Comenzando con MATLAB

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comenzando con MATLAB"

Transcripción

1 ÁLGEBRA LINEAL INGENIERÍA INFORMÁTICA Curso 08/09 PRÁCTICA 1 Comenzando con MATLAB 1 Funcionamiento de Matlab MATLAB es un sistema interactivo basado en matrices para cálculos científicos y de ingeniería. El nombre de MATLAB proviene de las iniciales de MATrix LABoratory, ya que el tipo de dato básico con el que trabaja es una matriz. Matlab se puede utilizar en computación matemática, análisis y procesamiento de datos, gráficos, simulaciones, desarrollo de algoritmos, etc. Una vez que hemos iniciado el programa aparece la ventana de comando, aunque podemos abrir otras como: ventana de directorio actual y ventana de histórico de comandos. La ventana de comando es la principal y es conveniente mantenerla abierta siempre como única ventana visible. Help Window (Ventana de ayuda) La ventana de ayuda proporciona toda la documentación para ayudar al usuario en el manejo de la aplicación. Esta ventana se abre directamente desde el menú help que está situado en la barra de herramientas que se encuentra en la ventana principal de MATLAB. Existe otra forma de pedir ayuda y es utilizando el comando help;con él podemos visualizar un buen número de directorios que contienen los nombres de los comandos. Escribiendo help nom, donde nom es el nombre de un comando, nos da información del comando específico cuyo nombre(nom) hemos escrito. Ventana de comando Como hemos mencionado anteriormente la ventana de comando es la ventana principal de MAT- LAB y se utiliza para ejecutar los comandos, abrir otras ventanas, ejecutar programas realizados por el usuario y gestionar el software de MATLAB. Una vez hayamos entrado en MATLAB veremos aparecer su símbolo >>, también llamado prompt, esto nos indica que MATLAB está esperando un comando. Observaciones Para teclear un comando el cursor debe estar situado a continuación del prompt. Una vez tecleado el comando se pulsa la tecla Intro, entonces el comando es ejecutado. Hay que hacer notar que solo se ejecuta el último comando introducido, ya que se ejecuta comando a comando. Veremos más tarde que este problema puede solucionarse.

2 Puede teclearse más de un comando en una línea, basta separarlos por comas. Cuando se pulsa Intro todos los comandos se ejecutan, de izquierda a derecha. No es posible ir con el cursor a una línea anterior para hacer una corrección y volver a ejecutar un comando. Un comando tecleado anteriormente puede volver a ser llamado utilizando las flechas arriba (comando anterior)y abajo (comando posterior) de los cursores para encontrar el comando deseado. Una vez encontrado, puede editarse y ejecutarse. Punto y coma (;) Si tecleamos punto y coma (;) al final de un comando hace que la salida no sea visualizada. Si tecleamos varios comandos en la misma línea basta separarlos por (;) en vez de por (,). El símbolo tanto por ciento Cuando se teclea el símbolo tanto por ciento al principio de una línea, MATLAB entiende que todo lo que aparece detrás es un comentario. Dicho comentario puede ir detrás de un comando en la misma línea, éste no tiene ningún efecto sobre la ejecución del comando. El comando clc El comando clc borra la ventana de comandos. Este comando no varía nada de lo que se ha hecho anteriormente, por ejemplo, si anteriormente se han definido variables con sus valores asignados, éstas podrán seguir siendo utilizadas. Los comandos tecleados anteriormente pueden seguir siendo recuperados con los cursores, como hemos indicado anteriormente. Formatos de visualización de números Cuando MATLAB visualiza resultados numéricos sigue algunas reglas. Por defecto, si un resultado es entero lo visualiza como entero. Cuando un resultado es real lo visualiza con aproximadamente cuatro dígitos a la derecha del punto decimal. Si los dígitos significativos en el resultado están fuera de este rango, MATLAB visualiza el resultado en notación científica similar a las calculadoras. Si queremos que los resultados aparezcan de una forma diferente a la dada por defecto se deberá especificar el formato numérico diferente usando la opción Numeric Format en el menú de Preferencias de la aplicación o escribiendo la orden apropiada en MATLAB. Algunos de estos formatos numéricos son: format long: short e : 16 dígitos 5 dígitos más exponente long e : 16 dígitos más exponente format bank: format rat : format short: 2 dígitos decimales aproximación racional visualización por defecto Observación: MATLAB no cambia la representación interna de un número cuando se escogen diferentes formatos, sólo se modifica la visualización del mismo.

3 MATLAB opera siempre por defecto en forma aproximada, por ejemplo >> b=1/6 b= Matrices y Matlab 2.1 Manejo de matrices en MATLAB Para introducir una matriz con MATLAB se hace de la forma siguiente: Los elementos de la matriz se escriben separados por espacios. Las filas se separan por un punto y coma. La matriz está metida entre corchetes. Ejemplo: Introducir la matriz [ ; ; ] presionar enter y ver de qué forma la presenta en pantalla MATLAB. Para asignar un nombre a una matriz utilizamos el operador de asignación =, de la forma: A=[ ; ; ] Observaciones Todas las filas de la matriz han de tener el mismo número de elementos. MATLAB distingue entre mayúsculas y minúsculas, por lo tanto la matriz B no es la misma que la b. El nombre de una matriz puede volverse a utilizar pero tenemos que tener en cuenta que si lo hacemos se pierde el último contenido de dicha matriz. Si queremos cambiar un elemento, por ejemplo el (i, j), se escribe A(i, j) = nuevo valor. A(1, 3) = 5 asigna el valor 5 al elemento que ocupa la posición (1, 3) de la matriz A. Para ver todos los elementos de una matriz basta con teclear solamente el nombre de ella. Si la matriz es muy grande, en pantalla aparecerá dividida en subconjuntos de columnas que aparecerán sucesivamente. Si queremos ver el elemento (i, j) de una matriz A tecleamos A(i,j). El operador (:) en matrices El operador (:) se puede utilizar para presentar los siguientes datos: 1. A(i,:) nos nuestra los elementos de la fila i-ésima de la matriz A. 2. A(:,j) nos nuestra los elementos de la columna j-ésima de la matriz A. 3. A(:,m:n) nos nuestra los elementos entre las columnas m y n de la matriz A. 4. A(m:n,:) nos presenta los elementos entre las filas m y n de la matriz A.

4 5. La especificación A(m : n, :) puede generalizarse a A(m : q : n)indicando los términos (filas o columnas) desde la posición m hasta la n saltando de q en q EJERCICIO 1. Definir una matriz A de dimensión 4 5 y extraer los bloques formados por: 1. la fila cuarta 2. la columna tercera 3. desde la fila 2 a la 4 4. desde la columna 1 a la columna 3 5. las columnas 1,3 y 5 6. las filas 2 y Generación de matrices Los comandos zeros, ones, eye MATLAB posee instrucciones para generar tipos especiales de matrices como son : la matriz identidad, matriz nula y matrices cuyos elementos son todos unos. Estos comandos son los siguientes: 1. eye(i) presenta en pantalla una matriz identidad de dimensión i i. 2. t = k ; eye(t) presenta una matriz identidad de dimensión k k. 3. eye(a) presenta una matriz identidad de la misma dimensión que la matriz A. 4. eye(m,n) presenta una matriz con 1 en la diagonal y 0 en el resto. 5. zeros(m,n) produce una matriz nula de dimensión m n. 6. ones(m,n) produce una matriz de unos de dimensión m n El comando rand El comando rand produce números pseudoaleatorios en el intervalo (0, 1). La instrucción rand(m,n) genera aleatoriamente una matriz de dimensión m n así como rand(n) genera una matriz aleatoria de dimensión n n. Los elementos de todas estas matrices, como hemos dicho anteriormente, pertenecen al intervalo (0, 1). Podemos extender el intervalo de los números, por ejemplo entre 0 y 10, con la instrucción (10*rand(m,n )) Con fix(10*rand(m,n )) obtenemos una matriz de números enteros entre 0 y 9.

5 2.3 Construcción de matrices por bloques Podemos generar matrices combinando otras matrices de dimensiones más pequeñas, como si de números se tratase, siempre que las dimensiones sean las adecuadas. 1. [A B]: genera la matriz formada por las columnas de A y B. 2. [A; B]: genera la matriz formada por las filas de A seguidas de las de B. 3. [A B; C D]: genera una matriz formada por cuatro bloques. EJERCICIO 2. Construir cuatro matrices aleatorias de números enteros en el intervalo (0, 9) asignándoles las siguientes variables: A de dimensión 3 2, B de dimensión 3 3, C de dimensión 2 3, D de dimensión 2 2. A continuación teclear las siguientes instrucciones observando el resultado obtenido: 1. E = [A B] 2. F = [B; C] 3. G = [A eye(3)] 4. H = [A B; C D] 5. J = [E; zeros(2, 5)] 6. K = [F ones(5, 2)] 2.4 Álgebra matricial Las operaciones que podemos realizar con matrices en el MATLAB son la suma, resta, multiplicación producto por un escalar, cálculo de potencias y la trasposición. La notación utilizada para estas operaciones será: 1. Suma de matrices A + B 2. Resta de matrices A B 3. Producto de matrices A B 4. Producto de un escalar por una matriz a A 5. Potencias A k 6. Trasposición A

6 3 Formas escalonadas de una matriz Sabemos que toda matriz tiene una forma canónica escalonada equivalente. En MATLAB ésta se obtiene con el comando rref( ). EJERCICIO 3. a) Introducir una matriz aleatoria, A, de dimensión 3 4 y obtener su forma escalonada canónica. b) Obtener la forma escalonada canónica de la matriz A. c) Qué relación existe entre ambas formas escalonadas? 4 Determinantes En MATLAB el determinante de una matriz cuadrada se puede calcular mediante el comando det( ). 5 Inversas En MATLAB la inversa de una matriz cuadrada, si existe, se puede calcular utilizando el comando inv. También podemos el algoritmo de Gauss-Jordan partiendo de la matriz por bloques [A eye(a)] EJERCICIO 4. Generar una matriz cuadrada aleatoria de orden 7 a) Comprobar si es regular b) En caso de ser regular calcular la inversa mediante los dos procedimientos anteriormente descritos.

Álgebra Lineal Tutorial básico de MATLAB

Álgebra Lineal Tutorial básico de MATLAB Escuela de Matemáticas. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. 1 VECTORES Álgebra Lineal Tutorial básico de MATLAB MATLAB es un programa interactivo para cómputos numéricos y visualización de

Más detalles

Departamento de Matemática Aplicada FUNDAMENTOS DE MATEMATICAS. Ingeniería Química (Curso 2005-06) Álgebra Lineal Práctica 3

Departamento de Matemática Aplicada FUNDAMENTOS DE MATEMATICAS. Ingeniería Química (Curso 2005-06) Álgebra Lineal Práctica 3 1. Matrices en Matlab Departamento de Matemática Aplicada FUNDAMENTOS DE MATEMATICAS. Ingeniería Química (Curso 2005-06) Álgebra Lineal Práctica 3 Para introducir una matriz en Matlab se procede de la

Más detalles

Introducción a Matlab

Introducción a Matlab Introducción a Matlab Visión en Robótica 1er cuatrimestre de 2013 En este apunte veremos las operaciones más comunes del entorno de programación Matlab. Se aprerán a manejar los aspectos básicos como saltos

Más detalles

Algorítmica y Lenguajes de Programación. MATLAB (i)

Algorítmica y Lenguajes de Programación. MATLAB (i) Algorítmica y Lenguajes de Programación MATLAB (i) MATLAB. Introducción MATLAB es un entorno interactivo que utiliza como tipos de datos básicos vectores y matrices de flotantes que no requieren ser dimensionados.

Más detalles

2º ITT SISTEMAS ELECTRÓNICOS 2º ITT SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN 3º INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN AUTÓMATAS Y SISTEMAS DE CONTROL

2º ITT SISTEMAS ELECTRÓNICOS 2º ITT SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN 3º INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN AUTÓMATAS Y SISTEMAS DE CONTROL 2º ITT SISTEMAS ELECTRÓNICOS 2º ITT SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN 3º INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN AUTÓMATAS Y SISTEMAS DE CONTROL PRÁCTICA 2: INTRODUCCIÓN A MATLAB. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE MATLAB Funcionalidades

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Introducción a la Estadística con Excel

Introducción a la Estadística con Excel Introducción a la Estadística con Excel En el siguiente guión vamos a introducir el software Excel 2007 y la manera de trabajar con Estadística Descriptiva. Cargar o importar datos En Excel 2007 podemos

Más detalles

Proyecto de Innovación Docente: Guía multimedia para la elaboración de un modelo econométrico.

Proyecto de Innovación Docente: Guía multimedia para la elaboración de un modelo econométrico. 1 Primeros pasos en R. Al iniciarse R (ver Figura 16), R espera la entrada de órdenes y presenta un símbolo para indicarlo. El símbolo asignado, como puede observarse al final, es > Figura 16. Pantalla

Más detalles

Introducción a Matlab.

Introducción a Matlab. Introducción a Matlab. Ejercicios básicos de manipulación de imágenes. Departamento de Ingeniería electrónica, Telecomunicación y Automática. Área de Ingeniería de Sistemas y Automática OBJETIVOS: Iniciación

Más detalles

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda...

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... Módulo I - Excel Índice Conociendo la aplicación de Excel... 2 Abriendo una planilla de Excel... 2 Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... 3 Creando el primer libro... 4 Saliendo de Excel...

Más detalles

Práctica 1ª: Introducción a Matlab. 1er curso de Ingeniería Industrial: Ingeniería de Control

Práctica 1ª: Introducción a Matlab. 1er curso de Ingeniería Industrial: Ingeniería de Control 1er curso de Ingeniería Industrial: Ingeniería de Control Práctica 1ª: Introducción a Matlab Departamento de Ingeniería electrónica, Telecomunicación y Automática. Área de Ingeniería de Sistemas y Automática

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Procesado de datos con MATLAB

Procesado de datos con MATLAB Procesado de datos con MATLAB 1. Introducción En este tutorial 1 pretendemos cubrir los comandos básicos de MATLAB necesarios para introducirnos en el manejo de datos. Para más información sobre los comandos

Más detalles

www.pildorasinformaticas.com Página 1

www.pildorasinformaticas.com Página 1 Capítulo 1. CREACIÓN DE BBDD Y VALIDACIÓN DE DATOS... 4 1.1. Crear una BBDD... 4 1.2. Formulario de entrada de datos... 5 1.3. Importación de datos... 7 1.4. Ordenación de registros... 10 1.5. Autofiltros...

Más detalles

Guía de uso de MATLAB

Guía de uso de MATLAB Guía de uso de MATLAB Se necesitan unos pocos comandos básicos para empezar a utilizar MATLAB. Esta pequeña guía explica dichos comandos fundamentales. Habrá que definir vectores y matrices para poder

Más detalles

Creando el balance de mí presupuesto familiar.

Creando el balance de mí presupuesto familiar. Creando el balance de mí presupuesto familiar. Microsoft Excel Xp es la planilla de cálculo mas utilizada hoy en día, forma parte de la Suite de Microsoft Office Xp. Una diferencia con cualquier programa,

Más detalles

MatemásTIC. Estudio y práctica del álgebra matricial con una aplicación TIC didáctica y sencilla. 65 Noviembre 2010, pp. 57-67

MatemásTIC. Estudio y práctica del álgebra matricial con una aplicación TIC didáctica y sencilla. 65 Noviembre 2010, pp. 57-67 65, pp. 57-67 Estudio y práctica del álgebra matricial con una aplicación TIC didáctica y sencilla MatemásTIC A lo largo de los distintos números de Suma nos planteamos en esta sección descubrir distintas

Más detalles

COLEGIO ANTARES INFORMÁTICA BÁSICA GUÍA DE TRABAJO 1 GRADO SEPTIMO

COLEGIO ANTARES INFORMÁTICA BÁSICA GUÍA DE TRABAJO 1 GRADO SEPTIMO Página 1 de 17 Módulo de Formación: Unidad de aprendizaje 3: Resultado de Aprendizaje: Transcribir Los Documentos De Acuerdo Con Las Normas Vigentes Crear, diseñar, dar formato y editar un documento a

Más detalles

Tema 3: Vectores y matrices. Conceptos básicos

Tema 3: Vectores y matrices. Conceptos básicos Tema : Vectores matrices. Conceptos básicos 1. Definición Matlab está fundamentalmente orientado al trabajo el cálculo matricial. Veremos que las operaciones están definidas para el trabajo con este tipo

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Scripts

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Scripts Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Scripts Verónica Borja Macías Marzo 2012 1 Scripts Hasta ahora los comandos MATLAB que hemos visto se ejecutaban en Ia Ventana de Comandos. Aunque

Más detalles

ESCALARES, VECTORES Y MATRICES

ESCALARES, VECTORES Y MATRICES ESCALARES, VECTORES Y MATRICES MATRIZ Al resolver problemas de ingeniería, es importante poder visualizar los datos relacionados con el problema. A veces los datos consisten en un solo número, como el

Más detalles

EXCEL XP. Qué es Excel? La ventana de Excel UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

EXCEL XP. Qué es Excel? La ventana de Excel UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS EXCEL XP Qué es Excel? Es una hoja de cálculo. Una hoja de cálculo es una especie de tabla cuyas casillas o celdas pueden contener distintos valores: Texto. Números, fechas

Más detalles

Métodos Numéricos utilizando Scilab

Métodos Numéricos utilizando Scilab UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Departamento de Electricidad, Electrónica y Computación Carrera de Ingeniería en Computación Métodos Numéricos () Métodos Numéricos

Más detalles

Programación: QBASIC

Programación: QBASIC 1. QBASIC Programación: QBASIC Guía del alumno Qbasic es una versión moderna del lenguaje BASIC. Se trata de un lenguaje de alto nivel. En un lenguaje de alto nivel las instrucciones tienen un formato

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

De aquí sale el proyecto MACsyma (MAC s SYmbolic MAnipulator)

De aquí sale el proyecto MACsyma (MAC s SYmbolic MAnipulator) El proyecto Matemáticas y Computación (MAC) se inicia en la década de los años 60 en el MIT (con el apoyo financiero de los Departamentos de Defensa y Energía de los EE.UU.) para atender sus necesidades

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

MEDIANTE CAS CURSO POR: PROFR.

MEDIANTE CAS CURSO POR: PROFR. INTERES COMPUESTO MEDIANTE CAS (SISTEM ALGEBRA COMPUTER) CURSO POR: PROFR. JULIO OLVERA OLVERA pjolvera@yahoo.com.mx JUSTIFICACIÓN La característica principal de las Matemáticas radica en el uso práctico

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

Práctica 1: Introducción a matlab

Práctica 1: Introducción a matlab Modelado matemático de los sistemas ecológicos Facultad de Biología Universidad de Oviedo Curso 2007-2008 1. Qué es Matlab? Práctica 1: Introducción a matlab La primera versión de matlab data de los años

Más detalles

Uso del programa CALC

Uso del programa CALC Uso del programa CALC 1. Introducción. Podemos considerar una hoja de cálculo como una tabla en la que tenemos texto, números y fórmulas relacionadas entre si. La ventaja de usar dicho programa radica

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE MATHEMATICA

ELEMENTOS BÁSICOS DE MATHEMATICA CAPÍTULO 1 ELEMENTOS BÁSICOS DE MATHEMATICA 1.- COMENZANDO A TRABAJAR 2.- OPERADORES MATEMÁTICOS 3.- REPRESTACIÓN DE VALORES NUMÉRICOS 4.- VARIABLES CAPÍTULO 1 7 8 1.- COMENZANDO A TRABAJAR Una vez iniciado

Más detalles

PRIMERA PARTE LAS PRIMERAS PLANILLAS

PRIMERA PARTE LAS PRIMERAS PLANILLAS PRIMERA PARTE LAS PRIMERAS PLANILLAS El objetivo de este capítulo es tener una primera aproximación al programa. Conocerle la cara: cómo se ve, para qué sirve, cuáles son y cómo se usan las principales

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

Esta y todas las demás prácticas están pensadas para ser trabajadas delante de

Esta y todas las demás prácticas están pensadas para ser trabajadas delante de PRÁCTICA 1 Vectores y MATLAB Esta y todas las demás prácticas están pensadas para ser trabajadas delante de un ordenador con MATLAB instalado, y no para ser leídas como una novela. En vez de eso, cada

Más detalles

1. MANUAL - INTRODUCCIÓN AL USO DE DERIVE.

1. MANUAL - INTRODUCCIÓN AL USO DE DERIVE. 1. MANUAL - INTRODUCCIÓN AL USO DE DERIVE. 1.1. QUÉ ES UN PROGRAMA DE CÁLCULO SIMBÓLICO? Los programas de cálculo simbólico, como DERIVE son lenguajes de programación muy cercanos al usuario, es decir,

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Todas las pantallas le darán acceso a información complementaria sobre los temas específicos que se tratan en ellas.

Todas las pantallas le darán acceso a información complementaria sobre los temas específicos que se tratan en ellas. Bienvenido al programa Autocálculo de la Pensión de Jubilación. Con esta aplicación ponemos a su disposición una completa herramienta para que usted pueda informarse sobre las modalidades de jubilación

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología. Microsoft Excel 97

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología. Microsoft Excel 97 Microsoft Excel 97 Introducción Excel es una aplicación del tipo hoja de cálculo, integrada en el entorno Windows, y desarrollada por Microsoft, en la cual se combinan las capacidades de una hoja de cálculo

Más detalles

Gobierno del Estado de México

Gobierno del Estado de México Gobierno del Estado de México Escuela Preparatoria Oficial No. 82 José Revueltas Hay que alcanzar la exaltación verdadera, para lograrlo, hay que ser serenos, sin prisas, estudiar, trabajar y disciplinarse

Más detalles

Una breve introducción a Excel c

Una breve introducción a Excel c Una breve introducción a Excel c Martes 22 de febrero de 2005 Curso de Formación continua en Matemáticas UAM Curso 2004/2005 1. Introducción Excel c es una aplicación de hojas de cálculo electrónicas:

Más detalles

1) Como declarar una matriz o un vector.

1) Como declarar una matriz o un vector. MATLAB es un programa que integra matemáticas computacionales y visualización para resolver problemas numéricos basándose en arreglos de matrices y vectores. Esta herramienta posee infinidad de aplicaciones,

Más detalles

Manual del usuario. Gestión PcBar30 Software para restaurantes y bares PCBAR 3.0. Calle Plauto, 21 29190 Pto de la Torre Málaga España

Manual del usuario. Gestión PcBar30 Software para restaurantes y bares PCBAR 3.0. Calle Plauto, 21 29190 Pto de la Torre Málaga España 20 PCBAR 3.0 Gestión PcBar30 Software para restaurantes y bares Calle Plauto, 21 29190 Pto de la Torre Málaga España Programa de gestión para Restaurantes y Bares. Teléfono. 952 43 98 89 Email: jose@infosoma.e.telefonica.net

Más detalles

O3 Entorno de Trabajo

O3 Entorno de Trabajo O3 Entorno de Trabajo Entorno de trabajo En este capítulo explicaremos los diferentes elementos que componen el entorno de trabajo de la aplicación. El modo de trabajo que se explicará a continuación es

Más detalles

DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD

DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD DFD es un programa de libre disposición para ayuda al diseño e implementación de algoritmos expresados en diagramas de flujo (DF). Además incorpora opciones para el depurado de

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

>> 10.5 + 3.1 % suma de dos números reales, el resultado se asigna a ans

>> 10.5 + 3.1 % suma de dos números reales, el resultado se asigna a ans Universidad de Concepción Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Matemática Cálculo Numérico (521230) Laboratorio 1: Introducción al Matlab Matlab es una abreviatura para

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Introducción. Universidad de Concepción, Chile Departamento de Geofísica Programación Científica con Software libre.

Introducción. Universidad de Concepción, Chile Departamento de Geofísica Programación Científica con Software libre. Universidad de Concepción, Chile Departamento de Geofísica Programación Científica con Software libre Primavera, 2011 Universidad de Concepción Contenidos 1 Panorámica de Cálculo Numérico 2 3 4 Super calculadoras?

Más detalles

Guía rápida de CX-Programmer

Guía rápida de CX-Programmer Guía rápida de CX-Programmer Esta guía pretende dar al lector los conocimientos más básicos para la programación de un controlador lógico secuencia en el autómata CQM1 de Omron, usando el software CX-Programmer

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Inducción al Laboratorio de Informática

Inducción al Laboratorio de Informática Inducción al Laboratorio de Informática La Escuela Colombiana de Ingeniería cuenta con varios Laboratorios, los cuales están a disposición de los estudiantes, profesores y todo el personal administrativo.

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

1. Visualización de datos con Octave

1. Visualización de datos con Octave 1. Visualización de datos con Octave Versión final 1.0-19 agosto 2002 Octave es un poderoso software de cálculo numérico. En este documento explicamos un subconjunto realmente pequeño de sus comandos,

Más detalles

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS MANUAL DE USUARIO 1.1 Introducción. El simulador de sistemas de eventos discretos está compuesto por dos aplicaciones: el Simulador de redes de Petri y el Simulador

Más detalles

facilidades para cálculo matemático y Dispone de toolboxes especializados: Control Systems, Neural Netword, Optimization, etc.

facilidades para cálculo matemático y Dispone de toolboxes especializados: Control Systems, Neural Netword, Optimization, etc. MATLAB Introducción al MATLAB MATLAB = MATrix LABoratory Es un entorno de computación que presenta facilidades para cálculo matemático y visualización gráfica Dispone de toolboxes especializados: Control

Más detalles

Bases de Datos en Visual FoxPro. Administrador de proyectos

Bases de Datos en Visual FoxPro. Administrador de proyectos Bases de Datos en Visual FoxPro Las bases de datos en Visual FoxPro son proyectos, cada proyecto puede contener bases de datos, tablas, consultas, formularios, informes, etiquetas, clases y código. Administrador

Más detalles

El elemento estructural y operativo fundamental de una hoja de cálculo es la Celda

El elemento estructural y operativo fundamental de una hoja de cálculo es la Celda BREVES NOTAS SOBRE EXCEL Estas notas sólo pretenden ser una referencia muy breve para fijar algunos conceptos básicos que se utilizan con gran frecuencia por cualquier usuario (científico) de EXCEL. Hacen

Más detalles

Proveedores y Acreedores

Proveedores y Acreedores Proveedores y Acreedores 1.1 Funciones generales. Para acceder a la pantalla general de proveedores/acreedores pulsaremos las teclas Ctrl+P, aunque puede utilizarse el mouse y en el menú seleccionar dentro

Más detalles

Definición 1.1.1. Dados dos números naturales m y n, una matriz de orden o dimensión m n es una tabla numérica rectangular con m filas y n columnas.

Definición 1.1.1. Dados dos números naturales m y n, una matriz de orden o dimensión m n es una tabla numérica rectangular con m filas y n columnas. Tema 1 Matrices Estructura del tema. Conceptos básicos y ejemplos Operaciones básicas con matrices Método de Gauss Rango de una matriz Concepto de matriz regular y propiedades Determinante asociado a una

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD 1) TRATAMIENTO DE TEXTOS Uno de los programas accesorios más útiles entre los que vienen con Windows XP es WordPad: un tratamiento de textos pequeño, pero potente,

Más detalles

Para comenzar, abra el programa Inmediatamente aparecerá una ventana llamada editor de datos que tiene la siguiente forma:

Para comenzar, abra el programa Inmediatamente aparecerá una ventana llamada editor de datos que tiene la siguiente forma: 1. Descripción Generales del Paquete Estadístico SPSS. SPSS es un paquete estadístico orientado -en principio- al ámbito de aplicación de las Ciencias Sociales y que lleva en el mercado alrededor de 25

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS ACCESS 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS En esta unidad veremos cómo crear consultas y manejarlas para la edición de registros de tablas

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

C APÍTULO 1 Gestión de documentos

C APÍTULO 1 Gestión de documentos C APÍTULO 1 Gestión de documentos En este capítulo encontrará unas sencillas indicaciones para cocripción somera del entorno de trabajo de Word, así como una referencia rápida a las funciones de las teclas

Más detalles

Introducción a la Programación en MATLAB

Introducción a la Programación en MATLAB Introducción a la Programación en MATLAB La programación en MATLAB se realiza básicamente sobre archivos M, o M-Files. Se los denomina de esta forma debido a su extensión.m. Estos archivos son simple archivos

Más detalles

Guardar y abrir documentos

Guardar y abrir documentos Contenido 1. Guardar como... 2 2. Abrir... 4 3. Recuperar archivos... 5 4. Unidades, Archivos y Carpetas... 5 5. Estructura de archivos... 6 6. Diferentes visiones de la lista de Abrir... 7 7. Cambiar

Más detalles

Tema 4: Empezando a trabajar con ficheros.m

Tema 4: Empezando a trabajar con ficheros.m Tema 4: Empezando a trabajar con ficheros.m 1. Introducción Como ya se comentó en el punto 3 del tema1, en Matlab tienen especial importancia los ficheros M de extensión.m. Contienen conjuntos de comandos

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Paso 1: Creación CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Como con el resto de actividades, para crear un wiki lo primero es activar el modo de edición y seleccionar la opción Wiki de la lista desplegable Agregar

Más detalles

Comandos básicos MS-DOS

Comandos básicos MS-DOS Comandos básicos MS-DOS Inicio Para iniciar DOS en Windows XP, hay que irse al botón de Inicio, Ejecutar y poner cmd. Se abrirá una ventana de DOS en la que se probarán todas las opciones de los comandos

Más detalles

Guía de Excel 2010 Primeros pasos Antonio Roldán. Primeros pasos... 1. Inicio del Excel... 2. Cinta de opciones... 3. Barra de acceso rápido...

Guía de Excel 2010 Primeros pasos Antonio Roldán. Primeros pasos... 1. Inicio del Excel... 2. Cinta de opciones... 3. Barra de acceso rápido... PRIMEROS PASOS En esta primera guía se presenta el programa Excel 2010 y se recorren sus principales características elementales. Muchas de ellas se volverán a estudiar en posteriores guías. CONTENIDO

Más detalles

Una introducción a MATLAB

Una introducción a MATLAB Universidad de Castilla-La Mancha ETSI Industriales Una introducción a MATLAB Curso 04/05 1. Introducción. MATLAB es un programa de cálculo científico de gran versatilidad y facilidad de uso con un gran

Más detalles

EDICIÓN DE ECUACIONES CON WORD y ÁLGEBRA LINEAL CON EXCEL

EDICIÓN DE ECUACIONES CON WORD y ÁLGEBRA LINEAL CON EXCEL EDICIÓN DE ECUACIONES CON WORD y ÁLGEBRA LINEAL CON EXCEL Autores: Ángel Alejandro Juan Pérez (ajuanp@uoc.edu), Cristina Steegmann Pascual (csteegmann@uoc.edu). ESQUEMA DE CONTENIDOS ECUACIONES Y ÁLGEBRA

Más detalles

Contenido. Microsoft Excel 2007

Contenido. Microsoft Excel 2007 Contenido INICIO DEL PROGRAMA... 4 EL BOTÓN OFFICE... 4 BARRA DE HERRAMIENTAS Y BARRA DE ACCESO RÁPIDO... 6 LA HOJA DE TRABAJO... 7 ESCRIBIR EN LA HOJA DE TRABAJO... 8 CAMBIOS DE TAMAÑO DE FILA Y HOJA

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

Introducción a MATLAB

Introducción a MATLAB Introducción a MATLAB Juan-Antonio Infante Rey José María En estas breves notas, desarrolladas por Juan-Antonio Infante y José María Rey, profesores del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla.

A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4. TABLAS A continuación se describen cuáles son los elementos principales de las tablas, cómo crear una y cómo modificarla. 4.1. Principales Elementos Al momento de generar y diseñar una tabla es importante

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

Capítulo. Cálculos con matrices

Capítulo. Cálculos con matrices Capítulo Cálculos con matrices Esta calculadora le proporciona 26 memorias de matrices (desde Mat A hasta Mat Z), más una memoria de respuesta de matriz (MatAns) que puede usarse para realizar los siguientes

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (I)

Microsoft Office XP Excel XP (I) PRÁCTICA 1 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (I) 1. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el Excel abriendo el icono Microsoft Office del escritorio y seleccionar el icono Microsoft Excel,

Más detalles

PRÁCTICA No. 6 SOLUCIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES

PRÁCTICA No. 6 SOLUCIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES OBJETIVO EDUCACIONAL PRÁCTICA No. 6 SOLUCIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES El alumno aprenderá a resolver sistemas de ecuaciones lineales a través del uso del software Octave (o MatLab) para su aplicación

Más detalles

IES Fco. Grande Covián

IES Fco. Grande Covián 1. Dibujo técnico Dibujo 2º ESO Dibujando con Dibujo técnico es el conjunto de procedimientos, herramientas y técnicas utilizadas para realizar y comunicar la forma y dimensiones de un producto. En temas

Más detalles

Qué es una base de datos?

Qué es una base de datos? Qué es una base de datos? Una base de datos es un conjunto de datos organizados en filas y columnas. Access 2010 es una base de datos relacional, con lo que aún estando los datos guardados en tablas diferentes

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas.

Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas. Operaciones Básicas Las operaciones básicas que se realizan en una hoja de cálculo son: Seleccionar

Más detalles

Capítulo 6. Modificar archivos de datos. Ordenar casos

Capítulo 6. Modificar archivos de datos. Ordenar casos Capítulo 6 Modificar archivos de datos Los archivos de datos no siempre están organizados de forma idónea. En ocasiones podemos desear cambiar el orden de los casos, o transponer las filas y las columnas,

Más detalles

Práctica 3 Cálculo Matricial

Práctica 3 Cálculo Matricial Matrices.nb 1 Práctica 3 Cálculo Matricial Práctica de ÁlgebraLineal,E.U.A.T.,Grupos 1ºA y 1ºC,Curso 2005 2006 En esta práctica describiremos cómo definir matrices con Mathematica y cómo realizar algunas

Más detalles

CÁLCULO SIMBÓLICO con la calculadora gráfica TI 92

CÁLCULO SIMBÓLICO con la calculadora gráfica TI 92 CÁLCULO SIMBÓLICO con la calculadora gráfica TI 92 T 3 España T 3 EUROPE Onofre Monzó José Antonio Mora Pascual Pérez Tomás Queralt Julio Rodrigo Salvador Caballero Floreal Gracia Fernando Juan Alfred

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Clase 2: Operaciones con matrices en Matlab

Clase 2: Operaciones con matrices en Matlab Clase 2: Operaciones con matrices en Matlab Hamilton Galindo UP Hamilton Galindo (UP) Clase 2: Operaciones con matrices en Matlab Marzo 2014 1 / 37 Outline 1 Definición de matrices desde teclado 2 Operaciones

Más detalles

Práctica 1. Introducción al matlab

Práctica 1. Introducción al matlab Práctica 1. Introducción al matlab Estadística Facultad de Física Objetivos Puesta en marcha de matlab Entrada y salida de datos Manejo de matrices Representaciones gráficas sencillas 1 matlab matlab es

Más detalles

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario Tutorial de Moodle Actividad Cuestionario Cuestionario Para qué sirve? El Cuestionario es una actividad autoevaluable, en la cual la nota se calcula automáticamente. Sirve al alumno como autoevaluación

Más detalles

Práctica 0: Introducción a Matlab. Series Temporales. Diplomatura en Estadística. 2009/2010

Práctica 0: Introducción a Matlab. Series Temporales. Diplomatura en Estadística. 2009/2010 Práctica 0: Introducción a Matlab. Series Temporales. Diplomatura en Estadística. 2009/200 Matlab es un programa inicialmente diseñado para realizar operaciones matriciales (MATrix LABoratory) que ha ido

Más detalles

CASO PRÁCTICO PRÉSTAMOS. VALIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN

CASO PRÁCTICO PRÉSTAMOS. VALIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN CASO PRÁCTICO PRÉSTAMOS. VALIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN Nuestra empresa necesita realizar una ampliación de negocio para lo cual estamos buscando un inmueble que se adapte a nuestras necesidades. Para financiar

Más detalles