Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación I Tema: Modulación de Amplitud Segunda Parte.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación I Tema: Modulación de Amplitud Segunda Parte."

Transcripción

1 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación I Tema: Modulación de Amplitud Segunda Parte. Objetivos Medir el porcentaje de modulación de una señal de AM. Medir y constatar la relación entre potencia de portadora y bandas laterales en un sistema de AM. Equipos y materiales Generador de ruido Módulo de filtro de audio Generador de funciones Analizador espectral Voltímetro RMS / VATÍMETRO Introducción teórica Porcentaje de modulación Tal como se comprobó en la práctica anterior, al incrementar o decrementar la amplitud de la señal de mensaje, los picos y valles de la envolvente de la señal de AM se vuelven mayores o menores, respectivamente. Esto corresponde a cambiar el porcentaje de modulación, que es el término usado cuando el índice de modulación m se expresa como porcentaje. El porcentaje de modulación es igual a m multiplicado por 100%. El índice de modulación es un parámetro importante en AM. Se define como la razón entre la amplitud de la señal de mensaje y de la portadora antes de ser modulada. El índice de modulación de AM se mide utilizando como señal de mensaje un tono sinusoidal puro. Indice de modulacion de AM = amplitud pico de la señal de mensaje amplitud pico de la portadora no modulada Ec. 1 % de modulación=m 100 % Ec. 2 La Fig. 1 muestra cómo se define y mide el índice de modulación. En ella aparece una señal sinusoidal de mensaje con una amplitud pico de 200mV, mientras que la amplitud de la portadora no modulada es de 600mV. Por lo tanto, el índice de modulación es modulación es %=33 % = y el porcentaje de

2 2 Señal moduladora [200mV] Portadora [600mV] Fig. 1 Índice de modulación de AM NOTA: La señal de mensaje usualmente pasa a través de una combinación de amplificadores, filtros y otros circuitos a la entrada de un transmisor AM. Esto significa que la amplitud de la señal de mensaje que realmente afecta a la portadora sin modular no es la misma que el valor a la entrada, y el índice de modulación calculado con dicho valor será incorrecto. En la práctica, el índice de modulación se determina directamente de la señal de AM. El índice de modulación se puede determinar de la forma de onda de AM tal como se muestra en la Fig. 1 Las medidas de A y B se efectúan con un osciloscopio, y luego se utiliza la ecuación: m= A B A B Ec. 3 En el caso particular de la figura, A = 7.6 divisiones y B = 3.8 divisiones. Por tanto, m= = = tal como antes Existen otros dos métodos para determinar el índice de modulación de una señal de AM. Para el primero de ellos, el osciloscopio se coloca en modo de operación XY y la señal de mensaje se conecta a la entrada X. La señal modulada se conecta a la entrada Y, y se obtiene un patrón trapezoidal, como el que se muestra en la Fig. 2.

3 3 Figura 2. Método trapezoidal para determinar el índice de modulación. Luego se mide A y B y se calcula el índice de modulación, utilizando la misma ecuación que antes. En el segundo método, se utiliza un analizador espectral para determinar el índice de modulación. En este caso, la diferencia (delta) entre la potencia de la portadora y la de la banda lateral corresponde a un índice de modulación dado. Por ejemplo, en la Figura 3, es 7.5 db. Usando la gráfica de la Fig. 4, puede determinarse que esto corresponde a un índice de modulación de El índice de modulación de 1 / 3 usado en los ejemplos anteriores corresponde a una diferencia de cerca de 15.5 db. Δ = 7.5 db LSB Portadora USB Fig 3. Diferencia entre la potencia de la portadora y la de la banda lateral. Potencia de portadora y de banda lateral Al variar el índice de modulación, el nivel de potencia de las bandas laterales cambia, mientras que la potencia de la portadora permanece constante. Dado que la información útil contenida en la señal de RF se encuentra en las bandas laterales, es deseable maximizar sus niveles de potencia. Sin embargo, en AM, el índice de modulación no debe ser mayor que 1 o se producirá distorsión o interferencia. La potencia total (PT) en una señal de AM es la suma de la potencia de la portadora (P C), y la potencia de las bandas superior e inferior (PLSB + PUSB). En forma de ecuación, PT = PC + PSB, donde PSB = PLSB + PUSB. Para señales de AM, la potencia de las bandas laterales superior e inferior son iguales. La fracción de la potencia total que contienen las bandas laterales es una medida de la eficiencia de transmisión (μ). En forma de ecuación, esto puede ser expresado como μ = PSB / PT. Dado que PSB está directamente relacionada con el índice de modulación (m), la razón P SB / PT, y la eficiencia teórica, pueden determinarse por medio del índice de modulación usando la siguiente ecuación.

4 4 Fig 4. Medición del índice de modulación con un analizador de espectros. μ= P m2 = SB 2 PT 2 m Ec. 4 Debido a la limitación del índice de modulación, la comunicación en AM no es muy eficiente en lo que se refiere a la utilización de potencia. A la eficiencia máxima, dos tercios de la potencia de salida se desperdicia en la portadora, la cual no contiene ninguna información. Esto, sin embargo, se ve compensado por el hecho de que se alcanza una gran audiencia y se pueden utilizar receptores relativamente simples para demodular las señales de AM.

5 5 Procedimiento PARTE 1: Porcentaje de modulación 1. Ajuste los controles del canal A del Generador Doble de Funciones: FUNCIÓN RANGO DE FRECUENCIA FRECUENCIA ATENUADOR NIVEL DE SALIDA En el Generador AM/DBL/BLU NIVEL DE PORTADORA GANANCIA RF (amp A2) SINTONÍA RF :Sinusoidal :100kHz :10kHz :20dB :1 4 de vuelta (sentido horario) :posición MÁX :posición MÁX :1100kHz Mida la amplitud pico a pico de la portadora (salida AM/DBL) y de la señal moduladora (Salida generador) Determine el porcentaje de modulación para la señal de AM. 2. Conectar la señal moduladora con la ENTRADA DE AUDIO del Generador AM. Ajuste los controles del osciloscopio para obtener la mayor área posible de visualización y dibuje la forma de onda de AM resultante. Mida A y B, tal como se muestra en la Fig 1. Determine el índice de modulación y el porcentaje de modulación. Compare este resultado con el obtenido en el paso 1 Debe resultar cerca de 2.2 veces mayor porque la señal moduladora ha experimentado la transformación de la señal antes de afectar a la portadora. 3. Coloque el osciloscopio en modo X-Y para obtener un patrón trapezoidal como en la Fig 2. Ajuste los controles del osciloscopio para obtener la mayor área de visualización utilizable. Mida A y B. Determine el porcentaje de modulación. Compare el resultado con el obtenido en el paso Use el patrón trapezoidal para obtener porcentajes de modulación de 20, 33 y 75% variando el nivel de la señal moduladora. Anote los valores de A y B. 5. Gire la GANANCIA RF (amp A2) del Generador AM/DBL/BLU hasta 1 2 de vuelta (sentido horario) y conecte la salida AM/ DBL a la ENTRADA del Analizador de Espectros. Utilice los controles de SINTONÍA del Analizador Espectral para colocar la frecuencia de 1100kHz en el centro de la pantalla. Determine Δ, la diferencia en db entre la potencia de la portadora y de la banda lateral, tal como se muestra en la Fig 3. Utilice la Fig 4 para determinar el porcentaje de modulación. Cómo se compara este resultado con el valor de 75% visto en el paso 4? 6. Varíe la amplitud de la señal moduladora para obtener dos valores intermedios entre 20 y 70% del índice de modulación. Mide y anote los valores de Δ, y determine el índice de modulación usando la Fig Gire el control NIVEL DE SALIDA del Canal A al máximo. Con esto está sobre modulando la señal de AM (el índice de modulación es mayor que 1). Hale la perilla de NIVEL DE PORTADORA del Generador

6 6 AM/DBL/BLU a la posición de SOBREMODULACIÓN NO LINEAL. Qué pasa en la pantalla del Analizador de Espectros? 8. Varíe el control NIVEL DE SALIDA del Canal A entre la posición mínima y máxima varias veces, de manera que el índice de modulación varíe por encima y por abajo de 1. Describa qué ocurre. 9. Conecte la salida AM/DBL del Generador AM al osciloscopio. Gire el control de GANANCIA RF (amp A2) al máximo. Ajuste los controles del osciloscopio para observar la forma de onda de AM y repita el paso 8. Describa qué ocurre. 10. Presione la perilla NIVEL DE PORTADORA hacia la posición SOBREMODULACIÓN LINEAL. Repita el paso 8 y compare los resultados con los obtenidos en el paso Conecte la señal moduladora al canal 1 del osciloscopio y colóquelo en modo X-Y para obtener el patrón trapezoidal. Ajuste los controles del osciloscopio para centrar la figura. Varíe el índice de modulación arriba y abajo de 1 como en el paso 8. Describa qué ocurre. Dibuje el patrón trapezoidal obtenido cuando el índice de modulación es mayor que 1. Sobre module la señal de AM de manera que el triángulo pequeño en el lado derecho se vea claramente. Qué le ocurre al triángulo pequeño de la derecha cuando la perilla de NIVEL DE PORTADORA se hala hacia la posición de SOBREMODULACIÓN NO LINEAL? PARTE 2:Potencia de portadora y de banda lateral 1. Ajuste los controles del canal A del Generador Doble de Funciones a: FUNCIÓN RANGO DE FRECUENCIA FRECUENCIA ATENUADOR Perilla NIVEL DE SALIDA : Onda seno : 100kHz : 10kHz : 20dB : 1 4 de vuelta (sentido horario) En el Generador AM/DBL/BLU: NIVEL DE PORTADORA :posición MÁX GANANCIA RF (amp A2) :1 4 de vuelta (sentido horario) SINTONÍA RF :1100kHz 2. conecte la salida AM/DBL del Generador AM/DBL/BLU al canal 2 del osciloscopio. Conectar la onda sinusoidal de 10kHz al canal 1 del osciloscopio y a la ENTRADA DE AUDIO del Generador AM/DBL/BLU. Coloque el osciloscopio en modo X-Y para usar el método trapezoidal de medición del índice de modulación. 3. Fije el índice de modulación a 0.50 por medio del ajuste del control de NIVEL DE SALIDA (canal A) en el Generador Doble de Funciones para obtener los valores deseados de A y B. Use los valores obtenidos. Cuando el índice de modulación ha sido ajustado al valor correcto, desconecte temporalmente la señal de 10kHz de la ENTRADA DE AUDIO en el Generador AM y conéctela al Voltímetro RMS / VATÍMETRO. Mida el valor del voltaje RMS (VAUDIO) correspondiente al índice de modulación. Anote el valor en la Tabla 1.

7 7 4. Desconecte la señal de audio del vatímetro y conéctela de nuevo a la ENTRADA DE AUDIO del Generador AM. Reajuste la amplitud de la señal moduladora para obtener un índice de modulación de 0.75 y repita el paso 3. Repita el procedimiento para un índice de modulación de Con el Voltímetro RMS / VATIMETRO mm μμ 2 PSB /PT * VAUDIO PC (sin modular) PAM (modulada) Con el Analizador de Espectros PT=Pc+PSB m /2+ m2 % Vrms dbm mw dbm mw dbm mw P PLSB C PUSB dbm mw dbm mw dbm mw Tabla 1. Medidas de potencia para diferentes valores de m * P SB P AM P C = PT P AM P T =P C P LSB P USB (en mw) para las columnas 12, 14 y 16. (en mw) para columnas de la 6 a la Realice las siguientes conexiones y ajustes a) Conecte la salida AM/DBL del generador AM al Voltímetro RMS/VATÍMETRO y al Analizador de Espectros. b) Desconecte la señal de ENTRADA DE AUDIO en el generador de AM c) Ajuste la GANANCIA RF (amp A2) a -10dBm para P C (sin modular) en el Voltímetro RMS/VATIMETRO MODO dbm. Anote el valor de PC (sin modular) en la Tabla 1 d) NO REAJUSTE el control de GANANCIA RF hasta el final del ejercicio. e) Verifique que el índice de modulación aún es igual a 1.00 midiendo el voltaje de la señal de 10kHz con el Voltímetro RMS/VATÍMETRO. De ser necesario, ajuste el voltaje al valor anotado anteriormente en la Tabla 1 para obtener m = f) Cuando el índice de modulación ha sido ajustado al valor requerido, reconecte la señal de 10kHz a la ENTRADA DE AUDIO del generador AM. Use el Voltímetro RMS/VATÍMETRO para medir la potencia en dbm de la señal de AM a la salida del generador AM. Anote el valor de PAM (modulada) en la Tabla 1. g) Con el Analizador de Espectros mida los valores de P C, PLSB y PUSB tal como aparecen en el analizador espectral. Anote los resultados en la Tabla Use el Voltímetro RMS/VATÍMETRO y los valores de VAUDIO anotados previamente en la Tabla 1 para fijar m = 0.75, y repita los pasos (e) y (f). Haga lo mismo para m = Utilice la Fig 5 al final de la guía para convertir los valores dbm de la Tabla 1 a mw. En dicha figura se muestra un ejemplo de conversión de 27dBm a 0.01V y 0.002mW. Complete la Tabla 1. Compare los valores teóricos y medidos de la eficiencia de transmisión μ para los tres casos (columnas 2 y 3 de la Tabla 1). Compare los valores de PAM y PT para los tres casos (columnas 7 y 9 de la Tabla 1). Compare las potencias de banda lateral obtenidas con el Voltímetro RMS/VATÍMETRO con los correspondientes obtenidos usando el Analizador de Espectros. Use sólo valores dbm para la comparación. 8. Gire todos los controles de NIVEL DE SALIDA y GANANCIA a la posición MÍN. Coloque todos los interruptores en la posición de apagado y desconecte todos los cables.

8 8 Fig 5 Conversión de dbm a mw y voltaje RMS.

9 Análisis de resultados Presente las preguntas, respuestas, explicaciones, mediciones, comentarios y oscilogramas solicitados a lo largo del procedimiento. Investigación complementaria Investigue sobre el proceso de demodulación de la señal de AM DBL y BLU. 9

10 10 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación I Guia 4: Modulación de Amplitud - Segunda Parte. Alumno: Docente: GL: Fecha: EVALUACIÓN % CONOCIMIENTO Explica parcialmente la diferencia entre los tipos de sobre modulación o su efecto sobre la composición espectral de la señal. Explica claramente los conceptos mencionados. 25 Explica deficientemente la diferencia entre la sobre modulación lineal y la no lineal y su efecto sobre la composición espectral de la señal. 35 No obtiene los resultados correctos en la primera parte, o tiene demasiados errores en los mismos. Mide correctamente el índice de modulación para un método solamente (amplitudes o trapezoidal). Mide correctamente el índice de modulación para ambos métodos. 35 No determina correctamente las relaciones entre potencia de portadora y mensaje en la tabla 1. Determina las correctamente sólo algunas relaciones, presentando algunos errores. Determina correctamente las relaciones solicitadas, llenando la tabla 1 acordemente. Es un observador pasivo. Participa ocasionalmente o lo hace constantemente pero sin coordinarse con su compañero. Participa propositiva e integralmente en toda la práctica. Es ordenado pero Hace un uso APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO ACTITUD Hace un manejo Nota

11 no hace un uso adecuado de los recursos. TOTAL 100 adecuado de los recursos, respeta las pautas de seguridad, pero es desordenado. responsable y adecuado de los recursos conforme a pautas de seguridad e higiene. 11

UNIVERSIDAD DON BOSCO

UNIVERSIDAD DON BOSCO CICLO I 2013 NOMBRE DE LA PRACTICA : LUGAR DE EJECUCIÓN: TIEMPO ESTIMADO: ASIGNATURA: DOCENTE(S): UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA GUÍA DE LABORATORIO

Más detalles

USO DE INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

USO DE INSTRUMENTOS DE LABORATORIO 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). USO DE INSTRUMENTOS DE LABORATORIO Objetivo General Obtener

Más detalles

AMPLIFICADOR PUSH PULL BJT.

AMPLIFICADOR PUSH PULL BJT. Electrónica I. Guía 8 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). AMPLIFICADOR PUSH PULL BJT. Objetivos

Más detalles

Instructivo de Laboratorio 2 Introducción al analizador de espectros y al generador de RF

Instructivo de Laboratorio 2 Introducción al analizador de espectros y al generador de RF Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Teoría Electromagnética II Prof. Ing. Luis Carlos Rosales Instructivo de Laboratorio 2 Introducción al analizador de

Más detalles

Tema: Central telefónica (central office)

Tema: Central telefónica (central office) Conmutación Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Conmutación. Tema: Central telefónica (central office) Objetivos Que el estudiante se familiarice con el funcionamiento y operación

Más detalles

Tema: PARÁMETROS DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN

Tema: PARÁMETROS DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Líneas de transmisión Tema: PARÁMETROS DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN Objetivos Medir impedancia característica Medir factor de velocidad Determinar atenuación

Más detalles

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO TRABAJO PRACTICO No 7 MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO INTRODUCCION TEORICA: La distorsión es un efecto por el cual una señal pura (de una única frecuencia)

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 4 Objetivos EL OSCILOSCOPIO Comprender el principio de funcionamiento del osciloscopio

Más detalles

OSCILADOR DE RELAJACIÓN

OSCILADOR DE RELAJACIÓN Electrónica II. Guía 7 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). OSCILADOR DE RELAJACIÓN Objetivos específicos

Más detalles

Práctica 3: Señales en el Tiempo y Dominio de

Práctica 3: Señales en el Tiempo y Dominio de Práctica 3: Señales en el Tiempo y Dominio de Frecuencia Número de Equipo: Nombres: Fecha: Horario: Dia de clase: Profesor: Objetivos: Al finalizar esta práctica, usted será capaz de: Predecir el contenido

Más detalles

Práctica 3. LABORATORIO

Práctica 3. LABORATORIO Práctica 3. LABORATORIO Electrónica de Potencia Convertidor DC/AC (inversor) de 220Hz controlado por ancho de pulso con modulación sinusoidal SPWM 1. Diagrama de Bloques En esta práctica, el alumnado debe

Más detalles

MEDICIONES EN AC CON EL OSCILOSCOPIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL

MEDICIONES EN AC CON EL OSCILOSCOPIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 8 MEDICIONES EN AC CON EL OSCILOSCOPIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL Familiarizarse

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO

UNIVERSIDAD DON BOSCO CICLO 01-2015 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 06 NOMBRE DE LA PRACTICA: Análisis de Circuitos en Corriente Alterna

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática PRÁCTICA 5: DISEÑO DE MODULADORES (FSK), DEMODULADORES (ASK) Tecnología Básica de las Comunicaciones (Ingeniería Técnica Informática

Más detalles

CAPITULO 6 GUIA DE USUARIO

CAPITULO 6 GUIA DE USUARIO GUIA DE USUARIO 6 Guía de usuario 6.1 Introducción Esta guía tiene como objetivo familiarizar al usuario con el uso del demodulador sintonizable de AM así como indicarle el software y hardware necesarios

Más detalles

TRABAJO PRACTICO 6 MEDICIONES CON ANALIZADOR DE ESPECTRO DE RF

TRABAJO PRACTICO 6 MEDICIONES CON ANALIZADOR DE ESPECTRO DE RF TRABAJO PRACTICO 6 MEDICIONES CON ANALIZADOR DE ESPECTRO DE RF INTRODUCCION TEORICA: El análisis de una señal en el modo temporal con ayuda de un osciloscopio permite conocer parte de la información contenida

Más detalles

Tema: Modulación de Amplitu d - Primera Parte. Objetivos. Equipos y materiales. Introducción teórica. Sistemas de Comunicación I.

Tema: Modulación de Amplitu d - Primera Parte. Objetivos. Equipos y materiales. Introducción teórica. Sistemas de Comunicación I. 1 I Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación Tema: Modulación de Amplitu d - Primera Parte. Objetivos Observar la forma de una señal AM en el dominio del tiempo y

Más detalles

PORTADORA. (a) Espectro de AM

PORTADORA. (a) Espectro de AM 1 I Tema: Modulación de Amplitud Tercera Parte Objetivos Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación Conocer las características y el proceso de modulación y demodulación

Más detalles

Tema: Códigos de Línea.

Tema: Códigos de Línea. Sistemas de comunicación II. Guía 4 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación II Tema: Códigos de Línea. Contenidos Codificación AMI/HDB3 Visualización del Espectro

Más detalles

INACAP ELECTRICIDAD- 2 GUIA DE LABORATORIO 1 USO DEL OSCILOSCOPIO. 2.- 3.- Curso:

INACAP ELECTRICIDAD- 2 GUIA DE LABORATORIO 1 USO DEL OSCILOSCOPIO. 2.- 3.- Curso: INACAP ELECTRICIDAD- 2 GUIA DE LABORATORIO 1 USO DEL OSCILOSCOPIO Alumnos 1.- Fecha: 2.- 3.- Curso: OBJETIVO Usar el osciloscopio como instrumento para visualizar señales y medir en ellas voltaje, frecuencia

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA 1 SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA I. OBJETIVOS 1. Implementar un modulador de frecuencia utilizando el XR-2206. 2. Complementar

Más detalles

PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO

PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO Objetivos Comprender el principio de funcionamiento del osciloscopio analógico y estar en capacidad de identificar los diferentes bloques de controles en los instrumentos

Más detalles

Instrumentos eléctricos y sus aplicaciones. 18 de septiembre de 2012 INSTRUMENTOS ELECTRICOS Y SUS APLICACIONES.

Instrumentos eléctricos y sus aplicaciones. 18 de septiembre de 2012 INSTRUMENTOS ELECTRICOS Y SUS APLICACIONES. INSTRUMENTOS ELECTRICOS Y SUS APLICACIONES. AUTORES. Orellana Vargas, Carlos Heriberto 00046311. Orellana Vargas, Fermín José 00046411. Grande Cóbar, Mauricio José 00098111. Reinoza Miranda, Verónica Gissel

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA Esta documentación tiene como objetivo facilitar el primer contacto del alumno con la instrumentación básica de un. Como material de apoyo para el manejo de la

Más detalles

Stimulus / Response Measurement Suite

Stimulus / Response Measurement Suite Stimulus / Response Measurement Suite El paquete de medición de Estimulo-Respuesta del Analizador de Espectros Agilent N1996a-506 permite hacer una fácil y precisa medición de las características de transmisión

Más detalles

Preguntas teóricas de la Clase N 5

Preguntas teóricas de la Clase N 5 Preguntas teóricas de la Clase N 5 1) Respecto a la cadena de amplificación del sistema vertical (eje Y) de un osciloscopio de rayos catódicos (ORC) Qué entiende por: 1. Impedancia de entrada? Componentes

Más detalles

OSCILOSCOPIO. - Un cañón de electrones que los emite, los acelera y los enfoca. - Un sistema deflector - Una pantalla de observación S

OSCILOSCOPIO. - Un cañón de electrones que los emite, los acelera y los enfoca. - Un sistema deflector - Una pantalla de observación S OSCILOSCOPIO Objetivos - Conocer los aspectos básicos que permiten comprender el funcionamiento del osciloscopio - Manejar el osciloscopio como instrumento de medición de magnitudes eléctricas de alta

Más detalles

Mediciones en Receptores

Mediciones en Receptores Mediciones Electrónicas Mediciones en Receptores ~1960 ~1980 ~2015 Normativas de medición En AM: IRAM 4017 (Métodos de ensayo de radiorreceptores) En FM: IEC 60315-4/82 (ex Nº 91 recomendaciones (1958))

Más detalles

19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO MATERIAL FUNDAMENTO TEÓRICO

19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO MATERIAL FUNDAMENTO TEÓRICO 19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO Familiarizarse con el manejo del osciloscopio. Medida del periodo y del valor eficaz y de pico de una señal alterna de tensión. Visualización de las figuras de Lissajous. MATERIAL

Más detalles

USO DE LA PRESENTACION X-Y DEL OSCILOSCOPIO CARACTERISTICAS CORRIENTE- VOLTAJE DE ELEMENTOS LINEALES Y NO LINEALES

USO DE LA PRESENTACION X-Y DEL OSCILOSCOPIO CARACTERISTICAS CORRIENTE- VOLTAJE DE ELEMENTOS LINEALES Y NO LINEALES PRACTICA Nº 5 Objetivos USO DE LA PRESENTACION X-Y DEL OSCILOSCOPIO CARACTERISTICAS CORRIENTE- VOLTAJE DE ELEMENTOS LINEALES Y NO LINEALES Profundizar en el conocimiento del osciloscopio y familiarizar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL SÍLABO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO ASIGNATURA : TELECOMUNICACIONES I CODIGO: 2H0008 1. DATOS GENERALES 1.1 DEPARTAMENTO ACADEMICO : Ingeniería

Más detalles

Práctica 6: Amplificador operacional inversor y no inversor.

Práctica 6: Amplificador operacional inversor y no inversor. NOMBRE: NOMBRE: GRUPO: PUESTO: Práctica 6: Amplificador operacional inversor y no inversor. Introducción al amplificador operacional inversor y no inversor 47K (R ) 100K (R ) V E 4K7 (R 1 ) 3 - + +15 7

Más detalles

Amplificadores de RF sintonizados

Amplificadores de RF sintonizados Amplificadores de RF sintonizados Amplificador de banda ancha Respuesta en frecuencia plana, muy bajo ruido y muy buena linealidad (muy baja distorsión armónica y por intermodulación) Ejemplo Amplificador

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ INGENIERÍA ELECTRÓNICA MODULACIÓN AM

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ INGENIERÍA ELECTRÓNICA MODULACIÓN AM MODULACIÓN AM Las señales de información deben ser transportadas entre un transmisor y un receptor sobre algún medio de transmisión. Sin embargo, las señales de información no se encuentran preparadas,

Más detalles

Asignatura: CONTROL CLÁSICO Y MODERNO Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería U.Na.M 2015 GUIA DE LABORATORIO Nº2

Asignatura: CONTROL CLÁSICO Y MODERNO Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería U.Na.M 2015 GUIA DE LABORATORIO Nº2 GUIA DE LABORATORIO Nº2 Universidad Nacional de Misiones MÉTODOS CLÁSICOS PARA MODELACIÓN DE SISTEMAS 1. Objetivo de la práctica. Modelación a través de la Respuesta en frecuencia Este laboratorio tiene

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

Tema: INTRODUCCIÓN AL HARDWARE Y CONFIGURACIÓN DE UNA PC.

Tema: INTRODUCCIÓN AL HARDWARE Y CONFIGURACIÓN DE UNA PC. 1 Tema: INTRODUCCIÓN AL HARDWARE Y CONFIGURACIÓN DE UNA PC. Objetivo general Conocer la estructura física de una PC y utilizar la interfase de configuración del BIOS. Objetivos específicos Montar y desmontar

Más detalles

VOLTIMETRO VECTORIAL

VOLTIMETRO VECTORIAL VOLTIMETRO VECTORIAL El voltímetro vectorial HP 8405 tiene un voltímetro y un fasímetro que permiten medir la amplitud y la relación de fase entre 2 componentes fundamentales de una tensión de RF. El rango

Más detalles

PROGRAMA DE TECNOLOGIA ELECTRICA UTP LABORATORIO DE CIRCUITOS - PRÁCTICA 7:

PROGRAMA DE TECNOLOGIA ELECTRICA UTP LABORATORIO DE CIRCUITOS - PRÁCTICA 7: PROGRAMA DE TECNOLOGIA ELECTRICA UTP LABORATORIO DE CIRCUITOS - PRÁCTICA 7: MANEJO DEL OSCILOSCOPIO - MEDIDA DE ANGULOS DE FASE Y MEDIDA DE PARAMETROS DE UNA BOBINA 1. OBJETIVOS Adquirir conocimientos

Más detalles

Osciloscopio Funciones

Osciloscopio Funciones Uso del osciloscopio para determinar las formas de onda Uno de los procedimientos para realizar diagnósticos acertados, en las reparaciones automotrices, es el buen uso del osciloscopio. Este instrumento

Más detalles

Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Li211-Li211. Manual de Funcionamiento Gw Instek Gos-6112

Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Li211-Li211. Manual de Funcionamiento Gw Instek Gos-6112 Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Li211-Li211 Manual de Funcionamiento Gw Instek Gos-6112 1. Objetivo. Conocer, Manejar y Aplicar el Osciloscopio Analogo gw instek gos-6112. 2. Descripción.

Más detalles

PRACTICA Nº 4 CARACTERISTICAS DEL MOSFET, AMPLIFICADOR DRAIN COMUN

PRACTICA Nº 4 CARACTERISTICAS DEL MOSFET, AMPLIFICADOR DRAIN COMUN UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS CIRCUITOS ELECTRONICOS I EC1177 PRACTICA Nº 4 CARACTERISTICAS DEL MOSFET, AMPLIFICADOR DRAIN COMUN OBJETIVO Familiarizar al estudiante con el uso

Más detalles

β = 2.4 Para el primer nilo de la portadora, por lo tanto J ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES Competencia Individual Nivel 2 Segunda Ronda

β = 2.4 Para el primer nilo de la portadora, por lo tanto J ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES Competencia Individual Nivel 2 Segunda Ronda ELECTONICA Y TELECOMUNICACIONES Competencia Individual Nivel Segunda onda 1. Se transmite un tono utilizando FM. Cuando no hay mensaje, el transmisor emite 100 W sobre 50 ohmios. La desviación de frecuencia

Más detalles

Determinación experimental de la respuesta en frecuencia

Determinación experimental de la respuesta en frecuencia Determinación experimental de la respuesta en frecuencia Análisis Dinámico de Sistemas (Teleco) Área de Ingeniería de Sistemas y Automática Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Gijón Universidad

Más detalles

Tema: Modulación por amplitud de pulso P.A.M.

Tema: Modulación por amplitud de pulso P.A.M. Tema: Modulación por amplitud de pulso P.A.M. Sistemas de comunicación II. Guía 1 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación II Contenidos Modulación por amplitud

Más detalles

UNIDAD VI. También cuenta con diferentes escalas de amplitud para cada canal, así como también en la base de tiempo.

UNIDAD VI. También cuenta con diferentes escalas de amplitud para cada canal, así como también en la base de tiempo. UNIDAD VI 6.1 Plano X-Y, escalas. El osciloscopio es un medidor de indicación cartesiana x-y, es decir, grafica formas de onda en dos planos que pueden ser voltajes vs. tiempo, voltaje vs. voltaje, etc.

Más detalles

Establecer el procedimiento para determinar la polaridad de las terminales de los devanados de un transformador, utilizando Vdc.

Establecer el procedimiento para determinar la polaridad de las terminales de los devanados de un transformador, utilizando Vdc. Tema: EL TRANSFORMADOR MONOFASICO. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura CONVERSION DE ENERGIA ELECTROMECANICA I. I. OBJETIVOS. Establecer el procedimiento para determinar la polaridad

Más detalles

SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS (LVSIM -ACOM), MODELO 9480

SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS (LVSIM -ACOM), MODELO 9480 A Telecomunicaciones SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS (LVSIM -ACOM), MODELO 9480 DESCRIPCIÓN GENERAL El Software de simulación en telecomunicaciones analógicas (LVSIM -ACOM) es un

Más detalles

ELO20_FOC. Particularmente yo, lo hice andar para 27MHz haciendo oscilar un cristal de 9MHz en su tercer armónico.

ELO20_FOC. Particularmente yo, lo hice andar para 27MHz haciendo oscilar un cristal de 9MHz en su tercer armónico. Transmisor AM Este circuito se basa en un transmisor simple de RF. Incorpora un oscilador de cristal en sobre tono ideal para un 3er armónico, un amplificador y un filtro. El propósito de estos circuitos

Más detalles

Practica 2 Filtro Activo Butterworth Pasa-Banda de Segundo Orden

Practica 2 Filtro Activo Butterworth Pasa-Banda de Segundo Orden Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Electrónica 4 Segundo Semestre 2015 Auxiliar: Estuardo Toledo Practica 2 Filtro Activo

Más detalles

Procesamiento digital de señales y radios definidas en software

Procesamiento digital de señales y radios definidas en software 1 2 2 3 4 5 5 6 Procesamiento digital de señales y radios definidas en software Marcelo Franco, N2UO www.qsl.net/n2uo En los últimos tiempos se han popularizado dos siglas entre los radioaficionados: DSP

Más detalles

PRÁCTICA 15 El espectrómetro de difracción

PRÁCTICA 15 El espectrómetro de difracción PRÁCTICA 15 El espectrómetro de difracción Laboratorio de Física General Objetivos Generales 1. Medir el rango de longitudes que detecta el ojo humano. 2. Analizar el espectro de emisión de un gas. Equipo

Más detalles

Elementos de un Sistema de Control Automático.

Elementos de un Sistema de Control Automático. 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta). Elementos de un Sistema de Control Automático.

Más detalles

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se estudia

Más detalles

LABORATORIO DE FUNDAMENTOS FÍSICOS II LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY

LABORATORIO DE FUNDAMENTOS FÍSICOS II LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY Departamento de Física ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ LABORATORIO DE FUNDAMENTOS FÍSICOS II Grados TIC PRÁCTICA

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITO RLC. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO

CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITO RLC. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

Tema: Uso del analizador espectral.

Tema: Uso del analizador espectral. Sistemas de Comunicación I. Guía 1 1 I Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación Tema: Uso del analizador espectral. Objetivos Conocer el funcionamiento de un Analizador

Más detalles

Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales

Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales 1 Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales Formato del reporte de laboratorio Todo reporte de laboratorio debe contener las siguientes secciones: Portada: Titulo de la practica

Más detalles

1. Instrumentos de medida. 2. Fundamentos teóricos. 3. El Analizador de Espectro. Asignatura: Comunicaciones

1. Instrumentos de medida. 2. Fundamentos teóricos. 3. El Analizador de Espectro. Asignatura: Comunicaciones Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación ETSIIT Universidad de Cantabria Asignatura: Comunicaciones Curso 2015-2016 Práctica 1: Medida del espectro de señales Objetivo Esta primera práctica

Más detalles

MEMORIAS SOMI XV TEL-19

MEMORIAS SOMI XV TEL-19 Transmisión de señales de audio y video, utilizando modulación de subportadora de pulsos. G. Héctor Ramírez Oliver, C. Gutiérrez Martínez. gramirez@susu.inaoep.mx, cgutz@inaoep.mx Instituto Nacional de

Más detalles

Medidor De Potencia RF ImmersionRC

Medidor De Potencia RF ImmersionRC Medidor De Potencia RF ImmersionRC Manual del usuario Edición de Octubre 2013, Preliminar 1 Visión Del Modelo El medidor de potencia RF de ImmersionRC es portátil y autónomo, con un medidor de potencia

Más detalles

5. Solución de Problemas

5. Solución de Problemas FLUID COMPONENTS INTL 5. Solución de Problemas Cuidado: Solo personal calificado debe intentar probar este instrumento. El operador asume toda la responsabilidad de emplear las practicas seguras mientras

Más detalles

6. Amplificadores con transistores

6. Amplificadores con transistores 6. Amplificadores con transistores Objetivos: Obtención, mediante simulación y con los equipos del laboratorio, de las carácterísticas de entrada y salida de un transistor bipolar. Obtención de los modelos

Más detalles

UTN- FRM Medidas Electrónicas I Página 1 de 6

UTN- FRM Medidas Electrónicas I Página 1 de 6 UTN- FRM Medidas Electrónicas I Página 1 de 6 Trabajo Practico Nº 8 MEDID DE POTENCI EN C Objeto: Medir potencia activa, reactiva y otros parámetros en C. Tener en cuenta los efectos de los elementos alinéales

Más detalles

Tema 07: Acondicionamiento

Tema 07: Acondicionamiento Tema 07: Acondicionamiento Solicitado: Ejercicios 02: Simulación de circuitos amplificadores Ejercicios 03 Acondicionamiento Lineal M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx

Más detalles

Tema: Administración y respaldo de información.

Tema: Administración y respaldo de información. Tema: Administración y respaldo de información. Contenidos Desfragmentación de unidades de disco. Comprobación de errores en las unidades de disco. Respaldo de unidades de disco. Restauración del Respaldo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 ~ 1 ~ ÍNDICE Introducción...página 3 Prácticas LabVolt...página

Más detalles

Usos de un Analizador de Respuesta en Frecuencia

Usos de un Analizador de Respuesta en Frecuencia Usos de un Analizador de Respuesta en Frecuencia La respuesta en frecuencia es la medida del espectro de salida de un sistema en respuesta a un estímulo. El análisis de respuesta en frecuencia mide la

Más detalles

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de ciencias Escuela de física Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Objetivos. Conocer y manejar los conceptos básicos de ruido.. Aprender

Más detalles

Rec. UIT-R SM.1268-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1268-1 *

Rec. UIT-R SM.1268-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1268-1 * Rec. UIT-R SM.1268-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1268-1 * MÉTODO DE MEDICIÓN DE LA MÁXIMA DESVIACIÓN DE FRECUENCIA DE LAS EMISIONES DE RADIODIFUSIÓN A UTILIZAR EN LAS ESTACIONES DE COMPROBACIÓN TÉCNICA (Cuestión

Más detalles

Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos. Representaciones de Señales.

Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos. Representaciones de Señales. Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos y Sistemas de Comunicaciones Electrónicos. Representaciones de Señales.

Más detalles

Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática. 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000

Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática. 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000 Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000 Tarea para casa 11 Boletín F00-057 Fecha de entrega: 6/12/00 Introducción

Más detalles

Experimento 5. Ampliación de escala de un voltímetro y de un amperímetro

Experimento 5. Ampliación de escala de un voltímetro y de un amperímetro INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA I SEMESTRE 2009 ESCUELA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA EL2107 LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CORRIENTE CONTINUA Profesores: Ing. Gabriela Ortiz L., Ing Leonardo Rivas,

Más detalles

Selectividad de los receptores

Selectividad de los receptores Recomendación UIT-R SM.332-4 (07/1978) Selectividad de los receptores Serie SM Gestión del espectro ii Rec. UIT-R SM.332-4 Prólogo El Sector de Radiocomunicaciones tiene como cometido garantizar la utilización

Más detalles

PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com

PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com Guía de Operación P I C M I C R O E S T D U D I O Timer Monoestable/Biestable

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com Contenido DOMINIOS DEL TIEMPO Y DE LA FRECUENCIA 1.- Señales analógicas y digitales. 2.- Señales analógicas periódicas. 3.- Representación en los dominios del tiempo y de la frecuencia. 4.- Análisis de

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA. Fig.1 : Corriente continua

CORRIENTE ALTERNA. Fig.1 : Corriente continua CORRIENTE ALTERNA Hasta ahora se ha considerado que la corriente eléctrica se desplaza desde el polo positivo del generador al negativo (la corriente electrónica o real lo hace al revés: los electrones

Más detalles

Laboratorio de Señales y Comunicaciones (LSC) 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación. Curso 2005 2006. (1 sesión)

Laboratorio de Señales y Comunicaciones (LSC) 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación. Curso 2005 2006. (1 sesión) Transmisión Digital en Banda Base PRÁCTICA 8 (1 sesión) Laboratorio Señales y Comunicaciones (LSC) 3 er curso, Ingeniería Telecomunicación Curso 2005 2006 Javier Ramos, Fernando Díaz María y David Luengo

Más detalles

XIII. CIRCUITO RL. En un circuito RL conectado en serie con un generador de onda cuadrada,

XIII. CIRCUITO RL. En un circuito RL conectado en serie con un generador de onda cuadrada, XIII. CIRCUITO RL Objetivos En un circuito RL conectado en serie con un generador de onda cuadrada, a. Obtener con ayuda del osciloscopio curvas características de voltaje V L de la bobina en función del

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. TESIS DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. DIRECTOR DE TESIS.- Ing. Francisco Novillo AUTOR Walter Mestanza Vera. Egresado

Más detalles

PRACTICA 2B EL OSCILOSCOPIO DE PROPÓSITO GENERAL. 1. Procurar mantener el osciloscopio en un lugar fijo, en caso de tener que trasladarlo:

PRACTICA 2B EL OSCILOSCOPIO DE PROPÓSITO GENERAL. 1. Procurar mantener el osciloscopio en un lugar fijo, en caso de tener que trasladarlo: PRECAUCIONES ANTES DEL ENCENDIDO PRACTICA 2B EL OSCILOSCOPIO DE PROPÓSITO GENERAL 1. Procurar mantener el osciloscopio en un lugar fijo, en caso de tener que trasladarlo: a) Hacerlo sujetando la manija

Más detalles

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Conocer los distintos elementos que constituyen una instalación colectiva para la distribución de señales de televisión

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN ELÉCTRICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN ELÉCTRICA LABORATORIO DE: TRANSFORMADORES Y MOTORES DE INDUCCIÓN. GRUPO: PROFESOR ALUMNO

Más detalles

Apuntes para el diseño de un amplificador multietapas con TBJs

Apuntes para el diseño de un amplificador multietapas con TBJs Apuntes para el diseño de un amplificador multietapas con TBJs Autor: Ing. Aída A. Olmos Cátedra: Electrónica I - Junio 2005 - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Más detalles

Conservación de la Energía

Conservación de la Energía Conservación de la Energía Objetivo Estudiar empíricamente la conservación de la Energía Mecánica realizando experimentos de conversión de Energía Potencial de un resorte en Energía Cinética de masas en

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 11 TRANSFORMADORES

PRÁCTICA NÚMERO 11 TRANSFORMADORES PRÁCTICA NÚMERO 11 TRANSFORMADORES I.Objetivos. 1. Estudiar el funcionamiento del tranformador. 2. Investigar la relación entre el voltaje de entrada y el de salida con el número de vueltas en el primario

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

Práctica 2NivelFisico: Estudio del nivel físico en la RS232 y en la RS485

Práctica 2NivelFisico: Estudio del nivel físico en la RS232 y en la RS485 Práctica 2NivelFisico: Estudio del nivel físico en la y en la RS485 1 Objetivos El objetivo de esta práctica es el estudio físico de la y de la RS485 y su relación cuando conviven en un mismo sistema.

Más detalles

Práctico 1 - Osciloscopio

Práctico 1 - Osciloscopio Medidas Eléctricas Repartido 1: Osciloscopio 1/5 Problema 1 Práctico 1 - Osciloscopio Suponga para el tubo de rayos catódicos el modelo simplificado que se muestra en la figura 1. Las placas de desviación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE COMUNICACIONES ESPECTRO DE TREN PULSADO

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE COMUNICACIONES ESPECTRO DE TREN PULSADO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE COMUNICACIONES ESPECTRO DE TREN PULSADO OBJETIVOS: Adquirir destrezas en la operación y el manejo del Analizador de espectros

Más detalles

Estudiar empíricamente la existencia de constantes de tiempo características, asociadas a capacidades e inductancias en circuitos eléctricos.

Estudiar empíricamente la existencia de constantes de tiempo características, asociadas a capacidades e inductancias en circuitos eléctricos. Circuitos RC y LR Objetivo Estudiar empíricamente la existencia de constantes de tiempo características, asociadas a capacidades e inductancias en circuitos eléctricos. Equipamiento Computador PC con interfaz

Más detalles

UD1. EL SONIDO. La velocidad del sonido depende del medio y de la temperatura. Para el aire y a temperatura ambiente es de 344 m/s.

UD1. EL SONIDO. La velocidad del sonido depende del medio y de la temperatura. Para el aire y a temperatura ambiente es de 344 m/s. UD1. EL SONIDO 1. El Sonido El Sonido es una vibración mecánica que se propaga por un medio material elástico y que es producido por el aporte de una energía mecánica al medio. Es una perturbación del

Más detalles

Práctica No. 6 del Curso Meteorología y Transductores. "Mediciones de valor medio y valor eficaz"

Práctica No. 6 del Curso Meteorología y Transductores. Mediciones de valor medio y valor eficaz Objetivo. Práctica No. 6 del Curso Meteorología y Transductores. "Mediciones de valor medio y valor eficaz" Graficar varias señales del generador de señales y comprobar en forma experimental el voltaje

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros El Multímetro El multímetro ó polímetro es un instrumento que permite medir diferentes magnitudes eléctricas. Así, en general, todos los modelos permiten medir: - Tensiones alternas y continuas - Corrientes

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA

UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA INSTRUMENTOS DE MEDICION INFORME DE LABORATORIO Presentado por: Andrés González - 0329032 Andrea Herrera - 0327121 Hans Haeusler - 0332903 Rafael Triviño -

Más detalles

TRANSMISOR TV VHF 200W MARCA: DITEL - MODELO: TDV200

TRANSMISOR TV VHF 200W MARCA: DITEL - MODELO: TDV200 TRANSMISOR TV VHF 200W: TDV200 1 TRANSMISOR TV VHF 200W MARCA: DITEL - MODELO: TDV200 INTRODUCCION El TDV200 es un transmisor de televisión destinado al servicio de radiodifusión. Totalmente de estado

Más detalles

Tema: Instrumentación Virtual II

Tema: Instrumentación Virtual II 1 Tema: Instrumentación Virtual II Objetivo General Utilizar la tarjeta adquisidora de datos NI USB 6008/6009 para obtener y generar señales analógicas. Objetivos Específicos Generar una señal análogica

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 5 DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Identificar sobre un montaje real

Más detalles

Manual del usuario. Modelo 382260 Fuente de tensión CD por conmutación de 80W 3 en 1

Manual del usuario. Modelo 382260 Fuente de tensión CD por conmutación de 80W 3 en 1 Manual del usuario Modelo 382260 Fuente de tensión CD por conmutación de 80W 3 en 1 Introducción Agradecemos su compra de la fuente de tensión CD por conmutación de 80W 3 en 1 de Extech. El Modelo 382260

Más detalles