Alimentación Saludable

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1 Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

2 Beneficios de una adecuada alimentación Tener energía durante todo el día Conseguir las vitaminas y minerales que se necesita Tener fuerza para realizar deportes y otras actividades Alcanzar la estatura máxima, si todavía se esta creciendo Mantener un peso adecuado. Prevenir hábitos de alimentación que no sean saludables

3 Energía Combustible del ser humano que le permite realizar actividades como moverse, aprender, dormir, trabajar entre otras.

4 Razones para desayunar Evitamos sentirnos fatigados y sin energía a media mañana y la urgencia de comer algo dulce o graso que nos haga engordar. No ataques de hambre. Provee nutrientes valiosos para tareas físicas e intelectuales Al esquivar el desayuno estamos haciendo nuestro metabolismo mas lento, porque nuestro cuerpo piensa que tiene que ahorrar calorías para el resto del día.

5 Qué desayunar? Carbohidratos complejos: este grupo incluye el pan integral, cereal en hojuelas natural o integrales, frutas frescas. Proteína: en este grupo están los huevos, derivados de la soya, leche, y los quesos bajos en grasa. Ejemplos: Cereal integral con leche descremada y frutas. Pan con queso bajo en grasa con fruta o jugo natural.

6 Guía de alimentación del costarricense

7 Circulo de alimentación saludable Los alimentos se reúnen en cuatro grupos diferentes según la función que desempeñan y su contenido de nutrientes Enseña la proporción en que debemos consumir cada grupo de alimentos.

8 Cereales, leguminosas y verduras harinosas Base de nuestra alimentación, consumir diariamente y en cada tiempo de comida. Su función principal es proveernos la energía diaria, y nos aportan carbohidratos, proteína vegetal y fibra. Algunos alimentos son arroz, pan, tortillas, maíz, pastas, frijoles, lentejas, papa, yuca, plátano y pejibaye.

9 Frutas y vegetales De 2 a 3 porciones de cada uno. Este grupo aporta vitaminas y minerales y algunos también fibra.

10 Productos de origen animal En cantidad moderada. Función principal es construcción y reparación de los tejidos y aportan proteínas de buena calidad, grasa, vitaminas, hierro y calcio. Fuentes: carnes de todo tipo, productos lácteos y el huevo.

11 Grasas y azúcares Consumir en muy poca cantidad. Función principal: proveer energía. Fuentes: Aceites, la margarina, la natilla, el azúcar, el dulce de tapa, la miel, gaseosas y los confites.

12 Vitaminas Son sustancias que el organismo necesita para asimilar otros nutrientes, regular el sistema nervioso y ayudar a la formación de las proteínas, glóbulos rojos y las hormonas. Tipos Liposolubles Hidrosolubles

13 Vitaminas liposolubles Vitamina A: Necesaria para huesos, dietes, visión. Vitamina D: Para mantener el nivel de Ca en la sangre y crecimiento óseo. Vitamina E: Regula la absorción de Ca y del fósforo que fortalecen los huesos y dientes. Vitamina K: Para la coagulación normal de la sangre.

14 Vitaminas hidrosolubles Vitamina C: Ayuda a mantener encías sanas, facilita la absorción de hierro. Vitaminas del complejo B: Colaboran con la conservación y mantenimiento del Sistema nervioso entre otros.

15 Minerales Son elementos que el organismo necesita para su adecuado funcionamiento Calcio: que nos ayuda a la formación de huesos y dientes Hierro: para evitar la anemia. Potasio: para equilibrio de los líquidos corporales.

16 Agua Esencial para todos los procesos fisiológicos como: La digestión y eliminación de desechos Transporte de nutrientes.

17 Actividad física Ejercicio ( 30 min 3 veces por semana). Mejorara la digestión. Reduce colesterol LDL y aumenta el HDL. Ayuda a mejorar sistema óseo y circulatorio

18 Recomendaciones Bajarse del bus una a dos cuadras antes. Utilizar escalera en vez del elevador. Quitar cortes grasos a la carne. Disminuir el consumo de alimentos dulces. Ir a hacer las compras caminando y llevar un listado de lo que se piensa comprar.

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