FAQ: Informes Contables

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FAQ: Informes Contables"

Transcripción

1 1 / 19 ÍNDICE 1 RECALCULAR ACUMULADOS BALANCE DE SUMAS Y SALDOS BALANCE DE SUMAS Y SALDOS - COMPROBACION MANT. GUÍAS DE INFORMES LISTADO DE INFORMES BALANCE DE SITUACION CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS OTRAS COMPROBACIONES CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS... 17

2 2 / 19 1 RECALCULAR ACUMULADOS Antes de sacar los informes contables, se recomienda recalcular los saldos de las cuentas, para tener en cuenta modificaciones actuales. Aparece la siguiente pantalla, donde indicaremos el ejercicio a recalcular y podemos acotar por un periodo o cuenta en concreto. Luego tenemos la opción de poder indicar un fichero de texto (.txt) para que, en el caso de recalcular alguna cuenta que no estaba bien, lo traslade al documento para poder consultarlo. Si no, directamente clicamos al filtro y comenzara el recuento, cuando aparezca el detalle en la rejilla ya podemos salir de la pantalla y sacar los informes contables.

3 2 BALANCE DE SUMAS Y SALDOS 3 / 19 - Ejercicio: Indicamos el ejercicio. - Periodos: (00 Asiento Apertura, Meses, 13 Asiento de cierre) - Desde/Hasta Cuenta - Nivel: Número de dígitos de la cuenta - Subtotal: A qué nivel de resumen queremos los datos - Se pueden mostrar las Cuentas con Saldos 0 o desmarcarlo si no lo consideramos oportuno.

4 4 / 19 Cuando saquemos TODAS las cuentas, independientemente de los valores de cada empresa, el SALDO ACTUAL siempre debe ser 0, eso indicará que los asientos están correctamente acumulados en el listado.

5 2.1 BALANCE DE SUMAS Y SALDOS - COMPROBACION 5 / 19 Podemos hacer una simple comprobación de que los saldos están bien, para ello hay que sacar el listado de balance de sumas y saldos desde periodo y de las cuentas 1 a a nivel 03 o 04 para que no tarde tanto. El valor del SALDO ACTUAL del final del listado es el realmente importante. (En este caso 6.820,51) Ese dato ( ) Será el que debe coincidir en el Apartado de Resultado del Ejercicio con las guías 101 y 102 del Balance de SITUACION.

6 Además, ha de coincidir con el listado filtrado de la siguiente manera, y nos debe dar el signo contrario: 6 / 19 El valor del SALDO ACTUAL del final del listado es el realmente importante. (En este caso ,51) Ese dato ( ) Será el que debe coincidir en el Apartado de Resultado del Ejercicio con las guías 101 y 102 de la CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS. Si no coincide algún dato de éstos, debemos buscar la diferencia a ver en qué cuenta / s están y revisar las guías contables, porque hay cuentas en asientos que NO están incluidas en dichas guías.

7 3 - MANT. GUÍAS DE INFORMES 7 / 19 Aquí podemos ver el esqueleto de los listados de Balance de situación (BA) y el de Pérdidas y Ganancias (PG). Debemos fijarnos en la segunda columna donde se refleja el número de guía (con el PGC de 1990 se utilizaban las guías 1 y 2, resumido y más detallado respectivamente. Y con el Nuevo PGC (a partir de 2008) las guías son la 101 y 102, siguiendo el mismo formato de 101 resumido y 102 detallado. Si nos situamos en las líneas donde el tipo de registro es detalle significa que hay cuentas contables detalladas, para consultarlo debemos clicar y nos aparece,

8 8 / 19 El check de "depende de saldo" si esta marcado significa que esa cuenta está indicada tanto en el Debe como el Haber y que según el signo positivo o negativo irá en una lado u otro. También podemos imprimir desde el Mto de guías el esqueleto desde el cual podremos ver en cada apartado que cuentas contables está sumando. Para ello en el filtro de impresión deberemos acotar por el tipo de documento (BA y PG) y el nº de guía (101 o 102). Por ejemplo: GUIA BA / Numero 101.

9 9 / 19 NOTA: Los numeros en negrita implican subtotales de orden y los números con estilo normal indican las cuentas incluidas. Por ejemplo: GUIA PG / Número 101.

10 4 - LISTADO DE INFORMES 10 / BALANCE DE SITUACION - Número de Guía: 101 (Resumido) o 102 (Detallado) - Periodo: Hay que tener en cuenta que si el ejercicio que queremos sacar está cerrado no podemos incluir el periodo 13 ya que es donde se genera el asiento de cierre para dejar los saldos a 0. En caso de incluirlo con el ejercicio cerrado deberá salir en blanco. - Ejercicio Abierto / Cerrado: Acotaremos Desde Periodo: 00 Hasta Periodo: 12 - No mostrar datos del ejercicio anterior. (normalmente se saca con dicha comparativa). - Marcar todas las Secciones.

11 11 / 19 En este listado primero aparece el Activo y al cerrar este aparece el Patrimonio Neto y Pasivo. Para comprobar que el listado es correcto el apartado VII. Resultado del ejercicio ( ) ha de coincidir con el listado de Pérdidas y Ganancias, y la comprobación que hemos realizado anteriormente con el Balance de Sumas y Saldos de las cuentas 1 a la

12 4.2 - CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 12 / 19 - Número de Guía: 101 (Resumido) o 102 (Detallado) - Periodo: Hay que tener en cuenta que si el ejercicio que queremos sacar está cerrado no podemos incluir el periodo 13 ya que es donde se genera el asiento de cierre para dejar los saldos a 0. En caso de incluirlo con el ejercicio cerrado deberá salir en blanco. - Ejercicio Abierto / Cerrado: Acotaremos Desde Periodo: 00 Hasta Periodo: 12 - No mostrar datos del ejercicio anterior. (normalmente se saca con dicha comparativa). - Marcar todas las Secciones.

13 13 / 19 Para comprobar que el listado es correcto el apartado D) Resultado del ejercicio ( ) ha de coincidir con el listado de Balance de Situación, y la comprobación que hemos realizado anteriormente con el Balance de Sumas y Saldos de las cuentas 6 a la

14 5 - OTRAS COMPROBACIONES 14 / 19 - Cuentas contables Inexistentes: Función para comprobar si hay alguna cuenta contable que a nivel 03, 04, 05 no estuviera generada, lo que puede afectar que en los informes no se tengan en cuenta. Aparece la siguiente pantalla y hay que filtrar:

15 Indicamos el ejercicio y aceptamos: 15 / 19 Y si aparece algún registro clicaremos a (Ver apartado 1). Crear cuentas inexistentes y recalcularemos acumulados - Comprobación de guías: En el caso que el Balance de situación o el Pérdidas y Ganancias descuadre, podemos lanzar esta función para comprobar si hay alguna cuenta contable que no está incluida en las guías.

16 16 / 19 Tipo de Guía: BA Balance de Situación y PG Pérdidas y ganancias. Número de Guía: 101 Resumido y 102 Detallado Desde/Hasta cuenta: Si es BA acotar desde cta. 1 hasta Si es PG desde cta. 6 hasta Aceptar, si aparece alguna cuenta a nivel máximo indicando que no se incluye en guías esa cuenta se deberá incluir en las guías manualmente. (Siguiendo los pasos explicados en el punto 3).

17 6 - CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS 17 / 19 Sirve para agrupar los datos contables de las empresas que queramos y poder extraer informes contables con los datos consolidados. Primero procederíamos a la consolidación y para ello, elegir la opción de BORRAR TODOS LOS DATOS CONSOLIDADOS PREVIOS. Con ello, lo que se hace es eliminar el contenido de una tabla temporal que utiliza Telematel en su programación interna para sacar más rápidamente el listado.

18 18 / 19 El siguiente paso es CONSOLIDAR LAS EMPRESAS seleccionándolas: Con esta opción, acumulamos los datos de las empresas seleccionadas en dicha tabla temporal. También podríamos consolidar las empresas de pruebas, y para que acumule los datos y podamos ver después datos conjuntos, debemos realizar la misma selección de empresas desde esa empresa de pruebas, eligiendo la opción NO INICIALIZAR DATOS para que también se incluyan en la consolidación.

19 Una vez consolidados los datos, procedemos a sacar los informes necesarios desde las opciones de consolidación de empresas. 19 / 19 Los criterios de selección son los mismos que los indicados en procesos anteriores. - Número de Guía: 101 (Resumido) o 102 (Detallado) etc.