ESTUDIOS E INICIATIVAS PILOTO PARA PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN REPUBLICA DOMINICANA Y EN HAITÍ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTUDIOS E INICIATIVAS PILOTO PARA PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN REPUBLICA DOMINICANA Y EN HAITÍ"

Transcripción

1 ESTUDIOS E INICIATIVAS PILOTO PARA PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN REPUBLICA DOMINICANA Y EN HAITÍ CONVOCATORIA PARA INICIATIVAS PILOTO ASPECTOS GENERALES El proyecto Estudios e iniciativas piloto para promover la sostenibilidad ambiental en República Dominicana y en Haití es una iniciativa sostenida con recursos de la Unión Europea (EuropeAid) y de las siguientes organizaciones no gubernamentales: AVSI, Grupo de Voluntariado Civil (GVC), CIES UNIBE/OBMICA, IDDI e ORE. Las acciones del proyecto en su integridad se desarrollan en parte en la República de Haití, en el Parque Pic Macaya, y en parte en la Republica Dominicana en el Parque Nalga de Maco y sus zonas limítrofes. OBJETIVOS DE ESTA CONVOCATORIA Esta convocatoria tiene la finalidad de promover iniciativas comunitarias que permitan reducir las condiciones de pobreza presentes en las comunidades, ya sea a través del desarrollo de equipamiento social o a partir de técnicas de gestión y conservación de los recursos naturales, trabajos de conservación del suelo, capacitación, introduciendo nuevos cultivos, mejorando la gestión de los recursos naturales locales o identificando oportunidades alternativas para la generación de ingresos en las comunidades. BENEFICIARIAS/OS DIRECTAS/OS Las beneficiarias directas de esta actividad son las poblaciones locales del Parque Nalga de Maco y sus alrededores. ELEGIBILIDAD DE LAS/OS SOLICITANTES Podrán presentar propuestas las siguientes organizaciones: Organizaciones no gubernamentales (ONGs) Organizaciones comunitarias, rurales y de barrio (CBOs) Cooperativas Organizaciones religiosas (de cualquier credo) Asociaciones de desarrollo local Fundaciones privadas (sin fines de lucro) Instituciones gubernamentales

2 Cada organización puede presentar más de una propuesta, pero solo puede ser beneficiaria de una única subvención. Pueden consorciarse dos o más organizaciones para presentar propuestas en las comunidades. En el caso que la organización no tenga personería jurídica, las organizaciones deben presentar por lo menos una carta de recomendación de instituciones como ONGs con personería jurídica, alcaldías y otras instituciones públicas o privadas que les avalen y puedan darle soporte para el desarrollo e implementación de la propuesta. ORGANIZACIONES QUE NO SON ELEGIBLES Empresas privadas Partidos políticos Sindicatos DOTACIÓN FINANCIERA La dotación financiera del programa es de 50,000 Euros. CONDICIONES ESPECIALES DE LA CONCESIÓN Los proyectos deben realizarse en el Parque Nalga de Maco y sus alrededores. Las actividades necesarias para la realización de los proyectos deberán utilizar los fondos en un plazo no mayor de 12 meses después de la recepción de los mismos. Los solicitantes podrán solicitar un mínimo de 5,000 Euros y un máximo de 10,000 Euros. Los fondos serán entregados en pesos dominicanos según la tasa de cambio vigente a la fecha en que se realiza el desembolso. La organización solicitante debe demostrar que puede contribuir con un monto equivalente al 10% del total del presupuesto presentado, ya sea en aportes financieros o en especie (en bienes, servicios, mano de obra, etcétera). En caso de que se otorgue el financiamiento, la organización deberá abrir una cuenta bancaria para ser utilizada de manera exclusiva en el manejo de los fondos. Se le dará prioridad a organizaciones que tienen una trayectoria en la gestión sostenible de recursos naturales y/o a organizaciones de base de las comunidades. Las propuestas que integren género, etnicidad, población rural u otros grupos marginados presentes en la zona serán priorizadas. PERÍODO PARA LA EJECUCIÓN DE LAS INICIATIVAS Máximo 12 meses.

3 PROYECTOS ELEGIBLES Estos fondos se utilizarán para apoyar entre otras: Actividades ecónomicas vinculadas al desarrollo sostenible en el área del Parque Nalga de Maco y sus alrededores; Capacitaciones, reforestación, aterrazamiento y otras técnicas de gestión del suelo entre otras; PROYECTOS NO ELEGIBLES Actividades de apoyo a un solo individuo. Proyectos que discriminen a personas o grupos de personas por razones de género, diversidad sexual, religión, etnia, discapacidades físicas o mentales... Acciones de apoyo a partidos políticos. Acciones proselitistas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS Las solicitudes podrán recibir una puntuación máxima de 50 puntos de conformidad con el desglose previsto en la siguiente tabla de evaluación. CRITERIOS PUNTUACION Pertinencia de la acción 20 Inclusión de género, etnicidad, población rural u otros grupos marginados presentes 15 en la zona Capacidad organizativa y financiera de la organización solicitante 5 Sostenibilidad 10 Total 50 Pertinencia de la acción. (20 puntos) Es pertinente la propuesta con respecto a los objetivos del programa? En qué medida están claramente definidas las partes implicadas (beneficiarias/os finales, grupos destinatarios, etc.)? Están claramente definidas sus necesidades? Y son abordadas de manera apropiada por la propuesta? Contiene la propuesta elementos de valor añadido, como promoción de igualdad de género, necesidades de personas discapacitadas, derechos de minorías y derechos de migrantes haitianos? Qué grado de coherencia tiene el diseño global de la acción? Inclusión de la género, etnicidad, población rural u otros grupos marginados presentes en la zona. (15 puntos) Se refiere a la medida en que la propuesta involucre a estos grupos como beneficiarias/os, además de la medida en que estos grupos sean incluidos en el diseño, planificación y desarrollo de las actividades Cómo la propuesta involucra a mujeres, población de origen haitiano, población rural, u otros grupos marginales ya sea de manera individual o en grupos organizados? Fomenta la interacción de estos grupos con el sector público y privado de manera que se puedan fortalecer los mecanismos de concienciación, inclusión y participación para generar resultados efectivos?

4 Capacidad organizativa y financiera de la organización solicitante: (5 puntos) Con qué capacidades cuenta la organización para lograr una adecuada ejecución de las actividades propuestas? La organización ha tenido logros en la ejecución de proyectos de tamaño y escala similares a los que se están proponiendo? Posee la organización la plataforma física y el personal adecuado para la planificación y ejecución de las actividades propuestas? Si no los posee tiene el aval de una institución que le brinde asesoramiento? Puede la organización demostrar experiencia financiera para ejecutar propuestas? Tiene solidez institucional y reconocimiento público en su comunidad? Son los presupuestos y cronogramas de actividades presentados adecuados, realistas y realizables en los tiempos sugeridos? Sostenibilidad (10 puntos) Medida en que la propuesta haya conseguido otros fondos/recursos para asegurar su implementación. El proyecto no depende de situaciones/personas que lo pongan en riesgo de ejecución. Medida en que las/os beneficiarias/os sean factor clave para la existencia futura del proyecto. Medida en que se demuestra que al gastar los fondos solicitados, el proyecto no desaparecerá. CONTENIDO DE LAS SOLICITUDES Ver formulario anexo DÓNDE Y CÓMO ENVIAR LAS SOLICITUDES El formulario de participación debidamente completado, junto con la carta de recomendación, si aplica, deberán enviarse por medio de correo electrónico a gvc.dominicana@gvc italia.org con la firma escaneada del responsable de la organización solicitante (escanear los documentos). Los originales de los documentos, junto con los otros adicionales, deberán ser entregados sólo por las organizaciones seleccionadas. FECHA LÍMITE DE ENVÍO DE CORREO ELECTRÓNICO 30 de JULIO de 2012 a las horas. DOCUMENTOS A ENTREGAR SI RESULTA SELECIONADO Original del formulario de participación. Copia del decreto de incorporación de la organización o en su defecto la carta original de recomendación de ONGs con personería jurídica, alcaldías u otras instituciones públicas o privadas. Copia de los dos últimos estados financieros de la organización solicitante y/o de las organizaciones y/o instituciones garantes. Los documentos, previo acuerdo, podrán ser entregados a personal cualificado de GVC Gruppo Volontariato Civile en misión en la área del Parque Nalga de Maco o directamente en la oficina de la organización en Santo Domingo: GVC Gruppo Volontariato Civile Arzobispo Portes 155 Zona Colonial

5 Santo Domingo Tel: La falta de entrega de los documentos originales en el término de 10 días laborables desde la selección del proyecto a financiar determinará la descalificación automática de la organización seleccionada. CRONOGRAMA: 3 Talleres de 1 día cada uno de capacitación general para llenar el Formulario de Solicitud: semana 2 6 Julio dependiendo desde la localidad (Rio Limpio, Guayajayuco y La Piña); Soporte técnico in situ para la revisión del formulario: semana de julio dependiendo de la localidad (Río Limpio, Guayajayuco y La Piña); Cierre de la convocatoria: 30 de julio de 2012 a las horas; Selección de ganadores por parte del Comité de Selección: mediados de agosto de 2012; Firma de contrato de subvención y entrega de los fondos: a partir de la mitad de agosto 2012; Conclusión de las actividades financiadas: a más tardar 12 meses después de la recepción de los fondos; Entrega del informe final: a más tardar 2 meses después de la conclusión del proyecto.