Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV)"

Transcripción

1 Anexo 4.22 II. Prevención Selectiva Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV) Propósito del SATV El Sistema de Alerta tiene como propósito articular un conjunto de procedimientos y prácticas de gestión escolar destinadas a prever situaciones de violencias a través de la promoción y desarrollo de habilidades sociales y abordar situaciones de crisis a través de criterios justos, claros, eficientes y con perspectiva de comunidad educativa. Se basa en cuatro principios que fortalecen la convivencia escolar y sus aprendizajes. Ellos son: Inclusión Participación protagónica de los actores educativos Resolución pacífica de conflictos Apoyo mutuo Coincidentes a estos principios, el sistema de alerta temprana de violencia (SATV) se propone como un aporte a la gestión de la convivencia y que a su vez impacta en el proceso de educación de la misma; es una respuesta posible a la búsqueda de soluciones y alternativas frente a climas escolares deteriorados por el cansancio, conflictos mal abordados y el miedo que produce en adultos/as, jóvenes y niños que interactúan involuntariamente con distintas expresiones de violencias en el espacio escolar, como el mal trato, la negligencia, el abuso de poder, el hostigamiento, discriminación, agresiones, precariedad y falta de cuidado del entorno como parte de su dinámica relacional. El SATV tiene como eje preventivo y de abordaje al problema el trabajo colaborativo entre los actores educativos. Nos asiste la convicción, que el circuito de violencias que pueda estar construyéndose en uno o más establecimientos podrá romperse y resignificarse a través del trabajo en red, cooperativo, solidario y de co responsabilidad entre los y las adultas responsables de una comunidad escolar. El SATV reconoce el conjunto de orientaciones políticas y técnicas que el MINEDUC ha entregado a los establecimientos en materias de gestión de convivencia escolar. 1 Sistema elaborado por el Programa Chile + Seguro durante la ejecución del proyecto piloto de prevención de violencias en liceos del Ministerio de Interior.

2 Esquemáticamente el sistema se vislumbra en una escuela liceo de la siguiente manera: En consecuencia, el Sistema de Alerta Temprana de Violencias se concibe como un conjunto de procedimientos que complementan la gestión de la convivencia escolar, que focaliza la mirada y acción en situaciones de crisis y contribuye a: Ordenar Atender pedagógicamente Articular y Coordinar los sistemas de prácticas en el establecimiento El SATV tiene cuatro componentes flexibles y vinculados entre si que se adecuan a las necesidades y capacidades de la comunidad escolar. Los componentes son: de detección temprana, de abordaje del problema, de derivación y monitoreo. Cada uno de estos componentes se implementa a través de procedimientos y/o herramientas que fueron elaboradas con fines educativos y el eje central de todos es RE INTEGRAR, INCLUIR a los y las niños/ as y jóvenes que están en riesgo de violencia o deserción escolar y de PROTECCIÓN a todos los

3 miembros de la comunidad escolar con el apoyo de la red comunal. El Sistema de Alerta Temprana de Violencias validado en el transcurso de la ejecución del proyecto de prevención de violencia del Ministerio de Interior recoge prácticas observadas en los establecimientos, considerando capacidades profesionales de la comunidad escolar y tiempos escolares disponibles. En este sentido, observa a la comunidad en su conjunto y contribuye a dar atención oportuna y especializada a quienes se encuentren en mayor riesgo o vulnerabilidad de ser parte de hechos de violencia. De acuerdo a la experiencia desarrollada, se recomienda que el Sistema de Alerta Temprana de Violencia sea un instrumento administrado por el equipo de gestión del establecimiento educacional en coordinación con sus pares en el establecimiento y con el Departamento de Educación Municipal. Dado que el Sistema de Alerta Temprana de Violencia actúa a través de los procedimientos de gestión escolar, este: Considera los roles, tiempos y recursos del establecimiento. Contribuye a jerarquizar los problemas de la convivencia a través de sus instrumentos y modalidades de aplicación. Genera criterios de re-organización institucional en función de las prioridades y necesidades que emerge de la convivencia social definidos por el plantel. Valora los aportes de todos los actores educativos de la comunidad escolar según su rol, función y competencias. Aumenta la capacidad de respuesta de la comunidad escolar y educativa si se trabaja en red. Reconoce la capacidad resiliente de niños/as y jóvenes que cumplen con su escolaridad a pesar de los factores de riesgo de su entorno.

4 Componentes de Detección Temprana Detectar significa, anticipación de una situación de riesgo para uno o más personas en el establecimiento educacional. Por tanto, información sobre situaciones de riesgo se podría obtener a través de los distintos actores de la comunidad escolar. El componente impulsa a generar un sistema de práctica en el establecimiento que les permita anticiparse a situaciones de riesgo y/o de vulneración de derechos hacia alguno de los miembros de la comunidad escolar y a jerarquizar situaciones problemáticas que se adviertan en la convivencia escolar sin que les desvincule del objetivo institucional. El componente de Detección Temprana consta de una metodología y dos instrumentos que se complementan entre sí y que es el propio equipo directivo y docente quien creará su propio sistema relacionándolo con otras prácticas sistemáticas y de buen resultado instaladas en la escuela. La metodología y los dos instrumentos son herramientas particularmente para los docentes. Están presentadas en el anexo 4.23 y 4.24, respectivamente, en prevención selectiva. Componente de atención de situaciones de violencias Teniendo presente el fin del establecimiento educacional y el fenómeno que se aborda en este material, el componente de atención o de abordaje de violencias en la escuela impulsa a trabajar con los y las estudiantes que están en mediano o alto riesgo de violencia, como víctima y/o ejecutor.

5 La violencia es una conducta aprendida y como tal, un eje de la acción educativa frente al problema es generar las condiciones para los y las estudiantes que frecuentemente hacen uso de conductas violentas en su relación interpersonal o con la institución, tengan la oportunidad de resignificar, de reaprender nuevos modelos de relación. En este sentido, se propone a la escuela - liceo, que junto con desarrollar práctica de derivación de esos casos para la atención especializada que eventualmente lo requieran, otorgue la atención pedagógica para reaprender y fortalecer un gran factor de protección que es pertenecer a una escuela liceo. En consecuencia, se proponen en esta Caja de Herramientas una serie de talleres destinados al grupo de riesgo. Liderazgo, resolución de conflictos, desarrollo personal, apoyo escolar, trabajo de servicio comunitario, entre otros en tiempos pedagógicos que proponemos de atención especializada de la escuela con docentes y/o equipos de apoyo si lo hubiera, destinado a los y las estudiantes en condiciones de alta vulnerabilidad que necesitan para integrarse y no excluirse, para ser parte de la comunidad sin catálogos que los discrimine. En tiempos de libre elección y con la estructura de los talleres complementarios o extraescolares la escuela liceo podrá dar atención especializada a los estudiantes que más los necesiten.

6 Componente de derivación Una práctica frecuente observada en muchos establecimientos educacionales frente a estudiantes con necesidades especiales es la derivación. Ciertamente, existe consenso en que la práctica docente no es terapéutica, por tanto, requiere la relación y apoyo de otros especialistas para el diagnóstico y tratamiento respectivo. Eso es derivación. Pedir ayuda oportuna a otros profesionales para llegar a una meta en común. Sin embargo, junto a la práctica de derivación es necesario que la escuela liceo ofrezca atención pedagógica a esos estudiantes. En este sentido, en el contexto de SATV, se sugiere tomar acuerdos entre docente sobre criterios y acciones a seguir en determinadas situaciones. A quién acudir, cómo hacerlo y la responsabilidad de monitorear la respuesta y acogida. (Ver anexo 4.25) Componente de monitoreo En atención a la necesidad de monitorear y registrar para no olvidar en el contexto de una cultura escolar altamente demandante de tiempo y atención, el SATV complementa el componente de derivación con una Base de datos de Registro Psicosocial del estudiante (ver anexo 4.33) que fue elaborada especialmente para el uso de docentes.

7 En síntesis,

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR Escuela Francisco Varela 2015 1 INTRODUCCIÓN La escuela Francisco Varela es un espacio pedagógico abierto a la diversidad que trabaja con niños y niñas desde los

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Grupo Salud Mental Colpsic - Ascofapsi Coordinadores: María Clara Rodríguez Díaz Alejandro Baquero Sierra Históricamente qué

Más detalles

Estudio Exploratorio acerca del rol del Asistente Social en Escuelas Municipalizadas,

Estudio Exploratorio acerca del rol del Asistente Social en Escuelas Municipalizadas, Estudio Exploratorio acerca del rol del Asistente Social en Escuelas Municipalizadas, Fabiola Flores S. Liliam Fernández V. Rossana Jara F. Eje : Formación e Intervención Profesional Mesa de Trabajo: Nuevos

Más detalles

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Alfredo Arnaud B. Ser víctima de maltrato en la etapa escolar, en el momento en que precisamente

Más detalles

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012 PROGRAMA PRESUPUESTAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PP-PyTPyT Lima, Julio 2012 INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Programa Presupuestal: PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Tipo

Más detalles

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Ecuador María Leonor Carbo de Jiménez Objetivo: Prevenir los riesgos sociales

Más detalles

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR O BULLYING

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR O BULLYING PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR O BULLYING PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING La palabra bullying es una palabra de origen inglés, su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar

Más detalles

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El material que se presenta a continuación fue elaborado para apoyar el análisis y la reflexión sobre el desafiante rol que cumplen el director y

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB

PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB INDICE 1. ANTECEDENTES DESERCION ESCOLAR Y EMBARAZO ADOLESCENTE. 2. PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR. 3. CONCLUSIONES

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La Protección transfronteriza de los niños: El Derecho del Niño a una Familia a través de la Preservación Familiar, la Adopción Nacional e Internacional 7 y 8 de septiembre,

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO El concepto de violencia es tema de debate tanto en los ámbitos académicos como a nivel social

Más detalles

Plan de Trabajo. Intervención en el Área del Trabajo Social

Plan de Trabajo. Intervención en el Área del Trabajo Social 2010 Plan de Trabajo Intervención en el Área del Trabajo Social Elizabeth I. Galaz Castillo, Trabajadora Social. Escuela Básica N 357 Santa Teresa del Carmelo 23/04/2010 Índice Temática Pág. Presentación

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL EJE TEMÁTICO DE GESTIÓN ESCOLAR I. INTRODUCCIÓN. El Sistema

Más detalles

Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas

Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas Comentario introductorio: Los gobiernos de los diferentes países del mundo se encuentran en la encrucijada del abordaje del tema de las drogas.

Más detalles

Quiénes somos? Y Qué hacemos?

Quiénes somos? Y Qué hacemos? Quiénes somos? Y Qué hacemos? Somos un organismo de la sociedad civil quienes buscamos día a día: Generar mecanismos de denuncia ciudadana fáciles, sencillos, confidenciales y efectivos. Diseñar y aplicar

Más detalles

Bullying. LeyBullying

Bullying. LeyBullying Bullying México cuenta con el ambiente escolar más violento y sólo 1 de cada 10 alumnos reciben una atención especializada. Conoce los principios de la Ley general para la prevención y atención de la violencia

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones 67 CAPITULO 4 Conclusiones y Recomendaciones La implementación del Programa ha resignificado la promoción de la salud; desde que la Secretaría de Salud Municipal articuló sus programas en el entorno escolar,

Más detalles

Estrategias de prevención: n: Asesoría a en salud sexual y reproductiva. Mónica E. Borile Md. borilemonica@gmail.com

Estrategias de prevención: n: Asesoría a en salud sexual y reproductiva. Mónica E. Borile Md. borilemonica@gmail.com Estrategias de prevención: n: Asesoría a en salud sexual y reproductiva Mónica E. Borile Md. borilemonica@gmail.com Prevención del Embarazo Adolescente en la Región Andina Ministerios de Salud de América

Más detalles

Asesoría Técnico Pedagógica

Asesoría Técnico Pedagógica Asesoría Técnico Pedagógica Focalizando el apoyo en aquellos establecimientos con más necesidades División de Educación General 2. El Sistema de Aseguramiento Propósito Buscado Ley N 20529 del 2010 Propósito

Más detalles

Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol

Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol Colegio El Almendro Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol Colegio El Almendro El Bosque Julio, Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas

Más detalles

Sistema Integrado de Prevención y Promoción Chile Previene en la Escuela

Sistema Integrado de Prevención y Promoción Chile Previene en la Escuela Sistema Integrado de Prevención y Promoción Chile Previene en la Escuela I. Antecedentes: 1. Evidencia Internacional Conductas de Riesgo Matonaje Baja autonomía Respuestas agresivas Pobre desempeño escolar

Más detalles

Sistema Integrado de Prevención Chile Previene en la Escuela. Área Desarrollo Territorial

Sistema Integrado de Prevención Chile Previene en la Escuela. Área Desarrollo Territorial Sistema Integrado de Prevención Chile Previene en la Escuela Área Desarrollo Territorial TEMARIO I. INTRODUCCIÓN II. ANTECEDENTES 1. Enfoque Factores de Riesgo y Factores Protectores 2. Modelo de Prevención

Más detalles

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR I. Antecedentes a. Antecedentes de la Política de Liderazgo Escolar en Chile

Más detalles

PROPUESTA DE INTERVENCION

PROPUESTA DE INTERVENCION PROPUESTA DE INTERVENCION Plan de Intervención: La intervención se hará desde un enfoque multimodal, involucrando a los directivos y docentes y personal no docente a partir de capacitaciones sobre el bullying,

Más detalles

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicología de la Intervención social Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicólogo/a Social Conocimiento científico Comunitaria Terapéutica Población en

Más detalles

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A

Más detalles

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social I) INTRODUCCION: En 1997, ante la necesidad de fortalecer la participación ciudadana

Más detalles

TALLERES A MADRES Y PADRES DE FAMILIA PEC ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN #JUNTXSPORELLAS

TALLERES A MADRES Y PADRES DE FAMILIA PEC ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN #JUNTXSPORELLAS TALLERES A MADRES Y PADRES DE FAMILIA PEC ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN #JUNTXSPORELLAS JUSTIFICACIÓN A partir de 2014 se modifica el Sistema Básico de Mejora Educativa, sumando entre sus prioridades la Sana

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

Rosario Ortega (coord.) Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial. 2010. 416 págs. ISBN: 978-84206-5461-4.

Rosario Ortega (coord.) Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial. 2010. 416 págs. ISBN: 978-84206-5461-4. Rosario Ortega (coord.) Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial. 2010. 416 págs. ISBN: 978-84206-5461-4. El problema de la violencia en los centros educativos

Más detalles

Lineamientos pedagógicos

Lineamientos pedagógicos Lineamientos pedagógicos Plan Integral de Educación Digital Ministerio de Educación 1 3 5 Introducción El Plan Integral de Educación Digital es una propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma

Más detalles

Prevención de problemas de drogas

Prevención de problemas de drogas Prevención de problemas de drogas Dada la especialización de la FAD en España en materia de prevención de problemas relacionados con las drogas, así como el hecho de que un número importante de las Organizaciones

Más detalles

CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING :

CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING : CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING : PROTOCOLO FRENTE A LOS CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING LICEO POLIVALENTE JORGE ALESSANDRI RODRIGUEZ SAN FABIÁN CONCEPTO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING La ley 20.536

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande PROGRAMA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA LA VIDA ANEXO 1. FASE 2: TRANSFORMACIÓN - ESTABLECIMIENTO DE FORTALEZAS. NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

Más detalles

8.- Responsable del manejo de la gestión del proyecto tanto técnica, administrativa y financiera.

8.- Responsable del manejo de la gestión del proyecto tanto técnica, administrativa y financiera. 1 Trabajado Social Coordinador (a) y Asistente Social OPD Funciones 1.- Articular voluntades y traducirlas en acciones coordinadas y concretas a favor de la niñez. En este marco, cumple el rol de asesor

Más detalles

1.- CONCEPTUALIZACIÓN

1.- CONCEPTUALIZACIÓN ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Esta competencia

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura es una iniciativa del Ministerio

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

Formación Continua SUPERACIÓN DEL TRAUMA

Formación Continua SUPERACIÓN DEL TRAUMA 18 DE JULIO DE 2013 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle al: CURSO MODALIDAD

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura busca potenciar y fortalecer un ambiente

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia UN BUEN COMIENZO, UN BUEN FINAL Múltiples estudios demuestran

Más detalles

COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA

COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA CONVIVENCIA ESCOLAR: COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA IV Seminario para Directores de Escuela Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar Enero - 2015. Pamela Yañez Esquinazi Rosa

Más detalles

I Diálogo Nacional sobre el Empleo. Eje Empleo y Formación de jóvenes. Marite Mira y Pedro Delprato ANONG

I Diálogo Nacional sobre el Empleo. Eje Empleo y Formación de jóvenes. Marite Mira y Pedro Delprato ANONG I Diálogo Nacional sobre el Empleo Eje Empleo y Formación de jóvenes Marite Mira y Pedro Delprato ANONG Que es la Asociación Nacional de ONGs? Anong es una Plataforma Nacional de ONGS, orientadas al desarrollo,

Más detalles

FUNCIONES DE DIRECCIÓN

FUNCIONES DE DIRECCIÓN CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN 22 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011 Hasta hace relativamente poco, el sector profesional del Psicólogo Social, adolencía de la falta de un cuerpo conceptual propio, debido a una diversidad de factores, que incluían tanto la falta de una

Más detalles

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato Nos cuidamos Herramientas para la prevención del maltrato Qué son los materiales de autocuidado? Los materiales de autocuidado son herramientas especialmente diseñadas para niños y niñas en edad escolar,

Más detalles

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia Instrumento de política social Sustentado en el enfoque de derechos humanos Potencia el desarrollo humano Constituye

Más detalles

1.- DEFINICIÓN. Departamento de Protección de Derechos Servicio Nacional de Menores 1

1.- DEFINICIÓN. Departamento de Protección de Derechos Servicio Nacional de Menores 1 ORIENTACIONES TÉCNICAS Familias de Acogida Departamento Protección de Derechos SERVICIO NACIONAL DE MENORES MINIESTRIO DE JUSTICIA 2004 1.- DEFINICIÓN El Programa de Familias de Acogida es una modalidad

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

Aceleración del aprendizaje como alternativa para la atención a la población vulnerable con extraedad en Bogotá

Aceleración del aprendizaje como alternativa para la atención a la población vulnerable con extraedad en Bogotá Aceleración del aprendizaje como alternativa para la atención a la población vulnerable con extraedad en Bogotá Resumen Ejecutivo del Informe de Investigación 1 Marybell Gutiérrez Gloria Puentes En Colombia

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA?

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? No hace falta buscar mucho para encontrar en cualquier medio de comunicación noticias sobre violencia y acoso escolar o bullying (acoso entre

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR

DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR Justificación El Bullying es una conducta deliberada perpetrada por un individuo o un grupo, prolongada en el tiempo, con

Más detalles

Ejemplo: Componentes del Proceso: Redes de Apoyo

Ejemplo: Componentes del Proceso: Redes de Apoyo Ejemplo: Componentes del Proceso: Redes de Apoyo El conjunto de organizaciones y/o personas naturales que prestan Servicios de Apoyo al establecimiento educacional dirigidos al logro de metas institucionales,

Más detalles

REDES Y MEJORAMIENTO ESCOLAR

REDES Y MEJORAMIENTO ESCOLAR REDES Y MEJORAMIENTO ESCOLAR En el marco del Fortalecimiento de la Educación Pública Noviembre, 2014 Sandra Pavez Avendaño. Coordinadora Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa División de Educación General,

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN Y CONVIVENCIA

PLAN DE FORMACIÓN Y CONVIVENCIA PLAN DE FORMACIÓN Y CONVIVENCIA Cada vez es más reconocida la importancia de mejorar la calidad del CLIMA de convivencia escolar, la FORMACIÓN personal, social y valórica de los estudiantes y la PREVENCIÓN

Más detalles

Plan de Acción para la Promoción del Emprendimiento

Plan de Acción para la Promoción del Emprendimiento Plan de Acción para la Promoción del Emprendimiento Contenido CONTENIDO... 2 I. INTRODUCCIÓN... 3 II. OBJETIVOS... 3 III. DESARROLLO... 4 IV. PLAN DE ACCIÓN... 6 CÓMO ORIGINAR Y MOTIVAR EMPRENDEDORES?...

Más detalles

Programa de estimulación temprana

Programa de estimulación temprana Programa de estimulación temprana PROPOSITO Contribuir a la generación de políticas de promoción y atención del adecuado desarrollo de la infancia, A través de la mejora de las prácticas educativas,sociales,sanitarias

Más detalles

Secretaría de Educación de Antioquia

Secretaría de Educación de Antioquia Secretaría de Educación de Antioquia Dirección de gestión a la Calidad Educativa Línea de Convivencia Escolar Ley 1620 (15 de marzo de 2013) Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el

Más detalles

BASES PROVISION DE CARGOS Programa Apoyo a la Maternidad Adolescente 2012 Ejecutor: Municipalidad Padre Las Casas

BASES PROVISION DE CARGOS Programa Apoyo a la Maternidad Adolescente 2012 Ejecutor: Municipalidad Padre Las Casas BASES PROVISION DE CARGOS Programa Apoyo a la Maternidad Adolescente 2012 Ejecutor: Municipalidad Padre Las Casas PROYECTO La Municipalidad de Padre las Casas, requiere contar con un profesional que se

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA. 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3

PLAN DE CONVIVENCIA. 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE VALLADOLID INDICE PLAN DE CONVIVENCIA PÁGINA 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3 2. Criterios para elaborar

Más detalles

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Caracterización del problema El fenómeno social del consumo de drogas

Más detalles

Centros de Actividades Juveniles

Centros de Actividades Juveniles ÁREA DE MEJORA DE LA ENSEÑANZA E N EGB 3 Y ED U C A C I Ó N PO L I M O D A L Centros de Actividades Juveniles MI N I S T E R I O D E ED U C A C I Ó N, C I E N C I A Y TE C N O L O G Í A D i rección de

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1 CONCURSOS DE OPOSICIÓN PARA LAS PROMOCIONES A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y DE SUPERVISIÓN,

Más detalles

Asistencia Técnica Educativa. Gestión y Liderazgo Directivo Gestión Pedagógica y Curricular Gestión del Clima y la Convivencia Escolar

Asistencia Técnica Educativa. Gestión y Liderazgo Directivo Gestión Pedagógica y Curricular Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Asistencia Técnica Educativa Gestión y Liderazgo Directivo Gestión Pedagógica y Curricular Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Estimado(a) Señor(a): Junto con saludarlo, me dirijo cordialmente a

Más detalles

Estrategias preliminares para abordar la deserción universitaria en estudiantes con perfil vulnerable de la. Universidad de Magallanes

Estrategias preliminares para abordar la deserción universitaria en estudiantes con perfil vulnerable de la. Universidad de Magallanes Estrategias preliminares para abordar la deserción universitaria en estudiantes con perfil vulnerable de la Universidad de Magallanes Ex Sede de la Universidad Técnica del Estado Presencia regional desde

Más detalles

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA Organismo Cooperante: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Institución Beneficiaria: Órgano Judicial de Panamá PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Más detalles

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Honduras (ENAPREAH) Esta Estrategia se publica en el 2012 por la Secretaria de Salud Pública, con el

Más detalles

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades.

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades. COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR Objetivos, funcionamiento y actividades. Los estudios sobre convivencia escolar revelan que los programas más efectivos para superar los conflictos y la violencia escolar,

Más detalles

De la integración a la inclusión ahora avanzar depende de nosotros, de cada uno.

De la integración a la inclusión ahora avanzar depende de nosotros, de cada uno. De la integración a la inclusión ahora avanzar depende de nosotros, de cada uno. Paulina Godoy Lenz Directora Área de Educación Instituto Profesional de Chile Paulina.godoy@ipchile.cl Santiago, 2010 Educación

Más detalles

Informe de Misión a Uruguay

Informe de Misión a Uruguay Informe de Misión a Uruguay Junio Julio 2012 1 1. Contexto general del país, aspectos generales de la misión y marco de la demanda Uruguay es el país con menor superficie geográfica y volumen poblacional

Más detalles

Estrategia de Apoyo al Clima y Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación. Orientaciones para el Asesor Técnico Pedagógico

Estrategia de Apoyo al Clima y Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación. Orientaciones para el Asesor Técnico Pedagógico 2014 Estrategia de Apoyo al Clima y Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación Orientaciones para el Asesor Técnico Pedagógico 2014 Estrategia de Apoyo al Clima y Convivencia Escolar:

Más detalles

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17.1 Misión Garantizar la restitución y protección de los derechos fundamentales de las niñas y niños que se encuentre en situación de mayor desventaja,

Más detalles

Acoso u hostigamiento entre niños, niñas y adolescentes: el Bullying.

Acoso u hostigamiento entre niños, niñas y adolescentes: el Bullying. Acoso u hostigamiento entre niños, niñas y adolescentes: el Bullying. Qué es el bullying? El bullying es la forma de nombrar a una manera específica de violencia entre los niños. Si bien existen distintas

Más detalles

ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S)

ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S) ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S) 1. Fundamentación La inclusión de este espacio en la estructura curricular se fundamenta en la necesidad de contribuir a repensar la misma. Se trata de propiciar

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COMO ESTRATEGIA DE APOYO Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES NOVELES

EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COMO ESTRATEGIA DE APOYO Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES NOVELES EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COMO ESTRATEGIA DE APOYO Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES NOVELES Andrea Alliaud Lea Vezub Colonia, Uruguay, 3 de agosto de 2012 Aportes conceptuales y operativos para

Más detalles

Bullying en las Escuelas del País (Certificación CPEIP)

Bullying en las Escuelas del País (Certificación CPEIP) PROGRAMA de CURSO C-TIC 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO: Bullying en las Escuelas del País (Certificación CPEIP) 2.- DESCRIPCIÓN: El curso ha sido diseñado como una manera de prevención ante las situaciones

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

PROYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA A MONITORES ACADÉMICOS. PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

PROYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA A MONITORES ACADÉMICOS. PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS PROYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA A MONITORES ACADÉMICOS. PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS Línea temática 4: Prácticas de integración universitaria

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying. Colegio Huelquén Montessori. Santiago, marzo de 2015.

Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying. Colegio Huelquén Montessori. Santiago, marzo de 2015. Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying Colegio Huelquén Montessori Santiago, marzo de 2015. INTRODUCCIÓN En el marco de la ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile

Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile Introducción Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile Fundación Chile ha desarrollado un modelo de Gestión Escolar de Calidad que se está actualmente aplicando hoy en nuestro país,

Más detalles

PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING

PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING El Colegio Santa Cruz de Chicureo, cumpliendo con la disposición de la Ley contra el Acoso escolar o bullying, que persigue atender situaciones de acoso escolar

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo II: La Violencia Armada en Zonas de Frontera II Seminario sobre Violencia Armada y Desarrollo

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

Programa Institucional de Tutorías

Programa Institucional de Tutorías Programa Institucional de Tutorías PRESENTACIÓN: El Proyecto Vanguardia Educativa, así como todos los planes y programas de la Institución, otorgan suma importancia a la formación integral con sentido

Más detalles

Nueva Educación Pública para Chile

Nueva Educación Pública para Chile Nueva Educación Pública para Chile Propuesta de los Estudiantes Secundarios para el nuevo sistema de educación pública para Chile Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios Estudiantes por una Nueva

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

Máster en Resolución de Conflictos en el Ámbito Escolar

Máster en Resolución de Conflictos en el Ámbito Escolar Máster en Resolución de Conflictos en el Ámbito Escolar 600 horas (80 ECTS) DURACION UN CURSO ACADÉMICO On-Line PAGOS MESUALES SIN INTERESES On Line (A través de Aula Virtual) Desde el año 2005 el Grupo

Más detalles

PROYECTO DEL ÁREA PROVINCIAL DE INTERVENCIÓN EN CRISIS

PROYECTO DEL ÁREA PROVINCIAL DE INTERVENCIÓN EN CRISIS PROYECTO DEL 1. CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS: La Organización Mundial de la Salud propone el abordaje de estas temáticas de manera integrada entre especialistas, clínicos y funcionarios de salud pública,

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012.

MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012. MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012. MISIÓN: VISIÓN 2015 Prevenir y disminuir las violencias y

Más detalles

NUESTRA ESCUELA CUADERNOS DE TRABAJO SERIE POLITICA EDUCATIVA MÓDULO 1 NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

NUESTRA ESCUELA CUADERNOS DE TRABAJO SERIE POLITICA EDUCATIVA MÓDULO 1 NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE CUADERNOS DE TRABAJO SERIE POLITICA EDUCATIVA MÓDULO 1 NUESTRA ESCUELA 8 9 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA todos los

Más detalles