Lección 6: Análisis fundamental: Quién y Qué Mueve el Mercado?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lección 6: Análisis fundamental: Quién y Qué Mueve el Mercado?"

Transcripción

1 Lección 6: Análisis fundamental: Quién y Qué Mueve el Mercado? A) Qué es el Análisis Fundamental? B) Estructura del Mercado de Divisas C) Participantes Claves del Mercado D) Participantes Claves del Mercado (Cont.) E) Intervención- El Banco de Japón F) Intervención del Banco de Japón: Cómo Reaccionaron los Operadores? G) Participantes del Mercado en Acción: La Forma por Medio de la que los Especuladores Vencieron al Banco H) Prueba: Quién y Qué Mueve el Mercado?

2 Lección 6: Análisis fundamental: Quién y Qué Mueve el Mercado? A) Qué es el Análisis Fundamental? El análisis fundamental consiste en predecir las cotizaciones futuras de cierto instrumento financiero basado en el estudio de factores económicos y políticos. En términos sencillos, el análisis fundamental es el análisis del mercado en función de la relación entre factores económicos y/o políticos y su influencia en la cotización de cierta divisa. El análisis fundamental evalúa los factores económicos y las condiciones geopolíticas (tales como los números de la economía, los flujos de capital, y los principales acontecimientos políticos) a fin de anticipar los tipos de cambio. B) Estructura del Mercado de Divisas El Mercado de divisas es un mercado extrabursátil (OTC, por sus siglas en inglés) que no está centralizado en ninguna bolsa. Los operadores pueden elegir entre las diferentes empresas que ofrecen el servicio de compensación de operaciones. A diferencia de los principales mercados de futuros y acciones, la estructura del mercado FX es altamente descentralizada. Esto significa que no hay un lugar central donde se realizan las operaciones. La Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés), por ejemplo, es una bolsa totalmente centralizada. Todas las órdenes relacionadas con la compra o venta de una acción que cotiza en la NYSE son enviadas al mismo agente bursátil y pasan a través de una única empresa de compensación. Esta estructura requiere que los compradores y vendedores se encuentren en la NYSE para operar las acciones que cotizan en esta bolsa. Éste es el motivo por el cual sólo hay un precio de cotización universal para una acción en todo momento. En el mercado de divisas hay muchos agentes cuyo negocio es unir a compradores y vendedores. Cada agente tiene la habilidad y la autoridad de ejecutar las operaciones independientemente del resto. Esta estructura es inherentemente competitiva ya que los operadores tienen la posibilidad de elegir entre diferentes empresas que tienen la misma habilidad de ejecutar sus operaciones. La empresa que ofrece los mejores servicios y ejecuciones se capitalizará con esta eficiencia de mercado al atraer una mayor cantidad de operadores. En el mercado de acciones, la ejecución de las operaciones está monopolizada y las empresas compensadoras no tienen el incentivo de ofrecer precios competitivos, de innovar, y de mejorar la calidad de sus servicios. PARA DISCUTIR: El mercado FX tiene claras ventajas respecto al mercado accionario en relación a las eficiencias originadas por la descentralización y la competencia. Cómo afecta la naturaleza de esta estructura de mercado a la ganancia de un operador? Para más información véase la siguiente página:

3 C) Participantes Claves del Mercado Participantes del Mercado FX Si bien el mercado de divisas era tradicional y totalmente excluyente para todos excepto para un grupo seleccionado de grandes bancos, los avances de la tecnología y la reducción de las barreras del flujo de capital han incorporado una gran variedad de nuevos participantes. Como todos estos participantes afectan la oferta y demanda de divisas, es importante entender el rol que cada uno juega en el mercado. Bancos Comerciales y de Inversión Conforman el mercado Interbancario y operan mediante sistemas de correaje electrónico (EBS, por sus siglas en inglés). Estos bancos operan entre ellos mediante fuertes relaciones de crédito, y conforman la mayor parte de la compraventa de divisas. Estos bancos operan por cuenta propia (operan ellos mismos) y a través del flujo de clientes llenan las órdenes de los clientes que están fuera del mercado interbancario. El mercado interbancario está compuesto por los bancos comerciales y de inversión más grandes del mundo y en él tiene lugar el mayor volumen de operaciones comerciales así como una gran cantidad de compraventa intradía especulativa. Estos bancos operan entre ellos a través de las líneas de crédito que han establecido unos con otros como parte de un sistema de cuadre de cuentas. Las grandes corporaciones, los fondos de cobertura y los bancos centrales son todos clientes del mercado interbancario. Además de operar en forma exclusiva entre ellos, estos bancos también operan con grandes corporaciones, fondos de cobertura, bancos centrales o agentes especializados que atienden a los operadores minoristas más pequeños. Por ejemplo, cuando una gran empresa internacional con sede en Japón necesita pagar a sus empleados en Estados Unidos, debe comprar USD con JPY. Para comprar USD, esta empresa irá a un banco para realizar la operación. Estas operaciones ascienden a miles de millones de dólares por día, o alrededor de ¾ del volumen de operaciones del mercado de divisas. Debido a su tamaño y el gran volumen que operan, estos bancos son los únicos que tienen acceso a: Importante información respecto a la dirección y el volumen del flujo de capitales. Esto significa que pueden realizar predicciones razonables a corto plazo respecto al movimiento de las divisas en base a las grandes posiciones que poseen y operan. Gran poder del capital que pueden utilizar para defender sus posiciones por cuenta propia en niveles técnico significativos. Esto es lo que generalmente origina el soporte y la resistencia. Grandes departamentos de investigación que ofrecen análisis técnico y fundamental a los operadores que trabajan para ellos.

4 Todos estos factores son un requisito para que un buen operador aproveche todos los recursos que brindan estos bancos. Las posibles oportunidades de compraventa así como también la información sobre los intereses particulares de los bancos se establecen en varias de las investigaciones que realizan estos bancos. Usted puede acceder a muchos de estos informes en y en español en y com/privater...b/formpage.asp Bancos Centrales Tienen acceso a grandes reservas de capitales. Tienen objetivos económicos específicos. Regulan la oferta de dinero y las tasas de interés. Los bancos centrales son grandes jugadores con acceso a reservas significativas de capital. Ingresan al mercado FX principalmente como supervisores a fin de estabilizar la oferta de dinero y las tasas de interés. Los bancos centrales controlan de cerca la actividad económica, y tienen muchas opciones disponibles para regular sus economías. Muchas de estas opciones se relacionan con políticas específicas que impactan fuertemente en el mercado de divisas. Los bancos centrales cambian el tipo de interés de un día a otro para modificar la tasa de interés que se paga en su moneda local. Compran y venden títulos públicos a fin de aumentar o reducir la oferta de dinero. Compran y venden su moneda local en el mercado abierto para influenciar los tipos de cambio. Saber la política de un banco central y su opinión respecto a la economía interna permitirá a un operador anticipar qué medidas tomará el banco central en las reuniones sobre las políticas futuras. D) Participantes Claves del Mercado (Cont.) Corporaciones Utilizan principalmente las divisas para protegerse en caso de depreciación de la divisa. Compran y venden divisas a fin de cumplir con la nómina de las oficinas internacionales. Las divisas juegan un rol cada día más importante en los negocios diarios de las corporaciones debido a que la globalización los obliga a realizar y recibir pagos en divisas. Cuando se realizan transacciones de bienes, también se necesita una operación con divisas. Ya sea para pagar a los empleados que se encuentran en el exterior o para pagar los productos que vienen de una nación extranjera, las corporaciones deben cambiar su moneda local por la moneda local del país con el que están operando. Cuando una corporación acuerda comprar y vender bienes a un cliente en una nación extranjera en una fecha futura, corre el riesgo de que la moneda local se deprecie en ese período de tiempo. Si una corporación cree que su moneda local se depreciará, y como resultado la posición pendiente de pago está en riesgo, seguramente ingrese al mercado FX y compre la moneda local del país con el que está operando. Fondos Globales Administrados Muchos fondos gestionados que buscan obtener ganancias invierten en instrumentos financieros en divisas. Cuando compran y venden estos instrumentos, siempre se necesita una conversión de divisas.

5 Los gerentes de los fondos globales (grandes fondos de arbitraje, pensión y mutuos) invierten en títulos extranjeros y en otros instrumentos financieros extranjeros. Estas inversiones pueden provocar grandes impactos en los movimientos de las cotizaciones al contado porque estas empresas constantemente re-encuadran y ajustan su capital internacional y las carteras de renta fija. Estas decisiones de carteras pueden ser influyentes porque generalmente implican transacciones de un volumen considerable de capital. Los principales cambios en los mercados de bonos y acciones de los respectivos países establecen los roles de los Fondos Globales Administrados en el mercado cambiario. Cuando los mercados accionarios tienen un buen desempeño atraerán un volumen considerable de capital global, lo que resultará en un aumento del valor de la divisa local. Para comprar acciones o bonos en una nación extranjera, los fondos gestionados deben cambiar su moneda local por la moneda local del país en el que compran los instrumentos financieros. Muchos de estos fondos implementan estrategias de operaciones de cobertura de riesgo. Cuando desean proteger las inversiones existentes para no sufrir el riesgo de una depreciación de divisas, también pueden generar flujos de venta significativos. Bajo el paraguas de Fondos Globales Gestionados encontramos fondos de divisas puros (Fondos Macro Global). Los fondos de FX operan con divisas para fines especulativos. Muchos fondos importantes tienden a colocar grandes posiciones del tipo carry-trade (que consisten en endeudarse a corto plazo a bajo costo para financiar inversiones a largo plazo o a título especulativos) explotando los diferenciales de tasas de interés globales (véase la siguiente lección). También buscan políticas económicas erróneas y monedas sobre/subvaloradas para tomar grandes posiciones de contado (asumiendo el regreso natural al equilibrio). Finalmente, estos fondos evalúan los eventos globales y adoptan una perspectiva a largo plazo respecto a qué monedas se fortalecerán/debilitarán en los seis a ocho meses siguientes. La participación de los fondos en el mercado cambiario ha aumentado significativamente en los últimos años y su participación total en el mercado oscila en un 20%. Si bien son relativamente pequeños en comparación con otros participantes del mercado, pueden causar un profundo efecto en los movimientos de contado de la moneda cuando actúan juntos. Particulares Con la llegada de la compraventa de divisas en línea, los inversionistas minoristas ahora tienen acceso total al mercado cambiario de contado. Los clientes minoristas operan con divisas tanto para fines especulativos como de cobertura. La participación minorista está creciendo rápidamente y está provocando un gran impacto en el mercado de divisas.

6 La compraventa de divisas al contado minorista es la nueva frontera de las operaciones alrededor del mundo. Hasta el año 1996, la compraventa de divisas sólo estaba disponible para los bancos, las instituciones financieras y las personas con un patrimonio neto extremadamente alto. Antes de la aparición de los agentes de divisas minoristas en línea, las personas no podían participar de manera realista del mercado cambiario desde un punto de vista especulativo. El mercado interbancario operaba en un círculo cerrado y gestionaba operaciones con corporaciones y fondos gestionados para satisfacer sus propias necesidades. La compraventa de divisas en línea ofrece a los clientes minoristas la posibilidad de acceder a opciones de compraventa similares a aquéllas del mercado interbancario. Los spreads (márgenes) son más amplios 5 pips (puntos) en la mayoría de los pares de divisas a diferencia del mercado interbancario que ofrece 3 pips pero la ejecución es inigualable. Asimismo, muchas de estas empresas mantienen spreads fijos, a diferencia de los spreads fluctuantes. Ahora los clientes minoristas y las instituciones multinacionales pueden participar del mercado FX en un campo de juego altamente rentable. El ejemplo más prolífico de intervenciones puede observarse en las acciones del Banco de Japón. La economía de Japón depende de sus exportaciones, esto significa que la economía se basa en la venta de productos a nivel internacional. Debido a esto, la economía de Japón se beneficia con un yen más débil, ya que un yen con baja cotización permite que otras naciones compren productos japoneses fácilmente y por lo tanto se incrementen las exportaciones. Como la economía japonesa se beneficia con un yen más débil, el banco central se ocupa de asegurarse de que el valor del yen permanezca bajo. Como resultado, el Banco de Japón intervino muchas ocasiones en el mercado de divisas, vendiendo, literalmente hablando, billones de yenes para bajar el tipo de cambio. Para los operadores experimentados, esto presenta una oportunidad interesante y lucrativa. Observemos de cerca cómo ha intervenido recientemente el Banco de Japón en el mercado FX para mantener el tipo cambio bajo. E) Intervención- El Banco de Japón Qué significa intervención? El intento de un banco central de mover intencionalmente el tipo de cambio. Fundamentalmente, las intervenciones son intentos realizados por bancos centrales, es decir, bancos que controlan el valor de sus respectivas monedas, de manipular el valor de la moneda. Las intervenciones funcionan como un ejemplo claro de cómo los participantes clave del mercado, como por ejemplo los bancos centrales, necesitan ser observados por todos los operadores, ya que sus acciones pueden afectar sustancialmente el movimiento del tipo de cambio. El Banco de Japón intenta establecer un mínimo para el USD/JPY El Banco de Japón (BoJ) intervino numerosas veces a lo largo de 2003 en un intento por asegurarse de que el tipo de cambio USD/JPY cayera lo menos posible. El par de divisas estaba cayendo rápidamente, ya que la debilidad del dólar estadounidense unido a la fuerza del yen condujo a un tipo de cambio USD/JPY inestable. Como resultado, se realizaron reuniones de emergencia en las empresas de exportación de mayor envergadura para evaluar sus planes respecto al manejo de la rápida apreciación del JPY. Para fines del año, el Banco de Japón gastaría más de 13 billones de yenes (o $115 mil millones) para vender el yen en el mercado de divisas y así evitar que su valor aumentara excesivamente.

7 El Banco de Japón comenzó su nueva política de intervención en el año 2003 al intervenir entre los niveles de 115 y 116. Si bien sus intentos por mantener el USD/JPY por encima de 115 fueron exitosos durante cierto tiempo, las fuerzas del mercado ganaron, y se produjo una ruptura sostenida del nivel de 115 en septiembre de Con el blanqueamiento del suelo invisible de 155, los operadores estaban seguros de que el Banco de Japón no podía mantener un yen débil, y por lo tanto entraron al mercado como compradores de yen y vendedores del dólar de EE.UU. (o vendedores del par USD/JPY). El resultado fue una caída brusca: el par USD/JPY cayó 600 pips en menos de dos semanas. Antes de la ruptura sostenida por debajo de los 115, los operadores experimentaron algunos meses de operaciones en donde legítimamente se podía esperar que el Banco de Japón interviniera en el mercado en ese nivel. Por lo tanto, muchos operadores compraron USD/JPY alrededor de ese nivel de 115, y cosecharon ganancias al hacerlo.

8 Más recientemente, a principios del año 2004, el Banco de Japón intervino en el mercado cambiario para mantener el tipo de cambio USD/JPY por encima de 105,00. Esta intervención masiva empujó al USD/ JPY desde muy levemente por encima de los 105,00 hasta por encima de los 112,00, un aumento de 700 pips en unas pocas semanas. La intervención coincidió con la finalización del año fiscal japonés. El Banco de Japón dibujó una línea en la arena justo por encima de 105,00, e intervino en gran escala.

9 Riesgos de las Operaciones Basadas en la Intervención Claramente, la intervención, o incluso las intervenciones que fracasan, pueden tener un gran impacto en el mercado cambiario, y por lo tanto los operadores deben estar muy atentos a ellas. Antes de considerar la intervención como una manera fácil de obtener una ganancia, hay ciertos factores que los operadores deben tener en cuenta antes de realizar operaciones en base a las intervenciones. Timing El mayor riesgo de las operaciones basadas en la intervención es el momento en el que se realizará la intervención. En el último año, el Banco de Japón intervino entre Aunque este nivel es conocido, 200 pips implican un riesgo significativo. Además, nunca se conoce el momento justo, por lo tanto puede suceder que los operadores tengan que mantener sus posiciones durante semanas (con pérdidas flotantes potencialmente grandes) mientras esperan la intervención. Por lo tanto, a menos de que los operadores tengan margen suficiente en sus cuentas para soportar las pérdidas, podrían muy probablemente recibir una solicitud del margen de garantía (margin call) antes de que el Banco de Japón intervenga en el mercado. Sustentabilidad Un riesgo adicional es, como ya hemos visto, que el Banco de Japón no pueda sustentar la intervención indefinidamente. En algún momento, el nivel artificial que la intervención intenta mantener, tendrá que caer. Aunque saber cuándo sucederá esto exactamente, es algo que hay que adivinar. Un operador que esperaba que el nivel de intervención se mantuviera fuerte el 17 de septiembre de 2003, y por lo tanto compró USD/JPY, claramente hubiera experimentado el lado negativo de las intervenciones no sustentables. El mercado cayó bruscamente en la dirección contraria, cayendo a través de su nivel y creando grandes pérdidas potenciales para cualquier operador que contara con una intervención. Puntos Claves para los Operadores No puede negarse que las operaciones basadas en intervenciones funcionaron bien en el año 2003, ya que el Banco de Japón gastó más de 13 billones de yenes para combatir agresivamente la fuerza del yen. Sin embargo, como hemos visto, los operadores no pueden dar por sentado su presencia y asumir que las intervenciones durarán indefinidamente, así como tampoco pueden saber con exactitud cuándo sucederán. De todas formas, los operadores tendrán que estar al tanto de las noticias para determinar si habrá intervención o no, y tienen que actuar en consecuencia en base a sus análisis. PARA DISCUTIR: Es muy riesgoso tomar decisiones de compraventa en base a las posibles intervenciones? O la posibilidad de ganancia justifica el riesgo? Coméntenos sus ideas sobre este tema respondiendo a estas preguntas.

10 F) Intervención del Banco de Japón: Cómo Reaccionaron los Operadores? El 19 de mayo de 2004, el USD/JPY alcanzó un mínimo de 115,07. El Banco de Japón, sabiendo que había una formación de cabeza y hombros con una línea de clavícula (neckline) en 115, intervino para sostener el tipo de cambio. El Banco de Japón sabía que 115 era un nivel significativo, y que la ruptura de ese nivel podría haber inducido a que los operadores vendan USD/JPY. Si los operadores, hubiesen utilizado el conocimiento fundamental y los niveles técnicos, podrían haber logrado una operación muy rentable.

11 La formación de cabeza y hombros consiste en un patrón de gráfico que incluye un pico que vuelve al soporte (el hombro), seguido de un pico más alto, que también vuelve al soporte (la cabeza). El segundo hombro se produce cuando el tipo de cambio no alcanza el pico de la cabeza sino que alcanza el pico aproximado del hombro izquierdo antes de caer nuevamente al soporte. En el gráfico que aparece abajo, se traza el patrón cabeza y hombros. La señal de compraventa en dicho patrón es vender cuando el precio cae por debajo del neckline, trazado en color verde. El neckline actúa como el nivel común de soporte, el punto más bajo que alcanzó el tipo de cambio después de la creación de cada parte de la formación. Una vez que el precio cae por debajo del neckline en el lado derecho del segundo hombro, es señal de que hay que vender.

12 G) Participantes del Mercado en Acción: La Forma por Medio de la que los Especuladores Vencieron al Banco Participantes del Mercado en Acción: Así vencieron los especuladores al Banco de Inglaterra (BOE) 1992: El Banco de Inglaterra no logra apoyar el GBP El objetivo de este artículo es mostrar uno de los más famosos ejemplos de intervención de un banco central con el fin de mantener el tipo de cambio a un nivel fijo, y el posterior fracaso en lograrlo. En septiembre de 1992, el Banco de Inglaterra utilizó sus reservas para apoyar la Libra Británica con el propósito de mantenerse dentro de los confines del Mecanismo de Tipos de Cambio Europeo, pero, al final, se quedó sin fondos para hacerlo y no pudo oponerse a los especuladores indefinidamente. El Mecanismo de Tipos de Cambio (ERM, por sus siglas en inglés) europeo lo introdujo la Comunidad Europea a principios del año Consistía en una parte importante del Sistema Monetario Europeo (EMS, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo era reducir la variabilidad del tipo de cambio y alcanzar la estabilidad monetaria en Europa antes de introducir el Euro como una moneda común única. El Mecanismo de Tipos de Cambio (ERM, por sus siglas en inglés) europeo lo introdujo la Comunidad Europea a principios del año Consistía en una parte importante del Sistema Monetario Europeo (EMS, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo era reducir la variabilidad del tipo de cambio y alcanzar la estabilidad monetaria en Europa antes de introducir el Euro como una moneda común única. El ERM se basaba en un tipo de cambio de divisas fijo con un margen pequeño de sólo 2% que permitía que los precios fluctuaran en cualquier dirección. Las divisas locales se comparaban frente a la canasta ponderada de las otras divisas. El ERM no permitía que los tipos de cambio fluctuaran fuera de estos márgenes y por este motivo el sistema era inflexible. Si un país quería permanecer en el ERM y seguir en rumbo de convertirse parte de la moneda común europea, su moneda local debía permanecer dentro de los umbrales inflexibles designados por el ERM.

13 Dentro de los especuladores, el especulador más famoso contra al Banco de Inglaterra fue George Soros, quien pidió en préstamo grandes cantidades de libras británicas a fin de convertirlas en marcos alemán. Cuando el tipo de cambio colapsó, simplemente compró nuevamente libras y canceló el préstamo obteniendo una enorme ganancia. De hecho, Soros informó una ganancia de $1 mil millones de un día para otro. Evidentemente una persona no tiene los recursos necesarios para operar contra el Banco de Inglaterra, pero esto a su vez es un excelente ejemplo de cómo un banco central no puede operar contra el resto del mercado indefinidamente si los principios básicos están contra el banco y hay una cantidad suficiente de especuladores unidos en el lado contrario de la operación. Por supuesto que desde entonces el ERM ha sido reemplazado por la moneda común europea. A fines de 1998, los tipos de cambio entre los países que conforman la Zona Euro se congelaron in situ, pero el hecho de que el Banco de Inglaterra no pudiera mantener el GBP dentro del margen designado fue uno de los principales hitos por los que el Reino Unido no adoptó la moneda común europea.

14 Puntos a Discutir Antes de que se estableciera un tipo de cambio fijo entre las divisas en una fecha determinada, tal como la EMS antes de la creación del Euro, cuál sería el incentivo de un país para realizar una intervención y hacer que su divisa sea más débil frente a otras? Cuál sería el incentivo para mantenerla fuerte frente a otras divisas? F) Prueba: Quién y Qué Mueve el Mercado? Por favor evalúe su conocimiento sobre lo aprendido en esta lección. Acceda la prueba haciendo clic sobre el siguiente enlace: d=1aedce756ccba5161b2d838a22cd9d1b

ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5

ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5 ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Mercados Utilizados Para Negociar Opciones 4 El Papel De La Corporación De Compensación De Opciones (Occ) 4 Normas Para La Negociación

Más detalles

ADVERTENCIA DE RIESGO

ADVERTENCIA DE RIESGO ADVERTENCIA DE RIESGO Monecor (London) Limited, conocida comercialmente como ETX Capital (ETX Capital, o nosotros), está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) con el número de

Más detalles

Contratos sobre Forex

Contratos sobre Forex Lección 2 1 Contratos sobre Forex FOREX FOREX (FOReign EXchange por sus siglas en inglés), FX o Mercado de Divisas consiste en la compra de la moneda de un determinado país y la venta simultánea de la

Más detalles

Lección 7: Análisis Fundamental: Correlaciones entre Mercados

Lección 7: Análisis Fundamental: Correlaciones entre Mercados Lección 7: Análisis Fundamental: Correlaciones entre Mercados A) Petróleo Crudo B) Oro C) Cobre D) Prueba: Correlaciones Lección 7: Análisis Fundamental: Correlaciones entre Mercados A) Petróleo Crudo

Más detalles

MINI CURSO FOREX GRATIS WWW.FOREXGANADINERO. COM

MINI CURSO FOREX GRATIS WWW.FOREXGANADINERO. COM Página 1 de 8 Página 2 de 8 QUÉ ES EL MERCADO FOREX? El término FOREX significa Foreign Exchange Currency Market (FOReign EXchange), lo cual se interpreta como Mercado de Intercambio de Divisas Extranjeras.

Más detalles

FOREX Foreign Exchange

FOREX Foreign Exchange FOREX Foreign Exchange FOREX El mercado de divisas existe donde quiera que una moneda se negocie con otra. Es el mercado en gran medida más grande del mundo, en términos de valor de efectivo negociado,

Más detalles

Régimen cambiario chileno: fortalezas, debilidades, alternativas

Régimen cambiario chileno: fortalezas, debilidades, alternativas Régimen cambiario chileno: fortalezas, debilidades, alternativas Manuel Agosin Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile Conferencia FEDEFRUTA 21 de noviembre de 2012 Temas a tratar 1. Introducción

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12

EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12 EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12 Profesor: Francisco Maeso Aula Senior de la Universidad de Murcia Murcia 2013 1 CONTENIDOS Panorama y globalización financiera. Principales funciones y componentes. Intermediarios.

Más detalles

Guía para Implementar. Carry Trades

Guía para Implementar. Carry Trades Investigación de DailyFX www.dailyfx.com www.fxcm.com sales@fxcm.com 1.212.897.7600 1.888-50-FOREX Guía para Implementar Carry Trades Carry Trades: Una Oportunidad para Beneficiarse de los Cambios Internacionales

Más detalles

Los Secretos del Mercado de la Plata

Los Secretos del Mercado de la Plata Los Secretos del Mercado de la Plata Inversor Global Creo que estamos frente a una crisis monetaria importante. La buena noticia de todo esto es que tenemos una manera fácil y predecible para hacer un

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

Guía de trading de divisas El mini libro electrónico de XForex para principiantes

Guía de trading de divisas El mini libro electrónico de XForex para principiantes Guía de trading de divisas El mini libro electrónico de XForex para principiantes XForex ha preparado para usted un exclusivo resumen de nuestro libro electrónico. El mini libro electrónico ha sido diseñado

Más detalles

Unidad 13. Ajustes automáticos en la balanza de pagos

Unidad 13. Ajustes automáticos en la balanza de pagos Unidad 13 Ajustes automáticos en la balanza de pagos TIPOS DE AJUSTE Un déficit o superávit en la balanza de pagos de un país puede surgir por muchas razones (véase el Problema en la unidad anterior) pero

Más detalles

LT Accountant & Asociados Firma de Auditores y Asesores Autorizados

LT Accountant & Asociados Firma de Auditores y Asesores Autorizados Análisis Foda y Formulas Financieras Una lista de verificación DOFA Potenciales fortalezas internas Existen muchas líneas de productos? Presenta amplia cobertura de mercado? Existen habilidades de fabricación?

Más detalles

Mercado Cambiario. Definición. Definición. Carlos Escobar

Mercado Cambiario. Definición. Definición. Carlos Escobar Mercado Cambiario Carlos Escobar Definición En este mercado se establecen el valor de cambio de las monedas en que se van a realizar los flujos monetarios internacionales. Es el precio de una moneda en

Más detalles

Cómo los especuladores pueden obtener ganancias en el Mercado FX

Cómo los especuladores pueden obtener ganancias en el Mercado FX Cómo funciona una operación en el mercado FX Cómo los especuladores pueden obtener ganancias en el Mercado FX Significado de la tasa de cambio Conceptos claves La divisa base es el término que se le da

Más detalles

CURSO DE PRENSA ECONÓMICA Y FINANCIERA LOS MERCADOS DE DIVISAS Y EL EUROMERCADO. Dr. Miguel A. Alonso. Véase capítulos 6 y 7 de Remírez Prados (2010)

CURSO DE PRENSA ECONÓMICA Y FINANCIERA LOS MERCADOS DE DIVISAS Y EL EUROMERCADO. Dr. Miguel A. Alonso. Véase capítulos 6 y 7 de Remírez Prados (2010) CURSO DE PRENSA ECONÓMICA Y FINANCIERA LOS MERCADOS DE DIVISAS Y EL EUROMERCADO Dr. Miguel A. Alonso Véase capítulos 6 y 7 de Remírez Prados (2010) 1 1. Qué es el mercado de dividas? Para qué sirve? El

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

de trading de divisas

de trading de divisas El mini libro electrónico de XForex para principiantes en Forex de trading de divisas XForex ha preparado para usted un exclusive vistazo previo a nuestro libro electrónico. El mini libro electrónico ha

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Está constituido por moneda de curso legal (moneda que un gobierno exige que se acepte en el pago de deudas) o sus equivalentes, propiedad de

Más detalles

Anexo Finanzas Internacionales

Anexo Finanzas Internacionales Anexo Finanzas Internacionales Mercado Internacional de Divisas Fuente: MOLFX Management Definición Def: Divisa es una moneda extranjera Mercado Cambiario Mercado Intl. de Divisas FOREX (Foreign Exchange)

Más detalles

La Guerra de Monedas y sus Implicaciones en la Tasa de Cambio

La Guerra de Monedas y sus Implicaciones en la Tasa de Cambio Informe de Coyuntura La Guerra de Monedas y sus Implicaciones en la Tasa de Cambio Durante el fin de semana pasado se celebró en Moscú la última reunión de los Ministros del G-20, el grupo de los países

Más detalles

Lección 3: Líneas de Fibonacci y Medias Móviles

Lección 3: Líneas de Fibonacci y Medias Móviles Lección 3: Líneas de Fibonacci y Medias Móviles A) En qué consisten los retrocesos de Fibonacci? B) Cómo Dibujar las Líneas de Fibonacci C) Los Retrocesos de Fibonacci: Operaciones Históricas D) Trabajo

Más detalles

Tipo de cambio. Por: Luis Garinian

Tipo de cambio. Por: Luis Garinian Tipo de cambio Por: Luis Garinian El tipo de cambio es la relación que guarda una moneda respecto a otra. Se puede considerar que un nivel competitivo de tipo de cambio se relaciona con la situación económica

Más detalles

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria.

Más detalles

Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios

Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios 6 Las acciones Las acciones son títulos emitidos por una empresa que representa parte de lo que vale (en dinero)

Más detalles

*Para más información revisa los videos de Apoyo Operaciones en Corto disponibles en el área de miembros

*Para más información revisa los videos de Apoyo Operaciones en Corto disponibles en el área de miembros 1 Curso Fundamentos del Trading Qué son los CFD s? CFD Contrato por Diferencias. Los CFD s (Contratos por Diferencias) son instrumentos financieros derivados, negociados fuera de los mercados regulados

Más detalles

Patrones de cambio de tendencia y velas japonesas

Patrones de cambio de tendencia y velas japonesas Patrones de cambio de tendencia y velas japonesas VAmos a ver uno de los patrones de cambio de tendencia más conocido y estudiado. Este es el que incluye los martillos, un tipo de velas japonesas, y sus

Más detalles

Recuerda Visitarnos http://www.forexmagico.com

Recuerda Visitarnos http://www.forexmagico.com 1 Recuerda Visitarnos http://www.forexmagico.com Tabla de Contenidos Sabes Exactamente Que Es El Forex?... 3 Como Ganar Dinero En Forex En Solo Semanas... 5 Qué Hacen Exactamente Los Brokers?... 8 Paso

Más detalles

Programas de Nivel Secundario

Programas de Nivel Secundario JA Economía JA Economía examina los conceptos fundamentales de la micro, macro y economía internacional. Son siete las actividades requeridas lideradas por voluntarios. Los objetivos clave de aprendizaje

Más detalles

EL MERCADO DE DIVISAS (MATERIAL DE CLASE)

EL MERCADO DE DIVISAS (MATERIAL DE CLASE) 2. EL MERCADO DE DIVISAS (MATERIAL DE CLASE) ETEA/ 2 ÍNDICE 1. CONCEPTOS PREVIOS 2. ASPECTOS GENERALES 3. EL TIPO DE CAMBIO 4. LAS RELACIONES DE PARIDAD 5. OPERACIONES EN EL MERCADO DE DIVISAS 6. LA DIMENSIÓN

Más detalles

TEMA 2. disponible y moneda extranjera

TEMA 2. disponible y moneda extranjera TEMA 2. disponible y moneda extranjera 2.1. introducción A un flujo real de entrada de factores productivos se corresponde un flujo financiero de pago, y una salida de productos o servicios permite obtener

Más detalles

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Otoñ o 08 Análisis 1 Técnico Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Primera entrega del manual de análisis técnico. U n i v e r s i d a d d e B o l s a E u r o p e a www.universidaddebolsa.com - info@universidaddebolsa.com

Más detalles

Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS

Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Curo 2007/2008 ACUERDOS SOBRE TIPOS DE INTERÉS FUTUROS Curo 2007/2008 1 ACUERDOS SOBRE TIPOS DE INTERÉS

Más detalles

El gasto interior y el gasto en bienes interiores

El gasto interior y el gasto en bienes interiores 1 El gasto interior y el gasto en bienes interiores En una economía abierta, una parte de la producción interior se vende a extranjeros (se exporta) y una parte del gasto de los residentes nacionales se

Más detalles

IESE Universidad de Navarra Barcelona-Madrid

IESE Universidad de Navarra Barcelona-Madrid Barcelona-Madrid 2- APLICACIONES DE LOS DERIVADOS PARA CUBRIR LA GESTION DE CARTERAS Y PARA CUBRIR RIESGOS (*) En esta nota se presentan algunas de las aplicaciones más frecuentes de los derivados para

Más detalles

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E.

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. ASIGNATURA: ECONOMÍA FINANCIERA INTERNACIONAL TEMA: SISTEMA Y MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. 1 Sistema Financiero Internacional (SMI) Comprende el conjunto de instituciones

Más detalles

MERCADO CAMBIARIO CHILENO

MERCADO CAMBIARIO CHILENO MERCADO CAMBIARIO CHILENO José Miguel Villena Departamento Estadísticas Monetarias y Financieras Banco Central de Chile jvillena@bcentral.cl Junio 2012 INTRODUCCION Objetivo o Describir del mercado cambiario

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Impuesto a la Renta financiera Resumen ejecutivo El presente trabajo describe

Más detalles

Tipos de. órdenes. El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital

Tipos de. órdenes. El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital Tipos de órdenes El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital índice Tipos de órdenes...03 Qué tipos de órdenes puedo dar en cada mercado?...03 Órdenes de Mercado...03 Órdenes por

Más detalles

SITUACIÓN MERCADOS DE DIVISAS

SITUACIÓN MERCADOS DE DIVISAS SITUACIÓN MERCADOS DE DIVISAS TESORERÍA A Y MERCADO DE CAPITALES 28 de Noviembre de 2011 INDICE Página 1. EUR/USD.....Pág. 04 I. Spot /$ últimos 5 años II. Año 2010-2011 III. Volatilidad $ últimos 5 años

Más detalles

Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones

Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones Qué es la Bolsa? La Bolsa es un mercado donde los inversionistas realizan operaciones de compra-venta de valores (acciones, bonos, etc.), siendo estas transacciones

Más detalles

"La información que se entrega corresponde a estimaciones preparadas en base aantecedentes de mercado de público conocimiento. Cualquier decisión de

La información que se entrega corresponde a estimaciones preparadas en base aantecedentes de mercado de público conocimiento. Cualquier decisión de "La información que se entrega corresponde a estimaciones preparadas en base aantecedentes de mercado de público conocimiento. Cualquier decisión de inversión deberá ser tomada por el receptor de la información

Más detalles

Capítulo D.2: Tipos de cambio y mercado de divisas. Alfonso J. Gil López UNED

Capítulo D.2: Tipos de cambio y mercado de divisas. Alfonso J. Gil López UNED Capítulo D.2: Tipos de cambio y mercado de divisas Alfonso J. Gil López UNED Milagro, 2010 1 Índice 1. El tipo de cambio 2. El mercado de divisas 3. Sistemas de tipos de cambios flexibles 4. Sistemas de

Más detalles

La elección del producto: el tipo de fondo

La elección del producto: el tipo de fondo 1234567 La elección del producto: el tipo de fondo La primera decisión que tiene que tomar un inversor es decidir si desea colocar sus ahorros en un fondo de inversión o en una sociedad de inversión. La

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL STATARB

INTRODUCCIÓN AL STATARB INTRODUCCIÓN AL STATARB ARBITRAJE FX Jorge Estévez GrupoER ARBITRAJE: proceso de comprar y vender simultáneamente el mismo activo o un activo equivalente en mercados distintos, generándose ganancias por

Más detalles

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO ASIGNATURA: FINANZAS INTERNACIONALES Prof. Mg. Luis Moncada Salcedo

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO ASIGNATURA: FINANZAS INTERNACIONALES Prof. Mg. Luis Moncada Salcedo UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO ASIGNATURA: FINANZAS INTERNACIONALES Prof. Mg. Luis Moncada Salcedo INTRODUCCIÓN Las finanzas internacionales, es la rama de la economía financiera dedicada a las interrelaciones

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Tabla de Contenidos ... Qué es el Forex? y, Por qué operar en él?... 1 ... Leer una cotización y realizar una operación ...

Tabla de Contenidos ... Qué es el Forex? y, Por qué operar en él?... 1 ... Leer una cotización y realizar una operación ... Tabla de Contenidos.......................................................................................................................... Qué es el Forex? y, Por qué operar en él?........... 1 Por

Más detalles

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales Clasificación global de la institución Corresponde a la clasificación de riesgo global de la institución en categorías establecidas por la

Más detalles

Las líneas swap refuerzan el rol mundial del dólar

Las líneas swap refuerzan el rol mundial del dólar Las líneas swap refuerzan el rol mundial del dólar Cuando los mercados financieros mundiales tienen problemas, los bancos centrales establecen acuerdos de líneas swap para aliviar esos momentos difíciles.

Más detalles

Mercados de divisas a plazo

Mercados de divisas a plazo Mercados de divisas a plazo Índice 1. Introducción y generalidades 2. Características de los mercados de divisas a plazo 3. Funcionamiento de la contratación en los mercados de divisas a plazo 4. Funcionamiento

Más detalles

Tema 17 - El Sistema Financiero

Tema 17 - El Sistema Financiero Tema 17 - El Sistema Financiero Qué es el sistema financiero? El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mecanismos y mercados que facilitan la coincidencia entre el ahorro y el crédito de

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

Instrumentos para mitigar

Instrumentos para mitigar Instrumentos para mitigar el riesgo de precios en los commodities Por: María José Ferrada Gatica Octubre de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción Los derivados son

Más detalles

Acciones. Qué son las acciones?

Acciones. Qué son las acciones? Qué son las acciones? Las acciones representan parte de la posesión del capital de una empresa. Una compañía emite acciones para establecer su capital inicial o para pagar otras actividades. Las acciones

Más detalles

XIV. Información complementaria sobre riesgos en operaciones a término con CFD

XIV. Información complementaria sobre riesgos en operaciones a término con CFD XIV. Información complementaria sobre riesgos en operaciones a término con CFD Las siguientes informaciones se observarán adicionalmente a los riesgos generales de las operaciones a término. Por favor

Más detalles

CONFIGURACIÓN PARA FOREX

CONFIGURACIÓN PARA FOREX CONFIGURACIÓN PARA FOREX NEWS BINARY TRADER VERSION 2.1 Introducción (para novatos) 1. Qué es Forex 2. Apalancamiento 3. Spread 4. Lotes 5. Pip 6. Qué es SL y TP Operando con NBT 1. Activación de órdenes

Más detalles

Plus500CY Ltd. Política de Ejecución de Órdenes

Plus500CY Ltd. Política de Ejecución de Órdenes Plus500CY Ltd. Política de Ejecución de Órdenes Política de Ejecución de Órdenes La Política de Ejecución de Órdenes forma parte de los acuerdos del cliente como está definido en el Contrato de Licencia

Más detalles

Términos Relevantes. Margin Call

Términos Relevantes. Margin Call Términos Relevantes Margin Call Es una advertencia al cliente que indica que su garantía no está siendo suficiente para cubrir las operaciones abiertas en ese momento. Esta advertencia es una señal de

Más detalles

Clase 1. Mercados financieros. mfxacademy.com

Clase 1. Mercados financieros. mfxacademy.com Clase 1 Mercados financieros 1 ÍNDICE DEFINICIÓN DEL MERCADO FINANCIERO MERCADO DE DIVISAS HISTORIA DEL MERCADO FOREX PARTICIPANTES DEL MERCADO SESIONES CO MERCI ALES 2 LA DEFIN ICIÓN DEL MERCADO FINANCIERO

Más detalles

Contratos por Diferencias (CFD)

Contratos por Diferencias (CFD) Advertencia a los inversores 28/02/2013 Contratos por Diferencias (CFD) Mensajes clave Los Contratos por Diferencias, más conocidos por sus siglas en inglés CFD ( Contracts for difference ) son productos

Más detalles

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS PRODUCTOS DERIVADOS Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS 1 1. Productos Derivados Definición de Productos derivados: Un producto derivado es un instrumento cuyo precio depende de los valores de

Más detalles

En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias.

En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias. LA VALORACIÓN DE LAS OBLIGACIONES. En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias. Las empresas cuando tienen que

Más detalles

Informe económico EEUU

Informe económico EEUU Informe económico EEUU Analizaremos a continuación la evolución de la economía de Estados Unidos durante los últimos años, así como las magnitudes macroeconómicas más importantes, medidas adoptadas por

Más detalles

DOMINE EL MERCADO EN 10 MINUTOS

DOMINE EL MERCADO EN 10 MINUTOS DOMINE EL MERCADO EN 10 MINUTOS DECLARACIÓN SOBRE INVERSIONES DE ALTO RIESGO Las operaciones con divisas (Forex) y contratos por diferencia (CFDs) tienen un gran componente especulativo y podrían no ser

Más detalles

SERVICIO DE SEÑALES DE TRADING

SERVICIO DE SEÑALES DE TRADING SERVICIO DE SEÑALES DE TRADING Evaluación, perspectivas y resultados way2wintrading Señales de trading en forex Estrategias de posicionamiento way2wintrading Trading algorítmico y cuantitativo en forex

Más detalles

CARTA DE DICIEMBRE 2014

CARTA DE DICIEMBRE 2014 Carta del mes Página 1 www.panoramia-invest.com Visión del Mercado Durante el mes de noviembre los mercados se recuperan parcialmente de las caídas vividas durante octubre y todo apunta a que lo más posible

Más detalles

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009 CAMBIOS EN EL TIPO DE INTERÉS EXTERNO Y CAMBIOS EN LA POLÍTICA MONETARIA EN UNA ECONOMÍA ABIERTA CON PRECIOS FIJOS Y MOVILIDAD PERFECTA DE CAPITALES: TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES VS. TIPOS DE CAMBIO FIJO

Más detalles

Eficiencia comercial... ese es el punto

Eficiencia comercial... ese es el punto Eficiencia comercial... ese es el punto Estrella Perotti Contador Público eperotti@bcr.com.ar Investigación & Desarrollo Bolsa de Comercio Rosario Diciembre de 2002 "Los conceptos, datos y opiniones vertidas

Más detalles

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS Cuál es su opinión? Cuál es su opinión? Son la mayor parte de las economías abiertas o cerradas? Tienen restricciones las economías a la libre

Más detalles

Diversificación Internacional: Literatura

Diversificación Internacional: Literatura Diversificación internacional de las carteras de los fondos de pensiones Marlies van Boom 1 1 Marlies van Boom se graduó de la Universidad Erasmus de Rotterdam con un título de Maestría en Econometría

Más detalles

CAPÍTULO 14. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Tipos de Cambio y el Mercado de Divisas: Un Enfoque de Activos

CAPÍTULO 14. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Tipos de Cambio y el Mercado de Divisas: Un Enfoque de Activos Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Internacional CAPÍTULO 14 Tipos de Cambio y el Mercado de Divisas: Un Enfoque de Activos Profesor: Carlos R. Pitta Economía Internacional,

Más detalles

Accueil» À propos de nous» Conditions générales» Conditions générales - Europe» Terms And Conditions

Accueil» À propos de nous» Conditions générales» Conditions générales - Europe» Terms And Conditions Published on XForex (http://www.xforex.com) Accueil» À propos de nous» Conditions générales» Conditions générales - Europe» Terms And Conditions Terms And Conditions RESUMEN POLÍTICA DE DEFENSA DE INTERESES

Más detalles

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá Marco A. Fernández Características principales de la banca en Panamá Sistema bancario caracterizado

Más detalles

Franco suizo: Lecciones y fallos del sistema

Franco suizo: Lecciones y fallos del sistema Franco suizo: Lecciones y fallos del sistema Eliminación del suelo del 1,20 El BCS ha eliminado el suelo del EUR/CHF El mercado se quedó seco El euro se depreció un 35% en minutos y se originaron perdidas

Más detalles

Cómo proteger las finanzas de tu empresa? Instrumentos de Coberturas Cambiarias

Cómo proteger las finanzas de tu empresa? Instrumentos de Coberturas Cambiarias Cómo proteger las finanzas de tu empresa? Instrumentos de Coberturas Cambiarias Entorno Global Las perspectivas en el entorno global mejoran gracias a la disminución en las tensiones financieras en Europa

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO SOBRE FUTUROS

FOLLETO INFORMATIVO SOBRE FUTUROS FOLLETO INFORMATIVO SOBRE FUTUROS San Isidro, Febrero de 2008 Advertencia: La negociación con contratos de futuros envuelve un alto grado de riesgo, es altamente especulativa y no puede considerarse en

Más detalles

1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN?

1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN? 10 1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN? 1.1 Qué es un futuro? Un futuro es un contrato entre dos partes, una compradora y una vendedora. Lo que se compra, o se vende, es llamado subyacente y puede

Más detalles

BONO DE BIENVENIDA DE HASTA

BONO DE BIENVENIDA DE HASTA 2 Indice Introduccion... 3 Que son las opciones binarias?... 4 12 razones para invertir en opciones binarias... 5 Cómo empezar paso a paso la negociacion?... 6 Registro y deposito... 6 Elige tu estrategia

Más detalles

Bienvenidos a Stone Hedge Fx

Bienvenidos a Stone Hedge Fx Bienvenidos a Stone Hedge Fx Introducing bróker Operando con los mejores brokers a nivel mundial QUIEN ES STONE HEDGE FX Y QUE ES UN INTRODUCING BROKER? Somos una firma registrada de inversiones. Esta

Más detalles

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez.

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez. En tan sólo un día el franco suizo se ha apreciado frente al euro en un 14%, de forma que si antes 1 euro se podía cambiar por 1,20 francos, ahora cada euro es intercambiable por 1,02 francos (o lo que

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 ANÁLISIS DE BONOS Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 Métodos de Análisis Una forma de analizar un bono es comparar su rendimiento al

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

Leer texto anexo sobre el Tratado de Bretton Woods.

Leer texto anexo sobre el Tratado de Bretton Woods. Economía internacional Actividad de investigación próxima Clase 12. Que es el Mercado de Divisas? Que es oferta monetaria? Concepto de tipo de cambio. Leer texto anexo sobre el Tratado de Bretton Woods.

Más detalles

ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno.. Mercado Cambiario

ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno.. Mercado Cambiario 1 Mercado Cambiario INTRODUCCION * SISTEMA DE TIPO DE CAMBIO * FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA OFERTA Y LA DEMANDA * ORIGEN DE LA OFERTA DE DIVISAS * ORIGEN DE LA DEMANDA DE DIVISAS * EL MERCADO CAMBIARIO

Más detalles

TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS

TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS Balanza de pagos Tipos de cambio Regímenes de tipo de cambio Política de esterilización El mercado monetario internacional Paridad cubierta de intereses

Más detalles

TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO

TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO Conceptos fundamentales: En 1973 quiebra el sistema acordado en Bretton Woods en 1944 por el que 44 países fijaron el t/c al dólar.

Más detalles

SANTANDER MÉXICO MANTIENE CRECIMIENTO EN NEGOCIOS ESTRATÉGICOS Y CONCLUYE EXITOSA COLOCACIÓN ACCIONARIA EN TERCER TRIMESTRE DE 2012

SANTANDER MÉXICO MANTIENE CRECIMIENTO EN NEGOCIOS ESTRATÉGICOS Y CONCLUYE EXITOSA COLOCACIÓN ACCIONARIA EN TERCER TRIMESTRE DE 2012 Nota de Prensa Resultados Financieros Tercer Trimestre de 2012 SANTANDER MÉXICO MANTIENE CRECIMIENTO EN NEGOCIOS ESTRATÉGICOS Y CONCLUYE EXITOSA COLOCACIÓN ACCIONARIA EN TERCER TRIMESTRE DE 2012 Santander

Más detalles

Teoría Macro en Economía Abierta. Capítulo 32. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Teoría Macro en Economía Abierta. Capítulo 32. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Capítulo 32 Teoría Macro en Economía Abierta Profesor: Carlos R. Pitta Economía, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad Austral de Chile

Más detalles

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos.

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Principios de Economía, 1º G. Derecho/Relaciones Laborales, 2010-11 Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Copyright: Fernando Lera y Javier Otazu,Dpto de Economía, UPNA 10. Tipo de cambio y balanza

Más detalles

Prospecto de Acciones Guatefondo Más información en www.guatefondo.com

Prospecto de Acciones Guatefondo Más información en www.guatefondo.com 1. 2. FACTORES DE RIESGO Una inversión en acciones GUATEFONDO involucra un grado de riesgo. Podrían transcurrir varios años hasta que los activos de GUATEFONDO generen retornos. Por lo tanto, una inversión

Más detalles

Introducción al mercado de forex

Introducción al mercado de forex Tabla de contenidos Introducción al mercado de forex... 3 Cómo se realiza el comercio con divisas?... 4 Las ventajas de negociar en el mercado de forex... 6 Pares de divisas... 7 El concepto de apalancamiento...

Más detalles

LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS

LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS Por: Manuel Blanca Arroyo (Profesor Titular de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos) La opción quizá sea el mejor instrumento para cubrir cualquier

Más detalles

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO.

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO. TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO. 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL. El Comercio internacional es el intercambio de b. y s. entre distintos países. El Comercio internacional

Más detalles

MERCADO DE DIVISAS. DIVISA (Currency): Es la moneda de otro país libre mente convertible en otras monedas en el mercado cambiario o de currencies.

MERCADO DE DIVISAS. DIVISA (Currency): Es la moneda de otro país libre mente convertible en otras monedas en el mercado cambiario o de currencies. MERCADO DE DIVISAS. El mercado de divisas es el marco organizacional, donde las empresas los bancos, compran y venden monedas extranjeras de forma global, es decir, existe una oferta y demanda de divisas.

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles