La Mesa Restaurante el papel que supone la mesa la mesa es en sí un espacio de enseñanza de buenas costumbres

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Mesa Restaurante el papel que supone la mesa la mesa es en sí un espacio de enseñanza de buenas costumbres"

Transcripción

1

2 El proyecto La Mesa Restaurante está diseñado para mostrar a los niños la importancia de saber comportarse adecuadamente en un momento social, y para que aprendan a transmitir una serie de actitudes y valores que facilitan la convivencia. Todos reconocemos el papel que supone la mesa en el seno de la familia. El tiempo dedicado a las comidas, necesario para reponer fuerzas físicas, no es solo ocasión para que disfruten los buenos gourmets, es además una oportunidad valiosísima para fomentar lazos familiares y de amistad, gozando de la compañía de otras personas. En la mesa se cambian impresiones, se comentan temas interesantes, es una buena ocasión para comunicarse. Por todo lo que su entorno comporta, la mesa es en sí un espacio de enseñanza de buenas costumbres. A través del comportamiento en la mesa, en la manera de conducirse, de comer y de beber, se puede apreciar la educación de la persona. Saber cómo comportarse en la mesa se aprende desde la infancia, adquiriendo hábitos que, una vez arraigados, se hacen propios; por este motivo desde Serunion queremos que los niños que asistan cada día a nuestros comedores escolares tengan la oportunidad tan enriquecedora, de aprender esta serie de buenos modales que les ayudaran a lo largo de su vida a favorecer sus relaciones sociales.

3 Objetivos: Aprender de forma adecuada a conducirse en la mesa. Enseñar a manejar utensilios correctamente, Mostrar la forma de comer diferentes alimentos. Fomentar una actitud rica en valores como el respeto e interés por los demás, el orden, la sociabilidad, la impaciencia, Enseñar buenos modales en la mesa. Facilitar, a través del juego, los conocimientos necesarios para poner una mesa siguiendo los cánones aceptados socialmente. Adquirir las destrezas precisas para desenvolverse correctamente en una comida social, restaurante, etc. Reforzar y/o gratificar el esfuerzo por el buen comportamiento u otro objetivo que se haya trabajado individual o colectivamente en el comedor. Metodología: Se pretende conseguir un aprendizaje a través de recursos didácticos lúdicos y tomando la práctica in vivo de cada uno de los objetivos como base de la adquisición. Para ello utilizaremos el tiempo de la comida, ofreciendo la posibilidad de que un grupo de niños pase durante toda una semana por nuestra mesa restaurante, teniendo que comportarse según las normas anunciadas y posteriormente afianzando lo aprendido en el tiempo de patio, donde realizará, junto con la monitora destinada a ello, diferentes talleres educativos relacionados con los buenos modales tanto en la mesa como sociales.

4 Materiales: Mantel de hule apropiado y bonito. Cubiertos (si se quiere) especiales o diferentes a los demás. Platos de plástico duro, que imiten por ejemplo los de porcelana, etc. Copas de plástico duro, de las que usan los adultos. Algún complemento un poco más distinguido o elegante, como una panera individual o de centro de mesa de mimbre, para colocar el pan, una jarra especial más bonita, etc. Además, se elaborará una carta, bien presentada, con una relación de postres, que serán necesariamente los habituales en el colegio, pero que podrán elegir libremente según sus preferencias y disponibilidad, (yogures, frutas diversas, flan si lo suele haber-, helado, u otro postre que ese día hayamos preparado o hecho especialmente para esta mesa).

5 PROGRAMACIÓN SEMANAL. Lunes. REGLAS DE LA MESA RESTAURANTE. 12 Buenos Modales en la Mesa. TEMAS IMPORTANTES Importancia de los buenos modales. Para qué comemos. Comer bien. Pirámide Alimentaria. Martes ANTES DE EMPEZAR A COMER Los básicos. Las posturas en la mesa. El uso de la servilleta. Cómo servir la mesa. Miércoles DURANTE LA COMIDA De qué hablar. Movemos la boca. Los cubiertos. A beber!. El pan. Jueves Hablamos en INGLÉS! Viernes DÍA DE EXAMEN

6 Día 1: No queremos dejar de lado la función primaria que tiene lugar en la mesa: LA ALIMENTACIÓN. Consideramos que en una época en la que priman los ideales estéticos que rozan lo insano, es básico educar a los niños en la importancia de la nutrición y las funciones que desempeña, señalando y reflexionando acerca de la necesidad de tomar todo tipo de alimentos y enseñándoles que una vida sana y un desarrollo adecuado parten de una correcta y rica alimentación. La coordinadora ira a las clases a buscar a los niños que les corresponda ese día, es un día especial para ellos porque no van al comedor escolar sino a un restaurante creado exclusivamente para este grupo de afortunados. Durante la semana que estos niños se sienten en nuestra mesa restaurante, el resto de los compañeros no deben dirigirse a ellos, ya que están en un tiempo de aprendizaje muy valioso. La coordinadora les explicará el funcionamiento de la mesa restaurante y les motivará para que toda la semana este ilusionados por asistir a la misma. Estar sentado en la mesa restaurante es un continuo aprendizaje, por lo que mientras la coordinadora está sirviendo la comida les irá explicando la importancia de la alimentación, el comer de todo,

7 REGLAS DE LA MESA RESTAURANTE. Les explicaremos que a lo largo de toda la semana van a ir aprendiendo una serie de normas que se necesitan para ser un buen comensal, por lo que desde el primer día colgaremos una cartulina blanca al lado de la mesa, donde están sentado los niños, la cual iremos rellenando entre todos con las principales reglas que debemos cumplir. El aplicar estas pautas básicas dará cuenta de tu buena educación y buenos modales en la mesa, aunque te encuentres en un país distinto del tuyo. 12 BUENOS MODALES EN LA MESA. 1. Tus manos siempre deben estar limpias para tomar los cubiertos o las copas y durante la comida. Intenta mantener el borde de tu plato lo más limpio posible durante la misma. 2. Antes de comenzar a comer, coloca la servilleta desplegada sobre tu regazo. Utilízala exclusivamente para limpiar tus labios y tus dedos. 3. No hables con la boca llena, ni hagas ruido con los alimentos al comerlos. 4. Antes de beber, traga el bocado que estés consumiendo y limpia tus labios con la servilleta. Luego de beber, vuelve a limpiarlos. 5. Si tocas un alimento, sólo puedes servírtelo tú o desecharlo, pero no puedes dejarlo en la fuente para otros comensales. 6. No utilices tus propios cubiertos en los recipientes de los que otros tienen que servirse, como fuentes o salseras. 7. Toma siempre la ración de alimento que te corresponda servirte, ya que es de mala educación escoger de la fuente los alimentos.

8 8. Si al probar un alimento, encuentras que no es tu agrado o tiene mal sabor, retira el bocado en forma discreta y déjalo a un lado en tu plato, sin hacer ningún comentario al respecto. 9. Si luego de unos bocados, descubres que el plato que te sirvieron no te gusta, puedes dejarlo tal como está servido, sin desarmarlo. 10. No traspases alimentos de un plato a otro, ni bebidas de una copa a otra. 11. No es correcto solicitar al anfitrión repetir un plato, aunque puedes aceptarlo si te lo ofrecen y lo deseas. 12. Si necesitas algo que está en la mesa, pero fuera de tu alcance, pídelo a otro comensal. Nunca cruces tu brazo por delante de él para tomarlo. TEMAS IMPORTANTES. La coordinadora realizará una pequeña evaluación para ver el nivel de conocimiento que poseen nuestros niños, por lo que comenzará un diálogo que ayudará a aclarar algunos conceptos adecuados. IMPORTANCIA DE LOS BUENOS MODALES. Qué pensáis que son los buenos modales? Son formas de comportamiento que facilitan y hacen más grata la convivencia entre las personas. Para qué sirven?

9 Para hacer más fácil y agradable la convivencia. Decirme algunos ejemplos de buenos modales. -Dar los buenos días. -Ceder el asiento a una persona mayor en el autobús. -Decir por favor y gracias. Enumerarme 3 normas que conozcáis de educación en la mesa. Ponéis la mesa en casa? Os acordáis de lavaros antes las manos? Dónde se pone el cuchillo? A la derecha del plato. Por qué lado se sirve el agua? Por la derecha. PARA QUÉ COMEMOS. Comer es una actividad que realizamos varias veces al día. Cuántas veces tomáis alimentos a lo largo de un día? Si le preguntarais a un médico con cuántas comidas al día nuestro cuerpo funciona mejor sabíais cuántas os diría? Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Habéis pensado alguna vez por qué es tan importante comer bien? Decirme todas aquellas razones que pensáis. -Dar energía (fuerza) para jugar, correr, andar, estudiar, -Crecer. -Crear nuevos tejidos (músculos, piel, pelo, ) COMER BIEN.

10 Después de esta conversación, con la que hemos aclarado algunos aspectos importantes para nuestra salud y educación, me podríais explicar qué es COMER BIEN? Comer bien significa tomar una cantidad suficiente de nutrientes y de agua para que nuestro cuerpo esté sano y disponga de la energía que necesita para vivir. Sabéis que es una Pirámide Alimenticia? Es una especie de gráfico en el que aparecen muchos alimentos y las cantidades aproximadas en que deberíamos consumirlas por día. Una vez que la coordinadora les ha explicado a los niños el objetivo de la pirámide alimentaria y la forma en la que están distribuidos los alimentos (de mayor a menor consumo); le daremos a cada niño una tarjeta con el dibujo de un alimento que forma parte de la Pirámide, por turnos deberán ir colocándolas en el lugar correcto.

11 Día 2: Este día esta destinado a todos aquellos aspectos que han de contemplarse antes de comenzar a comer. Se pretende inculcar desde conductas simples como lavarse las manos, hasta valores nada fáciles como el agradecimiento o la generosidad. ANTES DE EMPEZAR A COMER. LOS BÁSICOS Empezaremos como siempre con un diálogo que ayuda a romper el hielo y que a la vez nos ayuda a aprender aspectos que dábamos por sabidos y que seguramente no estén bien definidos. Qué cosas creéis que es importante que hagamos ANTES de sentarnos en la mesa para comer? Todas las conclusiones que salgan de esta lluvia de ideas las iremos apuntando en una cartulina que permanecerá pegada en la pared toda la semana que este grupo de niños se siente en la mesa; y que por supuesto iremos recordando a lo largo de la semana para que queden bien aprendidas. -Lavarnos las manos. -Asearnos. -Entrar ordenadamente en el comedor (sin chillar, despacio, no empujando al resto de compañeros, saludando al equipo de monitoras con educación, ). -Sentarnos con cuidado de no arrastrar o hacer mucho ruido con las sillas. -Esperar a que todos estén sentados y servidos para empezar a comer. -Dirigirnos a nuestra coordinadora levantando la mano y con una voz suave. LAS POSTURAS EN LA MESA.

12 Tenemos que tener claro que los niños, como niños que son, se comportan de una forma un poco "desordenada" en la mesa, o bien podíamos decir de una forma inquieta. Es normal, pero siempre dentro de unos límites. En la mesa, y también en otros lugares, hay que enseñarles a comportarse con una cierta educación y compostura, por lo que esta fase va a consistir exactamente en eso. Vamos a enseñarles como se debe uno sentar en una mesa, para que así cuando vayan a un restaurante con sus padres sepan comportarse de una forma correcta demostrando su buena educación. Principales reglas para sentarse correctamente en una mesa: Espalda apoyada en el respaldo. Antebrazos apoyados sobre el borde de la mesa. Codos cerca del cuerpo. Pies apoyados en el suelo. Ahora practicarán uno a uno la postura correcta. El mayor de la mesa será el juez y hará una inspección para ver quién se sienta bien y quién no. A todos los que reúnan las condiciones nombradas al principio, se les dará una ficha. El que no lo consiga, practicará hasta que se siente perfectamente en la mesa. Ya que hemos introducido un refuerzo positivo con las fichas, esto nos va a servir como segunda motivación, ya que la primera como hemos dicho al principio del proyecto era algo mas personal, el terminar la semana conociendo perfectamente el protocolo que debemos cumplir antes una mesa llena de comensales y así mostrar nuestra excelente educación. Desde este momento, el niño que termine el día con más fichas será el juez del próximo día, dándole el privilegio de que cada vez que se explique

13 una nueva norma pueda premiar al compañero que lo haya llevado a cabo mejor y con mayor educación. Al final de la semana entregaremos un diploma a todos los participantes de la mesa restaurante y un premio al que haya obtenido más fichas a lo largo de la semana. EL USO DE LA SERVILLETA. El buen comer es mucho más que elaborados platos y excelentes vinos. Las buenas maneras en la mesa y la correcta colocación y utilización de la cubertería, la vajilla o las servilletas son parte fundamental del éxito o el fracaso de un acto social. Historia de la Servilleta: El nacimiento de la servilleta se remonta, como la de muchos instrumentos de uso diario, a la época del Imperio Romano. En aquella época, se la denominaba "mappa" y era entregada a los comensales por el anfitrión nada más entrar al banquete. Además de utilizarse para mantener la boca limpia durante las celebraciones, también se usaba para guardar los restos de comida y llevarlos a casa. Menuda sorpresa!... Siempre habíamos pensado que la doggy bag, el tupperware y el take away eran inventos estadounidenses. En la actualidad, la servilleta, ya sea de tela o de papel, tiene una doble función:

14 limpiar la boca durante las comidas evitar que dejemos marcas o restos en los vasos y cubiertos. Aunque en cualquier celebración que se precie es recomendable el uso de servilletas de tela, en las comidas muy informales se ha impuesto la utilización de mantelitos individuales y la presencia de las servilletas de papel, bastante más prácticas y baratas que las anteriores. Los anillos de metal o de plástico para servilletas, los servilleteros, son nada más para los miembros de la familia. A un huésped o un invitado se le debe poner, siempre, una servilleta limpia y doblada. Cómo se coloca - En el centro del servicio de mesa (encima del plato). - En el lado izquierdo del servicio de mesa (al lado del tenedor). - Dentro de la copa (doblada en pliegues al estilo acordeón). En los dos primeros casos, la servilleta se colocará ligeramente doblada, en triángulo o en forma rectangular, con los monogramas o los bordados a la vista si los tiene. El anfitrión es el primero que coge la servilleta de encima de la mesa. Esta es la señal para que los demás comensales desplieguen esta pieza de tela con las dos manos mediante una pequeña sacudida y la depositen extendida por la mitad encima de las rodillas. En algunas comidas no está mal visto colocarse la servilleta en el cuello, sobre todo cuando el comensal es un niño o se va a degustar un buen plato de caracoles. Una vez que les hemos explicado a nuestros niños la historia de la servilleta, su función y su correcta colocación, pasaremos a la parte práctica

15 de ejercicio, el cual como siempre será la demostración de cada uno de ellos de lo escuchado. Tenéis que demostrar que sois unos expertos en el manejo de la servilleta. Practicad como se usa durante la comida. Al finalizar, se entregará una ficha a aquellos que hayan superado esta prueba de buenos modales. A lo largo de la semana, la coordinadora de una forma inesperada puede preguntar a cualquiera de los niños, alguna norma ya explicada, como por ejemplo: Alicia cuál es la función de la servilleta? Mario, Por dónde se sirve el pan? De esta forma recordarán lo ya aprendido, además de recibir una deseada ficha si responde correctamente. CÓMO SERVIR LA MESA? Los cubiertos en la mesa se colocan de manera que las personas tengan que tomarlos de afuera hacia adentro, es decir, los primeros que se utilizan de acuerdo al orden en que se sirven los platos son los de afuera. Para cualquier comida ordinaria, los cubiertos que deben ir del lado derecho del comensal (de derecha a izquierda, es decir, en dirección hacia el plato) son: cuchara de sopa, cuchillo para pescado, cuchillo para carne y para mantequilla. Los cubiertos que van del lado izquierdo del comensal (de izquierda a derecha) son: tenedor de pescado y ensalada, seguido del tenedor de carne. Directamente encima del plato, en posición horizontal, o sea, transversal a los demás cubiertos que se encuentran a los lados del plato, se

16 colocan la cucharita y el tenedor de postre, o en caso de que piensen servirse frutas, el cuchillo de postre. Éstos suelen colocarse en direcciones opuestas. Los vasos se colocan del lado derecho del comensal, al lado de los cubiertos de postre. A la izquierda, aproximadamente al mismo nivel del vaso, al otro lado de los cubiertos de postre, puede colocarse un platito para los panecillos. En una cena algo formal o más concurrida suelen hacerse necesarias las tarjetitas en cada lugar de la mesa con el nombre de la persona a la cual corresponde cada puesto. De este modo, los invitados podrán localizar fácilmente su posición asignada en la mesa y no se sentirán desorientados. Esto permite otra ventaja, que consiste en que la anfitriona podrá colocar a las personas según su criterio, seleccionando puestos contiguos para aquellos que ella considere más compatibles; este acto puede ser un factor determinante para propiciar un ambiente animado y cordial entre sus comensales, y que la conversación sea interesante y fluida. En el caso de una cena formal, o que se acostumbre a servir vino en las comidas, debe sustituir el vaso que dijimos anteriormente por las copas correspondientes. Por lo general, se coloca una copa grande tradicional para agua, otra para el vino y una tercera para el champagne. Las copas de los licores se traerán a la mesa junto con el licor. Aunque esto no es muy correcto, si alguno de sus invitados rechaza algún plato por razones de salud, este debe serle retirado junto con los cubiertos correspondientes. La coordinadora para explicar cómo se sirve una mesa? utilizará un set de cubiertos, platos y vasos para que la clase sea más práctica y fácil de aprender. Una vez explicado, todos los niños de la mesa pasarán a practicarlo.

17 Día 3: Hoy lo dedicaremos a inculcar unas bases que nos sirvan para cuando nuestros niños salgan a comer fuera con sus familiares, amigos, ya que lo que van a aprender les va a hacer sentirse tanto cómodos con ellos mismos en un momento social como es la comida; como los mas privilegiados por los que les rodean al saber cómo comunicarse con el camarero tan solo colocando correctamente los cubiertos. DURANTE LA COMIDA. DE QUÉ HABLAR Hay un listado de diferentes temas de conversación que podrían sacarse en el trascurso de una comida. Cómo te ha ido en el colegio. A qué has jugado. Algo divertido que te han contado. Qué te gustaría hacer en vacaciones. Algo interesante que has aprendido. Pero hay temas que no son recomendables sacar en el tiempo de la comida, como por ejemplo: Heridas, accidentes, desgracias. Bichos y cosas repugnantes. La coordinadora una vez explicado este aspecto, les hará una sencilla pregunta a nuestros niños:

18 Por qué pensáis que hay determinadas conversaciones que no es muy conveniente que se hablen en la mesa? Porque pueden producir desagrado o malestar a algunos de los presentes. Hay personas sensibles que incluso pueden dejar de tener hambre si se comentan temas desagradables. Se les explica que existen una serie de palabras amables que nunca están de más en la mesa, son aquellas que denotan buena educación. Se os ocurre cuales pueden ser? Qué palabra se utiliza siempre que pides algo? Por favor. Y cuándo estas recibiendo? Gracias. Qué hay que decir cuando te están sirviendo algo y no deseas nada más? Está bien, gracias. Se les hace hincapié en que ahora que saben con seguridad qué palabras pueden hacen sentir bien a una persona, y cuales pueden producir desagrado, tienen que comportarse acorde con las circunstancias y sin hacer daño a nadie. Hablar con amabilidad y corrección es de buena educación.

19 MOVEMOS LA BOCA. Boca cerrada sí, pero POR QUÉ? Seguro que nuestros niños han oído muchas veces que deben cerrar la boca cuando mastican, pero por qué creen que es tan importante? Os imagináis que ocurriría si todos masticáramos con la boca abierta? y si además intentáramos hablar? Porque al masticar con la boca abierta podemos enseñar el alimento y molestar a las personas que tenemos cerca; si además intentamos hablar, el sonido de nuestra voz también puede ser desagradable y es posible que no se nos entienda. Si bien quieres quedar, pequeños bocados has de dar Come despacio, no tengas prisa, te puede sentar mal, si vas deprisa. LOS CUBIERTOS. Nos podemos comunicar de muchas formas: mediante palabras, gestos, dibujos, banderas, Pero os habíais parado a pensar que también podemos hacerlo a través de los cubiertos? Todo esto gracias a la posición que le damos a los cubiertos en el plato. Sin embargo, antes de continuar es necesario comenzar por la distribución que se les da a los cubiertos antes de empezar a comer. Cómo se colocan los cubiertos al inicio de una comida? El cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro. La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba. El tenedor se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba. Los cubiertos se colocan a 3 ó 4 cm. de distancia a cada lado del plato. Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato, y en otras ocasiones solo se ponen en el momento de servir los postres Cómo se usan los cubiertos?

20 La utilización es muy sencilla: se empieza utilizando los cubiertos más alejados del plato (de fuera hacia adentro). Procura no utilizar los mismos cubiertos durante toda la comida. Cambiarlos, siempre que sea posible, para cada plato. Cómo se dejan los cubiertos al terminar de comer? Actualmente muchas personas no saben que cuando se asisten a un restaurante, podemos comunicar a los camareros diferentes mensajes a través de los cubiertos. A continuación explicamos los mensajes más usados a nivel mundial.

21 Cómo se utilizan los cubiertos? EL CUCHILLO. El tragasables en el circo no se lleva a la boca el cuchillo. Se abraza con todos los dedos de la mano para que quede bien arropado. El dedo índice no has de apoyar en la hoja de cortar. EL TENEDOR. Para alimentos blandos cortar, el tenedor tendrás que usar. Si se usa solamente el tenedor, en la mano derecha hará su labor. (Si eres diestro). Y si con el cuchillo va, a la mano izquierda pasará. (Si eres diestro) LA CUCHARA. Entre el índice y el pulgar, la cuchara bien está. No la llenes demasiado, podría manchar tu traje recién estrenado. El líquido has de sorber y el menor ruido tienes que hacer. CUBIERTOS PESCADO. DE Con la pala de pescado, la espina se deja a un lado. Al tenedor del pescado, las púas le han cortado.

22 Si cuento de fuera a dentro, el cubierto de pescado me encuentro. Preguntas que la coordinadora puede realizar al grupo de niños, una vez explicado lo anterior o el día de la evaluación (viernes): (Cada acierto, una ficha) Con qué mano se coge la cuchara? Con la derecha. Explica cómo se coge correctamente un cuchillo y un tenedor. Con la mano derecha el cuchillo y con la mano izquierda el tenedor. Se puede llevar el cuchillo a la boca? No. Qué se hace con la pala de pescado? Se deja la espina a un lado. Con qué es más apropiado cortar los alimentos blandos? Con el tenedor. Explica cómo se coge la cuchara correctamente. Entre los dedos índice y pulgar. Se debe llenar la cuchara al máximo? No. Cómo tiene las púas el tenedor de pescado? Más cortas que el de la carne o ensalada. Es correcto hacer ruido al sorber la sopa? No. Cuando se usa solamente el tenedor, con qué mano se coge si eres diestro? Con la derecha. Y si eres zurdo? Con la izquierda. Si cuento de fuera a dentro, con qué cubiertos me encuentro? Con los de pescado ( si es que hay pescado para comer).

23 A BEBER! Los vasos se cogen si agarrar, sosteniéndolos con el dedo pulgar e índice, quedando recogidos los demás. El dedo meñique con los demás dedos, nada de levantarlo. Podemos enseñar las normas que rigen la correcta forma de beber a nuestros niños del comedor por medio de divertidas rimas: (La forma de trabajar este apartado se lo dejamos a criterio de la coordinadora, ya que hay muchas formas de enseñárselo a los niños, una seria ella diciendo el principio y dejando libertad a los niños para terminarla, otra forma podría ser diciendo ella misma la rima entera, y pasado unos segundos preguntárselo a alguno de los niños). Pequeños sorbos has de dar, si bien al beber quieres quedar y, además, con el ruido no molestar. No te lo bebas de golpe aunque tengas mucha sed, un poquito al final siempre se ha de ver. Si sopa hay de primer plato, bebe después de que se haya acabado. El dedo meñique con sus hermanos ha de estar, por ser más pequeño no lo tienes que levantar.

24 Me pones agua por favor? Llego la hora de servir el agua, con ayuda de una jarra de agua le explicamos a los niños la correcta forma de cogerla. Una vez finalizada la explicación, y siguiendo con nuestra forma de enseñanza, los niños pasarán a la demostración pudiéndose llevar una ficha el que mejor lo haga. La jarra se coge por el asa, y los dedos nunca se pondrán en el borde. La botella se sostiene por la mitad del casco. Se sirve con cuidado, intentando no derramar gotas. Antes de servirse a uno mismo, se servirá a los comensales que tengan los vasos vacíos a partir de la mitad.

25 EL PAN. CÓMO se manipula el pan: El pan se corta con los dedos y se deja el resto en su bandeja. El trozo que se parte es el que hay que comer. Procurad hacer la menor cantidad de migas posible. DÓNDE se coloca el pan: En bandejita individual a la izquierda. O también en panera común. Si nos piden que pasemos el pan, hacedlo siempre con la panera. USARLO PARA

26 Empujar el alimento contra el tenedor. Rebañar el plato, pero pinchando con el tenedor. Acompañar alimentos. RECUERDA LO QUE NO DEBES HACER Cortarlo con el cuchillo. Pasarlo con la mano. Limpiar con él los cubiertos.

27 Preguntas que la coordinadora puede realizar al grupo de niños, una vez explicado el correcto uso del pan o el día de la evaluación: (Cada acierto, una ficha) En qué lado se coloca el pan? A la izquierda del plato. Qué usos se le pueden dar al pan? Acompañar alimentos, Empujar el alimento contra el tenedor, Rebañar el plato. Cómo se rebaña el plato de forma correcta? Pinchándolo con el tenedor. Es correcto pasarlo con la mano? No, con la panera. Es adecuado mordisquear un trozo y dejarlo otra vez en la panera? No, se corta el trozo que se va a comer en ese momento. El pan se corta con el cuchillo? No, con los dedos.

28 Día 4: HABLAMOS EN INGLÉS! Proyecto Bilingüismo + Proyecto Mesa Restaurante. Aprovechando que en nuestro comedor también estamos desarrollando el Proyecto del Bilingüismo, a partir de este momento vamos a unificarlos, por lo que tanto los niños como su coordinadora siempre que quieran decir algo lo tendrán que hacer en inglés. De esta forma cumpliremos dos objetivos principales: Reforzar todo lo aprendido esta semana sobre las Normas de Comportamiento en la Mesa. Aprender inglés de una forma divertida, y un vocabulario relacionado con la gastronomía. La coordinadora junto con los niños, deberá escribir en inglés todas las normas que hemos ido aprendiendo a lo largo de la semana, y por lo tanto hacer un nuevo cartel. A criterio de la coordinadora, puede elaborar una serie de tarjetas con los nombres de los cubiertos, platos, vasos, frutas, primeros platos, segundos platos, en inglés, para que les sea más fácil a los niños aprender las palabras, ya que como sabemos se aprende más rápido y se recuerda mejor de una forma visual. ÁNIMO CHICOS!

29 Día 5: DÍA DE EXAMEN. Este día se aplicará todo lo aprendido durante la semana. En esta ocasión son ellos mismos los que montan la mesa y se sirven la comida, siempre con la supervisión de su correspondiente monitora. Por supuesto también este día se hablará durante todo el tiempo de la comida en inglés. Cuando toda la mesa haya terminado de comer se procederá a la entrega de diplomas de participación y del premio, al participante que mejor se ha comportado y más atención ha puesto en todas las explicaciones.

30 La elegancia y el comportarse correctamente no es una moda y, por lo tanto, no pasan con el cambio de la época, por lo que con Proyectos como el que hoy le hemos contado, esperamos que los niños que asisten a nuestros comedores adquieran el grado de educación y de cultura necesarios para una buena convivencia. Desarrollado y Coordinado por el Departamento de Recursos Pedagógicos de SerunionEduca.

MI HIJO NO COME. www.rocioramos-paul.com

MI HIJO NO COME. www.rocioramos-paul.com MI HIJO NO COME Qué hago? www.rocioramos-paul.com Cómo se instaura una rutina Que exista un MOMENTO para cada actividad (comer, dormir, jugar) Que se encuadre cada actividad en un LUGAR Que cada vez que

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR 1. El Comedor Escolar comenzará el primer día lectivo del mes de septiembre y finalizará el último día lectivo del mes de junio. Las estrategias de adaptación

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

Qué hacemos para cuidar el agua?

Qué hacemos para cuidar el agua? segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 17 Qué hacemos para cuidar el agua? En esta sesión, las niñas y los niños reconocerán la necesidad de ahorrar el agua para preservarla, ya que este elemento natural se

Más detalles

Puedo servir a dios (a.3.4.13)

Puedo servir a dios (a.3.4.13) Puedo servir a dios (a.3.4.13) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2: 43-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si alguno quiere servirme, que me siga " (Juan 12:26a, Dios Habla Hoy). Puedo

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida. Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes

Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida. Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes No pasa nada!* *Mensaje sólo se puede ver en el modo de presentación Objetivo: Aprender Como La Diabetes Afecta

Más detalles

En cuanto al resto de la planificación del evento, básicamente es la misma para un almuerzo que para una cena.

En cuanto al resto de la planificación del evento, básicamente es la misma para un almuerzo que para una cena. El menú para el almuerzo deberá ser más sencillo que el menú para una cena. Básicamente serviremos los mismos platos, pero trataremos de hacerlo más liviano, ya que muchos de nuestros invitados deberán,

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto!

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! www.planpresto.com Autores: Juan Martínez López Bartolomé Muñoz Montalbán - Plan Presto www.planpresto.com Nueve Bloques de un Modelo de Negocio - Página

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 01 Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al dialogar sobre nuestra localidad y país? Usamos el lenguaje oral al dialogar

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014-2015 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014-2015 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014-2015 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN 60 minutos

Más detalles

CEREMONIAL Y PROTOCOLO: ALGUNAS DEFINICIONES

CEREMONIAL Y PROTOCOLO: ALGUNAS DEFINICIONES CEREMONIAL Y PROTOCOLO: ALGUNAS DEFINICIONES Según el Diccionario de la Real Academia Española Ceremonial: conjunto de formalidades para los actos públicos y solemnes Etiqueta: ceremonial de los estilos,

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

HÁBITOS PARA NIÑOS/AS DE EDUCACIÓN INFANTIL ENTRE 2 Y 3 AÑOS

HÁBITOS PARA NIÑOS/AS DE EDUCACIÓN INFANTIL ENTRE 2 Y 3 AÑOS HÁBITOS PARA NIÑOS/AS DE EDUCACIÓN INFANTIL ENTRE 2 Y 3 AÑOS ÁREA DEL VESTIR Sabe sacarse prendas fáciles. Colabora al desnudarse. Empieza a abrocharse. Empieza a ponerse alguna cosa muy fácil aunque sea

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

BUENOS HÁBITOS: ME CUIDO A MI MISMO

BUENOS HÁBITOS: ME CUIDO A MI MISMO BUENOS HÁBITOS: ME CUIDO A MI MISMO Objetivos 1. Promover hábitos de higiene. 2. Conocer y concienciar sobre la higiene dental. 3. Favorecer el trabajo en grupo. 4. Fomentar la autonomía. 5. Promover la

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores.

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. RELOJ PRIMIGENIO Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. - Materiales 1 Baraja Primigenia Estas reglas o una imagen para tener las cartas de referencia con las que se forma

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es enumerando objetos cotidianos. Por ejemplo: Se le pude pedir que nombre los objetos

Más detalles

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas Educar a los hijos La estrategia principal: economía de fichas Algunos niños arman un verdadero escándalo a la hora de irse a dormir, cuando tienen que irse del parque en el que están jugando, dejar de

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS Demasiado ocupado Núcleo: AUTONOMÍA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima Los derechos de los niños Amnistía Internacional La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima 1 Aquí tenemos a Jordi y Salima. Jordi y Salima viven muy lejos uno del otro. Jordi vive en Tarragona.

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas Yo Decido Manual Docente I Medio n 02 Descripción Actividad que consiste en un test breve, de autoaplicación, en el tema de habilidades sociales. Una importante fuente de preocupaciones para los adolescentes

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Cuéntame algo alegre antes

Más detalles

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2)

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2) DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:15-18, 22, 23; 3:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando" (Juan 15:14,

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los hábitos que deseamos adquieran.

Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los hábitos que deseamos adquieran. EL PROBLEMA DE LA DISCIPLINA Y LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA: LA EXISTENCIA DE NORMAS CON LOS/AS ADOLESCENTES Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Aprendiendo sobre mi cuerpo

Aprendiendo sobre mi cuerpo Aprendiendo sobre mi cuerpo Sabias qué? El esquema corporal es la imagen que cada persona tiene de su propio cuerpo, el desarrollo de esta imagen lleva un proceso y requiere tanto de la maduración de los

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos.

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. MEMORIA Mª del Carmen Alonso Barbero Sara Mª García Giraldo Sandra Pulido Casanovas Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. PRIMERA SESIÓN Actividad 1: Clasificamos los alimentos En esta actividad

Más detalles

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES Tipo de dinámica - Distension Esto es un clip Mejorar la coordinación,y la agilidad mental Un circulo formado por los participantes Un bolígrafo La dinámica trata de usar un bolígrafo para indicar lo que

Más detalles

GUÍA DEL MAESTRO. Bebemos leche, disfrutamos creciendo

GUÍA DEL MAESTRO. Bebemos leche, disfrutamos creciendo GUÍA DEL MAESTRO Bebemos leche, disfrutamos creciendo La leche y los productos lácteos son excelentes alimentos para favorecer el crecimiento de los más pequeños. Gracias a sus nutrientes y su alto contenido

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./'

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./' $T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 +3./'72 => 3&,@./' 29 3.O',%F3G (!=A)2C3G) UD E 2 L E $')Y/%-2/%2W =! Descubrir que existen personas que no tienen los suficientes recursos para afrontar la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

Descripción Campamento secundaria.

Descripción Campamento secundaria. Descripción Campamento secundaria. Un campamento en Fontés consiste en pasar varios días conviviendo junto a tus compañer@s, disfrutando de todo tipo de actividades de aventura, dinámicas y juegos en grupo,

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com TU PROYECTO EN 4 PASOS Estos son los cuatro pasos para hacer realidad tu proyecto: 1) 2) 3) 4) NOS EXPLICAS QUÉ QUIERES HACER Cuál es el resultado o producto que quieres conseguir, a quiénes va a beneficiar

Más detalles

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial 1. Identificación Nivel: Inicial Área: Área: Grado: Pre-primario SC 7: Debo cuidar mi cuerpo SC 11: Lo que somos como país Resumen: En esta propuesta, utilizaremos la estrategia del juego, acompañada de

Más detalles

Nos organizamos para difundir nuestros derechos

Nos organizamos para difundir nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Nos organizamos para difundir nuestros derechos Por qué es importante que los niños se organicen para la promoción de sus derechos? Es importante que los niños se organicen

Más detalles

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS Las rabietas infantiles en niños/as pequeños/as no son más que el modo que tienen de expresar aquellas emociones negativas que sienten y que no son capaces de

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

Núcleo: AUTONOMÍA. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS:

Núcleo: AUTONOMÍA. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMÍA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

ADMINISTRANDO MI DINERO

ADMINISTRANDO MI DINERO ADMINISTRANDO MI DINERO Es muy importante aprender a manejar y administrar tu dinero y tus ahorros. Así, los buenos hábitos y costumbres sobre la administración del dinero que aprendes te permitirán ser

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre Tiempo y vida social Alternativas de ocio y tiempo Ahora que ya se va haciendo mayor me gustaría que hiciera algún tipo de actividad. Su prima oyente está apuntada a teatro, su otro primo se va alguna

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIALES MULTIMEDIA EN EL AULA DE INFORMÁTICA

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIALES MULTIMEDIA EN EL AULA DE INFORMÁTICA ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIALES MULTIMEDIA EN EL AULA DE INFORMÁTICA Dr. Pere Marquès Graells, 1999 (última revisión: 9/06/03 ) Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB VER

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria 1.- JUEGO: ESE SOY YO OBJETIVO: Conocer

Más detalles

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge.

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge. Learn a language Aprende un idioma Centro de idiomas Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España Centro de idiomas Índice Contenido Contenido... 2 Bienvenidos a Eurobridge... 3 Cursos

Más detalles

NO MIRES PARA OTRO LADO

NO MIRES PARA OTRO LADO NO MIRES PARA OTRO LADO Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre: Actividades que se plantean para realizarse en los centros educativos: con el profesorado,

Más detalles

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Se usa el lenguaje escrito con la finalidad de que los

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 2 PRIMER AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS CATEQUISTAS PADRES NIÑOS 1. Empieza la catequesis. En marcha. 2. La comunidad cristiana. 3. Os anuncio

Más detalles

Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz

Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz 1 Presentación del curso Entra a este curso de manualidades para niños donde ofrecemos a ti y a tus niños una forma de divertirse juntos,

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA

EL JUEGO EN LA ESCUELA EL JUEGO EN LA ESCUELA Empleo del juego como recurso pedagógico Las matemáticas en 2º de Educación Primaria: Las tablas de multiplicar COLEGIO MONTESCLAROS CURSO 2012-2013 CERCEDA- MADRID Profesoras: Elena

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

SEGUNDA SESIÓN escaparate gadgets.

SEGUNDA SESIÓN escaparate gadgets. SEGUNDA SESIÓN Esta semana vamos a trabajar dentro del blog, lo vamos a preparar para que esté listo para usar en el aula y hacerlo público. Leed todo con atención y tomaros con tranquilidad las tareas.

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos?

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? Qué rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? 1 Introducción Ya sabéis que nuestra personalidad es como una seña de identidad propia que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, y conforme a

Más detalles

Para Ser Anfitrión de un World Café

Para Ser Anfitrión de un World Café Para Ser Anfitrión de un World Café Todos nosotros hemos sido alguna vez anfitriones de alguna reunión informal. Sabemos que nuestra tarea de anfitrión empieza muchos antes de que le demos la bienvenida

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

LOCALIZACIÓN Ontario, British Columbia, Quebec, Alberta, Nova Scotia, Manitoba, Saskatchewan, New Brunswick.

LOCALIZACIÓN Ontario, British Columbia, Quebec, Alberta, Nova Scotia, Manitoba, Saskatchewan, New Brunswick. Este programa está diseñado para estudiantes que quieren estudiar un semestre o un año académico en Canadá mientras conviven con una familia canadiense y asisten a un High School con estudiantes canadienses.

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

Creamos espacios únicos al alcance de todos ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO..

Creamos espacios únicos al alcance de todos ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO.. ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO.. En ENNIS Diseño de Interiores somos capaces de asumir proyectos de decoración a todos los niveles y de todos los estilos. Te ofrecemos muchas

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5 COMPETENCIAS Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de Recibir y transmitir los recados oficiales de los

Más detalles