REGLAMENTO APLICATIVO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO APLICATIVO"

Transcripción

1 Conferencia Episcopal Italiana REGLAMENTO APLICATIVO Comité para las Intervenciones Caritativas a favor del Tercer Mundo CONFERENZA EPISCOPALE ITALIANA Comitato per gli interventi caritativi a favore del Terzo Mondo Via Aurelia, Roma - ITALIA Tel Fax sictm@chiesacattolica.it

2 Después de los acuerdos de revisión del 1984 del Concordato Lateranense entre la Santa Sede y la República Italiana y de acuerdo con lo dispuesto por la ley n. 222/1985, la cuota del ocho por mil del IRPEF destinada a la Iglesia Católica por decisión de los contribuyentes, viene utilizada según las tres finalidades previstas por el artículo 47 de la misma ley: a) exigencias de culto de la población; b) sustentamiento del clero; c) intervenciones caritativas en Italia y en los Países del Tercer Mundo. La Conferencia Episcopal Italiana es conocedora de que su compromiso se coloca en un contexto de testimonio evangélico y de solidariedad. Para la valuación de las intervenciones a favor de Países del Tercer Mundo la Conferencia Episcopal Italiana ha constituido un Comité, que realiza el propio trabajo bajo el signo de la gratuidad, de la transparencia y del respeto de las prioridades que se indican más adelante y hace pública la distribución de las contribuciones y el destino total de los fondos para los proyectos aprobados. Art. 1 - Finalidad El Comité trabaja al servicio de la Conferencia Episcopal Italiana para: - realizar la solidariedad y la cooperación entre las Iglesias a favor de las poblaciones de los Países del Tercer Mundo. - promover el desarrollo integral de las personas y de las comunidades locales, según la doctrina social de la Iglesia. Las iniciativas y las acciones tienen que realizarse directamente en los Países del Tercer Mundo, estimulando la colaboración de organismos y personas independientemente de las religiones que profesan. Art. 2 - Sujetos solicitantes Son sujetos solicitantes las Conferencias Episcopales y las Diócesis, la Caritas, los Institutos de vida consagrada, los Institutos misioneros, las Diócesis italianas con una presencia misionera en los Piases del Tercer Mundo, las Asociaciones y los Movimientos eclesiales, las Organizaciones de voluntariado internacional y los Institutos de formación e investigación. Las Conferencias Episcopales y las Diócesis son sujetos prioritarios. Además las Conferencias Episcopales constituyen los puntos de referencia de cada iniciativa: corresponde a ellas indicar el cuadro de las prioridades locales y garantizar una distribución equitativa de los recursos humanos y financieros. Art. 3 - Países destinatarios de las intervenciones Destinatarios de las intervenciones son los Países del Tercer Mundo. Art. 4 - Contenidos de los proyectos Gozan de prioridad los proyectos de carácter formativo particularmente en los siguientes campos: 1) Alfabetización de base, educación de adultos, formación de los formadores 2) Formación universitaria 3) Formación de los cuadros dirigentes 4) Sostenimiento de las asociaciones locales para la adquisición de competencias de gestión 5) Promoción de las minorías étnicas 6) Formación escolar (calificación y cursos de perfeccionamiento de los educadores/profesores de todos los niveles)

3 7) Formación profesional específica en campo sanitario, agrícola-ambiental, económico, cooperativo y de las comunicaciones sociales 8) Formación y promoción de la mujer 9) Proyectos formativo-productivos y formativo-empresariales destinados a favorecer: - el desarrollo de la artesanía local - los sistemas de ahorro y de crédito - las actividades cooperativas Art. 5 - Financiamiento de los proyectos a) actividades financiables: Se tomarán en consideración los gastos esenciales para la realización de los proyectos con contenidos conformes a lo indicado en el art.4: - docencia desarrollada por personal local o proveniente de las regiones de los Países del Tercer Mundo y que se refiera a los cursos y a los seminarios de formación. - comida, alojamiento, transporte, escolaridad para los cursos de formación. - becas de estudio en el lugar o en las regiones de los Países del Tercer Mundo. - pequeños fondos de rotación para actividades formativo-productivas de las cooperativas. - material didáctico: libros, apuntes, textos científicos útiles al desarrollo de las actividades programadas. - material de consumo estrictamente necesario para el desarrollo de los cursos de formación profesional. - equipos, instrumentos, utensilios y máquinas no complejas y posiblemente producidos en el País o en otros Países del Tercer Mundo. Muebles escolares sencillos, solo si están en conexión con actividades de formación profesional específica. - estructuras de construcción sencillas e indispensables para los fines del proyecto formativo. b) Actividades no financiables: - actividades y programas meramente religiosos; - actividades meramente asistenciales; - actividades programadas en los países industrializados (reuniones, congresos, encuentros, programas de estudio, investigaciones, etc.); - preparación o estudio de las intervenciones ya sea en Italia o en el lugar donde se realiza el proyecto, traslados, viajes, misiones técnicas o de estudio, misiones de valuación(antes, durante y después) desde los Países industrializados a los Países en Desarrollo o viceversa; - gestión ordinaria de estructuras existentes o por realizar, comprendido el personal a cargo de la organización que propone: selección, admisión, sueldos, traslados, cargas sociales, seguros, indemnizaciones varias, formación del personal europeo. Art. 6 - Documentación exigida 1) Petición oficial del solicitante dirigida al Comité C.E.I. para las Intervenciones Caritativas a favor del Tercer Mundo. 2) Proyecto según la guía entregada por la Oficina. 3) Declaración de aprobación de la Conferencia Episcopal con la firma del Obispo Presidente o Secretario General. 4) Declaración del Superior Mayor o del Provincial para religiosos/as y misioneros.

4 Art. 7 - Actuación La decisión final de la aprobación de un proyecto corresponde a la Presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana, previa propuesta del Comité para las Intervenciones a favor del Tercer Mundo, compatiblemente con la disponibilidad del balance. El Comité se reunirá aproximadamente seis veces al año, comenzando por el examen de los proyectos que tengan prioridad. El Comité puede expresar un parecer favorable al proyecto completo o proponer el financiamiento parcial del mismo. El solicitante recibirá, junto con la carta de comunicación de la aprobación, un contrato que tendrá que ser firmado por el responsable del proyecto y devuelto a la Oficina. Para cada proyecto el solicitante tendrá que efectuar relaciones detalladas sobre el aspecto financiario y sobre el aspecto descriptivo. El presente reglamento ha sido aprobado por la Presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana.

5 CONFERENCIA EPISCOPAL ITALIANA Comité para las Intervenciones Caritativas a favor del Tercer Mundo GUIA PARA LA REDACCION Y LA PRESENTACION DE UN PROYECTO PREMISA Debido al cambio del sistema de archivación y de gestión de los proyectos, se pide que toda la documentación (1. Petición oficial, 2. Aspectos descriptivos, 3. Presupuesto financiero, 4. Ficha recapitulativa y 5. Declaraciones) sea presentada si es posible también en forma electrónica (CD o DVD o ). 1 PETICION OFICIAL La petición oficial tendrá que ser presentada en papel embretado, fechada y firmada por el Organismo solicitante y dirigida a: CONFERENZA EPISCOPALE ITALIANA Comitato per gli Interventi Caritativi a favore del Terzo Mondo Via Aurelia, Roma - Italia 2. ASPECTOS DESCRIPTIVOS A) Título del proyecto B) Organización solicitante: la Organización solicitante tendrá que presentarse brevemente (identidad, actividades, objetivos, etc.) y dar una descripción de las experiencias adquiridas en el campo de la formación en los Países del Tercer Mundo (excluidas las Conferencias Episcopales y las Diócesis) C) Responsabilidades operativas: (organización - gestión - administración financiera) nombre y calificación del responsable D) Contexto de referencia: Localidad (pueblo, ciudad), Región/ Zona, Nación. E) Situación local: describir brevemente los aspectos fundamentales del lugar en el que se piensa realizar las actividades (aspectos sociales, económicos, educativos, etc.) F) Descripción del proyecto y objetivos: describir el proyecto detalladamente, las fases en las que se divide, los tiempos previstos para su realización y los resultados que se pretenden conseguir. G) Participación local: - implicación de la población local y su contribución en la actuación del proyecto - el rol de la Iglesia local - la colaboración con asociaciones, instituciones estatales que operan en la zona.

6 H) Autonomía futura: Aclara la manera en la que se asegura la continuidad y la autosuficiencia del proyecto una vez terminado el financiamiento externo. I) Título de propiedad: En el caso de que el proyecto prevea la realización de una estructura edilicia sencilla e indispensable para los fines formativos del proyecto (Reglamento - art.5 - último coma) adjuntar un plano, aunque sea hecho a mano, con las medidas correspondientes. Además será necesario especificar quién será el propietario de la estructura que se realizará. Lo mismo tendrá que hacerse para el material didáctico, el equipo, los instrumentos, herramientas, etc. en el caso de que esté previsto en el proyecto. Nota: El proyecto tendrá que presentarse siempre en original más una copia completa de toda la documentación. Al proyecto completo se le dará un NUMERO. Dicho número será comunicado oficialmente al solicitante, que tendrá la obligación de citarlo por completo en ocasión de cualquiera comunicación para facilitar la búsqueda del dossier respectivo. Un proyecto rechazado no se puede volver a presentar. 3. PRESUPUESTO FINANCIERO Adjuntar al proyecto un presupuesto detallado que especifique cada una de las voces de gastos de las que se compone el conjunto de las actividades propuestas. Por motivos de claridad y transparencia se aconseja estructurar el preventivo en varias columnas (1 columna: voces de gastos, 2 columna: gastos a cargo del Comité, 3 columna: gastos a cargo de otros financiadores, 4 columna: contribución local, 5 columna: aportes propios). Las voces excluidas del financiamiento (ver reglamento art. 5, "actividades no financiables") tendrán que indicarse igualmente con precisión imputándolas a otros Organismos financiadores (después de verificar la disponibilidad de los mismos a financiar tales voces) o tendrán que ser cubiertas financiariamente por el Organismo solicitante. Tendrán que citarse los nombres completos de los Organismos/Entes que están interesados al co-financiamiento del proyecto. El presupuesto se puede calcular en moneda local. Los subtotales y el total general se tendrán que indicar también en Euro o en dólares USA, especificando el cambio y la fecha relativa. 4. FICHA RESUMEN del proyecto Para que la ficha resumen del proyecto pueda considerarse válida tendrá que estar completada en cada una de sus partes, con la firma y la fecha. 5. DECLARACIONES declaración de aprobación de la Conferencia Episcopal del País interesado Cada solicitud tendrá que estar acompañada obligatoriamente por la declaración de aprobación de la Conferencia Episcopal responsable para el territorio. (Se considerarán váli-

7 das las declaraciones de las Conferencias Episcopales Regionales). La declaración, para que se pueda considerar válida, tiene que estar redactada en carta embretada y dirigida a la Conferencia Episcopal Italiana - Comité para las Intervenciones Caritativas a favor del Tercer Mundo y firmada por el Presidente o por el Secretario General (Obispo). Otras firmas no se considerarán válidas. declaración del Obispo local La declaración del Ordinario del lugar es útil, pero non sustituye la declaración de la Conferencia Episcopal. declaración del Superior Provincial (solo para los Religiosos) Es necesaria la aprobación del proyecto por parte del Superior Provincial.

8 Organismo que propone: Título del proyecto: País interesado: FACSIMIL PRESUPUESTO (voces principales de coste - consultar el reglamento en mérito a las voces de gastos financiables- Art. 5a) Indicar con exactitud el periodo al que se refiere el presente presupuesto: Desde el../../... hasta el../../.. ESPECIFICACION DE LAS VOCES DE GASTOS FINANZIAMIENTO PEDIDO A C.E.I. OTROS ORGANISMOS CONTRIBUTOS LOCALES APORTE PROPIO TOTALES TOTALES: especificar moneda Indicar en hoja separada el detalle de los gastos (p. ejemplo: coste hora de formación - tipo de material, herramientas, etc.) LUGAR Y FECHA: FIRMA LEGIBLE Y CARGO:

PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE

PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE Instituto de Estudios Superiores de Chiapas I. Presentación La movilidad docente constituye una estrategia de mejoramiento continuo para el Instituto de Estudios Superiores

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS 2 / 2001 TP Asunto: CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS Area de aplicación: Centros Penitenciarios Descriptores: Inserción laboral de los reclusos 1.-

Más detalles

Tipos de acción que pueden financiarse en el marco de esta convocatoria. Las prioridades, acciones y actividades de esta convocatoria son:

Tipos de acción que pueden financiarse en el marco de esta convocatoria. Las prioridades, acciones y actividades de esta convocatoria son: DESCRIPCION DEL MODULO CONSTITUCIÓN DE REDES ACADEMICAS Proyecto. Apoyo al Programa de Movilidad MERCOSUR en Educación Superior (Extraído de: Programa de trabajo anual en materia de subvenciones PMM/ DCI

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

PROPUESTA DE CONTRATACIÓN

PROPUESTA DE CONTRATACIÓN PROPUESTA DE CONTRATACIÓN ASUNTO CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORÍA JURÍDICA PARA EL PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ARGANDA DEL REY FECHA: 18/ octubre / 2010 URGENTE

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

CARITAS ITALIANA. para la presentación de MicroProyectos de desarrollo. a Caritas Italiana

CARITAS ITALIANA. para la presentación de MicroProyectos de desarrollo. a Caritas Italiana CARITAS ITALIANA L I N E A S G U I A para la presentación de MicroProyectos de desarrollo a Caritas Italiana C ONTACTOS Y DIRECCIONES Los Microproyectos de desarrollo deben enviarse a: Caritas Italiana

Más detalles

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción Página 1 de 10 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Antecedentes 0.2 Objetivos de un sistema de gestión ambiental 0.3 Factores de éxito 0.4 Modelo planificar-hacerverificar-actuar 0.5 Contenido de esta

Más detalles

G.BAYLIN CORREDURIA DE SEGUROS

G.BAYLIN CORREDURIA DE SEGUROS REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE Y DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA CORREDURÍA DE SEGUROS G.BAYLÍN CORREDURÍA DE SEGUROS GRUPO LACAO INVESTMENT INC. S.L. PRELIMINAR.- El presente Reglamento

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 555 (1026) Buenos Aires Tel.: 5238-9300 Fax: 4375-1373 flacso@flacso.org.ar www.flacso.org.ar ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y

Más detalles

Protocolo de Movilidad Estudiantil Proyecto MECESUP USC 0805

Protocolo de Movilidad Estudiantil Proyecto MECESUP USC 0805 Protocolo de Movilidad Estudiantil Proyecto MECESUP USC 0805 1. Aspectos Generales El Programa de Movilidad Estudiantil (PME) es la actividad académica programada con el objetivo de contribuir a la formación

Más detalles

LEY N 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA I. MUNICIPALIDAD DE PAPUDO

LEY N 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA I. MUNICIPALIDAD DE PAPUDO LEY N 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA I. MUNICIPALIDAD DE PAPUDO ANTECEDENTES SOBRE LA LEY 20.500 La ley Nº 20.500 desarrolla la libertad de asociación, contemplada

Más detalles

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010)

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Santiago de Chile, julio 2014 Este documento contiene una serie de consultas y respuestas relacionadas con el proceso de implementación de la

Más detalles

1. Contexto. 2. Objeto. 4. Concepto objeto de las ayudas DM0711 1

1. Contexto. 2. Objeto. 4. Concepto objeto de las ayudas DM0711 1 Convocatoria de ayudas a pymes de la Región de Murcia para el desarrollo de la misión comercial a Rusia, para el sector del mueble (Referencia de la acción AC07 0898 02 10 36 14) dentro del Programa Acciones

Más detalles

CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL

CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL Madrid, a 14 de enero de 2015 Introducción La Fundación Inocente, Inocente,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR 2016

FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR 2016 FORMULARIO CONCURSO PROYECTOS AUTOGESTIONADOS ORGANIZACIONES DE ADULTOS MAYORES Servicio Nacional del Adulto Mayor Ministerio de Desarrollo Social FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR 2016 1. R.U.T DE LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME DE VIABILIDAD DE ORGANIZACIÓN ASOCIADA DE REPARTO (OAR) Plan de ayuda a desfavorecidos de la Unión Europea (FEAD) 2015

GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME DE VIABILIDAD DE ORGANIZACIÓN ASOCIADA DE REPARTO (OAR) Plan de ayuda a desfavorecidos de la Unión Europea (FEAD) 2015 DATOS DE LA ENTIDAD Nombre: CIF: Nº Inscripción: Registro de inscripción: Domicilio social/lugar de culto: C. Postal: Municipio: Provincia: DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL: Nombre y Apellidos: DNI Datos

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES El presente reglamento tiene por objetivo regular las bases, términos

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS PARA ESTANCIA DE VERANO DE ESTUDIANTES EN LOS GRUPOS DE LA RED (AYUDAS DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN RTICC)

PROGRAMA DE BECAS PARA ESTANCIA DE VERANO DE ESTUDIANTES EN LOS GRUPOS DE LA RED (AYUDAS DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN RTICC) PROGRAMA DE BECAS PARA ESTANCIA DE VERANO DE ESTUDIANTES EN LOS GRUPOS DE LA RED (AYUDAS DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN RTICC) En el punto 3.2 de la Resolución de 13 de junio de 2006, para la financiación

Más detalles

INFO_ ACUERDO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA EN MATERIA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS CURSO 2015_16

INFO_ ACUERDO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA EN MATERIA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS CURSO 2015_16 INFO_ ACUERDO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA EN MATERIA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS CURSO 2015_16 1. DEFINICIÓN Y MODALIDADES 2. PARTICIPANTES 3. CONTENIDO 3.1 Duración 3.2 Seguro 3.3 Bolsa de ayuda al

Más detalles

Subvenciones a Instituciones

Subvenciones a Instituciones Subvenciones a Instituciones Guía para los procesos administrativos del IDRC División de Administracíon de Subvenciones Introducción Responsabilidad financiera del IDRC Filosofía administrativa Responsabilidad

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

Programa Modular en Marketing Farmacéutico

Programa Modular en Marketing Farmacéutico Programa Modular en Marketing Farmacéutico 1. PRESENTACIÓN El Programa Modular en Marketing Farmacéutico, es una oferta de formación especializada que lleva a cabo el Departamento de Economía Aplicada

Más detalles

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. NOTA: SOLO SE INCLUYEN AQUELLOS ARTÍCULOS O APARTADOS QUE HACEN REFERENCIA O TIENEN RELACIÓN CON EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS DE ENTIDADES DE CRÉDITO LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración

Más detalles

PROGRAMAS MUNDIALES PROMOCIÓN DE LOS VALORES OLÍMPICOS MUJER Y DEPORTE

PROGRAMAS MUNDIALES PROMOCIÓN DE LOS VALORES OLÍMPICOS MUJER Y DEPORTE PROGRAMAS MUNDIALES PROMOCIÓN DE LOS VALORES OLÍMPICOS MUJER Y DEPORTE Solidaridad Olímpica Programas mundiales 2013 2016 OBJETIVO Ofrecer asistencia a los Comités Olímpicos Nacionales (CON) para desarrollar

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE EMPLEADOS DEL IDAAN, R.L. REGLAMENTO DE BECAS

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE EMPLEADOS DEL IDAAN, R.L. REGLAMENTO DE BECAS OBJETIVOS: COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE EMPLEADOS DEL IDAAN, R.L. REGLAMENTO DE BECAS A. GENERAL Motivar, estimular e incentivar a los asociados e hijos de asociados de COOPACEIDAAN, R.L., a mantener

Más detalles

Convocatoria Pública de ayudas a pymes

Convocatoria Pública de ayudas a pymes Convocatoria Pública de ayudas a pymes Encuentro Empresarial Participación Feria Mercado España em Puerto Rico Multisectorial 22 al 29 de Octubre2015 Acciones Complementarias de Iniciación Periodo 2007-2013

Más detalles

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN OXFAM INTERMÓN JULIO 2014 POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN DEPARTAMENTO www.oxfamintermon.org ÍNDICE 1 Definición de voluntario 3 2 Como persona voluntaria, qué puedes esperar 3 3. Qué espera

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA MOVILIDAD DE ALUMNOS PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS (SMP) A TRAVÉS DEL PROGRAMA

ORGANIZACIÓN DE LA MOVILIDAD DE ALUMNOS PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS (SMP) A TRAVÉS DEL PROGRAMA ORGANIZACIÓN DE LA MOVILIDAD DE ALUMNOS PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS (SMP) A TRAVÉS DEL PROGRAMA ERASMUS Contenido 1. Antecedentes 2. Información general del programa Erasmus 3. Información para los tutores

Más detalles

PROGRAMA DE VIAJES INTERNACIONALES VINCULADOS A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Resolución (CS) 2808/92 1

PROGRAMA DE VIAJES INTERNACIONALES VINCULADOS A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Resolución (CS) 2808/92 1 PROGRAMA DE VIAJES INTERNACIONALES VINCULADOS A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Resolución (CS) 2808/92 1 Visto la Resolución (CS) Nº 2521/88 y Considerando: Que uno de los instrumentos más relevantes

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN AÑO 2014 AREA DE MATERIALES

CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN AÑO 2014 AREA DE MATERIALES 1 Fundación Domingo Martínez CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN AÑO 2014 AREA DE MATERIALES CONTENIDO Página 0. Preámbulo. 2 1. Candidatos. 2 2. Duración de la Ayuda a la Investigación. 3 3. Centro

Más detalles

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. NUEVOS MODELOS 202-222 PAGOS FRACCIONES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Orden HAP/523/2015 (BOE 27-03-2015)

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. NUEVOS MODELOS 202-222 PAGOS FRACCIONES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Orden HAP/523/2015 (BOE 27-03-2015) NUEVOS MODELOS 202-222 PAGOS FRACCIONES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Orden HAP/523/2015 (BOE 27-03-2015) INDICE-resumen enlazado con texto íntegro ART Exposición motivos. 1 Modificación Orden EHA/1721/2011

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019 Page 1 sur 5 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019 Colfuturo - Embajada de Francia ASCUN Colciencias - Ministerio de

Más detalles

PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-CUBANO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA - CITMA BASES

PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-CUBANO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA - CITMA BASES PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-CUBANO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA - CITMA BASES Del 01 de abril al 31 de julio de 2011 se encuentra abierta la convocatoria

Más detalles

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (The European Network of Health Promoting Schools) La Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS) es una acción tripartita llevada a cabo por la Oficina

Más detalles

DESARROLLO PROFESIONAL / CARRERA PROFESIONAL

DESARROLLO PROFESIONAL / CARRERA PROFESIONAL DESARROLLO PROFESIONAL / CARRERA PROFESIONAL CATEGORÍA PROFESIONAL: AUXILIAR DE ENFERMERÍA / TECNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 1. Ámbito de aplicación. 1.1. Ámbito de aplicación del desarrollo profesional

Más detalles

FORMACIÓN DE DEMANDA. Sistema de Bonificación

FORMACIÓN DE DEMANDA. Sistema de Bonificación FORMACIÓN DE DEMANDA Sistema de Bonificación Qué es la formación de demanda? 1 Son las acciones de formación que las empresas planifican y gestionan para sus trabajadores. 2 Utilizan para su financiación

Más detalles

Los autores deben certificar que el artículo no ha sido publicado previamente en otra revista.

Los autores deben certificar que el artículo no ha sido publicado previamente en otra revista. CES Odontología es la publicación científica oficial de la Facultad de Odontología de la Universidad CES, su misión es promover y difundir el conocimiento por medio de escritos científicos o técnicos sobre

Más detalles

: BOMEH: PUBLICADO EN:

: BOMEH: PUBLICADO EN: TÍTULO: Orden HAP/523/2015, de 25 de marzo, por la que se modifica la Orden EHA/1721/2011, de 16 de junio, por la que se aprueba el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo NACIONES UNIDAS TD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. LIMITADA TD/B/COM.2/ISAR/L.3 10 de julio de 2000 ESPAÑOL Original: INGLÉS JUNTA DE COMERCIO Y DESARROLLO Comisión

Más detalles

GUÍA PARA LA CONSEJERÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD E INTERCAMBIO ACADÉMICO

GUÍA PARA LA CONSEJERÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD E INTERCAMBIO ACADÉMICO Página 1 de 5 Revisó Director Relaciones Exteriores 1. OBJETIVO Aprobó Rector Fecha de aprobación Octubre 21 de 2009 Resolución N 1775 Definir y establecer las actividades que desarrolla la oficina de

Más detalles

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS Curso 2014/2015 Profesor responsable: Mercedes Carmona Máster Universitario en Marketing y Comunicación Universidad Católica

Más detalles

Carta de Servicios. Quiénes somos y cuál es nuestra misión

Carta de Servicios. Quiénes somos y cuál es nuestra misión L Carta de Servicios as cartas de servicios constituyen unos documentos informativos para los ciudadanos sobre los servicios que tiene encomendada la Administración Pública, los compromisos de calidad

Más detalles

110º período de sesiones. Roma, 9 23 de septiembre de 2005. Financiación del pasivo del seguro médico después del cese en el servicio. I.

110º período de sesiones. Roma, 9 23 de septiembre de 2005. Financiación del pasivo del seguro médico después del cese en el servicio. I. Julio de 2005 S COMITÉ DE FINANZAS 110º período de sesiones Roma, 9 23 de septiembre de 2005 Financiación del pasivo del seguro médico después del cese en el servicio I. Introducción 1. El Comité de Finanzas

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

Política de INVERSIÓN FINANCIERA

Política de INVERSIÓN FINANCIERA PROCESOS Y CRITERIOS DE GESTIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA Política de INVERSIÓN FINANCIERA 1. MOTIVACIÓN El Consejo Interhospitalario de Cooperación (CIC) es una organización no gubernamental de cooperación

Más detalles

Convocatoria Pública de ayudas a pymes

Convocatoria Pública de ayudas a pymes Documento 4 Convocatoria Pública de ayudas a pymes Acciones Complementarias de Iniciación Periodo 2007-2013 DM0711 DM0711 1 Convocatoria de ayudas a pymes (8 empresas) de la Cámara de Comercio de Huelva

Más detalles

HERRAMIENTA 2. CÓDIGO Y FORMATO PARA LA DECLARACIÓN DE INTERESES

HERRAMIENTA 2. CÓDIGO Y FORMATO PARA LA DECLARACIÓN DE INTERESES Actualización de la Guía Metodológica para la elaboración de Guías de Atención Integral en el Sistema General de Seguridad Social en Salud Colombiano, componente Guía de HERRAMIENTA 2. CÓDIGO Y FORMATO

Más detalles

El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo

El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo Folleto Nº 7: El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo Conceptos e ideas clave El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo El Programa de la Oficina del Alto

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón tiene entre sus objetivos la función de establecer, en colaboración

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES 2011 CUERPOS DE MAESTROS EN EXTREMADURA

ORIENTACIONES PARA LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES 2011 CUERPOS DE MAESTROS EN EXTREMADURA ORIENTACIONES PARA LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES 2011 CUERPOS DE MAESTROS EN EXTREMADURA Resolución de 31 de marzo de 2011, de la Dirección General de Política Educativa, por la que se convoca procedimiento

Más detalles

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO 1 EXISTENCIA Y OBJETIVOS Queda institucionalizada por este acuerdo la Red Internacional de Universidades

Más detalles

BASES CONCURSO HABILIDADES COMERCIALES EN LA ESCUELA. Curso 2014-2015 BASES:

BASES CONCURSO HABILIDADES COMERCIALES EN LA ESCUELA. Curso 2014-2015 BASES: BASES CONCURSO HABILIDADES COMERCIALES EN LA ESCUELA Curso 2014-2015 El Ayuntamiento de Badajoz, a través de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico en el marco del Proyecto del Pacto Local por

Más detalles

- 1 - Procedimientos para la Evaluación de Políticas de Recursos en Internet. Vigente a partir del 22 de enero de 2004

- 1 - Procedimientos para la Evaluación de Políticas de Recursos en Internet. Vigente a partir del 22 de enero de 2004 Procedimientos para la Evaluación de Políticas de Recursos en Internet Vigente a partir del 22 de enero de 2004 Este documento de Procedimientos para la Evaluación de Políticas de Recursos de Internet

Más detalles

Guía del Programa de Movilidad de Estudiantes SUI IURIS RESPONSABILIDADES DE LAS UNIVERSIDADES

Guía del Programa de Movilidad de Estudiantes SUI IURIS RESPONSABILIDADES DE LAS UNIVERSIDADES Guía del Programa de Movilidad de Estudiantes SUI IURIS CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI DEFINICIONES DEL PROCESO DE CONVOCATORIA DE LOS REQUISITOS PARA POSTULAR RESPONSABILIDADES

Más detalles

AYUDAS COFINANCIADAS POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

AYUDAS COFINANCIADAS POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL AYUDAS COFINANCIADAS POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) está destinado a contribuir a la rectificación de los principales desequilibrios regionales

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO La presente política tiene por objeto evaluar y monitorear la efectividad e impactos de la operación de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT)

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y ASISTENCIA FINANCIERA

REGLAMENTO DE BECAS Y ASISTENCIA FINANCIERA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE BECAS Y ASISTENCIA FINANCIERA PREPARADO POR: UNIDAD DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS FINANCIEROS USFQ SERVICIOS INTEGRADOS Fecha de Actualización: Noviembre,

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Gestión de Procesos de Compra. Documentación Técnico Comercial

Gestión de Procesos de Compra. Documentación Técnico Comercial Gestión de Procesos de Compra Gestión de Procesos de Compra Página 2 de 8 Qué es I-Compras?... 3 A quién va dirigida la aplicación I-Compras?... 3 Características generales de la aplicación... 3 Flujo

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

PETICIÓN DE EXPRESIONES DE INTERÉS. ESTUDIO Desarrollo de un Parque Científico-Tecnológico en Piura

PETICIÓN DE EXPRESIONES DE INTERÉS. ESTUDIO Desarrollo de un Parque Científico-Tecnológico en Piura SECRETARÍA DE ESTADO DE SECRETARÍA GENERAL DE EXTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE E INVERSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO FINANCIERO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Madrid, 20 de diciembre de 2011 PETICIÓN

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Proyecto RG-T1684. Bases de Presentación de Propuestas

Proyecto RG-T1684. Bases de Presentación de Propuestas royecto RG-T1684 Bases de resentación de ropuestas Consultoría para el Diseño y Desarrollo del modelo de capacitación para la Red Federada de Repositorios Institucionales Enero de 2013 1.- Antecedentes

Más detalles

Plus500 Ltd. Política de privacidad

Plus500 Ltd. Política de privacidad Plus500 Ltd Política de privacidad Política de privacidad Política de privacidad de Plus500 La protección de la privacidad y de los datos personales y financieros de nuestros clientes y de los visitantes

Más detalles

REGLAMENTO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES

REGLAMENTO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES REGLAMENTO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES PREAMBULO Con el fin de asegurar el cumplimiento de preceptos contenidos en la ley N 18.045 sobre Mercado de Valores, el directorio de EMPRESA NACIONAL

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS 1) GUIA PLAN GENERAL DE TRABAJO 2) ASPECTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN PROGRAMAS

Más detalles

BOLETÍN LEGAL Nº 22. Leyes complementarias a la Franquicia Tributaria, con beneficios fiscales distintos a la Capacitación

BOLETÍN LEGAL Nº 22. Leyes complementarias a la Franquicia Tributaria, con beneficios fiscales distintos a la Capacitación BOLETÍN LEGAL Nº 22 Leyes complementarias a la Franquicia Tributaria, con beneficios fiscales distintos a la Capacitación En cumplimiento de su obligación legal de información y asistencia permanente a

Más detalles

Baremo a emplear en los procesos de selección de los profesores contratados

Baremo a emplear en los procesos de selección de los profesores contratados Baremo a emplear en los procesos de selección de los profesores contratados Aprobado en Consejo de Gobierno de 27 de enero de 2005 1 En el artículo 16.3 de la Resolución de 11 de julio de 2003, de la Dirección

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO FORO DE GRANDES EMPRESAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO MODIFICADAS EN LA 3ª SESIÓN del 20 de julio de 2010 I. Naturaleza y composición del Foro I.1. Naturaleza El (en adelante, Foro) tiene como objeto promover

Más detalles

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores INTRODUCCIÓN Dentro de las líneas estratégicas del Instituto Tecnológico de Aragón (en adelante ITA) de Transferencia del Conocimiento hacia el tejido empresarial

Más detalles

POLÍTICA DE AHORRO Y AUSTERIDAD DEL SECTOR PÚBLICO 2014

POLÍTICA DE AHORRO Y AUSTERIDAD DEL SECTOR PÚBLICO 2014 POLÍTICA DE AHORRO Y AUSTERIDAD DEL SECTOR PÚBLICO 2014 Preguntas Frecuentes: 1. Las disposiciones de la Política de Ahorro y Austeridad 2014 aplican a instituciones autónomas? De conformidad a lo establecido

Más detalles

El libro deberá contar con los apartados siguientes:

El libro deberá contar con los apartados siguientes: LA COMISION NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA APRUEBA LA MODIFICACIÓN DE LOS ARTICULOS 11 Y 22 DEL REGLAMENTO PARA LA ATENCIÓN DE RECLAMOS Y QUEJAS DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA. RESOLUCIÓN

Más detalles

Procedimiento I.1 Registro de escuelas en Admovi.ME

Procedimiento I.1 Registro de escuelas en Admovi.ME Fecha de liberación: 9 de Enero 2013 VERSIÓN 1 R EVISIÓN 4 - ESPAÑOL Procedimiento I.1 Registro de escuelas en Admovi.ME Propósito del procedimiento Definir el proceso administrativo que deberán seguir

Más detalles

La calificación mínima admitida para conformar la Lista Corta es 70%.

La calificación mínima admitida para conformar la Lista Corta es 70%. FONDO HONDUREÑO DE INVERSION SOCIAL PROYECTO DE GENERACION DE EMPLEO EN BARRIOS URBANOS POBRES DONACION TF097916 BOLETIN INFORMATIVO PGET 01 2013 Fecha: 20 de mayo de 2013 Invitación para Expresión de

Más detalles

Respuestas a consultas

Respuestas a consultas Solicitud de Propuesta 58/2008 Desarrollo, configuración, instalación y puesta en servicio de un registro en línea, base web, de las actividades de recuperación y reciclaje de gases refrigerantes Respuestas

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional 01/09/2004 30/04/2013 Cada tres años 1 de 7 1. Alcance Este documento aplica a todos los estudiantes de la de licenciatura y postgrado que participen en cualquier modalidad de los programas de intercambio

Más detalles

Convocatoria Latinoamérica EDUEXPOS 2014

Convocatoria Latinoamérica EDUEXPOS 2014 Av. Filipinas, 44, Bajo C 28003 Madrid Tel +34 91 308 40 96Fax +34 91 391 53 24 E-mail: info@eduespa.org Convocatoria Latinoamérica EDUEXPOS 2014 Dentro del plan de promoción de ICEX Study in Spain, EDUESPAÑA

Más detalles

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. de 26 de julio de 2012 y modificada por el Consejo de Gobierno num. 30 de

Más detalles

ANEXO I REGLAMENTO GENERAL DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (PID) DE LA

ANEXO I REGLAMENTO GENERAL DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (PID) DE LA ANEXO I REGLAMENTO GENERAL DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (PID) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA ARTÍCULO 1º.- DENOMINACIÓN Y OBJETIVOS: Se denomina Proyectos de Investigación y Desarrollo

Más detalles

Anexo No.2 CUESTIONARIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA SERVIDORES PUBLICOS

Anexo No.2 CUESTIONARIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA SERVIDORES PUBLICOS Anexo No.2 CUESTIONARIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA SERVIDORES PUBLICOS Este cuestionario es para pólizas relacionadas exclusivamente con reclamaciones presentadas contra el asegurado durante el período

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS AL ESTUDIO CONVOCATORIA CURSO 2015/2016 www.fundacionproliena.es

PROGRAMA DE AYUDAS AL ESTUDIO CONVOCATORIA CURSO 2015/2016 www.fundacionproliena.es PROGRAMA DE AYUDAS AL ESTUDIO CONVOCATORIA CURSO 2015/2016 www.fundacionproliena.es PLAZO CONVOCATORIA: DEL LUNES 11 DE MAYO AL VIERNES 12 DE JUNIO DE 2015 CONSULTAS: Email: director@fundacionproliena.es

Más detalles

CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS ASISTENCIALES RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL

CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS ASISTENCIALES RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS ASISTENCIALES RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL Madrid, a 14 de enero de 2015 Introducción La Fundación Inocente, Inocente, es

Más detalles

152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, del 17 al 21 de junio del 2013 Punto 7.3 del orden del día provisional CE152/INF/3

Más detalles

Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo.

Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo. Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo. Informe 364/2006 La consulta plantea, si le resulta de aplicación al tratamiento

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I Informe favorable de ANECA Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma COORDINACIÓN DEL PROGRAMA: Cristina Botella Arbona (botella@psb.uji.es)

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

CONVOCARIA DE FERIA LINEAPELLE ITALIA ABRIL 2013 FECHA: 03-05 DE ABRIL DE 2013

CONVOCARIA DE FERIA LINEAPELLE ITALIA ABRIL 2013 FECHA: 03-05 DE ABRIL DE 2013 Elche, 24 de octubre de 2012 Circular nº.43/2012 CONVOCARIA DE FERIA LINEAPELLE ITALIA ABRIL 2013 FECHA: 03-05 DE ABRIL DE 2013 Estimados asociados, Desde AEC, tenemos el placer de informarles que se convoca

Más detalles