillas son entre 6 y 12 metros dependiendo de la localización de los pilares. Se debe procurar que las juntas coincidan con la disposición de los pilares Así mismo, la relación longitud/anchura de las pastillas siempre debe ser inferior a 3 : 2 y tiene que ser lo mas cuadrado posible. La empresa aplicadora debe realizar un plano con la disposición de las juntas. FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web: Página 6 de 9

31 PROTOCOLO DE EJECUCIÓN SOLERA TRADICIONAL 6. DISEÑO Las cargas de servicio y la resistencia de la sub-base vienen dadas por el contratista principal, el aplicador, la propiedad ó la ingeniería. La solera se calculará de acuerdo a esos datos. La planitud vendrá determinada por las exigencias de la propiedad ó ingeniería. El TR 34 puede servir de pauta. El cálculo lo hace Hormilaser-FormiFort o el consultor autorizado por Hormilaser- FormiFort. El espesor mínimo de hormigón es de 150 mm. Hay que prestar especial atención, entre otras cosas, a: - evitar alabeos - las zonas cercanas a playas de carga/descarga, - las zonas cercanas a muelles de carga/descarga. La dosificación mínima de fibras de acero es de 15 kg/m 3 y la máxima de 45 kg/m 3. Para dosificaciones superiores consultar con el departamento técnico de Hormilaser- FormiFort. 7. EJECUCIÓN 7.1. Preparación El aplicador hace un control preliminar de cotas en toda la superficie de la base, así como de su planitud. El pavimento debe estar separado totalmente de la base. Se tiene que haber previsto la realización de juntas de dilatación alrededor de las columnas y una junta perimetral. El refuerzo auxiliar se dispone de acuerdo con los principios generales conexión con el muelle carga/descarga, los cantos de pilares y zapatas poco profundos, etc... Se extenderá una doble capa de polietileno de un espesor mínimo de 0,2 mm. La nave debe estar completamente protegida del viento y la lluvia. Por tanto cerrada y cubierta. FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web: Página 7 de 9

32 PROTOCOLO DE EJECUCIÓN SOLERA TRADICIONAL Extender una lámina de plástico sobre la sub-base procurando que quede estirada y sin arrugadas con el correspondiente solape de al menos un 10% Vertido y acabado El hormigón, que cumple las especificaciones dadas hasta ahora, es vertido hasta su espesor correcto. El tiempo entre el mezclado del hormigón y la ejecución del trabajo en la obra es de un máximo de 100 minutos. Es necesario prestar atención tanto a la planitud como a la horizontalidad. Se hará un acabado por espolvoreo en una cuantía de por lo menos 3,6 kg/m 2. Consistente en 1/3 de cemento y 2/3 de cuarzo. El cuarzo debería tener un mínimo de dureza de 5,5 en la escala de Mohs. Importante: el tipo de cemento para el espolvoreo será del mismo tipo que el usado en el hormigón Curado Tras el fratasado se aplica un liquido de curado que cumpla BS 5750, a razón de 150 g/m Cortes de juntas de retracción en la solera La empresa aplicadora determina cuando es el momento adecuado para realizar dichos cortes bajo su responsabilidad Entrada en servicio Debe tenerse en cuenta la evolución de la resistencia a compresión (de acuerdo con BS). Damos como ejemplo el esquema de carga para una solera de hormigón a una temperatura de 20 0 C. El porcentaje de carga admisible será: el 0% a las 2 primeras semanas. el 50% a partir de las 2 primeras semanas el 75% a partir de las 3 semanas y media el 100% a partir de 5 semanas FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web: Página 8 de 9

33 PROTOCOLO DE EJECUCIÓN SOLERA TRADICIONAL 8. CONTROLES 8.1. Auto-control del aplicador Ensayos del apoyo o base En toda la superficie se hará el ensayo de placa como se ha descrito en el Punto HRFA (Hormigón Reforzado con Fibras de Acero) El HRFA se controla en la misma obra mediante ensayo. Qué se ensaya?: La proporción de fibras de acero. La homogeneidad de estas fibras de acero en la matriz del hormigón. La trabajabilidad del HRFA (consistencia, cono). Norma a seguir UNE Determinación de la cantidad de fibra en la masa. Número de muestras de HRFA: se tomarán muestras de 1 de cada 10 cubas excepto de la primera cuba de la cual se sacarán 3 muestras a principio, mitad y final de cuba. Si los resultados de la primera cuba son negativos, se repite la operación en la siguiente y así sucesivamente hasta que el resultado sea positivo de acuerdo a la dosificación especificada. Volumen de la muestra: mínimo 10 litros de HRFA. Valoración de resultados : la mezcla es buena si la proporción difiere +/- 10 % de lo especificado. Qué ocurre si los resultados son negativos? a) Proporción de las fibras de acero demasiado baja: añadir la cantidad requerida de GRAPAX-ABD y mezclar de acuerdo con el método descrito arriba. Dramix b) Poca homogeneidad : la amasadora ó camión hormigonera deberían prolongar su trabajo 5 minutos más. El tiempo de mezclado se ajusta para las próximas cubas. Se extraen 3 muestras de hormigón de la próxima cuba o amasada. c) Poca trabajabilidad: si la pérdida de cono es superior a la admitida por el aplicador se le añadirá superplastificante. Sin embargo no se excederá el máximo recomendado por el fabricante. FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web: Ed. 06 Página 9 de 9

34 EJECUCIÓN DE PAVIMENTOS INDUSTRIALES DE HORMIGÓN Extendedora láser Espolvoreadora FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web:

35 EJECUCIÓN DE PAVIMENTOS INDUSTRIALES DE HORMIGÓN Cortadora de juntas Fratasadora FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web:

36

37 EJECUCIÓN DE PAVIMENTOS INDUSTRIALES DE HORMIGÓN Polígono Centrovía Figueruelas FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web:

38 EJECUCIÓN DE PAVIMENTOS INDUSTRIALES DE HORMIGÓN Fábrica galletas Gullón (Aguilar de Campoo, Palencia) FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web:

39 EJECUCIÓN DE PAVIMENTOS INDUSTRIALES DE HORMIGÓN FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web:

40 EJECUCIÓN DE PAVIMENTOS INDUSTRIALES DE HORMIGÓN FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web:

41 EJECUCIÓN DE PAVIMENTOS INDUSTRIALES DE HORMIGÓN FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web:

42 EJECUCIÓN DE PAVIMENTOS INDUSTRIALES DE HORMIGÓN FormiFort S.L. Tfno: Fax: info@formifort.com Web:

sistema RINOL CONDUCTIL Pavimentos SIN JUNTAS.

sistema RINOL CONDUCTIL Pavimentos SIN JUNTAS. sistema RINOL CONDUCTIL Pavimentos SIN JUNTAS. 1.-Introducción. En estos últimos años los pavimentos industriales han cobrado una gran importancia debido a la implantación estratégica de la distribución,

Más detalles

Hormigón Hi-Tech 100% agregados de reciclado

Hormigón Hi-Tech 100% agregados de reciclado PAVIMENTOS Y RENOVACIÓN DE SUELOS. Hormigón Hi-Tech 100% agregados de reciclado PAVIFLUID 30 + ACABADO PAVICEM DESCRIPCIÓN / Piedra reconstituida, cemento, fibras, aditivos orgánicos. APLICACIONES / -

Más detalles

CATÁLOGO FIBRAS DE ACERO PARA EL REFUERZO DEL HORMIGÓN

CATÁLOGO FIBRAS DE ACERO PARA EL REFUERZO DEL HORMIGÓN CATÁLOGO FIBRAS DE ACERO PARA EL REFUERZO DEL HORMIGÓN RIMSA METAL TECHNOLOGY Nuestra empresa ofrece una amplia variedad de fibras de acero para el refuerzo del hormigón, para aplicación en pavimentos

Más detalles

ANFAH - Comité Técnico

ANFAH - Comité Técnico EHE-08 HORMIGÓN AUTOCOMPACTANTE. Definición en la EHE-08: Es aquel hormigón que, como consecuencia de una dosificación estudiada y del empleo de aditivos superplastificantes específicos, se compacta por

Más detalles

Concreto Pulido FICHA TECNICA

Concreto Pulido FICHA TECNICA Concreto Pulido Los pavimentos de concreto pulido, son parecidos a los pavimentos de concreto impreso, pero están destinados preferentemente a espacios interiores, dado que los pulidos en general transmiten

Más detalles

BEKAERT. Dramix. Fibras de acero para el refuerzo del hormigon. Dramix LA IDEA CONSTRUCTIVA

BEKAERT. Dramix. Fibras de acero para el refuerzo del hormigon. Dramix LA IDEA CONSTRUCTIVA Dramix Fibras de acero para el refuerzo del hormigon Dramix LA IDEA CONSTRUCTIVA Dramix Fibras de acero para el refuerzo del hormigón Dramix, fibras encoladas en peines: es la única garantía para una distribución

Más detalles

Distribution Solutions WireSolutions. Fibras de Acero Pavimentos Industriales

Distribution Solutions WireSolutions. Fibras de Acero Pavimentos Industriales Distribution Solutions WireSolutions Fibras de Acero Pavimentos Industriales WireSolutions Steel fibres solutions WireSolutions es una división que pertenece al Grupo ArcelorMittal, primera compañía mundial

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO MPH FIBER 31 MPH FIBER es una fibra de Polipropileno para refuerzo, estudiada para ser adicionada a morteros y hormigones con una dispersión totalmente

Más detalles

lumicret imp ficha técnica f 02/03 rev.: mayo 2008

lumicret imp ficha técnica f 02/03 rev.: mayo 2008 producto uso Endurecedor para pavimento impreso sobre hormigón Nuevos pavimentos de hormigón impreso descripción El Lumicret-impreso es un pavimento a base de cemento Portland, áridos seleccionados, pigmentos

Más detalles

RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA

RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA PRE P R RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA ENALSA, en su afán de que los Clientes obtengan productos y servicios con la PRENALSA, en su afán de que los Clientes obtengan productos y

Más detalles

MasterSeal 501. Impermeabilizante de la red capilar de estructuras de hormigón y mortero.

MasterSeal 501. Impermeabilizante de la red capilar de estructuras de hormigón y mortero. MasterSeal 501 Impermeabilizante de la red capilar de estructuras de hormigón y mortero. Campo de aplicación MasterSeal 501 puede emplearse en impermeabilización de estructuras de hormigón, como por ejemplo:

Más detalles

pro-mate 5 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características

pro-mate 5 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características Ficha técnica Perfil en ángulo recto para esquinas, revestimientos y pavimentos. Uso decorativo como línea metálica. es un tipo de perfil en ángulo recto y forma de esquina, con un lado de 5 mm y otro

Más detalles

- CALDERERIA ANTICORROSIVA, DEPOSITOS, DECANTADORES, ETC

- CALDERERIA ANTICORROSIVA, DEPOSITOS, DECANTADORES, ETC DEPÓSITOS VERTICALES BASE PLANA Y CERRADOS - AÉREOS Y ENTERRADOS- RECOMENDACIONES GENERALES INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA DEPÓSITOS AÉREOS INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA DEPÓSITOS ENTERRADOS PUESTA

Más detalles

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas.

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. González,E.yAlloza,A.M. Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. FUNDAMENTO Las probetas se comprimen hasta rotura en una máquina de ensayo de compresión.

Más detalles

NAVE DE INDITEX EN LEÓN

NAVE DE INDITEX EN LEÓN REFERENCIA DE OBRA NAVE DE INDITEX EN LEÓN Hormigón para pavimentos Basf Construction Chemicals España, S.L. Basters, 15 08184 Palau-solità i Plegamans (Barcelona) Tel.: 93 862 00 93 93 862 00 00 Fax:

Más detalles

pro-part Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes

pro-part Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Ficha técnica pro-part Perfil decorativo para revestimientos cerámicos, alternativa a la tradicional cenefa cerámica decorativa. Apto para el remate de esquinas y transiciones entre baldosas cerámicas.

Más detalles

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA (REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA 400.1 DEFINICION Cuneta de hormigón ejecutada en obra es una zanja longitudinal abierta

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

Control durante el suministro del Hormigón fresco:

Control durante el suministro del Hormigón fresco: Control durante el suministro del Hormigón fresco: control documental, y control de la docilidad Aurora Ortega El control de la calidad del comprende: CONTROL PREVIO AL SUMINISTRO. no es objeto de esta

Más detalles

Beyem R1 T Renodur. Descripción detallada. Ventajas RODACAL BEYEM S.L.

Beyem R1 T Renodur. Descripción detallada. Ventajas RODACAL BEYEM S.L. Beyem R1 T Renodur Mortero tixotrópico monocomponente de retracción compensada y elevada deformabilidad para reparación y renovación de paramentos verticales EN 1504-3 EN 998-1 Descripción detallada BEYEM

Más detalles

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 22.31. -1 Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 1.- DEFINICIONES 01.- Las baldosas de terrazo para exterior son elementos de

Más detalles

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES Este tipo de losas, es muy común en la construcción actual de viviendas unifamiliares (realización de viviendas en Country, Duplex, etc.). Las principales

Más detalles

NUEVOS HORMIGONES EN LA EHE-08 Hormigones Especiales

NUEVOS HORMIGONES EN LA EHE-08 Hormigones Especiales Jornada técnicat Aplicación n de la nueva EHE-08 en la fabricación n y calidad del hormigón Málaga, 24 de septiembre de 2009 NUEVOS HORMIGONES EN LA EHE-08 Hormigones Especiales José Rodríguez Montero

Más detalles

Instalación suelo radiante eléctrico. Exteriores. Cable 20EX

Instalación suelo radiante eléctrico. Exteriores. Cable 20EX Instalación suelo radiante eléctrico Exteriores Cable 20EX Ref: 0525079 Índice 1 Notas importantes Pág. 3 2 Material necesario Pág. 4 3 Instalación Pág. 5 3.1 Secuencia instalación Pág. 5; 6 3.2 Preparación

Más detalles

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón.

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón. El objeto de este documento es proporcionar una serie de recomendaciones y criterios prácticos para la correcta colocación de adoquines según se describe en la normativa UNE-EN 1338. 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Práctica 2B Ensayo Edométrico Prácticas de Laboratorio

Práctica 2B Ensayo Edométrico Prácticas de Laboratorio 2B ENSAYO EDOMÉTRICO 1. GENERALIDADES El ensayo edométrico sirve para cuantificar la compresibilidad de los suelos bajo cargas verticales en condiciones de confinamiento lateral. Esta situación se presenta

Más detalles

Recomendaciones generales del cemento

Recomendaciones generales del cemento 3 CEMENTO Y CONCRETO INTRODUCCIÓN El cemento hidráulico es un material inorgánico finamente pulverizado, comúnmente conocido como cemento, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava,

Más detalles

Tector Base Cal MORTERO FICHA TÉCNICA. Mortero de revoco base para rehabilitación (R-CSII-W1 Según UNE-EN-998-1)

Tector Base Cal MORTERO FICHA TÉCNICA. Mortero de revoco base para rehabilitación (R-CSII-W1 Según UNE-EN-998-1) FICHA TÉCNICA MORTERO Tector Base Cal Mortero de revoco base para rehabilitación (R-CSII-W1 Según UNE-EN-998-1) Descripción: Mortero base de revoco de cal tipo R-CSII-W1 formulado a base de cal aéra, aditivos

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO TOPECA, Lda. Rua do Mosqueiro 2490 115 Cercal Ourém PORTUGAL Telf.: 00 351 249 580 070 Fax: 00 351 249 580 079 geral@topeca.pt www.topeca.pt rebetop kal Pág. 2 revoco a base

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

El pavimento de hormigón impreso Sikafloor -6 Stamp Plus está basado en cementos Porland, áridos seleccionados, pigmentos y aditivos de gran pureza

El pavimento de hormigón impreso Sikafloor -6 Stamp Plus está basado en cementos Porland, áridos seleccionados, pigmentos y aditivos de gran pureza pavimentos de Hormigón Impreso Una de las técnicas decorativas para pavimentos de hormigón en la actualidad es la impresión mediante moldes aplicados a la superficie de hormigón, dándole un acabado que

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Suministro y colocación

Más detalles

Manual de Instalación de Pozos

Manual de Instalación de Pozos Los pozos prefabricados se componen por la combinación de elementos o módulos unidos entre sí por superposición, lo que permite un rápido montaje del mismo y un pronto tapado de la conducción en la que

Más detalles

CARRETERAS Y PAVIMENTOS DE CONCRETO

CARRETERAS Y PAVIMENTOS DE CONCRETO El Sistema RETEX para Bacheo, Restauración y Rejuvenecimiento de Carreteras y Pavimentos de Concreto Hidráulico está diseñado a base de morteros cementosos especiales, de fraguado y endurecimiento acelerados

Más detalles

Construcción. Mortero de reparación estructural con inhibidores de corrosión clase R4 4.2.4. Descripción de Producto. Datos del Producto.

Construcción. Mortero de reparación estructural con inhibidores de corrosión clase R4 4.2.4. Descripción de Producto. Datos del Producto. Hoja de Datos del Producto Edición 03/02/2009 Identificación n. Versión n. 1 Sika MonoTop -412 SFG Construcción Sika MonoTop -412 SFG Mortero de reparación estructural con inhibidores de corrosión clase

Más detalles

Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes

Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes Construcción Hoja técnica de producto Edición 05/06/2012 N de identificación: 01 04 02 03 001 0 000039 Sikadur -31 CF Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes Descripción del producto Sikadur -31

Más detalles

IBERORED puede sustituir a soluciones tradicionales como el hormigón proyectado, muros anclados, etc..

IBERORED puede sustituir a soluciones tradicionales como el hormigón proyectado, muros anclados, etc.. 3 IBERORED consiste en un tratamiento de protección activa contra la caída de rocas, que evita el movimiento de macizos rocosos de cierta magnitud de laderas o desmontes, provocando a la vez un efecto

Más detalles

MasterEmaco N 235. Mortero macroporoso para la deshumificación de muros de albañilería. DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS

MasterEmaco N 235. Mortero macroporoso para la deshumificación de muros de albañilería. DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN es un mortero a base de cal hidráulica que contiene fibras de poliacrilonitrilo. Se puede aplicar por proyección o de forma manual para la renovación de muros afectados por humedad ascendente

Más detalles

Iniciativas CosmoPaint. Introducción. Regeneración de los pavimentos. Condiciones que debe reunir. Sistemas CosmoEpox. Aplicación de los sistemas

Iniciativas CosmoPaint. Introducción. Regeneración de los pavimentos. Condiciones que debe reunir. Sistemas CosmoEpox. Aplicación de los sistemas Pavicam Iniciativas CosmoPaint Introducción Regeneración de los pavimentos Condiciones que debe reunir Sistemas CosmoEpox Aplicación de los sistemas le ofrece una formación teórica y práctica, en la que

Más detalles

1 Sistemas con Caucho EPDM

1 Sistemas con Caucho EPDM 1 Sistemas con Caucho EPDM de Firestone 1. Sistemas Para que hoy en día estando bajo una cubierta podamos asegurarnos una tranquilidad larga y duradera, no es suficiente con fabricar membranas impermeabilizantes

Más detalles

Calidad comprobada al mejor precio

Calidad comprobada al mejor precio Calidad comprobada al mejor precio PRODUCTOS DUAYEN PARA PISOS DEPORTIVOS Y RECREACIONALES DUAYEN A-302 PU PRIMER DUAYEN A-121 PU ADHESIVO PARA CAUCHO DUAYEN A-305 PU SELLADOR DE POROS DE CAUCHO DUAYEN

Más detalles

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros.

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los pigmentos negros de óxido de hierro son los más utilizados para colorear cementos, morteros y hormigones. Estos, al igual que ocurre con los

Más detalles

Maestro. Atributos Más rendimiento Más trabajabilidad Más concentrado

Maestro. Atributos Más rendimiento Más trabajabilidad Más concentrado Construyamos juntos. Maestro Cemento de Albañilería Qué es? El mortero Holcim Maestro es un producto especialmente diseñado para elaborar trabajos de albañilería bien hechos y más durables. Su mayor rendimiento

Más detalles

PN 05 Técnicas básicas de panadería I

PN 05 Técnicas básicas de panadería I 4. AMASAR. DEFINICIÓN Y TIPOS DE MAQUINARIA EM- PLEADA Podemos definir amasar como: Trabajar a mano o máquina masas compuestas, fundamentalmente de harina, agua, sal y levadura, además de otros elementos

Más detalles

PROTOCOLO DE EJECUCIÓN DE SOLERA TRADICIONAL

PROTOCOLO DE EJECUCIÓN DE SOLERA TRADICIONAL PROTOCOLO DE EJECUCIÓN DE SOLERA TRADICIONAL INDICE 1 Introducción 2 Base o apoyo 21 Ensayo de placa 211 General 212 Cantidad 22 Valoración de los resultados 3 Hormigón 31 Composición 32 Notas 4 Acero

Más detalles

Revestimientos acabado piedra natural proyectada RyDE, s.a.

Revestimientos acabado piedra natural proyectada RyDE, s.a. EXINTER APLICACIÓN PIEDRA Revestimientos acabado piedra natural proyectada RyDE, s.a. EXISTER APLICACIÓN PIEDRA, es un mortero monocapa coloreado, de alta resistencia, buena adherencia e impermeabilidad

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Realizar una solera de hormigón

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Realizar una solera de hormigón BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Realizar una solera de hormigón www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 Una solera debe tener como mínimo un espesor de 8 a 0 cm y estar armada con

Más detalles

POLIURETANO PARABRISAS 310 ml. CARTUCHO 3M 08603

POLIURETANO PARABRISAS 310 ml. CARTUCHO 3M 08603 SUSTITUCIÓN DE LUNAS Efectividad : 01/04/99 Ficha Técnica nº.1 Página 1 de 5 POLIURETANO PARABRISAS 310 ml. CARTUCHO 3M 08603 I - PRESENTACIÓN Y REFERENCIA Referencia: 3M 08603 Presentación: Cartucho de

Más detalles

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS ANDA HÖKEN ANDAS CURVA MODULARES ANDA CURVA INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS DISEÑO DEL MÓDULO DISEÑO DEL PIÑÓN DISEÑO DE PALETA EMPUJADORA DISEÑO DE TAPÓN CONTENEDOR DE VARILLA INDICACIONES PARA EL MONTAJE CARACTERISTICAS

Más detalles

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Dosificar y preparar mortero y hormigón

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Dosificar y preparar mortero y hormigón BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Dosificar y preparar mortero y hormigón www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 Composición del mortero El mortero sirve para colocar ladrillos, bloques

Más detalles

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800.

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800. TAPAS Y ANILLOS DE CONCRETO PARA CÁMARAS Y CAJAS DE INSPECCIÓN NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 229; ANSI/AWS D I.4; ASTM A4, A43, C39, E10, E 1 y E 140; NEGC 00. GENERALIDADES:

Más detalles

LOSAS Y AZOTEAS DE CONCRETO

LOSAS Y AZOTEAS DE CONCRETO El sistema impermeabilizante SELLOMEX está compuesto por recubrimientos cementosos modificados que se integran a su vez por materias primas inorgánicas de la mejor calidad, para ofrecer un recubrimiento

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Construir un muro con bloques de hormigón

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Construir un muro con bloques de hormigón BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Construir un muro con bloques de hormigón www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 1 Para qué sirven los cimientos en un muro? Los cimientos confieren

Más detalles

SISTEMA AQUAPOX. Sistema AQUAPOX (con certificado alimentario para pavimentos y clasificación BFL-S1 de reacción al fuego)

SISTEMA AQUAPOX. Sistema AQUAPOX (con certificado alimentario para pavimentos y clasificación BFL-S1 de reacción al fuego) SISTEMA AQUAPOX Sistema AQUAPOX (con certificado alimentario para pavimentos y clasificación BFL-S1 de reacción al fuego) 1. Aquapox sr 150 g/m². 2. Aquapox sr 150 g/m². Sobre una superficie pulida, consolidada,

Más detalles

Láminas y pinturas impermeabilizantes. Se recomienda realizar pendientes sobre el soporte de la impermeabilización.

Láminas y pinturas impermeabilizantes. Se recomienda realizar pendientes sobre el soporte de la impermeabilización. Ficha técnica super-drain super-drain es una lámina drenante de 8 mm de espesor para sistemas de impermeabilización en terrazas exteriores y balcones. Facilita la evacuación de agua y reduce el riesgo

Más detalles

EUROFLOOR-EPOX-PRO. Pavimento autonivelante epoxi y libre de disolventes.

EUROFLOOR-EPOX-PRO. Pavimento autonivelante epoxi y libre de disolventes. EUROFLOOREPOXPRO Pavimento autonivelante epoxi y libre de disolventes. Descripción Pavimento autonivelante epoxi, bicomponente o tricomponente (si se solicita el sílice epox), libre de disolventes, con

Más detalles

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN INFORMACIONES TÉCNICAS ESTRUCTURAS I E 2 Las construcciones de bloques de hormigón satisfacen las condiciones esenciales requeridas por la edificación moderna. En efecto,

Más detalles

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Prevenir humedades en obra nueva 2 Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 www.leroymerlin.es Leroy

Más detalles

REHABILITACIÓN DE FACHADAS DOSSIER TÉCNICO

REHABILITACIÓN DE FACHADAS DOSSIER TÉCNICO OBRA: EDIFICIO HISPANO- CASTELLÓN FECHA: 05/10/12 INTRODUCCIÓN Experiencia y Garantía Pinturas Blatem lleva más de 30 años fabricando y comercializando todo tipo de pinturas para la protección, rehabilitación

Más detalles

ESQUEMA COMPARATIVO DE RESISTENCIAS

ESQUEMA COMPARATIVO DE RESISTENCIAS TRES PASOS PARA LOGRAR LA MEJOR PROTECCIÓN Y DECORACIÓN DE SUELOS 1º- DEFINIR LA NECESIDAD CONCRETA DE CADA PAVIMENTO Este gráfico, muestra de modo muy sencillo en qué caso está más indicado el uso de

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS MOVIMIENTO DE TIERRA El Contratista deberá efectuar las operaciones necesarias para excavar, remover, retirar las piedras mayores de 1/3 del espesor de la capa, mezclar humedecer,

Más detalles

Tema 11:Vigas, pilares y pórticos

Tema 11:Vigas, pilares y pórticos Tema 11:Vigas, pilares y pórticos 1. Vigas. El trabajo a flexión: canto y rigidez. 2. Pilares. El trabajo a compresión y el Pandeo. 3. Uniones de elementos estructurales lineales: nudos. 4. El pórtico

Más detalles

ESPECIFICACIONES ESPECIFICACIONES INFORMACION Y SUGERENCIAS PARA EL VACIADO DE LOS GROUTS CEMENTOSOS METODOS DE APLICACIÓN

ESPECIFICACIONES ESPECIFICACIONES INFORMACION Y SUGERENCIAS PARA EL VACIADO DE LOS GROUTS CEMENTOSOS METODOS DE APLICACIÓN ESPECIFICACIONES INFORMACION Y SUGERENCIAS PARA EL VACIADO DE LOS GROUTS CEMENTOSOS METODOS DE APLICACIÓN CONTENIDO ESPECIFICACIONES 1. DECRIPCION 2. MATERIALES 3. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS 4. PREPARACION

Más detalles

Mesh Track. Slurry seal Membrana elástica impermeable absorción de deformaciones entrecapas. Mesh Track

Mesh Track. Slurry seal Membrana elástica impermeable absorción de deformaciones entrecapas. Mesh Track Mesh Track SOLUCIÓN RÁPIDA, ECONÓMICA Y EFICIENTE PARA EL DISEÑO Y REPARACIÓN DE CARRETERAS Mesh Track es un sistema combinado, conformado por una malla de refuerzo de acero Bezinal - Malla metálica y

Más detalles

Aditivo para concretos sin o de baja contracción.

Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Proporciona una forma efectiva y económica para reducir la contracción en concretos fabricados con cementos Pórtland. Aminora significativamente el número

Más detalles

Construimos tu Futuro

Construimos tu Futuro Construimos tu Futuro Construimos tu Futuro pavimentos con soporte técnico Sin sufrir los golpes del vecino... con el Panel PST, colocado directamente bajo la tarima, se consigue probablemente el mayor

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA

PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA Prefabricados OJEFER dispone de tres modalidades o procedimientos de entrega: 1. Recogida directa por parte de cliente en las instalaciones de Prefabricados OJEFER S.L. En esta

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA

INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA 1. DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL 1.1. Detalles constructivos Revestimiento monocapa continuo para acabado y protección frente al agua de lluvia de muros de fachada

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Descripción

FICHA TÉCNICA. Descripción FICHA TÉCNICA Sistema Producto Descripción MicroBeton Cemento alisado continuo con color de bajo espesor (2 a 3 mm). Ideal para ambientes donde se busca el acabado del MicroCemento con mayor dureza. Aplicable

Más detalles

CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS

CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS Las federaciones española y catalana recomiendan: CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS De conformidad con lo establecido en la Norma UNE 56-810. Suelos de madera. Colocación. Especificaciones,

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES DE PANELES COMPUESTOS CON HPL

PLIEGO DE CONDICIONES DE PANELES COMPUESTOS CON HPL PLIEGO DE CONDICIONES DE El pliego de condiciones que se indica a continuación es un documento orientativo y sujeto a modificaciones y actualizaciones. Se edita para facilitar a los técnicos la prescripción

Más detalles

Damsa 3 años. Características físicas. Garantía 3 años

Damsa 3 años. Características físicas. Garantía 3 años Damsa 3 años Descripción Impermeabilizante acrílico elastomérico elaborado con resinas emulsionadas base agua de alta calidad. Presenta grandes propiedades de adherencia, reflexión solar y elasticidad,

Más detalles

Productos de uso profesional. Tecnología para el hormigón

Productos de uso profesional. Tecnología para el hormigón Productos de uso profesional Tecnología para el hormigón SP21 Súperplastificante indicado para pisos industriales de hormigón y otras aplicaciones. Ferrosil K20 Acelerante de fragüe y anticongelante para

Más detalles

fonolax Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características

fonolax Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características Ficha técnica fonolax fonolax es un látex que mezclado con los adhesivos cementosos one-flex n, fr-one n, super one n o rapimax, mejora la deformabilidad hasta el nivel C 2 S2 según EN 12004. Especialmente

Más detalles

Construcción. Mortero impermeabilizante monocomponente, a base de cemento y resinas sintéticas 4.3.3. Descripción del Producto. Datos del Producto

Construcción. Mortero impermeabilizante monocomponente, a base de cemento y resinas sintéticas 4.3.3. Descripción del Producto. Datos del Producto Hoja de Datos de Producto Edición 01/10/2009 Identificación n. Versión n. 1 Sika MonoTop -107 Seal Construcción Sika MonoTop -107 Seal Mortero impermeabilizante monocomponente, a base de cemento y resinas

Más detalles

Requisitos de diseño para cumplir con la opción simplificada del DB-HR. UNIDIRECCIONAL BOVEDILLAS HORMIGÓN (25+5)

Requisitos de diseño para cumplir con la opción simplificada del DB-HR. UNIDIRECCIONAL BOVEDILLAS HORMIGÓN (25+5) ChovACUSTIC SUELO FLOTANTE ESTÁNDAR DESCRIPCIÓN Lámina de polietileno ChovAIMPACT de celdas cerradas instalada bajo solera de mortero de 50 mm para cumplir los requisitos de diseño de la opción simplificada

Más detalles

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN DISEÑO DE JUNTAS

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN DISEÑO DE JUNTAS JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN DISEÑO DE JUNTAS Ing. Diego H. Calo Dpto. Técnico de Pavimentos 16-17 de Octubre de 2013 Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

6 Suelos. Para todas sus consultas: (+34) 902 253 550 (+34) 902 296 226

6 Suelos. Para todas sus consultas: (+34) 902 253 550 (+34) 902 296 226 6 Suelos 6.1 Soleras 6.1.1 Descripción 6.1.2 Donde instalar solera 6.1.3 Nivelación previa de la superficie 6.1.4 Protección frente a la humedad 6.1.5 Nivelante de suelos 6.1.6 Instalación de la solera

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO TOPECA, Lda Rua do Mosqueiro 2490 115 Cercal Ourém PORTUGAL Tel.: 00 351 249 580 070 Fax.: 00 351 249 580 079 geral@ topeca. pt www.topeca.pt topeca endur classic endurecedor

Más detalles

SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL

SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL DESCRIPCIÓN El sistema ETICS o SATE es un sistema de fachada que se caracteriza por el aislamiento térmico y acústico que aporta

Más detalles

Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones.

Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones. Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones. 1. Hormigón en masa, armado y pretensado. 2. Hormigones avanzados: A. ligeros, B. con fibras cortas C. de altas prestaciones. A. Alta resistencia B. Autocompactantes

Más detalles

El agua controlada. Canaletas, rejillas, cajas de registro y otros accesorios para cubiertas

El agua controlada. Canaletas, rejillas, cajas de registro y otros accesorios para cubiertas El agua controlada Canaletas, rejillas, cajas de registro y otros accesorios para cubiertas Desagües seguros y controlados para cub Canaletas tipo FTR para terrazas y fachadas Utilizando los medios técnicos

Más detalles

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad LÍQUIDOS DE FRENOS El líquido de freno es un líquido hidráulico que gracias al principio de Pascal permite la transmisión de fuerza entre el pedal de freno y los dispositivos de freno. Se trata de un aceite

Más detalles

Añadir entre un 5 y un 10% de agua a la mezcla anterior volviendo a agitar adecuadamente hasta conseguir una mezcla homegénea.

Añadir entre un 5 y un 10% de agua a la mezcla anterior volviendo a agitar adecuadamente hasta conseguir una mezcla homegénea. Fabricante de resinas para pavimentos y sistemas de renovación, protección, limpieza y mantenimiento de suelos Holzadac, S.L. Puigbarral, 34, D, P.I. Can Petit E-084 Terrassa Tel. 937 899 735 Fax. 937

Más detalles

NUEVA PLANTA INDUSTRIAL DEDICADA A LA FABRICACION DE TEJAS DE HORMIGON DENOMINADA BERTHA

NUEVA PLANTA INDUSTRIAL DEDICADA A LA FABRICACION DE TEJAS DE HORMIGON DENOMINADA BERTHA NUEVA PLANTA INDUSTRIAL DEDICADA A LA FABRICACION DE TEJAS DE HORMIGON DENOMINADA BERTHA Ha sido instalada por la firma Astori Estructuras S.A. en la ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luís, km.

Más detalles

PE-CO-027 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS IN SITU

PE-CO-027 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS IN SITU HOJA 1 DE 6 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS PAVASAL DESTINATARIO: FECHA: COPIA CONTROLADA Nº: HOJA 2 DE 6 ÍNDICE 1.- OBJETO. 2.- ALCANCE. 3.- REFERENCIAS. 4.- RESPONSABILIDADES.

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PAVIMENTO DE HORMIGÓN IMPRESO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PAVIMENTO DE HORMIGÓN IMPRESO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PAVIMENTO DE HORMIGÓN IMPRESO 1. DEFINICIÓN Se define como pavimento de hormigón impreso al resultado de la aplicación de un mortero endurecedor, generalmente

Más detalles

TABIQUE CON BLOQUES DE VIDRIO

TABIQUE CON BLOQUES DE VIDRIO 2 nivel dificultad CONSTRUIR MR-CO05 CÓMO CONSTRUIR? TABIQUE CON BLOQUES DE VIDRIO Incorporar vidrio a las casas ayuda a aumentar la iluminación natural, además de las ventanas se pueden construir tabiques

Más detalles

CARACTERISTICAS TÉCNICAS QUE DEFINEN LOS CABLES DE ACERO

CARACTERISTICAS TÉCNICAS QUE DEFINEN LOS CABLES DE ACERO CARACTERISTICAS TÉCNICAS QUE DEFINEN LOS CABLES DE ACERO CONSTRUCCIÓN La construcción de los cables se realiza de la forma siguiente: 1-Alambre central, 2- Cordón, 3- Alambre, 4- Cable, 5- Alma MASA DEL

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

Transportadores de banda modular - ficha técnica 17 03 2006 MKE p1/5

Transportadores de banda modular - ficha técnica 17 03 2006 MKE p1/5 Transportadores de banda modular - ficha técnica 17 03 2006 MKE p1/5 Ejecuciones: Para nuestros transportadores de banda modular se han concebido 4 ejecuciones: 1. Transportadores de banda modular tipo

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA PUESTA EN OBRA DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN IMPRESO PAVIPRINT

RECOMENDACIONES PARA LA PUESTA EN OBRA DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN IMPRESO PAVIPRINT BOLETÍN TÉCNICO: RECOMENDACIONES PARA LA PUESTA EN OBRA DEL PAVIMENTO DE HORMIGÓN IMPRESO PAVIPRINT RECOMENDACIONES PARA LA PUESTA EN OBRA DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN IMPRESO PAVIPRINT A.- CAPA DE APOYO

Más detalles

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL)

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL) AECOC (RAL) -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES 4 de Octubre de 2002 -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES

Más detalles

PAVIMENTOS EN VILANOVA DEL CAMÍ

PAVIMENTOS EN VILANOVA DEL CAMÍ REFERENCIA DE OBRA PAVIMENTOS EN VILANOVA DEL CAMÍ Hormigón autocompactante para aplicaciones convencionales BASF Construction Chemicals España, S.L. Admixture Systems Basters, 15 08184 Palau-solità i

Más detalles

Sellado y Mantenimiento de Carreteras

Sellado y Mantenimiento de Carreteras Sellado y Mantenimiento de Carreteras Stratos ARS 5.0 Rev. 04_12 Stratos ARS 5.0 Nuestro producto Stratos ARS-5.0 es una membrana bituminosa autoadhesiva reforzada con fibra de vidrio, que impide la aparición

Más detalles

DESCRIPCION GENERAL DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LAS VIVIENDAS MODULARES

DESCRIPCION GENERAL DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LAS VIVIENDAS MODULARES DESCRIPCION GENERAL DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LAS VIVIENDAS MODULARES En este documento ofrecemos una breve descripción de los materiales de fachada y cubierta utilizados para la construcción de

Más detalles

Arena o granalla de acero

Arena o granalla de acero Arena o granalla de acero Blasting S.A. Int. Amaro Avalos 3176 Munro (B1605EBX). Bs. As., Argentina Tel. (54-11) 4762 2718 líneas rotativas. Fax (54-11) 4756 0217 email: info@blasting.com.ar / web: www.blasting.com.ar

Más detalles

4.1. ZAHORRAS (Art. 510, PG-3)

4.1. ZAHORRAS (Art. 510, PG-3) Los materiales granulares son empleados en la construcción de las capas de base y subbase de los firmes de carreteras. La función de la subbase granular es actuar como una capa de transición entre la explanada

Más detalles

Estos productos se aplican en el interior o en el exterior del

Estos productos se aplican en el interior o en el exterior del CRISTALPROOF L1 Producto a base de cemento para la impermeabilización de estructuras de hormigón mediante cristalización interna. Se mezcla con agua hasta formar una sustancia cremosa. Se aplica con un

Más detalles