the warhol: recursos & lecciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "the warhol: recursos & lecciones"

Transcripción

1 the warhol: recursos & lecciones Arte y actividades / Agrándalo: La escala en el arte y en la propaganda Visión general: Desde carteles hasta mini I-pods, el sentido de la escala y del tamaño es un factor decisivo en el mercadeo y en el atractivo de los productos en la cultura popular. Esta lección explora cómo el concepto de tamaño puede modificar el valor y/o impacto de las imágenes sobre el espectador. Los estudiantes seleccionan la imagen de un producto para agrandarla en una obra artística, y luego trabajan conjuntamente para pintar su imagen. El análisis de tendencias culturales y de citas históricas sustenta la actividad artística. Grados 4-12 Temas: Arte, Artes gráficas, Estudios Sociales, Estudios Culturales, Matemáticas Criterios estatales PA: Artes y Humanidades: 9.1.A Reconozca, conozca, use y demuestre una serie de elementos y principios del arte apropiados para producir, reseñar y revisar obras originales en las artes A Explique el contexto histórico, cultural y social de una obra individual en las artes. Matemáticas: F. Use mediciones a escala para interpretar mapas o dibujos. Leer, escribir, hablar y escuchar: E Participe en discusiones y presentacione en grupos pequeños y grandes Objetivos de aprendizaje y habilidades cognitivas: Identificar e interpretar: Los estudiantes articularán mensajes en el arte y la publicidad. Los estudiantes explicarán cómo el tamaño puede cambiar el significado y valor de un objeto, imagen o concepto. Sintetizar y aplicar: Los estudiantes seleccionarán imágenes de propagandas que comuniquen mensajes contradictorios acerca del tamaño. Los estudiantes crearán obras artísticas a gran escala a partir de fuentes de propaganda más pequeñas Evaluar: Los estudiantes evaluarán cómo cambia el significado de un objeto cuando se altera la escala Los estudiantes resumirán los efectos de la escala en la propaganda sobre los consumidores 2006 The Andy Warhol Museum, a museum of Carnegie Institute. All rights reserved. You may view and download the materials posted in this site for personal, informational, educational and non-commercial use only. The contents of this site may not be reproduced in any form beyond its original intent without the permission of The Andy Warhol Museum. except where noted, ownership of all material is The Andy Warhol Museum, Pittsburgh; Founding Collection, Contribution The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc.

2 the warhol: recursos & lecciones Arte y actividades / Agrándalo: La escala en el arte y en la propaganda Andy Warhol Hamburger, Acrílico sobre lienzo 50 x 66 x 1 1/4 pulgadas (127 x x 3.2 cm.) The Andy Warhol Museum, Pittsburgh Founding Collection, Contribución de The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. Acerca del arte: Una dualidad de valores se refleja a menudo en la cultura estadounidense. Por ejemplo, los estadounidenses valoran la historia de ser pioneros en un nuevo mundo de ser autónomos y valoran, a la vez, poder comprar exactamente las mismas cosas y llevar el mismo estilo de vida de sus vecinos. El individualismo y el conformismo coexisten con facilidad. Las propagandas presentan estas ideas divergentes, con frecuencia dentro de la misma revista o el mismo segmento televisivo. El tamaño es otro concepto que posee mensajes dobles en la cultura estadounidense contemporánea. La idea de que más grande es mejor está validada por las ventas de SUVs, bebidas de tamaño extra grande, y la comida en grandes cantidades en Wal-Mart. A la inversa, modelos pequeños venden los beneficios de los programas de dieta y los regímenes para un buen estado físico diseñados para reducir las proporciones de la gente a una menor escala. En los años sesentas, Andy Warhol y otros artistas Pop iluminaron estas tendencias culturales a través del arte y de los procesos de creación artística. Warhol utilizó la propaganda de productos como fuente para sus pinturas a lo largo de su carrera, desde Coca-cola y Listerine en los años sesentas, hasta Hamburger y Double $5/Weightlifter en los años ochentas. Adoptó la sencillez, escala y cualidad gráfica de los carteles de propaganda en estas pinturas de la década de Por ejemplo, en Hamburger, Warhol combina la representación simbólica de una hamburgesa con el nombre del producto debajo de la imagen, como una tarjeta para alguien que está aprendiendo a leer. El uso del rojo y el amarillo en esta pintura parodian los colores de McDonalds y muestran una conciencia de la investigación perceptual que concluyó que una yuxtaposición cercana de estos dos colores induciría inconscientemente apetito en el espectador. Análogamente, la imagen del levantador de pesas se dirige al deseo de los estadounidenses de tener cuerpos bellos a un precio de ganga. Para conseguir los colores gráficos planos del mundo del mercadeo, Warhol utilizó un proyector opaco Beseler Vu-Lyte para agrandar la imagen de la hamburguesa que tomó como fuente. Copió la imagen proyectada en lápiz sobre un lienzo adherido a la pared. Después de copiar la imagen, Warhol pintó las líneas con colores simples.

3 the warhol: recursos & lecciones Arte y actividades / Agrándalo: La escala en el arte y en la propaganda Puntos de vista: En cuanto más conducíamos hacia el oeste, [hacia California, en el otoño de 1963], más Pop lucía todo en las autopistas. Súbitamente, todos sentimos que pertenecíamos porque, aun cuando el Pop estaba en todas partes eso era lo interesante, la mayoría de la gente aún lo daba por sentado, nos sentíamos deslumbrados por él para nosotros, era el nuevo Arte. Cuando te hacías Pop, nunca podías ver un signo de la misma manera de nuevo. Andy Warhol, POPism, pp Por qué reservan nuestros artistas una consideración especial por la bandera de la nación, los presidentes, las hamburgesas o las reinas del cine? Son estos temas más valiosos que otros? No lo creo...se recurre a estos temas, no con el fin de honrarlos, sino para ilustrar que cualquier cosa puede ser un tema legítimo para el genio creativo del pintor y del escultor. G. Nordland, curador de arte, My Country Tis of Thee, Catálogo de la exposición, Dwan Gallery, Los Angeles, (Sin paginación) tomado de Pop Art, An International Perspective p.35. Preguntas para discusión: 1. Cuál es el atractivo de ordenar algo de tamaño gigante? QUé tipo de productos queremos comprar en un tamaño pequeño? 2. Cómo cambia el tamaño el significado o valor de un objeto? 3. Qué mensajes están comunicando estas pinturas? Compare y contraste los mensajes. 4. Qué transmiten estas pinturas acerca de la cultura estadounidense?

4 the warhol: recursos & lecciones Arte y actividades / Agrándalo: La escala en el arte y en la propaganda Actividad: Creación de pinturas a gran escala Materiales Retroproyector, proyector opaco o proyector digital *Nota: el retroproyector usa transparencias; el proyector opaco usa cualquier tipo de imagen reproducida. (Dependiendo de qué proyector se use, deberá fotocopiar imágenes / palabras / símbolos en transparencias o papel, agrandándolos cuando sea necesario.) Transparencias para fotocopiadora (pueden adquirirse en tiendas de suministros para oficina) Papel Craft blanco grande o lienzo Revistas, diarios, imágenes de la Web Pintura/pinceles Lápices Tijeras *Si no dispone de ningún tipo de proyector, puede usar un proceso de retícula para agrandar una imagen. Ver el folleto - Indicios y citas. Procedimiento del proyecto: 1. En pequeños grupos, los estudiantes ojean revistas para encontrar propagandas que se refieran al tamaño, bien sea para vender algo grande o para vender algo reducido en tamaño, precio o en términos más abstractos. 2. Los estudiantes hacen una copia de las imágenes en el acetato y lo proyectan usando un retroproyector, o bien usan una imagen digital con un proyector digital. 3. Cuelgue el lienzo o papel en las paredes disponibles y ubique las imágenes proyectadas sobre el lienzo. Ajuste el tamaño de la imagen proyectada. 4. En los grupos, los estudiantes se turnan para copiar las líneas y pintar la imagen copiada. Extensión: Discuta las cualidades formales de la escala y la proporción tal como se aplican a las imágenes, y luego tal como se aplican a otros campos de trabajo. Use las citas de la sección del folleto " Indicios y citas" como punto de partida para la discusión. Evaluación y resumen: Los estudiantes evalúan su colaboración respondiendo las siguientes preguntas: 1. En qué aspectos tuvo éxito su colaboración? 2. En qué aspectos no tuvo éxito esta colaboración? 3. Le gustaría colaborar en un proyecto de arte en el futuro? Explique su respuesta. En una crítica en clase, discuta qué pasó con los objetos cuando los agrandaron. Son más atractivos, o menos? Más grande es mejor se aplica a su tema? Por qué o por qué no? Discuta el método de pintura. Cuál fue la parte más difícil de pintar a gran escala? Fue evidente el estilo individual en la obra terminada, o todos trataron de pintar de la misma manera?

5 the warhol: resources & lessons Unit Appendix Lesson Plans I : Enlarging / Collecting an image / Handout: without a Enlarging projectoran Image without a Projector Step 1: Choose your image Step 2: Draw a a grid grid on on top top of your of your image image Step 3: Draw the the same same proportional grid on grid a large on a sheet large of sheet paper or of canvas. paper or Carefully canvas. redraw Number the basic the corresponding boxes lines from on both the smaller the small image and into large each square grids. of Cut the the large small canvas. grid Hou giving may each want to student number a your box to transfer. Carefully squares so that multiple people can transfer lines without confusion. redraw the basic lines from the smaller image into each square of the large canvas 2006 The Andy Warhol Museum, a museum of Carnegie Institute. All rights reserved. You may view and download the materials posted in this site for personal, informational, educational and non-commercial use only. The contents of this site may not be reproduced in any form beyond its original intent without the permission of The Andy Warhol Museum. except where noted, ownership of all material is The Andy Warhol Museum, Pittsburgh; Founding Collection, Contribution The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc.

6 the warhol: recursos & lecciones Plan de lecciones de la Unidad / Colecciones / Folleto: Citas sobre el tamaño Cada día, el hombre hace cosas a prueba de tontos más grandes y mejores; y cada día, la naturaleza hace tontos más grandes y mejores. Hasta ahora, creo que la naturaleza va ganando. Albert Einstein No es el tamaño del perro en la pelea; es el tamaño de la pelea en el perro. Mark Twain "Puedes saber el tamaño de un hombre por el tamaño de la cosa que lo enoja." Adlai E. Stevenson ( ), Político estadounidense, gobernador de Illinois ( ), y embajador ante las Naciones Unidas ( ). "Lo que me agrada de las ciudades es que todo es de tamaño gigante, lo bello y lo feo." Joseph Brodsky ( ), Poeta y escritor estadounidense nacido en Rusia, Premio Nobel de Literatura (1987). "La belleza depende del tamaño así como de la simetría. Ningún animal muy pequeño puede ser bello; pues mirarlo toma tan poco tiempo que la impresión que causa será confusa. Tampoco uno muy grande puede serlo, pues no puede verse completamente de una vez. " Aristóteles (384 BC-322 BC), Antiguo filósofo, científico y médico griego. "MAGNITUD, s. Tamaño. Siendo la magnitud puramente relativa, nada es grande y nada es pequeño. Si todo lo que existe en el universo aumentara en grosor mil diámetros, nada sería más grande de lo que era antes, pero si una cosa permaneciera igual, todas las demás serían más grandes de lo que eran. Para un pensamiento familiarizado con la relatividad de la magnitud y la distancia, los espacios y masas del astrónomo no serían más impresionantes que aquellas de quien usa el microscopio. Por lo que sabemos contra ello, el universo podría ser una pequeña parte de un átomo, con los iones que lo componen, flotando en el fluido vital (éter aluminífero) de algún animal. Posiblemente, las criaturas diminutas que pueblan los corpúsculos de nuestra propia sangre se ven sobrecogidos por la emoción correspondiente cuando contemplan la distancia impensable de uno de estos a otro." Ambrose Bierce ( ), Escritor, periodista y editor estadounidense, Tomado de Devil's Dictionary, "In America the biggest is the best" Roy Lichtenstein ( ), Pintor estadounidense, fundador y uno de los principales practicantes del arte Pop Art. "Pensamos en pequeño, como el sapo en el fondo del pozo. Él cree que el cielo sólo es tan grande como la boca del pozo. Si saliera a la superficie, tendría una visión completamente diferente." Mao Tse-Tung ( ), Estadista chino, figura clave en la China del siglo XX.

7 Andy Warhol Hamburger, ads MJDP TPCSF MJFO[P 50 x 66 x 1 1/4 QVMHBEB. (127 x x 3.2 cm.) The Andy Warhol Museum, Pittsburgh Founding Collection, Contribution The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc The Andy Warhol Museum, a museum of Carnegie Institute. All rights reserved. You may view and download the materials posted in this site for personal, informational, educational and non-commercial use only. The contents of this site may not be reproduced in any form beyond its original intent without the permission of The Andy Warhol Museum. except where noted, ownership of all material is The Andy Warhol Museum, Pittsburgh; Founding Collection, Contribution The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc.

8 Andy Warhol Double $5/Weightlifter, acrylic on canvas 116 x 216 1/2 in. (294.6 x cm.) The Andy Warhol Museum, Pittsburgh Founding Collection, Contribution The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc The Andy Warhol Museum, a museum of Carnegie Institute. All rights reserved. You may view and download the materials posted in this site for personal, informational, educational and non-commercial use only. The contents of this site may not be reproduced in any form beyond its original intent without the permission of The Andy Warhol Museum. except where noted, ownership of all material is The Andy Warhol Museum, Pittsburgh; Founding Collection, Contribution The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc.

the warhol: recursos & lecciones

the warhol: recursos & lecciones the warhol: recursos & lecciones Visión general: Esta lección es una buena introducción al arte pop de Warhol y a sus métodos de serigrafía. Los estudiantes aprenden cómo y por qué eligió Andy Warhol imágenes

Más detalles

the warhol: recursos & lecciones

the warhol: recursos & lecciones the warhol: recursos & lecciones Plan de lecciones de la Unidad / Pensamiento crítico / Respuesta crítica / Lección 2 Visión general: Después de establecer reglas básicas para la discusión y usar una lista

Más detalles

the warhol: recursos & lecciones

the warhol: recursos & lecciones Lección Retrato Descripción de la lección Esta actividad explora la idea de identidad nacional, cultural y personal a partir de dos obras: un autorretrato del artista estadounidense Andy Warhol y un retrato

Más detalles

the warhol: recursos & lecciones

the warhol: recursos & lecciones the warhol: recursos & lecciones Arte y actividades / Muerte y desastres: Actividad con periódicos Visión general: Los estudiantes miran periódicos contemporáneos para examinar críticamente el uso del

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar)

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) Estos cuestionarios fueron desarrollados por Project MUSE, como parte de Project

Más detalles

Tips para una tarjeta de presentación exitosa

Tips para una tarjeta de presentación exitosa Tips para una tarjeta de presentación exitosa Logre que sus futuros clientes tengan una excelente imagen de Usted o de su empresa y que elijan su opción cuando necesiten sus servicios o productos. Como

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 SÍ! NO! Somos salvos por Somos salvos por medio de la No

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS 1 Inicio de la catequesis Comenzamos con los niños y niñas del grupo un proceso de Iniciación Cristiana. EsbásicoquedesdeelprincipiocomprendanqueenlacatequesisvanaoírhablardeDios,de

Más detalles

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el Cuando hablamos del pensamiento clásico sobre arte, estamos hablando de estudios realizados por historiadores que toman papeles muy variados para poder dar un significado, a todo lo que era el arte en

Más detalles

LA RELACIÓN ENTRE EL AUTOR Y EL EDITOR

LA RELACIÓN ENTRE EL AUTOR Y EL EDITOR LA RELACIÓN ENTRE EL AUTOR Y EL EDITOR MARISA DE PRADA SEGOVIA Escuela de negocios IESE / Universidad de Navarra En el año 1992, una de las editoriales españolas especializadas en la publicación de libros

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

Implementar y gestionar el proyecto

Implementar y gestionar el proyecto Ficha A62.3 Implementar y gestionar el proyecto Qué necesita nuestro emprendimiento para funcionar? En esta fase del proyecto, los alumnos deberán definir todos los aspectos de la gestión del emprendimiento,

Más detalles

Copyright 2002 Texas Christian University, Fort Worth, Texas. Todos los derechos reservados.

Copyright 2002 Texas Christian University, Fort Worth, Texas. Todos los derechos reservados. Este manual fue desarrollado con fondos otorgados por el National Institute on Drug Abuse (NIDA) Contrato # DA08608, titulado Cognitive Enhancements for the Treatment of Probationers (CETOP). Todo el material

Más detalles

DANTO DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE RAQUEL GARCÍA CAMPILLO

DANTO DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE RAQUEL GARCÍA CAMPILLO DANTO DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE RAQUEL GARCÍA CAMPILLO ARTE POSTHISTÓRICO La lectura de este libro dentro de la complejidad que plantea, me ha parecido muy interesante, científicamente e históricamente.

Más detalles

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para caracterizar a cada uno de sus personajes. Saari es una isla maravillosa

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

NO MIRES PARA OTRO LADO

NO MIRES PARA OTRO LADO NO MIRES PARA OTRO LADO Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre: Actividades que se plantean para realizarse en los centros educativos: con el profesorado,

Más detalles

Materias: Lengua y Literatura, Redacción, Educación Cívica, Historia Estadounidense y Música

Materias: Lengua y Literatura, Redacción, Educación Cívica, Historia Estadounidense y Música Canciones de guerra Grados: 6 12 Materias: Lengua y Literatura, Redacción, Educación Cívica, Historia Estadounidense y Música Duración aproximada: Un período de clase de 45-50 minutos Resumen La cultura

Más detalles

SECCION[ 1] El Libro Más Importante Que Usted Jamás Leerá! SANTA BIBLIA ALGEBRA HISTORIA

SECCION[ 1] El Libro Más Importante Que Usted Jamás Leerá! SANTA BIBLIA ALGEBRA HISTORIA SECCION[ 1] SANTA BIBLIA La Biblia 101 El Libro Más Importante Que Usted Jamás Leerá! ALGEBRA HISTORIA Si tiene un estante para libros en su cuarto (o algún otro lugar en su casa), tomese un momento para

Más detalles

Colores complementarios, tonalidades de grises

Colores complementarios, tonalidades de grises Colores complementarios, tonalidades de grises 1. Identificación Área: Educación Artística (Artes visuales) SC: 2. Colores complementarios y tonalidades de grises. Resumen: En esta propuesta didáctica

Más detalles

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para

Más detalles

Cap. 24 La Ley de Gauss

Cap. 24 La Ley de Gauss Cap. 24 La Ley de Gauss Una misma ley física enunciada desde diferentes puntos de vista Coulomb Gauss Son equivalentes Pero ambas tienen situaciones para las cuales son superiores que la otra Aquí hay

Más detalles

Actividad 1. Capítulo 7 AUDIO OBJETO 1 OBJETO 2 OBJETO 3. 92 Audio Activities Capítulo 7. Forma (shape): Alto: Ancho: Largo: Forma: Alto: Ancho:

Actividad 1. Capítulo 7 AUDIO OBJETO 1 OBJETO 2 OBJETO 3. 92 Audio Activities Capítulo 7. Forma (shape): Alto: Ancho: Largo: Forma: Alto: Ancho: AUDIO Actividad 1 Trabajas con un grupo de arqueólogos que están explorando unas ruinas indígenas. Tú debes tomar apuntes sobre los diferentes artefactos que se descubren durante las exploraciones. Vas

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS (D.12.1.3)

JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS (D.12.1.3) JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 18:15-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Les aseguro que el que no acepta el reino de Dios como un niño, no entrará en él". (Lucas 18:17, Dios Habla

Más detalles

Herramientas de Transformación Efectiva. www.cursosparacoaching.com

Herramientas de Transformación Efectiva. www.cursosparacoaching.com Herramientas de Transformación Efectiva www.cursosparacoaching.com HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIÓN EL USO DE NUESTRO LENGUAJE Cuando nosotros queremos tener resultados la única forma de conseguirlos es

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016

PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016 PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016 I.- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Debido a la gran importancia que ha tomado el idioma Inglés en las relaciones mundiales, y a su uso en

Más detalles

Alude a lo real pero no tiene que ser necesariamente copia o imitación, aunque sí ajustarse a una cierta visión generalizada.

Alude a lo real pero no tiene que ser necesariamente copia o imitación, aunque sí ajustarse a una cierta visión generalizada. Intento plasmar objetivamente la realidad. Se extiende con la literatura y en el caso de las artes plásticas, consigue la máxima expresión en Francia, casi exactamente, en la mitad del siglo XIX. Alude

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

+34 649096286 cozytimesl@gmail.com www.cozytime.es www.flamencokids.es. Diseño: Amaya Lalanda

+34 649096286 cozytimesl@gmail.com www.cozytime.es www.flamencokids.es. Diseño: Amaya Lalanda Los cursos COZY TIME nacen hace 16 años por la necesidad de recuperar el trabajo con los cinco sentidos, especialmente la vista, el tacto y el oído. A través de la creación tanto de imágenes como de corpóreos

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Procedimiento de Clases

Procedimiento de Clases Paso Uno: Introducción Procedimiento de Clases Introducir la lección y los Objetivos del Alumno en la Guía de Clases. Distribuir y discutir el Folleto 1 Guía para la Deliberación. Repasar las Reglas de

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

CaMPaÑa ESCOLaR 2014-2015 UNIDAD DIDÁCTICA 5 / ALUMNOS EL DESAFÍO DEL CURRÍCULO

CaMPaÑa ESCOLaR 2014-2015 UNIDAD DIDÁCTICA 5 / ALUMNOS EL DESAFÍO DEL CURRÍCULO CaMPaÑa ESCOLaR 2014-2015 5 UNIDAD DIDÁCTICA 5 / ALUMNOS EL DESAFÍO DEL CURRÍCULO 1. INTRODUCCIÓN PARA EL PROFESOR La Publicidad y los lenguajes del marketing en los medios de comunicación, son contenidos

Más detalles

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL 4t ESO LENGUAJE VISUAL La evolución de la comunicación humana se ha manifestado en sucesivas formas: oral, escrita, impresa, radiofónica; de forma paralela o en interacción con ellas se

Más detalles

Guía de iluminación de obras de arte Seguro para colecciones públicas y privadas

Guía de iluminación de obras de arte Seguro para colecciones públicas y privadas Guía de iluminación de obras de arte Seguro para colecciones públicas y privadas 02 Guía de iluminación de obras de arte Índice 03 Introducción 04 Iluminación de cuadros y obras de arte 05 Principios generales

Más detalles

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores,

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, que nos llevan a una interpretación, que puede ser objetiva (intelectual)

Más detalles

ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a

ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a DISEÑO GRAFICO ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a los demás estados de ánimo, deseos e inquietudes

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

NIVEL B. Federico García Lorca TEXTO

NIVEL B. Federico García Lorca TEXTO REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A noviembre 2012 AutorA: Francisca Pérez Román Profesora de Español en The Swinton High School, Manchester. NIPO: 030-12-079-3 Federico García

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

Ejemplos de Preguntas PISA. Área de Ciencias

Ejemplos de Preguntas PISA. Área de Ciencias Ejemplos de Preguntas PISA Área de Ciencias Competencia evaluada: Identificar problemas científicos Conocimiento sobre la ciencia: Investigación científica Contexto: Personal, relativo al tema salud Formato:

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

ED E U D C U AC A IÓ I N N FIN I A N N A C N IE I R E A R CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO CREDIFAMILIA S.A. Confidencial

ED E U D C U AC A IÓ I N N FIN I A N N A C N IE I R E A R CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO CREDIFAMILIA S.A. Confidencial EDUCACIÓN FINANCIERA CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Qué es Educación Financiera? La educación financiera es el conocimiento que entrega herramientas para administrar efectivamente nuestros

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

Para entender la clasificación de los valores, es importante entender qué es un

Para entender la clasificación de los valores, es importante entender qué es un CAPÍTULO III: TIPOS DE VALORES 3.1. Generales Para entender la clasificación de los valores, es importante entender qué es un valor, y hacer conciencia de que los valores nos separan de la vida animal.

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet?

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE INTERNET I (Tutoriales) 1. A qué se parece Internet? Al principio, se comparaba Internet con una gran biblioteca universal, abierta las 24 horas del día. En las páginas de

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Kontzi-Ku: Kontzi-Ku: Windar-Ku: Mari: Windar-Ku: Mari: Kontzi-Ku Niños, Ahora son todos unos expertos en la basura de su colegio! Ja ja ja, Por qué lo dices

Más detalles

Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas. Lucas. Lección 31. Jesús Enseña Sobre la Oración 11:1-13

Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas. Lucas. Lección 31. Jesús Enseña Sobre la Oración 11:1-13 Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas Lección 31 Jesús Enseña Sobre la Oración Lucas 11:1-13 13 Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas Created for use with young,

Más detalles

El sexto sentido nuestra imaginación

El sexto sentido nuestra imaginación Lección: Nuestra Comunidad por Francisco X. Alarcón fjalarcon@ucdavis.edu Lección Nuestra Comunidad El sexto sentido nuestra imaginación En una lección anterior aprendiste a escribir poemas usando los

Más detalles

Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo

Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo SEMANA 1 Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo Materiales Tarjetas con vocabulario: entrenar, obedecer, sorprender, encantar, salvar Paso 1: Introdución Revise las tarjetas de vocabulario:

Más detalles

LA HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO, DESDE LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD HASTA LA APARICIÓN DE LA WEB E INTERNET.

LA HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO, DESDE LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD HASTA LA APARICIÓN DE LA WEB E INTERNET. LA HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO, DESDE LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD HASTA LA APARICIÓN DE LA WEB E INTERNET. Aunque posteriormente el lenguaje hablado pasara a ser el medio de intercambio de información

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80 NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2 Un BEBÉ ANUNCIADOR Lucas 1:5-25,39-80 Versículo de Memoria Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos

Más detalles

Guía de Lectura. Para una mejor experiencia de lectura con Bunny Cakes: RESUMEN TEMAS VOCABULARIO SUGERIDO PROPÓSITOS

Guía de Lectura. Para una mejor experiencia de lectura con Bunny Cakes: RESUMEN TEMAS VOCABULARIO SUGERIDO PROPÓSITOS Para una mejor experiencia de lectura con Bunny Cakes: Guía de Lectura RESUMEN Es el cumpleaños de la abuela y Rubí, la hermana de Max, dice que van a hacer un pastel esponjoso con glaseado de frambuesa

Más detalles

PRESENTACIONES CON POWERPOINT

PRESENTACIONES CON POWERPOINT PRESENTACIONES CON POWERPOINT Rafael Carreres Paredes y Daniel Codina Ripoll Técnicos en microinformática Fecha: 18 de noviembre de 2005 INTRODUCCIÓN Veremos en esta breve apartado una aproximación a la

Más detalles

Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas Maestra de Plastica - Visual Nilda Georgina Vera Rep.Argentina - Salta,Capital Diciembre /2008

Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas Maestra de Plastica - Visual Nilda Georgina Vera Rep.Argentina - Salta,Capital Diciembre /2008 Informe de la maestra Nilda Georgina vera a propósito de las actividades realizadas con sus alumnos y el Sistema Constanz Lenguaje del Color para Ciegos. Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas

Más detalles

Catálogo de Productos

Catálogo de Productos Catálogo de Productos Quiénes somos? Somos una agencia que desarrolla y diseña los mensajes de sus clientes para que cumplan sus objetivos de negocio. Para hacerlo, analizamos a fondo sus necesidades,

Más detalles

Leemos afiches sobre los derechos del niño

Leemos afiches sobre los derechos del niño PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos afiches sobre los derechos del niño Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos afiches? Para que el niño y la niña use el lenguaje escrito de acuerdo a

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

GRAFFITI: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

GRAFFITI: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Graffiti: Codificación estímulo PISA de Comprensión lectora Recurso didáctico de lectura. Tipo: Texto continuo GRAFFITI: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Pregunta 1 1 0 9 El propósito de estas cartas

Más detalles

Lectura de Verano 2015 Escuela Superior de Chelsea Una Escuela, Un Libro

Lectura de Verano 2015 Escuela Superior de Chelsea Una Escuela, Un Libro Lectura de Verano 2015 Escuela Superior de Chelsea Una Escuela, Un Libro Asignaciones para Basura, Trash por Andy Mulligan FECHA DE VENCIMIENTO, MARTES 8 DE SEPTIEMBRE Aprendizaje Clave: La lectura es

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

Leemos el cuento Dos abejas amigas

Leemos el cuento Dos abejas amigas SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 19 Leemos el cuento Dos abejas amigas Propósito de la sesión Que dialoguen acerca de una temática que aborda la literatura infantil, que es la amistad; continúen la apropiación

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

DIOS HIZO LA LUZ (A.1.2.2)

DIOS HIZO LA LUZ (A.1.2.2) DIOS HIZO LA LUZ REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3-5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra" (Génesis 1:1, Dios Habla Hoy). Dios me

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

OBJECION: PREGUNTA: No tengo tiempo? No tengo dinero No soy el tipo de persona de Ventas

OBJECION: PREGUNTA: No tengo tiempo? No tengo dinero No soy el tipo de persona de Ventas Conforme escuchaste el Plan de mercadeo de Mary Kay, y la oportunidad que ofrece a las consultoras, qué te impresiono más de lo que escuchaste? Haz pensado alguna vez en hacer algo como Mary Kay, part.-time

Más detalles

La Labor de un Profeta Lección 2 de la serie El Nos Dio Profetas Guía de Estudio

La Labor de un Profeta Lección 2 de la serie El Nos Dio Profetas Guía de Estudio La Labor de un Profeta Lección 2 de la serie El Nos Dio Profetas Guía de Estudio 11 Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza cada sección.

Más detalles

Crear obras de artesanía digital.

Crear obras de artesanía digital. EL ARTESANO WEB Hemos elegido este nombre porque describe nuestro objetivo: Crear obras de artesanía digital. Nos gusta lo que hacemos y somos muy estrictos con nosotros mismos, y eso es lo que nos diferencia

Más detalles

Educación Plástica Prof. Christian Miani Trabajo Práctico: La expresión del punto Grado: 5to grado

Educación Plástica Prof. Christian Miani Trabajo Práctico: La expresión del punto Grado: 5to grado Educación Plástica Prof. Christian Miani Trabajo Práctico: La expresión del punto Grado: 5to grado Bienvenidos a mágico mundo del arte del Instituto Educativo Modelo!. En ésta oportunidad trabajamos el

Más detalles

Yayoi Kusama y sus influencias vanguardistas

Yayoi Kusama y sus influencias vanguardistas Alumno: Noé Stipisic Docente: Manuel Carballo Materia de tutoría: Taller de Reflexión Artística I Yayoi Kusama y sus influencias vanguardistas El presente trabajo tiene como objeto vincular las obras de

Más detalles

Dónde me meto cuando todos me miran?

Dónde me meto cuando todos me miran? 2014 2014 Dónde me meto cuando todos me miran? Workshop emocional Hablar en público y vencer el miedo. Dónde me meto cuando todos me miran? Workshop emocional Nos gusta hablar y mantener conversaciones

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Ambientes que comunican

Ambientes que comunican Ambientes que comunican ENFOQUES en Comunicación con sesiones modulares que le permiten flexibilidad y mayor precisión en la formación del equipo Mis empleados y la imagen de la empresa Lo que comunican

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

Realizamos la descomposición aditiva de un número

Realizamos la descomposición aditiva de un número SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 02 Realizamos la descomposición aditiva de un número En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a reconocer cantidades hasta el millón, y realicen descomposiciones

Más detalles

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8)

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8) MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Eclesiastés 4:9-10, Exodo 17:8-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Más valen dos que uno, pues mayor provecho obtienen de

Más detalles

Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas

Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas Por Antonio Millán Arellano Nov 25 de 2006 Resumen El uso de indicadores es cada día

Más detalles

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1 INTERPRETACION PARCIAL DE LAS ENCUESTAS AUTORES: D.I. Belén Martín D.I. Macarena Ponce FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO MENDOZA, MAYO 2009 Este trabajo se enmarca en el proyecto

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

ShenWei: Este y Oeste en la Torre de la Libertad

ShenWei: Este y Oeste en la Torre de la Libertad ShenWei: Este y Oeste en la Torre de la Libertad 11/29/2014 8:00 PM 12/01/2014 6:26 PM El coreógrafo y artista plástico Shen Wei presenta la exposición In Black, White and Gray, en la Torre de la Libertad

Más detalles

Material elaborado por INPET para el Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades personales y productivas de las mujeres beneficiarias de títulos de

Material elaborado por INPET para el Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades personales y productivas de las mujeres beneficiarias de títulos de Material elaborado por INPET para el Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades Lima Metropolitana. IDENTIFICANDO EL MERCADO QUIÉNES SERÁN SUS CLIENTES? En un mundo tan competitivo como el que existe

Más detalles

Tú hablas con un amigo sobre el arte mientras visitan un museo. Completa los comentarios que haces sobre algunas cosas.

Tú hablas con un amigo sobre el arte mientras visitan un museo. Completa los comentarios que haces sobre algunas cosas. Nombre Fecha Per 1 Capítulo 2A: Vocabulario STATION Tú hablas con un amigo sobre el arte mientras visitan un museo. Completa los comentarios que haces sobre algunas cosas. Me impresionan los artistas que

Más detalles

Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso

Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso Esta guía corresponde a una adaptación de la guía Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso de Talleres de adaptación e innovación tecnológica para el Espacio Europeo de Educación Superior IUED - UNED

Más detalles