Sistema Nacional de Fiscalización. 9 de febrero de 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema Nacional de Fiscalización. 9 de febrero de 2015"

Transcripción

1 Sistema Nacional de Fiscalización 9 de febrero de 2015

2 Sistema Nacional de Fiscalización INTOSAI ASOFIS CPCE-F SNF Relevancia de las Normas Profesionales y Grupos de Trabajo Prospectivas del SNF Marco normativo del SNF Marco Integro de Control Interno Guía de Comunicación del SNF

3 INTOSAI

4 INTOSAI La Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), por sus siglas en inglés) es un organismo autónomo, independiente y apolítico, creado como una institución permanente para fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de los países miembros, en lo que se refiere a la auditoría gubernamental. Tiene su sede en Viena, Austria.

5 INTOSAI Ofrece a las EFS desde hace 60 años un marco institucional para la transferencia, intercambio y el aumento de conocimientos para mejorar a nivel mundial la fiscalización pública exterior y, por lo tanto, fortalecer la posición, la competencia y el prestigio de las distintas EFS en sus respectivos países, que podrán así enfrentar las crecientes demandas de la fiscalización pública.

6 INTOSAI La INTOSAI es: Organización no Gubernamental. Estatus Especial con ECOSOC. Que fue fundada en Participan 192 miembros (191 EFS y Tribunal de Cuentas Europeo). Cuenta con 5 miembros asociados (IIA, BM, CPLP, AISCCUF y UEMOA).

7 INTOSAI La INTOSAI cuenta con 4 metas: Rendición de Cuentas y Normas Profesionales. Creación de Capacidades Institucionales. Compartir conocimientos y servicios de conocimiento. Organización Internacional Modelo.

8 INTOSAI La INTOSAI está organizada en 7 grupos regionales de trabajo: EUROSAI (Europa) OLACEFS (Latinoamérica y Caribe) AFROSAI (África) ARABOSAI (Arabia) ASOSAI (Asia) PASAI (Pacífico) CAROSAI (Caribe)

9 INTOSAI México participa en OLACEFS: Grupos de Trabajo Task Forces Presidencia del Grupo de trabajo sobre Deuda Pública Presidencia del Grupo de trabajo para el Valor y Beneficio de las EFS

10 INTOSAI INTOSAI como parte de su meta Rendición de Cuentas y Normas Profesionales desarrolló un marco de referencia en materia de fiscalización (ISSAI) y de gobernanza (INTOSAI GOV). Estas normas fueron elaboradas en colaboración con otras instancias especializadas como lo son IFAC e IIA.

11 ISSAI

12 ISSAI Las Normas Profesionales de INTOSAI son: Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAIs). Directrices de la INTOSAI para la Buena Gobernanza (INTOSAI GOVs).

13 ISSAI Las ISSAI contienen Principios fundamentales de INTOSAI. Requisitos previos legales. De organización y de índole profesional. Conducta de los auditores. Principios fundamentales de la auditoría gubernamental. Directrices y Normas en temas específicos.

14 ISSAI La clasificación de las ISSAI s se basa en niveles jerárquicos con base en códigos de hasta 4 dígitos. Nivel 1 Principios fundamentales (un dígito). Nivel 2 Requisitos previos para el funcionamiento de las Entidades Fiscalizadoras Superiores. (dos dígitos). Nivel 3 Principios fundamentales de auditoría (tres dígitos). Nivel 4 Directrices de auditoría (cuatro dígitos).

15 ISSAI Nivel 1 Declaración de Lima. ISSAI 1 En este nivel solo existe la ISSAI 1, la cual establece el marco conceptual de la fiscalización en el sector público. Se hace un enfoque en la independencia que deben tener las instituciones fiscalizadoras superiores.

16 ISSAI Nivel 2 Requisitos previos para el funcionamiento de las EFS En este nivel existen las siguientes normas: ISSAI 10. Declaración de México sobre la independencia. ISSAI 11. Pautas básicas y buenas prácticas de la INTOSAI, relacionadas con la independencia de las EFS. ISSAI 12. El Valor y beneficio de las EFS Marcando la diferencia en la vida de los ciudadanos.

17 ISSAI Nivel 2 Requisitos previos para el funcionamiento de las EFS En este nivel existen las siguientes normas: ISSAI 20. Principios de transparencia y rendición de cuentas. ISSAI 21. Principios de transparencia y responsabilidad. ISSAI 30. Código de Ética. ISSAI 40. Control de calidad para las EFS.

18 ISSAI Nivel 3 Principios Fundamentales de Auditoría En este nivel existen las siguientes normas: ISSAI 100. Principios Fundamentales de Auditoría del Sector Público. ISSAI 200. Principios Fundamentales de la Auditoría Financiera. ISSAI 300. Principios Fundamentales de las Auditorías al Desempeño. ISSAI 400. Principios Fundamentales de Auditorías de Cumplimiento.

19 ISSAI Nivel 4 Directrices de Auditoría En este nivel existen cerca de 60 normas Directrices generales de Auditoría. Directrices específicas de Auditoría.

20 ISSAI Nivel 4 Directrices de Auditoría Directrices generales de Auditoría ISSAI Directrices Generales de Auditoría Financiera. ISSAI Directrices Generales de Auditoría al Desempeño. ISSAI Directrices Generales de Auditoría de Conformidad.

21 ISSAI Nivel 4 Directrices de Auditoría Directrices específicas de Auditoría ISSAI Directrices de auditoría de las instituciones internacionales. ISSAI Directrices de la auditoría ambiental. ISSAI Directrices de la auditoría a la privatización.

22 ISSAI Nivel 4 Directrices de Auditoría Directrices específicas de Auditoría ISSAI Directrices de la auditoría de tecnologías de la información. ISSAI Directrices de la auditoría de la deuda pública. ISSAI Directrices de auditoría de ayuda al desastre.

23 ISSAI Nivel 4 Directrices de Auditoría Directrices específicas de Auditoría ISSAI Guía para revisiones entre pares ISSAI Guía para la auditoría de prevención de la corrupción (En análisis).

24 Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A. C. (ASOFIS)

25 ASOFIS La ASOFIS es una organización autónoma, apartidista, independiente y de apoyo técnico. Está constituida por las 31 Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Congresos de los Estados de la República y de la correspondiente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como por la Auditoría Superior de la Federación, en adelante ASF.

26 ASOFIS Antecedentes: 1981 se llevó a cabo un Encuentro Nacional de Contadores Mayores de Hacienda. 1983, 10 de junio se creó la ASOFIS para promover la rendición de cuentas, fiscalización, control gubernamental y generación de intercambio de información.

27 ASOFIS Objeto social 1. Orientar y fortalecer las acciones de la fiscalización superior en los Estados Unidos Mexicanos, conforme a criterios básicos que puedan ser aceptados por sus miembros y a los principios rectores de la fiscalización, legalidad, objetividad, eficiencia y eficacia; 2. Promover el mejoramiento administrativo y técnico de sus propios miembros, así como el desarrollo y actualización profesional de los servidores públicos que presten sus servicios en éstos; 3. Coordinar el trabajo de las entidades de fiscalización superior, tanto del Congreso de la Unión, como de las Legislaturas Locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal;

28 ASOFIS Objeto social 4. Difundir, promover y fomentar la cultura de la fiscalización superior en nuestro país; 5. Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la materia; 6. Apoyar los trabajos de los asociados en materia de fiscalización superior; 7. Promover actividades de estudio y capacitación en la materia y temas afines a la fiscalización superior y auditoría gubernamental;

29 ASOFIS Objeto social 8. Publicar libros, revistas, folletos y artículos sobre aquellos temas de interés social y de trascendencia para la comunidad en materia de fiscalización superior; 9. Celebrar, bajo principios de eficiencia y economía, conferencias, mesas de trabajo, paneles, reuniones de intercambio de experiencia entre los propios miembros de la Asociación y con otras instituciones de índole nacional y extranjeras;

30 ASOFIS Objeto social 10. Realizar toda clase de actos jurídicos, en especial la adquisición, enajenación, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles para el mejor cumplimiento de los fines sociales, y 11. Recibir aportaciones en numerario o en especie que en forma voluntaria hagan los asociados o terceros.

31 ASOFIS Marco Regulatorio El marco regulatorio de esta Asociación, mismo que rige sus actividades, contempla los siguientes Principios para su ejercicio: I. Igualdad de derechos y obligaciones de las EFSL que la integran. II. Respeto a ordenamientos legales locales, a su soberanía e independencia en la toma de decisiones. III. Acatamiento a la adopción de acuerdos por la mayoría, y respeto a quienes disientan.

32 ASOFIS Marco Regulatorio IV. Promoción de la colaboración estrecha y permanente de la Asociación y de sus miembros. V. Espíritu de servicio público y exclusión de interferencias políticas de cualquier naturaleza. VI. Fortalecimiento de la autonomía técnica y de gestión de las EFSL. VII. Vigilancia de la legalidad, economía, eficiencia y eficacia en la actividad financiera y programática gubernamental.

33 ASOFIS Marco Regulatorio Se compone por: Los Estatutos de la ASOFIS, en donde se plasman los derechos y obligaciones de sus miembros, El Reglamento de los Estatutos, El Reglamento para la Entrega de la Distinción y el Reconocimiento que otorga Anualmente la ASOFIS, Las Reglas de Operación del Fondo para Capacitación y Promoción de Certificaciones Profesionales para las Entidades de Fiscalización Superior miembros de la ASOFIS, y Las Reglas para la Operación y Funcionamiento de los Grupos Regionales.

34 ASOFIS Marco Regulatorio Se compone por: Además, se cuenta con manuales para la organización para: Asambleas Generales, Reuniones de Consejo Directivo y Coloquios en materia de Fiscalización Superior.

35 ASOFIS Asociados Se compone por: La Auditoría Superior de la Federación Las Entidades de Fiscalización Superior de las Entidades Federativas y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

36 ASOFIS Órganos: Asamblea General La Asamblea General es el órgano rector supremo de la Asociación. Está integrado por todos los miembros de la ASOFIS y tiene facultades para acordar, ratificar y revocar todos sus actos y operaciones. Para el debate e intercambio de información sobre los asuntos relacionados con la fiscalización gubernamental, transparencia y rendición de cuentas que pudiesen tener impacto positivo en las EFSL integrantes, la Asamblea General se reúne de manera anual en sesión ordinaria, así como las veces que sean necesarias en sesión extraordinaria para tratar asuntos urgentes o relevantes concernientes a la Asociación.

37 ASOFIS Órganos: Consejo Directivo La ASOFIS es dirigida por un Consejo Directivo, que es el órgano responsable de velar por el cumplimiento de la normatividad de la Asociación, así como de los acuerdos y resoluciones alcanzadas en las Asambleas Generales y en las reuniones del propio Consejo Directivo. Dicho órgano se encuentra a cargo de la planeación, promoción y coordinación de actividades, y además es vigilante de la administración del patrimonio de la ASOFIS.

38 ASOFIS Órganos: Consejo Directivo Entre las atribuciones del Consejo Directivo, destacan las siguientes: Cuidar el cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea General; Someter a la consideración los proyectos de reformas al marco normativo, así como a su programa anual de trabajo; Conocer y aprobar los estados de información financiera, previamente a su presentación a la Asamblea General; Formular, discutir y aprobar un programa de actividades; Elaborar y aprobar las publicaciones que considere convenientes para los fines de la ASOFIS; Dirimir cualquier controversia que surja con motivo de la observancia del Reglamento de los Estatutos de la ASOFIS

39 ASOFIS Órganos: Consejo Directivo El Consejo Directivo está integrado por : Presidente, quien invariablemente es el titular de la ASF Secretario Coordinador Nacional Tesorero 4 Vicepresidentes (Normatividad, Desarrollo de Capacidades, Asuntos Jurídicos así como de Entidades Federativas y Municipios)

40 ASOFIS Órganos: Grupos Regionales Los Grupos Regionales son encabezados por un Coordinador Regional tienen por objetivos promover el entendimiento y la cooperación profesional y técnica entre las entidades de fiscalización superior integrantes del Grupo, así como con los demás Grupos Regionales de la ASOFIS, mediante la investigación y análisis, así como el intercambio de ideas y experiencias en el ámbito de fiscalización superior, particularmente en aquellos temas prioritarios que defina periódicamente el Consejo Directivo.

41 ASOFIS Órganos: Grupos Regionales Grupo EFSL que la integran 1 Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Sonora. 2 Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas. 3 Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala. 4 Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

42 ASOFIS Órganos: Proceso de Selección Los cargos en el Consejo Directivo, Comisario y de Coordinador Regional tendrán una duración de 3 años. No hay posibilidad de reelección. Los cargos son institucionales, no personales. El Coordinador Regionales es designado por el Presidente de ASOFIS El Consejo Directivo es electo por asamblea general.

43 ASOFIS Financiamiento ASOFIS es una asociación civil y es financiada por cuotas y aportaciones de los asociados. Así mismo de ingresos derivados de cualquiera índole, remanentes, economías, rendimientos financieros y demás conceptos que resulten del ejercicio de atribuciones de la Asociación.

44 Comisión Permanente de Contralores Estados - Federación

45 CPCE-F La Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) es, dentro del Sistema Nacional de Control y Evaluación de la Gestión Pública, la instancia de vinculación de los Órganos de Control y Evaluación de la Gestión Pública del Gobierno Federal, de los Gobiernos Estatales y del Distrito Federal, que promueve la implementación de modernos esquemas, instrumentos, mecanismos de control, verificación y evaluación de la Gestión Pública; una eficaz vigilancia en el manejo y aplicación de los recursos públicos, con criterios de probidad, transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía; así como, la aplicación de sanciones a los servidores públicos que incurran en responsabilidades.

46 CPCE-F Sistema Nacional de Control y Evaluación de la GP Así, el Sistema Nacional de Control y Evaluación de la Gestión Pública está constituido por el conjunto de instrumentos jurídicos, instancias, esquemas y mecanismos para el control y evaluación de la gestión pública y colaboración en materia de desarrollo administrativo y en él participan el Gobierno Federal, a través de la SFP, y los Gobiernos de los Estados y del Distrito Federal, por medio de sus Órganos de Control, con fundamento en los Acuerdos de Coordinación suscritos que deriven de la legislación aplicable.

47 CPCE-F Sistema Nacional de Control y Evaluación de la GP Tanto la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), como la Asamblea Plenaria de Contralores Estados- Federación, constituyen órganos ejecutivos y decisorios para el funcionamiento del Sistema Nacional de Control y Evaluación de la Gestión Pública.

48 CPCE-F Marco Regulatorio La CPCEF es reconocida a nivel nacional como una organización con dinámica de servicio, integrada por profesionales cuyo interés y compromiso son claves para enfrentar los nuevos retos en materia de control, fiscalización y evaluación, fomentando la mayor transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía. Constituye la instancia coordinadora e impulsora de acciones permanentes en materia de Control y Evaluación en el Gobierno Federal, en los Gobierno Estatales y en los Municipios, en el marco de los convenios suscritos.

49 CPCE-F Integración y Organización La Asamblea Plenaria de Contralores Estados-Federación está Integrada por el Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien la presidirá, por el Coordinador Nacional de la CPCE-F y por los Titulares de los Órganos de Control de cada uno de los 31 Estados y del Distrito Federal.

50 CPCE-F Integración y Organización Presidencia Secretario de la Función Pública Coordinador Nacional Coordinadores Regionales (6) Unidad de Asesoría Técnica Director General de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP

51 CPCE-F Integración y Organización Región Noroeste Noreste Centro Occidente Entidades Federativas Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas Centro Pacífico Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro y Distrito Federal Centro Golfo Istmo Sureste Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán

52 CPCE-F Integración y Organización El cargo de Coordinador Nacional dura un año y será electo entre los titulares de los órganos de control de las entidades federativas. Los Coordinadores Regionales serán electos entre los titulares los órganos estatales de control de cada región.

53 CPCE-F Atribuciones de los Órganos de Control I. Propiciar el estricto cumplimiento de los Acuerdos o Convenios suscritos con la Federación, en el marco del SNCE- GP; II. Promover en su ámbito de actuación, la implementación de los adelantos e innovaciones relacionados con acciones, sistemas, métodos o procedimientos que deban utilizarse para regular, integrar y ejercer la función de control, evaluación, modernización y desarrollo de la Administración Pública; III. Asistir a las Reuniones o Asambleas que convoque el Titular de la SFP, la CPCE-F, el Coordinador Nacional o los Coordinadores Regionales;

54 CPCE-F Atribuciones de los Órganos de Control IV. Impulsar el cumplimiento de las conclusiones, compromisos y recomendaciones asumidas en las Asambleas Plenarias y Reuniones Regionales, dentro del ámbito de su Entidad Federativa; V. Presentar a las Coordinaciones Regionales los informes sobre los avances en el cumplimiento de las conclusiones, compromisos y recomendaciones asumidos en las Asambleas Plenarias y Reuniones Regionales;

55 CPCE-F Atribuciones de los Órganos de Control VI. Efectuar las aportaciones que se aprueben en el seno de la Comisión Permanente, para el fondo de participaciones, y VII. Las que expresamente les encomiende la Asamblea Plenaria, la Comisión Permanente, la Coordinación Nacional y las Coordinaciones Regionales.

56 CPCE-F Financiamiento Cuenta con un Fondo de Participaciones integrado por las aportaciones anuales de los Órganos del Sistema, cuyo monto será fijado por la Comisión Permanente en Asamblea Plenaria, y administrado por el Coordinador Nacional en turno, en una cuenta de cheques productiva que permita mantener la liquidez inmediata para la realización de los fines a que está destinado.

57 CPCE-F Financiamiento Este fondo se aplicará, previo acuerdo de la Comisión Permanente, principalmente en: I. La realización de actividades de investigación en materias relacionadas con el control, la evaluación de la gestión pública y el desarrollo administrativo; II. La divulgación de temas, ponencias o estudios especializados que a juicio de la Comisión Permanente contribuyan a enriquecer la cultura de control y de evaluación de la gestión pública y la modernización y desarrollo administrativo, y

58 CPCE-F Financiamiento III. La realización de eventos nacionales y regionales para analizar temas relacionados con el Sistema. El Coordinador Nacional rendirá a la Asamblea Plenaria al término de su gestión, un informe detallado sobre el origen y la aplicación de los recursos.

59 Sistema Nacional de Fiscalización

60 Sistema Nacional de Fiscalización El Sistema Nacional de Fiscalización se ha definido como: Un conjunto de principios y actividades estructurados y vinculados entre sí, que buscan establecer un ambiente de coordinación efectiva entre todos los órganos gubernamentales de fiscalización en el país, con el fin de trabajar, en lo posible, bajo una misma visión profesional, con similares estándares, valores éticos y capacidades técnicas, y así garantizar a la ciudadanía que la revisión al uso de los recursos públicos se hará de una manera más ordenada, sistemática e integral.

61 Sistema Nacional de Fiscalización Antecedentes El día 17 de febrero de 2010, durante la presentación del Informe de Resultados de Fiscalización de la Cuenta Pública 2008, el Auditor Superior de la Federación hizo mención de la necesidad de la creación del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

62 Sistema Nacional de Fiscalización Antecedentes Primera. 30 de noviembre de Segunda. 5 de diciembre de Tercera. 23 de octubre de Cuarta. 21 de noviembre de Quinta. 20 de noviembre de 2014.

63 Sistema Nacional de Fiscalización Propiedades del SNF Transparencia. Oportunidad. Imparcialidad. Rigor Técnico. Integralidad. Confiabilidad.

64 Sistema Nacional de Fiscalización Metas estratégicas Normas profesionales comunes a nivel nacional. Creación de capacidades. Intercambio de información y trabajo conjunto. Mejoras en el marco legal y operativo vinculado con la fiscalización. Mayor impacto de la labor de los órganos de auditoría gubernamental en el combate a la corrupción. Fortalecimiento del papel de la fiscalización en la promoción, determinación y fincamiento de responsabilidades a servidores públicos.

65 Sistema Nacional de Fiscalización Integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización Contralores Internos - Secretaría de la Función Pública - Contralorías Estatales - Contralorías autónomos y de municipios Fiscalizadores Externos - Auditoría Superior de la Federación - Entidades de Fiscalización Superior Locales

66 Sistema Nacional de Fiscalización Órganos del Sistema Nacional de Fiscalización Comité Coordinador Grupos de Trabajos: - Control Interno. - Normas Profesionales. - Jurídico Consultivo

67 Sistema Nacional de Fiscalización Plan Estratégico En la tercera reunión del SNF se aprobó el Plan Estratégico Teniendo como base las metas estratégicas se hizo una programación anual (hasta 2017). Contiene misión, visión y acciones específicas.

68 Sistema Nacional de Fiscalización Bases Generales de Coordinación del SNF En la tercera reunión del SNF, los integrantes firmaron las Bases Generales de Coordinación del SNF, aceptando compromisos como: Promoción y difusión del SNF, así como de una LGSNF. Adopción de normas comunes a nivel nacional. Fomentar un programa de capacitación coordinado.

69 Sistema Nacional de Fiscalización Preámbulo General de la NPA SNF En la cuarta reunión plenaria fue presentado el Libro de Normas Profesionales del Sistema Nacional de Fiscalización, que contiene las normas aprobadas de los niveles 1 y 2. Estas normas son la NPA SNF 1, 10, 20, 30 y 40, mismas que tienen correspondencia con las ISSAI respectivas.

70 Sistema Nacional de Fiscalización Preámbulo General de la NPA SNF Estas normas son aplicables a los integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización. Si bien existen diferencias entre los órganos internos de control (OIC) y las entidades fiscalizadoras superiores (EFS) les aplican mismos valores y principios. El marco legal tendrá prevalencia sobre las NPA SNF. Las NPA SNF son normas comunes y de aceptación universal, implicando mayor credibilidad y confiabilidad.

71 Sistema Nacional de Fiscalización Principales órganos del SNF (Según V Reunión Plenaria del SNF; noviembre, 2014) Control Interno (=) Normas Profesionales (=) Secretariado Técnico ---> Comité Coordinador Visión Estratégica ---> Comité Coordinador Responsabilidades ---> Jurídico Consultivo

72 Relevancia de la Normas Profesionales y del Grupo de Trabajo de Normas Profesionales

73 Relevancia de las NPA SNF y del Grupo de N.P. Las normas profesionales son el conjunto de disposiciones que determinan los principios de actuación que rigen a los organismos fiscalizadores, los prerrequisitos para el correcto funcionamiento de los organismos auditores, los principios de auditoría fundamentales, las directrices de revisión, y los criterios para la conducta de sus integrantes. Su adopción es necesaria para garantizar que el desempeño y productos de los organismos auditores sean consistentes, de alta calidad y conforme a las mejores prácticas.

74 Relevancia de las NPA SNF y del Grupo de N.P. Son importantes los órganos emisores de normas debido a que fija aplicabilidad y revisión periódica de criterios de auditoría. Parte de la meta estratégica de Normas Profesionales comunes a nivel nacional. Implican la adopción al marco nacional de las ISSAI de los niveles 1 y 2. Su aplicabilidad es a partir del año Implementación a partir de planes anuales.

75 Relevancia de las NPA SNF y del Grupo de N.P. Para implementación exitosa del SNF, se requieren cuatro condiciones necesarias: 1. La implementación y seguimiento de acciones en torno a metas de corto, mediano y largo plazo, 2. Un compromiso firme de las partes por cumplir con los deberes derivados del Sistema Nacional de Fiscalización, 3. El intercambio efectivo de información y coordinación eficaz entre las instancias de los tres niveles de gobierno, y 4. La promoción y realización eventual de las adecuaciones legales necesarias.

76 Relevancia de las NPA SNF y del Grupo de N.P. Responsabilidades del Grupo de NP Generar un Marco de Normas Profesionales del SNF a partir de normas de la INTOSAI, que sea aplicable en los tres órdenes de gobierno. Analizar, adoptar y adaptar los requisitos fundamentales para el adecuado funcionamiento y conducta profesional de los organismos auditores. Dar seguimiento a la emisión de Normas Internacionales y al proyecto de modificación de los Principios Fundamentales de la Fiscalización de la INTOSAI.

77 Relevancia de las NPA SNF y del Grupo de N.P. Responsabilidades del Grupo de NP Establecer mecanismos rigurosos y transparentes para la fijación y aseguramiento del mérito y vigencia permanente de las normas profesionales. Analizar y promover la adopción eventual de directrices específicas y operacionales de auditoría, según los mandatos, intereses y programas. Informar oportuna y adecuadamente al pleno del SNF, al Secretariado y a los grupos de trabajo relevantes sobre los avances en las tareas a cargo.

78 Relevancia de las NPA SNF y del Grupo de N.P. Principios de Clasificación Nivel 1: Principios Fundamentales. Este nivel contiene los principios fundamentales de la INTOSAI. Este nivel incluye un solo documento: la Declaración de Lima (ISSAI 1), que articula el enfoque filosófico, conceptual y organizativo de las EFS independientes. Es conocida como la Carta Magna de la auditoría gubernamental. En el SNF corresponde a la NPA SNF no. 1

79 Relevancia de las NPA SNF y del Grupo de N.P. Principios de Clasificación Nivel 2: Requisitos Previos para el Funcionamiento de las Entidades Fiscalizadoras Superiores. Declara y explica los requisitos previos básicos para el adecuado funcionamiento y conducta profesional de las EFS.. En el SNF corresponde a la NPA SNF no. 10, 12, 20, 30 y 40

80 Relevancia de las NPA SNF y del Grupo de N.P. Principios de Clasificación Nivel 2: Requisitos Previos para el Funcionamiento de las Entidades Fiscalizadoras Superiores. Declara y explica los requisitos previos básicos para el adecuado funcionamiento y conducta profesional de las EFS.. En el SNF corresponde a la NPA SNF no. 10, 12, 20, 30 y 40

81 Relevancia de las NPA SNF y del Grupo de N.P. Principios de Clasificación Nivel 3: Principios Fundamentales de Auditoría16. Contiene los principios fundamentales de la realización de auditorías de entidades públicas. En este nivel se encuentran las siguientes normas profesionales: ISSAI 100: Principios Fundamentales de Auditoría del Sector Público ISSAI 200: Principios Fundamentales de la Auditoría Financiera ISSAI 300: Principios Fundamentales de la Auditoría de Desempeño ISSAI 400: Principios Fundamentales de las Auditorías de Cumplimiento

82 Relevancia de las NPA SNF y del Grupo de N.P. Principios de Clasificación En el SNF corresponde a la NPA SNF no. 100, 200, 300 y 400

83 Relevancia de las NPA SNF y del Grupo de N.P. Principios de Clasificación Nivel 4: Directrices de Auditoría. Traducen los principios de auditoría fundamentales a directrices más específicas, más detalladas y operacionales que se pueden utilizar diariamente en las tareas de auditoría. El SNF aún no emite normas de este nivel.

84 Relevancia de las NPA SNF y del Grupo de N.P. Principios de Clasificación INTOSAI GOV. Incluye una quinta categoría que se refiere a Directrices para la buena gobernanza.

85 Prospectivas del SNF

86 Prospectivas del SNF Procedimiento Riguroso Este procedimiento riguroso identifica los tiempos y distintas instancias y autoridades involucradas en el proceso de emisión, actualización y eliminación de las normas del SNF. El pleno del Sistema, en última instancia, es el órgano que aprueba nuevas normas, así como la posible eliminación de las existentes.

87 Prospectivas del SNF Procedimiento Riguroso Beneficios: Apoyo para labor continua de profesionalización, garantizando escrutinio para análisis y aprobación. Definición de roles, obligaciones y responsabilidades del Grupo de Normas Profesionales y Comité Rector Se utilizará portal snf.gob.mx, para publicar versiones preliminares, observaciones y comentarios.

88 Prospectivas del SNF Procedimiento Riguroso Beneficios: El Grupo de Normas Profesionales será responsable ante Comité Rector y pleno del SNF

89 Prospectivas del SNF Procedimiento Riguroso Fases: Propuesta del Proyecto (a cargo del GT-NP, ámbito de aplicación, título, nomenclatura, cronograma de desarrollo, confirmación de congruencia y consistencia con las NPSNF) Versión preliminar a publicarse en snf.gob.mx, periodo de comentarios de 90 días, previo estudio del Comité Rector respecto de calidad y propósito del proyecto frente a proyecto inicial

90 Prospectivas del SNF Procedimiento Riguroso Fases: Versión para aprobación, la cual: Contiene comentarios, Fue publicada en portal (14 días después de exposición) Es revisada para validar si comentarios en proceso de exposición fueron reflejados adecuadamente. El documento se aprueba por el pleno.

91 Prospectivas del SNF Elaboración de Proyecto GT-NP Confirmación de congruencia y consistencia con NPA SNF Comité Rector Revisión de calidad y propósito del Proyecto Comité Rector Revisión para comentarios GT-NP Revisión respecto de incorporación de comentarios Comité Rector Presentación del Proyecto al Pleno del SNF GT-NP

92 Prospectivas del SNF Procedimiento Riguroso En tanto se aprueba el procedimiento riguroso: - GT-NP elabora versión inicial, - GT-NP se recaba comentarios del grupo - Se elabora versión con comentarios - Se difunde en miembros del SNF - Se elabora versión con comentarios del SNF - Se da última revisión por GT-NP - Se presenta versión ante pleno del SNF

93 Prospectivas del SNF Comité Rector El Comité Rector de Normas Profesionales del SNF será la instancia que apruebe y valide todas las normas que hayan sido generadas y/o actualizadas por el Grupo de Trabajo en Normas Profesionales (GTNP), en su carácter de instancia técnica responsable de la armonización de normas y cumplimiento del procedimiento riguroso para emitir y actualizar las normas del SNF.

94 Prospectivas del SNF Comité Rector El Grupo de Trabajo de Normas Profesionales, se encargará de: La adecuación, Generación y Actualización de normas Al fungir como instancia técnica subordinada a las directrices del Comité Rector.

95 Prospectivas del SNF Comité Rector Integrado por: Titular de la ASF Titular de la SFP

96 Prospectivas del SNF Comité Rector Tiene como meta el promover organismos auditores fuertes, independientes y multidisciplinarios, y alentar la buena gobernanza, (1) manteniendo su Marco Normativo y adecuando normas internacionales para los organismos auditores miembros del SNF, a través del GTNP, y (2) contribuyendo al desarrollo y adopción de normas profesionales apropiadas y eficaces.

97 Prospectivas del SNF Concientización de la NPA SNF El objetivo de la concientización de las Normas Profesionales, a través de las actividades del Grupo de Trabajo, es promover su visibilidad y la aplicación adecuada de las normas por los organismos auditores. Alcanzar este objetivo contribuirá a cumplir la primera meta del Plan Estratégico del SNF para el periodo : adoptar, adecuar e instrumentar Normas Profesionales comunes a nivel nacional.

98 Prospectivas del SNF Concientización de la NPA SNF Debido a divergencia de marcos jurídicos, la concientización del SNF se enfoca en servir como marco de referencia.

99 Prospectivas del SNF Visión Los organismos auditores de todo el país deberían percibir a las NPSNF como su primera referencia para realizar labores de auditoría gubernamental; asimismo, la comunidad auditoria per se debería tener una clara percepción del enfoque técnico, de independencia, de calidad, de coordinación y de mejora continua dado por el SNF a la auditoría gubernamental.

100 Prospectivas del SNF Misión El GTNP busca asegurar que los organismos auditores y partes interesadas en las labores de fiscalización y rendición de cuentas estén familiarizados con el Marco Normativo del SNF, así como respecto al valor y beneficios asociados con la aplicación de las normas que desarrolla específicamente para la auditoría gubernamental.

101 Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización (NPA SNF) Actualización aprobada en la V Reunión Plenaria del SNF, celebrada el día 20 de noviembre de 2014

102 NPA SNF Nivel 1 NPA SNF 1 Líneas básicas de Fiscalización en México. Preámbulo Es aplicable a todos los organismos fiscalizadores y su personal auditor miembros del SNF y a todo aquel que realice una labor vinculada con las tareas de fiscalización.

103 NPA SNF Nivel 1 NPA SNF 1 Líneas básicas de Fiscalización en México. Preámbulo. La presente norma abarca los objetivos y temas relacionados con la auditoría de la administración pública, de forma clara y concisa. El propósito esencial es determinar las bases generales sobre las que habrá de desempeñarse la labor auditora.

104 NPA SNF Nivel 1 NPA SNF 1 Generalidades. Finalidad de la labor fiscalizadora. Fiscalización previa y posterior. Auditoría interna y fiscalización externa. Tipos de auditoría.

105 NPA SNF Nivel 1 NPA SNF 1 Generalidades. Fiscalización previa y posterior Señalar desviaciones normativas y violaciones a principios de la gestión gubernamental. Se permita adoptar medidas preventivas y correctivas, así como determinación de responsabilidades.

106 NPA SNF Nivel 1 NPA SNF 1 Generalidades. Fiscalización previa y posterior La fiscalización previa resulta imprescindible para a la correcta administración de los recursos públicos. Implica además impedir un perjuicio antes que pueda producirse. La fiscalización posterior demanda responsabilidad que debe sumir el ente fiscalizado, indemnización del daño causado, y es apropiada para impedir en el futuro, la recurrencia de actos contrarios a derecho.

107 NPA SNF Nivel 1 NPA SNF 1 Generalidades. Auditoría Interna y Externa Los órganos de auditoría interna son parte del ente público, los órganos de fiscalización externa no pertenecen al ente público. Los OIC dependen de titulares pero deben de gozar de autonomía técnica y de gestión, así como independencia mental en sus resoluciones. Los órganos fiscalizadores (OIC y EFS) mantendrán un esquema de coordinación.

108 NPA SNF Nivel 1 NPA SNF 1 Generalidades. Tipos de Auditoría Se basan en su mandato y existen tres principales: Financieras. Desempeño. Cumplimiento.

109 NPA SNF Nivel 1 NPA SNF 1 Autonomía. Autonomía de los Organismos Auditores Autonomía de los Organismos Fiscalizadores. Independencia de los titulares de los Organismos Fiscalizadores. Independencia financiera de los Organismos Fiscalizadores.

110 NPA SNF Nivel 1 NPA SNF 1 Autonomía. Independencia de los titulares de los Organismos Auditores Los Organismos Fiscalizadores deben cumplir objetiva y eficazmente sus obligaciones. Pese a la cercanía del Ejecutivo (OIC) y Congreso (EFS), deben gozar de su autonomía técnica y de gestión. La autonomía debe garantizarse a nivel constitucional, legal y reglamentario según corresponda.

111 NPA SNF Nivel 1 NPA SNF 1 Autonomía. Independencia de los titulares de los Organismos Auditores La autonomía de los Organismos Fiscalizadores va de la mano con la autonomía de sus titulares. Debe estar garantizada a nivel constitucional o legislación aplicable, estableciendo mecanismos de designación y remoción, así como causales para éstas. Los Organismos Fiscalizadores deben ser independientes de los fiscalizados y libres de influencias.

112 NPA SNF Nivel 1 NPA SNF 1 Relaciones Interinstitucionales. Concepto general de relaciones interinstitucionales Los Organismos Fiscalizadores deben disponer de recursos suficientes. Los recursos deben ser administrados por la propia entidad. Los Organismos Fiscalizadores deben estar facultados para acudir directamente a la instancia encargada de integrar el presupuesto público.

113 NPA SNF Nivel 1 NPA SNF 1 Relaciones Interinstitucionales. Concepto general de relaciones interinstitucionales Los Organismos Fiscalizadores deben mantener relaciones con distintos Poderes y Entes; las relaciones deben limitarse a su marco normativo correspondiente. La regulación debe garantizar un adecuado desarrollo profesional e independiente que contribuya a mayor colaboración institucional y objetivos del SNF. Los entes públicos deberán hacer uso de los dictámenes de los Organismos Fiscalizadores.

114 NPA SNF Nivel 1 NPA SNF 1 Facultades Facultad de investigación, supervisión y/o revisión Facultad de investigación, supervisión y/o revisión. Respuesta a las observaciones y recomendaciones del organismo fiscalizador. Servicios periciales y de asesoría.

115 NPA SNF Nivel 1 NPA SNF 1 Facultades Facultad de investigación, supervisión y/o revisión Los Organismos Fiscalizadores deben tener acceso a documentación y a requerir información para llevar actividades de fiscalización. Puede ser en oficinas del ente o del órgano fiscalizador. Los plazos para la presentación de dicha documentación e información deben estar determinados en ley o regulación correspondiente.

116 NPA SNF Nivel 1 NPA SNF 1 Facultades. Respuesta a las observaciones y recomendaciones del Organismo Auditor Los entes públicos deben responder a las observaciones y recomendaciones; así como informar de las medidas para atender dichas observaciones y recomendaciones. Los Organismos Fiscalizadores pueden iniciar procedimientos y/o acudir autoridades competentes para promover responsabilidades de servidores públicos.

117 NPA SNF Nivel 1 NPA SNF 1 Facultades. Servicios periciales y de asesoría. Sin afectar su independencia, los Organismos Fiscalizadores pueden brindar al legislativo y a la administración pública, sus conocimientos técnicos en forma de opiniones.

118 NPA SNF Nivel 1 NPA SNF 1 Metodología para la fiscalización, personal auditor e intercambio de experiencias. Metodología y Procedimientos para la Fiscalización. Personal Fiscalizador. Intercambio de experiencias.

119 NPA SNF Nivel 1 NPA SNF 1 Metodología para la fiscalización, personal auditor e intercambio de experiencias. Métodos y procedimientos para la fiscalización Las auditorías deben ser con base en un programa anual. Deben hacerse técnicas de muestreo adecuadas. La metodología debe adaptarse a avances de la ciencia y técnica de labor fiscalizadora. Es conveniente usar manuales.

120 NPA SNF Nivel 1 NPA SNF 1 Metodología para la fiscalización, personal auditor e intercambio de experiencias. Personal Fiscalizador Los titulares y personal fiscalizador deben tener perfil y competencias requeridas para el puesto. Deben fortalecer capacidades de su personal y brindar remuneración acorde a capacidades y responsabilidades. Se puede recurrir a expertos externos en capacidades que no cuente el personal del Organismo Fiscalizador.

121 NPA SNF Nivel 1 NPA SNF 1 Metodología para la fiscalización, personal auditor e intercambio de experiencias. Intercambio de Experiencias La mejor forma de fortalecer el SNF, es a través de compartir conocimientos y experiencias. Se plantea como propuesta realización de talleres, coloquios, eventos técnicos, etc. Difusión de revistas y gacetas técnicas. Glosario SNF que homologue terminología de fiscalización y derecho comparado.

122 NPA SNF Nivel 1 NPA SNF 1 Rendición de Cuentas. Informes a las Autoridades Correspondientes y al Público en general. Metodología para la Rendición de Informes.

123 NPA SNF Nivel 1 NPA SNF 1 Rendición de Cuentas. Informes a las Autoridades Competentes y Público en General Los Organismos Fiscalizadores deben informar a la autoridad competente sobre hallazgos, observaciones, hechos de interés y trascendencia. Es conveniente que los informes públicos tengan amplia difusión. Se deberá exponer la información del ente público, salvo la que sea reservada.

124 NPA SNF Nivel 1 NPA SNF 1 Rendición de Cuentas. Metodología para la Rendición de Informes Los informes deben presentar hechos y evaluación objetiva, acotada a elementos esenciales. Se deben valorar argumentos y evidencias presentadas antes de cierre, y difusión de los mismos. Un mecanismo de transparencia es la inclusión en los informes de auditoría de los comentarios.

125 NPA SNF Nivel 1 NPA SNF 1 Facultades y Alcances de los Organismos Auditores. Base jurídica de las facultades de fiscalización Los Organismos Fiscalizadores deben incorporarse en la Constitución; en leyes deben contenerse aspectos específicos. Toda operación financiera es susceptible de revisión por parte de los organismos auditores fiscalizadores. Las autoridades e instituciones serán fiscalizadas, respetando límites del derecho internacional.

126 NPA SNF Nivel 2 El nivel 2 del Libro de Normas Profesionales del SNF comprende las siguientes: NPA SNF 10 Principios de Autonomía de los Organismos Fiscalizadores. NPA SNF 12 El Valor y Beneficios de la Auditoría del Sector Público NPA SNF 20 Principios de Transparencia y Rendición de Cuentas. NPA SNF 30 Código de Ética. NPA SNF 40 Control de Calidad para los Organismos Fiscalizadores.

127 NPA SNF Nivel 2 NPA SNF 10 Preámbulo. Los Organismos Fiscalizadores tienen una alta responsabilidad ante la ciudadanía. Se debe tener condiciones para garantizar independencia. Los Organismos Fiscalizadores deben tener autonomía técnica y de gestión.

128 NPA SNF Nivel 2 NPA SNF 10 Generalidades. Los principios de esta NPA SNF contribuyen a generar y fortalecer condiciones para que los Organismos Fiscalizadores puedan desempeñar sus actividades sin verse limitados por obstáculos o por restricciones. Se reconocen principios de autonomía en los Organismos Fiscalizadores como requisito para la correcta fiscalización de la gestión pública.

129 NPA SNF Nivel 2 NPA SNF 10 Principios de Autonomía. Existencia de un marco normativo que respalde autonomía. Autonomía del titular de los Organismos Fiscalizadores. Mandato y facultades suficientemente amplias en el cumplimiento de las atribuciones de los Organismos Fiscalizadores. Acceso irrestricto a la información. Derecho y obligación de informar sobre su trabajo.

130 NPA SNF Nivel 2 NPA SNF 10 Autonomía. Libertad de decidir el contenido y oportunidad de sus informes de auditoría y cumplir con su publicación y difusión en los términos que establezca la legislación aplicable. Existencia de mecanismos eficaces de seguimiento de las acciones emitidas por los organismos fiscalizadores. Autonomía de gestión, incluyendo disponibilidad de los recursos humanos, materiales y financieros apropiados.

131 NPA SNF Nivel 2 NPA SNF 12 Valor y Beneficio de la Auditoría del Sector Público - Preámbulo La Auditoría al sector público debe ser relevante en la vida de los ciudadanos, ya que tiene un impacto en la confianza de la sociedad. Con esta NPA SNF se establecen bases para la comunicación de los organismos auditores con las partes interesadas: Entes fiscalizados, Legislatura y Sociedad civil.

132 NPA SNF Nivel 2 NPA SNF 12 Valor y Beneficio de la ASP- Principios Se reconocen tres ejes fundamentales: Fortalecer la rendición de cuentas, transparencia e integridad del gobierno y entidades públicas; Demostrar la relevancia continua para los ciudadanos, la autoridad correspondiente (en la rama de gobierno respectiva) y otros actores interesados Se constituyan como instancias modelo que prediquen con el ejemplo.

133 NPA SNF Nivel 2 NPA SNF 20 Preámbulo. Esta NPA SNF tiene como propósito establecer los principios de transparencia y rendición de cuentas aplicables a los organismos fiscalizadores. Los Organismos Fiscalizadores actúan diferente de acuerdo a su mandato pero tienen como meta común: transparencia y rendición de cuentas.

134 NPA SNF Nivel 2 NPA SNF 20 - Conceptos de Transparencia y Rendición de Cuentas. Conceptos de transparencia y rendición de cuentas. Principios de transparencia y rendición de cuentas.

135 NPA SNF Nivel 2 NPA SNF 20 Conceptos de Transparencia y Rendición de Cuentas. Transparencia es una fuerza poderosa que, cuando se aplica de manera consistente, puede ayudar a combatir a la corrupción, mejorar la gobernanza y promover la rendición de cuentas.

136 NPA SNF Nivel 2 NPA SNF 20 Conceptos de Transparencia y Rendición de Cuentas. Rendición de Cuentas vinculado a Organismos Fiscalizadores se refiere al logro de los siguientes objetivos: - Cumplir con obligaciones legales, conforme a mandato de auditoria y presentación de informes. - Evaluar y dar seguimiento de su propio desempeño así como el impacto de su labor fiscalizadora.

137 NPA SNF Nivel 2 NPA SNF 20 Conceptos de Transparencia y Rendición de Cuentas. Rendición de Cuentas vinculado a Organismos Fiscalizadores se refiere al logro de los siguientes objetivos: - Informar sobre el cumplimiento normativo y la eficiencia en el uso de fondos públicos, incluyendo sus propias acciones y actividades, y el uso de los recursos de los organismos fiscalizadores. - Rendir cuentas (el titular del Organismo Fiscalizador y su personal) de su actuación.

138 NPA SNF Nivel 2 NPA SNF 20 Principios de Transparencia y Rendición de Cuentas. Los organismos fiscalizadores cumplen con las disposiciones de marco jurídico, en materia de transparencia y rendición de cuentas. Hacen público su mandato, responsabilidades, misión, visión y estrategia. Los organismos fiscalizadores adoptan e instrumentan normas, procedimientos y metodologías de auditoría, objetivas y transparentes.

139 NPA SNF Nivel 2 NPA SNF 20 Principios de Transparencia y Rendición de Cuentas. Los organismos fiscalizadores aplican estándares de integridad y ética en todos los niveles de su personal. Los organismos fiscalizadores velan por el respeto de los principios de transparencia y rendición de cuentas cuando se contraten servicios externos.

140 NPA SNF Nivel 2 NPA SNF 20 Principios de Transparencia y Rendición de Cuentas. Los organismos fiscalizadores realizan sus operaciones con economía, eficiencia, eficacia, oportunidad y de conformidad con el marco jurídico, informando sobre estas materias. Los organismos fiscalizadores informan públicamente de los resultados de las auditorías y de sus conclusiones sobre el desempeño gubernamental.

141 NPA SNF Nivel 2 NPA SNF 20 Principios de Transparencia y Rendición de Cuentas. Los organismos fiscalizadores comunican sus actividades y los resultados de las auditorías practicadas de manera amplia y oportuna.

142 NPA SNF Nivel 2 NPA SNF 30 Código de Ética. Preámbulo El código de ética es común a los Organismos Fiscalizadores. Cada Organismo Fiscalizador deberá emitir un Código de Conducta y Directrices para prevenir el conflicto de interés.

143 NPA SNF Nivel 2 NPA SNF 30 Código de Ética. Integridad. Independencia. Objetividad. Imparcialidad. Confidencialidad. Competencia técnica y profesional.

144 NPA SNF Nivel 2 NPA SNF 30 Código de Ética. Integridad La integridad es la base que establece la confianza de la ciudadanía en el trabajo de la institución. Abarca toda la serie de acciones y actitudes que posibilitan una actuación responsable que distingue lo legal, lo justo, lo honesto y lo apropiado de lo que no lo es.

145 NPA SNF Nivel 2 NPA SNF 30 Código de Ética. Independencia La independencia significa estar libre de influencias, presiones, simpatías o afectos que pongan en riesgo la capacidad del personal fiscalizador para cumplir sus responsabilidades de manera neutral y equilibrada, por lo que debe vigilar que no existan intereses que disminuyan su actuación independiente, profesional y técnica ante los entes a los que audita.

146 NPA SNF Nivel 2 NPA SNF 30 Código de Ética. Objetividad La objetividad es una actitud mental que permite cumplir con el deber sin subordinar el juicio propio a criterios ajenos a las labores emprendidas, por lo que las opiniones a las que llegue el personal de los organismos fiscalizadores deberán sustentarse solo en evidencia pertinente, relevante y suficiente, la cual se ha valorado y comunicado de manera equilibrada.

147 NPA SNF Nivel 2 NPA SNF 30 Código de Ética. Imparcialidad La imparcialidad es el elemento crítico de la equidad en una sociedad democrática e implica una autodisciplina que debe ejercerse con profesionalismo y convicción. La imparcialidad implica dar a todos los sujetos el mismo trato si se encuentran en las mismas circunstancias, sin permitir la injerencia de prejuicios o preferencias personales en la elaboración de un dictamen u opinión.

148 NPA SNF Nivel 2 NPA SNF 30 Código de Ética. Imparcialidad Es esencial que el personal fiscalizador de los organismos fiscalizadores no sólo actúe de manera independiente, objetiva e imparcial en los hechos, también debe velar por que sus actos no generen ante terceros la impresión o percepción de que se han transgredido estos principios.

149 NPA SNF Nivel 2 NPA SNF 30 Código de Ética. Confidencialidad La confidencialidad consiste en mantener una estricta reserva de la información obtenida durante la ejecución de las auditorías, de los resultados y su seguimiento.

150 NPA SNF Nivel 2 NPA SNF 30 Código de Ética. Competencia técnica y profesional La auditoría gubernamental es una actividad altamente especializada y multidisciplinaria, que requiere de competencias específicas. Por esa razón, el personal de los organismos fiscalizadores tiene el deber ético y profesional de contar con los conocimientos, aptitudes y habilidades necesarios para llevar a cabo sus responsabilidades individuales; asimismo, dichos organismos fiscalizadores tienen la obligación de promover y facilitar al personal fiscalizador la adquisición de conocimientos mediante capacitación continua.

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

Programa Anual de Evaluación 2013

Programa Anual de Evaluación 2013 1. Antecedentes. Que el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, en el Eje Rector Gobierno Cercano a la Gente, Tema Gobierno Eficiente y Transparente establece la Política Pública, 1.2.4 Fiscalización,

Más detalles

Norma Básica de Auditoría Interna

Norma Básica de Auditoría Interna Norma Básica de Auditoría Interna DE IBERDROLA, S.A. Y SU GRUPO (aprobada por el Consejo de Administración el 21 de julio de 2015, a propuesta de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de 16

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE

IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE FOROS DE ANÁLISIS NACIONAL: LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN EN MÉXICO IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes México D.F. a 20 de abril de 2015 Boletín de prensa Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes A cuatro meses del fin del ciclo escolar, no se han transparentado adecuadamente los avances del

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Curso de Inducción. Marco Normativo de la INTOSAI (V. 3.0) Programa General

Curso de Inducción. Marco Normativo de la INTOSAI (V. 3.0) Programa General Curso de Inducción Marco Normativo de la INTOSAI (V. 3.0) Programa General Fecha de inicio: 25 de mayo de 2015 1 ÍNDICE Información General del Curso 3 Antecedentes 3 Objetivo 3 Metodología 5 Resultados

Más detalles

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. PROYECTO PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Preámbulo El objetivo específico del presente documento es la elaboración

Más detalles

Grupo de Trabajo para la Aplicación de Normas Internacionales en las EFS de la OLACEFS (GTANIA) Términos de Referencia (Versión: Noviembre de 2013)

Grupo de Trabajo para la Aplicación de Normas Internacionales en las EFS de la OLACEFS (GTANIA) Términos de Referencia (Versión: Noviembre de 2013) Grupo de Trabajo para la Aplicación de Normas Internacionales en las EFS de la OLACEFS (GTANIA) Términos de Referencia (Versión: Noviembre de 2013) I. Antecedentes. Estos Términos de Referencia regulan

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 Alcance La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220, Control de calidad para auditorías de información financiera histórica

Más detalles

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS «BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS Índice PREÁMBULO. 2 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

Más detalles

Actividades de la Presidencia de la Organización Internacional de la Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI)

Actividades de la Presidencia de la Organización Internacional de la Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) Actividades de la Presidencia de la Organización Internacional de la Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) El 5 de noviembre de 2007, durante el XIX Congreso Internacional de las Entidades Fiscalizadoras

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

Plan de Trabajo 2015

Plan de Trabajo 2015 Plan de Trabajo 2015 Establecer las acciones de coordinación y colaboración institucional entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y los Órganos de Control de las entidades federativas, para promover:

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO 1 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO INES SIERRA RUIZ JEFE OFICINA Bucaramanga, 2008 2 CONTENIDO

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO-

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL"

LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL" Introducción El propósito de los Lineamientos de la Función del Auditor Gubernamental es el de promover una cultura ética en la profesión global de

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL Pág. 1.- LA GESTIÓN MUNICIPAL 2.- EL CONTROL DE GESTIÓN 2.1 Características 2.2 Elementos 2.3 Instrumentos 2.4 Órgano Responsable 3.- EL MARCO JURÍDICO DEL

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), en el Ámbito Costarricense

Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), en el Ámbito Costarricense Decreto Ejecutivo : 34918-0 del 19/11/2008 Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), en el Ámbito Costarricense Ente emisor: Fecha de vigencia

Más detalles

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO 1 EXISTENCIA Y OBJETIVOS Queda institucionalizada por este acuerdo la Red Internacional de Universidades

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Marco de Gobernabilidad, Rendición de cuentas y Aprendizaje

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

Presenta: Dip. Carlos Alberto García González (PAN- Tamaulipas) Objeto:

Presenta: Dip. Carlos Alberto García González (PAN- Tamaulipas) Objeto: Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 20 de noviembre de 2012. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 48 Y 49 DE LA LEY DE COORDINACIÓN

Más detalles

Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL

Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL OFICINA DE ASUNTOS JURÍDICOS Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL [II.E/RCIA/GA/2004(2009)] REFERENCIAS Resolución AG-2004-RES-08 de la 73 a reunión de la

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

Transparencia, acceso a la información pública y protección de los datos personales en México. Un corte de caja

Transparencia, acceso a la información pública y protección de los datos personales en México. Un corte de caja Transparencia, acceso a la información pública y protección de los datos personales en México. Un corte de caja Comisionado Presidente Alonso Lujambio Irazábal Guanajuato, 19 de febrero de 2008 Introducción

Más detalles

Sesiones de la Comisión Permanente. Avances en la Consolidación del Sistema Nacional de Acreditación y Control de Confianza

Sesiones de la Comisión Permanente. Avances en la Consolidación del Sistema Nacional de Acreditación y Control de Confianza México, D.F., 29 de febrero del 2012 1 Sesiones de la Comisión Permanente 2 Acuerdos y Acciones Relevantes de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación 3 Avances en la Consolidación del Sistema

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

INTRODUCCION PROPOSITO

INTRODUCCION PROPOSITO INTRODUCCION El Consejo para Iniciativas Jurídicas en América Latina de la American Bar Association (Colegio Nacional de Abogados) de Estados Unidos participo en un encuentro en la Universidad de Texas

Más detalles

INTOSAI Public Debt Working Group Meeting Nadi, Fiji Islands July 24 & 25, 2008

INTOSAI Public Debt Working Group Meeting Nadi, Fiji Islands July 24 & 25, 2008 Programa Multiregional de Creación de Capacidades para la Auditoría de la Gestión de la Deuda Pública (2008-2010) Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI INTRODUCCIÓN La auditoría de deuda pública

Más detalles

Declaración de Valores y Código de Ética

Declaración de Valores y Código de Ética Declaración de Valores y Código de Ética Introducción Desde el comienzo, Make-A-Wish Internacional siempre ha cumplido con los más altos niveles de ética, ya que, es lo que se debe hacer de manera correcta,

Más detalles

CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PLAN DE TRABAJO

CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PLAN DE TRABAJO CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PLAN DE TRABAJO Mtro. Mucio Israel Hernández Guerrero Comisionado Ciudadano del InfoDF 1. Estudios e investigación. Es importante realizar un

Más detalles

NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA

NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA IBERDROLA, S.A. Y SOCIEDADES DE SU GRUPO Aprobada por el Presidente del Consejo de Administración de Iberdrola, de acuerdo con el Presidente de la Comisión de Auditoría

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE INFORMES DE AUDITORÍA Y SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES. CAPÍTULO I Disposiciones Generales.

REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE INFORMES DE AUDITORÍA Y SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES. CAPÍTULO I Disposiciones Generales. CONSEJO UNI VERSI TARI O REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE INFORMES DE AUDITORÍA Y SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES CAPÍTULO I Disposiciones Generales. ARTÍCULO º Ámbito de aplicación: Este Reglamento establece

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO VERACRUZANO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO VERACRUZANO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO VERACRUZANO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE Publicado en la Gaceta oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de 24 de octubre de 2011, núm. 339. Al margen un sello que

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 8CAPÍTULO 8 LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021: SOSTENER EL ESFUERZO 2O21 METAS EDUCATIVAS

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 46, fracción I de la Constitución Política

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Santo Domingo 09 de julio de 2015 Página 1 de 8 CAPÍTULO I Definición y Propósitos Artículo 1.- De

Más detalles

INFORME DE AVANCE Y MEDIDAS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE

INFORME DE AVANCE Y MEDIDAS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE Con fundamento en los artículos 4, fracciones I, IV, XVIII, XXII y XXIX; 5; 11, fracciones IX, XI, XII y XIV; 16; 17; 18; 19; 38; 40; 41; 44 y 46 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Secretario

Más detalles

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal INDICE PÁG I. INTRODUCCIÓN 2 II. EL CONTROL INTERNO

Más detalles

Marco de Gobierno Para la Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV)

Marco de Gobierno Para la Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV) Marco de Gobierno Para la Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV) Artículo 1 Alcance La Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV) es una organización informal sin fines

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046. (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A.

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046. (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A. 1 MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046 (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A. ENERO 2010 Aprobado en sesión de Directorio Sociedad

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

CÓDIGO REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN ESTADÍSTICAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1

CÓDIGO REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN ESTADÍSTICAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1 CÓDIGO REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN ESTADÍSTICAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1 (Noviembre 2011) 1 Aprobado en la sexta reunión de la CEA-CEPAL, celebrada en Bávaro, República Dominicana en noviembre

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

Guía de contenido. Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los recursos.

Guía de contenido. Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los recursos. Guía de contenido FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS Y LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL. FORTAMUN - DF Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los

Más detalles

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA ACUERDO GOV/125/2015, de 28 de julio, por el que se aprueban los criterios y el procedimiento general para

Más detalles

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD. (Documento de información básica) COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS En el marco de la Comisión Intersecretarial para la

Más detalles

Normas Profesionales del Sistema Nacional de Fiscalización. Niveles 1 y 2

Normas Profesionales del Sistema Nacional de Fiscalización. Niveles 1 y 2 Normas Profesionales del Sistema Nacional de Fiscalización Niveles 1 y 2 INDICE Presentación Preámbulo General 4 6 NIVEL 1 Norma Profesional del Sistema Nacional de Fiscalización No. 1 9 NIVEL 2 Norma

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i 1- DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA El Programa: PROGRAMA ESCALA GESTORES Y ADMINISTRADORES promueve la cooperación y la integración de las Universidades

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE 1 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE, CON

Más detalles

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009, modificada en Junta de Escuela de

Más detalles

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. ESTATUTOS DEL INSTITUTO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA DE LA FRONTERA TÍTULO PRIMERO.

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

Buenas prácticas de Rendición de Cuentas

Buenas prácticas de Rendición de Cuentas Buenas prácticas de Rendición de Cuentas Tanto en lo público como en lo privado, ha surgido la necesidad de transparentar acciones y decisiones, de dar cuenta a la sociedad de políticas de administración,

Más detalles

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES COMUNICADO DE PRENSA No. 001 México, D.F., a 28 de enero de 2014 EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES De los 3,127 programas sociales reportados en las páginas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

ANEXO I REGLAMENTO GENERAL DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (PID) DE LA

ANEXO I REGLAMENTO GENERAL DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (PID) DE LA ANEXO I REGLAMENTO GENERAL DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (PID) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA ARTÍCULO 1º.- DENOMINACIÓN Y OBJETIVOS: Se denomina Proyectos de Investigación y Desarrollo

Más detalles

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Coordinador Área Técnica de Tesorería Jefe

Más detalles

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica.

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Dentro del contexto de la expedición de la Declaración Pro Bono en el año 2oo7 y su entrada en vigor paulatina

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Dip. María Gabriela Salido Magos

Dip. María Gabriela Salido Magos Dip. Héctor Saúl Téllez Hernández Presidente de la Mesa Directiva Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VI Legislatura. P r e s e n t e La que suscribe, Diputada María Gabriela Salido Magos integrante

Más detalles

Tomo 98, Colima, Col., Sábado 01 de Junio del año 2013; Núm. 31, pág. 632. ACUERDO 1

Tomo 98, Colima, Col., Sábado 01 de Junio del año 2013; Núm. 31, pág. 632. ACUERDO 1 Tomo 98, Colima, Col., Sábado 01 de Junio del año 2013; Núm. 31, pág. 632. ACUERDO 1 DEL GOBIERNO FEDERAL SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO APROBADO POR EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE, EN REUNIÓN

Más detalles

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal.

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal. JUSTIFICACIÓN Atendiendo el compromiso Institucional relacionado con la elaboración del presupuesto de los costos y gastos operacionales y no operacionales, con el fin de asignar de forma eficiente los

Más detalles

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL COMITÉ DE RECREACION, DEPORTE Y CULTURA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE COOTRAHILTON

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS A Alcance de la auditoría. El marco o límite de la auditoría y las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma. Auditores externos. Profesionales facultados

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE REESTRUCTURA EL CONSEJO CONSULTIVO DE PRÁCTICAS COMERCIALES INTERNACIONALES Y SE ESTABLECE SU ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES.

ACUERDO POR EL QUE SE REESTRUCTURA EL CONSEJO CONSULTIVO DE PRÁCTICAS COMERCIALES INTERNACIONALES Y SE ESTABLECE SU ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. ACUERDO POR EL QUE SE REESTRUCTURA EL CONSEJO CONSULTIVO DE PRÁCTICAS COMERCIALES INTERNACIONALES Y SE ESTABLECE SU ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 03/05/2001)

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

COMISIÓN MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA (COMYDA)

COMISIÓN MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA (COMYDA) COMISIÓN MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA (COMYDA) REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA PREÁMBULO El presente reglamento responde a la necesidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

Capítulo II Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente

Capítulo II Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente Ley General de Protección a la Madre Adolescente Ley N 7735 (modificada a partir de la ley 8312) La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica DECRETA CAPÍTULO I Disposiciones Generales: Artículo

Más detalles

CIRCULAR No. 05 DE 2006

CIRCULAR No. 05 DE 2006 CIRCULAR No. 05 DE 2006 PARA: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, REPRESENTANTES DE LA DIRECCION PARA IMPLEMENTAR MECI Y CALIDAD DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Programa Institucional de Desarrollo Archivístico 2010 Comité Técnico Interno de Administración de Documentos Dirección de Administración. 1 PROGRAMA

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10 .2.2 1. Objetivo Determinar si el SGC es conforme con las disposiciones planificadas con los requisitos de la Norma con los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad establecidos por el TESI, así

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía LOS RETOS DEL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Emiliano Pedraza Junio de 2009 Publicación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de

Más detalles

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011.

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. TEXTO ORIGINAL Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.-

Más detalles

NORMATIVIDAD DE LA CONTADURÍA PUBLICA EN MÉXICO. (Session 7 ) Mr. Javier de los Santos Fraga President Mexican Institute of Public Accountants

NORMATIVIDAD DE LA CONTADURÍA PUBLICA EN MÉXICO. (Session 7 ) Mr. Javier de los Santos Fraga President Mexican Institute of Public Accountants Organisation for Economic Co-operation and Development In co-operation with the World Bank Group The Third Meeting of the Latin American Corporate Governance Roundtable 8-10 April, 2002 Bolsa Mexicana

Más detalles

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 3 ;

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 3 ; PRESENTACIÓN La participación social en la educación y especialmente en la escuela, ha estado presente casi siempre en todo el país de distintas maneras. En México prácticamente no existe ningún plantel

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de SC Contrato Nombre del COORDINADORA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Cargo Nivel SC 9 1. Antecedentes del proyecto ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad

Más detalles

Los Estándares Internacionales de Auditoría llegaron: Está usted preparado? Gabriel Jaime López Díez Abril 8 de 2014

Los Estándares Internacionales de Auditoría llegaron: Está usted preparado? Gabriel Jaime López Díez Abril 8 de 2014 Los Estándares Internacionales de Auditoría llegaron: Está usted preparado? Gabriel Jaime López Díez Abril 8 de 2014 Los Estándares de Auditoría y sus antecedentes Antecedentes de los Estándares de Auditoría

Más detalles

Corporativo Villalobos

Corporativo Villalobos Corporativo Villalobos, es una firma de consultores especializados en la asesoría patrimonial, fiscal, legal y financiera así como en la formación y administración de sociedades y fideicomisos extraterritoriales.

Más detalles

Contenido ACADÉMICO... 4 EXPERIENCIA PROFESIONAL... 4 HABILIDADES... 4 RESPONSABILIDADES TÉCNICAS... 5 RESPONSABILIDADES PEDAGÓGICAS...

Contenido ACADÉMICO... 4 EXPERIENCIA PROFESIONAL... 4 HABILIDADES... 4 RESPONSABILIDADES TÉCNICAS... 5 RESPONSABILIDADES PEDAGÓGICAS... PROPUESTA DE PERFIL PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES DE INSTRUCTOR EN MATERIA DE CONTROL INTERNO, ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y PROMOCIÓN DE LA INTEGRIDAD EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN JULIO

Más detalles

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo Reglamento Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Humanidades Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Dr. José Narro Robles

Más detalles