Actualización Decretos Reglamentarios de la Ley 1314 de 2009 Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actualización Decretos Reglamentarios de la Ley 1314 de 2009 Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF"

Transcripción

1 Actualización Decretos Reglamentarios de la Ley 1314 de 2009 Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF

2 NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Ley 1314 de 2009 Decreto 3019 de 2013 Grupo 3 (Microempresas) Decreto 3022 de 2013 Grupo 2 Decreto 3024 de 2013 Grupo 1 Metodología y cronograma Impactos NIIF para PYMES

3 LEY 1314 DE 2009 CONVERGENCIA DE NIC NIIF EN COLOMBIA Emisor de la norma Los emisores bajo la dirección de la Presidencia para expedir normas son la Contaduría General de la Nación para el Sector Público y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo obrando conjuntamente para expedir normas señaladas. Un solo estándar contable Creación de un régimen simplificado El Consejo Técnico de la Contaduría. Con cierto grado de escalabilidad. Separación Las normas contables de las tributarias Plazo Su puesta en marcha 2014 Poderes Consejo Técnico de la Contaduría y recursos Reestructuración La Junta central de Contadores

4 CLASIFICACIÓN DE PYMES EN COLOMBIA Ley 590 de 2000 (modificada Ley 905 de 2004), clasifico las PYMES así: MICRO Número de Empleados 10 Total de Activos Inferiores a 501 salarios mínimos mensuales legales vigentes. PEQUEÑA MEDIANA Entre 11 y 50 Entre 50 y 200 Mayores a 501 y menores a salarios mínimos mensuales legales vigentes. Entre y salarios mínimos mensuales legales vigentes.

5 TIPOS DE NORMA, GRUPOS Y ESTÁNDARES DE REFERENCIA Grupo 1 Emisores de Valores y Entidades de Interés Publico. NIIF-I FRS Grupo 2 Empresas de tamaño grande y mediano, que no sean emisores de valores ni entidades de interés publico (según la clasificación legal colombiana de empresas). IFRS foro SMEs (NIIF para PYMES). Grupo 3 Pequeña y Micro Empresas según la clasificación Legal Colombiana de Empresas. contabilidad simplificada, emitan estados financieros y revelaciones abreviadas o aseguramiento de la información de nivel moderado. Las compañías que no pertenezcan al Grupo 1 voluntariamente pueden aplicar.

6 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN NIIF EN COLOMBIA De acuerdo con la propuesta normativa presentada a M.H.C.P., I.C., I.T., se emitieron los siguientes decretos: DECRETO 2784 ( Diciembre de 2012 Grupo 1) DECRETO 2706 (Diciembre de 2012 Grupo 3) Por el cual se reglamenta la LEY 1314 DE 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el grupo 1. Por el cual se reglamenta la LEY 1314 DE 2009 sobre el marco técnico normativo de información financiera para las microempresas.

7 DECRETO 3019 DEL 27 DE DICIEMBRE DE 2013 Definición de microempresas Entidades que cumplan los siguientes parámetros Planta de personal no superior a 10 trabajadores, y Activos totales, excluida la vivienda, inferior a 500 SMLMV, y Ingresos brutos anuales inferiores a SMLMV, y Aclaraciones adicionales de los conceptos anteriores 1. Se consideran trabajadores aquellas personas que presten de manera personal y directa sus servicios a cambio de una remuneración. 2. Se excluyen los contratos de servicios de consultoría y asesoría externa. 3. El número de trabajadores, activos totales e ingresos brutos se calculan con base en el promedio de los 12 meses del año anterior al período de preparación obligatoria. 4. En el caso de microempresas nuevas, estos requisitos se medirán en función de la información existente al momento del inicio de operaciones de la entidad. 5. Se incluyen las personas naturales que cumplan con el artículo 499 del estatuto tributario.

8 NIIF PARA MICROEMPRESAS - TEMAS 1. Microempresas 2. Conceptos y principios generales 3. Presentación de los estados financieros 4. Balance general 5. Estado de resultados 6. Inversiones 7. Cuentas por cobrar 8. Inventarios 9. Propiedad, Planta y Equipo 10. Obligaciones financieras y cuentas por pagar 11. Obligaciones laborales 12. Ingresos 13. Arrendamientos 14. Entes económicos en etapa de formalización 15. Transición a la norma de para las microempresas

9 DECRETO 3022 DEL 27 DE DICIEMBRE DE 2013 Compañías Grupo 2 Empresas de tamaño mediano y pequeño: Entre 11 y 200 trabajadores Entre 501 y SMLMV en activos Entidades de tamaño grande que NO cumplan los siguientes requisitos: 1. Emisores de valores. 2. Entidades de Interés Público. 3. Ser subordinadas de una compañía extranjera que aplique NIIF plenas. 4. Ser subordinada o matriz de una compañía nacional que deba aplicar NIIF plenas. 3. Ser matriz, asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que apliquen NIIF plenas. 4. Realizar importaciones o exportaciones que representen más del 50% de las compras o de las ventas.

10 DECRETO 3022 DEL 27 DE DICIEMBRE DE 2013 También son Grupo 2 Comisionistas de bolsa Portafolios de terceros administrados por: Negocios fiduciarios Otros vehículos de propósito especial Vigilados por la Superintendencia Financiera.

11 DECRETO 3022 DEL 27 DE DICIEMBRE DE 2013 Para establecer la pertenencia al Grupo 2 se deberá: Calcular el número de trabajadores y de los activos totales, mediante: El promedio de los 12 meses correspondientes del año anterior al período de preparación obligatoria El periodo de preparación obligatoria comprende entre enero de 2014 hasta diciembre de 2014 Se consideran trabajadores aquellas personas que presten de manera personal y directa sus servicios a cambio de una remuneración. Para determinar la clasificación en el grupo 2, el año de referencia para aplicar los cálculos es el 2013.

12 DECRETO 3024 DEL 27 DE DICIEMBRE DE 2013 Los pertenecientes al Grupo 1 que utilicen las NIIF con anterioridad a la fecha de transición, no requerirán volver a preparar el balance de apertura Los ajustes del proceso de conversión deberán ceñirse a lo establecido en las NIIF, Su proceso de aplicación corresponderá al inicio del período de transición (Enero 2014) deberán presentar tres estados de situación financiera además de estados financieros comparativos.

13 MARCO TÉCNICO NORMATIVO GRUPO 2 Las Entidades del Grupo 2 tienen la opción de implementar: Normas Internacionales de Información Financiera para PYMES. Normas Internacionales de Información Financiera Plenas. Deberán permanecer con las características de este grupo mínimo 3 años a partir del balance de apertura. Con calendario asignado a Grupo 2, y Para implementar calendarios asignado a Grupo 2. Se deberá informar a la Superintendencia correspondiente.

14 CALENDARIO ADOPCIÓN EN COLOMBIA NOMAS INTERNACIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA. GRUPO 2 - PYMES 1. Empresas de tamaño grande que no clasifiquen en el Grupo Empresas de tamaño mediano y pequeño. 3. Ley 590 de 2000 (modificada Ley 905 de 2004). Período de preparación obligatoria Enero 2014 Junio2014 Diciembre 2014 Diciembre 2015 Diciembre 2016 Definición de equipos de trabajo. Capacitación NIC-NIIF. Identificación de diferencias. Definición de políticas contables. Diagnóstico convergencia IFRS. Principales impactos. a Balance de apertura. Reconocimiento de ajustes y diferencias. Conversión E.E.F.F Ajustados a NIIF. Primer juego E.E.F.F ajustados a NIIF. Activos Fijos. Inversiones en negocios conjuntos. Impuestos Diferidos Instrumentos Financieros. Intangibles. Conversión de operaciones extranjeras. Saldos iniciales NIC - NIIF Requeridos para efectos comparativos Obligatorio para efectos de presentación

15 NIC 1 COL -GAAP CIRCULAR EXTERNA 038 DE 2013 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA APLICACIÓN DEL DECRETO 1851 DE 2013 Las salvedades sobre la aplicación del marco técnico normativo para los preparadores de información financiera del Grupo 1. Tratamiento de la NIC 39 y la NIIF 9 únicamente respecto a la cartera de crédito (costo amortizado) y su deterioro Tratamiento contable NIIF 4 para las reservas técnicas catastróficas en el ramo de seguros laborales. Estas entidades continuarán aplicando el Plan Único de cuentas vigente, hasta tanto no se impartan nuevas instrucciones.

16 NIC 1 COL -GAAP CIRCULAR EXTERNA 038 DE 2013 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA INSTRUCCIONES FRENTE AL PROCESO DE IMPLMENTACIÓN DE LAS NORMAS FINANCIERA NIIF Las empresas clasificadas en Grupo 1 vigiladas por la Superintendencia Financiera deberán enviarle un resumen que incluya las principales políticas para la elaboración del balance de apertura, con el calculo de los principales impactos que se hayan identificado. La información anterior deberá ser enviada a esta Superintendencia a más tardar el 30 de Enero de Deberán definir conforme con la NIC 1 Y NIC 21 un marco normativo la moneda funcional mediante la cual llevarán la información contable y financiera. Se deberá elaborar un balance de apertura y enviarlo a esta Superintendencia antes del 30 de Junio de 2014, reportando de manera consolidada, separada e individual, según corresponda, la información financiera.

17 NIC 1 COL -GAAP CIRCULAR EXTERNA 038 DE 2013 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA INSTRUCCIONES FRENTE AL PROCESO DE IMPLMENTACIÓN DE LAS NORMAS FINANCIERA NIIF Las empresas deberán preparar sus sistemas de información para que sean compatibles con el lenguaje de presentación de reportes XBRL, según las exigencias del CTCP. Expresar si las políticas contables se ajustan al marco técnico normativo y si los criterios de medición utilizados y las estimaciones son razonables para la preparación. El Revisor Fiscal deberá presentar un informe en el que se señalen si las políticas contables se ajustan al marco normativo.

18 COL -GAAP CIRCULAR EXTERNA 115 DE 2013 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES NIC 1 Recomendaciones en la convergencia a nuevas normas. Revisar los saldos, procedimientos y políticas contables actuales con el fin de corregir desviaciones en el reconocimiento bajo normas nacionales con respecto a NIIF. Las empresas podrán efectuar tales ajustes dentro del año de preparación obligatoria, con el fin de minimizar los impactos en el balance de apretura. Ajustar el PUC de acuerdo con el Marco Técnico Normativo para efectuar los registros que involucren la incorporación de partidas, baja en cuentas, reclasificaciones, etc.,

19 COL -GAAP CIRCULAR EXTERNA 115 DE 2013 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES NIC 1 Los catálogos de cuentas deben tener las siguientes características Sistematicidad en el ordenamiento de las cuentas Flexibilidad para la incorporación de nuevas transacciones y operaciones Homogeneidad en los agrupamientos de las cuentas Las sociedades supervisadas por esta superintendencia, deberán tener su propio PUC Claridad en la terminología utilizada.

20 NIC 1 COL -GAAP CONCEPTO DIAN 1306 DE 2013 Únicamente para efectos tributarios, las remisiones contenidas en las normas tributarias a las normas contables, continuarán vigentes durante los 4 años siguientes a la entrada en vigencia de las NIIF. Durante este tiempo, las bases fiscales de las partidas que se incluyan en las declaraciones continuarán inalteradas Las exigencias de tratamientos contables perderán vigencia a partir de la fecha de aplicación del nuevo marco normativo.

21 NIC 1 COL -GAAP CONCEPTO CTCP 335 DE 2013 NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA La aplicación de NIAS ha sido aceptada, por lo cual no hay ningún impedimento para la aplicación. Sin embargo, no sería permisible hasta tanto no se haga modificaciones a la Ley 43 de 1990.

22

23 METODOLOGÍA Enero Agosto Noviembre Diciembre ETAPA 1 Planeación y Diagnostico. ETAPA 2 Implementación y transformación de saldos ETAPA 3 Preparación de estados financieros Definición de los equipos de trabajo por norma, país y compañía. Entendimiento de las políticas contables de cada compañía. Revisión y análisis de la información financiera de cada compañía. Identificación de diferencias. Definición de las nuevas políticas contables bajo NIC/NIIF. Validar la adecuada implementación de las NIC/NIIF en los saldos de cuentas. Identificar los ajustes por conversión. Validar los procedimientos de consolidación. Identificar impactos en cuentas críticas. Documentar los ajustes de conversión. Preparación de estados financieros individuales y consolidados de la Empresa y sus filiales bajo NIC/NIIF. Preparación de estados de flujos de efectivos bajo NIC/NIIF. Preparación de notas a los estados financieros individuales y consolidados de la Empresa y sus filiales bajo NIC/NIIF. Presentación de resultados a la Dirección. ETAPA 4 Implementación en los sistemas de información. Reuniones de seguimiento y presentación. Interacción con auditores externos. Capacitación.

24 EQUIPO DE TRABAJO Responsable de: Asegurar la calidad del proyecto. Definir políticas y procedimientos. Validar los requerimientos de los equipos de trabajo. Presentación de resultados. EQUIPO LIDER - Financieros - Contralores /Contadores - Impuestos - Auditaría Interna AREAS FUNCIONALES Contabilidad Tesorería Impuestos Activos Fijos Planeación Financiera Inventarios/Costos Mercadeo/Ventas Abastecimiento/Compras Sistemas Otros requerimientos: Avalúos técnicos. Sistemas de información. Cálculos actuariales. Valoraciones financieras. EXPERTOS - Avaluadores - Sistemas de información - Actuarios - Valoraciones financieras Responsable de: Identificación de diferencias en políticas contables. Transformación de saldos. Revisión de la conversión. Preparación de estados financieros Implementación y aplicación de las normas.

25 ASPECTOS CRÍTICOS A CONSIDERAR PARA LA ADOPCIÓN DE LAS NIC - NIIF Metodología apropiada en implementación NIC-NIIF Compromiso y participación actica de la alta dirección. Manejo del cambio organizacional Capacitación a los miembros de trabajo sobre las NIC-NIIF. Factores claves para implementación de NIIF-NIC Equipo idóneo y comprometido con el proyecto. Participación y apoyo del área de tecnología para adecuar los sistemas de información. Identificación oportuna de los principales impactos que puedan originar las diferencias con los PCGA locales.

26 REQUERIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Manejo de varios libros Plan de cuentas flexible Depreciación Amortización Valor Razonable PCGA Colombia actual Crear Flexibilidad de vidas útiles Inventarios Fiscal/ tributario Eliminar Métodos de depreciación Cuentas por Cobrar Reporte modificar Cuentas por Pagar NIC/NIF

27 NIIF PARA PYMES

28 JERARQUÍA DE LAS NORMAS Aplicación de las políticas contables de acuerdo con la NIC 8 NIC 1: Presentación razonable y cumplimiento de las NIIF Presentación de información relevante, fiable, comparable y comprensible Suministrar información que permita a los usuarios comprender e impacto de algunas partidas

29 JERARQUÍA DE LAS NORMAS NIC 8 En ausencia de una NIIF que sea aplicable específicamente a una transacción o a otros hechos o condiciones, la gerencia deberá usar su juicio en el desarrollo y aplicación de una política contable, a fin de suministrar información que sea Normas y apéndices obligatorios Interpretaciones Apéndices no obligatorios Guías de implementación Marco conceptual Pronunciamientos de otros cuerpos normativos con marco teórico similar

30 OPINIONES DE ALGUNOS PAISES FRENTE A LAS NIIF PARA PYMES Algunos países como: México, Canadá, España, Francia, Uruguay, entre otros; no aceptan las NIIF para PYMES, porque hay diferencias frente a la medición y las revelaciones en las notas a los estados financieros con respecto a las NIIF plenas. Puede causar confusión ya que existirían tres grupos de normas. Puede impedir la comparabilidad entre entidades Se contrapone con los marcos conceptuales de las NIIF, NIF y NIIF individuales Puede complicar la capacitación al tener que incluir planes de estudio

31

32 PRINCIPALES IMPACTOS EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA EN SU EMPRESA A L T A Sección 16 y 17 Activos Fijos Sección 34 Actividades Especiales Sección 21 Provisiones y pasivos contingentes Sección 29 Impuesto a las Ganancias Sección 28 Beneficios empleados planes retiro Sección 18 Activos Intangibles Sección 20 Arrendamientos Sección 11 y 12 Instrumentos Financieros Sección 35 Adopción por primera vez Sección 27 Deterioro de Activos Sección 14 Inversiones en asociadas y negocios conjunto Sección 19 Combinación de Negocios M E Sección 3, 4, 5, 6 y 8 Estados Financieros Sección 13 Inventarios Sección 23 Ingresos Sección 25 Costos de préstamos D I Sección 32 Eventos después de la fecha de reporte Sección 24 subvenciones de gobierno Sección 7 Estado de Flujos de efectivo Sección 10 Cambios en estimados y políticas contables A Sección 9 Estados financieros consolidados B A J A Sección 30 Conversión de la Moneda Extranjera Sección 33 Informaciones a Revelar sobre partes Relacionadas

33 PRINCIPALES IMPACTOS EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA IMPACTO PATRIMONIO P Y G 1 Eliminación de intangibles y diferidos no aceptados bajo NIC NIIF que no cumplan el criterio de reconocimiento 2 Permite el uso de costos revaluados para los activos fijos 3 El costo revaluado es base para la depreciación 4 5 Los intangibles de vida indefinida como el crédito mercantil no se amortiza, se aplica prueba de deterioro. Impuestos diferidos -permite el reconocimiento de activos diferidos por pérdidas fiscales para recuperar en el futuro 6 Reconocimiento de leasing financiero

34 PRINCIPALES IMPACTOS EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA IMPACTO PATRIMONIO P Y G 7 Los planes de beneficios post-retiro (pensiones, salud, pre jubilados, primas de antigüedad) son categorizados como contribuciones definidas. 8 Capitalización de costos financieros (ver requisitos) 9 Reconocimiento de provisiones y pasivos estimados Reconocimiento de instrumentos financieros a valor razonable Aplicación Sección 27 Deterioro de activos(unidad generadora de efectivo) 12 Gastos de investigación

35 PRINCIPALES IMPACTOS EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA Con la implementación de NIC NIIF muchos aspectos en la métrica para evaluar el negocio y la información financiera se ven afectados, en cuanto: Indicadores de gestión y desempeño EBITDA Presupuestos Impuestos Contabilidad fiscal Definición de estrategias fiscales Cumplimiento de covenans Política de dividendos Decisiones de financiamiento Procesos contables Políticas contables Cambios en los procesos, sistemas, nuevos reportes Consolidación E/F

36 CARACTERÍSTICAS Incorpora principios de contabilidad que se basan en las NIIF plenas pero que han sido simplificados para ajustarlo a las entidades Las NIIF para PYMES responde a la fuerte demanda internacional por un conjunto de estándares de contabilidad para los negocios de tamaño más pequeño y mediano, que sea: Riguroso y común; Mucho más simple que las NIIF plenas. Le corresponde a cada jurisdicción determinar cuáles entidades deben usar el estándar.

37 NIIF PARA PYMES De manera particular, Las NIIF para PYMES: Ofrecerá comparabilidad mejorada para los usuarios de las cuentas Fortalecerá la confianza general en las cuentas de las PYMES, y Reducirá los costos importantes que implica mantener estándares internacionales. Las NIIF para PYMES también ofrecerá una plataforma para los negocios en crecimiento que se estén preparando para ingresar a los mercados públicos de capitales, donde se requiere la aplicación de las NIIF plenas

38 NIIF PARA PYMES Elementos Generales 1. Se omiten algunos temas contenidos en las NIIF porque no son relevantes para las PYMES típicas. 2. No se permiten algunos tratamientos de las políticas de contabilidad contenidas en las NIIF plenas porque para las PYMES está disponible un método simplificado. 3. Se simplifican muchos de los principios de reconocimiento y medición que se encuentran en las NIIF plenas; sustancialmente tiene pocas revelaciones; se ha simplificado el lenguaje y se han adicionado muchas explicaciones. Las NIIF para PYMES se reduce en aproximadamente el 10 por ciento del tamaño de las NIIF plenas

39 CARACTERÍSTICAS DEL ESTÁNDAR PARA PYMES NIIF para Pymes tiene 230 páginas (más ilustración de estados financieros) listado de chequeo de revelaciones y bases para conclusión) Las actualizaciones se espera sean realizadas cada 3 años Incluye 35 secciones sobre diferentes tópicos contables, más un prefacio y glosario de términos

40 TEMAS ESPECÍFICOS OMITIDOS POR LAS NIIF PARA PYMES NO HACEN PARTE DE LA NIIF PARA PYMES Reporte de segmentos Reportes financieros internos Ganancias por acción Contratos de seguros Contratos de Construcción

41 SECCIÓN 3: PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS SECCIÓN 3 NIC 1 Permite presentar un único estado de resultados y ganancias acumuladas para las entidades que presenten movimientos importantes en su patrimonio. No permite la combinación del estado de resultados y ganancias acumuladas y el estado de cambios en el patrimonio. No requiere la presentación de información por segmentos en los estados financieros. Deberá presentar información por segmentos de acuerdo a la NIIF 8 Segmentos de operación. No requiere la presentación de ganancias por acción en los estados financieros. Deberá presentar información de ganancias por acción de acuerdo a la NIC 33 Ganancias por acción

42 SECCIÓN 9: ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y SEPARADOS SECCIÓN 9 NIC 27 Introducen la opción de presentar estados financieros combinados. El concepto de estados financieros combinados no existe en las NIIF Completas. Las PYMES pueden escoger reconocer las inversiones al valor razonable con cambios en resultados Las NIIF Plenas permiten que las entidades midan las inversiones a valor razonable con cambios en patrimonio.

43 SECCIÓN 11: INSTRUMENTOS FINANCIEROS BÁSICOS NIC 32 NIC 39 - NIIF 7 NIIF 9 SECCION 11 Los activos financieros se clasifican ya sea como: - A valor razonable: 1. Con cambios en resultados. 2. Con cambios en patrimonio. - A costo amortizado: 1. Mantenidos hasta el vencimiento. 2. Préstamos y cuentas por cobrar. Los activos financieros se clasifican ya sea como: - A valor razonable: con cambios en resultados (no permite la opción de patrimonio). - A costo amortizado: 1. Mantenidos hasta el vencimiento. 2. Préstamos y cuentas por cobrar.

44 SECCIÓN 12: OTROS TEMAS RELACIONADOS CON LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NIC 32 NIC 39 NIIF 7 NIIF 9 SECCIÓN 12 El contenido a revelar en las NIIF Plenas es extenso y riguroso. El contenido a revelar en las NIIF PYMES es más resumido comparado con lo que expone la NIIF 7. La separación de los derivados implícitos presentados en los instrumentos financieros es requerida. La separación de los derivados implícitos presentados en los instrumentos financieros no es requerida.

45 NIC 2 SECCIÓN 13 SECCIÓN 13: INVENTARIOS No hay diferencias con NIIF Plenas. 1. No permite el uso del método UEPS 1. No permite el uso del método UEPS 2. Los descuentos financieros se reconocen como menor valor de la compra (inventarios) 3. Las ineficiencias de producción se reconocen en el gasto. 4. Permite capitalizar los costes indirectos de fabricación teniendo en cuenta los niveles normales de producción

46 NIC 28 SECCIÓN 14 SECCIÓN 14: INVERSIONES EN ASOCIADAS Una entidad puede contabilizar sus inversiones en asociadas o entidades controladas conjuntamente usando uno de los siguientes métodos : El método del costo (costo menos cualquier pérdida por deterioro) Método de participación. Valor de realización con efecto en resultados Las inversiones en sociedades son contabilizadas usando el método de participación, excepto cuando se clasifica como disponible para la venta.

47 NIC 40 SECCIÓN 16: PROPIEDADES DE INVERSIÓN Las NIIF plenas permiten la elección de política contable entre el valor razonable con cambios en resultados o el modelo de costo-depreciacióndeterioro del valor. Si una entidad conoce o puede medir el valor razonable sin un costo o esfuerzo desproporcionado, en un contexto de negocio en marcha, debe usar el modelo del valor razonable con cambios en resultados. SECCIÓN 16

48 SECCIÓN 17: PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO NIC 16 SECCIÓN 17 Permite el modelo del costo y el modelo de revaluación. Solo permite el modelo del costo Requieren una revisión anual del valor residual, la vida útil y el método de depreciación de las propiedades, planta y equipo. Requiere una revisión sólo si hay algún indicio de que se ha producido un cambio significativo desde la última fecha anual sobre la que se haya informado.

49 SECCIÓN 18: ACTIVOS INTANGIBLES DISTINTOS A LA PLUSVALÍA NIC 38 SECCIÓN 18 Para la valoración se permite tanto modelo del costo como modelo de revaluación. Para la valoración solo permite modelo del costo. Investigación P y G Desarrollo Capitalizar si cumple requisitos Investigación y Desarrollo P y G Vida útil finita Amortiza Vida útil indefinida No amortiza Vida útil finita amortiza Sugiere 10 años para amortizar

50 SECCIÓN 19: COMBINACIÓN DE NEGOCIOS Y PLUSVALÍA NIIF 3 SECCIÓN 19 Los costos asociados con la combinación de negocios se reconocen a resultados. Los costos asociado con la combinación de negocios se pueden capitalizar. El crédito mercantil requiere prueba de deterioro anual. Aplicación enfoque de indicio de deterioro. El crédito mercantil tiene vida útil indefinida (no se amortiza). El crédito mercantil se amortiza (vida útil sugerida 10 años)

51 NIC 37 SECCIÓN 21 SECCIÓN 21: PROVISIONES Y CONTINGENCIAS La NIIF para las PYMES está redactada en un lenguaje simple e incluye bastante menos orientación sobre cómo aplicar los principios. Las NIIF completas comparten los mismos principios para la contabilización e información de provisiones y para revelar pasivos contingentes y activos contingentes.

52 SECCIÓN 22: PASIVOS Y PATRIMONIO Diferencias entre Las Plenas y Las PYMES Las plenas no presentan una norma que sea exclusivamente para los pasivos y el patrimonio. Las PYMES presentan una sección que aplica para los pasivos y patrimonio.

53 SECCIÓN 25: COSTOS POR PRÉSTAMOS NIC 23 SECCIÓN 25 Los costos por préstamos, que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto, se capitalizan como parte del costo del activo. Todos los costos por préstamos se cargan a resultados sin importar si es o no un activo apto.

54 SECCIÓN 27: DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS NIC 36 SECCIÓN 27 Si hay intangibles y su vida útil es indefinida se debe hacer prueba de deterioro anual. Los intangibles tienen vida útil finita, por tanto, se deben amortizar. Evaluar indicios externos e internos Enfoque indicador deterioro para el crédito mercantil.

55 SECCIÓN 28: BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS NIC 19 SECCIÓN 28 Las ganancias y pérdidas actuariales pueden ser reconocidas de acuerdo con la alternativa de cualquier método sistemático que resulte en un reconocimiento fiable del beneficio. Permite dos métodos para reconocer ganancias y pérdidas actuariales: - Reconocimiento inmediato en ganancia o pérdida. - Reconocimiento inmediato en otros ingresos integrales.

56 SECCIÓN 34: ACTIVIDADES ESPECIALES NIC 41 SECCIÓN 34 Aplica para los activos biológicos y algunas subvenciones del gobierno concernientes a este tema. Las actividades especiales incluyen: activos biológicos, actividades de extracción y concesión de servicios.

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes C.P. JOSÉ MANUEL MORA Magister (C) en Contabilidad Especialista en Contabilidad Gerencial Estructura de la Sección 35 Alcance

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CARTA CIRCULAR 44 DE 2012. (Junio 29)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CARTA CIRCULAR 44 DE 2012. (Junio 29) CARTA CIRCULAR 44 DE 2012 (Junio 29) Señores REPRESENTANTES LEGALES, MIEMBROS DE JUNTA DIRECTIVA Y REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS. Referencia: Proceso de Convergencia hacia las Normas

Más detalles

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010 Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma Julio, 2010 ÍNDICE Antecedente. Por qué Normas de Información Financiera Globales para las Pymes. Objetivo de la NIIF para Pymes. La obligación pública

Más detalles

Lecciones aprendidas en la implementación de las IFRS en Colombia.

Lecciones aprendidas en la implementación de las IFRS en Colombia. www.iasplus.com Lecciones aprendidas en la implementación de las IFRS en Colombia. Jorge Enrique Múnera Abril 24 de 2008 Agenda Porqué las empresas implementaron IFRS Comentarios generales luego de una

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PRINCIPALES DIFERENCIAS CON LAS NORMAS CONTABLES COLOMBIANAS

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PRINCIPALES DIFERENCIAS CON LAS NORMAS CONTABLES COLOMBIANAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PRINCIPALES DIFERENCIAS CON LAS NORMAS CONTABLES COLOMBIANAS IMPACTOS EN ESTADOS FINANCIEROS PRINCIPALES IMPACTOS EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA ALTA

Más detalles

Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 25: Inversiones en Asociadas y Negocios conjuntos - NIC 28

Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 25: Inversiones en Asociadas y Negocios conjuntos - NIC 28 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 25: Inversiones en Asociadas y Negocios conjuntos - NIC 28 Objetivos de aprendizaje Al terminar ésta unidad usted debe

Más detalles

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD CIRCULAR EXTERNA 19 DE 2015 (noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Para: De: Asunto: Representantes legales, miembros de Junta Directiva

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS CONTENIDO NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 Contabilización de Inversiones en Asociadas Alcance Definiciones Influencia significativa Métodos de contabilidad

Más detalles

V SEMINARIO INTERNACIONAL NIIF Y NIIF PYMES

V SEMINARIO INTERNACIONAL NIIF Y NIIF PYMES V SEMINARIO INTERNACIONAL NIIF Y NIIF PYMES EXPERIENCIA DE LA NIIF PARA LAS PYMES EN COLOMBIA PRIMERAS CONCLUSIONES CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA CTCP WILMAR FRANCO FRANCO Presidente CTCP www.ctcp.gov.co

Más detalles

BOLETÍN 133-2014 NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS. Marco Técnico Normativo Grupo No.2 NIIF para Pymes

BOLETÍN 133-2014 NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS. Marco Técnico Normativo Grupo No.2 NIIF para Pymes BOLETÍN 133-2014 NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS Marco Técnico Normativo Grupo No.2 NIIF para Pymes El Gobierno expidió el Decreto Reglamentario No. 3022 el pasado 27 de diciembre de 2013,

Más detalles

PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA DE 2014 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Señores

PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA DE 2014 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Señores PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA DE 2014 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE DE LAS ENTIDADES SUJETAS A INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL POR PARTE

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: La empresa puede elaborar infinidad de estados financieros según sean las necesidades de cada momento, de cada situación, no obstante, la norma ha considerado unos estados financieros que ha denominado

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

NIIF. Normas Internacionales de Información Financiera. El nuevo lenguaje de los negocios

NIIF. Normas Internacionales de Información Financiera. El nuevo lenguaje de los negocios NIIF Normas Internacionales de Información Financiera El nuevo lenguaje de los negocios NIC-1 Presentación de Estados Financieros www.juntec.org.hn Contenido de la sesión Objetivo y alcance. Finalidad

Más detalles

P oc o eso o de d A d A o d p o c p ión ó n e imp m l p eme m nt n ación ó

P oc o eso o de d A d A o d p o c p ión ó n e imp m l p eme m nt n ación ó Proceso de Adopción e implementación Normas Internacionales de Información Financiera (Ley 1314/2009) NIC-NIIF Hoja de vida Raúl A. Menco V. Contador Público y especialista en Finanzas. Certificado en

Más detalles

Estados financieros consolidados

Estados financieros consolidados Estados financieros consolidados Nota 4: Transición a NIIF a) Bases de la transición a NIIF Aplicación de la NIIF 1 Los estados financieros consolidados por el año finalizado el 31 de diciembre de 2005

Más detalles

Presentación de Información Financiera a la Superintendencia del Mercado de Valores

Presentación de Información Financiera a la Superintendencia del Mercado de Valores Presentación de Información Financiera a la Superintendencia del Mercado de Valores Febrero 2012 Expositora: Amalia Valencia Medina Superintendencia Adjunta de Supervisión de Conductas Div. Transparencia

Más detalles

Deterioro de activos. Noviembre 2014

Deterioro de activos. Noviembre 2014 Deterioro de activos Noviembre 2014 Que esta pasando en el mundo? Que esta pasando en el mundo? Normatividad contable La NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos, requiere que una entidad reconozca una

Más detalles

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE DE GUACHETA, En uso de sus atribuciones legales y conferidas,

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE DE GUACHETA, En uso de sus atribuciones legales y conferidas, LA JUNTA DIRECTIVA DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE DE, En uso de sus atribuciones legales y conferidas, En cumplimiento de la función, establecida mediante Decreto Ordenanzal No. 254 del 15 de Octubre de

Más detalles

www.pwc.com/pe Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs)

www.pwc.com/pe Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) www.pwc.com/pe Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) Contenido 1. Adopción de las NIIF 2. Qué es diferente? 3. Qué implica la conversión?

Más detalles

Adopcion de las NIIF por primera vez

Adopcion de las NIIF por primera vez Adopcion de las NIIF por primera vez Adopción de las NIIF por primera vez e impactos en relación a las mismas : CPC. Luis A. Sánchez De La Puente Noviembre 2011 Contenido Modelo de Adopción de NIIF en

Más detalles

Modificaciones recientes a las IFRS. CPC Juan Carlos Sánchez Castellano - Comisión NIFS-IFRS CCPQ

Modificaciones recientes a las IFRS. CPC Juan Carlos Sánchez Castellano - Comisión NIFS-IFRS CCPQ Modificaciones recientes a las IFRS Índice de las modificaciones Nueva norma: - NIIF 15, Ingresos por Contratos con Clientes Normas modificadas: - NIC 16, Propiedades, Planta y Equipo - NIC 38, Activos

Más detalles

NIIF PROCESO GENERAL. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal. www.aliados-sii.

NIIF PROCESO GENERAL. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal. www.aliados-sii. NIIF PROCESO GENERAL Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal www.aliados-sii.com MARCO REGULATORIO EN COLOMBIA Reseña histórica: Las Naciones

Más detalles

Información financiera

Información financiera Información financiera simplificada IFRS Para PYMES Luis Velásquez Molina Audit Julio, 2011 Empresas Privadas Empresas Reguladas Empresas no reguladas Bancos Compañías de Seguros Sociedades Anónimas Pequeñas

Más detalles

Nuestro Servicio en Adopción de VEN-NIF PYME

Nuestro Servicio en Adopción de VEN-NIF PYME Revilla, León & Asociados RIF J-30539764-3 Nuestro Servicio en Adopción de VEN-NIF PYME Marco de adopción de la NIIF para PYMES Definición de Pequeñas y Medianas Entidades Secciones de la NIIF para PYMES.

Más detalles

Conferencia Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF para PYMES

Conferencia Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF para PYMES Conferencia Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF para PYMES DIAGNOSTICO DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA En el 2003, el Banco Mundial en asocio con el Fondo Monetario International publicaron

Más detalles

NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF

NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF El presente documento ha sido preparado por la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad del Colegio de Contadores de Chile A.G., cuyo objetivo es la colaboración permanente

Más detalles

Convergencia o Adopción?

Convergencia o Adopción? Las normas internacionales de información financiera NIIF en Colombia Convergencia o Adopción? A partir de la Ley 1314 de 2009, Colombia entró en el proceso de regulación de las Normas internacionales

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF IASB: Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. Organismo emisor de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). - Desarrollo

Más detalles

Resumen de normas las NICSP

Resumen de normas las NICSP Resumen de normas las NICSP 1. Presentación de los estados financieros 2. Estados de flujos de efectivo Establecer la forma de presentación y preparación de los estados financieros de propósito general

Más detalles

(marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

(marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES CIRCULAR EXTERNA 115-000002 DE 2012 (marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA

Más detalles

Compañía Minera Autlán, S.A.B. de C.V. Plan de implementación de las NIIF

Compañía Minera Autlán, S.A.B. de C.V. Plan de implementación de las NIIF Compañía Minera Autlán, S.A.B. de C.V. Plan de implementación de las NIIF En solicitud al requerimiento de información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la SHCP efectuado a esta Emisora,

Más detalles

III taller sobre NIIF para las PYMES

III taller sobre NIIF para las PYMES III taller sobre NIIF para las PYMES Estructura y Diferencias con las NIIF Jorge J Gil FACPCE Buenos Aires, Argentina 1 Las secciones de la NIIF para las PYMES Sección Tema (título) 1 Pequeñas y medianas

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF PROPIEDADES DE INVERSION

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF PROPIEDADES DE INVERSION ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF PROPIEDADES DE INVERSION (Emitida en abril de 2000, ultima revisión diciembre 2003) RECONOCIMIENTO Se reconocerá como propiedades de inversión, los elementos

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada ÍNDICE Página Estados

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC-32 Documentos publicados para acompañar a la Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre

Más detalles

C.P. LUIS RAÚL URIBE MEDINA

C.P. LUIS RAÚL URIBE MEDINA C.P. LUIS RAÚL URIBE MEDINA ENFOQUE A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD EN COLOMBIA NIIFs. Índice VII ÍNDICE CAPÍTULO 1 EL CONTADOR PROFESIONAL Y SU PROYECCIÓN GERENCIAL EL PAPEL DEL NUEVO CONTADOR

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera NIIF IFRS (Grupo 2) CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mes de julio de 2009, se aprobó la ley 1314 por medio

Más detalles

PANORAMA DE LAS NUEVAS NORMAS CONTABLES

PANORAMA DE LAS NUEVAS NORMAS CONTABLES PANORAMA DE LAS NUEVAS NORMAS CONTABLES Centro de Estudios en Contabilidad y Finanzas Internacionales Temas a tratar Convergencia y principales emisores de estándares, Ley 1314 de 2009. Diagnóstico y

Más detalles

XXII CONGRESO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS DEL PERU

XXII CONGRESO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS DEL PERU XXII CONGRESO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS DEL PERU ÁREA: INVESTIGACIÓN CONTABLE TEMA: LAS NIIF PARA PYMES DETERMINACION DEL ALCANCE DE SU APLICACIÓN N Y SU IMPLEMENTACION EN EL PERU. DIFERENCIAS DELAS

Más detalles

La globalización. de las normas contables. Coyuntura

La globalización. de las normas contables. Coyuntura Coyuntura La globalización de las normas contables La idea es que de ahora en adelante todos los países apliquen un formato internacional de información financiera, para que haya una mayor transparencia

Más detalles

ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA

ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA 1 PROCESO DE CONVERGENCIA HACIA LAS NORMAS DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA Y DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN,

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Decreto 2784 28-12-2012

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Decreto 2784 28-12-2012 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Decreto 2784 28-12-2012 Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

libertod yorden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRE'io 22 6 7 DE (1 i NOV2014

libertod yorden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRE'io 22 6 7 DE (1 i NOV2014 v República de Colombia \, :..:.. 1.. :'~. ' "..-:t J~:""_\ ~""::,~.:,,:,,,.:ts!!:~,:..1.l.:.::. ~.. :~-: ~:~~ :.~}~~\~t:~~ ~!~~W ~,~ ~ft~;:!~~ Ct :~ (:;i~i \~t ~~,~ajei0~~f~~ffl libertod yorden Ministerio

Más detalles

La información siguiente no es auditada

La información siguiente no es auditada I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL AL 30 DE JUNIO DEL 2007 ÍNDICE Estados Financieros Página Balances de Situación 2 Estados de Resultados 3 Estados

Más detalles

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad. Edith Gómez P. Contador Público. Bucaramanga, Octubre 2010

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad. Edith Gómez P. Contador Público. Bucaramanga, Octubre 2010 Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Edith Gómez P. Contador Público Bucaramanga, Octubre 2010 Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad AGENDA 22 Y 23 DE OCTUBRE 2010

Más detalles

Los Etd Estados Contables son informes destinados fundamentalmente a terceros, quienes tienen restricciones a

Los Etd Estados Contables son informes destinados fundamentalmente a terceros, quienes tienen restricciones a IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO INTRODUCCION La contabilidad forma parte del sistema de información de un ente y

Más detalles

CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORIA MUNICIPAL DE PEREIRA SEMINARIO

CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORIA MUNICIPAL DE PEREIRA SEMINARIO CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORIA MUNICIPAL DE PEREIRA SEMINARIO ACTIVOS NO FINANCIEROS REGULACIÓN CONTABLE PÚBLICA HACIA ESTÁNDARES INTERNACIONALES NIIF-NICSP Martha Rubiela Granados Molina

Más detalles

IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF

IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF Agenda 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Beneficios de

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO, PROPIEDADES DE INVERSIÓN Y ACTIVOS NO CORRIENTES DISPONIBLES PARA LA VENTA AGOSTO 11 Y 13 DE 2015 NIC 16 NIC 40 NIIF 5 Sección 17 y 16 Agenda

Más detalles

Las Normas Internacionales de Información Financiera y su implementación en Argentina

Las Normas Internacionales de Información Financiera y su implementación en Argentina Las Normas Internacionales de Información Financiera y su implementación en Argentina Una evaluación del primer impacto sobre la información financiera V Seminario Internacional sobre NIIF y NIIF para

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: He auditado los estados financieros consolidados de Banco de Bogotá S. A. y sus Subordinadas que se indican en la nota 1 a los estados

Más detalles

PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF

PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: Perú Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta frecuencia.

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 En cumplimiento de las funciones asignadas a la Oficina de Control Interno, desarrollamos los procedimientos de auditoría que se indican más adelante,

Más detalles

NIIF en el Contexto Empresarial Experiencias de Implementación. Derechos reservados. Prohibida su reproducción

NIIF en el Contexto Empresarial Experiencias de Implementación. Derechos reservados. Prohibida su reproducción NIIF en el Contexto Empresarial Experiencias de Implementación Derechos reservados. Prohibida su reproducción Agenda: 1. Introducción 2. Fechas importantes para Colombia 3. Situación actual de las NIIF

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Normativa aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIC 27, 28)

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Normativa aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIC 27, 28) Assurance and Advisory Business Services NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Normativa aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIC 27, 28) Juan Rafael Campos Normativa

Más detalles

IFRS CORREDORAS DE SEGUROS

IFRS CORREDORAS DE SEGUROS IFRS CORREDORAS DE SEGUROS Osvaldo Macías Muñoz Intendente de Seguros Santiago, Noviembre de 2014 Índice INTRODUCCIÓN NORMA CONTABLE INTRODUCCIÓN IFRS en Chile 1. En una decisión a nivel país, se optó

Más detalles

Normativa aplicable. Normativa. Sección 35 - Aplicación por primera vez de las NIIF

Normativa aplicable. Normativa. Sección 35 - Aplicación por primera vez de las NIIF Normativa aplicable Normativa Sección 35 - Aplicación por primera vez de las NIIF Alcance La Sección 35 se aplica cuando una entidad adopta las NIIF por primera vez. Los primeros estados financieros preparados

Más detalles

Programa Internacional en Normas Internacionales de Información Financiera

Programa Internacional en Normas Internacionales de Información Financiera Programa Internacional en Normas Internacionales de Información Financiera Fecha de inicio: 22 de Abril de 2013 Introducción El 20 de noviembre del 2008, la Superintendencia de Compañías emitió la Resolución

Más detalles

Marco normativo a tener en cuenta para implementar NIIF

Marco normativo a tener en cuenta para implementar NIIF Marco normativo a tener en cuenta para implementar NIIF Con la emisión de la Ley 1314 de 2009, el Estado orientó y materializó las directrices generales para la contabilidad financiera y el aseguramiento

Más detalles

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación: DIPLOMADO

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación: DIPLOMADO Cali, 08 de Abril del 2014 Señora Marta Lucia Montañez Directora Servicios de Formación y Gestión Social Camacol Reciba un cordial saludo. Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

Resumen de las VEN-NIF para PYMES

Resumen de las VEN-NIF para PYMES Resumen de las VEN-NIF para PYMES Accounting Advisory Services 9 mayo 2013 Sergio Beltrán Contenido 1. Introducción a la NIIF 2. Marco de adopción en Venezuela 3. Origen de las NIIF para las PYMES 4. Definición

Más detalles

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org NIC 2 Inventarios 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org INVENTARIOS NIC 2 2 Alcance La NIC2 aplica a todos los inventarios, excepto a: a. Obras en curso, resultantes de contratos de construcción,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CIRCULAR EXTERNA 036 DE 2014 ( Diciembre 12 ) Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE LOS PREPARADORES DE INFORMACIÓN FINANCIERA QUE HACEN PARTE DE LOS GRUPOS 1 Y 2, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO

Más detalles

PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS

PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS PRIMERA

Más detalles

PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS POR: MAG. C.P.A. BEATRIZ MIRIAM SAPAG DURAN SAPAG & SAPAG LTDA. beatrizsapag@yahoo.com 1. CARACTERISTICAS DE LA NIC 1 La presentación de los Estados Financieros, ahora

Más detalles

Plan contable general empresarial: implicancias financieras y tributarias. Asociación Fiscal Internacional (IFA) 18 de noviembre de 2009

Plan contable general empresarial: implicancias financieras y tributarias. Asociación Fiscal Internacional (IFA) 18 de noviembre de 2009 Plan contable general empresarial: implicancias financieras y tributarias Asociación Fiscal Internacional (IFA) 18 de noviembre de 2009 Contenido Antecedentes Principales implicancias del cambio Casos

Más detalles

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Resumen técnico Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las rmas Internacionales

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados

Más detalles

CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORIA MUNICIPAL DE PEREIRA SEMINARIO

CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORIA MUNICIPAL DE PEREIRA SEMINARIO CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORIA MUNICIPAL DE PEREIRA SEMINARIO INSTRUMENTOS FINANCIEROS REGULACIÓN CONTABLE PÚBLICA HACIA ESTÁNDARES INTERNACIONALES NIIF NICSP Yenny Claros González Asesor

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005)

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ALCANCE DE LA NIC-2 Aplica a todos los inventarios excepto: Los inventarios

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 28 NORMA DE INFORMACION FINANCIERA (NIF) NIF-Chile ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS E INDIVIDUALES (NIC 27) INDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 27 (NIC

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Aciertos y desaciertos de la implementación

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Aciertos y desaciertos de la implementación Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Aciertos y desaciertos de la implementación Septiembre, 2014 Contenido 1 2 3 INTRODUCCIÓN Aspectos relacionados con la necesidad de aplicar Normas

Más detalles

NIF B-3 Estado de resultado integral 1

NIF B-3 Estado de resultado integral 1 NIF B-3 Estado de resultado integral 1 OBJETIVO El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de resultado integral,

Más detalles

Carrera 11 No. 1-65 Interior 4 Apto. 301 Zipaquirá - Cundinamarca Jg_capacitaciones_sas@yahoo.es Teléfono 851 3583 Móvil 313 421 2998

Carrera 11 No. 1-65 Interior 4 Apto. 301 Zipaquirá - Cundinamarca Jg_capacitaciones_sas@yahoo.es Teléfono 851 3583 Móvil 313 421 2998 TALLER ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA E INFORME A SUPERINTENDENCIA FECHA: VIERNES 19 Y SABADO 20 DE JUNIO DE 2015 DE 8:00 A.M. A 5:00 P.M LUGAR: CALLE 45 No. 13-41 Auditorio Piso 1 Chapinero

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF OBJETIVO GENERAL DEL SEMINARIO: Hacer explicitas las principales diferencias y similitudes entre el modelo contable colombiano y el modelo

Más detalles

Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES

Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES Creo importante analizar los contenidos de la sección 35, ya que, son los que deben aplicarse técnicamente en

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Normas Internacionales de Información Financiera Iván Dario Duque Escobar Abril de 2016 Introducción a las NIIF Introducción Las Normas Internacionales

Más detalles

NIC 38 Activos Intangibles

NIC 38 Activos Intangibles 2012 Resumen técnico NIC 38 Activos Intangibles emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas. Este extracto

Más detalles

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión)

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión) ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB (Modificada en 2008) (IV Difusión) Interpretación SIC-32 Activos Intangibles - Costos de Sitios Web Referencias

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Su aplicación en Colombia. César Augusto Salazar

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Su aplicación en Colombia. César Augusto Salazar Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Su aplicación en Colombia César Augusto Salazar Agenda 1. Introducción Contabilidad Financiera. 2. Internacionalización Contable 3. NIIF - Contexto

Más detalles

Course 5011e: Fundamentos sobre las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs / NIIF) (50 días - Online)

Course 5011e: Fundamentos sobre las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs / NIIF) (50 días - Online) Course 5011e: Fundamentos sobre las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs / NIIF) (50 días - Online) Course introduction Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC/NIIF) están transformándose

Más detalles

CAPACITACIÓN INTEGRAL EN NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA

CAPACITACIÓN INTEGRAL EN NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA JUSTIFICACIÓN: CAPACITACIÓN INTEGRAL EN NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Más de 0 países del mundo adoptaron o están en proceso de adopción o adaptación a normas internacionales de contabilidad.

Más detalles

IFRS en Colombia. Agosto 2012. 2012 Deloitte Touche Tohmatsu

IFRS en Colombia. Agosto 2012. 2012 Deloitte Touche Tohmatsu IFRS en Colombia Agosto 2012 Movimiento global hacia IFRS (NIIF) Canadá 2011 Estados Unidos (2015 o 2016) Europa 2005 China 2007 México 2012 Japón (2015 o 2016) Colombia Ley 1314-2014 India 2011 Brasil

Más detalles

III taller sobre NIIF para las PYMES

III taller sobre NIIF para las PYMES III taller sobre Adopción por primera vez de la Jorge Gil / Hernán P. CASINELLI Alcance de la S35 Se aplicará cuando una entidad que adopte por 1 vez la NIIF para las PYMES. Los primeros EF anuales con

Más detalles

DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10)

DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10) DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10) por la cual se emite el Plan Unico de Cuentas para las Entidades

Más detalles

Agenda: Msc. Norwin Rocha. CPA

Agenda: Msc. Norwin Rocha. CPA Agenda: Introducción Marco contable en Nicaragua Transición a las NIIF para PYMES - Paso a Paso Identificación de Normas Aplicables Implicancia Conclusiones Preguntas y Respuestas Msc. Norwin Rocha. CPA

Más detalles

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre 2010 Lista de Chequeo Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno 09/12/2010 OBJETIVO Esta lista de chequeo

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC-32 Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web Esta versión incluye las modificaciones procedentes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de diciembre de 2006. La

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1 CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1,1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACIÓN Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 32-A

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 32-A PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 32-A INTERPRETACIÓN NORMA FINANCIERA (INF) INF-Chile Nº ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB (SIC 32) Interpretación SIC-32 Activos Intangibles - Costos de Sitios Web

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. ASPECTOS GENERALES 2.1 Objetivo 2.2 Alcance 2.3 Periodo evaluado 2.4 Metodología 3. ETAPAS Y ACTIVIDADES DEL PROCESO CONTABLE

Más detalles

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011 México, D.F., a 30 de junio de 2011 Comisión Nacional Bancaria y de Valores Av. Insurgentes Sur No. 1971 Plaza Inn Torre Sur, Colonia Guadalupe Inn C.P. 01020, México, D.F. At n.: C.P. Ricardo Piña Gutiérrez

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27 Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir los requerimientos de contabilización e información a revelar para inversiones en

Más detalles