Centro Interministerial de Formación Antidrogas. Catálogo de cursos de formación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Centro Interministerial de Formación Antidrogas. Catálogo de cursos de formación"

Transcripción

1 Centro Interministerial de Formación Antidrogas Catálogo de cursos de formación

2 PRÓLOGO El Centro Interministerial de Formación Antidrogas (CiFAD) se creó el 30 de septiembre de 1992 en Fort-de-France, Martinica, para combatir el tráfico de drogas en las Antillas-Guayana Francesa y el Caribe y contribuir a reducir la oferta de estupefacientes así como la prevención de comportamientos adictivos. El CiFAD es un organismo de formación y cooperación, operador de la Misión Interministerial de Lucha contra las Drogas y la Toxicomanía (MiLDT). El CiFAD organiza anualmente cerca de 70 acciones de formación antidrogas de y prevención de las conductas adictivas para los Departamentos Franceses de América, las administraciones de los Estados del Caribe y América Latina y, más especialmente, esos países ubicados sobre la ruta de la cocaína hacia Francia y Europa. El Centro tiene como objetivo reforzar las competencias y la cooperación internacional en la lucha contra las drogas en un marco de puesta en común de la experiencia. El Centro siempre interviene en concertación y estrecha colaboración con las embajadas francesas, la red de agregados de seguridad interior y de los agregados de aduanas presentes en la zona. Francia financia el CiFAD a través de la MiLDT. Para la realización de algunas de sus acciones, recibe contribuciones financieras adicionales de las administraciones locales o de organismos internacionales. El desarrollo de estas colaboraciones permite que el Centro diversifique y refuerce su acción. Sin ser exhaustivo, este catálogo presenta los cursos de formación propuestos por el CiFAD para responder a las necesidades de sus colaboradores adaptando la duración, el tema (creación de una formación, combinación de temas y recurso a expertos externos) y el formato de la acción (formación, conferencia, seminario o acogida de delegación). Se propone también una acción de intercambio de técnicas caninas antidrogas. El catálogo y las fichas adjuntas también precisan las condiciones necesarias para la aplicación de las acciones. A menudo, condicionan y garantizan el éxito y el beneficio de la formación: número y perfil de los participantes y exigencias de organización.

3 Campos de aplicación de las temáticas de formación VECTORES DE TRANSPORTE PREVENCIÓN LUCHA CONTRA EL TRÁFICO A GRAN ESCALA TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN MEDIOS DE INVESTIGACIÓN

4 VECTORES VECTORES DE TRANSPORTE Detección y control aéreo, pasajeros y flete Con una utilización flexible, el vector aéreo permite que las organizaciones criminales expidan rápidamente sustancias estupefacientes a cualquier punto del planeta. Las cantidades transportadas pueden oscilar entre varios kilos por viajeros y cientos por flete aéreo. La detección de viajeros y del flete aéreo permite concentrar los controles en los pasajeros y las expediciones que presentan un perfil de riesgo. Detección y control de los contenedores marítimos Las organizaciones criminales optan en gran medida por este modo de transporte, símbolo de la globalización, que representa la mayor parte de las incautaciones de droga a nivel internacional. Esta opción está motivada por las grandes cantidades que pueden transportarse, la multimodalidad, el costo menor de transporte y la dificultad de los controles. Las técnicas de análisis y de detección aportan una respuesta a un importante reto económico, permitiendo racionalizar los controles y optimizar los medios utilizados. Selección y registro de los buques mercantes El control de un buque mercante responde a exigencias y requisitos particulares que necesitan estar preparado. En particular, requiere un conocimiento del entorno portuario y marítimo y un dominio de las técnicas adaptadas a una acción que combina trabajo en altura, en medio confinado y en inmersión, en condiciones de seguridad a veces peligrosas. Selección y registro de las embarcaciones de recreo En el Caribe y el Atlántico, la navegación de recreo sigue siendo un vector privilegiado por las organizaciones criminales para transportar la cocaína de las zonas de producción a los países de consumo, a través de las zonas de tránsito. Así pues, es conveniente combinar recopilación, gestión de la información y listas de elementos sospechosos para realizar una selección pertinente. La seguridad, el abordaje, el registro y la metodología son otros tantos recursos indispensables para que el control sea éxitoso. Control de los medios de transporte terrestres Es el control más habitual y puede tener lugar en una zona fronteriza sensible o al interior del territorio; es competencia del conjunto de fuerzas implicadas en la lucha contra el narcotráfico. La eficacia del control de los vehículos de turismo y comerciales está directamente vinculada con el respeto de las normas de seguridad y el control de las técnicas de selección, intercepción, análisis y registro.

5 MEDIOS DE INVESTIGACIÓN Análisis criminal El análisis y la explotación de las facturaciones detalladas mensuales y de los medios de comunicación utilizados por los traficantes son herramientas indispensables para los servicios de investigación. El cotejo de estos datos con los elementos obtenidos durante la investigación permiten establecer una cartografía precisa de la organización criminal involucrada : autores y cómplices, vínculos, domicilios, vehículos, medios de comunicación, cuentas bancarias, etc. GSM-IP La utilización de las nuevas tecnologías por las organizaciones constituye un reto y un desafío para los servicios implicados en la lucha contra los estupefacientes. Actualmente, el dominio de las técnicas de investigación, el conocimiento de los protocolos utilizados y de las herramientas de acceso a los datos GSM, direcciones IP en Internet y telefonía por satélite condicionan el desarrollo y el éxito de la investigación criminal. Policía científica Los avances científicos puestos al servicio de la investigación judicial permiten la identificación de los individuos implicados en actividades criminales. Sin embargo, la utilización de esta herramienta requiere la aplicación previa de una gestión rigurosa de las escenas de delitos y el estricto respeto de los protocolos de recogida y preservación de rastros, indicios y muestras.

6 INVESTIGACIONES CRIMINALES Blanqueo y embargo de los activos criminales El tráfico de estupefacientes genera una importante liquidez que las organizaciones criminales blanquean y reciclan en el circuito económico y financiero legal, antes de obtener su disfrute y adquirir un patrimonio consecuente. Así pues, para los servicios, se trata de identificar estos mecanismos de blanqueo y establecer el origen criminal de estos activos antes de embargarlos, privando así al delincuente del fruto de su actividad ilícita. Técnicas de vigilancia y seguimiento Los métodos convencionales de vigilancia, seguimiento y detención constituyen la base de la investigación criminal. Son actividades operativas que no permiten ningún aproximación y tienen que tomar en cuenta normas de seguridad, un saber hacer del trabajo en equipo sobre el terreno y el conocimiento de las técnicas de intervención. Técnicas de interrogatorio y de registro Elementos clave de una investigación, los interrogatorios y registros permiten desarrollar una investigación, materializar y caracterizar las infracciones y confundir a los sospechosos. Muy enmarcadas jurídicamente, estas técnicas de investigación se preparan minuciosamente y se aplican y conducen con psicología y profesionalidad.

7 LUCHA CONTRA EL TRÁFICO Lucha en alta mar La Acción del Estado en la Mar (AEM) es un tipo de lucha original e innovador contra el tráfico de estupefacientes. Agrupa al conjunto de actores marítimos del Estado en una puesta en común de los medios y las competencias, con objeto de interceptar en las zonas marítimas nacionales e internacionales los vectores marítimos del transporte de estupefacientes. Los productos precursores y su utilización La lucha contra el tráfico de precursores constituye una estrategia de respuesta frente al narcotráfico y un imperativo de salud pública. Los precursores designan los productos químicos o reactivos esenciales para la fabricación ilícita de estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Un conocimiento profundo de los diferentes productos, de su modo de utilización, los acondicionamientos, los orígenes, los circuitos y de su clasificación constituye una ventaja en la lucha contra la droga.

8 PREVENCIÓN Presentación de las drogas, geoestrategia Luchar contra las drogas y la toxicomanía implica como condición previa el conocimiento de las diferentes sustancias estupefacientes: naturaleza, acondicionamiento, identificación, efectos y consecuencias de su consumo. Este enfoque se completa con la presentación, adaptada al público y al país, de la geoestrategia, de los actores del tráfico, de los vectores de transporte y de los medios de ocultación. Prevención de las conductas adictivas Las acciones de prevención de las conductas adictivas tienen como finalidad informar al conjunto de las administraciones y agentes sociales implicados. También están destinadas a un público más amplio enfrentado a esta problemática: alumnos, consumidores potenciales o activos, padres, etc. La prevención se adapta y responde a las necesidades de todos inscribiéndose en un procedimiento dinámico e innovador. Sensibilización de los usuarios del mar Ubicada en la ruta de transporte de los estupefacientes hacia Europa, la zona del Caribe es especialmente sensible. Los marineros profesionales y los usuarios de embarcaciones de recreo están expuestos a todos los riesgos de los estupefacientes: consumo, riesgos durante las escalas, intrusiones y escondites naturales exteriores de los barcos. La sensibilización del público mediante una información adaptada permite identificar las amenazas y prevenirlas.

9 Detección y control aéreo, pasajeros y flete Conocer el entorno aeroportuario y la geopolítica del fraude a nivel local. Identificar a los pasajeros con perfil de riesgo mediante la selección y/o la detección documental, identificar las expediciones (flete comercial) con perfil de riesgo preservando la fluidez del tráfico comercial. 4,5 días. - de 15 a 20 participantes; - personal encargado del control de las personas y del flete en las zonas aeroportuarias; - personal encargado de la seguridad en las compañías aéreas. 1) Teoría: - geoestrategia de las drogas relativa al país de acogida; - precursores, tema en el que se puede profundizar según las necesidades; - selección de los viajeros según criterios de riesgo adaptados al país de acogida y a los flujos (importación/exportación); - detección aérea de los pasajeros - modos y medios de ocultación - detección y control del flete aéreo: entorno aeroportuario, estudio y análisis de manifiestos, selección de envíos y control; - para los aeropuertos de menor tráfico el curso se completa con el tema control de la aviación general : la detección de aeronaves, el control de los documentos de a bordo y el control físico de las aeronaves. 2) Ejercicios prácticos realizados en aula: - elaboración de perfiles y selección de pasajeros; - detección de los pasajeros: puesta en situación, estudios documentales y selección del viajero; - detección del flete: puesta en situación, estudios documentales y selección. 3) Ejercicios prácticos in situ. 1) General: - aula; - retroproyector, pantalla y sonorización (altavoces PC). 2) Condiciones específicas para permitir la realización del ejercicio práctico in situ: - grupo de 15 participantes como máximo; - ampliación eventual de la duración del curso; - acreditación y/o pase para acceder a las zonas aeroportuarias bajo control; - acceso a los ordenadores de las compañías aéreas: presencia de un responsable y códigos informáticos de acceso a las bases de datos. Cada vector, flete y pasajero, puede tratarse individualmente.

10 Detección y control de los contenedores marítimos Tener un conocimiento suficiente del contenedor y de los modos de fraude relacionados para organizar mejor los controles, de forma totalmente segura. Elaborar de manera autónoma criterios de detección pertinentes en función de las especificidades de la zona y aplicarlos en el momento oportuno. De 4 a 4,5 días participantes; - personal encargado de seleccionar y/o controlar los contenedores marítimos en zona portuaria; - personal que trabaja en colaboración con los equipos de detección o aquellos para los que puede resultar útil el seguimiento y el control de los contenedores. 1) Teoría: - sensibilización en la lucha contra los estupefacientes (presentación general de las sustancias y de la geografía del tráfico); - el entorno portuario; - presentación del contenedor y de documentos de acompañamiento; - noción de análisis de riesgo y de implantación de criterios de selección; - detección por manifiesto y conocimiento de embarque (b/l); - medios, realización y seguridad de los controles. 2) Ejercicios prácticos: - métodos y medios de fraude; - métodos de prevención y de respuesta al fraude; - trabajo con documentos. 3) Según las posibilidades (*): - visita comentada por las autoridades locales de las instalaciones portuarias y de las zonas de control; - establecimiento de un control. (*): para los desplazamientos sobre el terreno es preciso que se reúnan ciertas condiciones en términos de legislación relativa al control, a la seguridad, a las habilitaciones y justificación; estas dificultades pueden reducir el interés pedagógico. Por tanto, sólo se programan caso por caso. 1) General: - aula equipada (videoproyector, pantalla de proyección, sonorización, pizarra, Internet). 2) Ejercicios prácticos: - sala informática, si fuera posible cerca del aula, con al menos 1 ordenador (con Windows) para 4 personas y acceso a Internet. Alternativamente, los participantes pueden utilizar su ordenador portátil; - acceso a los documentos comerciales; - material de control, llegado el caso.

11 Selección y registro de los buques mercantes Conocer su entorno portuario y la geopolítica del fraude. Gestionar un equipo de inspección. Dominar técnicas de control y de registro de forma segura. Descubrir sustancias estupefacientes identificando y preservando los elementos útiles para la investigación. 4,5 días. 1) 1) Teoría: - geoestratégica marítima de las drogas adaptada al país de acogida; - entorno portuario y marítimo: los buques y los hombres; - selección e información; - metodología: preparación, protección y técnicas de registro; - mecánicas y estructuras de los escondites. 2) 2) Ejercicios prácticos a bordo: - seguridad y métodos; - abordaje y registro; - preservación de los rastros e indicios después del descubrimiento de estupefacientes participantes; - personal encargado del control de los buques en la mar o en zona portuaria. 1) General: - aula; - retroproyector, pantalla y sonorización (altavoces PC). 2) Condiciones específicas para permitir la realización del ejercicio práctico: - grupo de 20 participantes como máximo; - acreditación y/o pase para acceder a las zonas portuarias bajo control; - acceso a un carguero.

12 Selección y registro de las embarcaciones de recreo Conocer su entorno portuario y la geopolítica del fraude. Gestionar un equipo de inspección. Dominar técnicas de control y de registro de forma segura. Descubrir sustancias estupefacientes identificando y preservando los elementos útiles para la investigación. 4,5 días. 3) 1) Teoría: - geoestrategia marítima de las drogas adaptada al país de acogida; - entorno portuario y marítimo: las embarcaciones y los hombres; - selección e información; - metodología: preparación, protección y técnicas de registro; - mecánicas y estructuras de los escondites. 4) 2) Ejercicios prácticos a bordo: - seguridad y métodos; - abordaje y registro; - preservación de los rastros e indicios después del descubrimiento de estupefacientes participantes; - personal encargado del control de las embarcaciones en el mar o en zona portuaria. 1) General: - aula; - retroproyector, pantalla y sonorización (altavoces PC). 2) Condiciones específicas para permitir la realización del ejercicio práctico: - grupo de 20 participantes como máximo; - acreditación y/o pase para acceder a las zonas bajo control; - puesta a disposición de un velero habitable y de una lancha motora.

13 Selección y control de los medios de transporte terrestres Dominar la seguridad de los controles de los medios de transporte y las diferentes etapas de la búsqueda de estupefacientes por transporte terrestre: selección, interceptación de los vehículos, análisis de la situación y registro. 4,5 días participantes; - personal encargado del control en carreteras y de los movimientos de mercancías por carretera. 1) Teoría: - preparación: entorno, medios humanos y materiales, seguridad de los controles; - selección e interceptación de vehículos de turismo y comerciales: objetivos y métodos, aspecto de los medios de transporte y partes exteriores; - control del vehículo: estudio de los documentos, control del conductor; - registro de los vehículos de turismo y comerciales: decisión de prosecución del control, método de registro, escondites naturales y preparados. 2) Ejercicios prácticos: - ejemplos de comprobaciones y de medios de ocultación originales; - preparación de un control en carretera; - realización de un control en carretera. 1) General: - aula; - retroproyector, pantalla y sonorización (altavoces PC). 2) Realización de ejercicios prácticos in situ: - un vehículo de turismo y un utilitario o un camión; - un patio o un espacio exterior protegido; - material de control. 3) Realización de un control en carretera en situación real: - punto de control autorizado o que presente las condiciones de seguridad requeridas; - participantes armados; - material de control y medios de radio.

14 Análisis criminal (ANAOPS) Dominar las herramientas y explotación de las capacidades del análisis de los flujos telefónicos. 4,5 días. 1) Teoría: - presentación general del análisis criminal; - presentación de la telefonía y de su interés en el marco de una investigación; - presentación del editor de hojas de cálculo (Excel); - estandarización de las facturaciones detalladas transmitidas por los diferentes operadores; - cotejo y explotación de los datos. 2) Ejercicios prácticos: - Adquisición de la metodología mediante la realización de casos concretos y ejercicios prácticos (2 días). Público (Número, perfil, funciones) - 20 participantes; - predisposiciones e interés por el tema; - personal que trabaja en la explotación de la telefonía en el marco de sus investigaciones; - no se requiere ninguna cualificación en este ámbito ni el dominio del software (ANALYST S NOTEBOOK). 1) General: - aula que permita una circulación cómoda entre los pasillos para un seguimiento individual frecuente de los participantes; - retroproyector y pantalla; - un ordenador por participante (de sobremesa o portátil) con lector de CD-Rom y al menos un puerto USB. Notebooks no adaptados (pantalla demasiado pequeña); - ratón indispensable (touchpad no adaptado). 2) Necesidades específicas: - derechos de administración sobre el CD-Rom y los puertos USB del parque de ordenadores; - como mínimo el editor de hojas de cálculo Excel versión 2007; - acceso libre y permanente a Internet para los formadores y para los ordenadores de los participantes la jornada del jueves.

15 GSM-IP En el marco de una investigación, dominar las pesquisas vinculadas con las nuevas tecnologías: GSM, internet y telefonía por satélite. 4,5 días. Público (Número, perfil, funciones) - 15 participantes; - personal encargado de la explotación de la telefonía en el marco de sus investigaciones, confrontado con las pesquisas vinculadas con las nuevas tecnologías, o que trabaja en un servicio especializado; - personal con conocimientos y gran interés y atracción por las nuevas tecnologías. 1) Teoría: - estructura de las redes GSM; - terminología en materia de redes de telefonía móvil; - lista de los repetidores de los diferentes operadores de telefonía en un punto geográfico determinado (lugar donde se ha cometido la infracción); - análisis de la tarjeta SIM y de los móviles - identificación de un modelo de teléfono móvil a partir de su IMEI para la investigación y la incautación; - telefonía por satélite: operadores, cobertura, datos que hay que solicitar a los operadores y su explotación; - direcciones IP en internet; - identificación de las direcciones IP; - identificación del ordenador origen de un anónimo o fraudulento. 2) Ejercicios prácticos: - casos concretos y ejercicios prácticos integrados en cada etapa de la formación. 1) General: - aula que permita una circulación cómoda entre los pasillos para un seguimiento individual frecuente de los participantes; - retroproyector y pantalla; - un ordenador por participante (de sobremesa o portátil) con lector de CD- Rom y al menos un puerto USB. Notebooks no adaptados (pantalla demasiada pequeña) - ratón indispensable (touchpad no adaptado). 2) Necesidades específicas: - Puesta a disposición de teléfonos Nokia con mini o micro USB; - derechos de administración sobre el conjunto de los ordenadores; - acceso libre y permanente a Internet durante la semana de formación para todos los ordenadores.

16 Policía científica (PC) Dominar la gestión de la escena de un delito: la protección de los lugares, la búsqueda de rastros, la preservación de los indicios y las muestras. 4,5 días 1) Teoría: - gestión de una escena de infracción; - rastros e indicios; - revelación y transferencia de rastros; - huellas dactilares; - explotación de los restos de sangre. 2) Ejercicios prácticos: - puesta en situación: la protección de la escena de infracción; - descubrimiento y explotación de un software de comparación de huellas - comparación e identificación de huellas dactilares. - de 16 a 20 participantes; - personal perteneciente a una unidad operativa que intervenga en primer lugar en la escena de crimen, personal de unidad especializada de la PC ; - previamente se debe identificar el nivel de conocimiento de los participantes. La formación se adaptará en consecuencia: iniciación a la gestión de la escena de crimen o perfeccionamiento. 1) General: - aula; - retroproyector y pantalla; - un ordenador por participante para el ejercicio práctico trabajo con huellas con la ayuda del software. 2) Necesidades específicas: - polvos (convencionales y magnéticos) para revelar huellas; - guantes de nitrilo; - transferencias: cinta adhesiva y soportes.

17 Blanqueo y embargo de los activos criminales Sensibilizar a los servicios en la importancia y el interés de las investigaciones financieras en la lucha contra los narcóticos: circuitos de blanqueo, detección, identificación y embargo del patrimonio de los criminales. 4 jornadas (duración adaptable) participantes (adaptable) - personal encargado de investigaciones contra las drogas y financieras. 1) Teoría: - presentación general del blanqueo de capitales (definición y reseña histórica); - el blanqueo en materia de narcotráfico y la no justificación de ingresos; - medios implantados en la lucha contra el blanqueo (servicios y detección); - particularidades y técnicas de la investigación financiera; - embargo de los activos criminales: condiciones, aplicación y objetivos; - presentación de las Jurisdicciones Interregionales Especializadas (JIRS) y la ley Warsmann; - presentación de la célula francesa de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (TRACFIN), de la Plataforma de Identificación de los Activos Criminales (PIAC), de la Agencia para la Gestión y Recuperación de los Activos Embargados y Decomisados (AGRASC) y de la Oficina Central para la Represión de la Gran Delincuencia Financiera (OCRGDF). 2) Ejercicios prácticos: - trabajos dirigidos sobre casos concretos. 1) General: - sala de reuniones; - retroproyector y pantalla; 2) Necesidades específicas: - para una formación en el extranjero, participación de expertos del país de acogida, especialistas y actores implicados en la lucha contra el blanqueo.

18 Técnicas de vigilancia y seguimiento - Dominar los métodos convencionales de investigación mediante la adquisición de bases y técnicas de vigilancia, seguimiento e interpelación y detencion; - actuar y aplicar estas técnicas de forma totalmente segura; - determinar la capacidad de trabajo en equipo en el terreno. de 5 a 6 días participantes como máximo; - personal que trabaja en una unidad operativa contra el narcotráfico. 1) Teoría: - organización e implantación de un dispositivo de vigilancia: - objetivos, principios, definición de los medios y de un protocolo, y preparación; - técnicas de seguimiento a pie y con vehículo en medio urbano y rural; - adaptación del dispositivo a la especificidad de los lugares, de los emplazamientos y de los medios de transporte; - técnicas de control y detención de peatones y vehículos; - técnicas de incursión táctica en medio cerrado; - técnicas de tiro policial. 2) Ejercicios prácticos: - hilo conductor de la semana y puesta en situación: en base a una información relativa a una red de estupefacientes, los participantes aplicarán las diferentes técnicas expuestas; - ejercicio de puesta en situación interpelación peatones - ejercicio de puesta en situación interceptación de vehículos e interpelación de conductor y pasajeros ; - ejercicio de incursión en lugar cerrado; - sesión de tiro policial. 1) General: - aula; - videoproyector y pantalla; - horarios de clase y de ejercicio obligatorios. 2) Necesidades específicas: - 1 vehículo para 2 ó 3 participantes; - radios individuales; - grilletes; - armas reglamentarias; - acceso a un stand de tiro; cartuchos; - lugar (habitación, empresa, etc.) que permita el ejercicio de incursión en lugar cerrado.

19 Técnicas de interrogatorio y de registro - Dominar las técnicas de interrogatorio en el marco de una investigación relativa al tráfico de estupefacientes. 4,5 días 1) Teoría: - marco reglamentario; - objetivos del interrogatorio: materializar las infracciones, explicar el sistema de fraude, buscar los elementos de prueba; - preparación del interrogatorio: local, expediente, acusado y agentes; - metodología del interrogatorio; - diferentes técnicas de interrogatorio; - registros: requisitos, preparación, desplazamiento, realización y fin de la operación. 2) Ejercicios prácticos: - puesta en situación y casos concretos participantes; - personal que trabaja en unidad operativa contra el narcotráfico. 1) General: - aula; - videoproyector y pantalla. 2) Necesidades específicas: - una cámara de vídeo.

20 La lucha en alta mar (LAM) Formación validante para el personal de la marina nacional destinado recientemente. Conocer los retos de la lucha en alta mar y dominar los aspectos legales, internacionales y la aplicación actualizada. Adaptable participantes; - personal de justicia, de la marina nacional, de aduanas, de la policía y la gendarmería. 1) Teoría: - geoestratégica del narcotráfico por vía marítima no canalizada; - diferentes actores de la lucha en alta mar: oficina de Acción del Estado en la Mar, Marina Nacional, Aduana, Oficina Central para la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes (OCRTIS), Gendarmería; - derecho del mar y convenios internacionales; - diferentes poderes y el marco jurídico de las intervenciones en la mar - primeras medidas: subida a bordo, control documental y registro; - descubrimiento de sustancias estupefacientes: modo operativo, preservación de las pruebas; - medios de ocultación. 2) Ejercicios Prácticos: - realización de un ejercicio práctico en aula con redacción de actas de procedimiento. - sala de conferencias; - retroproyector, pantalla y sonorización (altavoces PC).

21 Productos precursores y sus utilizaciones. Informar y sensibilizar sobre las utilizaciones de los productos precursores, conocer las técnicas de investigación y los retos vinculados a la lucha contra el tráfico de precursores químicos. Adaptable - 25 participantes; - todo público de administraciones que trabajan contra el narcotráfico. Teoría: - geoestratégica en la zona; - la lucha contra el tráfico de precursores: una estrategia de respuesta frente al narcotráfico; - presentación y clasificación de los productos químicos clasificados como precursores de drogas: naturaleza, acondicionamiento y clasificación; - drogas sintéticas: naturaleza, clasificación, efectos y peligros, marco legal; - legislación internacional, legislación comercial, instituciones encargadas de la vigilancia de los productos y obligaciones de las empresas; - investigaciones: información, detección, control, incautación e interrogatorios; - laboratorios: métodos de fabricación y de desmantelamiento. - sala de conferencias; - retroproyector, pantalla y sonorización (altavoces PC).

22 Presentación de las drogas, prevención de las conductas adictivas, geoestratégica (1) Informar y sensibilizar en el conocimiento de las drogas, el narcotráfico, la geoestratégica y los retos vinculados a la zona. (2) Sensibilizar en los peligros y las consecuencias de las conductas adictivas. de 1/2 jornada a 3 días participantes, número adaptable; - todo el público de las administraciones que trabaja contra el narcotráfico; - todo el público para la parte Prevención de las conductas adictivas. Teoría: - definiciones de la toxicomanía, de la dependencia y de las drogas; - presentación de las drogas: naturaleza, acondicionamiento, identificación, modos de consumo, efectos y peligros; - (1) geoestratégica de las drogas: presentación de las zonas de producción y de las redes; presentación de los procesos de fabricación; consecuencias sociales, económicas y ecológicas; presentación y evolución de los flujos de las zonas de producción hacia los países de consumo; - (2) identificación de los signos fisiológicos de consumo; - (2) actuar, reaccionar, ayudar y ser ayudado; - (1) marco jurídico y reglamentario / (2) qué prevé la ley? Puede proponerse una aproximación al control de los precursores químicos, ya que representa una estrategia de respuesta frente al narcotráfico. (1) Temas reservados a un público profesional. (2) Temas dedicados más particularmente a la prevención de las conductas adictivas. - sala de conferencias; - retroproyector, pantalla y sonorización (altavoces PC).

23 Sensibilización de los usuarios del mar en el narcotráfico Prevenir sobre los riesgos a los que se enfrentan los marineros profesionales y los usuarios de embarcaciones de recreo en zona de narcotráfico 1/2 jornada (adaptable). - número de participantes adaptable; - tripulación, oficiales del barco y personal de la compañía en tierra; - personas en formación marítima y en asociaciones, que tengan que navegar en zonas de narcotráfico. 1) Teoría: Tripulación, oficiales del buque y personal en tierra: - geoestratégica marítima (drogas y narcotráfico) adaptada a las condiciones de navegación; - riesgos vinculados a las actividades de la marina mercante. Oficiales del buque y personal en tierra: - comunicaciones con los mandos; - vulnerabilidad de las tripulaciones y del buque; - presentación de las amenazas y soluciones propuestas. Navegación de recreo: - geoestratégica marítima en el Caribe (drogas y narcotráfico); - consejos a los viajeros (en el mar, en escalas, informes a las autoridades y culturas locales); - presentación de las amenazas y soluciones propuestas. 2) Ejercicios Prácticos: - inspección a bordo y análisis de riesgo (profesionales únicamente). - sala de reuniones; - retroproyector y pantalla; - acceso al barco de ser necesario.

El Programa COPOLAD de la U.E.

El Programa COPOLAD de la U.E. Improving responses to organised crime and drug trafficking along the Cocaine Rute 28-30 mayo 2013, Roma, Italia El Programa COPOLAD de la U.E. Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DE LA DROGA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA

ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DE LA DROGA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DE LA DROGA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA Los Países se proponen fortalecer las acciones unilaterales, bilaterales y multilaterales de control y vigorizar

Más detalles

Declaración conjunta de los Ministros de Justicia y del Interior de la República Francesa y del Reino de España París, 1 de diciembre de 2014

Declaración conjunta de los Ministros de Justicia y del Interior de la República Francesa y del Reino de España París, 1 de diciembre de 2014 Declaración conjunta de los Ministros de Justicia y del Interior de la República Francesa y del Reino de España París, 1 de diciembre de 2014 Nosotros, los Ministros de Justicia y del Interior de Francia

Más detalles

Qué ventajas tienen las cámaras ip frente a los sistemas de vigilancia CCTV tradicionales?

Qué ventajas tienen las cámaras ip frente a los sistemas de vigilancia CCTV tradicionales? Qué son las cámaras IP? Las cámaras ip, son vídeo cámaras de vigilancia que tienen la particularidad de enviar las señales de video (y en muchos casos audio), pudiendo estar conectadas directamente a un

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO

PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO Taller Regional sobre el Proyecto F1 del GREPECAS Mejoras a la Certificación de Aeródromos PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO Según las disposiciones del Anexo 14, Volumen

Más detalles

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996 Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos Panamá, agosto 30 de 1996 1. Introducción Los sistemas financieros de los países de todo el mundo pueden ser utilizados

Más detalles

UN SERVICIO INTEGRAL PARA CUMPLIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES LEGALES VIGENTES EN RELACION A LA PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES.

UN SERVICIO INTEGRAL PARA CUMPLIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES LEGALES VIGENTES EN RELACION A LA PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES. UN SERVICIO INTEGRAL PARA CUMPLIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES LEGALES VIGENTES EN RELACION A LA PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES. TRANSMITE UNA IMAGEN DE TRANSPARENCIA Y PROFESIONALIDAD Y EVITA SANCIONES

Más detalles

TEMA La ONU y el aseguramiento de la cadena de suministro por vía marítima. El Código PBIP y el Operador Económico Autorizado de la OMA

TEMA La ONU y el aseguramiento de la cadena de suministro por vía marítima. El Código PBIP y el Operador Económico Autorizado de la OMA TEMA La ONU y el aseguramiento de la cadena de suministro por vía marítima. El Código PBIP y el Operador Económico Autorizado de la OMA Claudio Sepúlveda Jorquera Consultor en Protección Marítima y Portuaria

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO GABINETE TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SECTOR MARÍTIMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO Con la financiación de Acción IT-0132/2012 1 CAPITULOS

Más detalles

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 1.- PRESENTACIÓN 2. NORMATIVA LEGAL 3.- ORGANIZACIÓN INTERNA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL 5.- INFORME ANUAL 2010 1.- PRESENTACIÓN:

Más detalles

Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch

Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch Por la mejora de las condiciones laborales en la industria electrónica global Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch El objetivo de Electronics Watch (EW) es trabajar para la mejora estructural

Más detalles

Tecnologías para la Vigilancia de las Operaciones Portuarias

Tecnologías para la Vigilancia de las Operaciones Portuarias Tecnologías para la Vigilancia de las Operaciones Portuarias PONENTE: Lic. DEIVIS HERRERA POR : CONSEMAR GROUP, C.A. NICARAGUA MAYO 2014 Características del Negocio Marítimo Es un negocio muy dinámico

Más detalles

Conseguir ayuda financiera del. formar a los trabajadores temporales. IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa

Conseguir ayuda financiera del. formar a los trabajadores temporales. IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa Conseguir ayuda financiera del Fondo dosocial Europeo opeo( (FSE) para a formar a los trabajadores temporales IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa Índice 1. Descripción general del FSE 1.1. Presentación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS PROYECTO: OBJETO: GLOZ43 Programa Global Conjunto de UNODC y UNICEF para la Eliminación de la Violencia contra los Niños en el Ámbito de la Prevención del Delito y

Más detalles

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO La presente política tiene por objeto evaluar y monitorear la efectividad e impactos de la operación de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT)

Más detalles

Actividades de UNODC hacia el fortalecimiento de equipos de investigación criminal en Ministerios Públicos.

Actividades de UNODC hacia el fortalecimiento de equipos de investigación criminal en Ministerios Públicos. Actividades de UNODC hacia el fortalecimiento de equipos de investigación criminal en Ministerios Públicos. Foro Regional de la UIT para las Américas sobre Ciberseguridad Santo Domingo, República Dominicana

Más detalles

PROGRAMA 132C ACTUACIONES POLICIALES EN MATERIA DE DROGA

PROGRAMA 132C ACTUACIONES POLICIALES EN MATERIA DE DROGA PROGRAMA 132C ACTUACIONES POLICIALES EN MATERIA DE DROGA 1. DESCRIPCIÓN El contenido de este Programa es la planificación y realización de actividades encaminadas a la represión del tráfico y consumo de

Más detalles

Plazas limitadas. Más información en: 902 099 801

Plazas limitadas. Más información en: 902 099 801 Certificado expedido por Wolters Kluwer Formación con la colaboración del Consejo General del Notariado CURSO sobre Prevención del blanqueo y financiación del terrorismo Duración: 5 horas Método: Presencial

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: PROGRAMAS NACIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA ESTRATEGIA DE POLONIA 2.

Más detalles

INSPIRAR, CONECTAR Y CAPACITAR PARA ACABAR CON LA DELINCUENCIA

INSPIRAR, CONECTAR Y CAPACITAR PARA ACABAR CON LA DELINCUENCIA FUNDACIÓN INTERPOL INSPIRAR, CONECTAR Y CAPACITAR PARA ACABAR CON LA DELINCUENCIA JUNTOS PODEMOS HACER DEL MUNDO UN LUGAR MÁS SEGURO Cada época se caracteriza por sus innovaciones, por las soluciones

Más detalles

Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios

Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios P.1 Qué es un intermediario en el área de banca privada? P.2 Qué referencias podemos encontrar sobre los intermediarios en los Principios Wolfsberg? P.3 Qué es

Más detalles

Plantilla de buenas prácticas

Plantilla de buenas prácticas Plantilla de Buenas Prácticas Julio 2015 Plantilla de buenas prácticas Esta plantilla proporciona información básica cerca las buenas prácticas, incluso también un formulario (p.3) para rellenar y documentar

Más detalles

Núm. 1.514. Santiago, 09 de Diciembre de 1993.- Vistos: Los artículos 32, No. 17, y 50, No. 1) de la Constitución Política de la República.

Núm. 1.514. Santiago, 09 de Diciembre de 1993.- Vistos: Los artículos 32, No. 17, y 50, No. 1) de la Constitución Política de la República. PROMULGA EL ACUERDO CON URUGUAY SOBRE PREVENCION, CONTROL, FISCALIZACION Y REPRESION DEL CONSUMO INDEBIDO Y TRAFICO ILICITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS PSICOTROPICAS Y SUS PRECURSORES Y PRODUCTOS QUIMICOS

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2 Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 INDICE 1. DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN... 3 2. POLÍTICA DE SEGURIDAD... 4 2.1. OBJETIVOS... 4 2.2. ALCANCE...

Más detalles

ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO

ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO Bruselas, 5 de diciembre de 2002 PREÁMBULO El objetivo estratégico de la Unión Europea, fijado en la cumbre de Lisboa de marzo de 2000,

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA En contestación al escrito de un determinado órgano de la Administración Periférica sobre la existencia de dos cámaras de vigilancia situadas en la fachada de un domicilio particular, esta Secretaría General

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DEL TRANSPORTE MARITIMO Y GESTION LOGISTICA PORTUARIA

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DEL TRANSPORTE MARITIMO Y GESTION LOGISTICA PORTUARIA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DEL TRANSPORTE MARITIMO Y GESTION LOGISTICA PORTUARIA CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) (FORM 3-B) PERFIL PROFESIONAL DE

Más detalles

LA INSPECCION DEL TRABAJO Y LA ECONOMIA INFORMAL

LA INSPECCION DEL TRABAJO Y LA ECONOMIA INFORMAL I. LA INSPECCION DEL TRABAJO Y LA ECONOMIA INFORMAL OSRA/Lima JLDaza 1. Las empresas y los trabajadores de la economía informal Las leyes laborales tienen disposiciones describiendo su ámbito de aplicación.

Más detalles

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Facilitador de Gestión de Riesgo I. ANTECEDENTES: La Secretaria

Más detalles

Centro de Tecnología Táctica

Centro de Tecnología Táctica Centro de Tecnología Táctica Índice 1. 2. 3. 4. Introducción Antecedentes Objetivos Solución Tecnológica Servicios Técnicos Escucha y Localización Forenses Sistemas Redes Monitoreo Análisis Táctico Centro

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORÍA/CONSULTORÍA EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROSOCIAL II

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORÍA/CONSULTORÍA EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROSOCIAL II TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORÍA/CONSULTORÍA EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROSOCIAL II El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ), en el marco del programa

Más detalles

Secretaría de Seguridad Ciudadana

Secretaría de Seguridad Ciudadana SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA La tiene como antecedente inmediato a la Agencia de Seguridad Estatal, que era un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría General de Gobierno, a

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g Gestión de la propiedad intelectual en proyectos transnacionales de I+D La participación

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTO ANÁLISIS PRESUPUESTARIO

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTO ANÁLISIS PRESUPUESTARIO TÍTULO 205 MINISTERIO SEGURIDAD PÚBLICA INTRODUCCIÓN El presente informe tiene como finalidad dar una visión general, a los Señores (as) Diputados (as), sobre el presupuesto y programación del Título 205

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS A Alcance de la auditoría. El marco o límite de la auditoría y las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma. Auditores externos. Profesionales facultados

Más detalles

GUÍA PARA EL RASTREO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS PROPUESTAS DE MEJORES PRÁCTICAS PARA LA TRAZABILIDAD QUIMICA

GUÍA PARA EL RASTREO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS PROPUESTAS DE MEJORES PRÁCTICAS PARA LA TRAZABILIDAD QUIMICA COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CICAD Secretaría de Seguridad Multidimensional GUÍA PARA EL RASTREO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS PROPUESTAS DE MEJORES PRÁCTICAS

Más detalles

Estadística de los Productos

Estadística de los Productos Estadística de los Productos Objetivos El principal objetivo de esta encuesta es conocer las características específicas de cada uno de los sectores que componen el Sector Servicios de Mercado en concreto

Más detalles

CAPÍTULO 17 SERVICIOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS

CAPÍTULO 17 SERVICIOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS CAPÍTULO 17 SERVICIOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS ARTÍCULO 17.1: ÁMBITO 1. El presente Capítulo aplica a las medidas adoptadas o mantenidas por una Parte que afecten los servicios de transporte

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

5.1 Del procedimiento de gestión de 2 5.2 Políticas e indicadores 2 5.3 Recolección y procesamiento de datos 5 5.4 Informes y Reportes 5

5.1 Del procedimiento de gestión de 2 5.2 Políticas e indicadores 2 5.3 Recolección y procesamiento de datos 5 5.4 Informes y Reportes 5 Contenido 1 Política de evaluación y monitoreo de desempeño 1 2 Objetivo 1 3 Definiciones de contenidos 1 4 Ámbito de aplicación de la política 2 5 Reglas y procedimientos 2 5.1 Del procedimiento de gestión

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

Plantilla de Buenas Prácticas

Plantilla de Buenas Prácticas Marzo 2014 Plantilla de Buenas Prácticas Definición de buenas prácticas Una buena práctica se puede definir del siguiente modo: Una buena práctica no es tan sólo una práctica que se define buena en sí

Más detalles

1 ENTREVISTA INDIVIDUAL

1 ENTREVISTA INDIVIDUAL 1 ENTREVISTA INDIVIDUAL 1.1 Por qué utilizar esta herramienta en evaluación? La entrevista individual es una técnica de recopilación de información que tiene lugar cara a cara entre el evaluador y la persona

Más detalles

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014 RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Febrero, 2014 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 2. NORMATIVA 3. ORGANIZACIÓN INTERNA 3.1. Comité de PBC&FT

Más detalles

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS Principios No. 4 ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS PRINCIPIOS SOBRE LA SUPERVISIÓN DE ACTIVIDADES DE SEGUROS EN INTERNET Octubre 2000 Seguros en Internet Contenido 1. Antecedentes...

Más detalles

Análisis y síntesis El proceso documental Lenguajes documentales El proceso de indización El resumen documental

Análisis y síntesis El proceso documental Lenguajes documentales El proceso de indización El resumen documental Análisis y síntesis El proceso documental Lenguajes documentales El proceso de indización El resumen documental El proceso documental El proceso o cadena documental es la razón fundamental de un centro

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

Política de privacidad

Política de privacidad Política de privacidad Esta política de privacidad (la Política de privacidad ) podría cambiar periódicamente. Los cambios no tienen por qué anunciarse necesariamente, por lo que conviene que vuelva a

Más detalles

Expertos en propiedad industrial e intelectual ESPAÑA

Expertos en propiedad industrial e intelectual ESPAÑA Expertos en propiedad industrial e intelectual ESPAÑA Roland & Douglas Patentes y Marcas Protección y estrategia, los pilares de la defensa de los intereses de nuestros clientes. Roland & Douglas Patentes

Más detalles

utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de conformidad con la legislación sobre la materia.

utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de conformidad con la legislación sobre la materia. Informe 0314/2009 I La primera cuestión que resulta de la consulta es la relativa a la normativa aplicable al tratamiento de datos mediante cámaras de videovigilancia. Se consulta, en particular, en que

Más detalles

JORNADAS LA CASUISTICA DE LOS PLANES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN EL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA

JORNADAS LA CASUISTICA DE LOS PLANES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN EL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA JORNADAS LA CASUISTICA DE LOS PLANES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN EL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA LA EXPERIENCIA DE OPORTO EN LA GESTIÓN DEL PLAN DE PATRIMONIO MUNDIAL 1)

Más detalles

COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CICAD. Secretaría de Seguridad Multidimensional

COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CICAD. Secretaría de Seguridad Multidimensional COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CICAD Secretaría de Seguridad Multidimensional GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS ORIENTADA A MEJORAR LOS CONTROLES DE EMBARCACIONES NÁUTICO DEPORTIVAS,

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO PROGRAMA PARA LA GESTION DE EMPRESAS EN LA CONSTRUCCION. Servicio de Perfeccionamiento del Personal de Direcciön

OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO PROGRAMA PARA LA GESTION DE EMPRESAS EN LA CONSTRUCCION. Servicio de Perfeccionamiento del Personal de Direcciön TB/2 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO PROGRAMA PARA LA GESTION DE EMPRESAS EN LA CONSTRUCCION Servicio de Perfeccionamiento del Personal de Direcciön Departamento de la Formaciön J$ 8Q9///ßL Noviemtire

Más detalles

PAUTAS PARA LAS ENTREVISTAS SOBRE EL SITIO WEB DE EUROPASS+

PAUTAS PARA LAS ENTREVISTAS SOBRE EL SITIO WEB DE EUROPASS+ PAUTAS PARA LAS ENTREVISTAS SOBRE EL SITIO WEB DE EUROPASS+ Rápida presentación del proyecto (extrayendo el contenido del folleto o mediante transmisión directa del mismo): dependiendo del modo en que

Más detalles

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR Maritza Villamizar M. Qué es Logística? ANTES - CONCEPTO: Tener un producto justo a tiempo, en el lugar correcto,

Más detalles

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática Plan de Estudios Diploma de Especialización en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR El proyecto europeo EMCOSU, Nuevas Modalidades de Cooperación entre las Organizaciones del Sector Privado y las Universidades, (Emerging Modes of Cooperation

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 INVERSIÓN TERRITORIAL INTEGRADA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 El Consejo de la Unión Europea aprobó formalmente en diciembre de 2013 las nuevas normas y la legislación que regirán la siguiente ronda de

Más detalles

CURSO MODELO OMI 3.20 OFICIAL DE LA COMPAÑÍA PARA LA PROTECCIÓN MARÍTIMA

CURSO MODELO OMI 3.20 OFICIAL DE LA COMPAÑÍA PARA LA PROTECCIÓN MARÍTIMA 1 CURSO MODELO OMI 3.20 OFICIAL DE LA COMPAÑÍA PARA LA PROTECCIÓN MARÍTIMA A.- FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA: Como respuesta a la actividad terrorista internacional, la Organización Marítima Internacional, OMI,

Más detalles

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES FOMENTO DEL VOLUNTARIADO El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas de nuestra sociedad que sufren necesidades.

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS

REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS MERCOSUR/ XLII SGT Nº 11/ P. RES. Nº 11/14 REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS VISTO: El tratado de Asunción, los protocolos de Ouro Preto y la

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en Mercadotecnia Contextualización Las variables del macro y del microambiente

Más detalles

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS ECTS. Optativas 24 Prácticas 3 Trabajo fin de Máster 6 CRÉDITOS TOTALES 60 ECTS

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS ECTS. Optativas 24 Prácticas 3 Trabajo fin de Máster 6 CRÉDITOS TOTALES 60 ECTS 5.1. Descripción general del plan de estudios. El siguiente cuadro resume la distribución general de los 60 créditos ECTS del Máster Universitario en Asuntos Internacionales: Economía, Política y Derecho,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento 4 de octubre de 2012 Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento El proyecto del programa CONSOLIDER INGENIO 2010 convoca acciones de apoyo para el desarrollo de proyectos

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS. (Texto pertinente a efectos del EEE)

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS. (Texto pertinente a efectos del EEE) 24.4.2014 L 121/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DELEGADO (UE) N o 404/2014 DE LA COMISIÓN de 17 de febrero de 2014 por el que se modifica el anexo II del Reglamento (UE) n o 510/2011

Más detalles

UF1138 Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia (Online)

UF1138 Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia (Online) UF1138 Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1138 Instalación

Más detalles

1.- Objetivo y descripción del funcionamiento

1.- Objetivo y descripción del funcionamiento INFORME SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS LIVECAM-PRO S.L. 1.- Objetivo y descripción del funcionamiento El presente informe tiene por objetivo elaborar recomendaciones y establecer pautas encaminadas a informar

Más detalles

Da un paso definitivo en tu carrera directiva.

Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Executive MBA Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Este curso aportará una visión de todas las áreas relevantes de la empresa. Desde una perspectiva directiva y socialmente responsable, orientada

Más detalles

La necesidad de agrupar a las empresas de los diferentes sectores en torno a un Cluster Logístico.

La necesidad de agrupar a las empresas de los diferentes sectores en torno a un Cluster Logístico. La necesidad de agrupar a las empresas de los diferentes sectores en torno a un Cluster Logístico. Cada día se hace más clara y evidente la necesidad de complementar la actividad productiva con un transporte

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA DOCENTE GESTIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

MASTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA DOCENTE GESTIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN MASTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA DOCENTE GESTIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN 1. Información básica a. Profesorado Vicente Pedro Lafuente Pastor vlafuent@unizar.es Profesor

Más detalles

Tecnologías de logística y transporte

Tecnologías de logística y transporte Tecnologías de logística y transporte Introducción Uno de los campos de actividad más importante en el mercado de servicios es Transporte y Logística, un sector en crecimiento el cual, actualmente, está

Más detalles

GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G

GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G Documento Aprobado por el Pleno de GAFILAT Asunción - Paraguay Diciembre de 2011 I. INTRODUCCIÓN El Grupo de Acción Financiera de Sudamérica

Más detalles

Catálogo de Cursos. Legal Administrativa. www.edduca.com

Catálogo de Cursos. Legal Administrativa. www.edduca.com 2015 Catálogo de Cursos Legal Administrativa www.edduca.com LEGAL ADMINISTRATIVA REFERENCIA DESCRIPCIÓN HORAS FORM094 Aplicación de la Normativa en materia de Protección de Datos LOPD y RDLOPD, 65 h FORM107

Más detalles

Normas y procedimientos en el transporte terrestre de carga

Normas y procedimientos en el transporte terrestre de carga INTRODUCCIÓN Hoy por hoy el transporte de carga dentro del territorio colombiano se ha convertido en uno de los elementos de competitividad en la distribución de mercancías carga tanto a nivel nacional

Más detalles

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA FÁBRICA DE CONCENTRADOS LA ORIENTAL 9 1.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA El

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011)

LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011) LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011) Artículo primero. Modificación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA CÓDIGO DE ÉTICA PARA LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA La Cámara Colombiana de Franquicias COLFRANQUICIAS fue constituida el 4 de Diciembre de 2012. Sus miembros son todas aquellas personas naturales o jurídicas

Más detalles

I I INTRODUCCIÓN AL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO

I I INTRODUCCIÓN AL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO I I INTRODUCCIÓN AL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO Cómo obtener seguridad y velocidad en el tránsito de las mercancías dentro del comercio internacional? Estrategia para la implantación y obtención del

Más detalles

METODOLOGIAS DE AUDITORIA INFORMATICA

METODOLOGIAS DE AUDITORIA INFORMATICA METODOLOGIAS DE AUDITORIA INFORMATICA Auditoria Informatica.- Certifica la integridad de los datos informaticos que usan los auditores financieros para que puedan utilizar los sistemas de información para

Más detalles

Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros

Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros Este entrenamiento contempla varios módulos de entrenamiento ALD / CFT para las empresas reguladas del

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

PROPUESTA DE CONTRATACIÓN

PROPUESTA DE CONTRATACIÓN PROPUESTA DE CONTRATACIÓN ASUNTO CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORÍA JURÍDICA PARA EL PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ARGANDA DEL REY FECHA: 18/ octubre / 2010 URGENTE

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA La eliminación de la documentación, aun tratándose de copias, deberá realizarse asegurándose la destrucción física que imposibilite su reconstrucción.

Más detalles