GUÍA DE APRENDIZAJE 004 Conceptos Fundamentales del Proceso Contable

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE APRENDIZAJE 004 Conceptos Fundamentales del Proceso Contable"

Transcripción

1 Sistema de GUÍA DE APRENDIZAJE 004 Código: : 1 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Bogotá, D.C.

2 Página 2_de 6_ Control del Documento Autor Coordinador Equipo de Diseño Revisión Aprobación Nombre Cargo Dependencia Fecha Humberto Centro de Salazar Castro Instructor Servicios Financieros José Eduardo Florez Rojano Jairo García Plata Orlando Reyes Bolívar Coordinador Técnico- Pedagógico Asesor Pedagógico Subdirector de Centro Centro de Servicios Financieros Regional Distrito Capital Centro de Servicios Financieros..

3 Página 3_de 6_ 1. IDENTIFICACION UNIDAD DE APRENDIZAJE: Documentación de la Información Contable en una Empresa Comercial. ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EVALUACIÓN: Interpretar los conceptos Fundamentales del Proceso Contable MODALIDAD DE FORMACIÓN: Presencial DURACIÓN: 20 horas RESULTADO DE APRENDIZAJE Interpretar los fundamentos contables según los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. 2. INTRODUCCION Esta guía le ayudará en el logro de competencias para interpretar y aplicar los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, así como las Normas básicas y Normas Técnica generales, en que se debe basar la práctica contable para que cumpla con sus objetivos. Igualmente le permitirá apropiarse de los principales términos y elementos inherentes al proceso contable. No olvide recopilar en su portafolio de aprendizaje las evidencias de cada una de las actividades propuestas. Recuerde que todo proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de técnicas y métodos de estudio, además de dedicación, disciplina y responsabilidad.

4 Página 4_de 6_ 3. ACTIVIDADES PROPUESTAS Reflexión Inicial: La contabilidad es una herramienta de vital importancia para todo tipo de empresa ya sea de Servicios, Comercial o Manufacturera. A través del proceso contable se maneja la información que permitirá elaborar y presentar los Estados Financieros para los usuarios tanto internos como externos. Escriba su definición de Contabilidad y de Proceso Contable. Al finalizar el desarrollo de la presente actividad, contraste las definiciones anteriores con lo aprendido en el desarrollo de la presente guía. Actividades de Aprendizaje: 1. Lea el Decreto Reglamentario 2649/93. Interprete el decreto mencionado, con el cual se reglamentan las normas de Código de Comercio en materia de Contabilidad y se fijan los Principios y Normas de Contabilidad Generalmente Aceptadas en Colombia. 2. Organice con todo el grupo y la orientación de su tutor, el desarrollo de un Panel de Expertos a través del cual se trabaje la socialización y resolución de dudas e inquietudes generadas en la lectura del decreto mencionado en el punto anterior. Tenga en cuenta que el resultado de aprendizaje de la actividad planteada debe ser una completa comprensión por parte de todos los participantes, de los temas tratados en el documento trabajado. Al finalizar la actividad anterior, cree una sopa de letras que contenga las cualidades que según el decreto 2649/93 debe tener la información contable. Compártalo con sus compañeros. 3. De los textos citados en la bibliografía, consulte los siguientes temas: Contabilidad General. Hernando Díaz. Capítulo1 Introducción a la Contabilidad, temas: Cualidades de la Información Contable Principios de Contabilidad Proceso de Registro de la Información contable.

5 Página 5_de 6_ Contabilidad Comercial. C. Bolaño y J. Alvarez. Unidad 1 Aspectos Generales de la Contabilidad Unidad 2 Conceptos Básicos. Contabilidad Universitaria. Coral-Gudiño. Unidad 1 Tema 4: La Contabilidad en la Empresa. Basado en lo aprendido del decreto 2649 y las lecturas de los textos citados, cree un crucigrama que contenga los principales términos o conceptos que se emplean dentro del proceso contable (Ej: Activo, Patrimonio, Gasto, Ecuación Patrimonial, etc). 4. Leer y comprender Ley 43/90 Código de Ética. Presente en un escrito su opinión acerca de la importancia de la ética en la práctica contable. Criterios De Evaluación: 4. EVALUACIÓN Interpreta y aplica las Normas y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Identificar los Estados Financieros Básicos y los elementos que los constituyen. Comprende las implicaciones de la Ética en los procesos contables EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DE CONOCIMIENTO DE DESEMPEÑO Respuestas a cuestionarios sobre: -Normas o Principios de Contabilidad. Resolución de caso planteado, sobre la aplicación de principios o normas contables. -Elementos de los Estados Financieros.

6 Página 6_de 6_ 5. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE Aula convencional. Ambientes virtuales de Aprendizaje Unidades de Documentación e Información. MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS. Guía de aprendizaje. Textos que desarrollen temas de la presente A-E-A-E a disposición en la unidad de documentación Páginas Internet que desarrollen el tema. Instrumentos de evaluación. 6. BIBLIOGRAFÍA Contabilidad Universitaria. Coral Gudiño. Unidad 5. Ed. McGraw Hill. Ultima Edición. Contabilidad Comercial. Cesar Bolaño y Jorge Álvarez. Unidad 4. Editorial Norma. Ultima edición Contabilidad General. Hernando Díaz. Capitulo 11. Editorial Prentice Hall. Ultima Edición. Decreto 2649 de Titulo III. Articulo 123. Ed. Legis. Ultima Edición. Ley 43 de Código de Ética del Contador Público.