1.- CONCEPTUALIZACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.- CONCEPTUALIZACIÓN"

Transcripción

1 ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Esta competencia se refiere a la capacidad de generar en los estudiantes una actitud comprometida con los valores y actividades de la institución. En la educación básica, entre los adolescentes, se viene acentuando un creciente abandono de la práctica de los valores morales y el entusiasmo por el estudio; la falta de disciplina dentro y fuera del aula es una constante en las instituciones educativas con mayor o menor fuerza, pero esta problemática se presenta a nivel local, regional y nacional (Luca, 2009). La convivencia escolar es un aprendizaje que forma para la vida en sociedad, es decir, es una dimensión fundamental de la formación ciudadana, que apunta al desarrollo de mujeres y hombres libres, sensibles, solidarios y socialmente responsables en el ejercicio de la ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia, capaces de respetar a las personas y al medio ambiente, de manera que puedan iniciarse en la tarea de participar, incidir y mejorar la vida de su grupo, su comunidad y su país. Así los aprendizajes en convivencia escolar son la base de la formación ciudadana y constituyen un factor clave en la formación integral de los estudiantes, de allí la relevancia de gestionarla adecuadamente y de fortalecer la formación en este ámbito (Mineduc, 2013). La gestión de una convivencia que forme sujetos democráticos implica la revisión exhaustiva de los modos de convivencia de las escuelas: si la convivencia escolar no contribuye a crear el clima necesario para formar sujetos democráticos que aporten a una cultura de paz, se debiera luchar por cambiarla (Banz, 2008). Ello conduce al tema del cambio, complejo y no completamente resuelto en el ámbito escolar y que debe apuntar a gestionar una convivencia de tal modo de entrar en una dialéctica que favorezca y, al mismo tiempo, vaya progresivamente exigiendo de cada uno de sus integrantes determinadas habilidades sociales.

2 2- PREGUNTAS ORIENTADORAS Cómo desarrollar en los estudiantes las capacidades sociales para una buena convivencia? Cómo contribuir a que los jóvenes mejoren su capacidad de adaptación escolar y social? Cómo se vive la democracia al interior de la comunidad educativa? Cuáles son los ámbitos de participación, opinión y deliberación de los estudiantes? 3.- ACCIONES BÁSICAS POR DOMINIO DE COMPETENCIAS a) Acogida e integración de los estudiantes: se espera que el Profesor Jefe sea responsable de recibir a los nuevos estudiantes, especialmente en media, donde existe un cambio de ciclo y muchas veces el ingreso a un nuevo establecimiento. Con esto se espera facilitar su transición a la educación media, mejorar su éxito formativo y colaborar en su inserción y vinculación con el establecimiento y las nuevas exigencias del ciclo. Realizar actividades y dinámicas de presentación e integración de los alumnos. Explicar las características y contenidos de la etapa (ciclo o curso) que empiezan. Organizar grupos: normas (del aula, del establecimiento, reglamento de convivencia), horario, cargos, responsabilidades. Facilitar información sobre temas de interés. b) Convivencia escolar: el Profesor Jefe se constituye en un actor fundamental en la gestión de la convivencia escolar, considerado que está la mayor parte del tiempo con los jóvenes en el aula y tiene la confianza y autoridad para gestionar la convivencia escolar (Mineduc, 2013). El Profesor Jefe es clave en la generación de un clima adecuado que propicie el aprendizaje de una buena convivencia escolar y que contribuya a prevenir y reducir las situaciones de violencia, conoce a los estudiantes y puede coordinar acciones con los demás actores de la comunidad escolar, profesores, profesionales, apoderados (UNICEF, 2005). Manejar información básica sobre convivencia escolar como ley de convivencia, políticas materiales, manuales de apoyo (Mineduc, 2012). Promover el uso de metodologías activas y participativas que faciliten la integración. Desarrollar talleres y dinámicas permanentemente para favorecer el buen clima. Detectar e intervenir problemas de convivencia escolar y bullying del curso según el protocolo. Aplicar el reglamento de convivencia escolar buscando el aprendizaje y desarrollo de los Promover la responsabilidad con la presentación personal, el aseo y cuidado de los espacios físicos de la escuela.

3 c) Participación estudiantil: se espera que el Profesor Jefe fomente la participación de todos sus estudiantes en los niveles del establecimiento, en forma gradual, según sus capacidades y día tras día. Para esto requiere una profunda reflexión sobre los métodos y herramientas idóneas para conseguir una verdadera participación. La participación se basa en la capacidad de los niños en comunicarse, expresar deseos, ideas que fomenten el debate y que lo enriquezcan con sus comentarios u opiniones (Hart, 2005). Promover actitudes participativas tanto en el liceo como en su entorno cultural y social. Estimular la participación en el trabajo de jefatura de curso, dando espacios y autonomía a la directiva para generar actividades que interpreten los intereses y necesidades de los Colaborar con la directiva del curso en la elaboración y desarrollo de su plan de trabajo. Propiciar y reconocer la participación y resultados en eventos artísticos y deportivos de los estudiantes en el establecimiento y fuera de él. Estimular a los estudiantes a participar en la vida de la comunidad a través de las actividades del establecimiento. Dar espacios de participación a los estudiantes, fortaleciendo su responsabilidad, autonomía y formación ciudadana. 4.- ORIENTACIONES PRÁCTICAS Dominio de desempeño Acoger e integrar a los estudiantes Con los estudiantes Con el curso Con otros docentes y profesionales Sostener una Presentar las Proveer entrevista con normativas y información del cada uno. funcionamiento del grupo. Observar el establecimiento. Realizar proceso de Vincular a los actividades en adaptación de estudiantes con los conjunto para cada estudiante. estamentos del facilitar la Realizar tutorías establecimiento. integración del con estudiantes Realizar actividades grupo. que presenten de presentación y dificultades. dinámicas de integración del grupo. Desarrollar actividades en grupos. Con los apoderados Dar la bienvenida y entregar información del liceo. Informar sobre horarios de atención. Realizar dinámicas para facilitar la integración y conocimiento de los apoderados.

4 Ejemplo En marzo, los profesores jefes de los curso de 1 medio organizan un programa de inducción y adaptación a la educación media, el cual comienza con una ceremonia de bienvenida y presentación de todos sus profesores. Durante la primera semana se organiza una visita a la biblioteca escolar para que conozcan el protocolo; durante la segunda semana se harán visitas a la sala de computación para conocer todo lo que se puede hacer en ella y favorecer la alfabetización digital. En la tercera semana se visitarán los laboratorios de ciencias, talleres de música y artes. En la cuarta semana los profesores mostrarán videos motivacionales de cada una de sus asignaturas y entregarán técnicas de estudio para mejorar su rendimiento académico. Dominio de desempeño Convivencia escolar Con los estudiantes Identificar situaciones de conflicto entre Aplicar listas de cotejo para evaluar los aspectos positivos y debilidades en cada estudiante. Identificar situaciones de bullying. Realizar reconocimientos a los estudiantes que presenten actitudes positivas. Con el curso Realizar talleres para promover el respeto y la convivencia. Implementar estrategias para la resolución de conflictos. Aplicar protocolos de convivencia en el curso según la normativa. Abordar situaciones de bullying. Con otros docentes y profesionales Coordinar el desarrollo de habilidades socio emocionales en los niños. Facilitar la incorporación de la formación en valores en el currículo. Con los apoderados Dar a conocer estrategias para mejorar la conveniencia. Mostrar los comportamientos positivos del curso. Ejemplo El Profesor Jefe de 2 medio, a través del Programa de Desarrollo Personal del liceo propone al Director del establecimiento una intervención estratégica para mejorar la convivencia de su curso. Posteriormente coordina con todos los profesores del curso la forma de abordar el tema interdisciplinariamente. Junto al profesor de Lenguaje lleva al liceo una obra de teatro donde se representan los efectos negativos de una mala convivencia: bullying, baja autoestima, entre otros.

5 Terminada la obra, se realiza un taller con el encargado de Convivencia, donde los alumnos deben identificar las conductas negativas y cómo éstas afectan el comportamiento. A su vez, se organizan tres talleres: El respeto por el otro, asertividad, manejo de emociones y resolución de conflictos. Paralelo a esto, en las reuniones de apoderados se van trabajando los mismos temas y, para finalizar la intervención, de tres meses de duración, los estudiantes presentarán en el auditorio del liceo a través de fotos, collage, videos, power point, poemas o canciones su compresión de los temas tratados. Dominio de desempeño Participación estudiantil Con los estudiantes Con el curso Con otros docentes y profesionales Dar oportunidades Destacar la participación Coordinar para que cada estudiantil como un instancias de estudiante aspecto positivo. participación de exprese sus Generar instancias en el los estudiantes intereses y Consejo de Curso para en las actividades opiniones. que los estudiantes del liceo como Promover la expresen sus opiniones. aniversario, participación de Apoyar a la directiva del competencias y todos los curso en su actividades funcionamiento. solidarias. Otorgar roles a Favorecer metodologías Generar todos los jóvenes participativas. instancias para según sus Generar espacio para el que los jóvenes intereses y debate y expresión de los presenten el habilidades. estudiantes en temas resultado de sus Destacar a los que les son relevantes. trabajos en estudiantes que Colaborar en la actividades participan en participación de académicas y actividades actividades extra extraescolares. culturales, programáticas del liceo. Promover el uso deportivas o de metodologías sociales. participativas en el aula. Con los apoderados Alentar a los apoderados a apoyar las iniciativas de los Proponer actividades a los niños que requieran participación de las familias. Ejemplo El Profesor Jefe de 7 básico, propone a sus estudiantes en el Consejo de Curso, invitar al 7 básico de otro establecimiento, para realizar un partido de fútbol y un concurso de pintura el último sábado de agosto, para luego terminar las actividades compartiendo unas hamburguesas. Redactan la carta de invitación y, al mismo tiempo, el Profesor Jefe solicita la colaboración del profesor de Educación Física y de la profesora de Artes Visuales para dicho evento. Pide apoyo para la preparación del almuerzo. A cada estudiante le asigna un rol para la organización e implementación de la actividad, logrando de esta manera que todos se sientan partícipes de la actividad.

6

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades.

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades. COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR Objetivos, funcionamiento y actividades. Los estudios sobre convivencia escolar revelan que los programas más efectivos para superar los conflictos y la violencia escolar,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 Colegio Creación Chillán PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de

Más detalles

PLAN ANUAL DE GESTION PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 2015.-

PLAN ANUAL DE GESTION PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 2015.- PLAN ANUAL DE GESTION PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 2015.- El siguiente plan de acción o gestión se declara como un instrumento dinámico, el que puede sufrir algunas variaciones en fechas, o

Más detalles

PROPUESTA DE INTERVENCION

PROPUESTA DE INTERVENCION PROPUESTA DE INTERVENCION Plan de Intervención: La intervención se hará desde un enfoque multimodal, involucrando a los directivos y docentes y personal no docente a partir de capacitaciones sobre el bullying,

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN Y CONVIVENCIA

PLAN DE FORMACIÓN Y CONVIVENCIA PLAN DE FORMACIÓN Y CONVIVENCIA Cada vez es más reconocida la importancia de mejorar la calidad del CLIMA de convivencia escolar, la FORMACIÓN personal, social y valórica de los estudiantes y la PREVENCIÓN

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura es una iniciativa del Ministerio

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR PROGRAMA OPERATIVO 2015 I. Identificación Programa : Unidos por una sana Convivencia: Trata a tus compañeros como quieres que ellos te traten a ti Área : Psicopedagógica

Más detalles

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Introducción Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a las instituciones educativas y a quienes la componen, es

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR La ley 20.536 Sobre Violencia Escolar contra el bullying, que tiene por objetivo atender situaciones de acoso y violencia escolar

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 1 INTRODUCCIÓN La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes y colabora directamente en alcanzar aprendizajes

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA Nuestro P.E.I. está concebido como un instrumento de gestión técnico administrativa, que guía y orienta el proceso educativo de la institución escolar, en

Más detalles

Asesoría Técnico Pedagógica

Asesoría Técnico Pedagógica Asesoría Técnico Pedagógica Focalizando el apoyo en aquellos establecimientos con más necesidades División de Educación General 2. El Sistema de Aseguramiento Propósito Buscado Ley N 20529 del 2010 Propósito

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS

ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS N de Encuesta: (Para ser llenado por la Comisión de AE) ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS Estimado docente: A continuación encontrará algunas preguntas sobre su Institución Educativa

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

Plan de Gestión de la Convivencia escolar

Plan de Gestión de la Convivencia escolar COLEGIO SANTIAGO LA FLORIDA Plan de Gestión de la Convivencia escolar Objetivo general: Asegurar condiciones que propicien un clima escolar que favorezca los aprendizajes. Ejes y objetivos del plan: Formativo

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN MEDIACIÓN ESCOLAR Versión 2015 FUNDAMENTOS Y/O DESCRIPCIÓN La Mediación Escolar

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1 CONCURSOS DE OPOSICIÓN PARA LAS PROMOCIONES A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y DE SUPERVISIÓN,

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar

Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar 1. Introducción La violencia escolar

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Instrumento para el acompañamiento y seguimiento a docentes del Nivel Primario

Instrumento para el acompañamiento y seguimiento a docentes del Nivel Primario OFICINA NACIONAL DE SUPERVISIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes Instrumento

Más detalles

COORDINACIÓN DOCENTE/TRABAJO EN EQUIPO

COORDINACIÓN DOCENTE/TRABAJO EN EQUIPO COORDINACIÓN DOCENTE/TRABAJO EN EQUIPO QUÉ ES TRABAJAR EN EQUIPO Trabajar en equipo comporta un nuevo planteamiento en la práctica docente. Para alcanzarlo hay que desterrar muchas prácticas, rutinas enquistadas,

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura busca potenciar y fortalecer un ambiente

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA

SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO DE LAS ACADEMIAS i OCTUBRE 14, 2011 INTRODUCCIÓN En presente documento pretende dar a conocer los lineamientos para el

Más detalles

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 2ª. PARTE: APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 59 3.ª PARTE Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 3.ª PARTE PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El material que se presenta a continuación fue elaborado para apoyar el análisis y la reflexión sobre el desafiante rol que cumplen el director y

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores para

Perfil, Parámetros e Indicadores para Concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica Ciclo Escolar 2014-2015 Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes y Propuesta de etapas,

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR ANEXO AL REGLAMENTO INTERNO MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR AÑO 2015 I. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR: Un Plan

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 En las prácticas externas se trabajan, en una situación real las competencias generales del Máster, así como las específicas recogidas en el programa de la

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA. 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3

PLAN DE CONVIVENCIA. 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE VALLADOLID INDICE PLAN DE CONVIVENCIA PÁGINA 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3 2. Criterios para elaborar

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR Escuela Francisco Varela 2015 1 INTRODUCCIÓN La escuela Francisco Varela es un espacio pedagógico abierto a la diversidad que trabaja con niños y niñas desde los

Más detalles

El valor del desarrollo socioemocional en el contexto escolar. La experiencia chilena. Ministerio de Educación.

El valor del desarrollo socioemocional en el contexto escolar. La experiencia chilena. Ministerio de Educación. El valor del desarrollo socioemocional en el contexto escolar. La experiencia chilena. Ministerio de Educación. Unidad de Transversalidad Educativa Los Objetivos Transversales Crecimiento y Autoafirmación

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Convivencia escolar y resolución de conflictos

Convivencia escolar y resolución de conflictos Material de apoyo para Profesoras y Profesores Nº 30 Convivencia escolar y resolución de conflictos Presentación Contenidos La existencia de integrantes de distinta jerarquía y, sobre todo, de distintas

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO

GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO La Molina, julio de 2012 Antecedentes Prevención del uso de drogas entre adolescentes del distrito de La Molina Embajada Británica 2011-2012 Proyecto piloto de prevención

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar)

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar) COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ (Programa de prevención y atención de la violencia escolar) Antecedentes de la organización ALIANZAS EDUCATIVAS DE CIUDAD JUÁREZ, A.C. es una iniciativa para promover el mejoramiento

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN BORRADOR DE PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS OFICIALES Y PARA LA VERIFICACIÓN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO Hoy por hoy alcanzar grandes metas y logros sumamente exitosos, son retos empresariales que marcan la visión de todas las empresas. Y precisamente un

Más detalles

Taller: La participación de los niños en la escuela y en la comunidad

Taller: La participación de los niños en la escuela y en la comunidad Taller: La participación de los niños en la escuela y en la comunidad Tallerista: Roger Hart. Es profesor del Doctorado de Psicología de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y codirector del Grupo

Más detalles

CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE. Dirección Nacional de Evaluación Educativa AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS

CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE. Dirección Nacional de Evaluación Educativa AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. INSTRUMENTO N 3A Sistema de Evaluación de Centros Educativo Dirección Nacional de Evaluación Educativa

Más detalles

COLEGIO MARIA REINA IQUIQUE Tu futuro depende de lo que hagas hoy ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

COLEGIO MARIA REINA IQUIQUE Tu futuro depende de lo que hagas hoy ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 Objetivo General: COLEGIO MARIA REINA IQUIQUE PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 El Plan de Gestión de la Convivencia Escolar del Establecimiento Educacional María Reina contiene las tareas necesarias

Más detalles

La Tutoría Compartida

La Tutoría Compartida La Tutoría Compartida Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 41 DEFINICIÓN DEL PROYECTO DE TUTORÍA COMPARTIDA.......... 4 OBJETIVOS DE LA TUTORÍA COMPARTIDA......................

Más detalles

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA MARIA ANGELA GÓMEZ PÉREZ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD INTRODUCCIÓN La universidad de Guadalajara,

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO PIRÁMIDE 2014

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO PIRÁMIDE 2014 PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO PIRÁMIDE 2014 INTRODUCCIÓN Estimados integrantes de la Comunidad Educativa Colegio Pirámide: La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PURISIMO CORAZON DE MARIA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PURISIMO CORAZON DE MARIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PURISIMO CORAZON DE MARIA I. PRESENTACIÓN El Colegio Purísimo Corazón de María fue fundado el 07 de marzo de 1945 con una matrícula de 110 alumnos. En ese entonces

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MEDIADORES PRESENTACIÓN

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MEDIADORES PRESENTACIÓN Área de Participación Ciudadana y Resolución Alternativa de Conflictos PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MEDIADORES PRESENTACIÓN En el mundo actualmente se está aplicando cada vez con más asiduidad los denominados

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

ANEXO II INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

ANEXO II INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ANEXO II INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1. PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE 1.1. Elaboración del Plan anual de actividades,

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 LICEO EXPERIMENTAL ARTÍSTICO ANTOFAGASTA RBD 336-0 CON FINANCIAMIENTO COMPARTIDO (DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN ) INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 3 2.- CONCEPTUALIZACIONES.4 3.- DEFINICIÓN

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Obras Instituto Educativo. Av. del Libertador 7395 (C1429BMG) C.A.B.A. Tel.: (011) 4-701-5963 / 5968 www.instituto-obras.com

Obras Instituto Educativo. Av. del Libertador 7395 (C1429BMG) C.A.B.A. Tel.: (011) 4-701-5963 / 5968 www.instituto-obras.com Obras Instituto Educativo Av. del Libertador 7395 (C1429BMG) C.A.B.A Tel.: (011) 4-701-5963 / 5968 www.instituto-obras.com HISTORIA HISTORIA El Instituto Obras En el año 1977, las autoridades del Club

Más detalles

2. COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES

2. COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES REV. 2 Pág. 1/10 MÓDULO: RECURSOS HUMANOS EN EL ALOJAMIENTO Código: 0177 Duración: 84 horas CICLO FORMATIVOS: GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS DEPARTAMENTO DE HOSTELERÍA Y TURISMO 1. OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO:

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO: 30598 ORDEN de 24 de agosto de 2015 por la que se establece la regulación, organización y funcionamiento de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2015 CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE ACCIÓN 2015 CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE ACCIÓN 2015 CONVIVENCIA ESCOLAR Al igual que el año pasado, el plan de acción se conforma por tres áreas, la primera respecto a los alumnos y alumnas, la segunda sobre las acciones con padres y

Más detalles

Universidad del Norte. Curso Universidad y Proyecto de Vida: Una estrategia para la integración de los estudiantes de primer ingreso

Universidad del Norte. Curso Universidad y Proyecto de Vida: Una estrategia para la integración de los estudiantes de primer ingreso Universidad del Norte Curso Universidad y Proyecto de Vida: Una estrategia para la integración de los estudiantes de primer ingreso Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Curso Universidad y Proyecto

Más detalles

Documento de trabajo para la comunidad escolar

Documento de trabajo para la comunidad escolar EL LIDERAZGO DEL EQUIPO DIRECTIVO EN ENSEÑANZA BÁSICA Y SU RELACIÓN CON INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DE SU ESTABLECIMIENTO Documento de trabajo para la comunidad escolar NOTA IMPORTANTE

Más detalles

Lineamientos pedagógicos

Lineamientos pedagógicos Lineamientos pedagógicos Plan Integral de Educación Digital Ministerio de Educación 1 3 5 Introducción El Plan Integral de Educación Digital es una propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma

Más detalles

Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar

Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar Fecha; / / Estimado profesor: La Dirección del establecimiento, requiere conocer su opinión sobre la forma en que se desarrolla en el colegio el

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación NIVEL SECUNDARIO NÚCLEO COMÚN DE LA FORMACIÓN DEL CICLO ORIENTADO I. CICLO ORIENTADO La propuesta educativa del Ciclo Orientado 1 del Nivel Secundario se encuentra atravesada por el desafío de ofrecer

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Objetivos La finalidad del Título es la formación inicial de Graduados capacitados para ejercer en la etapa de Educación Primaria (6 12 años) de

Más detalles

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR O BULLYING

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR O BULLYING PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR O BULLYING PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING La palabra bullying es una palabra de origen inglés, su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar

Más detalles

GUÍA REALIZACIÓN ENTREVISTAS FINALES Y DEFINICIÓN DE NÓMINAS

GUÍA REALIZACIÓN ENTREVISTAS FINALES Y DEFINICIÓN DE NÓMINAS GUÍA REALIZACIÓN ENTREVISTAS FINALES Y DEFINICIÓN DE NÓMINAS 1 GUÍA REALIZACIÓN ENTREVISTAS FINALES Y DEFINICIÓN DE NÓMINAS DEFINICIÓN La entrevista es el recurso metodológico utilizado con mayor frecuencia

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA?

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? No hace falta buscar mucho para encontrar en cualquier medio de comunicación noticias sobre violencia y acoso escolar o bullying (acoso entre

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DIPLOMA BACHILLERATO INTERNACIONAL AÑO ESCOLAR 2014

REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DIPLOMA BACHILLERATO INTERNACIONAL AÑO ESCOLAR 2014 REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DIPLOMA BACHILLERATO INTERNACIONAL AÑO ESCOLAR 2014 CONSIDERACIONES PREVIAS Vistos: a. El Programa Diploma IB es un componente fundamental del Proyecto Educativo Institucional,

Más detalles

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS.

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO de NUEVA INCORPORACIÓN SEPTIEMBRE 2014 INDICE: 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. 4. ACTUACIONES: A) Alumnado que se incorpora por primera vez al

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

ÍNDICE 1. MARCO NORMATIVO.3. 2.1. Fase de preparación de las prácticas por parte del Centro de origen... 4

ÍNDICE 1. MARCO NORMATIVO.3. 2.1. Fase de preparación de las prácticas por parte del Centro de origen... 4 CURSO 2013/ 2104 ÍNDICE 1. MARCO NORMATIVO.3 2. PLANIFICACIÓN DEL PRÁCTICUM..... 4 2.1. Fase de preparación de las prácticas por parte del Centro de origen... 4 2.2. Fase de inmersión, observación y planificación

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 212 CARRERA DE TÉCNICO EN ARTE Y GESTIÓN CULTURAL INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SANTIAGO (PROVIDENCIA)

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 212 CARRERA DE TÉCNICO EN ARTE Y GESTIÓN CULTURAL INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SANTIAGO (PROVIDENCIA) ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 212 CARRERA DE TÉCNICO EN ARTE Y GESTIÓN CULTURAL INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SANTIAGO (PROVIDENCIA) NOVIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 212 Carrera de Técnico en Arte y

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO BINACIONAL CHILENO - AMERICANO ANTOFAGASTA PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN De acuerdo a los estudios realizados por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2015-2019

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2015-2019 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2015-2019 Betterland School 2015 Monseñor Escrivá de Balaguer Norte 14069 www.betterland.cl PRESENTACIÓN El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es el principio ordenador

Más detalles

VALORES Y ACTITUDES EN LA ENSEÑANZA

VALORES Y ACTITUDES EN LA ENSEÑANZA VALORES Y ACTITUDES EN LA ENSEÑANZA AUTORÍA JUANA MARÍA ÁLVAREZ JIMÉNEZ - DNI: 32042323B; MARÍA JOSÉ PALOMAR SÁNCHEZ DNI: 26970224X; MARÍA DE LOS ANGELES VILCHES AMADO DNI: 75744033L; BEGOÑA LAINEZ SANZ

Más detalles

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar.

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar. 0I.- FUNDAMENTACION I.1.- El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Colegio Belén O Higgins, está orientado a la formación y respeto por la persona, entendida esta como un ser social que se desarrolla

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

AGENDA INMEDIATA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

AGENDA INMEDIATA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA AGENDA INMEDIATA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA MARCO 1. Chile enfrenta unos de los desafíos más relevantes de su Historia: dejar atrás las abismantes desigualdades y convertirse en un país

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10 CONGRESO ARGENTINO Y 5 LATINOAMERICANO DE EDUCACION FISICA Y CIENCIAS Prácticas de la Educación Física Escolar, Académica y

Más detalles

EJE FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL

EJE FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL EJE FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL EDUCACION Y SEGURIDAD Por las Profesoras María Teresa Lucero, Miriam Quinteros, Nélida Guzmán, Griselda Beatriz García. El presente documento pertenece al Plan de

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

QUILPUÉ, VILLA ALEMANA, LIMACHE Y OLMUÉ

QUILPUÉ, VILLA ALEMANA, LIMACHE Y OLMUÉ QUILPUÉ, VILLA ALEMANA, LIMACHE Y OLMUÉ ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE SECCION 1: CONDICIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA Pregunta 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles