Plan de Emergencia y Evacuación

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan de Emergencia y Evacuación"

Transcripción

1 Página 1 de 17 Preparado por Revisado por Aprobado por Rev. 0 Fecha Nombre Fecha Nombre Fecha Nombre 29/01/2015 A.F.C.V 29/01/2015 M.S.A.G 29/01/2015 M.S.A.G.

2 Página 2 de 17 ÍNDICE Ítem Contenido Pagina 1 Objetivo 3 2 Alcance 3 3 Definiciones 3 4 Clasificación de Lesiones 7 5 Estructura 8 6 Responsabilidades 9 7 Recomendaciones Generales 12 8 Equipos de Emergencia 12 9 Registro Modificaciones Distribución Referencias Anexos Glosario Registro de Entrega 17 Manuel Acoria y Cía. Ltda.

3 1.- Página 3 de 17 OBJETIVO Establecer el ordenamiento de disposiciones, acciones, elementos necesarios y estructuras organizativas de Agelec Ltda., para dar una respuesta eficaz frente a una emergencia. 2.- ALCANCE Este Plan de Emergencia establece los procedimientos, instructivos, acciones y otros a ejecutar frente a Emergencias en las dependencias de AGELEC LTDA., de José Miguel Carrera N 568, Santiago Centro y/o las dependencias ubicadas en Lientur N 7349, La Florida. Sismo y Terremotos Inundación. Escape de gas. Asaltos. Incendio o explosión 3.- DEFINICIONES 3.1 Procedimiento Documento escrito para proceder a la ejecución de acciones para lograr un objetivo determinado. 3.2 Instructivo Documento escrito que establece las acciones especificas para conseguir el objetivo de un procedimiento y forma parte de este. 3.3 Acción Medidas a tomar frente a la ejecución de un acto de proceder. Manuel Acoria y Cía. Ltda.

4 3.4 Emergencia Página 4 de 17 Cualquier situación anómala debida a la acción de un fenómeno natural y/o accidental que potencialmente pueda causar muertes y/o lesiones graves a personas, daños a la propiedad, a las operaciones y procesos que se desarrollan dentro de las instalaciones. 3.5 Alerta Estado declarado, que indica mantenerse atento. Ejemplos para declarar Alerta "se maneja información de un incendio cercano que puede comprometer el recinto", "las fuertes precipitaciones han inundado zonas muy cercanas a nuestro recinto". 3.6 Alarma Es una señal o aviso sobre algo que va a suceder en forma inminente o que ya está ocurriendo. Por tanto, su activación significa ejecutar las instrucciones establecidas para una Emergencia. 3.7 Evacuación Procedimiento obligatorio, ordenado, responsable, rápido y dirigido de desplazamiento masivo de los ocupantes de un recinto hacia el o los Puntos de Encuentro, frente a una Emergencia real o simulada. 3.8 Evacuación Parcial Abandono de, parte de un recinto comprometido con la Emergencia. 3.9 Evacuación Total Abandono de todas las dependencias Vías de Evacuación Es el camino continuo no obstruido y señalado, que conduce desde un punto del edificio o puesto de trabajo hasta una zona exterior Manuel Acoria y Cía. Ltda.

5 Página 5 de 17 segura, estas pueden ser las salidas de uso normal, de emergencia o escape (salidas alternativas como ventanas) Punto de Encuentro Es aquel lugar físico de la infraestructura previamente establecida que posee una mayor capacidad de protección masiva frente a los riegos derivados de una emergencia y que además ofrece las mejores posibilidades de abandono definitivo de un recinto Incendio Combustión declarada que afecta los muebles o inmuebles de los recintos y exponer en riego a las personas Sismos Son movimientos convulsivos de la corteza terrestre se clasifican en microsismos, cuando son imperceptibles; macrosismos, cuando son notados por el hombre y causan daños en enseres y casas, cuya magnitud es menor a 5 en la Escala de Richter Terremoto Son movimientos convulsivos de la corteza terrestre se clasifican macrosismos, cuando son notados por el hombre y causan daños en enseres y casas, y megasismos, cuando son tan violentos que pueden producir la destrucción de edificios, ruina de ciudades y gran número de víctimas. Los macrosismos y megasismos son los conocidos con el nombre de terremotos o temblores de tierra, los cuales tienen una magnitud superior a 5 en la Escala de Richter Inundaciones Desborde de líquidos incontrolados que comprometen las instalaciones Manuel Acoria y Cía. Ltda.

6 3.16 Fuga de Gas Página 6 de 17 Escape provocado accidentalmente por falla del sello o ductos de cañerías Asalto Ataque repentino y violento que se hace con la intención de robar o de apoderarse de un lugar Artefacto Explosivo Carga o aparato que se usa para provocar una explosión 3.19 Jefe de Emergencia Es el encargado de planificar, organizar, administrar y controlar todas las acciones que sean necesarias para enfrentar todo tipo de emergencias que afecten al personal e instalaciones de la Empresa y dar las facilidades para su implementación. Es el responsable absoluto del Plan de Emergencia y sus funciones Prev. de Es el encargado de asesorar al Jefe de Emergencia y apoyar al Grupo de intervención en las capacitaciones y su entrenamiento Líder Emergencia Es el Jefe operativo que aplica las acciones previamente establecidas o administra las acciones necesarias del momento para enfrentar la emergencia Grupo Intervención Personal instruido para actuar frente a situaciones de emergencia, tales como incendio, sismos, inundaciones, fuga de gas, asalto, amenaza de explosivos, prestar primeros Auxilios y una evacuación. Manuel Acoria y Cía. Ltda.

7 3.23 Grupo Incendio Página 7 de 17 Personal de la Empresa capacitado en técnicas bomberiles y serán los encargados de dirigirse al lugar afectado y asumir la primera intervención de la emergencia Grupo Evacuación Grupo conformado por líderes de evacuación de cada área o línea productiva (Operadores), que tienen como misión evacuar al personal a su cargo a los distintos puntos de encuentro Grupo Prim. Aux. Personal instruido en la atención primaria, que actuaran como soporte en heridos y/o lesionados provocados por una emergencia. 4.- Clasificación de lesiones Leves Heridas pequeñas, quemaduras tipo A (enrojecimiento de la piel), contusiones leves que no presenten aumento de volumen del área afectada, que no provoquen alteraciones en la función de la extremidad. Sin compromiso de conciencia ni dolor importante. Menos Grave Heridas importantes con mucho sangramiento y/o profundas, cuerpos extraños en los ojos u oídos. Lesiones oculares importantes. Quemaduras tipo A, B y C (ampollas, desprendimiento de tejido, zonas extensas). Torceduras o golpes con hinchazón en el área afectada y o alteración de la movilidad de la extremidad. Grave Heridas con hemorragias, con colgajos (desprendimiento de trozos de piel), quemaduras eléctricas o quemaduras con adhesión de la ropa a la herida. Fracturas con fuerte dolor o expuestas. Caídas con golpes en la cabeza. Compromiso de conciencia. Caídas en altura. Manuel Acoria y Cía. Ltda.

8 5.- Página 8 de 17 ESTRUCTURA Para poder enfrentar las emergencias de cualquier orden y magnitud, es necesaria una organización distinta a la estructura organizacional de la Empresa (AGELEC LTDA.) que actúe en forma planificada y conforme a procedimientos previamente establecidos. Estructura, se entenderá por Organización de Respuesta a Emergencias; al momento que se declare una emergencia. Se establecen distintos niveles de responsabilidad, teniendo en cuenta el aspecto funcional de las dependencias de AGELEC LTDA. De acuerdo al número de personas y a la sectorización de las dependencias en los recintos de Lientur y/o Carrera, se designarán titulares y suplentes a fin de asegurar el funcionamiento de la estructura y controlar la Emergencia declarada. La organización de respuesta Emergencia, estará constituida por un Jefe de Emergencia, un Líder de Emergencia y Grupo de intervención. JEFE DE EMERGENCIA Prevencionista de Líder Grupo de intervención - Incendio - Evacuación - Primeros Auxilios Manuel Acoria y Cía. Ltda.

9 6.- Página 9 de 17 RESPONSABILIDADES 6.1 Jefe de Emergencia Es el encargado de planificar, organizar, administrar y controlar todas las acciones que sean necesarias para enfrentar todo tipo de emergencias que afecten al personal e instalaciones de la Empresa y dar las facilidades para su implementación. Es el responsable absoluto del Plan de Emergencia y sus funciones serán las siguientes Mantener comunicación permanente con Líder del Grupo de intervención. Organizar el apoyo necesario para controlar la emergencia (evacuar, corte servicios eléctricos gas caldera, etc.). Determinar la Necesidad de apoyo externo (llamar a bomberos, carabineros, Mutual, etc.) Realizar informe final de la emergencia. Ser el Vocero de Comunicaciones y Relaciones Publicas (Emitirá declaraciones a las autoridades y medios de comunicación ante una situación de Emergencia). El Jefe de Emergencia será el Gerente General y en ausencia de esta jefatura, será asumida de acuerdo al siguiente orden Ítem Escalafón 1 Titular 2 Primer Suplente 3 4 Carrera Lientur Gerente General Gerente General (Manuel Acoria) (Manuel Acoria) Gerente Proy. Especiales Gerente Proy. Especiales (Mario Rivas) (Mario Rivas) Segundo Gerente Técnico Gerente Técnico Suplente (Carlos Donoso) (Carlos Donoso) Tercer Suplente Sub-Gerente Adm. y Finanzas (Rosa Álvarez) Subgerente Operaciones y Control de Gestión (Andrea Ahumada) Manuel Acoria y Cía. Ltda.

10 6.2 Página 10 de 17 Prevencionista de Es el encargado de asesorar al Jefe de Emergencia, apoyar al grupo de intervención y realizar las siguientes actividades Capacitar al personal con relación al Plan de Emergencia Asesora al Jefe de Emergencia en la toma de decisiones de las medidas a seguir, para enfrentar de mejor forma la emergencia producida o declarada. Realizará en conjunto con el Jefe de Emergencia y el Grupo de intervención, la evaluación final, una vez terminada la emergencia si lo amerita el caso. 6.3 Líder de Emergencia Es el Jefe Operativo que aplica las acciones previamente establecidas y administra las acciones necesarias del momento para enfrentar la emergencia, sus responsabilidades son Mantener comunicación permanente con el Jefe de Emergencia y el Prevencionista de. Tomar las medidas para la Emergencia. Determinar la Necesidad de apoyo externo junto con el Jefe fe Emergencia (Bomberos, Carabineros, Mutual de Seguridad) Participar en la realización del informe final de la emergencia junto al Jefe de Emergencia y Prevencionista de. Manuel Acoria y Cía. Ltda.

11 Página 11 de 17 El Líder de Emergencia será designado en el siguiente cuadro y tendrá un suplente en caso de ausencia Ítem Líder de Carrera Lientur Evacuación 1 Titular 2 Suplente 6.4 Encargado de Bodega (Cristian Rivera) Encargada Infraestructura (Johanna Lopez) Grupo de intervención Personal de la Empresa capacitado en técnicas específicas para enfrentar una Emergencia, sus responsabilidades son. Prestar el apoyo necesario para controlar la emergencia. Mantener comunicación permanente con el Líder de Emergencia. El Grupo de Intervención será designado en el siguiente cuadro Ítem Tipo 1 Incendio 2 Evacuación 3 Carrera Lientur Ignacio Amthauer Guardia de Turno Andrea Ahumada Soledad Arancibia Primeros Cristian Rivera Auxilios Johanna Lopez Manuel Acoria y Cía. Ltda.

12 7.7.1 Página 12 de 17 RECOMENDACIONES GENERALES Recomendaciones de Acción Mantener la calma Cumplir con lo establecido en los instructivos de Emergencia asociados a este Procedimiento. 7.2 Recomendaciones para Llamada de Emergencia Para realizar una llamada de emergencia tenga en cuenta lo siguiente Reconozca el tipo de Emergencia (Sismo y Terremoto, Inundación, Escape de Gas Licuado, Asalto, Incendio o Explosión, Instructivo General Evacuación, Evacuación de Vehículos de carga) y su magnitud sin exagerar. Llame a carabineros, bomberos o Investigaciones. En forma calmada y precisa identifíquese con su nombre y cargo. Indique el tipo de Emergencia y en qué lugar físico está ocurriendo (Dirección). Entregue cualquier otra información que se le solicite. 8.- EQUIPOS DE EMERGENCIA Para actuar frente a la emergencia en las dependencias de Carrera o Lientur, existen los siguientes equipos de emergencia 8.1 Extintores para Incendio Extintores de PQS. (Polvo químico seco) Sub-Tipo ABC - A Combustibles comunes. - B Gases y Líquidos - C Equipos Eléctricos Manuel Acoria y Cía. Ltda.

13 8.1.2 Página 13 de 17 Extintores de CO2. (Dióxido de Carbono) BC Sub-Tipo ABC - B Gases y Líquidos - C Equipos Eléctricos 8.2 Tabla de rescate Elemento para trasladar a una persona lesionada. 8.3 Cuello Cervical Accesorio para inmovilizar a un lesionado a nivel cervical. 8.4 Linterna Dispositivo de iluminación con energía propia (pilas, cargador) 8.5 Botiquín Dispensario con implementos de primeros auxilios. 8.6 Señal ética Letreros que indican las vías de evacuación, salidas de emergencia, punto de encuentro, ubicación de extintores, etc. 8.7 Radio a pilas Medio de comunicación, para mantenerse informado. 8.8 Otros Elementos que se irán implementando. Manuel Acoria y Cía. Ltda.

14 9.- Página 14 de 17 REGISTRO Registro Planilla Registro de Firmas 10.- Responsable Archivo Acceso Tiempo de Conservación Esta Gerente Prevencionista Carrera General de Lientur Gerentes de Observaciones documentación Permanente se mantendrá en ambas Área dependencias MODIFICACIONES Edición Fecha Cambios LISTA DE DISTRIBUCIÓN - Gerente General - Gerente Proyectos Especiales - Gerente Técnico - Jefes de Otras Áreas Manuel Acoria y Cía. Ltda.

15 11.- Página 15 de 17 DISTRIBUCIÓN El siguiente manual de emergencia deberá ser de fácil acceso para todo el personal de Agelec Ltda., para que estén en conocimientos de los procedimientos que deben adoptar en casa de una Emergencia. Por esta razón el siguiente manual deberá contar con una serie de copias que serán distribuidas estratégicamente de la siguiente manera LISTADO DE UBICACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA Ubicación Manual Oficina Gerente General Oficina Gerente Proyecto Especiales Oficina Gerente Técnico Oficina Subgerente Administrativo y finanzas Oficina Subgerente Operaciones y Control de gestión Oficina de Jefe de personal Oficina Unidad de Prevención de Portería Lientur Manuel Acoria y Cía. Ltda.

16 Página 16 de 17 REFERENCIAS Decreto con Fuerza de Ley N 1 de 1994, Código del Trabajo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social en su Libro II De la Protección a los Trabajadores Decreto Supremo N 594 de 2000 del Ministerio de Salud, Reglamento sobre Condiciones de Higiene y Seguridad Básico en los Lugares de Trabajo Decreto Supremo N 47 de 1992, Ley General de Urbanismo y Construcciones del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo Norma Chilena Nº2114 Of. 90, Prevención de Incendios en Edificios, Condiciones básicas y clasificación de las vías de evacuación Norma Chilena Nº2189 Of. 92, Seguridad, Señalización de Edificios, Condiciones básicas ANEXOS AGE-IEM Sismo y Terremoto AGE-IEM Inundación AGE-IEM Escape de Gas AGE-IEM Asalto AGE-IEM Incendio o Explosión AGE-IEM Instructivo General Evacuación AGE-IEM Evacuación Vehículos de carga y particulares en Lientur AGE-IEM- 008 Clasificación de Lesionados Manuel Acoria y Cía. Ltda.

17 14.- Página 17 de 17 AGE-IEM- 009 Diagrama de flujo para Emergencias, Estructuras e Información Plano de Vías de Evacuación y Ubicación de Extintores, Oficina Carrera Plano de Vías de Evacuación y Ubicación de Extintores, Oficina Lientur. GLOSARIO Art. Artefacto Ex. Explosivo Prim. Primeros Aux. Auxilios Prev. Prevencionista 15.- REGISTRO DE ENTREGA ITEM UBICACIÓN 1 Oficina Gerente General 2 Oficina Gerente Proyectos Especiales 3 Oficina Gerente Técnico 4 Oficina Subgerente Administrativo y Finanzas 5 Oficina Subgerente Operaciones y Control de Gestión 6 Oficina de Jefe de Personal 7 Oficina Unidad de Prevención de 8 Portería Lientur NOMBRE FIRMA Manuel Acoria y Cía. Ltda. FECHA

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT Riesgo de Incendio y Evacuación Riesgo de Incendio Reacción en cadena Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT 2 Riesgo de Incendio Clase A: Fuego de materiales combustibles

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA PARA CONTINGENCIAS

PLAN DE EMERGENCIA PARA CONTINGENCIAS PLAN DE EMERGENCIA PARA CONTINGENCIAS 1. ANTECEDENTES GENERALES 1.1. INTRODUCCION El siguiente Plan de Emergencia corresponde a la planificación de un conjunto de actividades, acciones y procedimientos

Más detalles

INDICE PLAN DE EMERGENCIAS 1 INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVOS 3 ALCANCES 4 DEFINICIONES 5 TIPOS DE EMERGENCIAS 6 PLAN DE EMERGENCIA INTEGRAL

INDICE PLAN DE EMERGENCIAS 1 INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVOS 3 ALCANCES 4 DEFINICIONES 5 TIPOS DE EMERGENCIAS 6 PLAN DE EMERGENCIA INTEGRAL PLAN DE EMERGENCIAS INDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVOS 3 ALCANCES 4 DEFINICIONES 5 TIPOS DE EMERGENCIAS 6 PLAN DE EMERGENCIA INTEGRAL 7 RESPONSABILIDADES 8 LISTADO DE ANEXOS 9 DESARROLLO DEL DOCUMENTO Documento

Más detalles

PLAN GENERAL DE EMERGENCIA

PLAN GENERAL DE EMERGENCIA PLAN GENERAL DE EMERGENCIA Ministerio del Interior Subsecretaria del Interior y Seguridad Pública Intendencia Regional de Atacama INDICE INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVO DEL PLAN 4 2. ANTECEDENTES 5 3. RECURSOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE

PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE Página 2 de 24 ÍNDICE 1. Objetivo... 3 2. Alcance y/o Aplicación... 3 3. Definiciones... 4 4. Desarrollo... 7 4.1. Equipo de Emergencia... 7 4.1.1 Equipo de Emergencia para Turnos Fuera de la Jornada Normal

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo.

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo. PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER OBJETIVO: Desarrollar actitudes de prevención y seguridad personal y colectiva a nivel de toda la Comunidad Escolar, frente a situaciones de emergencia. PRÁCTICAS

Más detalles

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto SISMO Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto 1 2 I N D I C E Capítulo Página INTRODUCCION 4 I. ANTES DEL SISMO 5 II. DURANTE EL SISMO 9 III. DESPUES DEL SISMO 11 3 INTRODUCCION Los sismos, movimientos súbitos

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA

PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA INDICE Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. CONTENIDO... 3 3. DEFINICIONES... 3 4. RECOMENDACIONES GENERALES... 4 5. FLUJO DE EVACUACIÓN... 5 6. MAXIMIZACIÓN DE LA COBERTURA

Más detalles

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS 1.- Generalidades PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS La prevención es una de las bases fundamentales del sistema de seguridad del Sistema DIF Jalisco, mediante la cual se busca garantizar la integridad

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES Para sismos e incendios Elaborado por: Pinochet Cristián, Coordinador de Seguridad Colegio Concepción Linares Aprobado por: Comité de Seguridad

Más detalles

ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN

ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN 1. Introducción ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN Listado de usuarios y ubicación del Plan de Emergencia. Validación del Plan por máxima autoridad de la Empresa o Instalación 2. Organización

Más detalles

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme PRENTACIÓN SIMULACROS Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme COLMENA vida y riesgos profesionales BOGOTÁ, 2.010 I N D I C E 1. Objetivos 2. Justificación 3. Preguntas iniciales 4. Que

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIA

PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIA Abril - 213 Página 1 de 22-1 - PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIA Elaborado por Revisado por Aprobado por Nombre: José Barrientos Cargo: Jefe Centro Comercial Firma Nombre: Luis Cárdenas

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES COD 5101 PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL CLUB AÉREO DEL PERSONAL

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto

Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto 1.- Propósito y Alcance El procedimiento de Emergencia por incendio o terremoto, tiene como propósito proveer un esquema de acción ante este

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA CONTRATO

PLAN DE EMERGENCIA CONTRATO Página: 1 de 8 PLAN DE EMERGENCIA Página: 2 de 8 INDICE 1. HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS... 3 2. OBJETIVO... 4 3. ALCANCE... 4 4. REFERENCIAS... 4 5. TERMINOLOGÍA... 5 6. DESCRIPCIÓN DEL PLAN... 6 7. MATRIZ

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS Para la confección de los planes de Emergencias y Evacuación, son varios los aspectos que se deben considerar, entre otros: Entorno, antigüedad

Más detalles

Centro Educacional Isla de Maipo

Centro Educacional Isla de Maipo PLAN DE EMERGENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIÓN Centro Educacional Isla de Maipo 04 Julio de 2012 INDICE 1.- OBJETIVO DEL PLAN... 2 2.- RECURSOS DISPONIBLES... 2 2.1. Recursos Humanos... 2 2.2. Recursos

Más detalles

NOM-023-STPS-2002 TRABAJOS EN MINAS Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo. Capítulo 7 Análisis de Riesgos Potenciales

NOM-023-STPS-2002 TRABAJOS EN MINAS Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo. Capítulo 7 Análisis de Riesgos Potenciales NOM-023-STPS-2002 TRABAJOS EN MINAS Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo Capítulo 7 Análisis de Riesgos Potenciales Ing. Guillermo Pardo Castañeda Gerente General de Seguridad, Minera Carbonífera

Más detalles

Plan integral de seguridad escolar 2014

Plan integral de seguridad escolar 2014 Plan integral de seguridad escolar 2014 Junto a los integrantes del comité paritario se confecciona el protocolo de emergencia para el colegio Josefina Magasich. El establecimiento consta de 4 cursos por

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias PLAN DE EMERGENCIA Área Seguridad y Emergencias 1. Introducción. T E M A R I O 2. Objetivos. 3. Definiciones. 4. Qué es el Plan de Emergencia? 5. Objetivos del Plan de Emergencia. 6. Importancia del Plan

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

Actuaciones en casos de emergencia. Prevención de emergencias y autoprotección

Actuaciones en casos de emergencia. Prevención de emergencias y autoprotección Actuaciones en casos Prevención s y autoprotección Actuaciones en casos 4.1 Tipos s Incendios y explosiones: Existen distintos tipos de situaciones que pueden producirse en salas de fiesta, baile y discotecas.

Más detalles

PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS

PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS Julio 2007 PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS INTRODUCCIÓN El Plan General de Emergencias es un ordenamiento de disposiciones, acciones y elementos necesarios, articulados de manera

Más detalles

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA ANEXO VI MULACROS DE EMERGENCIA COMUNICACIÓN INTERNA De: A: Toda la plantilla Asunto: Realización de simulacro de emergencia Estimados señores; Por la presente les comunico que el día está previsto la

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA HAMBURGO PUYUHUAPI PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR Introducción La necesidad de hacer de la escuela y su entorno un lugar seguro para todos los integrantes de la comunidad

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN

PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN LEY 1.346/04 G.C.B.A. Lic. En Higiene y Seguridad Leonardo Andrés Delgado Normativa Aplicable Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo 19.587, Decreto Reglamentario

Más detalles

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo DIRECCION DE SANIDAD NAVAL Plan de Emergencias DICIEMBRE 2014 Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro Puntos de interés especial: Toda vía de evacuación debe estar debidamente señalizada

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD OBJETIVO Crear una cultura de prevención en nuestra institución, para que en caso de una emergencia se conozca los pasos

Más detalles

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Técnicas preventivas. 2. Evaluación de riesgos 3. Tipos de evaluaciones 4. Método general de evaluación de riesgos Objetivo de la unidad: Conocer las principales

Más detalles

PROCEDIMIENTO. N : BEC-P-S-004.00 Rev. : 01. EMERGENCIA Página : 1 de 20

PROCEDIMIENTO. N : BEC-P-S-004.00 Rev. : 01. EMERGENCIA Página : 1 de 20 Rev. : 01 EMERGENCIA Página : 1 de 20 EMERGENCIA Página : 2 de 20 1. OBJETIVO Y ALCANCE Definir las responsabilidades, acciones y recursos necesarios para responder ante emergencias que afecten la seguridad

Más detalles

LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO.

LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO. LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO. PLAN DE SEGURIDAD DEYSE JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS ACTIVIDADES COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL GRUPO DE APOYO. JUSTIFICACIÓN Los y establecimientos

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS OBJETIVO: Desarrollar actitudes de Prevención y Seguridad personal y colectiva a nivel de toda la comunidad escolar, frente a situaciones de emergencia.

Más detalles

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA Viña del Mar 01 de Octubre 2010 GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA INTRODUCCION Este procedimiento debe entenderse como complementario al Procedimiento Básico de Combate

Más detalles

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad PLAN DE EMERGENCIA 1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO 3. PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS 3.1. PERSONAS Y EQUIPOS QUE LLEVARÁN A CABO LOS PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS 3.2. TOQUES

Más detalles

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro.

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro. 4. NORMAS GENERALES DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE Y EVACUACIÓN. PLAN DE EMERGANCIA Y EVACUACION. 4.1. Objetivos Los objetivos generales del Plan de Emergencia y Evacuación son los siguientes: (a) Prevenir

Más detalles

SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS

SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS En todo lugar de trabajo se deben establecer condiciones mínimas de seguridad, las cuales están orientadas a evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo. De igual modo se deben

Más detalles

bomberos@sciab.es LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO DE EMERGENCIA

bomberos@sciab.es LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO DE EMERGENCIA bomberos@sciab.es LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO DE EMERGENCIA LEGISLACIÓN VIGENTE A nivel estatal, autonómico y local sobre prevención y protección ante emergencias: O.M. de 13 noviembre

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO Los objetivos que se pretenden con la redacción de estos manuales son los siguientes: a) Conocer el edificio y sus instalaciones (continente y contenido).

Más detalles

SEGURIDAD EN GRANDES EVENTOS: ACTIVIDADES EN HOTELES

SEGURIDAD EN GRANDES EVENTOS: ACTIVIDADES EN HOTELES SEGURIDAD EN GRANDES EVENTOS: ACTIVIDADES EN HOTELES Bilbao, 21 de Junio de 2011 Martí Aymerich Tarragó Director Seguridad Hotel Hesperia Tower Departamento (seguridad@hesperia-tower.com) de Seguridad

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN Índice Introducción 2 Contenido

Más detalles

Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete. Emergencias. CuadernodeActuación

Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete. Emergencias. CuadernodeActuación Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete Emergencias CuadernodeActuación CuadernodeActuación Definición y funciones de los distintos equipos y personas que intervendrán en situaciones de

Más detalles

Investigación de Accidentes e Incidentes. AGELEC Ltda.

Investigación de Accidentes e Incidentes. AGELEC Ltda. Rev. 0 Página 1 de 11 AGELEC Ltda. Preparado por Revisado por Aprobado por Rev. Fecha 0 29012015 Nombre Fecha Nombre Fecha Nombre A.F.C.V. 29012015 M.S.A.G. 29012015 M.S.A.G. Página 2 de 11 ÍNDICE Ítem

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD DEYSE

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD DEYSE MANUAL DE PROCEDIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD DEYSE 2011 ALARMA Se tocara alarma siempre y cuando tengamos que evacuar las salas o cualquier dependencia del colegio. La alarma será tocada con:

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

Instructivo para la constitución y funcionamiento del Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Instructivo para la constitución y funcionamiento del Comité Paritario de Higiene y Seguridad Instructivo para la constitución y funcionamiento del Comité Paritario de Higiene y Seguridad SAP N 107400335 1.- Introducción Los nuevos desafíos que implica la globalización, así como las exigencias

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA ICARO 17 AEROPUERTO REGIONAL BENITO SALAS VARGAS Neiva-Huila GENERALIDADES

PLAN DE EMERGENCIA ICARO 17 AEROPUERTO REGIONAL BENITO SALAS VARGAS Neiva-Huila GENERALIDADES GENERALIDADES El presente plan de emergencia contempla la medidas establecidas que se deben tomar durante una situación de emergencia que puede ocurrir en nuestras instalaciones planta de abastecimiento

Más detalles

Estamos debidamente registrados ante la Secretaria de de Trabajo y Prevención Social lo cual le dará la seguridad de una atención profesional.

Estamos debidamente registrados ante la Secretaria de de Trabajo y Prevención Social lo cual le dará la seguridad de una atención profesional. Agosto 2010. PRESENTE Por medio del presente le envío un cordial saludo y a la vez me permito dirigirme a usted para poner a su disposición nuestros servicios en materia de Protección Civil. Estamos debidamente

Más detalles

CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES

CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES Los establecimientos de salud son instalaciones esenciales destinadas a proporcionar atención de salud con garantía de eficacia, eficiencia, oportunidad y calidez. La obligatoriedad

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación 14 Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 112 ~ 14. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia

Más detalles

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas APLICACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Cualquiera sea la situación de emergencia el proceder será el que se explica a continuación. a) Alarma de plan de evacuación: En caso de cualquier emergencia se

Más detalles

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES)

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) (CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) TEMARIO Por qué es importante saber que hacer en caso de incendio? Cómo evitar que comiencen los fuegos? Cuándo no se debe combatir un fuego? Teoría

Más detalles

Técnico Especialista en Seguridad y Protección contra Incendios en Edificios Públicos A DISTANCIA

Técnico Especialista en Seguridad y Protección contra Incendios en Edificios Públicos A DISTANCIA Técnico Especialista en Seguridad y Protección contra Incendios en Edificios Públicos A DISTANCIA Técnico Especialista en Seguridad y Protección contra Incendios en Edificios Públicos JUSTIFICACIÓN: Toda

Más detalles

PLAN DE EVACUACION Y SEGURIDAD

PLAN DE EVACUACION Y SEGURIDAD CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS PARA LA EDUCACIÓN, SALUD Y ATENCIÓN AL MENOR LICEO BICENTENARIO "LUIS ALBERTO BARRERA" MAGALLANES XII a. REGIÓN PLAN DE EVACUACION Y SEGURIDAD 2011 PLAN DE EVACUACIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANALISIS DE RIESGO Y EQUIPO PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. <<NOMBRE DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ>> Rev. 0

MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANALISIS DE RIESGO Y EQUIPO PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. <<NOMBRE DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ>> Rev. 0 Pág. 1 de 8 1. ANALISIS DE RIESGO. Para poder definir las medidas preventivas que se deben tener en la agencia automotriz, es necesario identificar claramente los riesgos internos y externos que se pudiesen

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS INSTRUCCIONES GENERALES

PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS INSTRUCCIONES GENERALES PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS INSTRUCCIONES GENERALES Hay que estar preparados ante una posible emergencia, para luego no tener que decir aquello de sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.

Más detalles

PRÁCTICAS DE TRABAJO SEGURO

PRÁCTICAS DE TRABAJO SEGURO Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología a seguir para instruir a los colaboradores de J&V RESGUARDO para que trabajen con prácticas de seguridad y su integridad esté asegurada. 2. ALCANCE Este

Más detalles

PLAN ESCOLAR PARA LA GESTION DEL RIESGO COLEGIO SANTA FRANCISCA ROMANA PLANES DE ACCIÓN

PLAN ESCOLAR PARA LA GESTION DEL RIESGO COLEGIO SANTA FRANCISCA ROMANA PLANES DE ACCIÓN Página 1 PLANES DE ACCIÓN Los Planes de Acción corresponden a los procesos y procedimientos que se desarrollan para responder ante un evento o incidente específico, teniendo en cuenta los recursos y los

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO 1 Red Educacional Crecemos PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO 2012 2 INTRODUCCIÓN El presente Plan de Seguridad Escolar DEYSE del Colegio Santiago Emprendedores,

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS. OFICINAS CENTRALES ARASTI BARCA

PLAN DE EMERGENCIAS. OFICINAS CENTRALES ARASTI BARCA PLAN DE EMERGENCIAS. OFICINAS CENTRALES ARASTI BARCA INDICE COMO ACTUAR ANTE EMERGENCIA 1.- POSIBLES CASOS DE EMERGENCIA EN LA OFICINA. 2.- MEDIOS DISPONIBLES PARA EMERGENCIAS Y PUNTO DE REUNIÓN. 3.- EXTINCIÓN

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

Recomendaciones para el uso de ascensores

Recomendaciones para el uso de ascensores Recomendaciones para el uso de ascensores El ascensor es el dispositivo más utilizado para el transporte vertical de personas o de carga en edificios en toda organización. Qué conductas seguras deben adoptar

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES

PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 1.0 - OBJETIVOS 2.0 - ACCIONES PREVENTIVAS 3.0 - ORGANIZACIÓN DE EMERGENCIA 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES 5.0 - PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN 6.0 - INFORMACIÓN

Más detalles

Plan de Contingencia para Eventos de Concentración Masiva

Plan de Contingencia para Eventos de Concentración Masiva Nombre del Evento: A realizarse el: Yo NIT en representación de presento este Plan de Contingencia y me comprometo a su implementación para la realización del Evento, en cumplimiento con lo establecido

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR MARCO GENERAL DE ACCIÓN La siguiente presentación sintetiza los lineamientos centrales del Plan de Seguridad Escolar, como marco global de acción. Específico plan Ubicación

Más detalles

EXIGENCIAS DE SEGURIDAD PARA EVENTOS MASIVOS

EXIGENCIAS DE SEGURIDAD PARA EVENTOS MASIVOS EXIGENCIAS DE SEGURIDAD PARA EVENTOS MASIVOS Se considera acto masivo: a) Aquellos cuya concurrencia estimada sea la cantidad de 3000 personas, o bien aquellos que, teniendo una concurrencia estimada de

Más detalles

EVITE SER VICTIMA DE ROBOS. ATIENDA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: EN SU HOGAR O EN SU OFICINA.

EVITE SER VICTIMA DE ROBOS. ATIENDA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: EN SU HOGAR O EN SU OFICINA. 1 EVITE SER VICTIMA DE ROBOS. ATIENDA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: EN SU HOGAR O EN SU OFICINA. 1. No hable frente a sus empleados, o amigos acerca de sus negocios ni lleve a su hogar grandes sumas

Más detalles

OPERACIÓN DE EVACUACIÓN FRANCISCA COOPER

OPERACIÓN DE EVACUACIÓN FRANCISCA COOPER OPERACIÓN DE EVACUACIÓN FRANCISCA COOPER PLAN OPERATIVO 2015. OBJETIVO GENERAL Velar por la seguridad de los miembros del Colegio C. BEATO F. OZANAM ejercitando los procedimientos de seguridad, protección,

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. Descripción del Plan Universitario de Emergencias

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. Descripción del Plan Universitario de Emergencias UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA Descripción del Plan Universitario de Emergencias Descripción Plan Universitario de Emergencias Objetivo del Plan. Misión Fortalecer, organizar y ejecutar de una manera

Más detalles

Manual de Evacuación. cetot CETOT

Manual de Evacuación. cetot CETOT Manual de Evacuación cetot CETOT manual de uso en caso de Emergencias para personal del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos Objetivos 1. Establecer una guía práctica de seguridad para el

Más detalles

SISMOS PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

SISMOS PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL SISMOS CONTENIDO CONTENIDO... 2 I. INTRODUCCION...

Más detalles

COMUNIDAD EDIFICIO CONGRESO PLAN DE EMERGENCIA AÑO 2014. Edificio Congreso

COMUNIDAD EDIFICIO CONGRESO PLAN DE EMERGENCIA AÑO 2014. Edificio Congreso COMUNIDAD EDIFICIO CONGRESO PLAN DE EMERGENCIA AÑO 2014 Edificio Congreso Índice Página Antecedentes Generales 3 Marco Legal 4 Identificación Edificio 6 Canales de Comunicación 6 Identificación situaciones

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU Los procedimientos de evacuación permiten asegurar que en una situación de, puedan evacuarse de una manera segura y ordenada los niños/as del jardín infantil, equipo

Más detalles

Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos

Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos Dirección de Gestión y Planificación División Capacitación Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos GUIA PARA LA CONFECCION DE UN PLAN DE EMERGENCIA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Página 1 de 9 GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Revisión Modificaciones realizadas 0 Revisión inicial Elaborado por: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO INSTALACIÓN DE CONDUIT PVC Y GALVANIZADO PORTACONDUCTORES

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO INSTALACIÓN DE CONDUIT PVC Y GALVANIZADO PORTACONDUCTORES Aseguramiento de Calidad MANUEL ACORIA Y CÍA. LTDA. Rev. B Página 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE TRABAJO INSTALACIÓN DE CONDUIT PVC Y GALVANIZADO PORTACONDUCTORES Rev. Preparado por Corregido por Aprobado por

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2013

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2013 Calle Tepeyac No. 1666 Cruz (entre Privada Castelar A y B), Col. Pio X, C.P. 64710, Monterrey, N.L. Teléfono: 01 (81) 83 43 95 30 Cursos de Protección Civil Curso: Brigadista comunitario Curso: Simulacros

Más detalles

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Un plan de emergencia implica relevar los posibles riesgos que pueden presentarse en una organización y posibilita elaborar una guía que incluya las acciones

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO INTRODUCCIÓN Con el propósito de dar a conocer a la comunidad institucional las estrategias para prevenir los daños humanos físicos y materiales que causan los agentes

Más detalles

Análisis de riesgos de la dependencia Bienestar Universitario de la universidad Francisco de Paula Santander empleando la metodología Octave.

Análisis de riesgos de la dependencia Bienestar Universitario de la universidad Francisco de Paula Santander empleando la metodología Octave. Henry Alexander Peñaranda Mora - 1150111 Análisis de riesgos de la dependencia Bienestar Universitario de la universidad Francisco de Paula Santander empleando la metodología Octave. Contenido 1. Selección

Más detalles

SECRETARIA DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL

SECRETARIA DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL Acciones a efectuar ante una fuga de gas: QUE HACER EN CASO DE FUGAS DE GAS Y CORTO CIRCUITO? 1. Avisa, a la brevedad posible, a las personas que se encuentren en el área. 2. Apaga cerillo, cigarros y

Más detalles

Medidas de emergencia

Medidas de emergencia AUTONOMA MADRID C// CENTROS DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DONDE LOS TRABAJADORES OBJETO:: Establecer los medios para asegurar una secuencia de actuación y medidas a adoptar en el caso de que se produzca una

Más detalles

MANUAL DE EMERGENCIAS

MANUAL DE EMERGENCIAS MANUAL DE EMERGENCIAS COMPONENTE DEL MANUAL DE EMERGENCIAS 1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS. LEGISLACION 4. CONCEPTOS BASICOS 5. INVENTARIO AMENAZAS 6. ANALISIS DEVULNERABILIDAD 7. PRIORIZACION AMENAZAS 8.

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA PARA COMBUSTIBLES LIQUIDOS PETRÓLEO Y GASOLINA.

PLAN DE EMERGENCIA PARA COMBUSTIBLES LIQUIDOS PETRÓLEO Y GASOLINA. PLAN DE EMERGENCIA PARA COMBUSTIBLES LIQUIDOS PETRÓLEO Y GASOLINA. Introducción. Objetivos Generales del Plan. El objetivo de este plan es maximizar la utilización de recursos disponibles (tanto internos

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS Duración 60 Código MF1792_2 Familia profesional Administración y gestión Área

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

PROCEDIMIENTO PARA COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD PROCEDIMIENTO PARA COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD RESPONSABILIDAD NOMBRE RESPONSABLE CARGO FECHA FIRMA Realizado Por Benjamín Rubilar Prevencionista de Riesgos 09-1-15 Revisado Por Veronica

Más detalles

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

GUIA PARA LA ORGANIZACION DE UN PLAN DE EVACUACION

GUIA PARA LA ORGANIZACION DE UN PLAN DE EVACUACION GUIA PARA LA ORGANIZACION DE UN PLAN DE EVACUACION I - INTRODUCCION Cuando se habla de edificios que posean una población significativa en cada uno de los niveles, es necesario contar con un plan organizado

Más detalles

Establece Procedimiento Para la Realización de. Eventos Masivos Que Indica RESOLUCIÓN EXENTA N 17. PICHILEMU, 14 de Enero de 2015

Establece Procedimiento Para la Realización de. Eventos Masivos Que Indica RESOLUCIÓN EXENTA N 17. PICHILEMU, 14 de Enero de 2015 Establece Procedimiento Para la Realización de Eventos Masivos Que Indica RESOLUCIÓN EXENTA N 17 PICHILEMU, 14 de Enero de 2015 Lo dispuesto en art 4 letra a) e) i) de la ley 19.175 de Gobierno y Administración

Más detalles

INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS 1 EMERGENCIAS Las emergencias son circunstancias o acontecimientos inesperados que alteran la dinámica normal en

Más detalles

SITUACIONES DE EMERGENCIAS

SITUACIONES DE EMERGENCIAS SITUACIONES DE EMERGENCIAS AUTORÍA MARIA JOSE CABA ARCO TEMÁTICA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ETAPA FP Resumen En este artículo se realiza una propuesta para trabajar con los alumnos en el aula el tema

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN 5 PASOS

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN 5 PASOS Preparación: Organizar el trabajo Recopilar la información Estructurar la evaluación Realización: Indentificar los riesgos Evaluar los riesgos Adopción de Medidas Seguimiento Registro Preparación: Organizar

Más detalles

FECHA DE APROBACION: 12-10-2004 REEMPLAZA A:

FECHA DE APROBACION: 12-10-2004 REEMPLAZA A: S E N C I C O DIRECTIVA CODIGO: GG-SG- 11-2004 TITULO: ORGANIZACIÓN Y CUSTODIA DE LOS ARCHIVOS DEL SERVICIO NACIONAL DE NORMALIZACION, CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

CHARLA DE SEGURIDAD PARA

CHARLA DE SEGURIDAD PARA CHARLA DE SEGURIDAD PARA OPERATIVOS Mayo 2011 Ing. Ana Morales Caballero Medidas de seguridad en establecimientos de venta al público de GNV 1.- Prácticas de seguridad contra incendios. 2.- Requisitos

Más detalles

Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011

Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011 Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011 OBJETIVOS Conocer los conceptos básicos para preparar, redactar, implementar y difundir correctamente el plan de emergencias. Asegurar y proteger la vida de

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS Introducción PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS El Plan de evacuación de nuestro colegio, está organizado a partir de cada puesto de trabajo indicando lo que cada uno debe

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS Y ACCIDENTES CON LESIÓN Revisión: 3 Fecha: 2010-11-11 Hoja: 1 de 8

PROCEDIMIENTO PARA ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS Y ACCIDENTES CON LESIÓN Revisión: 3 Fecha: 2010-11-11 Hoja: 1 de 8 Revisión: 3 2010-11-11 Hoja: 1 de 8 1 DESCRIPCION DEL PROCESO Preparación y respuesta ante emergencias y accidentes con lesión, identificando situaciones de emergencia potenciales y accidentes potenciales

Más detalles