PRESENTACIÓN PARA CONOCERSE Y APRENDERSE LOS NOMBRES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESENTACIÓN PARA CONOCERSE Y APRENDERSE LOS NOMBRES"

Transcripción

1 LA FIESTA DE LOS NOMBRES PRESENTACIÓN PARA CONOCERSE Y APRENDERSE LOS NOMBRES Disminuir la tensión que se genera al inicio de un evento y crear en los participantes conciencia de escoger la actitud y hacer del trabajo algo divertido. Se explica que va a haber una fiesta, y que cada cual debe llevar algo, pero que empiece con la inicial de su nombre. Se apunta en la pizarra. El primero comienza diciendo su nombre y lo que va a llevar a la fiesta. El segundo repite lo que dijo el anterior, y luego dice su nombre y lo que va a llevar a la fiesta. Por ejemplo: 1. Yo soy Pablo y voy a llevar EL PONCHE 2. Él es Pablo y va a llevar EL PONCHE y yo soy Ricardo y voy a llevar LOS REFRESCOS. 3. Él es Pablo y va a llevar EL PONCHE, él es Ricardo y va a llevar LOS REFRESCOS y yo soy Juana y voy a llevar LOS JUEGOS. Y Así se repite sucesivamente hasta completar la cantidad de participantes. MATERIAL NECESARIO: Pizarra y rotulador.

2 TEMORES Y ESPERANZAS Conocer los mayores temores y esperanzas de los participantes. En una hoja de papel, cada persona libremente, escribe sus temores y esperanzas acerca de la situación laboral que debe afrontar en su vida o en el grupo. Luego, el conductor de la dinámica solicita que cada persona le informe los dos temores y esperanzas más importantes, para anotarlas en la pizarra. Después de anotar las respuestas en forma de lluvia de ideas, en conjunto se toman en consideración las dos de mayor frecuencia, para discutir sobre ellas. MATERIAL: Hojas de papel, bolígrafos, pizarra y rotulador.

3 LA NOTICIA DINÁMICA PARA MOTIVAR Y POTENCIAR ASPECTOS POSITIVOS DE LOS PARTICIPANTES Motivar y potenciar aspectos positivos de los participantes. El animador puede motivar el ejercicio diciendo: a diario recibimos noticias, buenas o malas. Algunas de ellas han sido motivo de gran alegría, por eso las recordamos con mayor nitidez. Hoy vamos a recordar esas noticias. Explica la forma de realizar el ejercicio: los participantes deben anotar en la hoja las tres noticias más felices de su vida (15 minutos). En plenario, las personas comentan sus noticias: en primer lugar lo hace el animador, lo sigue su vecino de la derecha y así, sucesivamente, hasta terminar. En cada ocasión, los demás pueden aportar opiniones y hacer preguntas. MATERIAL: Hojas y bolígrafos.

4 LAS ISLAS Identificar el desempeño individual y grupal con respecto a los factores que caracterizan a un equipo de trabajo proactivo. El facilitador explica a los participantes que existen cinco islas (círculos suficientemente grandes para acomodar a todos los participantes) y les indica el nombre de cada una de ellas. Pide a cada uno de los participantes que escoja la isla en la que le gustaría vivir y se traslade a ella. Al término de la actividad anterior advierte a los participantes que una de las islas se va a hundir en el mar y los participantes de esa isla se verán forzados a moverse rápidamente a otra isla. El facilitador menciona en voz alta el nombre de la isla que se está hundiendo y los participantes de esa isla corren a las otras cuatro islas. Este proceso se repite hasta que todos están apretados en una isla. Reflexionar sobre la importancia de la movilidad. MATERIAL: Cinta adhesiva para hacer los círculos.

5 ESPACIO A MI DERECHA Facilitar la integración de todos los miembros del grupo. Los participantes se sientan formando un círculo. El facilitador se asegura que el espacio a su derecha se mantenga vacío. Luego le pide a un miembro del grupo que venga a sentarse en el espacio vacío; por ejemplo, Me gustaría que Lili venga y se siente a mi derecha. Lili se mueve y ahora hay un espacio a la derecha de otro participante. El participante que está sentado junto al espacio vacío dice el nombre de otra persona diferente para que venga a sentarse a su lado derecho. Continúe hasta que todo el grupo se haya movido una vez. MATERIAL: Sillas.

6 AS Y BS Conocer las preferencias de cada persona con respecto al resto de miembros del grupo. Pida a todos que escojan en silencio a alguien en el salón para que sea su persona A y a alguien más que sea su persona B. No hay un criterio en particular para hacer sus elecciones las selecciones son completamente individuales. Cuando todos hayan hecho sus elecciones, pídales que se acerquen lo más posible a sus respectivas personas A, y al mismo tiempo se alejen lo más posible de sus personas B. Las personas pueden moverse rápidamente, pero no deben tocar o sostener a nadie. Después de unos poco minutos, los participantes paran e invierten el proceso, acercándose a sus personas B y evitando a sus personas A.

7 LOS TRANSPORTES Conocer las preferencias de los participantes por los demás miembros del grupo a la hora de realizar una actividad conjunta. Pida a los participantes que simulen estar subiendo a unos taxis. Los taxis solo pueden llevar cierto número de personas, como dos, tres o cuatro. Cuando los taxis paran, los participantes tienen que correr para formar grupos con la misma cantidad de personas que en su taxi. Este es un juego útil para dividir en grupos a los participantes al azar. A continuación se selecciona un número de chóferes (dos). Asigne un cierto número de pasajeros que el chófer tiene que recoger. (Asegúrese de haber contado correctamente, para que nadie se quede sin transporte!) Pida a los chóferes que vayan por el salón haciendo ruidos de vehículos y pregonando sus servicios. Los pasajeros se forman detrás o al lado de su chófer para que parezca que están en un vehículo. Ahora todos los vehículos conducen como si estuvieran en tráfico, tocando sus pitos y gritando a otros chóferes y vehículos.

8 TODO LO QUE TENEMOS EN COMÚN Fortalecer el sentido de pertenencia grupal a través de reconocer atributos y diferencias comunes entre los miembros del equipo e identificar la importancia de alegrarle el día a los demás. El Facilitador pide a los participantes que se dividan en parejas lo más rápido que puedan y que identifiquen tres aspectos que tengan en común. Sin perder tanto tiempo, el Facilitador pide que ahora formen subgrupos de 3 participantes y que identifiquen tres aspectos que tengan en común. Ahora forman subgrupos de 4 participantes y también identifican tres aspectos que tengan en común. De esta forma se continúa hasta integrar al grupo completo. Después, el Facilitador reúne a los participantes para que cada uno comente su vivencia y externe un comentario positivo que le alegre el día a uno de sus compañeros.

9 LA BALANZA DE LAS ACTITUDES Buscar y analizar actitudes que unan y desunan al grupo. El animador explica que se trata de buscar actitudes que unen y aquellas que desunen a un grupo. Se forman espontáneamente tres grupos e inician el trabajo. Cada equipo debe buscar cinco actitudes que unan y cinco que desunan. Lo anotan en dos franjas de papel. En plenario los equipos presentan en la pizarra y comentan sus respuestas sobre las actitudes que desunen, luego hacen lo mismo con las que unen. Evaluación de la experiencia. Cuál de estas actitudes se da más en el grupo? (positiva y negativa). Cuál de ellas se da menos? (positiva y negativa). Y por último, qué podemos hacer para crecer en integración?

10 CARRERA DE TORTUGAS Fortalecer la capacidad de hacer el trabajo algo divertido y alegrar el día a los demás Los participantes son amarrados con una cuerda a la altura de las cinturas y se ata firmemente para que el grupo quede compacto. Posteriormente participan en una carrera en donde tolos deben llegar a la meta en el menor tiempo que puedan. Se realiza una primera prueba y posterior a ella se le permite al equipo realizar un proceso de planeación para mejorar sus resultados. El equipo realiza un nuevo intento.

11 LAS ESTRELLAS Identificar la importancia de alegrar el día a los demás. El Facilitador entrega a cada uno de los participantes tres estrellas (tipo jardín de niños) y les solicita las peguen en la frente de tres personas diferentes. Con la condición de que después de pegarla, de una breve explicación a la persona de las razones por las cuales le otorga una estrella de reconocimiento.

12 TEAM IMPACT PROYECT Generar compromisos individuales y grupales para favorecer el trabajo en equipo dentro de la empresa. El Facilitador divide a los participantes en subgrupos y les solicita que definan las características ideales que deberían de tener como equipo de trabajo. En sesión plenaria cada subgrupo presenta su modelo ideal. Sobre la base de las presentaciones de cada modelo, se puede elegir uno por ser el que reúna la mayor cantidad de cualidades o por ser factible de llevar a cabo. También puede elaborarse uno a partir del conjunto, tomando en cuenta los criterios de las cualidades y lo factible. Centrándose en el modelo elegido, se entra a detallar las necesidades más urgentes a resolver y tareas que se puedan hacer. Y con un plan elemental se entra a precisar las acciones inmediatas y los equipos responsables de cada una de ellas.

13 LA VENDA EN LOS OJOS Que los participantes identifiquen uno de los problemas más importantes de la mala comunicación: el autoengaño (Incapacidad de darse cuenta que se tiene un problema). El Facilitador numera a los participantes. Posteriormente entrega a cada uno de ellos una caja de cartón y les pide se la coloquen en la cabeza de forma tal que no les permita ver. Les indica a los números pares que se quiten la caja y les muestra un objeto. A continuación les pide se coloquen de nuevo la caja en la cabeza. Ahora repite la misma operación con los números nones, pero les muestra un objeto de la misma clase pero con características diferentes (Tamaño, color, etc.). Repite la misma operación con varios objetos. Por último, les pide a todos los participantes se quiten la caja y dirige un proceso de reflexión sobre las características de los objetos. Al finalizar esta actividad, el Facilitador dirige un proceso de reflexión basado en la siguiente frase Nada es verdad, nada es mentira. Todo depende del cristal del color con que se mira.

14 REFLEXIÓN Reflexionar y concientizar el rendimiento individual y grupal e identificar las áreas de oportunidad para mejorar. El Facilitador dirige este proceso de reflexión, los reúne por grupos y les piden que intercambien sus opiniones de lo que fue más significativo para ellos en el taller. Que identifiquen sus principales fortalezas y debilidades. Después pide a un representante de cada equipo que exprese las conclusiones a las que llegaron. El Facilitador guía el proceso que permita que el grupo tome conciencia de sus resultados dependen de su desempeño individual y equipo.

15 EL BARCO Desarrollar cierta sensibilidad en el grupo-aula y dar a conocer los valores personales de cada uno-a, para crear un clima favorable de trabajo y evitar actitudes violentas en el aula. TAMAÑO DE GRUPO: 15 participantes. TIEMPO REQUERIDO: 45 minutos aproximadamente. DESARROLLO: En esta dinámica que invita a la reflexión, el docente dibuja en la pizarra un barco, con su tripulación navegando en el mar, y explica que la tripulación esta compuesta por un médico, un agricultor, un ingeniero, una prostituta, un deportista, un sacerdote, un toxicómano, un profesor, un cocinero... El barco continúa su rumbo y de pronto, crece el mar y el barco naufraga. Logran sacar una pequeña barca en la cual solo caben cuatro personas. Las cuestiones para el grupo, la cual cada participante debe escribir en su hoja es: a quién salvarías? y por qué lo salvarías? Luego el docente, forma grupos de cinco participantes aproximadamente, donde cada uno expone su pensamiento, su criterio; luego en el grupo se nombra un moderador, y analizan los conceptos de cada uno y unifican un criterio por grupo, y después, lo exponen en pleno. Finalmente, se saca una conclusión de la dinámica por todos los participantes. Nota: El docente puede buscar otros elementos de reflexión; ejemplo roles familiares, etc. Documento extraído de MATERIAL: Pizarra, tizas, hojas blancas y lápiz para cada participante.

16 EL ÁRBOL Y EL VIENTO Crear un ambiente de distensión, armonía y confianza dentro del grupo. Poner a cada participante en la situación de tener seguridad en sus compañeros. TAMAÑO DE GRUPO: De10 A 14 participantes con suficiente fuerza física para poder sujetar a los compañeros. TIEMPO REQUERIDO: minutos aproximadamente. Se realizan corros de no más de 8 personas, todos ellos muy juntos, casi unidos a la altura de los hombros. Uno de los participantes se coloca dentro del corro, en el centro, con los pies juntos. Poco a poco se va dejando caer, sin mover los pies del suelo, de tal manera que los integrantes del corro con delicadeza le empujen de unos hacia otros, sin permitir que se caiga, a modo de muñeco tentempié. Así se hará sucesivamente con los demás participantes del grupo.

17 LOS LAVACOCHES Estimular un ambiente distendido. Formar cohesión en el grupo a través del contacto físico, creando un clima favorable y evitando actitudes violentas en el GRUPO. TAMAÑO DE GRUPO: De 5 a 20 participantes de cualquier edad, grupos niños, adolescentes y adultos. TIEMPO REQUERIDO: minutos aproximadamente, aunque se puede realizar varias veces seguidas. DESARROLLO: Hacemos dos filas con los integrantes del grupo, paralelas. Posteriormente repartiremos funciones de lavado de coches a los participantes. Para esto dividiremos en pequeños subgrupos las filas, es decir, si los dividimos de seis en seis: tres serán de la fila de la derecha y otros tres de la izquierda. Las funciones serán las siguientes: enjabonador, escobillas, agua y secado. Una persona se meterá en el papel de ser un coche, pasará por el túnel y los demás intentarán limpiarlo cumpliendo su función asignada.

Dinámicas de grupo. Presentación por Parejas

Dinámicas de grupo. Presentación por Parejas Dinámicas de grupo Presentación por Parejas El objetivo es promover la presentación de los/las integrantes de un grupo. Se forman parejas cuyos miembros no se conocen que deben compartir información personal.

Más detalles

TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN E INTEGRACIÓN

TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN E INTEGRACIÓN TÉCNICAS GRUPALES 1 TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN E INTEGRACIÓN 2 TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN Comprende las dinámicas con las que puede contar el facilitador/a para romper el hielo en los nuevos grupos de trabajo.

Más detalles

Manual para Promotoras y Promotores

Manual para Promotoras y Promotores Manual para Promotoras y Promotores SESIÓN Introducción a Meta Salud IDEAS PRINCIPALES Esta sesión se tratará de: Introducción de promotores/as y participantes. El motivo del programa. Autodiagnóstico

Más detalles

JUEGOS DE PRESENTACION

JUEGOS DE PRESENTACION JUEGOS DE PRESENTACION CORAZONES Objetivo: Ejercicio rompe hielo al integrar un grupo nuevo Participantes: para 40 personas. Preparación: En 20 hojas blancas se dibuja en el centro un corazón, utilizando

Más detalles

TALLER DE RISOTERAPIA PROPUESTAS DINÁMICAS PARA LA QUINTA SEMANA. 1) Grupo de mujeres de diferentes edades, miembros de una asociación:

TALLER DE RISOTERAPIA PROPUESTAS DINÁMICAS PARA LA QUINTA SEMANA. 1) Grupo de mujeres de diferentes edades, miembros de una asociación: TALLER DE RISOTERAPIA PROPUESTAS DINÁMICAS PARA LA QUINTA SEMANA Olga Romero 1) Grupo de mujeres de diferentes edades, miembros de una asociación: Presentación Teórica: Qué es la salud, cómo influyen nuestros

Más detalles

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas. AUTOESTIMA Dinámicas 1. El círculo. 2. Imagínate a ti mismo. 3. Yo soy... 4. Un paseo por el bosque. 1. EL CÍRCULO Objetivos: -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

Más detalles

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria 1.- JUEGO: ESE SOY YO OBJETIVO: Conocer

Más detalles

Qué son y para qué se utilizan las técnicas participativas?

Qué son y para qué se utilizan las técnicas participativas? Qué son y para qué se utilizan las técnicas participativas? Las técnicas participativas son instrumentos que se utilizan en determinados procesos informativos, consultivos, de toma de decisiones, etc.

Más detalles

CÓMO ANDAMOS COMO CURSO?

CÓMO ANDAMOS COMO CURSO? Herramientas GUÍA CÓMO ANDAMOS COMO CURSO? Un curso es un lugar en el que los estudiantes pasan mucho tiempo de sus vidas. Por qué pensar que un curso es sólo un grupo de niños/as y no una comunidad organizada

Más detalles

LOS PUENTES DEL LIDERAZGO DINÁMICA DE GRUPOS. ADAPTACIONES Y DESEMPEÑO DE ROLES EN EL AULA

LOS PUENTES DEL LIDERAZGO DINÁMICA DE GRUPOS. ADAPTACIONES Y DESEMPEÑO DE ROLES EN EL AULA LOS PUENTES DEL LIDERAZGO DINÁMICA DE GRUPOS. ADAPTACIONES Y DESEMPEÑO DE ROLES EN EL AULA AUTOR: Juan Fº Martínez Gómez de Albacete. DNI: 48494554-C Los Puentes del Liderazgo -OBJETIVO Evidenciar los

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: Pronombres personales de sujeto (Yo, Tú, Él, Ella, Nosotro/as, Ello/as) General: Tiempo: 40 minutos -1 hora Objetivos: Usar los pronombres personales de sujeto para practicar el poder decir cómo

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: 40 minutos -1 hora Objetivos: Hablar acerca de lo que "Me gusta" y lo que "No me gusta" en la comida Estructuras: "Me gusta/ gustan ~" "No me gusta ~" " Qué peste!" Vocabulario:

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

Michigan State University. Andrea Mani. Los juegos del hambre plan de lección. Profesor Javier Martínez González

Michigan State University. Andrea Mani. Los juegos del hambre plan de lección. Profesor Javier Martínez González Michigan State University Andrea Mani Los juegos del hambre plan de lección Profesor Javier Martínez González SPN491 Metodología de la Enseñanza del Español Universidad Internacional Menéndez Pelayo Santander,

Más detalles

2.- DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN

2.- DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN Técnicas didácticas para el proceso de enseñanza-aprendizaje 7 2.- DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN 2.1 LA TELARAÑA Permitir que los miembros del grupo se conozcan Permitir la integración de los miembros al grupo

Más detalles

TALLER #1 ENTENDIENDO QUE ES EL BULLYING

TALLER #1 ENTENDIENDO QUE ES EL BULLYING TALLER #1 ENTENDIENDO QUE ES EL BULLYING La finalidad de este taller es que los estudiantes tengan un primer acercamiento a la temática, que entiendan que es el bullying, quienes son los involucrados y

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 68 Programa de Estudio / 1º básico Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y

Más detalles

Orgulloso de Mi Trabajo

Orgulloso de Mi Trabajo Fecha Completada 1 Cimas y Pozos 2 Pinta Tus Sentimientos 3 Orgulloso de Mi Trabajo 4 Simón Dice 5 Turnarse Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle una visión positiva de sí mismo y la

Más detalles

Juegos de mímica MUNDUKO HIRITARROK

Juegos de mímica MUNDUKO HIRITARROK Juegos de mímica Hagamos palabras Estimular la imaginación y ejercitar la cooperación. El grupo decide una palabra para representar utilizando el cuerpo de todas las personas que lo integran. Una vez escogida

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

LECCIÓN 28 AL TELÉFONO

LECCIÓN 28 AL TELÉFONO LECCIÓN 28 AL TELÉFONO Vocabulario a aprender o repasar: Un móvil. Un teléfono. Un mensaje de texto. Llamar por teléfono. Mandar. Está comunicando. Dígame! Quién es? Puedo hablar con... Numero equivocado.

Más detalles

CUADERNILLO DE TRABAJO EQUIDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR 2010

CUADERNILLO DE TRABAJO EQUIDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR 2010 Fernand Léger PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.. GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE LA MUJER CUADERNILLO DE TRABAJO EQUIDAD

Más detalles

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO 115 116 Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO EXPERIENCIAS CLAVES Yo voy al colegio Las personas de mi colegio Me gustaría un colegio... ACTIVIDADES PROPUESTAS Este es mi colegio Un día en mi colegio

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Sesión 2 (fichas 27 a 29): Actividad 1: Compartimos las tareas para casa Actividad 2: El juego de la autoestima

Más detalles

CÓMO ESTÁ NUESTRO CLIMA DE CONVIVENCIA?: IDEANDO ESTRATEGIAS PARA MEJORARLO

CÓMO ESTÁ NUESTRO CLIMA DE CONVIVENCIA?: IDEANDO ESTRATEGIAS PARA MEJORARLO Herramientas GUÍA CÓMO ESTÁ NUESTRO CLIMA DE CONVIVENCIA?: IDEANDO ESTRATEGIAS PARA MEJORARLO La cohesión, integración y conocimiento entre los integrantes de un curso promueve un clima adecuado para los

Más detalles

EL DILEMA DE JUAN. Herramientas GUÍA

EL DILEMA DE JUAN. Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA EL DILEMA DE JUAN Los dilemas morales son actividades intencionadas orientadas desarrollar y/o potenciar la capacidad de reflexionar éticamente en base a situaciones hipotéticas que desafían

Más detalles

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección Primer Grado

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección Primer Grado Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección Primer Grado Objetivos: Ayudar a los niños a reconocer que sus cuerpos son un regalo de Dios que quiere que usen sus cuerpos para hacer

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

PROPUESTA PEDAGÓGICA

PROPUESTA PEDAGÓGICA PROPUESTA PEDAGÓGICA DOCENTE: JULIA NATALIA GONZÁLEZ. LOCALIDAD: CUTRAL CO. NEUQUÉN. DESTINATARIOS: SALA DE 4 Y 5 AÑOS. NIVEL INICIAL AÑO: 2006 Proyecto áulico: Formación en Valores y Cultura Tributaria

Más detalles

TÉCNICAS PARTICIPATIVAS QUE PUEDEN SER APLICADAS EN LOS TALLERES DE CAPACITACION

TÉCNICAS PARTICIPATIVAS QUE PUEDEN SER APLICADAS EN LOS TALLERES DE CAPACITACION TÉCNICAS PARTICIPATIVAS QUE PUEDEN SER APLICADAS EN LOS TALLERES DE CAPACITACION Se presentan algunos tipos de técnicas participativas, que pueden ser aplicadas en el desarrollo del trabajo, debiendo cada

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

Guía didáctica Vamos a la playa?

Guía didáctica Vamos a la playa? Guía didáctica Vamos a la playa? www.planetalector.com Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: Un día de playa Violeta Denou Timunmas (www.timunmas.com) Soy Teo! ISBN: 978-84-08-06493-0 Puntos

Más detalles

Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales

Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales TERCER Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales Es importante que los niños y las niñas interactúen no solo con sus pares, sino también con las demás personas

Más detalles

Actividades para empezar bien el día

Actividades para empezar bien el día Actividades para empezar bien el día Preescolar Propuesta del Departamento de Educación Preescolar Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Vamos a escondernos Competencia: Utiliza los números en situaciones

Más detalles

EL CROQUIS AUTORÍA LAURA LÓPEZ JURADO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA

EL CROQUIS AUTORÍA LAURA LÓPEZ JURADO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA EL CROQUIS AUTORÍA LAURA LÓPEZ JURADO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Lo primero que nos encontramos es la definición de croquis, y cómo debe emplear esto el docente en primaria.

Más detalles

Propuesta Metodológica de actividades que apoyen el período didáctico de Educación Física en el nivel de Educación Parvularia

Propuesta Metodológica de actividades que apoyen el período didáctico de Educación Física en el nivel de Educación Parvularia Propuesta Metodológica de actividades que apoyen el período didáctico de Educación Física en el nivel de Educación Parvularia Presentación Esta propuesta nace como un aporte a las Escuelas Parvularias

Más detalles

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular.

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular. Los objetivos de esta sesión son: Conocer las características generales de la emoción del enfado. Valorar la importancia de utilizar las normas de conducta. Colocarse en el lugar de los demás, viviendo

Más detalles

Pastoral Juvenil www.pjc.turincon.com. Parroquia de San Miguel Arcángel de Coyuca de Btez. Gro. México

Pastoral Juvenil www.pjc.turincon.com. Parroquia de San Miguel Arcángel de Coyuca de Btez. Gro. México COLECCIÓN DE DINÁMICAS: Dinámicas de resolución de conflictos - 57 - Pastoral Juvenil Parroquia de San Miguel Arcángel de Coyuca de Btez. Gro. México EL YO AUXILIAR - Practicar habilidades sociales. -

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON AGUA.

Juegos deportivos cooperativos CON AGUA. Juegos deportivos cooperativos CON AGUA. Nos podemos divertir y refrescar cuando hace calor a la vez que aumenta la unión de nuestro grupo. Más información sobre Educación Física y DEPORTES COOPERATIVOS.

Más detalles

1º y 2º PRIMARIA MATEMÁTICAS

1º y 2º PRIMARIA MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS ACTIVIDAD 1: Dibujando números Instrucciones: El profesor dice un número y los alumnos lo dibujan en el aire con la mano. Dependiendo del nivel y del momento en que nos encontremos: del 1 al

Más detalles

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial 1. Identificación Nivel: Inicial Área: Área: Grado: Pre-primario SC 7: Debo cuidar mi cuerpo SC 11: Lo que somos como país Resumen: En esta propuesta, utilizaremos la estrategia del juego, acompañada de

Más detalles

TALLER N. 4 INTRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

TALLER N. 4 INTRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL TALLER N. 4 INTRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Mercè Juan, Anna Oliveras, Patricia Pi, Natàlia Calduch y José Ramón Lago 1 CONTENIDOS Conceptos básicos del programa «Cooperar

Más detalles

Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad

Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad Nombre de juego: El Minué Tipo de juego: juego de canción. Número de participantes: grupo clase. Edad/ curso: a partir de los 4-5 años. Duración: 10 minutos

Más detalles

TALLER PLAN DE VIDA CAMBIANDO EL GUIÓN DE LA PELÍCULA

TALLER PLAN DE VIDA CAMBIANDO EL GUIÓN DE LA PELÍCULA TALLER PLAN DE VIDA RESPONSABLE: LIC. GONZALO ALONSO SANTILLANA MORI.. Sesión 1 CAMBIANDO EL GUIÓN DE LA PELÍCULA Objetivo: Estimular la reflexión y visualización de los participantes, para que Programen

Más detalles

La comunicación con las personas mayores

La comunicación con las personas mayores La comunicación con las personas mayores 1. Introducción El proyecto SEE-GREEN es una iniciativa europea que plantea las posibilidades de ahorro de energía y dinero que tienen las personas mayores de nuestras

Más detalles

BOLETÍN DE AUTOEVALUACIÓN COOPERATIVA PARA EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS

BOLETÍN DE AUTOEVALUACIÓN COOPERATIVA PARA EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS BOLETÍN DE AUTOEVALUACIÓN COOPERATIVA PARA EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS NOMBRE: QUÉ EVALUAMOS? CÓMO LO HEMOS HECHO? BOLETÍN DE AUTOEVALUACIÓN COOPERATIVA PARA EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS NOMBRE: QUÉ EVALUAMOS?

Más detalles

Aprendemos en familia

Aprendemos en familia PRIMER Grado - Unidad 2 - Sesión 10 Aprendemos en familia Por qué es importante que los niños y las niñas valoren lo que aprenden en su familia? Los niños y las niñas aprenden en el contexto familiar,

Más detalles

LA MOCHILA DEL DELEGADO

LA MOCHILA DEL DELEGADO LA MOCHILA DEL DELEGADO JUEGOS DE PRESENTACION Y CONOCIMIENTO GRUPAL Auto presentación con pelota Edad: 6 a 12 años Material: Pelota mediana Desarrollo: Se colocan todos sentados en grupo, el delegado

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

Qué costumbres conservamos en nuestras familias?

Qué costumbres conservamos en nuestras familias? primer Grado - Unidad 4 - Sesión 04 Qué costumbres conservamos en nuestras familias? Por qué es importante conservar las costumbres familiares? El hecho de que los niños y las niñas conserven y transmitan

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

FICHAS DE ACTIVIDADES LÚDICAS Módulo I y II

FICHAS DE ACTIVIDADES LÚDICAS Módulo I y II FICHAS DE ACTIVIDADES LÚDICAS Módulo I y II Abriendo Espacios Humanitarios REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE EDUCACION INTRODUCCIÓN PARA APLICAR LAS FICHAS DE ACTIVIDADES LÚDICAS Estimado docente: El

Más detalles

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ALEGRÍA TRISTEZA ENFADO MIEDO ANEXO 2 CUENTO: EL MONSTRUO DE COLORES 2 ANEXO 3 - DIBUJOS: EMOCIONES VIVIDAS 3 ANEXO 4 - RECONOCEMOS LAS EMOCIONES

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./'

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./' $T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 +3./'72 => 3&,@./' 29 3.O',%F3G (!=A)2C3G) UD E 2 L E $')Y/%-2/%2W =! Descubrir que existen personas que no tienen los suficientes recursos para afrontar la

Más detalles

NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES

NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES AUTORÍA JOSÉ LÓPEZ TORRES TEMÁTICA HABILIDADES SOCIALES ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen A continuación se plantean varias actividades prácticas y divertidas, cuya finalidad

Más detalles

Sesión 15: Equilibre sus Pensamientos para un Auto Control a Largo Plazo

Sesión 15: Equilibre sus Pensamientos para un Auto Control a Largo Plazo Sesión 15: Equilibre sus Pensamientos para un Auto Control a Largo Plazo Muchos participantes del GLB nos platican de las cosas positivas que provienen del proceso de controlar el peso, tanto en la fase

Más detalles

AYUDAR A OTROS (A.2.2.8)

AYUDAR A OTROS (A.2.2.8) AYUDAR A OTROS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 10:25-37 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " hagamos bien a todos" (Gálatas 6:10b, Dios Habla Hoy). Dios quiere que ayude a otros haciendo

Más detalles

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO?

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? 51 52 Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? EXPERIENCIAS CLAVES Yo... Mi cuerpo Mi historia Mi familia Mis amigos, mis amigas ACTIVIDADES PROPUESTAS Mi retrato Soy hombre, soy mujer Lo que puedo y me gusta

Más detalles

9.41. De la Habana ha venido un barco p. 46 9.42. Servicio médico de urgencia p. 47 9.43. Tragapeces p. 48 9.44. Mudanzas p. 49

9.41. De la Habana ha venido un barco p. 46 9.42. Servicio médico de urgencia p. 47 9.43. Tragapeces p. 48 9.44. Mudanzas p. 49 Índice 9.41. De la Habana ha venido un barco p. 46 9.42. Servicio médico de urgencia p. 47 9.43. Tragapeces p. 48 9.44. Mudanzas p. 49 45 9.41. De la Habana ha venido un barco A partir de 4 años. 15 minutos

Más detalles

POLITÈCNICO GRANCOLOMBIANO TALLER PARA DOCENTES SER HUMANO = SER DOCENTE 2009

POLITÈCNICO GRANCOLOMBIANO TALLER PARA DOCENTES SER HUMANO = SER DOCENTE 2009 POLITÈCNICO GRANCOLOMBIANO TALLER PARA DOCENTES SER HUMANO = SER DOCENTE 2009 INTRODUCCIÓN Aproximarse al otro como ser humano implica el compromiso de que a diario cada ser humano debe reconocer su propia

Más detalles

Ordenamos números y escogemos el mejor precio

Ordenamos números y escogemos el mejor precio TERCer GRADO - Unidad 2 - Sesión 05 Ordenamos números y escogemos el mejor precio En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a resolver problemas en los que deben comparar y ordenar números de tres

Más detalles

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño Comunicación de Maestro a Padre Reglas del Salón de Clases y de la Familia En la escuela sus niños aprenden sobre cómo tener éxito en la escuela y practican las 5 reglas del salón de clases. Usted puede

Más detalles

YO, EN UNOS AÑOS MÁS...

YO, EN UNOS AÑOS MÁS... Herramientas GUÍA YO, EN UNOS AÑOS MÁS... Reflexionar acerca de nuestra proyección de vida ayuda a tomar mejores decisiones en el presente en vistas de alcanzar los objetivos futuros y a conocernos mejor.

Más detalles

Favorecer la confianza en uno/a mismo y en el otro/a. Estimular la cooperación y el sentido del equilibrio. Dividirse en parejas.

Favorecer la confianza en uno/a mismo y en el otro/a. Estimular la cooperación y el sentido del equilibrio. Dividirse en parejas. Construir la confianza dentro del grupo es importante, tanto para fomentar las actitudes de solidaridad y la propia dimensión de grupo, como para prepararse par un trabajo en común. Antes de empezar a

Más detalles

Sesión 6 Pasajeros y equipaje

Sesión 6 Pasajeros y equipaje Sesión 6 Pasajeros y equipaje 81 Objetivo de la Sesión: Sesión 6 Ficha 1 Introducir los conceptos básicos sobre la carga y los pasajeros que afectan a un turismo de 5 plazas. Contenidos de la Ficha 1:

Más detalles

EQUIPO O GRUPO DE TRABAJO?

EQUIPO O GRUPO DE TRABAJO? Herramientas GUÍA EQUIPO O GRUPO DE TRABAJO? Existen diferencias importantes entre un grupo y un equipo de trabajo. Una cosa es trabajar cerca de otros y otra es lograr realmente un trabajo colaborativo

Más detalles

Quiere más información sobre el tema y sugerencias para la capacitación?

Quiere más información sobre el tema y sugerencias para la capacitación? Resultados del Aprendizaje Resultado no. 1: Los participantes podrán identificar qué es una meta financiera. Resultado no. 2: Los participantes podrán explicar cómo el ahorro les ayuda a alcanzar sus metas

Más detalles

Catalogo cursos educacion, integracion, trabajo social

Catalogo cursos educacion, integracion, trabajo social Formación a Distancia y Permanente de Educadores/as http://cursosanimacion.weebly.com formacionadistancia@arrakis.es Apdo. 3049-36205 VIGO- España Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Móvil: 615-38 30 03 Síguenos

Más detalles

6 JUEGOS DE CICLISMO

6 JUEGOS DE CICLISMO 6 JUEGOS DE CICLISMO ENTRENAMIENTO DIVERTIDO EN CICLISMO POR TODOS LOS NIÑOS Estoy convencido de que la cultura única de los niños en ciclismo, que tenemos en Dinamarca, es la piedra angular en nuestro

Más detalles

Las fotografías brindan información de nuestra historia personal

Las fotografías brindan información de nuestra historia personal TERCER Grado - Unidad 4 - Sesión 03 Las fotografías brindan información de nuestra historia personal En esta sesión, los estudiantes afirmarán su identidad familiar y conocerán acerca de las tradiciones

Más detalles

APRENDO A CONSTRUIR GRÁFICOS DE BARRAS

APRENDO A CONSTRUIR GRÁFICOS DE BARRAS APRENDO A CONSTRUIR GRÁFICOS DE BARRAS INVITACIÓN: Este dibujo o gráfico permite ver, sin más explicación que, en el pueblo de San Saturnino, hay más automóviles del año 1999, siguen los de 1998 y ocupan

Más detalles

NOÉ OBEDECIO A DIOS (A.2.3.3)

NOÉ OBEDECIO A DIOS (A.2.3.3) NOÉ OBEDECIO A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 6:9-22 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " obedeceremos al Señor nuestro Dios" (Jeremías 42:6b, Dios Habla Hoy). Dios quiere que yo

Más detalles

Actividades para empezar el año con buena dinámica

Actividades para empezar el año con buena dinámica Actividades para empezar el año con buena dinámica JUEGOS PARA CONOCERSE Pepe llama a Paco Se forma un círculo con los participantes, todos ellos sentados. Un estudiante comienza diciendo su nombre y llamando

Más detalles

Cómo vemos a nuestra comunidad?

Cómo vemos a nuestra comunidad? PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 18 Cómo vemos a nuestra comunidad? Por qué es importante que los estudiantes identifiquen los problemas de la comunidad? Es importante que los niños y las niñas reconozcan

Más detalles

MAESTRAS DE INFANTIL Y DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA

MAESTRAS DE INFANTIL Y DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA C.E.I.P. SANTA Mª DEL MAR-ALISIOS Tfno: 922-622265 Fax: 922-62246 3809-Sta.Cruz de Tenerife E-mail: 3800445@gobiernodecanarias.org MAESTRAS DE INFANTIL Y DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA INTRODUCCIÓN Estas

Más detalles

Auxilio para auxiliares

Auxilio para auxiliares Números Loreto Pérez Almeida Secuencia de actividades distintos niveles dirigidas a practicar los números. B1 A2 A1 Nivel A1 B1 Números Auxilio Loreto Pérez Almeida Secuencia de actividades distintos niveles

Más detalles

Nos organizamos para difundir nuestros derechos

Nos organizamos para difundir nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Nos organizamos para difundir nuestros derechos Por qué es importante que los niños se organicen para la promoción de sus derechos? Es importante que los niños se organicen

Más detalles

24 JUEGOS Y DINÁMICAS PARA CAMPAMENTOS. 1. Velas encendidas. Material: 2 velas, 2 cajas de fósforos.

24 JUEGOS Y DINÁMICAS PARA CAMPAMENTOS. 1. Velas encendidas. Material: 2 velas, 2 cajas de fósforos. 24 JUEGOS Y DINÁMICAS PARA CAMPAMENTOS 1. Velas encendidas Material: 2 velas, 2 cajas de fósforos. Formación: dos equipos con igual número de participantes. Se trazan dos líneas en el suelo para cada equipo.

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Decir los colores "Qué color es?" rojo, amarillo, rosado, verde, morado, anaranjado, azul, arco iris, manzanas, sol, flores,

Más detalles

Establecimientos Educacionales - Formación Estudiantes

Establecimientos Educacionales - Formación Estudiantes Anexo 4.14 I. Prevención Universal Establecimientos Educacionales - Formación Estudiantes Taller de Liderazgo Introducción El taller de liderazgo es una invitación a los y las estudiantes a adentrarse

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

Qué son los rincones?

Qué son los rincones? Qué son los rincones? Son espacios organizados donde los niños, en pequeños grupos o de manera individual, realizan investigaciones, proyectos, manipulan, desarrollan su creatividad y se relacionan con

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Tema 3 Organización de la vida en familia

Tema 3 Organización de la vida en familia Tema 3 Organización de la vida en familia Se dice que la familia unida afronta mejor sus necesidades y problemas, por eso para hacer de nuestra casa un sitio agradable, cómodo y seguro, es importante comunicarnos,

Más detalles

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS EL PRIMER DÍA DEL ALUMNO/A. 2.- Introducción ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS EL PRIMER DÍA DEL ALUMNO/A. 2.- Introducción ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA 2.- Introducción Ante la llegada de un nuevo alumno/a se nos presentan sensaciones y emociones diferentes, teniendo muchas veces dudas sobre cómo actuar. Estas actividades están preparadas para que esos

Más detalles

La alternativa del juego II

La alternativa del juego II Juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento o contacto. Juegos para aprender nombres y alguna característica mínima. Cuando los participantes no se conocen es el primer momento para ir creando

Más detalles

Diplomado de Educación Ambiental Modulo I: Dinámica de los Ecosistemas Técnicas de comunicación. Técnicas de comunicación cuatro esquinas.

Diplomado de Educación Ambiental Modulo I: Dinámica de los Ecosistemas Técnicas de comunicación. Técnicas de comunicación cuatro esquinas. Diplomado de Educación Ambiental Modulo I: Dinámica de los Ecosistemas Técnicas de comunicación Técnicas de comunicación cuatro esquinas. Nivel : De 15 años hasta adultos. Número Duración Lugar Descripción

Más detalles

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS Te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS te suena familiar? Cuaderno 1 Cuaderno 2 Cuaderno 3 Cuaderno 4 Cuaderno 5 Cuaderno 6 Cuaderno 7 Cuaderno 8 ÍNDICE DE TEMAS Cartilla para los Facilitadores

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Sesión 5: Mueva esos músculos Índice Introducción y preparación Página Lista de preparación Materiales 2 Antes de comenzar Síntesis Objetivos de aprendizaje

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA JUGUEMOS CON PALAS Y RAQUETAS AUTOR: Juan Diego Berrio Cano (Maestro de Educación física)

UNIDAD DIDÁCTICA JUGUEMOS CON PALAS Y RAQUETAS AUTOR: Juan Diego Berrio Cano (Maestro de Educación física) UNIDAD DIDÁCTICA JUGUEMOS CON PALAS Y RAQUETAS AUTOR: Juan Diego Berrio Cano (Maestro de Educación física) 1. INTRODUCCIÓN. La enseñanza de la E. F. ha de promover y facilitar que el alumnado adquiera

Más detalles

Le pegué, porque me pegó. Había otra forma de resolverlo?

Le pegué, porque me pegó. Había otra forma de resolverlo? Le pegué, porque me pegó. Había otra forma de resolverlo? Me dolió. Yo no voy a hacerle lo mismo Introducción Parte importante de la formación ciudadana de los y las estudiantes, está relacionada con valorar

Más detalles

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos.

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. MEMORIA Mª del Carmen Alonso Barbero Sara Mª García Giraldo Sandra Pulido Casanovas Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. PRIMERA SESIÓN Actividad 1: Clasificamos los alimentos En esta actividad

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES COOPERATIVOS PARA QUINTO DE PRIMARIA.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES COOPERATIVOS PARA QUINTO DE PRIMARIA. PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES COOPERATIVOS PARA QUINTO DE PRIMARIA. Objetivos: Mejorar el bienestar físico de nuestro cuerpo mediante actividades cooperativas. OjO: Antes de cada sesión hemos

Más detalles

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN A continuación

Más detalles

C. Abraham Chinchilla Salgar Coach en Gerencia de Vida 2013

C. Abraham Chinchilla Salgar Coach en Gerencia de Vida 2013 C. Abraham Chinchilla Salgar Coach en Gerencia de Vida 2013 Haciendo Conciencia Como vengo a este encuentro? Como me siento? Cuál es mi propósito o que me gustaría que pasara en esta sesión? ACUERDOS Conjunto

Más detalles

2 º secuencia didáctica. Secuencia adaptada. El otoño. Hallar Mohamed Mohamed 1

2 º secuencia didáctica. Secuencia adaptada. El otoño. Hallar Mohamed Mohamed 1 El otoño Hallar Mohamed Mohamed 1 Grupo: 25 alumnos. Duración: 16 horas, 11 días. Área de conocimiento: Conocimiento del entorno. Objetivos: - Observar y explorar de forma activa su entorno, generando

Más detalles

Preschool Early Language and Literacy Including Mathematics. Contando y Aplaudiendo

Preschool Early Language and Literacy Including Mathematics. Contando y Aplaudiendo CI RCLE PreschoolEarl ylanguageand Li t eracyi ncl udi ngm at hemat i cs CPALLS + M at h Act i vi t i es i n Spani sh Contando de memoria ACTIVIDAD 1 Contando y Aplaudiendo No necesita materiales Procedimiento:

Más detalles