Lección 6: Análisis fundamental: Quién y Qué Mueve el Mercado?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lección 6: Análisis fundamental: Quién y Qué Mueve el Mercado?"

Transcripción

1 Lección 6: Análisis fundamental: Quién y Qué Mueve el Mercado? A) Qué es el Análisis Fundamental? B) Estructura del Mercado de Divisas C) Participantes Claves del Mercado D) Participantes Claves del Mercado (Cont.) E) Intervención- El Banco de Japón F) Intervención del Banco de Japón: Cómo Reaccionaron los Operadores? G) Participantes del Mercado en Acción: La Forma por Medio de la que los Especuladores Vencieron al Banco H) Prueba: Quién y Qué Mueve el Mercado?

2 Lección 6: Análisis fundamental: Quién y Qué Mueve el Mercado? A) Qué es el Análisis Fundamental? El análisis fundamental consiste en predecir las cotizaciones futuras de cierto instrumento financiero basado en el estudio de factores económicos y políticos. En términos sencillos, el análisis fundamental es el análisis del mercado en función de la relación entre factores económicos y/o políticos y su influencia en la cotización de cierta divisa. El análisis fundamental evalúa los factores económicos y las condiciones geopolíticas (tales como los números de la economía, los flujos de capital, y los principales acontecimientos políticos) a fin de anticipar los tipos de cambio. B) Estructura del Mercado de Divisas El Mercado de divisas es un mercado extrabursátil (OTC, por sus siglas en inglés) que no está centralizado en ninguna bolsa. Los operadores pueden elegir entre las diferentes empresas que ofrecen el servicio de compensación de operaciones. A diferencia de los principales mercados de futuros y acciones, la estructura del mercado FX es altamente descentralizada. Esto significa que no hay un lugar central donde se realizan las operaciones. La Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés), por ejemplo, es una bolsa totalmente centralizada. Todas las órdenes relacionadas con la compra o venta de una acción que cotiza en la NYSE son enviadas al mismo agente bursátil y pasan a través de una única empresa de compensación. Esta estructura requiere que los compradores y vendedores se encuentren en la NYSE para operar las acciones que cotizan en esta bolsa. Éste es el motivo por el cual sólo hay un precio de cotización universal para una acción en todo momento. En el mercado de divisas hay muchos agentes cuyo negocio es unir a compradores y vendedores. Cada agente tiene la habilidad y la autoridad de ejecutar las operaciones independientemente del resto. Esta estructura es inherentemente competitiva ya que los operadores tienen la posibilidad de elegir entre diferentes empresas que tienen la misma habilidad de ejecutar sus operaciones. La empresa que ofrece los mejores servicios y ejecuciones se capitalizará con esta eficiencia de mercado al atraer una mayor cantidad de operadores. En el mercado de acciones, la ejecución de las operaciones está monopolizada y las empresas compensadoras no tienen el incentivo de ofrecer precios competitivos, de innovar, y de mejorar la calidad de sus servicios. PARA DISCUTIR: El mercado FX tiene claras ventajas respecto al mercado accionario en relación a las eficiencias originadas por la descentralización y la competencia. Cómo afecta la naturaleza de esta estructura de mercado a la ganancia de un operador? Para más información véase la siguiente página:

3 C) Participantes Claves del Mercado Participantes del Mercado FX Si bien el mercado de divisas era tradicional y totalmente excluyente para todos excepto para un grupo seleccionado de grandes bancos, los avances de la tecnología y la reducción de las barreras del flujo de capital han incorporado una gran variedad de nuevos participantes. Como todos estos participantes afectan la oferta y demanda de divisas, es importante entender el rol que cada uno juega en el mercado. Bancos Comerciales y de Inversión Conforman el mercado Interbancario y operan mediante sistemas de correaje electrónico (EBS, por sus siglas en inglés). Estos bancos operan entre ellos mediante fuertes relaciones de crédito, y conforman la mayor parte de la compraventa de divisas. Estos bancos operan por cuenta propia (operan ellos mismos) y a través del flujo de clientes llenan las órdenes de los clientes que están fuera del mercado interbancario. El mercado interbancario está compuesto por los bancos comerciales y de inversión más grandes del mundo y en él tiene lugar el mayor volumen de operaciones comerciales así como una gran cantidad de compraventa intradía especulativa. Estos bancos operan entre ellos a través de las líneas de crédito que han establecido unos con otros como parte de un sistema de cuadre de cuentas. Las grandes corporaciones, los fondos de cobertura y los bancos centrales son todos clientes del mercado interbancario. Además de operar en forma exclusiva entre ellos, estos bancos también operan con grandes corporaciones, fondos de cobertura, bancos centrales o agentes especializados que atienden a los operadores minoristas más pequeños. Por ejemplo, cuando una gran empresa internacional con sede en Japón necesita pagar a sus empleados en Estados Unidos, debe comprar USD con JPY. Para comprar USD, esta empresa irá a un banco para realizar la operación. Estas operaciones ascienden a miles de millones de dólares por día, o alrededor de ¾ del volumen de operaciones del mercado de divisas. Debido a su tamaño y el gran volumen que operan, estos bancos son los únicos que tienen acceso a: Importante información respecto a la dirección y el volumen del flujo de capitales. Esto significa que pueden realizar predicciones razonables a corto plazo respecto al movimiento de las divisas en base a las grandes posiciones que poseen y operan. Gran poder del capital que pueden utilizar para defender sus posiciones por cuenta propia en niveles técnico significativos. Esto es lo que generalmente origina el soporte y la resistencia. Grandes departamentos de investigación que ofrecen análisis técnico y fundamental a los operadores que trabajan para ellos.

4 Todos estos factores son un requisito para que un buen operador aproveche todos los recursos que brindan estos bancos. Las posibles oportunidades de compraventa así como también la información sobre los intereses particulares de los bancos se establecen en varias de las investigaciones que realizan estos bancos. Usted puede acceder a muchos de estos informes en y en español en y com/privater...b/formpage.asp Bancos Centrales Tienen acceso a grandes reservas de capitales. Tienen objetivos económicos específicos. Regulan la oferta de dinero y las tasas de interés. Los bancos centrales son grandes jugadores con acceso a reservas significativas de capital. Ingresan al mercado FX principalmente como supervisores a fin de estabilizar la oferta de dinero y las tasas de interés. Los bancos centrales controlan de cerca la actividad económica, y tienen muchas opciones disponibles para regular sus economías. Muchas de estas opciones se relacionan con políticas específicas que impactan fuertemente en el mercado de divisas. Los bancos centrales cambian el tipo de interés de un día a otro para modificar la tasa de interés que se paga en su moneda local. Compran y venden títulos públicos a fin de aumentar o reducir la oferta de dinero. Compran y venden su moneda local en el mercado abierto para influenciar los tipos de cambio. Saber la política de un banco central y su opinión respecto a la economía interna permitirá a un operador anticipar qué medidas tomará el banco central en las reuniones sobre las políticas futuras. D) Participantes Claves del Mercado (Cont.) Corporaciones Utilizan principalmente las divisas para protegerse en caso de depreciación de la divisa. Compran y venden divisas a fin de cumplir con la nómina de las oficinas internacionales. Las divisas juegan un rol cada día más importante en los negocios diarios de las corporaciones debido a que la globalización los obliga a realizar y recibir pagos en divisas. Cuando se realizan transacciones de bienes, también se necesita una operación con divisas. Ya sea para pagar a los empleados que se encuentran en el exterior o para pagar los productos que vienen de una nación extranjera, las corporaciones deben cambiar su moneda local por la moneda local del país con el que están operando. Cuando una corporación acuerda comprar y vender bienes a un cliente en una nación extranjera en una fecha futura, corre el riesgo de que la moneda local se deprecie en ese período de tiempo. Si una corporación cree que su moneda local se depreciará, y como resultado la posición pendiente de pago está en riesgo, seguramente ingrese al mercado FX y compre la moneda local del país con el que está operando. Fondos Globales Administrados Muchos fondos gestionados que buscan obtener ganancias invierten en instrumentos financieros en divisas. Cuando compran y venden estos instrumentos, siempre se necesita una conversión de divisas.

5 Los gerentes de los fondos globales (grandes fondos de arbitraje, pensión y mutuos) invierten en títulos extranjeros y en otros instrumentos financieros extranjeros. Estas inversiones pueden provocar grandes impactos en los movimientos de las cotizaciones al contado porque estas empresas constantemente re-encuadran y ajustan su capital internacional y las carteras de renta fija. Estas decisiones de carteras pueden ser influyentes porque generalmente implican transacciones de un volumen considerable de capital. Los principales cambios en los mercados de bonos y acciones de los respectivos países establecen los roles de los Fondos Globales Administrados en el mercado cambiario. Cuando los mercados accionarios tienen un buen desempeño atraerán un volumen considerable de capital global, lo que resultará en un aumento del valor de la divisa local. Para comprar acciones o bonos en una nación extranjera, los fondos gestionados deben cambiar su moneda local por la moneda local del país en el que compran los instrumentos financieros. Muchos de estos fondos implementan estrategias de operaciones de cobertura de riesgo. Cuando desean proteger las inversiones existentes para no sufrir el riesgo de una depreciación de divisas, también pueden generar flujos de venta significativos. Bajo el paraguas de Fondos Globales Gestionados encontramos fondos de divisas puros (Fondos Macro Global). Los fondos de FX operan con divisas para fines especulativos. Muchos fondos importantes tienden a colocar grandes posiciones del tipo carry-trade (que consisten en endeudarse a corto plazo a bajo costo para financiar inversiones a largo plazo o a título especulativos) explotando los diferenciales de tasas de interés globales (véase la siguiente lección). También buscan políticas económicas erróneas y monedas sobre/subvaloradas para tomar grandes posiciones de contado (asumiendo el regreso natural al equilibrio). Finalmente, estos fondos evalúan los eventos globales y adoptan una perspectiva a largo plazo respecto a qué monedas se fortalecerán/debilitarán en los seis a ocho meses siguientes. La participación de los fondos en el mercado cambiario ha aumentado significativamente en los últimos años y su participación total en el mercado oscila en un 20%. Si bien son relativamente pequeños en comparación con otros participantes del mercado, pueden causar un profundo efecto en los movimientos de contado de la moneda cuando actúan juntos. Particulares Con la llegada de la compraventa de divisas en línea, los inversionistas minoristas ahora tienen acceso total al mercado cambiario de contado. Los clientes minoristas operan con divisas tanto para fines especulativos como de cobertura. La participación minorista está creciendo rápidamente y está provocando un gran impacto en el mercado de divisas.

6 La compraventa de divisas al contado minorista es la nueva frontera de las operaciones alrededor del mundo. Hasta el año 1996, la compraventa de divisas sólo estaba disponible para los bancos, las instituciones financieras y las personas con un patrimonio neto extremadamente alto. Antes de la aparición de los agentes de divisas minoristas en línea, las personas no podían participar de manera realista del mercado cambiario desde un punto de vista especulativo. El mercado interbancario operaba en un círculo cerrado y gestionaba operaciones con corporaciones y fondos gestionados para satisfacer sus propias necesidades. La compraventa de divisas en línea ofrece a los clientes minoristas la posibilidad de acceder a opciones de compraventa similares a aquéllas del mercado interbancario. Los spreads (márgenes) son más amplios 5 pips (puntos) en la mayoría de los pares de divisas a diferencia del mercado interbancario que ofrece 3 pips pero la ejecución es inigualable. Asimismo, muchas de estas empresas mantienen spreads fijos, a diferencia de los spreads fluctuantes. Ahora los clientes minoristas y las instituciones multinacionales pueden participar del mercado FX en un campo de juego altamente rentable. El ejemplo más prolífico de intervenciones puede observarse en las acciones del Banco de Japón. La economía de Japón depende de sus exportaciones, esto significa que la economía se basa en la venta de productos a nivel internacional. Debido a esto, la economía de Japón se beneficia con un yen más débil, ya que un yen con baja cotización permite que otras naciones compren productos japoneses fácilmente y por lo tanto se incrementen las exportaciones. Como la economía japonesa se beneficia con un yen más débil, el banco central se ocupa de asegurarse de que el valor del yen permanezca bajo. Como resultado, el Banco de Japón intervino muchas ocasiones en el mercado de divisas, vendiendo, literalmente hablando, billones de yenes para bajar el tipo de cambio. Para los operadores experimentados, esto presenta una oportunidad interesante y lucrativa. Observemos de cerca cómo ha intervenido recientemente el Banco de Japón en el mercado FX para mantener el tipo cambio bajo. E) Intervención- El Banco de Japón Qué significa intervención? El intento de un banco central de mover intencionalmente el tipo de cambio. Fundamentalmente, las intervenciones son intentos realizados por bancos centrales, es decir, bancos que controlan el valor de sus respectivas monedas, de manipular el valor de la moneda. Las intervenciones funcionan como un ejemplo claro de cómo los participantes clave del mercado, como por ejemplo los bancos centrales, necesitan ser observados por todos los operadores, ya que sus acciones pueden afectar sustancialmente el movimiento del tipo de cambio. El Banco de Japón intenta establecer un mínimo para el USD/JPY El Banco de Japón (BoJ) intervino numerosas veces a lo largo de 2003 en un intento por asegurarse de que el tipo de cambio USD/JPY cayera lo menos posible. El par de divisas estaba cayendo rápidamente, ya que la debilidad del dólar estadounidense unido a la fuerza del yen condujo a un tipo de cambio USD/JPY inestable. Como resultado, se realizaron reuniones de emergencia en las empresas de exportación de mayor envergadura para evaluar sus planes respecto al manejo de la rápida apreciación del JPY. Para fines del año, el Banco de Japón gastaría más de 13 billones de yenes (o $115 mil millones) para vender el yen en el mercado de divisas y así evitar que su valor aumentara excesivamente.

7 El Banco de Japón comenzó su nueva política de intervención en el año 2003 al intervenir entre los niveles de 115 y 116. Si bien sus intentos por mantener el USD/JPY por encima de 115 fueron exitosos durante cierto tiempo, las fuerzas del mercado ganaron, y se produjo una ruptura sostenida del nivel de 115 en septiembre de Con el blanqueamiento del suelo invisible de 155, los operadores estaban seguros de que el Banco de Japón no podía mantener un yen débil, y por lo tanto entraron al mercado como compradores de yen y vendedores del dólar de EE.UU. (o vendedores del par USD/JPY). El resultado fue una caída brusca: el par USD/JPY cayó 600 pips en menos de dos semanas. Antes de la ruptura sostenida por debajo de los 115, los operadores experimentaron algunos meses de operaciones en donde legítimamente se podía esperar que el Banco de Japón interviniera en el mercado en ese nivel. Por lo tanto, muchos operadores compraron USD/JPY alrededor de ese nivel de 115, y cosecharon ganancias al hacerlo.

8 Más recientemente, a principios del año 2004, el Banco de Japón intervino en el mercado cambiario para mantener el tipo de cambio USD/JPY por encima de 105,00. Esta intervención masiva empujó al USD/ JPY desde muy levemente por encima de los 105,00 hasta por encima de los 112,00, un aumento de 700 pips en unas pocas semanas. La intervención coincidió con la finalización del año fiscal japonés. El Banco de Japón dibujó una línea en la arena justo por encima de 105,00, e intervino en gran escala.

9 Riesgos de las Operaciones Basadas en la Intervención Claramente, la intervención, o incluso las intervenciones que fracasan, pueden tener un gran impacto en el mercado cambiario, y por lo tanto los operadores deben estar muy atentos a ellas. Antes de considerar la intervención como una manera fácil de obtener una ganancia, hay ciertos factores que los operadores deben tener en cuenta antes de realizar operaciones en base a las intervenciones. Timing El mayor riesgo de las operaciones basadas en la intervención es el momento en el que se realizará la intervención. En el último año, el Banco de Japón intervino entre Aunque este nivel es conocido, 200 pips implican un riesgo significativo. Además, nunca se conoce el momento justo, por lo tanto puede suceder que los operadores tengan que mantener sus posiciones durante semanas (con pérdidas flotantes potencialmente grandes) mientras esperan la intervención. Por lo tanto, a menos de que los operadores tengan margen suficiente en sus cuentas para soportar las pérdidas, podrían muy probablemente recibir una solicitud del margen de garantía (margin call) antes de que el Banco de Japón intervenga en el mercado. Sustentabilidad Un riesgo adicional es, como ya hemos visto, que el Banco de Japón no pueda sustentar la intervención indefinidamente. En algún momento, el nivel artificial que la intervención intenta mantener, tendrá que caer. Aunque saber cuándo sucederá esto exactamente, es algo que hay que adivinar. Un operador que esperaba que el nivel de intervención se mantuviera fuerte el 17 de septiembre de 2003, y por lo tanto compró USD/JPY, claramente hubiera experimentado el lado negativo de las intervenciones no sustentables. El mercado cayó bruscamente en la dirección contraria, cayendo a través de su nivel y creando grandes pérdidas potenciales para cualquier operador que contara con una intervención. Puntos Claves para los Operadores No puede negarse que las operaciones basadas en intervenciones funcionaron bien en el año 2003, ya que el Banco de Japón gastó más de 13 billones de yenes para combatir agresivamente la fuerza del yen. Sin embargo, como hemos visto, los operadores no pueden dar por sentado su presencia y asumir que las intervenciones durarán indefinidamente, así como tampoco pueden saber con exactitud cuándo sucederán. De todas formas, los operadores tendrán que estar al tanto de las noticias para determinar si habrá intervención o no, y tienen que actuar en consecuencia en base a sus análisis. PARA DISCUTIR: Es muy riesgoso tomar decisiones de compraventa en base a las posibles intervenciones? O la posibilidad de ganancia justifica el riesgo? Coméntenos sus ideas sobre este tema respondiendo a estas preguntas.

10 F) Intervención del Banco de Japón: Cómo Reaccionaron los Operadores? El 19 de mayo de 2004, el USD/JPY alcanzó un mínimo de 115,07. El Banco de Japón, sabiendo que había una formación de cabeza y hombros con una línea de clavícula (neckline) en 115, intervino para sostener el tipo de cambio. El Banco de Japón sabía que 115 era un nivel significativo, y que la ruptura de ese nivel podría haber inducido a que los operadores vendan USD/JPY. Si los operadores, hubiesen utilizado el conocimiento fundamental y los niveles técnicos, podrían haber logrado una operación muy rentable.

11 La formación de cabeza y hombros consiste en un patrón de gráfico que incluye un pico que vuelve al soporte (el hombro), seguido de un pico más alto, que también vuelve al soporte (la cabeza). El segundo hombro se produce cuando el tipo de cambio no alcanza el pico de la cabeza sino que alcanza el pico aproximado del hombro izquierdo antes de caer nuevamente al soporte. En el gráfico que aparece abajo, se traza el patrón cabeza y hombros. La señal de compraventa en dicho patrón es vender cuando el precio cae por debajo del neckline, trazado en color verde. El neckline actúa como el nivel común de soporte, el punto más bajo que alcanzó el tipo de cambio después de la creación de cada parte de la formación. Una vez que el precio cae por debajo del neckline en el lado derecho del segundo hombro, es señal de que hay que vender.

12 G) Participantes del Mercado en Acción: La Forma por Medio de la que los Especuladores Vencieron al Banco Participantes del Mercado en Acción: Así vencieron los especuladores al Banco de Inglaterra (BOE) 1992: El Banco de Inglaterra no logra apoyar el GBP El objetivo de este artículo es mostrar uno de los más famosos ejemplos de intervención de un banco central con el fin de mantener el tipo de cambio a un nivel fijo, y el posterior fracaso en lograrlo. En septiembre de 1992, el Banco de Inglaterra utilizó sus reservas para apoyar la Libra Británica con el propósito de mantenerse dentro de los confines del Mecanismo de Tipos de Cambio Europeo, pero, al final, se quedó sin fondos para hacerlo y no pudo oponerse a los especuladores indefinidamente. El Mecanismo de Tipos de Cambio (ERM, por sus siglas en inglés) europeo lo introdujo la Comunidad Europea a principios del año Consistía en una parte importante del Sistema Monetario Europeo (EMS, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo era reducir la variabilidad del tipo de cambio y alcanzar la estabilidad monetaria en Europa antes de introducir el Euro como una moneda común única. El Mecanismo de Tipos de Cambio (ERM, por sus siglas en inglés) europeo lo introdujo la Comunidad Europea a principios del año Consistía en una parte importante del Sistema Monetario Europeo (EMS, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo era reducir la variabilidad del tipo de cambio y alcanzar la estabilidad monetaria en Europa antes de introducir el Euro como una moneda común única. El ERM se basaba en un tipo de cambio de divisas fijo con un margen pequeño de sólo 2% que permitía que los precios fluctuaran en cualquier dirección. Las divisas locales se comparaban frente a la canasta ponderada de las otras divisas. El ERM no permitía que los tipos de cambio fluctuaran fuera de estos márgenes y por este motivo el sistema era inflexible. Si un país quería permanecer en el ERM y seguir en rumbo de convertirse parte de la moneda común europea, su moneda local debía permanecer dentro de los umbrales inflexibles designados por el ERM.

13 Dentro de los especuladores, el especulador más famoso contra al Banco de Inglaterra fue George Soros, quien pidió en préstamo grandes cantidades de libras británicas a fin de convertirlas en marcos alemán. Cuando el tipo de cambio colapsó, simplemente compró nuevamente libras y canceló el préstamo obteniendo una enorme ganancia. De hecho, Soros informó una ganancia de $1 mil millones de un día para otro. Evidentemente una persona no tiene los recursos necesarios para operar contra el Banco de Inglaterra, pero esto a su vez es un excelente ejemplo de cómo un banco central no puede operar contra el resto del mercado indefinidamente si los principios básicos están contra el banco y hay una cantidad suficiente de especuladores unidos en el lado contrario de la operación. Por supuesto que desde entonces el ERM ha sido reemplazado por la moneda común europea. A fines de 1998, los tipos de cambio entre los países que conforman la Zona Euro se congelaron in situ, pero el hecho de que el Banco de Inglaterra no pudiera mantener el GBP dentro del margen designado fue uno de los principales hitos por los que el Reino Unido no adoptó la moneda común europea.

14 Puntos a Discutir Antes de que se estableciera un tipo de cambio fijo entre las divisas en una fecha determinada, tal como la EMS antes de la creación del Euro, cuál sería el incentivo de un país para realizar una intervención y hacer que su divisa sea más débil frente a otras? Cuál sería el incentivo para mantenerla fuerte frente a otras divisas? F) Prueba: Quién y Qué Mueve el Mercado? Por favor evalúe su conocimiento sobre lo aprendido en esta lección. Acceda la prueba haciendo clic sobre el siguiente enlace: d=1aedce756ccba5161b2d838a22cd9d1b

Contratos sobre Forex

Contratos sobre Forex Lección 2 1 Contratos sobre Forex FOREX FOREX (FOReign EXchange por sus siglas en inglés), FX o Mercado de Divisas consiste en la compra de la moneda de un determinado país y la venta simultánea de la

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5

ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5 ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Mercados Utilizados Para Negociar Opciones 4 El Papel De La Corporación De Compensación De Opciones (Occ) 4 Normas Para La Negociación

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

Mercados de divisas a plazo

Mercados de divisas a plazo Mercados de divisas a plazo Índice 1. Introducción y generalidades 2. Características de los mercados de divisas a plazo 3. Funcionamiento de la contratación en los mercados de divisas a plazo 4. Funcionamiento

Más detalles

Guía de trading de divisas El mini libro electrónico de XForex para principiantes

Guía de trading de divisas El mini libro electrónico de XForex para principiantes Guía de trading de divisas El mini libro electrónico de XForex para principiantes XForex ha preparado para usted un exclusivo resumen de nuestro libro electrónico. El mini libro electrónico ha sido diseñado

Más detalles

EL MERCADO DE DIVISAS

EL MERCADO DE DIVISAS EL MERCADO DE DIVISAS FINANCIACIÓN INTERNACIONAL 1 CIA 1 DIVISAS: Concepto y Clases La divisa se puede definir como toda unidad de cuenta legalmente vigente en otro país. El tipo de cambio es el precio

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias Artículo 21 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. VENTAS DESCUBIERTAS AL CONTADO CON ACCIONES Y VALORES REPRESENTATIVOS

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez.

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez. En tan sólo un día el franco suizo se ha apreciado frente al euro en un 14%, de forma que si antes 1 euro se podía cambiar por 1,20 francos, ahora cada euro es intercambiable por 1,02 francos (o lo que

Más detalles

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros?

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? 123456789 Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? Los productos derivados, al igual que otros productos financieros negociables, se pueden comprar y vender en el mercado secundario

Más detalles

NIC 39 Valor razonable

NIC 39 Valor razonable NIC 39 Valor razonable Medición inicial y posterior de activos y pasivos financieros Se medirá por su valor razonable más, (si no se contabiliza al valor razonable con cambios en resultados) los costos

Más detalles

Lección 3: Líneas de Fibonacci y Medias Móviles

Lección 3: Líneas de Fibonacci y Medias Móviles Lección 3: Líneas de Fibonacci y Medias Móviles A) En qué consisten los retrocesos de Fibonacci? B) Cómo Dibujar las Líneas de Fibonacci C) Los Retrocesos de Fibonacci: Operaciones Históricas D) Trabajo

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

LT Accountant & Asociados Firma de Auditores y Asesores Autorizados

LT Accountant & Asociados Firma de Auditores y Asesores Autorizados Análisis Foda y Formulas Financieras Una lista de verificación DOFA Potenciales fortalezas internas Existen muchas líneas de productos? Presenta amplia cobertura de mercado? Existen habilidades de fabricación?

Más detalles

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Otoñ o 08 Análisis 1 Técnico Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Primera entrega del manual de análisis técnico. U n i v e r s i d a d d e B o l s a E u r o p e a www.universidaddebolsa.com - info@universidaddebolsa.com

Más detalles

de trading de divisas

de trading de divisas El mini libro electrónico de XForex para principiantes en Forex de trading de divisas XForex ha preparado para usted un exclusive vistazo previo a nuestro libro electrónico. El mini libro electrónico ha

Más detalles

FOREX Foreign Exchange

FOREX Foreign Exchange FOREX Foreign Exchange FOREX El mercado de divisas existe donde quiera que una moneda se negocie con otra. Es el mercado en gran medida más grande del mundo, en términos de valor de efectivo negociado,

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Impuesto a la Renta financiera Resumen ejecutivo El presente trabajo describe

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 ANÁLISIS DE BONOS Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 Métodos de Análisis Una forma de analizar un bono es comparar su rendimiento al

Más detalles

Balanza de pagos y tipos de cambio

Balanza de pagos y tipos de cambio 1 Balanza de pagos y tipos de cambio La balanza de pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo Contiene dos grandes cuentas: la cuenta corriente la cuenta

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

Accueil» À propos de nous» Conditions générales» Conditions générales - Europe» Terms And Conditions

Accueil» À propos de nous» Conditions générales» Conditions générales - Europe» Terms And Conditions Published on XForex (http://www.xforex.com) Accueil» À propos de nous» Conditions générales» Conditions générales - Europe» Terms And Conditions Terms And Conditions RESUMEN POLÍTICA DE DEFENSA DE INTERESES

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA -

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA - MACROECONOMÍA Tema 6 El comercio internacional. Introducción. En este tema vamos tratar de responder a las siguientes cuestiones: por qué los países comercian entre sí? quién gana y quién pierde con el

Más detalles

FUTUROS SOBRE ACCIONES

FUTUROS SOBRE ACCIONES FUTUROS SOBRE ACCIONES Operaciones sencillas ENERO 2 0 0 1 www.meff.com Los Futuros sobre Acciones son instrumentos financieros mediante los cuales se puede posicionar al alza o a la baja en acciones individuales

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

"La información que se entrega corresponde a estimaciones preparadas en base aantecedentes de mercado de público conocimiento. Cualquier decisión de

La información que se entrega corresponde a estimaciones preparadas en base aantecedentes de mercado de público conocimiento. Cualquier decisión de "La información que se entrega corresponde a estimaciones preparadas en base aantecedentes de mercado de público conocimiento. Cualquier decisión de inversión deberá ser tomada por el receptor de la información

Más detalles

MERCADO CAMBIARIO CHILENO

MERCADO CAMBIARIO CHILENO MERCADO CAMBIARIO CHILENO José Miguel Villena Departamento Estadísticas Monetarias y Financieras Banco Central de Chile jvillena@bcentral.cl Junio 2012 INTRODUCCION Objetivo o Describir del mercado cambiario

Más detalles

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá Marco A. Fernández Características principales de la banca en Panamá Sistema bancario caracterizado

Más detalles

Admiral Markets UK LTD. Política de Mejor Ejecución

Admiral Markets UK LTD. Política de Mejor Ejecución Admiral Markets UK LTD Política de Mejor Ejecución 1.- Cláusulas Generales 1.1. Estas Normas Para La Mejor Ejecución (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, las condiciones y los principios,

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12

EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12 EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12 Profesor: Francisco Maeso Aula Senior de la Universidad de Murcia Murcia 2013 1 CONTENIDOS Panorama y globalización financiera. Principales funciones y componentes. Intermediarios.

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 27 de Junio de 2002 2 I. QUÉ ES LA VENTA CORTA? Formalmente, una Venta Corta es la venta en

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

Interpretación CINIIF 16 Coberturas de una Inversión Neta en un Negocio en el Extranjero

Interpretación CINIIF 16 Coberturas de una Inversión Neta en un Negocio en el Extranjero Interpretación CINIIF 16 Coberturas de una Inversión Neta en un Negocio en el Extranjero Referencias NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores NIC 21 Efectos de las Variaciones

Más detalles

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador?

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? En el mercado, muchos individuos se están preguntando si vender dólares en estos niveles para invertir en unidades indexadas. Al hacerse esta interrogante,

Más detalles

POLITICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES

POLITICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES POLITICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES Información sobre nuestra Política de Ejecución de Órdenes LA DIRECTIVA EUROPEA RELATIVA A LOS MERCADOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS, MÁS CONOCIDA POR SUS SIGLAS EN INGLÉS

Más detalles

TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES

TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LA IMPORTACIÓN. GENERALIDADES Se entiende por financiación de las importaciones la posibilidad que tienen los sujetos importadores de financiar

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Mercado Cambiario. Definición. Definición. Carlos Escobar

Mercado Cambiario. Definición. Definición. Carlos Escobar Mercado Cambiario Carlos Escobar Definición En este mercado se establecen el valor de cambio de las monedas en que se van a realizar los flujos monetarios internacionales. Es el precio de una moneda en

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico. ARTÍCULOS www.bdomexico.com 16 de Mayo de 2011 NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.com Cuántas veces nos

Más detalles

Unidad 13. Ajustes automáticos en la balanza de pagos

Unidad 13. Ajustes automáticos en la balanza de pagos Unidad 13 Ajustes automáticos en la balanza de pagos TIPOS DE AJUSTE Un déficit o superávit en la balanza de pagos de un país puede surgir por muchas razones (véase el Problema en la unidad anterior) pero

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Estrategia de Inversión

Estrategia de Inversión Estrategia de Inversión Luego de haber escogido el mejor paraíso fiscal con las más altas calificaciones por Standard & Poor s y una empresa entre las 20 más grandes del mundo de acuerdo a Fortune Global

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA OPERATIVA

INTRODUCCIÓN A LA OPERATIVA HANSETRADER 1 WWW.HANSETRADER.ES Estimado cliente: Su cuenta ha sido activada y ya podrá comenzar con la operativa. Antes de iniciar, es necesario que lea las siguientes especificaciones y reglamentos.

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija Grupo de Contratos de Valores de Renta Fija 16 Septiembre 2014 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

Economía y Administración Agropecuaria. EL MERCADO DE CAMBIOS Competitividad

Economía y Administración Agropecuaria. EL MERCADO DE CAMBIOS Competitividad ecoyad Área de Economía y Administración Dep artamento de Ciencias Sociales Facultad de Veterinaria Lasplaces 1550 Montevideo Uruguay e-mail: ecoyad.fvet@gmail.com Tel: 2628 03 87 Economía y Administración

Más detalles

ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN

ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN TASAS EFECTIVAS DE RENDIMIENTO ANUAL Y MENSUAL: Es aquélla que se emplea en la compraventa de algunos valores en el Mercado Bursátil o Bolsa de Valores. Estas tasas

Más detalles

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS PRODUCTOS DERIVADOS Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS 1 1. Productos Derivados Definición de Productos derivados: Un producto derivado es un instrumento cuyo precio depende de los valores de

Más detalles

OPCIONES. OPCIONES por Manuel Blanca

OPCIONES. OPCIONES por Manuel Blanca OPCIONES por Manuel Blanca OPCIONES Definición: Contrato por el cual se tiene el derecho a comprar o vender un activo a un precio determinado en una fecha previamente establecida Clases de opciones:call

Más detalles

Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados

Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados Que es un Forward de Divisas? Lic. Raúl Salas Cortés Agenda Introducción Objetivo del Mercado de Derivados Riesgos de Mercado Qué es un

Más detalles

Lección 7: Análisis Fundamental: Correlaciones entre Mercados

Lección 7: Análisis Fundamental: Correlaciones entre Mercados Lección 7: Análisis Fundamental: Correlaciones entre Mercados A) Petróleo Crudo B) Oro C) Cobre D) Prueba: Correlaciones Lección 7: Análisis Fundamental: Correlaciones entre Mercados A) Petróleo Crudo

Más detalles

Información sobre nuestra Política de Ejecución de Órdenes

Información sobre nuestra Política de Ejecución de Órdenes Información sobre nuestra Política de Ejecución de Órdenes LA DIRECTIVA EUROPEA RELATIVA A LOS MERCADOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS, MÁS CONOCIDA POR SUS SIGLAS EN INGLÉS MIFID, ES UNA NORMATIVA EN VIGOR

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión?

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? 1 RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? La respuesta es sencilla. El rendimiento requerido siempre depende del riesgo

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

Tabla de Contenidos ... Qué es el Forex? y, Por qué operar en él?... 1 ... Leer una cotización y realizar una operación ...

Tabla de Contenidos ... Qué es el Forex? y, Por qué operar en él?... 1 ... Leer una cotización y realizar una operación ... Tabla de Contenidos.......................................................................................................................... Qué es el Forex? y, Por qué operar en él?........... 1 Por

Más detalles

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY. Contratos a Término

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY. Contratos a Término BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY Contratos a Término Marzo, 22 de 2013 Agenda El mercado de divisas El Contrato Forward: Concepto y Ejemplo Entendiendo el Forward: El Sintético Forma de Liquidación: FDF y NDF

Más detalles

La elección del producto: el tipo de fondo

La elección del producto: el tipo de fondo 1234567 La elección del producto: el tipo de fondo La primera decisión que tiene que tomar un inversor es decidir si desea colocar sus ahorros en un fondo de inversión o en una sociedad de inversión. La

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES En el mercado internacional la competencia se da en todos los niveles, tanto en calidad de producto, diseño, plazo de entrega

Más detalles

CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO

CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO Qué es un índice accionario? CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO Un índice accionario es un instrumento estadístico empleado para estudiar la evolución de los precios de las acciones en un mercado de valores.

Más detalles

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015 Declaración de ingresos SEPTIEMBRE 2014 Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015 Resumen Ahora puedes obtener ayuda financiera para bajar el costo

Más detalles

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS Cuál es su opinión? Cuál es su opinión? Son la mayor parte de las economías abiertas o cerradas? Tienen restricciones las economías a la libre

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Guía para Implementar. Carry Trades

Guía para Implementar. Carry Trades Investigación de DailyFX www.dailyfx.com www.fxcm.com sales@fxcm.com 1.212.897.7600 1.888-50-FOREX Guía para Implementar Carry Trades Carry Trades: Una Oportunidad para Beneficiarse de los Cambios Internacionales

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

3. Métodos para la evaluación de proyectos

3. Métodos para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Opciones. Opciones. del Dólar de los Estados Unidos de América. en MexDer

Opciones. Opciones. del Dólar de los Estados Unidos de América. en MexDer Opciones en MexDer Opciones del Dólar de los Estados Unidos de América Opciones del Dólar de los Estados Unidos de América Ante el incremento en el volumen operado en el contrato del Futuro del Dólar de

Más detalles

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS Mercados financieros Profesor: Victoria Rodríguez MBA-Edición 2007-2008 ESPECIALIDADES DIRECCIÓN CORPORATIVA Y DIRECCIÓN FINANCIERA : Quedan reservados

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

TEMA 2. disponible y moneda extranjera

TEMA 2. disponible y moneda extranjera TEMA 2. disponible y moneda extranjera 2.1. introducción A un flujo real de entrada de factores productivos se corresponde un flujo financiero de pago, y una salida de productos o servicios permite obtener

Más detalles

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE TÍTULOS DE RENTA FIJA: Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir,

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL VALOR DEL DINERO. Luis E. Rivero M. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Universidad de Los Andes

LA MEDICIÓN DEL VALOR DEL DINERO. Luis E. Rivero M. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Universidad de Los Andes LA MEDICIÓN DEL VALOR DEL DINERO Luis E. Rivero M. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Universidad de Los Andes RESUMEN: Cuando se hace referencia a las variaciones que experimenta determinada

Más detalles

FINANZAS. Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero.

FINANZAS. Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. PERFIL FINANCIERO FINANZAS Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Qué busca en un proyecto productivo? MEDIDA MONETARIA (DINERO) DEL VALOR CREADO POR LA EMPRESA EN

Más detalles

Una de las operaciones cuyo tratamiento fiscal

Una de las operaciones cuyo tratamiento fiscal ANÁLISIS Y OPINIÓN Costo fiscal de las acciones: Su determinación y algunas distorsiones previsibles en su resultado fiscal 60 La determinación del costo fiscal de las acciones constituye uno de los procedimientos

Más detalles

INVERSION DE PEMEX 2014

INVERSION DE PEMEX 2014 ESTUDIO, ANALISIS Y COMPENDIO DE INFORMACION PUBLICA INVERSION DE PEMEX 2014 Ramses Pech INVERSION EN MEXICO Anteriormente PEMEX se regía por Los PIDIREGAS, o proyectos de infraestructura productiva de

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

Bienvenido a la prelicencia!

Bienvenido a la prelicencia! Bienvenido a la prelicencia! Su experiencia de prelicencia de Primerica está a punto de empezar y lo alentamos a que conserve esta guía a la mano mientras pasa por este proceso. Miles de personas como

Más detalles

8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS.

8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS. Tema 8: Financiación en divisas 8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS. En todo este análisis vamos a obviar la posibilidad del exportador o importador de mantener posiciones en

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

Teoría Macro en Economía Abierta. Capítulo 32. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Teoría Macro en Economía Abierta. Capítulo 32. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Capítulo 32 Teoría Macro en Economía Abierta Profesor: Carlos R. Pitta Economía, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad Austral de Chile

Más detalles

Política de Ejecución de Transacciones y Órdenes para Clientes Minoristas y Profesionales

Política de Ejecución de Transacciones y Órdenes para Clientes Minoristas y Profesionales Política de Ejecución de Transacciones y Órdenes para Clientes Minoristas y Profesionales Importante: La relación contractual entre Ud. Y ayondo markets Limited está sujeta a los Terminos y Condiciones

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles